lunes, 17 de abril de 2023

Se realiza con éxito 2ª rodada ciclista en Atlacomulco

-La Ruta Ciclista continuará en Temascalcingo, Jocotitlán y San José del Rincón.
-Más de 500 personas acudieron a la segunda fase de 'Rueda por tu salud'.

A fin de impulsar el cuidado de la salud a través del deporte, la convivencia familiar y la integración social, este domingo se realizó en Atlacomulco la Ruta Ciclista ‘Rueda por tu Salud’, convocada por el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz en la cual participaron alrededor de 500 personas.

Acompañado de Marisol Arias Flores, presidenta municipal de Atlacomulco, el legislador Iván de Jesús Esquer dio el banderazo de salida a la rodada de 20 kilómetros y llamó a las y los participantes a que "hagamos familia” a través de la cultura del ciclismo, y a buscar, través de la alegría y la convivencia, la oportunidad de ser mejores.

El legislador destacó que estas vueltas ciclistas fomentan la salud de las y los participantes, al tiempo de que se visitan las zonas representativas y los lugares más emblemáticos del municipio, entre estas, su centro histórico.

El evento, en el que se rifaron 3 cascos y 3 bicicletas, una de estas donada por el diputado Elías Rescala Jiménez, contó con la presencia de autoridades municipales y ciclistas de Atlacomulco, Acambay, Morelos, El Oro, Timilpan, Temascalcingo, Toluca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Jilotzingo, San José del Rincón e Ixtlahuaca

En su momento, la alcaldesa Marisol Arias, destacó la participación de la niñez en estas actividades, así como de que las y los ciclistas hagan uso del casco, mientras Levy Misael, representante del diputado federal Gustavo Cárdenas destacó la importancia del deporte para el cuidado de salud y para fortalecer los lazos de hermandad y la convivencia social.

La Ruta Ciclista que inició el pasado 5 de marzo en el municipio de El Oro continuará el 14 de mayo en Temascalcingo, el 28 de mayo en Jocotitlán y el 16 de julio en San José del Rincón.

También acudieron Betzabé González, esposa del legislador, y Norman Chávez Rodríguez, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Atlacomulco.

Piden garantizar transporte a menores que se trasladan a una comunidad distinta a la suya para asistir a la escuela

• La diputada Navarrete Navarro (PVEM) plantea adicionar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
• Señala que se deben brindar opciones para disminuir el abandono escolar

Para brindar transporte gratuito a niñas, niños y adolescentes que requieran trasladarse a una comunidad distinta a la suya para asistir a la escuela, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) impulsa iniciativa que adiciona una fracción XXIII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Propone que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, destinen recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para tal fin.

El documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, y a la Comisión de Educación para opinión, menciona que el objetivo es procurarles a los menores mejores condiciones para el acceso y ejercicio de su derecho a la educación.

Señala que de acuerdo al Índice de Rezago Social la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela aumentó entre 2015 y 2020 a nivel nacional en 2.6 puntos porcentuales, al pasar de 3.5 a 6.1 por ciento, respectivamente.

Considera relevante brindar a niñas, niños y jóvenes medios como becas y opciones de transporte público para continuar con sus estudios y fortalecer los programas que buscan disminuir el abandono escolar, enfocados especialmente a los adolescentes que terminan la secundaria para que puedan llevar a cabo sus estudios correspondientes al nivel medio superior. 

“No se puede soslayar que, en muchas comunidades del país, sobre todo aquellas más pequeñas y alejadas, no existen planteles de educación media, por lo cual los estudiantes se ven obligados a ir a otros municipios para seguir con su formación y el costo del transporte implica un obstáculo, en ocasiones insalvable, para acceder al derecho a la educación pues muchos estudiantes no cuentan con los medios suficientes para cubrirlo, lo que genera abandono escolar”, añade.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2018 y 2020 a nivel nacional el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo en niveles similares, pasando de 19 a 19.2 por ciento, respectivamente; sin embargo, se observó un aumento a nivel nacional del porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con la educación obligatoria.

La diputada del PVEM afirma que la población de los estados cuyas comunidades rurales son numerosas requiere el apoyo de transporte escolar para que niñas, niños y adolescentes que quieren continuar sus estudios puedan hacerlo y acceder por esa vía a mejores condiciones de vida.

Proponen que en educación básica y media superior se brinde atención de salud mental

• La diputada Vázquez García (PT) pide reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política 

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas estatales diseñen y ejecuten programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, en las escuelas públicas de educación básica y media superior.

​La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política.

Establece que los educandos tendrán derecho a ser respetados en su integridad, identidad y dignidad, lo cual incluye la promoción de su salud mental como un aspecto fundamental de su bienestar y desarrollo, así como a la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica.

Además, plantea que se diseñen y apliquen estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz para fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática, teniendo en cuenta la importancia de la salud mental en el proceso educativo.

De igual manera, busca que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones y programas vinculados a la promoción de la salud mental, considerándola un componente fundamental para el desarrollo integral y bienestar de los educandos.

Estipula que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años en la práctica de hábitos para la buena salud mental dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio para fomentar el bienestar emocional, fortalecer las habilidades socioemocionales y contribuir al óptimo rendimiento académico, en aras de formar ciudadanos resilientes y comprometidos con su entorno. 

En tanto, la Secretaría de Salud deberá en colaboración con la Secretaría de Educación elaborar los lineamientos de los programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, para las escuelas públicas de educación básica y media superior.

La diputada Vázquez García enfatizó que promover políticas de salud mental en las escuelas públicas de educación básica y media superior, previene problemas futuros relacionados con el bienestar emocional y cognitivo; además, se forma a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de la vida de manera resiliente y empática, lo que contribuye a la cohesión social y a una convivencia armónica.

Subrayó que este tema trasciende las divisiones políticas y debe ser considerado como una prioridad en la agenda legislativa para beneficio de niñas, niños y adolescentes educandos.

Proponen crear un sistema de mensajes de alerta para la búsqueda y localización de menores de edad y mujeres

• La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) impulsa una iniciativa para ello.
• El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana implementaría y operaría el sistema.

Con el propósito de crear un sistema de mensajes de alerta para la búsqueda y localización de menores de edad y mujeres, a través del servicio de radiodifusión celular, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) propuso adicionar el artículo 129 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa plantea que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana implementará y operará dicho sistema, de conformidad con el Protocolo de Alerta Común y los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringidos deberán implementar la plataforma de comunicación correspondiente, con el fin de soportar el Protocolo de Alerta Común.

 El documento, remitido a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Comunicaciones y Transportes, argumenta que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) durante 2022 fueron reportadas como no localizadas y desaparecidas 20 mil 405 personas, de las cuales 39 por ciento son mujeres y 15 por ciento menores de quince años; de éstas, 61 por ciento eran niñas y adolescentes.

Resalta que en la mayoría de los casos las instituciones de procuración de justicia aún minimizan la desaparición de niñas y mujeres y retardan la investigación que, en vez de ser pronta y expedita, se convierte en un calvario para las familias que no cesa hasta encontrar a la víctima de desaparición, comúnmente sin vida, y lo logran presionando al estado cotidianamente o formando grupos de búsqueda civiles que siempre se encuentran en grave peligro de ser atacados por la delincuencia organizada.

La exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por legisladores integrantes del grupo parlamentario, destaca que es necesario que toda acción para mejorar la actuación de las autoridades en los procesos, protocolos y alertas sea lo más inmediata y así aumentar las posibilidades de éxito para localizarlas.

Para ello, es posible hacer uso de tecnologías de la información, entre las que se encuentran las redes de telecomunicación, a fin de avanzar de manera exponencial en la materia, integrándolas a la seguridad pública, a la procuración y la administración de justicia en México.

 La creación de un sistema de mensajes de alerta para la búsqueda y localización de menores de edad y mujeres reportadas como desaparecidas, podría integrarse al Protocolo Homologado de Búsqueda PHB, igual que la Alerta Amber, con el objetivo de contar con mecanismos integrales de búsqueda que permitan atacar tan lacerante fenómeno en la sociedad mexicana, puntualiza.

Piden reformar Ley Nacional del Registro de Detenciones para establecer supuestos de vulneración de base de datos

 

• Busca dar cumplimiento a sentencia de la Corte sobre acción de inconstitucionalidad promovida por CNDH

La diputada Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa para modificar la Ley Nacional del Registro de Detenciones y facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a expedir los lineamientos para la funcionalidad, operación, respaldo, reconstrucción, seguridad y conservación de la información que integra la base de datos del Registro.

El documento, turnado a la Comisión de Justicia, propone adicionar las fracciones VII Bis y VII Ter en el artículo 11, y un artículo 16 Bis, así como derogar el segundo párrafo del artículo 16 de esa ley. 

Plantea que dicha dependencia emita Protocolos de Seguridad para la atención de hechos que pongan en riesgo o vulneren la base de datos; desarrollará e implementará un sistema de alertas y bloqueos que la plataforma emitirá en caso de que ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos.

Además, se considerará que la base de datos está en riesgo cuando se manipulen de manera inusual sus contenidos, no se cumplan con los plazos y tiempos necesarios para el registro o se presenten, en los términos de los lineamientos de funcionamiento, situaciones relevantes que ameriten su atención 

Asimismo, cuando ocurran incidentes que violenten los privilegios de acceso, o que den lugar al ingreso no autorizado al Registro, casos en los cuales la Secretaría deberá implementar el Protocolo de Seguridad que garantice la continuidad de la operación de la plataforma y la integridad de la información.

Estipula que la atención inmediata de las alertas y bloqueos que en cada caso emita la plataforma estará a cargo de las personas que se desempeñen en el nivel de administrador y supervisor, quienes además de ejecutar las acciones que se enlisten en el Protocolo de Seguridad deberán notificar su atención a la unidad administrativa que determine la Secretaría.

En la exposición de motivos, la legisladora explica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de algunas disposiciones contenidas en este ordenamiento al considerar que no cumple a cabalidad todos los elementos mínimos exigidos por la Constitución, ni prevé qué actuación deberá desplegar el Registro y su personal cuando acaezcan hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos.  

También da lugar a dos interpretaciones sobre el registro de las detenciones por parte de la Fuerza Armada permanente, lo que genera incertidumbre jurídica, pues no acota de manera adecuada y suficiente su actuación al realizar labores de apoyo a la seguridad pública.

Señala que a juicio de la CNDH “implica una regulación deficiente e imprecisa en materia de registro de las detenciones, que se traduce en una vulneración a los derechos humanos como la integridad personal, la seguridad, e incluso la vida de las personas privadas de la libertad por autoridades militares”.

Destaca la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas y que los destinatarios de la norma tengan certeza de los alcances de la regulación y de la actuación de las Fuerzas Armadas en las detenciones.

“Transformaremos el Sistema Penitenciario del Edoméx para promover la verdadera inserción social”: Delfina Gómez

•La candidata de MORENA, PT y PVEM a la gubernatura mexiquense, reconoció que erradicará la problemática que hoy convierte a los Centros de Readaptación Social en escuelas del crimen y de operación delictiva.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., de abril del 2023.- Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Edoméx postulada por los partidos MORENA, PT y PVEM, asumió el compromiso desde Tlalnepantla a erradicar la problemática que hoy convierte a los Centros de Readaptación Social, en escuelas del crimen.

Asimismo, en centros de operación delictiva, desde donde se llevan a cabo muchas de las extorsiones, en ello y al visitar una de las zonas del estado afectada por los altos índices delictivos.

Ante unos siete mil ciudadanos del noroeste del estado, la senadora con licencia detalló que al llegar al gobierno modernizará y dará puntual atención a las 23 cárceles que existen en la entidad.

Así también, señaló que habrá de trabajar con especialistas y criminólogos en la forma de evitar la sobrepoblación que existe en las cárceles estatales.

De acuerdo con cifras del INEGI, los centros penitenciarios del Estado de México son uno de las seis entidades con este problema de más población por metro cuadrado.

Explicó que como ex diputada y senadora conoció la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, de dicha institución, en la que señala que el hacinamiento en cárceles en seis estados del país sobrepasa el 80 por ciento.

“En el menor de los casos, hay cinco reos por celda, y en los más graves, pueden encontrarse hasta 15 presos por celda”, reveló.

Luego de poner de ejemplo a dos jóvenes a los que subió al templete para destacar su trabajo a favor del Movimiento por la Transformación, Delfina Gómez, indicó que existe el verdadero compromiso de ejecutar una profunda transformación del Sistema Penitenciario Estatal para que los centros de reclusión se conviertan en instituciones de verdadera reeducación y reinserción social.

Con micrófono en mano dijo “que todos tenemos esta gran oportunidad y condiciones para lograr el cambio, y una de las principales peticiones es mejorar la seguridad y la procuración de justicia en toda la entidad”.

De igual forma, en temas de seguridad pública, señaló: “Y qué decirles aquí en Tlalnepantla y Naucalpan que tenemos el problema con el transporte público”.

Puntualizó que cuando fue presidenta municipal de Texcoco conoció la problemática del transporte colectivo, por lo que, al llegar al gobierno del Estado de México, implementará soluciones de fondo.

Por eso, comentó que también se ha reunido con transportistas para hacer extensivo el botón de pánico o de alerta.

Sin embargo, acotó que lamentablemente no funciona, porque no tienen esa adecuada comunicación con el C5.

En esa lógica, la morenista Delfina se comprometió a realizar las adecuaciones correspondientes para procurar que se fortalezca y funcione este sistema.

La candidata Delfina Gómez fue acompañada en este evento público por Horacio Duarte, coordinador general de la Campaña y Raciel Pérez Cruz, ex alcalde morenista de Tlalnepantla.

Tomás Palomares Parra: “El diputado Isaac Montoya, un improvisado del oficialismo”


•El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan instó al legislador a considerar con más seriedad referirse a la organización sindical, ya que representan a más de 500 mil mexiquenses.
•Señaló que sus declaraciones atentan contra cada uno de los trabajadores y “no le vamos permitir que agreda a nuestra dirigencia”.
•Amagó que irán a visitarlo al congreso en los próximos días, para que “nos aclare y nos sostenga de frente, sus lamentables afirmaciones", concluyó.

