miércoles, 22 de enero de 2020

Tenemos un gobierno desbordado. Necesitamos contrapeso: Ángel Ávila

*El dirigente nacional Ángel Ávila Romero tomó protesta como vicepresidente de la agrupación.

*Entre los grandes retos, aseguró, es relanzar una agenda partidista.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero tomó protesta como parte de la estructura de la Región América del Norte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por más de 60 fuerzas políticas.
Acompañado del presidente del PRI y presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, el dirigente perredista dijo que junto con la presidencia se trabajará en colaboración para relanzar la organización que tiene más de 40 años de vigencia en beneficio de los países de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, Ávila Romero llamó a crear una agenda partidista en donde se revalore la integridad de los partidos político. “El llamado es a revalorar la integridad de los partidos, la importancia que tenemos en sociedades plurales y nuestro compromiso es siempre con los procesos democráticos y con la representación ciudadana”.
Por ello, insistió que “si queremos que México siga avanzando, necesitamos fortalecer a nuestros partidos”.
Expresó que el riesgo latente para la democracia es que la gente piense que los partidos políticos ya no son necesarios, por lo que subrayó que éstos deben recobrar la confianza ciudadana y revertir la idea de que somos las instituciones menos confiables.
"El reto está en cómo nos reconfiguramos como opciones políticas y que representamos la pluralidad de las y los mexicanos", aseguró.
En la sede del Senado de la República, insistió que los partidos políticos somos un vehículo de confrontación de las elecciones y de conciliación, por ello resaltó la relevancia de demostrar a los ciudadanos que somos necesarios.
“México vive una condición complicada, hoy México vive un gobierno desbordado, porque no hay contrapesos políticos y el gobierno puede hacer toda clase de atropellos y pareciera ser que la oposición política no está presente como debería”, mencionó.
Externó su colaboración con los integrantes de la COPPPAL y reiteró que el PRD trabajará junto con los 63 partidos en beneficio de las sociedades a quienes nos debemos.
En su intervención, el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno reconoció la presencia de dirigentes, organizaciones sociales, legisladores, ex gobernadores y de los diferentes partidos políticos por asumir el compromiso de trabajar juntos por los países de América Latina y el Caribe.
“Los convoco a no permitir que nuestra filiación política nos ate de manos, trabajemos juntos con decisión, con ánimo de sumar y servir a la máxima causa que es construir una agenda para un mejor futuro de nuestro país y continente”, manifestó.
Expresó que la COPPPAL debe asumir un protagonismo activo y constituirse como un agente de cambio permanente, por lo que dejará atrás el letargo y opacidad que dañó todas las estructuras de la organización.
Finalmente, declaró la pluralidad, inclusión y la defensa de las instituciones como pilares que sostendrán el actuar y la vigencia de la agrupación.
En el evento también tomaron protesta Vania Ávila García; de Movimiento Ciudadano, Geovanna del Carmen Bañuelos; del Partido del Trabajo, Sofia Carbajal, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, José Alberto Aguilar, Vicepresidente de la Región Norte de la COPPPAL, Ismael Hernández, Presidente de la Confederación Nacional Campesina.

El legado de la tesorera de Ecatepec Janeth Herrera...

