miércoles, 22 de junio de 2022

“La administración de Ecatepec es un gobierno fallido” afirmó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas

Hay un presidente municipal ausente e incapaz, una Secretaria que la sociedad desconoce quién es, y no hay Director de Gobierno que resuelva los conflictos. 

“La administración de Ecatepec es un gobierno fallido, exijo a las autoridades que se haga la investigación pertinente por el presunto abuso sexual contra varios menores de edad del Jardín de Niños “Concha de Villareal”, ubicado en la colonia Vista Hermosa, de acreditarse estos delitos se debe detener al responsable y castigarse con todo el peso de la ley” aseveró el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. 


Martínez Vargas informó que, a más de 21 horas del bloqueo continuo de la Av. José López Portillo, una de las principales vialidades de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, padres de familia de alumnos del kínder “Concha de Villareal” prosiguen con su demanda de que se detenga al responsable, se haga justicia y que se investigue a la directora por su probable complicidad, advirtiendo que no se moverán hasta que se capture al culpable.  


Los padres de familia también acusaron que el presunto violador es el maestro de música de nombre Miguel Ángel Madrid Taboada (o Carlos Alberto González Vázquez, se cambia el nombre) que al parecer es hijo de la directora del plantel educativo, Rosaura Taboada Sánchez, motivo por el cual lo está encubriendo.   

Inicialmente se denunció el abuso sexual de dos pequeños, pero hasta el momento se tiene conocimiento de que son 9 niños los afectados, por lo pronto, indican, que ya existen cinco carpetas de investigación por este delito en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec.  


“El gobierno de Ecatepec es incapaz de resolver un conflicto de inconformidad de pobladores de la comunidad de vista Hermosa en Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis en su luna de miel, en la búsqueda de la candidatura de MORENA para Gobernador de la entidad mexiquense y deja de atender los principales problemas de nuestro municipio”, expresó Octavio Martínez. 


Así mismo, refirió que “el edil de Ecatepec ha endeudado al municipio con la renta de patrullas, así como con el costo oneroso del pago de un helicóptero que sobrevuela Ecatepec una vez a la semana y ha establecido como principal estrategia de seguridad, según él, patrullar las calles a las cuatro de la mañana”. 


Aclaró que, al parecer el día de ayer se encontraba el profesor y la directora que son señalados, al interior del plantel educativo, mientras  los padres de familia realizaban una manifestación afuera de dicho plantel, y no hubo capacidad de la autoridad municipal para presentarse, brindar asesoría jurídica a los padres, acompañarlos en la denuncia, resguardar el jardín de niños, brindar seguridad y detener al presunto responsable, al contrario, los padres acusaron que una patrulla del cuadrante cuatro ayudó a salir de la escuela al profesor y a la directora.  


“Derivado de esa incapacidad de la autoridad hoy en Ecatepec miles de personas que transitan por esta importante vialidad vehicular como trabajadores, estudiantes, amas de casa, transportistas, comerciantes, etc., se vieron afectados por el bloqueo en la Av. José López Portillo donde también circula la Línea 2 del Mexibús, que va de Las Américas a La Quebrada y viceversa, que comunica al municipio de Ecatepec con Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, etc.” señaló.    


“Es una absoluta irresponsabilidad por parte del alcalde de Ecatepec quien no tuvo el oficio político para establecer una mesa de diálogo, llamar a las autoridades y resolver este conflicto que desafortunadamente ha durado horas, esperando que no sigan bloqueando la avenida, porque hay miles de personas afectadas, daños económicos a las familias, en las actividades ordinarias, y el alcalde ausente junto con todo su gobierno”, ratificó. 


“El Director de Gobierno al parecer se ha retirado del cargo, la Secretaria del Ayuntamiento una absoluta desconocida, la sociedad no sabe su nombre, y siguen sin presentarse para resolver este conflicto”, subrayó. 


“Ecatepec es un gobierno fallido, literalmente esta incendiado por todas partes, tomas clandestinas de huachicol, aumento de robo de vehículos, de extorsión, asaltos en el transporte público, robo a vehículos de transporte, falta de agua en las comunidades, inundaciones, bloqueos  y la autoridad ausente, ocupada en los negocios que le significa con el uso de la conducción de la administración pública y no atendiendo los graves problemas que afectan a la ciudadanía”, concluyó Octavio Martínez Vargas. 

Aumenta la credibilidad de Guardia Civil de Tecámac: Alcaldesa

* Reconoce Mariela Gutiérrez a la Guardia Civil de Tecámac por hechos del martes en la México- Pachuca

* Exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que este delito no quede impune, como otros 


Por: Alejandro César Vázquez 

Tecámac, Estado de México a 22 de junio d 2022.- “Desde Tecámac hacemos un llamado firme y claro a la delincuencia. Aquí no hay impunidad, aquí hay que respetar a las autoridades y la policía merece su respeto. Aquí no vienen a delinquir, sin pagar las consecuencias” enfatizó la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante. 

Al realizar un reconocimiento público a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac, que participaron en el aseguramiento de dos presuntos delincuentes que robaron un tráiler en el estado de Hidalgo, destacó que con estas acciones la corporación está totalmente comprometida y renovada para brindar seguridad a los habitantes del municipio. 

La alcaldesa mencionó, que uno de sus compromisos es ser eficientes y la Guardia Civil esta respondiendo a los ciudadanos en brindar un servicio profesional para abatir los índices de delincuencia, ya que no es solo el cambio de nombre, es la participación en conjunto de ciudadanos y gobierno que esta totalmente comprometida y renovada. 

“En estos tres años, cuando yo ingrese la policía 9.5 de cada 10 tecamaquenses no confiaba en ella, hoy en la última medición que hicimos en marzo, 6.5 de cada 10 tecamaquenses ya confía.  Es decir, ya estamos aprobados”, dijo. 

Gutiérrez Escalante, hizo un llamado al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que este delito no quede impune, y que estará pendiente, ya que estos presuntos delincuentes tenían ya antecedes penales por cometer otros delitos previamente. “Queremos que caiga todo el peso de la ley”. 

Evitar una tragedia 

El comisionado de la Guardia Civil de Tecámac, Luis Enrique Serna, explicó durante el reconocimiento que hizo la Presidenta Municipal, se tomó la decisión de impactar las llantas de tráiler para evitar una percance mayor, ya que a unos cuantos metros se encontraba la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca. 

Posteriormente, la alcaldesa y el comisionado, tras reconocer a los uniformados, se retiraron a dar seguimiento a las labores, de vigilancia, seguridad y apoyo con las autoridades estales y federales.

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos buscará reunirse con INE para conocer proyecto de redistritación

• Considera que dicho proyecto podría afectar la representatividad de comunidades indígenas.

Las y los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (MORENA), aprobó en votación económica solicitar una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer el proyecto de redistritación.

En su novena reunión ordinaria, integrantes de la Comisión advirtieron que de llevarse a cabo la redistritación podría verse afectada la representación de las comunidades originarias y afromexicanas.

La diputada Juan Carlos explicó que se solicitará como Comisión una reunión con las y los consejeros del INE y, si es posible, los responsables del trabajo técnico para conocer más sobre este proyecto.

“Con la información que se tiene y junto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se va a indagar y se elaborará un escrito o un acuerdo de la Comisión para solicitar al INE la información y los criterios utilizados para la redistritación”.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) manifestó su preocupación por la redistritación que realiza el INE, ya que Veracruz, entidad que representa, será uno de los estados afectados, pues pasa de 20 a 19 distritos.

Señaló que de continuar dicha acción, esta debe ser a favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, para que lo que se ha avanzado en años no se “eche para atrás por una decisión de escritorio y a los pueblos originarios se les siga representando”.    

La diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, comentó que Oaxaca se encuentran en la misma situación, ya que todos los distritos están sufriendo modificaciones, por lo que hay una preocupación por los pueblos originarios.

“Que se haga sí una redistritación, pero acorde a los usos, costumbres y el respeto a nuestros pueblos”, expresó.

Aprueban diversos dictámenes 

Previamente, la Comisión aprobó por 23 votos el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, propuesta por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PT.

También, con votos 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado José Ángel Sibaja Mendoza (MORENA).

Se aprobó por 22 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma los artículos 7, 15 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuya iniciativa fue planteada por la diputada Esther Martínez Romano (PT).

Por 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Otro dictamen más aprobado por 24 votos es a la iniciativa de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno (PES), por el que se reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Por 23 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se validó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, impulsada por el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC).

Por 25 votos a favor, se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Evangelina Moreno Guerra, de MORENA.

Por último, se aprobó por 26 votos a favor el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, impulsada por la diputada Irma Juan Carlos (MORENA).

Presentan en la Cámara de Diputados la lectura dramatizada “¿Quién eres tú Sor Juana?”

• Forma parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro.
• Se trata de una representación de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Este miércoles, en el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo la lectura dramatizada “¿Quién eres tú Sor Juana?”, que narra la vida de la escritora más importante de la época del Siglo XVII. 

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, explicó que la obra está centrada en una de las figuras más relevantes de dicho Siglo, cuyas acciones enriquecieron profundamente las letras universales. “Por ello es llamada La Fénix de América, una figura imprescindible”. 

En la lectura dramatizada se describió que Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México, una niña genio, mujer que nuestra historia conoce como gran poeta de Latinoamérica, que además nació en medio de la Santa Inquisición, dictaba las reglas de la sociedad y en donde el mundo estaba hecho para los hombres y la mujer se consideraba un ser inferior. 

Sin embargo, continuó, ella supo destacar de entre ese mundo, por ello se le reconoce mundialmente como la décima musa. Sor Juana Inés de la Cruz se convirtió en una persona muy culta y en la escritora más importante del Siglo de Oro en América en una época “hecha para los varones”.

Fue la primera escritora de teatro feminista en español y su primera obra fue estrenada en teatros de la Ciudad de México, lo que estalló el enojo de muchos productores varones por este gran y transcendental hecho. 

Esta obra, bajo la dirección de Carla Bauche, narra su vida, las situaciones que pasó para sobresalir como la mejor prosista de América, desde su infancia, sus estudios, la profesión religiosa y su inalcanzable lucha por los derechos de las mujeres que la reconocen como una feminista a ultranza, hasta su muerte a la edad de 46 años, el 17 de abril de 1695. 

La lectura dramatizada se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados y estuvo a cargo de la compañía de teatro “Manuel Bauche”, que se ha presentado a largo del país por 56 años, con más de 40 obras en diferentes géneros.

Vida libre de violencia debe ser un derecho humano, coinciden diputadas

Al iniciar el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para garantizar el derecho humano de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, diputados y diputados locales coincidieron en que esta reforma garantizará la instrumentación de acciones objetivas, políticas públicas y estrategias que contribuyan a la igualdad jurídica, la no discriminación y a erradicar todo tipo de violencia en su contra.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de las comisiones unidas y autora de la iniciativa, expuso que se busca armonizar la Constitución Política local con la federal y, sobre todo, con los convenios y tratados internacionales que reconocen el derecho humano a una vida libre de violencia, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocido como Convención de Belém Do Pará.

Durante la reunión, Yndira Sandoval Sánchez, feminista, defensora de derechos humanos y activista, destacó la importancia de que la Constitución Política estatal incorpore el derecho de todos y todas a vivir libre de violencia y el derecho humano de las mujeres y de las niñas a transitar y a vivir libre de violencia, garantizando el máximo bien a titular que es la dignidad humana.

Llamó a las y a los diputados a hacer suyo lo señalado en la Convención de Belém Do Pará, y reflejarlo en la Constitución Política estatal y acompañarlo de presupuesto suficiente, pues no hacerlo es tanto como ignorar la emergencia nacional que representa que la sola condición de niñas y mujeres las mantiene en una situación insostenible de violencia.

Durante la reunión, la diputada Beatriz García Villegas (MORENA) propuso incorporar en la propuesta la obligación del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los 125 ayuntamientos, así como de todas las autoridades, de garantizar una vida libre de violencia machista y patriarcal, a fin de que esta reforma no quede en letra muerta y que su incumplimiento se considere una violación a los derechos humanos.

También de MORENA, la legisladora Alicia Moreno Mercado y el diputado Faustino de la Cruz Pérez, de MORENA, expusieron que esta acción debe acompañarse de la atención al síndrome del maltrato infantil, así como de políticas públicas y presupuesto suficiente.

En su momento, las diputadas del PAN, Miriam Escalona Piña e Ingrid Schemelensky Castro, consideraron fundamental esta reforma constitucional, pues la mujer que es violentada en sus derechos humanos, en su hogar, en su trabajo y en las calles, difícilmente puede ejercer otros, y abonará a la igualdad sustantiva y a una sociedad que garantice el desarrollo pleno de toda persona, mientras que la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) destacó la oportunidad de la iniciativa ante los índices de violencia en la entidad y el país.

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández señaló el fracaso en las políticas públicas para proteger a mujeres y niñas pues la violencia se ha incrementado y la entidad ocupa el segundo lugar nacional en llamadas al 911 por violencia doméstica, con mil 674; es primera en feminicidios, con 58 entre 2019 y 2021, mientras en la pandemia se reportaron 310 homicidios dolosos y 9 mil 605 lesiones contra niñas, niños y adolescentes, en tanto que en el primer trimestre de 2022 se han denunciado 539 denuncias por violencia infantil, y la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) dijo que una vida libre de violencia debe ser obligación de poderes públicos y autoridades.

Impulsan acceso a la información en lenguas originarias

Inició el análisis de la iniciativa de la diputada Miriam Escalona para que sujetos obligados traduzcan la información requerida a lenguas indígenas.
Las bancadas de Morena y PRI respaldan la iniciativa y proponen que también se facilite de forma audiovisual o en lenguaje Braille.

Diputadas y diputados de los grupos legislativos de MORENA y del PRI respaldaron la iniciativa presentada por la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) para que los sujetos obligados garanticen, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y, en caso de que se solicite, se traduzca a lenguas indígenas.

En reunión de las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Asuntos Indígenas, las y los legisladores presentaron sus propuestas sobre esta iniciativa que busca que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios se precise que las autoridades obligadas asuman la responsabilidad de traducir la información requerida por personas pertenecientes a las comunidades indígenas, a fin de evitar vacíos legales e interpretaciones ambiguas.

Durante la reunión presidida por la diputada Miriam Escalona, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA) invitó a continuar las acciones que consoliden la transparencia proactiva desde las instituciones, por lo que sugirió que el Instituto de Transparencia de la entidad debería contar en su portal electrónico con alternativas para las personas hablantes de lenguas indígenas.

Del PRI, las diputadas Gretel González Aguirre y Josefina Aguilar Sánchez, así como el legislador Braulio Álvarez Jasso, propusieron que, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, se agregue que los datos solicitados se entreguen, de requerirse, en formato de audio o audiovisual, así como contemplar que las leyes se traduzcan a lenguaje de señas.

A petición ciudadana auditarán Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca

EL OSFEM realizará auditorías especiales de cumplimiento financiero, inversión física y obra.
La Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Evelyn Osornio, recibió un total de 32 solicitudes ciudadanas.

La Comisión de Vigilancia de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), avaló peticiones de la ciudadanía para realizar cuatro auditorías especiales para fiscalizar los recursos públicos ejercidos por los municipios de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca.

En reunión de trabajo, la legisladora informó que, de octubre de 2021 a junio de 2022, se recibieron 32 solicitudes ciudadanas para que el OSFEM realizara auditorias especiales a diferentes entes fiscalizables, de las cuales la Comisión estableció que, para su procedencia, deberían de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización estatal y que los entes no estuvieran contemplados en los programas anuales de auditoría del OSFEM en los ejercicios fiscales 2021 o 2022.

Derivado de lo anterior, el OSFEM realizará auditorías especiales en Acambay y Tonatico en materia de cumplimiento financiero e inversión física del ejercicio 2021, y en materia de obra a los municipios de Ocoyoacac e Ixtlahuaca, de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, respectivamente.

Asimismo, la Comisión determinó inviables las solicitudes para practicar auditorías en Atizapán Santa Cruz, Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entes que contaban con una, dos, cuatro y cinco solicitudes, respectivamente, y que cumplían con los requisitos establecidos por la ley, pero estaban considerados en el programa de auditorías del OSFEM para el 2021 o 2022.

Cabe señalar que el resto de solicitudes no cumplieron con los requisitos para realizar las auditorías especiales pese a que se les requirió completar el proceso para que sus peticiones fueran analizadas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 BIS de la Ley de Fiscalización estatal, entre los requisitos para la solicitud de auditorías especiales se encuentran presentar hechos, actos u omisiones que motiven la solicitud, señalamientos de la autoridad a quien se atribuyan los hechos, pruebas que justifican la acción, domicilio para recibir notificaciones y nombre y firma de la persona solicitante.

Diputadas y diputados presentan cuatro iniciativas ante la Comisión Permanente

 



En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI y PT presentaron cuatro iniciativas sobre temas de sostenibilidad hídrica, comparecencia del Presidente ante el Congreso de la Unión, acceso a Internet y protocolos de actuación policial.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) presentó una iniciativa que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que la Federación, estados y municipios implementen la enotecnia para la sostenibilidad hídrica.

 ​El documento enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señala que la enotecnia es la tecnología o instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente el uso del agua, por lo que la autoridad del agua promoverá y fomentará el desarrollo de esta actividad.

Por el PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano, a nombre del diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, planteó reformar el artículo 69 de la Constitución Política, para establecer que el presidente de la República, tendrá la obligación de comparecer ante el Congreso de la Unión para dar cuenta del análisis del informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país, dentro del Primer Periodo de Sesiones correspondiente a cada año de ejercicio del Congreso. Además, a solicitud de una tercera parte de los integrantes de la Legislatura en curso, se convocará al presidente de la República a que comparezca de manera extraordinaria ante el Congreso de la Unión, en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo, en una ocasión por cada año de ejercicio del Congreso.

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, presentó a nombre de su compañera de bancada, la diputada Melissa Vargas Camacho, iniciativa que adiciona el artículo 146 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de internet con bajo costo.  

 La propuesta plantea establecer que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet deberán dar el servicio con bajo costo en los espacios abiertos, tales como plazas, parques y áreas públicas de uso común para la población en general, en las Zonas de Atención Prioritaria, que para el efecto declare el Ejecutivo Federal, con un grado de marginación, medio, alto y muy alto”. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

A la Comisión de Seguridad Ciudadana fue enviada la iniciativa del diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, que plantea adicionar la fracción XVIII del artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer la definición de los protocolos de actuación policial.

Los mismos, añade, se entenderá como el conjunto de criterios, estrategias, mecanismos y procedimientos que se deben realizar en forma estandarizada por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, en el ejercicio que el orden jurídico les asigna de manera expresa, lo cual permitirá reconocer los derechos humanos de los ciudadanos. 

En la sesión, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) solicitó a la Mesa Directiva preparar para la próxima sesión, un pronunciamiento exigiendo la libertad de Julian Assange, “es gravísimo que un periodista que ha aportado muchísimo al periodismo en el mundo esté en peligro su libertad y su vida por un acoso bárbaro del gobierno de Estados Unidos”.

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas y de efemérides, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

 

Avala Segunda Comisión dictámenes sobre covid-19, viruela símica, salud mental y diabetes

• Pedirán información a la SS sobre las vacunas que se pretendan aplicar a niñas y niños de dos años en adelante.
• Informa la Comisión que ha recibido 134 puntos de acuerdo.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aprobó seis dictámenes en materia de vacunas anti covid-19, viruela símica, salud mental de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, así como de prevención y control de diabetes y prediabetes con especial atención en niñas, niños y adolescentes. 

En la reunión se aprobó con modificaciones el dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que una vez que se encuentren concluidos los estudios que validen la eficacia de las vacunas que se pretendan aplicar a las niñas y niños de 2 años en adelante contra covid-19, se remita a esta soberanía un informe pormenorizado que contenga los eventuales riesgos que pueda generar su aplicación.

La propuesta original solicitaba información sobre los estudios de la eficacia de la vacuna ABDALA, procedente de Cuba, pero se consideró necesario integrar no solo esa, sino todos los antígenos que se vayan a aplicar en niñas y niños.

Ramírez Marín manifestó que es función de las y los legisladores pedir información sobre todos los temas y en el caso de las vacunas contra el covid-19, su aplicación en niñas y niños lo hace más delicado. “Es relevante saber qué vacunas se les van a aplicar y realmente ahorita no lo sabemos, sólo se anunció una, la ABDALA, y el punto de acuerdo nos permitirá conocer si se aplicarán otras”.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA) indicó que casi la totalidad de vacunas contra el covid-19 están en fase de prueba para los menores. Añadió que diversos antígenos no han sido validados para infantes “y el gobierno mexicano no va a cometer la irresponsabilidad de aplicar a sus niños una vacuna que no ha sido probada y validada”. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que se debe pedir información sobre todas las vacunas que están en uso y estudio, “no nada más sobre la de Cuba”, como originalmente establecía el punto de acuerdo, pues esa nación, subrayó, tiene un enorme reconocimiento mundial por su trabajo en salud y lo que han hecho con los niños lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (MORENA) dijo que acompañaba la propuesta y se pronunció por dejar que la COFEPRIS continúe realizando su trabajo de manera profesional respecto a otras vacunas que, incluso, no habían tenido la aprobación de la OMS.  

El diputado José Antonio García García (PAN) aseguró no estar en contra de vacunar a niñas y niños, “es una urgencia y una necesidad”, por lo que es indispensable que la Secretaría de Salud informe sobre la eficacia de las vacunas en estudio y contar con elementos que den certeza y garantías de que abonará al beneficio de las y los mexicanos. “Estamos obligados a dar puntos de vista apegados a la normatividad internacional y lo que COFEPRIS determine”, enfatizó. 

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) consideró que se trata de tener la certeza sobre el inmunológico que se aplique a niñas y niños, por lo que se pronunció por esperar a que concluyan todos los estudios que se deben hacer para cualquier vacuna.

Asimismo, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y en su caso, fortalezca las medidas de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico, tratamiento de casos sospechosos de la viruela símica o “viruela del mono” en humanos, vigilando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas contagiadas. 

También exhorta al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), a mantener actualizado el aviso epidemiológico sobre esta enfermedad en humanos, así como a dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.

Uno más, para solicitar a la Secretaría de Salud a que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, actualice los Lineamientos y Protocolos de Atención en Salud Mental, y ejerza su facultad de investigación multidisciplinaria para desarrollar herramientas que permitan el efectivo diagnóstico y tratamiento de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, para la implementación de medidas adecuadas y protocolos precisos de prevención y atención a todos los casos de depresión perinatal.

El siguiente dictamen aprobado contiene un exhorto a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, en al ámbito de sus respectivas competencias y trabajando de manera conjunta, promuevan campañas y programas en materia de salud mental enfocadas a niños, niñas y adolescentes, y que se realicen en todas las instituciones públicas o privadas.

También, se avaló exhortar a las autoridades en materia de salud del Gobierno Federal, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, a continuar y en su caso, incrementar las actividades de investigación, prevención, difusión, información, concientización, diagnóstico y tratamiento de casos de todos los tipos de diabetes y prediabetes, poniendo especial atención en niñas, niños y adolescentes. 

Además, que la Secretaría de Salud, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, actualice la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, diferenciando entre los distintos tipos de diabetes.

De igual forma, se aprobó exhortar a las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer mesas de trabajo con el sector camaronero mexicano, a fin de conocer sus inquietudes y abanderarlas en las negociaciones del acuerdo de integración productiva que se lleva a cabo entre México y la República del Ecuador.

Una vez aprobados, los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Posteriormente, se informó que la Segunda Comisión ha recibido, hasta el día de hoy, 134 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se han atendido 41.

Trabaja GEM para promover el desarrollo de infancias sanas


Toluca, Estado de México, Junio de 2022.- El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del fortalecimiento de organismos como el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), buscan promover el goce de derechos humanos de este sector.

 En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga María Esquivel Hernández, señaló que atender a las infancias ha sido una encomienda de la Secretaria Martha Hilda González Calderón, ya que las estadísticas mencionan que, seis de cada siete niñas, niños o adolescentes, viven situaciones de violencia, por lo que se trabaja continuamente en la mejora de los mecanismos de denuncia para menores; Además resaltó, que estos mecanismos facilitan la recepción y atención de solicitudes, dotando al menor y a la familia, de así requerirse, el acompañamiento psicológico, jurídico, de salud o trabajo social, según sea el caso.

 Comentó que, sumado a ello, a raíz de la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, en cada uno de los 125 municipios de la entidad existe una Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes y ésta es la primera línea de atención para casos de violencia infantil.

 Refirió que el objetivo del SIPINNA es gestionar programas y estrategias de protección que atiendan y den seguimiento a las problemáticas, mediante acciones dirigidas, coordinadas e implementadas en todas las dependencias e instancias de gobierno y públicas, para prevenir situaciones de violencia.

 Respecto a la cultura de crianza, Esquivel Hernández explicó que, para promover infancias libres de violencia, maltrato y discriminación, es necesario incidir en una educación basada en amor, respeto y conocimiento de los derechos humanos y en ello es necesaria la participación de toda la sociedad.

Legisladores y especialistas analizan la importancia de establecer un marco jurídico sobre la eutanasia

• Garantizar que exista este derecho sin obligar a nadie: diputado Reyes Carmona.

En el tercer día de la Semana Nacional de la Eutanasia, legisladores, académicos y especialistas externaron sus opiniones respecto de la importancia de tener un marco jurídico sobre el tema y conceptualizar el término bajo la perspectiva de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), señaló que, conforme avanza la semana, se rompen paradigmas, cambiando la forma y el planteamiento de quienes mal informan o replican noticias falsas porque se trata de garantizar derechos sin obligar a nadie. 

El Estado debe ser garante de que un paciente en situación adversa o complicada en el término de sus días pueda tener la posibilidad de finalizar su vida de una manera feliz, sin sufrimiento, y que esto represente la posibilidad de amor, benevolencia, gratitud, solidaridad, humanidad y compromiso de quienes estén a su lado. 

“Lo que queremos es garantizar que exista esta opción, este derecho; se podrá estar de acuerdo o no con principios éticos y religiosos, pero al final del día es una decisión unipersonal y adoptada para vivir feliz y elegir la forma de morir”, agregó. 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) celebró que desde la Comisión de Salud se llame a una discusión seria, informada, responsable, de cómo las y los legisladores deben generar las posibilidades hacia la muerte digna y sin dolor. 

“Me parece que es necesario tener glosarios correctos y entendimientos de los diferentes conceptos para darnos el tiempo de discutir porque, en general, para mucha gente es lo mismo hablar de muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, suicidio asistido, y no es así”. 

La eutanasia es un acto médico voluntario 

En la conferencia magistral “La eutanasia y su inserción en el marco jurídico mexicano”, María Rebeca Alcaide Cruz, asesora de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que se requiere legislar de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad, porque muchas veces se tienen normas que no están acordes en cuanto a los derechos humanos.   

Indicó que se debe tener un marco jurídico que garantice que se pueda hacer efectivo un derecho de bienestar para cada uno de los individuos. “Si no regulamos, se generan violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”. 

Resaltó que la eutanasia es un acto médico voluntario que busca terminar con el dolor, por lo que es importante que se legisle con perspectiva de género y bioética.   

Mesa 1 

En la “mesa de diálogo 1: ¿Tenemos derecho a cómo y cuándo morir?”, Jorge Enrique Linares Salgado, profesor de la UNAM, señaló que en México se tiene la posibilidad de avanzar en una legislación sobre este tema. “Tendrá que ser una ley que garantice este derecho a las personas que cumplen los requisitos; debe ser muy clara en los procedimientos y garantías que se ofrezcan para evitar los abusos o incumplimientos”. 

Karen Marlene Cordero Gálvez, abogada, manifestó que este tipo de foros motiva a seguir estudiando e informando a la gente sobre la situación actual de este tema tan controversial. “Si tuviéramos un sistema en el que los cuidados paliativos fueran eficientes, habría menos solicitudes de eutanasia”. 

Mesa 2 

En la “mesa de diálogo 2: La justificación moral de la eutanasia”, Juan Antonio Cruz Parcero, especialista en derecho, comentó que una de las razones más poderosas para promover cambios legislativos en temas de eutanasia es porque se considera que ciertas acciones son correctas y se perciben inadecuadamente en las legislaciones, en este caso, en materia de salud y penal. 

A su vez, Erick Adrián Pérez Mora, experto en bioética y cuidados neonatales, refirió que los médicos se enfrentan a diversos temas bioéticos en el caso de la eutanasia, principalmente en menores de edad y adultos mayores, ya que los cuidados paliativos que reciben no son suficientes para aliviar el dolor o contrarrestar el daño que sufren en vida. 

