lunes, 21 de febrero de 2022

Conoce las 68 lenguas indígenas que se hablan en México

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, ya que cuenta con 69 lenguas, 68 de ellas originarias y el español, además de dos lenguas de señas. Sin embargo, se reconocen 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto peligro de extinción. 

De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2020, en el país existen más de 7 millones 300 mil personas mayores de tres años que hablan alguna lengua originaria, lo que representa el 6 % de la población actual. Entre ellas, las más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal, mixteco y zapoteco.  

Los estados de la República con mayor porcentaje de hablantes en lenguas indígenas son Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, los estados en donde menos hablantes hay son Colima, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas. 

En México existen 11 familias lingüísticas: Álgica, Yuto-nahua, Cochimí-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal-oaxaca y Huave. Una familia lingüística es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas obedecen a un origen común; una agrupación lingüística es el conjunto de variantes comprendidas bajo el nombre dado tradicionalmente a un pueblo indígena; variante es una forma de hablar que presenta diferencias en su estructura, comparada con la variante de la misma agrupación.

De dichas familias, se desprenden las 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones.  Las cuales son:

Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch'ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku'ahl, K'iche', lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato'k, Q'anjob'al, Q'eqchí ', sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque. 

La diversidad de los pueblos indígenas en el Día Internacional de la Lengua Materna

* Conversatorios, mesas de análisis, presentaciones literarias y de discos, proyección de documentales y talleres integran la programación

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), preparó un programa de actividades para celebrar, reflexionar y reconocer la diversidad y riqueza cultural que resguardan las lenguas indígenas mexicanas.

Alrededor de 40 actividades, entre conferencias, conversatorios, presentaciones literarias y musicales, poesía, teatro, programas de radio, cápsulas en video y talleres relacionados con la lengua materna y sus portadores culturales, se han llevado a cabo de forma presencial para #VolverAVerte y en línea, como parte de Contigo en la distancia.

Las y los cibernautas podrán acceder al disfrute de estas actividades mediante la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook y diversos canales de difusión de las Unidades Regionales ubicadas en Baja California, Querétaro, Durango, Morelos, Guerrero, Sonora, Puebla, Oaxaca, Tuxtepec, Nuevo León, Chiapas, Xalapa, Papantla, Acayucan, Huajuapan y Tehuantepec.

Desde este 20 de febrero, en el Museo Nacional de Culturas Populares y en la cuenta @CulturasPopularesOficial de Facebook, se llevó a cabo la presentación del libro Ña nduki Na Savi Ñuu Yva yó Savi, o Pedimento de lluvia al Dios de la Lluvia. Participan los autores, quienes al término realizarán una ceremonia ritual.

En tanto, este 21 de febrero, se estrenaron algunas piezas interpretadas en lengua otomí, con las voces de las y los niños del Coro Voces Yumho, de Ixtenco, Tlaxcala. Esta es una oportunidad para apreciar, promover y fortalecer la riqueza sonora multilingüe que caracteriza a México, con la participación de las nuevas generaciones de hablantes en lenguas indígenas.

Asimismo, desde una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la DGCPIU, el ganador del Premio Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas 2021, el escritor mixteco Florentino Solano Aguilar, conversó sobre su obra Tákún ndi’i tachi si’í yu (Todas las voces de mi madre).

En la charla participaron la gestora cultural ayuuk Kupijy Vargas Huitrón, la cantautora e intérprete náhuatl Yolpaki Xiuhuitl e Irlanda Ramos, maestra de lengua totonaca. Las jóvenes partieron de la poesía y narrativa en la obra de Solano Aguilar, para reflexionar en temas como la identidad indígena, la migración y el género.

Además, se transmitió la charla “Tu lu’umil kook tak ka K’ooben” (“Desde la tierra de la milpa hasta la cocina”, con las cocineras tradicionales Addi María Ay Che y su hija Erika Evangelina Puc Ay, quienes abordaron la importancia de construir espacios donde se fomenten los valores de la cocina tradicional maya y yucateca.

Además, hablaron sobre su experiencia en la impartición de talleres en lengua maya para la elaboración de recetarios, tutoriales y videos destinados a la preservación y difusión de la cocina tradicional.

Las actividades pueden seguirse nuevamente a través de las cuentas de Facebook de las Unidades Regionales participantes, mismas a las que se podrá acceder a través del menú que se encuentra en la parte superior de la página de la DGCPIU en: https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Las lenguas maternas y el uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe

* Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.
* Se estima que más de 2 mil 500 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. 

Resultado de una iniciativa aprobada en 1999 en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Esto con el objetivo de promover la importancia de la diversidad cultural y lingüística del mundo. 

La importancia de tal celebración radica en que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, debido a de que, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua, llevándose consigo su patrimonio cultural. El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión. 

La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, es "El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades". La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.

Salvaguardar la diversidad lingüística

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas. 

Celebra Cruz Roja 112 años de ayuda humanitaria en el país

* Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por covid.19, la Cruz Roja a ayudado a más de 3 millones de personas que lo han requerido. 

El 21 de febrero de cada año, se celebra el aniversario de la creación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana. En esta ocasión cumple 112 años. Fue fundada en 1910, año en que el presidente Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial en el que se le dio reconocimiento oficial a la institución, denominándose como Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Esta surgió como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una asociación que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Existen diversos casos particulares de necesidad como lo son las personas con alguna condición de discapacidad y es por eso que crean distintos programas para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se brindan servicios. 

La Cruz Roja ha trabajado para que sus esfuerzos no se queden solo en estabilizar y trasladar al hospital a quien ha sufrido un accidente, sino que ahora también debe ser capaz de ofrecer la rehabilitación necesaria para su pronta reincorporación a las actividades productivas, a la vida familiar y a los procesos educativos como su superación personal.

Fernando Suinaga, presiente de la Cruz Roja, apuntó que la institución a su cargo se ha mantenido firme ante emergencias y desastres naturales, como los sismos de 1985 y 2017, así como durante la pandemia por covid-19. Asimismo, aseguró que desde el inicio del periodo pandémico, la dependencia ha ayudado a más de 3 millones de personas. 

Además, con motivo de la celebración de su 112 aniversario, la Cruz Roja organizó una rodada en bicicleta el pasado domingo, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre el uso de este transporte alternativo. La rodada tuvo lugar de la Estela de Luz al edificio de la Lotería Nacional, y en ella se involucraron más de 200 ciclistas.  

Reportan avance de 93 por ciento en la vacunación contra influenza

*Señalan que continúa la aplicación de la vacuna en los centros de salud de la entidad.
*Informan que la vacuna es trivalente, pues protege contra influenza H1N1, H3N2 y el tipo B.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se tiene un avance de 93 por ciento en la vacunación contra influenza, por lo que llamó a la población mayor de 60 años, mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años de edad y personas con enfermedades crónicas, a acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir su vacuna.

La dependencia detalló que la meta general es aplicar 3 millones 062 mil 586 dosis, por lo que continúa la aplicación en las mil 221 unidades de primer nivel de atención del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como en las demás instituciones del sector en la entidad.

Puntualizó que como parte de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022, que inició en noviembre del año pasado y concluye el próximo 31 de marzo, en los 125 municipios mexiquenses se han aplicado 2 millones 863 mil 374 dosis contra esta enfermedad a igual número de personas.

Asimismo, destacó que el biológico es de gran calidad y es trivalente, pues protege contra tres cepas de influenza: H1N1, H3N2 y el tipo B, por lo que es totalmente segura, de ahí la importancia de que la población objetivo acuda a recibir la vacuna.

También pidió la participación responsable de la sociedad, al inmunizarse contra este padecimiento y reiteró que se da prioridad a la población vulnerable como son el personal de salud, de seguridad, de limpieza y todos aquellos de las unidades médicas que tienen contacto con población usuaria.

Añadió que el llamado es para personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, asma, cardiopatías, cáncer, VIH/SIDA y padecimientos que disminuyen la eficiencia del sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas, niños mayores de seis meses y menores de cinco años e incluso personas entre 30 y 59 años con padecimientos crónicos. 

Imparten programa de salud mental en Edoméx

*Brindan pláticas, de manera virtual, con especialistas y apoyo de universidad privada.
*Destacan que la pandemia provocó alteraciones en el bienestar mental de la población.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En el actual contexto de la pandemia por covid-19, la salud mental cobró especial relevancia, debido a que la población manifestó diversas alteraciones en sus emociones al afrontar un nuevo estilo de vida, padecer esta enfermedad o perder amigos y familiares a consecuencia de la misma.

Para enfrentar este reto, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo la capacitación y actualización al personal de esta área para brindar atención oportuna.

La dependencia estatal destacó que, a través del programa de Salud mental, se desarrolló la Campaña 2021 y, de manera virtual, impartió talleres de capacitación, a fin de fortalecer los conocimientos para la atención con calidad y calidez que requieren las y los mexiquenses en esta materia.

Los participantes coincidieron en que la emergencia sanitaria detonó altos niveles de estrés entre la ciudadanía, lo que en muchas ocasiones derivó en otras alteraciones como ansiedad y depresión, por lo que actualmente es considerado un tema de interés para la salud pública y se establecerán estrategias para atender este escenario.

Señalaron que el aumento de estos trastornos se debe a que hay temor de contraer el virus y la posibilidad de morir al realizar actividades cotidianas, perder el trabajo, disminuir los ingresos, laborar desde casa, cuidar a los hijos, atender la educación a distancia o enviarlos a la escuela, consumo de sustancias adictivas y continuo bombardeo de información alarmista, a lo que se sumó el confinamiento en casa, que generó incertidumbre.

Durante el curso, en el que se contó con el apoyo de una universidad privada, los ponentes enfatizaron en que una alteración mental se puede manifestar con dolor de cabeza y pecho, tensión muscular, fatiga, malestar estomacal, cambio en el deseo sexual y en el ciclo de sueño; mientras que a nivel emocional hay inquietud, falta de motivación, irritabilidad, tristeza, hambre excesiva o falta de apetito, tabaquismo, alcoholismo o drogadicción, aislamiento social e ira.

Ante este panorama, los especialistas enfatizaron la importancia de observar cambios en el estilo de vida, a fin de detectar aquellas conductas que ponen en riesgo el bienestar físico y mental de una persona, lo que puede tener repercusiones en el resto de su núcleo familiar, su ámbito social y laboral.

Por ello, subrayaron la importancia de mantener una alimentación balanceada, dormir bien, hacer ejercicio, cambiar de actitud o perspectiva, hacer cosas que se disfruten, tanto en lo individual como en familia, tratar de evitar situaciones que provoquen estrés y asistir a terapia, implementar técnicas de respiración, relajación y meditación, así como impulsar la comunicación intrafamiliar.

Cabe destacar que durante el curso se abordaron diversos temas, como: salud mental en el embarazo, estrés en pandemia, ansiedad, depresión, duelo: aprende a vivir con lo que no puedes cambiar, importancia de las emociones en los adolescentes, desde la perspectiva del adulto, técnicas y estrategias para afrontar los retos de la pandemia, entre otros. 

OMV RADIO recomienda: (video) Biosatélite lanza 'Magnetismo'

* 'Magnetismo' tiene sonidos envolventes y estridentes, forma en la que la banda colombiana representa el Lado B de la realidad.
* Biosatélite se perfila este 2022 como una de las bandas revelación del rock en Colombia.

Biosatélite es una banda de rock alternativo originaria de Barranquilla Colombia, nacida en 2018 y actualmente integrada por Alejandro (guitarra líder), Nicolás (batería), Camilo (bajo) y Alfonso (guitarra y voz). La intención de su propuesta musical es lograr que todo el que escuche su música conecte sus sentidos. Biosatélite expresa su esencia más profunda a través de ruido, frecuencias y reverberación.

"A través de nuestras letras y metáforas queremos que las personas puedan relacionarse con nuestro universo, que busca caracterizar en las mentes lo vivido por nosotros. Por el lado del sonido, buscamos que se sumerjan en nuestras atmósferas, desconectándose de lo cotidiano", comenta el grupo con influencias musicales de Pink Floyd, Radiohead, Tame Impala, Red Hot Chili Peppers y Arctic Monkeys.

'Magnetismo' es su nuevo sencillo, una canción que relata de manera sublime la travesía que el cuerpo humano y su mente pueden vivir a través del estado alterado del mismo. Tiene sonidos envolventes y estridentes, forma en la que Biosatélite representa el Lado B de la realidad.

"Con la alineación actual hemos alcanzado un nivel importante de madurez que queremos materializar y volver tangible todo el proceso que hemos formado", agregan.

