· Es contraste la realidad, por una parte hay proyectos de inversiones millonarias para reactivar la economía del municipio y generar empleos, y por la otra, rezagos y falta de obra pública.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de diciembre del 2020.- Es complicado hasta estos momentos, el saber en las acciones, los resultados del actual ejercicio de gobierno, y más frente a la pandemia del Covid-19.
Posiblemente, existan visiones encontradas con respecto al balance general de la administración pública de Naucalpan en estos ya casi Dos Años de mandato, y disipar algunas de las dudas en la rendición de cuentas.
Asimismo, y el reconocer de manera franca todas y cada una del catálogo de obras terminadas, en proceso y las que faltan a financiar o etiquetar con recursos Federales, Estatales y municipales.
Diferencias para el caso, qué son las acciones de gobierno, y cuáles son las obras públicas que tanto demanda o demandó la ciudadanía en su momento, y otras de manera particular comprometidas.
Por otra parte, y no desmerece las inversiones multimillonarias nacionales y extranjeras para la reactivación económica y generar la confianza en los capitales en un municipio que necesita de dinero.
Referir el desarrollo inmobiliario más grande en Naucalpan y uno de los más importantes del estado de México que se realiza en 190 hectáreas aledañas a Lomas Verdes.
El Desarrollo Latiz, tendrá una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, que en los próximos años llegará a 35 mil millones y la generación de 15 mil a 20 mil empleos directos, 5 mil de ellos en un centro de investigación automotriz de Ford.
En este nuevo desarrollo la gente podrá vivir, trabajar y tener opciones recreativas con un centro comercial y zonas de reserva ecológica.
Germán Ahumada Alduncin, impulsor del Desarrollo Latiz y fundador de Artha Capital, informó en su momento, que de las 190 hectáreas, 110 serán aprovechables y 80 de áreas verdes.
En otro orden, destacar la puesta en marcha de la tienda Walmart Express ubicada en Ciudad Satélite, el cual se trata del segundo de los 93 establecimientos que abandonarán el nombre Superama y adoptarán el concepto Walmart Express, proceso de conversión que, se prevé, concluirá en 2021.
El proyecto integral contempla una inversión inicial de mil 300 millones de pesos que, en lo que resta del año, incluye la apertura de dos supermercados nuevos, así como la conversión de tres establecimientos Superama.
Con una plantilla laboral de 90 personas, Walmart Express Oradores contribuirá a la reactivación que la administración Naucalpense impulsa, luego de la desaceleración económica provocada por la pandemia de la Covid-19.
De igual forma, la inauguración de la Tienda Chedraui, en Naucalpan centro-San Bartolo- la nueva tienda de autoservicio es la 309 de la cadena comercial en el país y brindará empleo a 388 personas.
Resaltar, la apertura de nuevas unidades económicas, pero también, aquello que no ha sido posible ejecutar dentro de un municipio con amplios rezagos ancestrales y lo que va de este mandato.
Claro que hay disidencias y tiene que haberlas para corregir, y no todo es “Color de Rosa” y continuar culpando al pasado que ya pasó. El tema es directo o de frente, de entonces, qué se ha logrado.
Tampoco y en la pluralidad política, nadie tiene la verdad absoluta, y valen los planteamientos y las propuestas, y siempre en beneficio de Naucalpan más de quien lo hace.
En la civilidad y la madurez igual política, la construcción de acuerdos siempre es necesaria y en ello además, la negociación, que precisamente parte del No, para superar los estados de crisis.
Este país, no nació hace dos o tres años, ni las instituciones al margen de quién o quienes las edificaron, al final, es México.