jueves, 28 de julio de 2022

Feminicidios, CompraNet y salud, temas abordados por diputados en la Permanente

• Los representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT intervinieron en el apartado de la Agenda Política.

Diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitieron comentarios en el apartado de la Agenda Política, sobre los temas de feminicidios, CompraNet y salud. 

Se frenó intento de privatizar al sector salud

El diputado Iran Santiago Manuel (MORENA) expresó que la Cuarta Transformación frenó el intento de privatizar al sector salud y el Gobierno Federal ha emprendido acciones para atender a la población necesitada de servicios médicos, y la contratación de los médicos especialistas cubanos “ha evidenciado lo abandonado que estaba el sector público cuando se necesitaban ante la pandemia”.

Añadió que el gobierno se ha enfocado a contratar a los especialistas de médicos mexicanos. “En una primera etapa de la Jornada Nacional de Reclutamiento que llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 3 de junio de 2022, se logró la contratación de 2 mil 621 médicos especialistas, pero hay vacantes en las zonas rurales y comunidades indígenas”.  

Caída de CompraNet, ejemplo de opacidad

José Antonio García García, diputado del PAN, indicó que la caída de la plataforma CompraNet por más de 12 días “es claro ejemplo de opacidad, falta de transparencia y corrupción que se vive en este Gobierno Federal”. Refirió que 8 de cada 10 contratos que realiza el gobierno es por adjudicación directa, “pese a que su Plan Nacional de Desarrollo estableció expresamente el prohibirlas”. 

Estimó que la caída de dicho sistema “no es cosa menor si se considera que de acuerdo con la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” en lo que va del año en promedio el gobierno firma 429 contratos diarios que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. Por ello, dijo, su grupo parlamentario solicita al titular de la SHCP informar, deslindar responsabilidades y resolver la suspensión del sistema electrónico. 

Temas que le duelen al país y que se adeudan a la sociedad

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) resaltó que los temas de la Agenda Política “le duelen al país y la presente administración le adeuda a la sociedad”. Precisó que “la inseguridad y su versión más abominable, como puede ser la del feminicidio, hoy campea todas las ciudades del país y en lugar de resultados hay excusas”.

Dijo que el tema de la corrupción es uno de los reclamos legítimamente aceptados por parte de la sociedad, “y como respuesta, el gobierno de la República cancela CompraNet”. En el tema de la salud, subrayó, el último reporte del Coneval refleja que la población cayó en pobreza multidimensional en el rubro que tiene que ver con la carencia al acceso del servicio y el derecho a la salud en casi un 35 por ciento.   

Política energética nacional no viola el acuerdo comercial

Por el PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña enfatizó que la política energética nacional no viola el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos en la materia, “lo único que se busca es proteger nuestros intereses a través del fortalecimiento de una empresa pública que por años estuvo atada de manos para competir en condiciones de igualdad con las empresas del sector”. 

 Sostuvo que las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá “no deben comprometer nuestra soberanía energética. Decidir quién y cómo se generará y distribuirá la electricidad queda en manos del Estado mexicano, el cual debe procurar siempre el interés público”.  

Sumar esfuerzos contra la violencia feminicida 

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya destacó que los casos de violencia feminicida en días recientes “son un llamado de atención para todas y todos como sociedad, y los casos de mujeres quemadas no solo son síntomas de violencia feminicida sino de descomposición social”. 

Pidió sumar esfuerzos contra este flagelo y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha reconocido que el feminicidio ha aumentado, por lo que se está trabajando y actuando para reducirlo. Además, dijo que de acuerdo a ONU Mujeres e Inegi, la tasa nacional de defunciones femeninas creció entre 2007 y 2012.

Necesario, que cualquier sistema que tenga el gobierno funcione

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) indicó que la transparencia, así como combatir la corrupción y la impunidad son compromiso de las y los integrantes de la Cuarta Transformación. Aclaró que el Gobierno Federal está haciendo lo imposible para que vuelva a funcionar la plataforma CompraNet, pues no se sabe la falla técnica; se buscará que cualquier sistema que tenga el gobierno funcione. 

Respecto a los feminicidios, expresó que es un delito del orden común, condenable, que debe combatirse y no debe haber impunidad, así como saber quiénes son los responsables. Solicitó combatirlos juntos, coordinarse y trabajar en unión “porque es un tema que todas y todos debemos de atacar; nadie debe esconderse, mucho menos los responsables constitucionales de combatirlo, como son los gobiernos de los estados”.

No para violencia contra las mujeres 

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez precisó que “la violencia contra las mujeres no para” y lamentó que “en las últimas dos semanas han ocurrido muertes que están totalmente relacionadas con agresiones en razón de género”. Comentó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junio de 2022 registró una cifra record en cuanto a asesinatos de mujeres, pues se reportaron 281 muertes, en comparación a mayo en donde hubo 265.  

Respecto a CompraNet, sostuvo que en esta administración se ha tenido un déficit importante debido al manejo opaco de recursos y a la falta de estrategia en la apertura de datos. Destacó que la suspensión de CompraNet, la plataforma pública de compras del Gobierno Federal, el pasado 15 de julio, “refuerza esta conducta y demuestra la falta de capacidad organizativa para tener un gobierno competitivo”.    

Feminicidios afectan a la sociedad

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, expuso que el tema del feminicidio ha sido recurrente en la Comisión Permanente, lo que demuestra la grave situación que se enfrenta como país y sociedad. “Desde el Gobierno Federal y el Poder Legislativo se han impulsado acciones para prevenirla, sancionarla y erradicarla; condenamos los asesinatos recientes en Jalisco y Morelos. Que se castigue a los responsables”. 

Precisó que en el tema de la salud, la mayor crítica es por la contratación de los médicos cubanos, cuando el Gobierno Federal habla de 10 mil 454 plazas vacantes de especialistas. En el tema de la viruela del mono, las autoridades han tomado las medidas adecuadas. “No tengo la menor duda de que nuestro sistema de salud va por la ruta correcta en el gobierno de la Cuarta Transformación; lo encontramos destrozado y lleno de corrupción”. 

Erradicar toda violencia en contra de las mujeres

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) lamentó que la Fiscalía de Jalisco lance una hipótesis de que Luz Raquel Padilla se haya prendido fuego, “cuando hay cuatro personas señaladas; pretenden hacer a la víctima responsable de su asesinato, lo que es indignante”.

Reconoció que más allá del gobierno que esté enfrente de las responsabilidades, “nosotros debemos ir a la raíz del tema y debemos erradicar toda violencia en contra de las mujeres; la justicia debe imponerse en Jalisco e iniciarse un proceso de sanción contra los funcionarios de la Fiscalía de Jalisco que han incurrido en negligencia criminal”. 

Para rectificación de hechos, participó la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) y el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM), para referirse al feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Recibe Pedro Rodríguez a Embajador y Viceministro de Arabia Saudita; recorren Parque Cultural Rey Abdulaziz

• El alcalde de Atizapán de Zaragoza, estrecha relaciones con ese país y el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN, Méx., julio del 2022. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recibió la visita del Embajador del Reino de Arabia Saudita en México, el Excelentísimo Señor Haytham Al Malkii, así como al Viceministro de Relaciones Culturales Internacionales del Ministerio de Cultura, Excelentísimo Señor Fahad Alkanaan, con la finalidad de estrechar relaciones entre el país árabe y el municipio.

Reunidos en el Palacio Municipal, los representantes diplomáticos invitaron al alcalde a la Embajada para celebrar el Día Nacional de Arabia el próximo 23 de septiembre.

Asimismo, también invitaron al munícipe a visitar su país para conocer más de cerca el desarrollo y cultura del reino árabe.

Por su parte, Rodríguez Villegas destacó que para Atizapán de Zaragoza es un honor volver a hermanarse con el Reino de Arabia Saudita a través de lazos culturales y los invitó a formar parte del próximo Festival de las Artes con algunos exponentes artísticos.

Al destacar que en Arabia Saudita se celebra el año del café, el Viceministro de Relaciones Culturales Internacionales del Ministerio de Cultura, Excelentísimo Señor Fahad Alkanaan, obsequió una tradicional cafetera (dallah) enmarcada en un pequeño cuadro al presidente municipal.

Rodríguez Villegas, agradeció el presente y lo colocó en un espacio de su librero y destacó que, “se trata de la pieza más bella con la que cuenta su oficina”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al centro de reunión social conocido como Parque Cultural Rey Abdulaziz, que fuera inaugurado en el año 2000 en honor al fundador del Reino de Arabia Saudita.

Tras un recorrido por el lugar, las autoridades municipales se comprometieron a entregar un plan de reacondicionamiento del Parque y presentarlo ante la Embajada de Arabia Saudita para rescatar el espacio que sirve de centro de espectáculos culturales al aire libre, además de ser un lugar de esparcimiento familiar.

“Este Parque Cultural Rey Abdul Aziz es un ícono de Atizapán de Zaragoza y también representa un lazo de amistad con el pueblo árabe.

“Es un honor haber realizado este recorrido que servirá para fortalecer nuestra relación”, resaltó Rodríguez Villegas.

Como parte de los trabajos de reacondicionamiento del lugar, se contempla remodelarlo de forma integral, colocarle velarias (carpas) para cubrir las áreas donde se presentan eventos culturales, acondicionar unos camerinos, además de bancas y trabajo de mantenimiento en general.

Instala GEM Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” 2022

• Declara Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, instalado el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” en su edición 2022, con la representación del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
• Exhorta a integrantes del Consejo a participar con entusiasmo en esta tarea para reconocer públicamente a las mujeres y hombres de la entidad, cuya obra o actos constituyen un ejemplo para los mexiquenses.
• Destaca secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el arranque de los trabajos para la entrega de este importante galardón.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Al reconocer el apoyo y solidaridad para preservar la identidad del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, declaró instalado el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” 2022, máximo reconocimiento público a aquellas personas que, individual o colectivamente, lo merezcan por su conducta, actos u obras relevantes, en beneficio de la humanidad, del país, de la entidad o de la comunidad.

A nombre del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y de conformidad con el reglamento del Mérito Civil de la entidad, el Secretario General de Gobierno exhortó a los integrantes de este Consejo a participar con entusiasmo en esta tarea, para reconocer públicamente a las mujeres y hombres de la entidad, cuya obra o actos constituyen un ejemplo para las y los mexiquenses.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, enfatizó que con estos trabajos inician formalmente las actividades para la entrega de este galardón.

En términos de la normatividad referida, los integrantes de este Consejo de Premiación son Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, quien funge como Presidente; y como secretario del Consejo, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación.

En tanto que, como consejeros propietarios estarán Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres, Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, así como representantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Representa vacunación contra VPH prevención en la niñez mexiquense

• Refuerza sistema inmune y amplía las defensas contra los virus del papiloma humano.
• Brindan en jornada de salud, servicios de atención psicológica, nutrición y salud bucal.

Tepotzotlán, Estado de México, julio de 2022. Sin efectos adversos y de alta calidad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa un acto de prevención para las niñas mexiquenses de nueve a 11 años de edad y es un derecho a este sector de la población, así lo refirió el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.

Al encabezar la Campaña de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano y Jornada de Salud Infantil en el municipio de Tepotzotlán, el funcionario indicó que este biológico reduce riesgos de infecciones y cáncer cervical, en años posteriores cuando se inicia la vida sexual.

Además, puntualizó que la vacuna refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los virus 6, 11, 16 y 18, que son identificados como principales agentes en el sistema reproductor femenino.

En el evento, realizado en la explanada municipal de este Pueblo Mágico, también indicó la importancia de la gestión de las administraciones municipales ante la Secretaría Salud y los esfuerzos interinstitucionales para acercar la atención médica a toda la población.

Por ello, en la Jornada de Salud Infantil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brindó servicios en los módulos de prevención contra covid-19, enfermedades diarreicas, fomento a la salud bucal, nutrición, vacunación universal, psicología infantil, prevención de accidentes y adicciones.

El Ayuntamiento y DIF municipal ofrecieron orientación educativa, procuración de fondos, servicios médicos y nutricionales, desarrollo comunitario y atención a la discapacidad.

A este evento también acudieron el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, la Jefa de Jurisdicción de este instituto, Nora Mosqueda Vázquez, la directora del Sistema DIF Municipal, Dolores Zuppa Villegas, el director general de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Julio César Guerrero Martín, así como funcionarios municipales, padres de familia y docentes.

Llegan más inversiones al Estado de México por buenas gestiones y políticas de impulso económico

• Suman casi 8 mil millones de dólares desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo.
• Invita a la quinta edición del HEINEKEN Green Challenge 2022, “Eficiencia Energética”, cuyas bases están disponibles en https://heineken.incmty.com.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Las inversiones que han llegado al Estado de México, desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, suman 8 mil millones de dólares, como resultado de buenas gestiones y políticas para impulsar el dinamismo económico, a fin de favorecer a las y los mexiquenses.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, al asistir a la apertura de la quinta edición del HEINEKEN Green Challenge 2022, “Eficiencia Energética”, que tiene como objetivo impulsar a emprendedores en la búsqueda de soluciones para transformar la realidad climática.

Asimismo, Peralta García precisó que el mandatario mexiquense demuestra, con hechos contundentes, que mantiene un permanente compromiso con las mujeres, con la seguridad y con el combate a la pobreza.

A su vez, Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), reconoció que después de la pandemia, el Estado de México fue la primera entidad que recuperó el empleo, que llevó a cabo la recuperación económica y la reinversión de capitales extranjeros.

Refirió que gran parte de los logros se derivan de la puesta en marcha de una política pública más eficiente para apoyar al sector económico y llevar al Estado de México a ser el número uno en diversos renglones como industria y comercio.

“Podemos decir que el sector económico ha sido beneficiado por el gobernador y no hay otro estado con tal apertura para el sector económico, lo cual ha permitido que la entidad regrese a ser el estado número uno en el sector económico, los números que tenemos, muestran que el 20 por ciento de la riqueza del país se genera en el Estado de México”, afirmó el líder empresarial.

Acompañado por Amariliz García, directora de la planta HEINEKEN, y Juan Carlos Sepúlveda, jefe de Relaciones Institucionales región centro, el secretario Peralta García resaltó que dentro de los tres ejes rectores que impulsa el Gobierno del Estado de México, se va por buen camino.

Refirió que por el momento hay más de 20 mil cámaras conectadas en toda la entidad a los C5 de Toluca y al de Ecatepec, y a través del programa Mi negocio fuerte y seguro, están conectados, 18 mil negocios, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Explicó que los más de 68 anuncios de inversión que se han llevado a cabo representan la generación de más de 243 mil nuevos empleos entre fijos y temporales, mientras que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), se impulsa el apoyo a emprendedores, de tal manera que se concretó la entrega de más de 68 mil microcréditos.

Por su parte, José Luis Sepúlveda, Jefe de Relaciones Institucionales región centro, dio a conocer que HEINEKEN Green Challenge 2022 busca a emprendedores verdes, para ofrecer soluciones innovadoras para beneficiar a la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica.

Destacó que en las últimas cuatro ediciones participaron más de 3 mil 200 proyectos con 9 mil 900 emprendedores y más de mil 100 universidades.

La convocatoria está disponible en la página https://heineken.incmty.com, hasta el 16 de septiembre.

Entre los asistentes estuvieron Luis Francisco, coordinador de la plataforma de Monterrey, Anahy Ramírez, directora general del IME, Enrique González, director general de Industria, Palmira Jaimes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), y Jesús Trigos, presidente de la COPARMEX Estado de México.

Incrementa interés de productores del campo mexiquense por el cultivo de limón persa

• Brinda Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, capacitación y asistencia técnica para el cultivo de este cítrico.
• Calculan productores mexiquenses una cosecha de 40 toneladas de esta especie, conocida como limón sin semilla.

Metepec, Estado de México, julio de 2022. Durante los últimos años, por sus cualidades y su demanda en el mercado, el cultivo de limón persa ha despertado el interés de productores del campo mexiquense.

Agricultores de Malinalco, Sultepec, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Almoloya de Alquisiras y Luvianos, municipios con mayor producción de este cítrico, prevén que para este año se alcance un volumen de 40 toneladas de esta especie de limón sin semilla, cuyo sistema de cultivo se da sin pesticidas ni químicos.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, brinda capacitación y asistencia técnica en el cultivo orgánico, control de plagas, enfermedades, nutrición, fertilización, podas y riego, a los productores de este tipo de limón.

Lo anterior, con el propósito de que obtengan la Certificación del Sistema de Reducción de Riesgos Contaminantes (SRRC), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como mayores oportunidades de ampliar los canales de comercialización a nivel estatal, nacional e internacional.

Dicha certificación tiene una vigencia de tres años, al término de los cuales debe ser renovada cumpliendo con los requisitos establecidos.

Otro de los temas que destacan los asistentes y capacitadores es que, los productores mexiquenses comienzan a hacer uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales se basan en principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción agrícola, a efecto de garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Para obtener asistencia técnica de cultivos, se puede acudir a la Secretaría del Campo, ubicada en Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, municipio de Metepec, acudir a las Delegaciones Regionales http://secampo.edomex.gob.mx/ubicacion o llamar al teléfono 722-275-64-00 extensión 5721.

Valida la Comisión de Marina dos dictámenes

• Los temas: zonas marinas nacionales, e infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.
La Comisión de Marina, que preside el diputado Jaime Martínez López (MORENA), en reunión ordinaria en modalidad semipresencial avaló dos dictámenes.

El primero, aprobado por 21 votos, adiciona dos últimos párrafos al artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el objeto de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas nacionales.

La modificación establece que se diseñará un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas, conforme a lo establecido por la Constitución Política y la Ley Federal del Mar, que será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, las autoridades en materia de límites territoriales proporcionarán al Instituto la información necesaria para la elaboración del mapa. Los conflictos de límites se resolverán a través de las instancias competentes, agrega el dictamen.

El diputado Martínez López señaló que no existe una versión de mapa oficial de la República Mexicana que incluya estas zonas.

Aseguró que este mapa coadyuvará a fortalecer y generar vínculos de pertenencia, creará una visión común de la importancia de estas zonas para el desarrollo nacional y estimulará la conservación de los recursos naturales.

Obras portuarias y desarrollo marítimo

Con 14 votos a favor, 7 contra y 0 abstenciones, se avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

El dictamen indica que a la Secretaría de Marina corresponde construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina, así como aquellas que demanden el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo.

También le compete vigilar y proteger instalaciones estratégicas del país vinculadas al desarrollo nacional, además de las estaciones navales para el apoyo de operaciones.

El presidente de la Comisión comentó que la iniciativa pretende contribuir al flujo de comercio marítimo internacional con derrama económica para la región del Istmo de Tehuantepec, así como mantener la seguridad de la vía férrea como corredor marítimo y la presencia disuasiva en un área estratégica del Estado.

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) pidió que se pudiera retirar el dictamen a fin de tener una reflexión más profunda sobre esta propuesta de modificación para posteriormente discutirla y votarla.

Del PVEM, el diputado Javier López Casarín dijo que lo que se pone a votación es el interés nacional en sus áreas estratégicas y prioritarias. “La fuerza que nos da la Marina y la conectividad que tenemos a través de la logística que hoy se está manejando en el mundo es una prioridad estratégica”.

 De la misma bancada, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis resaltó que dicha iniciativa no genera un impacto presupuestal, ya que las labores de seguridad y salvaguarda de las instalaciones estratégicas se realizarán con las capacidades que ya tiene la Secretaría de Marina.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI) solicitó que provisionalmente se pueda bajar este dictamen con la única intención de analizarlo detenidamente y estudiarlo mejor.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (MORENA) dijo estar a favor del dictamen y señaló que varias naciones de norte y Centroamérica están viendo esta oportunidad de desarrollo regional por el tema de la migración. “Hay muchas mujeres y hombres que salen de los países centroamericanos en busca de oportunidades”.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera señaló que la asignación de obras con estas finalidades a la Secretaría de Marina es necesaria, oportuna y relevante en este momento. “A las entidades militares de Estados Unidos le son conferidas facultades que tienen que ver con lo que estamos haciendo nosotros en cierto tipo de construcciones que son estratégicas”, agregó.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) comentó que las atribuciones que se pretenden otorgar a la Secretaría de Marina están fuera del objeto de la misión en que radica su existencia, que es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (MORENA) manifestó que la Marina es una de las instituciones con mayor confiabilidad, por ello, es la indicada para llevar a cabo las actividades que contribuirán a la vigilancia y protección de instalaciones estratégicas.

Entrega CAEM infraestructura de drenaje y agua potable en Atlacomulco y Malinalco

• Amplían drenaje sanitario de la comunidad Cerrito Colorado, en Atlacomulco.
• Construye y rehabilita CAEM sistema de agua potable de la colonia Hidalgo, en Malinalco.

Malinalco, Estado de México, julio de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó obras de ampliación de drenaje en Atlacomulco, así como la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable en el municipio de Malinalco, con una inversión total de 10 millones de pesos.

Con estas acciones, la CAEM beneficia a más de mil mexiquenses al hacer eficiente el desalojo de aguas residuales, incidiendo de manera positiva en el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona.

Mientras que, con la conclusión del sistema de agua potable, reduce las fugas y coadyuva con el cuidado y la correcta distribución del recurso hídrico.

En Atlacomulco, junto con la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, y la presidenta municipal Marisol del Socorro Arias Flores, el director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, expresó que este tipo de obras reflejan la cercanía de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para atender las necesidades de la población mexiquense.

Al finalizar el evento se realizó un recorrido, donde explicaron que el proyecto de drenaje para la comunidad de Cerrito Colorado, en Atlacomulco, consistió en la instalación de 650 metros de tubería de 30 centímetros de diámetro, 32 descargas domiciliarias y 18 pozos de visita.

En Malinalco, la red de agua potable fue entregada por el director de Supervisión de Obra de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión, Mario Alberto López Del Valle, quien estuvo acompañado por la Diputada Karla Gabriela Aguilar Talavera, el secretario Técnico de la Región XVI Tenancingo, Manuel Alberto Téllez Moreno y autoridades municipales.

El sistema de agua potable para la colonia Hidalgo, en Malinalco, consistió en un tanque de almacenamiento de 60 metros cúbicos y más de 6 mil 400 metros de tubería de tres y dos pulgadas de diámetro.

Participa regidor de Naucalpan Mauricio Aguirre en “Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia” en Washington D.C.

• Este curso es impartido conjuntamente por la Academia de Líderes Católicos y la Universidad Católica de las Américas.
• En el mismo, comparten ideas, Wilton Daniel Gregory, Cardenal de Washington y de Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo Primado de México, entre otros representantes religiosos.

WASHINGTON, D.C. U.S.A.- El décimo primer regidor de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, se encuentra en Washington D.C., en La Unión Americana, participando en la VII edición del “Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia”, mismo que es impartido conjuntamente por la Academia de Líderes Católicos y la Universidad Católica de las Américas.

En el segundo día de actividades del Diplomado, se llevó a cabo el panel “La iglesia frente al cambio de época” con las participaciones de Wilton Daniel Gregory, Cardenal de Washington y de Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo Primado de México, con quienes el Undécimo regidor de Naucalpan intercambió puntos de vista sobre la situación que enfrenta la iglesia en la coyuntura política y social de Latinoamérica.

El Diplomado tiene por objetivo general presentar, analizar y profundizar los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos en las Américas desde la Doctrina Social de la Iglesia y desde una mirada teológica de la historia.

De igual manera, busca analizar y discutir sobre los nuevos desafíos globales en el ámbito político, social y económico, desde la identidad cristiana, que permita reconocer a los participantes las condiciones del Bien Común global en los tiempos actuales de crisis.

A través de esta actividad, se promoverán espacios de encuentro entre dirigentes católicos de distintas nacionalidades de América desde la celebración de la fe y a partir de la amistad como criterio de verificación de la experiencia cristiana.

Aprueban ocho dictámenes de la Primera Comisión de la Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas y diputados externaron su respaldo en la aprobación de ocho dictámenes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, relativos a protocolos especializados en búsqueda de personas desaparecidas y condenas por el homicidio de Daniel Picazo González y la venta de piezas arqueológicas mexicanas. 

Los dictámenes, avalados en votación económica, también exhortan a diversas entidades federativas sobre violencia e inseguridad, discriminación a indígenas y Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres. 

Protocolos especializados en búsqueda de desaparecidas

Un dictamen exhorta a la Fiscalía General de la República para que, en coordinación con las 32 fiscalías de las entidades federativas, en el marco de sus respectivas atribuciones, armonicen los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, así como para la investigación de los delitos de feminicidio. 

Condena por homicidio de Daniel Picazo González

Otro dictamen condena el homicidio de Daniel Picazo González, el 10 de junio de 2022 en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, quien se desempeñaba como asesor legislativo en la Cámara de Diputados, y se solidariza con familiares y amigos ante la irreparable pérdida. Se pide a la Fiscalía General de Puebla a continuar con las investigaciones, a fin de sancionar de manera pronta, completa, expedita e imparcial a quienes resulten responsables del linchamiento del abogado. 

Condena por venta de piezas arqueológicas mexicanas 

Se aprobó un dictamen por el que se condena la venta de piezas arqueológicas mexicanas por parte de la casa francesa de subastas Ader Nordmann, que se llevó a cabo el 18 de marzo de 2022.

Se reconoce la labor de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la recuperación de piezas arqueológicas e históricas que se encontraban, de manera ilegal, en el extranjero y los exhorta a continuar con los esfuerzos en la salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país.

Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres 

Además, se avaló un dictamen para solicitar al gobernador del Estado de México que, en el ámbito de sus atribuciones y en colaboración con las dependencias encargadas de seguridad y justicia de la entidad, fortalezca las acciones y medidas de políticas públicas para la implementación de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de garantizar el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir libres de violencia.

También se pide al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, que en caso de existir acciones u omisiones que constituyan el incumplimiento de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta, informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que emita un extrañamiento y, en su caso, presente las denuncias correspondientes a fin de que se determine la responsabilidad de las personas servidoras públicas implicadas. 

Erradicar violencia e inseguridad en Jalisco 

Otro dictamen exhorta a los gobiernos de Jalisco y del municipio de San Pedro Tlaquepaque a implementar, de manera conjunta, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, acciones y estrategias de carácter urgente y con perspectiva de género que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia e inseguridad que prevalecen en el estado y en el municipio. 

Asimismo, a la Fiscalía del Estado de Jalisco a implementar mecanismos que garanticen el acceso a la justicia pronta, expedita, completa e imparcial para las víctimas de delitos, especialmente a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Actos de discriminación a comunidades indígenas

Uno más, pide al titular del Ejecutivo de Chihuahua que investigue y, en su caso, sancione al titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas por presuntos actos de discriminación y mal ejercicio de funciones en contra de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas de esa entidad. Además, que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, radicadas bajo el número 96/2022, restituya y garantice los derechos de las personas indígenas afectadas.

Erradicación de la violencia en Chihuahua 

Se aprobó un dictamen que exhorta a la gobernadora de Chihuahua, a instrumentar una política pública eficaz para asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, así como a que, en coordinación con las autoridades competentes, garantice el derecho al acceso a la justicia para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. 

Asimismo, coordine estrategias con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de atender la contingencia generada por la violencia feminicida o el agravio comparado. 

Asesinato de policías en Chihuahua

Otro dictamen también exhorta a la gobernadora de Chihuahua, a generar estrategias transparentes y efectivas, a fin de erradicar el asesinato de policías, así como a cumplir con la obligación que establece la fracción V del artículo 93 de la Constitución Política del estado, para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad de la sociedad chihuahuense. Además, solicita que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informe sobre las acciones para erradicar el creciente asesinato de policías en la entidad.

Logra equipo de Futbol Adaptado Edoméx tercer lugar en la Liga de Futbol Rápido Cantera

• Participa equipo mexiquense en torneo para niñas y niños convencionales.
• Consiguen objetivos de integración, inclusión y visibilidad con equipo de futbol adaptado.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022. Resultado del esfuerzo de cada uno de los jugadores, así como del entrenador Diego Franco Esquivel, el equipo de Futbol Adaptado Edoméx concluyó en tercer lugar de la Liga de Futbol Rápido Cantera, torneo infantil convencional, que se llevó a cabo los domingos de los meses de mayo, junio y julio, en los campos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca.

Luego de que en la semifinal cayeran en la serie de penaltis, el equipo del Edoméx, integrado por niñas, niños y jóvenes que tienen discapacidades físicas, intelectuales, parálisis cerebral o auditivas, además de otros jugadores convencionales, enfrentó con gran ánimo al representativo del IMSS, para lograr la victoria y definir al tercer lugar del campeonato, a su adversario.

Apoyados por padres de familia y familiares, las y los jugadores salieron a la cancha a pelear cada balón desde el primer minuto y rápidamente se colocaron 2-0 en el primer cuarto; sin embargo, antes de finalizar el segundo cuarto, el conjunto del Seguro Social acortó la diferencia, dejando el marcador provisional 2-1 para ir al descanso.

Al inicio del tercer cuarto y mostrando más orden, el IMSS anotó el gol del empate y el tercero a su favor, por lo que el equipo del Edoméx tuvo que reordenar el esquema de ataque, pero con el ímpetu de ser el primer torneo en el que participaban de forma oficial, consiguieron el empate y aprovechando el momento, remontaron el marcador que, casi al final del partido se selló con el 5-3 definitivo.

Más allá del tercer lugar obtenido, ésta es la primera participación del equipo adaptado en un torneo convencional, aunque en los primeros encuentros lo resultados no fueron favorables, lograron sobreponerse para llegar a la instancia final del torneo.

