lunes, 13 de marzo de 2023

OMV RADIO recomienda: tributo a Soda Stereo en PINK RINO, este 18 de marzo

Este sábado 18 de marzo, tributo a Soda Stereo en PINK RINO, Satelite.
Será un gran concierto con el grupo Año Luz de Andreas Aguirre, destacado músico y poseedor de una voz privilegiada dentro del Rock Nacional.
Los esperamos en este homenaje a una de las bandas más influyentes del Rock Iberoamericano y al cierre de festejos del 1er. Aniversario de PINK RINO.



En el área de Satélite, Estado de México, PINK RINO ha llamado mucho la atención por ser un centro de espectáculos muy original, donde se puede escuchar excelente rock en vivo, asistir a shows de standuperos ó simplemente ir a pasar un rato agradable escuchando buena música, disfrutando de alguna bebida, snacks ó una deliciosa pizza.

Es punto de reunión por excelencia de clubs de motos y de gente que busca un lugar cómodo con buen sonido, con un concepto vanguardista, alimentos y bebidas de primera y ambiente agradable, para divertirse y disfrutar de estupendos espectáculos.

El 4 de febrero iniciaron los festejos del 1er. Aniversario de PINK RINO que concluyen este 18 de marzo con un magno evento, un Tributo a Soda Stereo con el grupo Año Luz de Andreas Aguirre, quien es uno de los cantantes y músicos favoritos del ámbito rockero y de la zona, reconocido por su destreza tocando el piano, la guitarra, sintetizadores, ukulele, cello y bajo,  por su carisma y voz excepcional. 

Con influencias de grupos como Depeche Mode, Skid Row, Iron Maiden, Guns ‘n Roses, Pearl Jam y Nirvana, así como de bandas de Rock en Español como Maldita Vecindad, Caifanes, La Castañeda  y Soda Stereo, Andreas Aguirre ha logrado ganarse la atención y cariño del público, tocando y cantando los éxitos de las mejores bandas de Rock nacionales e internacionales, ofreciendo con distintas agrupaciones, excelentes shows de covers e impresionantes homenajes, siendo uno de los más aclamados el Tributo a Soda Stereo que realiza con el grupo Año Luz. 

Además cuenta con su proyecto en solitario escribiendo música original, con 36 temas a la fecha.

Algunas de las bandas con las que ha participado son:

Viuda Negra:  1996 a 1999

Decidia: 2000 a 2003

Orgialatria:  2000 a 2004

Autist: 2008 a 2011, una de las bandas principales en Bulldog  y bares de toda la provincia.

Mala Leche: - 2011 a 2012 

Versus: 2012 a 2018, banda de casa de la cadena de centros de espectáculos Rock Son.

Buitres- 2020

Caimanes -2020 a la fecha  (Tributo a Caifanes)

Tres 77: 2021 a la fecha

Año Luz- 2020 a la fecha (Tributo a Soda Stereo)

En los últimos años, ha tocado en eventos especiales con íconos del Rock Nacional como Roco Pachucote de La Maldita , Salvador Moreno de La Castañeda, Ismael Salcedo de Los Daniels, con La Lupita, Patricia Tapia del Mago de Oz y fuera del Rock, con los Hermanos Infanzón y con Poncho Moreiras, guitarrista de Cañaveral.

Este sábado 18 de marzo, será la ocasión perfecta para escuchar a Andreas Aguirre con su grupo Año Luz y disfrutar de la música de Soda Stereo, escuchando en vivo los temas que han marcado a varias generaciones, en un evento muy especial de cierre de festejos del 1er. Aniversario de PINK RINO, centro de espectáculos ubicado sobre Periférico, en Circuito Novelistas No. 4, Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.

Los boletos están disponibles a través de MuchTicket ó por call center al 5545054052.

Aprovechen la Preventa a $200 pesos. Para reservación de mesas, llamar al 5585336216.

https://muchticket.com.mx/detalle/Tributo-a-Soda-Stereo-en-Pink-Rino--Cd--Satelite-18-03-23/

Soda Stereo es considerada la banda más importante, popular e influyente del Rock en Español, un grupo argentino de Rock Alternativo formado en Buenos Aires en 1982 por Gustavo Cerati (Voz y Guitarra), Zeta Bosio (Bajo) y Charly Alberti (Batería).

Establecieron varios records con millones de discos vendidos, sold outs en sus conciertos y temas ingresados a las listas de popularidad del Rock iberoamericano, entre ellos, De música ligera, Persiana americana, En la ciudad de la furia, Cuando pase el temblor, Signos, Ella usó mi cabeza como un revólver, Trátame suavemente, Primavera 0 y Nada Personal. Discos como Canción Animal, Comfort y música para volar, Signos y Sueño Stereo, han sido considerados en el Top 100 de los mejores álbumes de Rock Latinoamericano y Ruido Blanco dentro de los charts de los mejores discos de Rock en Español capturados en vivo.

En 1997 Soda Stereo anunció su separación y se despidió con una presentación el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, conocida como “El último concierto”. 

Después de 10 años de ausencia, el grupo se reunió de nueva cuenta, para una gira única llamada  ”Me verás volver”, rompiendo nuevamente record de asistencia y de número de conciertos. 

En 2010, Gustavo Cerati,  sufre un accidente cerebrovascular, cayendo en coma hasta el día de su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

5 años después, los miembros restantes anunciaron la gira “Gracias Totales” para celebrar el legado de Soda Stereo, una gira algo atropellada y con cancelaciones, debido a la pandemia COVID 19.  

Cerati es considerado un músico y compositor excelso, con una discografía maravillosa, un ícono del Rock  en todo Latinoamérica y el referente más claro del Rock en Español a nivel mundial.

Su obra en solitario y como miembro fundador y front-man de Soda Stereo, sobrevivirá mientras se siga escuchando y que mejor si es en vivo con tributos de calidad y músicos de primer nivel.  

Tributo a Soda Stereo

con el grupo Año Luz de Andreas Aguirre.

18 de marzo

PINK RINO

8 PM

Cto. Novelistas No. 4, Cd. Satélite, EdoMéx.

Boletos disponibles en MuchTicket

https://muchticket.com.mx/detalle/Tributo-a-Soda-Stereo-en-Pink-Rino--Cd--Satelite-18-03-23/

ó por call center al 5545054052.

Para reservación de mesas llamar al 5585336216.

Andreas Aguirre: 

https://instagram.com/andreasaguirre2020?igshid=ZDdkNTZiNTM=

Pink Rino:

https://g.co/kgs/iq6Ani

#rockenespañol  #rockentuidioma  #conciertos  #sodastereo  #pinkrino  #satelite  #naucalpan  #edomex  #musicaenvivo  #cultura  #diversionasegurada

OMV RADIO recomienda: (video) Adrie lanza “Julieta” el primer sencillo de su próximo EP “Motel Kilomango”

Adrie presenta “Julieta” su primer sencillo de su próximo EP “Motel Kilomango”

Adriana Gandarias (Adrie) es una cantante y compositora española-mexicana basada en Los Ángeles que crece en Madrid y recibe su formación artística en Nueva York. Sus canciones se construyen desde el pop con una mirada hacia sus raíces. Actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento de su primer EP, Motel KiloMango. Este es un proyecto muy especial que cuenta con colaboraciones de diferentes productores y artistas de España, México, Argentina, Colombia, y Perú. 

La producción musical del EP ha sido dirigida por el artista y cantante español Pablo Lesuit además de la propia Adrie. Para ello se han rodeado de un equipo creativo espectacular que se irá presentando paulatinamente en todos los sencillos que se vayan presentando. 

En su primer single “Julieta”, una historia dedicada a la abuela mexicana de Adrie que pertenece a su próximo EP Motel KiloMango en que a través de sus diversas raíces familiares crea una atmósfera que presentará dicho trabajo. 

“Julieta” cuenta con la coproducción de Juan Galeano, líder de la banda colombiana “Diamante Eléctrico” y ganadora de tres Grammys Latinos. El vídeo fue dirigido por Marcelo Quiñones de la productora Vertov the Noise, quien ha trabajado con muchos artistas de la escena independiente latinoamericana como: Vanessa Zamora, Ruzzi, Francisca Valenzuela o Camilo Séptimo.

Adrie es una artista que ha realizado canciones tanto en inglés como “You Don’t Know How to Love”, ‘Intergalactic’, ‘Waiting’ como ahora su nueva obra en castellano.  

Plataformas donde escuchar Julieta:

https://bfan.link/julieta



OMV Radio recomienda: Canticuénticos llega a Querétaro para consentir a los peques... Y a sus papás

 

*Se presenta en Querétaro el lunes 01 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a las 5:00pm

*Adquiere tus boletos por TICKETMANÍA en https://cutt.ly/CANTICUENTICOS1MAYO y en taquillas del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

Canticuénticos, el reconocido grupo argentino de música para las infancias y familias llega a la ciudad de Querétaro para presentar sus canciones más queridas y su nuevo material este lunes 01 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a partir de las 5:00pm con boletos a la venta en TICKETMANÍA en https://cutt.ly/CANTICUENTICOS1MAYO y en taquillas del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Con 15 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de América Latina, realizando más de 1.500 shows con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas, convocando a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música en vivo, el humor, la poesía y la emoción.

La propuesta de CANTICUÉNTICOS es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los niños y niñas con su propio patrimonio cultural. Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen que “queremos mostrarles a niños y niñas cuanta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más pequeños, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de hogares, escuelas y jardines de toda América Latina, y son escuchadas +500.000 veces por día y acumulan más de 450.000.000 vistas en su canal de YouTube. Entre sus canciones más conocidas se pueden mencionar “La Cumbia del Monstruo de la laguna”; “El mamboretá”; “Noni noni”; “Bate con la cucharita”; “Viene para acá”, “Quiero para mí”, “Si viene de la tierra”, “A cocochito” y “El lorito Teté”. Su música está dotada de una excelsa calidad musical que no pasa indiferente, lo mismo corre por el candombé, la murga, la cumbia, en fin, su riqueza musical es su principal aporte para entusiarmar.

Canticuénticos acumula una serie de reconocimientos, premios y menciones, como por ejemplo el Premio Gardel 2022 por mejor álbum infantil; declarado Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET (Asociación Argentina de Productores de Espectáculos); declarado de interés cultural por el Senado de la Nación de Argentina por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe; reconocido por su interés artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por su trayectoria por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; reconocido en el Festival Cosquín 2020 por su aporte artístico para las infancias libres.

Canticuénticos tiene editados cinco Álbumes con canciones originales: “Canticuénticos embrujados”, “Nada en su lugar”, “Algo que decirte”, “¿Por qué, por qué?” y “A cocochito”. “Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, ¿Por qué, por qué?, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito” y “La rana Rosita”, son los nueve primeros libros de la colección. “Canticuénticos en cartón” es una colección de libros para los más pequeños en Cartoné. Los dos primeros libros de la colección son “Acá Tá” y “Un remolino”.

Integrada por Ruth Hillar, Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros) y Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros), la banda cuenta con más de 12 años de trayectoria. Con tonada provinciana y canciones originales, que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, Canticuenticos juegan con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad, ya que buscan que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

Canticuénticos se presentan en Querétaro el lunes 01 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a partir de las 5:00pm. Boletos a la venta por TICKETMANÍA en https://cutt.ly/CANTICUENTICOS1MAYO y en taquillas del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

CANTICUÉNTICOS en las redes:

Web: www.canticuenticos.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/canticuenticos

YouTube: https://www.youtube.com/user/CanticuenticosVideo

Canti tienda virtual: https://canticuenticos.mitiendanube.com/

Linktr.ee: https://linktr.ee/canticuenticos

OMV Radio recomienda: (Video) El grupo ibérico de Ska-Punk the locos presenta su nuevo sencillo “Fuego y dinamita”

El reconocido grupo madrileño The Locos liderado por Pipi, su emblemático showman acaba de anunciar la salida de su nuevo sencillo titulado “Fuego y dinamita”, un tema enclavado en su estilo skapunk que está llamado a seguir siendo parte de una ilustre historia que ha venido cultivando con su banda desde el 2005 y que lo ha mantenido presente en la escena hispanoamericana desde entonces con una muy buena recepción de parte de una legión de fans que saben de la calidad de la formación que ha sabido destacarse por méritos propios en todo el planeta. Tras la salida de su sencillo dedicado al Rayo Vallecano y encabezar festivales como el Transgresivo Fest y el Skatex apenas el año pasado en México, The Locos está resuelto a mantener su hegemonía en la escena en México y en toda Latinoamérica y por supuesto preparar nueva gira.

Fue apenas en el 2022 que The Locos volvía a México para presentar su nuevo sencillo dedicado al Rayo Vallecano en el marco del Festival Ixtapaluska, que se llevó a cabo en el Estado de México. Además lanzó su primer libro titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual se editó y lanzó de forma oficial por ALA Ediciones en México con una grandísima convocatoria de lectores ansiosos por conocer más sobre la vida detrás de la música entre bambalinas y en el que narra su vida como parte de los dos proyectos más grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos, en el que critica “la hipocresía de la música “combativa” con la promesa de no dejar indiferente a nadie.

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex, un festival asentado en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando “Fuego y Dinamita” y preparando la que será una importante gira en 2023 por todo el continente americano y europeo, en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio

Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aún siendo el segundo cantante y showman del grupo Ska-P, se embarca en solitario para dar rienda a su vena creativa dando por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que ya traía arrastrando tras sus quince años con Ska-P y siete álbumes previos que habría grabado con la banda madrileña y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

“Jaula de Grillos” fue pues, la primera aventura discográfica que emprendieron, que contenía todos los principios musicales que coronan el altar de Pipi, o sea, unas influencias desenfrenadas (La Polla, Mano Negra, Mighty Mighty Bosstones, Rancid), adicionada con una puesta en escena contagiosa en buena parte por su personalidad. A este primer trabajo le siguió en el año 2008 el disco “Energía inagotable”. Con este disco los conciertos siguieron, The Locos eran reclamados para actuar en los festivales más punteros de toda Europa y América y allí acudieron a descargar su incontestable dosis de punk-rock y ska.

Luego de ése disco llegó una nueva etapa de Ska-P y Pipi logró, haciendo verdaderos malabares, compatibilizar ambas bandas, realizando un buen puñado de conciertos con The Locos y dándose a conocer por nuevos escenarios. Una vez disueltos definitivamente Ska-P, The Locos pudieron centrar todo su tiempo en la producción de su tercer disco, "Tiempos difíciles", lanzado en 2012.

Su gran mérito ha sido que desde el inicio han mostrado a su público que puede haber otra forma de vivir y de mirar hacia el futuro. Con sus letras y las fiestas que imponen en cada concierto trasmiten a los miles de jóvenes que los siguen un halo de esperanza en ése futuro positivo y solidario sin dejar de denunciar las situaciones injustas que se atraviesan día a día. En The Locos se encuentra un espíritu de cambio a través de la alegría y las fiestas llenas de locura que plasman y trasmiten en todos y cada uno de sus shows.

"Todos Distintos, Todos Iguales" es la primera entrega de una triología de EPs que este grupo lanzará. Un cóctel molotov perfecto de ska, punk, desenfado y combatividad. Una reacción contra la desigualdad y la indiferencia con mensaje claro: cuando nos quieren asfixiar la respuesta es no dar tregua, porque con optimismo y solidaridad la victoria es nuestra. “La Realidad”, “Maria Isabela” y “Hueso y Piel” son las tres canciones que forman la cuarta entrega de The Locos. Tres cortes intensos que recogen a la perfección todos los ingredientes que los caracterizan. La consolidación es ahora. Y “Fuego y Dinamita” es la mejor muestra de ello.

Trabajan mexiquenses con la técnica de tallado en madera


Elaboran artículos de cocina y juguetes tradicionales.

Invitan a visitar el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, marzo de 2023. En el sur de la entidad mexiquense se ubica Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos, característico por su clima cálido y aguas termales, además sobresale por la elaboración de artesanías, entre las que destaca el tallado de madera.

El tallado es una de las técnicas que aún vive en la comunidad de Naranjos, en Ixtapan de la Sal, gracias al maestro artesano Delfino Rogel Trujillo, quien por varias generaciones ha mantenido el oficio y se dedica a transformar la madera en utensilios de cocina y juguetes tradicionales.

“Yo me dedico a hacer artesanías en tallado de madera, lo que son utensilios para cocina, como cucharas, palitas para sartén de teflón, juguetes didácticos y tradicionales, como trompos, yoyos, baleros.

“Siento que mis manos son mágicas, porque la verdad, me satisface mucho, me llena de placer de poder ver un tronco de madera, desde que lo veo digo: este tronco de madera me gustaría hacer aquí una salsera o una pieza que imagino”, expresó Delfino Rogel.

Desde muy pequeño le interesó tallar la madera al ver a su familia que elaboraba artesanías para el sustento familiar.

“Cuando llegaba de la escuela y estaba trabajando mi papá o mi abuelito, mi hermano y yo llegábamos y agarrábamos un machete, un pedazo de lija y empezábamos a darle forma a un pedazo de tronco”, mencionó.

La madera que ocupa para la elaboración de sus artesanías es roble, granadillo, copal, cedro, jacaranda y naranjo silvestre, utilizando la forma tradicional con herramientas como el machete, gurbias, navaja y cuchillo.

Parte de su proceso es seleccionar el tronco de madera para empezarle a dar forma, después lo sacan al sol para que seque bien, posteriormente se lija y se le da el acabado final que puede ser al natural o con una capa de barniz y pintura.

Orgulloso de lo que hace, el artesano sabe que su trabajo está bien hecho y que sus piezas tendrán un buen uso.

“Todas las piezas me dan satisfacción, desde los utensilios para cocina, porque sé que van a llegar a manos de quien hace la comida, son muy útiles. Yo creo que con la artesanía que trabajamos aquí en la comunidad damos una representación a nivel internacional de la artesanía que se elabora aquí en la comunidad, y representamos al municipio y al Estado de México, también”, finalizó el maestro artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir artesanías elaboradas en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías “CASART”, donde se puede encontrar ésta y otras ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

También pone a su disposición las ventas digitales en Amazon y Mercado Libre, además por WhatsApp al 722-148-6220.

Concluye Torneo Futbol Rápido del “Ajolote” en Parque de la Ciencia sierra Morelos


Organiza Secretaría de Cultura y Turismo este encuentro deportivo.

Promueven actividades en diferentes espacios de la entidad.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Llegó a su fin el Torneo del “Ajolote” de futbol rápido que organizó la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, en la cancha del Parque de la Ciencia Sierra Morelos.

Luego de intensos partidos en el que todos los equipos dieron lo mejor de sí por ganar el torneo, la final la enfrentaron los equipos de Real San Luis y Aguacateros, siendo los primeros quienes alzaron la copa de la competencia, en tanto que el tercer lugar lo consiguió el conjunto de Chivas.

El objetivo de esta competencia fue brindar un espacio deportivo de alta calidad para las y los jóvenes mexiquenses como el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, ubicado en Toluca.

Cabe destacar el ánimo con el que los jugadores enfrentaron este torneo a lo largo de cinco arduas jornadas de eliminación, en las que se realizó esta competencia para los jóvenes del Estado de México, en una cancha de primer nivel.

Este torneo estuvo conformado por ocho equipos provenientes de distintos municipios del Estado de México, y su finalidad fue fomentar el deporte entre los jóvenes mexiquenses, además de detectar el talento y dar continuidad a su desarrollo integral.

Así se continuará con la realización de eventos deportivos en los diferentes Parques de la Ciencia de toda la entidad mexiquense, encaminados a atender a diferentes sectores.

Recibe AMANC presea Estado de México 2022 por su labor con infantes y adolescentes que padecen cáncer

 

Ofrecen diversos apoyos y atención para abonar a la recuperación de personas que padecen esta enfermedad.

Busca AMANC que ningún menor de edad abandone su tratamiento.

Invitan a la ciudadanía a visitar el sitio web de esta IAP para conocer sus campañas y actividades.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en la entidad, Institución de Asistencia Privada (IAP), recibió la Presea Estado de México 2022, en la categoría al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”.

Esta IAP se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y brinda atención a menores de 18 años con cáncer, a través de un modelo de acompañamiento integral para que continúen con sus tratamientos de recuperación y se reincorporen a sus comunidades en las mejores condiciones.

En el marco del 199 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó este galardón a personas y organizaciones que se destacan por su contribución en beneficio de las y los mexiquenses.

Entre las actividades que realizan, se encuentra la implementación de estrategias para que el paciente reciba el tratamiento médico indicado de inmediato, una vez que es diagnosticado con la enfermedad.

De igual forma se brinda información de manera muy sensible sobre los pasos a seguir durante todo el proceso.

También impulsan brigadas de sensibilización sobre el tema para que las personas conozcan el protocolo de acción si es diagnosticado o si conoce a alguien con este padecimiento.

Asimismo, infantes y adolescentes reciben terapias psico-oncológicas de manera individual, familiar y grupal, que les sirven para asimilar las etapas del padecimiento.

“Para hacer frente a una enfermedad como el cáncer se requiere de mucha ayuda, ya sea en especie o en forma de voluntariado”, expresó Elena Laurent Martínez, directora de AMANC Estado de México.

Señaló que para esta labor altruista es necesario contar con personal que colabore en dinámicas con los pacientes y dentro del hospital, con donativos en especie como alimentos, productos de higiene personal, artículos de limpieza del hogar o ropa infantil en buen estado.

Los interesados pueden visitar el sitio web https://www.amancedomex.org/, para obtener más información o pueden llevar sus apoyos a calle Horacio Zúñiga #107 Colonia Ciprés, Toluca, Estado de México, o llamar al 722-280-9595, para consultar los apoyos que se requieren.

Lleva GEM agua a comunidades de Villa de Allende

Construye Gobierno del Estado de México un sistema de agua potable que beneficia a las familias de tres comunidades de Villa de Allende.

Cuenta María Luisa González que antes captaban agua de lluvia o la acarreaban de una pila o de un jagüey.

Coinciden que tener agua potable en la llave de sus hogares no les hará perder la costumbre de hacer buen uso de ella.

Villa de Allende, Estado de México, marzo de 2023. Los habitantes de tres comunidades del municipio Villa de Allende acordaron cuidar el agua que ahora ya tienen en sus hogares, luego de que el Gobierno del Estado de México construyó un sistema de agua potable que les evita caminar hasta un kilómetro para obtenerla.

“Vamos a tratar de que este proyecto funcione de una manera donde la gente no desperdicie el agua, vamos a estar el Comité, supervisando, tenemos un escrito firmado por las tres comunidades, donde el que se encuentre tirando agua, se va a multar; porque sí, la verdad cada día nos estamos quedando sin agua”, afirmó Felipe Velázquez Becerril, secretario del Comité de Agua Potable de Sabana de la Peña.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), concluyó la perforación y equipamiento de un pozo de agua, la construcción de un cárcamo de bombeo, así como las líneas de conducción y distribución con un tanque de almacenamiento.

Esta infraestructura hidráulica contribuye a incrementar la calidad de vida de las familias de Sabana de la Peña, Sabana de Taborda Segunda Sección y Sabana de San Jerónimo, ubicadas en este municipio del oeste de la entidad, quienes recuerdan las dificultades que sorteaban para llevar el agua a sus hogares.

“Para lavar nos íbamos allá abajo, está un lugar que le nombramos la pila o aquí, donde le estoy diciendo, le nombramos el jagüey, ahí íbamos a lavar, estaba una canoa y piedras, y ahí lavaba.

“Ay pues qué diferencia, ya no ando con el jarrito acarreando, es una alegría de tener agua, se batalló, pero mire, tenemos la agüita, ya no se sufre”, expresó orgullosa Doña María Luisa González, al recordar los apuros que pasaban ella y sus vecinos para realizar actividades básicas de limpieza y aseo personal.

El cuidado del agua es un estilo de vida que pretenden mantener, sobre todo al describir cómo la obtenían, aprovechando incluso la lluvia.

“No teníamos nada, parábamos la gotera, todo lo que llovía, como tenía un techito de teja, toda esa agua la parábamos en las tinas y cubetas, de ahí tomábamos porque no había de donde traer agua, nada más la colábamos”, recordó María Luisa.

“Es algo muy importante para nosotros, nos sentimos orgullosos de ver logrado este recurso” concluyó Felipe, quien está convencido de que pueden prevenir el desperdicio de agua en las comunidades.

Fortalece GEM seguridad y diálogo abierto con partidos políticos rumbo a elección del 4 de junio en Edoméx

 

Preside secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Segunda Sesión de la Mesa Política con las fuerzas políticas y las instituciones electorales y de seguridad del Estado de México.

Mantiene Gobierno mexiquense diálogo y pluralidad.

Atiende compromiso de conducir la política interna del Estado de México y preservar la estabilidad de las instituciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y para fortalecer el ambiente de seguridad, pluralidad y legalidad que demanda el desahogo del próximo proceso electoral en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno, presidió los trabajos de la Segunda Sesión de la Mesa Política en un diálogo abierto con representantes de los partidos políticos con registro en la entidad mexiquense, órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como con mandos de seguridad y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

El encargado de vigilar la política interna estatal, aseguró que este espacio tiene el objetivo de mantener un diálogo con las fuerzas políticas y las instituciones electorales y de seguridad en la entidad, al tiempo de reconocer el interés a favor de la gobernabilidad.

“El Señor gobernador tiene un alto interés en tener un diálogo abierto con todos los partidos políticos y ofrecer, en el ámbito de la seguridad a las instituciones, tanto federales como estatales, con el fin de coadyuvar al ejercicio de una elección totalmente democrática y, el interés número uno es que las instituciones electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de México, tengan el soporte, el apoyo de las instituciones del Estado para que se armonice de la mejor manera ésta, tan importante elección”, destacó Luis Felipe Puente.

En este mecanismo de diálogo concertado, los representantes de los partidos políticos agradecieron la apertura y el manejo que en materia electoral se le está dando al Estado de México, por lo que agradecieron la convocatoria a esta mesa de diálogo en acciones preventivas para llevar a cabo una jornada electoral ejemplar y a la altura de la ciudadanía.

La consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dio a conocer las fechas del calendario electoral, por lo que del 18 al 27 de marzo se preparará el registro de las candidaturas y posteriormente el comienzo de las campañas, además de que se está trabajando sobre el Voto en Prisión Preventiva, acompañados del INE, de la Junta local y de la Secretaría de Seguridad de la entidad, para realizar este ejercicio en 20 Centros Penitenciarios mexiquenses.

Asimismo, detalló que se instalarán 164 urnas electrónicas, aprobadas por el Consejo General del INE y, por ley, a principios de abril se realizarán dos debates obligatorios, una vez que estén registradas las candidaturas.

Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, y la vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz, expusieron que hasta el momento se tiene una proyección de 20 mil 499 casillas electorales: 6 mil 561 básicas, 13 mil 152 contiguas, 724 extraordinarias y 62 especiales.

Señalaron que las nuevas modalidades de votación son el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, donde votarán aquellas personas que no han recibido sentencia y que estén inscritas en la lista nominal de electores con registro vigente, Voto anticipado personas con discapacidad y el Voto electrónico presencial, para quienes viven en el extranjero.

Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, dio a conocer que la votación en los centros penitenciarios se efectuará del 15 al 19 de mayo, donde se han contabilizado un total de 35 mil 022 Personas Privadas de la Libertad, de los cuales, el 28 por ciento se encuentra en situación jurídica de “procesados”, por lo que son susceptibles de ejercer el derecho al voto alrededor de 10 mil personas con las medidas de seguridad correspondiente.

Ante José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Rodríguez Martínez, fiscal especializado en Delitos Electorales (FEMDE), de la FGJEM, informó sobre la Estrategia para la atención del proceso electoral 2023.

En este sentido, detalló que la FEMDE tendrá competencia para conocer de las denuncias presentadas en esta materia, por lo que se abarcarán ejes rectores como la prevención del delito electoral, la coordinación institucional e interinstitucional, la atención a denuncias por hechos constitutivos de delitos electorales, el seguimiento a denuncias y especialización y capacitación de su personal y de la FGJEM.

Respetando en todo momento los derechos humanos, la normatividad y apegados a los protocolos, Jesús Ramón Camacho Domínguez, subsecretario de Policía estatal, destacó que se implementará un despliegue operativo en los 45 distritos electorales y 41 juntas distritales con la planeación y organización de aproximadamente 5 mil efectivos y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección para garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía.

El inspector Jorge Medina de Jesús, en representación del general de Brigada DEM Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, aseguró que esta institución dispondrá de sus elementos en lugares estratégicos, a fin de evitar cualquier conflicto.

El general de Brigada DEM Federico San Juan Rosales, comandante de la 22ª Zona Militar, cuya jurisdicción es la zona norte y sur de la entidad, señaló que permanecerán pendientes de todo el proceso para estar en condiciones de actuar, de acuerdo a sus funciones y facultades, ante un evento extraordinario.

Finalmente, el Coronel Mario Arias Quintana, representante del general de Brigada DEM Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 37ª Zona Militar, dijo que se mantendrán pendientes desde sus cuarteles ante cualquier apoyo que se requiera y actualmente están colaborando en los campos militares con el personal electoral en la instalación de casillas para que todo el personal militar ejerza su voto. 

Permite labor del Sector Salud Estatal regresar a la nueva normalidad luego de la pandemia por COVID-19


Reconocen a los trabajadores del sector por su valentía y profesionalismo durante la emergencia sanitaria.

Suman, a la fecha, más de 35 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Luego de más de tres años de iniciada la pandemia por COVID-19, las y los mexiquenses han retomado su vida cotidiana, lo cual se ha logrado gracias al intenso trabajo realizado por el personal del sector salud, que en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), involucró a un importante número de trabajadores.

Lo anterior, destacó la Secretaría de Salud estatal, al recordar que, desde la declaración de la emergencia sanitaria, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se enfocó en realizar una relevante tarea, basada en el profesionalismo, compromiso y ética de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, cuidadores de la salud y personal de apoyo, quienes en dos vertientes se constituyeron en un soporte fundamental.

El primero, fue la implementación de 58 hospitales COVID en todo el sistema de salud mexiquense y, de éstos, 25 nosocomios correspondieron al ISEM, los cuales fueron convertidos para la atención de quienes resultaron afectados por el coronavirus.

A lo anterior, se sumó la entrega de medicamentos en su domicilio a adultos mayores con enfermedades crónicas, a fin de prevenir cadenas de contagio y proteger a quienes constituyen uno de los sectores más vulnerables ante este padecimiento.

Posteriormente, a partir del 24 de diciembre de 2020, se llevó a cabo una intensa labor de vacunación contra el virus SARS-COV-2, donde el personal del ISEM tuvo un papel trascendental en la inmunización de la población estatal; a la fecha, suman más de 35 millones de dosis aplicadas a casi 14 millones de mexiquenses que han sido vacunados, ello representa el 90 por ciento de la población en la entidad.

La otra tarea, que desde el 31 de enero de 2020 se implementó, fue la línea COVID 800-900-3200, la cual continúa vigente y ha sido un importante apoyo para la población de la entidad, pues por este medio se brindó información, orientación y ayuda psicológica en las etapas más intensas de la pandemia y, a partir de su incorporación, se han atendido más de 710 mil llamadas.

A tres años de iniciada la pandemia, las decisiones firmes lograron que, a la fecha, más de 122 mil mexiquenses hayan recibido su alta sanitaria tras vencer al coronavirus.

Llega nueva poesía a los libros editados por el FOEM

• Comparten poemas emotivos que inspiran sobre la vida y la naturaleza, lo que lleva a las y los lectores hasta la última página y por un viaje sensitivo.

• Abordan, dentro de estas obras, relatos metafóricos y la consciencia sonora que tienen las palabras.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) hace llegar a las y los lectores el talento de escritores como Roberto Acuña y Félix Suárez, poetas mexicanos que han presentado su obra en diversas ferias del libro y que cuentan con reconocimiento nacional.

Estos nuevos escritos van más allá de las palabras, buscan que el público lector sensibilice y reconecte ante la pluma de estos autores, cuyos poemarios permiten expresar aquello que uno llega a sentir, aunque no se comprenda, cuanto más intensos sean los sentimientos, el lector se vuelve más humano. Un momento de reflexión y autoconocimiento durante la lectura.

Este viaje a través de la colección Letras, comienza con “Lenguas del agua”, de Roberto Acuña, a través del cual defiende que la naturaleza en poesía es siempre la palabra.

Su poemario contiene relatos con imágenes fluviales, acompañado de un lenguaje metafórico y la conciencia de la sonoridad de la palabra, los cuales son rasgos que destacan de su obra.

También retoma mitos de tritones, sirenas y de Odiseo, como forma de acercamiento al interés del lector para describir los mares y ríos, propone un recorrido a distintos lugares de la naturaleza, dándoles una historia entre lloviznas y diluvios.

Por otro lado, se encuentra “Los jardines abandonados”, de Félix Suárez. Su obra reúne epigramas poéticos abordando ciertos temas, entorno a lo que es la etapa madura de la vida, destacan la nostalgia, la juventud, la transición de la vida al entrar a la madurez y a las nuevas formas de vida para generar una experiencia propia o compartida.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Librería Castálida ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

También pueden consultar la ubicación de estos sitios en el Estado de México, en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Presentan mujeres lectura dramatizada en Museo Casa Toluca 1920


• Comparte colectivo “Teatro A, mujeres en el teatro”, lectura de cómo es vivir el día a día siendo mujer.

• Continúan actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa con actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de sensibilizar sobre la igualdad y visibilizar los distintos escenarios en los que las mujeres se ven afectadas por las circunstancias sociales.

Así, en el Museo Casa Toluca 1920 se llevó a cabo una lectura dramatizada a cargo del colectivo “Teatro A, mujeres en el teatro”, un grupo de cinco figuras femeninas que unen sus voces para compartir cómo es vivir el día a día siendo mujer.

La lectura está inspirada en un semanario que reúne los trabajos de siete mujeres que abordan cada día de la semana de manera única y excepcional, a través de una voz llena de emociones y experiencias que se alza desde las letras hasta la escena.

En la voz de lunes se presentó Betsa Del Valle con “Fuga”, una pieza cómica que se acerca a la cotidianidad de las expectativas y de las fugas que se desbordan en tragedias, seguida de Lorena Venta, que ofrece una lectura que se descifra con la experiencia que dejó el encierro y la incertidumbre por medio de “Io” que es martes.

Continúa miércoles, a través de “Hilo”, de Angélica Hernández, que teje la historia entre la maternidad y la feminidad: tierna, cautivadora y única, dando paso a jueves con el trabajo de Yola Segura, “Permanentes anónimos”, acercando al público al fin de semana con una sorda relación entre una pareja sentimental.

Después se presenta viernes, dibujado por Adrell Romero con un texto único y poderoso que le hace honor a este día y a esa mujer en viernes, dejando al público emocionado por descubrir a sábado, “El sexto, agonía de placer”, de Blanca Hernández, poseyendo a los presentes con un texto erótico que se disfruta cada día de la semana.

Cerrando con “Tenía que ser en domingo” de Sandra Macedo, una pieza hilarante que dirige hacia un cuestionamiento del borde de la sensualidad, dejando al público con una reflexiva, pero divertida pregunta acerca de la trama sobre qué historia las representa y por qué.

Estas mujeres invitaron a las y los asistentes a participar en futuras actividades que realizan como la obra “Nosotros que los queremos tanto”, en el teatro de la UAEM, disponible hasta finales de abril, la presentación de Za-hasg, con un rap en lengua Mazahua, el 11 de marzo, en Metepec, y “El maravillo tormento”, obra basada en Sor Juana Inés de la Cruz, en mayo

Para conocer las futuras actividades del Museo se recomienda visitar sus instalaciones ubicadas en Av. Miguel Hidalgo #506, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México. El horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Innova Edoméx con artesanías mexiquenses de obsidiana

• Elaboran piezas como réplicas de máscaras teotihuacanas, anillos, pulseras y soportes de gastronomía.
• Cuenta artesano Antonio Ortega con más de 40 años en el trabajo de la piedra volcánica. 

San Martín de las Pirámides, Estado de México, marzo de 2023. Una de las ramas artesanales que se elabora en la entidad y que se ha consolidado como una de las más predominantes por sus diseños innovadores, es la obsidiana, llamada también vidrio volcánico, es un tipo de roca volcánica que se forja con paciencia y amor. 

Así, las familias mexiquenses trabajan la obsidiana trasmitiendo su conocimiento de generación en generación, convirtiéndola en piezas únicas que, además son la base de su economía. Este producto es una herencia de la cultura teotihuacana ya que fue un elemento fundamental para la civilización. 

Su actividad se basó en la extracción y distribución de cristal volcánico para manufacturar herramientas de corte, adornos para guerreros y gobernantes y para la elaboración de otros objetos utilitarios. 

Teniendo como inspiración la historia de esta piedra negra, en los talleres artesanales de San Martín de la Pirámides, el maestro artesano Antonio Ortega Arenas compartió que es un gran trabajo porque permite desarrollar la creatividad. 

“Soy artesano, trabajo la obsidiana desde hace más de 40 años; este oficio lo aprendimos de mi padre, él fue de los pioneros, de los primeros talleres en San Martín de las Pirámides y él es el que nos enseñó a trabajar la obsidiana y nos inculcó el amor por este arte, por este oficio, ya que la verdad es muy interesante y bien divertido”, señaló el artesano. 

Entre la variedad de obras artesanales que han realizado destacan máscaras teotihuacanas, dijes, anillos, pulseras, collares con diseños únicos hasta llegar a la innovación con soportes gastronómicos. 

“Estamos incursionando en la elaboración de soportes gastronómicos, salimos un poco de lo que es la artesanía prehispánica y estamos abarcando otras áreas, tuvimos la oportunidad de trabajar con chavos de la facultad de Arquitectura de la UNAM, entonces desarrollamos varias piezas con soportes gastronómicos”, mencionó Antonio Ortega. 

El proceso para hacer una pieza inicia desde que se adquiere la materia prima, la obsidiana es una roca enorme, que se tiene que cortar, posteriormente se procede a darle forma para pasarlo a un esmeril donde se hace el tallado, y la figura definitiva para finalizar con el pulido y abrillantado. 

“Para hacer la pieza depende de lo que se va a elaborar, puede tardar un día, a veces una semana o dos semanas, dependiendo de lo complejo que sea la pieza, una de las características de la obsidiana es que es una piedra frágil por ser vidrio, es un vidrio volcánico, entonces con la vibración a veces se llega a trozar el pedazo y hay que hacerlo con mucho cuidado”, dijo.

Actualmente, Antonio Ortega y su familia cuentan con una tienda llamada Innovación Artesanal de Obsidiana (INARO), donde exhiben y comercializan sus piezas, pero ha sido fundamental para su crecimiento el apoyo del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y la venta a través de sus Tiendas de Artesanías “CASART”.

Se invita al público a consumir lo hecho en el Estado de México y contribuir en la economía de las y los artesanos de la entidad. El IIFAEM pone a disposición de la gente la venta en las plataformas de Mercado Libre, Amazon y WhatsApp al 722-148-6220. 

Fomenta Edoméx inclusión con la caminata “Up and Down”

• Esperan participación de la población y familiares mexiquenses con Síndrome de Down.
• Impulsa Edoméx actividades deportivas para personas con discapacidad.

Ocoyoacac, Estado de México, marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, y en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y la Unidad de Rehabilitación e Integración Social de este municipio, organiza el evento denominado Senderismo “Up and Down”, Caminata por el Síndrome de Down.

Éste se desarrollará el próximo 25 de marzo, a partir de las 9:00 horas en el Ejido de Santa María La Asunción Tepexoyuca, Ocoyoacac, Estado de México.

A través de la activación física, la misión es la inclusión, integración y visibilidad del sector de la población con discapacidad en el Estado de México, es por ello que se convoca a la población y familiares con síndrome de Down a participar en este evento recreativo, que busca también aprovechar los espacios naturales de la entidad mexiquense.

La actividad tiene como objetivo establecer la sana convivencia entre la población del Estado de México, cumpliendo con los requisitos principales, como tener Síndrome de Down o brindar atención a personas con Síndrome de Down, carta responsiva y acompañante responsable, entre otros.

Los participantes deberán acudir con vestimenta adecuada, artículos de cuidado personal e identificación oficial.

Las y los interesados pueden hacer consultas al teléfono 722-167-8040, ext. 2263, en tanto que las inscripciones se pueden realizar el día del evento, a través de https://forms.gle/Zvb5nwaQMZbmAA7u5 o de manera presencial en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ocoyoacac.

Conmemora CAEM 24 años de trabajo para garantizar la seguridad hídrica de los mexiquenses

• Apuesta por infraestructura hidráulica innovadora y de calidad, que genere bienestar y desarrollo para los 18 millones de habitantes del Edoméx.
• Reconoce vocal Ejecutivo de la Comisión a más de 140 servidores públicos por sus 30 años de servicio.

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) celebra su aniversario 24, tiempo en el que ha trabajado para garantizar la seguridad hídrica de quienes habitan en la entidad y que ahora son 18 millones de personas, además del saneamiento de las aguas residuales, el acceso a los sistemas de drenaje, el apoyo en temporada de lluvia y el fomento de la cultura del agua.

Para conmemorar estos años al servicio de los mexiquenses, el vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, acompañado por los directores Generales de esta dependencia, entregó 140 reconocimientos a servidores públicos que durante 30 años han contribuido a fortalecer la infraestructura hidráulica estatal, como las redes de drenaje que actualmente dan a la población una cobertura del 94.3 por ciento.

Al subrayar que el Estado de México, la entidad más poblada del país, tiene una cobertura de agua potable de 98 por ciento, el vocal reconoció que esto es posible gracias al profesionalismo, compromiso, disposición, lealtad y empeño de quienes trabajan en la CAEM y aseguró que no hay nada más noble que servir a los mexiquenses, en un tema vital como el agua.

A lo largo de estos años, la CAEM ha apostado por infraestructura pública innovadora y de calidad, que genera bienestar y desarrollo, como la construcción del Tanque Providencia en Cuautitlán Izcalli, que tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos de agua potable y forma parte de la Línea Metropolitana, que será una línea paralela al Sistema Cutzamala.

Durante el evento, se recordó que en el año 2008 se creó al Grupo Tláloc para auxiliar a los mexiquenses en caso de una contingencia hidrometeorológica durante la temporada de lluvia, y que ahora cuenta con una fuerza de trabajo superior a los 500 elementos, distribuidos en puntos estratégicos de la entidad, donde realizan acciones preventivas en los sistemas de drenaje, monitorean los cuerpos de agua y brindan atención inmediata con el apoyo de 512 unidades, entre equipos de bombeo, camiones hidroneumáticos, excavadoras, camiones cisterna, entre otros.

Por último, se destacó la coordinación de esfuerzos que ofrece la CAEM a los 57 organismos operadores de agua potable en la entidad, para hacer más eficiente el servicio que los municipios prestan a sus comunidades.

Mejoran odontólogos del ISEM sonrisas de mexiquenses al prevenir enfermedades bucodentales

• Ofrecen tratamientos para diversas afecciones.
• Cuenta con mil 026 odontólogos que laboran en Centros de Salud y hospitales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Al otorgar 536 mil 878 atenciones odontológicas durante 2022, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mejora la calidad de vida de los mexiquenses y ofrece estos servicios en Centros de Salud y hospitales mediante consultas, diagnósticos, tratamientos y cirugías. 

El ISEM refirió que cuenta con un ejército de mil 026 odontólogos adscritos a Centros de Salud y Hospitales, tan sólo en el último año, otorgaron 813 mil 653 tratamientos que son esenciales para promover la salud bucal y reducir el riesgo de enfermedades. 

Adicionalmente, la dependencia que encabeza Francisco Fernández Clamont, refirió que la institución brinda capacitación al recurso humano en exploración de mucosa bucal, lesiones y diagnóstico por posible padecimiento maligno y permitió la realización de 414 biopsias, como resultado del Convenio Específico de Colaboración para la Red de Referencia y Contrarreferencia de Pacientes con Lesiones o Alteraciones en la Región Bucomaxilofacial. 

El ISEM informó que el Estado de México cuenta con 466 Unidades Médicas con servicio de estomatología, ubicadas en los 125 municipios, siendo responsables de la atención de más de 9 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Otorgan, además, atenciones preventivas enfocadas a la revisión de tejidos bucales y placa bacteriana, aplicación de barniz con flúor, capacitación para la técnica de cepillado y uso de hilo dental, además, realizan tratamientos por infecciones o enfermedades bucodentales a mujeres embarazadas como parte del Programa Estatal de Control Prenatal.

Asimismo, la institución destacó que, en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, se ha logrado implementar la Estrategia Educativo Preventiva, interviniendo en poco más de 888 escuelas, beneficiando a 333 mil 693 niñas y niños con actividades preventivas.

Explicó que, se estableció la Estrategia de Sistema se Atención Gradual, en la que 45 escuelas cuentan con consultorio estomatológico y tan sólo en el año 2022, se benefició a más de 19 mil niñas y niños con tratamientos y actividades preventivas.

Finalmente, subrayó que a fin de fortalecer la promoción y prevención de enfermedades y una buena salud bucal, en el Estado de México, a través del ISEM se establecieron las Semanas de Selladores de Fisuras, implementadas dos veces al año, siendo beneficiados 56 mil niñas y niños mexiquenses.