Por Mario Ruiz Hernandez  

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-El diputado plurinominal de MORENA en el congreso mexiquense, Isaac Montoya Márquez miente y sus afirmaciones son sumamente temerarias.

Así lo dejó claro, el secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, en relación a “las declaraciones desafortunadas que hizo del gremio de trabajadores sindicalizados.

“Tengo que decirle que debería considerar con más seriedad, referirse al SUTEyM ya que nuestra organización representa a más de 500 mil mexiquenses.

“Sus manifestaciones atentan contra cada uno de estos y no le vamos permitir que agreda a nuestra dirigencia”, afirmó.

Tras asegurar que " para justificar a su pésima candidata no se requiere de una guerra sucia, precisó que su historial como funcionaria pública, es una cloaca de ineficiencias que arremeten contra ella misma".

El líder sindical destacó que el legislador “tiene que considerar que el SUTEyM es la base laborar de prácticamente todas las instituciones que integran el gobierno estatal, municipal y organismos descentralizados.

“Fuimos nosotros quienes no permitimos el colapso de la administración mentirosa y fraudulenta de Patricia Duran, pues a pesar de no contar con los pagos de prestaciones, jamás dejamos de brindarle el servicio a la ciudadanía,

“Entendemos que nuestro fin social es cumplir a los Naucalpenses, porque nosotros nos debemos a la población. no a un color que gobierne o mal gobierne como lo fue el de Patricia Durán y morena", acotó.

Por otra parte, resaltó: “entiendo que su inexperiencia y el verse aplastados en Naucalpan, lo sume en la desesperación de declarar lo que sea para intentar disminuir el gigantesco apoyo que la población nos brinda”.

“Pero ¿qué podemos esperar de alguien que el único acierto ha sido ser amigo de la familia presidencial?", destacó.

Consideró que Isaac Montoya piensa que tiene un gran liderazgo, sin embargo, su realidad es que ni en su partido lo respetan y su falta de credibilidad y autoridad moral inexistente confirman que mueren de miedo en morena, porque en Naucalpan no pasarán.

Reiteró que “aquí sus encuestas no valen, pues la mejor encuesta es la que recibimos todos los días que hemos caminado en la calle. La población nos dice que salgamos juntos a sacar del país a MORENA y sus parásitos”.

"No se equivoque diputado, si hemos estado al frente de la organización, es gracias a los resultados en la construcción de un mejor futuro para el trabajador y su familia.

“A nosotros si nos importa que las personas tengan oportunidad de desarrollo y no como su partido y su ex presidenta Patricia Durán, que dejó a miles de familias sin prestaciones", recordó.

Tomás Palomares, invitó al legislador a que dé el nombre de un solo trabajador sindicalizado, de confianza, lista de raya o eventual al que Patricia Durán, le haya pagado todas sus prestaciones, que me dé un solo nombre”.

“Es más, los trabajadores iremos a visitarlo al congreso en los próximos días, para que nos aclare y nos sostenga de frente, sus lamentables declaraciones", concluyó.

Convoca Ayuntamiento de Naucalpan a sesión de Cabildo Abierto

•Este ejercicio de participación ciudadana se realizará el próximo 27 de abril con el tema: El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó la convocatoria para la Sesión de Cabildo Abierto que se realizará el próximo 27 de abril.

En ese orden, los ciudadanos podrán participar con el tema “El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia”.

Durante la 55 sesión ordinaria, ediles aprobaron por unanimidad emitir dicha convocatoria, por lo que los interesados podrán solicitar informes y registrarse en la Secretaría del Ayuntamiento.

La dependencia que se encuentra en el interior del palacio municipal, situado en Avenida Juárez No. 39, fraccionamiento El Mirador, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La Ley Orgánica Municipal (LOM) del Estado de México establece que el Cabildo Abierto es la sesión en pleno en la que se permite la expresión de ideas a los ciudadanos sobre asuntos que atañen al gobierno municipal.

Lo anterior, con el fin de implementar instrumentos de participación social y el fortalecimiento de la transparencia en los actos generados por las autoridades municipales.

En la sesión podrán participar un máximo de cinco personas previamente registradas, quienes abordarán el tema “El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia” o algún asunto de interés para la comunidad.

Los participantes deberán ser habitantes del municipio, mayores de edad y presentar credencial para votar del INE o IFE en copia y original para su debido cotejo.

De igual manera, la exposición y/o propuesta en un máximo de tres cuartillas, la cual deberá contener título, motivos, nombre del participante, lugar de origen, domicilio para recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico.

Durante esta sesión, los integrantes del ayuntamiento también aprobaron por mayoría el Reglamento de la Prestación de Servicios Facultativos de Seguridad Pública Municipal.

Dedicarán 24 de abril al ejidatario y ejidataria mexiquense

 

  • Analizan iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
  • Buscan reconocer su contribución al mercado interno y externo, así como a la preservación de la biodiversidad.

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó declarar el 24 de abril como ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’ a fin de reconocer su contribución al mercado interno estatal y algunos mercados externos, con alimentos, ganado, materias primas, materiales de construcción, artesanías y servicios turísticos, así como a la preservación de la biodiversidad, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos.
De ser aprobada también por el Pleno Legislativo, con esta declaratoria se enaltecerá la tradición del ejido, para que, más que un título agrario, represente un sentido reconocimiento de quienes han vivido, cuidado y cultivado sus tierras, dejando en transmisión una herencia como un fragmento de su vida.
Analizan ley para la detección temprana de cáncer en menores
Las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia analizaron con autoridades estatales del ramo la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la entidad.
Durante la reunión abordaron temas como el personal médico existente en la entidad, los recursos con los que cuentan, la incidencia del cáncer entre menores de edad en la entidad y el país y la necesidad de brindar atención médica de manera temprana y oportuna, pues la mayor parte de los casos se detectan en una etapa avanzada.
Como parte de las actividades de este día, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política reconducir la iniciativa por la que se expide la Ley de Cultura Cívica para el Estado de México, actualmente enviada a otra comisión, para que pueda analizarse de manera conjunta con la iniciativa para expedir la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Avanza modificación al nombre de Valle de Chalco por Valle de Xico


  • Se busca evitar confusiones con el nombre del municipio vecino de Chalco.

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.
El dictamen de la iniciativa refiere que la propuesta inicial planteaba la modificación por Valle de Xico Solidaridad, aunque finalmente se determinó que fuera Valle de Xico, después de diferentes reuniones de trabajo realizadas por la comisión legislativa.
Durante la reunión hubo expresiones a favor y en contra del cambio de denominación del municipio, así como propuestas sobre la realización de consultas para que la ciudadanía decidiera si quería o no el cambio de nombre de su demarcación,
De acuerdo con la iniciativa, el territorio que actualmente ocupa Valle de Chalco Solidaridad, fue conocido por su nombre originario, es decir Xico, y el que ahora tiene genera confusión con el municipio colindante Chalco, generando una homonimia, mientras que la preposición “de” en el nombre actual crea una falsa apreciación de pertenencia a otro municipio.

 

Avanza donación de predios en cuatro municipios mexiquenses

  • Analizan propuestas para impulsar el campo estatal y para que se destinen recursos para la igualdad de género.
  • Se destinarán a proyectos para la atención a mujeres, un cuartel policial, un parque de la ciencia y un hospital.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó por unanimidad la desincorporación de predios en los municipios de La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco para tres conjuntos destinados a la atención integral de niñas, adolescentes y mujeres, en cada uno de ellos, y en Zinacantepec para un Hospital de segundo nivel.
En el caso de la Paz, el predio ubicado en el km 21.15 de la carretera México-Texcoco, colonia Magdalena Atlicpac, se subdividirá en tres para albergar el conjunto dedicado a brindar atención integral y especializada con perspectiva de género; un Parque de la Ciencia y un Cuartel Policial.
En Amecameca, el predio conocido como El Tamariz, ubicado en Paseo de los Volcanes sin número, en la cabecera municipal, y en San Mateo Atenco, el ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 1315, Barrio de Santa María, se destinarán al conjunto encargado de brindar atención integral de niñas, adolescentes y mujeres.
Asimismo, la comisión legislativa autorizó a Zinacantepec a desincorporar y donar un inmueble para la conclusión del Hospital Integral de Segundo Nivel, ubicado en Independencia oriente sin número, colonia Cerro del Murciélago, San Cristóbal Tecolit.
La comisión inició, además, el análisis de la iniciativa para desincorporar del patrimonio de Tlalnepantla el inmueble lote 2 de prolongación avenida Roberto Fulton esquina Mario Colín, Industrial San Lorenzo, para su enajenación mediante subasta pública con el propósito de obtener recursos para el pago de pasivos.

Analizan propuesta para normar actividades agropecuarias

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local continuó el análisis de la iniciativa de reformas al Código Administrativo del Estado de México para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, de la acuacultura, pesquera, apicultura, el agave y forestal, que busca propiciar el progreso y el impulso a la sanidad, trazabilidad y comercialización de los productos y subproductos del campo.
Para ello, se acordó establecer como fecha límite el viernes 14 de abril para recibir aportaciones a la iniciativa, desarrollar una mesa técnica y dictaminar la iniciativa.
Presupuesto para igualdad de género
Posteriormente, en Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público, representantes gubernamentales realizaron observaciones sobre la iniciativa para reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres estatal y el Código Financiero del Estado de México y Municipios para garantizar presupuesto para su aplicación en programas para la igualdad entre mujeres y hombres.

“El campo mexiquense dejará de ser un botín político”: Delfina Gómez se reúne con organizaciones campesinas del Valle de Los Volcanes

•La postulante de la candidatura común de morena, PT y PVEM, adelantó que impulsará la producción con fertilizantes y capacitación, además de formalizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Por Mario Ruiz Hernández

Amecameca, Méx., abril del 2023.- - La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por morena, PT y PVEM, se reunió con varias organizaciones campesinas del Valle de Los Volcanes, ante quienes se comprometió a instalar una mesa de trabajo para sus demandas para devolverle la productividad al campo mexiquense.

"Los campesinos me han robado el corazón porque, a pesar de la gran necesidad y desatención padecen, siguen siendo generosos.

Propongo que se haga una mesa de trabajo para darle seguimiento a todas sus demandas", apuntó la maestra, ante los agricultores.

Los campesinos de Amecameca vitorearon los proyectos de la maestra Delfina Gómez, quien indicó que promoverá el mercado regional para comercializar los productos que se producen en el Estado, pero dejó en claro, sin intermediarios y asegurando precios justos.

En la reunión con dirigentes y líderes del sector campesino de esta región al oriente de la entidad, la candidata morenista, aseguró que en su gobierno se le hará justicia al campo, resolviendo problemas como la grave necesidad de agua y fertilizantes.

“Solicitaremos más presupuesto al Congreso para dárselo al campo. También impulsaremos la producción con fertilizantes y capacitación, y realizaremos acompañamiento jurídico para establecer de manera formal la tenencia de sus tierras”, señaló al recordar su trabajo como Diputada y Senadora de la República.

Puntualizó que el “Programa de Conciliación y Regularización Agraria”, como propuesta de su gobierno es para que todos los campesinos mexiquenses puedan regularizar la tenencia de sus tierras con el fin de atender el rezago en el campo e impulsar el desarrollo económico de la región.

Durante el uso de la palabra, Beatriz Rivera Ríos, representante del sector, denunció que "somos testigos de la corrupción y la impunidad que extinguen nuestros cultivos ancestrales, violando nuestros derechos y los de nuestra madre Tierra".

En su oportunidad, el también líder campesino Rutilio Ruiz Morales, aseveró que en el Estado de México es la entidad donde existe mayor desigualdad económica porque el campesino vive en una situación de pobreza y denunció la corrupción que existe en las instituciones estatales de atención al campo.

"Hemos sido objeto de un botín político, y de chantaje electoral, porque el campesino conoce solo tres apoyos: los tardados, los malos y los que se pierden en el camino", apuntó.

Los representantes del sector campesino solicitaron velar por los bosques y enfrentar la deforestación y la degradación que han sufrido por la tala clandestina, así como el cuidado de los mantos acuíferos.

Finalmente, Delfina Gómez agregó que "tenemos la responsabilidad histórica de hacer este cambio en el campo. No se puede quedar en una buena intención, que se escuche nuestra voz, porque el que manda es el pueblo, ya basta de que no nos escuchen o que nos hagan menos".

Atienden Policías de Género de Naucalpan a adolescente con crisis emocional

•Después de cumplir con los protocolos de atención, fue entregada a sus padres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-Una adolescente de 15 años que se encontraba en una crisis emocional y presuntamente intentó saltar desde un puente vehicular de avenida Lomas Verdes, recibió atención especializada de elementos de la Policía de Género de Naucalpan, quienes localizaron a sus padres y la canalizaron para que se le brindara contención psicológica.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que elementos de esta célula acudieron a vía Adolfo López Mateos esquina Misiones de Santa Cruz, donde la menor de edad se encontraba bajo resguardo de oficiales municipales y era atendida por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Los paramédicos reportaron que la adolescente tenía signos vitales estables y no requería atención médica por lo que fue entrevistada por una policía especializada, para recabar datos y localizar a su familia, posteriormente fue trasladada a las instalaciones de la Célula de Género.

Los elementos de género ubicaron a una conocida de la joven, a través de quien se contactó con los padres, Iván y Beatriz de 40 y 32 años respectivamente, para que acudieran a las instalaciones de esta agrupación policial.

Luego de comprobar el parentesco, la menor de edad fue entregada a la familia, a la que se canalizó al área de atención psicológica y al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, para su seguimiento.

En otras acciones, policías municipales detuvieron a dos sujetos como probables responsables de robo con violencia en acciones realizadas en las colonias Ahuizotla y El Chamizal. Ambos sujetos fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.

Propone Delfina Gómez apoyo directo al campo: “Habrá también un programa de regularización agraria en la entidad mexiquense”

•La candidata de morena, PT y PVEM asumió el compromiso de incrementar el presupuesto estatal que se destina al campo.
•Asimismo, apoyar directamente a personas que trabajan en el sector agropecuario identificando, las actividades estratégicas para mejorar la producción y comercialización de sus productos evitando la intermediación.

Por Mario Ruiz Hernández

Juchitepec, Méx., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata de morena, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, realizó un amplio recorrido en tractor por tierras agrícolas en el municipio de Juchitepec, donde ante cientos de campesinos y comerciantes se comprometió a reforzar los apoyos para este sector productivo.

Al hacer referencia a las “Propuestas del Pueblo por el Cambio”, la maestra se comprometió a incrementar el presupuesto estatal que se destina al campo y apoyar directamente a personas que trabajan en el sector agropecuario identificando, las actividades estratégicas para mejorar la producción y comercialización de sus productos evitando la intermediación.

Ahora, dijo, en el gobierno estatal reactivará, en coordinación con la Federación, los apoyos financieros y técnicos de todos los temas agrícolas, pecuarios, forestales, ganaderas, apícolas y piscícolas fomentando el extensionismo.

Al escuchar a los campesinos de Juchitepec, la senadora con licencia ante más de 2 mil 500 mexiquenses, también se comprometió a establecer un “Programa de Conciliación y Regularización Agraria”, en el que detalló, la meta es que al final del sexenio, todos los campesinos tengan regularizada su tierra.

NO HAY ESPACIO PARA LA CORRUPCIÓN NI PARA MALOS SERVIDORES. “TODOS TENEMOS QUE TRABAJAR COMO HORMIGUITAS”

Posteriormente en el municipio de Tenango del Aire, la candidata de morena, PT, PVEM señaló que en su gobierno habrá cero corrupción y cero tolerancia a malos servidores públicos.

Dijo que gracias al pueblo se llega a los puestos por los que hay que servir y no servirse del cargo.

En un evento donde se observó la algarabía de decenas de militantes y ciudadanos simpatizantes del Partido Verde, indicó que se castigará severamente a los servidores que cometan ilícitos. Será el fin de la complicidad y protección de funcionarios corruptos. “Nadie por encima de la ley”, apuntó.

Al hacer referencia a las “Propuestas del Pueblo por el Cambio”, la maestra Delfina Gómez agregó que, frente a la oscuridad de la corrupción, la luz de la transparencia, de la honestidad y de la transformación.

En Tenango del Aire aseveró que su compromiso es con el bienestar de la entidad. “Estamos como hormiguitas, trabajando y trabajando. Aquí todos tenemos que echarle pa’ delante, porque lo que queremos es mejorar nuestro Estado de México”.

La maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por Horacio Duarte, coordinador general de campaña; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de morena; José Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México; Óscar González Yáñez, dirigente estatal del PT; y por Adriana Grajales, secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del partido movimiento.

Capacitan a servidores públicos de Naucalpan sobre cómo actuar en caso de sismo

•PC reafirmar las recomendaciones a seguir durante el Primer Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 11:00 horas.
•Los talleres iniciaron con más de 100 brigadistas de las diversas áreas ubicadas en el palacio municipal y otros inmuebles del gobierno municipal, quienes replican la información a unos 7 mil empleados sindicalizados y de confianza.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a 15 de abril del 2023.-La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan capacita a servidores públicos para saber cómo actuar en caso de un sismo y reafirmar las recomendaciones a seguir durante el Primer Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 11:00 horas.

Los talleres iniciaron con más de 100 brigadistas de las diversas áreas ubicadas en el palacio municipal y otros inmuebles del gobierno de Naucalpan, quienes replican la información a unos 7 mil empleados sindicalizados y de confianza. Asimismo, los instructores acuden a las dependencias que lo solicitan para resolver dudas.

Entre los temas que se abordan se encuentran: conocer en qué casos evacuar o replegarse, reconocer el lugar en que se labora; identificar las zonas de menor riesgo, las salidas de emergencia y las amenazas que pudieran afectar a las personas o convertirse en obstáculos; además, se recomienda tener a la mano objetos personales y seguir las instrucciones de brigadistas.

Este tipo de acciones tienen como propósito fomentar la cultura de la protección civil entre los empleados y la población en general, por lo que la administración impulsa talleres y capacitaciones a ciudadanos, empresas y escuelas que las soliciten con los siguientes temas: Inducción a la Protección Civil, Evacuación de Inmuebles, Primeros Auxilios, Prevención y Control de Incendios.

Los cursos se imparten de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Se requiere la participación de un mínimo de 10 personas y 30 como máximo. Se entrega constancia de participación, emitida por la coordinación.

Cabe recordar que el Primer Simulacro Nacional 2023 tendrá la hipótesis de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en los límites de Puebla y Veracruz, por lo que se activará la alerta sísmica en nueve entidades federativas: la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Delfina Gómez: “Duplicaremos la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en el Edoméx”

•La candidata a la gubernatura mexiquense de MORENA y aliados indicó que se fortalecerá la instalación y colocación de cámaras de videovigilancia para pasar de 20 mil a 40 mil al finalizar su sexenio.
•La maestra propuso en Polotitlán impulsar la comercialización de queso y leche.

Por Mario Ruiz Hernández

Polotitlán, Méx., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, visitó el municipio de Polotitlán donde recalcó que la seguridad pública es uno de los principales temas de su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, en el que profundizó su propuesta de duplicar la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en la entidad para combatir los altos índices de inseguridad.

“Luego de padecer 100 años de abandono e indiferencia, el Edoméx se ha convertido en uno de los más inseguros del país, donde imperan delitos como la extorsión, el asalto a transporte público, el robo a transeúntes y violencia contra la mujer”, señaló la maestra Delfina Gómez, quien fue respaldada por los dirigentes estatales de las fuerzas políticas de la coalición.

Recibida con porras y emotivas muestras de cariño, la maestra expresó que tristemente, la inseguridad es un tema añejo que todos los días deben enfrentar más 18 millones de mexiquenses.

Por esta razón, indicó que se fortalecerá la instalación y colocación de cámaras de videovigilancia para pasar de 20 mil a 40 mil al finalizar su sexenio.

La candidata de la alianza “juntos hacemos historia en el Estado de México”, destacó que estas primeras acciones en materia de seguridad se aplicarán para disminuir los hechos de violencia que tanto afectan a mujeres y hombres que salen a trabajar y buscar el sustento familiar.

Por eso subrayó que en todas las acciones también se fortalecerá la coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

La candidata de morena, PT y Partido Verde a gobernadora del Edoméx, reiteró su propuesta de iniciar, y en otros casos, fortalecer las policías de proximidad, de Barrio y de Género, pero no solamente incrementar el número de ellos, sino también dotarlos del equipamiento, armamento y capacitación necesarios para que realicen bien su trabajo.

“Yo decía cómo le vamos a obligar a un policía que haga bien su trabajo, sino le damos lo necesario. Si llega a fallecer y su familia queda en el abandono, no hay nadie que lo apoye.

“Solo se le dicen qué lamentable, pero hasta el momento ahí llegó el apoyo que reciben nuestros policías”, apuntó.

Delfina Gómez propone en Polotitlán impulsar la comercialización de queso y leche

Así también, la morenista se comprometió, ante más de 2 mil personas reunidas en Polotitlán, a impulsar la producción de queso y leche de la región con el fin de mejorar los ingresos de los mexiquenses del norte del Edoméx.

“Aquí tenemos el mejor queso, lo que platicábamos”. Por eso, la maestra Delfina Gómez, se comprometió a apoyar a esos productores de queso, que haya más producción de leche, y buscar las formas para vender estos productos a nivel nacional e internacional.

Respaldaron a la maestra en el presidium: Higinio Martínez, delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México; José Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México, y Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo.

Crecen hasta en un 200 por ciento los accidentes en Naucalpan, participando en la mayoría de ellos el transporte público

•El undécimo regidor del ayuntamiento, Mauricio Aguirre tras reconocer que es toda una odisea el uso del servicio, solicitó la instalación del Consejo Municipal del Transporte.
•Destacó que hoy tienen un transporte público que no está regulado, un transporte público donde están suspendidas las pruebas antidoping, por parte de movilidad del estado, entre otros problemas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- “En esta última semana los accidentes en Naucalpan en comparación con el 2022 se han incrementado en un 200 por ciento, participando el transporte público de pasajeros, de acuerdo a los reportes de las aseguradoras.

Así lo informó el undécimo regidor del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano (PT), quien además enfatizó que para el usuario del transporte público en el municipio es toda una odisea.

Reconoció en ese marco de referencia que el utilizar este servicio, tiene un riesgo no solamente por ser víctima de algún delito, sino además participar en algún accidente.

“Es muy importante que el usuario, peatón, y ciclista no se sienta inseguro. Hoy tenemos un transporte público que no está regulado, un transporte público donde están suspendidas las pruebas antidoping, por parte de movilidad del estado”, destacó.

Reiteró que tampoco se han tenido operativos en materia de movilidad, y que es uno de los temas que están dejando pendientes y que sin duda inciden en la seguridad del usuario.

Aguirre Lozano al participar en la sesión de cabildo en asuntos generales solicitó la instalación del Consejo Municipal del Transporte, toda vez que dijo, no hay evidencias que acredite su integración.

Lo anterior, consideró, que es un tema de los muchos que inciden en la seguridad pública, la cual acotó no solo tiene que ver con la prevención del delito, sino en los accidentes en vía pública.

Puntualizó que uno de los fines del consejo municipal justo es interactuar con los concesionarios y permisionarios de las rutas del autotransporte a fin de que puedan eficientar el servicio y evitar al máximo los accidentes.