martes, 27 de septiembre de 2022

El diputado Omar Ortega Alvares rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas

Cumpliendo con el mandato Constitucional de presentar su Informe de Trabajo, el diputado local, Omar Ortega Álvarez, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el auditorio municipal de Coacalco de Berriozábal, en el que reunió a un gran número de importantes dirigentes del Partido de la Revolución Democrática que le brindaron su respaldo, así como a la ciudadanía en general interesados en escuchar todo aquello que ha construido en beneficio de la población mexiquense. 


En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas como representante del Distrito 38 que comprende los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán en el Estado de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Omar Ortega Álvarez, aseveró que junto con sus compañeras las diputadas Elida Castelán y Viridiana Fuentes, conforman la bancada más productiva al interior de la LXI Legislatura de la entidad mexiquense, la que más propone, dialoga y aporta. 


En la que han presentado 62 iniciativas y 13 puntos de acuerdo, donde se destacan las iniciativas aprobadas, que son la de Violencia Vicaria, Cabildos Juveniles, Dirección Municipal de Atención a las Mujeres y Fideicomisos para los Proyectos de las Juventudes. 


Respecto a los puntos de Acuerdo aprobados resaltan: Atención a Personas en Situación de Calle, Abastecimiento de Agua Potable, Mujeres en Centros Penitenciarios, Adopción y Centros de Acopio. 


Explicó las iniciativas de ley que impulsa “Me Cuido Sola” en la que busca legalizar el uso y portación de armas no letales para la defensa personal, al igual que “el subsidio a la tortilla” para que el gobierno estatal de un subsidio al propietario de la tortillería de 10 pesos por kilo y que se venda al consumidor a 10 pesos, bajando así el costo.    


Estas son sólo algunas, entre muchas otras trascendentales propuestas que el legislador perredista, Omar Ortega ha presentado en la Legislatura Local.  


Este evento reunió a reconocidas personalidades, entre las que sobresalieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente estatal de este instituto político, Agustín Barrera Soriano, la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Edomex (TRIJAEM) la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, el coordinador de los diputados federales del partido del Sol Azteca, Luis Cházaro,  las diputadas locales, Viridiana Fuentes y Elida Castelán. 


Así como al Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Octavio Martínez Vargas, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Fernández Martínez, presidentes municipales, síndicos y regidores de varios municipios del Estado de México y compañeros exlegisladores de otros partidos políticos. 


Además de integrantes de la Organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD y la población en general que acudieron para mostrar su apoyo y felicitar al diputado Omar Ortega Álvarez, por su arduo trabajo en la LXI Legislatura local.  

En Ecatepec piden destitución de directora y se le practique una auditoría

Por David Esquivel

26 de septiembre 2022. Ecatepec. -Méx. - Padres de familia de alumnos que estudian en la escuela Secundaria Federal Zamna, ubicada en la Unidad Habitación Llano de los Báez exigen la destitución de la directora del plantel Angélica Mendoza Eurasmo; pero, antes que se vaya piden se la aplique una auditoría el manejo financiero que ha hecho de las cuotas escolares que cada año ha pedido a los paterfamilias, porque, según dicen, ha incurrido en malos manejos y uso indebido de los recursos.


Fabiola Valdez, una de las madres de familia afectada, explica que la directora, a través de la Asociación de Padres de familia exige de cuota a cada padre o madre la cantidad de 390 pesos por alumno, esto es, si una madre tiene dos hijos debe pagar 780 pesos, por ejemplo, dijo la vocera de las familias que hacen la denuncia ante la ausencia de la presidenta de la asociación que actúa en complicidad con la directora.


Añade que en todo caso las madres no están contra la aportación de cuotas, aunque en el papel no son obligatorios e inclusive están prohibidas; pero la protesta es por el mal uso que se le da los pacos más de 230 mil pesos recabados de cuotas, pues no se usan para lo que, supuestamente, se van a usar si no para otros fines que sólo la directora y sus allegados saben.

“Para pedir algo también hay que dar, pero en la escuela no se cumple eso, porque en los primeros días de clase el salón estaba sucio, entraban olores fétidos, había polvo en las bancas y las cortinas están súper sucias; además de que los gatos se meten por las ventanas porque carecen de vidrios”, afirma la madre de familia.


Agrega que “Llevamos casi un mes, y aún no se ha dado una respuesta concreta, sinceramente no me parece una manera correcta de trabajar de la directora, a la cual se le han dado posibles soluciones; pero lo único que ha hecho es mandar poner papel en las ventanas y hasta quiere poner láminas para taparlas cuando la solución es que las arreglen debidamente”, afirma. “Cabe aclarar que simplemente se niega a solucionar el problema, pero si pide la cuota "voluntaria".


En la secundaria Zamna estudian entre 590 a 600 estudiantes en un sólo turno matutino; tres alumnos del tercer grado “A” ya se enfermaron de las vías respiratorias y las madres temen que a la larga esto se puede convertir en Covid-19, por esta razón piden, además, que se guarden las medidas sanitarias pertinentes para evitar un contagio más grave.

Presenta Secretaría del Trabajo sus programas y servicios ante AMDAMEX

• Asiste titular de la dependencia, Maribel Góngora Espinosa, a la Toma de Protesta del Consejo de Directores de dicha Asociación para el periodo 2022-2023, encabezado por Víctor Mena Meneses.
• Ofrece ante integrantes de la misma los programas y servicios que tiene la Secretaría del Trabajo en beneficio de las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, asistió a la 45 Asamblea General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México por trabajar de manera conjunta con los integrantes de este sector para continuar impulsando la generación de empleos y la competitividad de la entidad.

En el encuentro, en el que se tomó protesta al Consejo de Directores para el periodo 2022-2023, encabezado por Víctor Mena Meneses, la funcionaria estatal presentó los programas y servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo en beneficio de las y los mexiquenses.

Expresó que a través de la Dirección de Empleo y Productividad se llevan a cabo Ferias de Empleo, donde se vincula en un mismo espacio a empleadores y buscadores de una vacante.

Además, mediante las Oficinas Regionales de Empleo se brinda atención enfocada a las necesidades particulares de cada persona, se les proporciona información, asesoría y opciones laborales.

