viernes, 21 de octubre de 2022

Mujeres ven limitado su acceso al mundo digital por la ciberviolencia.

Por Óscar Sánchez

Toluca / Estado de México.

Se presentó ante el Congreso mexiquense el libro Ciber Delitos, Nuevas Tecnologías y Derecho Penal.

En el EDOMÉX ya se castiga el grooming, la distribución de imágenes y videos con contenido sexual.

El reconocimiento de los delitos cibernéticos permite legislar a favor de los usuarios, sobre todo de grupos como las mujeres.


Los delitos que se cometen en el ámbito digital se han convertido en un obstáculo para un acceso pleno y libre de violencia al mundo de las comunicaciones y la información digital; prueba de ello es que tan solo durante el primer trimestre de 2020 se llevaron a cabo más de 223 mil ataques cibernéticos, parte de ellos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país, destacó la diputada Ingrid Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional (PAN), al encabezar la presentación del libro Ciber Delitos, Nuevas Tecnologías y Derecho Penal.


En el marco de la presentación de la compilación dirigida por Raúl Eduardo García Viquez y coordinado por María Belén Linares y Areli Rojas Rivera, en representación del diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, la legisladora Ingrid Schemelensky resaltó que la anterior Legislatura aprobó sancionar el ciberacoso sexual hasta con 8 años de prisión, así como la distribución digital de imágenes o videos sexuales sin consentimiento de las personas involucradas.


Schemelensky Castro informó que a través de las comisiones de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, se lleva a cabo el análisis de reformas a 13 leyes y a cuatro códigos estatales en materia de erradicación de la violencia de género y de feminicidio.


La diputada señaló que los ciberdelitos se encuentran presentes desde principios del milenio, sin embargo, no se les consideraba como algo importante, y por ende, no se le daba la debida atención, destacó que el Congreso trabaja para lograr leyes que sancionen este tipo de delitos, de esta forma cumplir con las demandas y expectativas de las y los mexiquenses.


Al hacer uso de la palabra, Raúl Eduardo García indicó que con las tecnologías en redes sociales surgen conductas que, anteriormente no estaban presentes, por lo que, se deben reconocer plenamente para determinar si constituyen un delito, de qué tipo y la manera en que se va a proceder si representan delitos y cómo sancionarlos.


Raúl García hizo un llamado a la ciudadanía a un mayor cuidado sobre la información que publican en las redes sociales, destacó que este tipo de delitos serán más comunes con el paso del tiempo y el uso de la tecnología, ante este escenario, las autoridades deben legislar con una visión de futuro, buscando el bien de la ciudadanía ante estos nuevos desafíos.

Firman convenio de colaboración Secretaría de la Contraloría y Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones


• Es colaboración interinstitucional una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos actuales.
• Señalan que uno de los principales retos de los entes fiscalizadores es la innovación.
 


Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), suscribieron un convenio de colaboración para fomentar acciones conjuntas en materia de capacitación para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas, así como relacionadas con la fiscalización y el control de los recursos públicos.

 

Previo a la firma del documento, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, aseguró que la colaboración es una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos actuales.

 

Recordó que, desde el inicio de la administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido un impulsor permanente de la implementación y consolidación del sistema anticorrupción a nivel estatal, incluyendo el aspecto preventivo, la ética y la integridad pública.

 

En su mensaje, Gricelda Sánchez Carranza, titular del Órgano Interno de Control del IFT, mencionó la importancia de sumar esfuerzos y coordinar acciones, encaminadas a mejorar los mecanismos de fiscalización y de rendición de cuentas, pues con ello la gestión pública se hace más eficiente.

 

Reconoció que la innovación de los entes fiscalizadores representa uno de los principales retos, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para estar realmente en condiciones de convertirse en auténticos agentes del cambio en su labor cotidiana.

 

Ambos coincidieron en señalar la relevancia que posee el aspecto preventivo, incluso, considerado desde el propio marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la coordinación, que es parte sustantiva de dicho andamiaje legal.

Brindan seguridad y confianza a mujeres en el sector turismo

• Suman esfuerzos para luchar contra la violencia hacia las mujeres.
• Reciben capacitación, prestadoras y prestadores de servicios turísticos de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec y Valle de Bravo.


Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022. Con la finalidad de sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la capacitación para que prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec y Valle de Bravo se actualicen o reciban por primera vez el Certificado Espacio Seguro-Espacio Naranja.


La capacitación la encabezó personal de la Semujeres de manera virtual por la plataforma Zoom y en dicho espacio se dio a conocer que 75 negocios de los municipios que participan han recibido su Sello Naranja.


Al respecto, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, expresó la importancia del trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres, ya que la violencia de género se combate en equipo, a través de la suma de esfuerzos y voluntades de la sociedad y el Gobierno.


Por ello, externó su reconocimiento a las y los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo por su compromiso y dedicar un tiempo para capacitarse con la finalidad de que sus negocios sean espacios seguros para las mujeres.


Por su parte, María Lisset Salazar Hernández, Coordinadora del Programa Espacio Seguro-Espacio Naranja, de la Semujeres, reconoció el trabajo en equipo que se ha realizado con la Subsecretaría de Turismo para que la cadena de valor turística se sume a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la capacitación y obtención del Sello Naranja, alternativa de apoyo al ser un vínculo entre cualquier mujer víctima de violencia.


El Certificado Espacio Seguro-Espacio Naranja tiene el objetivo de generar un espacio de resguardo momentáneo para ayuda y auxilio de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante cualquier tipo de violencia.


Previo a la capacitación también se invitó a las y los prestadores de servicios turísticos de la entidad a sumarse a la capacitación y obtención del Sello de Protección a la Niñez Mexiquense en el Sector Turismo y a la capacitación enfocada a la responsabilidad social.


Aunado a esto, se informó que, a la fecha, más de 7 mil representantes de negocios de la cadena de valor turístico se han acercado a la Subsecretaría de Turismo para capacitarse en los diversos ejes que se ofrecen para profesionalizarse: Protocolos Sanitarios, Herramientas Tecnológicas, Herramientas Crediticias, Diseño e Innovación de Experiencias Turísticas y Agenda 2030 (Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense).

Reconoce Alfredo Del Mazo Maza labor de médicas y médicos al proteger y atender la salud de los mexiquenses


  • Felicita al gremio en el marco de la conmemoración por el Día de las Médicas y los Médicos.
  • Destaca mandatario estatal el trabajo de los profesionales que velan por la salud de cerca de 18 millones de mexiquenses y agradece su importante papel para superar los retos durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
  • Subraya que gracias al compromiso de este gremio, se han aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19, además de que, en los últimos cinco años, se han brindado más de 133 millones de consultas, realizado más de dos millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y más de 5 mil 700 trasplantes en el Edoméx.
  • Entrega Del Mazo Maza reconocimientos a médicas y médicos de instituciones como el ISSEMyM, el IMIEM, el DIFEM, la Cruz Roja, el ISSSTE, el IMSS y el ISEM.


Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022. En la conmemoración del Día de las Médicas y los Médicos, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, agradeció el papel fundamental que juegan los profesionales de la salud para proteger y brindar una atención de calidad a cerca de 18 millones de mexiquenses y recalcó que, gracias al esfuerzo cotidiano de este gremio es como se logran salvar muchas vidas y dar a las familias la oportunidad de seguir adelante.


“Ustedes están logrando salvar vidas en el Estado de México y salvar a muchas familias, que puedan seguir con sus actividades hacia adelante. Lo más importante que tienen cada una y cada uno de ustedes es la calidez, la calidad con la que ustedes atienden a los pacientes, y eso es lo que hace fuerte al Sector Salud del Estado de México; sus mujeres y sus hombres y la calidez con la que ustedes prestan este servicio. Por eso, muchísimas gracias, estamos muy orgullosos del Sector Salud del Estado de México y muy orgullosos de nuestras médicos y nuestros médicos que han hecho un extraordinario trabajo, muchas felicidades y nuestro mayor reconocimiento”, expresó.


