martes, 4 de abril de 2023

¡No es tiempo de titubeos, es tiempo de definición y nosotros con entereza, determinación y confianza nos integramos a MORENA!: Octavio Martínez Vargas

•Con más de 5 mil personas recibe Octavio Martínez a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Ecatepec.

•“Nos inclinamos aún más a la izquierda, apoyamos a la maestra Delfina para contribuir modestamente  a su  triunfo en el Estado de México.”

Tras presentar la renuncia formal e irrevocable de su militancia al Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas se sumó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  y llevó a cabo un  evento que se realizó en Ecatepec de Morelos para la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en donde reunió a más de cinco mil ex militantes del PRD y de su organización “Fuerza Popular Independiente”, que mostraron el  total apoyo a su líder político y a la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”. 

Después de mostrar su desacuerdo por la alianza del  PRD con el PRI para la gubernatura de la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas, indicó que “el PRD nació para combatir al PRI y hoy  que  nuestro partido decidió apoyar al PRI nos mete en una controversia”.

Por eso, recalcó, hoy deliberamos al interior de nuestra organización y la mayoría decidimos renunciar al PRD, apoyar a la maestra Delfina Gómez e integrarnos a MORENA.

“Me separo del cargo de Representante del PRD ante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, cargo que ocupé por los últimos 15 meses y me voy a concentrar junto con mi organización a efectos de ayudar a materializar el triunfo de la Coalición  MORENA-PT-PVEM, en el Estado de México”, destacó. 

De la misma manera, Octavio Martínez Vargas, convocó ampliamente a los militantes del PRD del Estado de México para que apoyen a la maestra Delfina.

“Que no apoyen al PRI, no es la ruta, no es por lo cual nosotros nos organizamos como partido político, no es nuestro programa, no es nuestra línea política, no es nuestra ruta electoral y necesitamos corregirla, necesitamos hacernos a la izquierda”, subrayó.

“Varios cientos de dirigentes de comunidades, presidentes de Consejos, delegados, líderes de organizaciones sociales de Ecatepec y de otros municipios del Estado de México, hoy nos integramos a la campaña de MORENA”, informó.

“Estoy seguro que vamos a sumar al triunfo y que la guerra sucia que hoy están iniciando en contra de la maestra no incidirá en el ánimo electoral”, refirió. 

“Necesitamos que la gente salga a votar, que lo haga de manera consiente y que nos atrevamos a la Transformación del Estado de México”, aseguró. 

Reiteró a todos los grupos, organizaciones, dirigentes, compañeras y compañeros del Estado de México  a voltear a la izquierda.

“No es con el PRI, es con la izquierda, es el momento histórico que tenemos al frente y no hay que equivocarnos, toda nuestra confianza con MORENA y con la maestra Delfina Gómez”,  finalizó. 

Por su parte la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia” en el Estado de México Delfina Gómez agradeció y le dio la más cordial bienvenida a Octavio y Fernando Martínez Vargas y a todos los perredistas que se  integran a MORENA, aseverando que, con esta suma lograrán materializar el triunfo de la coalición MORENA-PT-PVEM en la entidad mexiquense.

“Vamos a ganar el Estado de México, de eso no tengo la menor duda, sólo falta que ustedes salgan a ratificar ese triunfo”, subrayó. 


Reconoció a Octavio y a Fernando Martínez Vargas por sumarse a MORENA“este es un ejemplo de lo que quiere el Estado de México, van más allá de un protagonismo, van más allá de sus intereses personales, tienen la visión y buscan trabajar por el Estado de México”.

Respaldando a la candidata Delfina Gómez y al líder social Octavio Martínez Vargas, estuvieron  presentes el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, la senadora Martha Guerrero, el regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, los dirigentes estatales del PT y PVEM, así como muchos otros destacados líderes políticos de la entidad mexiquense, dirigentes de CANACINTRA, miembros del Club Rotario y representantes populares, etc.

(video) Octavio Martínez Vargas, la auténtica izquierda: Delfina Gómez Álvarez

Por Alejandro César Vázquez

Al ser entrevistada la maestra Delfina Gómez Álvarez quien es candidata de Juntos Haremos Historia por el Estado de México refirió que la decisión que tomó el reconocido político Octavio Martínez Vargas quien es exdiputado y exconsejero nacional del Partido de la Revolución Democrática que a partir de este 4 de abril viene a ser parte ya del equipo MORENA. 

Gómez Álvarez por el locutor y periodista Alejandro César Vázquez quien es presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT) refirió que hay mucho rezago en Ecatepec y que hay un problema de inseguridad, movilidad, transporte, abasto de agua, inundaciones y todo tipo de problemática que, juntos y con apoyo también de este destacado líder social que ahora forma parte de el partido guinda van a llegar a cada uno de los rincones de el municipio de Ecatepec; es así como reconoce la gran labor del gran Octavio Martínez Vargas quien ha sido ovacionado en múltiples ocasiones dentro del evento que se desarrolló enfrente de un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social número 68 en donde se concentró gran parte de El Magisterio organizado y encabezado por el profesor Isidro Aguilar Hidalgo, quien forma parte de esa dirigencia en apoyo a la maestra Delfina Gómez en este su segundo día de proselitismo.



Piden que concesionarios generen condiciones técnicas para reducir tiempo de espera en casetas de peaje

 

• Con ese fin, el diputado Gutiérrez Camacho planteó adicionar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte

• Propone que sea obligatorio incluir servicios sanitarios y de comunicaciones

A fin de establecer que los concesionarios de caminos y puentes federales generen condiciones técnicas para que el tiempo promedio de espera en casetas de peaje no sea mayor al 5 por ciento del tramo carretero recorrido por los usuarios, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho planteó adicionar un párrafo segundo a la fracción III del artículo 7 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que “invariablemente en las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico se debe considerar que las condiciones de operación deben permitir que el tiempo promedio de espera para pasar casetas a los usuarios no deben superar 5 por ciento del total del tiempo utilizado en el tránsito de la misma y se deben incluir alguno de los servicios considerados en los paradores pero de manera obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones”.

Menciona que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que los usuarios de las carreteras o puentes de cuota sufren, provocando inconformidades por las demoras ocasionadas.

Gutiérrez Camacho relata que el tiempo necesario para el pago puede ir desde 14 segundos en promedio por vehículo en un sistema tradicional hasta solo 3 segundos en un sistema de cobro electrónico con barrera. Por ello, es necesario que desde la ley se precisen las condiciones de operación y el tiempo promedio de espera para pasar las casetas.

Las concesionarias que operan en las carreteras, añade, tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como brindar servicios para los usuarios de estas; sin embargo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) detectó un “importante rezago” en los servicios de mantenimiento y conservación de la red de autopistas federales.

De acuerdo con un diagnóstico del organismo, casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se encuentra en condiciones menores a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado físico deficiente, inseguro y precario.

Todo usuario de una autopista de peaje espera recibir un mejor servicio, que el que obtendría a la circular por una carretera libre, como mayor seguridad, un mejor estado de la superficie de rodamiento, pero sobre todo un menor tiempo de viaje; no obstante, la operación del pago de la cuota en una caseta de cobro puede significarle retrasos, situación que se agrava en días de alta demanda como fines de semana o periodos vacacionales, añade

El diputado de argumenta que “caras, deficientes e inseguras”, así califican a las autopistas de México los usuarios, pues la mayor parte de autopistas no cuentan con acotamientos ni instalaciones de servicios sanitarios en buen estado y el tránsito para pagar las casetas aumenta cada vez más.

Relata que en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se considera la construcción de instalaciones denominados paradores, estructuras adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en la que se presten servicios a vehículos, alojamiento, comunicaciones, alimentación.

Sin embargo, en el caso de las autopistas concesionadas no se considera ni la posibilidad ni la obligación de otorgar dichos servicios, por lo que es frecuente que no cuenten con ninguno de ellos.

OMV RADIO recomienda: Kamp Fest, el Festival Mundial de K-Pop por excelencia llega por primera vez a México

*El Festival se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de agosto de 2023 en el Parque Bicentenario de CDMX
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

Kamp Fest, el festival de K-Pop por excelencia llega a la Ciudad de México y con ello a Latinoamérica por primera vez en su historia. Dos días, las más grandes estrellas del K-Pop se presentarán en el Parque Bicentenario de la CDMX, Bam Bam, Astro, iKon se harán presentes y sin duda, será el evento más grande de este género que se haya presentado en México y Latinoamérica. KAMP Music Festival anuncia KAMP FEST CDMX 2023 los días sábado 19 y domingo 20 de agosto de 2023 en el Parque Bicentenario de CDMX. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr

De este modo, por vez primera en México, aguarda a los fans un acontecimiento histórico que ningún fandom querrá perderse y una oportunidad irrepetible de ver a todos sus artistas favoritos de K-Pop sobre el escenario. Entre los primeros confirmados se encuentran BamBam, iKON, Lapillus, TFN, Chung HA, Kard, Sik-K y Vivis, en la que será la mayor experiencia que pueda vivir un verdadero seguidor de esta cultura.

Como festival de primer mundo, no sólo habrá actuaciones musicales de gran nivel, sino también un sinfín de actividades en torno a este fenómeno cultural y social, como gastronomía, juegos, exposiciones de arte y colaboraciones con el artista pop de renombre mundial Kenny Scharf.

Tim Kim, CEO de KAMP Music Festivals, dice que Corea y América Latina siempre han tenido una estrecha conexión cultural y que el inmenso fandom latino de K-POP es uno de los más apasionados en todo el mundo por lo que es emocionante traer este festival a la Ciudad de México. El Parque Bicentenario será el inmueble que recibirá este gran evento los días sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Las localidades estarán a la venta en el Sistema Superboletos en http://bit.ly/3Mh9vtr. También habrá sección VIP y Super VIP para mayor comodidad de los asistentes.

Proponen que directivos de educación inclusiva y especial sean personas capacitadas en la materia

• La diputada Espinosa Morales (PRD) plantea reformar Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
• Según UNICEF, las y los niños con discapacidad tienen 47 por ciento más probabilidades de no asistir a la escuela primaria

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) impulsa iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asigne en cargos directivos de los planteles de educación inclusiva y especial a personas capacitadas para aplicar planes y programas dirigidos a educandos con necesidades especiales. 

La propuesta que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también plantea implementar ajustes razonables en todas las acciones educativas que permitan a los estudiantes acceder, permanecer y concluir los grados o similares en el Sistema Educativo Nacional.

El documento remitido a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la de Educación, para opinión, tiene como propósito facilitar la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Refiere que estas modificaciones contribuirán al cumplimiento que tiene el Estado mexicano por emplear a maestros que estén cualificados en lengua de señas o Braille, y sobre todo en la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, así como de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con limitaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la importancia de que haya una política educativa inclusiva es atender el analfabetismo, el rezago educativo, la exclusión y falta de oportunidades para las personas con discapacidad.

Además, de acuerdo a datos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las y los niños con discapacidad tienen 47 por ciento más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, 33 por ciento de no asistir al primer ciclo de secundaria y 27 por ciento de no asistir al segundo ciclo de secundaria.

Ante ello, este organismo internacional recomendó a los países a colaborar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la sociedad; de ahí la importancia de reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de especialización docente.

Buscan atención psicológica a trastornos alimentarios en escuelas

Propone que se aborden temas de bulimia y anorexia.
La diputada Juana Bonilla propuso que la Secretaría de Educación facilite espacios para brindar dicha atención.

En nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso reformas para facilitar la atención psicológica en caso de trastornos de la alimentación en los centros educativos del Estado de México.
En sesión deliberante, la legisladora Juana Bonilla indicó que la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios busca que la Secretaría de Educación facilite los espacios para la atención y tratamiento de dichos trastornos.
La iniciativa, explicó, tiene la finalidad de combatir uno de los mayores males que aquejan a las infancias y juventudes mexiquenses, los trastornos alimentarios que van desde el no consumir suficientes nutrientes hasta el comer en exceso al punto de poner en peligro su vida.
También en nombre del diputado Martín Zepeda Hernández, la legisladora indicó que actualmente la forma en la que las autoridades han optado por atender el problema se ha enfocado en la prevención de la obesidad y el sobrepeso y se han dejado de lado temas como la bulimia, la anorexia o la drunkorexia, cuando son padecimientos que involucran la salud mental.
La iniciativa señala que en el Estado de México se han reportado cerca de 905 personas con algún trastorno de la alimentación como bulimia, anorexia, de los cuales, cerca de 25 por ciento son adolescentes; así como que la Secretaría de Salud estatal destaca que actualmente por cada 10 personas afectadas, la proporción es de 9 a 1 entre mujeres y hombres. Será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Van por capacitación y certificación de los paseadores de perros

 

Se busca la tenencia responsable de animales de compañía: Francisco Santos.
El objetivo central es dignificar esta actividad y proteger a los animales de compañía.

En virtud de que el oficio de paseador de animales de compañía se ha incrementado en el Estado de México, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) propuso que el gobierno estatal genere con los 125 municipios mexiquenses y las universidades de la entidad un curso especializado para capacitar y certificar a quienes se dedican a dicha actividad, al igual que a las personas propietarias, con la finalidad de generar una tenencia responsable.
Al exponer el punto de acuerdo también signado por el diputado Enrique Vargas del Villar, el legislador Francisco Santos explicó que el objetivo principal es dar seguridad a las personas que ejercen este oficio, dignificar esta actividad y proteger a los animales de compañía que no se limitan a perros o gatos.
De acuerdo con la propuesta, cada día se incrementa el número de animales de compañía que son paseados por cada cuidador, lo que dificulta el desarrollo de esta actividad y pone en riesgo a los propios animales. En este sentido, se busca dar seguridad a las personas propietarias de los animales de compañía, ya que en la actualidad han ocurrido diferentes modos de robar, violentar y de secuestrar mascotas.
Con esta certificación y registro de los paseadores se podrá evitar que haya delincuentes que se hagan pasar por paseadores, puntualiza la iniciativa que será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Climático.

Impulsa bancada del PT acciones para fortalecer la banca social


Pide que la Secretaría de Finanzas y los 125 ayuntamientos prevean la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar.
Se busca aumentar la actividad financiera en favor del desarrollo económico de las comunidades: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los 125 municipios mexiquenses contemplen la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar para generar transacciones que se reflejen en el desarrollo económico de las localidades.
En sesión deliberante, la diputada reconoció que, si bien el Estado de México es la segunda entidad con más sucursales bancarias de este tipo en el país, con mil 607, tan solo existe un punto de acceso al sistema bancario para los mexiquenses por cada 10 mil habitantes, esto en razón de que del total de las sucursales bancarias 93 por ciento se ubican en zonas urbanas, dando cobertura aproximadamente a 65 municipios mexiquenses.
La diputada compartió que actualmente el Banco del Bienestar cuenta con 539 sucursales a nivel nacional, sin embargo, el Gobierno Federal plantea una ampliación a siete mil sucursales, comenzando en aquellos municipios de carácter rural o aquellos donde no hay sucursales bancarias y que sin duda alcanzarán al Estado de México.
Explicó que el Banco del Bienestar tiene el propósito principal es ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos de tales programas, además de operar las funciones de banca social.
El punto de acuerdo fue remitido al análisis de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público

Buscan ampliar servicios de nutrición para la niñez mexiquense

Plantean una mejor coordinación de autoridades estatales y municipales.
Las acciones deberán priorizar la alimentación de recién nacidos: Miriam Escalona.

A fin de garantizar la atención de las necesidades nutricionales de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la legisladora Miriam Escalona Piña y el diputado Enrique Vargas del Villar, en nombre de la bancada del PAN, plantearon que las autoridades estatales celebren convenios de colaboración con los 125 municipios para generar campañas de difusión de una alimentación sana, así como establecer una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno para apoyarlos con asesoría en nutrición.
En sesión deliberante, en presencia de Mauro Martínez Martínez, alcalde de Tonanitla, la legisladora Miriam Escalona explicó que la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México incluye el establecer una agenda de trabajo que coordine a todas las autoridades para atender la alimentación y nutrición correcta en el caso de los recién nacidos y aquellos que nazcan de manera prematura.
La iniciativa considera entre las consecuencias de la desnutrición desatendida el aumento de la morbimortalidad; complicaciones de padecimientos, baja respuesta a tratamiento farmacológico, infecciones y aumento del gasto hospitalario, por lo que el soporte nutricional debe enfocarse en preservar la función de órganos vitales y proporcionar requerimientos hídricos, calóricos, proteicos, hidratos de carbono y de lípidos, entre otros.
Al exponer la propuesta remitida a las comisiones de Salud Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, la legisladora expuso que es un factor central el defender el interés superior de la niñez.

Impulsan en Edomex derecho a la desconexión digital

Busca evitar el riesgo de fatiga o el desencadenamiento de otros problemas de salud a las y los servidores públicos.
Establecerá límites claros al uso de la tecnología para fines laborales fuera del horario de trabajo.

Debido a que las actuales tecnologías permiten que las personas se mantengan conectadas y disponibles para el trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRD, establecer que las y los servidores públicos tengan derecho a la desconexión digital a efecto de respetar su tiempo de descanso fuera del tiempo de trabajo y llevar una vida más equilibrada, de acuerdo con lo establecido en la normatividad laboral.
Conforme a la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, las instituciones o dependencias públicas deberán establecer mecanismos que garanticen el derecho y definir acciones de formación, a propósito de sensibilizar al personal, incluso quienes ocupen puestos directivos, sobre el uso responsable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga o el desencadenamiento de otros problemas de salud.
Para lo anterior, expone la iniciativa remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no podrá existir vulneración alguna a las prestaciones que por ley tenga la o el servidor público en el ejercicio de este derecho, y las instituciones a que hace referencia esta disposición deberán buscar prevenir y sancionar los actos hostiles que, en su caso, puedan suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital.
La legisladora explicó que la desconexión digital laboral es una práctica que consiste en establecer límites claros en cuanto al uso de la tecnología para fines laborales fuera del horario de trabajo, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la sobrecarga de trabajo, mejorar la calidad de vida de las y los empleados y aumentar la productividad y la satisfacción laboral, entre otros aspectos.
Por otra parte, abundó, en los últimos años el derecho al descanso se ha visto sobrepasado, y ello se hizo evidente con la pandemia del 2019 que tuvo presencia en todo el mundo. Este fenómeno aceleró la incorporación de nuevos instrumentos tecnológicos para garantizar la operatividad y disponibilidad laboral y educativo, sin embargo, derivó en una situación de hiperconectividad.

Analizan derogar interdicción de personas con discapacidad

 

Comisiones legislativas se reunieron con representantes de la CODHEM, IMD, ISEM, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y del Poder Judicial.

El régimen de interdicción es inconstitucional, violenta derechos y promueve la discriminación: Alicia Mercado.

Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) coincidieron en la necesidad de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad al analizar la propuesta para derogar el régimen de interdicción en las personas con discapacidad en la entidad impulsada por la diputada Alicia Mercado Moreno.

En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso local, la legisladora agradeció las aportaciones realizadas a su iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, pues el régimen de interdicción es inconstitucional, violenta derechos, promueve la discriminación de las personas con discapacidad y contraviene instrumentos internacionales.

Al respecto, la legisladora Elba Aldana Duarte reconoció que los comentarios recabados fortalecen la iniciativa, la cual también se acompañará de una consulta a las personas con discapacidad

Durante sus intervenciones, Myrna Araceli García Morón, titular de la Codhem, resaltó que la propuesta representa un cambio de paradigma en la tutela de los derechos humanos de este sector de la población, aunque indicó que se deberá considerar el principio de proporcionalidad y algunos casos de supuestos para conservarse.

Areli Libier Fuentes Chávez, titular del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se pronunció por salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad con todas sus obligaciones y responsabilidades; Imelda López Martínez, titular de la Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), indicó que queda pendiente la obligación de reemplazar los regímenes basados en la adopción de decisiones sustitutivas por otros que se basen en el apoyo para la toma de decisiones y alternativas.

Además, Ángel Salinas Arnut, director de Servicios de Salud del ISEM, subrayó la necesidad de reforzar la conciencia social sobre el respeto a los espacios adecuados para las personas con discapacidad, en tanto, Javier de Jesús Domínguez González, director general de Legislación y Estudios Normativos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, indicó que se deben ampliar los supuestos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y realizar una consulta previa.

Asimismo, el consejero magistrado Raúl Aaron Romero Ortega reconoció la armonización del marco jurídico estatal en apego al respeto y garantía de los derechos humanos de toda la población, aunque dijo que debería haber apoyos y salvaguardias en algunos casos.

Analizan presupuesto participativo para el desarrollo comunitario

Se convocará a la Secretaría de Finanzas para analizar las iniciativas existentes.

Las bancadas del PAN y PRD plantean su incorporación plena a la Constitución y el Código Financiero.

Diputadas y diputados locales mexiquenses de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas coincidieron en la relevancia de impulsar la participación ciudadana, fortalecer el vínculo gobierno-sociedad y la democracia directa, mediante la figura del presupuesto participativo que permite a las y los residentes de las comunidades decidir sobre la obra pública que requieren.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) para abrir el estudio de la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez, las diputadas María Elida Castelán Mondragón (PRD) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), quienes en su oportunidad presentaron también iniciativas similares, solicitaron se incorporen a este análisis, y se dictamen conjuntamente, lo que será puesto a consideración de la Junta de Coordinación Política, expuso el legislador Gerardo Izquierdo.

Al exponer su iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Financiero de la entidad, el legislador Faustino de la Cruz dijo que se trata de que la población pueda decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados para el mejoramiento barrial y la recuperación de espacios públicos en los 125 municipios mexiquenses, y recordó que la figura ya se aplica con éxito en la Ciudad de México y se ha intentado en municipios de Nuevo León y Jalisco, incluso en esta entidad en Ecatepec.

Durante las primeras observaciones a la propuesta, apuntó que plantea destinar hasta un 5 por ciento del presupuesto de egresos anual del gobierno estatal a este rubro, aunque ahora, precisó es posible proponer que sea el mínimo, y como máximo un 10 por ciento, aunque para su compañera de bancada, Carmen de la Rosa Mendoza, el monto debe ser de 25 por ciento del presupuesto destinado a gasto de inversión, y el mismo porcentaje del mismo rubro para los municipios.

A recomendación del legislador Jesús Izquierdo se solicitará la participación de la Secretaría de Finanzas para emitir opinión sobre las iniciativas y fortalecerás a fin de preparar un dictamen sólido de las tres propuestas.

Avanza en comisiones propuesta para combatir tiraderos clandestinos

Ayuntamientos deberán de implementar campañas para la correcta clasificación de residuos.

Aprovecharán poder calorífico de los residuos sólidos urbanos en municipios.

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, conforme a las iniciativas promovidas por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez y las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

En reunión presidida por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), las comisiones aprobaron también que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad impulsada por las diputadas del PVEM.

El diputado Isaac Montoya detalló que las reformas le otorgan a la Secretaría del Medio Ambiente facultades para combatir los tiraderos clandestinos, se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos tiraderos junto con las autoridades estatales y federales y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada Verde, indicó que el mal manejo de residuos es fuente de numerosos problemas ambientales y urbanos, particularmente en esta entidad que genera 12 por ciento de la basura a nivel nacional. Al reconocer que algunos municipios trabajan de manera correcta en el manejo de sus residuos, expuso que todavía faltan mayores acciones para combatir las emisiones de carbono.

Para el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, es claro que urgen herramientas para combatir la contaminación y contar con ordenamientos apropiados para un cambio de paradigma; sustentable y sostenible. La diputada Beatriz García Villegas dijo esperar que no quede en letra muerta y llamó a generar un acuerdo para dar recursos a los ayuntamientos de modo que puedan llevar a la práctica estas nuevas disposiciones.

El dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático comprende reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como al código para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México.

Difunden en el Congreso valor de la enseñanza inclusiva y de calidad


Faustino de la Cruz llamó a conducir el reto de tener una educación pública eficiente, de calidad y gratuita.

Con el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se realizó la tercera conferencia de la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez llamó a las y los representantes populares y especialistas en materia educativa a tener altura de miras para conducir el nuevo reto de tener una educación pública eficiente, de calidad, gratuita y que cumpla con las disposiciones del artículo 3o constitucional, al participar en la tercera conferencia de la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana 2023 Estado de México.

El legislador integrante de la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, promotora de esta Caravana que tiene como fin socializar el nuevo modelo educativo nacional en la entidad, señaló que para las y los legisladores mexiquenses la educación es una prioridad del pueblo.

Dijo a las y los docentes que atendieron la exposición del especialista Rodolfo Cruz Vadillo sobre educación inclusiva, que para la Legislatura estatal es un compromiso y mandato llevar esta Caravana para la participación de docentes, padres y madres de familia, así como la comunidad en general en el conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana, sus fines y herramientas.

En su exposición Cruz Vadillo, doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, advirtió que el principio de inclusión en este modelo no se ha entendido correctamente y que, por otra, está en desarrollo. Expuso que se tiene la idea de que la educación inclusiva se propone en sustitución de la educación especial, pero si bien, explicó, éstas son distintas, son cercanas y complementarias

Expuso también que la educación inclusiva no es una disciplina en el sentido que sí lo es la educación especial, sino una estructura dinámica en proceso que incorpora el concepto de accesibilidad entendida no como adaptaciones físicas, sino la condición de acceso al conocimiento y pretende hacer frente a problemas diversos como la violencia, exclusión, discriminación y desigualdad social entre otros.

Añadió que la Nueva Escuela Mexicana cambia la idea de una mirada centrada en los procesos de aprendizaje a una que implica el reconocimiento de las subjetividades e identidades, asume a la escuela como el lugar de lo común, transforma la noción de justicia educativa y localiza ahora el acto educativo en lo comunitario y colectivo. 

Se presenta en el Complejo Cultural Los Pinos la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita de La Habana, Cuba

Este miércoles 5 de abril de 2023, la compañía infantil de teatro La Colmenita de La Habana, Cuba, dará una presentación de la obra La Cucarachita Martina, en el Complejo Cultural Los Pinos.

La obra musical narra cómo Cucarachita Martina es asediada por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, a quienes rechaza por sus comportamientos. Sin embargo, Martina es impresionada por el ratoncito Mingollo Pérez con propuestas de laboriosidad, arte y valores humanos.

La vinculación entre ambas naciones para el montaje de esta obra ha sido posible tras la invitación que recibió México para participar como invitado de honor en la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba en 2022, en la que niñas y niños de Semilleros Creativos dieron muestra de sus habilidades artísticas en la nación caribeña.

Como parte de las actividades culturales que se realizaron en Cuba, los Semilleros Creativos pudieron conocer y establecer alianzas con colectivos que son referentes del ejercicio de los derechos culturales de la niñez y las juventudes de Latinoamérica, como la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita

Esta compañía tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata en 1990.  Embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es un proyecto pedagógico, cultural y promotor de salud, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos.

La Colmenita es un ejemplo de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer las niñas, niños y adolescentes, cuando se les propicia un espacio de participación y creación.

Posterior a estos encuentros y con la intención de reconocer, difundir e intercambiar las experiencias artísticas y comunitarias que realizan las niñas, niños y jóvenes de ambas naciones, se extendió la invitación a la compañía de teatro para presentarse en el Complejo Cultural Los Pinos.

