miércoles, 15 de diciembre de 2021

OMV RADIO recomienda: El Centro de Espectáculos 360 celebrará cena de fin de año con Platanito y Grupo Okey

* Se llevará a cabo el próximo viernes 31 de diciembre a partir de las ocho de la noche en el Centro de Espectáculos 360.


El Centro de Espectáculos 360 celebrará a lo grande con una magnífica cena de fin de año y con diversas amenidades la noche del 31 de diciembre para recibir de la mejor forma posible el 2022 contando para ello con el espectáculo de Platanito Show, una de las figuras más importantes de los últimos años que han abarrotado los show centers. Además de la participación musical de los legendarios Okey, una banda que representa musicalmente la intensidad y pasión con la que se vivieron los 80’s y 90’s en México, retomando en su set las canciones más exitosas en español e inglés. Todo ello a un costo de $1950.00 que incluye la cena completa y el acceso a todas las amenidades de esa noche. Las reservaciones están disponibles al 55 5503 0399 y al 55 7314 9521. 


Esta será una cena que dé la bienvenida al año nuevo hecha especialmente para estimular los cinco sentidos, no solo por el gran atractivo de ver en un mismo escenario a Platanito Show y al Grupo Okey con un espectáculo de primer nivel, en el que estará presente una mezcla de adrenalina, buen gusto, cultura, luz, sonidos, colores y un exquisito menú gourmet hecho especialmente para la ocasión, con ingredientes finamente seleccionados y elaborados bajo las más estrictas normas de calidad por un chef profesional dedicado a la cocina creativa. Además se podrá bailar el resto de la noche con música en vivo y mezclada junto a una gran cantidad de sorpresas.


Platanito se ha convertido en uno de los mejores y grandes comediantes que hay en la actualidad, dueño de un espectáculo que lo ha convertido en uno de los comediantes del momento y que con su trabajo en los diversos programas de televisión a los que es invitado y a través de sus videos en YouTube y sus redes sociales, ha sabido ganarse el cariño y la atención de toda la gente que sabe que ver a este señor de los chistes y ocurrencias es toda una experiencia. 


El Grupo Okey, formado en 1987, cuando la música noventera era un “boom” en diferentes partes del mundo, se ha convertido en una banda que puso a todos sus fans a bailar y cantar con un set en el que están integradas las canciones más exitosas en español e inglés de ésas años.


El Centro de Espectáculos 360 se ubica en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho. 

Avanza Edoméx hacia la integración del Parlamento Metropolitano

* Aprueban reformas que posibilitan al Congreso mexiquense realizar encuentros interparlamentarios con entidades vecinas.
* La Zona Metropolitana del Valle de México es el asentamiento más grande del país con 21 millones de habitantes.


A propuesta del diputado Agustín Correa, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Metropolitanos avalaron, por unanimidad, reformas para impulsar la coordinación del Congreso del Estado de México con los de entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, particularmente la Ciudad de México e Hidalgo.


Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo promueven la conformación del Parlamento Metropolitano, como un mecanismo de análisis y discusión para enriquecer los trabajos legislativos con una visión metropolitana e implican que la Legislatura podrá comunicarse con otros órganos de gobierno locales, federales, autoridades y poderes de otras entidades federativas.


De esta forma será posible promover vínculos para intercambiar información sobre temas de interés común en materia de desarrollo metropolitano, generar nuevas formas de colaboración legislativa y establecer una base legal que permita el intercambio de experiencias entre las entidades vecinas.


El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, explicó que el dictamen integra propuestas de diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, y señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México representa enormes desafíos, pues integra 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la capital del país y un municipio del estado de Hidalgo, con aproximadamente 21 millones de habitantes, lo que la convierte en el asentamiento más grande del país.


A su vez, el diputado Enrique Jacob, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció la importancia de esta reforma y señaló que el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya colaboran con una visión metropolitana en la solución de diversos problemas que afectan la zona conurbada de ambas entidades. 

Convoca legisladora a superar estereotipos y esquemas machistas

* La diputada Edith Marisol Mercado organizó el curso “Empoderando Mujeres” en el que pidió desapegarse de los estereotipos que históricamente debían cumplir las mujeres.


La diputada Edith Marisol Mercado llamó a reforzar la lucha para romper esquemas que privilegian el machismo y acabar con la creencia de que las mujeres deben apegarse a estereotipos en su vida social, económica y familiar que les impiden salir adelante y desarrollarse personal y profesionalmente.


Durante el curso-taller “Empoderando Mujeres” llevado a vecinas del municipio de Villa de Allende, la legisladora se pronunció porque la sociedad en su conjunto, tanto hombres como mujeres, abone para acabar con las creencias arraigadas en algunas comunidades que dictan que las mujeres deben de ser sumisas. Aseguró que los tiempos actuales exigen que las mujeres tengan mayores posibilidades de salir adelante, de apreciar las cosas con una perspectiva diferente y de luchar por una vida mejor.


A su vez, la legisladora agradeció a Karina Gutiérrez, especialista en género, violencia y políticas públicas, y a Roger Garrido, entrenador de potencial humano, por la capacitación brindada a las 60 mujeres a quienes les compartieron herramientas para mejorar su vida personal.


En el evento, al que asistieron exfuncionarios y funcionarios municipales electos, así como la diputada federal Guadalupe Díaz y Nancy Nápoles, coordinadora estatal del Programa de Promoción, Impulso y Desarrollo de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer, quien subrayó la necesidad de generar una red de sororidad entre mujeres para apoyarse y orientarse entre sí, como se hace a través de la página de Facebook “Red de Mujeres Imparables”. 

Reconoce Secretaría de Salud profesionalismo de epidemiólogos para hacer frente al covid-19

• Entrega reconocimientos a especialistas de esta rama del ISEM y les rinde homenaje.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Los logros alcanzados a nivel mundial para hacer frente a la pandemia por covid-19, tienen sustento en el trabajo de los especialistas en Epidemiología, quienes han sido parte fundamental para determinar las acciones a seguir y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

 

Por ello, es necesario reconocer a estos profesionales que, en el caso del Estado de México, son quienes, basados en evidencia, han contribuido en la toma de decisiones para proteger la salud de los mexiquenses. Así lo afirmó el titular de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.

 

Durante la reunión con epidemiólogos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó que la estrategia aplicada en unidades hospitalarias para limitar el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 se tomó basado en la experiencia de los epidemiólogos. indicó que aunque la pandemia está latente, se vive un escenario diferente al de 2020, gracias al avance en la vacunación a la población, así como la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores.

 

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta, resaltó que el equipo de trabajo que conforman los profesionales de esta especialidad mantiene su labor de manera incansable. Recordó que ellos tienen el compromiso de establecer estrategias a favor de la salud de la sociedad y seguirán haciéndolo hasta que se complete la Política Nacional de Vacunación.

 

En tanto, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Guillermo Ramírez Guijón, y la epidemióloga del Hospital General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán, Margarita Rosas Dossetti, coincidieron en señalar que esta área de la medicina ha dado la cara durante la emergencia sanitaria y hacer frente a una nueva enfermedad fue un reto que han asumido con profesionalismo, a pesar de las largas jornadas, padecer la enfermedad e incluso, perder compañeros.

 

En una ceremonia, se hizo un homenaje a quienes fallecieron a consecuencia del covid-19. Además, entregaron reconocimientos al personal destacado del área de epidemiología del ISEM. 

Entrega Estado de México constancias del Curso de Formación para Mujeres No Abogadas

• 137 mujeres reciben constancia de esta capacitación cuyo propósito es ofrecer orientación para que ellas se defiendan y asistan a víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Para brindar asesoría y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de la Mujer estatal entregó constancias a 137 participantes del Curso de Formación para Mujeres No Abogadas, en el que adquirieron conocimientos en tipos de violencia, leyes que protegen a las mujeres, instituciones encargadas de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como procedimientos legales en la materia.

