jueves, 30 de junio de 2022

Valida la Comisión de Comunicaciones y Transportes tres dictámenes en la materia

• Multas a vehículos sin seguro y pérdida de productos en los servicios de carga, entre los temas.
• Además, acordó solicitar el reporte de desfases en horarios de vuelos a la AFAC.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó por mayoría tres dictámenes respecto de pérdidas de productos de los servicios de carga y multas por conducir vehículos sin seguro que garantice cobertura de daños a terceros.

Dictámenes aprobados

En su reunión, la Comisión aprobó el dictamen por el que se adiciona una fracción VI al artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que los permisionarios de los servicios de carga son responsables de las pérdidas y daños a los bienes que transporten, excepto cuando estos productos sufran deterioro, daño parcial o total debido a condiciones externas o ajenas a la transportación, debido a desastres naturales.

Otro dictamen avalado reforma los artículos 63 bis y 74 bis del mismo ordenamiento legal, a fin de precisar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, impondrá sanciones por conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con un seguro que garantice daños a terceros, con multa de 20 a 40 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

​El tercer dictamen aprobado reemplaza las denominaciones “Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)” Y “Distrito Federal” por “Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes” (SICT), y “Ciudad de México”, respectivamente, en diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Asuntos generales

En el apartado de Asuntos Generales, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (MORENA) comentó que es necesario que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tome la responsabilidad de atender los desfases en los horarios que se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante los últimos días, ya que es una situación que afecta directamente a la ciudadanía.

Ante esto, el presidente de la Comisión, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), mencionó que esta instancia solicitará un reporte a la AFAC sobre ese desfase, con el propósito de saber cuáles son las causas de las anomalías. Destacó que es un asunto que impacta en la economía nacional y, sobre todo, en la de los usuarios.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) refirió que no únicamente son los retrasos y cancelación de vuelos, sino también la entrega de equipajes, el tiempo de espera en salas y en áreas de revisión. “La economía se está frenando por el mal funcionamiento del aeropuerto”.

Por Morena, la diputada Beatriz Pérez López solicitó establecer una reunión con el titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), con el objetivo de atender la inseguridad que azota a los usuarios que transitan por la autopista y carretera México-Puebla.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado del PVEM, apoyó la moción para sostener una reunión con el titular de CAPUFE, además de resolver el tema de los vuelos a través de exhortos.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA) consideró que un tema importante que debe de atender la Comisión es pedir un informe a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sobre el avance del acceso a Internet en las comunidades rurales. “Es relevante tener esta información para trabajar a fin de reducir la brecha digital”.

Continúa en la Cámara de Diputados el Primer Encuentro sobre Estoicismo

Este jueves continuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Primer Encuentro sobre Estoicismo, con el Curso Ordinario de Introducción a esta corriente filosófica, al cual dio inicio la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

Al ofrecer un mensaje previo al curso, la secretaria General indicó que “esta filosofía es indispensable en tiempos como los actuales en los que prevalece el interés por lo material y el individualismo y donde tantas cosas suceden de manera tan rápida que es difícil comprender, en ocasiones, lo que pasa en el mundo”.

Aseveró que “sólo la filosofía nos puede ayudar a entender de mejor manera qué sucede. Y este tipo de actividades ayudan a cambiar las emociones para no dejarnos avasallar por ellas, estar en paz y con tranquilidad, así como a cultivar las cuatro virtudes cardinales del estoicismo”.

Báez Ricárdez destacó la gran asistencia a este encuentro, ya que solo a la inauguración acudieron mil 500 personas, mientras que el martes hubo 961 a través de medios digitales, y ayer, 730 personas.

“Nos anima a continuar con este esfuerzo de promover esta filosofía que implica la promoción de los valores y la cultura, que tiene sus raíces en Grecia y en el pensamiento Greco-Romano”, señaló. 

Durante este jueves se prevé que como parte de las actividades se dicte la Conferencia Magistral “El estoicismo en Marco Tulio Cicerón”, a cargo del secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León.

También el primer curso extraordinario: “Desde el final de la historia a la plenitud de los tiempos. Elementos para una antropología contemporánea”, impartido por Fernando Muñoz, de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España.

Avalan en Comisión reformas constitucionales para que haya igualdad en el orden de apellidos

• Las personas nacidas antes de la entrada en vigor de la modificación legal tendrán derecho a solicitar el cambio.

La Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), aprobó un dictamen que reforma el párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución Política, en materia de igualdad en el orden de los apellidos del nombre de las personas registradas civilmente.

La modificación, aprobada en lo general con 18 votos a favor y 14 abstenciones, se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales. 

En lo particular, el dictamen se avaló con 17 votos en pro y 16 abstenciones, con los cambios planteados por los diputados Jorge Luis Llaven Abarca (PT) y Hamlet García Almaguer (MORENA), para modificar la redacción y adicionar un Tercer Transitorio. 

La reforma establece que “el nombre de la persona registrada estará constituido por nombre propio, así como por los apellidos que de común acuerdo determinen quienes ejerzan la patria protestad. En caso de que no haya acuerdo, o ante la ausencia de alguno de ellos, las leyes estatales regularán las soluciones”.

En sus artículos transitorios señala que las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán realizar las adecuaciones a sus constituciones y reglamentarán lo establecido en el decreto, dentro de los ciento veinte días siguientes al de su publicación.

En el Tercer Transitorio se indica que “quienes ejerzan la patria protestad y las personas nacidas antes de entrada en vigor esta ley, también tendrán derecho de solicitar el cambio de orden de sus apellidos, siempre cumpliendo con los requisitos o trámites correspondientes ante la autoridad competente”.     

En los considerandos se refiere que la mayoría de legislaciones estatales exigen que, al registrar a una persona menor, se coloque el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre para formar el nombre completo de la persona registrada, “dicha imposición jurídica y cultural vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el propio artículo 4o constitucional y en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Se reconoce que existe una discriminación histórica en contra de la mujer y que producto de la concepción social y cultural de su época, se han replicado en algunas normas jurídicas que a la fecha persisten, producto de las concepciones culturales y de poder predominantes en otros momentos.

Por ello, se considera oportuno e incluso necesario, declarar en la Constitución Política el derecho a elegir libremente el orden de los apellidos de los hijos. Lo anterior, en favor del derecho a la igualdad y no discriminación y de extender este derecho a las entidades del pacto federal en su conjunto, porque la dignidad de las personas es la misma en todo espacio y momento.

Durante la discusión, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) dijo que “poner esto en la Constitución me parece un exceso; es una reforma totalmente ociosa e innecesaria que le baja el nivel a nuestra Constitución”. Consideró que esto es materia de la legislación federal y de la legislación de los estados en materia de derecho civil.   

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) estimó que el texto debe ser genérico y no dejarlo solamente al padre o la madre, sino señalarse a las personas que tengan la patria protestad, “porque muchas veces no es el padre ni la madre quien tiene la patria protestad, porque hay otras circunstancias”.    

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván mencionó que el texto que se propone es materia del derecho civil y “tendríamos que ponerlo en el Código Civil Federal y en los códigos civiles de los estados, además de que muchos estados ya lo contemplan”. Aclaró: “no puedo estar yo en contra del tema, pero sí creo que no es un texto que debiera estar en la Constitución”.

El diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) propuso adicionar un artículo tercero transitorio sobre las personas que hubieran nacido antes de la entrada en vigor de esta disposición. “Porque evidentemente regiría para los neonatos, para las personas que no han sido registradas”.   

A su vez, el diputado Pedro Vázquez González (PT) dijo no ver la necesidad de modificar la Constitución en esta materia, “en todo caso lo que se necesita reformar es el Código Civil Federal, para que así los estados que conforman el pacto federal adecuen sus códigos”. Anunció su voto en abstención porque “la propuesta es buena en esencia, pero no adecuada al ordenamiento que se quiere reformar”.

Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval informó su voto en abstención, al considerar que es importante conocer la opinión de órganos relacionados con los documentos que se emiten en el Registro Civil donde se va a plasmar el apellido o los apellidos de las y los niños, porque eso permitiría tener un criterio general que no cause algún conflicto por una apresurada legislación. 

La diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) comentó que la reforma debe señalar no solamente a los padres, sino también a las personas que ejerzan la patria protestad, por si se trata de personas del mismo sexo y recordó que hay varios tipos de familia. 

También de Morena, la diputada Irma Juan Carlos, promovente de la reforma, explicó que el cambio tiene que ver con la no discriminación, la igualdad y con el derecho humano a la libre decisión que tienen los padres o las personas titulares de la patria protestad. Pidió el apoyo para que se vote a favor del dictamen. 

En la reunión ordinaria también se aprobaron tres dictámenes en sentido negativo, por lo que se desecharon las propuestas de modificación a la Constitución Política, las cuales eran en materia del Consejo de Salubridad General, la vigilancia y fiscalización de sus funciones; epidemias y enfermedades exóticas; informe presidencial, y prisión preventiva oficiosa.  

También se acordó continuar con el análisis de diversas iniciativas que proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de cálculo de las pensiones o jubilaciones en salarios mínimos.

Comisión aprueba dictámenes para ampliar protección de mujeres víctimas de violencia sexual y digital

• Reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
• Analizan con organizaciones civiles los temas de centros de justicia y órdenes de protección.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (MORENA), aprobó dos dictámenes, a fin de garantizar que a las mujeres víctimas de violencia sexual se les realicen estudios de detección de enfermedades de transmisión sexual y ampliar la definición de violencia digital al incluir el término “sextorsión”.

Realizar estudios clínicos por agresión sexual 

Con 28 votos a favor se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que a las víctimas de estas agresiones se les realicen estudios clínicos que corroboren o descarten alguna enfermedad de transmisión y, en caso de presentarla, se le brinde el tratamiento adecuado.

 La presidenta de la Comisión, Julieta Vences Valencia, explicó que esta reforma, impulsada por la diputada del PT, María de Jesús Rosete Sánchez, refiere que la violencia sexual está asociada con el riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que es importante hacer estudios a la víctima para corroborar o descartar infecciones, a fin de informarle de forma inmediata y dar el tratamiento.

 Apuntó que el dictamen establece claramente que la realización de los estudios será bajo el consentimiento de la víctima.

 ​Al respecto, la diputada de MORENA, María Clemente García Moreno, se congratuló por la aprobación de este dictamen, toda vez que tiene que ver con los derechos reproductivos de las mujeres víctimas de agresión sexual. “Este tipo de medidas salvaguardan la seguridad e integridad de muchas personas, incluidas las de la comunidad de la diversidad sexual, quienes sufren violaciones de conversión”.  

​La también diputada de MORENA, Beatriz Rojas Martínez, apuntó que este dictamen es un gran avance en el respeto a los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia. 

A su vez, la promovente del dictamen, la diputada María Rosete Sánchez (PT) agradeció la sensibilidad de esta Comisión por luchar y construir productos legislativos que eviten más mujer seas violentadas.

Definir la sextorsión 

El segundo dictamen, aprobado por 31 votos, plantea adicionar un párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de una iniciativa presentada por las diputadas y diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Julieta Vences Valencia y Alma Anahí González Hernández, integrantes del grupo parlamentario de Morena. 

La diputada Vences Valencia expuso que este dictamen tiene como objeto ampliar el concepto de violencia digital, a la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer de exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo. 

Dijo que con esta reforma se evitará que las mujeres sean víctimas de que difundan, exhiban o comercialicen imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su autorización con el objetivo de tener un beneficio. 

La Organización de las Naciones Unidas define como “sextorsión” a la actividad que supone el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que tiene de la afectada. 

Asimismo, la presidenta de la Comisión sostuvo que la iniciativa ayudará a que haya un marco normativo que dé mayor protección a las mujeres ante delitos cibernéticos que se dan con el uso de las tecnologías. “Vamos a seguir trabajando para poderles dar una mayor protección legislativa a todas las mujeres y niñas del país”, abundó. 

En este sentido, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, promovente del dictamen, expresó su beneplácito por la aprobación, ya que busca fortalecer los derechos de las mujeres para que el delito de “sextorsión” pueda ser tipificado. 

María Clemente García Moreno, legisladora de Morena, se pronunció a favor del dictamen, porque permitirá que las mujeres se sientan seguras al evitar que sean víctimas de extorsiones para que no se publique o comparta un video o imagen que le perjudique. 

La diputada Alma Anahí González Hernández (MORENA) destacó la importancia de actuar desde el Legislativo para que con perspectiva de género se actualice la ley y proteja con eficacia a las mujeres y niñas. “Hay que regular el mal uso y las modalidades de violencia que proliferan en los medios digitales”. 

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinoza Morales aplaudió que se ponga en la ley el vocablo “sextorsión”, que viola la privacidad e intimidad de los derechos de las mujeres. “Hoy estamos ampliando el término de violencia digital y las formas en que se puede llevar a cabo”.

Mejorar los centros de justicia y órdenes de protección 

En la reunión, integrantes de la organización feminista “Equis Justicia para las Mujeres”, presentaron a la Comisión diversas propuestas de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de mejorar el marco normativo de los centros de justicia para las mujeres y las órdenes de protección. 

Respecto de los centros de justicia, expresaron que hay 48 operando en 31 entidades federativas, pero sin presupuesto para ellos. Plantearon la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación e incorporar el enfoque de discapacidad.

Sugirieron que las órdenes de protección contengan un estándar idóneo, conforme a las necesidades particulares de las mujeres y niñas, además de desvincularlas del ámbito penal, civil o familiar, y tengan un enfoque interseccional e intercultural, toda vez que siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, y 3 de cada 10 fueron asesinadas en sus hogares. 

La diputada Julieta Vences Valencia (MORENA), presidenta de la instancia legislativa, relató que para los centros de justicia para las mujeres fue aprobado el 13 de diciembre de 2021 un dictamen que los reconoce en la Ley, otorgándoles facultades claras sobre la atención integral que deberán dar a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos.

 Además, dijo, fija un modelo único de atención para todos los centros del país acorde a los estándares internacionales, amplía las órdenes de protección administrativas y faculta a la Fiscalía General de la República a crear un registro público sistemático de los delitos cometidos contra las mujeres. 

“Ese dictamen ya lo aprobamos en la Comisión, pero todavía no pasa al Pleno de la Cámara de Diputados. Vamos a seguir insistiendo para que sea aprobado; creo que va muy a la par de lo que proponen y cuenten con nuestro apoyo”, añadió. 

 Vences Valencia destacó que en el tema de las órdenes de protección debe plantearse el enfoque de interseccional e intercultural, por ello, buscarán impulsar la reforma. Aplaudió la disposición de las organizaciones para fortalecer el marco normativo en pro de las mujeres.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Julieta Vences Valencia solicitó a las integrantes de esta instancia legislativa que entreguen, a más tardar el 15 de julio, sus comentarios relativos al Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria, a fin de encontrar la ruta para que mujeres, niñas, niños y adolescentes no pasen por este tipo de vulneración a su integridad.

Cumple IMIEM 20 años de brindar atención a la salud de miles de mexiquenses

• Resalta secretario de Salud compromiso y profesionalismo del personal de todas las áreas.
• Destacan que es un referente nacional por los servicios que brinda a través de las tres áreas que lo integran.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La atención a la salud es una tarea multidisciplinaria, donde la labor de quienes integran un equipo de trabajo juega un papel fundamental para brindar servicios a mujeres, niñas, niños y personas de los grupos vulnerables, por ello, en 20 años, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) se ha constituido en un apoyo esencial para los mexiquenses más desprotegidos, coincidieron el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, y la directora General del organismo, Mónica Pérez Santín.

Además, subrayaron que en dos décadas es un referente a nivel nacional, pues a través del Hospital para el Niño, el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), así como el Hospital de Ginecología y Obstetricia, cubre una de las necesidades más importantes de la sociedad, el bienestar físico de cientos de ciudadanos sin seguridad social.

Durante la ceremonia por el XX Aniversario del IMIEM, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó el profesionalismo, solidez y compromiso del personal de todas las áreas, quienes han cambiado el destino de miles de personas.

“Sin la intervención de ustedes su vida sería diferente, ya que cumplen una misión y no sólo es cuidar o devolverles la salud, sino que también entran a la mente y corazón de cada paciente”, dijo.

Por su parte, la Directora General del IMIEM, Mónica Pérez Santín, agradeció a los profesionales de las diversas ramas de la medicina que, tanto a nivel directivo, como en el área operativa, han trabajado de manera incansable durante dos décadas para brindar bienestar a miles de familias mexiquenses, con especial énfasis en mujeres y niños.

En estricta justicia, añadió, también es importante mencionar al personal administrativo, de seguridad, de apoyo y de intendencia, quienes forman un equipo sólido en las tres unidades médicas que integran a la institución, a lo que se suma el invaluable apoyo de las fundaciones y asociaciones civiles que, codo con codo, luchan diariamente para apoyar a la población mexiquense más vulnerable.

En tanto, el exdirector General del organismo, Filiberto Cedeño, hizo una reseña histórica, donde destacó la intensa tarea realizada a través de los años por el Gobierno estatal, que ha dado como resultado que hoy en día el IMIEM sea parte fundamental de la Secretaría de Salud del Estado de México y agradeció a todos quienes han contribuido a consolidarlo.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y medallas a exdirectores y a los titulares del CEO, Yolanda Cedeño y de los Hospitales para el Niño, Lenin Ortiz, y de Ginecología y Obstetricia, Gerardo Téllez Becerril, por su liderazgo y gestión al frente de estos nosocomios.

A su vez, el titular de Salud mexiquense precisó que una prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es el trabajo a favor de la salud materno-infantil, por ello, en el caso de los menores de edad, del 29 de junio al primero de julio, inició la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 10 a 11 años, que suman más de 584 mil y se avanzará por grupos de edad, hasta llegar a completar a este sector de la sociedad, que son un millón 900 mil pequeños de cinco a 11 años.

Finalmente, advirtió que la emergencia sanitaria aún no termina y en la semana epidemiológica número 26, suman 9 mil 910 casos activos, con una ocupación hospitalaria de cuatro por ciento y de camas con ventilador de uno por ciento, pues la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha modificado la pandemia, pero no se debe bajar la guardia, por lo que llamó a la participación responsable de la sociedad.

Coordina GEM acciones en beneficio de la población mexiquense de la región de Nezahualcóyotl

• Realizan Sexta Sesión Ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región XI Nezahualcóyotl.
• Tratan temas en materia de seguridad, protección civil y mujeres, entre otros.

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. Para dar seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de coordinar acciones que impacten de manera positiva en las familias mexiquenses, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, presidió la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XI, en Nezahualcóyotl.

González Calderón destacó que es necesario contribuir a la tranquilidad de la población, por ello, puntualizó que se generan esfuerzos para evitar el incremento de casos covid-19 en la demarcación, por lo que, a través de la jurisdicción sanitaria y de regulación correspondiente, se reforzarán acciones como la toma de temperatura, el uso de mascarilla en público, entre otras.

Asimismo, por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se indicó que, en coordinación con el municipio, cuentan con dos campamentos, cada uno tiene una pipa, un vactor, una motocicleta, una camioneta, un equipo sumergible de 20 pulgadas que ayuda a desalojar las aguas, además de cuatro elementos para brindar atención inmediata a la población en esta temporada de lluvias.

La Coordinación de Protección Civil, en conjunto con la Junta de Caminos del Estado de México, refirió que se han retirado aproximadamente siete espectaculares sobre la avenida Carlos Hank González de esta demarcación, ya que representaban un peligro, además, se coincidió en revisar de manera integral los espectaculares existentes.

Respecto a las actividades feministas, se afirmó que se ha dado seguimiento a diversas marchas y bloqueos en este municipio.

Asimismo, se llevó a cabo el evento “Las 100 de Neza, voluntariado y alianzas: piezas clave para nuestra organización”.

En representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), se informó que, referente a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal por parte de Nezahualcóyotl, el mes pasado se aprobó en Cabildo su inscripción, cabe mencionar que la demarcación fue uno de los 116 municipios que se adhirió a dicha guía en todo el estado.

Finalmente, en presencia de los representantes de las distintas dependencias de la entidad, la funcionaria estatal, refirió que este tipo de acciones brindan paz y estabilidad social a la población de este municipio.

Entre diputados, te veas... "cirugía mayor", en los "gobiernos" estatal y municipales mexiquenses

La impunidad, ofende a la ciudadanía mexiquense... 

Columna del 062020 

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

Mexiquenses, en recientes etapas de la vida estatal, han sido los conejillos de indias de los artífices que armaron el latrocinio a la Haclenda Pública y crearon  manipuladora estrategia de engaño colectivo al sector social, con el pretexto de obras para beneficio colectivo... 

Gobernadores, propiciaron despojos de tierras a ejidatarios... 

Ciudadanos de la entidad, saben por experiencia y de oidas, la manera en la que se hicieron las operaciones para cambiar de dueño, comunidades enteras en favor de funcionarios estatales de pasados sexenios, --- el actual no está exento de responsabilidad, básicamente por su omisión, --- que pusieron las rayas del camino los de antes y que están transitando los funcionarios de hoy, en ilícitos de todo tipo, --- en la aplicación de la ley y la solapadora conducta pese a todas las denuncias que sobre el anterior gabinete, --- del gobernador para abajo, --- que le entregó la Administración Estatal hace ya casi tres años...

Alcaldes, de los Ayuntamientos no se quedaron atras y no vean...  

La LX Legislatura Local, “arrastra” todos los males del sexenio eruvielista, mas los rezagados de las anteriores que modificaron leyes, reglamentos y normas a gusto de gobernantes en turno, --- del sexenio 81-87 al actual, lós mexiquenses han tenido diez gobernadores, pueden ser once, de concretarse la inserción al Sector Federal del actual  porque el S.P.M., así lo necesita y hay “acuerdos” que cumplir pendientes ---- ahora con el asunto de la reelección, seguramente más de la mitad de los diputados quiere repetir, a ver cómo le hacen los pluris que no estén en el ánimo de la partidocracia vigente; en fin, seguramente lo van a tratar en la plenaria del próximo 2 de julio porque ya tienen los tiempos encima, empero; son muchas las omisiones, las promesas, el aumento de personal operativo, --- incluidos los recomendados del gobernador, --- la atonía legislativa que tiene la congeladora a reventar, las oscuras maniobras, en torno al OSFEM y la Contraloría Legislativa, que por situaciones “políticamente” correctas no concretaron todos los pendientes que por norma les corresponden, y las cuentas públicas están más manipuladas que las cifras del COVID-19 por el responsable de informar...  

25 legislaturas locales, tienen responsabilidad que asumir... 