Mario Ramírez Chávez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que el desafío estará en la implementación de la política pública en la materia y cómo se operará, ya que la dignidad humana está detrás de esta discusión.

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social se reunió con integrantes de sindicatos universitarios

• Abordaron temas sobre pensiones y jubilaciones.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a fin de analizar las pensiones, jubilaciones y la situación económica en la que se encuentran.

La diputada Cisneros Luján dijo que lograr el acceso universal a la seguridad social, que incluye las pensiones, es una convicción. “Sabemos que es una tarea de largo aliento porque vivimos en un país donde se organizó este acceso a través de diversas instituciones que fragmentan los sistemas de seguridad social”. 

Estableció que “como presidenta de la Comisión de Seguridad Social, junto con las y los integrantes, daremos la batalla en los problemas básicos, como el del programa U081, revisar presupuestos para la asignación patronal y regularización de las plantillas. Haremos lo necesario: tocar las puertas y revisar el presupuesto”, afirmó. 

Agregó que es importante analizar los antecedentes e indagar cuáles fueron los motivos por los que en el presupuesto 2019-2022 no se asignaron recursos. Respecto de los tabuladores del personal administrativo, dijo que tiene sus especificidades porque no todas las universidades se encuentran en igual situación de riesgo. 

Cisneros Luján informó que buscará reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de analizar el tema del Fondo U081 y el del subsidio, específicamente para el cumplimiento de la disposición patronal. 

Además, con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, agregó, abordaremos lo que corresponde a las plazas del personal académico. “Tocaría las puertas de la subsecretaría para sentarnos a ver esta situación que, sin duda, tiene un impacto presupuestal”.

La secretaria técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Neyra Alvarado Morales, ofreció mesas de trabajo con la junta directiva; se tiene que ver de manera conjunta a fin de analizar las necesidades de los sindicatos. “Le voy a transmitir estas peticiones al presidente de la Comisión para ver de qué manera podemos tocar el tema de manera particular”.

Participación de integrantes del CONTU 

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de FESAPAUV y CONTU, dijo que el sistema de pensiones de universidades públicas vive situaciones difíciles en el manejo del presupuesto. “El subsidio que reciben las universidades públicas estatales no es suficiente debido a que las pensiones van en aumento, lo que genera un hueco en sus finanzas. Les pido restituir el fondo extraordinario para resolver los problemas estructurales”.

Víctor Méndez, asesor técnico del CONTU, afirmó que los problemas que enfrentan las instituciones radican en la inviabilidad de los sistemas de pensiones y jubilaciones, el envejecimiento de la planta académica y el congelamiento de plazas de tiempo completo. “Pediría el apoyo de esta Legislatura para que revisen el diagnóstico de la situación de las universidades que les entregamos”.

José Carlos Aceves Tamayo, de SUNTUAS, indicó que la universalidad y gratuidad es positiva; sin embargo, no se asignan los recursos suficientes para abrir los espacios a miles de jóvenes, se requieren aulas, materia prima, contratación y mayor presupuesto. “Pedimos que nos apoyen, que se rescaten los fondos extraordinarios y presupuestos justos”. 

Hugo Hernández García, de SITBUAP, Puebla, dijo que como apoyo debe existir el reconocimiento al esfuerzo que hacen las universidades y la respuesta se tiene que dar a esas mismas acciones que se han tomado en los contratos colectivos de trabajo y en las aportaciones extraordinarias.

José Juan Martínez Pardo, de SPAUAZ de Zacatecas, aseveró que en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea un incremento en la cobertura de educación superior, pero cuando no va acompañado de presupuesto se convierte en demagogia. Destacó la importancia de atender el tema del reconocimiento de las plazas. 

Pedro Rodríguez Magallanes, del SUTESUAEM, Estado de México, puntualizó que los salarios de los trabajadores administrativos sindicalizados son precarios. “Tenemos algunos montos del tabulador establecido en los contratos colectivos por debajo de dos salarios mínimos que requieren subsidio al empleo; entonces, con el próximo incremento al salario mínimo nos vamos a quedar más atrasados”. 

Juan Antonio Pech Chan, de APAUADY, Yucatán, solicitó incrementar el Fondo U081. “Sabemos que esta presidencia tomará en cuenta estas peticiones y veremos frutos en el próximo presupuesto”. 

Erick Iván Hernández, de la Universidad Juárez de Durango, solicitó atender este fondo, a fin de inyectar recursos a los fideicomisos y no depender de un presupuesto. “Se deben liberar las plazas de tiempo completo que no están reconocidas”. 

Carlos Armando Ríos Acevedo, de ASPABUAP, Puebla, destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales, presupuestales y de investigación porque “los países que avanzan son los que invierten en educación, innovación tecnológica y brindan oportunidades a los jóvenes”. 

José Ramón Magaña Martínez, de SUTUNACAR, Campeche, refirió que en la Universidad Autónoma del Carmen no hay recursos para jubilaciones. “Vamos para cuatro años que no se jubila ningún trabajador, alrededor de 80 compañeros; es un problema estructural”. 

Raymundo Alejandro Jiménez Ortega, del STAUAG, Guerrero, puntualizó que la universidad no tiene capacidad financiera para finiquitos. “En este momento tenemos alrededor de 500 trabajadores con problemas crónico-degenerativos, por lo que urge que se retiren. Este programa de retiro y jubilación tiene que ir acompañado de un programa de reemplazo de la plantilla, por eso es importante que la Secretaría de Hacienda tome en cuenta estos temas”. 

Rafael Garza, del Sindicato de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que, de todos los sistemas pensionarios, los que hicieron más reformas fueron las universidades públicas, pues desde 1998 crearon un fondo de pensiones y jubilaciones de poco más de 2 mil millones de pesos. 

Jesús Palafox Yáñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, comentó que el fondo de pensiones que tienen, financiado por trabajadores y la institución, les da una viabilidad de 25 años, pero se requiere que no haya problemas con las generaciones futuras, por lo que, subrayó, el fondo que se otorga no debe ser extraordinario, sino ordinario. 

Roxana Cuevas Flores, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, explicó que no tienen apoyo del estado de Chihuahua para pensiones y no fueron candidatos al fondo de apoyos, por lo que pidió que en el Fondo U081 se incluyan a universidades en situaciones similares. 

​José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, pidió revisar que la propuesta que envíe la SHCP para 2023 cumpla con la ley en cuanto a pensiones, incluyendo el uno por ciento más, para que en 2030 la aportación patronal alcance 13.875 por ciento para el tema de retiro, ya que actualmente es del 5.15 por ciento.

 Brenda Alicia Alcaráz González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, aseguró que son necesarios los fondos extraordinarios para que los trabajadores puedan irse con una pensión digna. “El tabulador de los trabajadores de intendencia está por debajo del salario mínimo”, lamentó. 

​Ricardo Moncayo Alvidrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que van cuatro años sin que el gobierno atienda a las universidades. Han sufrido recortes, a pesar de que se ha convencido a los trabajadores en favor de la austeridad. “Tenemos un grave problema en el fideicomiso”.

Laila Torres Caballero, secretaria de Organización del Sindicato Universitario de Maestros de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, advirtió que esa casa de estudios está en riesgo de quiebra, pues desde 2019 se ha luchado por 350 millones de pesos de recursos para completar la nómina, pues más de tres veces en los últimos dos años se han retrasado. 

Luis Enrique Zamorano Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, externó que no está de acuerdo con el programa de austeridad en las universidades públicas, porque ha dañado a los trabajadores; se les exige hacer más con menos, pero terminan pagando los platos rotos. 

El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Ávila Rojas, comentó que, a pesar de las reformas, las instituciones siguen padeciendo problemas con el déficit financiero cada cierre de año. 

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que hay atraso e incongruencia entre los pagos de pensión con base al salario mínimo, ya que se están recibiendo en Unidad de Medida y Actualización (UMA). “Debemos tumbar el tope salarial porque no nos permite avanzar”.

Raúl Hernández, de la Asociación Sindical de Personal Académico-Administrativo de la Universidad de Guanajuato, recalcó la importancia de que se destinen recursos al U081, aunque, aclaró, tuvieron que implementar un fondo auxiliar solidario con el esfuerzo de los trabajadores; sin embargo, se estableció un tope a las pensiones y se incrementó la edad de jubilación.

Diputados emiten comentarios sobre seguridad pública en la sesión de la Comisión Permanente

• Fue en el apartado de Agenda Política de este miércoles

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el apartado de Agenda Política, diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT externaron sus comentarios con relación al tema de seguridad pública. 

No rehuimos el problema de seguridad en el país

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA) dijo que “nosotros no rehuimos” al problema de inseguridad en el país, pero para poder abatirla tiene que haber una coordinación. Añadió que en donde “hemos ido abatiendo la criminalidad son los lugares donde diariamente los representantes de las fuerzas federales se sientan a las mesas con los gobernadores y con los funcionarios estatales”.  

Afirmó que “nosotros todos los días insistimos en que estamos luchando” contra el incremento de los asesinatos y “nosotros hemos logrado estabilizar”. Mencionó que “el Estado de México tiene el 10 por ciento de los homicidios que se cometen en este país, es el tercer lugar en homicidios, es el primer lugar en feminicidios”.

Peor crisis de inseguridad

Del PAN, el diputado José Antonio García García sostuvo que “nos encontramos en la peor crisis de inseguridad; hoy México está bañado en sangre e impunidad, lo confirman los más de 121 mil 600 homicidios en lo que va de este gobierno”. Aunado a ello, dijo, “en estos 42 meses de esta administración federal se suman tristemente 3 mil 463 feminicidios, así como más niños asesinados, incluso más que en países como Ucrania que se encuentra en guerra”.    

Resaltó que “seguridad es lo que hoy exige el pueblo de México; miles de mexicanos viven en medio del temor de ser asaltados en el transporte público, en sus negocios, extorsionados, levantados, secuestrados, incluso asesinados por la ineficacia de este gobierno”.    

Cambiar estrategia de seguridad

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, lamentó que el grupo mayoritario junto con sus aliados defiendan lo indefendible, “ya no es el 30 de noviembre de 2018, ya MORENA gobierna desde hace 42 meses y es la fecha en que no se hacen responsables de ninguno de sus actos de gobierno, pero sobre todo de ninguna de sus acciones que no han permitido que baje la violencia en nuestro país”.

Indicó que van más de 121 mil homicidios dolosos en el sexenio de la llamada Cuarta Transformación; 97 mexicanas y mexicanos son asesinados diariamente, es decir cada 25 minutos muere una o uno a causa de la violencia. Aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno no está funcionando, ya que cada día son más muertes, por lo que hizo un llamado a cambiarla y lograr que haya paz social y se combata frontalmente a la delincuencia.

Hoy se trabaja en entender el problema de manera integral

Por el PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena lamentó la pérdida de mujeres y hombres de todos los estratos sociales derivado de la violencia. Añadió que la recuperación de las instituciones de seguridad no se arregla cuestionando, desacreditando o culpando por narrativa o raja política. “Nadie dice lo que está haciendo el presente gobierno para atender las causas de esa violencia e inseguridad que afecta a diversas comunidades del país”.

Argumentó que la paz es fruto de la justicia y hoy se trabaja en entender mejor las causas, el problema de manera integral y evitar que los jóvenes sigan engrosando las filas de las bandas criminales, llenando las cárceles y los panteones; sin embargo, "esa batalla no puede ganarse en unos cuántos meses. Ese es el objetivo de los programas sociales: brindarle apoyo a quienes más lo necesitan y nunca habían sido atendidos”.

Se trabaja en la pacificación del país

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) aseguró que se trabaja en la pacificación del país y todos los días “el presidente encabeza el gabinete de seguridad tomando medidas que han dado resultados”. Mencionó que los feminicidios han disminuido 31.2 por ciento, los secuestros 58.3, el robo de autos 45.8, el robo en general 29.1 y el homicidio doloso 16.3.

Precisó que Guanajuato es el principal estado con homicidios dolosos con mil 292, Michoacán con mil 204, el Estado de México mil 67 homicidios, Baja California mil 39, Jalisco 816, Sonora 732 y Chihuahua con 728. Sostuvo que “nosotros combatimos a todos los grupos criminales por igual, no hay concesión a ninguno, hay un proceso permanente, tenaz, firme de nuestro gobierno, hay una diferencia absoluta y estamos en pos de que se pacifique el país”.

Garantizar la seguridad es tarea de todos los niveles de gobierno

En tanto, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) expresó que garantizar la seguridad pública no depende de un sólo órgano, pues esta debe ser compromiso de todos los niveles de gobierno; asimismo, se requiere revisar la estrategia desde la parte preventiva para atacar de fondo los problemas de inseguridad y la falta de oportunidades para jóvenes y profesionistas.

Consideró que la inseguridad que vive el país es producto de la descomposición del tejido social ocurrido por más de treinta años en los gobiernos neoliberales. Planteó evaluar la estrategia de seguridad del Ejecutivo, pero que se inicie en las entidades donde no baja la incidencia delictiva. 

El Gobierno Federal tiene ruptura total con la delincuencia 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, explicó que el Gobierno Federal resolvió ruptura total con la delincuencia organizada y cero impunidad; por ello, la gran mayoría de los homicidios vienen de la confrontación de los grupos delictivos.

Agregó que la estrategia de seguridad funciona al ya no haber crímenes de Estado y la no intervención del Gobierno Federal, estatal, municipal, es decir “no hay complicidad ni tratos con nadie”. Apuntó que se requiere entender que sí se ha avanzado en la materia y si es necesario se harán ajustes.

También participaron para rectificación de hechos, los diputados Leonel Godoy Rangel (MORENA) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN). 

Procuraduría de la Defensa del Trabajo presenta más de mil 300 demandas laborales de manera gratuita

 




Toluca, Estado de México, Junio de 2022.- En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha presentado, de manera gratuita, más de mil 300 demandas ante los juzgados laborales y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en beneficio de mexiquenses en los que han sido vulnerados sus derechos laborales.

 Lo anterior lo dio a conocer el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien agregó que, del total de demandas iniciadas, 49 por ciento corresponden a despidos injustificados, 20 por ciento a designación de beneficiarios y el 16 por ciento a finiquito, mientras que el resto es por diversos temas.

 Indicó que el servicio que se brinda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en materia de orientación y asesoría, así como de representación, es totalmente gratuito.

 El funcionario de la Secretaría del Trabajo recordó a los trabajadores que el servicio se otorga a través del sitio de internet https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, así como de manera presencial.

 Asimismo, informó que derivado de la atención a las solicitudes de asesoría y representación jurídica laboral que presentan las y los trabajadores mexiquenses, sus beneficiarios y sindicatos, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con personal en los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de Estatal de Conciliación y Arbitraje, para apoyar a quienes lo soliciten.

 En todo momento, dijo, se busca en primera instancia llegar a acuerdos, a través de la conciliación, como herramienta alternativa en la solución de conflictos, por ser uno de los medios más eficaces para resolver las controversias laborales, lo que permite a los involucrados poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.

 Sin embargo, cuando no hay una solución se apoya a los trabajadores que lo solicitan para iniciar una demanda laboral, concluyó.

Son tecnología y coordinación institucional fundamentales en la búsqueda de personas

• Coordina COBUPEM trabajo con binomios caninos de la Secretaría de Seguridad, cuentan con apoyo de buzos del SUEM y colaboran con peritos de la FGJEM para llevar a cabo una búsqueda eficiente.
• Ingresan a zonas boscosas y de difícil acceso gracias a herramientas especializadas y equipo de primer nivel como drones y georradares.

Ocoyoacac, Estado de México, junio de 2022. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) coordina acciones de búsqueda con otras dependencias del Gobierno estatal, así como con otras comisiones del país y familiares de personas desaparecidas para hacer más eficiente su labor.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad, utilizan binomios caninos para seguir pistas, y gracias al apoyo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), buzos especializados ingresan a cuerpos de agua.

Además, cuando existe un posible hallazgo positivo de restos humanos, así como evidencia que se pudiera vincular a la localización de la persona o a la investigación de algún delito, el equipo de búsqueda informa a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que peritos especializados en Antropología se encarguen de analizar las evidencias.

La titular de la COBUPEM, Sol Salgado, agregó que en las búsquedas no sólo se realiza un despliegue operativo, sino que también se utilizan herramientas especializadas y equipo de primer nivel.

Entre esas herramientas, la COBUPEM cuenta con un dron submarino, una cámara de pozo profundo, seis georradares, una torre de iluminación y dos detectores de metales.

“Hemos aprendido que es necesario utilizar, además de los ojos, también el olfato de los perros entrenados, la utilización de herramientas como son los drones que pueden dar una visión aérea del lugar que estamos revisando y también los georradares y detectores moleculares para buscar si hubiera alguna excavación fuera del contexto normal del escenario donde estamos revisando”, enfatizó Salgado.

Estas acciones se realizan de manera permanente en escenarios donde, derivado de los análisis de contexto, pudieran existir posibles hallazgos.

“En esta zona boscosa, pero las hacemos también en canales, basureros, en todo tipo de sitios donde insisto, existiera el antecedente de un hallazgo en otras temporalidades y siempre en comunicación constante con los familiares de personas desaparecidas, que pudieran tener algún tipo de vínculo con la región que vamos a inspeccionar”, agregó la Comisionada.

El trabajo también se coordina con las Comisiones de Búsqueda de todos los estados del país, para sumar acciones que permitan la pronta localización de las personas desaparecidas.

La Comisionada destacó que, desde la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, los familiares de las víctimas siempre acompañan las acciones de búsqueda, pues es su derecho conocer las acciones que se están generando en cada caso y participar de manera activa.

Mantiene GEM política de puertas abiertas para sector empresarial

• Es el Estado de México una de las regiones más atractivas para invertir por sus ventajas competitivas y su facilidad para hacer negocios.
• Presenta Heineken México su nueva línea de producción completamente digitalizada en la planta de Toluca para abastecer el centro del país.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, mantiene una política de puertas abiertas para el sector empresarial a fin de que siga invirtiendo y creciendo en la entidad, la cual es ya una de las regiones más atractivas del país, gracias a sus ventajas competitivas y su facilidad para hacer negocios lo cual es garantía para los inversionistas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Durante la presentación de la Línea de Producción 50 de la empresa Heineken, destacó la determinación del Gobierno del Estado de México por alentar y participar en el crecimiento de las inversiones.

“Gracias a la confianza que existe en la administración, a las enormes ventajas competitivas del estado, tenemos empresas transnacionales como Heineken que le siguen apostando al Estado de México, a la consolidación del desarrollo económico y a la voluntad de superar los efectos de la pandemia mediante operaciones estratégicas de crecimiento”, aseguró.

Frente a Amariliz García, primera Directora de la Cervecería Toluca y primera mujer en dirigir una de las siete plantas de Heineken México, el titular de la SEDECO, resaltó que uno de los tres ejes rectores de la administración del Gobernador es el vinculado con el empoderamiento de la mujer.

Al respecto, refirió que Alfredo Del Mazo ha empoderado a las mujeres, entregado a través del programa social Familias fuertes: Salario rosa, apoyos que benefician a más de 500 mil amas de casa, convirtiéndolas en parte activa de la economía mexiquense, con poder de decisión al darles facultades para que determinen el destino del apoyo, el cual puede ser a un proyecto productivo.

Recalcó que hoy la mujer mexiquense, como resultado del respaldo del gobernador, está echada para adelante, con más presidentas en las asociaciones, con más representaciones y siendo protagonista de su verdadero empoderamiento.

Añadió que, desde la SEDECO, se tiende la mano a todas las empresas y tipo de inversiones que lleguen porque son sinónimo de empleo y bienestar para las familias.

Por su parte, Amariliz García indicó que la nueva Línea de Producción 50 beneficiará desde colaboradores hasta consumidores, así como proveedores y centros de consumo, abasteciendo principalmente al centro del país.

Aseveró que en esta región se producirá cerveza en botella combinada de retornable y no retornable, con un incremento del 12 por ciento anual de volumen de producción en la planta.

Detalló que este nuevo proceso es en seguimiento al anuncio de inversión de 677 millones de pesos realizado por la firma el pasado junio del 2021, frente al gobernador y representa la optimización e innovación constante de Heineken para ofrecer al mercado productos novedosos e innovadores, con la más alta calidad.

“Una de las principales características del proceso es que asegura la conectividad en todas las partes, desde la entrada de materiales hasta el producto terminado; además incluye el uso de inteligencia artificial”, indicó.

Expresó que desde que comenzaron operaciones en la planta de Toluca, la empresa ha contribuido en la economía y en el desarrollo del Estado, a través de la creación de alrededor de 500 empleos directos y aproximadamente 300 empleos indirectos.

Entre los asistentes estuvieron Enrique González, director General de Industria, y Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Óscar Gálvez, director de Relaciones Institucionales, y Gerardo Soria, gerente Regional Zona Centro de Relaciones Institucionales de Heineken.

promueve GEM empoderamiento económico de las juventudes mexiquenses

 



Toluca, Estado de México, Junio de 2022.-  el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), efectuó una serie de conferencias tituladas “empoderamiento económico¨ dirigidas a más de 100 estudiantes de Capulhuac y Temoaya, cuyo objetivo se centró en contribuir a la igualdad de género, disminución de la pobreza y a lograr el crecimiento monetario inclusivo de las mujeres pertenecientes a este núcleo de la población.

 Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, resaltó que estas pláticas informativas son importantes para el crecimiento personal y económico de las juventudes, además enfatizó que esto permite fortalecer uno de los ejes centrales.

