martes, 4 de julio de 2023

“Que el OSFEM vigile el destino del recurso millonario destinado al Salario Rosa que no se ha entregado a las beneficiarias” apremió, Octavio Martínez Vargas

Tras indicar que cerca de 800 mil mujeres inscritas en el Programa Social del Gobierno del Estado de México “Salario Rosa” no han recibido hasta el día de hoy el depósito que consta de 2,400 pesos bimestrales por cada una, el líder social y ex legislador, Octavio Martínez Vargas, urgió la intervención del Congreso Estatal, del OSFEM y de la ASF a efecto de auditar, vigilar y sancionar el mal uso de los recursos públicos por parte de los deshonestos servidores públicos del Gobierno Estatal. 

“Que el Congreso del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) exijan transparencia sobre el uso del recurso, así mismo, que sean garantes para verificar qué está pasando con el dinero destinado al Salario Rosa”, exhortó el militante de MORENA, Octavio Martínez Vargas .

Después de señalar que el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa”  tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en el Estado de México, mediante el otorgamiento de transferencia monetaria de 2,400 pesos bimestrales, Octavio Martínez Vargas, destacó que, las beneficiarias recibieron su último apoyo previo a la elección de 4 de junio “ellas debieron de haber recibido el siguiente apoyo el pasado mes de junio, sin embargo, hasta la fecha no se les ha hecho el depósito”.

Informó que “ese dinero existe porque fue presupuestado en la Cámara de Diputados del Estado de México, avalaron ese recurso para que se continuara apoyando a las beneficiarias del PRI en los 125 municipios de la entidad mexiquense, indistintamente del resultado electoral”, recalcó.

“Y hoy tenemos que el Gobierno del PRI que encabeza Alfredo Del Mazo no ha dispersado los recursos a las 800 mil beneficiarias por 2,400 pesos bimestrales de cada una”, aseveró.

“Apremia exigirle al Gobernador, Alfredo Del Mazo y a la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado que dispersen y no desvíen el recurso, que den cumplimiento con este programa como lo aprobó el Congreso del Estado para que se lleve a cabo todo el año 2023 y no solamente hasta el primer semestre del mismo”, refirió.

 “Lo que no quisiéramos ver es que estén haciendo su “Año de Hidalgo” los malos servidores públicos del Gobierno del Estado de México y estén dejando sin el apoyo de este programa social a miles de vecinas de la entidad mexiquense”, reiteró. 

Finalmente, Octavio Martínez Vargas, ratificó  “ahora es el Salario Rosa y hace algunas semanas fue el Salario de los Profesores y lo que se avecina”.

OMV RADIO recomienda: Seanloui lanza edición especial de su EP Danger

*El artista estadounidense realizará shows en Europa y Latam en verano

El artista estadounidense de R&B y alternativo Seanloui, se mantiene activo este 2023, y ahora prepara una edición especial de su más reciente EP Danger, que está en plataformas digitales desde el 30 de junio.

En Danger, Seanloui da una muestra fehaciente de su capacidad para crear excelentes canciones, algunas de ellas a manera de remix o simplemente como otra versión, pero dejando claro que la racha creativa está vigente. Este EP lo coloca en un espacio seguro: el R&B y el rock tienen un matrimonio sensual que entrega como resultado composiciones magistrales, juegos de voces a manera de coros y letras que igual protestan por el estado del mundo, cuestionan el amor (el propio y el que se entrega), así como diversas vivencias personales.

Se trata de una perspectiva fresca del R&B que no tiende a ser tan pura ya que por momentos suena a rock, en otros a hip hop, y aunque la generalidad tienda hacia el pop, la fusión es tan fina que no se sienten nada bruscos los cambios. En el EP hay dos especies de intro, muy en referencia al título del disco (que también incluye el single con el mismo nombre), The Danger Of Colour y The Danger Of Intention; y Seanloui emplea a una banda como respaldo en algunos casos, mientras que en otros se sustenta de su looper para crear estructuras poderosas a partir de la voz, como es el caso en My Girl.

En el remix para Future You And Me, además de rapear, Seanloui se atreve a decir algunas frases en español; la poderosa balada I'm So In Love With You viene sustentada por una batería R&B incesante y una voz sensible, sin duda a la altura de las mejores canciones del género; Bad Things es una protesta contra los malos gobiernos del mundo y muy influenciado por Seal; y Danger es una pieza intensa, alegre y muy viva, donde el músico relata cómo, paradójicamente, mientras su vida corría peligro en el hospital el amor de su vida decidió terminar con él. También hay una versión Sped Up de este tema, que suena a como si escucharas un audio por Whatsapp a velocidad 1.5 o 2.0.

 Tracklist:

  • Danger
  • Future You And Me (Feat. Aske) (Remix)
  • The Danger Of Color
  • My Girl
  • I'm So In Love With You
  • The Danger Of Intention
  • Danger (Sped Up)
  • Bad Things
  • Runaway

Para este verano, el artista estadounidense realizará una gira por ciudades de Italia, Francia, Turquía y Colombia, y en breve anunciará nuevas fechas en México:

  •  Agosto 20 Italia
  • Agosto 22 Francia (Balades Sonores)
  • Agosto 23 Francia (Kanaga Records)
  • Agosto 25 Turquía Turkey (Vamonos Records)
  • Septiembre 15 Colombia
  • Septiembre 16 Colombia

Seanloui es un artista de R&B y alternativo que fusiona sintetizadores de los años 80, sentimientos del R&B de los 90 y la contundencia de ese ritmo en los 2000. Este sincretismo se percibe de forma impecable en cada una de sus canciones, donde aprovecha los mejores elementos musicales para crear temas donde la cadencia y el pop dan lo mejor de sí logrando un single fresco y sólido.

Teniendo como inspiración a Prince, Smokey Robinson y Maxwell, el músico procedente de Arizona, Estados Unidos, logró la atención de los reflectores internacionales tras una mención en un artículo de The Huffington Post y Your EDM Magazine, quienes elogiaron al artista como "el próximo gran éxito en R&B y rock alternativo".

Como consecuencia, sus canciones se han convertido en las más buscadas por artistas de Los Ángeles y Nueva York. Desde que comenzó 2022, Seanloui ha buscado producir una obra de arte que sea atemporal y que entrelace ligeramente la sensibilidad del pop con el sonido suave y sensual del R&B, que se puede apreciar durante los shows con su banda The Black Roses. Es así como caerás en cuenta que hay un sonido único y rico, como si Lenny Kravitz y The Weeknd fueran un solo personaje.

Naucalpan continúa con el combate a tiraderos de cascajo en barrancas

- Al menos ocho han sido clausurados en acciones conjuntas con autoridades estatales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - El gobierno de Naucalpan realiza diversas acciones para combatir los tiraderos de cascajo ubicados en parajes ejidales del municipio, ocho de ellos que fueron clausurados durante operativos conjuntos con autoridades estatales.

Hasta el momento se tienen detectados 30 tiraderos debido a labores de geolocalización derivadas de denuncias ciudadanas, algunos ya inactivos y todos ubicados en barrancas alejadas de zonas urbanas.

Los tiraderos reciben de manera ilegal cascajo y otros materiales de construcción provenientes de municipios como Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México, entre otras localidades.

Dichos espacios son custodiados por personas armadas y de enero del 2022 a la fecha suman nueve operativos para combatirlos, en coordinación con autoridades estatales, con saldo de ocho vertederos clausurados.

El anterior gobierno de Naucalpan no dejó expedientes relacionados con tiraderos de cascajo, aunque se estima que entonces existían alrededor de 100 que operaban ilegalmente, sin que fueran sancionados.

El gobierno de Naucalpan solicitó recientemente apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que el funcionamiento de un tiradero localizado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca afectó un río de carácter federal, aunque no ha habido respuesta a la petición.

En tanto, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) participó en dos operativos para combatir los tiraderos de cascajo.

Igualmente se cuenta con apoyo de la Fiscalía Especializada en Fraccionadores Clandestinos y Daño al Medio Ambiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyos elementos intervinieron en tres operativos, instancia que tiene atribuciones de incautar vehículos, maquinaria, clausurar casas habitación y cumplir órdenes de aprehensión en contra de probables participantes en dichas actividades ilícitas.

"El gobierno municipal jamás ha sido cómplice. Por el contrario, su personal recibió ráfagas de municiones en varias ocasiones y algunos servidores públicos están amenazados de muerte”, afirmaron autoridades locales.

Añadieron que continuarán las acciones de combate a los tiraderos clandestinos y esperan reforzarlas en coordinación con las próximas autoridades estatales, para lograr mejores resultados.

La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, con apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, coopera con instituciones jerárquicas superiores para lograr la clausura total y permanente de los citados tiraderos, así como la incautación de medios, muebles e inmuebles, y la detención de los probables responsables.

Delfina Gómez acompaña al presidente López Obrador a visita de supervisión del Tren Interurbano México–Toluca

• Esta obra de infraestructura será un detonador de desarrollo y movilidad en el Estado de México, afirma la virtual gobernadora

Por Mario Ruiz Hernández

Zinacantepec, Méx., julio del 2023. - La virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez aseguró que la conclusión de la obra del Tren Interurbano México–Toluca se convertirá en uno de los más grandes detonadores de desarrollo y movilidad para los habitantes del Edoméx.

Durante el recorrido de supervisión de la obra encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima gobernadora del Estado de México explicó que con este transporte ferroviario se acortará el tiempo de traslado a tan sólo 40 minutos de la Zona Metropolitana de Toluca al poniente de la Ciudad de México.

“La construcción del Tren Interurbano es un detonante de desarrollo en el Estado de México, pues genera empleos y tendrá un impacto positivo tanto en la movilidad como en el medio ambiente. Además, miles de personas serán beneficiadas acortando los tiempos de traslado hacia y desde la capital del país, mejorando su calidad de vida”, aseveró la maestra Delfina Gómez.

Cabe señalar que el Tren Interurbano dará servicio a más de 230 mil personas al día y tendrá una longitud total de 57.8 kilómetros. Contará con siete estaciones, dos terminales en Zinacantepec y Observatorio; y tendrá 5 estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado de México, y en la CDMX las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.

En el recorrido también estuvo presente el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Fomenta Atizapán de Zaragoza creación de empleo para grupos vulnerables

- Realizan Jornada de Inclusión Laboral junto con Ford Motor Company.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023. -Para fomentar la creación y conservación de fuentes de empleo en beneficio principalmente de los habitantes del municipio pertenecientes a grupos vulnerables, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, y la empresa Ford Motor Company firmaron un convenio de colaboración para realizar la denominada Jornada de Inclusión Laboral.

El documento fue signado por Patricia Arévalo Rubio, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en representación del alcalde Pedro Rodríguez Villegas; Luis Arturo Reséndiz Solorio, coordinador de Atracción y Talento de la empresa, además de Ramón Ausencio Paredes Santos, buscador de empleo.

“La inclusión laboral es necesaria para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad y ser autónomas. "

Celebro que en este tipo de eventos se genere la fórmula mágica del ganar-ganar, tanto gana Ford al reclutar a personas talentosas y comprometidas, como gana la ciudadanía, que por una u otra causa viven con alguna discapacidad o en un entorno vulnerable”, consideró la presidenta del DIF.

Por su parte, Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico municipal, refirió que entre los objetivos de la actividad está el sumar esfuerzos para poder potenciar y construir un municipio con una economía mucho más sólida.

“El Servicio Municipal de Empleo, a cargo de esta Dirección de Desarrollo Económico, es uno de los principales pilares de nuestra labor: ayudarles a conseguir un empleo digno. "

Hoy, para impulsar proyectos estratégicos como éste, buscamos vincular a la empresa Ford con personas que están en busca de un empleo digno, rompiendo las barreras y abriendo las puertas a la inclusión y también al progreso”, refirió Alonso Vargas.

“Debemos recordar la importancia de la solidaridad y también de la empatía. Debemos abogar por la igualdad de oportunidades para todas y para todos sin importar nuestra edad, estado civil, orientación sexual o cualquier condición”, apuntó.