El Poder Judicial Mexiquense, convertido en refugio de políticos sin empleo, --- sucursal de la agencia de empleos partidista del GEM, --- tiene mucho que explicar al ciudadano mexiquense, empezar por los destinos de las fianzas y el final de las pensiones en las litis civiles, seguir con el manejo de los presupuestos asignados a los tribunales y dependencias de su competencia, en toda la entidad, principalmente en el personal operativo que le ha dado una peculiar obesidad al plantel que “trabaja” bajo la sombra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México... 

Los Ayuntamientos, en la próxima... Continuará...X113...

Concluye el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”

• El impulso a la investigación, indispensable.
• Especialistas, académicos y funcionarios analizan las acciones y retos del país en la materia.

Al clausurar el foro, La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), agradeció la aportación, exposición y propuestas de las y los asistentes que abordaron un tema tan importante para el futuro de las nuevas generaciones y del país

El objetivo explicó, fue generar conciencia en los tres ámbitos de gobierno para que se tomen acciones inmediatas. “El gobierno no puede hacerlo solo, debemos apoyar y tomar en cuenta los diversos puntos de vista que emanan desde la ciencia y la academia para que al final encontremos una solución viable a esta problemática”, sostuvo.

Contar con conocimiento científico

Durante la segunda parte de los paneles de discusión del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) señaló que el fomento a la investigación resulta indispensable para enfrentar este gran reto. 

La legisladora recordó que el artículo 2 de la Ley General del Cambio Climático establece como uno de sus objetivos la regulación de las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el fomento a la investigación. 

Ante ello, apuntó que ha quedado demostrado que a los tomadores de decisiones les resulta imprescindible la certeza de que el diseño de la solución de los problemas se encuentra respaldada por el conocimiento científico. 

Equilibrio entre personas y recursos naturales 

A través de un video, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, expuso que para atender los retos del cambio climático es necesaria la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, el uso sostenible de los recursos, la conservación de los ecosistemas, la adopción de patrones responsables de producción y el diseño de políticas transversales. 

Destacó que esta administración busca que el bienestar de las personas y el crecimiento económico vayan de la mano con el cuidado al medio ambiente, desde una perspectiva comunitaria, participativa con un enfoque de derechos humanos, lo cual ha fomentado una relación armónica y en equilibrio entre personas y los recursos naturales para un uso sustentable. 

Participación de ponentes 

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, profesor del Tecnológico de Monterrey, detalló que para que la estrategia en el combate al cambio climático sea eficiente se requiere mejorar los mandatos institucionales y la coordinación entre organismos y los órdenes de gobierno, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, sancionar cuando particulares no cumplen con la ley, así como empoderar y responsabilizar a los gobiernos estatales y locales. 

Roberto Sánchez Rodríguez, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, resaltó la importancia de implementar la ciencia en la mitigación del cambio climático. Para México, refirió, es básico atender este tema porque debido a su posición geográfica lo hace muy vulnerable a este fenómeno. “Fundamental cortar el uso de carbón y gas para 2050”, advirtió. 

Carlos Eduardo Arriaga Téllez, profesor e investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicó que en caso de que el planeta aumente su temperatura dos grados centígrados, la especie humana estará en riesgo inminente a causa de los efectos que esto tendría. Por ello, dijo, la Ley de Cambio Climático se tiene que retroalimentar con otros ordenamientos, así como tomar medidas inmediatas. 

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amparo Martínez Arroyo, consideró que la próxima ley debe contemplar una dependencia que se encargue de las cuestiones de conocimiento, integración y establecer que las políticas de cambio climático deben evaluarse constantemente, ya que cambia el conocimiento y las condiciones. 

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que una de las tareas que tiene México es identificar cuáles son sus vulnerabilidades en materia climática, a fin de monitorear con redes que midan las condiciones ambientales para saber qué medidas tomar de manera inmediata. “Para esto se requiere mucha colaboración y trabajar de la mano con la investigación”, precisó. 

Del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, José Saniger Blesa llamó a revisar, actualizar y dar cumplimiento a los ordenamientos existentes como la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como definir políticas fiscales e instrumentos económicos y financieros con ese enfoque. “Hay que aprovechar todo el conocimiento; debemos hacer del cambio climático una política nacional”. 

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, indicó que la Ley General de Cambio Climático está fincada en una sólida base técnica, lo que se requiere es que sea ejecutada. No obstante, consideró que se debe incluir una visión estratégica de cómo enfrentará el país a los embates y la adaptación al cambio climático.

Legislar con bases científicas permitirá enfrentar el cambio climático en México

• Asisten diputadas, diputados y especialistas a un foro realizado en San Lázaro en este tema.

Este miércoles se llevó a cabo el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, impulsado por la Comisión de Cambio Climático, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), en el que especialistas y legisladores abordaron el presente y los antecedentes de este fenómeno en México.

Díaz Acevedo destacó la importancia de realizar este tipo de foros a lo largo del país, a fin de acercar a las autoridades estatales, municipales y especialistas a la construcción de mecanismos que contribuyan a evitar los efectos del cambio climático. 

Adelantó que convocará a un foro internacional, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), con el propósito de conocer cuál será la responsabilidad de México en esa área.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) afirmó que se requiere un andamiaje jurídico avanzado que contenga de manera plena los objetivos del Acuerdo de París, además de ordenamientos sectoriales que incorporen otras políticas.

Propuso retomar la producción de energía nuclear; tener un inventario de emisiones que incluya el transporte, generación de electricidad, hidrocarburos, sector agropecuario, reforestación y manejo de residuos, además de implementar un impuesto a las emisiones de carbono que se etiquete para medidas de adaptación y financiar proyectos.

Ponencia magistral

Durante su ponencia magistral, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que esta circunstancia impacta directamente en la sociedad y es algo que no espera. “El planeta se ha calentado desde 1979 de forma considerable; en la actualidad hay un cambio muy significativo en la temperatura atmosférica; lo que tenemos a favor para poder mitigar estos fenómenos es la ciencia y la investigación”. 

Explicó que hacia el 2050 el mundo sufrirá un aumento en la temperatura en dos grados centígrados, incluso, en algunas partes será superior. “Es nuestra responsabilidad; somos nosotros los que hemos causado este cambio; el aumento tan rápido de las temperaturas se ve desde finales de 1960, cuando hubo un mayor crecimiento de la industria y la economía”.

Consideró que la legislación es fundamental para reducir los fenómenos que generan el cambio climático. Por cada ley que se promulga en la materia se puede ver un efecto favorable, siempre y cuando se aplique de manera correcta y esté elaborada en base a la ciencia.

Primer panel: Antecedentes y promulgación de la Ley General de Cambio Climático

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) refirió que la Ley General de Cambio Climático es el producto de un proceso que llevó a México a posicionarse como un país impulsor a nivel mundial contra este fenómeno; sin embargo, dijo, en la actualidad se han retrasado las políticas para mitigarlo; se ha inyectado dinero a los combustibles fósiles y a las refinerías. “El rumbo del país se perdió”, consideró.   

Julia Carabias Lillo, del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA), aseguró que la frase cambio climático no está considerada en el Plan Nacional de Desarrollo, de facto desaparece al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como la presencia de México en foros internacionales, además que nos estamos petrolizando, se frenaron las energías renovables, se cambió la matriz energética y no se escucha a la ciencia.

Alberto Cárdenas Jiménez, ex senador cuando se promulgó la Ley de Cambio Climático, indicó que este fenómeno mata y enferma, destruye patrimonios, se traga presupuestos, reduce oportunidades de crecimiento, quita futuro a millones, causa desempleo y migración, entre otros, por eso requiere de un tratamiento especial. Sugirió que los congresos Federal y estatales busquen dar presupuestos específicos mediante programas sexenales.

Segundo panel: el presente de la Ley General de Cambio Climático. Acuerdo de París y reformas de 2018

La doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que para reformar la Ley General de Cambio Climático es necesario analizar diversos temas para conocer el futuro de esta materia desde el punto de vista de una política pública. Expresó que esta normatividad necesita ser actualizada. El problema fundamental, advirtió, es su cumplimiento, por lo que se debe evaluar la observancia.

Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo de las personas debe de ser promovido y garantizado por todas las autoridades del Gobierno e implementado bajo el principio de progresividad, es decir, no puede disminuir, sólo progresar gradualmente. 

A su vez, Carlos Simonelli Salimbene, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que el cambio climático sigue avanzando a nivel mundial; sin embargo, existen países que progresan en su mitigación. México tiene que responder a los compromisos en la materia, pero parece que va en retroceso, aseveró. “Una alternativa es cambiarnos al uso de energías limpias y a la explotación de materiales que impulsen la transición energética”. 

Tercer panel: “¿Qué sabemos del cambio climático en México?”

Enrique Martínez Meyer, del Instituto de Biología de la UNAM, aseguró que los cambios climáticos profundos tienen el potencial de transformar al planeta, un problema complejo que en realidad es por causas sociales como la deforestación que provoca alteraciones importantes y extinción de las especies. “Las sociedades se sienten muy ajenas a lo que pasa en la naturaleza, pero debemos darnos cuenta que somos biodiversidad, lo que pasa en la naturaleza nos impacta de manera directa en el corto, mediano y largo plazo”.

Guillermo Murray Tortarolo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, explicó que el cambio climático ha tenido serios impactos en la agricultura; los más preocupantes se reflejan en las sequías extremas, lo cual no va a mejorar y empuja a los agricultores y demás población a migrar. Sin estrategias de adaptación veremos un agro más afectado, especialmente en la producción agrícola y ganadera, calculó

Vía la plataforma digital, Martha Concepción Marín Contreras, geóloga de Geodinámica Consultores, comentó que la degradación de las zonas marítimas ha sido causa no sólo del cambio climático, sino de una baja en la pesca por la contaminación del plástico y la descarga de aguas residuales. Propuso mayor inversión en la ciencia, fomentar la educación ambiental, generar sociedades verdes e inclusivas.

Brinda policía de Alta Montaña protección a la ciudadanía que visita reservas montañosas y boscosas del Edoméx

• Cuenta agrupamiento con protocolos de actuación, a fin de proteger la integridad de las y los paseantes.
• Tiene capacidad de respuesta en cuanto se activa una solicitud de ayuda.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con un estado de fuerza de 125 elementos, el Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México da lo mejor de sí para salvaguardar la integridad de quienes visitan reservas montañosas y boscosas de la entidad mexiquense.

Las y los elementos efectúan labores de vigilancia y proximidad en los Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, así como en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en las partes que corresponden a los municipios de Coacalco y Tlalnepantla.

El personal está especializado y capacitado en búsqueda y rescate de personas extraviadas, así como el manejo del equipo que se requiere para incursionar en zonas de difícil acceso.

Tania Citlalli Martínez Estrada, Policía de Fuerza Especial de Seguridad (FES) y Comandante de la Compañía, señala que su función y la de sus compañeros es proteger la integridad de todos, por lo que en cada una de las incursiones en zonas altas, acuden con el equipo adecuado, para realizar su labor, así como tomar las precauciones necesarias para no sufrir incidentes.

“Nuestra función principal es salvaguardar la integridad de los visitantes en las zonas montañosas, estamos instalados en Nevado de Toluca, Sierra de Guadalupe, Coacalco y Tlalnepantla, y en el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl”, afirma.

Al efectuar labores de búsqueda o rescate, los policías estatales, se apegan a un protocolo de actuación, siempre en busca de otorgar los mejores resultados a los familiares de los afectados; además de tener un buen control de sí mismos para poder desempeñar las tareas de manera eficaz.

“Se tiene que tener un control de las emociones como tal, todo el tiempo es un trabajo profesional, eficaz y sobre todo objetivo, hay que analizar la situación de riesgo de cada persona y del trabajo en equipo”, así lo refiere Alejandro Vidal Arriaga, integrante de esta corporación.

La Comandante de la Compañía también indica que, de manera personal, es una satisfacción muy grande poder ayudar a los demás. “Sabes que pusiste tu granito de arena, sumado al esfuerzo de los demás, para poder descender a esa persona que, porque tú llegaste y le diste el apoyo en tiempo y forma, le pudiste salvar la vida”, acota.

Es importante destacar que, de enero a la fecha, el Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste ha efectuado 223 acciones desglosadas en: 111 auxilios, 61 rescates, ha colaborado en 49 eventos sociales para que visitantes, investigadores y público en general estén seguros en sus recorridos y estadía, así como en dos lamentables extracciones de cuerpos sin vida.

Estos decesos ocurrieron en los últimos siete días, cuando dos personas perdieron la vida en el Parque Nacional Iztaccíhuatl. El primero ocurrió el 23 de junio, en los límites del Estado de México y Puebla, donde una mujer falleció tras extraviarse.

El segundo sucedió el 25 de junio, cuando un hombre de 31 años de edad, proveniente de la Ciudad de México, murió al caer de más de 150 metros en una zona de difícil acceso.

Asimismo, el exhorto de la Policía de Alta Montaña es que se respeten las indicaciones y los reglamentos en beneficio de los paseantes y de la conservación de estas áreas protegidas.

“El exhorto que se le da a la población es el de seguir las indicaciones por parte de los elementos de la Policía de Alta Montaña”, expresa Vidal Arriaga.

“Principalmente que respeten el reglamento y lineamientos de los parques nacionales, es muy importante que no tiren basura, está prohibido llevarse la flora y la fauna, hago mención que no se salgan de los senderos”, coincide la Policía Nayeli Rojas Gómez, también perteneciente a esta agrupación.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día, además de que pone a disposición de la ciudadanía sus redes sociales, Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.

Realiza Secretaría del Trabajo 29 Ferias de Empleo durante los primeros seis meses de 2022

• Llevan a cabo en Naucalpan una Feria de Empleo donde participaron 145 empresas con más de mil 250 vacantes.
• Son Ferias de Empleo parte de las acciones que se llevan a cabo para reactivar al sector productivo. 

Naucalpan, Estado de México, junio de 2022. Con la participación de 145 empresas que ofrecieron mil 250 vacantes, se llevó a cabo la Feria de Empleo en Naucalpan de manera presencial, con la asistencia de más de 850 buscadores de una fuente de trabajo formal y con todas las prestaciones de ley.

El director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, dijo que las Ferias de Empleo son eventos de vinculación, donde se reúnen empresas y buscadores de empleo en un mismo espacio físico.

Señaló que en lo que va de este año se han llevado a cabo 29 Ferias de Empleo, en las que se han ofrecido vacantes de calidad para que los mexiquenses tengan acceso a un empleo digno y formal.

Acompañado por la Presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, el director de Empleo y Productividad agradeció la participación de las empresas y agregó que “en el Estado de México, hoy más que nunca estamos comprometidos en ofrecer estrategias para reactivar el sector productivo, donde el crecimiento sea incluyente”.

El director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo mencionó que, a través de las Oficinas Regionales de Empleo, también se mantiene el compromiso de lograr una mayor y mejor vinculación.

Destacó que a quienes buscan empleo se les proporciona acompañamiento personalizado y orientación laboral, además se les brinda asesoría para que identifiquen el talento adecuado para cubrir sus vacantes.

Finalmente, dijo que cada vez que se realiza una Feria de Empleo, los mexiquenses cuentan con la posibilidad de solicitar trabajo directamente con los departamentos de recursos humanos de las diferentes firmas que acuden a cada sede, lo que genera un ahorro en tiempo y dinero a las personas, ya que se pueden postular ante varias empresas.

Realizan el taller virtual “Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa”

• El objetivo, conocer derechos, obligaciones, requisitos, tiempos legales y procedimientos.

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), realizó el tercer taller virtual “Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa”, con el objetivo de conocer los derechos, obligaciones, requisitos, tiempos legales y procedimientos.

Camarena Jáuregui dijo que el programa tiene como finalidad apoyar a las personas que viven en condiciones de pobreza contribuyendo a promover su acceso a la alimentación por medio de la distribución de leche fortificada.

Mencionó que el trabajo de los productores de leche es la base social que fortalece la alimentación, por lo que deben ser siempre reconocidos y apoyados.

La realización del taller, comentó, “es solamente un medio informativo, formativo y de actualización de conocimientos para quienes estén interesados y que cumplan los requisitos de las reglas de operación”.

Precisó que el programa de abasto social es gratuito y tiene 12 mil tiendas de distribución en el país, y de 22 a 25 mil tiendas Liconsa; además, mejora el acopio de leche cruda incrementado la captación e industrialización de un lácteo de calidad con alto valor nutricional. Añadió que se combate a la corrupción a través de la Contraloría Social.

“La Comisión de Ganadería siempre será una aliada. Tenemos la idea de colaborar y ser facilitadores para cada una de las dependencias. Hay que trabajar de la mano con Sader para capacitar a los pequeños productores, al personal de Liconsa y encontrar el camino correcto para avanzar”, comentó.

El diputado Leobardo Alcántar Martínez (PT) afirmó que este ejercicio es de suma importancia porque permite brindar herramientas a las y los productores para acceder a los apoyos del Gobierno Federal dirigidos al sector lechero.

“Algo que realmente ha sido significativo es que desde el año 2020 se puso fin a la importación de la leche en polvo traduciendo no sólo en apoyo para pequeños productores, sino también en el ahorro de divisas en alrededor de dos mil millones de pesos”, afirmó.

Al inaugurar el taller, Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, habló sobre los requisitos generales para otorgar incentivos; tipos y montos de apoyo, operación del programa, instancias participantes y mecánica operativa.

Dijo que Liconsa atiende a más de cinco millones de habitantes y sectores con menores ingresos. El objeto social es beneficiar a niñas, niños, madres embarazadas, adultos mayores y regiones donde el abasto es complicado.

Destacó la importancia de que las y los legisladores, desde sus regiones, apoyen a la estructura de Liconsa que representa muchos millones de litros de leche, por lo que se tiene el deber de fortalecerla. “Pedimos a los legisladores que sean nuestros promotores, que nos apoyen en el fortalecimiento y que en esa perspectiva podamos atender a un mayor número de ciudadanos en extrema pobreza”.

Víctor Hugo Pérez-Pelayo Rojas, gerente de Abasto Social de Liconsa, refirió que por el bien de la gente más vulnerable es necesario fortalecer a la institución. Puntualizó que con el fin de continuar ampliando la cobertura del padrón de beneficiarios es importante el respaldo del Poder Legislativo.  

“Estamos siendo proactivos en los temas de programas sociales con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública. Queremos hacer de Liconsa una institución más fuerte, transparente y eficaz, cuyo desempeño siga siendo un ejemplo en políticas públicas”, aseguró.

Participación de ponentes

José Luis Castillo Herrera, gerente Metropolitano Sur, Tláhuac-Ciudad de México de Liconsa, expresó que tienen presencia en los 32 estados de la República. Hay distintos tipos de atención: para beneficiarios, la comunitaria, y mediante actores sociales. Indicó que el objetivo es llevar a los sectores más desfavorecidos leche fortificada, de alta calidad y a precio accesible.

Jesús Domínguez Sánchez, gerente metropolitano Norte, Tlalnepantla de Baz- Estado de México Liconsa, puntualizó que las unidades administrativas ejecutoras del gasto son las responsables de rendir cuentas y atender a los órganos fiscalizadores. El ejercicio de los recursos federales del Programa de Abasto Social de Leche podrá ser auditado por el órgano interno en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Vía plataforma digital participaron productores e integrantes de uniones y asociaciones lecheras de Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz, Colima, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Nayarit.

La Comisión Permanente realizará Sesión Solemne el próximo miércoles 20 de julio

• Será para conmemorar los cien años del arribo de la maestra y poetisa chilena, Gabriela Mistral a México.

Diputadas y diputados respaldaron un acuerdo para que la Comisión Permanente celebre una Sesión Solemne, el próximo miércoles 20 de julio de 2022, a las 11:30 horas, en el marco de la conmemoración de los cien años del arribo de la maestra y poetisa chilena, Gabriela Mistral a México, y honorar su servicio y su contribución a la función educativa en el país. 

En la Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva; del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Además, una intervención de un diputado integrante de la Comisión Permanente, y la participación de la senadora Yasna Provoste Campillay, presidenta de la Comisión de Educación del Senado chileno.

El acuerdo precisa que la Mesa Directiva invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, depositados en la Presidencia de la República y la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, así como a los servidores públicos de los órganos constitucionales autónomos y de los diversos órdenes de gobierno que estime conveniente; además, a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas cuya labor sea destacada en el servicio educativo y cultural. 

También se invitará a las presidentas y los presidentes de las comisiones de Cultura, Educación, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República. Asimismo, a los de Cultura y Cinematografía y Educación, de la Cámara de Diputados. 

Próxima sesión 

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas y de efemérides, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Llama GEM a mantener protocolo de salud en comercios e industrias mexiquenses

• Pide seguir con medidas sanitarias para proteger, como prioridad, la salud de trabajadores y consumidores.
• Solicita apoyo de asociaciones, cámaras y consejos para continuar con la aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En cada una de las unidades económicas, centros, zonas comerciales e industrias que operan en el Estado de México, se mantiene vigente la aplicación del protocolo de salud a favor de trabajadores, empleados y consumidores, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

De manera conjunta, las Direcciones Generales de Comercio e Industria señalaron que, desde la SEDECO, se mantiene estrecho contacto con miembros de asociaciones, organizaciones, consejos y cámaras que aglutinan tanto miembros del sector comercio como productores, a fin de mantener como prioridad, el ejercicio de medidas de sanidad en áreas comunes, sitios de acceso, así como en lugares de permanencia de clientes y consumidores.

Enrique González Hernández, director General de Industria, destacó que existe compromiso por parte del sector empresarial de no bajar la guardia y redoblar sus esfuerzos para garantizar la salud de las personas que acuden a laborar en la planta industrial de la entidad.

Por su parte, el director General de Comercio, Juan Pedrozo González indicó que la prioridad del Gobierno del Estado de México, es asegurar la salud de la población, por ello se mantiene el llamado para que el personal de tiendas departamentales, de autoservicio, especializadas, micro, pequeñas y medianas empresas, así como en el comercio tradicional, entre ellos mercados y centrales de abasto, comercio local que incluye a tiendas de abarrotes, y de prestación de servicios, a mantener las medidas de sanidad encaminadas a prevenir contagios por covid-19.

Aseveró que, por indicaciones del mandatario estatal, se solicitó el apoyo del sector comercial y productivo para respetar las zonas de acceso y de salida, evitando aglomeraciones.

Además de contar con personal que oriente a los consumidores en el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas, el uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.

Los directores Generales coincidieron en mencionar que en el Estado de México se mantiene como medida esencial el apego al protocolo en todas las unidades económicas a fin de contribuir en garantizar la salud de cada uno de los habitantes que acuden a comercializar o comprar, participando con ello, en la reactivación de la economía mexiquense.

Registra SEDUO a mil 391 directores responsables de obra certificados

• Fortalece GEM calidad de la infraestructura urbana y de las obras públicas y privadas, con capacitaciones impartidas por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del Edoméx.
• Invita SEDUO a expertos en el área de la construcción a consultar los requisitos del trámite en https://seduo.edomex.gob.mx/director-responsable-obra.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. A cuatro años del acuerdo de colaboración entre la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) ha registrado a un total de mil 391 directores Responsables de Obra (DRO) y 64 Corresponsables de Obra.

Fundamentado en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y con el propósito de que el Estado de México cuente con infraestructura urbana de calidad, que garantice la seguridad de los mexiquenses, desde el año 2018 la SEDUO impulsa la profesionalización de los DRO y los Corresponsables de Obra, a través de las capacitaciones y certificaciones que imparten los citados colegios.

Así, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra exhorta a los arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros arquitectos interesados que aún no se certifican, o que no han concluido este proceso, a que consulten los requisitos del trámite en el portal de internet https://seduo.edomex.gob.mx/director-responsable-obra.

Estos cursos de certificación buscan garantizar que los expertos en el área de la construcción, de obras públicas y privadas, cuenten con conocimientos en evaluación y control de la ejecución de la obra, y que además se actualicen constantemente.

Cabe destacar que las capacitaciones promueven el compromiso de trabajar con una estricta ética profesional, mediante la cual se consoliden los valores de honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad social, que permitan salvaguardar la seguridad e integridad de las familias mexiquenses.

Imparte IMEJ pláticas sobre inteligencia emocional

• Destacan importancia de la inteligencia emocional y su relevancia durante la juventud.
• Aseguran que un mayor conocimiento emocional es importante para un sano desarrollo en las relaciones interpersonales durante esta etapa de la vida.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para fortalecer el crecimiento personal y asegurar la integridad de las juventudes, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, efectuó una serie de pláticas sobre inteligencia emocional en diferentes municipios.

El objetivo se centró en propiciar espacios interactivos para tener a este grupo de la población informado y que tenga la habilidad de identificar sus sentimientos y canalizarlos para un actuar consciente y que puedan priorizar su salud emocional ante cualquier señal de peligro.

Por tal motivo, se abordaron temas acerca de los riesgos que surgen durante esta etapa de la vida y que pueden perjudicar en su estado anímico, asimismo se destacó la importancia del manejo de las emociones para generar automotivación que coadyuve a lograr sus metas y establecer relaciones sanas a partir de una comunicación afectiva y efectiva.

Durante las conferencias se aseguró que el autoconocimiento emocional es una parte fundamental para generar condiciones que permitan incrementar el rendimiento y nivel de vida, además se abrió un espacio participativo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas acerca del tema.

Siguiendo con la encomienda del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar por unas juventudes más fuertes y preparadas, la titular del IMEJ, Berenice Marín Becerril, está comprometida a llevar actividades de gran valor hacia este sector, buscando un logro de bienestar interno entre ellos mismos y así contribuir a la creación de entornos saludables en las que se puedan desenvolver de forma adecuada en cada ámbito de sus vidas.

Para cualquier duda o mayor información acerca de las conferencias impartidas, el IMEJ pone a disposición los números telefónicos 55-5770-4126, 722-212-9718 y 55-5384-2097 y sus redes sociales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_.

OMV RADIO recomienda: La banda de ska Elemento Rústico presenta su nuevo sencillo titulado “Solo Contigo”

*Esta canción sirve de adelanto para lo que será su cuarto disco del mismo nombre, que será lanzado en breve.

Luego de 16 años de trayectoria visitando varios países y consolidándose con un sonido único, muy especial que se ha enriquecido con su presencia en grandes festivales donde ha compartido escenario con grandes artistas, la banda Elemento Rústico sigue a la cabeza de una nueva generación de artistas inmersos en el sonido ska, presentando ahora su nuevo sencillo titulado “Solo Contigo”, que sirve como adelanto de lo que será su cuarta producción del mismo nombre que muy pronto será dado a conocer. Mientras, el grupo sigue ofreciendo conciertos y captando cada vez más seguidores que encuentran en ellos un extraordinario relevo generacional. “Solo contigo”, su nuevo sencillo, es muestra fiel de ello.

Elemento Rústico es una banda de ska mexicana con 16 años de trayectoria en la escena, formados en 2006 y dándose a conocer con el sencillo “Junto a ti”, que apareció en el acoplado “La Casa del Ska” de la disquera PP Lobo Records y que de inmediato rompió el récord de ventas que hasta ése momento existían de otros acoplados como fueron “Skuela de Baile”. Para el año 2007 entran al estudio para grabar su primer disco de larga duración titulado “Conciencia y unidad“ producido por la misma banda y cuenta con una colaboración de Rafael Montoya, cantante de la banda mexicana Royal Club. Tras la salida de ése disco, el grupo realiza una gira en todo el país con una gran aceptación.

Tras el éxito obtenido, Elemento Rústico ingresan de nuevo al estudio para grabar dos canciones nuevas que sirven como sencillos, la primera fue “Si tu no estas más” y la segunda un tributo a los Skarnales con la canción “Rudy rude boy”. Para el 2012 y después del gran éxito en los festivales de ska, reciben la invitación para realizar su primer gira en tierras colombianas, presentándose en los festivales Comuna de Medellin, en Entepola, Ibague y Bogotá. A la par sale a la luz el disco “Contracorriente”, que los posiciona en el gusto del público con el tema “Policias y ladrones”, cuyo video fue grabado en calles del Centro Histórico de CDMX durante las manifestaciones con respecto a los resultados electorales presidenciales del mismo año en México. Además, ése mismo disco contiene el sencillo “Cumbia violenta”, que fue considerado para ser el tema de la iniciativa “Más Música, Menos Balas”.

Para el año 2016 regresan a Colombia tras ser invitados por la Sinfoniska, una banda icónica de Medellín y de los Elefantes en Bogotá, para participar en el 20 aniversario de la banda, compartiendo escenario con Desorden Público de Venezuela y los mismos Elefantes. Para ese mismo año se presentan en el Teatro Metropólitan junto a Sekta Core y los Korucos en un evento realizado por la Fundación UNAM con un gran éxito. Después de este evento se embarcan de nuevo por una gira en Centro y Sudamérica visitando otra vez Colombia y sumando Costa Rica y Perú, para presentarse en el festival de ska más importante de Perú junto a la Vieja Skina.  

 Ya en el 2018 y consolidados en la escena del ska lanzan un EP en plataformas digitales titulado “Este mundo está al revés” con gran aceptación y en el que destacan los sencillos “Tipo rudo” y “Asesina”, con la participación en el video de la actriz y modelo Daphne Montesinos, además de un sencillo al lado del Sr Bikini titulado “Vámonos de fiesta”. En 2019 son convocados para presentarse en la Semana de las Juventudes y se presentan como la banda estelar de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del CENART. 

Durante la pandemia participaron en el festival “La unión hace la fiesta” vía streaming, además de otros importantes como el Ska Fest Pepsi Festival, Semana de las Juventudes para el INJUVE de la CDMX y el Skatex online. En el regreso de la pandemia se presentan en el Teatro Ángela Peralta en los 25 años de la Tremenda Korte y realizan la gira del regreso en varios estados de la república con gran éxito. Actualmente presentan al mundo su nuevo sencillo “Solo Contigo” disponible ya en todas las plataformas digitales en un tema producido por Julián Aranda y cuyo video fue realizado por Margarett Álvarez.

Concluye con dos oros participación de boxeadores mexiquenses en Juegos Nacionales CONADE 2022

• Suben a lo más alto del pódium Brenda García, en la rama femenil, y Brandon Mejía, en la varonil.
• Acumulan boxeadores del Edoméx ocho preseas en esta justa deportiva.

Culiacán, Sinaloa, junio de 2022. Con un total de ocho medallas obtenidas, dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce, concluyó la participación de la delegación mexiquense de la disciplina de Boxeo en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

El Estado de México participó con una selección de 11 deportistas, de los cuales llegaron a la instancia de semifinales ocho de ellos, asegurando su lugar en el pódium y, luego de una complicada ronda, Brenda García, Brandon Mejía, Cristopher Santos y Rodrigo Marín llegaron a la final en la pelea por la medalla de oro.

En la rama femenil Brenda García, de la división de menos de 51 kilogramos, venció con autoridad a su contrincante de Nuevo León, Alondra Sánchez, en lo que fue su último combate de su etapa en Juegos Nacionales, logrando cerrar sus participaciones con una medalla de oro.

Por su parte, Brandon Mejía se adjudicó la presea de oro y ratificó su hegemonía a nivel nacional, al derrotar al hidrocálido Xavier Lehi Zúñiga, en duelo correspondiente a la división de menos de 61 kilogramos.

“Es una satisfacción muy grande para mí, porque he trabajado mucho con mi entrenador Jorge Mosqueda para obtener este resultado”, dijo.

En tanto que Cristopher Santos se quedó con el segundo lugar de la división de menos de 60 kilogramos, al caer ante Brayan González.

Asimismo, Rodrigo Marín logró la plata en hasta 70 kg, luego de perder la final con el duranguense Hugo Barrón.

Previo a su participación en esta instancia y con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, la Asociación de Boxeo del Estado de México coordinó para la selección mexiquense, la realización diferentes encuentros en territorio mexiquense, así como en Jalisco, ante otros equipos que acudieron a la justa deportiva.

Firman convenio para capacitar a segunda generación de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos

• Profesionalizan al sector turístico del Edoméx a través de la capacitación y formación académica.
• Buscan contar con más especialistas adscritos al Sistema Nacional de Investigadores enfocados al turismo.

Ciudad de México, junio de 2022. Con la finalidad de profesionalizar al sector turístico del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) firmaron un convenio con la Universidad Anáhuac para la segunda generación de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos, dirigida a quienes se dedican a los servicios de turismo y servidores públicos.

Una de las principales herramientas de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través la Subsecretaría de Turismo, para fortalecer a este sector, es la capacitación, lo cual es indispensable para que el Estado de México sea el destino turístico, cultural y deportivo por excelencia en todo el país.

La firma estuvo encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Bernardo Almaraz Calderón, titular del COMECyT, Lorena Martínez Verduzco, Vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac México, Ingrid García Solís, Directora de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Anáhuac México, y Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Edoméx.

El programa de la Maestría, que tiene el aval de la Secretaría de Turismo federal, se imparte en línea con una duración de un año seis meses. Dentro del plan de estudios se contemplan las materias de Introducción y Concepto de Turismo, Destinos Turísticos Inteligentes, Marketing de Destinos Turísticos, Tecnologías de la Información, Administración Estratégica para la Competitividad, entre otras.

A través de este Convenio se consolida al sector con más herramientas para hacer frente a los actuales desafíos y se da continuidad a la propuesta de dos iniciativas que se pueden impulsar con el programa académico.

Primero, mejorar la conectividad, a través del Programa “Conecta Edoméx”, para ampliar su servicio a los municipios con vocación turística y aquellos que con amplio potencial podrían ampliar su servicio y oferta.

Segundo, mejorar la investigación académica para que se cuente con más especialistas adscritos al Sistema Nacional de Investigadores enfocados al turismo.

La primera generación del Programa de Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac-OMT está conformada por 30 estudiantes entre prestadoras y prestadores de servicios turísticos y por servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), quienes concluirán sus estudios en junio de 2023.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna asistió a la ceremonia por el Tercer Aniversario de la Guardia Nacional

• Acompañó en la celebración al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acompañó al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia con motivo del Tercer Aniversario de la Guardia Nacional, realizada en el Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México.

Durante el evento se entregaron diversos estímulos y reconocimientos a personal de carrera de la Guardia Nacional, tales como la Condecoración al Mérito Policial, menciones honorificas, distinciones, citaciones y servicios distinguidos.

Por su parte, el diputado presidente hizo un reconocimiento a las y los integrantes de esta corporación, por su enorme contribución en las tareas de seguridad, que realizan apegadas a la honestidad, lealtad y amor a la patria.

Consideró que esta institución, comandada por Luis Rodríguez Bucio, desde su creación ha actuado con transparencia, disciplina y profesionalismo, con el objetivo brindar tranquilidad a las familias mexicanas.

Indicó que desde su conformación la Guardia Nacional se ha consolidado como una corporación esencial en la vida pública de nuestro país. “Agradecemos a las y los mexicanos que la integran y que todos los días, con entrega y pasión, velan por el bienestar y seguridad del pueblo de México”.

A la ceremonia asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena, así como gobernadores, integrantes del gabinete y mandos castrenses.

Imparten conferencia acerca de la importancia de las artesanías

• Es base de un sistema de economía familiar en distintos municipios.
• Puede público acceder a esta charla a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Uno de los sectores más importantes en el desarrollo cultural de la entidad es el artesanal ya que construye, en diversas formas, realidades sociales, es identidad para sus pueblos, es arte que se desprende de ideologías, es sustento económico para familias y es también motivo de turismo.

Por ello, para visibilizar todas sus bondades, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, invitó al público a acercarse a la charla “La importancia de las artesanías para el turismo en México”, impartida por la especialista en arte popular, Georgina María Arredondo Ayala.

Teniendo como anfitrión al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se desarrolló esta conferencia que abrió un diálogo entre el público que desconocía cómo algo que para la población es cotidiano –no por ello no es valorado-, pero para los extranjeros o visitantes de otros estados, es un descubrimiento.

Durante la transmisión se explicó que todas las personas en el mundo son diferentes y que existe una gran diversidad cultural, tanto como las visiones que se tienen de lo que nos rodea; por ello las artesanías son motivo de interés por diferentes caminos.

La especialista dijo que el turismo, los viajes y la hospitalidad implican a comunidades receptoras con historia propia, con saberes, cultura, tradición y a la vez con necesidades e identidades; y es nuestro deber contagiar a las y los visitantes de esto.

Lo que llama la atención de las artesanías es conocer más allá de su entorno, preguntar cómo se hacen las piezas, las condiciones para obtener los materiales naturales, el tiempo de elaboración, el significado de los colores o las formas plasmadas.

Agregó que el país y la entidad mexiquenses son pluriétnicos y multiculturales ya que dentro de su territorio tienen atractivos para el turismo, pero al mismo tiempo dan a conocer sus manifestaciones culturales como las artesanías, que son un producto de la vivencia cultural de una comunidad, muestran las diferencias dependiendo de sus funciones de lo cotidiano, ritual, ceremonial o decorativo, lo que enriquece la experiencia turística.

La artesanía es una actividad primordial para la subsistencia de grupos y personas que no solo ven en ella una opción laboral, sino también una forma de vida. Es un aspecto estructural en las sociedades locales que contiene una dimensión trascendente, de orden simbólico, ligado su sentido a necesidades de expresión estética, lúdica e incluso de resistencia cultural.

Finalmente, Georgina Arredondo dijo que el arte popular posibilita nuevas relaciones de apertura y proyección de los valores identitarios en un mundo cada vez más globalizado.

Para las y los interesados en el tema, pueden consultar la transmisión del conversatorio en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.