'Magnetismo' estará incluida en el nuevo trabajo musical que Biosatélite publicará en el primer semestre del año.

Biosatélite pertenece al sello EM Records. 'Magnetismo' fue producida por Virgilio Rodríguez y grabada en Jambo Estudios con Nacho Nieto.

Dentro de los planes del grupo para los próximos meses está seguir publicando sencillos, realizar presentaciones en vivo en varias ciudades del país y trabajar en la composición de nuevas canciones.

"Nos gusta hacer música y compartirla, y saber que hay personas que se puedan conectar con ella nos llena de alegría. Biosatélite es la propuesta musical perfecta para alejarse de la realidad", concluye el grupo. 

Niñas, niños y jóvenes conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas

El Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y el Día Internacional de la Lengua Materna serán celebrados este lunes 21 de febrero por las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán con diversas actividades como entrevistas, poemas, leyendas, exposiciones fotográficas, animaciones y conferencias, que serán transmitidas por redes sociales.

La importancia de conocer y conservar las lenguas que se hablan en México y así acercarse a las diferentes formas de ver y entender el mundo, serán el motor para llevar a cabo estas acciones; por ejemplo, el video Todas las lenguas importan, realizado en la técnica stop motion, permitirá visualizar las lenguas náhuatl y ñumu, es un proyecto realizado por el Semillero creativo de Artes visuales en Tlaxcala, Tlaxcala.

Por su parte, el grupo de creación de Teatro en San Blas, Nayarit, transmitirá una entrevista realizada a la señora Marisela, familiar de un integrante del Semillero y hablante de la lengua naáyeri.

Mientras que los Semilleros creativos de Animación, Circo y Artes visuales en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco, Ciudad de México, así como el de Textiles en Coicoyán de las Flores, Oaxaca, compartirán algunos poemas y leyendas en las lenguas náhuatl, mixe, zapoteco y tu'un savi.

Los Semilleros de Artes visuales en Ayahualtempa, Guerrero, y de Fotografía en Dzitás, Yucatán, presentarán las exposiciones “Los colores de las palabras” sobre lenguas náhuatl, tu'un savi, e'phaa y ñomndaa; y “Ofrenda de la Voz U K’uubal in t’aan” en maya, respectivamente.

Mujeres de la lluvia, Mi caja de sonidos y Hablando en mi lengua materna serán los videos que compartirán los Semilleros de Artes visuales de Ometepec y de Literatura y Artes visuales en Ayahualtempa, ambos del estado de Guerrero.

Finalmente, mediante la conferencia “Mi lengua” el Semillero creativo de Lengua amuzgo y Textiles en Tlacoachistlahuaca, Guerreo, reflexionará sobre la importancia de la lengua ñ’oom’nanya en la región.

Estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). 

Promueve MORENA Zumpango junta de información de RM

* Así lo expresó Rogaciano Flores, militante de Morena 

Por: Alejandro César Vázquez 

Con importante afluencia de líderes vecinales de barrios, colonias y fraccionamientos el militante del Partido Morena en el municipio de Zumpango, Estado de México, el líder Rogaciano Flores, realiza consultas referentes a la Renovación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que la votación se llevará a cabo en todo el país, el domingo 10 de abril de este 2022, organizadas por el Instituto Nacional Electoral de México (INE), como requisito indispensable será contar con la residencia de las carillas instaladas en su población, ser mayor de edad y contar con la credencial de elector que lo acredite al votante como persona apta para recibir las garantías constitucionales para emitir su opinión en las urnas.

Al finalizar la reunión dominical de información Rogaciano Flores, manifestó a Abc Noticias y la FHEPRYT, parte de la dehinicion de una revocatoria de mandato, revocación de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas.

Asimismo aseguró que a través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, un representante de distrito ante una asamblea legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato establecido bajo elección popular, siempre y cuando se cumplan con los requisitos referidos en las normativas de cada país. "Es por eso que a través de estas reuniones nosotros tenemos la obligación de dar a conocer la definición amplia de una Renovación de Mandado, para así concientizar no solamente a nuestros militantes de Morena, sino a toda la población para que se tome una decisión acorde a la voluntad del pueblo", finalizó de esta forma.

Este evento estuvo presidido por el alcalde Miguel Ángel Gamboa; el coordinador estatal, Rogelio Valdespino, el diputado federal, Roberto Domínguez y el líder moral y territorial del municipio de Zumpango, Rogaciano Flores.

Buscará PVEM instalar plantas tratadoras de agua para beneficiar al AIFA y al Oriente del Edoméx

• El dirigente estatal del partido del Tucán en la entidad mexiquense, José Couttolenc Buentello en Edoméx adelantó que trabajan desde el Congreso local y federal en una iniciativa en este rubro.
• Asimismo, en un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia para beneficio del AIFA y de habitantes del Oriente del estado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 21 de febrero del 2022.- “El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), necesita de una planta tratadora de aguas residuales y de un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia”, aseguró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) en el estado de México. 

“Tenemos una importante iniciativa ambiental que estamos trabajando, si esta inversión tan grande se hará en Edomex, que sea para beneficio no solo del Aeropuerto y los municipios aledaños, sino también para prácticamente todo el Oriente de la entidad que tanta falta le hace”, explicó el líder verde ecologista.  

Detalló que la planta tratadora para estas aguas, es fundamental para evitar la sobreexplotación del acuífero de la zona y de regiones cercanas. Asimismo, dijo puedan utilizarse para riego en parques y zonas comunes. 

Respecto al aprovechamiento del agua de lluvia, agregó que ayudará al AIFA para reutilizarla para riego en espacios públicos y para municipios de la demarcación, en jardines y parques.  

Lamentó que “actualmente la red de agua del Oriente de la entidad está fatal, se suministra por tandeos, por pipas, de distintas maneras, que les cuesta muchísimo a los mexiquenses”.

En ello, dijo que es importante aprovechar esta inversión para realizar diversos estudios y planear este proyecto para beneficio de los municipios.  

“Es un tema que debemos aprovechar y debatir, no podemos dejar que pase de noche porque pudiera pasar como en otros lugares que de pronto no detonó como debiera”, finalizó. 

Esta propuesta formará parte de una iniciativa impulsada desde la LXI Legislatura del Estado de México y la LXV Legislatura federal para reactivar los trabajos de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados en el AIFA y conocer los beneficios de este proyecto.

Presentan libro sobre igualdad de género en Atizapán de Zaragoza

• El registro, abre el debate sobre cómo lidiar con las diferencias entre hombres y mujeres para desarrollar relaciones interpersonales más estables. 

Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 21 de febrero del 2022.-El libro “Los hombres son de la Tierra y las mujeres… también”, de la autora Tere Molina Oviedo, se presentó el pasado viernes en las instalaciones del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza. 
Durante la presentación, a la que acudieron estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.35 y 92, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza indicó que el libro abre el debate sobre cómo lidiar con las diferencias entre hombres y mujeres para desarrollar relaciones interpersonales más estables. 
Además, destacó los beneficios de fomentar la lectura en los Atizapenses, pues desarrolla las habilidades lingüísticas, ejercita el cerebro y fomenta el aprendizaje. 
“El siglo XXI exige que el ser humano posea altas competencias de lectura y escritura, lo que no lleva a un momento para reflexionar sobre problemas sociales, como el tema central de la obra de Tere, sobre la cerrar brecha de género. 
“Estos problemas pueden tener solución si nos informamos y desarrollamos el interés por documentarnos con una buena lectura”, expresó el alcalde. 
Por su parte, Tere Molina dijo que en la sociedad mexicana prevalecen las prácticas machistas, por lo que es de urgente necesidad reivindicar estas costumbres, para lograr sociedades más igualitarias. 
“Esta es mi pequeña contribución, necesitamos que nuestro México empiece a construir nuevas generaciones basadas en la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto, para que a futuro puedan tener relaciones armoniosas cuando sean adultos”, resaltó la autora.

“De fin de semana”… Aprueban en Comisiones Unidas del Congreso local creación de la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios del Edoméx

• morena también impulsó fortalecer el perfil profesional de titulares y establecer en su personal el servicio civil de carrera.
• La obligatoriedad de este órgano de la administración pública municipal es muestra de que se puede llevar el parlamento más allá de partidos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., febrero del 2022.- En Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, con Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, con Igualdad de Género se aprobó la creación de la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios del estado de México para abatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

La dependencia será un órgano de la administración pública municipal encargado de coincidir las políticas en atención a la mujer y a la defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva de las perspectivas de género.

Durante el Primer Periodo Ordinario, la diputada Karina Labastida Sotelo propuso, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, reformas a la Ley Orgánica Municipal del Edomex y de la Ley Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la entidad, para que los 125 municipios mexiquenses cuenten con una Dirección de Atención a las Mujeres, fortalecer el perfil profesional de sus titulares y establecer el servicio civil de carrera.

Previamente legisladores realizaron el análisis de cuatro iniciativas de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PRD y PVEM; y al presidir la sesión de las comisiones unidas, la diputada reconoció que la aprobación de las mismas, es un paso más en beneficio de las niñas y mujeres mexiquenses y muestra de que se puede llevar el parlamento más allá de partidos, en pro de los mujeres, se han tenido avances, como la secretaria de la Mujer, pero se tenía que fortalecer el tema de los municipios, porque el municipio es quien atiende en primera instancia.

Indicó que las políticas públicas que se trabajen en los municipios deben ser acordes con las del gobierno del estado, y reiteró la obligatoriedad de la creación de la Dirección de Atención a la Mujer, avanzar en las políticas públicas y el tema presupuestal, y se deja a salvo, que se creen organismos públicos descentralizados, porque actualmente los institutos no tienen la personalidad jurídica ni el patrimonio propio, solo en Toluca.

Enfatizó la necesidad de retomar profesionalizar a los titulares de las direcciones, quienes encabezan deberán ser profesionales en la materia, lo que ayudará a prevenir la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Asimismo, en la sesión de trabajo, la diputada Beatriz García Villegas, expresó que los mexiquenses deben congratularse porque la legislatura hace lo posible, al quedar evidenciado que el feminismo e igualdad de género como parte de una teoría de justicia buscan cambiar la concepción del mundo, y trabajan para concebir que todas las niñas y mujeres vivan como quieran vivir.

La obligatoriedad de una dirección vista desde un enfoque integral de igualdad sustantiva, debido a que el Instituto de la Mujer se adopta a una representación de las mujeres en la deliberación y toma de decisiones, buscando que se erradique la discriminación, en pro de políticas que promueven el adelanto en la entidad.

Al tomar la palabra, la diputada Rosario Elizalde, reconoció las coincidencias en pro de mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexiquenses, garantizar el pleno derecho y erradicar la violencia de género, ningún esfuerzo excesivo, en donde ser mujer es ser vulnerable a todo tipo de violencia, las mujeres aún siguen siendo víctimas de violencia, familiar, institucional, laboral, acoso sexual, docente y víctimas de feminicidios, por ello se deben implementar políticas públicas y legislativas, para garantizar el pleno acceso a sus derechos.

Subrayó, la incapacidad de los gobiernos municipales para cumplir sus metas, se debe a la ineficacia de los servidores públicos y falta de perfil para la obtención de buenos resultados, y se pronunció a favor de la profesionalización del servidor público que atenderá temas tan sensibles como la violencia de género.

Asimismo, la diputada Alicia Mercado, aplaudió el reconocimiento de la equidad de género, una de las propuestas es que la planeación presupuestal de la dirección incluya la perspectiva de género, ya que las iniciativas de los parlamentos abiertos se ven mermadas por carencias presupuestales.

Agreden con armas de fuego a policías de Naucalpan en filtro de revisión, no hubo bajas

 

• Los uniformados repelieron ataque, en tanto que en estas acciones participó el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos.
• La alcaldesa Angélica Moya asegura que continuarán los operativos para proteger a los habitantes del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., febrero del 2022.- Policías municipales de Naucalpan repelieron un ataque con armas de fuego en un filtro de inspección encabezado por el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, que se instaló en avenida Canal del Tornillo como parte del Operativo Ciudad Segura. No se registraron lesionados ni bajas.

La presidenta municipal Angélica Moya informó que la tarde del pasado viernes 18 de febrero durante la revisión de vehículos para inhibir hechos ilícitos, algunos elementos detectaron que un Ibiza rojo escapaba del lugar para evadir el filtro de inspección. Al intentar detenerlo, los policías municipales fueron agredidos con armas de fuego. 

Unos minutos más, fue montado un operativo de persecución, al alcanzar la unidad atrás de Bodega Aurrera de Avenida Primero de Mayo, ya había sido abandonada y fue consignada ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Moya Marín indicó que todos los días elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Operaciones Especiales, Prevención del Delito, Grupo Pegaso, Tránsito y binomios caninos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizan inspecciones en unidades de transporte público y particulares. 

Expresó que se han reforzado las acciones de inteligencia, la proximidad vecinal y la aplicación permanente de operativos y recorridos de vigilancia para prevenir el delito, que es el primero paso para frenar la criminalidad y los naucalpenses se sientan protegidos por sus autoridades municipales.

Señaló que el incidente del viernes es parte de los riesgos que se corren cuando se trabaja realmente para construir el Naucalpan que merecemos, por lo que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal continuará con la aplicación diaria de los operativos.

“Entre semana”… Plantea diputado morenista al Congreso Mexiquense, Max Correa que nuevos Ayuntamientos inicien en octubre


• Tras elecciones, los gobiernos municipales tardan siete meses en asumir funciones.
• Actualmente la coordinación metropolitana se estanca por diferencia de plazos, consideró el legislador.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., febrero del 2022.-El diputado Max Correa Hernández presentó una iniciativa para que las nuevas administraciones municipales del estado de México inicien su periodo de gobierno el 1 de octubre, cuatro meses después de las elecciones donde fueron elegidos, y no siete meses como actualmente sucede, y que concluyan el 30 de septiembre del año en que se realicen las elecciones para su renovación.
“Después de la jornada electoral la ciudadanía espera que el nuevo ayuntamiento pueda hacerse cargo de sus responsabilidades lo más pronto posible, sin embargo, en nuestra entidad la toma de protesta e inicio de los gobiernos municipales ocurre de forma más tardía en comparación con los municipios de otros estados de la Megalópolis”.
El diputado de morena explicó que Querétaro, Puebla y las alcaldías de la Ciudad de México, con quienes los ayuntamientos mexiquenses deben realizar acciones de coordinación metropolitana inician sus funciones en octubre del año de la elección; los ayuntamientos de Hidalgo y Michoacán en septiembre, mientras que en nuestra entidad es hasta el 1 de enero del año siguiente a la elección.
“Esta situación representa un desface para que los nuevos gobiernos municipales mexiquenses puedan realizar de forma inmediata la sinergia que debe ocurrir con los congresos federal y local, y con sus homólogos de la Ciudad de México y otros estados, a fin de atender y proporcionar los servicios públicos que requiere la ciudadanía.
“La iniciativa que presento en nombre del Grupo Parlamentario de morena, hace posible que el análisis y aprobación del presupuesto de los municipios pueda realizarse previamente, y se consideren las propuestas a la Ley de Ingresos de los Municipios que regirán en el año fiscal inmediato”., destacó.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, afirmó que la iniciativa permitirá a la ciudadanía observar de manera más rápida los cambios y mejoras que realizan sus nuevas autoridades para resolver los problemas de calidad y cobertura de los servicios públicos básicos.
En este sentido, dijo que actualmente la coordinación de acciones de los municipios metropolitanos del Valle de México con las alcaldías de la capital del país se estanca en los primeros meses, lo que provoca que la ciudadanía deba esperar que nuestros nuevos gobiernos municipales inicien su gobierno tres meses después.
“Con la presente propuesta, los ayuntamientos del Edomex podrán planificar, ejecutar y evaluar su política a la par de los gobiernos vecinos de otras entidades federativas, y evitará acciones indebidas que intenten cometer algunos gobiernos municipales salientes, como: Parálisis de programas sociales y servicios públicos, incumplimiento de sus obligaciones de pago a proveedores, cambios abruptos e indebidos de usos de suelo; retención del pago de sueldos y prestaciones a servidores públicos municipales; así como desincorporaciones ‘sorpresa’ de inmuebles municipales”, resaltó.
Finalmente, detalló que la propuesta legislativa considera reformar también el artículo 447 del Código Electoral del estado de México, para que los juicios de inconformidad, en el caso de que se impugne la elección de miembros de los ayuntamientos, se resuelvan en su totalidad a más tardar el 14 de septiembre del año de la elección.