martes, 2 de enero de 2024

Nace la primera bebé mexiquense de este 2024 en el Hospital de la Mujer; ella es de Almoloya de Juárez

•Logra un peso de 2.580 kg y calificación APGAR 8.9, que indica un buen estado de salud.
•Informa Secretaría de Salud estatal que el parto se atendió en óptimas condiciones.

Toluca, Estado de México. - Tras nueve meses de espera, la primera bebé de este 2024 nació en perfectas condiciones en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

La pequeña vio la luz a las 00:00 horas de este 01 de enero, luego de que su madre Lizbeth de la Luz Blanquet, acudiera de Santiaguito Tlalcilalcali, Almoloya de Juárez, a esta unidad hospitalaria para ser atendida.

El nosocomio referido es conocido como el Hospital de la Mujer, se ubica en la ciudad de Toluca y la Doctora Carmen Vidal fue la responsable de atender este parto, quien refirió en su informe médico que la hija de Lizbeth midió 48 cm y pesó 2.580 kg.

La menor tuvo una calificación en la prueba de APGAR de 8.9, que es un examen que evalúa la evolución del bebé después de nacer, por lo que un puntaje es una señal de un buen estado de salud.

La pequeña pronto será dada de alta junto con su mamá, quien de acuerdo con las autoridades del IMIEM, se muestra alegre porque recibió el año nuevo con un regalo esperado, su hija, quien llegó a completar su alegría.

Lizbeth de la Luz Blanquet señaló que en casa las esperan y su familia está ansiosa por conocer a la nueva integrante, por lo que agradeció al equipo médico que atendió el nacimiento.

Con ello, la Secretaría de Salud mexiquense refiere que cuenta con el programa de salud materno infantil, a través del cual se promueve que las mujeres embarazadas lleven un puntual seguimiento de su periodo de gestación.

Los servicios de consultas prenatales en las unidades del primer nivel de atención son gratuitos y posteriormente pueden ser canalizadas a los hospitales de la misma dependencia para la atención del parto.

Megafarmacia del Bienestar es real, López Obrador y Gobernadora Delfina Gómez inauguran la farmacia más grande del mundo

•La cercanía con importantes vialidades y el AIFA permitirán la entrega de medicinas e insumos médicos a cualquier parte del país en un plazo de 24 a 48 horas
• “Este proyecto es un avance crucial para mejorar la salud de millones de mexiquenses y de ciudadanos en todo el país”, afirmó la mandataria estatal
•El Presidente López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo de la Maestra Delfina Gómez para que la pensión a personas discapacitadas sea universal en el Edomex

Por Mario Ruiz Hernández

Huehuetoca, Méx., diciembre del 2023.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora mexiquense, inauguraron la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, la más grande del mundo que permitirá abastecer de medicamentos gratuitos a centros de salud, clínicas y hospitales de todo el país en un plazo máximo de 24 a 48 horas.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento al Presidente por la creación de la Mega Súper Farmacia Central, que tendrá un centro general de distribución aquí en Huehuetoca, este proyecto es un avance crucial para mejorar la salud de millones de mexiquenses y de ciudadanos en todo el país”, afirmó la mandataria estatal.

Durante su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al señalar que el Estado de México tiene una extraordinaria Gobernadora, que procura el bienestar de las y los mexiquenses.

“Le dije, Maestra, estamos ayudando con pensión a discapacitados en el Estado de México, pero de los 29 a 64 años no reciben nada.

Le propongo que, si el Gobierno del Estado de México aporta el 50 por ciento y la Federación aporta otro 50 por ciento, se le va a entregar pensión a todos los discapacitados de todas las edades en el Estado de México. ¿Acepta? y me dijo: sí acepto. Y ahora en el Estado de México es universal, es decir, para todos es la pensión a personas con discapacidad”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal anunció que, a petición de la Gobernadora del Estado de México, van a aumentar las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y continuarán las beca para los de preparatoria; asimismo, adelantó que el próximo año aumentará la pensión de los adultos mayores de 4 mil 600 a 6 mil pesos bimestrales.

López Obrador dijo que este día era muy especial “porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, para que se distribuyan, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio. Que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y esté tomando sus medicinas cuente con esa medicina, es una necesidad básica, importante, es como tener los alimentos, que a nadie le falte la alimentación”.

Destacó que este centro de distribución permitirá a los pacientes recibir todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten y que no se cobre ni el envío.

El Presidente señaló que con la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar se comienza a hacer realidad el objetivo de que la salud sea un derecho para todos y que el acceso a los medicamentos sea de manera gratuita.

López Obrador indicó que desde este Centro se podrán distribuir a las 20 mil Unidades Médicas públicas de todo el país, los medicamentos sin importar su precio y procedencia, ya que el gobierno podrá adquirir medicamentos que no se fabrican en laboratorios de México.

La Megafarmacia, que cuenta con 45 hectáreas, nueve de ellas están techadas, funcionará las 24 horas los siete días de la semana y tendrá un sistema de supervisión para garantizar que los medicamentos lleguen a los centros médicos que lo requieran en el menor tiempo posible.

Por su parte, la Maestra Delfina Gómez subrayó que estas instalaciones representan un paso significativo hacia un México donde la salud y el bienestar sean accesibles para todos.

“En el Estado de México estamos orgullosos de que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantizará el acceso a todo tipo de medicamentos de forma gratuita, incluidos aquellos disponibles en otros países”, aseguró la Gobernadora mexiquense.

La Maestra Delfina Gómez consideró que la Megafarmacia del Bienestar refleja un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud y de las fuerzas armadas, especialmente en la distribución de medicamentos, este esquema único que fortalecerá el plan de salud IMSS-Bienestar gracias a su ubicación geográfica cercana a los Aeropuertos Internacionales “Felipe Ángeles” y al de la Ciudad de México, lo que será clave para movilizar medicamentos a todas las regiones del Estado de México y del país.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que un gobierno centrado en el bienestar social es no sólo posible sino exitoso, y en el Estado de México seguiremos este ejemplo con programas que ayuden y beneficien a la población, por eso seguiremos trabajando con adecuar y proceder ya lo que es nuestro IMSS-Bienestar”, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Asimismo, felicitó a las autoridades federales por el trabajo de equipar la Megafarmacia con la tecnología más avanzada, incluyendo espacios de refrigeración de primera calidad, que fortalecen el sistema de salud con obras que no se habían realizado en otros gobiernos.

“Hoy más que nunca estamos asegurando el derecho a la salud para cada ciudadano. Como Gobierno de la Transformación, en el Estado de México tenemos el compromiso de lograr, unidos y en coordinación, un servicio de salud pública eficiente con más médicos especialistas, médicos generales y con un abasto de medicamentos que hoy vemos se cumplirá con la Farmacia aquí en Huehuetoca, que tiene más 40 mil metros cuadrados”, subrayó la jefa del Ejecutivo estatal.

En el evento estuvieron Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México; el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, Director general de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (BIRMEX); Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

También Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Pedro Mario Zenteno Santaella, Director general del ISSSTE y Alejandro Calderón Alipi, Director general del IMSS-Bienestar.

De igual manera, Cristian Mary Corona Suárez, Directora de Control de Calidad de BIRMEX: y Alejandra Giselle Bolado Jiménez, Directora de Logística de BIRMEX.

Activa Gobierno del Estado De México Fase II del programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

•Se registran concentraciones elevadas de PM10 y PM2.5 entre la noche del 31 de diciembre de 2023 y la madrugada del 01 de enero de 2024.
•Exhortan a la población a no quemar llantas ni realizar fogatas, evitar el uso de chimeneas, carbón, leña y pirotecnia.
•Se recomienda evitar actividades al aire libre, al salir a la calle usar cubrebocas, reducir el uso del vehículo y en caso de molestias en ojos, garganta o nariz, acudir al médico.

Metepec, Estado de México. - La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que se realizan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, derivado de que a las 08:00 horas de este 01 de enero se registraron valores máximos de 299 y 163 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec en los municipios del mismo nombre.

Asimismo, se registraron valores máximos de 356 y 174 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico, en los municipios del mismo nombre.

Como resultado de las actividades propias de las festividades de año nuevo, la noche del 31 de diciembre de 2023 y la madrugada del 01 de enero de 2024, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5. Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

Las acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica se activan en cumplimiento al acuerdo por el que se establece el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 18 de febrero de 2022, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”. Entre las que se encuentran

Medidas aplicables en Salud:
Evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados.
Evitar las quemas de residuos a cielo abierto.
Suspender cualquier actividad al aire libre.
Suspender eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

Acciones a cargo de Gobierno:
Solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos.
Realizar operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.
Productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades.
Evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha.
Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del Gobierno.

Medidas aplicables en Servicios:
Suspender actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras.
Suspender actividades de explotación de bancos pétreos.
Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón. que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Medidas aplicables en fuentes fijas de la industria manufacturera
Suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales.
Reducir en un 60 por ciento las emisiones generadas por actividades de las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión.
Las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones deberán suspender actividades.

No obstante, la dependencia estatal sugiere estar atentos sobre la calidad del aire, así como de los cortes informativos que emita a las 15:00 y 20:00 horas, de conformidad con el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las ZMVT y ZMST, en https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.

Por último, se recomienda revisar y reportar a los números telefónicos:

Fugas de gas:

Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. 722-214-26-92.

Incendios:

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) 800-807-7100

Heroico Cuerpo de Bomberos 068

Probosque 800-590-1700

Centro de Comando Probosque 722-878-9858

Denuncia ciudadana:

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México, CATGEM 800-696-9696.

Sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental, ECOTEL 800-232-0835 y 722-219-2661.

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) 722-213-5456 y 55-5366-8254.

