jueves, 21 de octubre de 2021

Estamos sembrando la esperanza con los Semilleros creativos: Alejandra Frausto

*La Secretaría de Cultura realizó el estreno de Tengo un sueño. La película, en el Auditorio Nacional, producción realizada por el Semillero creativo de cine en la CDMX.


La transformación de la vida de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, a través del arte, ha quedado registrada para la posteridad en Tengo un sueño. La película, documental que se estrenó en el Auditorio Nacional, la tarde del pasado miércoles 20 de octubre.


Durante la ceremonia previa a la proyección, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que “la cultura tiene que contribuir a esta transformación, pues dejó de ser un adorno y un accesorio para convertirse en un eje profundo de transformación y en una herramienta muy poderosa para reconocernos, ser solidarios y construirnos como seres humanos más nobles y capaces”.


Tengo un sueño. La película muestra la historia de transformación personal, familiar y social de niñas, niños y jóvenes de más de diez Semilleros creativos como los de artes visuales en Bacalar, Quintana Roo, y Ecatepec, Estado de México; así como los de artes escénicas en Huitzilac, Morelos; Kanasín, Yucatán; y La Paz, Baja California Sur, entre otros.


Al igual que dicho espectáculo multidisciplinario, este documental fue realizado colaborativamente por 12 integrantes del Semillero creativo de cine en la Ciudad de México. Todos ellos coordinados por el docente Carlos Lara, quien señaló que la película habla sobre “crear espacios seguros, diversos, donde cualquier persona pueda convivir a su gusto y a sus anchas. Al final, lo resumo en que nuestro sentir, nuestra vulnerabilidad y nuestros sentimientos puedan ser expresados y no tengan que estar guardados; que podamos salir y divertirnos, caminar todos juntos y tranquilos, ese es el sueño, volver a restablecer ese equilibrio, esa armonía, y poder caminar juntos sin competir, sin pelearnos, sino apoyándonos y sacando lo mejor de cada quien”.


A su vez, Irasema Carranco Pérez, miembro de este semillero, recordó que realizar el documental “fue un proceso muy dinámico, pero muy difícil al confrontarse a sí mismo, confrontarse con mi gran miedo y a pesar de todo eso, salir adelante”. Al dirigirse a los semilleros, les dijo: “para nosotros fue muy bonito ir a sus comunidades y conocerlos, me llevo una pequeña parte de ustedes en mi corazón; no abandonen sus sueños, no abandonen lo que están haciendo”.


Los Semilleros creativos, uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, que la Secretaría de Cultura federal ha puesto en marcha en todo el país, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, en las disciplinas de artes escénicas, literarias, musicales, plásticas, tradicionales y audiovisuales, construyendo diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios. 


Después del Auditorio Nacional, Tengo un sueño. La película se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 28 de octubre, posteriormente en la Cineteca Nacional y en diferentes puntos del país, como parte de un circuito de espacios de exhibición independiente, así como en las representaciones diplomáticas de México en 40 naciones. De igual modo, se podrá ver a la distancia a través de Canal 22, la red de televisoras educativas y culturales y la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía, FilminLatino. Las fechas, horarios y sedes de proyección se darán a conocer a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura. 

“Necesario cambiar la estrategia de seguridad de Ecatepec y del Edoméx para dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público”: Octavio Martínez

Se tiene que intensificar la supervisión de todas las unidades de transporte público de pasajeros para que cuenten con video cámaras de vigilancia para disminuir los asaltos a los usuarios.  

Tras señalar que “el Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura del Estado de México propuso que todas las unidades de transporte público que circulan en la entidad cuenten con cámaras de video vigilancia para inhibir el robo a pasajeros”, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas indicó que, “a pesar de que fue aprobada, esa disposición no se cumple en su totalidad y la causal para quienes no las colocan es la pérdida de la concesión”.   


Esta iniciativa especificó la Norma Técnica del sistema de video vigilancia, geolocalización y botones de pánico en el transporte público en la modalidad de colectivo, con enlace remoto al sistema de atención de llamadas de emergencias al (en ese entonces) 0-6-6. 


Martínez Vargas recalcó que, “estas disposiciones son de observancia obligatoria y los concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México, tendrían un periodo máximo de 6 meses a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México para su cumplimiento, hecho que se dio el 19 de julio de 2013”. 

“Hasta el día de hoy muchas de las unidades de transporte público de pasajeros no cuentan con este dispositivo”, aseveró. 


Sin embargo, aclaró, quienes si la instalaron cuentan con una herramienta de gran utilidad para mostrar rostros, imágenes y los rasgos de delincuentes que se han dedicado a cometer esta conducta ilícita, lo que ha posibilitado su identificación y captura.  


Expresó que, los asaltos se dan de manera recurrente en buena parte del Estado de México, donde esta conducta se ha agravado, particularmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalnepantla, etc. 


Refirió que, en menos de un minuto despojan a los usuarios del transporte público de los bienes que llevan consigo y desafortunadamente, en algunas ocasiones también los han golpeado o han detonado sus armas de fuego, hiriendo o quitándoles la vida a algunos de ellos. 


“Apremia que la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense se ponga a trabajar, que establezca medidas de seguridad, supervisiones, retenes, mayor patrullaje, que la policía estatal y municipal brinden mayor seguridad a la población. Ahora se observa que hasta en el transporte articulado asaltan ¡esto no es posible!”  Afirmó. 