Además del destacado papel que desempeñaron en esta liga, de manera conjunta e individual, lograron el objetivo primordial de este equipo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, que era crear un espacio deportivo seguro, para que niñas, niños y jóvenes con discapacidad pudieran disfrutar de un espacio para el desarrollo físico y deportivo.

Sobre todos los aspectos, la integración e inclusión que se alcanzó al participar en este torneo, que originalmente había sido diseñado sólo para niños sin discapacidad, se demostró con la inserción de estos niños, niñas y jóvenes que, con base en trabajo y esfuerzo, pueden participar en este tipo de actividades visibilizando a la población con discapacidad del Estado de México.

Asimismo, destacó la experiencia de vida que tuvieron los jugadores rivales y familiares, muchos de los cuales nunca habían convivido con personas con discapacidad y que, a partir de estos encuentros deportivos, logran concebir la convivencia con éstos, desde otra perspectiva.

Denuncian a funcionarios de la SEDECO del Gobierno del Edoméx de acoso laboral y sexual

• Son los propios servidores públicos que laboran en la dependencia estatal, que dirige Pablo Peralta, quienes ya están hartos de la situación que prevalece, sin que nadie haga nada al respecto.
• Los quejosos pidieron la intervención del gobernador, Alfredo Del Mazo, a efecto de atender el lamentable caso que, evidentemente ha trastocado la salud de trabajadores.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio de 2022.- Servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno del Estado de México, denunciaron ser sujetos tanto de hostigamiento laboral como sexual, de mandos superiores.

Deploraron que, pese a que en distintos momentos han interpuesto diversas quejas de todos los atropellos e irregularidades que ocurren en la dependencia estatal con el personal de confianza del titular de la secretaria, Pablo Peralta García, no han sido escuchados y atendidos.

En ese orden, pidieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, intervenga a fin de realizar todas y cada una de las indagatorias, quejas y denuncias que han realizado en varios casos.

Los trabajadores afectados de la Secretaría de Desarrollo Económico, acusaron directamente a los licenciados, Pedro Ali Ramírez y Paola González, respectivamente, quienes al parecer son “el brazo ejecutor” del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta.

Señalaron que, desde su llegada a la dependencia, no han dejado de hostigar y hasta tratar mal a los trabajadores, gritándoles y acosándolos.

Los servidores públicos quienes omitieron dar sus nombres por temor a represalias, revelaron que incluso, han llamado la atención a Ricardo Chavelas Maruri, secretario particular del Gobernador, Alfredo Del Mazo, con el propósito de tomar cartas en el asunto, y no ha pasado absolutamente nada.

En contraparte, explicaron que aún y cuando han presentado sus denuncias ante el contralor, Luis David Fernández, y se han apersonado los abogados de los servidores públicos para formalizar la denuncia, la respuesta es burlona y temeraria a que demanden.

Los quejosos aseguraron que hay casos documentados, como Laura Martínez, despedida por haber sufrido covid-19; Ibeth Hernández, despedida por denunciar haber sufrido acoso sexual.

De igual manera, Héctor Sánchez, quien a la fecha presenta un tumor en el cuello y amenazarlo de despedirlo; Ángel Alemán con cáncer terminal y está a punto de ser despedido.

Reiteraron que tanto Ali como Paola González, han decidido amenazar, acosar y despedir al personal, al tiempo que indicaron que hubo quien denunció el caso con el contralor y tampoco lograron nada.

Finalmente, requirieron al mandatario mexiquense de su total apoyo, para que puedan laboral de manera armónica y en paz, y dar los resultados esperados a la ciudadanía sin el sistemático hostigamiento laboral y acoso sexual.

Aprueba Comisión de Desarrollo Urbano dictamen en materia de uso y aprovechamiento de agua en municipios

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó el dictamen que reforma el artículo 11 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de aprovechamiento y captación de agua.

La reforma, avalada por 22 votos, busca establecer que corresponde a los municipios optimizar el manejo integral del recurso hídricos del subsuelo, promover la recarga de los mantos acuíferos, así como aprovechar las lluvias de temporal, promoviendo el uso sustentable para el consumo doméstico y urbano. 

La diputada González Alonso consideró que esta iniciativa se da debido a la situación ocurrida en Nuevo León, lo que es una preocupación que tienen muchos legisladores.

En su exposición de motivos, el dictamen considera que la gestión de los recursos hídricos debe ser prioridad para todos los órdenes de gobierno, además de que en nuestro país existen zonas urbanas que su creación, diseño y desarrollo presentaron un crecimiento poco regulado por la autoridad, con asentamientos humanos que no fueron planificados y con una mala o nula gestión del agua.

Puntualiza que muchas ciudades comenzaron a crecer de forma acelerada, sin un ordenamiento claro y con constantes cambios en el uso de suelo, lo que derivó en un desarrollo inmobiliario complejo, un apresurado proceso de urbanización que no consideraba el uso adecuado del agua y no se pensó que la gestión del recurso sería un tema importante.

Subraya que la mala planeación de las ciudades y la aparición de asentamientos humanos tienen una estrecha relación con la desigualdad social que existe en el país, ya que un desarrollo económico desigual incide de manera directa en los asentamientos humanos. 

Comenta que es indispensable modificar y anticiparse a los riesgos que puede producir la mala o inexistente gestión del recurso hídrico; una forma de hacerlo es la elaboración de planes pluviales que permitan el aprovechamiento del agua de lluvia para reducir el riesgo de inundaciones y combatir la falta de agua.

Capacita IIFAEM a las y los artesanos mexiquenses en webinar sobre neoartesanía

• Presenta el tema “La neoartesanía como alternativa para generar valor agregado a las artesanías tradicionales, de una forma integral y sostenible”.
• Representa una oportunidad para las y los artesanos hacer colaboraciones con diseñadores, para generar nuevos mercados.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con la finalidad de fortalecer la actividad artesanal mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a conocer el webinar “La neoartesanía como alternativa para generar valor agregado a las artesanías tradicionales, de una forma integral y sostenible”.

El enfoque de esta capacitación fue impartido por el especialista César Rosales Guadarrama, quien explicó que un fenómeno tan multifactorial y complejo como las artesanías y el diseño en México requiere una revisión adecuada a fondo.

Mencionó que una artesanía es un objeto patrimonial que cuenta con una carga simbólica colectiva en la que se deben de respetar distintos aspectos, cuando se reinterpreta y atiende algún nuevo requerimiento que puede ser artístico, funcional o de mercado.

En la modernidad las y los artesanos y diseñadores son portadores de la responsabilidad de crear la cultura material de cualquier sociedad.

Recalcó que las personas que se dedican a las artesanías, de manera generacional, nos acercan a las culturas ancestrales y nos recuerdan nuestras identidades; los diseñadores moldean la civilización contemporánea a través de las interfaces que crean para resolver las necesidades del día a día.

Es por eso que, en un proceso neoartesanal de colaboración entre un artesano y diseñador, es primordial que se validen ambos saberes como iguales.

Compartió que con una aplicación de los métodos de diseño es posible escalar en la oferta de los productos artesanales, lo que resulta en la generación de un valor y la apertura de nuevos mercados, además de nuevos espacios como exposiciones locales y galerías, entre otros.

Para ver este webinar se invita a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Diputadas y diputados respaldan la aprobación de cuatro dictámenes en la sesión de la Comisión Permanente

• Los temas: etiquetado de bebidas alcohólicas, incendios forestales, tala ilegal y manejo ambiental.

En la sesión Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, junto a senadoras y senadores, aprobaron cuatro dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión: De Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sobre etiquetado de bebidas alcohólicas, incendios forestales, tala ilegal y manejo ambiental.

Incendios forestales

Uno, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a que remita un informe sobre las acciones realizadas para combatir y mitigar los incendios forestales registrados en lo que va de 2022 y las labores de restauración que implementará, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno en las zonas afectadas, así como la estrategia para mejorar el tiempo de respuesta para la atención y el combate contra incendios forestales.

Además, pide a la Comisión Nacional Forestal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de considerar recursos suficientes en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de combatir los incendios forestales que se generan a lo largo del país.

De igual modo, exhorta de manera respetuosa a los gobiernos estatales a intensificar las campañas de prevención de incendios y las acciones de reforestación en las zonas afectadas.

Etiquetado de bebidas alcohólicas

Otro exhorto es a las secretarías de Economía y de Salud, a que consideren la incorporación complementaria del etiquetado electrónico que muestre el contenido energético de bebidas alcohólicas, en el marco de la actualización de la NOM-142-3SA1/SCFI-2014.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) señaló que el dictamen busca ofrecer a los consumidores más datos que les permita tomar decisiones informadas mediante códigos QR que compilen la principal información del producto. Las dos grandes ventajas son: informar a los consumidores a través de un teléfono y generar conciencia sobre los posibles efectos adversos que provocan dichas bebidas en la salud.  

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores dijo estar a favor de los cuatro dictámenes, porque la implementación del etiquetado en formato QR es un medio idóneo para incluir mayor información sobre los productos, en beneficio de los consumidores y su derecho a saber qué es lo que están consumiendo.

Combatir tala ilegal

El tercero, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de manera coordinada con otras dependencias y órdenes de gobierno, consideren la viabilidad de extender las acciones de la Estrategia Nacional contra la tala ilegal en los estados de Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) comentó que desde hace varios años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha denunciado el incremento en la tala ilegal; de ahí la importancia de llevar acciones que frenen eficazmente estos hechos y “ponerle un alto definitivo por la salud del planeta, de los ecosistemas y de nosotros mismos. Apoyamos esta propuesta para evitar la tala ilegal de árboles, así como el mal uso de nuestros bosques y selvas”.  

Manejo ambiental de los recursos y materiales en oficinas

También, avaló el dictamen que exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las cámaras del Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal, así como a los órganos constitucionales autónomos, para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, y conforme a los artículos 17 Bis y 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, expidan, o en su caso, actualicen los Manuales de Sistemas de Manejo Ambiental, con la finalidad de fomentar el manejo ambiental de los recursos y materiales en sus oficinas.

Asimismo, promuevan las acciones necesarias para que con base en los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren, y la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso, se instalen en los inmuebles a su cargo sistemas de captación de agua pluvial y se promueva una cultura de conservación del agua entre las personas servidoras públicas, usuarios y visitantes de los edificios públicos federales.

Rinde Compañía de Danza del Estado de México homenaje a Nellie Happee en “Danzatlán 2022”

• Presenta su espectáculo “Trinum para Nellie” y “Press start to continue”, dedicado al público infantil.
• Destaca Primera Bailarina Elisa Carrillo trascendencia de llevar a cabo el Festival Danzatlán y el apoyo del Gobierno mexiquense.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. En el marco del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022”, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) presentó el espectáculo “Trinum para Nellie”, tres piezas de coreógrafos mexicanos que rinden homenaje a Nellie Happee, Coreógrafa Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte y referente de la danza en México, con una trayectoria de más de 70 años.

“Trinum para Nellie”, se dividió en tres coreografías: “9 amores”, de Jaime Camarena, “Yo”, de Yazmín Barragán, y la presentación especial de la coreografía de Nellie Happee “Marejada”, pieza que se baila al ritmo del Danzón No. 2, de Arturo Márquez, inspirada en los poemas de la escritora Caridad Bravo Adams.

La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, destacó la trayectoria de la maestra Nellie Happe, quien ha entregado su vida a la danza y ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones.

Además, destacó que el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022” se ha convertido en referente nacional de lo que se puede hacer por este arte y agradeció a Elisa Carrillo por todo lo que ha dado a la danza mexicana y a las y los mexiquenses.

Por su parte, la Primera Bailarina Elisa Carrillo, agradeció al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y a la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, por continuar con la labor y el esfuerzo de seguir llevando a cabo Danzatlán, evento que ha marcado un cambio al acercar la danza a más gente, en el que han participado grandes estrellas de todo el mundo y de México.

Felicitó a la Maestra Nellie Happe, por su energía, su ejemplo de vida y recordó la trascendencia que tuvo en su carrera, al ser una de las primeras maestras en recomendarla para iniciar su carrera profesional en el extranjero.

Durante la segunda jornada del “Danzatlán 2022”, también se llevó a cabo la clase magistral para niñas y niños con Miriam Aranda, así como el estreno del espectáculo “Press start and continue”, con la Compañía de Danza del Estado de México, donde los videojuegos y la danza se unieron.

También estuvieron la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, la encargada de despacho de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, la directora general de Servicios Culturales, Mishel Aguirre Hernández, y el Director y Bailarín de ballet,  Mikhail Kaniskin.

Entre las próximas actividades presentarán, el 28 de julio a las 19:00 horas, Oriones (a la vista de la Lavista) Radiografía de la pasión, por parte del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), el 29 de julio a las 19:00 horas “La Ciudad de los Otros”, de la Compañía Sankofa Danza Afro (Colombia), y el estreno de “The Wall” el sábado 30 de julio a las 17:00 horas, con la participación de Elisa Carrillo.

La programación está publicada en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdoméx y @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Luifer de la Salsa ofrecerá shows en México presentando su nuevo sencillo “Me estoy enamorando”

*Con su nuevo disco “Canto a mi ídolo”, dedicado a homenajear a Jerry Rivera y de la mano de Universal Music se posiciona en el continente.
*Se presenta el próximo viernes 29 de julio de 2022 en el Salón Caribe ubicado en el Metro San Cosme en CDMX a partir de las 5 de la tarde.
*Se presenta el próximo viernes 29 de julio de 2022 en el Gran Salón Victoria ubicado en Tlalnepantla, EDOMÉX, a partir de las 9 de la noche
*El sábado 30 de julio se presenta en el Assukar Puebla, en la ciudad de Puebla a partir de las 9 de la noche.
*Venta de boletos para todas las fechas en taquillas de cada inmueble.

Fernando Lambis Hernández mejor conocido como Luifer de la Salsa, es una de las figuras con mayor proyección de la nueva ola de la música tropical y salsera colombiana que más ha destacado y que por méritos propios ha logrado llegar a un proceso de consolidación que ya nadie puede detener. Ahora en su regreso a México, Luifer de la Salsa presenta de la mano de Universal Music su nuevo disco “Canto a mi ídolo”, una selección de temas con los cuales rinde homenaje a Jerry Rivera, una de sus grandes influencias y que está listo para presentar en este país en una gira que lo llevará por Ciudad de México, estado de México y la Ciudad de Puebla. Además, y extraída de ése disco, el sencillo “Me estoy enamorando” se encuentra ya disponible en diversas emisoras de radio del país con una gran aceptación de parte de sus miles de fans que le siguen desde sus inicios.

Con un rápido ascenso en el ámbito salsero, a su escasa edad sus canciones ya son un éxito en países como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Venezuela, España y Colombia, en donde se ha dado el lujo de impactar audiencias de inmediato. Luifer dará cátedra de su gran talento con tres únicos conciertos que tiene preparados. Por principio de cuentas se presenta el próximo viernes 29 de julio de 2022 en el Salón Caribe ubicado en el Metro San Cosme en CDMX a partir de las 5 de la tarde. Luego y más tarde, arribará al Gran Salón Victoria ubicado en Tlalnepantla, EDOMÉX, a partir de las 9 de la noche. Por último, cerrará su breve gira el sábado 30 de julio en el Salón Assukar Puebla, en la ciudad de Puebla a partir de las 9 de la noche. Los boletos para todas las fechas están disponibles en taquillas de cada inmueble.

Desde muy pequeño Luifer desmostró su gran talento, no solo como uno de los cantantes más reconocidos de Alberto Barros, sino también como heredero del legado de su padre Luis Lambis, reconocido compositor de salsa de importantes intérpretes como Tito Nieves, Marc Anthony, el desaparecido Tito Gómez, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Puerto Rican Power, Maelo Ruiz y Juan Carlos Coronel, entre otros. A los 10 años ganó su primer concurso de canto. Pero es en el 2010 que sale a la luz su primera producción discográfica denominada “Solamente tú”, con el respaldo de Sony Music México, la cual fue respaldada con una gira internacional. A fines de julio de ese mismo año, se inició la distribución del disco en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

Éxitos como “Dime Que Sí”, “Vete”, “Amor No Me Abandones” y “Solamente Tú” se desprenden de esta producción discográfica que lo mostró como una de las jóvenes figuras de más impacto de la salsa como nunca antes, es decir, que no había antecedentes de un niño salsero con ese éxito. Luego, a mediados del 2013, salió al mercado con el respaldo de Universal Music México el sencillo “Tarde”, acompañado de un sensacional videoclip. Con ello, la carrera musical de Luifer empezó a cobrar más fuerza en territorios como México, donde ganó en la categoría “Artista revelación del año” en los América Salsa Awards; sumando otros reconocimientos y un crecimiento sostenidos de fans en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Entre las participaciones musicales que ha tenido este exitoso cantante colombiano con grandes exponentes de la salsa, se encuentran las que realizó con Maelo Ruiz y Alberto Barros, interviniendo con éste último en el disco “Tributo a la salsa colombiana” y como cantante invitado en los shows que ofrece Barros en México, por lo que el joven intérprete no es desconocido en este país y a partir de hoy pretende seguir consolidando su historia con su disco “Canto a mi ídolo”, para homenajear a Jerry Rivera y con su sencillo “Me estoy enamorando” que ya está disponible en la radio nacional. Su historia de éxitos sigue incólume en nuestro país.

Luifer de la Salsa se presentará el próximo viernes 29 de julio de 2022 en el Salón Caribe ubicado en el Metro San Cosme en CDMX a partir de las 5 de la tarde. Luego y más tarde, arribará al Gran Salón Victoria ubicado en Tlalnepantla, EDOMEX, a partir de las 9 de la noche. Por último, cerrará su breve gira el sábado 30 de julio en el Salón Assukar Puebla, en la ciudad de Puebla a partir de las 9 de la noche. Los boletos para todas las fechas están disponibles en taquillas de cada inmueble.

Arranca Angélica Moya Marín rehabilitación de Paseo de la Hacienda de Echegaray en Naucalpan

• Los trabajos de recuperación con concreto hidráulico tiene una inversión de 5.3 mdp y forman parte de los proyectos de movilidad iniciados en el municipio y que integran el concepto de dar seguridad al peatón, los ciclistas y especialmente a los adultos mayores.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. -La alcaldesa Angélica Moya Marín, dio el banderazo de salida a los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico de Paseo de la Hacienda de Echegaray, que tiene una inversión de 5.3 millones de pesos, donde apuntó que los proyectos de movilidad iniciados en Naucalpan también integran el concepto de dar seguridad al peatón, los ciclistas y especialmente a los adultos mayores.

Moya Marín señaló que la obra de recuperación del Paseo de la Hacienda de Echegaray agilizará la circulación vial y mejorará el paso peatonal e imagen urbana en beneficio de más de 24 mil habitantes de 11 colonias de la demarcación, además de reducir costos de operación y mantenimiento una vez terminada.

“En este gobierno estamos trabajando para que peatones y automovilistas disminuyan tiempos de traslado. Cuidar y dar mantenimiento a calles y avenidas es una de tantas acciones de protección y movilidad, pues es aquí donde caminan todos los días nuestros vecinos”, expuso.

Durante su participación, la directora general de Obras Públicas, Cyntia Yvette Jurado Gutiérrez, informó que la obra se ejecutará en una superficie de 3 mil 250 metros cuadrados a lo largo de 260.17 metros lineales, en 120 días hábiles y, de acuerdo con recomendaciones de inclusión y seguridad de ONU-Hábitat, para promover la movilidad segura, contempla los siguientes trabajos:

Nivelación de terracería, colocación de concreto hidráulico premezclado de 15 cm de espesor; rampas de discapacitados, guarniciones y banquetas en un total de 555 metros lineales; instalación de luminarias led con tecnología para ahorro de energía y reductores de velocidad, y la ubicación de cruces peatonales, siendo este último punto “una solicitud muy demandada por todos los habitantes”.

La funcionaria resaltó la importancia de esta vialidad, la cual es paso obligado de miles de naucalpenses de colonias como Bosques de Echegaray, Santa Cruz Acatlán, 10 de abril, Rivera de Echegaray, Pastores, La Perla, San Miguel, Santa María Nativitas, y vecinos de otras localidades.

La alcaldesa destacó que cuando se tiene la responsabilidad de representar los intereses de los ciudadanos, es necesario trabajar con orden, empatía y compromiso, por lo que reconoció el trabajo conjunto de líderes vecinales, empresarios y autoridades para rehabilitar la fuente del lugar.

Alberto Bucardo Castro, presidente de la Asociación de Colonos de Bosque de Echegaray y Delegado Municipal, agradeció a la alcaldesa los trabajos de rehabilitación de pavimento “que tanta falta hacen al municipio para seguridad y bienestar de todos”.

Cabe referir, que, el representante vecinal, quien estuvo acompañado de Ana Guerrero Onofre, presidenta del COPACI de Bosque de Echegaray, y Alejandro Navarro Arellano, vocal de Servicios Públicos de la Asociación de Colonos de Bosque de Echegaray.

Autoridades federales deben implementar urgentemente rutas alternas para captar agua y resolver la crisis de sequía en Nuevo León: diputada Guerra Castillo

Ante la grave crisis de sequía que enfrentan estados del norte del país, particularmente Nuevo León, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que implemente rutas alternativas de captación y gestión de recursos hídricos, que permitan resolver, a la brevedad, el problema de abasto. 

Si bien el gobierno de Nuevo León realizó la declaratoria de emergencia desde febrero de este año, derivada de la disminución en los niveles de las principales presas en la entidad, e incluso algunas con sequía total, hasta la fecha esta situación no ha mejorado; por el contrario, se ha incrementado considerablemente y no se aprecia una solución en el corto plazo, por lo que es apremiante realizar acciones inmediatas, subrayó mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente. 

Señaló que, además de los gobiernos estatales, la Ley de Aguas Nacionales establece que el Poder Ejecutivo Federal, a través de la CONAGUA, es la autoridad competente para efectuar acciones que permitan redireccionar agua de cuencas hidrológicas hacia otras, en casos necesarios como los que se presentan actualmente. 

“Por ello, exhortamos respetuosamente a esta institución a que actúe de manera expedita ante la crisis extrema que viven hoy todas las entidades del norte de México, pero con especial énfasis en mi estado, Nuevo León, por ser el que se encuentra en una situación agravada”, puntualizó. 

En la proposición, Guerra Castillo explica que, de acuerdo a cifras oficiales de la Conagua, en estados como Sonora, Baja California, Coahuila o Chihuahua, la situación se ha vuelto crítica, ya que, en promedio, 90 por ciento de su superficie se encuentra afectada. 

Algunos casos, como en Hermosillo, su presa se reportó totalmente vacía, mientras que Punta de Agua, también en Sonora, registraba 0,01 por ciento de su capacidad. Ante esto, Nuevo León es una muestra del riesgo que corren otras regiones del país cuando no se toman medidas para garantizar la seguridad hídrica en el mediano y largo plazo. 

La diputada Marcela Guerra dijo que son diversos los problemas que ha causado la sequía; por ejemplo, el cierre de pequeñas empresas dedicadas al turismo, porque la escasez de agua ahuyentó a visitantes, cayeron sus ingresos y decenas de trabajadores perdieron su empleo.

Otro caso es el roce en la relación diplomática con Estados Unidos, debido a que no se ha cumplido con la entrega de agua de la cuenca del río Bravo a ese país, conforme al Tratado de Aguas de 1944, en el cual México debe proporcionar cada cinco años un mínimo de 2.158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca. 

Autoridades y especialistas prevén que las próximas semanas serán las más críticas. De continuar demorándose las lluvias se tendrían que extender los cortes de agua, así como los suministros a través de cisternas, por lo que es apremiante que las dependencias federales correspondientes operen rápida y eficazmente, concluyó. 

Inicia segundo Festival de Música “El Nevado 2022” en el Valle de Toluca

• Visitan especialistas el Conservatorio de Música del Estado de México para compartir su experiencia e incrementar el conocimiento y nivel de las y los estudiantes.
• Cierra Festival cada día con un concierto a las 18:00 horas en la Sala Laszlo Frater del COMEM en el Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Por segundo año consecutivo el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), respaldado por la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza el Festival de Música “El Nevado 2022”, con el objetivo de generar lazos entre especialistas y el estudiantado para incrementar el nivel académico.

Durante cinco días, las y los alumnos tendrán la oportunidad de participar en las clases maestras que en horario matutino serán impartidas por profesionales de la música, quienes visitan el COMEM para compartir sus conocimientos y experiencia.

Después del mensaje de bienvenida e inauguración por parte del director del COMEM, Luis Manuel García Peña, en el que destacó la importancia que tiene este festival en el crecimiento y aprendizaje de la comunidad estudiantil, dieron inicio las clases maestras.

En esta ocasión, Argentina Durán, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, escuchó las interpretaciones de algunos alumnos para conocer su técnica y desempeño y hacerles recomendaciones sobre cómo lograr que la pieza no se quede en el escenario y llegue al público.

En la especialidad de Canto, la mexicana Belem Rodríguez, destacada mezzosoprano con más de 15 años de carrera ininterrumpida en México y el extranjero, abordó los temas como la afinación, básica para que el canto, como medio de expresión, logre transmitir su mensaje, así como la importancia de la pronunciación y del contexto de la pieza para enriquecer la interpretación.

Además de las clases maestras, y abierto a todo público, se ofrece un concierto a cargo de los invitados; en este primer día, fue la mezzosoprano Rodríguez acompañada del pianista José Alfredo Zendejas, quien regaló una selección de piezas con las que se pudo disfrutar de su atractiva voz en la ejecución de “Tu imposible amor” y “Besos robados”, de Jorge Del Moral.

También “Qué te importa que no venga”, de Los claveles, “Mon coeur s"ouvre a ta voix”, de Sansón y Dalila, “O don fatale”, de Don Carlo, “Condotta ell"era in ceppi”, de El trovador, “Acerva voluttà, Cilea”, de Adriana Lecouvrer y “Les tringles de sistre tintaent”, de la Ópera Carmen.

Las y los interesados en conocer la programación de estas clases maestras y de los conciertos que cierran las jornadas diarias a las 18:00 horas, pueden consultar en Facebook, @OficialCOMEM.

OMV RADIO recomienda: Campeonato Explanada, el nuevo evento de lucha libre AAA Worldwide en Puebla

*Esta magna función se llevará a cabo el próximo sábado 06 de agosto en punto de las 18:30 horas en Auditorio Explanada Puebla World Wide, ubicado en Calle Ignacio Allende 512, 72760 San Pedro Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Puebla, PUE 72760.
*Boletos a la venta en Taquilla Plus en www.taquillaplus.mx y en taquillas del Auditorio Explanada, Plaza Dorada y Teatro Principal Puebla.

Lucha Libre AAA Worldwide regresa a PUEBLA con un evento 100% familiar en una de las sedes más accesibles y cómodas para todas las familias de nuestros aficionados: Auditorio Explanada en Explanada Puebla. Ubicado en Cholula, Explanada Puebla y su Auditorio es el lugar perfecto para presentar un evento lleno de Estrellas AAA: el Megacampeón de AAA, Hijo del Vikingo, Mr. Iguana, Niño Hamburguesa, Puma King, Sam Adonis, Estrellita, Myzteziz Jr., Arez, Chessman, Carta Brava Jr., Aerostar, Drago, La Parka Negra, Dave The Clown, la gran ganadora de Triplemanía XXX Tijuana, Flammer, Chik Tormenta, Sussy Love, Reina Dorada y muchos más.

Explanada Puebla es un malltertainment único que, además de sus tiendas, zonas de entretenimiento y opciones gastronómicas, cuenta con un majestuoso auditorio que tiene capacidad para albergar a 1000 personas y que será el sitio que albergará esta magna función. El Auditorio Explanada ha sido escenario de espectaculares conciertos de artistas nacionales y extranjeros de gran renombre como Molotov, el colombiano Maluma, entre otros. Hoy toca a la empresa Lucha Libre AAA Worldwide apadrinar esta reapertura con la gira que realiza por sus 30 años.

De este modo, la Tres Veces Estelar seguirá su camino rumbo a la Triplemanía con una batalla estelar que enfrenta al Megacampeón AAA Hijo del Vikingo, Mr. Iguana y Niño Hamburguesa en contra de Puma King, Sam Adonis y Estrellita, mientras que en la batalla semifinal estarán presentes Myzteziz Jr. y Ares, en contra de Chessman y Carta Brava Jr.  En la batalla especial Aerostar y Drago medirán fuerzas contra La Parka Negra y Dave the Clown, todas estas batallas muestran a los gladiadores con rencillas que seguramente saldarán en el marco de este gran evento.

Además, se tendrán tres luchas estelares más que serán de auténtico alarido, en donde Las guerreras Sussy Love y Reina Dorada se enfrenten a Flammer y Chik Tormenta; además Komander, Drago Kid y Aramis pelearán en contra de Dulce Canela, Jessy Ventura y Diva Salvaje. Por última en la batalla inicial, Octagoncito y La Parkita se enfrentarán a Parkita Negra y Mini Gronda. Una verdadera bomba de intensas emociones sin lugar a dudas.

Esta magna función que reúne a las grandes estrellas de Lucha Libre AAA Worldwide se llevará a cabo el próximo sábado 06 de agosto en punto de las 18:30 horas en Auditorio Explanada Puebla World Wide, ubicado en Calle Ignacio Allende 512, 72760 San Pedro Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Puebla, PUE 72760. Boletos a la venta en Taquilla Plus en www.taquillaplus.mx y en taquillas del Auditorio Explanada, Plaza Dorada y Teatro Principal Puebla.