miércoles, 16 de marzo de 2022

Supervisan refugios de la entidad para ampliar atención en materia de prevención a la violencia

• Trabajan en conjunto Edoméx, el Ministerio de Justicia de Canadá y la UNAM.
• Impulsan estudio en el que ponen como modelo de atención los refugios de la entidad, así como un proyecto de investigación relacionado con la ciberviolencia.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Para fortalecer la atención que se brinda a las usuarias en los seis Refugios y la Casa de Transición que existen en el Estado de México, así como generar un intercambio de ideas entre Canadá y México en materia de prevención de violencia de género, la titular de la Secretaría de la Mujer, personal del Ministerio de Justicia del Gobierno de Canadá y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitaron uno de estos refugios.

Durante el recorrido, además de supervisar la situación que guardan las instalaciones, se tuvo un acercamiento con las usuarias a fin de que se sientan seguras, apoyadas y tengan la certeza de que la ayuda que se les brinda en estos espacios, les servirá para salir del círculo de violencia en el que se encontraban y tengan una vida plena.

En estos espacios se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, atención multidisciplinaria que consiste en asesoría psicológica, trabajo social y acompañamiento jurídico, así como alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado.

Para el Ministerio de Justicia de Canadá y el área de investigación de la UNAM, lo anterior son algunas de las razones por las que visitaron la entidad mexiquense, además de generar mejores prácticas, aprender y retomar el modelo de atención que se tiene en estos refugios, lo que ayudará a impulsar un proyecto de investigación relacionado con la ciberviolencia.

De acuerdo con la co-coordinadora de este proyecto de investigación, la idea principal es saber si las mujeres que ingresan a los refugios han sido víctimas de este tipo de violencia a través de los recursos tecnológicos actuales, ya sea celular, tablet o incluso las redes sociales, para conocer como lo vivieron, su prevalencia y el impacto que se tiene, así como identificar qué necesidades de formación y conocimientos debe tener el personal encargado de la atención al interior de los refugios.

Para más información acerca de estos servicios o canalizar a una mujer a uno de estos refugios, pueden comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Inicia funciones el Centro de Operación de Emergencias de la Cruz Roja

•Está equipado con tecnología para el monitoreo de emergencias, dar seguimiento a fenómenos naturales, al Sistema de Alerta Sísmica, el Atlas Nacional de Riesgo o del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otras funciones.
•Recibe Delegación mexiquense de la Cruz Roja nueve ambulancias totalmente equipadas, que mejorarán la calidad de atención y el tiempo de respuesta a emergencias.

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2022. La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana cuenta con un nuevo Centro de Operación de Emergencias y con nueve ambulancias totalmente equipadas, que servirán para fortalecer y brindar una mejor atención a las personas que requieren de este servicio de urgencias.

El recientemente creado Centro de Operación de Emergencia, ubicado en San Mateo Atenco, consolidará las capacidades de la Cruz Roja al estar equipado con tecnología para el monitoreo de fenómenos naturales, seguimiento y manejo de emergencias, monitoreo del Sistema de Alerta Sísmica, del Atlas Nacional de Riesgo o del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

También está conectado con los C5 de Ecatepec y de Toluca, para que, en coordinación con el Gobierno estatal, se pueda ofrecer la mejor atención posible a quienes requieran asistencia durante alguna emergencia.

El gobernador, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM y de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, recorrió las instalaciones de este Centro de Operación, donde reconoció el trabajo del Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, y de Jorge Forasteri, delegado estatal, así como de los más de 3 mil voluntarios y colaboradores de esta institución, que cada día apoyan a las familias mexiquenses y por su compromiso con la atención de emergencias que se dan en el estado.

Ahí también se dio el banderazo de salida a nueve ambulancias totalmente equipadas que mejorarán la calidad de atención y el tiempo de respuesta a emergencias, y serán asignadas a delegaciones de la Cruz Roja estatal.

Cada unidad está monitoreada con GPS, lo que permite optimizar recursos y mejorar tiempos de respuesta.

Capacitan a ayuntamientos en materia de desarrollo territorial de las ciudades

• Expone SEDUO las herramientas con que cuentan los ayuntamientos para planear el desarrollo urbano de sus territorios e integrarse en la dinámica metropolitana.
• Asisten nuevas autoridades municipales al seminario “planeando el desarrollo territorial y prospectivo de las ciudades”.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Las nuevas autoridades municipales del Estado de México asistieron a un seminario impartido por los titulares de las direcciones generales de planeación urbana y de proyectos y coordinación metropolitana, de la secretaría de desarrollo urbano y obra (SEDUO).

El objetivo del seminario fue analizar las áreas de oportunidad que les permitan ajustar y adecuar los instrumentos de planeación territorial a las necesidades sociales y actividades económicas de sus demarcaciones.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) organizó este espacio de reflexión e información denominado “planeando el desarrollo territorial y prospectivo de las ciudades”, en el que los ayuntamientos conocieron las herramientas necesarias para integrar sus planes de desarrollo municipal y alinearlos al Plan Estatal de Desarrollo (PDEM) 2017-2023.

Los ponentes de la SEDUO indicaron que los municipios no son entes o territorios aislados, por lo que a través de una agenda metropolitana deben analizar el desarrollo urbano al que aspiran, tomando en cuenta los servicios, sus necesidades y las que tienen en común con el resto de los municipios mexiquenses.

La directora general de planeación urbana destacó que la planeación impulsa el desarrollo integral de los municipios, de ahí la importancia y necesidad de que los ayuntamientos elaboren sus planes municipales de desarrollo urbano, con el objetivo de lograr una gestión efectiva y evitar los altos costos que implica la dotación de servicios en zonas en donde no se planea el crecimiento.

Informó que la secretaría pone a disposición de los ayuntamientos, el manual de imagen urbana y espacio público para el Estado de México, en el que pueden consultar herramientas para mejorar sus zonas urbanas en materia de espacios seguros y perspectiva de género, accesibilidad, resiliencia, sostenibilidad, movilidad, entre otros.

Por su parte, el director general de proyectos y coordinación metropolitana, expuso la importancia de tener una visión común para que a partir del desarrollo urbano de cada municipio, se fortalezcan las zonas metropolitanas del Estado de México con un esquema de transversalidad.

Al destacar que el 95 por ciento de la población urbana mexiquense habita en una de las tres zonas metropolitanas de la entidad, Calle Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, indicó que los ayuntamientos tienen la opción de promover instrumentos de gobernanza metropolitana a través de la creación de los institutos municipales de planeación (IMPLANES), con el acompañamiento de la SEDUO.

COMECYT lanza convocatoria de posgrado para mujeres indígenas y rurales

• Refrenda así su compromiso con el desarrollo profesional y académico de mujeres mexiquenses de los ámbitos mencionados.
• Participan en el lanzamiento, la UAEM, la Universidad Intercultural, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del CEDIPIEM, y la Secretaría de la Mujer.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) invita a las instituciones de educación superior del Estado de México a postular a mujeres mexiquenses que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios o sean residentes de algunos de los 60 municipios rurales de la entidad, para que realicen estudios de posgrado recibiendo una Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses.

Al anunciar el lanzamiento de la convocatoria respectiva, el director general de COMECYT señaló que dicho programa de becas nace del compromiso de apoyar el talento y especialización de mujeres pertenecientes a pueblos originarios y del ámbito rural de la entidad mexiquense, así como de reducir los diferentes tipos de discriminación, exclusión y desigualdades económicas y sociales contra las mujeres.

En el lanzamiento participan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Intercultural, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), y la Secretaría de la Mujer.

Los programas de estudio de las interesadas deberán estar orientados a las áreas de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

El periodo de recepción de solicitudes es del 15 de marzo al 7 de abril a las 17:00 horas, y la convocatoria puede ser consultada en el sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx/mujeres-indigenas-mexiquenses.

Conoce los riesgos de padecer un glaucoma

• Es una enfermedad incurable que puede controlarse.
• Corren peligro de padecerla personas mayores de 60 años y pacientes con diabetes descontrolada.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El glaucoma es una enfermedad incurable, pero controlable y se encuentra relacionada con el aumento de la presión arterial del globo ocular, que daña principalmente al nervio óptico y origina un daño progresivo en la retina, la pupila adquiere un color verdoso y pierde la visión periférica de manera paulatina.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), este padecimiento es más común en adultos mayores de 60 años y al no presentar síntomas, la mayoría de los enfermos desconocen que la padecen, por lo que es importante realizar un chequeo anual en caso de tener antecedentes familiares o personales de miopía, diabetes o hipertensión.

Al respecto, recalcaron la importancia de realizar exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión arterial de los ojos, para obtener un diagnóstico en etapas iniciales, lo que puede prevenir o retardar la pérdida de la visión.

Señalaron que el glaucoma es más severo en pacientes con diabetes, ya que impacta a mayor velocidad. De igual forma, aquellas personas que consumen medicamentos en gotas, inhalados o ingeridos con componentes esteroideos, deben hacerse una valoración especializada de la presión de los ojos.

Asimismo, médicos del área oftalmológica, reiteraron que llevar una dieta saludable y una vida sana ayuda a disminuir factores de riesgo asociados al envejecimiento de la retina, reduciendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. No obstante, que se detecte a tiempo, el paciente necesitará tratamiento permanente.

OMV RADIO recomienda: (video) Resonance Valley lanza 'Desierto'

* En 'Desierto', la banda colombiana habla de la necesidad de avanzar y de enfrentarse a uno mismo para poder superar los traumas y miedos del pasado.

Resonance Valley es una banda de rock alternativo que combina sonidos electrónicos con el rock del nuevo milenio, brindando una propuesta auténtica y visceral en cada una de sus canciones. Conformado por Nicolás Jaimes en la guitarra, composición y voz principal, Adrián Grijalba en los teclados y Gabriel Niño en la batería, el grupo basa su propuesta en innovar, poniendo al límite los sonidos e integrando técnicas musicales arriesgadas.

Sus canciones exploran un sinfín de posibilidades para darle al oyente una gama de temáticas con las que se pueda sentir identificado. Historias personales, interpersonales, de ansiedad, deseos, metas y miedos hacen parte de su proceso creativo.

Dentro de sus influencias se destaca el rock alternativo de los años 2000 en proyectos como Foals y Tame Impala; al igual que sonidos de música disco, house y electrónica de los años 80 y 90, lo que le da un carácter chic y estridente a los sintetizadores. Todo esto, envuelto en una propuesta ecléctica de sonidos.

Su nuevo sencillo es 'Desierto', una canción que nace de la sensación de cansancio y rutina. Inicia con una persona abriendo los ojos en otro día igual a todos, esperando un cambio, pero sin comprender por qué todo sigue igual. Después, habla de reconocer que son las memorias y los traumas del pasado los que no le permiten avanzar. Por último, habla de que al reconocer esto, se puede seguir adelante, aunque cueste. La canción explora sonidos de electro house con un ambiente oscuro inspirado en el synth pop, además, tiene un contraste potente de rock puro y crudo.

"Este lanzamiento es una declaración de intenciones: pretendemos decirle al mundo que aquí estamos y que se viene una era de excelente música. Es un manifiesto de una nueva escena musical en Bogotá, en Colombia y en Latinoamérica. 'Desierto' invita a reconocer nuestras falencias y a entender que sí es posible un cambio. Quienes nos escuchen, queremos hacerles saber que no están solos en su lucha personal y que siempre está la música para acompañarlos", comenta Resonance Valley.

El concepto del video nace de la letra en la parte que dice “desierta la ciudad”. Resonance Valley ilustra cómo se vería una ciudad como Bogotá desierta, aún cuando hay millones de personas en ella. Solo se ven las partes altas de los edificios, no hay personas, evocando una sensación de soledad y escapismo. Al igual que la canción, el video tiene giros radicales en los momentos más enérgicos. En el clip, la ciudad se distorsiona por completo y se convierte en un viaje onírico y surrealista, ilustrando una lucha interna. 

"'Desierto' acompaña perfectamente los días de trabajo y los viajes por la ciudad. Es una canción enérgica y oscura que da una sensación de movimiento, además, contiene momentos instrumentales que brindan descanso y concluye con un final épico. Es un viaje lleno de movimiento y energía", agrega el grupo.

La portada del sencillo llama la atención desde los rostros distorsionados de los integrantes del grupo capturados por la fotógrafa Yei Vergara. La imagen evoca la lucha interna de la que se habla en la canción. La composición se complementa con una paleta de colores cálida y seca, como un desierto junto a imágenes de dunas que refieren al nombre de la canción.

Durante los próximos meses Resonance Valley continuará lanzando varios sencillos para ir destapando todas sus cartas a sus seguidores y medios en Colombia y Latinoamérica. Estos lanzamientos estarán acompañados de shows en vivo, participaciones en festivales, nuevos videos y colaboraciones con otros artistas.

"Resonance Valley es un proyecto que viene del corazón y de un increíble esfuerzo para demostrar que en Colombia se puede hacer música de calidad. Es importante impulsar y promover los nuevos sonidos de la escena alternativa para demostrar que talento es lo que sobra en el país. Nuestra propuesta hace énfasis en experiencias innovadoras que llevarán por nuevos caminos a los amantes de los sonidos diferentes", concluye el grupo.

Boxeadores mexiquenses participan en clasificatorio a los juegos nacionales CONADE 2022

• Realizan competencia en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.
• Buscan conformar la preselección estatal, rumbo al regional.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Una vez más la Secretaría de Cultura y Turismo abrió sus puertas en apoyo a los eventos deportivos que buscan preparar a las y los atletas para nuevos retos y enfrentamientos, como en el boxeo.

Por esta razón, la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, recibirá a las y los pugilistas de la entidad, para participar en el Campeonato Selectivo Estatal de Boxeo, que convoca la Asociación estatal de dicho deporte, con el objetivo de definir a la delegación mexiquense que competirá como preselección estatal, dentro de la etapa Regional, de los Juegos Nacionales CONADE 2022.

El torneo clasificatorio se efectuará en el Gimnasio de Usos Múltiples los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2022, donde se podrán presentar boxeadores de los 125 municipios de la entidad que cumplan con las bases establecidas en el anexo técnico de la competencia.

El periodo de inscripción concluye el 20 de marzo a las 23:00 horas. El registro se podrá realizar en abem.org.mx y para la recepción y validación de documentos, las y los interesados deberán acudir el 24 de marzo a las instalaciones de Ciudad Deportiva Edoméx.

Las categorías consideradas para la justa deportiva son Infantil Mayor (nacidos en 2006 y 2007), Juvenil Menor (nacidos en 2004 y 2005) en la rama varonil; mientras que, para la rama femenil, será la categoría Juvenil Menor.

El sistema de competencia para este torneo será de eliminación sencilla, en el que el deportista quedará eliminado del campeonato al perder un combate y el clasificado será aquel que ocupe el primer puesto de cada categoría, división y rama.

Una semana después de este clasificatorio, las y los boxeadores mexiquenses se presentarán a competir en la fase Regional, a realizarse en el estado de Guanajuato y donde los pugilistas aspirarán a quedar entre los primeros lugares, para así llegar a los Juegos Nacionales CONADE 2022 que se desarrollarán en Sinaloa, en fecha aún por definir. 

La sala de conciertos “Felipe Villanueva” recibe la exposición “La música en bronce”

• Realiza Cecilia Vélez figuras que muestran determinación, elegancia, libertad, sensualidad y osadía.
• Puede público que asiste a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México admirar esta muestra.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La belleza de la música que interpreta la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de su Temporada 146, tiene como preámbulo al concierto la exposición “La música en bronce”, de la artista Cecilia Vélez.

En el vestíbulo de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, casa de la OSEM, se presentan esculturas de la autoría de una mujer que considera la música su esencia y quien siente una fuerte atracción por el violín, figura primordial de la exposición.

Para Cecilia Vélez, la música clásica es motivo para coincidir con ella misma, es su inspiración para crear esculturas libres y armónicas, además de transmitir un efecto ligero, aunque, su esencia, sea la fortaleza del bronce.

El público que asiste a los conciertos podrá admirar siete esculturas, que provocan emoción y resultan atractivas para quien gusta de la buena música. Así, con títulos como Concierto para violín y orquesta de Brahms, Infinito, Mi violín, Con brío, Cuerdas al aire, Andante y Adagio, lucen maravillosamente en este espacio dedicado a la música culta.

Estas piezas, al igual que la música, logran seducir el oído, los pensamientos, las palabras y es a través del manejo del bronce, que cautiva y transmite el ímpetu del sonido del violín, sin duda, son figuras que muestran determinación, libertad, sensualidad y osadía.

Para las y los interesados que no puedan asistir al concierto pueden deleitarse con estas esculturas de martes a jueves de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, extendiéndose el horario los viernes hasta las 20:00 horas, momento en que comienza el concierto de la OSEM.

Con acceso gratuito, esta exposición estará disponible durante la actual Temporada de Conciertos 146, en la casa de la orquesta, ubicada en Av. José María Morelos esquina Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) Maskatesta presenta sencillo junto a Jorge Serrano

○ Presenta su sencillo “Abrazame” de su disco “Entre Marzo y Abril”.

La banda mexicana de ska Maskatesta presentó su nuevo sencillo “Abrázame”, un tema desprendido del que será su nuevo disco titulado “Entre Marzo y Abril” y en el cual comparte créditos con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes. A pesar de que son una banda que creció con el ska en México, siempre les han gustado los sonidos afines, como el Rocksteady, el Reggae y por supuesto la música que siguió con Madness y The Specials en los ochenta, después de ese boom del ska a finales de los setentas.

Maskatesta presenta este corto con un sonido más influenciado del new wave ochentero, sin perder la esencia de la banda. Este tema fue grabado por Orson Ramírez en Estudio 13, Fábrica de Éxitos y Orsound Recods en la CDMX, apoyados en las mezclas por el magnífico Sacha Trujieque y en el mastering Erik Urbina, comandados por el Argentino Mariano Goldenstein en la producción musical, o que da una combinación de Grammys y la experiencia dentro del ska no solo latinoamericano sino mundial. 

Este sencillo marca así un parteaguas dentro de la novel banda mexicana, representando estos 18 años de hacer música y ska en México. Es esta entonces la oportunidad de gozar este magnífico tema junto a Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes, en tanto llega el momento de escuchar el disco completo de una banda como Maskatesta que sin duda ya son un clásico en nuestro país.

Luego que Maskatesta ha crecido a un gran nivel, y tras haberse presentado en todos los lugares importantes en los que podría presentarse una banda de su calibre tanto en México como en Estados Unidos, el grupo ha hecho sonar su sonido fresco, con estricto apego a los sonidos del ska clásico, reggae y 2 tone, sin perder ese toque mexicano y ese sonido propio que los caracteriza y que les han hecho ganarse legiones de seguidores en todo el mundo.

Este gran combo mexicano nace a finales del año 2002 con una propuesta ska muy fresca y con grandes influencias del Two Tone inglés y el ska que se había estado haciendo últimamente en México. Maskatesta aparece con un disco editado bajo el sello de PP Lobo Records en México y por Opción Sonica en Estados Unidos y Canadá, este disco lleva por nombre Maskatonians all Stars & Friends y contó con la colaboración de invitados de bandas como Inspector, San Pascualito Rey, Panteón Rococó, Lost Acapulco, Sr. bikini, Salón Victoria, Tremenda Korte y muchas más. 

La banda se ha presentado en todos los foros importantes de México y sus canciones han estado en acoplados con bandas internacionales tanto como nacionales. En su carrera han alternado con Café Tacuba, el Gran Silencio, Antidoping y es a finales del año 2006 cuando Flavio Cienciarullo de los Fabulosos Cadillacs comparte el escenario con ellos en una gran mezcla de propuestas demostrando que la música rompe fronteras. Altamente recomendable la propuesta de esta banda para la gente que disfruta de la cerveza y el buen ska.

Maskatesta lanza de este modo su sencillo “Abrázame”, un tema de su nuevo disco titulado ”Entre Marzo y Abril” y que cuenta con el apoyo de Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes y un gran equipo. 

Cineteca Mexiquense presenta el programa “Primavera Documental”

• Proyectan siete documentales mexicanos elaborados durante el año 2021.
• Culmina esta serie el 31 de marzo y pueden consultar horarios y cuotas de admisión en Facebook y Twitter @CinetecaEdomex.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Cineteca Mexiquense abre sus puertas a distintas muestras para ofrecer al público una variada propuesta fílmica; por ello, este recinto es sede del programa “Primavera Documental”, de DocsMX, uno de los festivales más importantes del país.

Hasta el 31 de marzo estarán proyectando siete documentales mexicanos elaborados durante 2021, entre los que destacan “Cruz”, de Teresa Camou, cineasta mexicana oriunda de Chihuahua, que muestra en esta cinta la brutalidad y el dolor de la comunidad rarámuri de la Sierra de Tarahumara, a la que pertenecía Cruz, el protagonista, que huye de su tierra tras negarse a trabajar con un grupo dedicado al narcotráfico.

La ópera prima de Rafael Aparicio y Andrés Klimek, que cuenta las glorias y las tristezas del “Can de Nochistlán” también puede disfrutarse en la Cineteca, lleva por nombre “Un México perro. El héroe verdadero”, que presenta una serie de entrevistas a la familia y a un grupo de luchadores que pelearon contra El Perro Aguayo. Esta película rinde homenaje a una de las leyendas del pancracio mexicano.

También se estará exhibiendo “Fiesta nacional”, de Augusto de Alba, un filme que retrata al México profundo. Mientras que el largometraje “El gran salto”, de Jorge Porras, inició como un documental sobre el esfuerzo, la tenacidad y la persecución de la gloria deportiva. Según avanzó la historia, se convirtió en una narración sobre la familia, la solidaridad y cómo la vida trasciende a sí misma.

Además, para las y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de “499”, de Rodrigo Reyes, “Comala”, de Gian Cassini, y “Giro polar”, de José Emilio Ramos.

Para saber horarios y cuotas, pueden consultar en Facebook y Twitter @CinetecaEdomex.

La entrada a este espacio continúa bajo un protocolo sanitario que consiste en el uso irrestricto de cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

La Cineteca Mexiquense está en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

Prepárate para la jornada de actividades culturales por el Día Mundial del Teatro

• Participa en atractivos talleres gratuitos que ha organizado para la ocasión, en formatos presencial y virtual.
• Prepara puestas en escena, conversatorios y lecturas dramatizadas.
• Puede seguirse la programación por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Como parte de la Jornada Cultural que se alista para conmemorar el Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a participar en talleres y otras actividades culturales que se preparan para la ocasión.

Tal es el caso del “Taller sobre Intervención Escénica y Performatividad”, que impartirá Ángel Hernández, de manera presencial, en el Museo-Casa Toluca 1920, ubicada en Hidalgo #506, a una cuadra de la Alameda Central, en el centro de la capital mexiquense.

Del lunes 21 al sábado 26 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas, la gente de teatro y público interesado podrá participar en él, de manera gratuita y con la tranquilidad de que este espacio mantiene las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

Paralelamente, a cargo de Carolina Jiménez, el taller virtual sobre “Gestión y producción” tendrá verificativo por la plataforma Zoom del 21 al 25 de marzo, en horarios matutino y vespertino.

Este taller se ofrecerá el martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 12:00 a 16:00 horas, mientras que el jueves 24 y viernes 25, las sesiones serán de 16:00 a 19:00 horas.

Además, en manos de Fernanda del Monte se abrirá el Laboratorio “Creación colectiva mis humores”, que se impartirá el miércoles 23 de marzo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense.

Para detalles acerca del registro a los talleres y demás actividades, se puede hacer contacto en las oficinas de la Dirección de Servicios Culturales en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, específicamente en la Subdirección de Promoción Cultural, al correo scsdirpc@edomex.gob.mx.

Asimismo, también podrán disfrutar de puestas en escena, conversatorios y lecturas dramatizadas que tendrán lugar en espacios como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Central Estatal, el Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Ágora de la Alameda Central, los Portales del centro de Toluca y el Museo “José María Velasco”.

Para comodidad del público, todas las actividades de esta fiesta teatral se pueden consultar por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex. 

Malditos de Corazón un homenaje a Sax

○ Tiki, Lobito y Pacho forman parte de este grupo.
○ La esposa de Sax muestra documentos con los que cierra un ciclo.

El pasado 14 de marzo fue el primer aniversario luctuoso de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, el talentoso músico y compositor mexicano que dejó un gran legado musical, el cual será dado a conocer por su esposa e hijos.

En rueda de prensa compartió información de los próximos proyectos alrededor de la obra de Sax. Estuvieron presentes los músicos de Malditos de Corazón en Homenaje a Sax, además de la esposa e hijos del músico.

Jessica Franco Landero, esposa de Sax, señaló que “ya se grabaron cuatro temas de la autoría de mi esposo que quedaron impresionantes, cada uno de los músicos le pone su sabor”. Adelantó que el contenido del material nuevo es mucho por lo que luchaba Sax, temas de denuncia, de inconformidad, “mi esposo deja el legado musical y deja muchas cosas qué decir a la sociedad, a los estudiantes, hay muchas cosas qué reclamar”, expresó.

El próximo 30 de octubre será el cumpleaños de Eulalio Cervantes, fecha que tentativamente podría ser cuando toquen en vivo estas canciones y las otras que grabarán. “Los temas que ya se grabaron esperamos que en unos meses ya estén disponibles en plataformas digitales. En los temas nuevos se incorporan mis hijos en la sección de metales, continúan el legado de su padre”, apuntó Franco.

Los músicos mostraron la alegría y disposición de tocar nuevamente juntos, pues la idea es que los temas que dejó ya hechos Sax también se escuchen en concierto. “A mí se me hace extremadamente importante seguir con estas vivencias que dejó mi carnal, porque dejó un montón de música, qué mejor manera que juntarnos para seguir con la historia, Sax va a seguir viviendo en nuestros corazones y esto es seguir perpetuando todo ese bagaje musical y vivencial que nos dejó Sax”, comentó Lobito, percusionista de la banda.

Tiki, el guitarrista que grabó el primer disco de Maldita Vecindad, lamentó la pérdida de Eulalio, “yo no estuve en su funeral, en verdad lo extraño, era un elemento bastante bueno, aportaba muchas ideas, también era buena persona, lo amábamos todos”.

En su turno, Jesús Méndez, percusionista de la banda durante 17 años, reconoció la grandeza del músico, “hay una parte superimportante en la cuestión musical que nos dejó Sax, un carnal súper especial. Él dejó una especie de testamento musical en el cual van a ver nuevas propuestas en la música que dejó. Fue una sorpresa que dejara algo así”.

Luis Rodríguez, bajista del grupo, quien también participó en el tema Otros Nosotros, que aún alcanzó a grabar Sax, señaló que tuvo “la oportunidad de conocerlo, la idea era hacer esto con él en vida, lamentablemente falleció y eso me marca para empezar este nuevo proyecto, para mí es un honor hacerlo, en principio por el homenaje, porque es un tipo sumamente talentoso, brillante, tanto en su carrera, como en su manera de ejecutar su instrumento. Ahora conozco su composición y sin duda siento que es parte de la esencia de Maldita. Los temas que ahora estamos grabando tiene esa esencia, suena a los principios y eso me emociona muchísimo. Agradezco mucho ser parte de esto. Se viene algo fuerte, que está sonando bien, que ustedes van a ser testigos y hay que estar atentos a eso”, expresó en la rueda de prensa.

Cierre de un ciclo

Jessica Franco hizo hincapié en la situación que vivió Sax en los últimos años de su vida. “Hace dos años, cuando él estaba grave, se venía el Vive Latino (14 y 15 de marzo de 2020), entonces todo el gremio del rock fue a mi casa a llevar apoyo, la gente de OCESA me dijeron que si deseábamos hacer algo. Habló Rubén Albarrán, Saúl Hernández… nos propusieron hacer un toquín, ‘para que tengas para tus trasplantes’ le decían a Sax. Después del Vive Latino, al siguiente día, estaban Cuca, La Castañeda, Caifanes, El Tri, Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos… quién no. Iba a ser el mejor toquín de toda la historia, lamentablemente la pandemia ya no dio chance”.

Jessica compartió el interés que mostraron sus amigos, “le decía Saúl a Sax, carnal, no hagas camerinos separados, haz uno solo para que todos estemos ahí. Son recomendaciones que nos hacían para evitar gastos, ese apoyo se dio en el planteamiento, no se pudo desarrollar por la pandemia, pero fue muy emotivo que todos, sin que nosotros dijéramos algo, quisieron hacer un gran concierto para Sax y que nadie cobrará nada, le decían que todo lo que se genere es para ti”.

Finalmente, la esposa de Eulalio dijo: “Sí me gustaría cerrar un ciclo referente a la agrupación Maldita Vecindad, de qué fue, qué pasó, pienso que la gente tiene derecho a saber qué fue lo que realmente pasó. Mi esposo tuvo un accidente hace tres años, en donde el grupo pagó la hospitalización de Sax, también la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) siempre nos han apoyado, agradezco mucho eso, incluso después de que falleció mi esposo, la SACM siempre ha estado al pendiente de nosotros y eso lo agradezco mucho.

“Después de que él cae al hospital, dos meses después se presentan en mi casa (23 de julio de 2019), dejan una documentación, que es la que comparto a los medios de comunicación ya de ahí ustedes sacarán sus conclusiones. Al entregar esto yo ya cierro el ciclo con la agrupación de qué fue lo que pasó, yo les dejo la información, ya ustedes harán su trabajo de investigación.

“Cierro este ciclo para dedicarnos ahora completamente al hermoso homenaje”, concluyó la esposa de Sax.

Franco presentó una carta escrita por el propio Sax en la que reclama las acciones de la banda, tras intentar hacerle firmar un contrato para que Maldita Vecindad se convirtiera en propietaria de los derechos de imagen del propio Eulalio. Sin embargo, el artista se negaría a firmar el documento.  

"Desde San Lázaro"... Insiste PVEM en Edoméx en su propuesta de Reformar la Ley de Aeropuertos para abrir plazas laborales a mexiquenses

 

• Con la proposición, esperan que al menos el 30 por ciento de la plantilla de trabajo en instalaciones del AIFA se quede en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 16 de marzo del 2022.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Edomex insistió en la propuesta Reformar la Ley de Aeropuertos, a fin de que el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), permita que por lo menos, el 30 por ciento de toda la plantilla laboral de la terminal aérea, sea de trabajadores mexiquenses.

Con la proposición, permitirá detonar el desarrollo económico de la zona y activar la palanca de crecimiento para las MiPymes, los artesanos y los jóvenes estudiantes de las regiones cercanas, toda vez que podrán vender sus productos dentro de las instalaciones, tener una fuente de ingresos y al mismo tiempo preservar la cultura del país.

En conferencia de prensa, encabezada por la dirigente del Partido Verde, Karen Castrejón y el secretario general de ese partido en Edomex, José Alberto Couttolenc, los legisladores ecologistas dieron a conocer la propuesta de reforma que permitirá reactivar el empleo en la zona oriente de la entidad, donde actualmente existe violencia y desempleo, ya que, durante la pandemia, se perdieron una de cada dos plazas laborales.

Asimismo, admitirá atender el problema hídrico de la región, debido a que además planean generar plantas captadoras de agua pluvial y plantas tratadoras de agua para cubrir la demanda que cualquier instalación aeroportuaria y sus regiones circunvecinas necesiten”, explicó Couttolenc.

Por su parte, Castrejón Trujillo, subrayó el propósito de impulsar a los artesanos para que puedan vender sus productos dentro de los aeropuertos y con esto, preservar “nuestra cultura, brindarles una fuente de ingresos para sus familias y lograr que su trabajo sea revalorizado”.

De igual manera, esta iniciativa se convertirá en la oportunidad de muchos jóvenes estudiantes para que puedan concluir sus estudios.

Otro punto importante, dijo, es que este nuevo aeropuerto y los que ya están funcionando, lleven a cabo la construcción de una infraestructura para el tratamiento del recurso hídrico y rehúso de aguas residuales, así como sistemas de captación y tratamiento del agua de lluvia. 

“Esto es de vital importancia ya que tenemos un gran problema de sequía, que afecta a grandes partes del país”, expuso.

Destacó la importancia de que esta propuesta sea impulsada, no sólo por los grupos parlamentarios aliados (morena y PT), sino por todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados. “No estamos hablando de temas de colores, sino de atender a la población”.

A su vez la diputada federal, Rocío Alexis Gamiño, señaló que la reforma enaltece la sustentabilidad ambiental a fin de que, a partir de nuevas tecnologías y sistemas amigables, con el medio ambiente, se cubra la demanda de agua que requerirá la región.

Finalmente, María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del Grupo Parlamentario mexiquense, resaltó la importancia de impulsar la economía local y apoyar el trabajo de los artesanos pues, de acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en México existen un millón 118 mil 232 artesanos y más del 70 por ciento de ellos viven en pobreza extrema, mientras que sus ingresos mensuales oscilan entre dos mil 500 y seis mil pesos, aunque en ocasiones no supera los mil 500 pesos.

Reconoce el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez labor altruista del “Club de Rotarios Renacimiento Satélite”

• Entregan sillas de ruedas a personas de escasos recursos y que padecen diversos problemas de salud.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 16 de marzo del 2022.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, se reunió con integrantes del Club Rotario Renacimiento Satélite, quienes hicieron entrega de tres sillas de ruedas a personas con escasos recursos.

En las instalaciones del Sistema DIF Municipal, Rodríguez Villegas reconoció la labor social que realizan los clubes rotarios en la demarcación como la entrega de juguetes y diversos apoyos que se han realizado con anterioridad.

“Estoy muy agradecido con ustedes. Creo que es lo que hace falta hoy, el gobierno no puede solo, pero creo que si todos sumamos esfuerzos entre la autoridad y la sociedad civil podemos avanzar en muchos temas”, dijo el Presidente Municipal Pedro Rodríguez.

Por su parte, la directora del DIF, Juana Mendoza Becerril, expresó que la dependencia a su cargo, tiene como una de las tareas principales detectar a personas en situación vulnerable y entregarles diversos apoyos.

“Nosotros detectamos las necesidades porque estamos en contacto directo con la población que lo necesita y una vez que las detectamos, nos allegamos de organizaciones civiles, en este caso de Rotary International que siempre nos tiende una mano para poder ayudar a las personas vulnerables”, dijo.

En tanto, el Presidente del Club Rotario Renacimiento Satélite, Gustavo Bernal Urbina, señaló que la asociación que dirige agrupa a empresarios y profesionistas que se suman para trabajar por el beneficio social.

“A nosotros nos facilita el trabajo con este tipo de colaboraciones, porque instancias como el DIF, sabemos a quién podemos entregar los recursos. 

“ Es importante que los beneficios lleguen a quien realmente lo necesita y no desperdiciarlos”, expuso.

La beneficiaria Ernestina Márquez Romero, vecina de Ampliación Higuera expresó que con su silla nueva le ayudará a sobrellevar la artritis reumatoide que padece y le servirá para desplazarse con mayor facilidad tanto en su casa como en la calle y dejar la andadera que utiliza.

En el acto social, también se entregaron sillas de ruedas a José Guadalupe Arellanes y Heliodoro Pereda.

Concluye reparación del Pozo Juventud en Tecamachalco municipio de Naucalpan

 

• El suministro de agua potable quedará restablecido en su totalidad, mientras tanto la bomba trabaja al 100 por ciento las 24 horas del día, informó el titular del Oapas, Manuel Gómez Morín.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 16 de marzo del 2022.- La reparación del pozo Juventud en Tecamachalco quedó concluida y el servicio de agua potable se restablecerá en su totalidad en los próximos días, informó el director del Oapas, Manuel Gómez Morín, quien adelantó que también se trabaja en el mantenimiento y arreglo de 15 pozos más, cuyas condiciones son de total abandono.

En este momento la bomba que fue instalada la tarde del pasado lunes trabaja al 100 por ciento las 24 horas del día, además de que el tanque Parián está lleno y rebombea el vital líquido al tanque Baco.

Gómez Morín admitió que los problemas en el abasto del vital líquido en algunos sectores de esta ciudad se deben al pésimo estado en el que se encuentran los pozos resultado de la falta de mantenimiento; sin embargo, se busca por todos los medios posibles realizar las reparaciones con mayor celeridad.

Lamentó el hecho que los vecinos de la zona de Tecamachalco tengan que padecer la escasez de agua y todos los inconvenientes que ello representa; “lo importante es que ya tomó control el organismo de agua y se da mantenimiento”.

Actualmente, reiteró, ya se están reparando los pozos, algunos de los arreglos son fáciles porque son cuestiones eléctricas que en teoría se resuelven fácilmente, pero con ello se evitarán los constantes cortes de agua que se han presentado en los últimos días, pese a que hay muchos otros que requieren cuantiosa inversión.