jueves, 13 de julio de 2023

Encanta OSEM a su público con “Michael Jackson Sinfónico”

• Luce Teatro Morelos a su máxima capacidad.
• Refrenda Secretaría de Cultura y Turismo compromiso de ofrecer eventos musicales de calidad.
• Invitan a seguir las redes sociales de la OSEM como @OSEMoficial, para sumarse a la Temporada 149. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con lleno total en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) concluyó sus exitosos conciertos de verano que tuvieron lugar en Texcoco y Huixquilucan. 

En esta ocasión, la agrupación dirigida por Rodrigo Macías, presentó “Michael Jackson Sinfónico”, concierto único que contó con las voces de Beatriz La voice, Timi Sullinger, Edgar de Marte, Sandy Domínguez y Arturo de la Fuente, que despertaron en la gente ánimo y energía durante todo el concierto. 

“Estamos felices de estar en casa, nos encanta que estén aquí recargando energía, aunque sea martes, esperamos que se sientan felices, animados, enamorados, eso es lo que nos transmite la música, disfrútenlo", dijo Rodrigo Macías. 

"Hemos preparado este concierto con mucho amor de la mano de los mejores y sobre todo con el talento de la mejor Orquesta del país, la Orquesta Sinfónica del Estado de México", agregó el director. 

Así, la OSEM enamoró al público con emblemáticas canciones que colocaron a Michael Jackson como el Rey del Pop en el mundo, además de aquellas que surgieron con los Jackson Five. 

Se escucharon, “Dirty Diana”, “Remember-Dangerous”, “The way you make me feel”, “Man in the mirror”, “Jackson Five”, “Black or White”, “You got to be starting something”, “Human Nature”, “Billie Jean/Like a Virgin”, “Don"t stop until”, “Off the wall”, “Rock with you”, “Love never felt”, “Earth Medley”, “Thriller”, “Smooth Criminal”, “Beat it” y “Bad”.

Así, el Teatro Morelos vibró con este concierto que cumplió las expectativas de las y los asistentes, quienes en todo momento mostraron su entusiasmo. 

La Secretaría de Cultura y Turismo refrendó así su compromiso de ofrecer conciertos de calidad y lo mejor de la música que es un vehículo para el desarrollo de la sociedad. 

De igual forma, la OSEM invitó a seguir sus redes sociales como @OSEMoficial para sumarse a la Temporada 149 que comienza en septiembre.

Cumple ISEM 36 años de ser una institución a la altura de los desafíos en materia de salud

•Destacan contribución del personal de todas las áreas en la importante tarea de atención.
•Entregan reconocimientos a personas con más de 39 años de servicio y por su destacada labor. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La atención a la salud es una tarea constante y, a lo largo de 36 años, quienes han formado parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han contribuido con su labor cotidiana a engrandecerlo y a proteger el bienestar de millones de mexiquenses, por lo que es justo darles las gracias por su profesionalismo y entrega.

El titular de la Secretaría de Salud y director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior, en el marco de la ceremonia conmemorativa, donde añadió que los tiempos de transición plantean retos, pero el recurso humano que conforma a esta gran institución está a la altura del desafío, pues cuenta con la capacidad de transformarlos en oportunidades, que tendrán un impacto positivo en los millones de usuarios. 

Puntualizó que la evolución que por casi cuatro décadas ha vivido la institución y que la coloca a la vanguardia a nivel nacional en diversos rubros, se debe al amor y la pasión que cada trabajador pone en su tarea cotidiana, al dar lo mejor de sí por la salud física y mental de la población más vulnerable y que carece de seguridad social. 

Destacó que, precisamente, ese compromiso fue el que contribuyó a estar a la altura del reto que significó la pandemia por Covid-19, pues ha sido una de las mayores pruebas que ha enfrentado el ISEM, y el sistema de salud en la entidad, pero del cual ha salido airoso y lo ubica en el primer lugar a nivel nacional en vacunación contra el coronavirus y con ello, la protección de la población objetivo de inmunización. 

Asimismo, comentó que la emergencia sanitaria dejó grandes lecciones, pues si bien la fortaleza de la institución se vio amenazada por la importante demanda, los cimientos que la sostienen permitieron que saliera adelante, pues su solidez se basa en el trabajo del personal de todas las áreas que dieron la batalla desde cada una de sus trincheras. 

Por su parte, el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, dio una semblanza del ISEM y destacó que su evolución constante e interrelación con otros organismos, que en conjunto integran a la Secretaría de Salud mexiquense, ha permitido alcanzar importantes metas en materia de atención, de educación, de investigación y enseñanza. 

A la fecha, subrayó, se ha logrado reducir el embarazo adolescente en 38.6 por ciento, así como la mortalidad infantil en 31.6 por ciento; se ha logrado contener las muertes por cáncer de mama y cervicouterino y desde hace 14 años no se han registrado casos de rabia humana. 

Otro logro alcanzado, añadió, es que se ha reducido la transmisión vertical de VIH y, en materia de vacunación universal, a la fecha, la protección a niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas mantiene un ritmo adecuado para protegerlos contra enfermedades prevenibles.

Gracias al compromiso y profesionalismo de médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, el Estado de México ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en capacitación a personal de salud para la identificación oportuna de trastornos mentales, en la realización de tamizajes para detección de Hepatitis C, en vacunación y esterilización canina y felina, además del Programa de Servicios de Vasectomía sin Bisturí. 

En tanto, la directora del Hospital Materno Infantil “José María Morelos y Pavón” Bicentenario de San José del Rincón, Ana Nava Alonso, señaló que son muchos los que han sido testigos del fortalecimiento del ISEM y de los múltiples retos que en 36 años han significado cambios de la morbi-mortalidad, pero también saben que se cuenta con una base robusta de trabajadores en los tres niveles de atención y por ello, es el sistema más grande del país con más de mil 200 unidades médicas al servicio de las y los mexiquenses. 

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a la doctora María del Pilar Ruiz Fierro, del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl, por 39 años de servicio; al maestro Enrique Medina Bustamante, subdirector de Recursos Humanos, por 40 años, a Esperanza Iglesias de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco por 42 años, a María de Lourdes Edith Castillo Romero, del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, y José Antonio Cuevas, de la Dirección General del ISEM, por 44 años; al doctor Carmelo Eleazar Reyes Ángel del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” por 50 años, y al doctor Gilberto Bernal Sánchez, secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, por su destacada labor en el sistema de salud estatal. 

Respalda GPPRI en el Congreso local a Pueblos Indígenas Mexiquenses

•Braulio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, recibió las solicitudes para reconocer como indígenas a 103 comunidades y cinco municipios mexiquenses.
•El propósito es que puedan acceder a programas sociales y sean defendidos sus usos y costumbres, así como su lengua.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- El diputado priista y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Braulio Álvarez Jasso, recibió el informe y las carpetas con solicitudes para incorporar en el decreto 157, de fecha 12 de noviembre del 2013, a 103 comunidades y cinco municipios mexiquenses.

Lo anterior, a fin de que sean reconocidos como indígenas y, con ello, accedan a programas sociales, así como a la defensa de su lengua, sus usos y costumbres.

En presencia de Raúl Rodríguez Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca y Juan Alfredo Bello Chávez, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Álvarez Jasso informó que los municipios que buscan sumarse son Chalco, Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero, Polotitlán y Teotihuacán.

De aprobarse la solicitud en su totalidad, se sumarían a los 43 con presencia indígena, para dar un total de 48, en tanto que las 103 comunidades se sumarían a las 741 que ya están en el decreto, para dar un total de 844.

“Una de las atribuciones del Congreso de nuestro Estado es legislar a favor de sus habitantes, además de reconocer los derechos y la inclusión de las comunidades indígenas en nuestro sistema normativo vigente.

“En ese tenor, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México puntualiza en su articulado que los pueblos y comunidades existentes desde antes de la conformación del Estado de México y han contribuido a la conformación política y territorial del mismo”, puntualizó el legislador en compañía de Xóchitl Guadarrama Romero, rectora de la Universidad Intercultural del Edoméx.

En el salón Narciso Bassols, y en presencia del diputado priista Iván Esquer, el también representante propietario del Poder Legislativo para integrar la Junta de gobierno del CEDIPIEM dijo que, la entidad mexiquense tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos indígenas, asentados en su territorio cuyas raíces son la mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y, aquellos que se identifican con otro pueblo indígena.

Al respecto, Raúl Rodríguez Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca, informó que hicieron entrega de 43 carpetas, con información de las 103 comunidades interesadas en ser reconocidas bajo el concepto de comunidad indígena, ya que, con esta incorporación, tendrán la certeza jurídica para acceder a los beneficios de las políticas públicas, de forma colectiva e individual.

Juan Alfredo Bello Chávez, vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, subrayó que los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques del mundo, ya que gracias a sus prácticas ancestrales han asegurado la conservación del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que se deben de elevar el reconocimiento a sus derechos.

Asimismo, Xóchitl Guadarrama Romero, rectora de la Universidad Intercultural del Edoméx, indicó que el estado es un mosaico multicultural, por lo que es urgente, buscar el fortalecimiento de los derechos de los 5 pueblos indígenas, así como de los migrantes asentados en la entidad.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respalda a los pueblos indígenas, toda vez que, con su lengua, usos y costumbres, le dan identidad al territorio mexiquense.

Ofrece IIFAEM asesorías de Registro de Marca

•Consolida un registro de marca y 11 más están en trámite, durante este año.
•Brindan acompañamiento para la creación de eslogan y logotipo. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ofrece asesorías de Registro de Marca para artesanas y artesanos mexiquenses.

Con este programa logra vincular varias instancias correspondientes, con la finalidad de obtener una protección jurídica, una distinción del producto y el poder expandir y hacer más atractivo el negocio para los clientes. 

En lo que va del año, el IIFAEM ha logrado consolidar un registro con la marca “XEPJE” dedicada al bordado textil mazahua, originaria de San José del Rincón, mientras que 11 más están en trámite. 

La marca es el signo que distingue en el mercado a un producto de otros de su misma especie, además, identifica y posiciona el taller artesanal o la empresa. 

Al registrar y utilizar una marca se puede fomentar el reconocimiento por el consumidor de los productos artesanales auténticos y su uso exclusivo se obtiene mediante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Durante el proceso del registro que puede durar de cuatro a seis meses, el IIFAEM asesora a las y los artesanos con la elaboración de su logotipo y eslogan, siempre que ellos lo soliciten.

Estas gestiones permiten que el sector tenga una formalidad y reconocimiento del trabajo artesanal. 

Además, invita a las y los artesanos, que ya tengan su registro con más de tres años, a realizar su declaración de marca y a su vez a las personas del arte popular a obtener estos conocimientos que los fortalecerá en su actividad. 

Los requisitos para ello son contar con la credencial de artesano vigente y tomar la asesoría. Para más información, se puede acudir a las instalaciones del IIFAEM, en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; de igual forma, en el número telefónico 722-270-9600, extensión 131.

OMV RADIO recomienda: Israeli Bass Prodigy Whales revela sencillo principal de próximo LP, Two Worlds Apart

En medio de una celebración trascendental de su carrera de 10 años, la luminaria del dubstep Israeli Whales presenta el sencillo principal de su muy esperado LP, Two Worlds Apart . A lo largo de los últimos años, Whales ha perfeccionado diligentemente su distintivo sonido sónico y, con su última producción, seduce a sus fervientes fans con "Digital Demons", una colaboración sublime con la enigmática cantante y compositora Saphir. La exquisita colaboración entrelaza a la perfección el encanto vanguardista del dubstep new age con la esencia evocadora de los elementos nostálgicos del punk rock. Abrazando un caleidoscopio de posibilidades sónicas, la próxima obra de Whales promete una cornucopia de ofertas sónicamente diversas, incluidas colaboraciones notables con artistas como Cure 97, Lusil, Fytch y más."Digital Demons" ya está disponible para transmitir en todas las plataformas.

Revelando una palabra de brillantez sónica, "Digital Demons" encanta a los oyentes desde sus primeras notas. Las letras conmovedoras y la voz apasionante de Saphir cautivan los sentidos y exigen atención inmediata. Con riffs de cuerdas electrizantes y elementos de percusión potentes, la pista entrelazó los reinos del punk rock y la música electrónica con una precisión impecable. Con una fusión sin igual de diversos tempos y una intensidad cruda y arenosa, "Digital Demons" satisface todos los antojos musicales, combinando armoniosamente los mejores elementos de ambos géneros. Una oleada de euforia envuelve al oyente, mientras que el bajo atmosférico reverbera a lo largo de la pista, asegurando una experiencia sonora inmersiva. La colaboración entre Whales y Saphir sirve como una revelación inesperada, impartiendo un viaje auditivo distintivo y extraordinario que abre nuevos caminos dentro del género dubstep, dejando una marca indeleble en el paisaje.

"En mi rutina habitual, siempre busco música nueva e inspiración en línea. Me encanta cómo Release Radar de Spotify sugiere canciones basadas en lo que me ha gustado antes, así que todos los viernes busco música nueva. Ahí es cuando me encontré con "Don't You See" de Saphir. Me sorprendió que esta canción, lanzada en 2023, tuviera ese increíble sonido nostálgico de nu-metal que adoro. Inmediatamente contacté a Saphir y le dije cuánto amaba la canción y expresando mi interés en trabajar juntos en algo de música electrónica de baile. Resulta que ella también había querido explorar esa mezcla de géneros durante un tiempo. Respondimos a una llamada y, antes de darnos cuenta, habíamos creado "Digital Demons". El hermano de Saphir incluso grabó algunas partes geniales de guitarra para la canción. Tuvimos solo 10 días para terminarlo antes de la fecha límite de mi álbum, ¡pero lo logramos! Estoy muy emocionado de seguir descubriendo nuevos reinos musicales y colaborar con alguien como entusiasta y de mente abierta como Saphir. ¡Trabajar juntos fue una maravilla!". - Whales

Con el objetivo máximo de desatar una creatividad ilimitada, el próximo LP de Whales sirve como una plataforma inmersiva, mostrando dos facetas musicales distintas que definen su arte. Con "Digital Demons", Whales demuestra un compromiso inquebrantable por trascender los confines del género dubstep, cautivando continuamente a sus fervientes seguidores, obteniendo un entusiasmo rotundo y un apoyo inquebrantable. Junto con las noticias, Whales se está preparando para su año más trascendental hasta el momento, listo para cautivar al público con una variedad de actuaciones impresionantes. Cautivando a multitudes en festivales de renombre, incluido el ilustre Lost Lands y el próximo gran espectáculo bas “Bass Canyon” a finales de este verano, además de lanzar su primera colección de productos, Whales continúa consolidando su posición como un artista preeminente en la escena de la música bass. Mientras Whales asombra y rompe sin cesar los límites del potencial del dubstep, sus devotos fans abrazan de todo corazón su visión innovadora, anticipando ansiosamente lo que viene a continuación del brillante talento.

Sobre las Whales – Desde sus primeros años, conocido por su nombre artístico como Whales, ha tenido una conexión especial con la música. Al crecer en Israel, a la temprana edad de cinco años, Whales comenzó a escuchar diferentes géneros de música en CD. Cuando tenía siete años, Whales comenzó a tocar el tambor de copa y a participar en competencias. Sin embargo, a pesar de su pasión por la música, Whales enfrentó grandes desafíos debido a una discapacidad física. El Síndrome de Tourette comenzó a apoderarse de la vida de Whales, y debido a esto, no podía tocar instrumentos de la forma que quería. Aunque enfrentó tal revés, Whales nunca renunció a su sueño de dedicarse a la música. Encontró consuelo en producir música con FL Studio y desarrolló su propio sonido único. 2012 fue un año crucial para Whales, ya que descubrió el género dubstep que le atrajo. Aunque su salud siguió empeorando, Whales usó la música como escape. En 2013, bajo el nombre de "Sex Whales", lanzó su primer remix no oficial que lo ayudó a ganar audiencia a través de SoundCloud. Lentamente, Sex Whales, ganó una base de admiradores y comenzó a colaborar con otros artistas. En 2016, lanzó "We Are" y "Dead To Me" en el canal de YouTube Trap Nation y comenzó a realizar giras internacionales, tocando en espectáculos en Europa, Canadá y China. Recibió un reconocimiento significativo en las noticias israelíes y comenzó a formar un equipo que promocionaría su música en el mundo. Después de obtener reconocimiento, cambió su nombre a "Whales" y comenzó a trabajar con una variedad de sellos discográficos, incluidos Monstercat, Atlantic Records y Sony Music, además de colaborar con los grandes de la industria, incluidos Excision, Shaquille O'Neal, Borgore, Kayzo, y más. Con el aumento de la popularidad de su música, la salud de Whales comenzó a mejorar. El síndrome de Tourette que Whales había experimentado disminuyó significativamente y su estado de ánimo mejoró mucho. En 2021, el exitoso sencillo de Whales, "Dead To Me", comenzó a volverse viral en Tiktok y, a principios de 2022, se ubicó en la lista Global Top 200 Dance & Electronic Music de Spotify y permaneció allí durante más de veinte semanas, alcanzando el puesto 78. La motivación para su trabajo es inspirar a las personas y brindar positividad a la comunidad a través de su música.

Comparte William “Camarón” Zepeda su experiencia deportiva

• Expresa ante jóvenes mexiquenses los valores y las enseñanzas del boxeo.
• Motivan a practicar deporte en el Estado de México.

San Mateo Atenco, Estado de México, julio de 2023. En el Multideportivo de San Mateo Atenco se llevó a cabo la plática motivacional “Charla de Vida” con William "Camarón" Zepeda, en la que transmitió a los jóvenes mexiquenses los valores y las enseñanzas que el boxeo brinda para alcanzar sus metas.

Esta plática estuvo acompañada por encuentros boxísticos entre jóvenes pugilistas que inician su carrera en este deporte.

William “Camarón” Zepeda es uno de los grandes boxeadores que ha tenido el Estado de México en los últimos años; es originario del municipio de San Mateo Atenco y actualmente es poseedor del título WBA continental Américas.

A sus 27 años ostenta 28 peleas ganadas, 24 de ellas por la vía del Knock Out, cero empates y cero derrotas.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, con el objetivo de fomentar, promover y motivar a los jóvenes a practicar el deporte a través de las figuras deportivas más destacadas que tiene el Estado de México.

 “Esta plática motivacional a la vez también me motiva para seguir haciendo bien las cosas, a seguir dando resultados y transmitirles a los jóvenes que todo es posible con constancia y disciplina.

 “Para mí es un honor ser un ejemplo para los jóvenes y una responsabilidad para encaminar a los chavos hacia lo que pueden lograr”, mencionó Zepeda.

Asimismo, destacó que continúa con su preparación para su próximo combate en el mes de septiembre, aún con fecha por confirmar y, además, espera cerrar el año con una posible tercera pelea en este 2023.

Señaló el apoyo que brinda el Gobierno del Estado de México para realizar este tipo de eventos que acercan a los jóvenes al deporte y agradeció a la Dirección de Cultura Física y Deporte y al municipio de San Mateo Atenco por la oportunidad de compartir sus experiencias con los jóvenes.

Otorga CEMPIDH medidas de protección a activistas de derechos humanos

• Asigna Edoméx vigilancia de agentes de seguridad pública a activistas de derechos humanos.
• Cuentan integrantes del colectivo con botón de pánico conectado a servicios de emergencia.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), aprobó la implementación de medidas urgentes de protección para cinco personas.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, se votó por unanimidad, asignar vigilancia y protección de agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como diversas acciones para salvaguardar su integridad, como la entrega de botones de pánico y equipos de videovigilancia.

La titular de la CEMPIDH, Lorena Hebé Moreno, indicó que continuarán con el fortalecimiento implementación y operación de medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, con motivo del ejercicio de labor, ya sea como periodistas o como personas activistas defensoras de los derechos humanos.

Es cultura de la evaluación pieza clave en el logro de objetivos de los programas sociales

• Analizan, mediante la evaluación, la eficacia, eficiencia e impacto de los apoyos sociales.
• Señalan que es necesario contar con documentos que justifiquen el diseño de programas, tomando como referencia las necesidades de la sociedad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), concluyó el curso “Introducción a la evaluación de Programas Sociales”.

La capacitación constó de cuatro módulos: La medición de la pobreza en México y las bases normativas para el diseño y evaluación de la política social; Tipos de evaluaciones de programas sociales; Resultados de las evaluaciones, y Consideraciones para ejecutar evaluaciones a los programas sociales.

El objetivo del cuarto módulo fue brindar herramientas técnico-metodológicas que permitan asegurar evaluaciones rigurosas, transparentes y efectivas, que identifiquen buenas prácticas y áreas de mejora, tomando como referencia los principios que rigen al Gobierno del Estado de México.

Asimismo, durante el desarrollo de la actividad, se abordó la necesidad de aplicar adecuadamente la Metodología del Marco Lógico, así como, contar con los documentos base que permiten justificar el diseño de programas sociales, tomando como referencia las necesidades de la sociedad.

De igual manera, se planteó la importancia de los Términos de Referencia, pues constituyen una guía clara sobre las características y alcances de la evaluación, a fin de analizar su eficacia, eficiencia e impacto.

Finalmente, hicieron hincapié en que la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con la directriz del enfoque del Presupuesto basado en Resultados, reafirma la relevancia del monitoreo y evaluación de los programas sociales, como mecanismos de seguimiento permanentes, que posibilitan alcanzar los objetivos planteados y destinarse a las personas que más lo requieren.

Aumentan MIPyMES su presencia en el mercado de consumo con apoyo del GEM

• Mantiene SEDECO, a través de la Dirección General de Comercio, trabajo de asesoría y acompañamiento.
• Exhortan a conocer las ventajas que obtienen las empresas al disponer de etiquetado, código de barras, registro de marca e información nutrimental.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Diversas empresas mexiquenses dedicadas a la producción de alimentos y elaboración de artículos para el aseo personal, aumentaron su presencia en el mercado como resultado de los apoyos y asesorías que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Comercio.

Juan Pedrozo González, titular de Dirección de Comercio, indicó que por medio de especialistas se acompaña y asesora a las y los dueños de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) para que conozcan las ventajas que logran en el mercado, cuando su producto cumple con requisitos de calidad, etiquetado, código de barras, registro de marca e información nutrimental.

Al reunir ese conjunto de requisitos, el consumidor confía y lo compra para llevarlo hasta su mesa, aseguró luego de indicar que con ello se reactiva la actividad económica, se mantienen los empleos y se genera economía que impacta de manera positiva el bienestar de las familias.

Resaltó que desde la SEDECO se promueve e impulsa la participación del sector en ferias y exposiciones de alcance nacional e internacional, además de ayudar a un amplio número de Mipymes para que desarrollen sus productos con los apoyos y subsidios que pone a su alcance el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Comercio.

Pedrozo González destacó el trabajo conjunto entre la SEDECO, por medio de la Dirección a su cargo, y el sector empresarial que ha permitido diversas vinculaciones entre clientes potenciales y cadenas comerciales.

En visitas a las instalaciones de las empresas Majuña, Doña Queta, Ixtlaloe, Salsas La Chingona, Tostinatas y Austin Kambucha, el director general de Comercio mencionó que se mantendrá el ritmo de trabajo orientado al impulso de las actividades productivas.

Es de mencionar que la empresa Majuña produce shampoo y enjuague de jitomate y de romero, además de dulce de jitomate con chile, mermeladas de jitomate, calabaza, guayaba y pepino con mango.

En tanto Ixtlaloe, dedicada a la transformación de aloe vera para el cuidado y la regeneración de la piel, ofrece sus productos en farmacias, tiendas naturistas y cadenas comerciales, spas, centros de belleza, dermatología, cosmética facial y estudios de tatuajes.

La empresa de salsas La Chingona, al igual que Doña Queta, ofrece gran variedad de salsas, entre ellas de morita frita, diabla, arándano, piloncillo, cacahuate, ajo habanero, mientras Tostinatas ofrece productos derivados del harina y nata.

En el caso de Austin Kombucha ofrece sodas en tiendas especializadas, restaurantes veganos y no veganos, de conveniencia y de autoservicio.

Supervisan refugios e instalaciones de Ciudad Mujeres en Amecameca

•Corroboran que estos espacios cumplan con lo necesario para brindar a las usuarias, sus hijas e hijos, la atención que merecen.
•Destacan que el Edoméx tiene la red más grande de Refugios a nivel nacional al contar con 12 distribuidos de manera estratégica. 

Amecameca, Estado de México, julio de 2023. Para constatar el funcionamiento y atención que se brinda en los refugios ubicados en los municipios del oriente de la entidad, así como de las instalaciones de lo que próximamente será Ciudad Mujeres en Amecameca, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, realizó un recorrido en estos espacios. 

Durante su visita, revisó las instalaciones para corroborar que cumplan con lo necesario para brindar a las usuarias, sus hijas e hijos, la atención que merecen; asimismo, pudo conocer de cerca sus inquietudes y necesidades de quienes se encontraron en este espacio. 

Ugalde Alegría recordó que la entidad tiene la red más grande de Refugios a nivel nacional al contar con 12 distribuidos de manera estratégica que contemplan una Casa de Transición y una Puerta Violeta, espacios donde reciben hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos y educativos con escuela multigrado para las infancias. 

Resaltó que el siguiente mes se inaugurará Ciudad Mujeres Amecameca, por lo que durante su visita a este inmueble también asistieron las y los representantes de las dependencias que ahí se alojarán en donde se ofrecerán de manera gratuita servicios especializados de distintas Secretarías del Sector Central, enfocados en apoyar a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en cualquier modalidad que requieran protección y seguridad. 

Por ejemplo, explicó que, a través de la Secretaría de Educación se contará con el programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, certificación de educación básica y preparatoria abierta y talleres de manualidades para el autoempleo. 

Asimismo, indicó que en este lugar las usuarias podrán tomar talleres para su empoderamiento económico y recibir asesoría legal, jurídica y psicológica a través de las oficinas del Centro Naranja que ahí se albergará.

Reprueba CONACCA hechos delictivos cometidos en el Centro de Abasto de Toluca

Ciudad de México, julio de 2023.  La pasada madrugada del lunes 10 de julio un presunto comando armado ingresó a la nave siete del Centro de Abasto de Toluca para prender fuego, muriendo en el sitio ocho personas, entre ellas dos menores de edad.

Por ello, Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto del país (CONACCA) desaprueba los crímenes cometidos en el Centro de Abasto de Toluca y exige a las autoridades competentes detener a los autores materiales e intelectuales de estos lamentables hechos.

Del mismo modo, demanda que se garantice el correcto funcionamiento de los mercados mayoristas de alimentos de todo el país, proporcionando seguridad a los cientos de miles de personas que laboran y visitan a diario estos centros de trabajo.

“Exhortamos a las autoridades a investigar y detener a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y a prescindir de la fabricación de delitos en contra de los representantes del Centro de Abasto de Toluca” expresó el presidente de la CONACCA.

Afirmó que el Consejo Directivo de dicha Central de Abasto está siendo dañado con intimidación y fabricación de delitos por parte de la Fiscalía del Estado de México.

Por último, demostró respaldo absoluto y exigió la inmediata liberación de los integrantes de la Mesa Directiva.

Acusan vecinos de Ecatepec a jueces y magistrados de provocar conflicto social en el municipio con el agua tras resoluciones parciales

•Los afectados se manifiestan en los juzgados de distrito con sede en Naucalpan, les exigen dejar de otorgar amparos a grupos políticos que intentan lucrar con el vital liquido

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Habitantes de Ecatepec de Morelos realizaron una manifestación en los juzgados de distrito con sede en este municipio de Naucalpan.

Los vecinos de aquella demarcación expresaron su enojo e indignación en contra de jueces y magistrados, cuyas resoluciones han provocado un conflicto social en la localidad.

Lo anterior, al dejar sin abasto de agua potable a varias comunidades del territorio de Ecatepec, por lo que exigieron a jueces y magistrados dejar de otorgar amparos a grupos políticos.

De ellos indicaron, que intentan lucrar con el desabasto del vital líquido, ocasionado por el gobierno del Edoméx al recortar el suministro del Sistema Cutzamala al municipio más poblado de la entidad.

Los inconformes indicaron que las resoluciones judiciales, lejos de resolver el problema, solo han empeorado la situación, al ocasionar una sobre explotación de pozos que abastecen a las comunidades de Ecatepec.

Explicaron que, al otorgar amparos a grupos políticos claramente ligados al PRI, los jueces provocaron que se utilice agua de pozos que están siendo sobre explotados para darles agua, lo cual afecta a los habitantes de las comunidades donde se ubican dichas fuentes abastecimiento.

Bajo el lema “El agua es de todos”, los vecinos gritaron consignas contra jueces y magistrados, a quienes acusaron de emitir amparos sin contar estudios, expedientes técnicos y un panorama general del agua en el municipio.

Los inconformes señalaron que el servicio debe ser equitativo y parejo para todos los habitantes, no únicamente para unos cuantos que son protegidos por dirigentes del PRI y por jueces y magistrados que actúan con parcialidad política.

Subrayaron que temen que se otorguen más amparos a las organizaciones priistas que lo único que buscan es crear un conflicto social en el municipio, ya que para dotar de agua a los que promueven los amparos, se utilizan pozos que abastecían a otras comunidades que ahora son afectadas.

Los vecinos de Ecatepec señalaron que muchos de los amparos otorgados por los juzgadores son en favor de establecimientos comerciales como minisúper, auto lavados, farmacias y personas que tienen años que no pagan su servicio de agua.

Los manifestantes acusaron a los titulares de los juzgados primero, segundo, tercero, décimo, undécimo, treceavo, catorceavo y dieciseisavo de distrito con sede en Naucalpan, como los responsables del conflicto que se vive en su municipio.