Plantean creación de Ley General Sobre el Uso de Lenguaje Claro en el Actuar de las Autoridades Federales

•Busca establecer las bases para crear leyes, reglamentos, acuerdos, oficios, sentencias y autos, en versiones ciudadanas de lectura fácil y entendible.

La Senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa con el objetivo de expedir la Ley General Sobre el Uso de Lenguaje Claro en el Actuar de las Autoridades Federales.

Dicho ordenamiento busca establecer las bases para crear leyes, reglamentos, acuerdos, oficios, sentencias y autos, en versiones ciudadanas de lectura fácil y entendible; así como crear mecanismos que acerquen a la ciudadanía con el gobierno y consolidar la rendición de cuentas, la participación, la inclusión y la vida democrática en el país.

Para ello, se propone que sean principios de la ley, la adecuación, la claridad, la coherencia, la cohesión, lo coloquial, la concisión, la efectividad, la inclusión, la precisión y la sencillez.

En ese tenor, se plantea que los sujetos destinatarios de la ley sean el Gobierno Federal; el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial; los órganos autónomos constitucionales; los servidores públicos y todas las personas habitantes de la República.

Al Poder Legislativo se le exigirá la elaboración de documentos con el uso del lenguaje fácil, que describa el contenido de cada ley vigente; así como de las leyes o reformas legales que publique el titular del Poder Ejecutivo.

Por lo que se refiere a la Administración Pública Federal, el lenguaje fácil deberá estar en todos y en cada uno de los documentos, trámites e información al público; así como en la creación de documentos con información relevante de interés público.

Respecto al Poder Judicial, se propone establecer la obligación de elaborar versiones de lenguaje fácil por cada una de las sentencias y autos que se dicten en los distintos procesos jurisdiccionales.

Similar carga también tendrá los órganos autónomos constitucionales de aplicar el lenguaje fácil en los distintos actos o resoluciones que los mismos emitan; al igual que los fedatarios públicos respecto a las pólizas, actas o escrituras que los mismos levanten.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

Personas servidoras públicas del CIEPS son reconocidas por el desempeño de sus funciones

Implementar estrategias para impulsar y fortalecer la ética es fundamental para lograr que se respeten los derechos de cada individuo.

Toluca, Estado de México. - Para resaltar el trabajo y profesionalismo del personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo auxiliar de la Secretaría de Bienestar a cargo de Juan Carlos González Romero, su Comité de Ética entregó reconocimientos a tres servidores públicos que se distinguieron por haber realizado aportaciones para reforzar la cultura de la ética y la integridad al interior del organismo.

Las personas galardonadas fueron elegidas por sus compañeros, mediante votaciones en el Sistema de los Comités de Ética (SICOE) de la Secretaría de la Contraloría.

Durante la entrega, Karla Marlene Ortega, Secretaria Ejecutiva del CIEPS, expresó la importancia de realizar este tipo de acciones en la administración pública, pues es fundamental que las y los servidores públicos se desempeñen con profesionalismo e imparcialidad para no defraudar la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellos.

Asimismo, permite pugnar por un gobierno humanista y libre de corrupción, en el que se priorice El Poder de Servir, tal como lo indica la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Con este ejercicio se busca distinguir a las personas que con sus actos son ejemplo de responsabilidad, constancia, honestidad y que se rigen con transparencia, tal como lo establece la Cuarta Transformación que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó.

Además, animó a todas y todos los presentes a seguir desempeñando sus funciones con una actitud íntegra y responsable, para construir instituciones transparentes por el bien del pueblo.

Urgen en el Senado a reforzar acciones para mitigar la sequía en el estado de Sinaloa

•Además, piden al Ejecutivo Federal que se liberen recursos extraordinarios para la protección del campo sinaloense.

El Senado de la República exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que emita un Acuerdo de carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional para el estado de Sinaloa, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para evitar una tragedia en el campo mexicano y en las familias sinaloenses.

A través de un dictamen con punto de acuerdo aprobado en la sesión del 14 de diciembre, las y los senadores también solicitaron que se implementen de manera pronta los planes y protocolos contemplados en el Programa Nacional Contra la Sequía, particularmente los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS).

Estos protocolos, detalla el documento, privilegian las acciones de preparación, definen las medidas de mitigación y planeación proactivas, la gestión de riesgos, la difusión pública y la administración de recursos, además de coordinar programas de sequía y actividades de respuesta con eficiencia y eficacia, centrándose en las necesidades de los usuarios.

Las y los senadores también pidieron al titular del Poder Ejecutivo que, a través de la c así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se liberen recursos extraordinarios para la protección del campo sinaloense.

Finalmente, exhortaron al Gobierno de Sinaloa que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una mesa de trabajo que involucre a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los productores del campo para que se generen las sinergias necesarias para contener la crisis del agua.

“Es imperante la necesidad de trabajar de manera coordinada, con la finalidad de tomar acciones de manera urgente y al mismo tiempo, que esta Soberanía conozca las acciones que se llevarán a cabo para atender y resolver la problemática de la Sequía que sufre el estado de Sinaloa”, puntualiza el texto.

La Universidad Digital del Estado de México amplía su oferta educativa en bachillerato, licenciaturas y posgrados

•El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez fortalece la educación para brindar más oportunidades de desarrollo para una vida digna y con bienestar.
•Con 39 Unidades Académicas y 30 Centros de Estudios, la Universidad Digital del Estado de México ofrece Bachillerato General, Técnico Superior Universitario, Licenciaturas y Posgrados en línea.

Toluca, Estado de México. - Para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, fortalecer la estrategia educativa es una prioridad, ya que busca que las y los mexiquenses tengan oportunidades de desarrollo para una vida digna y con bienestar, por lo que la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) es una alternativa, ya que ofrece estudios en línea y a bajo costo.

Con El Poder de Servir, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza Miguel Ángel Hernández Espejel, a través de la UDEMEX, amplía la oferta educativa con más y mejores programas; equipamiento tecnológico e infraestructura física; investigación científica y acompañamiento docente en línea.

En este sentido, Gabriel Cervantes Bello, encargado de despacho de Rectoría de la UDEMEX, explicó que este modelo de estudios no escolarizado es muy demandado, ya que no tiene fronteras físicas para atender a los estudiantes, gracias a su modalidad digital.

Actualmente, dijo, cuenta con una oferta académica más amplia que en 2022, multiplicando las posibilidades de crecimiento y especialización para la población mexiquense y mexicana, mediante sus 39 Unidades Académicas y 30 Centros de Estudios alrededor del Estado de México, lo que permite tener mayor alcance y ubicuidad territorial.

La UDEMEX es una de las 35 Instituciones de Educación Superior de Control Estatal donde se imparten dos Bachilleratos (uno propio y uno en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México): uno en Técnico Superior Universitario en Informática; cinco Licenciaturas: Psicología, Administración en Ventas, Informática Administrativa, Seguridad Pública y Tecnologías de la Información y Negocios Digitales.

También cuenta con programas de posgrado como: la Maestría en Innovación Empresarial, Tecnología Digital para la Educación y la de Administración Pública y Gobierno; asimismo, está por abrir el primer Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

Como resultado de los esfuerzos en capacitación de los docentes, de un Modelo Educativo más robusto, de nuevos y mejores contenidos académicos, así como de ofrecer nuestros servicios educativos con calidad y calidez, en 2023 incrementó la matrícula, con un registro de 4 mil 325 estudiantes, de los cuales mil 010 son de Bachillerato; 38 de Técnico Superior Universitario; mil 862 Licenciaturas y mil 415 Maestrías.

“La UDEMEX ha impactado en la educación de los mexiquenses, en primer lugar, porque somos la única Universidad en línea del Gobierno del Estado; en segundo lugar, porque hemos tocado a más de 23 mil estudiantes, hemos capitalizado un modelo de educación digital.

“Actualmente hay una creciente demanda por educación no escolarizada promoviendo la autogestión del tiempo, entonces, de esta manera brindamos oportunidades a las personas que tienen un trabajo o que tiene otras responsabilidades, para poder estudiar en línea, su bachillerato, su licenciatura, su maestría o próximamente un doctorado”, señaló Cervantes Bello.

Al explicar la oferta educativa alineada con la “Nueva Escuela Mexicana”, explicó que el modelo a distancia de la UDEMEX se basa en el constructivismo y humanismo, que permiten colocar al estudiante al centro del proceso de enseñanza–aprendizaje, favoreciendo el diálogo, el pensamiento crítico y la inclusión.

En este 2024, las Maestrías y Bachillerato se ofrecen en enero y septiembre, las licenciaturas en el mes de mayo, a excepción de Psicología que, al ser un plan semestral, se abrirá en el mes de agosto.

Mientras que Técnico Superior Universitario y la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales por ser programas nuevos, se ofertarán en los tres periodos cuatrimestrales, enero, mayo y septiembre.

Con la finalidad de llegar a más mexiquenses, la UDEMEX realiza convenios de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas que benefician la accesibilidad para los estudiantes interesados como: Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP); Dirección General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México; Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Así como: Nestlé Servicios Corporativos, SA de CV; Subsecretaría de Control Penitenciario (PPL); Robert Bosch México; Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo Del Gobierno del Estado de México; Secretaría de las Mujeres; Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene convenios con 46 Ayuntamientos del Estado de México.

Los interesados en ingresar a esta institución pueden visitar el sitio web https://udemex.edu.mx/index.html o comunicarse a los teléfonos 722-215-7122 y 722-318-4863.

Naucalpan presenta en el año electoral grandes y extraordinarias expectativas financieras

•El municipio es un lugar de oportunidad en distintos órdenes, y hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la economía de los servicios, al comercio y en los negocios
•Por otra parte, la oportunidad en las elecciones no desmerecerá para la continuidad del gobierno municipal, o la alternancia pública y que mejor evaluación más allá de la diatriba, la ofensa y los discursos de odio, que las urnas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Naucalpan inicia este 2024 con altas expectativas financieras, así como grandes esperanzas de lograr un mejor porvenir.

