viernes, 12 de enero de 2024

Propicia Gobierno del Estado de México mejores condiciones de vida para la juventud mexiquense

•Abordan cuatro temas para que se consideren como iniciativas de acción que impacten en beneficio de este grupo de la población.
•Promueven el cuidado de la salud emocional en esta etapa de sus vidas.
•Proponen iniciativas para generar una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

Texcoco, Estado de México. - Con el propósito de aumentar el nivel de vida del sector juvenil en la entidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) da seguimiento a las propuestas presentadas en las Mesas de trabajo del Foro de Consulta Popular para la formulación del Plan de Desarrollo 2023-2029, que encabezó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, el mes pasado.

Bajo este tenor, se abordaron cuatro temas fundamentales para que se consideren como iniciativas de acción que impacten en beneficio de este grupo de la población, tomando como referencia la justicia social y con ello, garantizar el acceso a los derechos sociales, tal como lo indica la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Las propuestas quedaron de la siguiente forma:

Campaña contra la violencia estética en los canales de comunicación estatales, es decir, regular los contenidos sobre los estereotipos femeninos que generan violencia de género, así como sensibilización pública, alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales y medios para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Elaboración de políticas públicas sobre educación de calidad, oportunidades de empleo digno y acceso a servicios de salud mental y asistencia social, con el fin de propiciarles más y mejores oportunidades de crecimiento que coadyuven a la prevención de problemáticas como la delincuencia o la drogadicción.

Estrategia de prevención multidisciplinaria, involucrando al gobierno, la sociedad civil y la población para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental para lograr un bienestar integral.

Iniciativa para promover una sociedad libre de violencia, al proponer el término “violencia por motivos de género" para incluir cualquier acto basado en la identidad de género que resulte en discriminación, degradación o estigmatización.

Asimismo, se habló sobre un festival multicultural y arte con causa para concientizar sobre el maltrato y la desigualdad, que incluya la participación de los jóvenes en exhibiciones de arte, obras de teatro, música y baile, abordando temas específicos de maltrato.

Senado cumplió en tiempo y forma con requerimientos de SCJN sobre nombramientos del INAI: Ana Lilia Rivera

Precisa la presidenta del Senado que el 10 de enero envió a la Suprema Corte la respuesta oficial de la Cámara respecto a este asunto. 

El Senado de la República cumplió con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que están pendientes, y notificó en tiempo y forma al máximo tribunal del país, la determinación que sobre este tema tomó el Pleno de la Cámara, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera. 

La senadora recordó, en entrevista, que el pasado 6 de diciembre, el Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparán dichos cargos, luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas en el INAI, alcanzó la mayoría de los votos que se requiere para ello. 

Por ello, la Junta de Coordinación Política emitió dos acuerdos en los que dan por concluidos los procedimientos para nombrar a dos comisionados del INAI y generar una nueva convocatoria, que haga factible lograr los acuerdos para resolver en definitiva dichos asuntos. 

Ambos acuerdos fueron aprobados por votación nominal por las y los senadores presentes en el Pleno, en esa misma fecha, con 46 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que los documentos fueron remitidos a la presidenta de la SCJN. 

Así quedó acreditado que la Cámara de Senadores -dentro del Periodo Ordinario de Sesiones que comprendió del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023-, llevó a cabo la votación a que se refiere el artículo 6, apartado A, fracción VIII, párrafos octavo y noveno de la Constitución Política, para designar a las personas comisionadas que ocuparían las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas.

Ana Lilia Rivera agregó que ayer, 10 de enero, envió a la SCJN la respuesta oficial sobre los nombramientos, que incluye la petición para acreditar que la Cámara de Senadores llevó a cabo la votación de las ternas propuestas para cubrir las vacantes de comisionados del INAI. 

Y para otorgar a este órgano legislativo una prórroga para alcanzar los consensos con una nueva convocatoria. 

De esta manera, con el envío de la respuesta oficial se desahoga en tiempo y forma el requerimiento de la SCJN, en el plazo otorgado al Senado, es decir hasta el 12 de enero, para dar la respuesta correspondiente.

“Estamos nosotros en espera de que, en el siguiente Periodo, con la nueva convocatoria que se abra, podamos lograr el consenso que hoy, con los personajes que han participado, no se han consolidado”, reiteró la legisladora en entrevista. 

Reanuda Pedro Rodríguez “Los Miércoles Ciudadanos” en Atizapán de Zaragoza

•Asistentes al ejercicio de gestión y participación ciudadana, agradecen al alcalde su atención y cercanía

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024.- El Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, atendió a 197 ciudadanas y ciudadanos Atizapenses que se dieron cita en el Palacio Municipal para celebrar el primer Miércoles Ciudadano de este año.

El objetivo de este programa es dar una atención personalizada a quienes requieren orientación o algún tipo de servicio.

La Oficina de Presidencia fue el área del Gobierno que más peticiones atendió, sumando un total de 34 ciudadanos que visitaron directamente al munícipe.

Otras áreas que destacaron por el número de visitas recibidas fueron la Dirección Jurídica y Consultiva, con 30; SAPASA, 28; Servicios Públicos, 23; y Obras Públicas, 16.

“Es un programa muy importante, porque es estar cerca de los directores y del Presidente (Municipal) personalmente, quien ve todas nuestras necesidades.

“Recomiendo a los vecinos que vengan porque es donde se dan soluciones, aquí ven directamente a los directores y les piden la atención y se las dan.

“Yo les diría que, si quieren avanzar y solucionar sus necesidades en materia de pavimentación, alumbrado público, seguridad pública, se acerquen al Miércoles Ciudadano”, comentó Guadalupe Ruiz Estrella, vecina de la Colonia Primero de Septiembre.

Con esta opinión coincidió José Antonio López Hernández, vecino de la Colonia Los Olivos.

“Me parece bastante productivo escuchar las opiniones de la gente. Esto ayuda mucho y es una manera muy fácil de acercarse.

“Cuando uno, normalmente viene, los encuentra ocupados (a los directores). Yo les recomendaría que vinieran aquí, al Palacio Municipal, los atienden muy bien, les ayudan a resolver sus problemas de una manera más práctica”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Subdirección de Innovación del Gobierno municipal, en el año 2023 fueron atendidas 3,956 personas en 14 sesiones de Miércoles Ciudadano.

El área de Presidencia fue el área la que más peticiones atendió, con 841, seguida de SAPASA, con 585; Dirección Jurídica y Consultiva, con 466; Obras Públicas, 352; y Servicios Públicos, 329.

Las demás dependencias atendieron el resto de las solicitudes vecinales.

Impulsan iniciativa para solucionar controversias derivadas de quejas en la prestación de servicios médicos

“LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”
“2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab"

• El Diputado González Lima (PVEM) plantea reformar la Ley General de Salud

El Diputado Juan González Lima (PVEM) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer los mecanismos alternativos de atención y solución de controversias derivadas de quejas por actos u omisiones en la prestación de servicios médicos.

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, también contempla los actos de posibles malas prácticas con consecuencias para la salud del usuario y determina como autoridad responsable a la “Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Queja Médica”, dependiente de la Secretaría de Salud.

Incluye un Capítulo III Bis, denominado “De la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Queja Médica”, y faculta a la Secretaría de Salud a determinar mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de un órgano desconcentrado denominado “Comisión Nacional de Arbitraje Médico”, con autonomía técnica y operativa.

Expone que dicha Comisión tendrá entre sus objetivos proporcionar asesoría a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones, gestionar ante éstos la atención médica inmediata cuando se ponga en riesgo la salud o la obtención de medicamentos e insumos de manera gratuita.

Además, realizará las investigaciones necesarias para la atención de las quejas que formulen los usuarios por posibles irregularidades en la prestación de servicios o su negativa, elaborar los dictámenes médicos institucionales que le sean solicitados por los Órganos Internos de Control, los ministerios públicos, las autoridades sanitarias, los órganos jurisdiccionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y las comisiones estatales de Derechos Humanos, así como por las instituciones con las cuales establezca convenios de colaboración.

Aclara que la Comisión conocerá únicamente de las quejas que tengan relación con la negativa o irregularidad en la prestación de servicios médicos, e implicaciones de carácter civil y que no se encuentre abierto algún procedimiento judicial.

La queja podrá ser presentada de manera presencial por el usuario o el representante que para ese efecto se designe, ya sea verbal, escrita, correo certificado con acuse de recibo, medios electrónicos o vía telefónica.

Las denuncias que se presenten mediante medios electrónicos o vía telefónica, deberán ser ratificados por el usuario en un plazo no mayor a tres días hábiles, contados a partir de la notificación de la prevención; de lo contrario serán desechada. 

Destaca la importancia de esta adecuación, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), a septiembre de 2023 se recibieron 16 mil 393 asuntos médicos y que el IMSS es la cuenta con mayor número de gestiones inmediatas, quejas concluidas y dictámenes con 861, seguido del ISSSTE con 339, Secretaría Salud 106, Secretaría de Salud de la Ciudad de México 36, PEMEX 27, servicios estatales de salud 22, servicios médicos de la Policía Auxiliar 13, SEDENA 8, SEMAR 6, ISSEMyM 3, y el sector privado con 325.

González Lima expuso que una inconformidad puede tener varios motivos, que van desde el tratamiento médico, diagnóstico, tratamiento quirúrgico, relación médico-paciente, auxiliares de diagnóstico, accidentes e incidentes, deficiencias administrativas y/o institucionales, atención del parto y puerperio. 

Premia Secretaría del Agua a 15 ganadores del Concurso de Pintura 2023

•La CAEM recibe 16 mil 814 dibujos provenientes de 50 municipios mexiquenses.
•Las alumnas ganadoras y los alumnos ganadores obtienen un cheque, una bicicleta, un kit de protección y una mochila.
•Las escuelas donde estudian también ganan un proyector, un equipo de sonido y un multifuncional según lugar obtenido.

Toluca, Estado de México-. Con el fin de concientizar sobre el cuidado, ahorro y reutilización del recurso hídrico al sector estudiantil, la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), premió el trabajo de 15 mexiquenses que ganaron el Concurso de Pintura 2023, provenientes de escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, educación especial y secundaria.

El Museo de Antropología e Historia de Toluca fue testigo de los reconocimientos que obtuvieron en diciembre del 2023 los premiados, luego de haber sido seleccionados por un jurado calificador que revisó 16 mil 814 dibujos provenientes de 50 municipios.

En la categoría de Preescolar, “Mi amiga el agua”, el primer lugar fue para Andrea Meza, de Metepec; el segundo lugar le correspondió a Melissa Pilar Santos, de El Oro; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Carlos Camino, de Chimalhuacán.

En la categoría Infantil Uno “El agua es vida, cuídala”, para niñas y niños de primero a tercer año de primaria, el primer lugar fue de Levi Aranda, de Zinacantepec; el segundo para Isaac Salinas, de Tecámac; y el tercer puesto se le otorgó a Liam Yael Ordaz, de Chicoloapan.

En la categoría de cuarto a sexto año de primaria, Evelyn Estrella Pablo, de Ixtapaluca, Jesús Zaid Hernández, de Atlacomulco, y Carlos Adrián Contreras, de Tlalnepantla, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la terna de Educación Especial “El agua es vida, cuídala”, el primero puesto se lo llevó Erick Ramón, de Lerma; el segundo lugar fue de Leonel Alexander Bernal, de Almoloya de Juárez; y el tercero de Camila Hernández, de Atizapán de Zaragoza.

En la categoría Juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua", el primer lugar fue para Naomi Reyes, de Metepec; el segundo lugar para Elideth Hernández, de Jaltenco; el tercer puesto lo obtuvo Jimena Sánchez, de Atlacomulco.

Durante la premiación, Leonardo Daniel Amores, Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, felicitó y reconoció la calidad en los trabajos de los ganadores y enalteció el apoyo de los padres de familia, quienes son el impulso para que los niños y adolescentes plasmen sus valores, responsabilidad y conciencia sobre el uso de agua potable.

Este año, los ganadores recibieron un cheque de acuerdo con el puesto obtenido, además de una bicicleta, un kit de protección y una mochila; mientras que las escuelas fueron premiadas con un proyector, un equipo de sonido y un multifuncional, según el caso.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

En septiembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Colima y Tamaulipas.