Sin duda, “el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad y su titular Rodrigo Martínez Celis, no han resuelto los graves problemas de inseguridad que tiene el estado y urge cambiar la estrategia de seguridad”, reiteró. 


Manifestó que, sí de por sí, está mal la estrategia federal de ¡Abrazos no balazos! y de ¡Acusarlos con su mamá y abuelita!  Aún más con la mala estrategia del estado para implementar acciones de seguridad para erradicar esta desafortunada conducta ilícita de nuestra entidad. 


De igual forma, informó que, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Luis Gilberto Limón Chávez, debe de emplazar a las líneas concesionadas de transporte público para que todas sus unidades, cuenten con cámaras de seguridad, de no ser así la sanción es el retiro de la concesión, advirtió.  


Asimismo, argumentó, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se debe de aplicar y detener a los delincuentes, ya que solamente cuando se ha difundido en redes sociales o en medios de comunicación el asalto a los pasajeros de transporte público, es cuando se pone las pilas, de lo contrario no hace nada.  


Igualmente recalcó, “urge que se reúnan en Gabinete la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía del Edoméx y la Secretaría de Movilidad, para que resuelvan este grave problema”. 


Lo acabamos de ver en días pasados en Chalco donde hubo detonaciones de arma de fuego y así como este caso pasa todos los días en Ecatepec, en la México Pachuca, en la Vía Morelos, en la López Portillo, etc. 


Por último, subrayó que, la Seguridad Pública en Ecatepec no existe, están protegiendo a los delincuentes y no a los ciudadanos y el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Hernández Romero, es alguien que no tiene ni la más remota idea de las necesidades que tiene Ecatepec, viene de Texcoco y obedece a otros intereses que no son estrictamente los del municipio. 

Fonoteca Nacional rendirá homenaje al jazzista Tino Contreras

*A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carrera de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.


El pasado 9 de septiembre de 2021, el mundo del jazz mexicano perdió a uno de sus más grandes precursores, la leyenda de la batería, Tino Contreras. Como un reconocimiento a su destacada carrera que duró hasta el último día de su vida, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en la siguiente sesión de escucha de su ciclo virtual, el este  21 de octubre, a las 20 horas.


La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente se sumará a los contenidos de la campaña contigoenladistancia.cultura.gob.mx para su consulta gratuita. 


Se contará con la presencia de Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz; Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock; y por último Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.


Los familiares de esta leyenda del jazz hablarán de la faceta más íntima de Tino Contreras, que no dejó en ningún momento de estar estrechamente relacionada con su infatigable trabajo de composición. No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco Jardines de la Fonoteca Nacional y La noche de los dioses, donde incluyó motivos prehispánicos.


Por su parte, Pável Granados hará hincapié en la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la cual sostenía una estrecha amistad. El director de la Fonoteca Nacional ahondará en los motivos de Tino Contreras para incursionar en el jazz, con los cuales buscaba recuperar el valor sonoro e intelectual de este género. 


Los invitados repasarán la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos, en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica.  A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.

Anuncia Orquesta Sinfónica del Estado de México gira por el país con motivo de su 50 aniversario


• Visitará los escenarios y festivales más importantes de México y en cada concierto contará con la participación de destacados solistas.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Luego de cumplir medio siglo de existencia, Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), anunció que la agrupación realizará la “Gira OSEM 50 años”. Los eventos se llevarán a cabo en los escenarios más importantes del país durante las próximas semanas.


Las presentaciones de la gira comenzaron en días pasados en el Palacio de Bellas Artes con un magistral concierto, que contó con la participación de Nadège Rochat, violonchelista. “Tuvo gran éxito y aceptación del público, y con ese mismo entusiasmo vamos ahora a Guanajuato, Guadalajara y Morelia, con programas distintos, innovadores y que cautivan al público", expresó el director.

 

“Con gran entusiasmo la Orquesta Sinfónica del Estado de México continuará con su Gira de 50 Aniversario en el 49 Festival Internacional Cervantino, el jueves 21 de octubre. Se presentará en el bellísimo Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato, y será acompañada por la solista Nadège Rochat, quien también acompañará a la agrupación en su presentación en el Conjunto Santander, de Guadalajara, Jalisco, el sábado 23 de octubre en la Sala Plácido Domingo”, informó.

 

La Gira continuará con la inauguración del Festival de Música de Morelia, por parte de la OSEM, con el concierto del viernes 12 de noviembre en el Teatro Morelos, de la ciudad de Morelia, Michoacán, para concluir con la extraordinaria clausura del mismo festival el sábado 20 de noviembre, en el Teatro Matamoros, donde el trompetista Romain Leleu será el solista que acompañará a la agrupación.

 

Interpretará las obras más bellas de la música clásica de la mano de extraordinarios talentos en estos grandes escenarios, donde las y los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar algunas de las composiciones más hermosas que han sido escritas por los titanes de la música, como Beethoven, Schumann, Mozart, Dvorak y Schubert.

 

La OSEM mantiene como misión ofrecer conciertos de calidad que toquen el corazón de sus espectadores ya que es a través de sus interpretaciones que se conecta con el público y se evidencia el talento de las y los músicos. La información estará disponible en las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, y en las de la Orquesta, en @OSEMOficial.