martes, 5 de diciembre de 2023

Invierte Atizapán de Zaragoza más de 1, 700 mdp en obra pública

•En dos años de gobierno del Alcalde Pedro Rodríguez, resaltan importantes trabajos de infraestructura urbana en el territorio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023. - "Somos un municipio en obra, porque hemos invertido una cifra histórica de $1,774 millones de pesos distribuidos por toda la localidad en tan solo dos años, sin necesidad de solicitar un solo crédito bancario.

" Si hoy recorres el municipio te podrás dar cuenta que el cambio se ve”, de esta forma definió el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, el trabajo que se ha realizado en materia de obra pública durante su Segundo Informe de Gobierno hace unos días.

Rodríguez Villegas destacó algunas de las obras que mayor impacto social y de movilidad han generado, como el Deprimido Chiluca, el puente El Campanario y el Deportivo Carlos Mercenario. Entre estas tres obras se calcula que se benefició a más de 700 mil personas.

En otro tema, mencionó que se atendió un requerimiento de las y los empresarios de México Nuevo, al rehabilitar el Circuito Gustavo Baz y Prolongación Alfredo del Mazo, vialidades ubicadas en la zona industrial más importante de la localidad, con lo que se impulsa el desarrollo económico de Atizapán de Zaragoza.

“En esta obra en particular quiero agradecer la confianza y participación de los empresarios de la Zona Industrial de México Nuevo que sumaron esfuerzos para realizar esta magna obra”, destacó.

Por otra parte, el presidente municipal dijo que en 50 calles de distintas colonias y avenidas secundarias también se ha trabajado para impulsar la interconexión local para mejorar la calidad de vida de las familias.

Mencionó algunas de las vialidades principales renovadas como la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, López Mateos y la Vía Jorge Jiménez Cantú, las cuales ahora cuentan con concreto asfáltico e hidráulico renovados.

En este mismo orden, en apoyo a la población con espacios dignos, expuso que se concluyeron obras recreativas en Paseo de los Jinetes y Paseo Avenida de la Hacienda, la rehabilitación de los deportivos Ana Gabriela Guevara, Zaragoza y Villa Jardín, así como la construcción del Deportivo Carlos Mercenario, en el campo antes conocido como El Polvorín.

“Igualmente, en alianza con la ciudadanía, pusimos en marcha el programa Apoyo 50/50, un programa de obra pública, en el que atizapenses y Gobierno trabajamos de la mano para rehabilitar calles y diversos espacios públicos”, expresó el alcalde.

Con el Programa Permanente de Bacheo, en dos años se han atendido 616 calles, 89 vialidades principales y 89 vialidades secundarias con una inversión de más de 70 millones de pesos, que significaron más de 12 mil toneladas de asfalto.

“Sabemos que hay pendientes que atender en el tema del bacheo de nuestras calles y avenidas. Quiero informarles que seguiremos mejorando las condiciones de nuestras vialidades, por ello, el siguiente año tenemos contemplados más de 20 millones de pesos para atender esta problemática”, destacó.

Por otra parte, comentó que se rescató y dignificó la zona comercial más representativa de Atizapán de Zaragoza, como lo es la Central de Abasto, al rehabilitar las calles y avenidas colindantes con este centro comercial y de distribución, con el objetivo de brindar a locatarios y consumidores espacios apropiados con mejor movilidad y seguridad. De igual forma dijo que se cambió el techado del mercado municipal para incentivar el comercio local.

Rodríguez Villegas aprovechó el acto para anunciar que, en próximos días, se concluirán los trabajos en la Avenida Bellavista, conocida como “El Tornillo”, donde se renovaron 17 mil 842 metros cuadrados del tramo que va de Camino Real de Calacoaya a la Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, en ambos sentidos, beneficiando a más de 94 mil habitantes que circulan cotidianamente por esta vía que conecta con municipios como Naucalpan y Tlalnepantla.

Sin dejar de lado la atención y bienestar animal, expuso que se construyó la Unidad Integral de Bienestar Animal, en la Central de Bomberos de Atizapán de Zaragoza, con el fin de atender la salud de animales de casa, comunitarios y de la calle para elevar y dignificar su calidad de vida. Esta Unidad cuenta con áreas de resguardo, operativas para hospitalización, quirófano, espacio felino y consultorio, entre otros servicios.

Como parte de otras obras, acotó que se invirtieron más de 40 millones de pesos en infraestructura hidráulica para redes y sistemas de agua entubada, más de 23 millones de pesos en la rehabilitación de núcleos sanitarios, aulas, canchas arcotechos y techumbres en diversas escuelas del municipio. También 67 millones de pesos en concreto asfáltico de calles del municipio.

Con el fin de impulsar la tranquilidad y seguridad al transitar por las calles y avenidas de Atizapán de Zaragoza, dijo que se han invertido más de 3 millones de pesos en nuevos tendidos eléctricos para contar con una mejor iluminación por las noches.

Subrayó que otras obras en las que se trabaja son el puente vehicular ubicado sobre la Carretera Lago de Guadalupe, a la altura del semáforo conocido como “Del Árbol”; el Módulo Integral de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos "C4"; así como la renovación de infraestructura en diferentes colonias y fraccionamientos del municipio.

“Seguiremos impulsando ese cambio que todos queremos y el deseo de vivir en un municipio mejor y más seguro. No nos detendremos en seguir construyendo más y mejores obras y servicios públicos para nuestras familias”, concluyó el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

Inauguran expo-venta de joyería artesanal en la Casa del Pueblo

La Legislatura reconoce la creatividad y arte de artesanas mexiquenses.

Con el respaldo de la Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) y de la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, artesanas joyeras de la entidad participan en una expo-venta en el vestíbulo de la sede legislativa que permanecerá abierta al público hasta el viernes 8 de diciembre.
En presencia de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa, en nombre de la legisladora del grupo parlamentario de MORENA, Héctor Valdés Moreno refrendó el compromiso de apoyar al gremio y toda expresión cultural y artística en la entidad y ofreció puertas abiertas del Congreso a quienes busquen dar a conocer su obra.
En su mensaje, María Emma Aguilar Delgado, de la Biblioteca Legislativa, afirmó que abrir espacios para la expo-venta de productos artesanales es de suma importancia para la Legislatura, pues reconocen el esfuerzo por ofrecer a través del arte y la creatividad una parte esencial de la vida de las y los artesanos, quienes con sus manos son parte fundamental del desarrollo económico de sus hogares.
La muestra incluye piezas de Gabriela Valdés García, de la firma Lunotémio, especializada en artesanías, accesorios y terapias holísticas. Sus artesanías elaboradas con diferentes materiales incluyen bolsas, encuadernados y accesorios holísticos.
Además, Rubí González León, de Simjá (alegría, en hebreo), quien fusiona su pasión por la joyería con una formación sólida que incluye una diplomado en joyería textil y cursos en la técnica de filigrana. Su enfoque se centra en el uso de semillas, maderas, coco, piedra, cuarzo y barro.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entrega infraestructura educativa por 4.9 millones de pesos en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

·La Maestra Delfina Gómez encabeza la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
·La educación inclusiva será un pilar fundamental de la transformación de la entidad.
·La titular del Ejecutivo estatal destaca la firma del acuerdo con el Gobierno Federal para entregar pensiones a personas con discapacidad.

Toluca, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México entregó la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 “Prof. José Guadarrama Alvarado" que representa una inversión de 4 millones 995 mil pesos, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“En este día estos niños, niñas y jóvenes nos enseñan que con constancia, trabajo y disciplina se pueden lograr grandes cosas”, destacó la mandataria estatal.

La Gobernadora Delfina Gómez hizo referencia al esfuerzo que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de la inclusión para que se reconozca a cada persona sin importar su condición y anunció que en breve se realizará el primer pago de esta pensión.

“El apoyo a personas con discapacidad es universal, esperamos en próximos días darles la buena noticia de que ya van a tener su primera aportación, porque es un esfuerzo de Gobierno Federal y de Gobierno estatal; el Gobierno Federal va a dar la mitad y nosotros vamos a dar la otra mitad”, aseguró la mandataria estatal.

La Gobernadora Delfina Gómez reconoció la labor de maestras y maestros de los CAM para ayudar a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad a desarrollar su potencial; así como el talento de los 183 estudiantes que atiende este centro. Por ello, reiteró a docentes y alumnado que en su gobierno tienen un aliado para lograr esta tarea y tenga acceso a una vida digna.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, señaló que se da acompañamiento a las personas que padecen alguna discapacidad mediante programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el cual llega a un millón 500 mil personas a nivel nacional.

La Secretaria federal puntualizó que este programa es universal en pocos estados de la República, como es el caso del Estado de México, y manifestó que se nota que en la entidad mexiquense existe una nueva forma de gobernar, porque El Poder de Servir es fundamental para el bienestar del pueblo.

En su intervención, Marath Bolaños López, Secretario de Trabajo y Prevención Social del Gobierno de México, celebró que el trabajo conjunto fomenta la inclusión y no dejar a nadie afuera, interviniendo en esta misión los diferentes niveles de trabajo, instituciones y organizaciones.

Asimismo, recordó distintos programas que la dependencia a su cargo lleva a cabo como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda oportunidad a personas con discapacidad a integrarse al campo laboral, y a la fecha ha apoyado a 2 millones 700 mil beneficiaras y beneficiarios de los cuales 13 mil 557 han tenido alguna discapacidad.

En tanto, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, afirmó que el Gobierno estatal es solidario y cercano a las comunidades vulnerables, y a través de El Poder de Servir se promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, para construir una sociedad incluyente, igualitaria y sin discriminación.

Posteriormente, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañada de las autoridades federales y estatales, realizó un recorrido por las instalaciones rehabilitadas del CAM.

Cabe señalar que los trabajos de rehabilitación del CAM consistieron en la sustitución de cancelería en mal estado y colocación de película para la protección de la comunidad escolar; así como colocación de protecciones de herrería para el cuidado de equipamiento escolar en edificios que lo requieren, cambio de puertas en mal estado en todo el plantel y colocación de piso táctil en áreas exteriores.

En el evento también estuvieron presentes Nayely Caldera López, Coordinadora Nacional del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, y Hernando Peniche Montfort, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Así como Alma Rosa López Zepeda, Directora del CAM No. 01 “Prof. José Guadarrama Alvarado”; Leticia Flores Cuenca, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia del CAM No. 2. “Prof. José Guadarrama Alvarado”; además de estudiantes profesores y familiares de las alumnas y los alumnos.

OMV RADIO recomienda: Festival Periferia Texcoco: una celebración única de música y creatividad

○ Plastilina Mosh, Nortec Bostich- Fussible, Charles Ans, María Daniela y muchos artistas más, encabezan esta primera edición
* El Festival Periferia Texcoco el próximo sábado 16 de diciembre de 2023 en el Rancho Victoria, ubicado en la Carretera Federal Texcoco-México, Km 36.5, 56238, San Bernardino, Estado de México, de las 13:00 hasta la 01:30 horas del día siguiente
* Boletos disponibles en Passline: https://www.passline.com/eventos/periferia-texcoco 

En un esfuerzo por diversificar y extender la experiencia de los festivales de música en México, se llevará a cabo la primera edición del Festival Periferia Texcoco el próximo 16 de diciembre de 2023. Este innovador evento, que se celebrará en el idílico Rancho Victoria, a tan solo 45 minutos de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, promete ser una experiencia única para los amantes de la música y la cultura. 

El Festival Periferia Texcoco se llevará a cabo el próximo sábado 16 de diciembre de 2023 en el Rancho Victoria, ubicado en la Carretera Federal Texcoco-México, Km 36.5, 56238, San Bernardino, Estado de México, de las 13:00 hasta la 01:30 horas del día siguiente. Boletos disponibles en Passline: https://www.passline.com/eventos/periferia-texcoco.  

Encabezando el cartel de esta primera edición se encuentran destacados artistas como Plastilina Mosh, Nortec Bostich-Fussible, Charles Ans, María Daniela y muchos más, quienes serán los encargados de crear una atmósfera inolvidable. Este festival es solo el inicio de una serie de eventos que se extenderán a lo largo del país, impulsados por un grupo de visionarios creativos y músicos experimentados. 

El Rancho Victoria, sede de este evento, se presenta como un lugar hermoso y campirano, rodeado de exuberante vegetación. A partir de las 13 horas del sábado 16 de diciembre, las puertas se abrirán para que los asistentes disfruten de la música, la gastronomía típica de la región y una exposición de productos artesanales locales. Además, se destaca que los menores de 12 años tendrán acceso gratuito, fomentando así la participación familiar. 

El cartel diverso del Festival Periferia Texcoco incluye nombres como Rey Pila, Nunca Jamás, Delux, Midnight Generation, George Rhoads y Ms Ambar, ofreciendo una variedad de géneros y propuestas para todos los gustos. El objetivo del festival es fomentar la unión de las personas a través de un entretenimiento sano, enaltecer la cultura de cada ciudad y curar un evento inolvidable. 

Texcoco, estratégicamente ubicado a 45 minutos de varias ciudades importantes como la CDMX, Puebla, Pachuca, Tlaxcala y a una hora y media de Toluca, sirve como el escenario perfecto para esta celebración. El evento busca promover las alternativas artísticas de talentos consagrados y emergentes, con instalaciones de arte inmersivas y un compromiso con la sostenibilidad.

Más de 50 mil baches reparados en Naucalpan

• Invierte el gobierno municipal 23 mdp. en la intervención de diferentes calles y avenidas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023. - De marzo a noviembre del presente año, la Dirección General de Servicios Públicos reparó 50 mil 58 baches en una superficie total de 89 mil 237 metros cuadrados, en los que se utilizaron más de 8 mil 125 toneladas de mezcla asfáltica, como parte de las acciones que impulsa la Alcaldesa Angélica Moya Marín para que los Naucalpenses transiten por vialidades más seguras.

El titular de la dependencia, Aníbal Bram Falcón, detalló que cuadrillas de Servicios Públicos colocan diariamente 60 toneladas de mezcla asfáltica en calles y avenidas que presentan mayor número de baches y que en el período referido se invirtieron más de 23 millones de pesos.

“Dicho presupuesto es suficiente para continuar con estas acciones hasta el mes de enero, ya se están realizando los procedimientos correspondientes para continuar bacheando durante el próximo año sin detenerse un solo día”, puntualizó el funcionario municipal.

Asimismo, destacó que los vecinos pueden realizar sus peticiones de bacheo a través del "Martes Ciudadano", en la Unidad de Control de Peticiones (UPC) de Presidencia y a través del programa "Saliendo del Bache", el cual inició en el mes de septiembre y hasta el momento ha atendido 30 vialidades prioritarias.

Entre las calles y avenidas intervenidas con el programa "Saliendo del Bache" se encuentran avenida Santa Cruz del Monte en el pueblo con el mismo nombre; avenida de las Granjas, en Ampliación Mártires de Río Blanco; Calle 5, en el fraccionamiento industrial Alce Blanco; Avenida del Rosal, en Loma Linda; Avenida de Los Arcos, en el pueblo de San Juan Totoltepec.

También se realizaron trabajos en calle Ancha, en Lomas Verdes 5ª Sección; calle Managua, en Las Américas; avenida Juárez, en El Mirador; avenida Cristóbal Colón, en el fraccionamiento del mismo nombre; calle Andes, Lomas Verdes 4ª Sección, entre otras vialidades.

Promueve María Luisa Mendoza Feria de Calzado en Polotitlán

•Este tipo de actividades fortalecen la economía familiar, afirmó la legisladora.
•Del 1 al 3 de diciembre miles de personas adquirieron zapatos y prendas de vestir a bajo costo.

Miles de personas de la zona norte del Estado de México aprovecharon las ofertas de ropa y zapatos en la primera ‘Feria de Calzado en Polotitlán’, promovida por la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Polotitlán.

El auditorio de usos múltiples de este municipio fue la sede de esta primera feria realizada del 1 al 3 de diciembre en la que miles de personas adquirieron zapatos de distintas marcas y de excelente calidad, por tan solo 100 pesos el par, además de prendas de vestir de diferentes tiendas departamentales.

Más de 9 mil pares de zapatos fueron expuestos y comercializados durante el primer fin de semana de diciembre en este espacio, donde la Diputada María Luisa Mendoza destacó la importancia de impulsar este tipo de ferias que representan ahorros significativos para la economía familiar.

La también coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense agradeció el respaldo de su equipo de trabajo para la realización de esta feria, y aseguró que, ante la respuesta favorable de los asistentes, más municipios podrán recibir estos beneficios.

OMV RADIO recomienda: Más allá de Tutankamón: la experiencia inmersiva llega a la CDMX para transportar a la audiencia al Antiguo Egipto

* La experiencia arranca a partir del 15 de diciembre en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan)
* Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles a partir del 15 de noviembre de 2023 en www.tut.mx 

Prepárense para sumergirse en una experiencia única que combina magia, misterio y tecnología de vanguardia con "Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva". Esta fascinante exhibición, creada por Paquin Entertainment Group en colaboración con National Geographic, abrirá sus puertas en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan) a partir del 15 de diciembre de 2023. 

Conmemorando el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en 1922, la exposición promete transportar a los visitantes a través del tiempo y el espacio, sumergiéndolos en la historia del Antiguo Egipto de una manera sin precedentes. Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles a partir del 15 de noviembre de 2023 en www.tut.mx.  

"Más allá de Tutankamón" no es simplemente una exhibición, es una aventura cinematográfica y sensorial que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer entornos visuales impresionantes. La exhibición se sumerge en los archivos impresionantes de National Geographic para explorar la vida del misterioso "niño-rey" más allá de su famosa máscara y los artefactos encontrados en su tumba en 1922. 

“Más allá de Tutankamón” es una experiencia que contará con un total de nueve salas distribuidas en mil 850 metros de exhibición, además de que se contará con el salón inmersivo de 360 grados en donde se podrán observar algunas de las reliquias más preciadas de la época. Las personas incluso podrán observar de cerca gracias a esta experiencia inmersiva de realidad virtual el famoso barco que llevó a la otra vida a Niño-Rey Tutankamón, lo cual podría ser una referencia inigualable que se podrá vivir en la Ciudad de México. 

Tony Luckett, vicepresidente de Desarrollo Comercial de National Geographic, expresó: "Cuando las nuevas tecnologías se combinan con el mundo antiguo, los visitantes tienen una experiencia sin igual hasta ahora. 'Más allá de Tutankamón' es una experiencia innovadora que presenta hechos históricos y una trama fascinante. Los invitados experimentarán el esplendor del Antiguo Egipto a través de un viaje multi-sensorial".

Mark Lach, productor creativo de la exhibición, agregó: "La historia del joven rey se presenta a una nueva generación de una manera completamente nueva. Los visitantes quedan cautivados mientras recorren la historia de un joven que se convirtió en faraón. Descubren la verdadera historia del icónico rey y la continua búsqueda para desentrañar secretos antiguos en esta experiencia de National Geographic con 9 diferentes salas". 

Compra de Boletos e Información Relevante:

El Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan, será el epicentro de esta aventura histórica. Los boletos, con fecha y hora asignada, están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/ La entrada general tiene un costo de $470 pesos, que ya incluye cargos por servicio. Además, los amantes de la historia pueden adquirir boletos que incluyen la experiencia de Realidad Virtual "Tutankamón: Entra en la tumba" por $590 pesos ya con cargos. 

"Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva" es el resultado de una colaboración excepcional entre Paquin Entertainment Group y National Geographic. Esta unión busca compartir una visión vanguardista de contenido cultural inmersivo, combinando creatividad artística, exploración y conservación en Egipto. 

Sobre los Organizadores: 

Paquin Entertainment Group: Fundada en 1985, Paquin Entertainment Group es una destacada empresa de artes y entretenimiento con una visión clara: fomentar una cultura creativa que busca y desarrolla a los mejores artistas y producciones del mundo. Para obtener más información, visita www.paquinentertainment.com.  

National Geographic Society: Una organización sin fines de lucro global que utiliza la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha empujado los límites de la exploración, otorgando más de 15,000 subvenciones para proyectos en seis continentes y llegando a 3 millones de estudiantes cada año. Para más información, visita www.nationalgeographic.org o síguelos en Instagram, Twitter y Facebook.

Tercer Foro de Consulta Popular: Gobierno de Delfina Gómez impulsa empleo digno y desarrollo económico para el crecimiento del Estado de México

•Gobernadora Delfina Gómez participa vía remota en la tercera jornada para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
•Afirmó que su administración trabaja en la construcción de una entidad más justa y más equitativa para todas y todos.
•La entidad es la segunda economía del país, la de mayor número de empresas y trabajadores, informó Laura González, Secretaria de Desarrollo Económico.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México. - A través de la plataforma zoom, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México participó de manera virtual en el Tercer Foro de Consulta Popular para el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, donde se desarrolla la temática: “Empleo Digno y Desarrollo Económico. Crecimiento con Responsabilidad Social.”

 “Hoy El Poder de Servir se convierte en un acto de justicia, que impulsará el crecimiento de todos los sectores, priorizando siempre a los más desfavorecidos, y adquiere un significado profundo en un estado que es económicamente próspero, en donde su pueblo no ha participado plenamente en dicho éxito”, expresó la mandataria mexiquense.

Durante un mensaje transmitido, de forma virtual, la Maestra Delfina Gómez destacó que su administración trabaja en la construcción de una entidad más justa y equitativa, y para lograrlo el empresariado mexiquense será aliado estratégico, mientras que la voz de los trabajadores será una guía, que en conjunto coadyuvarán en el fortalecimiento del empleo digno, el desarrollo económico y el crecimiento con responsabilidad social, ejes principales de su gestión.

Al tiempo que subrayó que estos foros representan una continuación de la iniciativa “que impulsamos en campaña, en las que 100 mil mexiquenses alzaron su voz para definir el rumbo del gobierno. De ahí surgieron propuestas como el seguro de empleo, con la que estamos dando certeza a los trabajadores en el momento en el que pierde el empleo.”

La Titular del Ejecutivo estatal convocó a las y los mexiquenses a participar en estos foros, con sus ideas, experiencias y aspiraciones, dijo que el Plan de Desarrollo no sólo es una estrategia gubernamental, es la materialización de los anhelos y necesidades de cada ciudadano.

“Cada aportación de ustedes cuenta, cada sugerencia para nosotros es valiosa y cada visión contribuirá a la construcción de un Estado de México más próspero, igualitario y equitativo. Estamos aquí para escuchar, aprender y trabajar juntos, sigamos siendo protagonistas del cambio, porque en la colaboración y participación activa de todos y cada uno de ustedes, encontraremos el camino hacia un futuro más prometedor”, manifestó la Gobernadora Delfina Gómez.

La mandataria estatal informó que, en este Tercer Foro, realizado en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, concurren mil 500 personas y más de 22 mil visitas virtuales y a la fecha se han recibido 983 propuestas.

Añadió que en el primer foro “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, realizado en Toluca se tuvo una asistencia presencial de mil 600 personas y 12 mil 488 virtuales; se lograron tener 100 ponencias de manera presencial, pero también en plataforma se recibieron 478.

Y en Igualdad de Género, que fue en Chimalhuacán, se tuvo una asistencia presencial de mil 500 participantes y una asistencia virtual de 12 mil 684 asistentes, así como, el número de ponencias fue de 120 presencial, y 784 en plataformas digitales.

Finalmente, la Gobernadora Delfina Gómez comentó que el gobierno estatal, federal y los municipios de manera conjunta realizan inversiones clave para mejorar la movilidad, servicios de agua y seguridad, con el objetivo de crear condiciones propicias para el desarrollo económico.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado las ventajas logísticas y geográficas del Estado de México y es nuestro deber capitalizar estos recursos para el beneficio de todas y todos,” acotó la maestra.

Por su parte, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico aseveró que el Estado de México es muy atractivo para la inversión extranjera directa por su situación geográfica y tiene la capacidad de albergar a empresas de cualquier giro, como automotrices, químicas, farmacéuticas, agroindustria, aeroespacial o tecnológicas.

“De la mano, sociedad civil, empresarios, ciudadanos y gobierno, estableceremos una política que aproveche siempre ‘El Poder de Servir’, que impulse el desarrollo económico de nuestro estado y que aproveche el momento histórico que atraviesa nuestra entidad”, afirmó la Secretaria González Hernández.

Durante el Foro de Consulta Popular “Empleo Digno y Desarrollo Económico. Crecimiento con Responsabilidad Social”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura González aseguró que la entidad es la segunda economía del país, la de mayor número de trabajadores y empresas, así como la más interconectada y, junto a la Ciudad de México, es el mayor mercado de consumo de la nación.

La Titular de SEDECO consideró que este evento ocurre en medio de una etapa histórica para el país y para la entidad mexiquense que, en términos económicos y de acuerdo con la última estimación de la firma Barclays y del Consejo Mexicano de Negocios, podría dejar cifras millonarias de dólares en Inversión Extranjera Directa.

A su vez, Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), precisó que la intención de este foro es escuchar de manera presencial y retomar lo que el pueblo quiere para la entidad y, con ello, generar un Plan de vanguardia, progresista y conforme al humanismo mexicano, estandarte de este gobierno.

Las mesas temáticas de este foro que se realizó en el auditorio de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, fueron: Desarrollo económico con responsabilidad social, Impulso al empleo digno, Cultura y turismo mexiquense, Movilidad para la transformación y el bienestar, Crecimiento urbano ordenado y sostenible, y Capital humano en un entorno global.

En las conferencias magistrales, Raymundo Tenorio Aguilar, economista y consultor, al dictar la conferencia: “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del Estado de México”, señaló que hay que evitar la desigualdad regional y sectorial, para alcanzar un desarrollo más homogéneo y con responsabilidad social, e informó que la mayor parte de la inversión extranjera que recibe el Estado de México se concentra en actividades de la industria manufacturera.

En tanto, Arnulfo Valdivia Machuca, diplomático y analista especializado en comercio internacional, durante su ponencia denominada: “Crecimiento inclusivo, redistribución para el desarrollo y beneficio presupuestal”, destacó que, con más empresas nacionales e internacionales, se pueden crear más empleos, mejor remunerados e incluso recaudar más impuestos que pueden aplicarse en programas gubernamentales.

A esta jornada de trabajo asistieron Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad; Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM); Jorge Baltazar Briones, Subsecretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Karla Fiesco García, Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente municipal de Tlalnepantla.

Asimismo, estuvieron presentes Verónica Adriana Palma Estévez, Rectora de la Universidad Cuautitlán Izcalli; Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM); Erick Fernando Cuenca Gurrola, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Zona Metropolitana; y Germán Miguel Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Edoméx (CCE).

Proponen prisión y multa para quien revele, divulgue o utilice imágenes obtenidas de comunicación privada o generadas por IA

• Las penas se duplicarán cuando sean imágenes de menores de 18 años: Diputado Huacus Esquivel (PRD).

Ante el avance tecnológico que ha rebasado las expectativas de la humanidad y el constante bombardeo de informaciones digitales y mediáticos que viven las nuevas generaciones, es necesario actualizar el marco jurídico, aseguró el Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).

Por lo anterior, presentó una iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de incluir en la lista de delitos sancionados con prisión de seis a 12 años y de 300 a 600 días de multa, a las “imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada o generadas por sistemas o programas de Inteligencia Artificial (IA)”.

Asimismo, propone que dichas penalidades se duplicarán cuando las imágenes producidas por IA, “sean de personas menores de 18 años de edad”.

El proyecto, turnado a la Comisión de Justicia para dictamen, señala que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que mayor atención despierta, pues puede eliminar errores manuales en el procesamiento de datos, estadísticas, ensamblaje y fabricación de tareas, a través de la automatización y algoritmos.

Subraya que en España la IA ya cobró su primer escándalo después de que surgieran imágenes de 20 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años desnudas circulando en las redes sociales.

Los retratos, agrega, fueron creados con fotografías de las niñas completamente vestidas, pero fueron procesadas mediante una aplicación que genera una visualización sin ropa.

El Diputado Huacus expone que en Corea del Sur se condenó con prisión a un hombre por utilizar la Inteligencia Artificial para generar 360 imágenes de explotación sexual infantil.

Lo anterior, dijo, demuestra como la IA puede emplearse para violar la autonomía y la seguridad corporal de las personas, especialmente de las mujeres y los menores.

Por lo anterior, considera necesario modificar y establecer nuevos mecanismos que regulen la tecnología, así como avanzar manteniendo un control correcto de ella para resguardar la integridad de mujeres, adolescentes y niños.