martes, 2 de abril de 2019

Administración de Ecatepec ahorra más de 4 MPP que invertirá en gasolina

Por David Esquivel
Ecatepec. -Méx. -El Gobierno Municipal de Ecatepec ofrecerá un curso-taller de preparación a alumnos que egresen este año de escuelas secundarias del municipio, con el objetivo de que tengan mayores oportunidades en el concurso de asignación a la educación media superior.
El cabildo de Ecatepec aprobó dicho curso de preparación para que los estudiantes tengan mejores resultados en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
El curso de apoyo académico se impartirá de manera gratuita a quienes se inscriban al mismo, toda vez que este año concluirán sus estudios de secundaria unos 15 mil alumnos de Ecatepec.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que una de las prioridades de su gobierno es la educación, por lo que seguirá luchando para que los jóvenes ecatepenses puedan salir adelante y prevenir que opten por cometer acciones delictivas.
Informó que prevé inversión de cuatro millones de pesos, los cuales saldrán de lo que el gobierno municipal ahorró en los meses de enero y febrero al disminuir gastos, como el consumo de combustible de la administración.
Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura de Ecatepec, explicó que el objetivo de este programa es brindar a los jóvenes más herramientas para aumentar sus posibilidades de ser asignados en su primera opción al hacer su prueba de admisión Comipems. Informó que los cursos fueron diseñados por especialistas con más de 50 años de experiencia en el ramo.
Añadió que los jóvenes acudirán a una sesión de cuatro horas en las que, junto a sus profesores, se les dará un taller de orientación, así como un kit didáctico consistente en un cuaderno de trabajo y un disco compacto con documentos editables y videojuegos afines al objetivo.
El compromiso de los profesores será trabajar con la guía y disco interactivo con los alumnos hasta el día de la presentación de su examen, fomentando así el desarrollo de competencias y habilidades adicionales a las que adquirieron durante su preparación de secundaria.
Los primeros dos cursos iniciarán el próximo 6 de abril en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en el Centro Cívico de Guadalupe Victoria; posteriormente se llevarán a cabo en San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Melchor Múzquiz, Santa María Chiconautla y Río de Luz.

Ya está listo el 1er albergue de 16, en caso de erupción del Popocatépetl

En el municipio de Ixtapaluca, José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos, informó que las autoridades municipales ya acondicionaron el primero de los 16 albergues que se utilizarían en caso de presentarse una eventual erupción del Popocatépetl.
Esta medida representa un ejercicio logístico para demostrar la capacidad de respuesta que tendría la administración municipal luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cambiara el pasado jueves la alerta volcánica Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, los que atenderán a por lo menos 7 mil 500 personas provenientes de municipios cercanos al coloso.
En una primera etapa se acondicionan los espacios con colchonetas cobijas y cobertores, los gimnasios cuentan, en la mayoría de los casos, con sanitarios y regaderas; en donde no las hay se acondicionarían unas portátiles con el abasto de agua por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Cada polivalente contaría con un área para atención médica y recepción para el control de la gente que se instale en cada uno de los gimnasios, que por su condición tienen amplitud y buena ventilación.
En esos sitios estarían el personal de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para resguardar su integridad física y atención primaria respecto a la salud.

Denunciaron por redes sociales el intento de secuestro de joven mujer, en Mundo E, en Tlalnepantla

Mediante redes sociales, el pasado fin de semana, una joven de la que se desconocen sus datos fue salvada de que se la llevara un presunto sospechoso del delito de trata, pues en la plaza comercial conocida como Mundo E, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, se encontraba ella según bajo los influjos de alguna droga y no del alcohol, como lo mencionó el que pretendía sacarla del lugar.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas se percató que a la joven la cargaba un sujeto que vestía con sudadera de color negro, le ganó el peso y se le cayó, por lo que se acercaron para preguntar si necesitaba ayuda y él dijo que no, que estaba todo bien, que ella sólo venía un poquito tomada. Pero su actitud y respuestas fueron señal de alarma para los transeúntes.
Motivo por el que la usuaria del Twiter identificada como Jhoselin Gallardo mandó un twit a la @FiscaliaEdomex para informar que se querían llevar a la joven, acto seguido publicó que las autoridades no querían asistir ante lo que estaba ocurriendo, por lo que llamando a la Linea Nacional VS la Trata, le atendieron y otorgaron el número de folio 5509, mismo que posteriormente dio al llamar al 911, para que apoyaran con una patrulla o ambulancia.
Una vez que los familiares se enteraron de lo sucedido con la chica, se trasladaron hasta la plaza en mención, hasta donde también ya se encontraba la policía municipal y ante ellos y todos los testigos, los padres comentaron que realizarían la denuncia correspondiente, sin embargo hasta ahora nada más se sabe de este caso.
Es de resaltar de sobremanera que esta usuaria también denunció que en este caso, ni la @FiscaliaEdomex, así como en el 911 le dieron solución o ayuda alguna en ese momento.

CCH Naucalpan y otros cuatro planteles más confirman paro de labores

- La suspensión será de cuatro días a partir de hoy martes.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de abril del 2019.- Alumnos y maestro de cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), UNAM estarán en paro a partir de este martes, la suspensión de labores será por tres días.
Los Centros Universitarios del CCH-Sur, Oriente, Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco, son los que estarán en interrupción de actividades con la finalidad de pedir aumento salarial para los maestros y la seguridad alrededor de las instituciones por que ya han existido asesinatos de alumnos.
En contraparte un comunicado de prensa, autoridades de la UNAM, confirman que en este contexto, algunos profesores han expresado una serie de demandas de carácter laboral, y para ello, han decidido impulsar un paro de actividades los días 2, 3 y 4 de abril en los planteles mencionados.
Sin embargo, la Dirección general de la Escuela Nacional de Colegios de Ciencias y Humanidades en el documento, dejó en claro que la suspensión de actividades perjudicaría el aprendizaje de los alumnos.
Insiste que el interrumpirse las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa, se afectará a los jóvenes de la generación 2017, cuya meta es egresar en el presente ciclo escolar.
En ese sentido, hacen un llamado a los profesores para que expresen sus inquietudes y demandas a través de los órganos de representación establecidos y a mantener abiertos los planteles para beneficio de los jóvenes estudiantes.

Trabajan gobiernos municipal y estatal en beneficio de las familias de Tlalnepantla

• Autoridades mexiquenses y locales entregaron la rehabilitación de 8 espacios públicos en la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 2 de abril del 2019.-El gobierno de Tlalnepantla está firmemente comprometido en promover una cultura incluyente, ya que ésta es una herramienta poderosa para la transformación social, afirmó el alcalde, Raciel Pérez Cruz, al tiempo que destacó el trabajo coordinado con el gobierno del Estado de México en beneficio de la ciudadanía, durante la entrega de la rehabilitación del Teatro Eugenia León.
Ante Alfredo del Mazo Maza, jefe del ejecutivo estatal, el edil indicó que muestra de la coordinación entre las administraciones municipal y estatal, es la entrega de esta obra, de las rehabilitaciones, ampliaciones y modernizaciones de los deportivos Bosques Ceylán, Tlalnepantla, Santa Cecilia, Zona de Lagos; los parques Adolfo López Mateos y CRI-CRI, así como la Casa de Cultura San Pablo Xalpa.
“Reconocemos en usted señor gobernador, su voluntad de avanzar en la tarea de cumplir con la ciudadanía que tiene expectativas muy elevadas; con esta entrega de obras en todo el territorio municipal, se demuestra precisamente la voluntad y se demuestra también el compromiso”, aseveró Pérez Cruz.
El munícipe Señaló que en 1982 se construyó el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y posteriormente, en su interior, el teatro que originalmente se denominó Ignacio López Tarso, pero como “un tributo a la hija predilecta de Tlalnepantla, que nació a unas cuadras de este lugar”, hoy lleva el nombre de Eugenia León.
Expresó que el Gobierno de Tlalnepantla de Baz se propone desarrollar actividades culturales y deportivas, que permitan el esparcimiento y la convivencia familiar, porque sólo así se podrá restituir el tejido social; además de anunciar que se preservarán las 30 casas de cultura, las 25 bibliotecas públicas, el Centro Municipal de la Cultura y las Artes, 3 teatros, Centro de Convenciones y las dos escuelas de iniciación artística, con las que cuenta la demarcación.
Por su parte, el Gobernador Alfredo del Mazo reconoció y agradeció la labor que realiza el alcalde, Raciel Pérez Cruz, ya que la administración que preside trabaja en la conservación de los espacios públicos rehabilitados con mantenimiento constante y genera las condiciones para su buen uso, “éste es el trabajo que hacemos de manera conjunta” en beneficio de las familias de Tlalnepantla.

Naucalpenses salvan con su participación elección de Copacis, delegados y subdelegados del fracaso

• Ante tantas inconsistencias, errores o dolo, retraso en la instalación y apertura de casillas o centros de “votación espejo” en donde un elector sufragó en dos elecciones diferentes, autoridades dan a conocer además resultados cruzados para simular extraordinaria participación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de abril del 2019.-De la elección a Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), Delegados y subdelegados, el domingo 24 de marzo, los resultados son importantes.
El nivel de participación en las urnas, diríamos para efectos de la votación, muy pobres, pero al sumar las dos tipos de elección en el mismo centro, sobresalientes.
Sin embargo, queda la no muy grata experiencia, derivado del cúmulo de inconsistencias, el retraso de la instalación y apertura de casillas, cambio de domicilios de último momento y la referencia de no tener una comisión para darle seguimiento a la jornada electiva, entre otros graves conflictos.
Lo anterior, parece mentira, propiciado por la propia autoridad que decirlo como es-demostró una total incapacidad en la administración y desarrollo del proceso de renovación vecinal-
En contraparte, la amplia participación ciudadana en algunas colonias, pueblos y fraccionamientos residenciales, salvaron al gobierno neomorenista del fracaso.
De acuerdo con los resultados finales, en 167 centros de votación se obtuvieron según 97 mil, 992 votos, al sumar las dos elecciones y dar a conocer justamente los resultados cruzados.
Aunado a ello y en lugar de informar de manera real, los rangos de votación que fluctuaron entre los 45 a 48 mil electores que sufragaron en los también centros de “Votación Espejo”, esto fue la ruina.
Es inconcebible que se tengan delegados electos con 9 votos, pese a ser fórmula Única, o con una participación total en la suma de ambas elecciones de 82 votos, 68, de 48, 37 o 30 sufragios.
Por otra parte, concebir con el voto global con la suma de las dos elecciones, en donde un mismo elector votó por dos cargos distintos, a planilla de Copacis y fórmula de delegados y subdelegados
El centro más alto de votación fue en San Francisco Chimalpa, con presumiblemente 4 mil, 271, seguido de Ciudad Satélite, 2, 564; Tecamachalco, 2540; San Lorenzo, 2, 535, “La Ahuizotla”, 2 mil 318, San Mateo Nopala, 2, 288 y San Juan Totoltepec, 2, mil 025.
En sí, una elección bastante cuestionada desde el origen y en la que pese a que no debería de ser, arrojó una recomposición o correlación de fuerzas plural; panistas, perredistas, priístas y morenistas.
El Movimiento de Regeneración Nacional francamente no arrasó en Naucalpan, se quedó bastante lejos aún y siendo gobierno, contando con recursos económicos y materiales.
Los principales bastiones de la Izquierda fueron compartidos entre ex perredistas ahora neo morenistas con perredistas, panistas y priístas.
En los fraccionamientos Urbanos, el PAN y PRI, lograron recuperar su voto y en algunos sitios, que realmente fueron pocos, ciudadanos sin definición partidista, le favoreció el sufragio.
 

El COMEM anuncia su Temporada 256 de conciertos

Tiene lista su Temporada 256 de conciertos el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) , y en esta ocasión preparó un programa lleno de ritmos y voces para que las y los asistentes disfruten de tardes armoniosas.
La temporada inicia este el martes 2 de abril del año en curso, con los estudiantes de Canto, a cargo de la maestra Carmen Nuche, quienes darán la primicia a partir de las 19:00 horas.
El jueves 4 de abril los niños cantores del COMEM subirán al escenario para mostrar su talento, con dos presentaciones, a las 17:00 y 19:00 horas.
Para el día martes 9 de abril se presentará el Coro del COMEM, dirigido por el maestro Pablo Tamés, con un concierto de violonchelo, el cual podrán disfrutar a partir de las 17:00 horas. Y a las 19:00 horas, Érick López se presentará con un concierto de Fagot.
Para culminar con esta temporada, Carmen Nuche, José Luis González y David Aguirre en el piano, ofrecerán a los asistentes un gran menú musical.
Los conciertos se llevarán a cabo en la Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas”, ubicada en el interior del Conservatorio de Música del Estado de México que se encuentra en Av. José Ma. Morelos y Pavón, Barrio de la Merced, en Toluca de Lerdo.

En hechos diferentes detuvieron en Ecatepec a 2 sujetos que violaron a 2 mujeres, una de ellas menor de edad

En hechos distintos ocurridos en Ecatepec de Morelos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal detuvieron dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual en contra de dos mujeres, una de ellas menor de edad.
En un primer hecho, durante un recorrido de vigilancia por calle Morelos, de la colonia Piedra Grande, los uniformados fueron alertados sobre un hombre retenido por colonos, quien supuestamente realizó tocamientos a una menor de edad.
Al llegar al lugar, los policías municipales aseguraron al sujeto, identificado como Jesús “N”, de 24 años de edad, al que le hicieron saber sus derechos y presentaron ante el agente del Ministerio Público.
En el segundo caso, a través del Centro de Mando los policías municipales fueron alertados sobre un posible incidente en la calle Avellano, en la colonia Prizo 2.
Al arribar, una pareja informó a los uniformados que al interior de su domicilio se encontraba una mujer que momentos antes fue violentada sexualmente, por lo que los policías ingresaron para entrevistar a la víctima, misma que refirió que fue agredida sexualmente por un hombre identificado como Josué “N”, de 24 años de edad, quien ingresó a su domicilio y abusó de ella.
Por esta razón los policías municipales detuvieron al sujeto y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Diputados independientes de la Legislatura Mexiquense quieren que se les reconozca como grupo parlamentario

Los diputados Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos que se declararon como independientes en la Legislatura local, pidieron al pleno ser reconocidos como un grupo parlamentario y no ser excluidos de las decisiones que se toman en el Poder Legislativo.
Por lo que el legislador Juan Carlos Soto Ibarra presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, con el objetivo de que este cambio sea legal y no esté supeditado a la buena voluntad de los legisladores en turno.
Puntualizó que un grupo parlamentario es el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido o de acuerdo a su afinidad programática.
"En caso de diputados sin partido, se integrarán por lo menos con dos legisladores que acuerden su agrupación parlamentaria con base en su afinidad".
Los independientes consideraron que el no estar vinculados a un partido político, sufren limitaciones para el ejercicio pleno y participación en igualdad de condiciones como son la actividad parlamentaria en todas sus facetas, ya que todo funciona a partir de grupos, que son quienes toman las principales decisiones.
Pues sin un grupo parlamentario no tienen presencia en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tampoco pueden incluir temas en la orden del día, ni impulsar trabajos en comisiones, donde no tienen espacios.
Esto implica que no conozcan qué va a ocurrir en la Legislatura, no reciban la orden del día ni puedan hacer algún tipo de gestión.