Las personas pueden acudir de manera presencial, o acceder a los servicios digitales como es el Portal del Empleo https://www.empleo.gob.mx, la Bolsa de Trabajo, así como los Talleres para Buscadores de Empleo.

Agregó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI) es un órgano público descentralizado dedicado a la capacitación para y en el trabajo, a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y Unidades de Capacitación Externa (UCE), ubicadas en todo el territorio mexiquenses, a fin de que las personas desarrollen habilidades y destrezas que les permitan lograr un mejor trabajo o autoemplearse, y con ello mejorar su calidad de vida.

En cuanto al Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), indicó que es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Mediante el CCLEM, agregó, se busca la conciliación empleador-trabajador, por lo que se deja al alcance de todos los mexiquenses este portal como una herramienta más, que permite continuar con la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.

Finalmente, dijo que la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral tiene a su cargo la vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral en materia de condiciones generales, seguridad y salud en el trabajo, procurando la inclusión, la dignificación y la formalidad laboral mediante la práctica de visitas de inspección, así como la impartición de cursos, diplomados y la Maestría en Seguridad e Higiene.

Impulsa GEM a las mujeres a involucrarse en la tecnología

• Realiza Secretaría de las Mujeres conferencia virtual “Habilitando futuros posibles: políticas públicas desde el desarrollo tecnológico”.
• Impulsan a niñas, adolescentes y mujeres a involucrarse en los sectores tecnológicos y científicos.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con el objetivo de impulsar a las niñas y adolescentes a participar en áreas como la ciencia y la tecnología para buscar garantizar que tengan las mismas oportunidades, como lo ha priorizado el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevó a cabo la conferencia virtual, “Habilitando futuros posibles: políticas públicas desde el desarrollo tecnológico”.

Al iniciar la plática, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, es fundamental sensibilizar y capacitar a la sociedad para romper con estereotipos que se han fijado desde edades tempranas en las niñas y adolescentes en el ámbito educativo y laboral.

Señaló que, hablar de género no sólo es hablar de violencia, es hablar de brechas importantes que se buscan reducir para el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres; por ello, se trabaja con acciones afirmativas que en el ejercicio permiten reducir las de brechas género, por ejemplo, dar financiamiento a proyectos de investigaciones de las mujeres, así como becas que impulsan los estudios y el desarrollo con enfoque tecnológico.

Asimismo, expresó que el uso ético de las tecnologías es significativo para reducir la violencia digital, pues, aunque se trabaja en procedimientos que permitan prevenir y sancionar dichas conductas es responsabilidad del usuario el manejo de la información.

Por su parte, Cristina Martínez Pinto, Fundadora de PIT Policy Lab, señaló que se sigue trabajando para impulsar e involucrar a las mujeres en los ámbitos tecnológicos y científicos, ya que, son pocas aquellas que deciden incursionar en alguna carrera STEM, por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering y Mathematics.

Martínez Pinto mencionó algunas cifras que resaltan las brechas de género en las tecnologías como que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 9 por ciento de las mujeres a nivel nacional estudia Ingeniería Mecánica y el 14 por ciento Ingeniería en Computación mostrando como resultados la baja participación de las mujeres en los institutos de Ciencias Exactas de la Universidad como, el 12 por ciento de las mujeres forman parte del Instituto de Ciencias Físicas, mientras que el porcentaje de hombres que se desarrolla en el sector tecnológico abarca alrededor de 80 por ciento.

Precisó que, a lo largo de la historia, para poder involucrarse en la tecnología, las mujeres han enfrentado diversos retos, sobre todo por ser un sector predominante por los hombres, por ello se han impulsado diversas iniciativas y proyectos en los que se busca apoyar a más mujeres a incidir en posiciones de liderazgo en las carreras y trabajos STEM.

Finalmente, Martínez Pinto resaltó que, actualmente Policy Lab trabaja con la plataforma "Feminist Ai" que ayuda a resaltar las habilidades digitales que tienen las mujeres y con ello obtener mejores empleos que se relacionen con las habilidades sobresalientes.

Sumado a esto, invitó a seguir impulsando políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad y diseminación e impulsar a las mujeres a incursionar en las áreas que ellas deseen.

Anuncian en Edoméx aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de 9, 10 y 11 años en 16 municipios

· Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Del miércoles 28 de septiembre al viernes 7 de octubre se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños de 9, 10 y 11 años en 16 municipios, con los cuales concluye la vacunación de este grupo etario en las 125 demarcaciones mexiquenses.

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México explicaron que las y los menores podrán recibir la vacuna en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación. 

Niñas y niños deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco

 

General

 

28 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis

 

Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

28 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

29 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis

 

Coacalco

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

29 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

30 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Atlautla

General

3 de octubre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis

 

 

Ecatepec

A, B, C, D, E

3 de octubre

F, G, H, I, J

4 de octubre

K, L, M, N, Ñ,

5 de octubre

O, P, Q, R, S, T,

6 de octubre

U, V, W, X, Y, Z

7 de octubre

 

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que, a través de la Secretaría de Educación del Estado de México, se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Unen sus vidas legalmente con matrimonios colectivos en Toluca

• Contraen matrimonio civil 132 parejas en Capultitlán, en una ceremonia celebrada por el director general del Registro Civil.
• Dan Daniel y Miriam certeza legal a su situación civil, luego de tres años de vivir juntos.
• Forman Edoméx y Ayuntamiento de Toluca mil 025 familias fuertes en lo que va del 2022, con matrimonios civiles gratuitos.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. A tres años de iniciar una vida juntos, Miriam Segundo Moreno y Daniel Arreola Hernández decidieron demostrar que el amor verdadero existe y se dieron el “sí, acepto”, en una boda colectiva realizada en la delegación de Capultitlán, en Toluca.

“Ahora, mi vida es tuya y además soy tu esposo, además legal y socialmente estamos tú y yo, como lo hemos estado desde que nos conocimos, te amo y lo seguiré haciendo el resto de mi vida”, manifestó Daniel.

“Yo la verdad es que estoy muy, pero muy contenta de formar y seguir haciendo mi vida contigo y, como lo hemos hablado, yo creo que hasta que seamos muy viejitos juntos apoyándonos en todo y contigo en las buenas y en las malas”, compartió Miriam.

La historia de esta joven pareja comenzó a escribirse cuando el destino unió sus vidas y se conocieron en el ámbito laboral; hoy, son una de las 132 parejas que formalizaron su unión con el vínculo del matrimonio civil.

“Sí, me siento más segura de que legalmente y ante toda la sociedad pues ya soy su esposa. Creo que es un paso más esto de casarnos y pues los que siguen, todos los planes que tenemos juntos así se deben confirmar”, dijo la nueva esposa.

El director general del Registro Civil, César Sánchez Millán, destacó que la institución del matrimonio es la base de la sociedad mexicana, en este sentido celebró la decisión de las 132 nuevas familias mexiquenses.

“Lo anterior demuestra que siempre existen parejas como las aquí presentes que conservan la ilusión de formar familias fuertes consolidando su unión a través del matrimonio y que, además, atrás de todos y cada uno de ustedes hay grandes historias de vida, de compromiso, de lucha y de entrega”, afirmó aseguró el Director del Registro Civil.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidió en la importancia de fortalecer el tejido social a través del matrimonio civil.

“La familia es algo de lo que siempre hemos hablado, por eso les agradezco a todos quienes hoy están participando porque el día de hoy nos están acompañando a acreditar la manera en que una sociedad se integra, se hace fuerte, se consolida y empieza a dar pasos hacia adelante”, señaló.

En lo que va del año, la dirección general del Registro Civil ha celebrado mil 025 matrimonios colectivos en un total de siete eventos gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Toluca, lo que permite construir familias fuertes.

Eligen nuevos integrantes para el Órgano de Gobierno de la JAPEM

• Integran nuevos vocales del rubro asistencial el Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
• Cuenta con vigencia de tres años la selección de representantes.
• Participan en las sesiones ordinarias y extraordinarias para dar a conocer los intereses, planteando problemas y solicitudes de las instituciones a las que pertenecen.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Para seleccionar a los Vocales del rubro asistencial ante el Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) adscritas a este organismo, votaron para elegir a las personas que desempeñarán ese rol.

La JAPEM está sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, cuyo Órgano de Gobierno está integrado por cinco Vocales del sector público estatal, que son los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Salud y de Desarrollo Social.

También del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), así como seis Vocales del rubro asistencial que atienden el área médica, educativa, para personas con discapacidad, para ancianos, para niñas, niños y adolescentes y para el desarrollo social.

Conforme a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México (LIAPEM), la JAPEM coordina, organiza y vigila la elección de los Vocales, las personas que desempeñan ese rol se designan de acuerdo con la función predominante de la institución en la que son patronos y deben ser personas de reconocida honorabilidad.

En este sentido, los representantes del rubro tendrán las funciones de participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano de Gobierno de la Junta, representando los intereses, planteando problemas y solicitudes de las instituciones a las que pertenecen.

Ante este panorama, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, señaló que la durabilidad de esa encomienda es de tres años y que en esta ocasión se eligieron a cuatro representantes de los rubros ancianos, para niñas, niños y adolescentes, de educación y para personas con discapacidad, mientras que los Vocales para el desarrollo social y médico aún se encuentra vigente su nombramiento.

Impulsa GEM incremento de espacios públicos verdes en la región oriente de la entidad

• Participan más de 300 vecinos en reforestación de espacio público, organizada por las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra y la del Campo.
• Siembran cerca de 4 mil árboles que generarán servicios ambientales y de mejoramiento urbano.
• Será el polígono contiguo al Parque de la Ciencia Valle de Chalco un área de conservación ecológica gracias a la reforestación de 10 hectáreas.

Valle de Chalco, Estado de México, septiembre de 2022. Más de 300 vecinos de los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz participaron en la jornada de reforestación que el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la del Campo (SeCampo), organizó en Valle de Chalco.

Como parte de la estrategia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para recuperar espacios públicos, el polígono contiguo a lo que será el Parque de la Ciencia Valle de Chalco está concebido como un espacio verde urbano, que coadyuvará en la regulación de la temperatura, la reducción de la contaminación atmosférica y la captación de agua, en beneficio de los habitantes de la región oriente de la entidad.

Durante el evento, Anabel Dávila Salas, subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, reconoció la participación ciudadana y subrayó la importancia de planear acciones como ésta, con la que se aprovecha la temporada de lluvias para que los cerca de 4 mil árboles sembrados, en un área de 10 hectáreas, se adapten, crezcan y empiecen a generar servicios ambientales y de mejoramiento urbano.

Éste es uno de los trabajos colaborativos que la SEDUO realiza con otras dependencias, por lo que participaron en la jornada de reforestación la Directora General de PROBOSQUE, Mireya Salas Carrillo, así como la Bióloga Alejandra Rodríguez Gómez, titular del Departamento de Restauración y Fomento Forestal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Con acciones como ésta, se consolida la recuperación de espacios públicos que aportan beneficios medioambientales y sociales, además de incentivar el dinamismo económico de la entidad.

OMV RADIO recomienda: José Madero llegará este viernes 30 de septiembre a Orizaba para presentar “Giallo”

*José Madero se prepara para presentarse este viernes 30 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Orizaba a partir de las nueve de la noche.
*Boletos a la venta en taquillas del Auditorio Metropolitano y en Ticketmania en https://ticketmania.mx/evento/jose-madero-5/

Después de más de 100 shows en México, Sudamérica y Estados Unidos, más de 30 recitales en vivo en distintas partes de la república en el último año y tras debutar como número uno en listas de éxitos y ventas, el regiomontano José Madero presenta "Giallo", su quinta producción como solista, acompañada de su respectiva gira "Giallo Fantastique Tour", la cual abarrotó el coloso de Reforma en la Ciudad de México (CDMX) de manera contundente días antes de su presentación. Ahora el multifacético cantante, productor y compositor se prepara para presentarse este viernes 30 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Orizaba a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en taquillas del Auditorio Metropolitano y en Ticketmania en https://ticketmania.mx/evento/jose-madero-5/ 

José Madero ex vocalista de PXNDX (Panda), quien además de cantar es músico, compositor, escritor y podcaster mexicano tiene todo listo para llegar a Orizaba este viernes 30 de septiembre. Desde el año 2016 se ha dedicado a trabajar en su carrera como solista y se ha ganado el cariño de miles de mexicanos amantes de su música. De este modo, el icónico cantante prosigue su gira nacional para dar a conocer su álbum titulado “Giallo” que pisará más de 15 ciudades de la República Mexicana y pondrá a cantar a bailar a todos sus fanáticos, en la que entonará tanto sus nuevos éxitos, pero también los tradicionales y clásicos que siguen escuchando miles.

En 2016, José Madero presentó su primer disco como solista, titulado "Carmesí". El álbum obtuvo altas ventas en plataformas digitales de música como iTunes, además de entrar en los diez más vendidos de México, donde fue certificado disco de oro. En ese trabajo discográfico, trece canciones, José Madero incorpora nuevos sonidos, ritmos e instrumentos. El tema principal es "Plural siendo singular", que sumó cuarenta y cinco millones de reproducciones en YouTube. José Madero fue nombrado Artista Revelación México del 2016, por Monitor Latino, una lista elaborada por expertos de la industria musical, con base en datos de más de 700 emisoras hispanas de radio.

En 2017, José Madero publicó el tema "Literatura rusa", que fue uno de las favoritas del público aficionado al rock. En diciembre de ese año, presentó "Rompope para uno", una canción de Navidad un poco oscura, muy a su estilo, según la crítica especializada. Sus siguientes álbumes de estudio fueron "Noche", de 2017; "Alba", de 2018 y "Psalmos", de 2019. Entre 2019 y 2020, José Madero estrenó los sencillos "Final Ruin", "Riesgo de contagio" y "La petite mort". En 2021, publicó las canciones "Mercedes", "Teoremas, etc.", "Peonías pt. 3" e "Invócame".

Una voz privilegiada, un roquero auténtico, una exitosa carrera musical y un trabajador incansable, entre otros atributos, le dan a José Madero, quien acaba de empezar su cuarta década de vida, el soporte necesario para seguir brillando como cantante, músico, compositor, escritor, productor discográfico o podcaster. Y esta semana estará presentándose en Orizaba, concretamente el viernes 30 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Orizaba a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en taquillas del Auditorio Metropolitano y en Ticketmania en https://ticketmania.mx/evento/jose-madero-5/ 

Prevén aprobación de Matrimonio Igualitario en Edoméx, iniciativa de MORENA

- En Comisiones Legislativas se buscará la aprobación del dictamen.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022. - Diputadas y diputados de la LXI Legislatura, aprobarían hoy en comisiones la iniciativa de Matrimonio Igualitario en el Estado de México, luego de haber consenso entre los integrantes de los grupos parlamentarios.

Estiman en el Congreso local, que en la reunión de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género se apruebe, por mayoría de votos el dictamen formulado, luego del análisis y discusión de tres iniciativas presentadas por integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA y el PRD, para reformar diversos artículos del Código Civil del Edoméx.

Hay que recordar que los legisladores de MORENA Azucena Cisneros, Anais Miriam Burgos Hernández, Daniel Andrés Sibaja González, María Del Carmen De La Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez presentaron el pasado 5 de octubre del 2021, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del estado de México en materia de matrimonio igualitario.

En ese momento, al subir a tribuna la diputada Anais Burgos para presentar la iniciativa para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, señaló que era necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, es un deber supremo de cualquier gobierno democrático.

“Nosotros buscamos terminar con la discriminación arbitraria ¿por qué unos si tienen derecho a casarse y otros no?”, se preguntó.

Posteriormente la legisladora Beatriz García Villegas presentó otra Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México, en materia de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Azucena Cisneros comentó que se tienen los votos necesarios para la aprobación al ser remitidas las iniciativas a las Comisiones Legislativas por economía procesal las propuestas se unieron y tras su análisis y discusión se decidió realizar una propuesta conjunta, destacando la sustitución del Artículo 4.1 Bis. Vigente que dice: “el matrimonio es una institución… por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida…” por “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida …”

Aseguró que se establece que dos personas sin importar su sexo pueden contraer matrimonio, haciendo posible el Matrimonio Igualitario en el Estado de México.

En las modificaciones realizadas al Código Civil del Estado de México también se agregaría la propuesta de la diputada Beatriz García sobre anexar los términos: parejas homoparentales, personas no binarias y transexuales, así como a las mujeres e hijos en común.

Anais Burgos diputada de Chalco y fuerte impulsora de la iniciativa de Matrimonio Igualitario ha destacado que se busca que esta Ley pueda salir en consenso con la mayoría de los Grupos Parlamentarios y que las y los diputados están a favor de la diversidad sexual.

Para FINALIZAR, la legisladora Azucena Cisneros Coss sostuvo que con esta iniciativa las y los diputados de MORENA responden a la demanda de un importante sector de la población.

De aprobarse hoy dicho dictamen en las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, el próximo jueves pasaría al Pleno de la LXI Legislatura donde se espera la aprobación de los Matrimonios Igualitarios en el Estado de México.

Detienen a banda por delitos contra el ambiente y la salud en Naucalpan

- Aseguran, además, un tiradero clandestino de desechos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. - Policías municipales de Naucalpan participaron en un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno, realizado en Santiago Tepatlaxco, donde se aseguró un tiradero clandestino y se detuvo a nueve personas, entre ellas un menor de edad.

Lo anterior, como probables responsables de robo, delitos contra la salud y el ambiente, portación de arma prohibida y quebrantamiento de sellos.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que en el operativo que se realizó al mediodía del lunes 26 de septiembre, participaron elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad estatal y Guardia Nacional.

La acción policíaca se llevó a cabo para cumplimentar orden de aprehensión y ejecutar un cateo en avenida Puente de Piedra, Barrio Arenillas, de la comunidad referida, donde además se aseguraron ocho vehículos, entre ellos cinco tipo torton y una retroexcavadora, un arma de fuego tipo escopeta, 15 cartuchos útiles, 44 bolsas con hierba verde con características de marihuana.

Las personas detenidas son Fernanda ‘N’, Perla Vanesa ‘N’, Nancy Polet ‘N’, Juan Carlos ‘N’, José David ‘N’, José Armando ‘N’, Joaquín ‘N’, Mario ‘N’ y Roberto ‘N’, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se abrieron tres carpetas de investigación para determinar la situación jurídica de cada uno.

La dependencia municipal detalló que en el caso del delito de robo, se tiene la modificativa agravante de haberse cometido al interior de una casa habitación y perpetrarse con violencia.

El comisario de Naucalpan Francisco Rosas Olmos indicó que la alcaldesa Angélica Moya Marín ha dado instrucciones para que la Dirección General de Seguridad Pública trabaje de manera coordinada con la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente para combatir los tiraderos clandestinos en el municipio.

Aumentan bloqueos en Ecatepec por escasez de agua

• Por semana, al menos reportan el registro del cierre de una vialidad primaria en el municipio, hasta alcanzar dos en estos días.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, septiembre del 2022. - Por la grave escasez de agua que padecen más de 500 mil personas en el municipio de Ecatepec, se registran cerca de un bloqueo a la semana, y ayer lunes sumaron dos en vialidades importantes, ante la falta de respuesta del ayuntamiento local para aumentar el suministro del vital líquido que solo llega un día a la semana a los domicilios.

¿Queremos agua ya! y ¡Alto al elevado costo de pipas! son las consignas de vecinos de colonias Hogares Mexicanos, Jardines de Ecatepec, Jajalpa y Laureles, en su mayoría adultos mayores, quienes se apostaron desde las 6:30 horas en ambos sentidos de la Vía Morelos, en la estación San Cristóbal de la Línea 4 del Mexibús, y llevaban sietes horas de cierre vial, sin lograr acuerdo alguno con autoridades locales.

Los manifestantes reclaman que el agua potable solo llega una vez a la semana a sus domicilios y se ven obligados a pagar por dotación de agua en pipas que envía el gobierno municipal a un costo de entre 150 a 250 pesos, monto que es insostenible, sobre todo en el caso de adultos mayores.

Cerca del mediodía, comenzó un segundo bloqueo de habitantes también por falta de suministro de agua en Tierra Blanca, Vista Hermosa y el Tejocote, quienes se apostaron en la Avenida Insurgentes en el Palacio Municipal.

El 13 de septiembre, se registró un bloqueo en ambos sentidos de la Avenida Central para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), responder a sus demandas de abasto de agua potable a través de la red hidráulica.

Policía de género en Atizapán de Zaragoza detecta, identifica, canaliza y protege a víctimas de violencia

• La unidad de seguridad, atiende a mujeres y personas vulnerables, y se apoya en psicólogas antes de las denuncias.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022. - La erradicación de la violencia es uno de los objetivos de la Policía de Género adscrita a la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Esta área atiende casos de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres en situaciones vulnerables, explica Mayra Estephani Mondragón Pedraza, una de sus integrantes.

“Policía de Género se encarga de atender a personas víctimas de violencia, es para mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres, personas de la tercera edad o grupos vulnerables que sufren algún tipo de violencia.

“No por ser Policía de Género somos únicamente mujeres, también hay hombres dentro de nuestra célula”, detalla la oficial.

Está integrada por un equipo multidisciplinario, entre licenciados en Trabajo Social, Derecho, Psicología y el personal operativo, que trabaja en tres turnos de 24 horas, cada uno compuesto por cuatro personas.

Entre sus labores está la detección de la violencia, identificación, canalización de las víctimas y protegerlas junto con el área de Atención a Víctimas, donde hay personal que trabaja en la contención de las emociones.

“Recibimos el llamado, que puede ser a través de la central de emergencias, de una denuncia anónima o cuando la persona llega directamente a las oficinas de la Policía de Género. Atendemos a la persona a través de una breve entrevista en donde indagamos y detectamos el tipo de violencia para así canalizarla a la institución o al área correspondiente.

“Las áreas a las que canalizamos, como primera instancia, es la Unidad de Atención a Víctimas que está dentro de nuestra Subdirección de Prevención del Delito, donde contamos con psicólogas que nos apoyan en la contención de emociones para las víctimas, para que se sientan con la seguridad y la confianza de que en todo momento se les va a prestar el apoyo desde un inicio hasta el final de su denuncia”, agregó Mondragón Pedraza.

Aquí es donde se logra un trabajo en conjunto con dependencias del orden estatal, por ejemplo, la AMPEVIS, que es la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, donde las víctimas inician su carpeta de investigación en contra de la violencia que padecen.

Los integrantes de esta unidad pueden ser identificados por las franjas en color morado que portan en su uniforme. También cuentan con unidades balizadas con el mismo color.

En lo que va del año, han atendido a 576 personas por violencia física, sexual, económica patrimonial o psicológica.

Comisión aprueba dictamen para que organizaciones migrantes integren el sector social de la economía

• Avala reformar la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 25 de la Constitución Política.

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), aprobó por 17 votos, el dictamen que establece que el sector social de la economía se integre por organizaciones de personas mexicanas migrantes radicadas en otros países. 

El documento, que reforma los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 25 de la Constitución Política, en materia de sociedades migrantes, agrega que el Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social esté integrado por los consejeros invitados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y que deberán ser personas reconocidas por sus aportaciones al sector, podrán ser de la comunidad mexicana migrante.

El objetivo, refiere el dictamen, es dar certeza y seguridad jurídica a la contribución económica solidaria que, por medio de remesas colectivas, realizan los connacionales radicados en el exterior para el desarrollo de sus comunidades mexicanas de origen y donde viven sus familias, con la asignación de recursos presupuestales por parte de los gobiernos Federal, de los estados y municipios de la República Mexicana, en equivalencia con lo aportado por las y los migrantes.

La diputada proponente de la modificación, María Elena Serrano Maldonado (PRI), expuso que para las y los mexicanos que radican en otros países es importante que se escuchen sus demandas en la más alta tribuna de la nación, ya que están convencidos que es su legítimo derecho y obligación formar parte de la agenda política del país.

Agregó que para la comunidad mexicana residente en el exterior es fundamental contribuir con el respaldo económico de sus familias en México mediante el envío de remesas.

En este sentido, señaló que el valor acumulado por los ingresos en los primeros siete meses del 2022 se ubicó en 32 mil 812 millones de dólares, lo que redunda en el crecimiento del Producto Interno Bruto, toda vez que aumentó el ingreso de los hogares mexicanos, y según datos del Inegi y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, 4.9 millones de familias reciben remesas.

Ante ello, argumentó que es importante la visibilización e incorporación de los connacionales como parte de la economía social y solidaria del país y que formen parte del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social y Solidaria, a fin de continuar colaborando con la Federación, los estados y municipios para rescatar o rehabilitar los principios y objetivos del Programa 3 x 1.

El diputado de MORENA, Roberto Valenzuela Corral se congratuló de que se tomará en cuenta su propuesta respecto a tener un lenguaje incluyente; pues ello, garantiza la igualdad y la no discriminación hacia las personas, y fortalece el respeto a sus derechos humanos.  

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) afirmó que con esta reforma las organizaciones sociales de mexicanas y mexicanos migrantes se integrarán al sector social de la economía, lo que constituye un gran avance en materia de igualdad porque podrán formar parte del Consejo del INAES.

Previamente, la Comisión guardó un minuto de silencio por la diputada María Bertha Espinoza Segura (MORENA-Distrito 3-Veracruz), en memoria de su tiempo, trabajo y esfuerzo realizado en esta Comisión, quien falleció el 12 de septiembre.  

Asimismo, se informó que la diputada Rocío Hernández Villanueva (MORENA) y el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) se incorporaron a los trabajos de esta instancia legislativa.

Además, se aprobó el segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo, y el plan anual de trabajo 2022-2023.

En asuntos generales, la diputada Gutiérrez Valdez, informó sobre las pasantías realizadas en junio, julio y agosto, en las que fueron invitados por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, cuya finalidad fue conocer de primera mano su organización y la manera de incidir de esas unidades. 

“Nos deja un aprendizaje valioso, pero sobre todo un panorama más amplio y claro de cuál es su objetivo, beneficio y finalidad en favor del sector social y solidario”. Agregó que se hizo llegar a cada integrante de la Comisión una minuta del trabajo realizado y las presentaciones de las diversas pasantías, con información que será de utilidad para todas y todos.

Realizan Foro “Hacia la política de eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, un compromiso con la OMS hacia el 2023”

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro virtual “Hacia la política de eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, un compromiso con la OMS hacia el 2023”, en donde especialistas de la OPS, OMS y la Secretaría de Salud, así como de la organización civil Salud Justa, expusieron sus puntos de vista respecto al dictamen a la minuta que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), señaló que este dictamen busca que todo alimento, bebida no alcohólica, aceite y grasa no exceda las dos partes de ácidos grasas trans por cada cien partes del total de ácidos grasos, y que sea la Secretaría de Salud la encargada de establecer las bases para regular los ácidos trans de producción industrial. 

“Ese es un compromiso que tenemos todas y todos en la Comisión de Salud, sus integrantes estamos conscientes del gran trabajo que tenemos respecto a la constante búsqueda de la protección de la salud de todas las personas a través de una alimentación adecuada”, subrayó.    

Agregó que esta minuta fue sometida a un riguroso análisis con el objetivo de estudiar a detalle lo que esto podría significar en materia de salud. Dijo que cotidianamente estos problemas afectan a un gran sector de la población; sin embargo, a través del análisis profundo con especialistas, quienes conocen el tema, se pueden tomar mejores decisiones.  

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA), secretario de la Comisión de Salud y promotor de este encuentro, señaló que es una discusión tan importante como lo fue el etiquetado que se definió en la anterior Legislatura, pues tiene una incidencia directa sobre la salud de las y los mexicanos, de lo que “se conocerá más a fondo en este foro”. 

Puntualizó que los intereses económicos no deben prevalecer sobre las decisiones técnicas y jurídicas para el bienestar de la población, más aún cuando en Latinoamérica ya hay normas para la eliminación de este tipo de grasas.

En su ponencia “Importancia de la regulación de los ácidos grasos trans”, la senadora Margarita Valdez Martínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, dijo que estos son causa de daño a la población, especialmente a la juventud y niñez, pues la salud depende de lo que se coma o no, aunado a que ocasionan enfermedades cardiovasculares y obesidad. “Si hace 20 años se hubiera puesto atención a las grasas trans, la pandemia no nos hubiera afectado de la manera en que lo hizo”.

Celebró que la Secretaría de Salud esté pendiente de estos temas, así como la sociedad civil, la cual se ha convertido en un motor; “una ciudadanía que no está esperando a ver qué se les ocurre a las y los legisladores, sino que exige qué temas tocar. Desde el Senado estaremos pendientes de la salud de las y los mexicanos”.

Intervención de especialistas

Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, resaltó que las medidas regulatorias para eliminar los ácidos grasos trans han demostrado ser no solamente necesarias sino factibles y eficaces, ya que pueden reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. “Apoyamos esta minuta y que se apruebe en los términos planteados, no hay duda de que beneficiará la salud de la población”. 

Durante el tema “Eliminación de las grasas trans de producción industrial de la Región de las Américas”, el doctor Fabio Da Silva Gomes, asesor de Nutrición de la OPS/OMS Washington D.C., apuntó que se han cumplido cien años del innecesario uso de esa sustancia que arremete a la salud de la población. Comentó que México ha avanzado en el tema del etiquetado frontal, pero la legislación no ha sido adoptada para eliminarla y que haya mecanismos para su cumplimiento y evaluación. 

En su ponencia “Prevención de enfermedades cardiovasculares en México”, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, aseguró que los ácidos grasos vegetales, que desde hace unas décadas se consideraban una opción saludable respecto a los de origen animal, son las peores grasas, por lo que no hay razón para tenerlas en la dieta, incluso, aseveró, deberían considerarse como algo tóxico y nocivo. “Se ha demostrado su efecto dañino en la salud de las personas”.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, expuso que la OMS estima que cada año hay más de 260 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares que se pueden atribuir directamente a una ingesta excesiva de ácidos grasos trans. “Esperamos que este dictamen sea resuelto la próxima semana en el Pleno y se den las condiciones y muestra de voluntad que ha habido hasta ahora a favor de la regulación, que es muy necesaria para México, y que puede salvar alrededor de 36 vidas por día”.

Inicia el ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo, inició el ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”, que será transmitido con libre acceso a través de las plataformas digitales de la Cámara de Diputados, a partir de este lunes y hasta el próximo jueves 29 de septiembre. 

Las conferencias están a cargo de la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Tapia Fonseca -forma parte de la red de investigadoras parlamentarias de la Cámara- y con la participación de la Coordinación de Servicios de Información, Biblioteca y Museo.

Ismael Carvallo, director del Espacio Cultural San Lázaro, mencionó que con este ciclo se cierra la última semana de actividades en conmemoración del 150 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Dijo que las conferencias abordarán el tema de las relaciones políticas del expresidente de México con el Congreso, que a veces fueron muy tensas durante el periodo juarista.  

La expositora, Mónica Tapia Fonseca, explicó que las relaciones entre los congresistas y Juárez no fueron fáciles, pero hubo ayuda mutua a fin de concretar las Leyes de la Reforma, que iniciaron con la expedición de la Ley de Administración Pública (la Ley Juárez), cuyo autor fue el propio político oaxaqueño cuando fungió como ministro de Justicia.

Mencionó que la ideología liberal de Juárez nació con sus estudios sobre la teología moral, gramática latina y la influencia política europea que derivaron finalmente en la redacción de la Constitución de 1857.

La historiadora de la UNAM precisó que las legislaturas que acompañaron al periodo juarista fueron la Segunda (de 1861 a 1863), la Tercera, conocida como itinerante (de 1863 a 1865), la Cuarta (de 1867 a 1869), la Quinta (1869- 1871) y, finalmente, la Sexta Legislatura (1871-1873).

Por su parte, María Guadalupe Mejía, historiadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que Benito Juárez le dio estabilidad política al país con la organización del Congreso, a pesar de las intervenciones extranjeras, las revueltas y la fuerte crisis económica derivada de la deuda externa.

Destacó que en el periodo juarista no se interrumpieron las sesiones de las Legislaturas, sin importar los conflictos armados y la invasión francesa luego de que el presidente de México ordenó la suspensión de pagos de deuda ante la fragilidad de las finanzas del país. 

El ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación” se transmitirá en línea a través de las plataformas de redes sociales del Espacio Cultural San Lázaro los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2022, de 16:00 a 17:00 horas. 

Diputadas y diputados de la Comisión de Energía aprobaron tres dictámenes con punto de acuerdo

• Entre los temas: volúmenes de gas quemado y venteado, Agenda 2030 y precios del asfalto.

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo relativos a disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las costas mexicanas, atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y ajustar los precios del asfalto que se produce en México

Disminuir volúmenes de gas quemado en costas mexicanas

Con 29 votos a favor, se avaló el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que dentro de sus facultades realice las recomendaciones pertinentes a Petróleos Mexicanos, a fin de disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las costas mexicanas y evitar la contaminación del medio ambiente.

También, pide a la Comisión Nacional de Hidrocarburos vigile la aplicación de las disposiciones técnicas establecidas en la resolución CNH 06.001/09 y, en su caso, la realización de acciones y procedimientos relacionados con su cumplimiento.

La promovente del punto de acuerdo, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) argumentó que, durante la exploración y explotación de dicho bien natural, se utiliza la quema y venteo, “lo que debe encender las alertas debido a las perjudiciales consecuencias económicas, medioambientales y sociales”.

Indicó que la urgencia por modificar esta práctica no es menor, debido a que a nivel mundial la quema de gas durante la exploración y extracción de hidrocarburos va en aumento. “No tenemos herramientas directas para cambiar lo que los demás hacen, pero sí podemos hacer de nuestra industria un ejemplo para así liderar la transformación que urge a nuestro planeta”.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) precisó que lo que hoy se aprueba es resultado de las décadas en las que Pemex ha estado abandonado, sin mantenimiento ni la posibilidad de nuevas tecnologías que permitieran un mejor aprovechamiento de este gas quemado y venteado. “Voy a votar a favor, porque es una situación que ya se está haciendo”. 

Que CNH adecue lineamientos para atender Agenda 2030

También se aprobó, con 29 votos a favor, un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Asimismo, a publicar en su portal electrónico los resolutivos correspondientes al proyecto piloto para aplicar la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para los Recursos y con referencia a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su agenda para el 2030.

De MORENA, la diputada Raquel Bonilla Herrera destacó la importancia de que las instituciones asuman los compromisos que el Estado ha suscrito con las Naciones Unidas y el seguimiento de la Agenda 2030, instrumentando lineamientos y disposiciones encaminadas a impulsar soluciones que permitan incrementar la oferta energética necesaria para el crecimiento económico y mejorar el desempeño ambiental 

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (MORENA) resaltó que, siendo México participante activo en la definición de la Agenda 2030, “es importante que la Comisión Nacional de Hidrocarburos armonice sus lineamientos y disposiciones con la Agenda 2030 en el tema energético para una gestión integral de los aspectos sociales y ambientales relativos a los proyectos de producción y exploración de los recurso y reservas, observando lo viable y factible desde lo económico y técnico”.

Ajustar precios del asfalto que se produce en México

La Comisión avaló con 33 votos en pro, el dictamen que exhorta a Petróleos Mexicanos a ajustar los precios del asfalto que se produce en México, con base en los precios del mercado internacional conforme corresponda a cada mes, con el fin de lograr un mayor margen de competitividad en la oferta y la demanda y que con dichas acciones la economía nacional se vea beneficiada.

Asimismo, exhorta a Petróleos Mexicanos a que publique en su portal electrónico los precios oficiales del asfalto Ekbé y con ello evitar los sobrecostos del producto.

Una de las promoventes, diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) expresó que la problemática de los gobiernos locales para contar con el material de asfalto se debe al encarecimiento del mismo y los sobrecostos en los que incurren algunos gobiernos municipales. 

El propósito del dictamen, dijo, es dar certidumbre a las empresas, los gobiernos estatales y los municipios para planear sus proyecciones financieras en la inversión de obras privadas y públicas, así como evitar retrasos en el desarrollo de la infraestructura física e impulsar el bienestar de la población.

