viernes, 3 de junio de 2022

Impulsan Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Edoméx

* Representantes de pueblos originarios respaldaron la iniciativa surgida en el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para la reforma constitucional de Edoméx.
* El diputado Emiliano Aguirre llamó a los ayuntamientos a crear sus direcciones de Asuntos Indígenas y a brindar apoyo a las representaciones indígenas.

Al expresar su respaldo a la propuesta de crear un Consejo autónomo de Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado de México, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (MORENA) afirmó que el Congreso local analizará a detalle esta iniciativa a fin de determinar sus alcances, objetivos y viabilidad para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y alcanzar la justicia y bienestar social.

También solicitó a los 47 los ayuntamientos que cuentan con población indígena a cumplir con lo señalado en la Ley Orgánica Municipal y crear la Dirección de Asuntos Indígenas, además de recordar que el Congreso los exhortó a informar sobre las acciones para ello, por lo cual, anunció que visitará cada uno de estos ayuntamientos para exigirles la designación de la representación de los pueblos originarios.

Al encabezar Segundo Foro Estatal de Derechos Indígenas, acompañado por el diputado morenista Camilo Murillo Zavala, el diputado Emiliano Aguirre, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, destacó que esta propuesta, emanada del Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el análisis de la reforma Constitucional de la entidad, es noble, visionaria y coincide con el principio básico de la transformación que se promueve en la Nación: justicia social y apoyo a quienes menos tienen.

Ante personas de los pueblos originarios mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl y tlahuica, y de pueblos migrantes, organizaciones como el Colectivo Intercultural del Estado de México que promueven esta iniciativa, así como de la exdiputada Juliana Felipa Arias Calderón, el legislador recordó que la Constitución define a la entidad como pluriétnica y pluricultural y que la ley reconoce al menos 47 municipios con pueblos originarios.

En nombre del Colectivo Intercultural, Ausencio Valencia Largo, expuso que con este tipo de espacios se busca reflexionar sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios, que conlleva su derecho al autogobierno, a una identidad propia y a decidir sobre su presente y futuro.

Además, implica el reconocimiento al derecho de las mujeres a participar y a ser electas a cargos de representación en todos los niveles, a la salud, educación, posesión y aprovechamiento de la tierra y sus recursos, a la justicia y a una vida libre de violencia y discriminación, entre otros.

Con la representación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Óscar Banda González apuntó que no se ha legislado sobre el reconocimiento de los territorios indígenas, sus sistemas normativos, mecanismos que garanticen su representación, la elección de sus autoridades por medio de sus propias normas, recursos para el autogobierno y protección del conocimiento tradicional, entre algunos temas.

Por ello, se pronunció en favor de un órgano de representación autónomo que vaya más allá de la simple gestión de programas y se convierta en un promotor y protector de sus derechos.

Correspondió a Miguel Ángel Reyna Martínez, coordinador regional del Consejo Supremo Otomí, exponer la iniciativa para crear el Consejo autónomo de Pueblos Indígenas, el cual, dijo, debe ser apartidista, laico y con presupuesto propio orientado a garantizar los derechos de estas comunidades, pues hasta ahora el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México no es paritario, está subordinado a la Secretaría de Desarrollo Social y no cuenta con recursos propios, por lo que su actuar es limitado.

Las y los asistentes solicitaron que se garantice la elección de sus representantes ante los ayuntamientos, que tengan voz y voto en el cabildo y se les retribuya por su trabajo; se les reconozca como sujetos de derecho, además de pronunciarse por la desaparición del CEDIPIEM y el reconocimiento a su medicina tradicional.

En el foro participaron María del Mar Salafranca Pérez, magistrada del Tribunal Agrario; Claudio Contreras González, Irma Vega Ortega, Luis Ángel Ortiz Montoya, Eugenia Hernández Bonilla, Dolores Torres García, Rosa María Valencia Jiménez, Miguel Pavón Ávila, Gonzalo Estrada Cervantes, Eufrasia Gómez Pérez y María Amalia Peralta Rodríguez, regidora de Toluca, quien clausuró el encuentro. 

Realizan COPARMEX y AMCPDF 1er Foro Riesgos Empresariales

• La Federación Centro y Consejería Delegada en Prevención de Lavado de Dinero de COPARMEX Nacional realizaron el 1er Foro Riesgos Empresariales, junto con la AMCPDF.
• Se abordaron temas importantes de interés profesional y empresarial como ciberseguridad, defraudación fiscal, actos de corrupción, fraude corporativo y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La Federación Centro y la Consejería Delegada en Prevención de Lavado de Dinero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nacional, en conjunto con la Asociación Mexicana de Contadores, Colegio Profesional (AMCPDF) organizaron el 1er Foro de Riesgos Empresariales. Lo anterior tuvo como objetivo informar a los profesionales y empresarios los riesgos en materia de ciberseguridad, defraudación fiscal, actos de corrupción, fraude corporativo y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y con ello poder sensibilizarse en cómo poder evitarlos, mitigarlos y/o prevenirlos dentro de las entidades económicas.

En el Foro se contó con la participación del Mtro. José Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la AMCP, el Mtro. Reginaldo Esquer, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de COPARMEX Nacional, el Lic. Mauricio Núñez Avendaño, presidente COPARMEX Federación Centro y consejero nacional, el Dr. y L.C.C. José Manuel Miranda de Santiago, vicepresidente general de la AMCP, el Dr. Salvador Leaños Flores, rector del Instituto de Especialización para ejecutivos, el C.P. y M.I Romeo Pastrana Rodríguez, director del Despacho Pastrana Rodríguez, la Mtra. María del Carmen Medina Maya, presidenta de la Comisión de PLD y Anticorrupción de la AMCP, la Lic. Marcela Mendoza Figueroa, consejera de COPARMEX Nacional, y el Mtro. Juan Antonio Barragán Cabral, consejero delegado de PLD de COPARMEX Nacional.

Dicho evento se llevó a cabo de manera hibrida. Tuvo como sede el Auditorio “Jaime Blandinieres” de la AMCPDF. El acto de inauguración estuvo a cargo del Mtro. José Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la AMCPDF y del Mtro. Reginaldo Esquer, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de COPARMEX Nacional quienes brindaron un recibimiento a los asistentes y expusieron los motivos del 1er Foro de Riesgos Empresariales entre COPARMEX y la AMCPDF.

El Lic. Mauricio Núñez, presidente de la Federación Centro, expuso el tema de Ciberseguridad. Comentó sobre los ataques más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, como el Fraude, Sabotaje, Spam, Pushing y Virus, entre otros, así como la manera de analizar, gestionar y tratar el riesgo por medio de la identificación, análisis y su evaluación. Además, resaltó que la información es uno de los activos más importantes de las empresas, por lo cual se debe de tener las medidas necesarias para su debida protección.

Por su parte, el Dr. José Miranda de Santiago, vicepresidente general de la AMCPDF, llevó a cabo el tema “Defraudación Fiscal”, en el cual invitó a las empresas a no incurrir en el uso de las malas prácticas, las cuales comúnmente se utilizan para evitar el pago correspondiente por sus obligaciones fiscales.

Como tercer participante en este Foro, el Dr. Salvador Leaños Flores, rector del Instituto de Especialización para ejecutivos, habló de los “Actos de Corrupción” que las empresas llegan a cometer con el fin de obtener alguna consideración por parte de las Instituciones Políticas, esto por falta de principios y valores. También mencionó la importancia de generar cambios en materia de ética.

A su vez, el C.P. y M.I Romeo Pastrana Rodríguez, director del Despacho Pastrana Rodríguez, con el tema “Fraude Corporativo” dio a conocer la facilidad con la cual los colaboradores se ven vulnerables a cometer actos de Defraudación ante la empresa aprovechando la confianza y las herramientas que se les han facultado.

Asimismo, la Mtra. María del Carmen Medina Maya, presidenta de la Comisión de PLD y Anticorrupción de la AMCP, presentó el tema “Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita”. En su participación expuso aquellas actividades vulnerables en cometer actos ilícitos, como son las financieras, casas de empeño, casinos, joyerías y toda aquella actividad que maneje un flujo en efectivo. También mencionó el cómo poder identificar a aquellas personas que ya hayan incurrido en dichas actividades y que han sido catalogadas por la UIF.

Para finalizar el evento, se contó con la participación de la Mtra. Marcela Mendoza Figueroa, consejera de COPARMEX Nacional, y el Mtro. Juan Antonio Barragán Cabral, consejero Delegado de PLD de COPARMEX Nacional, quienes reiteraron la importancia de atender y fortalecer las operaciones de las empresas al proteger la información y los recursos financieros, bajo los lineamientos de las instituciones gubernamentales encargadas de regular las actividades financieras. 

OMV RADIO recomienda: (video) Carlos Neda le da sabor a la ruptura amorosa en “El Último Café”

“El Último Café”, de Carlos Neda, estrenado el 3 de junio a través de múltiples plataformas digitales, es un tema íntimo que describe las sensaciones que se experimentan tras una ruptura amorosa. 

A través de este tema, Neda busca darle un toque positivo a ese tipo de experiencias que se recuerdan con dolor y dudas. Por ello, “El Último Café” nace con el objetivo de darle un último trago a ese recuerdo e ilusión para así iniciar una nueva etapa.

La letra de este tema se caracteriza por su sentimentalismo y por sus versos con una estructura impecable que inmediatamente nos transportan a la magia de cada pensamiento y palabra: “Este es el último café que bebo pensándote, esta es la última canción que le dedicó a esta desilusión, esta es la última cama en la que pienso extrañarte y este es el último segundo en el que muero por besarte […]”. 

Carlos Neda nos comparte que “El Último Café” es la primera canción de un proyecto en conjunto con sus fans, llamado “Historias que cantar”. El objetivo de “Historias que cantar” es escuchar las anécdotas sobre amor y desamor y otros sentimientos que comparten sus fans y así, posteriormente, improvisar canciones directamente con ellos.

Para “El Último Café”, Neda se inspiró en la historia de Kevin, un joven mexicano, que narró su experiencia a través de un En vivo en Instagram. “Kevin nos platicó su historia a mí y a otra otras personas, abrió su corazón y de su vulnerabilidad yo pude sacar melodías y versos”, plática Neda. 

Asimismo, Neda nos explica que el resultado de esta canción fue impresionante y por ello decidieron producirla y, además, agregar una voz femenina. “Queríamos agregar una voz femenina y nos encontramos con unos videos de una fan llamada Zaren, de Guadalajara. Ella nos prestó su voz para el último arreglo de la canción. No podría estar más feliz con el resultado, es una canción colectiva, es una canción nuestra”, agrega Neda.

“Historias que cantar” es un proyecto sobresaliente y colectivo que pretende hacer de la música un medio para transformar la energía y convertir la situación emocional en una canción.

Carlos Neda está convencido que la música es un medio para llevar emociones, ideas o reflexiones a los oyentes. “La música puede ayudar a sanar, a pensar y a crecer. Estoy convencido que también es un medio que puede cambiar a una persona y por lo tanto al mundo”, concluye el músico. 

Estrechan lazos GEM y Embajada de Francia en México en materia de igualdad de género

•Realizan primer ciclo de conferencias de pensamiento feminista francés.
•Fortalece Secretaría de las Mujeres cooperación internacional con Embajada francesa para alcanzar la igualdad de género.

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2022. Una de las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, es generar vínculos internacionales para ampliar el impacto de las acciones que se realizan para promover la igualdad de género en todos los espacios; es por ello que la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Embajada de Francia en México, dio inicio al ciclo de conferencias sobre el pensamiento feminista francés.

En un trabajo conjunto con la Alianza Francesa de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizó en el auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la conferencia Herencia y Vigencia del “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, con el objetivo de acercar el pensamiento francés en México y su injerencia en el pensamiento feminista mexicano.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, mencionó que, la validez de los postulados de Simone de Beauvoir, quién fue una activista feminista, filósofa, profesora y escritora francesa, autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos, hacen presente la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género y así garantizar una mejor calidad de vida para las y los mexiquenses.

Durante esta ponencia impartida por Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, refirió que la obra de la filósofa es un referente a las problemáticas a las que las mujeres se han enfrentado, así como a la lucha de la igualdad de género, mismas que ayudan a entender lo que ocurre hoy en día en la sociedad.

Al respecto de la frase “No se nace mujer, se llega a serlo”, del libro “El Segundo Sexo” de la mencionada autora, el especialista explicó que resulta interesante analizar la diferencia que hace de Beauvoir entre un ser humano de sexo y género y un ser humano que se convierte realmente en mujer.

Mencionó que este libro fue una de las grandes referencias de todos los movimientos feministas nacidos no sólo en Francia sino en Estados Unidos.

En este sentido, María Luisa Bacarlett Pérez, profesora de la Facultad de Humanidades de la UAEM, puntualizó que “El Segundo Sexo” es una obra que, a pesar de tener más de 70 años de haberse publicado, es completamente actual.

“Una de las cosas más fuertes que propone “El Segundo Sexo”, es dejar de pensar las cosas como si estuvieran dadas naturalmente o esencialmente”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Alianza Francesa de Toluca, Stéphanie Suel, señaló que además de Beauvoir, existen otras feministas francesas, entre ellas, Olimpia de Gouges, quién marcó la historia con su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, por lo que señaló la importancia de realizar un ciclo de conferencias con esta temática, donde se destacan figuras que impactaron con sus ideas y escritos, mismos que refuerzan lo que actualmente las feministas hacen.

Finalmente, la secretaria de las Mujeres, invitó al público para que asistan este sábado 4 de junio a las 18:00 horas en el auditorio Henri Deverdun de la Alianza Francesa de Toluca, a la obra gratuita "The Shakespearean Tour", un espectáculo de cabaret que combina a los personajes femeninos de Shakespeare, con la cultura pop y la necesidad de un actor por hacer las paces con su niña interior.

Para reservar su lugar en esta obra pueden acceder al siguiente link,https://bit.ly/3L7GSva


Ponen en marcha el Parque Recreativo de Ecatepec

• Cuenta con andadores, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, canchas multiusos, trotapista, cancha de futbol rápido, skatepark y áreas verdes.
• Este proyecto forma parte del programa Vive tu Comunidad, que tiene por objetivo rescatar y devolver a la ciudadanía, espacios deportivos y recreativos donde se fortalezca la unidad y convivencia familiar.

Ecatepec, Estado de México, junio de 2022.  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque Recreativo de Ecatepec, que beneficiará a las familias de diversas colonias de este municipio, al contar con un lugar seguro, con amplias zonas verdes e infraestructura adecuada para realizar actividades deportivas y de convivencia.

El titular del ejecutivo estatal apuntó que Ecatepec es el municipio con más población en el Estado de México y, por ello, requiere espacios que fomenten la sana convivencia. Aseguró que a través del programa Vive tu Comunidad, se recuperan este tipo de sitios públicos para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

“Este nuevo parque se ha recuperado y es un espacio que se le da a la comunidad para su uso, para disfrutarlo”, recalcó el mandatario tras recorrer las diversas áreas que conforman este parque recreativo, en compañía de los secretarios de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra, Luis Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente.

Del Mazo Maza explicó que el lugar tiene una longitud aproximada de un kilómetro, donde hay áreas de skatepark, juegos infantiles, cancha de futbol rápido, dos canchas de usos múltiples, áreas verdes y de asadores, además de andadores, gimnasio al aire libre y trotapista.

Permite presupuesto participativo dotar de obras a zonas de atención prioritaria

•Destina GEM 100 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el programa Presupuesto participativo, donde autoridades y población deciden en conjunto, el destino y la aplicación de recursos.
•Trabaja la administración estatal para tener un Estado de México más unido, próspero, equitativo y fuerte.

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2022. El Gobierno del Estado de México (GEM) redoblará el paso este año para cumplir los objetivos referentes a obras públicas para habitantes de comunidades con índices de marginación, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, al clausurar el curso “Capacitación: introducción al presupuesto participativo”.

“Queremos estrechar una coordinación institucional con todas las instancias de Gobierno, trabajar en armonía para hacer más obras en menos tiempo, pavimentar más calles, rehabilitar escuelas, tener parques públicos en buen estado, alumbrado público, obras hidráulicas, obras que el pueblo necesite, decida y participe en su construcción”, añadió.

Especificó que el gobierno estatal trabaja para tener un Estado de México más unido, próspero, equitativo y fuerte, “podemos lograr que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida y eso está en nuestras manos”.

Para el Ejercicio Fiscal de 2022, el gobierno mexiquense anticipó la asignación de 100 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para aplicarlos al programa Presupuesto participativo. Dicha cantidad se financiará con recursos federales del Ramo 33 FAIS, en su vertiente estatal FISE (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades).

Los recursos serán aplicados en los 125 municipios y se distribuyeron con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dando prioridad al índice de marginación.

El Presupuesto participativo es un programa en el que los gobiernos locales y la población organizada deciden en conjunto, el destino y la prioridad de la aplicación de recursos para la realización de obras de infraestructura social.

“Nuestro deber es hacer realidad los objetivos que tenemos y pasar de la palabra a los hechos con obras de calidad en tiempos razonables y lo más importante que el pueblo participe activamente en las labores y en las obras de sus comunidades, como los ha exigido”, puntualizó la titular de Desarrollo Social.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas capacita a servidores públicos de la Sedesem y de los municipios para trabajar con la población en la planeación de obras.

La consultora de imagen Noe Oliva funda Oncoimagen para apoyar a mujeres con cáncer

○ Instalada desde Buenos Aires, Oliva rinda apoyo para pacientes con cáncer en aras de recuperar su autoestima y su autoconfianza.

Cuando las cosas se hacen bien, la trascendencia llega por sí misma. La consultora en imagen Noé Oliva ha fundado OncoImage, Work in Progress, como una iniciativa personal para brindar atención especializada a mujeres diagnosticadas con cáncer a efecto de ayudarlas a pasar en primer lugar por el colapso emocional de ser paciente de una enfermedad como esta y en segunda instancia, para apoyarlas para verse y sentirse bien con una serie de métodos y estrategias encaminadas a recuperar su autoconfianza y autoestima, elementos indispensables para poder eventualmente vencer la enfermedad. Y aunque Noé Oliva está en Buenos Aires, ella también ha llegado a México para usar la tecnología a su favor y así, por vía remota, atender a todas las mujeres que busquen su apoyo.

Noé Oliva es Consultora en Imagen y Productora de Moda en Buenos Aires, Argentina. Eligió esta profesión hace más de 10 años porque siempre supo que su misión en la vida era ayudar y trabajar a la par de las mujeres que realmente necesitan un cambio, un apoyo, un medio para lograr el desafío de verse y sentirse realmente bien, más allá de los convencionalismos sociales imperantes que también son estigmatizadores en parte frente a la tragedia de ser diagnosticada con cáncer.

Pero a raíz de que Noé fue diagnosticada de cáncer en el año 2019, ella comenzó a sentir miedo, mucho miedo. La palabra “cáncer” siempre viene asociada con la finalización de la vida, con la muerte. Es inevitable pensarlo. Para quién lo padece y para la familia que rodea al paciente. Fue en ése momento que ella decidió que su carrera daría un giro para poder ayudar y acompañar a tantas mujeres que, como ella, pasaron o están pasando por esta enfermedad.

Justo entonces es que surge la Oncoimagen, un concepto en el cual Noé se sumergió para hacerlo propio. Así, comenzó a ayudar a mujeres que como ella, diagnosticadas de cáncer, se sentían solas y devastadas por la noticia. Mujeres que ven cómo cambia su autoestima e imagen debido a los tratamientos para combatir la enfermedad y que necesitan fortaleza para verse como las guerreras que en realidad son.

Cada cáncer y tratamiento son diferentes y cada mujer que los recibe también lo es. Por eso, las sesiones de Noé Oliva son personalizadas, a la medida de cada mujer, con todo el amor y la paciencia del mundo. Ahí en OncoImagen Oliva enseña e inculca como recuperar la imagen mientras se transita por la enfermedad. La pérdida del cabello, pérdida de peso, son signos muy significativos y de cambios drásticos y bruscos.

Noé camina junto a las pacientes en este proceso, encuentran “trucos” para disimular el cabello que ya no está, implementan prendas que dan más volumen a la hora de querer verse más proporcionadas. Siempre junto a ellas, porque ella también ha pasado ese proceso. También lo vivió, también la cambió. Fue así que Noé Oliva se transformó y esa experiencia es la que justamente se comparte en un camino en el que ambas, Noé y cada paciente, transitan juntas.

En este proceso de aprendizaje y sanación emocional emprendido de forma conjunta entre Noé y las pacientes de cáncer es que se ha creado un espacio en llamado OncoImage, Work in Progress, en el cual una vez a la semana recibe a mujeres que han atravesado el cáncer, o están haciéndolo en este momento. Con todo el amor que se merecen, juntas logran identificarse, crear un plan de trabajo, reconocerse, volver a verse en el espejo y encontrar a la nueva mujer que aparece después de esta batalla.

Básicamente, Noé les brinda herramientas para que estas mujeres se sientan mejor, pese a las transformaciones que van pasando a través y en el post tratamiento oncológico. Y lo que más satisfacción brinda es el valor de una sonrisa, ver crecer a las pacientes renovadas, verlas volver a la vida con fuerza, con ganas y con esta nueva oportunidad que la vida brinda y que no se debe dejar pasar.

Su misión en esta nueva vida que Noé asume como un compromiso personal es transitar luego de la enfermedad, acompañando a todas aquellas mujeres que necesitan un abrazo, que necesitan conocerse y valorarse, que necesitan tiempo para aprender a ser, a vivir, a disfrutar de sus cuerpos, de sus marcas, de sus imperfecciones. Y reconocerse a sí mismas como las heroínas que son en una batalla que deben ganar y en la cual la autoestima y la confianza en sí mismas resultan ser factores fundamentales.

El rey de la cumbia “Américo” recibirá las llaves de la ciudad de Union City en New Jersey

En una ceremonia privada en el corazón de la Ciudad de New Jersey, Américo recibirá un importante reconocimiento por parte del alcalde de Union City Brian P Stack y la junta de comisionados de la ciudad el próximo martes 14 de junio en el centro cultural William V/ Musto Cultural Center. 

Es la primera vez que un artista chileno recibirá esta distinción en una ceremonia donde se invitarán a medios de comunicación, personalidades del ámbito político y líderes sociales para acompañar y celebrar a uno de los artistas del género tropical más importantes de Latinoamérica. 

Américo actualmente se encuentra en gira por Sudamérica presentándose en Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú entre otros para iniciar el 10 de junio su tour por Estados Unidos recorriendo la costa este del País, Canadá y La Florida.

En esta gira por Estados Unidos se reencontrará con su público en un show único que recopila sus grandes éxitos como “Embrujo”, “Te vas”, " “Mi Deseo” canción que comparte junto al conocido colombiano Silvestre Dangond, “Desde que te fuiste” interpretada junto a Jessi Uribe y las canciones más actuales que forman parte de su álbum “Cumbia Despechada”.

La cumbia con sentimiento que caracteriza al artista se hace presente y es que nos trae un nuevo single “Aquí Abajo” perteneciente a su próximo disco.  Este sencillo de la autoría del artista mexicano Christian Nodal en colaboración con Edgar Barrera y René Humberto Lau Ibarra, narra una historia de desamor y despecho por la pérdida de la persona amada.

“Aquí Abajo” es el tercer sencillo del nuevo álbum, previamente fueron lanzados los singles “Júrame” y “Y yo me Voy”. 

Dentro de las próximas actividades del artista líder del género tropical, se encuentra una serie de presentaciones como invitado especial de los máximos exponentes del género “Los Angeles Azules” por Argentina, Chile, Perú, Paraguay entre otros. Y además comienza nueva gira por Estados Unidos, “Américo en América” (9 de junio – 10 de julio), ésta incluye las ciudades de Virginia -   - Spring Valley - New York - Virginia, Brooklyn, Queens -  New Jersey, Naples y Miami como además Toronto Canadá. 

Américo Próximas presentaciones 

4 Junio - Espacio Idesa, Paraguay 

5 Junio - Luna Park, Argentina 

6 Junio - Luna Park - Argentina 

9 Junio - Arena Perú, Perú 

10 Junio - Movistar Arena, Colombia 

11 Junio - Carnaval Cruceño, Virginia Estados Unidos

13 Junio - Siriusxm - Musical - Washington DC Estados Unidos 

17 Junio - Newark NJ, Estados Unidos

18 Junio - Bronx, New York , Estados Unidos

19 Junio - Infinity Yacht - New York, Estados Unidos

25 Junio - Brooklyn New York, Estados Unidos

30 Junio - Toronto, Canadá 

8 Julio - La Scala, Miami ,  Estados Unidos 

9 Julio - Naples, Estados Unidos.

Proponen reformas para garantizar seguridad de los espectadores en eventos deportivos

• El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) impulsa iniciativa a la ley en la materia.
• Plantea que la CONADE y la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte elaboren una norma sobre los requisitos y protocolos de seguridad.

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de los espectadores en los eventos deportivos de carácter masivo, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 144 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Plantea que la Comisión Nacional del Deporte y la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte elaborarán y expedirán una Norma Oficial Mexicana donde se señalen los requisitos y protocolos de seguridad que deberán cumplir los organizadores de estos eventos. 

Además, indica que para la realización y autorización a nivel local de eventos deportivos de carácter masivo, los organizadores deberán contar con la certificación de la Norma Oficial Mexicana. 

Las instalaciones donde se lleven a cabo eventos deportivos de carácter masivo deberán contar con un análisis de gestión de riesgos, procedimientos de comunicación e inteligencia semántica en redes sociales con sistemas de videovigilancia integral en su interior y en la zona perimetral de las mismas, añade. 

Asimismo, los organizadores son responsables del establecimiento de los controles biométricos necesarios para la identificación y reconocimiento de los espectadores. La venta de alimentos y bebidas deberá realizarse en las colindancias del estadio y llevarse a cabo únicamente en lugares predefinidos para esta actividad, de acuerdo con el análisis de riesgo y la normatividad que para tal efecto se expida. 

El documento, remitido a la Comisión de Deporte, señala que en los últimos meses se han dado lamentables sucesos relacionados con la violencia dentro de instalaciones deportivas de futbol 

“Aunque este fenómeno no es nuevo, lo cierto es que cada vez más se generalizan y recrudecen los efectos de esta violencia, en perjuicio directo de todas las actividades económicas relacionadas, los empleos directos e indirectos, los espectadores y sus familias y de la imagen de los equipos, lo cual afecta la seguridad en los estadios y sitios en donde se llevan a cabo eventos deportivos masivos”, precisa. 

Se calcula que 78 por ciento de los mexicanos son aficionados a este deporte y el futbol es una actividad económica tan importante que se le considera una industria que genera más de 190 mil empleos y una derrama superior a los 25 mil millones de pesos anuales, subraya. 

Destaca que en 2026 México será anfitrión, junto con Estados Unidos y Canadá, del primer mundial de futbol que se llevará a cabo a escala regional. En México se estima un máximo de 10 partidos de acuerdo con la infraestructura requerida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la existente en estos momentos. Para cumplir con este desafío, “México requiere estar a la altura en infraestructura, medios de transporte, hotelería y, por supuesto, seguridad”. 

Por ello, resalta, es indispensable establecer medidas de seguridad más eficientes para garantizarle a la población la protección de su integridad, favoreciendo, al mismo tiempo, su desarrollo económico, a fin de reducir los niveles de riesgo para los espectadores por incidentes de violencia.

Realizan Carrera Atlética en San Juan Teotihuacán

Podrán apreciar corredores la zona arqueológica durante el recorrido.
Será el 3 de julio en punto de las 7:00 horas.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. En un recorrido lleno de tradición, el próximo 3 de julio se desarrollará la “Carrera por los Dioses Teotihuacán”, en distancias de siete y 11 kilómetros, teniendo como sede San Juan Teotihuacán, donde los participantes realizarán un recorrido enmarcado por la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Este evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, con la intención de crear los espacios para la actividad deportiva, mediante la realización y promoción de eventos de calidad, en los que también se promueva el turismo en la entidad mexiquense. 

La cita para dar el banderazo de salida será en punto de las 7:00 horas en el “Eclipse”, puerta tres de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde será el punto de salida y meta para ambas distancias.

Durante el recorrido, los atletas, además de cumplir los recorridos de los siete u 11 kilómetros, podrán disfrutar de una ruta enmarcada en la imponente Zona Arqueológica de Teotihuacán, ya que el circuito será alrededor de este espacio.

La convocatoria contempla competencias en las ramas femenil y varonil, para las categorías: Libre (18 a 39 años), Master (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años) y Veteranos plus (60 años y más). Asimismo, las inscripciones se podrán realizar de manera presencial en tiendas INNOVASPORT de todo el país y de manera digital en el sitio www.asdeporte.com.

Cabe señalar que, para el desarrollo de este tipo de eventos deportivos, el Estado de México, y sobre todo esta zona de la entidad, cuenta con la infraestructura turística necesaria y adecuada para recibir a los participantes y sus acompañantes, para que además de disfrutar de la actividad deportiva, puedan tener una estancia agradable y conocer esta zona arqueológica, llena de historia y tradición.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán IDMX, Encuentro Nacional de Bandas Resilientes en el Dada X

○ Arbo, Geminis2, Lyrean y Oxte protagonizan este encuentro lleno de rock espacial, electro jazz progresivo aterrizando en el hangar Dada X.

En un encuentro organizado con el único fin de funcionar como un Encuentro Nacional de Bandas Resilientes titulado como IDMX a desarrollarse el próximo sábado 25 de junio, a partir de las 20:00 horas en el Dada X de la CDMX, cuatro representantes de los sonidos no convencionales estarán presentes para descargar sobre el escenario lo mejor de sí, para hacer resonar la tierra con sus cargamentos de rock espacial, electro jazz progresivo y todo ello aterrizando en el hangar de DADAX. De este modo Géminis2 llega desde Cuautitlán, Estado de México, Lyrean vuela desde los volcanes de Colima, Oxte arriba representando a la leal e invicta Matamoros y por último Arbo se mantendrá incólume gracias a sus integrantes provenientes de Tenochtitlán, Cuernavaca, Tecámac y Neza. Algo único sin duda, pero de mucha calidad.

 Arbo hará un recorrido sonoro muy especial este sábado 25 de junio a las 8 de la noche en el Dada X, haciendo vibrar a la audiencia con su selección musical que explora sus cuatro producciones anteriores: Unum, Ecos, Obra y ¿Quién eres?, con unas raíces musicales sólidas cuyos ritmos están entrelazados por géneros como el rock, jazz e industrial y que los han hecho ser una agrupación firme y reconocida en la escena independiente.

Lyrean es un dúo mexicano de rock integrado por los hermanos Orlando Palacios Sánchez (guitarra, voz, theremin y guitarra de mesa) y Juan Pablo Palacios Sánchez (voz, bajo, sintetizadores y didyeridú), cuya música explora diversos instrumentos e idiomas, como el náhuatl, el francés, el tagalo, español e inglés. Han sido protagonistas en el Concurso de Autores y Compositores Colima 2018, donde se llevaron el segundo lugar, además de haber participado en el 8o. Festival Internacional del Volcán (Colima), el Festival Emergencia (GDL), Fiesta de la Música, Festival Rocket y el Festival FISCUM.

Geminis2 es una banda de synthpop mexicana, integrada por Citlali en la voz y Rockmy en los sonidos. En poco tiempo han logrado un crecimiento sostenido que los ha llevado a tocar en diversos recintos con una música influenciada fuertemente por la música de los años cohenta y la ciencia ficción. En su música y letras, la banda se centra en hablar de historias del espacio, la oscuridad y el frío. Formados desde 2016, su última placa Trancemutaciones se ha convertido en una de las obras que mejor puede definir los sonidos de la nueva generación.

Oxte es un grupo de música electrónica que fusiona varias corrientes como el post punk, el industrial, triphop, progresivo entre otros. Surge en el 2003, en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, y durante estos 19 años se han mantenido activos publicando tres eps, el primero homónimo Oxte, en el 2005, del cual destacan los sencillos Manipulador y Deseos. En el 2008 el segundo ep se publica bajo el nombre de Resistencia Civil, del cual se desprenden tres sencillos: Resistencia Civil, Fuera de la Realidad y 8508.

En el 2017 el dúo electrónico Oxte entra en estudio para su tercera producción, misma que queda inconclusa, por decisión de la banda y se toman un tiempo de descanso. En 2019 se edita su tercer ep llamado Exilio, y se publica en todas las plataformas de música, del cual se desprenden temas como Infecto, Argucia Global y Cáncer Mental, llevando este material para presentaciones en vivo en distintos puntos de la República como CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey y la frontera de Tamaulipas.

Géminis2, Lyrean, Oxte y Arbo formarán parte de Encuentro Nacional de Bandas Resilientes a desarrollarse el próximo sábado 25 de junio, a partir de las 20:00 horas en el Dada X de la CDMX, esto en el marco de IDMX Encuentro Nacional de Bandas Resilientes. Boletos a la venta en el lugar. 

Educación en Edoméx, con perspectiva incluyente

* Proponen incluir el lenguaje de señas y mejorar la infraestructura escolar para las personas con discapacidad.
* La nueva Ley de Educación va por una enseñanza integral: Abraham Saroné.

Para que la enseñanza en la entidad sea inclusiva y de calidad, la nueva Ley de Educación debe prever la capacitación y la ampliación del personal docente en materia de discapacidad, supervisar el respeto a los derechos humanos en los planteles escolares, vigilar el cumplimiento de las leyes y revisar la adecuada dispersión de recursos para las personas con discapacidad, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

En el encuentro preconsultivo rumbo al foro para una nueva Ley de Educación estatal, ante representantes de 57 organizaciones relacionadas con la atención a personas con discapacidad, el legislador compartió que, de los 16.9 millones de habitantes mexiquenses, 16.4% tiene algún tipo de discapacidad, problema o condición mental y estos foros buscan recuperar sus propuestas, además de anunciar que la convocatoria para el foro se publicará entre el 20 y 25 de junio y se prevé realizarlo el 13 de julio próximo.

El legislador también dijo que la armonización de la Ley de Educación de la entidad con la ley general aspira a una enseñanza integral y a la sensibilización para el pleno respeto e inclusión de las personas con discapacidad y brindar atención específica a cada tipo de discapacidad.

En su oportunidad, ante personas con discapacidad, padres y madres de familia, así como personas docentes y cuidadoras, el legislador Valentín González Bautista (MORENA) destacó que esta preconsulta permite escuchar propuestas para mejorar el contenido del proyecto de ley; en tanto que la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) indicó que la nueva ley permitirá superar diferencias estructurales en favor de una educación inclusiva y de calidad, y la legisladora Mónica Granillo (NA) afirmó que los trabajos impulsarán acciones de igualdad sustantiva para que las personas con discapacidad tengan una educación que responda a sus verdaderas necesidades.

Durante el foro, en el que el legislador Faustino de la Cruz Pérez reconoció que las y los diputados de Morena son quienes inciden en este momento en temas prioritarios de la agenda pública, las y los participantes se pronunciaron porque el nuevo ordenamiento considere la capacitación y la sensibilización docente, así como mejorar la infraestructura y la plantilla educativa de acuerdo con los tipos de discapacidad e implementar el lenguaje de señas como asignatura escolar.

También plantearon que se considere material didáctico adecuado, supervisar la redacción del proyecto de ley para evitar discriminación, fortalecer la inclusión laboral y ampliar la oferta educativa, rescatar el sistema Braille, apoyar a las asociaciones civiles y dar una mayor importancia al autismo en las políticas públicas.

Al foro preconsultivo acudieron Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad; Roberto Santín Castro, representante de la Secretaría de Cultura y Turismo; Ana Karen Vargas Esquivel, jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad y Personas Mayores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Salvador Reyes Orta y Viridiana Esquivel Colindres, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, e intérprete de lengua de señas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, respectivamente, así como Alika Roxana Vargas Gómez, regidora de Tultitlán.

Realiza IIFAEM acopio de piezas artesanales para el Concurso Nacional de Cerámica

•Registran piezas de cerámica del 6 al 8 de junio en las instalaciones del IIFAEM, ubicadas en Paseo Tollocan No.700, colonia Izcalli IPIEM, en Toluca.
•Impulsan la participación de las artesanías mexiquenses en concursos nacionales.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), será la sede de acopio para las piezas artesanales que participarán en el XLV Premio Nacional de la Cerámica 2022 en Tlaquepaque, Jalisco.

Este concurso fomenta la creación artística original entre ceramistas de la República Mexicana que trabajan acorde a las técnicas tradicionales, heredadas de generación en generación, como parte del conocimiento cultural y que da identidad a los estados del país.

El registro se llevará a cabo del 6 al 8 de junio de 2022 de 9:00 a 18:00 horas, y en ningún caso se registrarán obras fuera del tiempo establecido, las piezas y la documentación requerida se recibirán en las oficinas del IIFAEM ubicado en Paseo Tollocan oriente No. 700 colonia Izcalli IPIEM en Toluca.

Las obras no deberán exceder el tamaño de 150 cm de alto o ancho, y deberán contar con embalaje acorde a la necesidad de las piezas y que permitan la facilidad para abrirse teniendo en cuenta que al momento de la entrega toda pieza será previamente revisada por parte del personal responsable en el IIFAEM, para evitar cualquier detalle en las obras que pudiesen afectar su traslado.

En caso de que la pieza al embalar dificulte su apertura para revisión, se deberá contar con un video el cual muestre todo el proceso de embalaje de inicio a fin para documentar el proceso, y el traslado y anomalías de cualquier índole para evitar observaciones, como requisito indispensable se deberá firmar la carta de liberación de responsabilidades al momento de la entrega.

Los requisitos para presentar en el registro son: tener la mayoría de edad, presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento original (Certificada), currículum vitae firmado en cualquier formato y una cuenta bancaria a nombre del participante.

Las categorías participantes son; cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

Se puede revisar la convocatoria en https://premionacionaldelaceramica.com/convocatorias/topic/15.

Para más información está disponible el teléfono 722- 270-9600 Ext. 128 o enviar un correo a invesiifaem@edomex.gob.mx; de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: Barak anuncia presentación en el Pepsi Center WTC

○ “Fuego & Poder” es el título de su gira y de su nuevo sencillo.
○ Christine D´Clario estará presente en este concierto en el marco de su gira “Hasta poder ver”. 

Muchas cosas están pasando en el ámbito de los Barak en estos tiempos, pues pese a la pandemia, el grupo de origen dominicano siguió trabajando intensamente y actualmente ya se han convertido en una de las formaciones cristianas más activas de la actualidad. Han sido nominados a los GMA Dove Awards, creados por la Asociación de Música Gospel de Estados Unidos para reconocer a los artistas más destacados en la industria musical cristiana. Robert Green su cantante, también acaba de lanzar su libro “Dios tiene un propósito contigo”, que se ha convertido en una obra indispensable entre un público que los conoce y sabe de la calidad que permea en cada cosa que hacen. Con ésos antecedentes regresan a México el próximo domingo 17 de julio a partir de las 7 de la noche en el Pepsi Center WTC. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Es el caso de su nuevo sencillo “Fuego & Poder”, un canto profético que clama por la manifestación de Dios, derribando todo ídolo, para que todos reconozcan la gloria y el poderío del Señor. Robert Green, Janiel Ponciano y Ángelo Frilop son los autores principales del estreno, en el que también participaron los asistentes al BARAK Camp Writing, un campamento de composición y adoración de la misma agrupación. “Fuego & poder” es un tema de adoración contemporánea, en estilo pop rock, que sobresale por su energía y su dinámica en vivo, integrando cánticos espontáneos e interacción con la audiencia.

Barak -el grupo en donde Robert Green se ha consolidado- siguen transmitiendo sus mensajes que han sido bien recibidos por una multitud de jóvenes y adultos que además de la calidad musical, les reconocen su compromiso predicando por las congregaciones de toda Latinoamérica. Su música es una mezcla de ritmos y de buenos propósitos, entre los que destacan los estilos pop, rock, hip hop y R & B que han hecho de su propuesta un paradigma de lo que es el buen quehacer musical.

Barak es un ministerio diseñado y puesto en marcha por un grupo de jóvenes emprendedores de República Dominicana. Su nombre significa “Postrado en adoración” y surgió a finales del 2009 contando con miembros fijos como Robert Green (vocalista principal), Janiel Ponciano (destacado bajista dominicano), Katiuska y Ángelo Frilop, todos de República Dominicana, consolidándose como una de las agrupaciones que han calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Su disco. ¨Mi Gran Amor¨ llegó a las primeras posiciones en diferentes emisoras en Panamá, Argentina, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, entre otros países.

Barak ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas de la talla de Tercer Cielo, Abraham Velásquez, Danny Berrios, Lucia Parker, Álvaro Torres, Marcos Yaroide, Daniel Calveti, Lilly Goodman, Samuel Hernández y muchos más y a su vez fueron invitados a representar la música cristiana en uno de los eventos seculares de más renombre en Costa Rica, denominado “El Teletón” contagiando con su alegría y la descarga de su música como lo ha hecho en cada escenario donde se han presentado en todos los casos ante grandes audiencias. En conjunto comparten sus nominaciones a los GMA Dove Awards, creados por la Asociación de Música Gospel de Estados Unidos para reconocer a los artistas más destacados en la industria musical cristiana.

En apenas 8 años, Barak se han consolidado como una de las agrupaciones que ha calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Sus producciones musicales “Mi Gran Amor”, “Lógica de Otro Mundo”, “Generación Sedienta” y recientemente “Generación Radical”, han roto todos los parámetros, logros nunca antes alcanzados y sobrepasaron todas las expectativas. Barak se caracteriza por canciones que reflejan mensajes de amor, paz, esperanza, fe y adoración extrema al Señor. Canciones como “Espíritu Santo Ven”, “Tierra Canta”, “Tú Eres Rey”, “A Danzar”, “Libre Soy”, “Dios Háblame”, “Sumérgeme En Tu Gloria” han sobrepasado las fronteras y se han convertido en himnos de alabanza y adoración en las congregaciones de toda Iberoamérica. Prueba de ello es su empuje para llenar estadios con miles de personas percibiendo su música y su mensaje.

Christine D'Clario compartirá el escenario esta noche, como parte de su gira “Hasta poder ver”, convertida ya en una cantante y compositora estadounidense, que ha colaborado con Marco Barrientos, Marcos Brunet, Alex Zurdo, Daniel Calveti, Julio Melgar, Redimi2 y Miel San Marcos, además de ser nominada por los Premios GMA Dove. Christine D’Clario está presentando “Me Aferro”, incluido en su más reciente producción discográfica “Hasta Poder Ver”, que recoge las experiencias de su recuperación en la batalla contra la depresión y la ansiedad.

Se trata de una balada compuesta por Christine D’Clario, Matt Maher y Seth Mosely. Al igual que todos los temas del álbum, surgió entre los altibajos del proceso de sanidad de Christine a causa de una serie de desórdenes de salud mental que se manifestaron con la depresión postparto que vivió tras dos embarazos seguidos, a lo largo de lo cual experimentó “un vaivén de emociones y restauración de pensamientos saludables”. En especial, “Me Aferro” es una canción que está directamente vinculada a la temática de la depresión.

Barak y Christine D’Clario llegan a México para presentarse el próximo domingo 17 de julio en el Pepsi Center WTC a partir de las 7 de la noche. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble con un recital único y muy especial para sus fans mexicanos. 

Piden hasta 8 años de prisión para quienes requieran el pago de una deuda, con amenazas y violencia

• El diputado Javier Casique busca adicionar el artículo 282 bis al Código Penal Federal, para tal efecto.
• Se duplicará la sanción si se divulga o comparte, en cualquier espacio digital, información de la persona deudora.

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) propuso adicionar el artículo 282 bis al Código Penal Federal, para establecer sanción de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa, a quienes requieran el pago de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICs), redes sociales o cualquier espacio digital. 

Además, se duplicará la sanción si se divulga, comparte, distribuye o publica por medio de las nuevas TICS, redes sociales o cualquier espacio digital, la imagen y/o la información de la persona a la que se requiere del pago de una deuda. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para su dictamen, tiene la finalidad de incluir dicho artículo en el Capítulo I Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal que forma parte del Título Decimoctavo; Delitos Contra la Paz y Seguridad de las Personas, para tipificar estas conductas. 

Menciona que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de Apps de préstamos. Además, expuso los casos de intereses elevados, cambios en los términos del contrato, amenazas, extorsiones y robo de datos. 

Los reportes señalan que 64 por ciento de las víctimas son mujeres, 56.5 por ciento de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55 por ciento de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco. 

También, la investigación expone que las aplicaciones de préstamos no reguladas cometen un crimen al difundir la deuda de los usuarios con sus contactos, debido a que se trata del llamado “doxing” o “doxxing”, abreviatura inglesa de “dropping dox”, que es una práctica mediante la cual los ciberdelincuentes realizan una investigación para recopilar información sobre una persona y publicarla en la red con el fin de incitar al acoso. 

Casique Zárate indica que es algo relativamente nuevo, por lo que se tiene que legislar porque tiene que ver con la necesidad económica de las personas quienes, al no poder pagar en tiempo sus préstamos con exorbitantes intereses, viven con la preocupación y el estrés constante de ser exhibidos ante sus conocidos y, en el peor de los casos, ser víctimas de robo de identidad, e incluso han manifestado que quienes se dedican a mandar mensajes lo hacen utilizando lenguaje obsceno, llegando a la violencia psicológica. 

De igual modo, autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Policía Cibernética o las fiscalías generales de los estados, ya han advertido a la ciudadanía sobre el peligro de pedir prestado en aplicaciones no reguladas; sin embargo, es la necesidad económica la que lleva a muchas personas a recurrir a esto. 

Argumenta que estos ciberdelincuentes deben ser castigados, ya que están contraviniendo lo que la Constitución Política establece en el primer párrafo del Artículo 16: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán el Latino Fest para Jesús en el Teatro Metropólitan

○ Está encabezado por los raperos Marto, Redimi2 y Apóstoles del Rap.
○ Ofrecerán un show especial de fe, esperanza y amor al público mexicano.

Encabezado por el mexicano Marto, el dominicano Redimi2 y por los también mexicanos Apóstoles del Rap, el Festival Latino Fest para Jesús se llevará a cabo el próximo viernes 05 de agosto en el Teatro Metropólitan, donde a partir de las siete de la noche estos artistas desfilarán por el escenario poniendo muy en alto los ritmos urbanos y listos para hacer pasar una tarde agradable a su amplia fanaticada. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Martín Maldonado Kellemberger, conocido por su nombre artístico Marto es un rapero cristiano procedente de México, director del sello disquero M2+K Records, y productor musical desde 2010. En su carrera, ha recibido 5 nominaciones consecutivas a los Premios Arpa en la categoría "Mejor Álbum Urbano del año", siendo ganador de dicho premio dos veces consecutivas (2008 y 2009). El primer álbum de Marto llegaría en 2004, titulado Manos Arriba. Seguiría Ya estuvo suave en 2005 y Unidad en Casa en 2006, este último contaría con la participación de toda su familia como colaboraciones. No me importa padecer por Cristo sería lanzado en 2007. Todas estas producciones fueron nominadas en la categoría Mejor álbum urbano del año en los Premios Arpa, siendo ganador en la edición 2007.

Su álbum más conocido llegaría en 2008, Sobredosis. Además de otorgarle de manera consecutiva el premio como Mejor Álbum Urbano a Marto, el vídeo musical del sencillo titulado de la misma manera, recibiría gran acogida y sería nominado en la misma gala como Mejor Vídeo Musical.  Luego de esto, llegarían Mecánico Hojalatero en 2010, Pelea en 2012, y su primer álbum acústico, La Fogata en 2013. En 2011, estuvo nominado como Mejor artista urbano en los Premios Monster. Los últimos álbumes de Marto han resaltado temas controversiales. En 2015, lanzó Tabú Vol. 1, donde habló de temas muy poco tocados en la música cristiana, incluso, música rap en general como las drogas, erotismo, suicidio, anorexia, entre otros. México lindo y Herido llegaría en 2017, siendo un álbum de protesta sobre la situación de su país natal, en colaboración con el rapero RAAN. Para cerrar la década, el mexicano lanzó un álbum titulado Lo que canto en la bañera en 2019, y Parecerme a ti, otro álbum colaborativo, esta vez con Speiro en 2020. En ese mismo año, colaboró con Annette Moreno para la canción “Fachada”.

Willy González Cruz mejor conocido como Redimi2, es un rapero dominicano de música cristiana. Es considerado uno de los principales exponentes del rap cristiano. Su historia se remonta a mediados de 1999, cuando comenzó en la música junto con un grupo de otros jóvenes, entre ellos, su hermano J.G. (Domínico González) y su amigo Chiky, donde deciden crear el grupo Redimi2 Squad, que después sería solo GC Willy, llamándose luego Redimi2. Es el primer rapero en lanzar un disco de rap cristiano en su país. Ha colaborado con cantantes cristianos como Danny Berrios, Álex Campos, Christine D'Clario, Jesús Adrián Romero, Marcos Brunet, Tercer Cielo, Barak y Rescate, y con los raperos Vico C, Almigthy, Funky, Manny Montes, Alex Zurdo y Travy Joe, entre otros.

 En 2020 y en medio de la pandemia por coronavirus, a Redimi2 se le vió muy activo en las redes, donde en una transmisión en vivo en Instagram que se realizaba entre Residente y Nayib Bukele, el rapero comenzó a hacer preguntas polémicas. El dominicano, decidió expresar su opinión en sus redes en señal de rechazo a las preguntas realizadas por René Pérez. Cerró el año con el concierto virtual La Resistencia Mundial, y la canción “Empírico”, que también fue replicado por varios artistas. Participó también con Danny Gokey y Evan Craft para la canción Ama a Dios y a tu vecino. En febrero de 2021 lanza Uno, un proyecto colaborativo con Alex Zurdo y Funky. Ese mismo año lanza los sencillos “Bacha Drill” junto a Madiel Lara y “Tú Conmigo Estás” junto a Abby Valdez.

Apóstoles del Rap es un dúo de música urbana cristiana compuesto por Christopher y Johnny "El arquitecto del Track", rapero y productor respectivamente, quienes se dieron a conocer en 2013 en el programa producido por Univision, "Lo que más quieres", ganando la oportunidad de grabar con Vico C y Noel Schajris. Desde ese momento se han mantenido lanzando sencillos y realizando colaboraciones con artistas como “Trapstorno (Versión México)”, “La Praxis (No apta para religiosos)”, “Mensaje a [R]esidente”, “Con Cristo es mejor”, “El Jefe de jefes”, entre otras. Posteriormente, trabajaron un sencillo en colaboración con La Cuarta Tribu para apoyar su música y que las personas pudieran conocer de su talento, hasta lanzar su primer álbum en 2017 titulado La función debe continuar.

En 2018, comenzó una aceleración de su carrera al realizar diversas versiones de canciones del artista Redimi2, como “Trapstorno (Versión México)”, junto a otros artistas mexicanos, asimismo, en el año siguiente “La Praxis (No apta para religiosos)”, se coloca como la versión más vista del tema entre todas las versiones que salieron, con más de 10 millones de reproducciones en YouTube. En 2020, fueron parte de una polémica por una canción titulada “Con Cristo mejor”, donde personas consideraron que iba dirigida a Cartel de Santa y C-Kan, sin embargo, ellos desmintieron el hecho y aclararon las dudas en un comunicado. A su vez, en el marco del evento La Resistencia de Redimi2, en la edición llevada a cabo en México, compartieron escenario con Marto y Ray Alonso, considerados como pioneros del rap mexicano. En este concierto, el rapero dominicano elogió a cada uno de los artistas y aplaudió el verso escrito e interpretado por Cris en la versión de “La Praxis”.

Encabezado por el mexicano Marto, el dominicano Redimi2 y por Apóstoles del Rap, el Festival Latino Fest para Jesús se llevará a cabo el próximo viernes 05 de agosto en el Teatro Metropólitan, donde a partir de las siete de la noche estos artistas desfilarán por el escenario poniendo muy en alto los ritmos urbanos. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Reaperturan Centro Regional de Cultura de Chalco "Chimalpahín"

•Se renueva con nuevas áreas para brindar un espacio para la cultura y el arte a los mexiquenses de la región de Los Volcanes.
•Exponen la obra de John McGhee y de artistas locales, y se integran una Tienda CASART, Librería Castálida, área de talleres y sala de lectura.

Chalco, Estado de México, junio de 2022. Continuando con el plan de renovación de los centros regionales del valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva a cabo la renovación de los recintos culturales con el fin de brindar actividades que promuevan y abran espacios de expresión para las y los artistas locales, talleres de enseñanza artística, así como acercar eventos culturales a las y los mexiquenses.

Durante el evento de reapertura, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, señaló que para la rehabilitación del Centro Regional, se contó con el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, obra en la que se integra no sólo la parte cultural, sino con una visión integral, ahora cuenta con una Librería Castálida y tienda CASART, en la que destaca el arte popular de manos de artesanas y artesanos mexiquenses.

Destacó que es un proyecto importante pues el valle de Los Volcanes es un semillero de talentos e invitó a la gente de la región que se apropien y disfruten del Centro Regional.

Por su parte, la encargada de despacho de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, comentó que se busca dar un impulso a la cultura y las artes en la región, además de ser muestra del apoyo del gobierno mexiquense y de la Secretaría de Cultura y Turismo al ámbito cultural.

Como parte de las renovaciones del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín” se integró la Librería Castálida y tienda CASART, una sala de lectura, sala de exposiciones permanente en donde se encuentra la muestra “Entintando magueyes. Rostros e historias de John McGhee”, sala de exposiciones temporales con obras de los artistas Eréndira Gallegos, Elizabeth Ibáñez y Carlos Martínez.

También se integraron escaparates y talleres entre los que destacan artes plásticas, dibujo y pintura, laboratorio de música con enseñanza de guitarra clásica y popular, danza tradicional, alfarería, técnicas coreográficas y laboratorio de teatro, entre otros.

Estuvieron presentes en el evento, la directora del Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”, María de la Luz Díaz Rojas y artistas de la región.

El Centro Regional de Cultura de Chalco, se encuentra ubicado en Boulevard Cuauhtémoc 2, Esq. Enseñanza Técnica, Colonia Centro, Chalco, Estado de México.

El Museo Casa Toluca 1920 presenta la obra dibujística de Amancio González



•Se inaugura la exposición La línea del tiempo con motivo del Día Internacional de los Museos.

•Puede visitarse hasta el mes de agosto en el Museo Casa Toluca 1920.


Toluca, Estado de México, junio de 2022. Original del artista plástico español, Amancio González Andrés, la exposición “La línea en el tiempo” fue inaugurada en el Museo Casa Toluca 1920.
Amancio González, es un autodidacta, activo expositor individual, quien comenzará su carrera en la plástica a la edad de 20 años, y colectivamente, se ha enfocado en la escultura; sin embargo, como parte de su faceta de dibujante, en esta ocasión ofrece la posibilidad de que los mexiquenses conozcan su obra.

 

Durante seis semanas, esta exposición se estará nutriendo del dibujo diario que Amancio González estará enviando al museo anfitrión para ser agregado a la muestra.

Eduardo Bernal, apasionado del dibujo, es el curador de esta exposición de la que comenta “una línea es un trazo en el espacio y también es un trazo en el tiempo. Una línea nos permite reconocer que algo ha ocurrido en un lugar”.

“Los dibujos de Amancio González son una construcción de líneas que separan el espacio interior de la representación de un yo del discurso de la habilidad, la destreza y la dedicación de un artista”.

Además, agregó que “nosotros frente al papel vemos líneas, contornos y figuras claras y precisas, que nos permiten reconocer al hombre y a la persona y tal vez, adivinar su ensueño”.

Es de referir que el Estado de México cuenta también con piezas escultóricas de Amancio González Andrés en municipios como Tultepec, Zinacantepec y Lerma y ahora, en este espacio museístico, donde se pueden conocer sus dibujos como expresión artística.

Puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en el Museo Casa Toluca 1920 ubicado en Av. Hidalgo No. 506, colonia La Merced. La entrada es gratuita.

Ayuda a regresar a casa a Arely Mariana Alcántara Gutiérrez

 

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a Arely Mariana Alcántara Gutiérrez, de 18 años de edad, que se extravió el día de ayer 2 de junio del presente año de la colonia El Chamizal, Ecatepec de Morelos, Estado de México. 

Como señas particulares tiene malformación en la oreja izquierda y no escucha en este oído.

La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una sudadera de color gris con la figura de un panda al frente, pants de color negro y sandalias.

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

ISSEMyM contabiliza casi 15 mil pacientes sobrevivientes del cáncer

 



Toluca, Estado de México, junio de 2022.- El Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), atiende más de 150 diversos tipos de tumores cancerígenos, siendo de mayor incidencia el cáncer de mama y de próstata.

Este recinto actualmente atiende 30 mil casos activos, de los cuales, el 50 % son pacientes en tratamiento y el 50 % restante son pacientes que han vencido esta enfermedad, así lo informó Humberto Ramírez Montoya, oncólogo del ISSEMyM.

Los pacientes supervivientes de cáncer continúan en proceso de vigilancia en el Centro Oncológico del ISSEMyM, recibiendo puntual seguimiento a través de métodos de radiodiagnóstico, a fin de descartar evidencias tumorales en el mismo sitio o en otros órganos.

Dependiendo del grado de tumor o neoplasia sufrido, se debe seguir con revisiones frecuentes, en promedio de 2 a 5 años.

Humberto Ramírez puntualizó que, una vez concluidos los años de vigilancia, los seguimientos son más prolongados, ya que no se debe descartar la posibilidad de alguna reincidencia; por lo que son atendidos una vez al año en este Centro o directamente con su médico familiar.

“El porcentaje de recurrencia de pacientes en remisión depende de las etapas clínicas de cada persona, porque mientras más avanzado se haya detectado un tumor, es mayor el riesgo. En cáncer de mama la reincidencia es de 20 a 30 por ciento”, indicó el especialista.

Añadió, que mientras más anticipada sea la detección, estas posibilidades son menores.

En promedio, mensualmente el Centro Oncológico Estatal atiende 7 mil nuevos casos, de los cuales, aproximadamente el 30 por ciento es diagnosticado como padecimiento oncológico; por lo que Ramírez Montoya mencionó que la base para aumentar la supervivencia es una detección temprana y una cultura de prevención.

Valle de México con la disponibilidad más baja de agua: LuzMa Hernández

• La diputada local precisó que organismos de agua deben contar con especialistas en la materia, en tanto que los gobiernos locales deben rendir cuentas sobre acciones para mejorar calidad del líquido.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 3 de junio del 2022.- La diputada LuzMa Hernández Bermúdez advirtió que México cuenta con diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad del agua potable y drenaje, y el Valle de México es la más baja, por lo que se requiere aumentar el financiamiento en materia de agua, invertir en infraestructura para tratamiento de aguas residuales y la rendición de cuentas de los gobiernos sobre sus acciones en la materia.

“La disponibilidad de agua anual en el Valle de México es la más baja, con 144 metros cúbicos por habitante; contrario a la frontera sur, cuya disponibilidad es de más de 18 mil metros cúbicos por habitante”.

Al realizar una evaluación sobre el “Agua Limpia y Saneamiento”, como parte del uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para “Garantizar la disponibilidad de agua potable, su gestión y saneamiento para todos los sectores, De aquí al 2030”, la legisladora de morena sostuvo que en la actual pandemia de Covid-19, la prestación segura de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, es un elemento esencial para la protección y prevención de la salud humana. 

Cuestionó que la inadecuada eliminación de desechos humanos que se vierte en los ríos, mares, océanos, canales y lagos sin ningún tratamiento, provoquen su contaminación y que un 80 por ciento de las aguas residuales se vierta al medio ambiente sin tratamiento alguno, lo que genera una disminución en la calidad de agua y que el suministro sea más limitado.

“No gozamos todos de agua potable con solo abrir una llave, cuando la realidad es que muchas personas sufren una grave escasez de la misma, además es un hecho lamentable que una de cada tres personas no tenga acceso al agua y que existan zonas en donde no disponen de instalaciones básicas”, apuntó la diputada morenista.

Hernández sostuvo que para mejorar la gestión del agua y saneamiento se requiere mejorar el financiamiento en materia de agua, invertir en mayor infraestructura de aguas residuales pues en muchas de las ciudades de más rápido crecimiento es deficiente, obsoleta y no está diseñada para cumplir con las condiciones locales.

También subrayó que un problema que se repite en la implantación de aspectos de gestión, son los intereses particulares de los alcaldes, quienes duran en su encargo un período de tres años, lo cual puede afectar el trato a los técnicos y gestores de los sistemas de agua; así, es muy frecuente encontrar que cada cambio de alcaldía puede traer consigo el cambio de los responsables de los sistemas de agua y estar ante personas que no cuentan con el conocimiento requerido.

La legisladora de Ecatepec puntualizó en que existe una enorme desconexión entre la política del agua y la ordenación territorial y sectores como la agricultura, energía, industria, comercio. 

Puntualizó que se requiere que los gobiernos rindan cuentas sobre las acciones que realizan para mejorar la calidad del agua, porque la tasa de urbanización supera a la planificación y el desarrollo de la infraestructura de aguas residuales.

Aprueba cabildo de Naucalpan adhesión y firma aval de la Carta de la Tierra

• Por otra parte, ediles dan su anuencia a convocatoria para elección extraordinaria de delegados, subdelegados y Copacis, en el Pueblo de San Antonio Zomeyucan, Ampliación Loma Linda y San Lorenzo Totolinga, segunda sección, a celebrase el domingo 26 de junio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de junio del 2022.- El cabildo de esta municipalidad aprobó el punto de acuerdo que autorizan la adhesión y firma aval de la Carta de la Tierra por parte del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Con esta garantía, el municipio pondrá en marcha acciones que promuevan el bienestar global, un desarrollo humano coherente y el compromiso de establecer una base ética para el respeto a la naturaleza.

Asimismo, instrumentar políticas públicas sustentables, económica, el combate a la injusticia, pobreza y desigualdad social, lo cual se traduce en violencia e inseguridad

Ediles coincidieron en la asamblea, que el acuerdo votado no es un mero trámite que realizan, sino por el contrario, es asumir un compromiso que busca afrontar los retos ambientales, económicos, políticos y sociales para mejorar el entorno social, aún y con sus legítimos diferendos.

Carlos Alberto Trujillo Anell, síndico segundo señaló que “La Carta de la Tierra”, es un tema que nadie en su sano juicio puede estar en contra, y hay capítulos muy interesantes que la engloban.

Sin embargo, admitió que en algunos asuntos a veces “somos muy creyentes” y posiblemente ese sea un defecto que “tenemos los mexicanos de creer demasiado”.

En ese sentido, enfatizó que cuando llega alguna novedad del extranjero, y se comunica de eso seguramente es muy moderno, es nuevo y lo creímos incluso en un sistema político económico, como el neoliberalismo, y que se divulgó que con esto, se iban a  acabar todos los males que tiene el país, y pasaron 40 o 50 años, y no ocurrió nada. 

“Ahora hay una nueva moda del ecologismo, el ambientalismo, el animalismo y el cuidar la tierra, que refiere o lo relaciona al anterior tema, hay que tener cuidado con "las trampas" por ejemplo, de los principales líderes mundiales ecologistas que viajan en jet privado.

“No los veo viajando, así como en bicicleta, viajan en helicópteros, y no en carro, entonces a lo mejor la situación es un pretexto político para muchas cosas”, expuso.

Trujillo Anell hizo la invitación a concejales a que analicen las intenciones al respecto. “Nadie puede negarse a cuidar la tierra que es nuestro hogar y protegerla ”, aseveró.

No obstante, consideró en su participación en la asamblea que, sí la ecología esta por encima de todo, entonces implica el estar más sanos y en todos los sentidos, en tanto acotó que vale la evaluación del argumento. 

Comentó nuevamente que hay que estar pendientes de los discursos, y destacó lo relacionado con las  energías limpias, que en gran parte de los países desarrollados contradictoriamente, siguen aumentando el consumo de carbón.

Puntualizó el hacer consciencia en este tipo de asuntos, al tiempo que felicitó al ayuntamiento el que pueda firmar esta Carta de la Tierra, e insistió en el análisis del cometido global. 

Antes, la regidora Silvia Rojas Jiménez, reiteró que con la aprobación de este acuerdo el gobierno municipal adopta estos principios como un marco ético, y un código de conducta para la formación de proyectos, así como sus planes de acción para garantizar un desarrollo sustentable para las próximas generaciones. 

Abundó que, por supuesto, busca tratar a todos los seres vivos con respeto, promoviendo la cultura de la tolerancia. 

Indicó que muchas acciones de gobierno tienen que ver con hacer las cosas bien. 

Por otra parte, en la sesión del órgano de gobierno, fue aprobada la Convocatoria para la elección extraordinaria de delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), en el Pueblo de San Antonio Zomeyucan, Ampliación Loma Linda y San Lorenzo Totolinga, segunda sección, a celebrase el domingo 26 de junio.

Es de mencionar que, la entrega de formatos de solicitud de registro se llevará a cabo el 9 y 10 de junio; la recepción de solicitudes de registro, 13 y 14 de junio; publicación de registro de procedencia 21 de junio; publicación de integración y ubicación de casillas; 21 de junio; Registro de Representantes ante casilla; 23 y 24 de junio; campañas electorales, del 22 al 25 de junio.

Previene Atizapán de Zaragoza el suicidio; realizan mesa de diálogo sobre este problema de salud

 

• Esta actividad se realizó en el Teatro Zaragoza y acudieron estudiantes de diversas escuelas de este municipio, profesoras, profesores, padres y madres de familia.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. a 3 de junio del 2022. - El suicidio es sinónimo de un grave problema de salud pública mundial y, para evitar las conductas que llevan a su consumación, la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza encabezó la mesa de diálogo “Suicidio, la prevención como parte de la estrategia para el ejercicio del derecho a la salud”.

Esta actividad se realizó en el Teatro Zaragoza y acudieron estudiantes de diversas escuelas de este municipio, profesoras, profesores, padres y madres de familia.

“A través de esta campaña se elabora una estrategia conjunta en la que la inclusión social, la comunicación asertiva y oportuna, así como la detección de las señales de alerta, de la mano del acompañamiento de diversas autoridades del Gobierno municipal tiene la misión más importante, que es salvar vidas”, aseguró Diana Stephany López González, Defensora municipal de Derechos Humanos.

“En Atizapán de Zaragoza no estamos solos y todas las vidas cuentan. Aprovecho para hacer un llamado a la población, a niñas y a niños a no quedarse callados, a pedir ayuda, estamos con ustedes. El suicidio puede prevenirse y todas las vidas son importantes”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700 mil personas. 

Los decesos por esta causa tienen una tasa mayor en los hombres que en las mujeres. 

En su intervención, Rosa María Calvo Armendáriz, licenciada y maestra en Psicología, señaló que la ideación suicida es mayor en mujeres, pero la consumación del acto es mayor en hombres ya que, de cada 10 suicidios, ocho personas corresponden al sexo masculino y dos al femenino.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que, entre las 10 principales causas de muerte por grupos de edad, el suicidio ocupa el tercer lugar en personas de 10 a 14 años, la tercera causa de muerte en hombres de 15 a 24 y la cuarta en mujeres de este último grupo etario.

“Como cultura no estamos acostumbrados a darle un espacio al sufrimiento, no estamos acostumbrados a que las personas tengan ese cachito de decir ‘me siento mal’ y que no sean juzgados, que no pase nada. Muchas veces minimizamos, sobre todo en adolescentes, lo que están viviendo”, consideró Xareni Pamela Romero Ocampo, egresada de la UNAM. 

“Esta intolerancia al dolor, al sufrimiento, la incomodidad que sentimos con ello hace que muchas de las personas se sientan extrañas, sientan que hay un problema en ellas, que buscan otra y otra alternativa, porque para llegar al suicidio primero probaron muchas alternativas antes y creen que esta ahora sí va a ser la efectiva”.

La pandemia de Covid-19 fue otro tema que, de acuerdo con los expertos, ha sido detonante del suicidio. Y esto porque, durante más de dos años que lleva la presencia de casos de la enfermedad, ha habido una serie de afectaciones en la salud mental y los adolescentes han tenido que aislarse de sus espacios, amistades y familiares, lo que los convierte en la población más afectada en su salud mental.

Javier González Madrid, Subdirector de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que en el área a su cargo con una célula de búsqueda y otra de Policía de Género, se suman seis psicólogos que dan atención gratuita para atender a niñas, niños, mujeres y hombres sin ningún costo.