*** Terrorismo fiscal, errores de normatividad y caos contable.
*** Por errores en la normatividad del gasto, cientos de observaciones han sido enviadas por el OSM, para su solventación al gobierno local de Ecatepec.
*** En las mismas juntas de gabinete Janeth , ha llegado a dormirse; sin embargo la problemática contable se agrava día a día.
Por Antonio Yañez
Ecatepec.- Debido a su falta de conocimiento del manejo contable de la administración pública municipal, Janeth Herrera Silva Cruz tesorera municipal del gobierno local de Ecatepec, ha provocado un caos en las finanzas del municipio, así como la instauración del terrorismo fiscal , tanto para la iniciativa privada, como de los causantes en general, por lo que se han generado protestas sociales y del sector empresarial inconformes con los cobros exagerados implementados por la tesorería municipal.
Fuentes consultadas al interior del gobierno local, señalan que en cuanto a los aspectos contables la tesorera Janet Herrera Silva , ha incurrido en muchas fallas por lo que el órgano Superior de Fiscalización, ha enviado centenares de observaciones al ayuntamiento ecatepequense, por incumplimiento en la normatividad para ejercer los recursos municipales.
La falta de conocimiento en lo que es el manejo de la hacienda pública, es lo que ocasiona retrasos en pagos a proveedores y otras falla en la documentación para sustentar cada erogación.
TERRORISMO FISCAL
En lo que se refiere a la política fiscal implementada por Janet Herrera, instauró un sistema de clausuras a negocios entre los que destacan varias agencias de autos, a las que cobraron millones de pesos para quitarles los sellos.
De igual forma giros rojos fueron cerrados para luego mediante el pago de fuertes cantidades de dinero entre los 150 a 300 mil pesos, para autorizar su reapertura.
En cuanto al impuesto predial, traslados de dominio , protección civil , los cobros se han cuadruplicado en miles y miles de casos, por lo que la población está inconforme ante el terrorismo fiscal, que es utilizado como la principal herramienta recaudatoria.
EN LAS JUNTAS DE TRABAJO SE DUERME
El malestar que ha provocado la contadora Janeth, incluso llega a sus compañeros de gabinete, ya que además de bloquear constantemente los recursos materiales y económicos para su desempeño, en algunas ocasiones se duerme durante las juntas de trabajo.
Hace unos meses en la dirección de Servicios Públicos , en el departamento de parques y jardines tuvieron los jefes que cooperar para comprar escobas. Así funcionan muchas áreas del gobierno municipal , por las acciones de la tesorera municipal.

La COPARMEX Estado de México Ote. y la SEDECO coinciden en fortalecer la atracción de inversiones

El Presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente Lic. Mauricio Núñez, sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México Mtro. Enrique Jacob Rocha, con el fin de proponer proyectos que incentiven el Desarrollo Económico de la región Oriente del Estado de México, mediante la atracción de inversiones y el desarrollo de vocaciones empresariales en los diferentes municipios que abarca la región.
Los proyectos serán focalizados para motivar el trabajo en conjunto del sector empresarial, academia, gobiernos municipales y estatal para la vertebración de eventos, consultas y capacitaciones que COPARMEX Estado de México Oriente propone para el desarrollo empresarial de la región vinculado a un desarrollo social y económico.
Mauricio Núñez resaltó la importancia de dar difusión de la riqueza de la zona oriente del Estado de México en materia de turismo, industria, educación, infraestructura, ubicación geográfica, entre otras, para mitigar los retos que se tienen para obtener resultados positivos en el crecimiento competitivo y productivo de la región.
La Zona Oriente está conformada por aproximadamente 42 municipios del Estado de México, entre los más representativos por tamaño, turismo, densidad poblacional, ubicación geográfica e industria y se encuentran: Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Texcoco, Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los que conforman la Zona de Volcanes, los cuales tienen colindancias con la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, lo que la hace una zona atractiva para invertir y por ello la COPARMEX Estado de México Oriente plantea trabajar en conjunto en toda esta región con objetivos que están definidos en su plan estratégico 2019 – 2021.

Por adeudo de 5 años de renta, hicieron desalojo en oficinas de la COPRISEM, en Nezahualcóyotl

Cerca del mediodía del pasado martes en el municipio de Nezahualcóyotl fueron desalojadas las oficinas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), por un adeudo de cinco años de renta.
La Ejecutora del Juzgado Civil Número 1 de Nezahualcóyotl, llegó a estas oficinas, dependientes del gobierno del Estado de México, ubicadas en La Avenida Adolfo López Mateos, en la colonia las Flores, para ejecutar una orden de desalojo, pues desde hace cinco años las oficinas de la COPRISEM, no han pagado su respectiva renta del inmueble.
Es de resaltar que, con el desalojo del personal y del mobiliario de la COPRISEM se verá entorpecida la supervisión de negocios en la localidad, los cuales deben cumplir normas de salud y seguridad.
Ante los recortes presupuestales a las Secretarías de Gobierno, diversas dependencias están en riesgo de cerrar sus puertas o dejar de funcionar, porque presuntamente el Gobierno del Estado de México se niega a pagar la renta de los inmuebles, en donde hay oficinas para la atención de la población, evitando el trasladarse a Toluca.

El 2019 se convirtió en el año más violento del que se tenga registro en el Estado de México

Con 2 mil 536 homicidios dolosos, es decir un promedio diario de 6.9 asesinatos intencionales, el Estado de México convirtió el 2019, en el año más violento del que se tenga registro.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las estadísticas ubican a la entidad mexiquense como la tercera más mortífera del país, detrás de Guanajuato y Baja California.
Además, agregó que de enero a diciembre de 2019 se registró el número más elevado de casos de feminicidios en toda su historia con 122, superando con ocho sucesos los contabilizados durante 2018, según las cifras oficiales.

“Sin sensores sísmicos, zona de epicentro de temblores en Edoméx”: Max Correa

• El legislador de morena en el congreso local, acotó que no pueden dejar de mencionar que la autoridad estatal tiene un deber y una responsabilidad con la sociedad mexiquense que aún está pendiente de cumplir, como la instrumentación de sensores sísmicos en Acambay.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 22 de enero del 20220.- Resulta irónico que en el municipio de Acambay, uno de los epicentros de sismos del país más cercanos a las Ciudad de México, no cuente con sensores para detectarlos.
Así lo afirmó, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense.
Tras el Macro Simulacro Nacional de Sismos que se efectuó el pasado lunes, el diputado advirtió que en caso de un movimiento telúrico en ese municipio mexiquense, sus efectos se sentirían en 10 segundos en la CDMX y Toluca, la cual no cuenta hasta el momento con alertas sísmicas.
Ante este escenario, el legislador de morena exhortó al Gobierno estatal a cumplir el decreto número 56 publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 12 de Junio del 2019, que entre otras cosas, lo obliga a colocar la infraestructura para el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Edomex.
“No podemos dejar de mencionar que la autoridad estatal tiene un deber y una responsabilidad con la sociedad mexiquense que aún está pendiente de cumplir, como la instrumentación de sensores sísmicos en Acambay.
Lo anterior, donde hace 108 años fue el epicentro del temblor del 19 de noviembre de 1912; sus pobladores enfrentaron una tragedia, hubo severos daños en Atlacomulco y Temascaltzingo, y alcanzó al entonces Distrito Federal”, recordó el representante popular.
Max, consideró que ejercicios preventivos, como el Macro Simulacro Nacional, también sirven para evaluar el desempeño de los altavoces que está colocando el Gobierno estatal en los postes de video vigilancia del C5, sin embargo afirmó que las estructuras no están diseñadas especialmente para altavoces potentes, ni para resistir movimientos sísmicos.
“Haremos un llamado en tribuna al gobierno estatal para que cumpla con las especificaciones técnicas y de tecnología que fueron establecidas en el Decreto 56 de Alertamiento temprano para que su instalación se base en un mapa de riesgos sísmicos y no como actualmente se está haciendo, conforme a un mapa delincuencial”, resaltó.
Finalmente, apuntó que para el grupo parlamentario de morena es fundamental que la población del Edomex conozca cómo actuar en caso de sismo, porque con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Realizará Tlalnepantla talleres con perspectiva de género

• El objetivo del gobierno municipal, erradicar la violencia contra las mujeres y brindarles herramientas para su empoderamiento.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 22 de enero del 2020. - Del 23 al 31 de enero, el Gobierno de Tlalnepantla realizará talleres con perspectiva de género en diversas comunidades y escuelas de esta Ciudad, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y brindarles herramientas para su empoderamiento.
Este 23 de enero, personal del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (IMMEG) impartirá a servidores públicos municipales el taller ‘Transversalización de la perspectiva de género’ en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) ubicadas en el Centro Administrativo Cristina Pacheco de la colonia San Juan Ixhuatepec.
El 24 de enero se llevará a cabo el taller de falso vitral en el fraccionamiento Valle Dorado, con el fin de ofrecer a las mujeres una herramienta de autoempleo.
Del 27 al 31 de enero, en el marco del ‘Día escolar de la no violencia y la paz’ se visitarán diversas escuelas secundarias de la Ciudad con el taller de plomería, que impartirá en colaboración con la empresa Nacobre y la Coordinación de Cultura de Paz.

Inacabado el Proceso de Mejora Regulatoria en Naucalpan, estamos en crisis administrativa derivado del marco normativo

• Aún y en la actual gerencia pocas facilidades prevalecen a propósito de lograr la simplificación administrativa y obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles, a la vez de registrar un grave acumulado de expedientes de gobiernos del pasado y de éste también, y no es menor la duplicidad de facultades de áreas de la administración pública.

• Por otra parte, Después de Un año y 22 días, al parecer ya habrá El Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Técnica, jurídica y procesalmente del 2020-2021, debido que hasta hoy, seguramente se votará a favor y por Unanimidad sin resistencia alguna, en donde escucharemos seguramente elogio tras elogio, de un “Documento Madre” que se quedó en descanso temporal para su modificación y/o actualización.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de enero del 2020.- Del proceso administrativo que enfrenta la gerencia de Naucalpan, es de suma trascendencia aplicar el Programa de Mejora Regulatoria 2020, en serio.
Un programa que poco se conoce, y que fue aprobado hace unos días por el cabildo, en el que incluso, algunos ediles presentaron un catálogo de propuestas, ante múltiples omisiones al registro.
Más allá de la Ley en la materia, lo interesante aquí en Naucalpan es el poder facilitar el alto índice de tramitología, la reducción de los tiempos de respuesta a los mismos y evitar la corrupción.
El gobierno municipal y decirlo claro, enfrenta una verdadera crisis en la mejora regulatorio, debido a que justamente para nada se mejoran los procesos administrativos en esta política pública.
Asimismo y menos lo es, en la regulación, reglas claras en trámites y servicios simplificados, así como de ahora en las Secretarias u órganos de la administración pública que no han sido eficaces.
Es ese contexto, es notable que dentro de todo el aparato de gobierno prevalecen dependencias que registran una serie de trámites de gerencias del pasado, pero ya también de ésta.
