miércoles, 8 de agosto de 2018

Robo de vehículos, negocios y viviendas flagelo delictivo en Nicolás Romero

Por: David Esquivel
Nicolás Romero. – Méx. -  Habitantes de diversas comunidades de Nicolás Romero denuncian que en la zona centro de la localidad, donde se ubica el Palacio de Gobierno, cuentahabientes son víctimas de ladrones que los despojan del dinero que retiran de cajeros automáticos y de las propias sucursales bancarias en el día.
Afirman que viven un verdadero infierno generado por la impunidad con que opera la delincuencia ante la incapacidad de la alcaldesa priísta Angelina Carreño Mijares y su policía municipal, cuyo mal gobierno ha provocado que las familias nicolaitas vivan con miedo e inseguridad en casas, calles y automóviles, aseguran vecinos entrevistados.
Armando Noguez, de la colonia San Miguel Hila, afirma que Nicolás Romero sufre constantemente el robo de vehículos, casa/habitación y de negocios, pero sobre todo asalto a transeuntes, delitos que, en alto porcentaje, se cometen con violencia y uso de armas de fuego.
Refiera las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),, que señalan que en el año 2017, en Nicolás Romero se denunciaron ante el Ministerio Público 655 robos de vehículos, de los cuales 244 se cometieron con uso de violencia y armas de fuego.
Agrega que en el mismo año 2017 el Secretariado Ejecutivo SNSP registró 188 robos con violencia a negocios y comercios Y se reportaron 115 robos a casa/habitación, de los cuales 23 se cometieron con violencia y uso de armas, la mayoría, de fuego.  Abunda que a lo anterior se suman los 370 robos con violencia registrados en el SNSP y que fueron cometidos en perjuicio de personas que transitaban a pie en calles del municipio de Nicolás Romero.
 Todo lo anterior muestra la inseguridad y delincuencia que se vive en este municipio, sin contar los delitos que no se denuncian ante el Ministerio Público, donde muchas de las víctimas no acuden por el tortuguismo que prevalece en los centros de justicia y que, además, ni se investigan, en razón de lo cual las cifras del SNSP se basan en las carpetas de investigación iniciadas por delitos denunciados ante el MP.
Dijo que ante la ola imparable de atracos, en la mayoría de colonias los ciudadanos se han organizado para auto protegerse y colocar mantas con avisos de linchamiento a delincuentes; ese es el resultado la inoperancia del gobierno municipal de Angelina Carreño, quien ha sido incapaz de brindad seguridad pública a la población, concluye.

Próximos alcaldes deben reducir sus salarios para estar en la línea de austeridad de AMLO

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-. -Exigen reducir salarios a próximos alcaldes, regidores, síndicos y funcionarios de primer nivel de las distintas administraciones municipales que entrarán en funciones desde el próximo uno de enero, para evitar remuneraciones exageradas como la que cobraba la actual alcaldesa de Tlalnepantla Denisse Ugalde Alegría, quien se llegó asignar más de medio millón de pesos mensuales.
Por trienios los alcaldes han gozado de remuneraciones exageradas que, en ocasiones, al mes han superado el medio millón de pesos, que sumados a “aguinaldos, prima vacacional y salarios, llegan a percibir más de 600 mil pesos; se despachan con la cuchara grande y eso debe de terminar”, manifestó Javier López Medrano, dirigente de la organización de ciudadanos Círculo 264, (C264).
Agregó que el próximo gobierno municipal encabezado por Reciel Pérez Cruz debe de acabar con los escandalosos sueldos que actualmente cobran en la administración municipal de Denisse Ugalde y demás privilegios de funcionarios de alto nivel.
Agregó que el exalcalde Arturo Ugalde Meneses 2009-2012 tenía un ingreso salarial de 179 mil pesos, y que en ocasiones sus ingresos salieron a la luz pública debido a que en algún mes de diciembre llegó a cobrar 700 mil pesos.
“Para que no se repita el saqueo debe haber cuentas claras”, dijo Javier López Medrano, quien consideró que 90 mil pesos serian un buen salario para el alcalde entrante de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, para que este en la misma de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

¡Ay Nanita!

 Por: Ricardo Herrera Solís...

*AMLO Presidente electo de México, le entrega TEJF Constancia de Mayoría

*Elba Esther Gordillo logra su libertad ahora ¿demandará al gobierno?

*Del Mazo realiza giras por el Edomex, apoya campo, educación y salud

*5 gobernadores no comprueban más de 25 mil mdp ¡deben aplicar la ley!


Pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le hizo entrega de su Constancia de Mayoría al Lic. Andrés Manuel López Obrador quién ahora ya es Presidente Electo de México, al lograr el triunfo absoluto en el proceso electoral del pasado 1o de julio, en su discurso señaló “que este mandato también comprende la creación de una estrategia que termine con la violencia y que otra de las lecciones del resultado electoral se dirige a los servidores públicos, para que exista un verdadero Estado de derecho, con legalidad, no simulación de aplicación de la ley”. Agregó “El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará más someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos independientes fortalecerá la República”, dijo. Hemos observado que desde el mes pasado comenzó recibiendo en su casa de transición a las funcionarias de Estados Unidos y Canadá para ver la forma en que se trabajará a partir de diciembre de este año: se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto y también con el excandidato José A. Meade. Por otra parte ya está trabajando en lo que se refiere a su Programa de Gobierno, haciendo los nombramientos en las diversas Secretarías y la forma en que se irá trabajando, en el próximo sexenio. Muchos vemos con sorpresa que el todavía gobierno federal de Enrique Peña Nieto, no menciona nada al respecto, debemos recordar que todavía faltan tres meses y medio para que concluya este gobierno, (pero al parecer ya “bajaron la cortina”). No habíamos visto algo parecido en muchos años, pero era porque todos pertenecían al mismo partido político (PRI), ahora todo es diferente. Para mucha gente hay incertidumbre y nerviosismo, como son los empleados de confianza del gobierno federal, al manifestarse que serán despedidos más de 200 mil personas de todas las dependencias federales, asimismo proyectan cambiar 18 Secretarías a diversos estados del país, pese  a la gran inversión que se requiere al respecto. La ciudadanía con su voto dio el triunfo a Morena, veremos muchos cambios en todos los niveles, pero algo que preocupa es el desempleo que tendremos en los futuros meses, por el despido en la burocracia, algunos ya tienen más de 50 años y no les será muy fácil encontrar un trabajo permanente, los empresarios han señalado que cooperará con el nuevo gobierno; pero hay un compás de espera para ver la forma de trabajo, así que ¡SOLAMENTE QUEDA ESPERAR PARA CIENTOS DE PERSONAS, PERO DICEN QUE NO HAY CRISIS ECONÓMICA!
Una gran sorpresa nos llevamos al saber por medio del Lic. Mauricio del Toro quien por medio de un comunicado informó que la maestra Elba Esther Gordillo logró su libertad absoluta de los delitos de lavado de dinero (1,978 mdp) y delincuencia organizada así como de otros tres casos de defraudación fiscal; Miguel Ángel Aguilar López titular del Primer Tribunal en la CDMX declaró como procedente y cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad. Así que después de 5 años y cinco meses, la exlíder sindical (SNTE) YA LOGRÓ SU LIBERTAD ABSOLUTA. Desde el pasado 29 de enero del 2018 la maestra Gordillo por medio de su abogado había promovido dicho recurso, pero había sido rechazado por el juez Alejandro Caballero, debemos recordar que Gordillo Mandujano fue detenida el 26 de febrero del 2013 y estuvo presa en el Penal de Tepepan y luego por diversas enfermedades y a partir de diciembre logró la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco. Para muchos resulta un poco raro que a unos meses del cambio de gobierno comiencen algunos personajes que están presos puedan quedar libres (¿será obra del Mesías de Macuspana?). Ahí queda la pregunta respecto a si la ley es aplicada en base a los intereses de cada gobierno. Vemos que la impunidad predomina en muchos sectores y ante ello la ciudadanía se queda asombrada por todos estos sucesos. ¿QUÉ OTRA SORPRESA NOS TIENEN RESERVADA?

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza sigue realizando diversas giras de trabajo por la entidad mexiquense, apoyando los rubros del campo, dónde se invierten más de 90 mdp para la adquisición de tractores y demás implementos para el agro, asimismo vemos que visita hospitales para ver la forma de trabajo y poder resolver el problema de la falta de medicamentos que se tuvieron hace tiempo. Se espera que las condiciones en las que se encuentran los hospitales públicos y sean mejor atendidos los pacientes que en muchas ocasiones se quejan de las pésimas condiciones cómo son tratados. Ahí el titular del sector Salud estatal Gabriel O´ Shea debe poner orden. Por último está visitando diversos centros educativos e incentivar a los alumnos y maestros para que sigan adelante en su preparación, también otorgarles becas, computadoras y otros incentivos para seguir adelante, siendo el Edomex una de las entidades que mayor número de escuelas y alumnos tienen en el país. Se entregarán útiles escolares a más de 3 millones de alumnos de nivel primaria. Por último el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza autorizó para 2018, recursos por 15.6 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo, los cuales permitirán impulsar diversos proyectos, con base en la convocatoria que en breve se difundirá. Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quién también hizo un reconocimiento del trabajo que realizan las 237 organizaciones asistenciales en la entidad y su importante contribución en los rubros de desarrollo, médico, educativo, de atención a personas con discapacidad, a niñas, niños, adolescentes y ancianos y permiten atender todos los días a alrededor de 326 mil mexiquenses, a través de bienes, servicios o albergues que cubren sus necesidades inmediatas.
Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, al parecer en éstos últimos años, los gobernadores en vez de preocuparse por atender las necesidades de sus conciudadanos y resolver los múltiples problemas que tienen en sus respectivas entidades federativas, fue todo lo contrario, porque según investigaciones que mediante una plataforma virtual que se denomina ¿Fuiste Tú?, la Confederación Internacional que agrupan a 17 ONG´s pues resulta que a varios gobernadores “se les olvidó” documentar o comprobar recursos federales por más de 25 mil millones de pesos. César Duarte (Chihuahua) 10 mil mdp en su último año; Javier Duarte (Veracruz) poco más de 7 mil mdp, también están investigando el caso del excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez quién no ha explicado el destino de más de 5 mil mdp. Lo anterior nos sigue demostrando que intereses de índole particular son los que predominaron en este tiempo lo peor de todo es que no hay muchas investigaciones al respecto y aquí hay otra muestra más del porqué perdió el PRI en las pasadas elecciones; la ciudadanía en general está cansada de tanto político transa el cual cometieron muchos despilfarros y peculados en detrimento de los mexicanos, aquí se pregunta ¿LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION NO HIZO NADA? y ¿POR QUÉ VARIAS ORGANIZACIONES CIVILES INVESTIGANDO PROPORCIONAN DATOS SOBRE LOS ABUSOS DE PODER QUE COMETIERON EXGOBERNADORES?...Cualquier crítica hacia la presente columna puede dirigirse aynanitaricardo@gmail.com el ¡Ay Nanita! está registrada ante el INDAUTOR.

En la legislatura mexiquense avalaron sanciones más altas en el delito de robo

En la LIX Legislatura mexiquense aprobaron reformas las comisiones legislativas que implican aumentar las penas en los delitos de robo de mercancía, a transporte público y a transeúntes con más agravantes, además crear la Universidad de Seguridad Pública, garantizar la venta de carne y ganado libres de contaminantes y fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa.
También avalaron tipificar el delito de asociación delictuosa y el de pandilla; establecer sanciones a las autoridades que permitan que los elementos de seguridad sigan trabajando, aún cuando hayan reprobado los exámenes de control de confianza y a quienes hagan registros apócrifos o roben información del sistema de seguridad.
Destacaron que las reformas al código penal son fundamentales porque en dos años se ha incrementado en más del 100 por ciento el robo a transporte, pero además ha incrementado el nivel de violencia y advirtieron que, la nueva figura de pandilla en el código asociada a la asociación delictuosa deben ir aparejadas a acciones públicas y al trabajo de todos los ayuntamientos y del Ejecutivo Estatal.

El TEEM informó que las Impugnaciones electorales no modificaron resultados electorales

Resolvió los primeros 20 juicios, de más de 100, contra cómputos distritales y municipales, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ya que en todos los casos se desecharon, por lo que siguen firmes los resultados electorales que emitió la autoridad electoral.

Además, en 11 juicios en la contienda a legisladores, en total se impugnaron 735 casillas de las 18 mil 512 instaladas el primero de julio; de las cuales sólo se anularon nueve casillas que representan tres mil 701 votos.
Por otro lado, se analizaron nueve impugnaciones en el proceso a ayuntamientos, aunque ninguna modificó los resultados.
El TEEM resolvió 32 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 19 derivaron en amonestar a candidatos, partidos o autoridades locales, desechó 11 y uno más dio vista al Congreso Local.

En la zona del paradero del Metro Cuatro Caminos se mantienen operativos

El Centro de Transferencia Multimodal del Toreo de Cuatro Caminos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, mantienen operativos de vigilancia en los andenes del Metro y distintos puntos de esa zona para evitar actos delictivos, como parte de las acciones de seguridad en la zona.
Señaló el edil Víctor Hugo Gálvez Astorga, que en los dispositivos de seguridad participan células policiales a pie de tierra y en unidades, con el propósito de resguardar a los miles de ciudadanos que transitan por el lugar, como parte de las acciones encaminadas a reforzar la seguridad en las zonas con mayor abundancia.
Explicó que elementos municipales recorren a pie de tierra los andenes del paradero norte de transporte público, zonas de venta donde hay ambulantes, así como las inmediaciones del Mexipuerto, para que los ciudadanos no sean víctimas de algún delito.
También informó que en el operativo se revisan personas en actitud sospechosa, así como motociclistas, para verificar que no porten armas o algún tipo de droga que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos del transporte público.
Además, que los oficiales a bordo de unidades patrullan los alrededores, complementando así las acciones de prevención y reacción ante alguna eventualidad.
Por lo que los recorridos en esta zona son permanente

Dieron a conocer que en el Edoméx aumentó el robo con violencia de autos

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a nivel nacional el Estado de México ocupa el tercer lugar disparó el robo de vehículos en su modalidad de violencia; reflejado en el top cinco de los municipios con mayor incidencia entre los que se encuentra Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
Por lo que, AMIS alertó que se diversificarán los demás delitos y la venta ilegal de autopartes, que es necesarios que se combata con inteligencia y no sólo con tecnologías, como la instalación de videocámaras.
Agrego que en el último año, en la entidad se han sustraído 26 mil 600 coches, de los cuales siete mil 600 son recuperados, aunque al ser únicamente los asegurados la cifra se puede cuadruplicar.
De esta manera, la empresa alertó a las autoridades de seguridad y justicia, por que en los convencionales los más robados son: Versa, Tsuru , Aveo y Vento; por otro lado también se dan casos en los de carga pesada.

Elementos de FGJEM detuvieron a narcomenudista en Coacalco

En el municipio de Coacalco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Periodista Revolucionario y detuvieron a una mujer identificada como Ana “N”, de 30 años de edad. 

En el momento de ingresar al predio fueron localizados 16 envoltorios de plástico transparente que contenían hierba verde similar a la marihuana, además como 14 paquetes pequeños color naranja en cuyo interior contenían una sustancia similar a la cocaína en piedra. 

Por lo ocurrido, el lugar fue asegurado y la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público quien determinará su situacion legal.


En Ecatepec pipa de agua quedó atrapada en una oquedad, derivada del reblandecimiento de la tierra

En la colonia Granjas Valle de Guadalupe del municipio de Ecatepec de Morelos, una pipa repartidora de agua fue devorada por la tierra, según reportaron los vecinos de la zona.
Todo sucedió luego de que se abriera un socavón en la calle Isidro Fabela, entre Rafael Zepeda y Pascual Morales, en el momento que pasaba la pipa con número AP-183748, quedó semienterrada en la oquedad, que se abrió por el reblandecimiento de la tierra derivado de las lluvias, así como las malas condiciones del drenaje en la zona, fue necesario cerrar la circulación, además, acordonar la zona para evitar otro accidente.
Por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil municipal, para realizar las labores necesarias que se prolongaron por más de una hora, para sacar la pipa con ayuda de una grúa.
Además los vecinos se quejaron de la falta de atención de las autoridades a quienes se les ha reportado los riesgos, pero hasta que ocurren este tipo de desgracias es cuando se lamentan, sin embargo, nada hacen para solucionar.

En Nezahualcóyotl asesinaron a hombre que se opuso a ser despojado de su auto

En la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, en un intento de robo de vehículo, un hombre fue asesinado a balazos, tras oponerse a ser despojado y los delincuentes se dieron a la fuga, de acuerdo con los primeros reportes de la policía local.
Por lo ocurrido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tomó conocimiento sobre el crimen, que se registró sobre la calle Chiapanecas esquina con Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, cuando ladrones le dispararon al conductor que no fue identificado.

Asaltaron cerca de 8 sujetos tienda Coppel de Ecatepec, para extraer equipos celulares

El pasado martes en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una tienda Coppel fue asaltada por cerca de ocho sujetos, del sitio se llevaron varios equipos celulares de la compañía AT&T y dejan lesionado a una persona del sexo masculino, empleado del comercio, a su paso destruyen otros aparadores.
Los hechos ocurrieron en una sucursal ubicada en la colonia Los Héroes, cuando llegaron aproximadamente ocho sujetos, rompieron la vitrina con un mazos,para extraer los equipos celulares, también a su paso fueron afectadas las vitrinas donde estaban juegos de Play Station y X-Box.
Un empleado de la zona de telefonía fue golpeado con arma de fuego a la altura de la cabeza, mismo que posteriormente fue atendido por unidades médicas que se presentaron en el lugar.
De los delincuentes se supo que tomaron la autopista México-Pachuca, para huir.

Organizaciones de consumidores de cannabis y el PRD solicitan participar en los foros de paz convocados por el gobierno electo

*Es fundamental que en estos foros se escuchen de manera incluyente las voces de los diferentes sectores implicados en los temas, solicitan convocatoria y participación abierta.

 *PRD recibe  y respalda el Plan de Amor y Paz emitido por consumidores de cannabis.

 *Se da a conocer el Foro de Paz y Reconciliación de Consumidores de Marihuana a realizarse el 9 de septiembre en el Monumento a la Revolución.


Integrantes de la Federación de Consumidores de Cannabis “Mariguana Liberación” respaldados por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se manifestaron a favor de la realización de los Foros de Paz y Reconciliación  convocados por el Gobierno Electo; sin embargo, solicitan sea pública la convocatoria a fin de conocer las sedes y los temas; así mismo piden se  incluya la participación de los consumidores de cannabis como ponentes, a fin de que puedan compartir su visión y problemática.
“El día de hoy por notas de la prensa, sabemos que se está llevando a cabo el primer foro en Ciudad Juárez, del cual se dio a conocer el pasado jueves 2 de agosto,  se desconocía el horario, y los temas que se abordaron hoy", dijo el día de ayer Alfonso García, representante de la Federación.
De igual manera, la Federación hace entrega formal al CEN del Plan de Amor y Paz y también entregaron el Protocolo para la Despenalización de la Marihuana en la Ciudad de México, la cual no necesita reformas legislativas ni amparos.
Alfonso García, dio a conocer también la realización del Foro de Paz y Reconciliación de Consumidores de Marihuana a realizarse el 9 de septiembre de 2018 en el monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
Por su parte, Julieta Camacho Granados, secretaria de Fomento de Comunidad del Comité Ejecutivo Nacional, indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha caracterizado por ser un partido de puertas abiertas, ejemplo de ello, es hoy que estamos aquí brindando este espacio y de manera responsable a los integrantes de la Federación de Consumidores de Cannabis.
Señaló que instituto político se ha caracterizado por ser un partido de iniciativas, “estaríamos solicitando se integre la visión del PRD con todas las propuestas que ha venido históricamente trabajado a estos Foros de Paz, el PRD tiene mucho que decir, el PRD mucho que aportar… el PRD ha sido y ha  marcado una historia de éxito en Ciudad Netzahualcóyotl y tiene propuestas y una historia de éxitos al lograr disminuir los índices delictivos en este municipio”.
Al hacer uso de la voz, el Secretario General del PRD, Ángel Ávila coincidió en el foro de paz y reconciliación el que convocó el virtual presidente electo, parecen estar segmentados, no se emitió una amplia convocatoria a la sociedad civil que han manifestado la legalización del uso lúdico de la mariguana, no se publicitaron y no se conoció el criterio con el que se seleccionaron a los expositores “por ello le estamos dando espacios y acompañamos a los amigos de la sociedad civil porque ese tema es parte de las banderas que ha impulsado el PRD”.
Por su parte, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE expresó su reconocimiento a la sociedad mexicana interesada en reencauzar la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestro país a través de libertades y derechos, es por eso que desde el PRD como partido de izquierda siempre ha señalado que debe haber una legalización del uso lúdico y médico de la mariguana como en otros países.
Añadió que es de suma importancia que se consulte a la sociedad en diversos temas por ello el futuro gobierno tiene que dar esa apertura en foros y debate abiertos en la discusión de la legalización de la mariguana “lo que importa es que tengamos un clima de convivencia pacífica y de libertades y que reconozcamos que vivimos en un país con problema de violencia e inseguridad”.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes del CEN del PRD, Rogelia González, Secretaria de Igualdad de Géneros, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, de Sustentabilidad,  Adriana Díaz, Secretaria de Organización, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación, Brisa Gallegos, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Melba González, de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual.