viernes, 8 de noviembre de 2019

UPPIAC: Órgano Electoral Independiente tiene actuación tendenciosa y no tiene equidad entre planillas participantes

El Presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C. (UPPIAC), Profesor Raymundo Hernández Mendoza, dio una conferencia de prensa para dar a conocer su réplica, derivado de acusaciones "falsas y temerarias" que hacen sus detractores políticos, en medio del proceso electoral que viven en la renovación de la Directiva Estatal, de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C.
Mencionó que lo anterior nace de una acusación hecha ante el Juzgado Tercero de lo Civil, en Toluca, por compañeros que integran la "Planilla Verde" encabezados por Víctor Manuel Lechuga Soto, quien contiende por la Secretaría de Asuntos Jurídicos en la misma; en representación de otros tantos compañeros de la que solicitan la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 2 de septiembre del presente año, en el Auditorio Profr. Domingo Monroy Medrano (anexo al domicilio de la ahora demandada), además del pago de gastos y costos que el presente juicio origine; y quien también menciona como apoyos testimoniales a Evereardo López Pérez, candidato a la Presidencia por esa misma planilla y a Miguel Ángel Martínez Torres, quien es representante de la"Planilla Blanca".
Resaltó que esta demanda fue interpuesta el día 4 de octubre pasado, "con todas las agravantes de la ley, esto es con premeditación, alevosía, toda vez que, sabía que los documentos con los que se ampararía su registro no soportarían la revisión y serían descalificados en la contienda electoral", pero para su sorpresa y de muchos otros, el Órgano Electoral Independiente obsequió el registro, en pago a los favores recibidos el 2 de septiembre, fecha en que se eligió éste Órgano y la Junta de lo Contencioso Electoral; organismos que habrán de conducir el proceso electoral.
Ante tales las circunstancias y una vez recibida la notificación de esta demanda, el 16 de octubre, informaron al Órgano Electoral Independiente de ésta, donde solicitaron informar a las planillas registradas y no registradas a cerca de la denuncia, que suspendieran todo acto de campaña hasta obtener  la resolución del Juez, esto como una medida de protección para todos los involucrados y que no realizaran gastos que afecten su economía, según se expresa en el documento girado.
Además, agrega, vigilar los recursos que manejan estos organismos, toda vez que son proporcionados por esta directiva y que a su vez tienen su origen en el donativo en que son objeto por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Hizo mención el Presidente de la Unión de Pensionados, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios no les apoya con absolutamente nada extraordinario para realizar los trabajos.
Lo anterior, según Hernández Mendoza, dio pie a conjeturas de sus adversarios, quienes argumentan que desean permanecer un año más al frente de la Unión, afirmación totalmente falsa y fuera de lugar, de ser así, se hubieran acogido al Artículo 35 de sus estatutos que los facultan para participar por su oposición hasta por un periodo más y no por un año.
Se dijeron nunca pensar en la reelección, pues son muy respetuosos de la ley y de sus estatutos, mismos que marcaban una permanencia en el ejercicio por tres años "y con esos estatutos nos vamos. Damos muestra con esto de un total, absoluto respeto e institucionalidad".
Así mismo, menciona que suspendieron las campañas electorales, lo que es falso debido a que, el Órgano Electoral con fecha del 22 de octubre convocó a las planillas registradas (verde, blanca y morada), omitiendo dolosamente a las no registradas. Documento en el que descalifica y elimina toda facultad a la directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C, y acuerdan continuar con sus actos de proselitismo, puesto que no existe impedimento legal alguno que indique lo contrario.
Dieron a conocer que a su llegada encontraron "unos rompecabezas", producto de la existencia de dos marcadas líneas de mando, "los verdes y los rojos" y se propusieron lograr la unidad al interior de la misma, luego de tres largos años de trabajo que ahora se ven afectadas por la mala actuación de quienes llevan las riendas del proceso.
Advirtieron que, si se rompe esta armonía habría un responsable en lo absoluto: Órgano Electoral Independiente, por una actuación tendenciosa y falta de ética en su responsabilidad ya que dicho proceso al momento no ha respondido a los principios de transparencia, honestidad, legalidad e imparcialidad, así como no tratar con equidad a las planillas participantes como lo consagran sus estatutos.
Hizo hincapié de que algo que ha sucedido como producto de querer alcanzar el poder, son los intentos de soborno por parte de los integrantes de la planilla morada, ya que han ofrecido preventas económicas para alcanzar la diligencia y las solicitudes de apoyo de la planilla verde, de la blanca, se abstienen.
Dado el alto grado de desconocimiento de lo que significa la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A. C., finalmente y para transparentar este importante proceso, se pronunciaron a favor de una revisión total de expedientes de cada una de las seis planillas que solicitaron su registro y de esta manera democratizar el proceso electoral.

Ya hay orden a aprehensión en contra del asesino del alcalde de Valle de Chalco: FGJEM

En la investigación del caso del asesinato del edil de Valle de Chalco, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), reconoció que hay avances en la investigación, pues se tienen varias líneas de investigación.
El Fiscal informó que ya están tras la pista de los autores materiales del atentado y muerte de Tenorio Contreras el pasado 29 de octubre, luego de que alcalde vallechalquense ese día había acudido a supervisar unos trabajos en la Unidad Habitacional Geo Villas «La Asunción», en donde su agresor lo había abordado para pedirle una foto, luego le pidió que lo llevara a su casa y en el transcurso le disparó a él y a su secretario particular, éste último continúa en el hospital en recuperación.
Gómez Sánchez detalló: "Quiero trabajar muy claramente con los autores materiales y cuando los tengamos ellos nos van a dar quien fue quien ordenó, que se llevara a cabo este asesinato".
Y aseguró que tienen toda la claridad que estos dos muchachos, trabajaban para un «tirador de drogas» en esa zona de Valle de Chalco.
Aclaró que ya se tiene una orden de aprehensión y que ya se está buscando al sujeto, ya que "poco a poco vamos avanzando en tejer el entorno de cada uno de los probables responsables, y ya se está trabajando en las demás ordenes de aprehensión".

La entidad mexiquense se convirtió en líder a nivel nacional produciendo ganado ovino

El Estado de México se coloca como el primer lugar en la lista de entidades con el mayor inventario de ganado ovino en todo el país, con más de un millón 400 mil cabezas y con ello alcanza una producción superior a las 9 mil toneladas de carne de esta especie.
Derivado del trabajo que los ovinocultores mexiquenses realizan en las más de 68 mil 400 unidades de producción y a una inversión del Gobierno del Estado de México superior a los 34.2 millones de pesos, el valor de la producción en esta rama se ha incrementado hasta en un 45.9 por ciento.
Los municipios en los que destaca la producción y actividad ovina son Acambay, Almoloya de Juárez, Axapusco, Jilotepec, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa Victoria y Villa de Allende.
La mayor parte de su producción se destina a la industria gastronómica, específicamente para la elaboración de la tradicional barbacoa en municipios como Capulhuac, Ocoyoacac, Tianguistenco y Texcoco, principalmente.
Por esta razón, el Gobierno local a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha invertido un total de 34 millones 231 mil pesos para impulsar el desarrollo de los ovinocultores mexiquenses, en lo que va de la administración.
Entre los principales objetivos de esta inversión se encuentra la adquisición de 7 mil 500 vientres y 390 sementales ovinos de alto valor genético, así como la asistencia técnica especializada permanente para los productores que así lo requieren.
Lo anterior, reafirma el compromiso hecho por el mandatario mexiquense para mejorar la calidad genética ovina trabajando en coordinación con el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGO) y la Universidad Autónoma del Estado de México para proporcionar a los productores el servicio completo de inseminación artificial, tratamientos hormonales, semen y su aplicación con asistencia técnica especializada de la Sedagro.

Tiraderos de Cocotitlán y Tlalmanalco que se encontraban a cielo abierto fueron clausurados por la PROPAEM

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron dos tiraderos a cielo abierto, en los municipios de Cocotitlán y Tlalmanalco, como resultado de diversas denuncias ciudadanas, por no contar con la manifestación de impacto ambiental.
Personal de la PROPAEM realizó visitas de inspección a los tiraderos en dichos municipios, y se percataron que éstos no contaban con la infraestructura necesaria para su operación, disponiendo los residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.
Por lo que, al no presentar las autorizaciones en materia ambiental, así como comprobar las posibles afectaciones al suelo y a los mantos freáticos, se determinó ejecutar la clausura de estos sitios.
Por su parte, los Ayuntamientos de Cocotitlán y Tlalmanalco deberán dar cumplimiento a la recomendación emitida por la PROPAEM, misma que consiste en el saneamiento del lugar bajo la norma ambiental vigente.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, refirió que la misión institucional de dicha dependencia consiste en procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, y con ello contribuir al desarrollo sustentable en la entidad.

Ofrece la FGJEM recompensa para dar con los responsables del asesinato del joven Francisco Jalil Pimentel Solís

Autorizó la #FiscalíaEdoméx el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil pesos para quienes aporten información útil, veraz y oportuna para la localización y plena identificación de quienes habrían participado en la muerte del joven Francisco Jalil Pimentel Solís.
Estos individuos de entre 20 y 25 años de edad, son de complexión delgada, tez blanca y miden 1.70 metros aprox., al parecer habrían participado en una riña en la que resultó muerto Francisco Jalil Pimentel Solís, el pasado 22 de septiembre en la calle Manuel J. Cloutier casi esquina con la Av. Paseo Tollocan, de la colonia Pilares, en #Metepec.
La información se recibirá en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis #CGIA, en Jaime Nunó, 100, tercer piso en Toluca, al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, y al número 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica.

Reúne el GEM a alcaldes mexiquenses para impulsar el fortalecimiento hídrico de la entidad

• Participan más de la mitad de los municipios de la entidad, en el Foro para el Fortalecimiento Hídrico, encabezado por el Secretario de Obra Pública del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 8 de noviembre del 2019. Con la vocación municipalista del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el interés de los alcaldes de ofrecer mejores servicios hídricos a la población y la experiencia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la entidad se destaca por el trabajo coordinado que realiza para lograr un manejo integral del agua, aseguró el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante el Foro para el Fortalecimiento Hídrico.
Indicó que el gobierno de la entidad, impulsa un nuevo paradigma en materia hídrica, con mejores prácticas de desempeño para incrementar la eficiencia financiera y de operación, en todos los municipios.
A través de las exposiciones que hicieron el encargado de la Vocalía Ejecutiva y los Directores generales de la CAEM, así como los titulares de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma y de la Comisión Técnica del Agua del Edomex, los funcionarios municipales conocieron las obras y acciones que lleva a cabo el gobierno estatal y las opciones que tiene para aprovecharlas, con el propósito de mejorar los servicios que ofrecen en sus demarcaciones.
Uno de los asuntos que mayor interés causó, fue el acuerdo mediante el cual se autoriza la condonación de adeudos de contribuciones, accesorios y actualizaciones por concepto de los derechos de agua y demás servicios prestados por la CAEM, y cuyo cumplimiento permitirá a los Ayuntamientos recibir el equivalente de sus pagos en obras de infraestructura. Este acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.
“Es un programa bien hecho, bastante ambicioso. Todos conocen la visión municipalista del gobernador Alfredo Del Mazo, se trata de ayudar a que cada uno de los municipios tenga mejores finanzas y en la parte de cobros por derechos de agua, éste es un programa al que si se llegan a apegar, podría representar un impacto importante para sus finanzas”, afirmó el Secretario.
Durante toda la jornada, el Secretario de Obra Pública y los Directores de la CAEM, atendieron a los Presidentes municipales que así lo solicitaron, para revisar y comentar sus temas particulares.
Los tópicos que conocieron los funcionarios municipales fueron la contaminación de los cauces estatales, la construcción y operación de las plantas de tratamiento, los proyectos de inversión hidráulica, acciones durante la temporada de estiaje, el incremento de las tarifas de agua potable y acciones a favor de las mejores prácticas municipales.

Aprueba Edoméx reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato

• Incongruente voto en contra del PAN, señala el legislador, Gutiérrez Cureño.

• Mientras tanto, el Congresista, Maurilio Hernández descartó intenciones de reelección presidencial.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 8 de noviembre de 2019. Con el voto en contra de los diputados del PAN, la 60 Legislatura aprobó por mayoría la minuta constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, enviada por el Congreso Federal, y que permitirá a los ciudadanos evaluar el desempeño del Presidente de la República y opinar sobre temas nacionales.
El dictamen establece que la consulta popular permite al ciudadano poner en práctica su derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema del ámbito nacional.
Con la revocación del mandato, permitirá que un representante elegido popularmente sea removido del cargo, y está relacionada con la restricción del poder de una persona que ocupa un cargo público.
La diputada Azucena Cisneros Coss dijo que con la aprobación del dictamen de la iniciativa Federal es el paso para someter a evaluación a los mandatarios.
“Esto permitirá que todos los mandatarios sean evaluados y eso es lo que algunos no quieren entender, se niegan a que los ciudadanos evalúen a sus representantes populares, eso es un clamor social y es muy importante que nos quitemos la máscara”, indicó la legisladora morenista.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño cuestionó el voto en contra de la bancada panista, pues se asumen como demócratas, “se me hace una incongruencia de ellos que se dicen demócratas”.
Previo a la sesión, el diputado Maurilio Hernández González rechazó que la minuta aprobada sea con intenciones de reelección del Presidente de la República pues solo es un referéndum para la elección intermedia, donde la ciudadanía puede decidir si no se han cumplido las expectativas.
“Es un exceso plantear que es propósito de reelección porque el referéndum se da en el marco del periodo en el cual fueron electos, pues en 2024 habrá nuevas elecciones y en ningún momento se plantea que un presidente en funciones se pueda postular nuevamente en funciones”, consideró el líder de la bancada morenista.
Dijo que la ciudadanía estará en su derecho de manifestar si se están cumpliendo las expectativas del gobierno federal, y confió en que podrán sortear las resistencias al cambio, que pretenden generar desestabilización y desconfianza.

Tlalnepantla no incrementará tarifas de pago de agua para el 2020

• La propuesta tarifaria para el ejercicio fiscal del año que entra, se realizó según lo establecido en el Artículo 139 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 8 de noviembre del 2019.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por unanimidad mantener las actuales tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado para el ejercicio fiscal 2020, solo se considerará, en su caso, el incremento que se determine en la Unidad de Mediada y Actualización (UMA).
Durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, el Cuerpo Edilicio aprobó el “Acuerdo por el cual se aprueban las tarifas aplicables al pago de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento”, que presta el OPDM.
El Congreso local ratificará la propuesta del gobierno municipal y definirá si las UMAS presentan o no un incremento, el cual se vería reflejado en los pagos que realiza la ciudadanía al organismo.
La propuesta tarifaria para el ejercicio fiscal 2020, se realizó según lo establecido en el Artículo 139 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
De igual manera, y conforme al Manual Metodológico para el Cálculo Tarifario de los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Agua Residuales para su Tratamiento en el estado de México.

Reconoce la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles contribución del IPN en el municipio

• Acompaña a autoridades Educativas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Tecamachalco, a celebrar el 45 Aniversario de su Fundación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 8 de noviembre del 2019.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, acompañó a autoridades de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Tecamachalco, para la celebración del 45 aniversario de la institución perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.
La munícipe celebró que órganos educativos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la ESIA, se hayan asentado en Naucalpan, y felicitó a los alumnos, egresados y directivos por ser ejemplo de excelencia y profesionalismo.
“Es un gran orgullo y un honor ser parte de esta celebración, a 45 años de que la ESIA abriera sus puertas en uno de los fraccionamientos más representativos y pioneros de Naucalpan, como lo es Tecamachalco.
“Felicito a todos por contribuir estos 45 años al crecimiento de nuestro Municipio mediante la formación de ingenieros y arquitectos con gran responsabilidad y conciencia de lo que necesita nuestro entorno”, manifestó Durán Reveles.
En el acto, la Edil externó su preocupación por brindar seguridad cultural a los Naucalpenses, a través de la educación.
Enfatizó que con la creación de la Universidad Pública Naucalpense se apoyará a la población joven que desee continuar con sus estudios de nivel superior.
De igual forma, resaltó que durante el primer año de su administración fue destinado un 80 por ciento más al presupuesto de cultura, a fin de transformar el entorno de niños y jóvenes.
“Hace unas semanas me hicieron entrega de un predio que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donó al Gobierno municipal para tener nuestra Universidad Pública Naucalpense.
Mi administración tiene como eje rector la Seguridad Humana, parte de ella es la educación en la que trabajamos diariamente para lograr el Municipio que merecemos, dijo Durán Reveles.
Reiteró que este año aumentaron en un 80 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Cultura de la que se desprenden la dirección de educación, cultura, arte y deporte.
Manifestó el estar convencida que pueden cambiar comunidades completas “si invertimos en educación, en arte y deporte”.
En el evento, la alcaldesa estuvo acompañada de Juan Tinoco Molina, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco; Alfredo Cuevas Rodríguez, maestro decano de la institución, y docentes.