 Durante las conferencias se les brindaron herramientas que abonan a su desenvolvimiento personal, financiero y político durante esta etapa de su vida y se hizo hincapié en que los puntos expuestos son fundamentales para crear una sociedad libre de desigualdades y en las que se garanticen espacios diversos para todas y todos.

Por su parte la Directora General de IMEJ, Berenice Marín Becerril, reiteró la importancia de que las mujeres puedan tener acceso a empleos dignos, de calidad y con una justa remuneración e invitó a las y los jóvenes de la entidad a prepararse cada día, sobre todo en el aspecto académico para formar parte del desarrollo productivo del Estado de México.

 Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de este grupo de la población para tener juventudes mejor preparadas en cada ámbito y asegurar un crecimiento profesional adecuado, por tal motivo, reiteró que el IMEJ continuará con la jornada de conferencias a lo largo de los diferentes municipios mexiquenses, en los que se abordarán distintos temas de relevancia.

Ofrecen beneficios en trámites municipales para regularizar la tenencia de la tierra en la región Naucalpan

• Firma IMEVIS convenio de coordinación de acciones con seis municipios mexiquenses de la zona.
• Ofrecen facilidades para iniciar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

Naucalpan, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de coordinación de acciones con los Ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con el propósito de facilitar a los mexiquenses el cumplimiento de los requisitos básicos para iniciar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

Mariano Camacho San Martín, director General del IMEVIS, enlistó los documentos que se solicitan de forma inicial para tramitar el título de propiedad o en su caso el título de posesión, los cuales son: identificación oficial, contrato de compraventa o donación, traslado de dominio, pago actualizado de predial y croquis del predio.

Reconoció que el predial y el traslado de dominio son trámites de competencia municipal cuyo pago, en muchas ocasiones, representa un gran esfuerzo familiar, por ello, dijo, el Gobierno estatal estableció estos convenios de colaboración con los Ayuntamientos, para que las administraciones municipales puedan ofrecer algunos beneficios, como descuentos especiales a quienes deseen iniciar el trámite de regularización con el IMEVIS.

Una vez solventados estos requisitos, los interesados en regularizar su patrimonio podrán acercarse a la Delegación Naucalpan del IMEVIS, ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos s/n, edificio CROSA, puerta 203-B, colonia El Potrero, Atizapán de Zaragoza, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Ante cualquier duda, también podrán solicitar una asesoría gratuita a través de la línea 800-7-46-3847 y las redes sociales @IMEVISEdomex, además de agendar una cita en el portal https://imevis.net/citas/.

Clausura Procuraduría Ambiental mexiquense relleno sanitario en Chimalhuacán

• Dictan medidas para garantizar la correcta operación del relleno sanitario.
• Carece sitio de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
• Destaca colaboración de autoridades municipales.

Chimalhuacán, Estado de México, junio de 2022. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron un relleno sanitario ubicado en el municipio de Chimalhuacán por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En una acción coordinada con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y autoridades municipales, personal de la PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, ubicados en la zona conocida como “Escalerillas”, en el citado municipio.

En dicha diligencia, inspectores de la PROPAEM se percataron de un incendio activo en el lugar, además de que el mismo no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que, al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio.

Las medidas correctivas dictadas fueron realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que estas medidas tienen la finalidad de evitar el deterioro ambiental en la zona y detalló que la institución a su cargo vigila y promueve de manera permanente el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable en la entidad.

Durante el acto de clausura, efectuado por la PROPAEM, la Presidenta municipal de esa demarcación, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se trabajará en las medidas correctivas dictadas con la mejor disposición, y estimó que las labores de saneamiento en este espacio tomarán mínimo un año, mencionó que son temas muy delicados, puesto que el tiradero se había salido de control.

Aunado a esto, destacó que se continuará en coordinación con el Gobierno del estado para seguir realizando los trabajos para bien de todos; añadió que, desde el inicio, su administración ha estado comprometida con el tema del tiradero, buscando alternativas para solucionar este problema.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la PROPAEM, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Estado de México.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Delegación Mexiquense de pelota vasca obtiene 12 preseas en juegos nacionales CONADE 2022

 


Ensenada, Baja California, Junio de 2022.- La participación de la delegación mexiquense de Pelota vasca en los Juegos Nacionales CONADE 2022, en Ensenada, Baja California, concluyó con una cosecha de 12 preseas: cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

 El Presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, Efraín Esquivel Mejía, destacó el desempeño de los pelotaris mexiquenses en la justa, y el respaldo que tuvieron por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte para llegar a esta instancia.

 “Todos hicieron lo que tenían qué hacer, la competencia fue muy difícil, pero al final se logaron 12 medallas, cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Al final de las cuatro medallas de segundo lugar hubo dos en particular que estuvieron muy cerradas, el último punto pudo caer para cualquier estado y creo que vale la pena reconocer el trabajo de los deportistas, entrenadores, padres de familia y de las autoridades deportivas del Estado de México”, señaló.

Las preseas áureas que consiguió el Estado de México en la categoría Juvenil B, fue gracias a Emilio Martell García, en Mano tres paredes, Individual, y en Parejas hizo lo propio junto a Cristopher Martínez.

 Por su parte, Édgar Barrón obtuvo la medalla de oro en la modalidad de Trinquete individual y en Trinquete parejas al lado de Yahim García, en la categoría Juvenil A.

 Finalmente, el Presidente de la Asociación comentó que parte del proceso que han atravesado los pelotaris en su desarrollo deportivo para alcanzar un nivel de excelencia, fue en la Copa Edoméx 2022, iniciativa del Gobierno del Estado de México que ha fortalecido mucho el deporte mexiquense.

Cuenta Edoméx con 66 consejos municipales de población

• Señalan que, con su instalación, los municipios mexiquenses hacen permeable la política nacional y estatal en materia de población.
• Busca Consejo Estatal de Población ser un referente mediante la dotación de información estadística, así como de insumos y diagnósticos acerca de la situación sociodemográfica de la entidad.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En lo que va del año, en la entidad mexiquense se han conformado 66 Consejos Municipales de Población (COMUPOS), dio a conocer Marco Antonio Velasco Monroy, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, que encabeza Luis Felipe Puente.

El funcionario mexiquense destacó que la integración de estos COMUPOS permitirá consolidar su compromiso para ejecutar acciones de forma interinstitucional, multisectorial y transversal, con la finalidad de hacer permeable la política nacional y estatal en materia de población dentro del municipio.

Señaló que uno de los objetivos que tiene el COESPO con los Consejos Municipales, es ser un referente mediante la dotación de información estadística, así como de insumos y diagnósticos acerca de la situación sociodemográfica actual de los municipios, que servirán de apoyo para la elaboración de su programa municipal de población, instrumento prospectivo, que será parte del andamiaje para programas sectoriales en beneficio de sus habitantes.

Agregó que contar con datos históricos, presentes y escenarios futuros acerca de diversos indicadores demográficos, abonarán de forma significativa a sus políticas públicas y programas sociales, que tengan mayor impacto y permitan la reducción de brechas sociales, así como el desarrollo sostenido.

Derivado de lo anterior, el Secretario Técnico del COESPO agradeció a las y los Presidentes municipales, por su apoyo y colaboración al haber constituido sus Consejos Municipales de Población.

De igual forma, reiteró la invitación a los municipios que faltan por constituir sus Órganos Colegiados Municipales para que lo hagan a la brevedad y puedan verse beneficiados con la instalación de dichos Consejos.