viernes, 11 de febrero de 2022

Semillero creativo conmemora el Día Mundial de la Radio

Con motivo del Día Mundial de la Radio a celebrarse el próximo domingo 13 de febrero, el Semillero creativo de Radio en Ixtapaluca, Estado de México, invita a escuchar, a través de redes sociales, una serie radiofónica con tres cápsulas: Patas de luna, Trabalengüero y Lamentables datos animales, elaboradas por 12 niñas y niños de 9 a 12 años de edad integrantes de este grupo de formación y creación de radio. 

Cada una de dichas cápsulas están basadas en un texto literario, al respecto Luis Ángel Hernández Rubio, docente del Semillero Creativo, comenta “trabajamos mucho con libros y literatura, un poco para fomentar la lectura y tengan un vocabulario más rico para poder expresarse”. 

Patas de luna es originalmente un fanzine ilustrado por Uriel Pérez, a partir del cual las niñas y niños crearon una historia, después un guion y finalmente un programa radiofónico sobre la vida de una perrita callejera. 

Por su parte, para Trabalengüero y Lamentables datos animales las y los integrantes del Semillero realizaron una selección de trabalenguas y datos curiosos de animales a partir de los textos de Valentín Rincón y Brooke Barker, respectivamente. 

Además de la selección de contenidos, redacción del guion y grabación de las cápsulas, en el Semillero creativo también se realizan ejercicios de dicción, respiración, lectura en voz alta, improvisación y entrevistas, con el objetivo de mejorar el desenvolvimiento frente al micrófono, pero también de fomentar capacidades sociales en la niñez y las juventudes como la seguridad, la confianza, la solidaridad y la amistad. 

Ángel y Leonardo, un par de primos que llegaron hace tiempo a este espacio de creación de radio, eran demasiado tímidos, pero ahora, comentan ellos, gracias al Semillero se desenvuelven mejor y ya tienen más amigos en la escuela. 

Patas de luna, Trabalengüero y Lamentables datos animales podrán ser escuchadas a partir del próximo domingo 13 de febrero en el Facebook del Semillero creativo de Radio en Ixtapaluca, Estado de México (@SCIXTAPALUCA) y el Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).  

OMV RADIO recomienda: (video) Bonus Trak lanza 'Un día como hoy'

* 'Un día como hoy' habla del dolor y de la fortaleza que se genera con la pérdida de un ser querido. La canción explora sonidos crudos y enérgicos, pero también elementos melancólicos y pausados.

Bonus Trak es una banda bogotana de punk rock que se formó en 1999 con la intención de hacer música entre amigos y con el sueño de todo adolescente de tener una banda de rock para expresar sus ideas y pensamientos. Durante sus primeros años de carrera hicieron parte del compilado 'The Neobox Punk Compilation' en 2001 y grabaron su álbum 'Ligeros espasmos' en 2005 con los que obtuvieron reconocimiento en la escena local. En 2006 el grupo se separó, pues sus integrantes se dedicaron de lleno a sus carreras profesionales y volvieron a encontrarse diez años después para grabar el sencillo 'Habitación 13' que fue el que los impulsó de manera definitiva a regresar en 2020 a grabar un nuevo disco y así refrescar la escena musical en Colombia y Latinoamérica.

Actualmente, Javier Velandia en la voz y bajo, Alberto Triana en la guitarra, Julián Rosero en la guitarra y Arturo Mejía en la batería crean canciones con base punk rock, pero con influencias de otros géneros como el country, la música popular, el tropipop y el hip hop. Bonus Trak refleja la tensión de dos mundos, el laboral y el artístico, sus integrantes no buscan ser “rockstars” o verse así, sino tal cual son: personas que trabajan, pero que aman hacer música.

"Regresamos para darle un lugar relevante a ese sueño que hemos tenido desde que estábamos en el colegio, tocar con amigos y divertirnos. Queremos motivar a otras personas a perseguir sus metas, que no las aplacen por tener responsabilidades laborales", comenta la banda cuyo propósito es mantener su esencia punk rock incorporando nuevos elementos sonoros presentes con el paso del tiempo en los gustos de sus integrantes.

'Un día como hoy' es su nuevo sencillo, una canción qué habla de la pérdida de un ser querido. Es un relato y, a la vez, tributo a esa persona que ya no está por alguna razón, pero que nos sigue acompañando en su recuerdo. Habla del dolor y la fortaleza que se genera con la pérdida de alguien que se quiere. La canción explora sonidos crudos y enérgicos, pero también elementos melancólicos y pausados. Transmite los distintos estados de ánimo que evoca una pérdida.

"Es una canción para escuchar al empezar el día, para tomar fuerzas y energías; recordando los propósitos y las promesas que nos hemos hecho a nosotros o a nuestros seres queridos en algún momento de la vida", menciona el grupo.

'Un día como hoy' llega con un video producido por Riaño Producciones y dirigido por Alejandro Riaño en El Teatro.co (teatro de Juanpis González). Es una representación de Bonus Trak extrapolándose de sus roles corporativos y tocando en tarima para sí mismos, plasmando eso que sus integrantes se imaginan como banda.

"Riaño es amigo de la banda hace muchos años. Cuando le mostramos el proyecto completo y le hablamos del sueño que estamos persiguiendo, sin dudarlo, dijo que nos ayudaba a producir y dirigir el video. Cuando escuchó la canción empezó a crear la conceptualización de la estética y la narrativa, encajando perfectamente en lo que la banda quería transmitir", cuentan los integrantes de Bonus Trak.

"Los sueños propios merecen nuestra atención y cuando se hacen con pasión y disciplina seguro trascenderán en otros. El baile con telas tiene como intención el no tratar de buscar antagonistas sino mostrar cómo dos mundos se pueden mezclar e integrar", agregan.

'Un día como hoy' se acompañará de otros sencillos para terminar de contar una historia final convertida en disco que verá la luz en el segundo semestre de 2022. Fue producida por Juanda Morales de Art&co y el master estuvo a cargo de la ganadora de múltiples premios Grammy Emily Lazar (The Lodge Mastering Studio), quien ha trabajado con bandas como Foo Fighters, Beck, Coldplay, The Offspring, entre otros.

Bonus Trak es una propuesta que, sin alejarse de sus raíces punk, incorpora nuevos elementos que lo hacen una banda fresca y dinámica con mensajes que reflejan vivencias y situaciones de la cotidianidad. 

Diputadas y diputados actualizan denominación de Unidad de Medida y Actualización en leyes electorales

• El dictamen se aprobó por unanimidad en la sesión semipresencial del Pleno

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para actualizar la denominación de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal por Unidad de Medida y Actualización.

El documento, avalado por 486 votos a favor, cero en contra y una abstención, y enviado al Senado, precisa que la reforma es una actualización conforme al decreto que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.

Menciona que la referida reforma contempló la creación de una unidad de referencia a la que se le dominó Unidad de Medida y Actualización, como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

La finalidad, atender mandato

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el promovente, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que la finalidad es atender la legalidad mandatada desde 2016 respecto a la desindexación del salario mínimo.

Con este cambio, dijo, la ciudadanía tendrá campañas electorales más baratas. “Damos un paso importante para dejar a un lado el despilfarro y el gasto excesivo en las campañas federales”.

Hoy, expresó, el salario mínimo está en 172 pesos y la Unidad de Medida y Actualización en 96. “Por este cálculo que es inferior, podemos tener campañas mucho más austeras y evitar el despilfarro, y que estos recursos se puedan ir a lo verdaderamente importante, como es seguridad y empleo”. 

Avalan por unanimidad cambios a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública

• Establece que el Consejo de Seguridad Nacional deberá invitar a personas, instituciones y representantes de la sociedad civil.
• Expondrán conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.  

La Cámara de Diputados aprobó reformas a fin de establecer que el Consejo Nacional de Seguridad Pública deberá invitar a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.  

Las reformas al artículo 12 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, aprobadas por unanimidad de 479 votos, cambian la palabra “podrá” por “deberá” invitar. El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también armoniza la denominación actual del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  

Menciona la importancia que tiene la contribución de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, en todas las etapas de la consolidación de la paz. 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la relevancia de que en la máxima instancia generadora de políticas públicas en materia de seguridad haya presencia de la ciudadanía, la sociedad civil, la academia, universidades y colectivos especializados “para que estén retroalimentando las políticas públicas en materia de seguridad”. 

Sostuvo que con este dictamen mejora la coordinación de las instituciones de procuración e impartición de justicia y las de prevención del delito. Afirmó que la coordinación es la clave para combatir la impunidad, que es el alimento de la inseguridad y violencia en México.  

Aprueban agravar penas por delito de abuso sexual en menores de 15 años

• El dictamen se turnó al Senado para sus efectos constitucionales 

La Cámara de Diputados aprobó, con 447 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, relativo a las penas por el delito de abuso sexual en menores de 15 años de edad.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que las penas previstas en el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y por el uso de violencia, aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 bis. 

Señala la necesidad de hacer explícito el reenvío normativo hacia el artículo 266 Bis desde el artículo 261, a fin de considerar que el sistema de agravantes previstas para el delito de abuso sexual también es aplicable para la calificativa de abuso sexual cometido en persona menor de quince años de edad. Con ello, se da certeza jurídica a la imposición de penas para quienes resulten condenados por haber cometido tal delito.

Penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo a la de 6 a 13 años de prisión 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) dijo que se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo a la de 6 a 13 años de prisión o cuando el delito se cometa por dos o más persona.

También, cuando el delito fuera cometido por algún familiar de la víctima, por algún servidor público o por quien abuse de la custodia o confianza en la guarda o educación de los menores. Además, la penalidad del delito se agravará por quien suministre algunas sustancias estupefacientes y psicotrópicas en contra de su voluntad o sin su consentimiento, agregó.

Aclaró que el ajuste normativo tiene objetivos claros y consecuentes con el principio de proporcionalidad de las penas. “Con su aprobación daremos un paso importante en la consolidación de una política de prevención, disuasión consecuente en la materia y de combate a la impunidad. Elevemos las penas de este delito; cuidemos a los niños y a las niñas de México”.

Expresó que el abuso sexual infantil es un delito que lastima, cala profundamente a las víctimas que lo padecen, pero también genera un sinnúmero de efectos familiares y sociales que deterioran el entorno comunitario. 

Este delito no respeta sexo, condición económica ni estrato social, se ha convertido en un fenómeno muy preocupante por su alta incidencia y se ha disparado de manera alarmante. En los últimos cinco años aumentó en 87 por ciento el delito de abuso sexual en niños y niñas, subrayó.

Esa situación, dijo, debe ser un llamado de atención para padres de familia, maestros, autoridades de todos los niveles, medios de comunicación y para las y los legisladores.

Añadió que uno de los eslabones más débiles de la cadena es el relativo a la atención a las víctimas y la profundización de la justicia con equidad de género y con enfoque que priorice el interés superior de la niñez.  

El dictamen llena un vacío importante sobre la posibilidad de agravamiento de las sanciones penales, en caso de que el delito se configure por autoridades federales y cuando se actualicen las hipótesis, puntualizó. 

Avalan reformas a leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos

• Se crea la Comandancia del Ejército y cambia la denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó dos dictámenes con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Este dictamen a la minuta, que reforma y adiciona trece artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, plantea la creación de la Comandancia del Ejército y se realiza el cambio de título en la denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

El dictamen refiere que el objetivo es integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones generales de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo delegar funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del Alto Mando, con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando.

 Asimismo, se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército, nivel de Mando Superior, por lo que serán las direcciones generales de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas, las que lo asesorarán, para que a través del mismo la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

Aunado a lo anterior, se propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

Agrega que son facultades del Mando Supremo nombrar al subsecretario, al oficial mayor, al inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, al fiscal general de Justicia Militar, al presidente y a los magistrados del Tribunal Superior Militar.

El Alto Mando, para el cumplimiento de sus funciones, contará con el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, al ser el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

El secretario de la Defensa Nacional ejercerá el mando de las fuerzas a través del comandante del Ejército, del comandante de la Fuerza Aérea, de los comandantes de las Regiones Militares y Aéreas, de las Zonas Militares y de los comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del Servicio.

Modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El segundo dictamen, aprobado con 24 votos, reforma los artículos 3º, 5º y 11, párrafo último, 18 y 24, párrafo tercero, 52, párrafo primero, y 78, párrafo primero, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de homologar la denominación de Ciudad de México y alcaldías.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena); en ella se adicionan los términos: entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En los considerandos del dictamen se señala que el 29 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, en la que se le reconoce como entidad federativa, con carácter libre y soberano, de tal suerte que desaparece el Distrito Federal.

La armonización normativa, entendida como un proceso que busca reducir las disconformidades en el sistema jurídico, mejora la calidad formal y material de la norma.

El diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, instruyó que ambos dictámenes se remitan a la Mesa Directiva para proseguir con el trámite legislativo.

Destacó la conmemoración del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, y dijo que el próximo 19 de febrero el Ejército cumplirá un año más de trabajar todos los días por preservar la seguridad nacional del país y coadyuvar al desarrollo nacional del pueblo de México. 

Buscan garantizar el acceso de niñas y mujeres al desarrollo de la ciencia

• Inauguran Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
• Necesario, garantizar que las científicas se desarrollen en igualdad de condiciones. 

El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la LXV Legislatura, buscará generar los marcos jurídicos que garanticen el acceso de niñas y mujeres a la información y al desarrollo de la ciencia.

Durante la inauguración del Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el legislador enfatizó que las y los diputados están conscientes que todavía hay diversos obstáculos para las mujeres que desean ser científicas.

Reconoció a las niñas y mujeres que han destacado por su labor en el ámbito de la ciencia, porque son inspiración para las demás niñas que desean dedicarse y desenvolverse en ese campo tan importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Garantizar su participación en condiciones de equidad

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), consideró que existe una deuda histórica con la mujer en el campo de la ciencia, la cual debe ser saldada y hacer todo para que sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes, toda vez que muchas veces sus contribuciones han sido atribuidas a sus colegas o superiores jerárquicos hombres.

Mencionó que quienes integran la LXV Legislatura asumirán el deber que les corresponde para legislar a favor del bienestar de las mujeres y niñas de este país e impedir cualquier intento de coartar sus derechos y libertades o imponer barreras a la especialización de la mujer y al desarrollo de su agenda científica.

Las niñas y mujeres deben tener mayor participación

La diputada Jasmine María Bugarin (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que el papel de las mujeres en la política es muy similar o va muy de la mano en el papel que les toca jugar a cada una de las mujeres en el área científica o en cualquier área que se desenvuelven. 

Indicó que el reto al que se deben sumar las y los legisladores es hacer que las niñas y mujeres tengan mayor participación. En esos espacios, antes normalmente o comúnmente ocupados por varones, hacer que cada día más mujeres participen. 

Se deben impulsar iniciativas con perspectiva de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que las mujeres y las niñas tienen muchas capacidades y conocimientos necesarios para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, pero no se tienen las mismas oportunidades. 

Comentó que en esta Legislatura se debe tener el gran compromiso y la responsabilidad de seguir impulsando iniciativas que integren la perspectiva de género en todos los programas de estudio de la ciencia y tecnología, así como acciones afirmativas que cierren cada vez más estas brechas de desigualdad que tenemos entre mujeres y hombres. 

En el conversatorio se impartirá la conferencia magistral “Ciencia, Igualdad y Políticas Sustantivas para la Construcción del Conocimiento”, a cargo de Julieta Fierro Gossman, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se desarrollarán mesas temáticas y diálogos entre estudiantes en torno a la participación igualitaria en el ámbito científico. 

Celebra el Día del Amor y la Amistad con artesanías mexiquenses

• Es una opción para que las y los enamorados, del 11 al 14 de febrero, encuentren en las artesanías su regalo ideal.

Con motivo de la celebración del 14 de febrero, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a la Venta artesanal de temporada Día del Amor y la Amistad, que se realizará en las Tiendas Casart de Toluca y Valle de Bravo. 

Regalar una artesanía es una muestra de afecto y de reconocimiento a quien la recibe, ya que valorarla, cuidarla y tenerla define un corazón que da cuenta de la belleza, pero también del trabajo y el tiempo invertido en la pieza. Por ello la invitación está abierta para regalar artesanías en el mes de las y los enamorados

Se podrán adquirir joyería en plata, prendas únicas como rebozos, corbatas, quexquémetl, vestidos, bolsos o blusas bordadas o bien, bebidas artesanales, así como piezas de cerámica en alta temperatura como el pochote, el tradicional árbol de la vida que cuenta la historia de la creación, además de piezas hechas de vidrio, como rosas o colibríes.

La venta artesanal se realizará del viernes 11 al lunes 14 de febrero, con un horario de 10 a 18 horas, en la tienda Casart Matriz Toluca ubicada en Paseo Tollocan Oriente 700; en la Tienda Casart Fundadores, situada en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca Centro; y en la Tienda Casart Valle de bravo en el Centro Regional Cultural “Joaquín Arcadio Pegaza”.  

Trabajo de científicas es indispensable para los ODS de Agenda 2030

* El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2016.
* De quienes integran las academias científicas nacionales, solo 12% son mujeres. 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La importancia de conmemorar una fecha como esta, radica en que actualmente solo el 12% de quienes integran las academias científicas nacionales, son mujeres. Además, en el campo de la inteligencia artificial, las mujeres ocupan solo el 22% de los espacios. Asimismo, estas representan únicamente el 28% de la matricula en licenciaturas en ingeniería y el 40% en informática y computación. Aunado a esto, el trabajo de las investigadoras y científicas es menos publicado en revistas especializadas de alto nivel. 

Así, el 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. 

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, como resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.