martes, 21 de marzo de 2023

Policía municipal denuncia por amenazas, acoso sexual y laboral; así como por abuso de autoridad al director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec

Con el propósito de denunciar constantes amenazas, acoso sexual y laboral así como por abuso de autoridad por parte del director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco, la policía Viridiana Hernández decidió levantar la voz, por ella y por todos sus compañeros, porque quiere que esto cambie y se castigue con todo el peso de la ley al responsable.

Tras argumentar que, aunque ha intentado denunciar ante las instancias competentes, tanto la secretaria de la presidencia municipal como Oficialía de Partes, la Dirección de Asuntos Internos de este ayuntamiento y la Fiscalía de Servidores Públicos no le han querido recibir la denuncia y si la reciben no le dan seguimiento, inventando cualquier pretexto, tales como que Cesar de Jesús García Pacheco no es servidor público o que por indicaciones del presidente municipal Fernando Vilchis, no le pueden  dar seguimiento a sus carpetas.


“Esto a pesar de que César de Jesús García Pacheco cuenta ya con 2 carpetas por acoso laboral, acoso sexual y abusos de autoridad” manifestó Viridiana Hernández. 

Explicó que, desde el 8 de mayo del año pasado, el director César de Jesús García Pacheco, la quería obligar a poner a disposición a unas personas que ella no había detenido, razón por la cual ella se negó.

Indicó que quienes detuvieron a esas personas fueron integrantes del Grupo de Células, ellos los presentaron en la madrugada en el Ministerio Público de San Agustín.

Su jefe inmediato le dijo “ya todo está acordado por el presidente municipal y la Fiscalía, lo único que tienes que hacer es firmar la declaración”.

Al negarse a firmar la puesta a disposición, Viridiana fue amenazada por el jefe de región “el Lobo” que le advirtió “pues ahorita te van a poner a disposición por el delito de robo y lesiones a la gente”.

Por este motivo, refirió Viridiana, acudí con los familiares de los detenidos, solicite su apoyo para que declararan la verdad, “que yo no había aprehendido a los detenidos, que nosotros no estábamos en el lugar”.

Expresó que, a la semana que se negó a firmar la puesta a disposición llegó personal de Asuntos Internos con la intención de ponerla a disposición, sin embargo, no pudieron hacerlo porque ella les pidió se identificaran, cosa que no hicieron, además de que llegaron en patrullas con vidrios polarizados.

A partir de ese momento, afirmó, “no dejan de amenazarme, me hicieron descuentos en mi nómina pretextando faltas que no pudieron comprobar, no me dejaron firmar mi nómina la primer quincena de enero, recibo que hasta el momento no me han retribuido, me quitaron mis vacaciones, me mandaron castigada a un grupo femenil, aseverando que era “por mi seguridad””, recalcó.  

Relató que el 22 de enero del año en curso se sentía mal y tenía fiebre, se lo comunicó a su jefa de turno, Erika Sanayoa, solicitándole permiso para retirarse, ella se lo negó diciendo que no tenía personal para cubrir su turno.

“Soy humana”, subrayó Viridiana, “me quede dormida y el director César de Jesús García Pacheco me tomó fotos y vídeos, con los cuales me amenazó señalando que los iba a hacer públicos si no accedía a una “chupada”, a los cual yo respondí ¿qué? Y él lo volvió a repetir”.

Me recalcó que ya había hablado a Asuntos Internos para que me hicieran el procedimiento, declaró Viridiana. Yo estuve de acuerdo porque acepto que cometí un error al quedarme dormida, pero era porque me sentía mal.

Además, indicó, “como no acepté sus propuestas sexuales, el director me insultó diciéndome que era una inepta, que no servía para nada, que cómo era posible que siguiera ahí, que lo mejor sería que me dieran de baja”.

Finalmente, acusó que, algunas de sus compañeras también han sido víctimas de acoso por esta persona, pero no denuncian porque tienen miedo de hablar. 


“Por lo que responsabilizamos al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, César de Jesús García Pacheco, si algo nos llega a pasar”, subrayó Viridiana Hernández. 

El comandante Luis Cueto también denunció diversas anomalías e irregularidades que existen en la corporación.

Respaldando lo dicho por su compañera de trabajo, el comandantes Luis Cueto, denunció que a pesar de que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras presume que la inseguridad ha disminuido en Ecatepec, la verdad es que los obliga a poner a disposición a cualquier persona, ya sea a quien esté volanteando, trabajando en la calle, a personas en situación de calle, etc., con la finalidad de que suban las cifras de detención y se diga que se ha detenido a un gran número de delincuentes,  “muchas veces en las patrullas hay policías que traen navajas, cuchillos, o droga, que le siembran a los detenidos para justificar esa detención”, afirmó.

De igual manera, señaló que, el edil municipal, desde hace cuatro años que asumió el gobierno de Ecatepec, les quitó los seguros de vida, argumentando que era obsoleto e innecesario.

También, aseveró, que el munícipe subió a las redes sociales información de que ha entregado uniformes a los policías de Ecatepec, “eso no es de todo verdad, porque el uniforme se los ha dado a unos cuantos y la gran mayoría de los policías carecemos de él, por lo que nosotros lo tenemos que comprar por nuestros propios medios”, aclaró.

Indicó que saben del riesgo que corren al hacer esta denuncia pública, pero que no pueden permitir que se sigan violando sus Derechos Humanos. 

Refirió, que para castigarlos después de cumplir su turno de 24 por 24 los encuartelan hasta por 72 horas, no cuentan con instalaciones dignas, no tienen agua para asearse y no les permiten salir a comprar alimentos o agua para tomar.

Por último, recalcó, que si llega el director y los ve comiendo se enoja y los castiga “el trato que nos da es inhumano” señaló.

OMV RADIO recomienda: De ‘La Voz México’ a la nostalgia brit rock: Luuke

*El ex participante del famoso programa presenta lo nuevo de su proyecto solista

CDMX, 6 de marzo de 2023- Con su proyecto solista Luuke, el ex participante de ‘La Voz México’ (2016) Jorge Savi estrena el sencillo “Ya me lo esperaba”: una mezcla nostálgica de brit rock y pop alternativo.

«Nostalgia, ansiedad y desamor… ‘Ya me lo esperaba’ es una canción que nació de una infidelidad, de lo que fue un mal momento para mí. Es una reacción natural y emocional al engaño dentro de una relación en la que, aunque sabías que la persona con la que estabas representaba demasiadas 'red flags', decidiste ignorarlo y aventurarte, a ver qué pasaba. Componer sobre este tipo de experiencias creo que ayuda a superar las situaciones difíciles que se viven y de las que se quiere salir». -Luuke

Jorge Savi comenzó a componer con solo 14 años de edad, época en la que se dio cuenta de que la música era el camino que debía tomar. En 2016 participó en ‘La Voz México’, programa en el que obtuvo gran feedback de parte de los jueces: Gloria Trevi, J Balvin, Alejandro Sanz y Los Tigres del Norte.

Luuke nació como grupo a principios de 2022 y luego se transformó en su proyecto solista de rock pop alternativo, en el que hace la voz principal (contratenor), las guitarras rítmica y líder, el bajo, el piano y los teclados, las percusiones, los arreglos y la producción.

Los 2000 como inspiración

En Luuke, el artista mexicano proyecta la gran afinidad que tiene con cierta música indie de principios de la década de los 2000:  “La cantidad de nostalgia inyectada en esta música es lo que más me llama de ella. Por ejemplo, en la de artistas como Kings of Leon, Foo Fighters, Coldplay, Zoé o The Cure. La nostalgia es mi ingrediente principal para componer, así que creo que es natural que me llame tanto la música alternativa de los 2000”.

Lo que sigue

En esta faceta solista, el cantante, compositor, músico y productor ya lanzó cuatro tracks, todos en 2022.

“Ya me lo esperaba” es el primero de un total de 10 que irán viendo la luz durante 2023.

Destacan papel de la mujer en el campo

• Asiste secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, a la entrega de apoyos forestales en el sur del Edoméx. 

Donato Guerra, Estado de México, marzo de 2023. Al participar en la entrega de apoyos forestales en el sur del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en su calidad de Comisionada de la Región XXII Valle de Bravo, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, resaltó la participación que hoy en día tienen las mujeres en el campo. 

En el municipio de Donato Guerra, señaló que ahora las mujeres ocupan cargos de delegadas, presidentas ejidales, lo que da cuenta de los avances en materia de género que se tienen, sin embargo, dijo que es importante que se sigan abriendo estos espacios y que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. 

“Decirle a los hombres que no queremos venir a quitarles su lugar, no queremos ser más que ustedes, no venimos a competir, queremos hacer equipo y que se abran estas oportunidades también para las mujeres “, manifestó. 

Al entregar 75 apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y Pago por Servicios Hidrológicos a través de fondos concurrentes por el trabajo que se realiza para cuidar los bosques, la presidenta municipal de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán, detalló que la región sur en esta temporada sufre de incendios, por lo que agradeció que se trabaje en equipo para contrarrestarlos y mejorar los bosques. 

En este sentido, el coordinador de Delegaciones Regionales Forestales de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), Raúl Vera Pérez, detalló que este programa tiene por objetivo realizar diversos trabajos de conservación y mantenimiento de los bosques para recargar los mantos acuíferos, por lo que reconoció el trabajo que hacen las y los beneficiarios por conservar la tierra. 

Finalmente, el delegado Regional Forestal Valle de Bravo de PROBOSQUE, Óscar Carbajal Reyna, señaló que estos apoyos van enfocados a las actividades que se realizan en materia de conservación de bosques, como podas, brechas corta fuego, constitución de una brigada para monitorear y parar incendio, los cuales ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos. 

Facilita Edoméx la vida de mexiquenses con carpeta ciudadana

• Podrán acceder al expediente con sus documentos a través de dos llaves: el Carnet Jurídico y la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS).
• Se suman a la Carpeta Ciudadana los municipios de Coacalco, Metepec y Tlalnepantla, que agregarán documentos necesarios para trámites en sus ayuntamientos. 

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. Las familias mexiquenses podrán contar con una herramienta tecnológica donde resguardar documentos digitales para realizar trámites y servicios ante dependencias del Gobierno del Estado de México. 

Se trata de la Carpeta Ciudadana, un legado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para hacerle la vida más sencilla a la ciudadanía a través de modernización de procesos y simplificación de trámites. 

Esta carpeta es un expediente electrónico de documentos jurídicos de las y los mexiquenses que cuenta con dos llaves de acceso: el Carnet Jurídico, expedido en las Caravanas por la Justicia Cotidiana y la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS). 

Esta plataforma, explicó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, simplifica los trámites en el Edoméx, al reducir tiempos, costos y uso de papel en la gestión pública. También impulsa un gobierno más eficiente y genera certeza en la autenticidad de la información presentada. 

“El objetivo es facilitar trámites, reducir tiempos y costos, disminuir el uso de papel y por supuesto, el Gobierno se beneficia porque se vuelve mucho más eficiente y en la medida que se vuelve eficiente se transparenta la gestión pública y además facilita la función de los órganos de fiscalización para revisar el ejercicio de los recursos”, explicó Rodrigo Espeleta. 

Los documentos, que tendrán la misma validez que la documentación física, se podrán guardar digitalmente en la nube, un servidor especializado al que podrán tener acceso las personas servidoras públicas al momento de realizar un trámite en específico. 

Además, se incorporaron los ayuntamientos de Coacalco, Metepec y Tlalnepantla para incluir documentos en la Carpeta Ciudadana como la constancia domiciliaria, y se analizará la posibilidad de agregar más trámites que faciliten la llegada de nuevas inversiones a sus localidades. 

“Facilitar a los ciudadanos este tipo de documentación. Coincidimos en que hoy necesitamos eficientar mucho los trámites de la misma ciudadanía nos demanda y es cada día más necesario, sobre todo porque es difícil hoy hacer a muchos empresarios o ciudadanos a que acudan hacer sus trámites”, indicó David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco. 

“Lo más sorprendente de esto es que ya los trámites estatales y municipales se vuelven uno. Agradecemos a nuestro gobernador del estado que esta base dé procedimientos administrativos más ágiles”, afirmó el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez.

En una primera etapa, está conformado por nueve documentos de tres dependencias: Registro Civil con las Acta de nacimiento, Acta de nacimiento de hijos menores de edad y Acta de matrimonio o Acta de divorcio, Certificado de no deudor alimentario moroso, CURP y CURP de hijos menores de edad. 

Además, la licencia de conducir digital, que expide la Secretaría de Movilidad, así como el Informe de no antecedentes Penales, emitido por la Fiscalía General de Justicia (FGJEM). 

Tiene DIFEM presencia en ciudad mujeres, donde serán beneficiados niñas, niños y adolescentes del Valle de México

• Opera en Ciudad Mujeres, la Segunda Sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Edoméx.
• Cuenta con áreas de atención de denuncias, adopciones y representación legal para garantizar que se respeten los derechos de menores de 18 años.
• Beneficiará directamente a habitantes de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, entre otros. 

La Paz, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de fortalecer la atención a la niñez mexiquense, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, instaló dentro de Ciudad Mujeres del municipio de La Paz, la segunda sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que contará con áreas de atención de denuncias, adopciones y representación legal para garantizar que se respeten los derechos de menores de 18 años. 

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, dijo que, dentro del inmueble inaugurado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, se cuenta con 16 oficinas que brindan servicios psicológico, jurídico, médico y de trabajo social, así como Cámara de Gesell con enfoque de protección a la niñez. 

“La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aquí recibiremos las denuncias de violencia infantil y garantizaremos los derechos de la infancia y la adolescencia”, señaló. 

Esta sede beneficiará directamente a municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, de los cuales, de marzo de 2022 a enero de 2023, se recibieron 3 mil 900 denuncias por violencia infantil y 2 mil 147 diligencias ante órganos jurisdiccionales. 

Entre los servicios que brinda la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Ciudad Mujeres están recepción y atención de denuncias de violencia infantil, asesoría y representación jurídica en suplencia de la niñez ante autoridades ministeriales y judiciales, escucha de niñas, niños y adolescentes en Cámara de Gesell y canalización de las infancias a Centros de Asistencia Social, entre otros. 

Este inmueble también cuenta con una Sede de la Coordinación Regional de Procuradurías de Protección Municipal de Amecameca, con el objetivo de impactar en esta región, así como en la de Ecatepec que, en su conjunto, conforman más de 30 municipios, para atender casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, así como solicitudes de adopción. 

Para fortalecer y coordinar acciones con las Procuradurías municipales, se realizarán capacitaciones a servidores públicos en temas relacionados con la infancia, un trabajo que desde el inicio de la administración a la fecha ha permitido impactar en más de un millón de personas en canalizaciones, así como representación y asesoría jurídica.

Cabe mencionar que esta sede será la segunda en operar en el estado, después de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Toluca, que desde su inauguración en el año 2019, ha atendido a más de 5 mil personas relacionadas con reportes de vulneración de derechos humanos de la niñez y se han llevado a cabo cerca de 6 mil acciones de restitución de derechos.

Para la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, los esfuerzos interinstitucionales, apoyados de las herramientas que cada dependencia desarrolla con enfoque de derechos a la infancia y adolescencia, es un complemento al trabajo humano, sensible y del corazón que cambiará la vida de niñas, niños y adolescentes mexiquenses. 

Para más información pueden comunicarse al número telefónico 55-4219-2894 o bien acudir a las instalaciones ubicadas en el Edificio A de la Plaza Estado de México, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México.

Es la unidad deportiva Chicoloapan, escenario de diversión y reencuentro de la comunidad

•Pasea, se ejercita y convive Don José Luis García con su nieto, en este espacio deportivo recién modernizado por el Gobierno del Estado de México.
•Disfruta observando a las familias que se organizan para jugar y competir en este espacio rescatado y mejorado con la estrategia “Vive tu Comunidad”.
•Afirma que hacer comunidad es conocerse y hablar con sus vecinos en un lugar público que genera confianza. 

Chicoloapan, Estado de México, marzo de 2023. En Chicoloapan, las familias de este municipio del oriente de la entidad, han comenzado a apropiarse de la unidad deportiva que el Gobierno del Estado de México rescató y modernizó con la estrategia “Vive tu Comunidad”. 

Así lo narra Don José Luis García, vecino de la cabecera municipal, donde hace poco más de un mes, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó este deportivo, al que este abuelo conoce muy bien, incluso antes, cuando el lugar le causaba desconfianza por sus instalaciones en mal estado. 

“No me daba confianza porque había un poquito de inseguridad, ahora se ha renovado todo totalmente; da confianza, muchas familias vienen aquí, inclusive, muchas que desconocía yo que vivían aquí”, expresó. 

Acompañado de su nieto, observa a las familias que se divierten en los juegos infantiles y en las canchas deportivas, y comenta que su lugar favorito son los ejercitadores, aptos para chicos y grandes, aunque en realidad se han vuelto los favoritos de los adultos mayores como él. 

Este señor jubilado, de 67 años de edad, se sorprende que a veces no se conocen los vecinos, aunque vivan a unas cuadras de distancia, sin embargo, considera que los sitios como la unidad deportiva, le permiten conocer a su comunidad. 

“En lo personal me ha dado mucha confianza para poder venir aquí a distraerme un rato, a ejercitarme un poco y la verdad me encuentro con vecinos que me dicen que viven aquí a una calle, a dos calles, y me dicen: ¿cuánto tiempo tiene usted aquí?; y les digo: tengo como 20, 25 años viviendo aquí y nunca nos hemos encontrado”, apuntó. 

Considera que hacer comunidad es platicar, ayudarse entre vecinos, por ejemplo, pasando la voz sobre los servicios de un plomero o electricista, personas que conoce cuando acude al deportivo y aprovecha para conversar. 

“Yo no sabía, estaba platicando con una persona, dice “soy plomero, herrero y dice ahí le encargo si ve o sabe de electricista o de una chambita”, como comunidad nos tenemos que ayudar, la verdad”, manifestó. 

La expresión y el tono divertido de Don José Luis se acentúa cuando habla de las personas de su edad que van a la unidad deportiva, donde se ha reencontrado con amigas de su juventud, y también con un tono amigable y divertido invita a sus contemporáneos a ejercitarse.

“Ya jubilado pues sí me acuerdo de fulana, de mengana y aquí me las he encontrado. Ya son abuelas, también jubiladas y aquí nos damos un espacio. A todos mis compas, a mis compas los invito que a que vengan aquí a ejercitarse, la verdad son aparatos que están nuevos y en verdad que están muy suaves”, concluyó con una sonrisa mientras indica a su nieto que es hora de regresar a casa.

Aprende niñez de Ocoyoacac a través de taller lúdico e interactivo

•Explican características de los animales marinos, sobre todo el pez globo.
•Impulsan a las y los pequeños a dejar volar su imaginación para crear piezas muy coloridas y originales, las cuales usaron como papalote. 

Ocoyoacac, Estado de México, marzo de 2023. Una forma divertida de acercar al público infantil a la cultura y las artes es por medio de talleres interactivos que promuevan una formación artística de calidad, así como el desarrollo de su capacidad creativa, es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo, de manera cotidiana, los imparte en los diversos Centros Regionales de Cultura que administra. 

Muestra de ello es la actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Edoméx Ocoyoacac, donde se ofreció el taller “Pez Globo”, con la intención de dar a conocer más datos sobre la vida de estos peces y acercar al público con la naturaleza. 

De manera gratuita el centro compartió los materiales como papel de china multicolor, alambre delgado, palitos de madera, hilo y lápiz adhesivo, con los que más de 25 infantes fueron creando la figura de una de las especies más curiosas del mundo acuático. 

Durante el taller, personal de este espacio les explicó algunas de las características que tienen los animales marinos, cómo es que son capaces de inflarse hasta convertir su cuerpo alargado en una auténtica esfera. 

También que es uno de los animales más venenosos del mundo y pertenecen a la familia de peces conocidos como tetraodontidae, formada por más de 120 subespecies y divididas en distintos géneros. 

Las y los pequeños dejaron volar su imaginación creando piezas muy coloridas y originales, las cuales usaron como papalote que, al momento de correr con ellos, lograron que se inflaran en el aire creando así un gran espectáculo. 

Finalmente invitaron al público a disfrutar de sus próximas actividades las cuales van desde artísticas para toda la familia hasta cuentacuentos para los más pequeños del hogar. 

Para conocer las actividades culturales, deportivas y de turismo que desarrolla la Secretaría es necesario visitar sus redes sociales tanto Facebook, Twitter e Instagram como @ CulturaEdomex. 

El Centro Cultural Edoméx Ocoyoacac se encuentra ubicado en Av. Luis Camarena González, colonia Centro, Ocoyoacac, Estado de México. 

Inauguran Festival del Quinto Sol con el tradicional encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango

• Recibe público el humo de los sahumerios que, de acuerdo con la tradición, hace llegar armonía y purificación.
• Comparten en el Centro Cultural Edoméx de Acambay una muestra artesanal y gastronómica.

Acambay, Estado de México, marzo de 2023. La interacción que tienen nuestros pueblos ancestrales con el ciclo solar se refrenda año con año, es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo los reconoce y valora como un signo de identidad estatal.

Desde hace más de tres décadas se realiza el Festival del Quinto Sol, uno de los eventos más emotivos que atrae la presencia de turistas y locales quienes disfrutan de todas las actividades programadas para dar la bienvenida al comienzo de la primavera.

Fue así que, la zona arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay, fue el escenario donde iniciaron a las actividades de dicha festividad, en la que las y los asistentes presenciaron el encendido del Fuego Nuevo, a través de una ceremonia otomí que estuvo a cargo del Grupo Cultural Calpulli Otom Tekutl.

En esta ceremonia, llena de tradiciones y costumbres ancestrales, las y los danzantes ofrecieron cantos, danzas y rezos, por la apertura del nuevo ciclo, donde el público recibió el humo de los sahumerios que, de acuerdo con la tradición, hace llegar la armonía y purificación.

Encabezaron el evento, Juan Carlos Muciño González, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Stephanie Albíter Gómez, directora de Servicios Culturales de esta dependencia, acompañados de Maribel Alcántara Núñez, presidenta municipal de Acambay, y Juan Alfredo Chávez, representante del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM).

También la vocal del Pueblo Mazahua, Vicenta Sánchez Valdez, el director de Asuntos Indígenas de Acambay, Emilio Benítez Martínez, la directora de Cultura del Municipio de Tenango del Valle, Ma. Pilar Reyes Espinoza, en representación de la Secretaría del Campo, Juan Carlos López, y el vocal indígena otomí, Mario Martínez Becerril.

Más tarde, en el Centro Cultural Edoméx de Acambay, las y los visitantes disfrutaron de una muestra artesanal y gastronómica en donde participaron más de 20 artesanos y se ofrecieron distintos platillos que se elaboran en la zona.

Algunas de las artesanías que pudieron encontrar fueron molcajetes elaborados de piedra volcánica proveniente de la comunidad de San Pedro de los metales, así como una variedad de sombreros y bolsas de popotillo de trigo que elaboran en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Asimismo, la mezcla de hilos de colores y la variedad de bordados a mano en punto de cruz en las blusas, fajas y faldas se hicieron presentes mostrando el talento artesanal de la comunidad de San Francisco Shaxi.

En su muestra gastronómica ofrecieron una variedad de sabores única de la región, como los quelites, los quintoniles, los nopales y charales, además de mole rojo y verde y xoconostle en ensalada.

Resaltó de entre toda esta muestra gastronómica la tuna verde recién nacida, en guiso, todo esto acompañado de tortillas hechas a mano.

Ofrecieron también una de las bebidas más emblemáticas y típicas de esa región, en dos presentaciones como el pulque natural y el curado de pulque de tuna roja.

Con estas actividades se dio por inaugurada la XXXVI edición del Festival del Quinto Sol, que concluye el 21 de marzo.

Para conocer el programa es necesario consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.

Es Casa del Constituyente legado del Edoméx en Texcoco

• Tiene la misión de ser una organización comprometida con la sociedad contribuyendo con el desarrollo y expansión de la cultura.
  Han recibido exposiciones de los artistas John McGhee, Gustavo Néquiz Néquiz y Norberto Tavera, entre otros.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. La historia de las y los mexiquenses se puede contar desde distintos inmuebles históricos que forman parte del patrimonio de la entidad, uno de ellos es la Casa del Constituyente, ubicada en el #215 de la calle Nezahualcóyotl, en el centro del municipio de Texcoco.

Este espacio es uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que además de ser uno de los pocos edificios coloniales de uso no religioso que se mantienen en pie desde su edificación a finales del siglo XVII, esta casa tuvo, durante los siglos XVIII y XIX una actividad importante: primero como hospital durante más de un siglo y después, en una breve etapa, como sede del Poder Legislativo del Estado de México, donde se dieron los orígenes de la constitución que rige a nuestro país.

Así, tiene la misión de ser un lugar comprometido con la sociedad, contribuyendo con el desarrollo y expansión de la cultura, ofreciendo diversos talleres y actividades relacionadas con las artes en todas sus disciplinas, además de conservar y reforzar las tradiciones y costumbres de la región.

Desde su reapertura, el 14 de febrero de 2022, ha representado un gran legado para las y los mexiquenses, así como para quienes visitan la entidad, pues además de ofrecer una colección permanente de obras virreinales de los siglos XVI y XVII, la obra de los pintores Felipe Santiago Gutiérrez, Antonio Ruiz “El Corcito”, de los pintores del siglo XIX Félix Parra, Armando García Núñez y José Escudero y Espronceda, ofrece actividades para deleite de sus visitantes.

Se han presentado diversos artistas y conferencistas, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Director de Orquesta Rodrigo Macías, junto con el ensamble “Felipe Villanueva”, también la acordeonista francesa Marion Sila, el peruano Elmer Churampi, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Dallas, los conferencistas Michael Schuessler y Fernando Serrano Migallón, entre muchos otros.

Además, han contado con las exposiciones temporales de los artistas John McGhee, Gustavo Néquiz Néquiz y Norberto Tavera, entre otros.

Alfredo Peñuelas, director de este espacio, mencionó que durante este primer año, se han impartido 12 mil 943 actividades, alrededor de mil 120 talleres, la sala de lecturas ha recibido a 2 mil 43 personas, más de 9 mil visitantes en todo el museo y en la Tienda de Artesanías “CASART”, alrededor de 7 mil 625 personas, que han podido conocer el trabajo de artesanas y artesanos del Estado de México.

También aprovechó para invitar a la población a disfrutar de las actividades artísticas y culturales, así como recorridos guiados, exposiciones y más actividades que ofrece en sus instalaciones.

Reconoce IIFAEM labor de las y los artesanos

 Cuenta con un padrón artesanal histórico de 50 mil 606 registros.
 Trabajan en 13 ramas artesanales en la entidad mexiquense.
 Fomenta IIFAEM actividad artesanal con capacitaciones y comercialización de piezas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para conmemorar el Día Internacional de las Artesanas y los Artesanos, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), de la Secretaría de Cultura y Turismo, reconoce a quienes ayudan a fomentar la identidad mexiquense con piezas en las que les dedican paciencia, creatividad, pasión y esfuerzo.

Sumándose a esta celebración, cada 19 de marzo, el IIFAEM busca visibilizar el trabajo artístico que desempeñan las y los maestros del arte popular mexiquense.

En la entidad, se cuenta con un padrón histórico de 50 mil 606 artesanas y artesanos inscritos en las 13 ramas, de las cuales, 32 mil 861 son mujeres y 17 mil 745 son hombres, al respecto la rama textil es la que presenta mayor densidad con 21 mil 397 personas dedicadas a esta labor, seguida por la rama de fibras vegetales con 6 mil 697 artesanos, posteriormente se encuentra alfarería y cerámica con 4 mil 732 personas.

Asimismo, las ramas que tienen menor densidad son: hueso y cuerno con 78 registros, cerería comprendida por 322 artesanas y artesanos y finalmente vidrio con 387 personas.

En cuanto al trabajo artesanal indígena, en el estado participan las cinco etnias que conforman nuestro patrimonio cultural, de las cuales, cerca de 2 mil 649 artesanas y artesanos son mazahuas, seguidas por mil 401 personas otomís, 305 personas artesanas son provenientes de la etnia nahua, sin olvidar los 58 registros de personas matlazincas y 43 maestras y maestros artesanos quienes pertenecen a la etnia tlahuica, todas ellas y ellos han sido fieles herederos de saberes y sabores ancestrales que permanecen hasta nuestros días gracias a su ejemplo de templanza y resistencia.

A través del IIFAEM se realiza el acompañamiento de las y los artesanos en cursos y capacitaciones de innovación, venta, embalaje y todas las actividades que permita la comercialización de artesanías, así como la preservación de las técnicas milenarias.

También ofrece el registro de marcas y creaciones de organizaciones artesanales, además de incentivar su participación en concurso nacionales y estatales.

El instituto abre sus puertas de las Tiendas de Artesanías “CASART”, para la venta que convierte la visión de lo ornamental a lo utilitario, dándole un valor agregado a todas las piezas que se elaboran en la entidad.

En la actualidad, son las artesanías las que preservan la memoria cultural, ya que de alguna manera conectan el pasado con el presente, vinculando de esta manera nuestras tradiciones, generando un modelo de producción a baja escala que, sobre todo no perjudica al medio ambiente.

Por este motivo, el IIFAEM invita al público en general a concientizarse y tener una artesanía en casa porque de esta manera se contribuye con la conservación de nuestras raíces, sin olvidar que es una manera de rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a preservar nuestro patrimonio cultural.

Para conocer y adquirir artesanías pueden hacerlo a través de las diferentes Tiendas de Artesanías “CASART”, en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Capacitan a Activadores Físicos Municipales

       Asisten instructores de los distintos municipios del Edoméx.
       Buscan beneficiar a miles de mexiquenses con actividad física.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de dar continuidad a las exitosas estrategias y herramientas metodológicas para las y los Activadores Físicos Municipales, se llevó a cabo este programa de capacitación en el Velódromo de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, y en el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, Estado de México.

Como resultado de la acumulación de esfuerzos, continúan con el proceso de capacitación coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Esta capacitación se desarrolló en dos sesiones, con la asistencia de alrededor de 100 instructores y con la intención de que repliquen lo aprendido en sus respectivos municipios, para que sean miles los mexiquenses que se beneficien de este programa.

En el Velódromo de la Ciudad Deportiva Edoméx asistieron personas de los municipios de Atlacomulco, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Lerma, Malinalco Metepec, Ocoyoacac, Toluca, Zinacantepec y Zumpahuacán, entre otros.

Mientras que en el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla asistieron instructores de Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, por mencionar algunos municipios.

Esta capacitación tiene como finalidad contribuir en la preparación y actualización de los activadores físicos en las diferentes zonas del Estado de México, garantizar la enseñanza y orientación a los futuros deportistas mexiquenses, además de brindar atención a las distintas demandas en el ámbito deportivo estatal.

Desarrolla joven mexiquense aplicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

       Diseña aplicación que coadyuva a la accesibilidad de forma gratuita a contenidos digitales dirigidos a alumnos y docentes de nivel primaria y secundaria.

       Cuenta proyecto con ayuda de 500 voluntarios que han generado más de 600 contenidos bajo modelo interactivo.

       Utiliza escuela en Estados Unidos esta aplicación para potencializar la educación.

Chapa de Mota, Estado de México, marzo de 2023. Por sus aportaciones en diferentes áreas de atención, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Presea Estado de México 2022, donde Alejandro Gabriel Hernández recibió el galardón a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”.

Este reconocimiento fue entregado por su proyecto educativo Share +, el cual se enfoca en mejorar la accesibilidad de forma gratuita a contenidos digitales a alumnos y docentes de nivel primaria y secundaria.

“Cuando llega la pandemia detectamos ciertas necesidades de que los niños no tenían acceso a internet para tener las clases virtuales o tener contacto con sus profesores. Decidí tomar acción y con ciertas herramientas que yo había conocido en la preparatoria y demás, desarrollamos una aplicación, un contenido interactivo que podía ser ejecutado en cualquier dispositivo sin la necesidad de internet”, puntualizó Alejandro Gabriel, Ingeniero Industrial y de Sistemas, galardonado con la Presea a la Juventud.

En este sentido, diseñan materiales didácticos con base en los contenidos de los libros de la Secretaría de Educación Pública y a su vez, se añaden sugerencias de información que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, se clasifica por grado académico y asignatura, dando referencia de las fuentes consultadas para construir esta labor y dar solidez a su veracidad, fomentando así el aprendizaje autodidacta, ya que cuenta con una interfaz amigable y un soporte fundamental para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de ayuda en la educación.

El proyecto contó con la participación de compañeros de licenciatura del galardonado y, posteriormente, lanzaron una convocatoria a nivel nacional para apoyar en las diferentes tareas de la aplicación, como elaboración de elementos gráficos, transcripción y traducción de textos.

A tres años de iniciar esta trayectoria, Share + ha tenido más de 500 voluntarios que han generado más de 600 contenidos bajo el modelo interactivo y de este modo, ha generado un crecimiento exponencial que actualmente una escuela en Estados Unidos lo utiliza para ser soporte en clases en modelo dual español-inglés.

Alejandro Gabriel añadió que “siempre que llegas a este punto de lograr este tipo de distinciones, te da la responsabilidad de justo de inspirar a más chicos, de motivarlos y de enseñarles tal vez el camino porque yo fundé esto con simples conocimientos de preparatoria, yo creo que ellos pueden lograr bastantes cosas con los conocimientos que van adquiriendo día a día.

“Es mi responsabilidad ahora mostrarles el camino, inspirarlos en que pueden salir adelante, siempre teniendo en conciencia y teniendo en mente el bien común”, concluyó.

Link de descarga para bites y reel: https://we.tl/t-mdFBSNWrSo

Link de cápsula al respecto: https://youtu.be/FSh6MbQ8oNA

Destacan acciones de conservación ecológica en el Estado de México

 

• Participa Edoméx en cinco programas de conservación de fauna bajo cuidado humano.

• Consigue la incorporación de guardaparques de la Secretaría del Medio Ambiente a la Federación Internacional de Guardaparques.

Calimaya, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), destaca una serie de acciones en favor de la conservación ecológica en la entidad mexiquense.

Durante la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han logrado importantes avances en materia de conservación ambiental, a través de la CEPANAF se realizó el Convenio de Colaboración con World Wildlife Fund México (WWF) para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el impulso a políticas públicas, la inversión en proyectos de biodiversidad, capacitación y desarrollo sustentable.

Asimismo, se consiguió la incorporación de guardaparques de la SMA a la Federación Internacional de Guardaparques, con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y mayor gobernabilidad de las Áreas Naturales Protegidas, siendo la primera dependencia o asociación mexicana en formar parte de esta reconocida Federación.

Resalta que se ha trabajado en la recuperación y renovación de Parques Estatales de gran relevancia por su diversidad biológica, como es el Parque de la Ciencia Sierra Morelos en la ciudad de Toluca, y los parques de San Sebastián Luvianos y Sierra de Nanchititla en el sur de la entidad, que es hábitat del 40 por ciento de la biodiversidad del Estado de México, incluyendo a 51 especies de mamíferos de las 125 del estado.

Uno de los trabajos de conservación más importantes en la entidad es el programa Binacional entre México y Estados Unidos de Conservación del Lobo Gris Mexicano, que cuenta con dos albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, ubicados en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Timilpan y Tenancingo, respectivamente, los cuales recibieron una inversión de más de 13 millones de pesos.

En este programa se albergan 21 ejemplares, 11 en el Parque Hermenegildo Galeana y 10 en el Parque El Ocotal, de los cuales dos han sido liberados, aumentando la esperanza de recuperación de la especie para su reinserción a vida silvestre.

Adicionalmente la dependencia informa que se gestionó la construcción del espacio de reproducción del Águila Real y hoy se cuenta con la primera pareja reproductiva; con ello el Estado de México participa en cinco programas de conservación de fauna bajo cuidado humano, se avanza con la reproducción de rinoceronte blanco, bisonte americano, venado cola blanca, y la entidad realiza una importante labor en la concertación y futura reintroducción del ajolote de Lerma.

También, como parte de las acciones de conservación de la vida silvestre, desde el año 2016 la CEPANAF y la Universidad Autónoma del Estado de México, colaboran con el monitoreo de especies a través de cámaras trampa dentro de ANP estatales, confirmando la presencia de especies y su aportación al ecosistema.

Recientemente la CEPANAF recibió en el Parque Ecológico Zacango a tres ejemplares de Cóndor de California, provenientes del Parque Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, como parte del proyecto Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, las cuales podrán ser aptas para reproducción.

Con 90 Áreas Naturales Protegidas, el Estado de México es la entidad con mayor número, 75 áreas estatales y 15 federales. Lo correspondiente al 44.46 por ciento del territorio, con un total de 999 mil 718.32 hectáreas que resguardan la diversidad del ecosistema estatal; generando el Edoméx servicios ambientales para 26 millones de personas en el estado y la Ciudad de México, por su riqueza natural; destacando también, que el 48 por ciento del territorio estatal es forestal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente e invita a los mexiquenses a respetar la vida silvestre y los espacios dedicados a la conservación ecosistémica.

Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter, @CEPANAF.

Link de descarga para reel: https://we.tl/t-Rqmie7tpX0

Lanza Secretaría de Cultura Y Turismo bases para participar en Certamen Nacional de Ensayo “Humanismo y Sociedad”

 

• Busca reconocer y estimular la comprensión objetiva, la reflexión crítica y el pensamiento libre.

• Señala Secretaría estatal que la propuesta deberá estar escrita en español, ser original e inédita, en el todo y en sus partes.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), buscan reconocer y estimular la comprensión objetiva, la reflexión crítica y el pensamiento libre como medios de racionalidad, que contribuyan a una cultura de convivencia pacífica universal, por lo que presentó la convocatoria del Certamen Nacional de Ensayo “Humanismo y Sociedad”.

Este certamen convoca la participación de especialistas en antropología, educación, filosofía, historia, política y sociología. Las personas interesadas en concursar deberán ser mayores de edad, de nacionalidad mexicana, o naturalizadas, residentes en el territorio nacional.

La obra deberá estar escrita en lengua española y ser original e inédita, en el todo y en sus partes, esto incluye libros y publicaciones en internet, redes sociales, blogs o similares.

Las categorías del presente certamen son guías para organizar la valoración de los trabajos, indicando sólo los recursos disciplinarios con los que la autora o el autor estudiará principalmente el tema.

El tema será libre, si bien de interés actual para nuestro país y la humanidad. El desarrollo del trabajo, sin importar su complejidad académica o científica, debe favorecer su comprensión por un público no especializado, utilizando un lenguaje relativamente sencillo.

Las y los interesados tienen hasta el 21 de abril para mandar sus escritos a las oficinas del CEAPE, ubicadas en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Deben remitir tres originales impresos, cada uno engargolado, con la identificación clara del título, categoría en la que participa y pseudónimos correspondientes.

Una vez que cada jurado presente su fallo, un notario abrirá únicamente las clicas de las personas ganadoras. Los nombres de las y los triunfadores se darán a conocer en junio próximo, en las páginas oficiales y los medios de la Secretaría de Cultura y Turismo.

conocer la convocatoria del certamen, los interesados pueden ingresar al sitio web del Consejo, https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias, donde encontrarán los diversos certámenes del FOEM.

Rinden homenaje a Matilde Zúñiga con presentación del Libro “Musa de 29 fuegos”


• Recorren instalaciones del Museo Virreinal para mostrar una selección de las obras de la artista.

• Compila escritora Mar Barrientos este libro que reconoce labor de la pintora mexiquense.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Para cerrar el programa cultural que la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo organizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentaron el libro “Musa de 29 fuegos”, en el marco del natalicio de Matilde Zúñiga.

Fue el Museo Virreinal de Zinacantepec donde se reunieron autoridades del municipio y de la Secretaría para recordar a esta mexiquense destacada en la pintura, quien nació el 15 marzo de 1834 en Toluca y fue bautizada bajo la fe católica como María Matilde de la Trinidad Zúñiga Valdés.

Matilde vivió en una casona estilo neoclásico, que fungía también como negocio familiar, “La antigua Tienda del Águila”, el inmueble se caracterizaba por un gran huerto, un patio central y corredores, ubicada en el centro de Zinacantepec, lugar donde creció y es considerado su casa.

Fue alumna de Felipe Santiago Gutiérrez, quien quedó impresionado con sus retratos. Su valía como artista es visible a través de la exposición de su obra en diversos espacios de la dependencia de Gobierno estatal y fue recordada a través del libro compilado por Mar Barrientos.

El evento inició con un recorrido por las instalaciones del Museo para mostrar una selección de las obras de la artista, resaltando su esencia e importancia dentro del mundo del arte, ya que todo el entorno que conlleva su trayectoria muestra la destreza y fortaleza de la artista.

“La idea principal de realizar estas actividades es homenajear a los personajes ilustres del municipio, porque bien se sabe que una comunidad que no conoce su pasado tampoco comprende mucho su futuro, la idea de homenajear a Matilde, es parte de reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que durante mucho tiempo no tuvieron ni voz ni voto”, expresó Mar Barrientos.

Posteriormente, presentaron el libro homenaje a la pintora. “El proceso para crear esta obra surge primero de la admiración por la pintora ilustre, que es Matilde Zúñiga como mujer que también soy, es admirable, es importante destacar las obras, por lo que realicé una convocatoria en el Estado de México con más artistas creadores y en su momento pensar más allá de la entidad, trascendiendo las fronteras con países como Argentina, Chile, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Brasil”, comentó la escritora.

Mostrando que cuando se quiere construir algo que contribuya a la sociedad no importan las barreras, sino más bien el entusiasmo y amor que se tenga por las artes, permitiendo superar los obstáculos que se presenten en el camino, cerró con la invitación a los jóvenes artistas a que no tengan miedo de crear nuevas obras.

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo desarrolla de manera presencial, así como de manera virtual es necesario ingresar a sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Recibe Silvia Pinal homenaje en la Cineteca Mexiquense

• Cierran con broche de oro las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

• Ofrecen ciclo de películas de Luis Buñuel y Silvia Pinal hasta el 21 de abril con entrada gratuita.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo reconoce el talento y esfuerzo de las y los artistas mexicanos que ponen en alto al país, es por eso que, a través de la Cineteca Mexiquense, cerró con broche de oro las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un homenaje a la diva del cine, teatro y televisión, Silvia Pinal.

Encabezaron este evento autoridades de la dependencia estatal, entre ellas Juan Carlos Muciño González, director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, Gastón Pedraza Muñoz, director del Centro Cultural Universitario “Casa de las diligencias” y Ana Patricia Alvarado Navarrete, coordinadora de Proyectos y Estudios especiales.

“Hoy la Cineteca Mexiquense luce maravillosa y cómo no, si recibe a una excepcional mujer que ha dedicado toda su vida al arte y a la cultura, bienvenida al Estado de México, Doña Silvia Pinal, gracias por estar con nosotros, la saludamos con emoción, gratitud y respeto, pero reciba principalmente un saludo especial de la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

“Las y los mexiquense reconocemos a quien trasciende, esta tarde somo privilegiados al encontrarnos para honrar a una de las mujeres mexicanas más icónicas de la época” comentó Muciño González.

Reunir a tantas personas en este lugar es algo que sólo puede lograr una persona con una trayectoria tan singular como es esta actriz, con más de 80 películas, 40 obras de teatro y 34 programas de televisión. Silvia Pinal se ha convertido en una de las mexicanas más aclamadas por la audiencia, convirtiéndose en un referente cultural de generaciones en México y el mundo.

“Para la Cineteca Mexiquense es un gran honor recibir a una de las actrices más importantes de nuestro cine nacional, organizar un ciclo de películas de Luis Buñuel es un gran evento, pero si a eso le sumamos que estas películas son protagonizadas por una de las grandes divas de todos los tiempos de nuestro país, lo convierte en una experiencia única para apreciar la mayor etapa de esplendor del cine mexicano”, expresó Noé Tovar.

En esta tarde, se proyectó la primera película de Pinal y Luis Buñuel, “Viridiana”, filme que recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, y el cual generó la mayor controversia cinematográfica de esa época alrededor del mundo, brindándole a la actriz el impulso de su carrera y las puertas para seguir trabajando con este Director.

“Hablar de Silvia Pinal es hablar de cine, de actuación, entrega y pasión, sin duda Silvia Pinal es un símbolo de nuestro cine sin importar la época en la que estamos hablando, ella es atemporal, también es esa belleza eterna que deslumbró a Diego Rivera, quien la inmortalizó en un cuadro que fue pintado en el año de 1956.

“En España el régimen franquista censuró y prohibió “Viridiana”, pero Silvia Pinal mostró valentía para traer una copia a México”, dijo Pedraza.

Visiblemente emocionada, Silvia Pinal externó su agradecimiento al Gobierno del Estado de México, al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pero sobre todo a su público que tanto ama.

“Desde mi llegada observé este espacio tan precioso, la Cineteca Mexiquense, con este ciclo tan preparado en mi honor y que llevaré por siempre en mi corazón, para toda mi vida. Cuando conocí a Luis Buñuel, su obra de teatro me encantó, me enamoré de su cine, su humor negro y su manera de ser, y supe que no descansaría hasta ser parte de su obra”, destacó Silvia Pinal.

Por último, invitaron al público a disfrutar de este ciclo que estará disponible hasta el 21 de abril con entrada gratuita y cuya programación puede consultarse en las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Inaugura IIFAEM Tienda De Artesanías “Casart” número 12 en San Martín de las Pirámides

 

• Ofrecen venta artesanías de todas las regiones del Estado de México.

• Capacita IIFAEM a maestras y maestros artesanos.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) inauguró una nueva Tienda de Artesanías “CASART”, en San Martín de las Pirámides.

La directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, informó que este espacio se convierte en la tienda número 12 de la cadena CASART, logrando que en diversos puntos o regiones de la entidad haya un espacio dedicado para las y los artesanos mexiquenses, lugares dignos que permitan valorar cada pieza como utilitaria y no sólo en lo ornamental.

Señaló que el Instituto realiza acciones en pro del sector como capacitaciones, concursos estatales, consolidación y registro de marcas, así como el impulso de la compra y venta a través de las Tiendas de Artesanías “CASART”.

Montesinos Mendoza invitó a las maestras y los maestros del arte popular mexiquense a que se acerquen al IIFAEM y conozcan los programas que impulsa, los cuales están planeados e implementados para que puedan vender más y mejor las piezas artesanales que elaboran.

En su intervención, el Presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, reiteró el compromiso de su ayuntamiento con las y los artesanos del Valle de Teotihuacán, reconoció la importancia de la apertura de una Tienda de Artesanías “CASART” en la zona, porque impulsará la venta y fomentará el turismo.

En el evento estuvieron artesanas y artesanos del municipio, así como integrantes del Cabildo de San Martín de las Pirámides.

La nueva Tienda de Artesanías “CASART” está ubicada en el Museo de la Obsidiana y Biblioteca, segundo piso, calle Benito Juárez, Col. Centro, San Martín de las Pirámides, Estado de México, en un horario de miércoles a domingo de 11:00 a 16:00 horas.

Mantienen mexiquenses primer lugar en Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023

• Acumulan 102 medallas en certamen deportivo.

• Destaca paratletismo con 58 preseas.

Uruapan, Mich., marzo de 2023. Una vez más las y los paradeportistas del Estado de México demostraron su hegemonía en el país y se consolidaron como el primer lugar de los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023, luego de acumular 102 medallas, de las cuales 46 fueron de oro, 41 de plata y 15 de bronce.

Con lo anterior, lograron mantener el puesto de honor por ocho ediciones consecutivas en esta competencia, una de las más tradicionales para el deporte adaptado en nuestro país, que en este año llegó a su edición número 44.

Previo a esta competencia, la directora General de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, visitó parte de la delegación mexiquense a la que le reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de México, para sus proyectos deportivos.

El Paratletismo de pista y campo fue el deporte que más abonó para la causa mexiquense con 58 metales, 28 de oro, 19 de plata y 11 de bronce, destacando los resultados de Gloria Zarza, Juan Pablo Cervantes, Jonathan Salinas y Ricardo Robles, entre otros grandes atletas.

En lo que respecta a la Natación, la cosecha fue de 30 preseas, 12 de oro, 16 de plata y dos de bronce, con la actuación de Gustavo Sánchez y Vianey Trejo, quienes son punta de lanza de jóvenes que buscan labrarse un camino.

En Powerlifting, los mexiquenses acumularon ocho medallas, dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce; una vez más, Patricia Bárcenas se mostró como una de las exponentes más importantes de su deporte a nivel nacional, lo mismo que Miguel Meléndez, en la rama varonil, y el juvenil Joseph Andrik Martínez López.

En deportes de conjunto, el Basquetbol sobre silla de ruedas, recuperó su hegemonía en ambas ramas y de la mano de los más experimentados, logró las dos preseas de primer lugar.

Para cerrar la cuenta, en Paraciclismo, los mexiquenses lograron un total de cuatro medallas de las cuales dos fueron de plata y dos de oro.

Con esta competencia arrancó de manera oficial el calendario competitivo para los deportistas mexiquenses, que en esta temporada tienen grandes compromisos como los respectivos mundiales de sus especialidades y los Juegos Parapanamericanos.

Informa IMSAMA estigmas de las adicciones en mujeres mexiquenses y ofrece atención para fortalecer su salud mental

 

• Llama Director del IMSAMA a visibilizar experiencias de la mujer.

• Cuenta Instituto con diversos programas de atención a padecimientos mentales y adicciones dirigidos a la población en general.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de prevenir estigmas, riesgos de padecimientos y el consumo de sustancias psicoactivas, el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), informó los efectos de drogas legales e ilegales y ofreció atención a este sector de la población a fin de fortalecer su salud mental.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud a través del IMSAMA, la dependencia destacó que en el campo médico existen áreas de oportunidad para fomentar el respeto y los derechos a los grupos femeninos.

En este sentido, el titular del Instituto, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, dictó la conferencia “El estigma de la mujer con trastorno por uso de sustancias”.

Con la participación de poco más de 200 personas, el especialista refirió que, lamentablemente, en la actualidad persisten etiquetas que estigmatizan a las mujeres con problemas de adicciones.

Añadió que las enfermedades en la salud mental de la mujer propician riesgos de lesiones, trastornos depresivos, bipolares y de ansiedad, además de conductas alimentarias y de estrés postraumático.

Comentó que algunos motivos de consumo de sustancias psicoactivas son el estrés, dieta, cansancio, trabajo doméstico, dolor, relaciones sentimentales con consumidores de sustancias, presión social, depresión y ansiedad, estereotipos, responsabilidades adultas tempranas, problemas de pareja y violencia sexual.

Por lo anterior, el titular del IMSAMA llamó a visibilizar las experiencias de la mujer y diseñar en el ámbito público y privado, diversas acciones orientadas a la transformación social, además de reconocer las diferencias en la organización cerebral y efectos de las hormonas sexuales.

Finalmente, precisó que algunos efectos del consumo del tabaco, alcohol, cannabis, benzodiacepinas y sedantes, incluyen daños físicos, resistencia a su uso, alteraciones en la gestación, en caso de embarazo, depresión, cáncer de mama, riesgos de infecciones de transmisión sexual y trastornos severos.

Reiteró que la Secretaría de Salud mexiquense, que encabeza Francisco Fernández Clamont, a través del IMSAMA, cuenta con diversos programas de atención a padecimientos mentales y adicciones, dirigidos a la población en general, donde se brinda información y orientación por personal calificado.

Estos servicios pueden ser solicitados en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), el cual cuenta con Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), donde se ofrecen tratamientos de acuerdo con el diagnóstico de las y los pacientes.

La conferencia permitió reconocer a las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por sus legítimos derechos y se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Galería “Torres Bicentenario”, conjuntamente con la Coordinación Jurídica y de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud.