*La Secretaría de Cultura realizó el estreno de Tengo un sueño. La película, en el Auditorio Nacional, producción realizada por el Semillero creativo de cine en la CDMX.
La transformación de la vida de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos, a través del arte, ha quedado registrada para la posteridad en Tengo un sueño. La película, documental que se estrenó en el Auditorio Nacional, la tarde del pasado miércoles 20 de octubre.
Durante la ceremonia previa a la proyección, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que “la cultura tiene que contribuir a esta transformación, pues dejó de ser un adorno y un accesorio para convertirse en un eje profundo de transformación y en una herramienta muy poderosa para reconocernos, ser solidarios y construirnos como seres humanos más nobles y capaces”.
Tengo un sueño. La película muestra la historia de transformación personal, familiar y social de niñas, niños y jóvenes de más de diez Semilleros creativos como los de artes visuales en Bacalar, Quintana Roo, y Ecatepec, Estado de México; así como los de artes escénicas en Huitzilac, Morelos; Kanasín, Yucatán; y La Paz, Baja California Sur, entre otros.
Al igual que dicho espectáculo multidisciplinario, este documental fue realizado colaborativamente por 12 integrantes del Semillero creativo de cine en la Ciudad de México. Todos ellos coordinados por el docente Carlos Lara, quien señaló que la película habla sobre “crear espacios seguros, diversos, donde cualquier persona pueda convivir a su gusto y a sus anchas. Al final, lo resumo en que nuestro sentir, nuestra vulnerabilidad y nuestros sentimientos puedan ser expresados y no tengan que estar guardados; que podamos salir y divertirnos, caminar todos juntos y tranquilos, ese es el sueño, volver a restablecer ese equilibrio, esa armonía, y poder caminar juntos sin competir, sin pelearnos, sino apoyándonos y sacando lo mejor de cada quien”.
A su vez, Irasema Carranco Pérez, miembro de este semillero, recordó que realizar el documental “fue un proceso muy dinámico, pero muy difícil al confrontarse a sí mismo, confrontarse con mi gran miedo y a pesar de todo eso, salir adelante”. Al dirigirse a los semilleros, les dijo: “para nosotros fue muy bonito ir a sus comunidades y conocerlos, me llevo una pequeña parte de ustedes en mi corazón; no abandonen sus sueños, no abandonen lo que están haciendo”.
Los Semilleros creativos, uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, que la Secretaría de Cultura federal ha puesto en marcha en todo el país, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, en las disciplinas de artes escénicas, literarias, musicales, plásticas, tradicionales y audiovisuales, construyendo diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.
Después del Auditorio Nacional, Tengo un sueño. La película se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 28 de octubre, posteriormente en la Cineteca Nacional y en diferentes puntos del país, como parte de un circuito de espacios de exhibición independiente, así como en las representaciones diplomáticas de México en 40 naciones. De igual modo, se podrá ver a la distancia a través de Canal 22, la red de televisoras educativas y culturales y la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía, FilminLatino. Las fechas, horarios y sedes de proyección se darán a conocer a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura.