Nicolás Romero. – Méx. - Habitantes de diversas comunidades de Nicolás Romero denuncian que en la zona centro de la localidad, donde se ubica el Palacio de Gobierno, cuentahabientes son víctimas de ladrones que los despojan del dinero que retiran de cajeros automáticos y de las propias sucursales bancarias en el día.
Afirman que viven un verdadero infierno generado por la impunidad con que opera la delincuencia ante la incapacidad de la alcaldesa priísta Angelina Carreño Mijares y su policía municipal, cuyo mal gobierno ha provocado que las familias nicolaitas vivan con miedo e inseguridad en casas, calles y automóviles, aseguran vecinos entrevistados.
Armando Noguez, de la colonia San Miguel Hila, afirma que Nicolás Romero sufre constantemente el robo de vehículos, casa/habitación y de negocios, pero sobre todo asalto a transeuntes, delitos que, en alto porcentaje, se cometen con violencia y uso de armas de fuego.
Refiera las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),, que señalan que en el año 2017, en Nicolás Romero se denunciaron ante el Ministerio Público 655 robos de vehículos, de los cuales 244 se cometieron con uso de violencia y armas de fuego.
Agrega que en el mismo año 2017 el Secretariado Ejecutivo SNSP registró 188 robos con violencia a negocios y comercios Y se reportaron 115 robos a casa/habitación, de los cuales 23 se cometieron con violencia y uso de armas, la mayoría, de fuego. Abunda que a lo anterior se suman los 370 robos con violencia registrados en el SNSP y que fueron cometidos en perjuicio de personas que transitaban a pie en calles del municipio de Nicolás Romero.
Todo lo anterior muestra la inseguridad y delincuencia que se vive en este municipio, sin contar los delitos que no se denuncian ante el Ministerio Público, donde muchas de las víctimas no acuden por el tortuguismo que prevalece en los centros de justicia y que, además, ni se investigan, en razón de lo cual las cifras del SNSP se basan en las carpetas de investigación iniciadas por delitos denunciados ante el MP.
Dijo que ante la ola imparable de atracos, en la mayoría de colonias los ciudadanos se han organizado para auto protegerse y colocar mantas con avisos de linchamiento a delincuentes; ese es el resultado la inoperancia del gobierno municipal de Angelina Carreño, quien ha sido incapaz de brindad seguridad pública a la población, concluye.