martes, 21 de junio de 2022

Jóvenes del Semillero creativo en Empalme, Sonora, se manifiestan a favor del respeto y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Jóvenes integrantes del Semillero creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, perteneciente al programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convocaron a su comunidad a la “Procesión del Silencio”, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.

Este evento, el primero en su tipo, sienta un precedente en torno a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el espacio público y una libre manifestación del pensamiento ya que en esa ciudad el tema de la diversidad sexual aún es un estigma.

Las y los jóvenes del Semillero, de entre 11 y 27 años de edad, acompañados por sus docentes, Yazareth Pérez y Estefany Torres, se reunieron alrededor de las 16:50 horas para iniciar el recorrido en Avenida Las Américas, zona caracterizada por los altos índices de violencia.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Así, como parte de la “Procesión del Silencio”, el grupo creativo, junto a la drag queen Karly Green, caminó hasta llegar al Ángel de la Independencia, entre miradas que iban del rechazo a la admiración por parte de las y los transeúntes, mientras mostraban consignas escritas en su cuerpo como “Exijo respeto”.

Karmina, de 17 años e integrante del Semillero expresó: “El día de hoy realizamos un evento realmente importante para muchos de nosotros. Hicimos una procesión en silencio en la cual al no hablar e ir de negro fue la manera de representar el luto que hay por el nulo respeto hacia las disidencias sexuales”.

Las reflexiones en torno al largo camino que falta para que los derechos de la población de las diversidades sexuales sean respetados también se hicieron presentes en un micrófono abierto a todo el público. Al final del recorrido se realizaron actividades de danza urbana y performance que permitieron cerrar con una celebración.

Esta iniciativa social fue parte de la Huella comunitaria del Semillero, es decir, una intervención cultural donde las y los participantes reflejan sus temas de interés y preocupaciones en espacios públicos, lo que contribuye a incidir positivamente en los entornos donde se encuentran. 

A través de actividades como esta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el programa Cultura Comunitaria, fomenta en la niñez y juventudes un pensamiento crítico, para que se asuman como agentes de transformación social en sus comunidades.

Invierten amas de casa mexiquenses el Salario Rosa en beneficio de sus familias

• Entrega gobernador del Estado de México más de 6 mil 300 tarjetas del Salario rosa a mujeres de Ecatepec y Tecámac.
• Informa mandatario estatal que más de 520 mil mujeres han sido beneficiadas con el programa de Salario rosa.
• Detalla que está por iniciar la vacunación contra covid-19 para menores de 5 a 11 años.

Ecatepec, Estado de México, junio de 2022. Durante la entrega de más 6 mil 300 tarjetas del programa Salario rosa, a mujeres de los municipios de Ecatepec y Tecámac, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que las amas de casa pueden invertir este apoyo en lo que deseen, pero ellas siempre lo hacen de la mejor manera, pensando en beneficiar a sus familias.

“El Salario rosa es para que lo inviertan en lo que ustedes necesiten, en los gastos del hogar, en la escuela, en el transporte, en la alimentación, en atenderse algún problema de salud, en lo que ustedes necesiten, el Salario rosa es para que lo inviertan en lo que ustedes requieran.

“Pero sabemos que está en las mejores manos, porque está en las manos de las mujeres, porque cuando algún apoyo o cuando un ingreso le llega a las mujeres, las mujeres siempre lo invierten, no lo gastan, lo invierten de la mejor manera para que rinda más, para que les alcance a toda la familia”, señaló.

En las canchas de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y en compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el mandatario estatal recordó que el Salario rosa nació hace ya casi cinco años, para reconocer a las amas de casa por el trabajo diario que realizan.

Asimismo, señaló que ellas son quienes sacan adelante a sus familias y las mantienen unidas, sacrificio que normalmente no se les agradece, y es por ello que el Salario rosa es un reconocimiento a esa labor que llevan a cabo, el cual a la fecha ya beneficia a más de 520 mil mujeres de los 125 municipios.

“Hoy en día ya tenemos más de 520 mil mujeres en los 125 municipios del Estado de México que reciben su Salario rosa, y vamos por más, porque queremos que sean cada vez más las que sigan creciendo y recibiendo este apoyo, que como yo les decía, algo importantísimo, no es para una sola vez, a partir de hoy ustedes lo reciben y que sepan que van a contar con este apoyo de manera permanente de aquí para adelante”, informó.

Luego de que muchas familias se vieran afectadas por la pandemia de covid-19, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la entrega de Salario rosa se hace en el mejor momento, porque el apoyo lo pueden invertir para llevar más recursos a sus hogares.

Respecto al trabajo que se realiza en beneficio de las mujeres, el gobernador detalló que, además de estos apoyos, en la entidad se entregan becas a las alumnas para que sigan estudiando.

“Estamos creciendo el programa de becas en todo el estado para que los jóvenes sigan estudiando, pero en especial, de cada 10 becas que hemos entregado en todo el Estado de México, siete de cada 10 son para mujeres y así lo seguiremos haciendo, porque queremos que sean cada vez más mujeres las que se preparen, que sigan estudiando, que aprendan y que se superen, y por eso, la mayoría de las becas son para para mujeres”, informó.

Asimismo, el mandatario estatal detalló que está por iniciar en la entidad la vacunación contra covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, sector de la población que alcanza aproximadamente los 2 millones de infantes.

Añadió que la inoculación de los menores será de suma importancia porque les permitirá estar protegidos para prevenir las afectaciones de la enfermedad y con ello, sean más los estudiantes que regresen de forma presencial a clases.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra Del Moral Vela, destacó el apoyo que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado a las mujeres mexiquenses, quienes dan todo por mejorar la calidad de vida de sus familias, por eso, dijo, donde hay mujeres fuertes, hay familias fuertes.

Recalcó que la mujer forma parte central del Gobierno del estado, donde siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal es destinado a programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Finalmente, señaló que las mujeres no están solas, porque el gobernador y las Secretarías estatales trabajan para que las mujeres mexiquenses sean reconocidas y valoradas.

Es la vejez un proceso complejo e irreversible que requiere de cuidados especiales

• Llaman a tomar en cuenta aspectos físicos, psicológicos y sociales para el cuidado y la prevención de la salud de los adultos mayores.
• Cuenta ISSEMyM con el servicio de Gerontología para atención y apoyo a la población adulta mayor derechohabiente.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Una persona es considerada adulto mayor a partir de los 60 años, lo que constituye un proceso multidimensional, caracterizado por ser diferente, único, irreversible y complejo, por lo que se requiere de cuidados especiales, así como de una valoración geronto-geriátrica integral que permita identificar complicaciones e insuficiencias físicas, psicológicas y sociales.

Laura Ivette Cortez Betancourt, Gerontóloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que dentro de los cuidados que se deben tener con los adultos mayores comprenden los estados físicos como evaluar si la persona sufre de alguna enfermedad crónica, identificar los medicamentos que ingiere, proporcionar una dieta sana y realizar ejercicios físicos de acuerdo con su condición.

Además de los aspectos físicos, se deben tomar en cuenta aspectos psicológicos y sociales, por lo que la especialista recomendó mantenerlos activos mentalmente, con la práctica de diversos juegos que les ayudarán a estimular las funcionalidades del cerebro de forma lúdica, integrarlos en actividades sociales o familiares, estar al pendiente de la detección de signos como ansiedad o depresión.

Como medida de prevención a los adultos mayores, se recomienda colocar barreras arquitectónicas en casa como pasamanos o rampas de acceso, que les permita el desplazamiento de manera adecuada y puedan realizar sus actividades básicas por sí mismos.

Agregó que, como sociedad, debemos estar preparados para la etapa de la vejez, por ello, invitó a la población, desde niños, adolescentes y adultos, a informarse y mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas.

Además de conocer los antecedentes familiares de posibles enfermedades hereditarias como medida preventiva y cuidado de la salud para una vida plena y futura vejez sana.

Finalmente, mencionó que actualmente el ISSEMyM cuenta con el servicio especializado de Gerontología para atención y apoyo a la población derechohabiente.

Laicidad y bases para legislar, entre los temas del segundo día de la Semana Nacional de la Eutanasia

• Participaron diputadas, diputados, especialistas y académicos.

En el segundo día de la “Semana Nacional de la Eutanasia”, diputadas, diputados, especialistas y académicos hicieron un análisis del tema desde una perspectiva de los derechos humanos, su concepto, la importancia de la laicidad y las bases para legislar en la materia.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), destacó la importancia de debatir este asunto mediante un enfoque de derechos humanos, a fin de afianzar un proyecto legislativo. 

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Hamlet García Almaguer (MORENA), consideró que nunca es tarde para ampliar derechos, por lo que se requiere de un diálogo institucional; “no todo depende del Poder Legislativo, sino de los poderes Judicial y Ejecutivo, que también tienen un papel importante”. 

Indicó que se debe otorgar la facultad de legislar al respecto, ya que lo que se diga en el Poder Legislativo no será la última palabra. “Quizás tendríamos primero que reformar la Constitución para dotarnos de una facultad expresa; hagamos todo con mucho cuidado para evitar amparos, controversias y acciones que puedan revocar nuestras determinaciones”. 

El diputado Xavier González Zirión (PRI) expresó que poco se ha hablado de la muerte digna; sin embargo, se debe legislar lo antes posible ya que solamente un puñado de países se han animado. “Nosotros tenemos que verlo en el entorno de estos tiempos modernos para poder proporcionarle a esa gente, específicamente la que tiene males irreversibles, incurables y que están generando una situación terrible para su propio bienestar”. 

Pidió ser muy claros y responsables en esta legislación, para evitar que se abra la puerta a situaciones que no van directamente con lo que es la eutanasia. “El reto aquí es trabajar pronto porque hay gente que sufre por no tener esta facilidad de llegar a una muerte digna, pero también legislar muy bien y creo que las herramientas las tenemos”. 

La diputada Olegaria Carrazco Macías (MORENA) señaló que estos foros permitirán obtener más información sobre las reglas y bases de lo que conlleva la eutanasia. “Como ha quedado de manifiesto por los profesionales que han participado, la eutanasia y el suicidio medicamente asistido, están prohibidos en nuestro país; por ello, se debe trabajar en el tema”. 

Manifestó que es necesario sentar las bases para saber correctamente cuáles serán las reglas de la eutanasia, ya que hay personas que han estado padeciendo alguna enfermedad crónica y pueden salir adelante; sin embargo, los familiares deciden que ya no se les haga nada para poder cobrar la herencia o porque ya se cansaron de cuidarlos. 

Sentar bases legales 

En la conferencia magistral “¿Qué es (y qué no es) la eutanasia?”, Paulina Rivero Weber, doctora en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que en cualquier parte del mundo no puede cambiar el concepto de eutanasia, ya que está reconocido como un acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente para poner fin a su vida, cuando ya no desea vivir una agonía larga y prolongada en dolor y sufrimiento. 

Afirmó que las bases legales para la eutanasia, lo único que estarían dando es protección y que se pueda llevar a cabo de manera correcta; “si existe un camino legal, estamos protegiendo a los pacientes que pudieran pedir la eutanasia, “es opcional y la legalización lo que permite es el acceso a ella, y no la obligatoriedad”. 

“La legalización no nos está diciendo que todos vayamos a tener eutanasia, sino que aquellos que la pidamos, la podemos pedir con la seguridad de que va a haber un marco legal para que seamos tratados con dignidad; que no se nos va a dar un kit para que lo apliquemos en casa, sino que habrá un médico que va a saber hacer las cosas y que nos acompañe en el proceso; debe ser un acto para toda la sociedad y no para los privilegiados económicamente”, precisó. 

Mesa 1 

Como parte del foro “Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual” y en la “mesa de diálogo 1: Eutanasia, bioética y derechos”, Fabiola Villeda Cortés, bióloga de la UNAM dijo que la eutanasia implica la muerte sin sufrimiento que se practica a pacientes incurables y quienes usualmente padecen dolores físicos, intolerables y persistentes como causa de enfermedades fatales. “La eutanasia no es una opción para no brindar un tratamiento que sea costoso, una persona no pueda pagarlo, ni dejar abandonado al paciente”. 

“Las tecnologías han cambiado la forma en la que entendemos la vida y la muerte; estas no pueden ser entendidas como eran hace 60 años y por lo mismo generan muchos debates éticos respecto a cómo deben actuar las y los médicos tanto en el ámbito de la medicina como en el legal”, comentó.   

De la UNAM, Pauline Capdevielle, expuso que la laicidad no es una opinión sino un principio constitucional y México tiene una larga trayectoria; surge desde el Siglo XIX y “se tiene el ordenamiento jurídico más robusto en materia de laicidad”. Además, las normas civiles aplican a todo el mundo, mientras que las religiosas son de forma voluntaria. 

Añadió que las creencias religiosas no pueden ser un parámetro de interpretación de los derechos humanos de las personas ni mucho menos pueden ser para vulnerarlos; al contrario, un Estado laico merece una legislación lo suficientemente neutra e incluyente para que las personas puedan ejercer su derecho a escoger las opciones de su vida y de su muerte. 

Mesa 2 

En la “mesa de diálogo “2: Vivir a fuerza”, Alejandro Herrera Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mencionó que desde 1997 se viene hablando del tema, pero no se ha logrado nada, cuando otros países ya han legislado. Afirmó que vivir es un derecho renunciable, “ya que hasta morir es un derecho; el suicidio, es un derecho moral. No es una obligación vivir, pero una cosa es el suicidio y otra la eutanasia”. 

Puntualizó que la eutanasia debe reglamentarse bajo ciertas condiciones, ya que parte del contexto de un enfermo sumamente grave. Sugirió a las y a legisladores reglamentar bien y correctamente, en donde se respete la voluntad del paciente. “Está claro que se debe legislar”. 

Vía zoom, el doctor César Palacios Gómez, de la Universidad de Oxford, explicó que en el Reino Unido y en otros países, se discute si las condiciones del sufrimiento en los pacientes tienen que ser de sufrimiento físico o psicológico. “Si uno legisla de cierta manera, y se enfoca en el sufrimiento físico sobre el sufrimiento psicológico eso quiere decir que un gran porcentaje de pacientes quedan fuera”. 

Indicó que se debe tener claro qué es lo que se hará en los casos más complicados: si se dejarán de lado y decir que se ven en el futuro o de plano se concluye en hacer una labor intelectual y legislativa. “Debemos estar pendientes cuando la gente intenta meter el argumento de los cuidados paliativos para descarrilar la conversación sobre la eutanasia”.

Señala GEM labor de los donantes en la atención a la violencia de género

• Busca Secretaría de las Mujeres fortalecer las acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
• Trabajan en conjunto para cambiar la realidad y mejorar la vida de las víctimas de violencia.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres sus hijas e hijos que han sido víctimas de violencia, ha sido, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las tareas de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), por ello, se reconoció a instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que han realizado donativos económicos o en especie, para beneficio de las mexiquenses.

Durante la entrega de estos reconocimientos, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, refrendó el compromiso y esfuerzo del Gobierno con las mujeres, y aseguró que iniciativas como ésta, representan para aquellas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia, la oportunidad de cambiar la realidad y mejorar su vida y la de sus familias.

Agradeció también a las y los donantes por elegir apoyar a las causas que defiende la Secretaría, y el voluntariado dirigido por Rosa Pérez, así como a las mujeres que forman parte de los grupos vulnerados y luchan día con día por salir adelante; y aseguró que el rendimiento de cuentas de los donativos será complemento transparente y eficiente.

Por su parte, Jorge Garcés Domínguez, director General de Tiendas Garcés y donador, enfatizó el trabajo que lleva a cabo el Gobierno estatal a través de la SeMujeres para rescatar y fortalecer las estructuras que han sido descuidadas socialmente e impiden el reconocimiento y valoración del trabajo de la mujer en la vida cotidiana.

Finalmente, Rosa Barrientos Bordes, directora de Fundación Voluntades, IAP, expresó que, en la búsqueda por el empoderamiento femenino, es necesario que entre mujeres exista impulso y motivación que permita a las demás salir adelante, y es por eso, que para su Fundación es importante poder aportar y coadyuvar a mujeres que han sido violentadas, demostrando que en la entidad se trabaja en ofrecer espacios seguros para las mexiquenses y las infancias.

Algunos de los donantes que recibieron reconocimiento fueron: Leticia Cárdenas, en representación del presidente del Consejo Ciudadano de Toluca, Víctor Quiroz Santibáñez, Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Karla Cortés Treviño, vicerrectora de la Universidad de la Salud y fundadora de Todos en Marcha en el desarrollo integral de la Mujer y la Familia, AC.

También Jorge Garcés Domínguez, director General de Tiendas Garcés, Rosa Eugenia Barrientos Borde, directora General de Voluntades, IAP, Josafat Martínez Ledezma, líder Sindical  de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Alejandra Peralta Zamora, propietaria de “Granja Doña Ale”, entre otros.

Instala CAEM el Ágora del Agua en Chalco

• Puede ser visitada en el deportivo “Casco San Juan” hasta el 15 de septiembre.
• Brinda a los asistentes la oportunidad de conocer la importancia de la captación de agua de lluvia para su aprovechamiento y otros temas como el ciclo urbano de este vital líquido.
• Permite captación de agua de lluvia, que utilizarán las autoridades municipales para el riego de jardines y limpieza del deportivo “Casco San Juan”.

Chalco, Estado de México, junio de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), instaló el Ágora del Agua en el municipio de Chalco para continuar difundiendo y promoviendo la importancia de la captación del agua pluvial, así como recomendaciones para su aprovechamiento.

Esta estructura itinerante, de 12 metros de largo por seis de alto, que tiene una capacidad de almacenamiento de 3 mil litros por cada evento de lluvia, permanecerá hasta el 15 de septiembre de 2022 en el deportivo “Casco San Juan”, ubicado en la calle Artes y Oficios sin número, Colonia Casco de San Juan, en el municipio de Chalco, y puede ser visitada en un horario de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

En el acto de apertura de este espacio, el director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, comentó que el Ágora forma parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado de México para impulsar una cultura del agua, que fomente y concientice a los mexiquenses sobre el cuidado, ahorro, uso y reúso del recurso natural.

Ante el director de Gobierno de Chalco, José María Alfaro Reyes, el director del Organismo Operador del municipio, Delfino Reyes González, y el jefe del Espacio de Cultura del Agua, Rafael Pozos Acatitla, así como la Subdirectora de Desarrollo de la Comisión, Claudia E. Paz Trejo, González Frutis reconoció el apoyo y agradeció que las autoridades del Ayuntamiento se sumen a esta estrategia.

En este sentido, explicó que el agua de lluvia que se capte será aprovechada en el riego de jardines y trabajos de limpieza del deportivo “Casco San Juan”; además indicó que los vecinos del lugar podrán acudir con una cubeta y solicitar a las autoridades municipales parte del líquido que se tenga disponible en los contenedores para usarlo en el lavado de coches, banquetas, pisos, patios o para regar sus plantas.

La CAEM invita a la población a visitar el Ágora del Agua para informarse sobre el cuidado del recurso hídrico, a través de acciones sencillas que pueden ser aplicadas en casa y que contribuyen a tener más litros para el futuro.

A través de la serie de infografías con las que cuenta el Ágora, los visitantes conocerán y entenderán el ciclo urbano del agua, un proceso que hace referencia al recorrido que efectúa el recurso natural por la infraestructura hidráulica, hasta llegar a las llaves de las casas.

Cabe destacar que desde 2021, la estructura captadora de agua de lluvia estuvo instalada en cuatro municipios del Estado de México: Naucalpan, Ocoyoacac, Temoaya y Zumpango, y ha sido visitada por 2 mil 400 personas aproximadamente.

Ofrece GEM talleres para fortalecer la salud emocional de los adultos mayores

• Fomentan las revisiones periódicas y la continuidad en los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas.
• Motivan a las personas mayores de 60 años a implementar rutinas de cuidado personal como estrategia para mejorar la autoestima.

Tlalnepantla, Estado de México, junio de 2022. Para procurar la salud emocional de los adultos mayores, la Brigada Multidisciplinaria, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, brindó atención y asesoría en materia psicológica, mediante exposiciones informativas y talleres dirigidos a promover acciones que garanticen su desenvolvimiento en los entornos a los que pertenecen.

Durante cada visita, los brigadistas organizaron dinámicas en espacios abiertos y bajo las medidas preventivas ante la actual pandemia de covid-19, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En Tlalnepantla se realizó el taller “Un reencuentro conmigo mismo”, en el que se abordaron temas referentes al reconocimiento de aptitudes y habilidades, y se resaltaron los beneficios que genera el impulso del autoconocimiento, ya que contribuye a lograr un envejecimiento saludable.

También destacaron que hay situaciones como el aislamiento, el cambio de hábitos y en algunos casos, las pérdidas de seres queridos, que originan emociones negativas y se les brindó formación sobre el manejo de ellas para prevenir la ansiedad, el estrés y la depresión.

Por otro lado, en Tultepec, el área de Gerontología subrayó la importancia de mantener revisiones continuas de toma de signos vitales, glucosa y presión arterial con la intención de fomentar hábitos para procurar la salud, así como lo fundamental de dar continuidad a los tratamientos y estudios clínicos en personas con padecimientos crónico-degenerativos. 

Posteriormente, integrantes de la Brigada Multidisciplinaria con especialidad en Psicología expusieron la importancia de fomentar la autoestima por el papel que desempeña en su desarrollo personal, motivo por el cual recomendaron a los presentes tener rutinas de cuidado personal para incrementarla y al mismo tiempo, trabajar en su estimulación cognitiva, mediante actividades del día a día.

Mientras que, en Polotitlán, se realizó una actividad enfocada en estimular las áreas cerebrales que se encargan de procesar las sensaciones de bienestar, bajando los niveles de tensión, ansiedad y estrés producidos por la actual contingencia que no había permitido la interacción social.

Por ello, las dinámicas organizadas se centraron en la identificación de las emociones y también se les compartieron ejercicios para la canalización de las mismas, debido a que son determinantes en el estado anímico y en la toma de decisiones.

