martes, 29 de enero de 2019

Aportan propuestas en Naucalpan para iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México

• Inaugura el secretario general de gobierno del Edomex, Alejandro Ozuna Rivero, panel de expertos “Hacia la Construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para la ZMVM.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 29 de enero del 2019.- El secretario general del gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, destacó que temas como vivienda, infraestructura eléctrica, agua, medio ambiente, seguridad y protección civil, entre otros, deben ser atendidos desde un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes y niveles de gobierno.
Asimismo, precisó que cuya operación, esté garantizada por la ley, luego de inaugurar los trabajos del panel “Hacia la construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México.
El funcionario, quien acudió con la representación del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, coincidió con el titular de la Seduym, Andrés Massieu, quien recalcó que a través de este ejercicio se busca consolidar una nueva ley que permita la coordinación institucional metropolitana.
Igualmente, mejorar los asentamientos humanos, la prestación de mejores servicios públicos de agua y drenaje, recolección de residuos y desechos, y así potenciar el desarrollo económico y la competitividad.
Ozuna expuso que derivado de la reforma constitucional acerca de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, se han desprendido diversas adecuaciones legales que inciden, por ejemplo, en el replanteamiento de los mecanismos jurídicos de coordinación.
En ello, y que demanda la planeación de la ZMVM, en este encuentro de especialistas, investigadores, académicos y profesionales expertos en las metrópolis.
Precisó que para su cumplimiento, los gobiernos de la CDMX, Hidalgo y Edomex, arrancaron en diciembre pasado una serie de reuniones al seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el objetivo de impulsar conjuntamente, un proyecto común de Ley de Desarrollo Metropolitano.
“Esta metrópoli, integrada por tres entidades y 76 municipios, es la morada de más de 21 millones de mexicanos, que hace tiempo esperan una coordinación efectiva, ágil y eficaz por parte de todos los ámbitos de gobierno que aquí inciden.
“Esta adecuación al marco jurídico nacional, se nos presenta como la gran oportunidad para construir entre todos, el cuerpo normativo que garantice la viabilidad de la primera metrópoli de México”, señaló.
Por su parte, Massieu Fernández dijo que es necesario un marco para facilitar el asociacionismo como instrumento de coordinación y gobernanza metropolitana, para una eficaz prestación de servicios públicos y aprovechar las buenas prácticas y los casos de éxito para seguir impulsando el desarrollo integral de la Zona Metropolitana.
Puntualizó que la visión metropolitana del gobernador Alfredo Del Mazo, es propiciar una mejor calidad de vida y una mayor igualdad para los mexiquenses, con una planificación integral, responsable, democrática y estratégica, plasmada en el Plan de Desarrollo del Edomex y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Antes, César Camacho Quiroz, ex gobernador de la entidad y Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, aseguró que es necesario seguir haciendo política, pero con rigor técnico.
En ese orden, reiteró el objetivo de llevar adelante la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, según lo dispuesto por el Artículo 122 constitucional, a fin de que la ciudadanía ejerza su libertad con plenitud y responsabilidad y que los gobiernos sean eficaces.
Expuso que hoy el reto es sumar a la acción gubernamental, la acción social de la sociedad para conseguir la acción pública, a través del producto del entendimiento y del consenso legislativo.

Urge PRD a Gobierno Federal coadyuvar y resolver conflicto con la CNTE en Michoacán

  • La DNE apoya las acciones que emprenda el gobernador Silvano Aureoles para solucionar este problema en Michoacán.

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática manifestó hoy en conferencia de prensa, su total respaldo a cada una de las acciones que lleva a cabo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para dar una salida al bloqueo de las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lleva 14 días y provoca pérdidas económicas importantes y desabasto en la región.
En su oportunidad, Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección perredista dijo “es total y absoluto el respaldo al Estado de Derecho, que las autoridades federales se haga cargo de su responsabilidad, ese es el llamado que nosotros estamos haciendo, pero con un apunte más, la CNTE en coordinación con el partido MORENA es quienes están llevando a cabo este bloqueo, sí hay caminos políticos para quitar retirarlo, lo sabe bien el Presidente de la República, qué fibras tocar para que ese bloqueo se haga a un lado”.
Romero Ávila manifestó que de manera conjunta con militantes destacados de MORENA, partido en el gobierno federal, han obstruido las vías federales de comunicación, lo que ha provocado la interrupción de transporte desde los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo que genera una pérdida diaria de mil 500 millones de pesos. “Una minoría de profesores de la CNTE Sección 18 perfectamente organizada para tratar de extorsionar plazas y dinero público, para que pueda ser trasladado a sus arcas”, son las que mantienen este bloqueo.
De igual forma, Estephany Santiago  subrayó que tiene que haber una coordinación entre lo estatal y federal; la semana pasada el Secretario de Gobierno de Michoacán solicitó a la Secretaría de Gobernación poder quitar a la gente de la CNTE de las vías férreas. “Porque aquí no es un asunto solamente de Michoacán sino de todo el país, el llamado sería a conformar la voluntad de las partes”, concluyó.
Asimismo la Dirección perredista indicó que en este problema los más afectados son todos los estudiantes,  empresarios y ciudadanos de la entidad.
Fernando Belaunzarán enfatizó, “los empresarios están molestos porque se les está lesionando su interés y el responsable de que esa vía federal no esté funcionando es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… si no tienen libre esa vía federal es su responsabilidad constitucional”.
Señalaron que la economía se está viendo muy lastimada y es importante que hoy se termine este conflicto, el  gobernador Silvano Aureoles ya ha llamado al magisterio a que tengan voluntad y liberen las vías ferroviarias y así iniciar una mesa de diálogo en atención a sus demandas.
Esperamos que el gabinete federal se ponga a trabajar y se termine con este bloqueo que ya no tiene sentido de ser, pues ya se han estado generando los pagos de nómina correspondientes.
En la rueda de prensa estuvieron también Adriana Díaz, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria, así como Arturo Prida, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional y Camerino Eleazar Márquez, representante del partido ante el INE.

OMV RADIO recomienda: (video) Malucci presenta su sencillo "Ice Cream"

Lo más nuevo de Malucci (cantante, bailarina y modelo) se acaba de estrenar mundialmente “Ice Cream”, el último éxito de la reggaetonera peruana bajo la producción
de Hiro Angeles. La canción sigue el estilo trasgresor y feminista de la próxima gran estrella latina de la música urbana.
Martha Lucia Ledesma, mejor conocida por su nombre artístico Malucci (anteriormente conocida como Malu Vuitton) es una rapera y compositora que nació en la ciudad de Lima, Perú el 5 de agosto de 1994. Desde muy temprana edad recibió influencias de su familia para escribir poemas porque su abuelo era un poeta destacado, es allí que a los 15 años empezó a componer sus primeras canciones, pero no le dio el enfoque necesario hasta tiempo más tarde.
A la edad de 20 años se mudó a los Estados Unidos para estudiar comunicación visual, es allí donde conoció el mundo del baile como Go-go dancer. A los 22 años decidió incursionarse en la música ya que se sintió fuertemente atraída por el Trap y el Reggaeton.
En el 2017 lanzó su primera canción llamada “Po encima” (original de Arcángel y Bryant Myers) que obtuvo mucha aceptación en redes sociales. Posteriormente lanzó “Rosario Tijeras” el cual incluye un video musical filmado en las calles de Lima y el Callao. Tras el éxito de dicho tema es convocada para la segunda edición del Festival Barrio Latino, donde compartió escenario junto a Nicky Jam, Farruko, Piso 21...
Para ese festival Malucci decidió lanzar el EP titulado “Xxxxotica” el cual contiene 4 temas (Dime, Bla Bla Bla, En mi cama, En tus sueños). En el otoño pasado lanzó “Culpa tuya” llegando a ser el tema más popular por ahora de sus lanzamientos.
El pasado 25 de enero del presente año se lanzó ICE CREAM, el último hit de Malucci un tema fresco y rítmico grabado por su habitual disquera Minka Records, compañía peruana especialista en la música urbana.

Normalistas de Tenería, nuevamente retienen 28 autobuses en Tenancingo

La madrugada de este martes, en el municipio de Tenancingo, Estado de México, alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería Lázaro Cárdenas, de Tenancingo, tomaron de nueva cuenta al menos 28 autobuses de distintas líneas como Flecha Roja y Teo.
El hecho ocasionó que las terminales de Ixtapan de la Sal y Tenancingo redujeran sus servicios en la región.
Según los informes policíacos, cerca de 40 alumnos salieron de las instalaciones a media noche del lunes y regresaron dos horas después con 18 autobuses Flecha Roja, mismos que ya se encuentran al interior de la escuela.
La sustracción de las unidades aparentemente no se realizó bajo el uso de la fuerza, como ocurrió la última vez en que los estudiantes vandalizaron al menos 30 autobuses.
Asimismo, el uso de los camiones sería para trasladar a otros estudiantes del país para un evento de aniversario que celebrarán este miércoles 30 de enero al interior de sus instalaciones.
Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), así como las empresas Flecha Roja y Teo no han dado alguna versión.

Terrible hallazgo de cuerpo de mujer desnudo a un costado de la autopista México-Pachuca, en Tecámac

Elementos de la policía de Tecámac, Estado de México, realizaban sus rondines de vigilancia, cuando esta madrugada localizaron el cuerpo desnudo de una mujer de cerca de 30 años de edad.
El hallazgo ocurrió en Los Héroes Tecámac, Sexta Sección, cuando la mujer fue encontrada sobre el pavimento de la Av. José María Pino Suárez, cerca de la autopista México-Pachuca, por lo que los policías pidieron la presencia de los cuerpos de los servicios de emergencia, pero éstos llegaron sólo para certificar que la mujer de la que se desconocen sus datos, ya no contaba con signos vitales.
Más tarde se presentaron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para realizar las primeras pesquisas, en tanto que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se hizo cargo del cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones para realizar la necropsia de rigor y determinar las causas que le provocaron la muerte, pues se aprecia a simple vista que además de que fue atropellada, fue torturada severamente y abusada sexualmente.

Policías de Nezahualcóyotl fueron agredidos por vecinos de Cd. Lago


La noche del pasado lunes policías municipales de Nezahualcóyotl, fueron agredidos por varios sujetos, a golpes y con tabiques, cuando se presentaron a un auxilio en la colonia Ciudad Lago y como resultado, cuatro oficiales quedaron lesionados. 
Según los reportes, los patrulleros acudieron a ese lugar para atender una llamada de auxilio por detonaciones de arma de fuego, al llegar se percataron que había dos vehículos sospechosos, un Sunfire de color gris y otro vehículo del que no pudieron corroborar más datos, ya que al intentar realizar una revisión preventiva, los sujetos agredieron a los uniformados y empezaron aventar tabiques, piedras y botellas.
Los policías solicitaron más elementos, ya que de las casas salieron cerca de 50 personas, aunque llegaron más policías en apoyo, no hubo detenidos y se retiraron para evitar más problemas.
Como resultado, el oficial identificado como Rogelio, de 37 años, quedó inconsciente debido a un golpe con un tabique que recibió en la cabeza, por lo que fue trasladado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de Villada, donde refieren que el oficial tiene pérdida de visión y  se quedó en observación.
Josué, de 26 años lesionado con una piedra en el pie derecho, y Samuel, de 46 años presentó una lesión en la barbilla del lado izquierdo y en la mano derecha por un tabique, ambos fueron atendidos en Base Lago; y Alan, por una cortadura en la mano izquierda fue atendido por la unidad médica RM-11.

En Tecámac asesinaron a dos policías municipales, mientras cenaban

La noche del pasado  lunes en el municipio de Tecámac, Estado de México, fueron asesinados dos elementos de la policía municipal mientras se encontraban cenando.
Los hechos ocurrieron en la Av. José María Pino Suárez, sector 19, manzana 50, en la Sexta Sección de Los Héroes Tecámac, cuando en un ataque directo bajaron de un auto tipo Versa, dos sujetos dispararon contra los uniformados que se encontraban cenando tamales en un puesto colocado afuera de un domicilio, les despojaron de sus armas de cargo y huyeron.
En el sitio quedaron tendidos los oficiales identificados como Óscar y Sergio que estaban a cargo de la patrulla UMTE-623.
Momentos después se presentaron los servicios de emergencia que sólo certificaron las muertes, pues los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego en la zona de la cabeza.
De esta manera, los cuerpos fueron levantados y trasladados por el personal forense de la Fiscalía, para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación.
Por otro lado, Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, a través de las redes sociales envió el siguiente mensaje: "Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones, no tenemos por el momento más información que aportar, salvo que redoblaremos el esfuerzo como lo hemos hecho desde el primer día por mejorar el servicio de seguridad pública, coordinarnos con las fuerzas federales y estatales hasta lograr la pacificación de nuestro municipio, nuestro más sentido pésame a sus familiares y cuenten con todo el apoyo de su ayuntamiento Tecamaquense”.

En la Tejupilco-Luvianos, rafaguearon a dos hombres en supuesto enfrentamiento



La tarde del pasado lunes, en la carretera federal 134 en el kilómetro 110, en el tramo Tejupilco-Luvianos, muy cerca de la comunidad de los Epazotes, desconocidos rafaguearon dos camionetas, en una de ellas quedaron dos civiles muertos que en un principio fueron confundidos con policías ministeriales, pero la FGJEM estableció que eran dos personas aún no identificadas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Fragüita, en el municipio de Tejupilco, cuando los habitantes de ese poblado reportaron un supuesto enfrentamiento entre grupos armados, que generó estado de alerta entre las corporaciones de seguridad.
Al llegar al sitio, los elementos de las corporaciones localizaron una camioneta de color blanco, marca Toyota; en la que viajaban los occisos y otra unidad de color gris de lujo, marca Chevrolet, que era remolcada, fue hallada con impactos de arma de fuego, de acuerdo a la Fiscalía.
En el lugar se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento y traslado de los cuerpos, en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias de ley y seguir las investigaciones
En el lugar quedaron las dos camionetas una color  y una  totalmente dañadas por las ráfagas de las armas, según reportaron medios locales.

Anticipan férrea beligerancia contra presuntas y poderosas mafias por presumible actualización del plan de desarrollo urbano en Naucalpan

• Aún y cuando el propio gobierno mexiquense pretende que en municipios metropolitanos como “El Lugar de Las Cuatro Casas” reajusten precisamente su documento, concediendo según usos mixtos al suelo urbano, aquí esto ya empezó en más de una década, ante la complacencia oficial en perversa relación con seudourbanistas como Carlos Corral y otros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 29 de enero del 2019.- En el proceso de conurbación que presenta el municipio y en el planteamiento del gobierno mexiquense de actualizar el plan de desarrollo urbano en Naucalpan, como en demarcaciones metropolitanas del Valle de México.
Por otra parte, y es interesante antes de todo, el poder prevenir los mañana o futuros, en escenarios que exponencialmente crecen, pero también definir cada una de las estrategias.
Estamos y lo hemos venido comunicando con mucha antelación, que este siglo XXI y a unos meses de abordar la segunda década, es precisamente “El Siglo Urbano y/o del Urbanismo”.
Una tendencia que han venido alcanzando las grandes megalópolis como “La Ciudad de México” , Paris, Francia o New York, en los Estados Unidos de Norteamérica, Tokio, Japón, o Pekín, China, entre otras.
El tema en realidad es emergente, debido a las condiciones en que municipio como el nuestro, siguen siendo lugares de captación de indistintos flujos migratorios, que demandan además de vivienda, servicios incluso hoy en día, de carácter masivo, como el transporte.
Asimismo, una serie de planes y programas de movilidad, conectividad, medio ambiente, explosión demográfica y sistema hídrico, en tanto de seguridad público o ciudadana.
De acuerdo a la agenda urbana de la ONU-Hábitat, en los próximos 30 años, el 70% de la población en México vivirá en las zonas urbanas, impulsando el cambio de uso de suelo mixto.
Lo anterior, donde en un mismo lugar se pueda encontrar vivienda, oficinas, industrias y comercios para que el crecimiento se vaya moviendo a ciudades más compactas.
En ello, ganar altura, densificando la tierra para según hacer las zonas más caminables con menos vehículos y diseñar un nuevo tipo de ciudad, como ya se ha venido ejecutando, en total desorden, favoreciendo además la industria inmobiliaria.
El problema, es entre otros, ese brutal cambio de los usos del suelo en lugares que no son susceptibles y edificar grandes moles de impunidad y corrupción, y Naucalpan es claro ejemplo.
En ese sentido, lo apreciamos en sus distintos centros urbanos, como en “Las Lomas Verdes”, Cuenca de San Mateo, Tecamachalco y Ciudad Satélite, lo que indica que esto va acelerándose.
Por un lado, derivado del propio proceso de conurbación, y por el otro, al establecimiento de impactantes y supuestas mafias de urbanistas que han modificado con la complicidad oficial, esos usos del suelo.
La referencia lo es y en más de dos décadas, aquellos legendarios hombres como Joaquín Álvarez Ordoñez, ex director de obras del Departamento del Distrito Federal, en los 70’s.
Igualmente de Carlos Corral, y otros de menor estatura que durante años tanto aquí en Naucalpan como en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, han amasado grandes fortunas.
El asunto, delicado, y lo observamos en indistintas figuras que operan al interior de las direcciones de Desarrollo Urbano y obras públicas en jurisdicciones colindantes con la “Ciudad Madre”-CDMX-
Es claro que hay que inhibir de alguna forma su participación en el supuesto de que en este trienio, de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, pretendan la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y en otros municipios, donde tienen “asentados sus reales”.
Cabe referir que, la propia Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Edomex, tiene en la observancia a Naucalpan y Tlalnepantla, que son dos de los municipios más poblados de la zona metropolitana y no cuentan con sus planes de desarrollo urbano actualizados.
Sin embargo, la última modificación fue realizada en el primer periodo de gobierno del alcalde, José Luis Durán Reveles, por lo que reviste la mayor importancia de obviar a esa “cadena de seudourbanistas” que al parecer continúan en la ahora Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Los casos están documentados, cuando los ex alcaldes priístas, Azucena Olivares, y David Sánchez Guevara, así como el panista, Edgar Olvera Higuera, posibilitaron su ingreso, mediante una consultoría, para el Plan de desarrollo municipal y posteriormente asesoría en la materia.
El hecho es que todavía continúan laborando en la oficina municipal, como la maestra Thalía Juárez y Jonathan González, que pudieron coludirse con la señora Nina Hermosillo y otros urbanistas del área, por lo que habrá que revisar en sitios como Huixquilucán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, y Cuautitlán Izcalli.

Triplicará Tlalnepantla presupuesto en cultura

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz, señaló que además de invertir en este rubro, el gobierno municipal incrementará el número de beneficiados del programa de becas para alumnos de primaria y secundaria.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 29 de enero del 2019.- El gobierno municipal, realizará una inversión histórica en cultura al triplicar el presupuesto anual dedicado a este rubro, informó el alcalde, Raciel Pérez Cruz, durante la graduación de la tercera generación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA “José Emilio Pacheco”.
Luego de entregar diplomas a los 23 jóvenes que concluyeron los estudios artísticos avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el indicó que en los próximos días se presentará al cuerpo edilicio el presupuesto con esta modificación.
Señaló que además de invertir en cultura, Tlalnepantla incrementará el número de beneficiados del programa de becas para alumnos de primaria y secundaria, ya que los jóvenes que tienen más oportunidades educativas y laborales, son menos susceptibles de cometer conductas antisociales.
Las inscripciones para formar parte de la sexta generación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA estarán abiertas hasta el próximo 8 de febrero, para iniciar clases el día 11 del mismo mes.
Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las instalaciones del Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, ubicadas frente a la explanada municipal.

(video) Hombre relacionado con varios robos a tiendas de conveniencia, fue capturado en Ecatepec

La videovigilancia desplegada desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) derivó en la captura de un hombre en el municipio de Ecatepec de Morelos, que, probablemente, está relacionado a diversas carpetas de investigación por el delito de robo con violencia.
Personal del C5 captó la matrícula de un vehículo Chevrolet, Spark, de color blanco, del cual la base de datos arrojó varias denuncias por el supuesto delito de robo a tiendas de una cadena de mini establecimientos.
Por lo que los Policías Estatales, en coordinación con monitoristas del C5, realizaron un cerco virtual para detener al sospechoso, quien fue interceptado entre Av. Neptuno y calle Tauro, colonia la Estrella.
De este modo, el imputado y el automotor fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se deslindarán responsabilidades.