México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, ya que cuenta con 69 lenguas, 68 de ellas originarias y el español, además de dos lenguas de señas. Sin embargo, se reconocen 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto peligro de extinción.
De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2020, en el país existen más de 7 millones 300 mil personas mayores de tres años que hablan alguna lengua originaria, lo que representa el 6 % de la población actual. Entre ellas, las más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal, mixteco y zapoteco.
Los estados de la República con mayor porcentaje de hablantes en lenguas indígenas son Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, los estados en donde menos hablantes hay son Colima, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.
En México existen 11 familias lingüísticas: Álgica, Yuto-nahua, Cochimí-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal-oaxaca y Huave. Una familia lingüística es un conjunto de lenguas cuyas semejanzas obedecen a un origen común; una agrupación lingüística es el conjunto de variantes comprendidas bajo el nombre dado tradicionalmente a un pueblo indígena; variante es una forma de hablar que presenta diferencias en su estructura, comparada con la variante de la misma agrupación.
De dichas familias, se desprenden las 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones. Las cuales son:
Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch'ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku'ahl, K'iche', lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato'k, Q'anjob'al, Q'eqchí ', sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque.