miércoles, 8 de abril de 2020

Ayuda a regresar a casa a Rodolfo Sanchez Alva

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar al señor Rodolfo Sanchez Alva de 61 años de edad, que se extravió el día 30 de marzo del presente en la colonia Prolongación San Carlos, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Como señas particulares tiene marcas de acné.

Se desconoce la ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición.

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 283 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

¡Ay Nanita!

*AMLO más solo que nunca un Informe gris y los empresarios ignorados.
*Cierran plazas y tiendas comerciales, cientos de personas sin empleo.
*No es pesimismo, sino realismo; la delincuencia crece sin policías aptos.
*un gran reconocimiento a personal medico en general ¡MIL GRACIAS!

Por: Ricardo Herrera Solís

Los mexicanos vimos a un presidente López Obrador sólo, preocupado y al parecer su gabinete simplemente “le da el avión”, no vemos congruencia en las acciones de gobierno, en las conferencias “mañaneras”, pone a sus colaboradores como floreros y sin más acción, la que él mismo ordena.

Nadie hace algo por iniciativa propia. Centralismo puro, ha pasado un año y medio y hasta el momento no hay crecimiento, la economía, inseguridad, desempleo, etc. seguimos de mal en peor.

Este es un resumen del Informe:

"Se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal. Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo. El 1 de diciembre todos los pobres contarán con apoyos”, resaltó. Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", mencionó.

El presidente señaló que su gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles y tampoco se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. "No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios; el tiempo oficial del gobierno se entregará a los medios de comunicación”, dijo. “A pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública", agregó.

El sector Salud tiene 6,425 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes de coronavirus y se agregarán 1,399 más, gracias a la Sedena y la Semar. Aseguró que en 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y que no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas. Y para financiar el plan de reactivación económica se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos y “también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo.

Dijo que en esta crisis transitoria por el Covid-19, a cada quien le toca hacer su parte, por lo que anunció que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente.

"Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes, pero no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado”, afirmó.

El presidente agradeció a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria. "Los que han manteniendo el empleo, los sueldos y prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo, su dimensión social", destacó.

Adelantó que la semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos. Nos llama la atención las estadísticas: Programa de inversión, pública, privada y social para el sector energético por aproximadamente 300 mil mdp; contratará 45 mil médicos y enfermeras; 200 mil campesinos serán incorporados al programa Sembrando Vida; 190 mil pescadores recibirán apoyos directos y se otorgarán 2.1 millones de créditos personales. Pero respecto al apoyo a las micro, pequeñas empresas no se dijo nada y esto vendrá a crear más desempleo y la pregunta es ¿DE DONDE SACARÁN LOS RECURSOS PARA TODO ESTE GRAN SUEÑO?

La economía a nivel mundial está siendo afectada por esta pandemia del Covid-19 países del primer mundo y con grandes economías están otorgando hasta billones de euros y dólares, precisamente para rescatar sus economías ante la caída de la producción en todos los sectores, por los casi un millón de contagiados y más de 80 mil muertos, ocasionados por este terrible virus. Pero lo más extraño es que en México, adoptan las autoridades el síndrome del avestruz, ocultan cifras, estadísticas y además nos dicen que “saldremos pronto de este problema”.

O sea ¡NO VEMOS CLARO UN PLAN ESTRATEGICO PARAHACERLE FRENTE A LADEBACLE ECONOMICA QUE SE NOS VIENE ENCIMA!, No podemos creer que se prometan 2 millones de empleos Para este año, si vemos; apenas estamos por llegar a la tercera etapa del coronavirus y seguimos impávidos dando noticias que todos debemos estar en casa, (lo cual teníamos que haber hecho desde hace 3 semanas). Ya otros países pasaron por lo mismo y al no haber tomado las precauciones ahora lamentan la muerte de miles de personas, Italia, España, China, E.U. entre otros.

No se hacen las pruebas para saber que personas tienen ésta enfermedad. La prevención está en proceso, etc. Pero viendo la realidad EL DESEMPLEO PROVOCADO POR EL CIERRE DE PLAZAS Y CENTROS COMERCIALES, ASI COMO COMERCIOS, EMPRESAS, ETC. por la contingencia sanitaria. Además, el gobierno federal señala a los empresarios que DEBEN SEGUIRLES PAGANDO DURANTE UN MES A SUS EMPLEADOS. Estos simplemente les dijeron a sus empleados que en su mayoría no tienen un contrato real, pues que “nosotros te hablamos cuando volvamos a abrir”.

Incertidumbre es lo que vemos en miles de personas que están plenamente seguras que han perdido su empleo; pero viene lo peor ¿Cuándo podrán reanudar sus actividades comerciales, económicas y además bajo que circunstancias? Nadie lo sabe asimismo debemos contemplar a los miles de personas que deben hacer alguna actividad comercial en la calle, el ambulantaje que, arriesgándose a contraer algún contagio, pues no hay venta, PORQUE HAY POCA GENTE EN LAS CALLES, DADO EL ENCIERRO DE LA CIUDADANIA. Esperemos que los daños sean leves, lo cual no creemos.

Hasta el momento de escribir esta columna, tenemos 15 días encerrados, pero la vida sigue en nuestros entorno; NO ES PESIMISMO SINO REALISMO, pero vemos que están presentándose ya saqueos en las tiendas de autoservicio, los delincuentes no descansan y las balaceras en la zona metropolitana de la CDMX y Edomex muchos nos cuestionan ¿y la policía no vemos que cumpla bien con su cometido, por el contrario hay un grave problema ¿no se tiene la adecuada capacitación entre los elementos policiacos para hacer frente a este tipo de delincuencia, aparte de que aquella delincuencia organizada, que cobra por la seguridad en comercios, etc. pues al estar cerrado una gran mayoría de los mismos, ¿recurrirá a los secuestros, robos a casa-habitación, etc.?.

Los 125 municipios mexiquenses, no todos tienen el equipamiento policiaco adecuado ni el suficiente número de policías que puedan inhibir los delitos. Los alcaldes siempre dirán que están cumpliendo con su cometido, pero la realidad es muy diferente, veremos como actúan las autoridades municipales para brindar seguridad a millones de habitantes en el Estado de México y lo mismo en las 16 delegaciones capitalinas; aquí la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tiene el absoluto controlo en la policía capitalina y veremos como se logra resolver este grave problema y hacerle frente de maneta exitosa.

Sabemos el esfuerzo que deberán hacer los policías porque ante la situación del Covid-19 pues deben tomar las precauciones inherentes del caso y no contagiar a sus propias familias.

Miles de héroes hay en México, actualmente son quienes salvan miles de vidas ante el coronavirus. Hablamos de LOS DOCTORES (AS) ENFERMERAS (OS), QUE dejan de ver a sus familias por más de un mes, precisamente como precaución de evitar contagios entre sus integrantes, además día y noche están pendientes de su trabajo entregando su mayor esfuerzo para que esta pandemia continúe su avance, como vemos en otros países y ha costado la vida de miles de personas.

Algo que deben hacer las autoridades en los tres niveles de gobierno es DARLES LOS IMPLEMENTOS PARA CUMPLIR CON SU LABOR MÉDICA Y CUIDADOS INTENSIVOS.

También debemos mencionar a los elementos de PROTECCION CIVIL, BOMBEROS, que siempre están el pie del cañón para sofocar los incendios que se lleguen a presentar, accidentes de todo tipo, ahí es importante que les den los equipos y evitar que alguno de sus integrantes se vea afectado por este problema. Pero que decir de quienes realizan tareas que son prioritarias como los RECOLECTORES DE BASURA, porque debemos imaginar la gran cantidad de desperdicios en los domicilios que hay diariamente, más ahora que un gran porcentaje de la gente está en sus casas.

REPARTIDORES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, que sin ellos no podrían tener los productos necesarios para que millones de personas puedan alimentarse diariamente, evitando que haya compras de pánico en las tiendas de autoservicio.

En sí todas aquellas personas que trabajan en restaurantes y que ahora están en la cocina preparando alimentos y que estos san distribuidos a domicilio ante el cierre de los locales.

También las personas que están en los mercados públicos, tianguis, etc. dónde se adquiere todo tipo de productos en su mayoría alimenticios.

¡PARA TODOS ELLOS SOLAMENTE LES QUEREMOS DECIR GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR SU ESFUERZO!

Todos unidos podremos salir de esta situación y mientras no debemos perder la fé.

Cualquier crítica o queja contra autoridades federales, estatales y municipales dirigirse a l siguientes correos electrónicos: aynanitaricardo@gmail.com y richarherrera1951@gmail.com .

A la pagina web www.elinformadoranalitico.com . Puede escuchar los “Comentarios del Ay Nanita” en: www.relax104.5fm.com.mx de lun-vie 16-17 has en la “Troca del Oriente”; www.radiomex,com.mx de lun-vie 16-17hrs y www.tvmx,tv de lun-vie de 20.20.30 hrs con Carlos Gómez Camacho; http://www.xn--radioexpresin-mlb.com.mx/ de lun-vie 14-15 hrs con Manuel Aparicio y los jueves de 11-12 hrs en www.omvradio.com.mx en “Horizonte Mexiquense” con los periodistas Luis Miguel Loaiza y Antonio Yáñez .

La Columna ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.

Ya ocurrieron 10 muertes y 320 casos positivos de coronavirus en el Estado de México

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de este martes 7 de abril se han registrado 320 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 34 han sido dados de alta sanitaria, 234 se encuentran en aislamiento domiciliario, 42 están hospitalizados y 10 personas fallecidas.

De igual manera, la dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, dió a conocer que suman 313 casos sospechosos que son analizados y 699 pruebas han dado negativo al padecimiento.

Por ello, hace un llamado a la población a quedarse en casa, pues es una de las acciones más efectivas para reducir el riesgo de contagio, sumado a proteger a los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad o hipertensión, reforzar la higiene y si es necesario salir, adoptar la sana distancia.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal exhortó a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias a llamar al 800 900 3200, que es la línea de atención que el gobierno estatal ha puesto a disposición para recibir orientación y asesoría, no automedicarse y permanecer en calma.

De igual manera, sugiere hacer caso omiso a la información que circula por redes sociales y para contar con datos fidedignos acceder a los sitios oficiales de la Secretaría de Salud federal en twitter.com/SSalud_mx y http://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/ o a la Secretaría de Salud estatal en twitter.com/SaludEdomex y http://www.facebook.com/Salud.Edomex/.

Finalmente, el Doctor O´Shea Cuevas destacó que el sector salud mexiquense trabaja para atender con oportunidad la contingencia y hace un público reconocimiento al personal médico y de enfermería que atiende con profesionalismo a la población que así lo requiere.

Entre diputados, te veas... florece la miseria humana, abusos y arrogancias, arrasan con soberbia

El fantasma de Andorra, huésped de honor en la capital mexiquense...

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

Mientras la pandemia mundial es noticia cada minuto, por las variantes entre muertos, sospechosos, positivos y “dados de alta”, en la Comunidada Mexiquense, la ciudadanía trabaja como siempre y se “guarda” como puede, para sortear la ineficacia de las instituciones, las promesas de los “gobiernos”, las exigencias de los alcaldes, los mensajes del gobernador,las “encerronas” de los diputados y las emocionales explosiones de los “patrones” a salario...

“¿Periodistas?”, contra periodistas, en el Estado de México...

Esto nos demuestra: con virus o sin virus, el mundo sigue girando y que los humanos, no pierden sus vilezas, sus bajas pasiones sus filias y fobias políticas, que no partidistas y en homenaje a la ociosidad, no buscan quién se las hizo, sino quien pague y lo disfrazan de contenedor de desperdicio para vaciar sus más perversas venganzas contra quien se le ponga enfrente y descargar sus limitaciones...

Festival de las Almas en Valle de Bravo, a rendir cuentas de ganancias...

Párrafo de lo que publicó Jessie López, sobre el trato que recibió de la directora del diario IMPULSO, en los últimos años: >>>>> “Cabe mencionar que durante largo tiempo soporté comentarios inadecuados y amedrentadores por parte de la Lic. Adriana Tavira, con la esperanza de que en algún determinado momento la tormenta pasaría y nos fuese remunerado el trabajo; recuerdo que un día le pregunté por el pago de la nómina ¿Cuándo es que nos depositarían? y me contestó que "ella no tenía la culpa de que yo siguiera en la empresa, que si mi perfil era tan alto, que me fuera, que la puerta estaba muy grande si no me parecían las condiciones, que atrás de mi había varios que trabajarían en mi lugar"... En otro momento y hablando sobre el mismo tema, me dijo que, "el haber tenido a mi hijo me arruinó mi crecimiento profesional y que si mi pareja no me daba dinero en tiempos de escasez, entonces ¿para qué me servía?.. Cómo parte de los pretextos que ponía, estaba que gobierno del estado no había pagado los convenios, que estaba retrasado, sin embargo, distintas fuentes en su momento, validaban todo lo contrario y uno terminaba enterándose que mientras la licenciada Adriana Tavira, ocultaba la información, el dueño del Periódico, se gastaba el dinero, en lo que consideraba era más prioridad, que pagarle a sus trabajadores... Lo cierto es que, uno aguanta mucho esperando recibir la retribución por el trabajo realizado; quizá debí haber terminado mi relación laboral antes con la empresa, garantizado que me pagaran lo correspondiente a mis 15 años y dos meses de trabajo, pero no fue así y ahora esta la realidad que vivo, me hace expresarme de esta manera; tristemente muchos de mis compañeros que trabajan ahí siguen igual; viviendo de promesas y sin ningún compromiso por parte de el dueño de la empresa, como de la Directora editorial, sobre la remuneración de los pagos.>>>>>... 

Faena en Ecatepec, expone al gobernador y ridiculiza a los tricolores... 

En éste paisaje estatal, con una soberbia, digna de los Borgia, los alcaldes mexiquenses dictan medidas locales, --- para complementar las acciones federales y acatar los exhortos del gobernador, --- para blindar sus territorios de posibles contagios, violando elementales Derechos Constitucionales, desde “cerrar fronteras”, hasta sancionar a los causantes desobedientes y colocar retenes para clasificar a los ciudadanos, en un franco servilismo a los ordenamientos de la superioridad, nada más para que se diga que están en sintonía con la crítica situación nacional, “posando” para la foto en la entrega de insumos o víveres a los marginados de su municipalidad...

¿Cuántos asaltantes de tiendas departamentales siguen en la cárcel?..

El trato, que los empleados de los “políticos” --- en estricta obediencia a las ordenes de su jefe, --- le brindan a la tropa de la información, retrata de cuerpo entero la miseria humana en el comportamiento oficial, el trozo de un excelente no tiene desperdicio: >>>>> Horizonte Mexiquense

Cuando es tiempo de campaña los periodistas son los “mejores amigos” de los candidatos, su cobertura es lo primordial y hasta sus números particulares dan para estar más en contacto, al llegar al poder pocos son los que recuerdan eso, pocos recuerdan que los periodistas estuvieron en sus engorrosos eventos bajo calor sofocante, lluvia, polvo y demás, pocos recuerdan que los comunicadores gastaron sus propios recursos para moverse y cubrir la nota, que desgastaron sus vehículos, sus equipos de fotografía y video y menos recuerdan las promesas que hicieron para mejorar el estatus de vida de un reportero... Este es el caso concreto del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien no solo era amigo de toda la prensa estatal y especialmente de la regional, le convenía que los medios locales hablaran de todo aquello que, supuestamente, realizaría en bien de los mexiquenses, poco o mucho eso sirvió para que por una mínima diferencia el PRI le arrebatara el triunfo a Morena y su candidata texcocana... Una de las principales promesas del entonces candidato a la gubernatura era impulsar la Ley de Protección a Periodistas, en cuanto llegó al poder, se olvidó de todo, incluyendo de la Ley, misma que prometió con su firma, ahora sabemos que no tiene validez el que haya hecho eso. >>>>> Luis Miguel Loaiza Tavera...

La ley de protección a periodistas, tendrá que esperar hasta agosto...

ARROGANCIA, SOBERBIA Y VILEZA >>>> Jessie Lopez:  leo el relato de la infamia cometida contigo, la injusticIa y la impotencia ante el abuso y la burla de uno mas de tantos arribistas, quienes han hecho con el periodismo grandes negocios, fortunas inexplicables, beneficiarios de jugosas épocas de jauja, y privilegios amasados y sostenidos con dinero publico, vía pagos publicitarios, logrados mediante el esquema perverso de la relación prensa-gobierno, donde las complicidades, el favoritismo, amiguismo y muchos otros vicios como la corrupción y desvío de recursos imperan, entonces resurge la indignación y la impotencia acumulada por décadas de conocer estos casos recurrentes, yo misma los sufrí en varias ocasiones, y me vienen en tropel nombres de tantos mas colegas nuestros en la ciudad de Toluca, quienes han sufrido igualmente este tipo de acciones cobardes. Igual ocurre en el resto del pais, es una realidad lacerante, donde el gremio demuestra uno de sus puntos mas frágiles, lamentablemente, como bien indican NINGUNA ORGANIZACION PERIODISTICA, o Colectivo o Frente o Club, local, estatal, nacional o intergaláctica se ocupan de atender este enorme problema que no solo lesiona derechos laborales de los periodistas, perjudica el erario publico y trastoca muchos otros temas que requieren atención URGENTE, desgraciadamente los periodistas y periodistos, organizados o independientes solo reaccionan cuando asesinan a un compañero y los encargados de atender el tema legislativo en este rubro, igualmente se han desviado de lo esencial. retomo con esto una vez mas el asunto de impulsar y colocar nuevamente en la agenda nacional lo referente a las iniciativas de Ley para regular la Publicidad Gubernamental y con ello marcar pautas también para que se destine a empresas que cumplan cabalmente con otorgar todas las prestaciones y garantías laborales a los trabajadores de la comunicacion. Sin mas te manifiesto mi solidaridad, mi aprecio y mis deseos de que tu caso no se acumule a todos aquellos donde la impunidad impera, sin que exista manera de obligar a los abusivos empresarios y sus cómplices, donde se anotan desgraciadamente propios periodistas, ademas de funcionarios y políticos de todo nivel,SUERTE y gracias por visibilizar con tal valentía y detalles tu caso, esperando que sean muchos otros compañeros los que se animen para exhibir a los malos empleadores. SUERTE >>>> María del Carmen Nepomuceno Aguilar Franco...

Porqué la CAEM, niega agua a la ciudadanía de Ecatepec?...

La posición de las “gerencias”, de los partidos que integran el grupo de “oposición” al régimen, en el sentido de negar su participación en la emergencia nacional, aportando un porcentaje de sus prerrogativas al fondo común para atender los gastos, nos deja la imagen de la miseria moral en la que navegan, habrá que aceptar: están orillando al Presidente a solicitar préstamos al BM o al FMI, como en los viejos tiempos, como no lo ha hecho, le soltaron toda la artillerá en todos los frentes...
Lástima, la señora Gamboa, considera retrasados mentales a los metepequenses...

Insistimos, que se revise la bitácora de la flota aérea estatal...

Tomado del excelente trabajo, que realizó la periodista Violeta Huerta: >>>> La revisión... Los contratos fueron por 45 millones 343 mil pesos, pero la ASF determinó que carecieron de la documentación comprobatoria y justificativa del servicio...La ASF, en la auditoría de cumplimiento 869, practicada al municipio de Toluca, da cuenta de que los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por concepto de participaciones federales a municipios, en el caso de Toluca, ascendieron a mil 600 millones 450 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 936 millones 675 mil pesos, es decir, el 58.5%... Los auditores advirtieron que la capital mexiquense no proporcionó evidencia documental sobre el requerimiento de la evaluación de control interno, por lo cual no se analizó dicho sistema, instrumentado a este municipio como administrador y ejecutor de los recursos de las participaciones.segunda parte >>>>> CONTINUARÁ... x86...

Analiza morena en el Congreso de la Unión plan de reactivación económica del Gobierno Federal, ante impacto del Coronavirus

• En reunión virtual, legisladores de este grupo parlamentario acordaron presentar una vez más la iniciativa de reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 8 de abril de 2020.- El Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de la Unión, analizó el plan de reactivación económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En reunión virtual, los diputados se comprometieron a difundir entre la población de sus distritos los alcances del programa anunciado por el Presidente de la República, el domingo pasado.

Lo anterior y de entre otras cosas incluye, un millón de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), de las cuales la mitad estarán en el sector formal y la otra mitad en el informal.

Acordaron informar a los adultos mayores que recibirán por adelantado su pensión de cuatro meses, toda vez que constituyen la población más vulnerable.

Los diputados de morena reconocieron el esfuerzo del Ejecutivo Federal por destinar 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo que permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.

Asimismo, darán a conocer a la población en sus distritos que el Gobierno Federal dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales, que van de 20 mil a 56 mil pesos por cada uno de éstos, en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

Igualmente, que se destinarán 177 mil millones de pesos tanto al Infonavit como al Fovissste para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.

También, que va a continuar el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

Además, acordaron presentar una vez más la iniciativa de reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos políticos, y que con estos recursos que se obtengan se pueda atender la salud de los mexicanos.

En este encuentro, destacó la bancada, participaron más de 200 legisladoras y legisladores, quienes continuarán en comunicación y atenderán las medidas planteadas por el Gobierno Federal en medio de esta pandemia del coronavirus.

Visitan autoridades de Naucalpan 34 tianguis para informar sobre medidas sanitarias ante emergencia nacional por pandemia


• El gobierno local prevé que esta semana el operativo de información llegue a los 83 centros de comercio ambulante que se instalan en el territorio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., abril del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Naucalpan ha visitado 34 tianguis para informar a los comerciantes las medidas que deben tomar ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con apoyo de la Guardia Nacional y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el titular de la Secretaría, Alfredo Vinalay Mora, recorrió ayer lunes 16 tianguis para informar las medidas adoptadas por el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19.

“A partir del día 30 de marzo fue decretada la emergencia sanitaria y como parte de las medidas que la Presidenta Municipal, Patricia Durán, nos ha pedido que establezcamos, están garantizar que en los mercados se respete la sana distancia, que no haya aglomeraciones.

El Consejo Municipal de Emergencias para Atención al Covid-19 nos ha instruido para que en los tianguis se suspenda toda actividad que no sea esencial, es decir, todos los productos que no sean alimentos, y quienes venden alimentos sólo sean para llevar”, comentó el funcionario.

El pasado fin de semana fueron visitados 18 tianguis, y se prevé que esta semana el operativo de información llegue a los 83 que se instalan en el territorio municipal.

“Tenemos la colaboración de Seguridad Ciudadana y también de la Guardia Nacional, de lo que se trata es dar aviso a todas las personas para que se reduzca la posibilidad de contagio de Covid-19.

“Todos los días estamos saliendo a hablar con ellos y hacerles conciencia de las medidas que estamos tomando”, enfatizó Vinalay.