miércoles, 22 de diciembre de 2021

Pasa en Comisiones Ley de Ingresos de los Municipios 2022

 

Aprobaron dos solicitudes del Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar financiamientos con cargo a participaciones estatales y federales.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron, por unanimidad, la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022 que incluye bonificaciones en pago de agua potable y predial a personas vulnerables, además de avalar las dos solicitudes del Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar deuda con cargo a recursos estatales y federales.

Durante el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios, conforme a la propuesta de los legisladores Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González, de MORENA, las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron que los ayuntamientos puedan condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable, de manera proporcional a contribuyentes que hayan recibido el servicio de agua intermitente, o no se haya contado con el mismo, que sea de uso doméstico y se encuentren en el régimen de tarifa única.

Con la presencia de toda las bancadas, a excepción del PAN, las comisiones avalaron descuentos de hasta 38% a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, liberadas por la Ley de Amnistía, entre otras, así como a contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo en el pago de predial y agua potable, además de condonaciones de hasta 100% en pago de otro tipo de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.

Aprobaron también que los municipios contraten deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y a condición de que, quienes recurran a esta autorización, informen cada tres meses a la Legislatura la contratación y la evolución del crédito.

Estos financiamientos deberán destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación, en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago, se acordó constituir un Comité Técnico integrado por dos personas representantes de la Secretaría de Finanzas, así como un integrante de la Junta de Coordinación Política, del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), respectivamente.

Las comisiones también aprobaron que los 125 municipios contraten deuda para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos del FAIS que recibirán entre 2022 y 2024, y deberá pagarse antes del término de las gestiones que inician el próximo 1 de enero, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.

Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Invitan a vivir “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, en la Biblioteca “Leona Vicario”

 

• Involucran al público en la lectura y en la charla acerca del mensaje que deja en esta época.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Los cuentos, historias y leyendas de Navidad narran aventuras que invitan, tanto a las y los niños como a los adultos, a imaginar, soñar y crear escenarios de ilusión y alegría característicos de esta época.
 
Es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca “Leona Vicario”, ha programado la lectura del “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, con la intención de remover las conciencias y convencer de la necesidad de ser bondadosos y de practicar la caridad en un mundo injusto.
 
Esta actividad se ha dividido en cinco sesiones en las que se dará lectura a esta historia, la primera parte de este cuento fue contada por Blanca Azucena Vidal Martínez, quien presentó al personaje principal de este cuento.
 
Para hacer más entretenida la lectura, Blanca involucró al público pidiéndoles que leyeran una estrofa del libro y, posteriormente, compartir sus impresiones y las enseñanzas que deja este clásico de la literatura.
 
Esta primera parte del cuento mostró a niñas, niños y adultos, que se dieron cita en la Sala de lecturas, el valor del amor y la convivencia.
 
Además de reflejar cómo los detalles y cosas más simples que se dan, como un abrazo o un beso, dejan una huella más profunda en el corazón, algo que el regalo más costoso no puede dar.
 
La Biblioteca decoró con ambiente navideño y durante la lectura se puso un fondo musical acorde al tema, es importante mencionar que esta actividad contó con todas las medidas sanitarias.
 
El equipo de la Biblioteca aprovechó para dar las gracias a todas y todos los que se dieron cita en sus instalaciones y reiteraron la invitación para que conozcan en qué acaba la historia de Ebenezer.
 
La segunda, tercera, cuarta y quinta parte de esta historia se estarán narrando los días, 22, 23, y 24 de diciembre del año en curso a las 16:00 horas en la Sala de lecturas de este espacio.
 
La Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario”, está ubicada en Urawa sin número, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.
 
Para conocer las actividades de esta Biblioteca, así como los espacios que administra la Secretaría de Cultura y Turismo, es necesario ingresar a las redes sociales de este espacio, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Suma compañía de danza del Estado de México nuevos valores a sus filas

 

• Comenta que participará en el Campeonato Mundial de Paratletismo, con el objetivo de quedar entre los primeros lugares.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. De acuerdo con las convocatorias que, en tema de danza, lanzó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en fechas recientes se dieron a conocer los resultados de las y los bailarines ganadores, quienes se integrarán a la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).
 
La agrupación estará conformada por 24 elementos, de los cuales 14 son ganadores de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría Técnica, otros seis de la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales, y cuatro que refrendan su posición.
 
Las convocatorias en cuestión tienen como objetivo impulsar la danza de manera profesional para que la entidad sea un referente de esta disciplina artística, toda vez que dicha actividad dancística está supervisada por la Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.
 
Dirigida por Jasmany Hernández y con las coreografías de Yazmín Barragán, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) busca posicionarse en el circuito dancístico y mantener un óptimo nivel en el desempeño de sus bailarines.
 
En este contexto, la primera convocatoria, relacionada con las Becas “Elisa Carrillo Cabrera”, arrojó un total de 14 aspirantes ganadores en la categoría Técnica, quienes además formarán parte de la CDEM, durante el próximo año.
 
En este mismo sentido, en la categoría Profesional resultó ganadora la bailarina Sofía Monroy Camorlinga, quien tendrá la posibilidad de estudiar en una prestigiosa escuela en México o en el extranjero.
 
Paralelamente, la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales con el propósito de renovar y conformar a la CDEM, en la que participaron 38 aspirantes, arrojó seis bailarines ganadores, originarios de municipios como Texcoco, Toluca y Chalco.
 
Tras una evaluación técnica clásica de ballet y de una serie de rutinas coreográficas propias del acervo de la CDEM, del neoclásico y contemporáneo, el jurado calificador identificó elementos artísticos, técnicos y estéticos, para definir a quienes representarán a la entidad en la danza.
 
En las redes sociales de la Secretaría convocante, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, pueden conocer los nombres de las y los ganadores de estas convocatorias.

Presentan concierto de fin de año “navidad en el COMEM”

 

• Participa alumnado para mostrar sus conocimientos y talento, lo que propicia el desarrollo en el escenario y la sana convivencia.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Conservatorio de Música de la entidad, llevaron a cabo el Concierto de fin de año “Navidad en el COMEM”.
 
Con lleno total, de acuerdo con las medidas de prevención sanitaria vigentes, los alumnos del COMEM realizaron el concierto navideño, donde también participaron maestros, nuevos grupos, ensambles y el coro del Centro de Iniciación Musical Infantil del (CIMI).
 
La apertura del evento estuvo a cargo de “Vocal Jazz”, dirigida por Lucy Maya, quien en conjunto con los 12 integrantes y el Maestro David Anderson en el piano deleitaron a los asistentes con un estilo de coro góspel y las canciones de Born on this day, de Mariah Carey, y Jesus what a wonderful child, de Loris Holland.
 
Posteriormente, “Christmas Jazz Band”, de Rusell Rodríguez y Daniel Vázquez, además de It’s Beginning to look like Christmas, siguieron con I´ll be home for christmas y The most wonderful time of the year.
 
Una de las sorpresas de la tarde fue la presentación del primer ensamble de metales y trombones, el cual se estrenó tocando canciones como Blanca Navidad y un bello Popurrí de Navidad, el cual estuvo a cargo de Faustino Díaz e Ismael Reyes.
 
Posteriormente, uno de los momentos más emotivos llegó con la presentación del Coro Infantil del COMEM, quien con Yahré Fernández en el piano, y dirigidos por Manuel Flores, los 29 niños cantaron piezas que llenaron de espíritu navideño el lugar.
 
A su vez, la Orquesta Infantil del COMEM, la primera en su tipo, también se estrenó en este escenario, teniendo como padrino en su primer concierto a Rodrigo Macías, quien reconoció el esfuerzo y constancia, así como la pasión por la música que tienen los pequeños integrantes.
 
También aconsejó que ese don con el que cuentan lo cuiden durante toda su vida, además de prepararse constantemente y tocar con mucha pasión.
 
“Estoy seguro que muchos de los niños serán próximamente integrantes de la OSEM”, refirió Rodrigo Macías.
 
Finalmente, llegó el turno de la Orquesta y Coro del COMEM, quienes tocaron y cantaron Marcha Slava, Ve Pensiero, Gloria, Adeste Fideles y Aleluya Georgia, algunas piezas dirigidas por el joven Director Gonzalo Bermúdez y Luis Manuel García Peña.
 
Esta última pieza fue presentada en dos ocasiones al público debido al éxito y sentimiento que generó, ya que familiares, estudiantes y público en general ovacionaron de pie a los alumnos que conforman estos grupos.
 
Para más información sobre las distintas actividades que ofrece el COMEM, los interesados pueden consultar las redes sociales @OficialCOMEM y @CulturaEdomex.

Motiva a Gloria Zarza su preparación para encarar el siguiente ciclo deportivo.

 


• Comenta que participará en el Campeonato Mundial de Paratletismo, con el objetivo de quedar entre los primeros lugares.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. Más motivada que nunca, la lanzadora mexiquense Gloria Zarza Guadarrama va a encarar la siguiente temporada, en la que su principal objetivo es quedar entre los primeros lugares del Campeonato Mundial de Paratletismo del IPC, el cual se celebrará en Kobe, Japón, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2022.
 
La paratleta del Estado de México, que ganó la medalla de plata en la prueba de impulso de bala, clasificación F54, en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, y también ganadora del Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2021, señaló que son esos logros los que la impulsan para pensar en el siguiente ciclo.
 
“Sigue todo, no he dejado de entrenar, de verme en ese sueño de París 2024. Sé que para eso hay que trabajar doble o triple, como siempre, entonces a seguirnos preparándonos”, señaló la paradeportista mexiquense.
 
Para la temporada 2022, Zarza Guadarrama tiene muy bien definidas las metas, por lo que dijo “ahora es seguir manteniendo mi marca, enfocada en el Campeonato Mundial, que es un evento muy importante y quiero estar dentro de los primeros lugares, seguir manteniéndome”.
 
Finalmente, Gloria detalló que para esta etapa de su preparación permanece en el Centro Paralímpico Mexiquense, en la Ciudad Deportiva Edoméx, atendiendo el programa marcado por su entrenador Iván Luna Rodríguez.
 
“Estoy entrenando en Zinacantepec, en la Ciudad Deportiva, y es lo mejor, porque es mi casa, es donde me inicié. Estoy muy contenta de llevar ahí mis entrenamientos, me siento muy cobijada con la gente, con los auxiliares que me están apoyando en todo momento y me siento muy contenta”, declaró la paratleta.

Favorece política económica del GEM llegada de inversiones productivas

 


• Mantiene Gobierno estatal, a través de la SEDECO, acciones para apoyar a MiPyME´s, al sector productivo y emprendedor.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Desde el inicio de esta administración, el Estado de México ha captado 335 mil millones de pesos en inversiones; de ellos, 115 mil millones son operaciones realizadas a lo largo de este año, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

 

Indicó que, como resultado de la política económica implementada por el Gobierno mexiquense, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el ecosistema emprendedor y la planta productiva, han tenido beneficios directos para fortalecerse.

 

Destacó que la inversión captada durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo da muestra del grado de compromiso que tiene con la población, al propiciar la generación de empleos que permitan mejorar las condiciones de bienestar de las familias.

 

Entre los apoyos entregados al sector productivo se encuentran microcréditos, capacitaciones, cursos y acompañamientos para lograr que un mayor número de personas materialicen sus ideas de negocios, afirmó.

 

Destacó que las acciones de promoción de las ventajas competitivas que tiene la entidad, entre ellas su ubicación en el centro del país, una extensa red carretera y logística, la labor de atracción de capitales extranjeros ha generado excelentes resultados.

 

Durante un encuentro virtual con personal de las distintas áreas de la Secretaría, Peralta García indicó que hay un repunte en el número de inversiones en la entidad y que el territorio mexiquense se encuentra entre las zonas mejor catalogadas para la permanencia de éstas.

 

“Como resultado de la política económica impulsada por el Gobernador y la SEDECO, se ha logrado que el Estado de México siga siendo una entidad de resultados fuertes en el panorama nacional”, afirmó.

 

La entidad ocupa el primer lugar en el número de Unidades Económicas, es la segunda por su aportación de 9.1 al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el tercer sitio en captación de inversión extranjera directa y cuarto lugar en generación de empleos.

 

Todo lo anterior muestra el trabajo serio y firme que se realiza desde los distintos niveles del Gobierno mexiquense para lograr el impulso al emprendimiento, a las MiPyME´s, a la inversión y al empleo, precisó el Secretario Peralta García.

 

Destacó que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), se han entregado 66 mil microcréditos a emprendedores, 15 veces más que en la administración pasada, y que siete de cada 10 de esos apoyos han sido para mujeres, además de haber capacitado 311 mil emprendedoras.

 

Mientras que por el programa entre el Estado de México y Nacional Financiera (NAFIN), con el programa Impulso, se han logrado conservar 24 mil empleos de hombres y mujeres mexiquenses.

 

En tanto, la Dirección General de Comercio ha dado asesoría, capacitaciones y cursos a más de 33 mil comerciantes.

 

El titular de la SEDECO precisó que para el 2022 habrá muchos desafíos a causa de la pandemia y desde el Gobierno mexiquense se continuará trabajando para impulsar el crecimiento del sector productivo.


Habilita el OSFEM firma electrónica para autoridades municipales

 

  • Abatirá corrupción y agilizará la entrega de información y validación de las entidades fiscalizables.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo el proceso de enrolamiento de las alcaldías y sindicaturas electas para la implementación de la Firma Electrónica que permitirá la entrega de información vía digital de sus obligaciones periódicas de manera remota; es decir, la presentarán desde sus áreas de trabajo.

Será habilitada con las administraciones municipales que inician su ejercicio en 2022 y entre cuyas obligaciones están la entrega del Presupuesto, Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital, Cuenta Pública del año inmediato anterior y los Informes Trimestrales.

Su objetivo será obtener una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fiscalizables, ya que habrá validación de la misma desde el inicio del proceso mediante la carga automática de datos y cruce de información con otros rubros y formatos.

Este nuevo esquema impulsado por el OSFEM, dejará atrás procesos tradicionales relacionados con la entrega del presupuesto, el cual era presencial y con un alto volumen de información física. Asimismo, eliminará la recepción de CD´s sin información o que no se pueden leer, reduciendo en gran medida riesgos de veracidad en firmas autógrafas y documentos firmados que se pueden dañar fácilmente.

El propósito de habilitar la Firma Electrónica es asegurar también, que los documentos firmados son únicos y exclusivos, identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado.

Para su implementación, la Auditoría Especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables, a cargo de Gloria Leticia Nolasco Vázquez, desarrolló procesos coordinados con la Dirección General del Sistema Estatal de Informática del gobierno mexiquense; y con la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del OSFEM se habilitó la infraestructura tecnológica para la recepción de información.

El sustento para que el OSFEM habilite por primera vez la Firma Electrónica entre autoridades municipales se encuentra en diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México; el Reglamento Interior del OSFEM y la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, lo que permite al Órgano ser competente para requerir a las entidades fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos que constitucionalmente tiene encomendada.

Con esta acción, el Órgano Superior mexiquense se pone a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer su proceso de revisión y fiscalización que abata el incumplimiento y prácticas de corrupción.

La Auditora Especial, Gloria Leticia Nolasco, afirmó que la obtención de la firma es un trámite 
institucional, gratuito y seguro que garantiza la protección de identidad y datos personales en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios y Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.

Cabe destacar que, en una sola jornada, el Órgano Técnico de la LXI Legislatura llevó a cabo el registro de las y los alcaldes y las y los síndicos electos y posteriormente citará a titulares de las Tesorerías, Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), direcciones de Obra y Titulares del Órgano Interno de Control; así como sus autoridades equivalentes en los Organismos Descentralizados Municipales.

Realiza GEM mesa de fortalecimiento municipal de la Región IX Metepec

 

• Invitan a la ciudadanía a no bajar la guardia durante las festividades decembrinas, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.



Metepec, Estado de México, 22 de diciembre de 2021. En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en su calidad de Comisionada de la Región IX, con sede en Metepec, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, encabezó la Vigésima Novena Sesión de la Mesa de Fortalecimiento Municipal.



Ante las y los alcaldes y autoridades que conforman la mesa, señaló que el mandatario estatal ha instruido a crear sinergia con los Gobiernos municipales entrantes a fin de construir redes y trabajar en equipo para crear un sentido de pertenencia, que tenga como finalidad avanzar de manera coordinada para construir un Estado de México igualitario, justo y seguro para la ciudadanía.



En la sesión que tuvo como objetivo proponer, evaluar, acordar e implementar políticas públicas, programas y acciones a favor de las y los mexiquenses, estuvieron presentes la Alcaldesa de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, y el alcalde de Atizapán, Isaac Reyes Salazar, quienes agradecieron el apoyo de las instancias que de manera interinstitucional dan solución a los problemas que se presentan en la región.



Dentro de las propuestas, plantearon como objetivo crear espacios deportivos en la región, ya que reconocieron al deporte como mecanismo inteligente y estratégico, que se convierte en un aliado en materia de prevención del delito y conlleva el sano desarrollo físico y psicológico de la ciudadanía para fortalecer la convivencia social armónica.



Asimismo, invitaron a los agricultores a mantener el espíritu, la creatividad e ingenio para salir adelante y con ello abrir paso a la nueva normalidad, ya que es la definición de nuevos retos en el campo de acción que se han puesto en consigna.



Finalmente, Sánchez Holguín invitó a las y los mexiquenses a seguir los protocolos de sanidad para prevenir la propagación del virus del COVID-19 durante las festividades decembrinas, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como la sana distancia.

Hoy inicia en Naucalpan aplicación de segunda dosis a niños y adolescentes con comorbilidades

• Los centros de inoculación son el Centro de Salud José María Morelos y en la clínica 61 del IMSS. 

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 22 de diciembre del 2021. - Hoy comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 a niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. 

El biológico se aplicará este miércoles 22 y jueves 23 en el Centro de Salud Naucalpan, en José María Morelos 112, Naucalpan Centro; así como en la Unidad de Medicina Familiar Número 61 del IMSS, en la Avenida 16 de septiembre 39, San Bartolo.

Para recibir la vacuna, el menor debe estar acompañado de su padre o tutor, que tendrá que identificarse con credencial del INE o pasaporte. 

Asimismo, el menor debe presentar acta de nacimiento, credencial escolar o carnet de derechohabiente de cualquier institución de salud pública. 

De igual manera, deberá presentar un certificado médico reciente en el que se acredite el padecimiento o comorbilidad, que incluya la leyenda “el menor es apto para recibir el biológico”, con la firma y la cédula profesional del médico que la expide.

Además, es necesario llevar el registro impreso, con QR, el cual se puede descargar del sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx/

En la aplicación de la primera dosis fueron atendidos mil 400 niños y adolescentes con comorbilidades.

 

Exige SUTEyM Naucalpan a ediles ausentes den la cara a los trabajadores y expliquen la falta de pagos, prestaciones y aguinaldos

 


• De nueva cuenta, el líder de la organización sindical, Tomás Alberto Palomares Parra, asistió al salón del pueblo, a escuchar la sesión de cabildo, que tampoco fue llevada a cabo por falta de quórum, en la que se aprobaría el proyecto de presupuesto 2022.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 22 de diciembre del 2021.   Al abortar de nueva cuenta la sesión de cabildo extraordinaria para aprobar el presupuesto de egresos 2022 por falta de quórum y retirar en el orden del día el controvertido acuerdo de las ADEFAS, es decir, las deudas del capítulo 1000 del ejercicio fiscal 2021 al 31 de diciembre y pasarlas al gobierno entrante.

Por otra parte, el secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, pidió a síndicos y regidores el contar con las demandas penales y laborales e integrar en un mismo cuerpo, el conjunto de las mismas a efecto de tener una mayor coexistencia de tipo legal.

Precisó que, por el momento, tienen 41 denuncias en la contraloría y una más en la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo de que indicó que esto no se acaba, debido a que el servidor público lleva una responsabilidad después del término de su gestión pública que pueden ser observados y requeridos.
Señaló que en lo que le corresponde, está realizando lo propio ante la indiferencia, desobligación, falta de compromiso de quienes llevaron a la quiebra financiera a Naucalpan.

El líder del gremio, requirió de nueva cuenta al ejecutivo municipal, y a los regidores ausentes a “dar la cara”, y asumir su responsabilidad, no obstante, de estar en la oficina alterna de la alcaldía ubicada en Lomas Verdes.

“Es oportuno que la gente los conozca, y los recuerde por siempre”, dijo al pasar lista de ellos, y refirió el caso de la segunda regidora, Alexis Santos, quien repetirá en el cargo, para que le dé a la dirigencia sindical, la oportunidad exigirle en su momento, cuentas claras.

El líder del gremio, coincidió con el síndico, Maximiliano Alexander Rábago, en el sentido de que la responsabilidad de un cargo publico va más allá del simple ejercicio del mismo, sobre todo cuando vienen de un cargo de elección popular y no llegaron “por dedazo”.

“Me parece que la responsabilidad debe ser mayor; hoy nos encontramos, un Naucalpan en ruinas, y a quien no está, salga a darnos la cara, y no solamente cuando las cosas están bien lo hagan, y cuando están mal hay que afrontarlas”, consideró.

Palomares Parra refirió que han visto diferentes gobiernos pasar y resistido los embates, y en ello significado en las diversas luchas.

Agregó que “hoy tenían la confianza de que este gobierno nos diera resultados, y hoy lamentablemente podemos ver como se da la espalda a no sólo a los trabajadores, sino a miles de personas que dependen del salario de ellos; sus familias, sus hijos, que hoy, están a nada de pasar la peor Navidad de su vida”.

“Naucalpan esta en quiebra, nos sorprende como a crecido desbordadamente el dinero del capítulo 1000, dónde su fue el dinero del patrimonio del municipio”, acotó.

El Suteymista afirmó, que no están dispuestos a recibir un No, “de no nos van a pagar”, e insistió en que salgan y den una explicación de lo ocurrido”.

Respaldó el compromiso de la alcaldesa electa, Angélica Moya Marín de pagar sueldos y salarios a los que sí han venido trabajando, en contraparte a los que han sido utilizados como herramienta electoral para posicionar a quien sufrió la derrota.

Retribuir a los que, si están barriendo las calles, a los policías, a los de protección civil, a la plantilla de sindicalizada, toda vez que no es un regalo, es cumplir con esa responsabilidad.

Emplazó a realizar una jornada de protesta de “manos caídas”, presentándose a trabajar sin realizar ninguna actividad, hasta en tanto les paguen, porque hay “compañeros que no tienen ni para el camión, y mucho menos para sus alimentos”.

Así también, la operación de servicios públicos en el municipio, los cuales quedarán suspendida de forma oficial, debido al incumplimiento de pago de salarios y prestaciones de alrededor de 8 mil mil trabajadores de confianza, raya y sindicalizados.

Tomás responsabilizó a la todavía presidenta municipal Patricia Durán Reveles y al tesorero Leopoldo Corona Aguilar de la suspensión de labores, así como del quebranto financiero del municipio.
Previamente, y al no alcanzar el quórum legal, ediles mostraron su total irritación y hasta enojo por la falta de compromiso de los representantes populares y hubo quien llamó a los concejales ausentes, cómplices del desastre financiero de Naucalpan.

“Vengan a trabajar, a darles la cara, a las trabajadoras y trabajadores que están aquí en el salón del pueblo, pidiendo lo justo, el pago de sus sueldos, de sus sueldos que han trabajado, porque alcalde, regidoras y regidores están haciendo hasta lo imposible porque este ayuntamiento no funcione.

“Les quiero decir que su responsabilidad no se va acabar el último día de este año, ni piensen que dentro de 15 días estarán muy tranquilos como si nada hubiese pasado, las huellas del peor gobierno que ha tenido Naucalpan los va a perseguir, y no solo la huella de los trabajadores, además de la sociedad”, apuntó el síndico, Max Alexander Rábago.

Puntualizó que hay más de 35 denuncias de todo tipo, penal y administrativa que han ratificado.
Max anunció que presentará otras cuatro y seguirán por la vía jurídica.

Reciben su alta sanitaria 103 mil 952 mexiquenses que padecieron y superaron al Covid-19

• Sin embargo, la secretaria de salud local, llamó a continuar con el uso de cubrebocas en lugares públicos y llevar uno extra, así como gel antibacterial, ante todavía el contagio.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 22 de diciembre del 2021.- Con 103 mil 952 altas sanitarias entregadas a igual número de mexiquenses que han superado al Covid-19, la Secretaría de Salud del estado de México informó que al día de hoy suman 177 mil 682 casos confirmados.

La dependencia destacó que al último corte, 41 mil 173 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 382 son atendidos en hospitales del Sector Salud estatal, 628 en nosocomios de otros estados del país y 31 mil 547 han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por lo que respecta a los casos sospechosos, subrayó que en total 29 mil 171 personas esperan el resultado de la prueba que les ha sido tomada y 229 mil 042 habitantes de la entidad han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Con base en lo anterior, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de este padecimiento, entre las que destaca el uso de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, evitar realizar fiestas o reuniones que congreguen a un gran número de personas y no asistir a lugares donde se generen aglomeraciones.

Destacó que también es importante respetar la sana distancia, misma que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas, sanitizar o lavar constantemente las manos y portar siempre un cubrebocas extra, para cambiarlo en caso de ser necesario, si el que se porta se ensucia o se humedece, así como gel antibacterial.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal recordó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requerir apoyo psicológico, la línea de atención 800-900-3200 continúa en operación y es atendida por personal capacitado en el tema de la pandemia.

Finalmente, llamó a seguir con la protección a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y enfermos crónicos, pues son los sectores más vulnerables ante el nuevo coronavirus, así como continuar sin bajar la guardia en el marco de las festividades por fin de año, pues el riesgo de contagio del nuevo coronavirus aún es latente.