jueves, 12 de agosto de 2021

Promueve Gobierno de Ecatepec el mérito juvenil con la Presea Jóvenes con Valores

*Las y los jóvenes del municipio, así como organizaciones juveniles, pueden presentar su candidatura para obtener la distinción.

Atzayacatl Cabrera

El Gobierno de Ecatepec, a través del Instituto para la juventud, convocó a las y los jóvenes de Ecatepec, organizaciones y colectivos juveniles a registrar sus candidaturas para ser distinguidos con la Presea Jóvenes con Valores en el marco de la edición México Independiente 1821-2021.

El reconocimiento se otorgará en las categorías: Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Mérito Artístico, Cultural y Fomento a las Artes Populares; Mérito al Compromiso Social, Políticas Cívicas e Históricas, Protección al Medio Ambiente e Integración de Grupos Vulnerables; y al Mérito al Desarrollo de Acciones para la Prevención y Promoción de la Salud.

Los candidatos a cualquiera de las cuatro distinciones deben ser jóvenes y residir en el municipio con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la postulación, además de tener entre 12 y 29 años al cierre de la convocatoria. Por su parte, las organizaciones y colectivos deben estar conformados por jóvenes de Ecatepec y destacar en alguna de las distinciones, así como no pertenecer a ningún organismo gubernamental.

Las y los interesados en recibir la presea, deberán registrarse hasta antes del 22 de agosto a las 23:59 horas en la página bit.ly/3qZ7dTi y cubrir todos los documentos necesarios para postular su candidatura. Para quienes tengan dudas sobre su registro, pueden contactar con la Coordinación del Instituto de la Juventud al teléfono 55 5836 1500 o al correo electrónico preseajovenesecatepec@gmail.com

El jurado calificador, presidido por el titular de la Coordinación del Instituto de la Juventud determinará la aprobación de las postulaciones, asimismo, puede declarar desiertas las categorías por falta de postulaciones. De la misma forma, se podrán obtener menciones especiales por la labor reconocible de personas o colectivos.

Las personas que resulten distinguidas con la presea serán dadas a conocer el 23 de agosto a través de la página oficial de Facebook de la Coordinación del Instituto de la Juventud, así como en su página web.  

Iniciará taller sabatino de poesía y escritura transdisciplinaria

• Participan músicos, pintores, escultores y cineastas, con quienes se podrá dialogar y que las y los participantes ejerciten la crítica y escriban algo de su autoría.

 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, el Taller de Poesía y Escritura Transdisciplinaria será guiado por el poeta, cronista y guionista de cine, radio y televisión, José Manuel Pintado.

 

De manera virtual, esta actividad tendrá una duración de tres meses; se impartirá los sábados del 14 de agosto al 20 de noviembre, vía zoom, de 10:00 a 12:00 horas, de forma gratuita.

 

“Va dirigido a residentes del Estado de México, quienes tengan interés en explorar, a través de la palabra y la escritura, su propia creatividad, y usar esta herramienta para explorar un camino de autogestión y creatividad que puede dispararse a otras disciplinas”, refirió el maestro Pintado.

 

Como continuación del taller de poesía virtual que en días pasados concluyó, “éste buscará aplicar procedimientos de escritura, recursos desde la escritura y la palabra, relacionados con otras disciplinas artísticas, como una provocación para explorar las profundidades, posibilidades y límites de la palabra, del texto escrito, en relación con otras artes.

 

“La idea es tener en el taller una serie de visitas de artistas de diferentes disciplinas que también pueden retroalimentar la creatividad en las artes y que se puedan armar ejercicios para que los participantes ejercitan su propia crítica y, eventualmente, poder llegar a escribir algo de su autoría”, detalló el especialista.

 

De acuerdo con lo que platicó José Manuel Pintado, durante estos tres meses participarán músicos, pintores, escultores y cineastas para entablar diálogos, como en talleres anteriores, para reflexionar y regresar a la idea de la transversalidad.

 

Con cupo limitado a 25 personas, las y los interesados deberán solicitar el formato de inscripción al correo electrónico scdirsc@edomex.gob.mx, anexando copia de una credencial oficial, comprobante de domicilio y carta de exposición de motivos. Pueden consultar la información correspondiente en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Iniciará este sábado 14 de agosto la vacunación de personas de 18 a 29 años en Nezahualcóyotl

*Habilitarán seis sedes: cuatro peatonales y dos vehiculares.
*Piden consultar ubicación de sedes, horarios y requisitos en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Autoridades de los Gobiernos de México, Estado de México y del ayuntamiento de Nezahualcóyotl informaron que el sábado 14 de agosto iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a las personas de 18 a 29 años de este municipio.

 

La inmunización se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, por orden alfabético con respecto al apellido paterno. El 14 de agosto comenzará la inmunización para quienes su apellido inicie con A, B, C; el 15 con las letras D, E, F, G; el 16 con H, I, J, K, L; el 17 con M, N, Ñ, O; el 18 con las letras P, Q, R; el 19 con S, T, U, V; para finalizar el 20 de agosto con las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras W, X, Y, Z.

  

Se dispondrá de seis sedes, cuatro peatonales en la Unidad Administrativa Zona Norte, la Explanada del Palacio Municipal, el Deportivo Nezahualcóyotl y la Preparatoria Colegio de la Comunidad incorporada a la UAEM. Así como dos vehiculares en: la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón y el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario.

 

Para poder recibir la primera dosis deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original para corroborar su residencia en el municipio de Nezahualcóyotl.

  

La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos. Además, se recomienda acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, se hace un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Inauguran Festival de Música “Los Volcanes 2021” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

 

*Programan actividades del 9 al 14 de agosto con clases magistrales y conciertos.
*Esperan, con todas las medidas sanitarias, que el público disfrute de presentaciones con músicos reconocidos.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2021. Tras la inauguración del Festival de Música “Los Volcanes 2021”, comenzaron las actividades en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), entre las que destacan clases magistrales y conciertos, del 9 al 14 de agosto.

 

Para iniciar con las actividades del festival, el maestro Luis Manuel García, director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, por el apoyo para realizar este festival.

 

“Las actividades son preparadas especialmente para los músicos y el público mexiquense, este festival es para ustedes, este festival es con la idea de que ustedes aprendan algo más, se lleven conocimientos y que tengan esa experiencia.

 

“Es muy importante para el COMEM empezar a ramificar lo que es la música y llegar a todos los rincones y especialmente en el oriente del estado hay un gran talento, estamos buscando y estamos viendo de qué manera podemos permear y aportar un poco de lo que el conservatorio tiene para ustedes”, destacó.

 

Agregó que en el CCMB hay un gran trabajo y ha sido escenario de músicos de primer nivel, además de ser un recinto muy importante para dar a conocer la cultura y el arte en todas sus manifestaciones.

 

En la inauguración, también estuvieron presentes en representación de la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Angélica Mondragón, la Directora de Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Mishel Aguirre, el Maestro Alberto García, de la Escuela Superior de Música, y el Maestro Manuel Hernández, de la UNAM.

 

En el primer día de actividades se llevaron a cabo las clases maestras de instrumentos de madera con Manuel Hernández Aguilar y de jazz con Alberto García, quien además fue el primer músico que se presentó en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con una gran interpretación al piano de éxitos de varios maestros del jazz y de sus propias composiciones que deleitaron al público.

 

Todos los conciertos del festival son a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y las siguientes fechas son el 12 de agosto, Rodolfo Ritter en el piano, el 13 de agosto, un concierto de Quinteto Iberoamericano y, finalmente, el 14 de agosto a las 11:30 horas, una demostración de clase muestra de metales.

 

Todos los conciertos son gratuitos y con las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas es obligatorio; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

Acompañará espectáculo lumínico a la Maqueta Monumental del Templo Mayor

 

*El espectáculo de memoria luminosa durará 15 minutos y se proyectará a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

Atzayacatl Cabrera

Como parte de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, el gobierno capitalino inició la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli (Templo Mayor) en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta maqueta es la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlan, inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones mediante la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería.

La maqueta del Huey Teocalli contempla un espectáculo de memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración aproximada de 15 minutos, y podrá ser visitada a partir del 13 de agosto y al 1 de septiembre.

El erguimiento de esta maqueta forma parte de las más de 60 actividades para conmemorar medio siglo de la conquista. Es la primera maqueta monumental a escala, con una altura de 16 metros.

Su instalación inició desde el 28 de julio y estará lista para inaugurarse el 13 de agosto, justo 500 años después de la caída de México-Tenochtitlan ante los conquistadores españoles.

Se recomienda asistir con todas las medidas de seguridad, el uso correcto de cubrebocas o mascarilla y careta, además de la sana distancia y el uso constante de gel antibacterial.