miércoles, 27 de febrero de 2019

México Nuevo inicia el camino para constituirse como partido político


* México Nuevo es un partido político que no busca vivir de los impuestos de los ciudadanos.
*México Nuevo enarbola los ideales de Luis Donaldo Colosio.

Ciudad de México. 26 de febrero. “Que la política no le cueste a los ciudadanos, por eso México Nuevo propone la reducción del cien por ciento del financiamiento público a los partidos políticos” así abrió Humberto López Flores, Presidente de la Asociación México Nuevo, la rueda de prensa para dar a conocer el inicio del proceso de registro como partido político a nivel nacional.
La principal propuesta que México Nuevo impulsará será que la política ya no se financie con recursos públicos a través de las prerrogativas que reciben actualmente, el costo de la política no debe ser pagado por la ciudadanía.
México Nuevo surge para reivindicar la participación ciudadana en la política y para enarbolar los ideales de Luis Donaldo Colosio. Humberto López Flores declaró que “El espectro político cambió y esta agrupación impulsa 32 ideologías que conforman el pensamiento de los mexicanos en los estados del país, defenderemos las libertades humanas como la expresión, de prensa, religión, conciencia, reunión, asociación, petición, derecho a votar, organización política, transitó, profesión, industria, comercio, trabajo y goce de las posiciones en los términos de la ley”
México Nuevo trabajará para ser la primera Asociación en obtener el registro como nuevo partido político en el 2020 y así participar en las elecciones federales de 2021 con candidatos
en todo el país.
“Los partidos y las candidaturas independientes son los dos mecanismos para acceder a la representación popular, por eso México Nuevo nace como un partido que abre el espacio a los ciudadanos, con propuestas muy serias.” Aseveró Humberto López Flores.
En está conferencia de prensa, estuvo el locutor y periodista Alejandro César Vázquez, de ABC Noticias de ABC Radio
y también presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Prensa, Radio y Televisión (FHEPRYT),
acompañado del escritor y abogado Salvador Nasta Ripoll, como en la gráfica aparecen.

18 Pasajeros que se dirigían a Valle de Chalco fueron secuestrados por sujetos armados

La noche del pasado martes 18 pasajeros fueron secuestrados por sujetos armados que robaron la unidad de transporte público.
Loa hechos ocurrieron cuando el conductor y los pasajeros iban saliendo del paradero de Zaragoza con destino a Valle de Chalco, en el Estado de México, alrededor de las 20:00 horas; y antes de llegar al destino, tres sujetos armados robaron el vehículo después de golpear al conductor.
Los delincuentes regresaron a la Ciudad de México con los pasajeros, quienes fueron puestos en libertad en el cruce de Norte 29 y Av. Oceanía, en la colonia Moctezuma 2da. Secc., sin que  hasta el momento haya detenidos.

Niños maltratados por su madre en Ixtapan de la Sal, ya fueron resguardados por el DIFEM

Después de que en redes sociales se denunciara el maltrato que vivían dos hermanos de 10 y 12 años de edad, por parte de su madre; fueron resguardados por el DIFEM, bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pues en un video se observa que se vulneran sus derechos.
El día 25 de febrero de este año, derivado de unas imágenes dadas a conocer en redes sociales, donde se vulneran los derechos de un menor, se recibió reporte de restricción de derechos en agravio de un niño, por ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como la Procuraduría Municipal y el Sistema Municipal DIF acudieron a verificar las condiciones del menor de edad.
De primer momento, la madre y la abuela de los niños se opusieron a la intervención, pero, después, ante el agente del Ministerio Público, Seguridad pública y Policía ministerial, la abuela permitió el acceso al domicilio y entregó al niño de manera voluntaria al personal de la Procuraduría de Protección, mientras que a su hermano se le localizó cuadras más adelante y también se procedió a su resguardo.
Por lo que la madre de los menores fue puesta a disposición del MP de Tonatico, y personal de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, en coordinación con el DIFEM, trasladaron a los niños a un albergue para su cuidado y resguardo, luego de ser solicitada la medida de protección de acogimiento residencial.
Los niños presentan lesiones en brazos y espalda, en tanto que el pequeño registra debilidad visual y se encuentra en proceso de descartar retraso mental o autismo, así como discapacidad u omisión de cuidados.
De esta manera, Cristel Yunuén Pozas Serrano Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, señaló que como Institución les interesa intervenir de manera inmediata en estos casos y la preocupación de toda la Institución es salvaguardar a los niños, que ahora están siendo alimentados, revisados por las áreas médicas, psicológicas y de trabajo social.
Agregó que seguirán el proceso de la mano de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para lo que resulte de las demás valoraciones, de manera coordinada y coadyuvando con el Ministerio Público las conclusiones de las valoraciones de los especialistas infantiles, que tiene esta Procuraduría de Protección con el fin y objetivo de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

OMV RADIO recomienda: (video) La cantautora Andrea Cruz ft. Gaby Moreno, lanza “Véngole”, una oda a la menstruación

Previo al Día Internacional de la Mujer, la cantautora Andrea Cruz ft. Gaby Moreno, lanza “Véngole”, una oda a la menstruación.

Ciudad de México, MX (27 de febrero del 2019) – Luego de una memorable presentación en el exitoso concierto “Soy yo” de Kany García este pasado 2 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, la cantautora puertorriqueña Andrea Cruz, lanza un nuevo sencillo acompañada de la cantautora Guatemalteca Gaby Moreno titulado: “Véngole”.
La canción original, lanzada este 27 de febrero, es descrita por la artista como una “oda a la menstruación y a la poesía de nuestra sangre” sacando la menstruación del cajón del tabú y estableciéndola como un tema a normalizar en nuestra cotidianidad, siendo asumido por la mujer desde un lugar de empoderamiento y haciendo un llamado de educación.

"La pieza nos hace una invitación a la danza que atraviesa la mujer durante el misterio menstrual", según Cruz quien creó el tema donde conviven los ritmos folk rock, la utilización de elementos percusivos Latinoamericanos y las cuerdas españolas junto al productor boricua Rafa Rivera.

El concepto “Véngole” en sí mismo, se interpreta como una oración completa que describe"la intención de lo que se quiere hacer, ser, existir, llegar con propósito”.
Como pie forzado a un 2019 que despunta de manera energética, la intérprete de 24 años, ahora forma parte de la biblioteca de “Tiny Desk Concerts”, convirtiéndose en la primera cantautora puertorriqueña en presentar su proyecto como vocalista en la serie presentada por la prestigiosa red de medios estadounidense NPR, logrando así llevar los ritmos y el lenguaje Latinoamericano a un foro predominantemente anglosajón. La pieza audiovisual, en donde Andrea y su banda interpretan varios temas que se desprenden de su ópera prima “Tejido de Laurel”, estará disponible a través del canal de YouTube de NPR a mediados de marzo, la fecha exacta de publicación será revelada por la artista en sus redes sociales según se acerque la fecha.
“El Tejido”, como cariñosamente vemos a Cruz referirse a su primera producción en sus medios sociales, ha logrado cautivar a un público diverso que ya está listo para recibir más música de Andrea Cruz. “Toda la música que iré soltando poquito a poco este año, está muy arraigada a mis procesos como mujer, ando en una etapa evolutiva y de despertares, tengo mi discurso claro y quiero usar mi espacio para plasmar vivencias que me provoquen y tocar temáticas que ameritan visibilidad …”, indica a modo de preámbulo Andrea, quien recién colaboró en un tema súper divertido de la popular banda puertorriqueña Los Wálters, en donde la escuchamos en un nuevo perfil musical digno de bailar.
“Véngole” y el vídeo musical que la acompaña, estará disponible a través de todas las plataformas digitales, abriendo paso a una nueva etapa para Andrea Cruz en el mercado latín internacional.

