lunes, 3 de julio de 2023

Llama GEM a redoblar esfuerzos en materia de atención de la violencia de género

•Destacan la importancia del trabajo coordinado con las instituciones del gobierno estatal y los municipios en favor de las mexiquenses. 

•Dan a conocer que el Edoméx tiene el primer lugar a nivel nacional de mujeres localizadas con vida. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y para dar continuidad a las acciones para garantizar el bienestar de las mexiquenses, sesionó el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023.   

Al hacer uso de la palabra, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, convocó a nombre del mandatario estatal, a no bajar la guardia en la esencia de este mecanismo y destacó que aunque todavía hay mucho por hacer en las reformas y acuerdos para fortalecer las acciones, en la atención a la erradicación de la violencia de género, se han logrado avances importantes con la coordinación de todas las instituciones del gobierno estatal y los municipios.   

Dio a conocer que se convocará a reuniones con los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género y en aquellos donde se están incrementando los índices, a fin de prevenir, desde las demarcaciones, éstas incidencias, y llamó a la suma de esfuerzos y a fortalecer la cultura de la difusión, prevención y denuncia con el apoyo de la sociedad civil, a fin de alcanzar resultados eficientes.   

Durante la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, refirió que es importante continuar con la sinergia que se tiene con los gobiernos municipales y que estos den a conocer las buenas prácticas y estrategias de prevención y atención que están llevando a cabo, a fin de visibilizar su trabajo, por lo que sometió a consideración de la mesa que en la próxima sesión estén presentes las y los Alcaldes para que expongan estos puntos y así saber lo que se está haciendo en favor de las niñas, adolescentes y mujeres, así como exhortarlos a reforzar las células de búsqueda y las unidades de análisis de contexto de sus demarcaciones.   

“Las Presidentas y los Presidentes municipales son el primer contacto, los primeros respondientes y hemos visto el trabajo que han hecho y los resultados que han dado y creemos que es importante que nos ayuden a fortalecerlo”, dijo.   

Ante quienes integran este mecanismo, la Secretaria señaló que se está trabajando de manera puntual en el tema y dio a conocer que con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se monitorean las tenencias de violencias en los municipios mexiquenses en materia de delitos de género a fin de contar con los indicadores necesarios para que el gobierno entrante tenga la información necesaria para continuar brindando la atención a este sector de la población.   

Finalmente, al hacer uso de la palabra Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (COBUPEM), resaltó que la entidad mexiquense tiene el primer lugar a nivel nacional de mujeres localizadas con vida y esto se debe al esfuerzo interinstitucional que se ha realizado, así como en la implementación de las células de búsqueda y protocolos, por lo que invitó a las instancias involucradas a seguir con la suma de esfuerzos. 

Analizará Congreso local donación de predio para juzgados

Ya se ubican ahí los Juzgados Mixtos en Materia Civil del Distrito de Nezahualcóyotl, con residencia en La Paz.
Reciben solicitud para la creación del Organismo de Agua Potable de Texcaltitlán.

El Congreso del Estado de México analizará la solicitud del Ejecutivo estatal para la desincorporación y donación de un predio propiedad del ayuntamiento de La Paz en favor del Poder Judicial en el cual ya se ubican los Juzgados Mixtos en Materia Civil del Distrito de Nezahualcóyotl, con residencia La Paz.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN) expuso la solicitud del Ejecutivo estatal, la cual indica que el cabildo de La Paz aprobó y ratificó en 2014 y en 2019, la donación del inmueble ubicado en avenida de las Torres esquina calle Ceiba, manzana 02, lote 1, colonia Bosques de la Magdalena, la Magdalena Atlicpac, el cual tiene una superficie de 2 mil 3 metros cuadrados.

La donación del predio estará condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización. En caso contrario, revertirá a favor del patrimonio del municipio. La solicitud fue remitida a dictamen de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal.

Solicitan aval para la creación de organismo de agua en Texcaltitlán

Consolidar el acceso y la protección del derecho humano al agua mediante un servicio de calidad, son propósitos de la petición que analizará el Congreso del Estado de México para la creación del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento, Uso de Aguas Residuales Tratadas y la Disposición Final de sus Productos resultantes del municipio de Texcaltitlán.

Conforme a la iniciativa, expuesta por el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) y remitida a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Legislación y Administración Municipal, la organización, atribuciones y patrimonio de este ente, cuya creación autorizó previamente el Cabildo, se ajustarán a lo establecido en la Ley del Agua para el estado de México y sus Municipios, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Respaldan propuestas para agravar abuso sexual infantil

* La reparación del daño debe ser integral, coinciden.
* El delito se ha incrementado hasta 900 por ciento en los últimos ocho años: Ingrid Schemelensky.

La iniciativa de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) para armonizar la legislación estatal en materia de abuso sexual infantil y añadir agravantes por este delito fue respaldada por representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), al considerar que es un reclamo de la sociedad.

En reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), presidente del órgano legislativo, agradeció las observaciones de la FGJEM y de la SJyDH, y adelantó que solicitarán a la Junta de Coordinación Política una reunión de dictamen.

La diputada Ingrid Schemelensky reconoció el esfuerzo conjunto de los poderes Legislativo y Ejecutivo para combatir el abuso sexual contra menores de edad que se ha incrementado hasta un 900 por ciento en los últimos ocho años, por lo que indicó que se considerarán sus aportaciones a su iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México.

La diputada propone agregar agravantes cuando el delito sea cometido por familiares y personas que tengan la custodia, guarda, educación o aproveche la confianza de la niña, niño o adolescente; así como establecer la reparación de los daños y perjuicios considerando el grado de afectación de la víctima y el tipo de terapia que requiera.

Alma Delia Sandoval Rodríguez, coordinadora general de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM; y Javier de Jesús Domínguez González, director general de Legislación y Estudios Normativos de la SJyDH, reconocieron la relevancia de sumar agravantes al delito e indicaron que se podrían integrar los que considera actualmente el delito de violación.

Añadieron que no es necesario agregar lo de la reparación del daño toda vez que ya lo establece el Sistema de Justicia Penal pero sí puntualizar en el Código Penal estatal que la reparación del daño debe ser integral, tanto material como moral.

Logra Salud Edoméx aplicación de 47.2 millones de dosis de vacunas de 2017 a 2023

  • Destaca que ésta es una tarea prioritaria de la medicina preventiva. 
  • Subraya que este logro es gracias al personal médico y de enfermería.  

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La vacunación universal, que permite mantener controladas diversas enfermedades, es una acción prioritaria de la medicina preventiva y una tarea permanente, y en lo que va de la presente administración, se ha logrado la meta de aplicar 47.2 millones de dosis de los diversos biológicos del esquema básico.  

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que esta importante acción se ha logrado gracias al trabajo comprometido del personal médico y de enfermería, que desde septiembre de 2017 a la fecha, promueve la inmunización de las niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.  

Precisó que el esquema básico se compone de 14 vacunas, que controlan padecimientos como tétanos, tétanos neonatal, difteria, tosferina, sarampión, rubeola, parotiditis y el Virus del Papiloma Humano, entre otros, lo que tiene como objetivo la reducción de la morbimortalidad por enfermedades prevenibles.  

Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza esta acción tiene especial relevancia, por lo que en septiembre-octubre de 2022 se implementó la Jornada Estatal de Vacunación, a fin de abatir el rezago que se tenía debido al impacto del confinamiento por la pandemia de COVID-19 y de esa manera completar la cobertura y proteger a la población infantil. 

Adicionalmente y, en estrecha coordinación con el gobierno federal, también se trabaja a través de las Jornadas Nacionales de Salud Pública, mediante las cuales se realiza una labor intensiva y, en el caso específico del Estado de México, en abril de 2022, se inició la campaña de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que en la actual administración estatal, alcanzó la aplicación de 971 mil dosis a niñas de entre nueve y once años de edad.   

La dependencia subrayó que también hay acciones específicas para los adultos mayores como es la vacunación contra influenza y antineumocócica, que se administra en la temporada de frío, gracias a la cual de 2017 a lo que va del presente año, ha sumado la colocación de 17.9 y 3.7 millones de dosis, respectivamente, para este sector. 

Son museos del circuito Alameda en Toluca visita obligada para el fin de semana

• Reconocen el talento de las y los artistas mexicanos.
• Invitan a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, para conocer las actividades de los museos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los tres museos que forman parte del circuito Alameda, en Toluca, espacios llenos de colores e historias en sus pinturas, donde ofrecen una selección de artistas y obras que reconozcan el talento de artistas mexicanos.

El recorrido comienza en el Museo Casa Toluca 1920, considerado una de las joyas de la ciudad, cuenta con un acervo propio que permite a los visitantes conocer sobre las familias de antaño y, por medio de colores llamativos, muestra parte del legado cultural que ofrece un viaje a principios del siglo XX.

Cuenta con una Sala de exposiciones temporales en la que actualmente exhibe “Yo no tengo casa”, una muestra artística del pintor Mark Debroux, inspirada en la poesía del renombrado escritor Carlos Ernesto García, con 10 obras disponibles hasta el mes de septiembre.

El Museo de la Acuarela cuenta con nueve salas de exposición permanente que llevan el nombre de artistas impulsores de la técnica, quienes con su trabajo han dado prestigio a la acuarela mexicana a nivel internacional, como es el caso de los maestros Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez y Roberto Velasco.

Mientras que el Museo de la Estampa, único en su estilo en el Estado de México, promueve la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana; cuenta con dos exposiciones temporales, “Rozando la realidad… gráfica”, de Alejandro Pérez Cruz, quien afirmó que su obra tiene el objetivo de mostrar la larga y exitosa tradición del grabado.

En paralelo, “Electrografías”, de Víctor Mora, la cual surge a partir del collage de imágenes cotidianas de nuestras ciudades contemporáneas, con la que refleja diferentes temporalidades, sociedades y economías en México.

Parte del concepto de impresión electromecánica conocida como “fotocopia” en donde, a través de atracción electrostática, se transfiere o plasma una imagen sobre una superficie.

Para conocer más sobre los museos y sus próximas actividades se recomienda a las y los interesados seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook como @CulturaEdomex.

Premian trabajo de artesanos participantes en el “concurso de Judas 2023”

• Cumplen esta iniciativa 30 años.
• Destacan proyectos que buscan preservar, rescatar y promover las tradiciones populares del Estado de México. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, y gracias al impulso del artista plástico mexiquense, Luis Nishizawa Flores, el concurso de Judas se ha llevado a cabo desde hace 30 años.

Como admirador del arte popular, Nishizawa Flores buscó preservar esta tradición y estimular a las nuevas generaciones de artesanos, por lo que inició esta tradición con un concurso en el que participaron ocho judas. 

Esta ceremonia de premiación estuvo presidida por Juan Carlos Muciño González, director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, quien manifestó la importancia que tiene este proyecto. 

También destacó el trabajo de la Secretaría de Cultura y Turismo para mantener un principio de continuidad para estos proyectos, cuyo propósito es preservar, rescatar y promover las tradiciones populares del Estado de México. 

En esta edición, la pieza “México y su tradicional quema de Judas”, de Óscar Benllonset Sánchez García, obtuvo el primer lugar; el segundo sitio fue para “La pelea con el gallo”, de Iván Michel Contreras Luquín, mientras que el tercer lugar se lo llevó Óscar Flores Valdés, con “Levanta el vuelo México”. 

El cuarto lugar fue para Pablo Emmanuel Salazar, con “El saqueador”; el quinto lugar lo obtuvo Jonathan Chávez Zúñiga, con “Valiria y la maldita cabra”; el sexto lugar fue para Jorge Fuentes Beltrán, quien elaboró la pieza “Sombras en tiempos perdidos”, mientras que el lugar siete fue para Gabriel Mendoza, con “Por un diablito”. 

Con la pieza “El devorador de sueños”, Luis Felipe Solano Ibarra obtuvo el octavo lugar, Armando Montoya Fregoso se hizo acreedor al noveno lugar con “Arre diablito” y el décimo lugar fue para Laura Acevedo García, con la pieza “Artesanos, tradición e inspiración en sus manos”. 

De igual forma, los artesanos Antonio Lara Jiménez, Juan Javier Fuentes Beltrán, Alexis Méndez Cruz, Cruz Antonio Hernández Lara y Modesto Daniel Lara Jiménez obtuvieron menciones honoríficas. 

En este contexto, Óscar Benllonset Sánchez, ganador del primer lugar con la obra “México y su tradicional quema de judas’, originario de Metepec, agradeció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México por conservar esta tradición e incentivarlos para seguir participando en estas actividades que impulsan el desarrollo de la cartonería, una de las ramas artesanales de la entidad.

Preparan taekwondoínes mexiquenses participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

• Buscan estar entre los mejores y subir al pódium de esta justa deportiva.

• Es su meta llegar a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023. 

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Los taekwondoínes mexiquenses Iker Casas García y José María Pastor se alistan para afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, este 6 y 7 de julio, por lo que se dicen preparados para encarar esta competencia con el objetivo de estar entre los mejores y subir al pódium de esta justa deportiva. 

El taekwondoín Iker Casas enfrenta su segunda justa regional e indicó sentirse mejor preparado comparado con su primera participación, trabajando y desarrollando la parte física y mental, que son parte fundamental de sus entrenamientos. 

Mencionó que sus rivales fuertes a vencer en esta ocasión se encuentran dentro de la selección de República Dominicana y Colombia, además de que buscará su clasificación a los Juegos Panamericanos. 

Por otro lado, José María Pastor indicó su entusiasmo ante su primera participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, su previa experiencia ha sido en Campeonato Mundial de Guadalajara y Bakú en Azerbaiyán, eventos que le han permitido tener un crecimiento y desarrollo en estos últimos años, logrando alcanzar un gran nivel para encarar esta competencia.

Ambos deportistas representantes del Estado de México buscan posicionarse en los puestos más altos de la contienda, con la meta de llegar a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, evento en el que ansían competir y cerrar de gran forma el año. 

Iker Casas agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Estado de México, que lo ha acompañado en su carrera deportiva, además mencionó seguir practicando y mejorando para seguir dando buenos resultados a la entidad.

“Estoy consciente que hay mexiquenses participando en los Juegos Nacionales CONADE 2023, cada deportista que representa al estado ya sea a nivel nacional o internacional está aportando algo para que el Estado de México sea una gran entidad”, expresó José María.

Conserva Ocoyoacac riqueza natural, histórica y cultural

• Destaca el emblemático Parque Nacional Insurgente “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como La Marquesa.
• Son algunos de sus platillos tradicionales, el tamal de ollita y las sopas de médula, de hongos y de tortilla.

Ocoyoacac, Estado de México, julio de 2023. Ubicado en el boscoso Valle de Toluca se encuentra Ocoyoacac, municipio con vocación turística que conserva gran riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica.

Este destino se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de México y a 22 kilómetros de Toluca, capital mexiquense.

Ocoyoacac, nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl: “nariz” y co: “en”. “Donde principian los ocotes o pinos”.

Quienes son amantes de la naturaleza y aventura pueden disfrutar del emblemático Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa.

Éste es uno de los más visitados en México, localizado en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces, histórico lugar donde se llevó a cabo una de las batallas más cruentas que librara Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En La Marquesa se pueden practicar actividades como tirolesa, paseo a caballo, senderismo y degustar platillos de la región como quesadillas, sopa de hongos, sopa de médula o tortilla. Es famoso por sus diferentes Valles como el del Conejo, del Potrero, del Silencio, entre otros.

La Plaza de las Alas, uno de los atractivos más visitados por las y los turistas, es una escultura del artista Jorge Marín, con seis enormes alas postradas en el lugar, obra ideal para toma de fotografías, con la Laguna de Salazar como fondo.

Las y los amantes del turismo religioso deben recorrer, en la zona centro, la Parroquia de San Martín Obispo, considerada como la primera iglesia numismática de América Latina.

En el altar se aprecian los estilos neoclásico y barroco, además de los ornamentos de las celebraciones católicas. Esta parroquia es paso obligado para los peregrinos que cada año se dirigen a la Basílica de Guadalupe.

Para seguir con la ruta de turismo religioso se encuentra la Parroquia de la Asunción Tepexoyuca, de cantera rosada, construida en el siglo XVI. En su interior resguarda las imágenes de la Asunción de María, el Señor de la Cañita, el Divino rostro, entre otras.

En Ocoyoacac, también son tradición los deliciosos tamales de ollita que, principalmente, se elaboran en la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

Este municipio con vocación turística destaca por piezas artesanales elaboradas con hojas de maíz, piezas talladas en madera, arreglos de naturaleza muerta, bordados, artículos de ocoxal, entre otras.

Difunden enfoque humanista y social de la Nueva Escuela Mexicana

* La Comisión de Educación organizó el conversatorio ‘La evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana: camino al consejo técnico escolar’.
* Urgente un sistema educativo que atienda los retos futuros y priorice el desarrollo: Gretel González.

Alcanzar un sistema educativo sólido capaz de estimular el aprendizaje y el desarrollo de las y los escolares de nivel básico es de urgente necesidad, y hoy más que nunca deben de priorizarse las infancias y juventudes para un futuro prometedor como sociedad, sostuvo la diputada Gretel González Aguirre (PRI) durante el conversatorio virtual ‘La evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana: camino al consejo técnico escolar’.

En la apertura en este encuentro organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), la legisladora del grupo parlamentario PRI destacó que la capacitación continua, la empatía y la transmisión del conocimiento facilita que la sociedad, como una segunda familia, contribuya a integrar un modelo educativo capaz de atender los retos actuales y venideros, como lo fue la pandemia y lo es la postpandemia.

En el conversatorio participaron los especialistas Sergio Tobón Tobón, doctor en políticas educativas por la Universidad Complutense de Madrid, y Patricia Frola Ruiz, licenciada en psicología educativa, quienes hablaron de la conceptualización e instrumentos para la evaluación formativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Para Patricia Frola el principal rasgo de la evaluación formativa es su enfoque humanista y de dignidad humana, y un perfil que apunta al bien vivir y la mejora de las condiciones de sus destinatarios. Además, no se ve como un instrumento punitivo sino reparador y precisamente formativo y va más allá de adquisición de la enseñanza de conocimientos curriculares a la búsqueda de una verdadera formación.

En su participación, Sergio Tobón distinguió como novedades de la evaluación formativa el intento de que sirva para entender el papel de las y los estudiantes en la comunidad y que se asuman como seres sociales. Para lograr esto debe partirse, indicó, del programa analítico, es el que aporta los elementos para diseñar la evaluación.

Al respecto, la docente Magdalena Alarcón Zavala resaltó que este nuevo enfoque descarta el modelo de competencias por uno menos individualista y más social, aunque admitió que es problemático llevarlo a la práctica, en tanto que el docente Jorge Rodríguez Rodríguez apuntó que el conservatorio busca definir e identificar los contextos inmersos para comprender la evaluación formativa y diagnóstica, así como el proceso de acreditación estipulados en la educación básica.

Pide Congreso mexiquense a municipios y a CAEM acciones para evitar inundaciones

•La población debe contar con información que le permita realizar acciones preventivas.
- Solicita mayor atención a zonas más susceptibles conforme al Atlas de Riesgos.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, julio del 2023.- Por unanimidad, el Congreso del estado de México solicitó a los 125 municipios y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informe los avances del programa preventivo para evitar inundaciones y desbordamiento de presas, cauces y ríos en la temporada de lluvias, así como atención prioritaria a las zonas con mayor susceptibilidad de sufrir estragos identificadas en el Atlas de Riesgos 2023.

El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Jorge García Sánchez y expuesto por la legisladora Karina Labastida Sotelo, ambos de MORENA, busca concientizar a la autoridad responsable de la empatía para que estos acontecimientos no resulten catastróficos y, aún más importante, no cobren vidas humanas.

El documento busca que la población cuente con información y realice acciones preventivas ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias y, de ser necesario, las y los presidentes municipales inviertan, gestionen y trabajen en proyectos y acciones que disminuyan los estragos de las inundaciones, además de que se difunda de forma permanente sobre el estado de presas, cauces y ríos cercanos a la población, así como los lugares donde se pueden salvaguardar y recibir ayuda.

Refiere que, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones del Estado de México, el año pasado la entidad registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad, afectando a una población directa de 3 mil 655 habitantes.

Inauguran Centro de Capacitación para Adultos Mayores del DIF en Naucalpan

•El sitio atenderá hasta 280 personas al mes en el uso de la tecnología para la vida cotidiana y como herramienta para su desarrollo personal y laboral.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.-La alcaldesa Angélica Moya Marín inauguró el Centro de Capacitación para Adultos Mayores del DIF municipal, que atenderá hasta 280 personas al mes en el uso de la tecnología para la vida cotidiana y como herramienta para su desarrollo personal y laboral.

“Mi gobierno jamás los abandonará. Como autoridad seguiré fomentando una vejez digna en Naucalpan, donde los adultos mayores sean respetados, se mantengan activos y puedan emplearse y seguir enseñándonos todo aquello que tienen por mostrar”, afirmó la edil en el nuevo centro de capacitación, ubicado en avenida del Bosque, colonia Bosque de Los Remedios, en las instalaciones de la Casa de Día “Sonreír a la Vida”.

Moya Marín agradeció a representantes de la Cadena Comercial Oxxo por la firma del convenio de colaboración “Proyecto de Desarrollo Económico de Empleabilidad y Ocupación de Adultos Mayores”, cuyo objetivo es establecer una alianza para habilitar el espacio que servirá como aula de usos múltiples y capacitación, que estará a cargo de la Subdirección de Asistencia al Adulto Mayor del DIF municipal.

“Cuando llegamos al ayuntamiento encontramos esta Casa de Día en condiciones terribles. La corrupción de los gobiernos anteriores dejó prácticamente cerrado el DIF municipal y las arcas municipales con una deuda que parecía impagable, pero con orden, responsabilidad y paciencia comenzamos a volver al trote.

“Con la unión de los vecinos, el apoyo de las asociaciones civiles y la generosidad del sector privado, hoy las cosas están cambiando”, afirmó.

Cynthia Elizondo Basurto, directora del Sistema Municipal DIF, aseguró que Naucalpan cuenta con un alto porcentaje de adultos mayores, lo que “coloca en nuestras manos la responsabilidad de garantizar el bienestar y una vida plena y feliz a quienes tanto nos han dado”.

Mencionó que el Centro de Capacitación para Adultos Mayores operará en distintas modalidades de capacitación y representa una oportunidad para que ellos adquieran conocimientos y herramientas para desarrollarse en diversos ámbitos, lo que los beneficiará en cuanto a su bienestar, no sólo en términos económicos sino también en su salud física y emocional.

Bruno Zarco Ramírez, gerente de la Cadena Comercial Oxxo en Naucalpan, dijo que, además del éxito comercial del grupo, trabajan en iniciativas que renueven la vitalidad de los adultos mayores, lo que en este caso realizan en alianza con el gobierno de Naucalpan.

Martha Nieto González, del club “Los Años Dorados”, expresó que este espacio de capacitación es “de gran ayuda para continuar con una vejez activa y digna, es un gran avance para nuestra inclusión.

“Nos da mucho gusto saber que unieron voluntades para proporcionarnos un lugar donde los adultos mayores podamos desarrollar habilidades tecnológicas y podamos capacitarnos para tener nuevamente la oportunidad de incursionar en el ámbito laboral”, puntualizó.

Congreso de la Unión incumple con mandato de la corte para reglamentar consulta indígena, señala estudio del IBD

 

  • Desde el 2020, la SCJN ordenó al Congreso expedir una ley que regulara el derecho a la consulta y hacerlo antes del 31 de agosto de 2021.  
  • En México 23.2 millones de personas mayores de tres años se autoidentifican como indígenas, el 19.4% de la población. 

El documento titulado “Avance comparado en la regulación del derecho a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y tribales”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez Hernández, apunta que, por mandato constitucional y de la Corte, el Congreso de la Unión tiene pendiente emitir una legislación que regule el contenido del derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.  

El estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) sostiene que, si bien han existido esfuerzos a nivel federal y estatal para crear algunos mecanismos de consulta indígena, la falta de una ley que regule este derecho propicia que su cumplimiento sea opcional y complicada su exigibilidad. 

La investigación explica que el derecho a la consulta indígena fue reconocido por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, el cual reconoció un piso mínimo de derechos y definió las obligaciones de los Estados Parte para garantizarlos.  

En ese sentido, señala que México ratificó dicho convenio 1990 y once años después aprobó la reforma al artículo 2 constitucional que, entre otras cosas, reivindicó el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones sobre los asuntos que les atañen en su propio desarrollo y ordenó realizar adecuaciones a las leyes para garantizar este derecho. 

Agrega que, en mayo de 2018, personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas presentaron diversas demandas en el sentido de crear una la ley para reglamentar la consulta indígena.  

La investigación señala que, en el año 2020, luego de varios fallos judiciales en respuesta a estas demandas, la SCJN concedió un amparo en el que se ordenó al Congreso a reglamentar la consulta, antes del 31 de agosto de 2021.  

Por otro lado, el estudio del IBD apunta que, actualmente, solo tres estados cuentan con una ley de consulta indígena (San Luis Potosí, Durango y Oaxaca), mientras que 25 entidades reconocen este derecho en sus Constituciones o leyes locales, pero sin tener aún una ley de consulta como tal. 

Desde 2018 hasta la fecha, se han presentado 9 iniciativas de ley de consulta indígena en las cámaras del Congreso de la Unión.  

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5997  

Recorren Guerra Cristera a través del libro “La Furia de Dios”

•El registro narra conflicto armado entre el gobierno y los mexicanos altamente católicos y conservadores.
•Busca autor trascender a las nuevas generaciones por medio de la literatura.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- Con el fin de mantener la cultura y la historia como un pilar de la educación, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, presentó el libro “La furia de Dios”, de Felipe Garduño Madrigal, en las instalaciones del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, destacó la labor docente y trayectoria de Felipe Garduño, con la cual busca trascender, a través de la literatura, entre las nuevas generaciones, con éste, su segundo libro; además, enfatizó sobre la gran devoción y pasión del autor por la historia de México.

La presentación del libro contó con los comentarios de Óscar Aguilar Ausencio e Ismael Estrada Mercado, así como la moderación de Tinoco García. En esta actividad estuvieron presentes directivos de ambas Secretarías.

“Este libro es una lectura obligada, los maestros Óscar e Ismael nos darán mayores elementos para motivar a que podamos adentrarnos a esta historia que nos demuestra lo que somos como país y también para los que les interesa profundizar en la condición humana, haciendo que “La furia de Dios” sea un libro de referencia”, comentó Tinoco García.

Esta novela se ubica en el contexto histórico de la Guerra Cristera, narrada desde la óptica de su protagonista como testigo desde su infancia hasta su adolescencia, dentro de este conflicto armado entre el gobierno y los mexicanos altamente católicos y conservadores, que luchaban por mantener la presencia de la iglesia en la sociedad, tras las determinaciones de Plutarco Elías Calles, presidente en aquel entonces.

En su participación, Aguilar Ausencio señaló que este libro habla de las dos furias, por un lado, la furia de Dios, refiriéndose al fanatismo y la lucha por la fe que desencadenan confrontaciones políticas y la furia de Plutarco Elías Calles.

Agregó que este libro es un resumen de la polarización de nuestro actual sistema político, no necesariamente en el sentido de la fe, pero sí de figuras que se han creado como salvadores de los males del pecado de la corrupción.

Por su parte, Estrada Mercado enfatizó la forma en la que esta novela despierta el interés por la historia de la iglesia católica apostólica siendo un contrapeso a la iglesia apostólica romana dependiente de la figura del Papa y la constante lucha de reconocer a la iglesia como una figura política dentro del país, detonando todos los eventos ocurridos en la Guerra Cristera y que se narran perfectamente en esta novela.

En su intervención, el autor resaltó la necesidad de hacer algo por nuestro entorno a través de la literatura, como una forma de producir conocimiento, buscar diversas maneras y elementos para mantener la atención de los diversos lectores para transmitir un poco de la historia, la cultura y el conocimiento.

El evento concluyó con una ronda de preguntas por parte de las y los asistentes, así como venta de ejemplares de “La furia de Dios” y firma de libros por parte del autor.

Por primera vez se presenta en Casa Nuestra la soprano Belinda Ramírez

  • Acompañada del pianista Héctor Cruz, interpretó un programa con piezas de Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y María Grever.

En Casa Nuestra se presentó por primera vez la soprano Belinda Ramírez, acompañada del pianista Héctor Cruz, con un programa que incluyó obras napolitanas, opera y zarzuelas de, entre otros autores, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y María Grever.   

El recital, que se llevó a cabo la noche del viernes, 30 de junio, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, contó con la narración de Daniel Garay, tenor comentarista, quien explicó que Belinda Ramírez y Héctor Cruz ofrecieron un recital con diversos estilos, desde la música popular, la ópera y la música semiclásica.   

Daniel Garay comentó que es la primera vez que se presenta la maestra Belinda Ramírez en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, edificio que calificó como un lugar histórico para la presentación de la música clásica.  

El recital formó parte de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se presentan todos los viernes en la sede alterna de la Cámara, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.   

La soprano se tituló en 1975 como profesora de danza con mención honorífica por el Instituto Nacional de Bellas Artes y ese mismo año comenzó sus estudios de canto en el INBA y en el Conservatorio de Música.  

Formó parte de la campaña de zarzuela y opereta de Cristina Ortega, con la que interpretó roles protagónicos en quince puestas en escena; además grabó un disco compacto con canciones mexicanas titulado “El México de siempre”, bajo la dirección musical de Tito Enríquez; y realizó la grabación de un disco de dúos al lado del tenor Daniel Garay,   

En 1985 representó el papel estelar de Jenny Lind en la revista musical Barnum, bajo la dirección de Manolo Fábregas. Su repertorio abarca papeles principales de ópera y opereta como “Die Fledermaus”, “La travista”, “Carmen”, “Bastien und Bastienne”, “Florencia en el Amazonas” y “Pagliacci”, y actualmente forma parte del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.  

Héctor Cruz, en tanto, es titulado en piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la guía de Jesús María Figueroa, así mismo estuvo bajo la tutela de Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Manuel Delaflor e István Nádas.  

El maestro realizó una gira por Francia y Finlandia como pianista de Voz en Punto y en el 2000 fue invitado por el Coro Infantil del Colegio Alemán a la Expo Hanover, en donde se presentó en Hamburgo y Berlín.   

Actualmente, es académico de la Facultad de Música de la UNAM y es pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y director de Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal Colegium Musicum de la Ciudad de México.

Necesario, apoyar a servidores públicos en condición de vulnerabilidad para presentar su declaración patrimonial

• El diputado Rodríguez Carrillo (MC) impulsa reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso reformar el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para apoyar a las y los servidores públicos en condición de vulnerabilidad durante la presentación de sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Mediante una iniciativa, establece que los entes públicos, a través de sus respectivos órganos internos de control, de manera permanente y particularmente durante el mes de mayo de cada año, destinarán los recursos humanos y el equipo informático necesario para apoyar a las personas servidoras públicas que, por su condición de vulnerabilidad, así lo requieran en la presentación de sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

El diputado explica que su propuesta tiene la finalidad de facilitar el proceso de presentación de las declaraciones para aquellas personas servidoras públicas que, por razones de discapacidad, falta de conocimientos en la materia, incapacidad para acceder a un equipo de cómputo o en los llenados de los formatos, se ven impedidas para realizar ese trámite. 

El documento indica que la presentación de la declaración patrimonial es fundamental para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el sector público; a través de este mecanismo se busca garantizar que los funcionarios públicos cumplan con su deber de servir al interés público de manera honesta y responsable, evitando el enriquecimiento ilícito y la corrupción. 

Menciona que la normatividad señala la obligación para las secretarías, así como para los órganos internos de control de los entes públicos, según corresponda, de establecer mecanismos de difusión, capacitación, asesoría y apoyo para que los servidores públicos conozcan las reglas para la presentación de las declaraciones.

No obstante, estos mecanismos no son suficientes para solucionar la problemática a que se enfrentan aquellas personas servidoras públicas que presentan alguna vulnerabilidad por razones de discapacidad o de accesibilidad que les imposibilita cumplir con la obligación de presentar sus respectivas declaraciones, puesto que implican los mismos problemas e inclusive incrementan los esfuerzos que deben realizar.

La propuesta, enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, considera que presentar la declaración patrimonial en México es un proceso que conlleva una serie de complejidades y desafíos; una de ellas, radica en la extensa cantidad de información que se debe proporcionar. 

También, los funcionarios públicos están obligados a detallar minuciosamente todos sus bienes, ingresos, deudas y otros activos financieros. Esto implica recopilar documentación relevante, como escrituras, estados de cuenta, comprobantes de ingresos y otros documentos legales, lo cual puede resultar un proceso tedioso y engorroso. 

Además, la declaración patrimonial debe ser presentada de manera precisa y completa, sin omitir ningún dato relevante, ya que cualquier error o falta de información puede generar sanciones legales y poner en entredicho la integridad de la persona servidora pública. 

La eliminación de la discriminación en la búsqueda de la protección de los derechos humanos es un objetivo fundamental para promover la igualdad y la justicia en cualquier sociedad. Por ello, es esencial contar con leyes y políticas sólidas que prohíban la discriminación en todas sus formas, y garantizar la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos humanos para todas las personas, sin excepción.  

Entrega gobierno de Atizapán de Zaragoza 130 tinacos en las comunidades de “Las Peñitas y Lázaro Cárdenas"

 

•El insumo es para almacenar agua ante la baja en el caudal que llega al municipio que dota la CONAGUA

•Lamenta el alcalde Pedro Rodríguez combinación de factores que han provocado la escasez de agua en la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a las colonias Las Peñitas y Lázaro Cárdenas con el Programa "Unidos por tu familia por más agua", para entregar 130 tinacos y con ello contribuir en el almacenamiento del líquido en los hogares ya que actualmente escasea en la localidad.

En estos lugares, el alcalde lamentó que la combinación de factores esté afectando a las familias de la localidad, como la reducción del 30% en el caudal que dota al municipio la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que conlleva a la disminución de la presión del líquido en las tuberías para llevarlo a las partes altas, así como el bajo nivel en las presas que abastecen al Valle de México, lo que impide que la población tenga lo necesario para atender sus necesidades y labores cotidianas.

“Llevamos casi un año hablando con la Comisión Nacional del Agua para que se nos incremente ese caudal. Hicimos trabajos con ellos, como el rescate de la Presa Madín, que era un foco de contaminación que provocó que la planta potabilizadora dejara de operar, porque las condiciones del agua no eran convenientes para potabilizarla.

“A pesar de la inversión millonaria para rescatarla, a pesar de que hicimos una inversión millonaria en obras de infraestructura para que la CONAGUA pudiera dotar a su planta potabilizadora de las redes que necesitaba, no nos han aumentado el caudal”, lamentó Rodríguez Villegas.

Sobre este mismo tema, explicó que la reducción del 30% del líquido en la demarcación por parte de la CONAGUA ha provocado que la baja presión del líquido en las tuberías complique el que pueda llegar a las zonas altas de Atizapán de Zaragoza.

“Yo distribuyo el agua que recibo, es como si ustedes recibieran una gotita en la llave de la entrada de su casa y les pide su hijo en el segundo piso que le abran para que suba el agua, es imposible".

“Llega poca presión de agua a las partes altas del municipio. Así me pasa a mí con el agua que recibo, no la puedo hacer llegar a la parte alta del Municipio”, explicó Rodríguez Villegas.

Por otra parte, mencionó que la red de agua es muy antigua y que nunca se hizo una redistribución y mantenimiento adecuado para distribuir el agua en las diferentes zonas del municipio.

Sin embargo, expresó que las y los regidores destinaron recursos para entregar más de 4 mil tinacos para almacenar el agua y también para comprar pipas que ayuden a colocar el vital líquido en las zonas que más lo necesitan.

Mencionó que seguirá tocando las puertas de autoridades federales para incrementar el caudal de agua para Atizapán de Zaragoza y pidió a la población en general evitar el desperdicio del vital líquido, como lavar carros y aceras con manguera, además de que les pidió reciclar el líquido.

A la entrega de tinacos acudieron Armida Álvarez Gutiérrez, segunda regidora; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Julio César Martínez, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social; así como las y los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias Las Peñitas y Lázaro Cárdenas.

Alertan habitantes de Naucalpan centro crecimiento de problemas de inseguridad y basura por “Feria Artesanal” en Plaza Revolución

•Asimismo, conflictos de orden urbano y movilidad, además de vandalismo, prostitución, “vagancia e indigencia”.
•Proponen que valdría la pena replantear el centro, el espacio público con la implementación de sistemas de semaforización, peatonización, teatros al aire libre, el arte urbano, la promoción de ciudades verdes, y apostar por un urbanismo sustentable.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Habitantes de Naucalpan centro-San Bartolo- alertaron del grave problema que viene presentando la instalación de “La Feria Artesanal, festival” o como le llamen en la Plaza Revolución, antes Parque Revolución.

La recurrente queja gira en torno al incremento de basura, inseguridad, caos, desorden y a altas horas de la noche incluso, vandalismo, prostitución y alcoholismo.

Lamentaron que el gran espacio público ha dejado en distintos momentos de ser un potencial detonador de la convivencia social y de la cohesión comunitaria derivado de tales conflictos.

Del mismo modo, dejaron ver que gobierno tras gobierno municipal viene experimentando una serie de actividades en la Plaza Revolución que desafortunadamente y ninguna ha “pegado”.

El enorme espacio público y sobre todo la inseguridad han roto de tajo la convivencia, y los vecinos del centro se repliegan mejor a sus casas a realizar sus labores rutinarias que lograr la integración social.

La Plaza Revolución y pese a sus últimos cambios, en el 2021, 2005 y antes en 1969, cuando el mercado municipal que dividía este lugar junto con la Escuela Primaria, Lic. Isidro Fabela y su antiguo Kiosko de Cantera se incendió y quedó inaugurado, no se ha podido consolidar como un sitio de recreación y esparcimiento, al tiempo que sus famosas fuentes de agua, han resultados inservibles.

Hoy en día, por desfortuna no se tienen nada interesante que reúna a sus pobladores, a sus habitantes nativos y residentes o avecindados, un sitio que promueva a fondo la cultura, el arte y la creación.

Rechazaron que así lo sea “la enorme carpa de venta de dulces y artesanías, libros, calzado y artículos de piel”, que tampoco promueve la identidad municipal y el sentido de pertenencia.

En la Plaza Revolución indicaron, hay un abandono total, es una gruesa o plancha de cemento que igual, no inspira o es un espacio para la barriada y bailes populares que traer espectáculos del primer mundo.

Por otra parte, destacaron que Naucalpan – centro-San Bartolo-ha perdido totalmente su atractivo, no hay algo como que mueva a sus pobladores más allá del comercio formal e informal.

Incriminaron que los centros de reunión sean un completo desorden junto con la Glorieta Morelos y su pequeña plaza, que alberga además a numerosos “vagabundos e indigentes”.

Puntualizaron que valdría la pena replantear el Naucalpan-Centro-San Bartolo-con proyectos a corto, mediano y largo plazo, la implementación de sistemas de semaforización, peatonización, teatros al aire libre, arte, pintura, promoción de ciudades verdes, y apostar por un urbanismo sustentable.

Proponen que la SEP priorice planes y programas de estudio sobre educación sexual y reproductiva

• La diputada Vázquez Romero (PT) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley General de Educación
• Señala que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) impulsa una iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 26 de la Ley General de Educación, con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) priorice planes y programas de estudios referentes a la educación sexual integral y reproductiva.

La reforma plantea que dichos planes y programas deben implicar el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual. 

En su exposición de motivos, la legisladora afirma que una de las principales preocupaciones del Estado mexicano es que el creciente número de embarazos en menores de edad, en los últimos años, lo que ocasiona que la mayor parte de las y los involucrados dejen de realizar sus actividades cotidianas. 

Sostiene que lastimosamente México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. 

Además, apunta, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años; de éstos, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, de ahí que al año ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en mexicanas de 19 años. 

El proyecto resalta que en materia de salubridad las niñas y adolescentes que quedan embarazadas corren un gran riesgo de mortalidad, ya que tienden a padecer problemas como: aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida. 

Añade que los bebés que nacen fruto de estos embarazos tempranos corren el riesgo de morir en el parto, sufrir desnutrición y por no tener los cuidados necesarios que un infante de 0 a 3 años requiere, ya que los padres desconocen totalmente dichos cuidados, por lo que este fenómeno no sólo afecta la salud de las adolescentes y sus hijos, sino su proyecto de vida, relaciones sociales y posibilidades de desarrollo. 

El documento aclara que ser madre o padre adolescente suele agravar una serie de vulnerabilidades relacionadas con la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, las características evolutivas de esta etapa y la aceptación de los roles tradicionales de género, y la pérdida y ganancia de experiencia. 

La iniciativa también resalta que el embarazo y la maternidad precoces suelen tener graves efectos negativos en los niños adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que dificultan su desarrollo.

Es decir, que los factores asociados con el embarazo temprano incluyen características de los hogares adolescentes: ingresos financieros de los padres, nivel de educación y estado de pobreza del hogar; sin embargo, también hay factores contextuales relevantes, como el acceso a la educación sexual integral, diferentes métodos de planificación familiar y, sobre todo, garantías de sus derechos. 

Por ello, la iniciativa tiene como objeto reformar el artículo 26 de la Ley General de Educación, donde se mencionan los planes y programas de estudio que la SEP tendrá que implementar, adicionando un párrafo segundo para establecer la importancia y priorización en estos planes para que se impartan en materia de educación sexual integral y reproductiva. 

El gobierno de Naucalpan apoya a vecinos con tinacos y calentadores solares a bajo costo

•La alcaldesa Angélica Moya argumentó que este programa contribuye a la economía familiar al ahorrar gas, pero “también hace frente al tema del agua

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Como parte del programa “Con la comunidad” del DIF Naucalpan, la presidenta municipal Angélica Moya Marín encabezó la entrega de 38 tinacos y 28 calentadores solares, que fueron adquiridos a bajo costo por los vecinos de Lomas de San Agustín con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La alcaldesa argumentó que este programa contribuye a la economía familiar al ahorrar gas, pero “también hace frente al tema del agua, ya que se han reducido los caudales del Sistema Cutzamala y tenemos una sequía brutal; estos tinacos les van a servir para almacenar el vital líquido y que podamos tener una calidad de vida digna en nuestras familias”.

Indicó que a pesar de que el anterior gobierno de MORENA dejó al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ruinas, hoy vuelve a servir a las familias Naucalpenses con este programa, un ejemplo de que el trabajo organizado entre vecinos y autoridades locales puede resolver y enfrentar los desafíos que se presentan en las comunidades.

Moya Marín destacó que, en la actual administración, las acciones y programas sociales como el “Martes Ciudadano”, están encaminadas al bienestar de los vecinos y no se utilizan con fines electorales, “nuestra verdadera alianza es con ustedes y seguiremos atendiendo sus solicitudes y resolviendo juntos sus peticiones”.

La titular del DIF local, Cynthia Elizondo Basurto, explicó que “Con la comunidad” parte de la organización de los vecinos y ofrece a las familias naucalpenses un catálogo de productos básicos, como tinacos, calentadores solares, láminas, pintura, impermeabilizante, zapatos escolares, entre otros, que se pueden adquirir a bajo costo gracias a un esquema de organización vecinal que favorece el contacto directo entre vecinos y fabricantes.

Detalló que a través del DIF Naucalpan se facilita el contacto entre ciudadanos y proveedores para lograr acuerdos de compra mínima, mejora de precios con descuentos que van desde el 7.8 hasta el 45 por ciento, garantías, condiciones de entrega y pago directo, además de que se genera transparencia a lo largo del proceso.

En representación de los beneficiarios, Gloria Juan Diego Monzón expresó “estamos sorprendidos con la calidad de los productos y este programa nos ayuda a solventar las necesidades en nuestras comunidades, pero sobre todo con el trato del personal del DIF

Naucalpan, tienen un gran equipo y a nosotros nos motivó ver la unidad de todas estas áreas que vienen trabajando conjuntamente.

Una de las beneficiarias, Josefina Parra Rosas, mencionó que los productos que se pueden adquirir a través de este programa son accesibles para las personas de bajos recursos, “soy madre soltera y gracias al DIF Naucalpan hoy tengo mi calentador solar con el que voy a poder ahorrar gas”.

Impulsan reforma para combatir cobro de cargos abusivos en compra de boletos para espectáculos

•El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) presentó iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) propuso adicionar un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer que el proveedor que se dedique a la venta de boletos para espectáculos en vivo vía telefónica, a través de plataformas de internet o cualquier otro medio digital, no podrá realizar cargos adicionales por concepto de impresión u otras comisiones que excedan el 5 por ciento del costo del boleto.

El documento explica que son múltiples los abusos cometidos contra los consumidores de eventos de espectáculos por parte de algunas empresas, y con la reforma “se busca poner un alto a las comisiones adicionales que las empresas boleteras hacen en perjuicio de los clientes”.

Recalca que el objetivo de la iniciativa es “abonar a la eliminación de prácticas abusivas en contra de los consumidores”; por ello, tiene como finalidad regular los cargos adicionales que hacen las empresas dedicadas a la venta de boletos de acceso a eventos y centros de espectáculos. 

La propuesta, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, destaca que cada vez son más frecuentes las quejas por parte de los usuarios en cuanto a la calidad en el servicio, cancelación de boletos sin explicación, duplicidad o falsificación de entradas, así como largas filas y poca eficiencia en los centros de atención al cliente, en donde se ha convertido en una constante no encontrar una respuesta satisfactoria a los problemas que se registran.

Agrega que una de las quejas es la relacionada con los cargos adicionales que se hacen al momento de completar la compra de cualquier boleto para algún espectáculo, ya sea deportivo, cultural o musical, los cuales suelen ser sumamente excesivos, y los usuarios llegan a pagar más de un 20 por ciento del valor original del boleto. 

Adicional a ello, continúa, al acudir a los centros de atención al cliente se le solicita un cobro extra por boleto por concepto de impresión.

Refiere que, de acuerdo con académicos, en México las empresas se quedan hasta con el 20 por ciento del costo de un boleto, mientras que en otros países esto no es así. “En Estados Unidos, por ejemplo, se reembolsa el costo de emisión de boletos de eventos pospuestos”. 

Por ello, puntualiza, es importante eliminar las prácticas abusivas por parte de estas empresas y la reforma tiene como finalidad regular los cargos adicionales que hacen.

Delfina Gómez celebra visita del presidente López Obrador al Edoméx

•El titular del Ejecutivo supervisará los avances de construcción de los Trenes Inter y Suburbano

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., junio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, celebra que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una visita a la entidad para supervisar los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México.

Para la próxima gobernadora, estas obras son prioritarias para complementar la infraestructura existente y convertir al Edoméx en el centro logístico del país y uno de los principales motores de la economía nacional.

“La mejora del transporte y la conectividad en la entidad son clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y bienestar para los mexiquenses”, explicó.

El presidente López Obrador anunció que este viernes 30 de junio supervisará las obras de la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA y visitará el municipio de Atenco; y el domingo 2 de julio evaluará los avances en la construcción del Tren México-Toluca.

“El Estado de México siempre ha sido prioridad para el desarrollo de México y ahora con el AIFA y el tren Toluca-México será un polo de desarrollo muy importante”, aseguró Delfina Gómez.