Para el reclutamiento, las y los candidatos deben ser de sexo indistinto y mayores de 18 años de edad, contar con certificado de secundaria; la experiencia no es necesaria, ya que habrá capacitación sobre ensamblaje automotriz en la planta Ford Cuautitlán y, al finalizarla, se dará certificado.

Asimismo, se les dotará de uniformes, equipo de protección, transporte, comedor y servicios médicos gratuitos para los tres meses que dure la capacitación.

Una vez seleccionados, se dará contrato directo con la planta, seguro de vida, prestaciones superiores a las de la Ley.

“Gracias por brindar a las personas de la tercera edad, madres solteras, personas con alguna discapacidad física o motora, a la población LGBTIQ+ y al público en general la oportunidad de acercarnos a un empleo digno, seguro y bien remunerado”, dijo Ramón Ausencio Paredes Santos, de 65 años de edad, buscador de empleo y vecino de Atizapán de Zaragoza.

OMV Radio recomienda: Los artistas Baekhyun , BamBam & iKON serán los headliners del Festival de K-pop más importante jamás celebrado en Monterrey

*El Festival se llevará a cabo en la Sultana del Norte el 22 de agosto de 2023 en la Arena Monterrey

*Las entradas estarán a la venta en el Sistema Super Boletos a partir del 10 de julio en preventa Banorte.

El esperado festival de música K-Pop, KAMP MUSIC FESTIVALS, ha dado el golpe final al presentar un nuevo episodio de su ilustre carrera ahora en la Ciudad de Monterrey, específicamente en la Arena Monterrey, en lo que será una cita histórica. El cartel está compuesto por Baekhyun de EXO, BamBam e iKON, en lo que sin duda será el evento más grande de este género presentado en la Sultana del Norte el 22 de agosto de 2023 en la Arena Monterrey. Las entradas estarán a la venta en el Sistema Super Boletos a partir del 5 de julio. Este evento histórico que ningún fandom querrá perderse, pues es una oportunidad única en la vida para ver a los líderes del K-Pop. 

De esta manera, Baekhyun de EXO y Super M regresará a un escenario en México después de la pandemia. Lo que hace esta presentación muy especial es que Baekhyun realizará este espectáculo justo después de regresar de su servicio militar obligatorio. Baekhyun se destacó como el vocalista principal de EXO y se considera una de las voces más claras y versátiles. Se ha aventurado en la actuación y ha mostrado sus habilidades en programas de televisión y artes marciales. En 2019 lanzó su primer álbum en solitario, en el cual se alejó de las baladas y se reinventó con EDM pop. Además, tiene un canal de YouTube donde comparte su vida fuera del escenario con sus fans. 

BamBam, el famoso músico de K-POP de origen tailandés, ha confirmado su presencia en el KAMP FEST en Monterrey. Los fanáticos del K-pop en México han mostrado gran entusiasmo ante la noticia, y no es de extrañar, ya que BamBam se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la industria musical asiática en los últimos años. 

iKON se ha convertido en uno de los grupos más famosos de toda la industria del K-pop con sus diversas canciones y videos, sin embargo, su fama estalló con su canción "Love Scenario", que se hizo muy famosa en todo el mundo y atrajo mucha popularidad al grupo. Además, iKON es un grupo que produce mucho contenido en japonés, por lo que también son muy conocidos en Japón. El nombre del grupo proviene de la palabra inglesa "ícono" ("icon"), ya que esperaban ser iconos de la música dentro del K-pop. La "K" reemplaza la "C" porque Korea se escribe con "K" en inglés. 

KAMP MUSIC FESTIVALS se presenta como un festival de primer nivel, ya que no solo habrá actuaciones musicales de alto nivel, sino también infinitas actividades en torno a este fenómeno cultural y social, como gastronomía, juegos, exposiciones de arte y mucho más. Tim Kim, CEO de KAMP MUSIC FESTIVALS, afirma que Corea y América Latina siempre han tenido una estrecha conexión cultural y que el enorme fandom latino del K-pop es uno de los más apasionados de todo el mundo, por lo que es emocionante llevar este festival a la Arena Monterrey. 

Los artistas Baekhyun, BamBam & iKON serán las estrellas del festival de K-POP más importante jamás celebrado en Monterrey, Kamp Fest Monterrey, que se llevará a cabo en la Arena Monterrey este 22 de agosto. 

Venta de boletos:

Superboletos.com

Preventa Banorte: 10 y 11 de julio, 11 hrs.

Venta General: 12 de julio, 11 hrs.

Precio de boletos: Desde $990

Realizan degustaciones gastronómicas en INNOVA Edoméx 2023

•Participan 16 artesanas y artesanos dedicados a la gastronomía artesanal.
•Comercializan maestras y maestros del arte popular sus productos de manera directa.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2023. Como parte de las actividades de INNOVA Edoméx 2023, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ofreció degustaciones de gastronomía artesanal.

Las y los visitantes pudieron participar de estas catas y demostraciones gastronómicas que buscaron crear sinergia entre los artesanos e incentivar el consumo de estos productos.

Pulque, galletas de maíz, mermeladas, pinole, chicharrón de chile, queso y nata, licor de café, galletas fruta de horno, nieves, obleas gourmet, cerveza, vinos frutales, bombones, productos derivados del xoconostle y tisanas formaron parte de esta muestra gastronómica.

Con un acercamiento distinto y más íntimo, cada uno de los involucrados presentó su producto ante un grupo de visitantes quienes disfrutaron de sus sabores, colores, aromas y texturas.

Las y los maestros que se dedican a elaborar estos productos pertenecen a Nicolás Romero, Toluca, Tianguistenco, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Temascaltepec, Jiquipilco, Tepotzotlán, Lerma, Ecatepec y Naucalpan.

Cabe destacar que este evento contó con 200 estands donde se pudieron admirar y adquirir piezas de las 13 ramas artesanales, entre las que se encontraron la alfarería y cerámica, madera, fibras vegetales, textiles, talabartería y peletería, cartonería, lapidaría y cantera, entre otros.

Con esta iniciativa se recuerda que lo hecho en México está bien hecho y lo hecho en el Edoméx está hecho con el corazón.

OMV RADIO recomienda: Yngwie Malmsteen ofrecerá exclusiva Masterclass de guitarra en el Foro Sylvia Pasquel

○El evento está auspiciado por The Rock Lab, una de las tiendas y boutiques musicales más importantes de CDMX
*La cita será este próximo sábado 22 de julio a las 12pm en el Foro Sylvia Pasquel, ubicado justamente en la Colonia Condesa
*La Masterclass tendrá un cupo de 100 personas y los boletos en la primera etapa estarán en un precio de $1,500 solo hay que enviar un correo a ventas@therocklab.mx para reservar 

The Rock Lab, la boutique de instrumentos musicales, cumple 10 años desde su inauguración en la Colonia Condesa y para celebrar su directora Rosan Sashida (conocida como “Rosk”) se encuentra organizando una Masterclass con el mítico maestro guitarrista Yngwie Malmsteen este próximo 22 de julio a las 12pm en el Foro Sylvia Pasquel, ubicado justamente en la Colonia Condesa. La Masterclass tendrá un cupo de 100 personas y los boletos en la primera etapa estarán en un precio de $1,500 solo hay que enviar un correo a ventas@therocklab.mx para reservar. 

The Rock Lab ha sido sede de más de 350 conciertos acústicos, promotora y patrocinadora de eventos como el lanzamiento del álbum de Mon Laferte Vol 1. The Rock Lab se ha establecido como un centro cultural de la ciudad y de reunión para los amantes de los instrumentos musicales. The Rock Lab es una boutique que se ha convertido en un nuevo modelo de tienda en la Ciudad de México, en la que la venta de instrumentos musicales es personalizada, con atención de músicos profesionales, teniendo opción de probar los artículos antes de comprarlos a un precio accesible, que ha buscado también apoyar verdaderamente a los músicos en el corazón de la Condesa; zona en donde se mueve la mayor parte de la música del DF. Los foros ubicados ahí también salen beneficiados pues suelen recurrir a abastecer sus shows con productos de marcas de renombre. 

Esta Masterclass se convierte así en el evento más exclusivo de guitarra que jamás haya tenido Malmsteen en México, donde los asistentes podrán tomar una clase con esta leyenda de las seis cuerdas en un evento enfocado a todos los estudiantes de música, guitarristas y fans. Esta experiencia única le dará a los asistentes, una oportunidad para presenciar a uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos en un ambiente íntimo, donde explicará sus técnicas de guitarra. 

Yngwie Johann Malmsteen es un guitarrista y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo. Su nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck. Malmsteen es un reconocido guitarrista de heavy metal que ha participado activamente en grupos como Steeler o Alcatrazz y se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como metal neoclásico, siendo uno de los grandes exponentes de las técnicas de shred en la guitarra eléctrica durante las décadas de 1970 y 1980. 

Con un lugar en la historia de la guitarra heavy metal firmemente establecido, sus composiciones alimentaron los oídos de los fanes y las ambiciones de los guitarristas aspirantes en todo el mundo, con álbumes como Rising Force, Marching Out, Trilogy, Odyssey o Trial by Fire: Live in Leningrad. Ya en este siglo se unió al G3 con Joe Satriani y Steve Vai. Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall, con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W. Todas las unidades inalámbricas son Samson. 

Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw. Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de esta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala, que dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70, y posteriormente produjo una reedición de la misma. 

El mítico maestro guitarrista Yngwie Malmsteen ofrecerá una exclusiva Masterclass este próximo sábado 22 de julio a las 12pm en el Foro Sylvia Pasquel, ubicado justamente en la Colonia Condesa. La Masterclass tendrá un cupo de 100 personas y los boletos en la primera etapa estarán en un precio de $1,500 solo hay que enviar un correo a ventas@therocklab.mx para reservar. 

Cumple Joaquín Isaac Palma su primer objetivo de la temporada

Busca jugador mexiquense medalla en los Juegos Parapanamericanos. 

Asegura que llega con más experiencia a la justa continental.  

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. El parabadmintonista Joaquín Isaac Palma Piñeiro declaró que luego de participar en diferentes eventos internacionales, cumplió el primer objetivo de la temporada 2023 y ahora ya se prepara para su participación en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.   

El deportista detalló que la intención para la primera parte del año era estar entre los mejores de su clasificación, en el ranking de América y así calificar a la justa continental que se celebrará en el mes de noviembre.   

“El objetivo es prepararse mental y físicamente para pelear por una medalla en las categorías de sillas y en dobles en los Parapanamericanos”, puntualizó Palma Piñeiro.  

El jugador del Estado de México que acudirá a su segunda cita parapanamericana, aseguró que llega en condiciones muy diferentes a su debut, hace cuatro años, en Lima 2019, cuando llegó como novato y tuvo que entrenar en nuevas circunstancias.   

“Todos iniciamos desde abajo, sin importar en qué disciplina estés ubicado, pero con el tiempo y con esfuerzo estarás orgulloso de todo lo que avanzarás y lograrás”, afirmó el deportista de Cuautitlán Izcalli.   

El jugador también se congratuló del esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Turismo para impulsar el deporte para las personas con discapacidad, luego de acudir a una de las Macro Clases de Deporte Adaptado. 

“El deporte no es sólo una competencia, sino también para entretenerse y es recreativo, además de que siempre será bueno para la salud”, puntualizó. 

OMV RADIO recomienda: Sylvia Pasquel llega a Ixtapaluca para presentar su obra “No seré feliz, pero tengo marido”

*La obra “No seré feliz, pero tengo marido” se presenta este sábado 08 de julio de 2023 en el Teatro In Xochitl In Cuicatl en Ixtapaluca, Estado de México con dos funciones: 5:30pm y 8:30pm
*Boletos a la venta en Ticketpoint y en la taquilla del Teatro 

¿Cómo hacer para mantener un matrimonio de tanto tiempo? ¿Cómo se vive el matrimonio hoy en día? ¿Qué significa? Acompañada del recuerdo de su abuela y sus sabios consejos, Viviana nos comparte un momento de reflexión importante en su vida. Estas son las preguntas y reflexiones que se hace Viviana, representada por la actriz Sylvia Pasquel, una mujer que tiene 27 años de casada, que comparte sus dudas y cuenta a la vez lo dulce y lo amargo del matrimonio. La obra “No seré feliz, pero tengo marido” se presenta este sábado 08 de julio de 2023 en el Teatro In Xochitl In Cuicatl en Ixtapaluca, Estado de México con dos funciones: 5:30pm y 8:30pm. Boletos a la venta en Ticketpoint y en la taquilla del Teatro 

Bajo la dirección de Claudia Ríos, la reconocida actriz Sylvia Pasquel presenta una cautivadora obra de teatro que ha captado la atención del público mexicano. La pieza, escrita por Viviana Gómez Thorpe, busca transmitir un mensaje de reflexión sobre el matrimonio, dirigido principalmente a las mujeres, pero también con un enfoque para los hombres. La obra “No seré feliz, pero tengo marido” es entonces, una apuesta hacia la introspección de las parejas y el matrimonio. 

La obra, presentada en un formato de monólogo, cuenta la historia de Viviana, una mujer que lleva 25 años de matrimonio y ha formado una familia junto a su esposo e hijos. A través de la narración de diversas anécdotas, la protagonista explora sus dudas y experiencias, compartiendo con el público las alegrías y desafíos que ha experimentado a lo largo de más de dos décadas entregadas por completo a su matrimonio. 

La trama plantea cuestionamientos profundos sobre el significado del matrimonio y cómo mantener una relación duradera en la actualidad. A medida que recuerda los sabios consejos de su abuela, Viviana invita a los espectadores a reflexionar sobre el tema y les hace partícipes de un momento crucial en su vida, el cual lleva a nuevas reflexiones e inesperados desenlaces. 

Uno de los aspectos más destacados de la obra es la interacción directa que el personaje de Viviana tiene con el público. Especialmente dirigida a los hombres, desde el escenario la actriz llama a algunos espectadores para plantearles preguntas relacionadas con el tema del matrimonio. Esta dinámica única involucra activamente a la audiencia y fomenta un diálogo enriquecedor sobre la temática central de la obra. 

Sylvia Pasquel, reconocida actriz y figura destacada en el ámbito teatral mexicano, asume con maestría el desafío de dar vida a Viviana en esta obra. Con una trayectoria que abarca décadas, Pasquel se ha consolidado como una de las actrices más talentosas y versátiles de su generación. Su capacidad para transmitir emociones y su dominio escénico son evidentes en cada representación, y su interpretación en esta obra no es la excepción.

La combinación del talento de Sylvia Pasquel y la dirección de Claudia Ríos, sumado al profundo mensaje sobre el matrimonio y la vida en pareja que plantea la obra escrita por Viviana Gómez Thorpe, ha generado gran expectativa entre el público teatral mexicano. La crítica especializada ha elogiado la calidad de la puesta en escena y la interpretación de Pasquel, destacando su capacidad para conectar con los espectadores y transmitir las complejidades de la vida conyugal.

"No seré feliz, pero tengo Marido" es una propuesta teatral que invita a la reflexión y al diálogo sobre uno de los temas más universales y trascendentales en la vida de las personas. A través de la voz de Sylvia Pasquel y las experiencias de su personaje, los espectadores podrán adentrarse en los dilemas y las alegrías que conlleva el compromiso matrimonial, encontrando en cada palabra y gesto una invitación a la reflexión sobre el amor, la comunicación y la vida

La obra “No seré feliz, pero tengo marido” se presenta este sábado 08 de julio de 2023 en el Teatro In Xochitl In Cuicatl en Ixtapaluca, Estado de México con dos funciones: 5:30pm y 8:30pm. Boletos a la venta en Ticketpoint y en la taquilla del Teatro. 

Localizan a menores reportadas como desaparecidas en Naucalpan

- Interviene con éxito Policía de Género y La Célula de Búsqueda en diferentes hechos, reintegrándolos a sus hogares.  

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - La oportuna intervención de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Naucalpan logró, en diferentes hechos ocurridos el pasado fin de semana, la ubicación y reintegración de tres menores de edad a sus hogares, quienes se encontraban sin localizar.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que fue reportada la ausencia de una chica de 15 años de edad en la colonia Minas Palacio, por lo que los uniformados inmediatamente hicieron contacto con familiares para iniciar la búsqueda.

La madre señaló que, tras una discusión, la joven salió de su casa con rumbo desconocido, por lo que solicitó el apoyo de la Célula de Búsqueda, que finalmente dio con su paradero en calle Gabriel Ramos Millán, colonia Izcalli Chamapa.

En otro hecho, la Policía de Género recibió la solicitud de auxilio para una adolescente que se encontraba inconsciente en el Bar Mi Lupita, ubicado en San Bartolo Centro, por lo que al llegar al lugar los uniformados confirmaron que se trataba de una menor de 14 años en estado de ebriedad y en compañía de un hombre que dijo ser su novio y que se la iba a llevar.

Al ver la condición de la menor, los policías impidieron que el supuesto novio se la llevara, por lo que éste alteró el orden y se tornó violento en contra de los oficiales, quien fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG).

Paramédicos de Protección Civil de Naucalpan verificaron la situación médica de la menor y elementos de la Policía de Género implementaron la red de apoyo para buscar a sus familiares, logrando localizar a sus padres.

La madre, de 35 años de edad, relató que la menor tenía permiso de trabajar en una taquería ubicada frente al bar mencionado y por la noche se comunicó telefónicamente con ella, porque no había llegado a casa; sin embargo, la adolescente contestó que se encontraba en una fiesta y cortó la llamada.

Al conocer el estado de salud de la menor y no reconocer al sujeto como su novio, la madre procedió en su contra y el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por la probable participación del hombre en el delito de obligar, procurar, inducir o facilitar a personas o menores de edad o sin capacidad para comprender el hecho al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

La menor, que permaneció en la Cruz Roja en compañía de su padre, fue dada de alta posteriormente, en tanto que la Policía de Género le brindó acompañamiento para su traslado al AMPEVFSyG y continuar con el proceso legal.

En otro evento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura solicitó el apoyo de la Célula de Búsqueda por el posible secuestro de una adolescente de 14 años de edad en la colonia Olímpica Radio Primera Sección.

Los policías activaron la búsqueda inmediata en la zona y un familiar refirió que la menor salió de casa a las 13:00 horas con dirección desconocida y sin avisar a nadie.

Señaló que no es la primera vez que la adolescente se ausenta, pero al ver que por la noche aún no llegaba publicaron en redes sociales su desaparición, aunque sólo recibieron llamadas de extorsión.

Tras implementar la búsqueda a pie tierra, patrullajes y el monitoreo del C4, la adolescente fue localizada caminando en el estacionamiento de un centro comercial de la zona, por lo que fue trasladada a las oficinas de la Célula de Búsqueda.

La chica narró que pasó la noche en casa de una amiga con domicilio en San Mateo Nopala y su ausencia fue voluntaria, por lo que no fue víctima de la comisión de algún delito.

La menor fue reintegrada a su núcleo familiar y canalizada para recibir atención sicológica en el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva de Naucalpan (IMNIS).

OMV RADIO recomienda: CALAVERX presentará oficialmente su disco en el mítico DADA X

*Se presentará el próximo 21 de julio en el mítico DADA X, ubicado en la Av. Cuauhtémoc 39, La Romita
*La preventa de boletos para este esperado concierto ya está disponible a través del sistema Boletia 

La banda mexicana de rock CALAVERX regresa a la Ciudad de México para presentar oficialmente su disco homónimo en el marco de su gira SYNTHETIZER TOUR. Después de más de seis meses de ausencia en la capital, este proyecto originario del Estado de México, y orgullo de la escena gótica, se presentará el próximo 21 de julio en el mítico DADA X, ubicado en la Av. Cuauhtémoc 39, La Romita. 

El disco homónimo de CALAVERX fue lanzado de manera física durante su participación en el festival Vive Latino 2023, bajo el sello BLACK RECORD LABEL. La preventa de boletos para este esperado concierto ya está disponible a través del sistema Boletia, y se espera un cupo limitado debido a la popularidad del evento. 

CALAVERX ha estado de gira internacional con SYNTHETIZER TOUR, visitando ciudades como Los Ángeles, Hollywood, Santa Ana, San Diego, Downey, Lima (Perú), Costa Rica, Riverside, Chiapas y Playa del Carmen. Durante sus presentaciones, han promocionado su disco homónimo, el cual ha llegado incluso hasta Alemania, donde ha sido difundido en la emisora Radio Ga ga. 

La propuesta musical de CALAVERX se basa en la utilización de máquinas electrónicas y sintetizadores, creando temas que exploran géneros como el Dark Wave, el Post Punk y el Techno. Desde su fundación en 2021, el proyecto ha ido ganando reconocimiento, siendo firmado por la disquera alemana YOUNG AND COLD RECORDS y BLACK RECORD LABEL en México. 

Manolo Calavera, vocalista de CALAVERX, comenta que la idea de incursionar en estos géneros musicales es "activar el género". Según él, es una tendencia fascinante y poco explorada en México, con pocos artistas que se relacionen con este tipo de música y, sobre todo, pocos que se aventuren a hacerlo en español. Esto les da una oportunidad para exportar su propuesta a otras naciones. 

La banda está conformada por tres integrantes, quienes logran humanizar el sonido de la batería y complementar las atmósferas mediante la integración de más sintetizadores. A pesar de su corta trayectoria, CALAVERX ha logrado posicionarse en diversos festivales de música oscura. En su segundo aniversario, celebrado en el foro Indie Rocks, agotaron las entradas con dos días de anticipación. 

Para más información sobre el evento, se puede acceder a la liga del concierto en Spotify, donde también se encuentra disponible su música. Asimismo, CALAVERX cuenta con perfiles en diversas plataformas como Spotify, Bandcamp, Facebook e Instagram, donde los fans pueden seguir su música y conocer las últimas novedades de la banda.

En resumen, CALAVERX se prepara para presentar oficialmente su disco homónimo en el icónico DADA X de la Ciudad de México. Con su propuesta musical que fusiona el Dark Wave, el Post Punk y el Techno, la banda busca activar el género en México y exportarlo hacia otras naciones. Su gira SYNTHETIZER TOUR ha sido exitosa hasta ahora, y su presencia en festivales y el respaldo de disqueras reconocidas destacan su crecimiento en la escena musical.

Convoca Secretaría de la Contraloría al cuarto concurso de ensayo: igualdad de género y no discriminación

•Podrán participar las personas servidoras públicas del gobierno del Estado de México. 

•Informan que los textos se recibirán hasta el 18 de agosto próximo.  

Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2023La Secretaría de la Contraloría invita a todas las personas servidoras públicas del gobierno del Estado de México para que participen en el Cuarto Concurso de Ensayo: Igualdad de Género y No Discriminación.   

Lo anterior, mediante la elaboración de un ensayo que incentive el análisis y reflexión, sobre los temas antes citados; el texto deberá proponer también alternativas de solución, a través de argumentos inéditos que sean producto de la opinión del autor o autora.   

Los criterios de evaluación a considerar por el jurado calificador serán contenido, impacto social, calidad y solidez de la conclusión.   

La convocatoria se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría, https://portal.secogem.gob.mx y los trabajos se recibirán hasta el 18 de agosto próximo, a las 18 horas.   

Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios: 10 mil pesos para el primer lugar, 6 mil pesos para el segundo sitio, y 4 mil pesos para el tercer puesto.   

Los ensayos podrán enviarse de manera digital al correo electrónico igualdad.genero@secogem.gob.mx o entregarse de manera impresa en sobre cerrado, con los datos de contacto en el interior del sobre, en la Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género de la Secretaría de la Contraloría, ubicada en Av. Primero de Mayo #1731, Tercer piso, colonia Zona Industrial, Toluca, Estado de México.

Impera paz laboral en el Edoméx

•Participa Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, en la Sesión Empresarial y de Negocios de Coparmex Metropolitano “Democracia Sindical”.
•Destaca que en los últimos 18 años no se han registrado huelgas.

Tlalnepantla, Estado de México, julio de 2023. Debido al compromiso que han manifestado los factores de la producción como son los sindicatos y empleadores, en el Estado de México se ha mantenido la paz laboral y en los últimos 18 años no se han registrado huelgas.

Así lo manifestó la Secretaria de Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien agregó que hay certidumbre para que los inversionistas se instalen en territorio mexiquense y generen fuentes de trabajo.

Durante su participación en la Sesión Empresarial y de Negocios denominada “Democracia Sindical”, organizada por la Coparmex Metropolitana, resaltó la participación activa y responsable de los sindicatos y sus trabajadores en esta nueva realidad laboral, así como de los empleadores, quienes son los que reactivan la economía y generan los empleos.

Subrayó que cuando dentro de una empresa hay armonía entre los trabajadores, a través de sus líderes y los empleadores, a la entidad le va bien, por lo que debe continuar en ese camino en beneficio de los mexiquenses.

Góngora Espinosa dijo que se debe continuar abonando al buen entendimiento entre trabajadores y empleadores, cada uno dando cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia laboral, ante las reformas que se han llevado a cabo en el ámbito federal.

La Secretaria del Trabajo dijo que como parte de la Reforma Laboral, se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) y los Juzgados Laborales, dependientes del Poder Judicial, en donde se dirimen las controversias entre trabajadores y empleadores con resultados positivos para ambas partes.

Al dar la bienvenida, el presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Fernando Cuenca Gurrola, resaltó la buena relación que se tiene con los líderes sindicales, a partir de acuerdos que han beneficiado tanto a los trabajadores como a los empresarios.

En el encuentro también participaron la directora de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado de México, Claudia Villavicencio Guadarrama, así como el secretario General de la CROM, Jesús Peza Gómez, el secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la entidad, Jorge Neyra Sosa, así como los presidentes del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo en el Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, y Raúl Domínguez Rex, respectivamente.

OMV RADIO recomienda: Presentan el espectáculo “Amar, Querer y Rockear”, un tributo rockero a José José con Marysol Sosa, hija del príncipe, como invitada especial

○Actuarán 4 bandas icónicas del rock en español, la primera develada es rostros ocultos
*Se presenta el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble 

Hace 25 años, exponentes del rock en español se reunían para rendir tributo al más grande intérprete de música romántica en español, José José. El resultado fue una colección que se convirtió en un clásico por sus versiones de los éxitos del príncipe de la canción, visitadas al puro estilo de cada banda. Hace 10 años, la historia se repetiría, sumando a más protagonistas del rock en una segunda entrega pletórica de versiones auténticas, como la primera vez, con la calidad como moneda única en una obra que fue llamado “Un Tributo”. 

Hoy, el rock en español se reúne en un acto inédito, en un concepto pleno para llevar a cabo en vivo y de la mano de Marysol Sosa, la hija del Príncipe, un concierto muy especial que en esta primera edición reunirá a 4 bandas icónicas del rock en español para recordar esos momentos y celebrar en un encuentro de bandas, a la voz más privilegiada de la balada y al artista más humilde que sigue trascendiendo generaciones como es el caso del padre de Marysol Sosa. Este espectáculo se presentará el sábado 19 de agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble. 

Grandes bandas de rock intervendrán por primera vez la música de José José́, y otras más que participaron en aquellos tributos nos regalaran nuevas sorpresas, haciendo de este, un concierto para la historia. Clásicos que recordar y nuevas entregas para descubrir. Será un concierto para recorrer la trayectoria musical de cada banda de rock invitada, con momentos únicos para recordar al príncipe. Al momento se ha develado como primer artista a Rostros Ocultos, pero los fans del rock mexicano se volarán la cabeza cuando se anuncien a más bandas sorpresa en los próximos días, que serán los protagonistas junto con la embajadora Marysol Sosa de este maratón rockero vestido de realeza.

Esta será también la primera incursión en el estilo rockero de Marysol Sosa, quien se ha destacado como una gran intérprete musical, como lo demostró presentando el espectáculo “Homenaje a mi padre: José José”,  concierto que contó con la dirección del mismo príncipe de la canción y, por supuesto, con el gran acontecimiento que supuso el lanzamiento de “Vamos a darnos tiempo”, canción del intérprete que lanzó en colaboración con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey que supuso todo un acontecimiento mediático en su día y que además sigue avante con numerosos proyectos en puerta.

Rostros Ocultos es una banda musical mexicana de Rock Pop, fundada en 1985, su fama fue moderada en los ochenta. Perteneció al movimiento de rock mexicano antes del boom iniciado con Caifanes, y fue una de las figuras de mayor éxito antes que Santa Sabina, Neón, Fobia, El Tri, Kerigma y Maná en sus principios entre otras. Su mayor éxito es El Final, canción de 1989. La voz de su vocalista es considerada una de las más representativas del rock en español junto con la de Saúl Hernández de Caifanes, Enrique Bunbury y Gustavo Cerati de Soda Stereo y Arturo Ybarra es considerado uno de los mejores guitarristas de la escena del Rock en español. 

En 1997 y por petición de la compañía deciden juntarse nuevamente como "Rostros Ocultos" y lanzan al mercado "Dame una razón". Discos como “Disparado”, “Abre tu corazón”, “Músicos, poetas y locos” y “Dame una razón” se grabaron bajo el sello de la compañía EMI. Con estas producciones, sin duda se ha dejado una huella imborrable en la historia del rock en español. En el 2001 en su aniversario número quince deciden grabar “15 Celebración” donde cantan sus mejores canciones bajo el sello de la compañía Sony Music. La celebración tendría duetos con la intervención de Aleks Syntek, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, Alex Lora de El Tri, Benny Ibarra, Sara Valenzuela La Dosis, José Fors de La Cuca, Kazz de Los Amantes de Lola, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Alejandra Guzmán, Kenny, añadiéndose la incursión de Carmín y la personalidad de Héctor Quijada de La Lupita. 

Ya en una faceta independiente, Rostros Ocultos ha trabajado en nuevas producciones como “Piedra rodante”, última de sus referencias que en colaboración con Guanamor Music dejan en claro que Rostros Ocultos se mantiene más vigente que nunca y siempre apostando por defender la esencia que los ha posicionado en el éxito y actualmente además de nuevo material preparan la realización de un documental que desmenuzará la historia de todos aquellos que de alguna u otra forma los han ayudado en sus pasos musicales. 

“Amar, Querer y Rockear” está llamado a ser el espectáculo más interesante del año en su tipo, porque todos sabemos querer, pero pocos sabemos Rockear. “Amar, Querer y Rockear” es un tributo rockero al más grande intérprete de balada romántica en México que cuenta con Marysol Sosa como invitada especial y la develación de Rostros Ocultos como uno de los cuatro grupos estelares que estarán presentes. Este show se presenta el Sábado 19 de Agosto en el Frontón México de CDMX a partir de las ocho de la noche y los boletos ya están a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/amar-querer-rockear y en taquillas del inmueble. 

Es Ciudad Mujeres un espacio para alcanzar la igualdad sustantiva

•Ofrecen atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos.
•Brindan asesoría en materia legal, psicológica, terapéutica, gerontológica, nutricional, de medicina general y de trabajo social.

La Paz, Estado de México, julio de 2023. Las mujeres han sido el eje central de las políticas públicas de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, se han impulsado acciones como Ciudad Mujeres, donde trabaja la Secretaría de Desarrollo Social desde su ámbito de competencia.

Este espacio ofrece atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, además, tiene un enfoque interseccional para brindar servicios a niñas, adolescentes y mujeres, con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y garantías individuales.

En este sentido, Ciudad Mujeres refuerza las capacidades gubernamentales para evitar, sancionar y erradicar la violencia de género, mediante acciones concretas de seguridad y protección, así como la priorización en el cuidado de víctimas relacionadas con este problema.

Ejemplo de ello es la sede ubicada en La Paz, donde la atención está dirigida principalmente a las personas adultas mayores, mediante asesoría en materia legal, psicológica, terapéutica, gerontológica, nutricional, de medicina general y de trabajo social.

Asimismo, a través de talleres informativos se capacita sobre diversos temas, otorgando herramientas teóricas y prácticas que mejoran el nivel de vida de las usuarias.

Es el caso de Antonia Ponce, beneficiaria de Ciudad Mujeres, quien platicó su experiencia en Ciudad Mujeres La Paz.

“Tengo un problema que ya lo vengo arrastrando desde hace, por decir, hace 14 años, y ahorita ya nos orientaron, bueno, me orientaron por la economía, es lo que me había detenido, pero ahorita que vine aquí y veo esa oportunidad, pues hay varias cosas que hay aquí que se pueden aprovechar y que se están desaprovechando y uno como mujer no sabe”, expresó.

Asimismo, tienen acceso a información, cultura y recreación, capacitación para el trabajo y empoderamiento, así como servicios adicionales como ludotecas o lactarios y sala de lectura. De igual modo, la canalización con instituciones adecuadas para recibir atención especializada.

“Pues yo les diría que se quisieran como mujeres para que se valoren y recapaciten que, en qué nos está haciendo falta tener una atención, a lo mejor psicológica, no es porque estemos mal, ¿verdad? Pero algo nos ayuda, o si tienen alguna duda o algo pueden venir y aquí nos orientan y nos sacan de tantas dudas que tenemos en nuestro interior”, finalizó.

Destacan que recuperar un espacio público, hacerlo funcional y colorido, le devuelve el sentido comunitario

 

Considera la muralista Cristina Ríos, que un dibujo da esencia y referencia al espacio público, como sucede en el Parque de la Ciencia Atizapán de Zaragoza. 

Colabora esta artista para evitar que los 4.7 kilómetros del Parque de la Ciencia regresen a su estado anterior, al de un camellón abandonado.   

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2023. Desde hace dos años, los vecinos de más de 30 colonias cercanas al camellón que serpentea por el Bulevar Ignacio Zaragoza, del municipio de Atizapán de Zaragoza, han visto cómo se transforma y moderniza ese espacio público que ahora luce coloridos murales, los cuales, de acuerdo con una de sus creadoras, devuelven el sentido comunitario.   

La muralista Cristina Ríos agita su bote de pintura, se acomoda la máscara y echa a volar su imaginación para crear dibujos que plasman ideas, sueños y comentarios de algunos vecinos con los que ha tenido la oportunidad de platicar, como una vendedora de gelatinas que se sentó en una banca para descansar y observar el enorme dibujo que entonces iba tomando forma.   

“El mural tiene esa magia, que al ser un dibujo se vuelve una referencia, ya no es como, “Te veo en la cancha, si no te veo en donde está la niña”. Transformar un espacio, pasar de un muro gris o de un color plano o liso, a ponerle un dibujo, es como darle vida a algo, es como hacer un giro de 360 e incluso personificarlo, darle una esencia y volverlo único. Empiezas a mover en la comunidad algo ¿No? Es como la señora que pasa vendiendo gelatinas, ya se sienta y empiezas a hablar con ellos”, explica.  

Con 4.7 kilómetros, el ahora Parque de la Ciencia Atizapán de Zaragoza se resiste a volver a su estado anterior, ahora es parte de la comunidad, hay vecinos que lo caminan con confianza por su iluminación, rampas y cruces peatonales; lo disfrutan desde una banca, lo cuidan de quienes quieren alejar a la comunidad de él maltratando los juegos infantiles o dañando el mobiliario.   

“Recuperar un espacio lo vuelve de nosotras, de nosotros, lo vuelve comunitario, lo vuelve funcional, entonces creo que es súper importante estar enfocándonos a este tipo de espacios. No sólo es llegar y poner una cancha, sino todo lo que desata poner esa cancha, que se hagan equipos, que los domingos vengan a jugar las niñas, los niños con la familia. Son detonantes, creo que lo que necesitamos es regresar a hacer comunidad, entonces es súper importante que existan”, asegura la joven muralista.   

Cristina señala que, en la medida que más personas lo volteen a ver y no sólo pasen de largo, este espacio se irá confirmando como un referente de la comunidad, hablará de quienes habitan a su alrededor, porque los murales son para todos y hablan por y para todos. 

“No necesitas pagar un boleto, no necesitas tener como el acceso o este privilegio de poder ir a un recinto a admirar los murales, porque estamos haciéndolos aquí, camino a la escuela, de regreso del mercado, paseando al perro y creo que eso es lo padre”, puntualizó.