 

En la entrega de constancias, Yuritzi Castañeda Ulloa, directora de Prevención y Erradicación de la Violencia, en representación de María Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría de la Mujer, resaltó la necesidad de abrir espacios de capacitación a mujeres que no son abogadas pero que puedan defender sus derechos.

 

Mencionó que es importante que ellas logren identificar los tipos de violencia en sus círculos, y conocer las leyes que las protegen para saber cómo actuar, saber cuáles son las instituciones que las pueden amparar, brindarles refugio, así como los mecanismos necesarios para salir de situaciones de violencia y mejorar sus vidas.

 

Al respecto, Luz María Lemus Campuzano, en representación de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, apuntó que las principales herramientas que se deben tener son conocimiento, sororidad, capacidad de vincularse y formar redes de apoyo, donde se den cuenta que las mujeres no están solas, pues la violencia no reconoce categoría social.

 

En el curso, las participantes fortalecieron sus competencias para brindar apoyo a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia, adquirieron conocimientos básicos en temas como tipos de violencia, leyes que las protegen, instituciones encargadas de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como procedimientos legales en la materia. 

Audicionan bailarinas y bailarines para formar parte de la Compañía de Danza del Estado de México

• Los resultados de la audición y evaluación se publicarán el 20 de diciembre, en los medios de difusión y redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Para aumentar sus filas y brindar la oportunidad a nuevos talentos, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), realizó audiciones para integrar a bailarines y bailarinas a esta agrupación.

 

Tras la bienvenida que ofreció Juan Carlos Muciño González, director de Servicios Culturales, las y los asistentes realizaron varios pasos y movimientos para mostrar su técnica y aptitudes, las cuales fueron evaluadas por profesionales en la materia.

 

El jurado estuvo conformado por Sandra Cecilia Bárcenas, Yazmín Barragán, Sylvie Reynaud, Raúl Fernández Andrade y Jasmany Hernández, quienes se encargarán de realizar una selección para definir a las y los bailarines que formarán parte de la CDEM. Las y los seleccionados serán notificados vía correo electrónico o vía telefónica.

 

En esta audición participaron 37 personas, 20 mujeres y 17 hombres, quienes acudieron al llamado en el Salón de Danza, ubicado en las instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), bajo los protocolos sanitarios pertinentes.

  

Los resultados de la audición y evaluación serán publicados el 20 de diciembre, en los medios de difusión y redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex. 

Llama SEDECO a las y los trabajadores mexiquenses a planificar el gasto de su aguinaldo

• Es necesario determinar prioridades en el gasto de este recurso, orientadas a favorecer a la familia.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Pedrozo González, señaló que el aguinaldo que se entrega de manera anual a las y los trabajadores, representa un reconocimiento de las empresas al esfuerzo hecho para fortalecerlas. Por ello es necesario que se gaste con planificación, orientado a favorecer a la familia. 


El funcionario precisó que la comunidad trabajadora debe establecer su lista de prioridades para canalizar parte de los recursos procedentes del aguinaldo. Además, recalcó que dicha prestación no es un dinero que se obsequia o regala, sino por el contrario, es una forma de los empresarios de reconocer el esfuerzo y labor constante que imprimen para garantizar la reactivación económica.

 

Pedrozo González recomendó realizar una lista de prioridades y gastos inmediatos de la familia. Entre ellos, salud, educación, vivienda y alimentación, con el propósito de solventarlas sin presiones. “También se debe contemplar una cantidad determinada para imprevistos, que en ocasiones son causa de quebranto financiero. Así como un porcentaje para iniciar o fortalecer el ahorro personal”, comentó.

 

El titular de la Dirección General de Comercio recomendó a las y los trabajadores poner en práctica una sana cultura económica, mantener control y no endeudarse más del 35 por ciento del total percibido, saldar deudas en la medida de lo posible y tratar de multiplicar el aguinaldo a través del uso de instrumentos financieros como los fondos de inversión que ofrecen las instituciones bancarias. 