En su mensaje con motivo de esta celebración, que se conmemora cada 23 de octubre desde hace 84 años, el Gobernador subrayó que la entidad tiene el sistema de salud más grande del país, con 34 mil médicos, entre los sectores público y privado, y consideró que la atención que otorgan implica sacrificio, pues llegan a cubrir largas jornadas en hospitales o centros de salud, donde su dedicación está centrada en el bienestar de las personas.


Reunidos en el Auditorio del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), trabajadoras y trabajadores del Sector Salud mexiquense escucharon en voz del Gobernador que, durante la actual administración, se han logrado importantes avances en lo referente a mortandad materna e infantil, lo cual es un reflejo del fortalecimiento del Sistema de Salud estatal.


Asimismo, destacó que en territorio mexiquense se han aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19 que, en total, son más de 75 millones de vacunas aplicadas en el Estado de México, lo que pone de manifiesto la gran labor de los integrantes del gremio médico.


El Gobernador Alfredo Del Mazo también refirió que en los últimos cinco años se han proporcionado más de 133 millones de consultas generales, de especialidades o de urgencias, y que, en el último año, se otorgaron más de 24 millones de consultas. Pormenorizó que se han realizado más de 2 millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y de gabinete y más de 5 mil 700 trasplantes.


“A lo largo de estos cinco años se han otorgado más de 133 millones de consultas generales, de especialidades, de urgencias, tan sólo en este último año, más de 24 millones de consultas. Más de 2 millones 500 mil cirugías se han realizado a lo largo de estos cinco años, 182 millones de estudios de laboratorio y de gabinete, más de 5 mil 700 trasplantes que se han llevado a cabo y que todo esto representa una nueva oportunidad de vida para muchísimas familias de nuestra entidad”, destacó.


En esta ceremonia, el mandatario estatal, junto con el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, entregó reconocimientos a profesionales de la salud de instituciones como el ISSEMyM, el Instituto Materno Infantil (IMIEM), el DIFEM, la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Sobre la modernización de los Centros de Salud en la entidad, donde se atiende a cerca del 80 por ciento de los padecimientos que aquejan a la ciudadanía, Del Mazo Maza explicó que, a la fecha, se han modernizado 588 de los mil 221 que existen en el estado y afirmó que el trabajo en estos espacios está enfocado no sólo en mejorar su infraestructura, sino también en dotarlos del equipo y personal necesario.


A los logros alcanzados en el Sector Salud, el Gobernador agregó el destacado trabajo del personal médico durante la pandemia y consideró que superar las más grandes dificultades en el periodo de contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, fue posible gracias al compromiso, dedicación y vocación de las y los profesionales de la salud, que hicieron frente a una enfermedad desconocida, a pesar de los riesgos para ellos y sus familias.


“También me quiero referir el día de hoy al extraordinario trabajo que se hizo a lo largo de los años más complicados de la pandemia. La realidad es que este reto tan grande que vivimos como humanidad, a lo largo de estos años, sólo fue posible resolver o superar o atender o salir adelante, gracias al Sector Salud, gracias a todas y todos los que forman parte del sector salud, sin duda, a las médicas y a los médicos, pero también a todo el personal de las distintas responsabilidades que forman parte del Sector Salud y hoy les expresamos nuestro mayor agradecimiento y nuestro mayor reconocimiento”, enfatizó en su discurso.


En su intervención, el Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, refirió que en la presente administración se ha incrementado la cantidad de médicos en el Estado de México, felicitó a sus colegas por la celebración y aseguró que, al ejercer su labor, los trabajadores de este gremio no ven enfermedades, sino que se preocupan por las personas y por su bienestar.


A nombre de los médicos que recibieron un reconocimiento por desempeñar su trabajo con gran vocación, profesionalismo y empatía, Luis Sánchez Cuéllar, del ISEM, destacó la labor visionaria de las autoridades mexiquenses, ya que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se tomó la decisión de fortalecer el primer nivel de atención, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos.


Agregó que esto coloca al Estado de México a la vanguardia de Latinoamérica y agregó que la celebración de este día es buen momento para dar testimonio de los hechos vividos en la pandemia, que sumieron a los galenos en momentos zozobra, soledad o aislamiento, y donde a pesar de la crisis, siempre supieron que el Gobierno estatal los respaldaba.


A esta conmemoración también asistieron el Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, la Directora General del IMIEM, Mónica Pérez Santín, el Director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, así como representantes de diversas instituciones médicas y diputadas y diputados locales.

Cáncer de mama principal diagnóstico atendido en el centro oncológico del ISSEMyM


• Registra ISSEMyM mil 629 nuevos casos de cáncer de mama en los últimos cinco años.
• Han realizado mil 209 cirugías en este mismo periodo de tiempo.
• Llevan a cabo 26 mil 726 tratamientos sistémicos en lo que va de la actual administración estatal.
 


Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El cáncer de mama es el principal diagnóstico atendido en el Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); de tal forma que, a 17 años de su creación, este nosocomio registra 5 mil 753 pacientes con este diagnóstico, ofreciendo anualmente 12 mil 169 consultas, de las cuales 367 son para casos de primera vez.

 

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, José Arturo Lozano Enríquez, Director General del ISSEMyM, destacó la importancia de la prevención para evitar que las pacientes lleguen en etapas avanzadas de la enfermedad y señaló que, en caso de presentar antecedentes oncológicos, así como comorbilidades, las mujeres deberían considerar la mastografía desde los 35 años.

 

Explicó que, aunque se asegura que los números son fríos, en este caso las estadísticas no pueden ser frías porque se trata de vidas humanas.

 

Resaltó que nueve de cada 10 pacientes atendidas en este Instituto mejoran su calidad de vida al ser valoradas por un equipo multidisciplinario.

 

“Una mirada integral, que incluye al oncólogo médico, psicólogo, genetista, cirujano oncólogo, trabajo social, radio oncólogo, nutrición, enfermería, expertos de la clínica del dolor y cuidados paliativos y en algunos casos cirujanos plásticos”, dijo.

 

Durante su intervención, Roberto García Millán, Director del Centro Oncológico Estatal, resaltó que, “únicamente el 16 por ciento del total de los diagnósticos de cáncer de mama son detectados a través de estudios de imagen como la mastografía, representando para nosotros un enorme reto y gran compromiso para favorecer la prevención y el diagnóstico oportuno”.

 

El especialista describió que, en los cinco últimos años, se diagnosticaron mil 629 nuevos casos de cáncer de mama, a quienes se les brindó tratamiento multimodal con cirugía en mil 209 casos, correspondientes al 74 por ciento de esta población usuaria; además de administrar un total de 26 mil 726 tratamientos sistémicos que incluyen, quimioterapias, terapias blanco, inmunoterapia y hormonoterapia.

 

Roberto García Millán señaló que el mensaje principal para la población gira en torno a la detección oportuna, “la autoexploración y, sobre todo, los estudios de imagen son fundamentales. A partir de los 40 años es obligatorio que todas las mujeres se hagan una mastografía de manera anual. Esto permitirá diagnósticos oportunos con probabilidades de curaciones altas”, finalizó.



 

Convocan a niñas y niños mexiquenses a participar en Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022

 


•Está abierta convocatoria para la población de 6 a 24 años de edad, teniendo como límite de inscripción el 11 de noviembre del presente año.
• Es tema la unión de las personas en matrimonios tempranos o forzados.


Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022.- La Secretaría de Cultura y Turismo extiende la invitación que hacen la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Población, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen en el XXIX Está abierta convocatoria para la población de seis a 24 años de edad, teniendo como límite de inscripción el 11 de noviembre del presente año.

Con tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, este concurso tiene la intención de promover el talento de los jóvenes y abrir espacios para que puedan mostrar sus obras y así puedan seguir explotando su creatividad, la convocatoria está abierta para la población de 6 a 24 años de edad, teniendo como límite el día 11 de noviembre del presente año, enviando el dibujo como archivo adjunto.


El tema principal es sobre la unión de las personas en matrimonios tempranos o forzados, ya que es una realidad que se presenta en los pueblos mexiquenses, partiendo desde las tradiciones ancestrales que se reproducen en cuestiones de desigualdades sociales, de género y violencias de todo tipo.


El matrimonio antes de los dieciocho años está prohibido en todas las entidades del país, sin embargo, la prohibición legal es insuficiente para desaparecer la práctica de uniones libres, por lo que es necesario implementar otras medidas, especialmente para aquellos casos donde los padres o tutores ven el casamiento o unión de sus hijas como una fuente de ingresos, por lo cual se quiere crear conciencia en la población juvenil para romper con estas tradiciones a través del arte.


La convocatoria se divide en cinco secciones la primera corresponde al grupo A, que parte de 6 a 9 años de edad; la segunda B, corresponde de 10 a 12 años; C, de 13 a 15 años; D, de 16 a 19 años; y la E, que va de 20 a 24 años.


En cada categoría deben responder distintas preguntas según sea la edad, para poder llevar a cabo una reflexión más profunda y se puedan inspirarse para hacer su dibujo.


El dibujo debe subirse al enlace http://www.sggedomex.gob.mx/CDPI2022/, donde se podrá acceder a los lineamientos, especificaciones y más información, así como la dudas que puedan surgir sobre el concurso.


El Departamento de Educación en Población se pone a la disposición a través de su titular, Flor Moreno Salazar, por medio del correo  coespoep@edomex.gob.mx.

Eligen a ganadores del premio estatal del deporte EDOMÉX 2022

 


•Definen resultado por sus logros del 11 de octubre del 2021 al 11 de octubre de 2022.
•Son Karla Ximena Serrano, Lourdes Ponce e Isaac Cortés los galardonados para esta temporada.


Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022. Luego de analizar los resultados de la temporada, los integrantes del Jurado Calificador determinaron como ganadores del Premio Estatal del Deporte Edoméx 2022 a Karla Ximena Serrano Olivares, en la modalidad Deporte convencional, Lourdes Ponce Juárez, en Deporte adaptado, e Isaac Cortés García como Entrenador.


Presidido por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, el colegiado que previamente había sido designado mediante un proceso de sorteo, analizaron los resultados del 11 de octubre de 2021 al 11 de octubre de 2022.


En atención a la convocatoria, se postularon atletas de diferentes disciplinas y categorías, con interesantes resultados a nivel nacional e internacional, por lo que las y los miembros del jurado analizaron a cada uno para determinar a los galardonados, quienes recibirán el Premio Estatal del Deporte Edoméx 2022, de manos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el próximo 20 de noviembre, dentro del marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana.


De manera unánime, en Deporte convencional, la andarina Karla Ximena Serrano Olivares fue la elegida por haber logrado el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil, en la prueba de 10 mil metros de marcha atlética, en el que recordaron, como remontó en los últimos metros de la pista, para superar a su rival japonesa y subir a lo más alto del pódium de esta competencia.


En Deporte adaptado se designó como absoluta ganadora a la corredora Lourdes Ponce Juárez, quien se llevó medalla de oro en los 10 mil metros y la plata en los 5 mil, de los Juegos Sordolímpicos Caxias 2021, evento deportivo más importante para la comunidad sorda, a nivel mundial.


Mientras que para Entrenador, el elegido fue Isaac Cortés García, quien desde hace más de 10 años ha consolidado la escuela de Pentatlón moderno en el Estado de México, respaldando carreras deportivas de las y los mejores atletas del mundo, como Mayan Oliver Lara y Emiliano Hernández Uscanga.


Finalmente, la Secretaria de Cultura y Turismo agradeció a los miembros del jurado su compromiso con el deporte y los invitó para que desde sus áreas sigan impulsándolo, ya que todo es en beneficio de la sociedad mexiquense, pues “cada minuto invertido en la cultura y el deporte, es un minuto arrebatado al odio y a la violencia”, reiteró.

Inaugura Angélica Moya taller de accesorios oncológicos en Naucalpan

• Realizarán pelucas y turbantes para pacientes en quimioterapia, así como brasieres para mujeres a quienes les practicaron una mastectomía.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 21 de octubre del 2022. - En el DIF Naucalpan el amor se confecciona con las manos, mechoncitos de cabello y finas telas en el taller de turbantes, pelucas oncológicas y brasieres para mastectomía que se imparte en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Chamizal y que inauguró la presidenta municipal Angélica Moya Marín.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la alcaldesa apuntó que Naucalpan es rosa hoy y siempre, y por ello, su gobierno tiene la responsabilidad de proteger y acompañar a cada mujer ante cualquier adversidad y el dolor tan grande que se vive cuando se diagnostica una enfermedad como lo es el cáncer.

“De la noche a la mañana, el mundo cambia, quizá se vuelve gris. Al paso del tiempo viene el apoyo de la familia y los seres queridos que hacen que el amor por la vida regrese. De esa misma manera, mi gobierno busca acompañarlas, brindarles una mano ante el reto que están viviendo”, indicó. 

En este sentido, la directora del DIF, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el taller de accesorios oncológicos es el primero en su tipo en el estado de México y busca que las personas enfrenten de la mejor manera el tratamiento oncológico.

Explicó que el taller lo integran seis maestras y mujeres dispuestas a invertir amor, tiempo y trabajo muy minucioso en la manufactura de dichos accesorios que, en el caso de la hechura de una peluca se lleva de uno a dos meses, entre dos personas, y se requiere de cuatro a cinco trenzas de 35 centímetros.

Por ello, la funcionaria hizo un especial reconocimiento a las donadoras de cabello, al equipo de fútbol Industriales Naucalpan que realizó la colecta y a Tonantzin Mejía Salazar, fundadora de una asociación de apoyo a mujeres con cáncer, para poder contar con una valiosa dotación de cabello, además de la asociación “Ayúdame a Sonreír”, que ayudará a que los accesorios lleguen a quienes más los necesitan.

“Una peluca con estas características es muy costosa, sin embargo, las que ofrecerá el DIF Naucalpan apenas tendrán un costo de recuperación y, en caso que se requiera, serán gratuitas. Lo mismo será para los gorritos y turbantes infantiles, y brasieres para prótesis”, informó Elizondo Basurto.

Por su parte, Araceli Esquivel Ramírez, paciente oncológica y maestra del taller, afirmó que este espacio además de crear accesorios oncológicos que sanan el alma, brinda la oportunidad de acompañar y calmar la angustia en los corazones de personas que atraviesan por momentos dolorosos.

Los interesados en tomar el taller pueden acudir al CDC El Chamizal, ubicado en Avenida de las Granjas número 20, colonia El Chamizal. Para mayor información y/o donación de cabello marcar al teléfono de Asistencia Social de DIF Arcos: 55 5363 3361 extensión 5500 o acudir a sus oficinas instaladas en Avenida de los Arcos 1, Naucalpan Centro, de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.

Alejandra del Moral, virtual candidata del PRI al Edoméx

- Bajo la figura de coordinadora de la Defensa de la Entidad Mexiquense, la ex secretaria de Desarrollo Social inicia el camino a la gubernatura. 

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 21 de octubre del 2022. - Alejandra del Moral Vela se colocó en la antesala de la candidatura priista a la gubernatura del estado de México. 

La ahora ex secretaria de Desarrollo Social fue designada por el Comité Directivo Estatal del PRI como coordinadora de la Defensa del estado de México, lo que la convierte en virtual abanderada del tricolor a la gubernatura.

Erick Sevilla Montes de Oca, presidente del PRI mexiquense, hizo el anuncio la noche de ayer jueves por la noche, acompañado de Martha Hilda González, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal, la diputada federal Laura Barrera, el coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala, y el diputado federal Ricardo Aguilar. 

En el acto, la diputada federal Ana Lilia Herrera no estuvo presente, pese a que trascendió que estuvo en los acuerdos políticos para una designación que  de tiempo atrás se veía venir, o quizá era un secreto a voces, y sólo faltaba tiempo para este " destape", en donde se dio cuerpo estatutario al nombramiento o al "lineazo".