El municipio presenta un diagnóstico importante de décadas atrás, falta de programas estratégicos en los temas globales, como la posición del gobierno municipal frente al cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, el CO2, y en su agenda 20-30 para el desarrollo sustentable.

Asimismo, concibe un marco de referencia de extraordinarios retos en cada comunidad; en colonias populares, en los fraccionamientos medios y residenciales, así como en sus pueblos originarios.

Naucalpan es un lugar de oportunidad en distintos órdenes, y hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la economía de los servicios, al comercio y en los negocios.

En ese orden, lejos quedó aquel municipio orgullo por su industria, cuando fue concebida como “la Joya de la Corona”, y su potencial en la actividad productiva en la década de los años 70’s.

El municipio efectivamente se desindustrializó, cambió radicalmente su vocación hacia la actividad terciaria y no obstante, sigue siendo referente en el estado de México y en el país.

Naucalpan aporta casi el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense y ha mantenido una aportación de entre el 18 y 19% en los últimos años

Según un estudio económico del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), de 2007 a 2017, el municipio ha tenido un crecimiento económico del 25.4%.

Naucalpan es el municipio que más contribuye a la economía estatal, seguido por Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec, todavía hasta el año pasado.

Las estimaciones son oportunas para el 2024, y que ofrecen en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas para apoyar la toma de decisiones.

Por otra parte, este año será también un año completa y totalmente electoral, en donde los momentos más álgidos serán al inicio del segundo trimestre, en la correspondiente etapa de campaña formal.

Antes, presenciaremos y participaremos en las pre y campañas del proceso federal, en la renovación de la Presidencia de México, Senado, los Congresos de la Unión y local, así como ayuntamientos.

Una fase más, será sin lugar a dudas, “la veda electoral”, y la suspensión, promoción desde Palacio Nacional o de dónde sea, de los distintos programas sociales y actividades de gobierno.

En ello, y para que nadie, se supone, pueda hacer uso y promoción con los recursos públicos, de conformidad al artículo 134 Constitucional, y demás leyes y reglamentos en la materia.

La oportunidad no desmerecerá para la continuidad del gobierno municipal, o la alternancia pública y que mejor evaluación más allá de la diatriba, la ofensa y los discursos de odio, que las urnas.

Por lo pronto, el escenario Naucalpan en términos electorales y por los resultados de las dos últimas elecciones el 2021 a ayuntamiento y 2023 a gobernador del Edomex, presenta tendencias favorables a la coalición del PAN, PRI, y PRD, contra MORENA, PVEM y PT.

Los desafíos no son menores, y es probable que la elección del primer domingo de junio del 2024 sea arrastrada para bien, o para mal de los comicios a Presidente, marcando igual, un voto diferenciado.

Sin embargo, en las cinco elecciones en Una, hay también oportunidad para todos los aspirantes, en el que la ciudadanía espera propuestas, y unas elecciones de altura, madurez y civilidad.

El reto enorme, en un país eminentemente polarizado, segregado, fragmentado y dividido entre visiones de estado totalmente contrapuestas.

OMV RADIO recomienda: Natanael Cano presentará su nuevo disco "Nata Montana" en Veracruz

*Se presenta en Veracruz el próximo sábado 20 de enero en el Estadio Beto Ávila a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

El exitoso cantante de corridos tumbados e indiscutible líder de la industria Natanel Cano sigue con su recorrido por todo el país en el marco de su gira Tumbados Tour Mexico 2023 por diversas plazas. Y Veracruz se suma a este recorrido monumental, abriendo una fecha el próximo sábado 20 de enero del 2024 en el estadio Beto Ávila. Los boletos están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/.

Este emocionante concierto es posible gracias a la colaboración de las prestigiosas promotoras MusicVibe y Pars Productions, reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y su dedicación a brindar las mejores experiencias musicales a los fans. Además, el respaldo de Rancho Humilde y CMN (Cárdenas Marketing Network), líderes en el entretenimiento, asegura que esta gira alcance altos estándares de calidad y profesionalismo.

La gira de Natanael Cano no solo servirá para llevar su música a lo largo y ancho del país, sino que también marcará el lanzamiento de uno de los discos más esperados por los amantes de los corridos tumbados: "Nata Montana". Este nuevo álbum, que ha sido anunciado desde hace casi un año, promete ser una experiencia musical impactante y memorable.

