*El dirigente nacional Ángel Ávila Romero tomó protesta como vicepresidente de la agrupación.
*Entre los grandes retos, aseguró, es relanzar una agenda partidista.
El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero tomó protesta como parte de la estructura de la Región América del Norte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por más de 60 fuerzas políticas.Acompañado del presidente del PRI y presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, el dirigente perredista dijo que junto con la presidencia se trabajará en colaboración para relanzar la organización que tiene más de 40 años de vigencia en beneficio de los países de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, Ávila Romero llamó a crear una agenda partidista en donde se revalore la integridad de los partidos político. “El llamado es a revalorar la integridad de los partidos, la importancia que tenemos en sociedades plurales y nuestro compromiso es siempre con los procesos democráticos y con la representación ciudadana”.
Por ello, insistió que “si queremos que México siga avanzando, necesitamos fortalecer a nuestros partidos”.
Expresó que el riesgo latente para la democracia es que la gente piense que los partidos políticos ya no son necesarios, por lo que subrayó que éstos deben recobrar la confianza ciudadana y revertir la idea de que somos las instituciones menos confiables.
"El reto está en cómo nos reconfiguramos como opciones políticas y que representamos la pluralidad de las y los mexicanos", aseguró.
En la sede del Senado de la República, insistió que los partidos políticos somos un vehículo de confrontación de las elecciones y de conciliación, por ello resaltó la relevancia de demostrar a los ciudadanos que somos necesarios.
“México vive una condición complicada, hoy México vive un gobierno desbordado, porque no hay contrapesos políticos y el gobierno puede hacer toda clase de atropellos y pareciera ser que la oposición política no está presente como debería”, mencionó.
Externó su colaboración con los integrantes de la COPPPAL y reiteró que el PRD trabajará junto con los 63 partidos en beneficio de las sociedades a quienes nos debemos.
En su intervención, el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno reconoció la presencia de dirigentes, organizaciones sociales, legisladores, ex gobernadores y de los diferentes partidos políticos por asumir el compromiso de trabajar juntos por los países de América Latina y el Caribe.
“Los convoco a no permitir que nuestra filiación política nos ate de manos, trabajemos juntos con decisión, con ánimo de sumar y servir a la máxima causa que es construir una agenda para un mejor futuro de nuestro país y continente”, manifestó.
Expresó que la COPPPAL debe asumir un protagonismo activo y constituirse como un agente de cambio permanente, por lo que dejará atrás el letargo y opacidad que dañó todas las estructuras de la organización.
Finalmente, declaró la pluralidad, inclusión y la defensa de las instituciones como pilares que sostendrán el actuar y la vigencia de la agrupación.
En el evento también tomaron protesta Vania Ávila García; de Movimiento Ciudadano, Geovanna del Carmen Bañuelos; del Partido del Trabajo, Sofia Carbajal, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, José Alberto Aguilar, Vicepresidente de la Región Norte de la COPPPAL, Ismael Hernández, Presidente de la Confederación Nacional Campesina.