Realizan homenaje a exfuncionario

Además, a través de la proyección de un video, la Comisión de Energía realizó un homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, exdirector de Eventos de la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado 4 de julio de 2022 y se desempeñó como servidor público por más de dos décadas en el Poder Legislativo. 

El diputado Rodríguez González expresó que durante la LXIV y LXV legislaturas compartieron días de trabajo. “Siempre nos acompañó de manera profesional y responsable en cada una de las actividades; fue un ejemplo a seguir y demostró que siempre se puede”.

De igual modo, la instancia legislativa aprobó su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022, y su programa de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Participan de especialistas

Luis Solís, de HDF Energy, filial francesa operando en México, hizo la presentación de “Energía Los Cabos. Tema: Hidrogeno”. Expuso el presente y el futuro del hidrogeno en México y a dónde apunta la perspectiva económica de este combustible, así como los esfuerzos que se realizan en el país.

Explicó que el hidrogeno verde es el que proviene de fuentes renovables de energía y es utilizado como un vector de almacenamiento que puede potenciar el despacho y la generación de energía en el país. Externó su disposición de colaborar con el Gobierno Federal en ofrecer energía limpia, asequible y segura. 

Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional, expuso el tema “Las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México y el Arbitraje Estado-Estado”.

Señaló que, de acuerdo a dicho documento, México obstaculiza a través de distintos órganos administrativos la operación de empresas privadas en el sector energético, al retrasar, negar o revocar permisos. Sobre el arbitraje Estado-Estado en el marco del T-MEC, mencionó que es un medio relativamente rápido de solución de controversias, en comparación con el arbitraje de inversión y los casos de la Organización Mundial del Comercio.

En asuntos generales, el presidente de la Comisión informó que se tiene prevista una visita al Instituto Mexicano del Petróleo, el próximo 5 de octubre, a las 10 de la mañana, para conocer las instalaciones de uno de los centros de investigación y desarrollo de tecnología más importante que tiene el país en materia de industria petrolera.

Avala Comisión de Energía dictamen que expide Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

• Abroga Ley del Sistema de Horario y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional.
• Sus beneficios serán a la salud, a las actividades escolares, económicas, seguridad pública y ahorro de energía eléctrica.

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó con 22 a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, y abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen precisa que la ley es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés general; su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tengan asignada competencia sobre la materia que regula el presente ordenamiento.

Reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

La Zona Centro será la referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

En tanto, la Zona Pacífico es la referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora.

A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California; Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

El dictamen precisa que en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Además, para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Resalta que la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros. El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Con el dictamen, también se abroga el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

El documento que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, así como de diversas propuestas de diputadas y diputados, argumenta que los beneficios que traerá la expedición de la Ley serán a la salud, a las actividades escolares, económicas, incremento de la seguridad pública por las mañanas y ahorro en la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios.

Menciona que el sistema de husos horarios sirve para determinar la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. Además, de acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Concretamente, añade, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido antes que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos. 

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), informó que la Junta Directiva aprobó una adenda al dictamen, que contiene únicamente modificaciones de técnica legislativa, misma que fue integrada.

Aclaró que se recibieron de manera extemporánea oficios relativos a iniciativas que reforman la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, pero quedan sin efectos al contemplarse en el dictamen.

De igual modo, expresó que se recibió de la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) reservas a los artículos 4 y 5, adicionando un artículo transitorio. “Pasa al Pleno de esta soberanía, en los términos que la proponente solicita”.

Participación de diputadas y diputados

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (MORENA) expresó que expedir una nueva ley, es darle bienestar al pueblo de México, pues la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban. El horario de veranos, dijo, “no solo quedó corto en alcanzar su objetivo, sino que ha provocado situaciones culturales, sociales e incluso en la salud”. 

De MORENA, la diputada Lidia Pérez Barcenas afirmó que el dictamen recoge la preocupación que el horario de verano ha generado a la salud humana, pues “si bien el objetivo era el ahorro de energía, las afectaciones a la salud han sido mayores en los últimos años; su eliminación avanza en el sentido de proteger la salud y potenciar las actividades productivas del país”. 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) relató que en Chiapas más de la mitad de la población no acató el horario de verano, “porque no encontraron justicia en la norma y el ahorro prometido nunca se reflejó; al contrario, con los procesos de privatización de la energía eléctrica vieron un incremento en su consumo”. 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA) mencionó que, de acuerdo a diferentes estudios, la implementación periódica de los horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, no sólo en los adultos, sino también en las niñas, niños y adolescentes. Precisó que desde la perspectiva fisiológica se tienen resultados y efectos negativos en el cuerpo humano. 

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) resaltó que el dictamen se encuentra sustentado en bases sólidas y contempla diversas cuestiones. Detalló que el tema de fondo que da pie a la propuesta consiste en eliminar el “horario de verano”, porque el ahorro energético que implica esta medida es mínimo, lo cual ha sido notorio en la última década. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que la justificación que se planteó para implementar el “horario de verano” fue que éste propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, pero “nada más alejado de la realidad, porque realmente el consumo de energía que se ahorra es marginal”.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) afirmó que el horario de verano fue implementado hace más de 20 años con la intención de generar ahorros de energía; sin embargo, después de su tiempo de aplicación “no ha cumplido con sus objetivos, principalmente en materia de salud”.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) llamó a hacer un análisis profundo sobre la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. “No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”. 

Por el PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón solicitó emprender un trabajo exhaustivo, pues “quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”. 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (MORENA) señaló que este dictamen “es un clamor de muchas y muchos mexicanos que hemos padecido con este horario”. Sostuvo que tener un horario en el cual se pueda continuar sin tener que hacer lapsos de retirar una hora o poner otra, “ayudará bastante para hacer mejor nuestro día a día, nuestro trabajo y actividades diarias”.  

De MORENA, el diputado Daniel Murguía Lardizábal indicó que existen picos de la demanda de electricidad; “es decir, la reducción que se consigue a ciertas horas, aumenta en otras horas y el balance final no compensa o no genera beneficios tangibles”. Dijo acompañar el dictamen “porque toma en consideración un horario estacional para los estados del norte dada la profunda integración laboral, social y cultural”.