El título del disco, "Nata Montana", hace referencia a la película "Scarface", protagonizada por Al Pacino, y su famoso personaje, Tony Montana. La portada del álbum presenta un dirigible con la icónica frase "El mundo es tuyo", inmortalizada en la película. Natanael Cano ha sabido capturar la esencia de esta historia y plasmarla en su música, creando una propuesta única en el género de los corridos tumbados. "Nata Montana" cuenta con la participación de reconocidos artistas como Gabito Ballesteros, Luis R. Conriquez, Peso Pluma, Junior H y Chino Pacas. No se descarta la posibilidad de que algunos de ellos se presenten como artistas invitados en algunos de los shows de la gira, añadiendo aún más emoción y sorpresas a los conciertos.

El artista multiplatino no teme embarcarse en nuevas y revolucionarias oportunidades para su carrera en constante crecimiento. Recientemente, hizo su debut como actor en la serie original de HBO, "VGLY", donde interpretó el papel de "Lil Vato", un destacado rapero del mismo barrio que el grupo de VGLY. Su actuación ha sido elogiada por los medios y sus colegas, demostrando una vez más su versatilidad y talento en el mundo del entretenimiento.

La gira de Natanael Cano promete ser un hito en su carrera y una experiencia imperdible para los fanáticos de la música regional mexicana y los corridos tumbados. Con su nuevo disco "Nata Montana" como carta de presentación, el cantante llevará su estilo único y cautivador a diferentes rincones del país, dejando una huella imborrable en cada escenario que pise.

Para obtener más información sobre la gira de Natanael Cano y las fechas de sus conciertos, se invita al público a visitar los sitios web oficiales de MusicVibe, Pars Productions y CMN, así como a seguir las redes sociales del artista y las promotoras para estar al tanto de todas las actualizaciones y noticias relacionadas con esta emocionante gira.

Natanael Cano se presenta en Veracruz el próximo sábado 20 de enero de 2024 en el Estadio Beto Ávila de Veracruz. Los boletos están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/.

Impulsan iniciativa para prohibir el maltrato infantil como forma de corrección o disciplina

• Se propone sancionar con cuatro a 12 años de prisión y 400 a mil 200 días multa a quien desproteja y provoque abuso emocional y físico a niñas, niños y adolescentes

La Diputada Esther Berenice Martínez Díaz (MORENA) impulsa una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el propósito de prohibir “el castigo físico, psicológico y los tratos humillantes y denigrantes infligidos a niños, niñas y adolescentes, como forma de corrección o disciplina”.

La propuesta, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, modifica el título decimonoveno de dicho precepto para denominarlo: Delitos contra la vida, “la dignidad” y la integridad corporal. Asimismo, adiciona el capítulo II “Del Maltrato Infantil”, que comprende el artículo 301 Bis, a fin de establecer sanciones de cuatro a 12 años de prisión y 400 a mil 200 días multa a quien con motivo de maltrato infantil desproteja a niñas, niños y adolescentes, provocando el descuido, la negligencia y el abuso emocional y físico.

También a quien “retenga, sustraiga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro o promueva mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, con cualquiera de los progenitores y familia ampliada”.

Las penas se aumentarán en una mitad más cuando se provoque o induzca “a la participación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados, situación de calle o mendicidad, situaciones de refugio o desplazamiento”.

Lo anterior, sin perjuicio de que se acumulen las sanciones que correspondan por otras conductas ilícitas que concurran en la realización del delito y de las responsabilidades civiles que correspondan a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Para los efectos del Código Penal Federal se considerará como abuso emocional cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

Asimismo, limitar su derecho a la libre convivencia con cualquiera de los progenitores y familia ampliada, y como abuso físico, se considerará cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

La Legisladora Martínez Díaz asevera que esta reforma permitirá garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, para que se desarrollen bajo un trato digno y libre de todo tipo de violencia por parte de sus madres, padres, docentes y cuidadores. 

Enfatiza que es necesario concientizar a la población que la educación con gritos, insultos y golpes es perjudicial para el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia, ya que esto puede ocasionar baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos y depresión, y a largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación.

Indica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi dos mil 600 personas menores de 15 años, 42 por ciento por algún familiar, en sus hogares o por maltrato. Padres, madres y padrastros son los principales agresores. 

Según el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en 2020 se registraron 27 mil 526 personas entre uno y 17 años que fueron atendidas en hospitales de México por lesiones ocurridas en el interior de sus hogares.

Finalmente, apuntó que el propósito de sancionar las conductas violentas en contra de las personas menores de edad es estar en congruencia con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual señala que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual, el castigo corporal o físico de menores.

Axapusco ofrece historia y tradición con los recorridos por sus exhaciendas pulqueras

• Son tres exhaciendas: la de San Miguel Ometusco, Xala y Soapayuca.
• Estos sitios cuentan con servicios de alimentación, hospedaje, espacios para eventos sociales y explicación de la elaboración del pulque.

Axapusco, Estado de México. - Gran riqueza cultural, histórica, artesanal y gastronómica distinguen a Axapusco, Pueblo con Encanto, así también sus tres emblemáticas exhaciendas pulqueras, que actualmente pueden visitarse para conocer su historia.

Dichos inmuebles brindan la posibilidad de realizar turismo de reuniones, gracias a sus servicios de alimentación, hospedaje y para la realización de eventos sociales.

La primera de ellas, la ex hacienda Real San Miguel Ometusco fue construida a finales del siglo XVII, a solicitud de las Familias Torres Adalid y Rivas. Fue la mayor productora de pulque de la región.

Actualmente, ofrece servicio de hotel, restaurante, un pequeño lienzo para charrería, así como recorridos en bicicleta en los que se conoce la historia de este lugar y diversos secretos de la elaboración del pulque.

Está también la exhacienda de Xala, que se fundó en el siglo XVI por Álvaro Santa Cruz, pero vivió su época de bonanza a finales del siglo XIX, pues se elaboraban decenas de litros de pulque que eran llevados en ferrocarril a otros lugares del país.

Este sitio conserva su casa principal, la capilla de San Isidro Labrador y la cocina de estilo colonial. A sus visitantes ofrece recorridos para conocer su historia y servicio de alimentación, hospedaje y alberca.

La tercera es la ex hacienda Soapayuca, construida en el siglo XVIII con fines ganaderos. Para el siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado se encargó de modificar la estructura al estilo neogótico. También vivió su época de auge en la elaboración de pulque.

En Soapayuca, las y los visitantes disfrutarán de servicio de alimentación, hospedaje, área de campamento, granja y a través de un guía aprenderán desde la extracción de la savia del maguey hasta la fermentación y destilación del pulque.

Si de pulque se trata, el recorrido de exhaciendas en Axapusco es la opción, ya que además de ser un atractivo turístico es una fuente de empleo para familias mexiquenses de la región.

Este Pueblo con Encanto se ubica en el Valle de Teotihuacán y forma parte de la Ruta Turística “Lugar de los Dioses”, a sólo una hora de la Ciudad de México y a dos horas de la Ciudad de Toluca.

Entrega el Alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez lentes a estudiantes de primaria

- El munícipe canalizó 1,087 anteojos a igual número de alumnos de este nivel educativo

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024. - Como parte del proyecto de apoyo a la educación en Atizapán de Zaragoza, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas entregó un total de 1,087 lentes graduados a igual número de estudiantes de 20 escuelas primarias, a fin de nivelar sus capacidades y elevar el nivel escolar en la demarcación.

Lo anterior a través del programa de gobierno Unidos Viendo por tu Futuro, el cual lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

Acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, el edil expresó a los padres y madres de familia, así como a los estudiantes, que su gobierno busca fortalecer la calidad educativa con diversas acciones como la entrega de 8,143 Becas Municipales, 100 Aulas Digitales y obras de infraestructura en los planteles escolares.

“Mi esposa Paty y su servidor estamos muy contentos de ver cómo todos estos apoyos pueden llegar a ayudar a tantas familias de nuestro municipio. Estoy seguro que, con todos estos apoyos, las becas y demás, estamos impulsando mucho la educación de nuestros queridos alumnos”, externó Rodríguez Villegas.

Padres y madres de familia y sus hijos se concentraron en el Teatro Zaragoza para recibir sus anteojos, que les servirán para tener una mejor visión y elevar su nivel de comprensión en diferentes clases.

Para Giovani Jiménez, de la Colonia Lomas de Tepalcapa, los anteojos que le entregaron a su hijo le servirán para tener una mejor visión y así comprender mejor las materias que cursa.

“Está bien que ayuden así a los niños, estos lentes le van a servir para que estudien más y mejor. Ojalá y que el Presidente Pedro siga apoyando a las escuelas, a las niñas y a los niños”, comentó.

Subrayó que Unidos Viendo por tu Futuro consiste en acudir a las escuelas beneficiadas para realizar un examen de la vista a los estudiantes del plantel y determinar el grado de visión de niñas y niños para establecer si requieren lentes con prescripción médica.

Posteriormente, se entrega el beneficio a todas y todos en una zona cercana para evitar largos desplazamientos.

A este evento también acudieron el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno, así como los diferentes directores y directoras de las 20 escuelas beneficiadas.

OMV RADIO recomienda: Bambam The 1st World Tour [Área 52] llega a Ciudad de México y Monterrey con todos sus éxitos

○Tendrá un set list memorable con lo mejor de su etapa solista y con Got7
Bambam The 1st World Tour [Área 52] llega a Ciudad de México y Monterrey con todos sus éxitos

*Llegará a la Ciudad de México este viernes 08 de marzo en el Pepsi Center WTC y en Monterrey el 10 de marzo de 2024 en el Gimnasio de Nuevo León
*Para la Ciudad de México los boletos estarán disponibles a partir del 15 de enero en la plataforma Ticketmaster. Mientras que en Monterrey los boletos estarán a la venta a partir del 15 de enero en Superboletos

BamBam, el carismático artista tailandés y miembro de Got7, llevará su espectacular gira mundial [Area 52] en donde su gira promete ofrecer una experiencia única llena de música, baile y emociones inolvidables. De este modo llegará a la Ciudad de México este viernes 08 de marzo en el Pepsi Center WTC y en Monterrey el 10 de marzo de 2024 en el Gimnasio de Nuevo León. Para la Ciudad de México los boletos estarán disponibles a partir del 15 de enero en la plataforma Ticketmaster. Mientras que en Monterrey los boletos estarán a la venta a partir del 15 de enero en Superboletos.

BamBam es reconocido por su talento multifacético y su presencia magnética en el escenario, se embarca en su primer tour mundial en solitario titulado [Área 52], explorando nuevos horizontes musicales y conectando con fans de todo el mundo. La gira incluirá actuaciones impresionantes, efectos visuales deslumbrantes y momentos emocionantes que capturarán la esencia única de BamBam como artista. Desde sus éxitos más conocidos hasta el material más nuevo y sorprendente, [Área 52] promete ser una experiencia cósmica que trasciende las fronteras culturales.

Detalles de la Gira:

Boletos:

CDMX la plataforma de boletos Ticketmaster

SECCION

PRECIOS

CITIBANAMEX

$2,890

PLATINO

$2,990

SECCION A

$2,290

PISTA GENERAL B

$1,090

BOX SUPERIOR

$1,490

SECCION C

$990

PCD

$1,290

HI TOUCH 1

$2,990

HI TOUCH 2

$3,990

Mty la plataforma de boletos SuperBoletos

SECCION

PRECIOS

VIP A

$2,990

DIAMANTE

$2,690

ORO

$2,190

PLATA

$1990

BRONCE

$1290

PREFERENTE

$990

HI TOUCH 1

$2,990

HI TOUCH 2

$3,990

BamBam ha dejado una marca indeleble en la industria del entretenimiento, destacando tanto como miembro de Got7 como en su carrera en solitario. Su primer tour mundial, [Área 52], es la culminación de su talento y dedicación a la música. Emocionado por el inquebrantable apoyo y amor de los fanáticos latinoamericanos, expresó su gratitud y es por ello que agregó 2 fechas para su público mexicano que siempre lo espera con los brazos abiertos. La primera gira mundial en solitario de BamBam, que se titula "[Área 52]", simboliza el espacio del mundo sin revelar.

Esta es quizá la mejor novedad que se ha podido anticipar al arrancar el año, toda vez que BamBam es uno de los cantantes de pop coreano que más seguidores tiene en México y que regresa al país con dos conciertos luego de quedar maravillado con su pasada participación en el “Kamp Fest 2023”, mismo en el que se enamoró de sus fans.

BamBam llegará a la Ciudad de México este viernes 08 de marzo en el Pepsi Center WTC y en Monterrey el 10 de marzo de 2024 en el Gimnasio de Nuevo León. Para la Ciudad de México los boletos estarán disponibles a partir del 15 de enero en la plataforma Ticketmaster. Mientras que en Monterrey los boletos estarán a la venta a partir del 15 de enero en Superboletos. 

Plantean sancionar a servidores públicos que desvíen donaciones dirigidas a damnificados

• La Diputada Espinosa Morales (PRD) propone reformar las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y de Protección Civil

Con el objetivo de adicionar una falta grave para los servidores públicos que desvíen donaciones dirigidas a damnificados, la Diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) propone reformar dos leyes en la materia, para sancionar dicha conducta que atenta contra la buena fe y la convicción de la ciudadanía de ayudar a quienes caen en un siniestro.

Se propone adicionar el artículo 60 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer que “cometerá desvío de bienes donados a damnificados por siniestros el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para retener, ocultar o comercializar bienes donados por personas físicas o morales con fines de atender las necesidades de afectados por siniestros”.

Agrega que, “en el caso de que la falta administrativa grave le genere beneficios económicos, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos”.

También incorpora el artículo 72 Bis a la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer que “la retención, el ocultamiento o venta de productos donados para la atención de damnificados por cualquier tipo de siniestro, por parte de servidores públicos, será sancionado en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La iniciativa, enviada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen, señala que se han dado casos de servidores públicos que ocultan, desvían y comercializan donaciones en especie.

Sin embargo, la mayoría de los servidores públicos que han incurrido en esta conducta han quedado impunes, ya que las leyes de responsabilidades administrativas y de protección civil no contemplan este supuesto.

El documento señala que la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación en materia de protección civil entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Asimismo, la conducta de los servidores públicos se encuentra prevista en el artículo 127 de nuestra Carta Magna: Los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Sin embargo, en la exposición de motivos indica que la legislación vigente resulta insuficiente para que los servidores públicos se abstengan a hacer mal uso de recursos provenientes de donativos de personas físicas con la intención de ayudar a damnificados

Por ello, agrega la legisladora, es imperativo actualizar la ley para evitar que los responsables del acopio y distribución de las donaciones y apoyos para las personas damnificadas por siniestros sigan cometiendo conductas indebidas.