Hasta donde se sabe, Secretarias como Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico que custodian un altísimo acumulado actualmente de licencias de construcción, y licencias de funcionamiento para cada caso, y otros servicios, en números oficiales, alineaciones y permisos de cimentación.
De igual manera, un impactante rezago en los estudios de factibilidad, inspecciones a construcciones consolidadas y en progresión, en contraparte, con la apertura rápida de negocios.
En ese orden y al mismo tiempo, en la concesión y/o privatización de la vía pública que se cobra, en licencias de alcoholes, revalidaciones de licencias de Unidades económicas y de servicios.
Los engorrosos requerimientos para las inversiones, y no es menor las exigencias de plantas tratamiento de aguas residuales en escuelas según por parte del Oapas, y Protección Civil.
Las visitas a empresas, al comercio y los servicios, rutas de evacuación, esos proyectos ejecutivos y planos arquitectónicos exigidos a la gente en algunos casos, cuando van a pagar un servicio y no son arquitectos o ingenieros.
Las Ventanillas que no son ni Únicas ni de resultados, presuntamente y en ambas dependencias; Desarrollo Urbano y Desarrollo económico, quienes trascendió estiman alrededor de un millar de expedientes en rezago, asociado además al burocratismo.
Pero también, y entre otras denuncias ciudadanas, es en estas áreas en donde se da el mayor número de “actos de corrupción, la promoción de la dádiva y el crecimiento del Coyotaje”.
Otro orden, es de notar la ausencia de normas poca claras de trámites y servicios simplificados; cuando a la vez, hay cosas aún y no reguladas y duplicidad de facultades en áreas del gobierno.
Finalmente y todavía grave, que aun año de mandato el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que no está completamente modificado con las nuevas disposiciones.
Es decir, hasta dónde llega o es el alcance de una Secretaria y otra, en el entendido que son 12 y 12 “Súper Secretarios” cada uno con sus atribuciones, y quimérico pensar, en un gobierno digital.
En ese orden, primero el Reglamento y luego lo demás, sobre todo cuando se habla de los Procesos de Mejora Regulatoria en las políticas gubernamentales que impulsen trámites y servicios más sencillos y transparentes, pero ante todo, lograr el establecimiento también de gobiernos eficaces.
Sin embargo, a Un año y 22 días después, al parecer ya hay Un Reglamento Orgánico de la Administración Pública Técnica, jurídica y procesalmente 2020-2021, es decir a una proyección de un año, sino es que proceda la reelección inmediata.
Lo anterior y no puede ser antes, porque propios ediles aseguran haber invertido poco más de 90 horas para su actualización, y hoy 22 de enero del 2020, (12.5 meses después), aprobarlo en lo general el “Documento Madre”, luego de haberlo dejado un año en presunto estudio.
Lo interesante, es saber las nuevas disposiciones, la nuevas facultades, las nuevas atribuciones en la brutal modificación para llevar el aparato público a 12 “Súper secretarias y 12 Supersecretarios”.
Las innovaciones, y las sanciones en cada una de las áreas de responsabilidad y ahora sí, entre innumerables cosas, Mejorar la Mejora Regulatoria y aplicar las sanciones de este registro y no de otros documentos de este calado, de años y de gobiernos anteriores.

Acuerdan diputados en Edoméx entrevistas a 34 postulantes a Auditor Superior

• Uno de los aspirantes fue eliminado del proceso por no cumplir con un documento. Los careos con los pretendientes serán el jueves 23 y viernes 24 de enero, en un horario de 9 a 13 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 21 de enero del 2020. La Comisión de Vigilancia del Órgano superior de Fiscalización avaló el registro de 34 de los 35 postulantes al cargo de Auditor Superior, al considerar que cumplieron con los documentos y requisitos establecidos en la convocatoria y acordó realizar durante jueves y viernes las entrevistas a los aspirantes.
Por mayoría, los legisladores ratificaron el registro de Miroslava Carrillo Martínez, Daniel Perdomo Rodríguez, Ana María Peñaflores Rodríguez, Luis Vázquez Pozas, Claudia Romero Landazuri, Alonso Álvarez Alvarado, Dante David Aguilera Morales, Efraín Urbina Monroy, José Antonio Delgado Sánchez, Rafael Funes Díaz, José David Arroyo Estrada, Sergio Torres Vale, Armando Sergio Lara Pérez.
Además José Luis García Ajuria, Gustavo Antonio Salazar Becerril, Eva Marina López Olvera, Román Villanueva Tostado, Luis Alejandro Juárez Valle, Irma González Becerra, Marcos Rafael García, Sergio Paul Monroy, José Edgar Ángeles Reyes, José Manuel Gómez García, Jesús Pérez Montoya, Abraham Martínez Alfaro, Alejandro Esquivel Ávila, Ignacio Gutiérrez Padilla, Isaac Carmona García, Jesús Edgar Martínez Gama, Lázaro Millán Vilchis, Rogelio Santillán Buelna, Ileana Abigail Bustamante Sánchez, María de los Ángeles Ramírez Martínez y Alma Janette Caballero Villegas.
Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión precisó que el postulante José Pilar Jesús Tristán Torres fue eliminado del proceso de selección pues no presentó constancia domiciliaria expedida por la Secretaría del Ayuntamiento sino por un delegado municipal.
El legislador aseveró que la información y documentos de los postulantes serán resguardados por la Secretaría Técnica para protección de los datos personales, aunque podría ser consultada por los integrantes de la Comisión, y se entregarían los planes de trabajo de los aspirantes para su análisis.
En la reunión de la Comisión, la perredista Araceli Casasola intentó descalificar de inicio a la postulante Miroslava Carrillo argumentando que no tenía experiencia, sin embargo, por votación mayoritaria, los 11 legisladores consideraron que el periodo para evaluar la capacidad y preparación de todos los aspirantes sería en el de entrevistas.
Por su parte, Karina Labastida apuntó que en el periodo de entrevistas es donde se debe preguntar a los aspirantes sus capacidades y definir la experiencia de cada uno, de acuerdo a su currículum.
A su vez, la diputada Azucena Cisneros destacó que en el periodo de entrevistas los legisladores tendrían tiempo para revisar expedientes, y no tener sesgo además interpretación de las capacidades de los postulantes.
Los legisladores aprobaron dividir en dos bloques a los postulantes para realizar las entrevistas el jueves 23 y viernes 24 de enero, en un horario de 9 a 13 horas.
Por acuerdo de la comisión, las entrevistas serán privadas, y cada postulante contará con hasta 15 minutos para responder a los legisladores.
Tanech Sánchez detalló que será durante las entrevistas cuando los integrantes de la Comisión podrán definir al perfil idóneo para ocupar el cargo de Auditor Superior y conformar la terna.
“Aprobamos un cronograma donde después de las entrevistas, ese mismo día se envía a la Junta de Coordinación Política, para que pueda emitir a inicios de la próxima semana una propuesta de terna”, explicó Tanech Sánchez.
El morenista reiteró que está garantizada la imparcialidad el proceso y se defenderá el derecho de participar de los 34 aspirantes, pues es la primera vez en la historia del OSFEM que se registran tantos postulantes a un cargo que “parecía reservado en un huevito para algún afortunado”.

Incursiona en Naucalpan Guardia Nacional

- Llegan los primeros 50 elementos de un total de 100.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., enero del 2020.- Unos 50 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la Base de Coordinación Regional, antes conocida como Base de Operaciones Mixtas, ubicada en Naucalpan de Juárez.
La alcaldesa, Patricia ElisaDurán Reveles, hizo entrega al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Édgar Humberto Flores García, de las llaves del inmueble en donde los elementos se concentrarán.
El objetivo, anunció la Edil, es reforzar la estrategia de seguridad municipal y, además, atender las demandas de seguridad que la ciudadanía demanda.
“Atiendo la instrucción de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien firmemente nos ha apoyado a los naucalpenses en materia de seguridad, para recuperar la tranquilidad de nuestras familias”, apuntó Durán Reveles.
Por su parte, Flores García, Comandante de la XXII Zona Militar, se sumó a los esfuerzos por abatir los índices delictivos en el municipio, para lo cual aseguró que se coordinará de forma estrecha con el Gobierno municipal.
“Estamos aquí para trabajar todos los días codo a codo y vamos hacer nuestro mejor esfuerzo. Reciba nuestra lealtad y compromiso de trabajar en todo momento por la búsqueda de la paz del municipio”, señaló.
El espacio para albergar a los uniformados incluye dormitorios equipados, regaderas , gimnasio, área de comida y zona de esparcimiento para los 100 elementos que integrarán la Guardia Nacional de la demarcación, pues se espera arriben 50 elementos más en los próximos días.
Para llevar las labores de seguridad en la demarcación, los mandos de la Guardia Nacional colaborarán con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
"Mi Gobierno ha apostado por la depuración de la Policía, y ahora, con esta sinergia, estamos decididos a eliminar los delitos de alto impacto”, aseveró la alcaldesa.
La Policía municipal cuenta con una fuerza de 2 mil 290 elementos.