Como parte final, se abrió un foro participativo en el que los asistentes compartieron momentos en los que experimentaron sentimientos positivos y negativos que marcaron su vida.

Acuerdan Salud Edoméx e instituciones de educación superior mayor intercambio de experiencias en el área de ciencias médicas

• Se reúne titular de Salud de la entidad con directivos de universidades públicas y privadas.
• Invita a docentes y alumnos a colaborar en las tres revistas de investigación coordinadas por esta dependencia estatal.

Naucalpan, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de coordinar acciones entre el Sector Salud y las instituciones de educación superior en el Estado de México, formadoras de recursos humanos de las diversas ramas de la Medicina y, con ello, fortalecer los servicios que se otorgan a la población en general, se realizó una reunión de trabajo entre ambos sectores.

Al encabezar este ejercicio, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que es de suma importancia delinear y reforzar puntos de acuerdo en áreas como investigación, intercambio académico, bolsa de trabajo e impulso para lograr que nuevas especialidades del área de salud alcancen reconocimiento laboral.

Ante los responsables de las carreras de Ciencias Médicas de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de la Anáhuac Norte, la de Ixtlahuaca y la Siglo XXI, comentó que el Sector Salud de la entidad se fortalece con estudiantes que realizan su servicio social, residencias o como médicos internos, por lo que esta colaboración debe fortalecerse.

Destacó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y las delegaciones estatales Poniente y Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), ven fortalecida su labor gracias a los recursos humanos que egresan de escuelas y facultades.

Asimismo, invitó a que, tanto docentes como alumnos, puedan colaborar en las revistas de investigación científica que coordinan la Dirección de Servicios de Salud del ISEM, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), así como el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), pues, sin duda, hay mucho conocimiento por compartir entre instituciones y universidades.

De igual manera, los directores y coordinadores de las carreras de las Ciencias de la Salud de las instituciones de educación superior públicas y privadas, expusieron sus propuestas para lograr mayor acercamiento con este sector, donde los egresados tienen la oportunidad de desarrollar los conocimientos adquiridos en las aulas y con ello contribuir a mejorar la calidad de la atención a la población.

Finalmente, las autoridades de salud y educativas acordaron hacer este ejercicio de acercamiento con mayor periodicidad y de esa manera sumar esfuerzos con el objetivo general de elevar la calidad de vida de la población del Estado de México.

Elaboran trabajos artesanales con obsidiana

• Convierten Volkswagen en una pieza artesanal con este material, también conocido como vidrio volcánico.
• Muestra el maestro artesano Guillermo García Montes, del municipio de Teotihuacán, su taller familiar conocido como “Artesanías García”.

Teotihuacán, Estado de México, junio de 2022. La obsidiana es un vidrio natural de origen volcánico, con un aspecto particular por su variedad de colores y tonalidades, dureza y fragilidad y, con gran orgullo, los pueblos mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el territorio mexiquense son representantes del trabajo con este material.

Hoy en día la cultura teotihuacana forma parte del legado histórico, arqueológico y antropológico no sólo del Estado de México, sino del país, ya que es parte del patrimonio cultural de la nación, de la misma manera que la elaboración de artículos ceremoniales, decorativos y utilitarios de obsidiana y otras piedras semipreciosas ya que estas artesanías albergan mitos, leyendas y acontecimientos de una de las culturas más importantes de México.

Gracias a la innovación de las y los artesanos es que se logra mayor beneficio por su capacidad creativa y con ello un mejor rendimiento.

Así, el maestro artesano Guillermo García Montes, originario del municipio de Teotihuacán, presentó su taller que inició con la inquietud de consolidar su negocio familiar dentro del mercado formal y, sobre todo, continuar con la tradición familiar que le heredaron sus padres.

“Afortunadamente fuimos bendecidos con dos hijos, uno de ellos con capacidades diferentes, razón por la cual jamás pensamos en abandonar este trabajo, ya que nos permitió salir adelante y darle una buena calidad de vida”, expresó el artesano.

Actualmente desarrolla con gran habilidad máscaras teotihuacanas, figuras prehispánicas de uso decorativo y ceremonial y sus exitosos artículos de interiorismo; sin embargo, no fue hasta que a un grupo de artesanos se les ocurrió convertir un volkswagen en una pieza artesanal única en su tipo.

Ésta ha sido una forma de acercar al público la cultura mexiquense, ya que se percataron que quienes visitan la zona arqueológica de Teotihuacán no la recorren en su totalidad por falta de tiempo, por ello se le “colocaron ruedas a la cultura teotihuacana”.

Para convertir el vehículo en este atractivo turístico, Guillermo García cuenta que fue un procedimiento complejo ya que “el automóvil cuenta con cerca de 40 mil incrustaciones de 2x2 cm, el reto para él y el grupo de artesanos que colaboró fue poder incrustar en metal ya que nunca lo habían realizado.

Por esta razón muchos artesanos los llamaron locos al no compartir la idea en cuanto a durabilidad; pero ellos se mantuvieron firmes y realizaron más de cinco pruebas con diferentes tipos de resinas hasta cubrir la carrocería con más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, destacando la obsidiana, jade y cuarzo, equivaliendo a 600 kilogramos de piedras semipreciosas.

En lo que respecta a la iconografía plasmada, se puede admirar a los dioses prehispánicos Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, así como máscaras teotihuacanas, las pirámides del Sol y Luna, así como fauna emblemática, entre ella jaguares, águilas y lechuzas.

“El público principalmente es extranjero, ellos aprecian el trabajo artesanal y les causa asombro, sin olvidar a los mexicanos, quienes han incursionado en el diseño de interiores a través de la elaboración de comedores, mesas y artículos utilitarios para negocios y el hogar”, agregó.

Para el artesano su mayor logro ha sido la creación del “Bocho teotihuacano”, el cual es una artesanía sobre ruedas conocido como “el alemán más mexiquense” y este singular vehículo cuenta con un hermano “El bochito maya”, y es esta segunda obra la que tiene más de 21 mil pequeñas piedras semipreciosas incrustadas.

Además, el artesano aseguró que ambas creaciones forman parte de un ambicioso proyecto cuyo objetivo será plasmar en cinco automóviles las civilizaciones más importantes del país, como la teotihuacana, maya, azteca, olmeca y tolteca.

Con certeza la cultura mexiquense ahora está presente en cada kilómetro recorrido por el “Bocho teotihuacano”, ya que acerca la cultura y la integra en la cotidianidad.

Finalmente, el maestro artesano de la rama de lapidaria y cantera compartió que “ser artesano es un privilegio, es un oficio milenario lleno de mucha creatividad, es mi sustento familiar y razón de vida e invitó al público en general se acerque y aprecie el arte popular para que de esta manera las tradiciones perduren”.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad y valorar el trabajo artesanal, además si quieres conseguir una hermosa artesanía lo puedes adquirir a través de sus tiendas Casart y plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o por medio de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Concluye el Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria

• En las mesas 3 y 4 se abordó el tema de violencia contra niñas, niños y adolescentes

En la conclusión del Parlamento Abierto sobre el análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género, diputadas federales, especialistas y representantes de organizaciones externaron comentarios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy González Urrutia (PAN), dijo que es un tema de gran sensibilidad que vulnera el interés superior de niñas, niños y adolescentes, lastima a las familias y desgarra las fibras del tejido social. 

Puntualizó que es necesario legislar con precisión quirúrgica, visión de género y de forma ampliada, incluyendo a quienes lo sufren, lo infringen y a las instituciones responsables de prevenir, sancionar y reparar los daños causados. “La mejor manera es hacerlo a través de un Parlamento Abierto con la participación de actores de la sociedad civil, academia e instituciones”. 

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) consideró que utilizar a las hijas e hijos para dañar a la madre es un acto cruel de violencia de género, además de que la niñez y adolescencia en general son las principales víctimas. 

Aseguró que causa profundos daños irreparables, ansiedad y estrés post traumático, por lo que se debe proteger el interés superior de la niñez, de ahí la importancia de escuchar a especialistas y legislar de la mejor manera. 

Al clausurar el Parlamento Abierto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que el reconocimiento de la violencia vicaria deberá traer consigo el diseño de políticas de prevención y reparación integral del daño, pero, sobre todo, la generación de acciones que garanticen el derecho de las personas a una vida libre de violencia y el respeto al interés superior de la niñez. 

Se busca que el menor pueda vivir en un ambiente de armonía, amor y paz, para que sea un adulto, hombre o mujer, sano que conviva en una sociedad en la que se erradique todo tipo de violencia contra mujeres y hombres. “Vamos a analizar y tomar en cuenta todas las consideraciones que se abonaron para emitir un dictamen fortalecido”, subrayó. 

Participación de especialistas, sociedad civil y organismos internacionales 

En la mesa 3, “Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes”, Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, dijo que, si bien la intención del agresor es generar un daño a la mujer, las niñas, niños y adolescentes son quienes se convierten en las víctimas directas o indirectas. Recordó que en México faltan diagnósticos que permitan entender las complejidades y dimensiones de esta violencia. 

María Magdalena Cruces Galán, presidenta fundadora de la organización Lazos Protectores de la Familia A.C., aseguró que es necesario evitar la violencia contra menores y adolescentes y castigar a quien sea responsable. “Al quitar la patria potestad al padre no sólo se hace una padrectomía, sino toda la familia paterna lo sufre”, aseveró. 

Vanessa Klainer Berkowitz, cofundadora y directora de Viva Voz FemxFem, afirmó que la prioridad debe ser el bien superior del menor y legislar sobre violencia vicaria. Propuso que la legislación asegure el no utilizar a las hijas e hijos como armas. “Esta escalada es violencia de género extrema equiparada a un feminicidio emocional; es matar a la mujer en vida al usar como armas letales a sus hijos en su contra, pero también es matar la infancia de nuestros hijos e hijas”. 

Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de MAAS INFANCIA FELIZ, indicó que hay buenas leyes y un movimiento de infraestructura y recursos que se han trazado desde hace décadas, pero que no se aplican en la fiscalía o son a modo, además de que hay ministeriales que empantanan los casos, por lo que invitó a las y los legisladores a que visualicen a las familias que son separadas, sin “perder de foco a las niñas, niños y adolescentes”. 

Vía zoom, Jimena Cándano Conesa, directora general de Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C. consideró que la violencia vicaria es un tipo de agresión que se debe dimensionar. “Nuestra apuesta tiene que ser con nuestras niñas y niños desde la prevención de la violencia de género, porque la prevención sí hace la diferencia y sí transforma”. 

Álvaro Castillo Martínez, cofundador de la agrupación “Interés Superior del Menor de Edad”, afirmó que la violencia vicaria se ideó para invisibilizar y negar el fenómeno de alienación parental. Sólo se reconoce cuando la ejerce el hombre y no es un término científico, que busca hacer prevalecer los derechos de las mujeres por encima de las y los hijos menores de edad. Se pronunció por implementar leyes y políticas públicas centradas en una perspectiva de infancia y adolescencia, más que de género. 

Alfredo Salomón, socio fundador del Colectivo 1000 Pelotas para Ti, dijo que existen hombres desmantelados por haberles quitado a sus hijos. Hay casos que tienen hasta 10 años de no poder verlos. Abundó que, aunque las ideas hablan de igualdad, en los hechos es solamente confrontación entre mujeres y hombres. “Legislar en materia familiar con perspectiva de género es arrancar la poca atención que tienen los menores en el divorcio de sus padres, es condenar al varón, siempre el verdugo, y la mujer siempre la víctima”. 

Andrés Alejandro Palma Morales, director jurídico de la Asociación Civil “Sonrisas con Ilusión”, indicó que en el interés superior de la niñez lo más importante siempre será el niño y esto, agregó, no está entendido por el grupo que pretende que el “niño sea utilizado a manera de que la mujer lo use supuestamente como mecanismo de defensa ante la violencia del hombre, y no es así. Es importante legislar en la materia y sobre todo que se proteja a la mujer violentada”. 

Víctor Lennin Morales Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Resiliencia y Reacción Negativa Parental y de Pareja, propuso impulsar la noción de tratamiento psicoparental, un procedimiento dinámico de salud mental con enfoque al modelo de trauma, intervención social comunitaria y de los derechos humanos que auxilia y protege el interés superior del menor. Se pronunció por romper ciclos de violencia como la de tipo vicaria y legislar hacia una ley de la familia, sin conceptos que dividan a la sociedad. 

Adela María Urbán Flores, integrante del Frente Nacional Mujeres, cuestionó que si ya se ha identificado que el rompimiento de vínculos maternos que genera cada uno de los pasos de la violencia vicaria afecta psicológicamente a las y los menores, muchas veces sólo por la crueldad del padre para lastimar a la madre ¿por qué esperar a que se llegue a casos tan extremos donde les arrebaten o quieran quitarse la vida para reconocer que realmente sí está pasando algo? 

Violencia vicaria 

En la mesa 4, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (MORENA), recordó que este Parlamento Abierto tiene el objetivo de conocer las diferentes visiones de especialistas. 

Mildret Sainz Torres, presidenta y representante nacional del organismo Colectiva Cam-Cai, dijo que es necesario integrar en la ley la violencia vicaria, así como todas y cada una de sus modalidades: amenazas, manipulación de hijos e hijas, acción de romper el vínculo materno filial, el alargamiento de procedimientos judiciales, denuncias falsas, desprestigio social de las víctimas, la sustracción de niñas, niños y adolescentes o la inducción al suicidio de la mujer. 

Yazmín Fuentes Montpellier, directora general de Servicios Psicológicos en América PSIAME, aseguró que el Parlamento está muy lejos de buscar la igualdad de género, trabajando en deficiencias y señalando al hombre como al único agresor, ya que también hay mujeres violentas que abusan, por lo que pidió al Legislativo revisar la ley. Puntualizó que con esta ley vicaria se pretende erradicar a la familia y promocionar la ideología de odio al varón. 

Viola Amparo Prat del Rivero, cofundadora y directora de Viva Voz FemxFem, dijo que la violencia vicaria es machista, extrema y se desencadena de una escalada en espiral de agresiones, como la psicológica, emocional, económica, patrimonial, simbólica y, en ocasiones, sexual y física. Subrayó que esta ley no va en contra de los buenos padres que ejercen una paternidad responsable. 

Erick Roberto Zepeda Salinas, abogado especialista en materia Anticorrupción y Responsabilidad Patrimonial, dijo que el principal problema no es la violencia del hombre contra mujer, sino de la ética de las partes, autoridades y magistrados, pues se habla mucho de denuncias falsas donde hay una falta de integridad de padres o madres. 

Mayra Buendía Rodríguez, integrante de Defensoras Digitales Estado de México, apuntó que la violencia vicaria es uno de los pocos delitos que se disocia ante la comunidad donde prevalece la imagen del buen padre. “En la violencia vicaria se habla de la separación de la madre e hijos de manera violenta”. 

Carlos Rosete, fundador y conductor principal de “Por Nuestros Hijos TV” y víctima de violencia, declaró que existen quienes defienden los derechos de los menores sin importar el género, los cuales deben ser respetados al cien por ciento, por lo que ninguna ley debe estar por encima de la Constitución. La iniciativa de ley en comento cosifica a los hijos y señala que deben estar con la madre solamente por ser mujer. “Debemos profundizar bien en el tema y ser conscientes de los daños colaterales por el concepto de violencia vicaria”. 

Ana Laura Carrión Sánchez, abogada del colectivo Niños con Mamá y Papá, Libres de Violencia, pidió que “si vamos a tomar la libertad de hacer una iniciativa es porque tenemos un sustento teórico, investigativo y fortalecido, porque no sólo es nuestra opinión”. Sugirió a esta Legislatura que en la discusión de esta reforma tome en cuenta que hay métodos como el de ponderación, “cuando dos derechos se encuentran en conflicto para hacerlo valer”. 

Gracia Alfonsina Morales Alzaga, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Benito Juárez, Quintana Roo, dijo que es importante decir que la violencia vicaria, además de que la viven las mujeres, la viven niñas, niños y juventudes, se debe reconocer que ninguna legislación la contempla y lo que no se nombra no existe. “Es importante para que las fiscalías generales lleven los casos con perspectiva de género y los jueces de lo familiar la identifiquen, pues aunque no se pueda ver en golpes o lo sexual debe ser atendida”. 

Jennifer Michelle Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, indicó que la violencia vicaria la ejerce el hombre machista utilizando como medio a las hijas e hijos. Consideró importante insistir en que los efectos de esta violencia se detectan en niñas y niños que no han presenciado la violencia, pero están en la misma casa. “Hay que dejar de cometer errores lógicos, haciendo generalizaciones y desacreditar la realidad en la que se vive”. 

Magdalena Tecles, orador principal de “Tecles Sisters”, explicó su testimonio de violencia vicaria y la superación de la desaparición de su hijo.

Compiten mexiquenses en Selectivo Estatal de Atletismo para Sordos

• Buscan atletas mexiquenses dar marcas para llegar a los Paranacionales CONADE 2022.
• Continúan procesos selectivos en deporte adaptado.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Se desarrolló el Selectivo Estatal de Atletismo para Personas con Discapacidad Auditiva, en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, para definir a la selección que participará en los Juegos Paranacionales CONADE 2022.

Este evento se realizó gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, con la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de México y estuvieron convocados para atletas de toda la entidad.

Durante las competencias, las y los paradeportistas buscaron quedar entre los primeros lugares de cada una de sus pruebas y, al mismo tiempo, registrar la mejor marca posible que asegure su lugar en la justa deportiva de este año.

Las categorías consideradas para esta competencia fueron Juvenil menor, 13 a 15 años, nacidos de 2007 al 2009; Juvenil mayor, 16 a 18 años, nacidos del 2004 al 2006; y Juvenil superior, de 19 a 21 años, nacidos de 2001 al 2003, todas en ambas ramas y en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros planos, así como lanzamiento de disco, de jabalina, impulso de bala, salto de longitud y relevos 4 x 100 metros planos, en todas las categorías.

Los registros fueron favorables en cada una de las pruebas y están a la espera de que el Comité organizador de los Juegos Paranacionales CONADE 2022, emita los anexos técnicos para que se determine quiénes serán los deportistas seleccionados a la contienda deportiva 2022.

Con dicho evento, está a punto de concluir el proceso selectivo del Estado de México, gracias a la coordinación que tiene como objetivo ofertar espacios dignos de competencia para las personas con discapacidad, al tiempo de sumar a más jóvenes y niños que fortalezcan las selecciones del Edoméx en los diferentes eventos.

Firma electrónica generará ahorros en el Congreso local

Contribuirá al ahorro de hasta 19 mil hojas al año en cada oficina: Rosa María Zetina.
Ingrid Schemelensky propuso precisar los casos en los que podría revocarse.
Busca Gerardo Ulloa incorporar lenguaje inclusivo al Reglamento del Poder Legislativo.

La implementación de la firma digital electrónica de las y los diputados locales mexiquenses contribuirá a garantizar la validez de su documentación digital y al ahorro en insumos, especialmente de 19 mil hojas al año en cada una de las oficinas del Poder Legislativo, sostuvo la diputada Rosa María Zetina González (MORENA).

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al exponer su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, la legisladora Zetina González explicó que la firma digital tendrá los mismos efectos legales que la autógrafa y permitirá identificar tanto a la o el diputado firmante, además de garantizar la validez y autenticidad de la documentación digital.

La legisladora indicó que el trabajo a distancia y en casa se han extendido para continuar las actividades durante la pandemia de covid-19, lo que ha sido posible gracias al uso de herramientas tecnológicas, y que al respecto el Poder Legislativo incorporó a su legislación las sesiones virtuales del Pleno y de las comisiones, por lo que se pronunció por intensificar el uso de estas herramientas para eficientar el trabajo legislativo.

En su participación, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) propuso precisar en qué casos la Junta de Coordinación Política puede revocar la firma electrónica y se sumó al uso extendido de las tecnologías de la información en el Congreso.

Durante la sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI) también inició el análisis de la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) para incorporar al Reglamento del Poder Legislativo el lenguaje inclusivo, homologarlo con la Ley Orgánica y precisar que corresponde a la o el presidente de la Directiva verificar que la presentación de iniciativas se ajuste a diez minutos, y que se utilice para esto un reloj electrónico o físico, en caso de que el primero no esté disponible.

Presentan libro “CODEX. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”, en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó el libro “CODEX. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”, desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y de la autoría de Sergio Raúl Arroyo García.

En la presentación virtual participó Humo, uno de los artistas plásticos responsable del mural ubicado en el Museo del Deporte Edoméx, y que porta la figura de Soraya Jiménez.

“CODEX nace del interés que tuvimos mi hijo, que es filósofo, y yo, sobre el origen del grafiti; nos interesaba sobre todo saber ¿por qué existen los hacedores del grafiti?, ¿por qué es una presencia que se da a lo largo y ancho no sólo de las ciudades sino también de las comunidades rurales?

“Históricamente se ha visto el grafiti, en algunas ocasiones, como un acto de vandalismo, que no era plenamente entendido y nosotros hicimos una revisión de él como una forma extensa de comunicación”, detalló.

De acuerdo con lo platicado por Sergio Arroyo, “el origen más visible del grafiti lo encontramos en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, en manos de grupos de migrantes de origen griego, chino y español”.

“Así se convirtió en una forma de expresión para los migrantes que no pertenecían a los grupos de poder dominantes y tampoco se identificaban con el tipo de comunicación e información que había”, agregó.

Por su parte, Humo compartió: “hago grafiti desde 1994, conocí el grafiti que se hace en los barrios y que es territorialista; ahí se ponían los nombres de las pandillas, cada calle tenía su pandilla, de su grupo, pero no eran grafiteros como tal. Se usan códigos y simbologías.

“El grafiti muestra la cultura, incorpora imágenes que representan a las pandillas y para mí, no sólo es el mural también veo la cultura, la caligrafía y vamos saliendo a otras comunidades, dejar de ser territorial y empieza a evolucionar, empezar a producir”, dijo.

Externó que “el grafiti, en un principio, tuvo un espíritu rebelde, ahora ya es artístico, tiene que ver con la permanencia. Actualmente ya hay muchas técnicas derivadas del grafiti”, finalizó Humo.

Para las y los interesados en conocer esta publicación, la pueden consultar en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de seguir esta presentación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Van por reconocimiento constitucional de afrodescendientes

Edomex podría ser la sexta entidad en reconocer que son parte de la mexicanidad: Abraham Saroné.
Esta comunidad suma más de 296 mil personas; fueron convocados a participar en la elaboración de la nueva Ley de Educación.

Ante representantes de la comunidad afrodescendiente y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) invitados a participar en la consulta para la elaboración de la nueva Ley de Educación del Estado de México, el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) destacó la importancia de que la Constitución Política estatal los reconozca como una comunidad integrante de la entidad y subsane la deuda histórica de inclusión.

En reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, el diputado Abraham Saroné destacó que el Congreso local trabaja ya en el reconocimiento de esta comunidad, que asciende a 296 mil 264 personas, como integrante del Estado de México y podría ser el sexto estado en hacerlo, junto con la Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Guerrero, a fin de instaurar acciones que contribuyan a su desarrollo, abatan la discriminación y preserven su cultura.

Por ello, en un ejercicio de Parlamento Abierto, su participación también se da en el marco de la iniciativa que presentó para establecer en la Constitución Política estatal que la entidad tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos indígenas y en los pueblos y comunidades afromexicanas que la integran con anterioridad a su fundación.

Después que Abel Villanueva Hernández, representante del colectivo México Negro, dio su voto de confianza al Congreso local en este proceso y adelantó el compromiso de presentar propuestas, el diputado Valentín González Bautista (MORENA) destacó que el reconocimiento constitucional de esta comunidad también forma parte de los trabajos de reforma integral de la Constitución local.

Por su parte, el diputado Jorge García Sánchez (MORENA), representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que este esfuerzo busca garantizar la educación inclusiva, pluricultural y pluriétnica, en tanto que la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) apuntó que, si bien localmente no se ha incorporado este reconocimiento a la Constitución, a nivel nacional el artículo dos de la Carta Magna ya lo considera.

En representación de esta comunidad, And?e Lo Sánchez llamó a no romantizar ni folclorizar su presencia, su participación ni las decisiones que se tomen para su beneficio, además de pedir que se precise la temática educativa relacionada con este sector; la activista Georgina Diédhiou Bello señaló que los estados no han cumplido con este reconocimiento y reconoció que el gobierno federal actual es el primero en atender a este sector, mientras que Gerardo Manuel Rojas propuso ampliar el periodo de consulta.

Por la UAEMéx, Georgina Flores García y Carlos Flores Armenio indicaron que documentos de la época colonial dan cuenta de la presencia de afrodescendientes en este territorio, y en Toluca, y se pronunciaron por precisar su número y asentamientos, pero sobre todo sus condiciones y modos de vida.

En presencia también de Juan Arturo Zamudio García, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, conforme a lo señalado en la convocatoria, las y los asistentes fueron invitados a participar en la consulta del 8 de julio en la capital mexiquense.

Celebra CEAPE décimo sexto aniversario con curso-taller y conferencias

• Ofrecen ciclo de conferencias sobre la novela gráfica, el lenguaje igualitario y la escritura.
• Conoce el público, entre hojas, dibujos y letras, los procesos para la publicación y distribución de un libro.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue creado en 2006 con el objetivo de coordinar las políticas editoriales y las publicaciones del Gobierno del Estado de México.

En 16 años de vida, esta editorial ha publicado cerca de mil 200 títulos, reunidos en diversas colecciones y series, los más de 400 autores que han colaborado en este acervo literario van desde mexiquenses hasta reediciones nacionales y extranjeras.

Para celebrar este aniversario, el CEAPE ofreció a distintas dependencias gubernamentales de la entidad un curso-taller, realizado en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, a través del cual, durante una semana, los diferentes departamentos que conforman al Consejo presentaron el trabajo que realizan, entre ellos la Subdirección de Producción Editorial, encargada de la edición, publicidad y diseño gráfico de los libros.

Para la creación de públicos lectores, la Subdirección de Difusión y Distribución, es la vía de materialización de los objetivos fundamentales del CEAPE, es decir, el fomento a la lectura.

Este organismo tiene el propósito de lograr que las publicaciones sean un instrumento para el desarrollo de la sociedad, por eso no sólo impulsa el fomento a la lectura, sino también a los nuevos escritores/escritoras e investigadores, los cuales han sido encontrados a través de las convocatorias literarias que lanza el Consejo cada año, con el fin de enriquecer el acervo FOEM.

Como parte de las actividades, se tuvo un ciclo de conferencias basadas en el proceso y producción literaria. La primera, "De la historieta a la novela gráfica en México", fue impartida por Laura Nallely Hernández Nieto, quien habló sobre un proceso desconocido por muchos, el paso de la historieta a la novela gráfica, todo esto en México, de 1954 hasta la actualidad.

La conferencia "Lenguaje igualitario... ¿para qué?", impartida por Itzel Arriaga Hurtado, demostró la importancia de este tipo de habla en la sociedad, donde la inclusión y la no discriminación juegan un papel importante.

Para culminar esta celebración, el CEAPE recibió a Vicente Alonso, escritor y narrador coahuilense, con la conferencia “Frente a la hoja en blanco, el proceso de escribir”, en ella apuntó al oficio de la escritura, desde el punto de vista de dos de los narradores más representativos del país: Juan José Arreola y José Emilio Pacheco.

Para conocer más sobre las actividades del CEAPE pueden consultar las redes sociales en @CEAPEFOEM.

Se adhiere pueblo Nahua a consulta para la Ley de Educación

El diputado Rigoberto Vargas se pronunció por un modelo que incluya a pueblos originarios y garantice el ejercicio de sus derechos.
Presentaron en Texcoco la convocatoria a participar en la elaboración de nueva ley educativa estatal.

En el ámbito de la enseñanza a integrantes de pueblos indígenas, la nueva Ley de Educación del Estado de México debe apoyarse en una docencia que cuente con los recursos económicos, profesionales y didácticos indispensables para un aprendizaje efectivo, así como escuelas con infraestructura y servicios acordes a un modelo incluyente, sostuvo el diputado Rigoberto Vargas Cervantes.

En un encuentro con personas del pueblo Nahua de Texcoco a quienes presentaron la convocatoria a consulta pública para la elaboración de la nueva Ley de Educación con perspectiva pluricultural y pluriétnica del Estado de México, el legislador Vargas Cervantes agregó que también debe considerar apoyos económicos y materiales al estudiantado, abarcar todos los niveles, desde la educación inicial a la superior, y promover el acceso en condiciones de igualdad.

En la escuela primaria Benito Juárez de San Miguel Tlaixpan, ante personal docente y administrativo, estudiantado, madres y padres de familia y representantes de este pueblo originario, el legislador Rigoberto Vargas, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que convoca a este Parlamento Abierto, se pronunció por la enseñanza de las lenguas maternas en todos los niveles y por un modelo que garantice el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con la convocatoria, a la que dio lectura Juan Salgado Bautista, profesor indígena y representante de la Alianza de los Originarios, Ancestrales y Tribales de Aridoamérica y Mesoamérica, se informó que se consideran seis consultas a los cinco pueblos originarios reconocidos constitucionalmente: Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Nahua, los cuales inician el 4 de julio y culminan el 15 del mismo mes. Para la comunidad Nahua serán dos consultas, una en Tenango del Valle el 6 de julio y otra en Texcoco el 7 de julio.