Facilita COIME proyectos de inversión por casi 80 mmdp en la entidad

• Registra COIME más de mil 500 autorizaciones emitidas de octubre de 2020 a la fecha.
• Generan proyectos de inversión autorizados más de 180 mil empleos potenciales.

 

Metepec, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México informó que la Comisión de Impacto Estatal (COIME) registró que se ha facilitado la detonación de proyectos de inversión por casi 80 mil millones de pesos, de octubre de 2020 a la fecha.

 

Yuleth Karime Orozco, directora general de la comisión, informó que estas inversiones generaron más de 180 mil empleos potenciales, principalmente en los sectores de vivienda, centros logísticos e industria.

 

A finales de 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo emprendió un proceso de simplificación administrativa al interior de su administración, a partir del cual se fusionaron varias dependencias y se creó la COIME con el propósito de fortalecer la posición de la entidad como un polo de inversión gracias a la agilización de los trámites.

 

A partir de la reestructura y hasta diciembre de 2021, este organismo ha emitido más de mil 500 autorizaciones y continúa adaptando sus procesos para seguir contribuyendo a mejorar la experiencia de invertir en el Estado de México.

 

Luego de mejorar el marco normativo, el organismo logró que el trámite para obtener la Evaluación de Impacto Estatal, sea cien por ciento digital, a través de la Ventanilla Electrónica Única. Además, para reforzar la calidad de atención, se creó el Centro de Servicios al Inversionista, donde se brinda asesoría y acompañamiento personal a quienes apuestan por la entidad. 

Avanza en Edoméx reforma laboral con apoyo del sector obrero

• Presentan la revista 110 del IAPEM, el proyecto editorial más grande en materia de administración pública existente en el país.

 

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2021. El Estado de México es referente a nivel nacional en la implementación de la Reforma Laboral con el apoyo del sector obrero. Así lo afirmó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

 

En el marco de la presentación de la revista 110 del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), con el tema “La Reforma Laboral en el Estado de México”, la funcionaria estatal destacó que se ha avanzado en esta materia, derivado de la labor de quienes colaboran en cada uno de los espacios de la Secretaría del Trabajo.

 

El presidente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez Rex, indicó que un ejemplo de esta colaboración son los servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), quienes capacitados y certificados para enfrentar los nuevos retos a un año de su creación. Sobre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dijo, se ha incrementado su trabajo para atender diversas instancias; por lo que respecta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se encuentran en la conclusión de sus expedientes para terminar en el año 2023.

 

A su vez, director general del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, expresó que la revista es el proyecto editorial más grande en materia de administración pública que existe en el país. También destacó su origen con la creación del Instituto en 1973. “Son 48 años de una producción ininterrumpida cuatrimestralmente y que también es presentada en su versión electrónica”, afirmó.

 

Huicochea Alanís resaltó el esfuerzo conjunto entre el IAPEM y la Secretaría del Trabajo, en la que se habla sobre la implementación y avances de la Reforma Laboral en el Estado de México. Subrayó que la Reforma Laboral del año 2019 va orientada a democratizar aún más las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

 

“Para nosotros es de particular relevancia haber documentado en este número, con la colaboración de una decena de hacedores de la política pública, un documento que, por un lado, es un testimonio y, por otro, una guía de trabajo que se ofrece con perspectiva de administración pública aplicada, se pone al servicio de la comunidad de servidores públicos, administradores públicos y estudiosos de la materia laboral”, concluyó. 

Inicia proceso del selectivo estatal de atletismo rumbo a Juegos Nacionales CONADE

• Participan cerca de 500 atletas de 45 diferentes municipios.

                                        

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. Con la participación de 498 atletas, provenientes de 45 municipios, dio inicio el proceso selectivo estatal de atletismo, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022, en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx.

 

Atletas y entrenadores se mostraron entusiasmados de iniciar el camino a la temporada del siguiente año, con el principal objetivo de conseguir las marcas que los coloquen en la selección del Estado de México, para participar en el evento regional.

 

En el proceso de selección se dieron cita atletas con trayectoria y experiencia, así como quienes acudieron a su primera competencia. La inscripción gratuita les brindó la posibilidad de adentrarse en el deporte organizado y competitivo.

 

El selectivo se desarrollará en dos etapas, la primera con dos eventos clasificatorios estatales. La primera fecha se llevó a cabo en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec. A su vez, la segunda se efectuará los días 9 y 10 de enero de 2022, en Texcoco. Además, las y los deportistas que logren estar entre los primeros 16 lugares del ranking estatal, clasificarán a la final estatal, a desarrollarse del 18 al 20 de febrero.

 

La selección mexiquense que participará en la etapa regional estará conformada por las y los ganadores del primer lugar de cada prueba. No obstante, los segundos y terceros lugares podrán formar parte de la delegación solo si cuentan con las marcas requeridas para esta instancia y ser aprobados mediante un análisis del Comité de Honor y Justicia.

 

Las categorías estipuladas tienen base en los anexos técnicos de este deporte para la edición anterior de los Juegos Nacionales CONADE: Sub16, Sub18 y Sub23, pero estarán sujetas a cambios, con base en lo que se emita para este año.

 

Las y los interesados pueden consultar los pormenores en el sitio web http://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias o comunicarse al teléfono 722-167-8040, extensión 109. 

Celebra IIFAEM 27 años de apoyar a las y los artesanos mexiquenses

• El Instituto trabaja para capacitar, preservar, fomentar y comercializar la actividad artesanal en la entidad mexiquense. Además impulsa la innovación para mejorar la vida de quienes crean identidad con sus artesanías.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Dentro del arte popular del Estado de México, las artesanías tienen un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) a lo largo de 27 años de historia, ha trabajado y sigue impulsando el desarrollo de la actividad artesanal con honradez, ética profesional y respeto a la identidad cultural de las y los artesanos.

 

Es una alternativa efectiva de apoyo para las maestras y los maestros del arte popular que los promueve en su desarrollo, fomentando la productividad y la calidad en su trabajo para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Sus objetivos son rescatar, preservar, fortalecer y fomentar el desarrollo de la actividad artesanal mediante la capacitación, fomento a la organización, así como el desarrollo del sector artesanal para incrementar la participación de las y los artesanos en el sector productivo estatal.

  

Durante más de dos décadas, el IIFAEM se ha enfocado en crear estrategias que sirvan para promover el desarrollo de las y los artesanos, implementando proyectos en torno a las diferentes necesidades que han surgido en el sector y numerosas acciones que direcciona en la labor diaria.

 

Su compromiso es seguir creciendo y trabajar para hacer aún más competitivo el sector artesanal, acercándolos a consolidar su comercialización a través de las Tiendas de Artesanías CASART, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre además de ventas con la aplicación de WhatsApp.

 

El Instituto continua con acciones para el fomento y difusión del arte popular mexiquense a través de sus programas como ferias y exposiciones, concursos nacionales y estatales, publicaciones de interés, acompañamiento para los registros de marca, fortalecimiento para la creación de asociaciones artesanales y el registro estatal de artesanas y artesanos. 

Edoméx recupera a 103 mil 919 mexiquenses que padecieron la Covid-19

• Salud estatal admitió que a la fecha se han acumulado 177 mil 595 casos positivos, 228 mil 365 negativos, 29 mil 181 sospechosos y 31 mil 343 decesos lamentables.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 15 de diciembre del 2021.- El sistema de salud estatal mantiene una amplia organización para garantizar los servicios médicos a mexiquenses que requieran atención a causa de Covid-19 y esto ha permitido un total de 103 mil 919 altas sanitarias acumuladas de pacientes que vencieron esta enfermedad.

Al último corte, la Secretaría de Salud del estado de México, informó que se encuentran hospitalizados 340 pacientes con residencia en esta entidad y otros 925 son atendidos en distintos nosocomios del país.

Esta dependencia reconoció la solidaridad y disciplina de 41 mil 068 mexiquenses que se encuentran bajo aislamiento domiciliario, con la finalidad de reducir riesgos de propagación del coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

Señaló que a la fecha se han acumulado 177 mil 595 casos positivos, 228 mil 365 negativos, 29 mil 181 sospechosos y 31 mil 343 decesos lamentables.

Las autoridades en la materia piden a la población fortalecer hábitos saludables, medidas preventivas para reducir riesgos de enfermedades respiratorias y continuar con las recomendaciones del uso de cubrebocas, mantener sana distancia, lavar las manos con frecuencia y acudir a la vacunación contra Covid-19.

El gobierno estatal dispone de la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 3200 en caso de requerir asesoría referente a esta enfermedad que ha causado la actual pandemia, pero también pide mantenerse informado, a través de los sitios oficiales de la Secretaría de Salud del estado de México.

Autoriza Congreso Local tarifas de diferenciadas de agua de 20 municipios mexiquenses

• De ellos, 15 corresponden al ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y cinco más modificarán sus tarifas de acuerdo con el costo que implica proveer el servicio.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 15 de diciembre del 2021.-El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad, las iniciativas de 20 municipios para aplicar tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2022, 

De ellos, 15 corresponden al ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y cinco más modificarán sus tarifas de acuerdo con el costo que implica proveer el servicio, a fin de fortalecer la distribución de este líquido.

Los 15 municipios que ajustarán sus tarifas con la UMA son: Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

En tanto que los cinco municipios que modificarán sus tarifas por otros conceptos son Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Tultitlán y Lerma.

Al aprobarse el dictamen, expuesto por la diputada Beatriz García Villegas (morena), los legisladores Mario Ariel Juárez Rodríguez y Daniel Andrés Sibaja González respaldaron la iniciativa.

A la vez, de los legisladores del PAN, Enrique Vargas del Villar y Francisco Javier Santos Arreola, y la diputada del PT, Trinidad Franco Arpero, quienes reconocieron la importancia del cuidado del agua frente a la crisis del suministro. 

Aunado, a la necesidad de fortalecer los organismos municipales para llevar el servicio a toda la población, así como en trabajar en mecanismos que alienten el pago de la ciudadanía.

Reabren Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe, entregan reconocimiento a Tlalnepantla

• El lugar, es para que habitantes de esta ciudad, y otros municipios cuenten con un espacio en el que puedan aprender, y generar conciencia sobre la importancia y cuidados de la naturaleza.
• El Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. entregó un reconocimiento al gobierno de Tlalnepantla por la rehabilitación e implementación de la “Estrategia de educación ambiental integral en pro de la valoración cultural y biológica del ajolote mexicano”.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 15 de diciembre del 2021.- Con la rehabilitación del Jardín Botánico y el arranque del proyecto “En medio de dos tierras”, fue reabierto el Centro de Educación Ambiental del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Lo anterior, para que habitantes de esta Ciudad y otros municipios cuenten con un espacio en el que puedan aprender, y generar conciencia sobre la importancia y cuidados de la naturaleza.

Mitzi Alicia Anda Rubalcava, directora de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, indicó que ambos proyectos ambientales se realizaron con las aportaciones de los municipios que integran el Comité Técnico del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Autoridades municipales, estatales y artistas que participaron en la creación de los proyectos, efectuaron un recorrido por las tres salas didácticas sobre la Sierra de Guadalupe, el “Ambystoma Mexicano” (Ajolote de Xochimilco) y el jardín botánico instalado en el mismo espacio.

El Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. entregó un reconocimiento al gobierno Municipal de Tlalnepantla por la rehabilitación e implementación de la “Estrategia de educación ambiental integral en pro de la valoración cultural y biológica del ajolote mexicano”, y se integró un ejemplar más a uno de los dos acuarios especializados para esta especie.

La rehabilitación del jardín botánico está basada en la leyenda del “Quinto Sol” que representa a Quetzalcóatl y a Xólotl.

En el lugar hay un mural realizado por integrantes del grupo artístico “Calladitos” de San Miguel de Allende.