Joven que había desaparecido entre los límites de Ecatepec y Tecámac, fue localizado flotando en canal de aguas negras de Nextlalpan

La tarde del pasado martes atorado en un cúmulo de basura, a la altura de la colonia Los Aguiluchos, en el municipio de Nextlalpan, fue localizado el cuerpo del joven identificado como Daniel González Sánchez, de 26 años de edad, quien desde el pasado 12 de febrero estaba desaparecido.
Personal especializado de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, localizó el cuerpo de Daniel, vecino de la colonia Potrero del Rey, quien al parecer al cruzar un peligroso puente, cayó a las aguas negras del Canal de la Draga, cuando regresaba a su domicilio a bordo de su bicicleta, después de trabajar.
Lo anterior, luego de que hace unos días cerca de cien vecinos se plantaron sobre los tres y dos carriles del Circuito Exterior Mexiquense, para exigir a las autoridades la aparición del joven, por que los días pasaban y no tenían resultado o respuesta alguna.
Los cuerpos de emergencia de Ecatepec, efectuaron una intensa búsqueda a lo largo del Canal de la Draga y después de varios días de trabajo el joven fue localizado flotando bocabajo. En los trabajos de localización participaron familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue reconocido en el lugar por su madre.
Al lugar también acudieron elementos de la policía municipal y personal de la Dirección de Gobierno de Ecatepec para brindar apoyo a los familiares.
El cuerpo de joven trabajador fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Renunció a MORENA la diputada local Claudia González Cerón para irse al PRD

El pasado martes, Claudia González Cerón, diputada que formaba parte del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), representando al Distrito 42 de Ecatepec, renunció a dicha fracción con la finalidad de unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El documento de renuncia fue presentado ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, quien también es el coordinador del grupo parlamentario de MORENA.
En este sentido, Omar Ortega Álvarez, dio la bienvenida a González Cerón: “Reconocemos la importancia de su decisión, que representa un acto de congruencia con los ideales y la agenda legislativa progresista de izquierda. Seguiremos trabajando en alentar a nuestra militancia mexiquense a no bajar los brazos y mantenerse como el principal bastión del perredismo, siempre bajo la convicción de hacer del Estado de México un mejor lugar para vivir”.
Esta renuncia de González Cerón al partido Movimiento Regeneración Nacional, se da a escasos dos días de que comience el segundo periodo ordinario en la Cámara de Diputados del Estado de México, teniendo como tema prioritario la discusión y aprobación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que de acuerdo al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene que comenzar a operar a mediados de marzo venidero.
Con esta decisión la bancada de MORENA pasa de 38 a 37 legisladores, en tanto que el PRD pasa de dos a tres legisladores, pues sólo lo conformaban Ortega Álvarez y la diputada Araceli Casasola Salazar.

Denuncian que libros de Primaria "van para el kilo" en Chicoloapan

Habitantes de la una unidad habitacional ubicada frente al COBAEM 31, en San Vicente Chicoloapan, denunciaron que libros de la Secretaría de Educación Pública, de nivel primaria, fueron vendidos “por kilo” en un expendio que se ubica sobre la Avenida México.
Denunciaron la venta de paquetes de textos en ese comercio, mientras que hay miles de alumnos, principalmente en el área rural que carecen de su respectiva dotación, para aprender en sus diferentes niveles educativos.
Hasta el momento se desconoce cómo fueron a parar los libros al desecho, ni de qué escuelas eran, sólo llegaron a ofrecerlos para que sean reciclados.
Por lo que exigen que las autoridades correspondientes inicien con una investigación para saber de qué centros escolares fueron enviados y que los respectivos directores respondan por la venta por kilo de los libros.

Pareja que llevaba en un tambo el cuerpo de una niña de 4 años, en Acolman, fue vinculada a proceso

El Agente del Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx acreditó la probable participación de Rutilo “N” y Karla Magdalena “N”, en delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Luego de que el pasado 20 de febrero, en calles de la colonia El Paraíso, en #Acolman, fueron detenidos por personal del Grupo Táctico Operativo Tecámac #GTO y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuando transportaban el cuerpo de una menor de 4 años de edad, escondido en un tambo de plástico. 
Motivo por el que ambas personas fueron presentadas ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.

Demandan Cenopistas de Naucalpan ser más operativos que especulativos en el trabajo político-electoral del mañana

• Rinde protesta estatuaria Carlos Gil como secretario municipal del sector popular.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de febrero del 2019.- Luego de rendir protesta estatutaria como secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), en Naucalpan.
Carlos Gil Reyes, reconoció que ante los resultados electorales adversos en los últimos procesos en el municipio, los obliga no sólo a dirigentes y militantes del PRI, sino también a los sectores y a organizaciones a profundizar realmente en la problemática del pueblo.
Asimismo, a conocerla, vivirla y tratar de resolverla, de otra manera, estarían fuera de la realidad social.
Recordó que las derrotas sufridas en 2018 en los distritos electorales federales y locales, a la vez de la municipal a razón de casi dos votos del PAN contra 1 del PRI.
Igualmente, más de 2 sufragios de la coalición PAN, PRD y MC., contra 1 del PRI, y con más de dos votos de morena, PT y PES, contra uno del tricolor, deja distintas reflexiones.
A lo anterior, subrayó que se desprende en este momento en que la ciudadanía esta desencantada, decepcionada y hasta de todo lo que se llame partido políticos, congreso y sobre todo, gobierno.
Acompañado del dirigente estatal de la CNOP, Juan Bracho de la diputada local, Maribel Martínez, de las regidores, Angélica del Valle y Ángeles Pontaza, que morena supo concretar el enojo social.
Afirmó frente al delegado estatal del PRI, con funciones de presidente del Comité Municipal, Martín Vázquez y de los dirigentes sindicales del SUTEyM local, David Parra y Tomás Palomares, así como líderes comunitarios y de organizaciones sociales, que el partido de AMLO, analizó muy bien las cosas.
Añadió que hizo entre otras cosas un catálogo e incluyó un discurso cotidiano; la ciegues y sordera de los gobiernos en general a las quejas del pueblo de servicios públicos.
Aunado al incremento de baches, el alto nivel de inseguridad y corrupción, aparte de la incompetencia de funcionarios, el nepotismo, y la impunidad, en tanto de denuncias sustentadas, dando como resultado un hartazgo social acumulado de muchos años
Sin embargo, planteó ser más programáticos y realistas, ser sensibles socialmente, hablado con las estructuras, admitir la falta de atención ante los resultados.
En ello, “reconociendo que todos somos culpables de este Tsunami" que se dio; unos por hacerlo y otros por dejar que nos lo hagan, en tanto de ser más operativos que especulativos.
Por su parte, Martín Vázquez, delegado estatal priísta, instó a retomar las calles, a enfrentar a la gente, el que les digan “los que les duele y resolver en lo que pueden la demanda ciudadana.
Enfatizó el sumar los esfuerzos de todos los liderazgos; los nuevos, los viejos y los que no los han sido, además de escuchar a la gente, ganar la calle y dejar un claro mensaje de unidad.

Esperan Naucalpenses soslayar “contaminación política” en elección de Copacis y delegados

• Asimismo, quieren una justa cívica libre, que unifique, que integre al imaginario colectivo en sus respectivas comunidades, y no sea el gobierno quien divida, quien fragmente al ser juez y parte.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de febrero del 2019.- En la elección proyectada en marzo para renovar Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), delegados y subdelegados municipales, hay que evitar “la contaminación política o partidocrática, y de quien sea.
Aún y no hay al menos todavía, una fecha, un proyecto de convocatoria, sus bases, requisitos para la inscripción de fórmulas y planillas, y que bueno, que exista la motivación en la justa cívica.
Pero además, esa pasión en fraccionamientos urbanos, colonias populares y pueblos, y elevar la participación ciudadana para la representación vecinal de manera directa.
La apuesta-quizá y entre todo el proceso lo más complicado-obviar “la mano negra, la tentación política, y perversidad para colocar a ciudadanos libres” según, en esos cargos públicos.
En esa primera “prueba de fuego” de un gobierno democrático instalado en Naucalpan, sirva de gran ejemplo y “sin filias ni fobias, ni chairos y fifís” ni gente del gobierno neomorenista, podrir la elección.
Evitar insisto, además, “la porquería de Azucenos y Los Kairos”, Los Olvera, Marrón" y otros para recomponerse.
En ese orden, dejarla correr verdaderamente en libre tránsito, a la vez aumentar las membresías ciudadanas en cada sitio; en la cuadra, acera o manzana, “les caiga bien o bien gordos”.
Promover una precisamente elección que unifique, que integre al imaginario colectivo en sus respectivas comunidades, y no sea el gobierno quien divida, quien fragmente al ser juez y parte.
Aunado, a la importante base social a contactar y reclutar gente incluso, para cierta organización política, en tanto de pretender imponer una figura de contrapeso o de sobra, que no está regulada
Por otra parte, advertir ya de la operación de los presumiblemente “mapaches oficialistas”, quienes desde la Secretaria de Gobierno, se encargarán de todo en las ahora, 12 regiones del municipio.
Así también y que para nada es menor, el anticipar “reuniones en corto”, la formación de fórmulas de delegados y subdelegados y planillas de Copacis, y por qué no, un convenio con el IEEM para todo.
En otro orden, trascendió en algunas colonias, la integración hasta de tres planillas que por el momento “están amarrando”, pese a que se desconocen los términos de la convocatoria.
Sin embargo, y antes de que el alcalde, síndicos y regidores tengan la información completa, y aprueben el documento, una parte del "trabajo sucio" se está haciendo, en esa “rara filtración”.
Lo anterior, bajo la hipótesis de la activación de los “dados cargados” y alcanzar las afinidades políticas con el neomorenismo más puro en el gobierno-en esa total mezcla ideológica-

“El PRI no está muerto, andaba de parranda”: David Parra

• El líder social en Naucalpan, dejó claro que en la demarcación aún existe un tricolor vigente y que se percibe en las comunidades del municipio, pese a su lugar como oposición.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de febrero del 2019.- David Parra Sánchez, líder social en la demarcación, convocó a la militancia del tricolor a seguir transformado Naucalpan.
Manifestó que con la toma estatutaria del dirigente de la CNOP en el municipio, prácticamente arrancan los trabajos.
Afirmó categórico ante el dirigente estatal del Sector Popular, Juan Bracho Ahumada, presidentes de comités seccionales y dirigentes de colonias: “que el PRI no está muerto, andaba de parranda”.
Reiteró que aún y todavía se tiene un priismo vigente, pese a su lugar como oposición y se aprecia en las colonias.
Parra Sánchez, admitió en el acto Cenopista llevado a cabo en el Auditorio Isidro Fabela, que no fueron eficaces en los procesos electorales.
Asimismo, fue claro y contundente de desterrar “el dedazo en el partido”, de abrir igualmente los procesos de selección de dirigentes y postulación de candidatos.
“No se puede precisamente esperar el dedazo y/o la imposición para que salga la novia o el amigo de quienes toman las decisiones”, sentenció.
Declaró que es incluso un absurdo, hablar bien y trabajar con alguien a quien no conocen y menos las bases o estructuras territoriales.
Por otra parte, puso énfasis en que un líder no se hace de la noche a la mañana, por el contrario, señaló que es a través de un trabajo permanente con la sociedad.
“Un líder sabe de las angustias y de los problemas de la gente, de las fiestas de su comunidad, pero también de sus difuntos”, acotó.
Antes, Juan Bracho Ahumada dirigente de la CNOP mexiquense, aseguró que el priismo está más vivo que nunca, y resaltó que los membretes no acreditan los liderazgos, sino el trabajo.
Reiteró que es importante recordar todos los días, que el tricolor está de lado de la justicia social, de las causas populares y del sentir de la colectividad.
Mencionó que están a dos años de construir el triunfo, con sus estructuras, un amplio ejercito de militantes y la voluntad de la gente.
“Es importante recordar la reflexión en estos días de Luis Donaldo Colosio, en el sentido de que se equivocan aquellos que piensan que la transformación y la democratización de México, es la desaparición del PRI”, dijo.

Ex alcalde destapa escandalosa corrupción de Coacalco

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. –Méx. - Sin aclarar si David Sánchez Isidoro estuvo envuelto en los actos de corrupción, que ya denunció ante la Procuraduría de Justica de Estado de México (Pgjem), el es alcalde de esta localidad, Alejandro Gamiño Palacios, afirma que desde Edwin Castelán y Gabriel Pauwil existe por lo menos un 39 por ciento de malversación de fondos en Coacalco, tan sólo en una carpeta hay 17 millones de por lo menos 239 millones, aunque la cantidad puede llegar a en total 599 millones, dijo el ex alcalde en conferencia de prensa.
Esas cuentas son de la mesa de responsabilidades, expuso Gamiño Palacios como ciudadano, quien afirma que con la denuncia por él expuesta basta para que el actual alcalde Edwin Castellán y Gabriel Pauwil puedan ir a la cárcel conforme a lo denunciado ante la Fiscalía el 22 de febrero 2019; aunque, reconoció, “es posible que Edwin y Pauwil puedan tener el manto de protección y no pasa nada, o se procede el caso conforme a derecho”.
Alejandro Gamiño Palacios, ex alcalde de Coacalco, presentó una demanda penal por posibles faltas administrativas y hechos de corrupción en contra de la administración municipal de Coacalco 2016-2018, del ex alcalde Erwin Javier Castelán Enríquez, a quien relacionó con el probable desvío de 247 millones de pesos de recursos públicos.
Acompañado por un equipo de abogados y representantes de la síndico procurador del municipio de Coacalco, Ana María Esther Rodríguez, Gamiño Palacios dio detalles de la denuncia penal integrada por al menos mil 261 fojas, que presentó ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que incluyen documentación de actos que pudieran ser constitutivas de faltas graves entre ellos cohecho, desvío de recursos públicos, falsificación de facturas y por lo menos otros cuatro delitos más, de los cuales algunos son meritorio de cárcel.
Gamiño Palacios planteó que el posible desvío de recursos públicos es de 247 millones de pesos, que representaría la tercera parte del presupuesto de egresos del año 2018, cuyo gasto ascendió a 850 millones de pesos en la alcaldía de Coacalco, aseguró el ex alcalde Gamiño Palacios (1997-2012).
Entre las presuntas irregularidades, el ex alcalde presentó una lista de al menos 69 aviadores, que durante 72 quincenas cobraron juntos al menos 40 millones de pesos. Además, acusó posible simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, simulación de operaciones, entre otras irregularidades.
Ejemplificó el caso de la empresa Garanu Ak SA de CV, que supuestamente cobró más de 3 millones de pesos por elaborar el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2018; cuando en términos de ley corresponde al ayuntamiento de Coacalco elaborar el proyecto presupuestario. “La empresa Garanu Ak SA de CV aparece con dirección en Guadalajara, Jalisco, y al realizar una visita al lugar referido, las instalaciones están abandonadas”, comentó el ex edil.
Asimismo, dijo y exhibió documentos, en los cuales dice que la pasada administración pagó más de 14 millones de pesos a la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, con lo que supuestamente se realizó la contratación del sistema denominado “Gobierno Digital”, pero en los hechos no existe tal red virtual en la administración municipal. Gamiño aseguró que su intención es que sea castigada la corrupción que privó en la alcaldía y que las documentales las obtuvo al solicitarlas a través de Transparencia del municipio.

¡Ay Nanita!

*La Guardia Nacional su mando será civil pero todo militarizado
*ASF hace observaciones 4m300 mdp de Cuenta Pública del Edomex 2017
*Del Mazo muy cerca de AMLO “si no puedes con el enemigo, únetele”
*2 meses de las administraciones municipales, siguen las quejas ¿y trabajo?
*Cuando la gran compañera de tu vida se va, quedan tus hijos que son tu luz
*¡GRACIAS CARMEN POR DARME TANTA FELICIDAD!


Por: Ricardo Herrera Solís…

Desde el inicio de la actual administración del gobierno federal, se mencionó la creación de una Guardia Nacional donde se fusionaban Policía Federal, Naval y Ejercito mexicano, para luchar contra la delincuencia organizada y disminuir la violencia que cada día es mayor, por eso ahora vemos que después de que en un principio se habló de que los altos mandos serían militares, pues ya el Senado de la República, hizo algunos cambios y quedó que el titular de la misma sería un civil.. El proyecto de ley que dará vida a este organismo fue ratificado en la Cámara Alta con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Pero primero deberá pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación. Lo cuál podría ser esta semana.
MORENA no tuvo más remedio que ceder ante la oposición que objetaba que la Guardia Nacional, como estaba concebida en un principio por el mismo López Obrador, profundizaría la militarización de la seguridad pública en México. Ahora bien, veremos lo que sigue, porque muchos son los legisladores federales que manifiestan que es necesario que un militar llegue a esta institución, porque la inseguridad sigue predominando; pero desafortunadamente si son los militares quienes lleguen, no se tendría la preparación porque ellos están capacitados no para ejercer la función de seguridad pública, sino que para resguardar la seguridad nacional.
Lo que requerimos como ciudadanía, es una dependencia que nos brinde una prevención adecuada contra los delincuentes. Mucho temor había porque si llegaba a militarizarse el país, resultaría contraproducente, porque o se respetarían los Derechos Humanos, las tropelías estarían a la orden del día, etc. ¿REALMENTE LOS MILES DE POLICIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EXISTENTES, CUIDAN AL CIUDADANO?
Siempre que termina la administración de un gobierno estatal, comienzan a salir las irregularidades en lo que respecta el manejo del $$$, ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo nuevas observaciones al manejo de recursos públicos en el Estado de México por al menos 4 mil 300 millones de pesos, durante el último año del gobierno de Eruviel Ávila Villegas y los primeros meses del gobernador Alfredo del Mazo, en la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2017, hizo varias observaciones por la falta de documentación que acreditara el ejercicio de participaciones federales, por pagos en exceso y otros por “aviadores”, además de recursos que no fueron reintegrados a la Tesorería, y la asignación discrecional de un crédito. Una de las observaciones más altas al gobierno mexiquense fue de mil 261 millones de pesos por falta de documentación que compruebe el ejercicio de participaciones federales. Otra fue por mil 273 millones de pesos por no acreditar los recursos del Programa Diseño de la Política de Ingresos. También deben hacer una revisión a fondo en los 125 ayuntamientos mexiquenses, porque al parecer la Contraloría interna en cada ayuntamiento no sirve, asimismo la del gobierno estatal, no vemos que su tarea sea muy efectiva, asimismo la ASF debe dar a conocer los nombres de los culpables de que se cometan cada tres años numerosos fraudes y casi nadie es castigado por esos delitos.
Aparte debemos mencionar que también deben cuidar ahora que empiezan las nuevas administraciones que en su mayoría son de Morena, que no comiencen a endeudarse pidiendo préstamos financieros a bancos y otras instituciones financieras, porque la deuda que cada uno de los municipios tiene, deja endeudadas a las próximas dos administraciones. ¡ESPEREMOS QUE SE CASTIGUE A LOS FUNCIONARIOS TRANSAS Y NO HAYA BORRON Y CUENTA NUEVA!
Hemos visto que el gobernador del Estado de México están dándole mucho impulso al campo lo que consideramos algo positivo, porque en otros gobierno no se ha tenido como ahorita, el
agro es muy importante, porque si antes la entidad mexiquense fue el principal productor de maíz a nivel nacional, actualmente incluso hasta importamos; por lo mismo es importante la mecanización del campo, parece increíble que todavía están los campesinos con sistemas de hace 60 años, arado con mula y abriendo brecha y surco; los programas del gobierno federal en ese sentido de apoyar más al agricultor, se esperan buenos resultados. Por otra parte, nos damos cuenta que son varias las ocasiones en que el presidente AMLO visita municipios y en los actos que encabeza es acompañado por el gobernador del Mazo, lo que demuestra que hay una buena relación de gobierno federal-. estatal; sabemos que eso redunda en mejor trato y asimismo lo referente a recursos financieros en los diversos programas que emprendan las autoridades mexiquenses, contarán con la aprobación adecuada. El Presupuesto del 2019 un 60% depende del apoyo que el gobierno federal otorga a cada entidad.
La que no hemos visto es a la delegada Delfina Gómez quién sabemos acude a la reunión semanal que tienen con Del Mazo, para analizar lo referente a Seguridad Pública y realizar los movimientos adecuados con el Ejercito, Armada y Policía Federal, Policía Estatal y las corporaciones municipales. La acción que lleva a efecto el gobernador es inteligente porque bien dicen “SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO, ÚNETELE”. Incluso lo realiza con los legisladores del LX Congreso Local, dónde predomina la bancada de Morena, ahí se ve que sus acciones tienen un solo objetivo; que su administración no se vea empañada al tener a los morenos en contra, por el contrario, avanza.
Ya están por terminar dos meses de las administraciones municipales en el Estado de México y los habitantes siguen quejándose de la delincuencia, los robos en homicidios, transporte público, comercios, homicidios, secuestros, etc. los alcaldes manifiestan en todos los actos públicos que realizan, que las anteriores administraciones les dejaron un tiradero, crisis financiera, realmente muchos problemas, por lo que deben limpiar (según ellos) de corrupción e impunidad (siguiendo la tónica del titular del gobierno federal). Lo anterior ya lo sabían y además lo que iban a encontrar, por lo mismo no deben espantarse, ahora es en los hechos cuando deben demostrar que la denominada 4ª Transformación es lo que toda la ciudadanía espera o simplemente más de lo mismo.
Ayuntamientos como Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, entre otros tienen ante sí un grave problema, sus cuerpos policiacos están infiltrados por la delincuencia organizada, no han dado a conocer el número de elementos que fueron dados de baja, sí ya hicieron los denominados exámenes de confianza y si los policías están debidamente capacitados. Los titulares de cada policía municipal, deben capacitar en los dos colegios de policía estatal que hay en Toluca y Vallemex, pertenecientes a la policía estatal. Lo malo de no haberlo iniciado, es precisamente que el índice delictivo en zona metropolitana no disminuye, ésa es la principal queja de la gente. Los presupuestos municipales que están siendo aprobados (Tlanepantla y Naucalpan con más de 4 mil 500 mdp) están siendo etiquetado el rubro de Seguridad Pública con alto porcentaje. Esperemos que las nuevas administraciones tengan mejores resultados a corto plazo, porque los ciudadanos se desesperan y pueden tomar la justicia por mano propia, (como sucede cuando agarran un ladrón en transporte público, lo golpean con saña).
Pronto daremos algunas estadísticas para que podamos darnos cuenta si en realidad se trabaja correctamente o le hacen mucho al cuento.
El haber estado compartiendo tu vida con una persona durante muchos años y llega el momento de la partida, uno siente que habrá soledad en el futuro, pero siempre queda algo y son los hijos quienes seguirán dando luz a tu existencia, por lo mismo solamente me queda un gran recuerdo de lo positivo que fue estar con una gran mujer ¡CARMEN TE RECORDAREMOS SIEMPRE! “Nunca es tarde siempre tendremos a esa persona que nos acompañe que nos dé su mano para levantarnos y si no se puede porque muchas veces estamos muy abrumados, nuestra media mitad estará en las profundidades contigo”.
Cualquier critica será atendida en aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com denuncias o sugerencias dirigirse a pagina web www.elinformadoranalitico.com .
Puede vernos y escucharnos en www.radionex.com.mx y en YouTube como horizonte mexiquense (el bueno, el malo y el feo).