Personas de este pueblo aceptaron el llamado a debatir, dialogar y exponer ideas, opiniones, comentarios y propuestas para hacer realidad una ley educativa con perspectiva pluricultural y pluriétnica que descanse en los principios de progresividad y solicitaron que las propuestas tengan carácter vinculante, que la ley consigne que la educación indígena no la imparta el estado, sino los propios pueblos indígenas, para lo que deben contar con un consejo autónomo con presupuesto y reconocimiento de los otros pueblos originarios cuyo tronco común son los chichimecas.

Realizan en Atizapán de Zaragoza reunión de seguimiento a la Ejecución del FAIS 2022

• El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, son aportaciones federales o recursos de la Federación en apoyo a municipios para obras y acciones que benefician principalmente a la población en condiciones de rezago social y pobreza, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN Méx., a 21 de junio del 2022. – Autoridades de municipios mexiquenses y del Gobierno estatal celebraron la Reunión de Seguimiento a la Ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022.

En la actividad, que tuvo lugar en la sala Enrique Bátiz Campbell del Centro Cultural Luis Nishizawa, Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, destacó la colaboración que propicia este programa de financiamiento municipal.

“La eficiencia es algo que no podemos realizar sin el apego a la transparencia que nos demanda no solamente la Ley, sino la conducta ética y responsable hacia nuestras familias y a nuestras comunidades.

“Es por ello que dentro de las acciones en las que reiteradamente trabajan las administraciones municipales se encuentra el reducir obstáculos y trámites de la actividad económica, además de combatir las desigualdades sociales, objetivo que se comparte con este fondo de aportaciones, ya que refleja la visión del Gobierno federal y del Gobierno estatal”.

Edgar Tinoco González, Director General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, señaló que con esta reunión se da seguimiento a uno de los fondos de las aportaciones más importantes del Ramo 33, en el que los municipios basan una gran parte de sus expectativas.

“El Fondo Federal de Aportaciones para la Infraestructura Social se reconoce desde 1997 por conferir recursos para obras y acciones que benefician principalmente a la población en condiciones de rezago social y pobreza. 

“Es un fondo que busca abatir y romper esos círculos de marginación que, desafortunadamente, siguen existiendo en muchos municipios del Estado de México”, añadió.

Refirió que en el ejercicio 2021 del FISMDF para los 25 municipios de la zona nororiente se tuvieron 849 proyectos para los que se invirtieron 767 millones de pesos. 

Según el “Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la Administración durante el ejercicio fiscal 2021, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, el total de recursos que conformaron este Fondo ascendió a 5 mil 134 millones 474 mil 308 pesos.

El funcionario dijo que los habitantes beneficiados superaron los dos millones y medio, algunos de ellos en situación de extrema pobreza, ya que el 1.1 por ciento es aplicado en los cuadrantes de más alto nivel de rezago social.

51 por ciento del recurso fue ocupado en infraestructura social: alumbrado público, calles, caminos, carreteras, muros de contención, parques públicos o plazas y centros para la atención integral para personas mayores.

El 26 por ciento fue para servicios básicos de vivienda: drenaje pluvial, sanitario, electrificación, plan de tratamiento de aguas residuales y red de alcantarillado.

El 10 por ciento se invirtió para abatir el rezago educativo y se construyeron canchas deportivas en escuelas, bardas perimetrales y se dotó de servicios de agua, electricidad, drenaje, mantenimiento de aulas y sanitarios. Y otro 10 por ciento fue para espacios de la vivienda, como pisos y techos firmes, calentadores solares, sanitarios, construcción de bardas, dormitorios.

Por eso, dijo Tinoco González, es importante la apertura de estos espacios de capacitación para ver el impacto positivo del destino de los recursos para elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

Como parte de la reunión se impartieron capacitaciones sobre Estrategia Operativa, Recomendación de Orientación Social y un Avance 2022 del Sistema de Avance Mensual (SIAVAMEN).

Contará OAPAS Naucalpan con un Comité de Factibilidades

• Será un órgano colegiado que revise, analice y dictamine la procedencia o no de las solicitudes de factibilidad.

• Revisará, además, las peticiones de agua potable y drenaje de nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, industriales o de servicios.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 21 de junio del 2022. - Para poner orden, control, pero sobre todo transparentar los trámites que se realizan en el área de factibilidad, el Oapas Naucalpan, contará con un órgano colegiado que revise, analice y dictamine la procedencia o no de las solicitudes para dotar de los servicios de agua potable y drenaje a los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, industriales o de servicios que los soliciten.

El director general del organismo, Alejandro Vences Mejía dio a conocer que en esta oficina se detectaron expedientes mutilados, rezagados y cobros injustificados, anormalidades de las que tiene ya conocimiento la Contraloría Interna.

En ese sentido, también surgió la necesidad de crear un Comité de Factibilidades, previo el cumplimiento de requisitos legales, administrativos y fiscales correspondientes.

El funcionario informó que este órgano colegiado, estará integrado por áreas dependientes de la Dirección General, como la de Construcción y Operación Hidráulica, Jurídica, Comercial, Administración y Finanzas, así como la Subgerencia de Factibilidades.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, presidida por la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía, en su calidad de presidenta suplente.

Vences Mejía explicó que con la intención de que el actuar del mismo se encuentre dentro de un marco de legalidad, se contará con un manual de procedimientos en el que se establezcan responsabilidades y atribuciones.

Asimismo, los integrantes del Consejo Directivo autorizaron al director general a suscribir convenios de factibilidad de pago en parcialidades respecto a los montos derivados de dichos trámites.

Pone en Operación el FESON campaña de concientización para no tirar basura en vía pública y en ríos “Di No a las inundaciones”

• El Frente Social Naucalpense precisó que la cruzada tiene que ver con mala práctica de arrojar desechos a la calle y que ha traído como consecuencia taponamientos y encharcamientos en distintos puntos del municipio en la temporada de lluvias.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de junio del 2022. – El Frente Social Naucalpense (Feson), ante la temporada de lluvias puso en operación como cada año, importante campaña de concientización para evitar que los habitantes del municipio arrojen su basura en ríos, presas, y drenajes.

Asimismo, colocaran vinilonas en los principales afluentes que atraviesan la demarcación, y cuerpos de agua que llaman a no tirar desechos en estos sitios, toda vez que, por causa de grandes volúmenes de desperdicios en las calles, a la vez que son tapadas las alcantarillas, familias enteras han perdido su patrimonio, al no resistir las anegaciones.

Mario De Luis Romero, presidente de  Feson precisó que la campaña “Di No a Las Inundaciones”, fomenta la conciencia cívica a no tirar basura en tales lugares, y que crean más zonas de riesgo.

El propósito dijo, es evitar taponamientos en las coladeras o que los ríos lleguen a desbordarse por falta de saneamiento preventivo.

Indicó, además, que la campaña de concientización está dirigida a la población en torno a la importancia de no seguir arrojando desechos en la vía pública.

De Luis Romero recomendó no tirar basura o desechos, tanto líquidos como sólidos, al arroyo vehicular, alcantarillas, cauces de ríos, canales o drenajes.

Reconoció que la mala práctica de arrojar basura a la calle ha traído como consecuencia taponamientos y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad, y no todos han sido atendidos en tiempo y forma.

Puntualizó que con esta jornada se busca crear una verdadera conciencia, tanto en niños, como en jóvenes y adultos.