En el noveno mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora.

Con datos originales y a tasa anual, en septiembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Colima y Nayarit.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Campeche y Tamaulipas.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Morelos y Baja California Sur.

Nota al Usuario

En septiembre de 2023, en la integración del IMAIEF se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

La misma mafia inmobiliaria que impidió ratificación de Ernestina Godoy, pretende apropiarse del gobierno de Tlalnepantla

 

•El Diputado Max Correa advirtió que ese grupo político busca controlar los presupuestos de municipios mexiquenses y autorizar cambios de uso de suelo para instalar “desarrollos inmobiliarios”

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., enero del 2024.- El Diputado Max Correa Hernández advirtió que la misma mafia inmobiliaria que por venganza rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como fiscal de la Ciudad de México, es la que pretende apropiarse del gobierno y del presupuesto público de Tlalnepantla para seguir haciendo negocios, autorizar cambios de uso de suelo y permitir la instalación de nuevos “desarrollos inmobiliarios”.

“El rechazo a la ratificación de la Fiscal Godoy Ramos pone al descubierto el verdadero propósito de este grupo político y la coalición electoral PAN, PRI, PRD, que es continuar haciendo pingües negocios desde el poder en alcaldías de la ciudad de México y presidencias municipales mexiquenses”, acusó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México afirmó que el motivo de la votación en contra de la Fiscal *fue por temor* a que se descubrieran todas las redes de corrupción del cártel inmobiliario, y combatir la delincuencia y a los líderes políticos involucrados en trata de personas y feminicidios.

“Es un acto de venganza política de la mafia inmobiliaria que se ha servido del poder en la Zona Metropolitana del Valle de México y que pretende apropiarse del presupuesto público y del gobierno de Tlalnepantla, como actualmente sucede en los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan, entre otros”, dijo.

Agregó: "Por eso hay que detenerlos y preparar las condiciones para que la ciudadanía conozca esta situación y los rechace en las decisiones que habrán de tomar próximamente”.

Finalmente, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) apuntó que Ernestina Godoy será recordada por sus logros y contribución en la disminución de delitos de alto impacto, por no tolerar feminicidios en la CDMX y otros estados, y por su valor para enfrentar las mafias de trata de personas y el cártel inmobiliario.

Proponen otorgar un día laboral a las y los trabajadores víctimas de robo o asalto para denunciar el delito

“LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”
“2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab"

• El Diputado Martínez Ventura (PT) busca reformar la Ley Federal del Trabajo

Para que los patrones otorguen permiso de un día laboral con goce de sueldo a las y los trabajadores que fueron víctimas de robo o asalto durante sus traslados desde sus lugares de origen a los centros de trabajo y posteriormente a su retorno, para que denuncien el delito del cual fueron víctimas ante el Ministerio Público correspondiente, el Diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) impulsa una iniciativa.

La propuesta de reforma a los artículos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también establece como obligación de los trabajadores que hayan solicitado permiso para denunciar el delito de robo o asalto del cual fueron víctimas deberán presentar al patrón el documento que avale dicha acción, con la finalidad de evitar abusos de confianza.

Se pretende incrementar las denuncias por parte de las víctimas, así como dar los elementos legales a las autoridades correspondientes para que detengan a los delincuentes que han cometido robo o asalto en la calle o transporte público, y reducir el índice criminal ocasionado por este delito, una disminución de la inseguridad y un aumento de la tranquilidad de la población que usa el transporte público.

Precisa que el robo o asalto en calle o transporte público es el primer delito con más índice criminal en México, pues representó el 22.5 por ciento de los 27.6 millones de delitos que se cometieron durante 2020 en el país. En promedio a nivel nacional en las zonas urbanas se registró una tasa de 8 mil 161 robos o asaltos en calle o transporte público por cada 100 mil habitantes y en las zonas rurales se estimó una tasa de 2 mil 607 robos por cada 100 mil habitantes.

En las zonas metropolitanas la incidencia es aún más alta; por ejemplo, en la del Valle de México se registró un promedio de 17 mil 381 robos por cada 100 mil habitantes. El Banco de Desarrollo de América Latina declara que más del 40 por ciento de los pasajeros de la Ciudad de México y Guadalajara manifiestan haber sufrido o presenciado este delito durante su traslado en transporte público.

Para el caso de las y los trabajadores del país, abunda, ocho de cada diez tienen la necesidad de movilizarse a través del transporte público para llegar a sus centros laborales y posteriormente regresar a sus hogares; este sector es uno de los más vulnerables de ser víctimas de un robo o asalto en la calle o trasporte público y lo más grave es que en la mayoría de los casos el delito de robo o asalto en calle o transporte público queda impune, debido a que los delincuentes no son sancionados apropiadamente.

Esa falta de justicia se debe principalmente a que el 94.4 por ciento de las víctimas no denuncia, complicando las detenciones correspondientes, debido a que en el sistema penal acusatorio se plantea que tiene que haber flagrancia del delito y una denuncia previa. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, las principales causas de la falta de denuncias es la pérdida del tiempo, ya que las víctimas invierten de 2 a 4 horas ante el Ministerio Púbico.

Precisa que para las trabajadoras y los trabajadores la pérdida de un día laboral viene acompañada por la reducción del salario correspondiente, pues en la mayoría de los casos sus ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades diarias.

Expone que este delito genera violencia, muerte, miedo e incertidumbre en la población que usa el transporte público, reduciendo así su calidad de vida. Estos actos delictivos a nivel nacional han provocado a las víctimas pérdidas monetarias por victimización y gastos a consecuencia de daños en la salud, donde en los últimos 3 años, en promedio, anualmente las pérdidas a causa de este delito alcanzan los 31 mil millones de pesos.

Por ello, es urgente generar acciones que ayuden a incrementar las denuncias correspondientes ante las autoridades encargadas de impartir justicia, con el fin de generar elementos legales que permitan detener y sancionar debidamente a los delincuentes.

Obligado, consultar a comunidades indígenas en proyectos de infraestructura, plantean en el Senado

Si bien estos ejercicios de transparencia se han implementado durante años, se ha llegado a obviar a los pueblos originarios: Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Aunque los proyectos de infraestructura en México son considerados como el “motor” del crecimiento, desarrollo y bienestar del país, no se puede pasar por alto a la gente cuyo entorno se ve afectado por estas obras, particularmente a las comunidades indígenas y afrodescendientes, sostuvo el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué. 

El legislador del PVEM afirmó que, si bien se han implementado en los últimos años consultas públicas, previas al desarrollo de proyectos, para conocer todas las voces de la sociedad, éstas no son obligatorias y en algunos ejercicios de transparencia se “obvian” a estos sectores, que reiteradamente han expresado su deseo de opinar respecto a los planes que se vayan a implementar en sus territorios.

Ante este vacío legal, Bolaños-Cacho presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de incluir, en el artículo 34, la obligación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de implementar una consulta pública a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, previo a que se implementen proyectos de infraestructura en las áreas y lugares donde habitan.

Destacó que en México habitan más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas o afrodescendientes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de esa cantidad, más de 50 por ciento coincide en que la discriminación que padecen debe ser reconocida como un problema social y que merece una respuesta puntual.

La iniciativa, turnada para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, busca garantizar y promover el respeto a los derechos de estos grupos sociales, como el derecho a la no discriminación, a la cultura, a la historia y, no menos importante, a la libre determinación.

Así, por ejemplo, los grupos indígenas y afrodescendientes podrán conocer los efectos laterales de un proyecto de infraestructura, como el impacto ambiental, desequilibrio ecológico o daño a la salud pública, además de información y aspectos técnicos que les sean relevantes para tomar una decisión.

El senador también precisó que con su propuesta se fortalece el cumplimiento de los acuerdos internacionales que México ha adoptado, entre ellos el objetivo número 10 de la Agenda 2030, relativo a la disminución de la desigualdad.

“En el Partido Verde reconocemos que las consultas son un acto de justicia, un paso crucial para el desarrollo de la democracia y la inclusión, por lo que al integrar la perspectiva de estas comunidades se promueve una visión integral que contribuye al respeto de los pueblos originarios”, concluyó Bolaños-Cacho.

Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a los talleres para familias de la Región de los Volcanes

• Las actividades están enfocadas al desarrollo de habilidades artísticas.
• Tienen bajo costo en apoyo a la economía de las y los mexiquenses.

Texcoco, Estado de México. - El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las familias del Valle de Los Volcanes a participar en los talleres multidisciplinarios que promueve la Secretaría de Cultura y Turismo para impulsar el desarrollo integral de la población, fortaleciendo y desarrollando sus aptitudes a través de la expresión cultural y artística.

En apoyo a las interesadas y los interesados en participar, las clases tienen bajo costo y son impartidas por profesoras y profesores especializados.

Como parte de estos talleres se encuentran: acuarela, artes plásticas, cartonería, dibujo, fanzine, escenografía, exploración de movimiento, pintura acrílica, stop motion, vestuario, improvisación, escultura y diseño de personaje, expresión corporal y vocal, así como acondicionamiento físico y arte para niños.

Además de canto, coro, guitarra, iniciación pianística, percusiones, violín, taller coreográfico de danza, danza tradicional y contemporánea, jazz, danzaterapia, teatro, yoga, zancos, así como elaboración y manejo de malabares.

Las inscripciones se cierran este 12 de enero; para más informes pueden dirigirse al Área de Talleres o comunicarse al número telefónico 595-952-0320, ext. 1048 y 1052, de 09:00 a 18:00 horas o en el correo electrónico ccmb.promociontalleres@gmail.com.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Este fin de semana la Banda Inoxidable de Costa Rica llegará a México para ofrecer show en el Foro Moctezuma

La Banda Inoxidable de Costa Rica llegará a México para ofrecer show en el Foro Moctezuma

*Se presentan este sábado 13 de enero en el Foro Moctezuma en Ciudad de México a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el WhatsApp 5524936030

Este sábado 13 de enero, el Foro Moctezuma en México vibrará con la potente energía de Inoxidable, la reconocida agrupación de Punk Rock costarricense. Fundada a finales de 2019 por tres destacados exponentes de la escena "underground tica" - Japa Porras en la guitarra, Leonardo Castro Marenco en el bajo, y Norman Alpízar en la batería y coros - la banda se ha convertido en una verdadera leyenda en Costa Rica. Los boletos para este show en CDMX ya están a la venta en el WhatsApp 5524936030.

Inoxidable consolidó su propuesta a principios de 2020 al lanzar su primer LP, titulado "Ahora". A pesar de los desafíos que la pandemia presentó durante la producción, el álbum vio la luz el 10 de julio de 2020, bajo la experta producción de Marcos Monnerat en los estudios Stereo Ratt. Este disco, compuesto por 13 temas originales, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Como parte de la promoción de su material, Inoxidable lanzó tres videos oficiales, destacando su propuesta visual y musical. El primero, "A Otro Lugar", presentado oficialmente el 20 de noviembre de 2020, fue seguido por "Espíritu Joven", estrenado el 31 de enero de 2021, y el último, "El Llamado Inoxidable", lanzado con tomas de su gira del 2023 en tierras panameñas.

La banda, tras su primera gira internacional en mayo de 2022, participó en el Festival Punk Latino en El Salvador y Guatemala, compartiendo escenario con bandas latinoamericanas y representando con orgullo a Costa Rica. A pesar de los desafíos, Inoxidable continuó trabajando en nuevo material, llevando su música a niveles nacionales e internacionales.

En noviembre de 2022, la banda participó en el evento "Invasión Punk" en Panamá, marcando su segunda gira internacional y cerrando un año de intenso trabajo. Recientemente, Inoxidable fue invitada nuevamente a Panamá para celebrar el 25 aniversario de A.K.P., compartiendo escenario con otras destacadas bandas.

Con una nueva alineación que incluye a Albín Méndez como bajista y vocalista y Andrey Porras además de Norman Alpízar, Inoxidable continúa trabajando en su segundo disco de estudio, cumpliendo con conciertos y entrevistas. Este sábado, 13 de enero, el Foro Moctezuma en México será testigo de su potente presentación, consolidando su estatus como referentes del Punk Rock costarricense. La trayectoria de Inoxidable promete seguir dejando huella en la escena musical nacional e internacional por muchos años más. Boletos a la venta en el WhatsApp 5524936030.

Destaca Angélica Moya iniciativa del ayuntamiento de Naucalpan para bolsa de 50 mdp de subsidio en inscripción al IFREM

•En acto de entrega de escrituras del INSUS, la alcaldesa reconoció la voluntad del congreso local para instaurar este recurso público en el Presupuesto de Egresos para el Edoméx 2024
•Resaltó que este proyecto, es un parteaguas que beneficiará no sólo a los Naucalpenses, sino también a los 124 municipios de la entidad en la regularización de sus asentamientos humanos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- La Alcaldesa Angélica Moya Marín destacó la iniciativa aprobada por el ayuntamiento de Naucalpan enviada al congreso local.

Lo anterior, y que logró la instrumentación de una bolsa de 50 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Edomex 2024, para subsidiar los costos de los trámites de inscripción ante el Instituto de la Función Registral (IFREM) en la entidad mexiquense.

Resaltó que este proyecto, es un parteaguas que beneficiará no sólo a los Naucalpenses, sino también a los 124 municipios de la entidad en la regularización de sus asentamientos humanos.

Manifestó que este es un logro compartido con los vecinos que abona a “nuestra tarea conjunta de poner orden en el municipio”.

“Significa orden en la casa, significa orden en el patrimonio, orden en el terreno y orden en la vida de todo el municipio”, subrayó.

En el marco de la entrega de escrituras del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), reiteró que en los próximos meses seguirán trabajando en la construcción de una Ciudad más justas y equitativa,

Asimismo, dijo, en donde los Naucalpenses tengan seguridad jurídica sobre sus hogares y se abra camino hacia la prosperidad de sus hogares.

Moya agradeció a los diputados locales que gracias a su trabajo en el congreso estatal han aportado mucho para sacar adelante este proyecto, y al INSUS al realizar la entrega de escrituras a los vecinos del municipio.

Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del INSUS reiteró que este esfuerzo es el primero de varios eventos, al concebir una meta que pueden alcanzar y hacerla realidad, en donde hace más de 40 años muchos empezaron.

Sin embargo, indicó que hoy en día se está haciendo una realidad. “Queremos atender una población en todo el municipio de aproximadamente 26 mil predios en el corto plazo luego de un rezago de más de 4 décadas”, apuntó.

Enfatizó que tienen lotes en un universo de 869 entre los poblados de los Remedios I y II; San Antonio Zomeyucan, San Lorenzo Totolinga, y San Francisco Chimalpa.

Estimó que son 14 los poblados en donde pueden abatir todo el rezago que hay de escrituración e informó que han entregado 399 escrituras, faltando por atender y finiquitar el trámite, 496.

Precisó que se han entregado 28 escrituras, 10 a nombre de mujeres y 18 a hombres, y que va a ser una tranquilidad para 28 familias como un inicio.

Lona Hernández reconoció la sinergia y coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, el municipal y el estatal.

Puntualizó que lo que representa tener la escritura en casa, en primer lugar, dará una mayor tranquilidad, dos, podrán heredar con todas las de la ley a sus hijos el patrimonio que dejan.

Igualmente, brindarán una mayor plusvalía al terreno o a la casa, y con la escritura la propiedad vale más que ayer, aquellos que tengan un negocio van a poder fortalecerlo y avalar el que puedan inyectarle recursos al negocio y de esta manera ir incrementando el patrimonio familiar.

Cabe hacer mención que al acto se contó con la presencia del Secretario del ayuntamiento, Pedro Antonio Fontaine Martínez, el Director de Desarrollo urbano, Cesáreo Hernández y el Subdirector de tenencia de la tierra, Juan Bracho Ahumada.

Recordar también, que el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó un acuerdo con carácter de iniciativa de decreto que propone al Congreso Estatal reformar el artículo 95 del Código Financiero del Estado y Municipios, con la finalidad de establecer una tarifa única de dos mil 483 pesos para la inscripción de bienes inmuebles en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), procedimiento indispensable para la regularización de la tenencia de la tierra.