miércoles, 20 de septiembre de 2023

(videos) Octavio Martínez se deslinda de los hechos violentos en la visita de la Gobernadora Delfina Gómez a Ecatepec

•El presidente municipal Fernando Vilchis es el responsable de estos desastrosos hechos y tanto él como el regidor Ernesto Santillán tienen que responder por ello. 

En el marco de la visita de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al municipio de Ecatepec de Morelos, servidores públicos de esta demarcación originaron un zafarrancho entre ellos mismos, además de agredir y golpear a un grupo de mujeres pertenecientes a la Organización “Fuerza Popular Independiente” (F. P. I.), para quitarles unas lonas que referían los nombres de Octavio y del regidor Fernando Martínez Vargas.


“No tengo absolutamente nada que ver con estos hechos” recalcó el ex legislador Octavio Martínez Vargas  “los conflictos que tenga Fernando Vilchis con su equipo, que los arreglen ellos y que no trasladen sus conflictos de intereses y económicos por los que han salido mal Ernesto Santillán y Fernando Vilchis a un ring en el que “ahora resulta que Octavio es el responsable de sus conflictos”.

Aclaró que, esto es un conflicto entre el primer regidor Ernesto Santillán y el presidente municipal Fernando Vilchis. Y por lo que hace a las compañeras que fueron golpeadas por servidores públicos al defender una lona que refería el nombre de Octavio y del regidor Fernando Martínez, ya se están presentando las denuncias correspondientes contra los servidores públicos.  

Es verdaderamente absurdo entender lo que sucedió hoy en Ecatepec, refirió, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que será un Gobierno de territorio y no de escritorio, viene a recoger demandas ciudadanas, a buscar soluciones para los graves problemas que tenemos de falta de agua, de servicios  públicos, etc., y encuentra un ring, hay golpes entre servidores públicos del equipo de regidor Ernesto Santillán y el presidente municipal Fernando Vilchis.

“Buscan culparme, señaló Octavio Martínez, con una visión absurda, en términos de pretender mermar las preferencias electorales que encabezo en esta demarcación para la presidencia municipal”, destacó.  

Subrayó que, el incidente fue por la insistencia de quitar lonas que hacían referencia al nombre del regidor Fernando Martínez y al de su servidor, lo cual se puede comprobar con las fotografías y videos que acreditan que servidores públicos municipales identificados como la Directora de Gobierno y sus compañeros insistieron en arrebatar y quitar personalmente las lonas, en un evento político y golpearon a compañeras de nuestro equipo de F.P.I. 

¡Es absurdo! ya se están iniciando carpetas de investigación por lesiones, señalando a los servidores públicos que golpearon para efecto de que la autoridad los sancione, advirtió. 

Resaltó que “Ecatepec es el municipio que tiene el primer lugar en violencia de género y de feminicidios y aquí los servidores públicos agreden a las mujeres”.

“Nosotros somos ajenos a estos hechos, vamos a respaldar en todo momento al Gobierno de Delfina Gómez, vamos a apoyar las visitas que haga a nuestro municipio y para ello nos estamos organizando en Ecatepec para refrendar el triunfo en el 2024 y aportar medio millón de votos en la elección concurrente que renueva al presidente de la República” enfatizó.

“No podría terminar de otra manera un gobierno desastroso, donde los intereses que los unió ahora los está dividiendo y ahí están las pruebas de los golpes que avergüenzan a MORENA y a Ecatepec por lo que estamos observando”, aseveró. 

“Desafortunado, lamentable y vergonzoso lo que sucedió en la primera gira de la Gobernadora en el municipio de Ecatepec”, concluyó.

OMV RADIO recomienda: (video) Empire of Disease presenta el devastador sencillo “From The Depths”

¡Una banda española que no se puede dejar pasar!

Empire of Disease, la agrupación española de Metal, acaba de mostrar al mundo el primer single adelanto de su próximo material de estudio larga duración, se trata de la canción “From The Depths”, que llega a todas las plataformas de reproducción acompañada de un impactante videoclip.

Este avance hacia el nuevo disco resulta ser tan sólo indicio de todo lo que sigue para la banda dado que, en breve, se verá emerger un nuevo lanzamiento oficial del grupo que llevará el título de “Shadows In The Abyss” (a través del sello Xtreem Music), que constituye una amalgama de furia auditiva y que tiene como objetivo principal hacer vibrar a las audiencias con un sonido arrollador. La edición de la próxima placa está programada para el mes de noviembre del corriente año.

Los músicos opinaron sobre el nuevo lanzamiento

Pintxo Wayewta, vocalista de la agrupación se expresó al respecto: “Para mí este tema representa un pequeño anticipo de lo que será el nuevo álbum ´Shadows in the Abyss´, ya que esta canción es un paso más a lo que hemos hecho anteriormente”.

Iban Hernando, baterista, también dejó su punto de vista: “From the Depths para mi significa un poco una metáfora de la vida, la sociedad, el sistema, esa atmósfera oscura que cubre todo a nuestro alrededor.”.

Shadows In The Abyss

1- The Valley

2- Time for a New Era

3- Ghost of the past

4- Digging our Graves

5- The Game

6- Dark side of the Soul

7- From the Depths

8- Scum

9- Shadows in the Abyss

Empire of Disease es una banda de Metal formada en España, Bilbao (país vasco), en el año 2018 por Iban Hernando (baterista).

Luego de varios cambios de músicos, no es hasta finales de 2018 que la agrupación consigue una formación estable.

Comenzaron a dar sus primeros conciertos en enero 2019 y a producir su primer EP titulado “Silence Is Violence”, que incluye cinco canciones. Este trabajo fue lanzado a finales de junio de ese año y fue publicado y producido por la misma banda.

A este EP le siguió el “Demential Tour”, donde la banda realizó una gira por el norte de la Península Ibérica y Francia. Se suponía que esta gira pasaría por el norte de Portugal y más ciudades españolas, pero debido a la pandemia del Covid-19 se cancelaron fechas programadas.

En marzo de 2021 la banda firma un contrato con el reconocido sello discográfico Wormholedeath Records para el lanzamiento del álbum “With All My Hate”.

Con este trabajo, se programó una extensa gira de fechas que llevó el nombre de “Among Ruins Tour”, que comprendió cinco países europeos, varias ciudades españolas y a través de la cual consiguieron participar en los festivales “Iberian Warriors Metal Fest” y “Halloween Metal Fest”, compartiendo escenario con reconocidos artistas tales como Master, Wormed, Rise To Fall y Vita Imana, entre otros.

Ya en 2023 la banda firma un nuevo contrato discográfico con el sello Xtreem Music para su nuevo álbum “Shadows In The Abyss”, el cual sería lanzado noviembre de ese mismo año.

Con la edición de este nuevo material, la agrupación planea una gira por Europa, además de participaciones en festivales durante 2024.

Conmemorará Edoméx día de acción por los derechos de las mujeres

A iniciativa de la diputada Paola Jiménez se busca promover la protección de sus derechos.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó establecer el día 8 de cada mes como "Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres” con el objetivo de promover y proteger sus derechos humanos.

Se trata de lograr la plena aplicación de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley y en la práctica, y fomentar la adquisición de conocimientos jurídicos elementales.

Las y los legisladores coincidieron con la autora de la iniciativa, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), en que las autoridades, así como las y los representantes populares, están obligadas a construir políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y elaborar agendas de conmemoraciones sustantivas de la entidad, acciones cualitativas en favor de las mujeres, así como para visibilizar y accionar todos aquellos retos que inhiben el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Esta conmemoración, señala el dictamen al que dio lectura la diputada Paola Jiménez, permitirá evaluar los avances que se han logrado en la materia y a la vez hacer un llamado a los actores políticos y de la sociedad civil para el respeto, garantía y ejercicio pleno de los mismos, con un llamado a hacer visible lo hasta ahora invisibilizado.

Afirma también que la vida y el desarrollo de las mujeres mexiquenses y mexicanas, que suman 51.4 por ciento de la población, ha sido difícil y se ha desarrollado en ambientes de violencia, que, en muchos casos, se han hecho normales en la cotidianidad, y que demandan reconocimiento y plena vigencia de sus derechos como la vida misma y la vida digna, protegida por la Carta Magna y el marco jurídico internacional.

Aprueba Senado proyecto para expedir Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible

*Plantea mecanismos de planeación, coordinación y competencia de las autoridades para garantizar derecho a la alimentación. 

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen para expedir la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que establece las bases para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación. 

El proyecto de decreto fue aprobado, en lo general, con 98 votos a favor; y 95 votos en lo particular, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente. 

La Ley prioriza los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua, así como el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada que diseñe el estado mexicano. 

En el documento se define la alimentación adecuada como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, que satisface las necesidades fisiológicas de una persona en cada etapa de su ciclo vital, acorde a su contexto cultural y para posibilitar su desarrollo integral y una vida digna.

Dicho ordenamiento busca asegurar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados. 

Además de fortalecer la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país; establecer las bases para la participación social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada, y promover la generación de entornos alimentarios sostenibles, que propicien el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos.

De acuerdo con la propuesta, los tres órdenes de gobierno desarrollarán políticas integrales para garantizar una alimentación adecuada de la niñez, de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con atención prioritaria en zonas de alta y muy alta marginación.

Además, pretende que niñas, niños y adolescentes, que cursan la educación básica, tengan derecho a recibir alimentación adecuada en los establecimientos escolares, de forma gratuita o a precios asequibles para sus familias.

Lo anterior, de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad y tomando en cuenta la situación económica de la zona geográfica en la que se encuentren.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y sus homólogos en las entidades federativas, fomentarán programas, acciones y campañas permanentes, de fácil comprensión, sobre la información y educación nutricional, los sistemas de producción como la agroecológica, así como de entornos y estilos de vida saludables.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, promotora de esta iniciativa, consideró que este es un día histórico en el Senado de la República, pues “rara vez” el Poder Legislativo tiene una oportunidad crucial para garantizar justicia social para quienes habitan el país. 

Recordó que después de más de 10 años se pudo votar esta propuesta, que tiene el objetivo de que la alimentación sea considerada como el primer derecho que guarda interdependencia directa con la vida.

“Es evidente que el Poder Legislativo está jurídicamente obligado a promulgar una legislación, un marco que sirva de instrumento para que, a través de todos los niveles de gobierno, se realicen esfuerzos efectivos destinados a hacer valer el derecho a la alimentación”.

A nombre de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, la senadora Marcela Mora Arellano, dijo que la Ley atiende el derecho a la alimentación, “que está vinculado con el más importante de todos, el derecho a la vida”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, destacó que la alimentación adecuada en México es un tema fundamental para promover la salud de la población y para prevenir enfermedades.

Gilberto Herrera Ruiz, senador de MORENA, sostuvo que su partido trabaja para recuperar la producción alimenticia de nuestro país, con el apoyo a las y los productores mexicanos. En ese sentido, destacó que este ordenamiento ayudará a que este país produzca lo que come y a darle una vida digna a las personas que viven del campo. 

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, manifestó que, “a pesar de que el proyecto está plagado de buenos deseos”, porque, aunque se establece en esta Ley el derecho a la alimentación adecuada a los niños, en los establecimientos escolares que se ubiquen en lugares con altos índices de pobreza, marginación y desnutrición alimentaria, no se contempla presupuesto adicional para poner en marcha estas reformas.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, dijo que este ordenamiento permitirá que se le otorgue alimentación a las personas que no puedan acceder a ellos por su cuenta y a quienes más lo necesitan.

Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez, manifestó que esta legislación es fundamental para la salud de las y los mexicanos, ya que revolucionará el sistema alimenticio de México y abonará a los proyectos que tienen el propósito de mejorar el plan de nutrición corporal.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo destacó que con la aprobación de esta Ley se garantizará la creación de una estrategia nacional de alimentación, a fin de proteger a los grupos más vulnerables, asegurar el acceso alimentos más nutritivos, así como apoyar a medianos productores. 

La Asamblea aprobó una reserva que presentó la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, para establecer que productores y distribuidores de alimentos tienen que proveer la información que se les solicite en cuanto a los insumos o procesos que utilicen para generar sus productos o servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en las disposiciones aplicables en materia de propiedad industrial.

También se avaló una reserva del senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, a fin de establecer que todo lo que se regula quede en términos de lo que fija la Ley, lo que representa “una manera de blindar el ordenamiento para no dejar un vacío que pueda permitir alguna impugnación”.           

Posteriormente, la senadora del PES, Marcela Mora Arellano, propuso otra reserva para fijar que las empresas o comercios en cuyas instalaciones se distribuyan alimentos o bebidas para sus propias personas trabajadoras, tengan la obligación de atender las disposiciones establecidas en la ley.     

La legisladora planteó que los establecimientos comerciales eviten que se desechen alimentos que se encuentren en condiciones de ser consumidos por los seres humanos, reservas que también fueron aceptadas por la asamblea. 

Cámara de Diputados aprueba reformas para proteger los humedales

México es hogar de una gran variedad de humedales, que desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y en la regulación de los recursos hídricos. Se estima que estos ecosistemas han perdido 87 por ciento de su extensión por lo que se requiere visibilizar sus beneficios e importancia ecológica.

Los humedales son importantes ecológicamente porque proveen de hábitat, alimento, refugio y áreas de crianza, por ello, la Cámara de Diputados avaló en lo general con 409 votos a favor, reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer acciones para la preservación, conservación y protección de estos ecosistemas.

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) indicó que, al no estar debidamente regulada la conservación y protección de los humedales en la legislación, es necesario proteger los recursos naturales de la nación en beneficio de las y los mexicanos y de las futuras generaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó la legisladora, existen 142 humedales de importancia internacional, y abarcan una superficie de 8 millones de hectáreas en nuestro país, sin embargo, en México se ya perdió 67 por ciento de estos ecosistemas.

En la discusión en lo particular, el dictamen se aprobó con 397 votos, con las reservas presentadas por la diputada Marisol García Segura (MORENA) a fin de fortalecer el mecanismo para la protección de los sitios Ramsar con la información mínima necesaria que deberán contener los programas de manejo.

Cabe destacar que la reforma establece que se considerarán de utilidad pública, la formulación y ejecución de acciones de preservación, conservación y protección de los humedales de importancia internacional y, en su caso, la restauración de los mismos.

El proyecto de decreto que se remitió al Senado, se define que los humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, deberán disponer de un programa de manejo de acuerdo a los tratados internacional, además de que deberán promover la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, señala que será facultad de la federación la administración y manejo de los humedales de importancia internacional que se encuentren en áreas naturales protegidas de competencia de la federación.

OMV RADIO recomienda: (video) Steffie Beltt presenta su nuevo sencillo “No Se Me Hace Justo” junto a la banda mazatleca “Los Estrafalarios”

○ Steffie Beltt anuncia fiesta latina en homenaje a sus raíces México-cubanas
* Este nuevo sencillo será presentado el próximo martes 26 de septiembre a las 19:30hrs en el Foro 1869 ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 1869, Col. Guadalupe Inn
* Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://steffie-beltt-fiesta-latina.boletia.com/ 

Steffie Beltt, la aclamada cantautora conocida como "La Voz de Fuego", se prepara para una noche de ritmos vibrantes y emociones latinas en el Foro 1869. Este evento especial, programado para el próximo martes 26 de septiembre a las 19:30hrs, celebrará el lanzamiento de su nuevo sencillo "No Se Me Hace Justo", en colaboración con la destacada banda mazatleca Los Estrafalarios. El Foro 1869 está ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 1869, Col. Guadalupe Inn y los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia en https://steffie-beltt-fiesta-latina.boletia.com/ 

El sencillo es una versión cumbia norteña de la canción homónima de su más reciente álbum, "La Raíz, Vol. 1", que fusiona rock y ritmos latinos. Este álbum, lanzado el 27 de marzo de 2023, surge como una expresión auténtica de las raíces culturales de Steffie, capturando la esencia más profunda y enriquecedora de su herencia México-cubana. 

Steffie ha dicho que “este álbum nace de la necesidad de expresar lo que realmente somos, sin máscaras ni pretensiones. Llegar a “la raíz”, es llegar a la parte más profunda y enriquecedora. Esa que conlleva lo que nos nutre y da vida: nuestra cultura. Y que así como nuestros pies, está totalmente clavada a la tierra junto a los colores de piel, la lengua, las costumbres, la música. Y es ahí donde las canciones toman su lugar como representantes de todas nuestras voces. Cumbia, salsa, tango, bossa nova… todo converge en un mismo lugar geográfico que consideramos nuestro: Latinoamérica”, señaló. 

Steffie Beltt, nacida como Stefania Beltrán Villa, es una artista cuya carrera ha sido marcada por la pasión y el compromiso con la música. Criada en un entorno musical, siendo nieta de compositores cubanos e hija de un ex cantante de ópera, Steffie encontró su vocación desde temprana edad. Su camino artístico la llevó al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) y la Sala Nezahualcóyotl, donde inició su carrera como solista. 

Con tan solo 25 años, Steffie ha conquistado escenarios internacionales en países como Ecuador, Cuba, Estados Unidos, España, Indonesia, Reino Unido, Argentina y Uruguay. Su talento la llevó a compartir escenario con renombrados músicos de blues, destacando en el Riviera Maya Jazz Festival en 2017 y 2020. 

Además de su éxito en el ámbito musical, Steffie es conocida por su programa "Lunes de Petición", donde rinde homenaje a artistas icónicos y ofrece un espacio a talentos emergentes del blues-rock-jazz. No contenta con un solo álbum, Steffie ya está inmersa en la producción de su próximo material, "La Raíz, Vol. 2", prometiendo continuar explorando las profundidades de su herencia musical. 

Los amantes de la música latina y los seguidores de Steffie Beltt están invitados a unirse a esta fiesta llena de energía y conexión cultural el 26 de septiembre en el Foro 1869. Este evento promete ser una experiencia única y emotiva, donde la música se convierte en un puente entre las raíces de Latinoamérica.

Steffie Beltt se presenta el próximo martes 26 de septiembre a las 19:30hrs para celebrar el lanzamiento de su nuevo sencillo "No Se Me Hace Justo", en colaboración con la destacada banda mazatleca Los Estrafalarios. La cita será en el Foro 1869 que está ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 1869, Col. Guadalupe Inn y los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia en https://steffie-beltt-fiesta-latina.boletia.com/

Autoriza Congreso mexiquense donación de predios para casas de personas mayores

Los ayuntamientos de La Paz y Tepetlaoxtoc donarán predios al DIFEM.
Se trata de ampliar los programas, acciones y servicios a personas adultas mayores.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó a los ayuntamientos de La Paz y Tepetlaoxtoc la desincorporación y donación de predios de su patrimonio para la construcción de casas de día de personas mayores por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En sesión deliberante, las legisladoras Anais Miriam Burgos Hernández y Elba Aldana Duarte, de MORENA, dieron lectura a los dictámenes en los cuales se establece que las casas de día del adulto se constituyen en programas y acciones para brindar servicios asistenciales a las personas mayores residentes de dichas localidades y los municipios aledaños.

El predio en La Paz corresponde al lote 158-A, manzana 04, zona 01, ubicado en calle Cerrada Prolongación 2 de abril, número 1, en la colonia Los Reyes y sus Barrios Tecamachalco ll, actualmente Los Reyes Acaquilpan, mientras que en Tepetlaoxtoc se trata del lote 2, resultante de la subdivisión del predio denominado Tres Picos, ubicado en calle Acolco sin número, barrio la Columna.

Las donaciones de los inmuebles están condicionadas a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización y que, en caso contrario las donaciones se revoquen a favor del patrimonio de los municipios.

Durante la sesión, el legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) cuestionó los procedimientos para la donación cuando las obras ya fueron construidas, mientras que la legisladora Aurora González Ledezma (PRI) indicó que el procedimiento tiene dos momentos: la construcción de la obra y una vez concluida, cuando requiere mantenimiento.

OMV RADIO recomienda: (video) Sofia Trenti nos comparte "Migajas"

Con el lanzamiento de su nuevo sencillo "Migajas", Sofia Trenti nos cautiva con su increíble voz y letras que reflejan historias compartidas entre amigas. “Migajas” es una canción que surge de esas noches de conversaciones íntimas, donde se revela la conexión y las similitudes en las experiencias amorosas. Es el reflejo de esa idea romántica de desear que alguien sea exactamente como soñamos, aunque sepamos que no es la realidad.

A través de un estilo único y personalidad vibrante, Sofia Trenti se posiciona como una artista que busca conectar con su audiencia a través de sus letras auténticas y su voz hipnotizante. En este sentido, su nuevo sencillo es otro ejemplo del talento innegable de Sofía Trenti, quien continúa impresionando y emocionando a medida que avanza en su carrera musical.

“Migajas” surge de las idealizaciones que hacemos sobre el amor y los deseos internos de que una persona tenga el comportamiento y actitudes que anhelamos. En palabras de Trenti “es una canción que surge de una idea romántica, una especie de idealización de cómo te gustaría que alguien se comportara contigo. La inspiración para esta canción proviene de esas noches de pláticas entre amigas, donde te das cuenta de que todas están pasando por situaciones similares y experimentando los mismos tipos de sentimientos. Es una especie de consuelo saber que no estás solo en esto, que otras personas también están lidiando con relaciones complicadas”.

Finalmente, la canción nos invita a desenmascarar esa fachada que hemos mantenido durante mucho tiempo sobre estas idealizaciones, revelando nuestros verdaderos sentimientos. Es como si finalmente liberamos todas esas emociones que hemos estado fingiendo no tener. Nos permite ser auténticos y sinceros, sin temor a las consecuencias. Es un tema que resuena en muchos de nosotros, ya que a veces puede resultar agotador mantener una imagen que no refleja lo que realmente sentimos. “Esta canción nos da un espacio para explorar nuestras emociones más profundas y encontrar la valentía para expresarlas”, agrega Trenti.

Sofía Trenti, cantautora chihuahuense de música Indie, narra historias sobre sus experiencias y vida personal a través de su música. Actualmente, la cantautora se encuentra en constante cambio y en una evolución, colaborando con productores de la Ciudad de México que aportan vanguardia y moldean la nueva identidad del proyecto Sofía Trenti.

Próximos conciertos: 21 de septiembre en Foro Amilcar Vidal y el 2 de noviembre en Multiforo 246.

¡Conoce a Sofía Trenti!

Originaria de Nuevo Casas Grandes Chihuahua. Licenciada en Música por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su proyecto nace en el 2018 con la inquietud de proyectar sus emociones. Su estilo está influenciado principalmente por: indie pop, boleros, R&B. Ha participado en festivales dentro y fuera de su estado y actualmente radica en la Ciudad de México.

Ha trabajado como vocalista en distintos proyectos musicales, ahora no sólo se enfoca en la composición de su propia música, sino también en la de otros proyectos como parte del proceso creativo.

Conmemorará Edomex día de acción por los derechos de las mujeres

•Se hace un llamado a hacer visible lo hasta ahora invisibilizado

•A iniciativa de la diputada Paola Jiménez se busca promover la protección de sus derechos

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó establecer los días 8 de cada mes como "Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres” con el objetivo de promover y proteger sus derechos humanos.

Se trata de lograr la plena aplicación de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley y en la práctica, y fomentar la adquisición de conocimientos jurídicos elementales.

Las y los legisladores coincidieron con la autora de la iniciativa, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), en que las autoridades, así como las y los representantes populares, están obligadas a construir políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y elaborar agendas de conmemoraciones sustantivas de la entidad, acciones cualitativas en favor de las mujeres, así como para visibilizar y accionar todos aquellos retos que inhiben el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Esta conmemoración, señala el dictamen al que dio lectura la diputada Paola Jiménez, permitirá evaluar los avances que se han logrado en la materia y a la vez hacer un llamado a los actores políticos y de la sociedad civil para el respeto, garantía y ejercicio pleno de los mismos, con un llamado a hacer visible lo hasta ahora invisibilizado.

Afirma también que la vida y el desarrollo de las mujeres mexiquenses y mexicanas, que suman 51.4 por ciento de la población, ha sido difícil y se ha desarrollado en ambientes de violencia, que, en muchos casos, se han hecho normales en la cotidianidad, y que demandan reconocimiento y plena vigencia de sus derechos como la vida misma y la vida digna, protegida por la Carta Magna y el marco jurídico internacional.

Implementa policía de Naucalpan acciones de proximidad

•Incluyen reuniones con vecinos, marchas exploratorias, clases de box y música.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. Al contar con elementos mejor capacitados y nuevas unidades para estar más cerca de las comunidades, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura implementa acciones de proximidad con vecinos en diversas colonias y fraccionamientos, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos y devolver la tranquilidad a los Naucalpenses.

Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, las subdirecciones de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana realizan de manera permanente reuniones con vecinos para identificar problemas y buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad, además de llevar a cabo acciones de proximidad como clases de box y música, para incrementar el nivel de confianza de la ciudadanía con sus policías.

En San Mateo Nopala Sur, ciudadanos y uniformados acordaron efectuar recorridos en calle Las Flores y en los andadores, además de realizar una marcha exploratoria el 26 de septiembre, continuar con pláticas y talleres de prevención en escuelas de la zona, así como implementar el operativo Moto Segura.

En la colonia Olímpica Radio Primera Sección, personal de la Subdirección de Movilidad Segura acordó con los vecinos que implementarán recorridos en calle Asistencia Técnica y en el puente Olímpica Radio en horarios de mayor afluencia vehicular como a las 9:00 y 20:00 horas para agilizar las vialidades referidas, además se tendrá mayor presencia de efectivos en la secundaria Heriberto Enríquez a las 20:00 horas, cuando sale el turno vespertino.

Derivado de una solicitud durante el programa Martes Ciudadano, los subdirectores operativos y autoridades de la primaria Miguel Hidalgo ubicada en la colonia Independencia, sostuvieron una reunión en la que acordaron llevar a cabo pláticas con la brigada vial para mejorar la movilidad, establecer un dispositivo de atención ciudadana en este colegio con el fin de preservar el orden e impartir platicas y talleres de prevención de violencia.

Por otra parte, el Agrupamiento de Proximidad Social visitó 24 colonias del 11 al 15 de septiembre para beneficiar aproximadamente a 200 ciudadanos con acciones como la presentación del Plan de Prevención, presentación de mandos y comandantes de zona, marchas exploratorias, talleres de prevención del delito y medidas de autoprotección y actividades enfocadas en la estrategia de proximidad social.

A su vez, elementos de la Coordinación de Estrategias de Seguridad de la Subdirección de Prevención del Delito impartieron clases de box a niñas, niños y jóvenes en la colonia La Mancha I y el Centro de Prevención Social El Tepetatal, de la colonia Altamira, sitio donde también se impartieron clases de música.

OMV RADIO recomienda: (video) Raíces mexicanas para un “Libro Sin Final”: trío Jokai presenta sencillo y video cargado de folk

Pop Société

CDMX- El trío poblano Jokai se sumerge en un viaje autorreflexivo en “Libro Sin Final”, un sencillo indie folk con el que rinden homenaje a sus raíces mexicanas y proponen transitar el misterio de la vida. La canción llega acompañada de un videoclip, tan inspiracional como bien representativo de la cultura de México.

“Libro Sin Final” será el álbum de estudio debut de la agrupación, que llegará a plataformas digitales a principios de 2024.

«Esta canción es una exploración profunda y espiritual con la que nos proponemos invitar a la reflexión sobre el misterio de la vida y su insondable belleza, transmitir su milagro como un sueño cósmico que no tiene fin y capturar el viaje de cada ser humano hacia la autorrealización y la comprensión de nuestra naturaleza infinita.

Arraigada en nuestras raíces mexicanas, al fusionarla con nuestro sonido indie folk celebramos dos cosas: nuestra evolución artística y nuestra conexión con la tradición musical de nuestro país. Si el son jarocho es su influencia principal, también lo son las danzas prehispánicas, y sus rituales, como las de los concheros». -Jokai

De Jokai, a secas, a trío Jokai

Con el indie folk siempre presente, antes de ser una agrupación era el proyecto solista de Jokai.

Desde hace cuatro años, entonces, la alineación del grupo está conformada por Jokai (voz y guitarra), Gabriela Domínguez (pads y percusiones) y Rubén Ramos (violín y arreglos). Todos, originales de Cholula, Puebla.

“Luego de un tiempo como solista, sentí la necesidad de permitirme ser rodeado de otros talentos en los que finalmente pude confiar mis composiciones... y las llevan a alturas inimaginables. Ya era tiempo de aprender a recibir apoyo y domar al ego y sus miedos imaginarios. Estoy muy feliz de haber abandonado el miedo a soltar el control, porque mis compañeros son responsables de contribuir de manera extraordinaria a nuestra música. De seguir eligiendo el camino del solista, siento que yo les quedaría mal a las canciones que he podido canalizar”, explica Jokai.

Jokai se estará presentando en vivo durante los próximos meses:

Septiembre

22 Vacas Verdes, Centro CDMX
28 Xolo Bar, Roma Norte
30 La Fábrica, Puebla Centro

Octubre

7 Foro Meraki, Roma Sur
21 Barco Utopía, Iztapalapa

Diciembre

8 Espacio Cultural Frëims, CDMX

“Libro Sin Final”

Jokai

folk / indie folk

Sencillo

Letra y composición: Jokai
Producción: Jokai, Gustavo Castellanos
Mezcla y máster: Valentín Fertorández

Videoclip

Jokai:

Gabriela Domínguez
Rubén Ramos
Ricardo González

Folka México

Fabiola Rojas (Chavia) - Coreógrafa, bailarina y vestuario
Carolina Tabares- Bailarina
Malú Macareno- Bailarina
Jenny Zayas Franzoni - Performance
Aby Blanco - Maquillaje
Ziki Luna - Dirección, edición y montaje

Jokai agradece especialmente a Yamil Yitani y a la IEH | Universidad de Producción Musical, Audio y Música Moderna, de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Encabeza Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, Segundo Simulacro Nacional 2023

·Participan más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.
·Destaca que este tipo de actividades preventivas ayuda a mejorar las capacidades de atención y respuesta ante una emergencia.

Toluca, Estado de México. Para fortalecer la cultura de protección civil entre los mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atendió y encabezó las actividades relacionadas con el Segundo Simulacro Nacional 2023.

La gobernadora informó que en punto de las 11:00 horas se activaron los altavoces que emiten la alerta sísmica, registrando una participación de más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.

En Palacio de Gobierno, 1 mil 400 trabajadores, personal administrativo, secretarios y la gobernadora desalojaron las instalaciones con total apego a las recomendaciones de las brigadas internas de Palacio de Gobierno.

“Se está llevando a cabo el Segundo Simulacro Nacional, una vez que se escucha la alerta sísmica se procede a desalojar los inmuebles, participan los 125 municipios del Estado de México, de los cuales 64 tienen alarma con altavoz, esto ayuda mucho a la población”, informó la gobernadora.

Asimismo, indicó que en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Toluca se instauró el Comité Estatal de Emergencias que tiene el objeto de dar seguimiento a la información ante cualquier emergencia y llevar a cabo la planeación de respuesta por parte de la autoridad.

La gobernadora agradeció y reconoció el trabajo de los cuerpos de Protección Civil encargados de llevar a cabo este simulacro e invitó a los mexiquenses a continuar realizando este tipo de acciones preventivas que permiten estar preparados ante alguna contingencia.

“Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha de simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana para cuando realmente llegue a pasar alguna situación, estemos preparados con acciones de prevención”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que a través del Comité Estatal de Emergencias se evaluó el simulacro, el cual calificó como exitoso y reportó saldo blanco, y destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Cabe señalar que el Segundo Simulacro 2023 se realizó bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.0, localizado en los límites de Acapulco Guerrero, con profundidad de 8 kilómetros, siendo percibido con intensidad moderada a débil en la entidad.

Participaron las 18 Secretarías estatales, así como la Junta de Caminos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Protectora de Bosques (PROBOSQUE), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el apoyo de cuatro dependencias federales: Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA), Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cruz Roja.

Urgen comunidades indígenas mexiquenses aprobar Reforma Constitucional y Plan de Justicia para los pueblos originarios


•En esta Legislatura o en la próxima, habrán de despojarse de las cadenas que han impedido aprobar reformas constitucionales, ahorita tendría un rechazo: Max Correa
•Pueblos originarios enviarán solicitud de audiencia a la Gobernadora Delfina Gómez para impulsar la iniciativa de reforma constitucional

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- Al Foro de propuesta de Reforma Constitucional en materia Indígena y Plan de Justicia para los pueblos indígenas del estado de México, en el que participaron autoridades y representantes de las etnias de los 5 pueblos mexiquenses, quienes urgieron su aprobación.

Por otra parte, el diputado Max Correa Hernández, aseguró que en esta Legislatura o en la próxima, habrán de despojarse de las cadenas, de los frenos que han impedido tomar decisiones y aprobar reformas constitucionales como la expuesta, sobre los derechos de los pueblos indígenas del país.

El legislador de la 4T, en presencia de representantes de las comunidades Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica, así como afrodescendientes, quienes urgieron a aprobar la reforma e iniciaron este foro con un ritual ancestral, expresó compartimos esta causa justa, se requiere modificar la Constitución para resolver la problemática expuesta por los representantes de las comunidades indígenas y el proyecto que se entregó al presidente de México puede ser perfectible.

Es en el Congreso de la Unión, es donde se presentará la iniciativa para su análisis y aprobación, para que las entidades estatales realicen la armonización necesaria, luego de su consulta, para establecerla como una propuesta definida, tras 54 foros regionales, donde más de medio millón de personas indígenas firmaron por la aprobación de la propuesta que impulsa la reforma de 16 artículos de la Constitución Política y se entregó en septiembre de 2021 al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos de por qué no se ha aprobado, subrayó, hay un grupo opositor en el Congreso Federal que no aprueba nada, por ello sugirió, que se difunda ampliamente la iniciativa entre las comunidades y promover de manera sólida la unidad de los pueblos, “se debe desterrar el divisionismo entre nosotros, son otros intereses los que se oponen al mejoramiento de los pueblos, vayamos juntos a construir la mayoría calificada que requerimos, el plan C, y si toca empujar y colaborar, hay fe que muchas cosas van a cambiar en el próximo sexenio, hay varios pendientes, pero hay muchos frentes de batalla que está enfrentando el Presidente de México”.

El diputado de la Esperanza afirmó que el contenido y el rumbo de la transformación de una reforma constitucional se lo tiene que dar el pueblo, y ahorita en el Congreso Federal, tendría un rechazo, se tendría que ir por la mayoría en la próxima Legislatura.

También, los participantes, expusieron y pidieron que la aprobación de la reforma constitucional no se debe de ir a la próxima administración, se debe apoyar al presidente de México, dando el respaldo al proyecto, es una oportunidad de transformar las condiciones de desventaja de las comunidades indígenas. Aunque hay avances, se debe seguir empujando desde la colectividad.

Los organizadores del foro, denunciaron que convocaron a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y no asistieron, el Diputado Max Correa, fue el único que acudió, por lo que agradecieron también su gestión para realizar el parlamento, y Mario de Jesús Pascual, de Almoloya de Juárez fue el encargado de dar lectura a la solicitud de audiencia que como pueblos originarios enviarán a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para impulsar la iniciativa de Reforma Constitucional.

El legislador convocó a hacer un receso y no una clausura del foro, se tiene que seguir trabajando en la ruta, en la discusión del tema, es el primer día hábil de la maestra Delfina Gómez Álvarez y todavía varias de las secretarías tienen que hacer la entrega formal a los nuevos responsables del gabinete, estamos en un renacimiento, después de una larga noche.

Antes, en la ceremonia inaugural, el Diputado Max Correa les dio la bienvenida a la Casa del Pueblo, y que, después de una larga noche ha sido un amanecer histórico el que se está viviendo, el conocimiento y la palabra, quizá quedó resguardado y el silencio, pero este renacimiento tiene que hacer florecer toda la sabiduría y conocimiento ancestral, los pueblos tienen que tomar su lugar en el devenir de la historia. Que lo que se hable tenga trascendencia para que los pueblos vivan en armonía, en paz, en dignidad y sobre todo con bienestar, en armonía con la madre tierra, y el poder, sea el poder de servir.

En este espacio para impulsar y dar a conocer la propuesta de Reforma Constitucional que se entregó al presidente de la República, en materia de pueblos originarios, participaron Iván Ramos Méndez, director de participación y consulta del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI); David Ruiz, indígena Tzotzil de Chiapas; la magistrada Erika Castillo Vega, integrante de la Sala Especializada en Asuntos Indígenas del PJEM y la maestra Larisa Ortiz, entre otros ponentes y representantes de las 5 etnias del Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: Angeles del Infierno realizarán impactante gira de conciertos por todo México

○Esta será la gira más grande que un grupo español de cualquier género haya celebrado en México

Después de un largo período sin pisar suelo mexicano, la legendaria banda de heavy metal, Angeles Del Infierno, regresa a los escenarios este próximo otoño. Esta esperada reaparición viene acompañada de una gira monumental que abarcará más de veinte fechas a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Adicionalmente, en diciembre, cruzarán fronteras hacia Estados Unidos con una actuación programada en Los Ángeles a comienzos de mes. Esta es con mucho una histórica gira que se ha colocado como la más grande que un artista español del género que sea, haya realizado en México, lo que ya habla de la fuerza que el grupo tiene en este país. 

La gira arranca este viernes 06 de octubre en Satélite, Estado de México en el foro Gran Recinto a las ocho de la noche con boletos a la venta en el Sistema Boleticka en https://boleticka.com/puntoVenta/#/preview/85; con grandes shows también por ofrecer en Morelia en el Palacio del Arte con venta de boletos en https://boleticka.com/puntoVenta/#/preview/78 el domingo 08 de octubre; así como en Aguascalientes el viernes 13 de octubre en el Auditorio DIMO y por supuesto el domingo 22 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras fechas que se detallan a continuación. 

Fundada en 1980, Angeles del Infierno se erige como una de las precursoras del rock duro en España. Su música, que fusiona elementos de heavy metal y hard rock, ha evolucionado para incorporar una diversidad de géneros como hard core, punk, power ballads y rock duro, garantizando éxitos inolvidables a lo largo de su impresionante trayectoria. Juan Gallardo y Robert Álvarez, inamovibles líderes, han sido el motor incansable de esta emblemática formación. 

A lo largo de su carrera, Angeles del Infierno ha lanzado varios álbumes de estudio y ha logrado una considerable popularidad en el ámbito hispanohablante. Su álbum debut, titulado “Pacto con el diablo”, salió en 1984 y contiene temas que se convirtieron en auténticos himnos, como «Maldito sea tu nombre» y «El principio del fin». 

Otro hito en la trayectoria de la banda fue el lanzamiento de “Diabolicca” en 1985, que incluye joyas como “Al otro lado del silencio” y “Con las botas puestas”. A pesar de algunos cambios en la alineación a lo largo de los años, el estilo y la presencia inconfundibles de Angeles del Infierno han cimentado su lugar en la historia del rock en español. 

El año 1986 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento del mini elepé "Instinto Animal". A pesar del riesgo, este álbum definió un nuevo estilo y elevó el listón, lo que se reflejó en el éxito del siguiente álbum, "Joven para Morir". Este período fue testigo de una adaptación de su estética y sonido al movimiento heavy de la época, consolidando su popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos.

Después de lanzar "666" en 1988, con un sonido más suave y letras más sencillas, continuaron su ascenso en el extranjero. A medida que recibían discos de platino en varios países, llevaron a cabo su primera gira por América y ganaron una base de seguidores leales en México y Estados Unidos.

En 1993, el álbum "A Cara o Cruz" obtuvo mayor reconocimiento en América que en España. La banda continuó su ascenso en el extranjero a pesar de enfrentar desafíos con su discográfica. En 2000, tras obtener la libertad de su sello, contemplaron la grabación de un nuevo álbum, pero el éxito en Estados Unidos los mantuvo de gira hasta su regreso a España en 2000. La reedición de su recopilatorio en 2001 y las giras por América y España marcaron este período. 

En 2003, sorprendieron al lanzar "Todos Somos Angeles" con Warner, mostrando un nuevo estilo. El álbum incluyó una versión de "El Rey" de José Alfredo Jiménez. La banda recibió un disco multiplatino en 2003 y continuó tocando en festivales y conciertos. Actualmente, la formación incluye miembros originales y nuevos músicos. 

Angeles del Infierno, reconocidos por su imagen rebelde y letras provocadoras, han influenciado generaciones de músicos y dejado una marca imborrable en la escena del rock en español en toda Hispanoamérica. Su legado como una de las bandas icónicas del rock duro en España y en este hemisferio sigue siendo relevante para los amantes de la música. 

Durante los meses de octubre y noviembre, Angeles del Infierno llevará su energía a ciudades como Morelia, Guadalajara, Aguascalientes, León, Toluca, Torreón, Monterrey, Ciudad Neza, Puebla, Ecatepec, Chihuahua, Ciudad Juárez, Villahermosa, Mérida, Cancún, Oaxaca, San Luis Potosí, Villa Nicolás Romero, Mexicali, Tijuana y, por supuesto, Querétaro.