La obra podrá apreciarse este miércoles 5 de abril en punto de las 17:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Plaza de piedra (junto al Cencalli), ubicada en Molino del Rey #252, Bosque de Chapultepec 1.ª Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Para más información, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

OMV Radio recomienda: Junior h y Remmy Valenzuela llegan a Culiacán Sinaloa al Estadio Dorados

 

*El evento se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Estadio Dorados

*Venta de boletos a través de la boletera FunTicket en https://waitingroom.janto.es/funticketboletos2/

La promotora de eventos Musicvibe y Rancho Humilde presentan uno de los eventos más esperados en Culiacán Sinaloa: el concierto de Junior H, uno de los máximos referentes del género de corridos tumbados en la actualidad. El evento se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Estadio Dorados y promete ser una experiencia única para los amantes de la música regional. Venta de boletos a través de la boletera FunTicket en https://waitingroom.janto.es/funticketboletos2/

Junior H, nacido en Guanajuato, se ha consolidado como uno de los artistas más destacados de la escena musical en México. Con tan solo 22 años de edad, el intérprete ha logrado capturar la atención del público con su estilo innovador y único. Aprendió a tocar la guitarra y el acordeón, este último lo llevó a la fama después de subir un video a las redes sociales bajo el seudónimo de Junior H, alcanzando más de 2 millones de reproducciones.

Con canciones como "El hijo mayor", "Fin de semana", "Mente positiva" o "Vamos para arriba", Junior H ha logrado posicionarse como uno de los máximos exponentes del género de corridos tumbados en México y Latinoamérica. Su música, que combina ritmos urbanos y latinos, ha logrado cautivar a miles de seguidores en todo el mundo.

Además de Junior H, el concierto contará con la participación de otros destacados artistas de la región, como el cantante de música norteña Remmy Valenzuela, el joven y talentoso Oscar Maydon y el reconocido músico Gabito Ballesteros.

Remmy Valenzuela es un cantante y compositor de música norteña que ha logrado una gran popularidad en la región. Con una voz única y un estilo distintivo, el artista ha logrado posicionarse en los primeros lugares de las listas de popularidad. Oscar Maydon, por su parte, es uno de los nuevos talentos en la música regional mexicana. Con un estilo fresco y renovado, ha logrado cautivar al público joven con su música.

Gabito Ballesteros, por otro lado, es un músico versátil que ha incursionado en diferentes géneros musicales, desde el rock hasta la música popular. Con su guitarra y su voz, ha logrado conquistar al público en diferentes escenarios.

La plataforma para comprar boletos es FunTicket.mx y la venta se llevará a cabo el 31 de marzo a las 12 horas horario pacífico. Esta será una experiencia única para los asistentes, con un espectáculo de alta calidad que promete dejar una huella en la memoria de todos los presentes.

Venta de boletos a través de la boletera FunTicket en https://waitingroom.janto.es/funticketboletos2/ No pierdas la oportunidad de disfrutar del evento más esperados de la temporada en Culiacán, Sinaloa.

Presenta Delfina Gómez propuesta de Plan de Gobierno del Bienestar para Edoméx 2023-2029

• Primer Empleo para jóvenes, Mujeres con Bienestar, Seguridad y Agua para todos, son los principales ejes rectores del programa.
• La maestra también habló de la revocación del mandato, el plebiscito, la consulta popular; la reducción de los salarios y el ejercicio de la austeridad republicana.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle De México., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez presentó su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio” que incluye Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción, transporte público y agua para todos, entre otros.

En Toluca, ante un Teatro Morelos lleno y más tarde en el municipio de Naucalpan, y al unísono, por el grito de ¡gobernadora, gobernadora! y ¡es un honor estar con la mejor!, la candidata de morena a gobernadora del estado de México, anunció su plan de gobierno que destaca por la ampliación de los apoyos sociales a mujeres y jóvenes, así como obras de Metro y de trenes Inter y Suburbanos.

MUJERES CON BIENESTAR

Delfina Gómez anunció que se mantendrá el apoyo para mujeres que se tiene en la entidad, pero se mejorará y transformará en el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, con el cual las mujeres mexiquenses tendrán más apoyo económico, sin discriminación.

“Lo voy a decir fuerte y claro, vamos a mantener este programa -que todos saben cómo se llama- aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político, a ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, dijo la senadora con licencia.

También explicó que entre las propuestas para mujeres están los cursos de capacitación; acceso a los servicios de salud; descuentos en transporte público; programa de prevención contra la violencia, apoyo para concluir sus estudios y seguro de vida.

DERECHO AL PRIMER EMPLEO PARA JÓVENES

Respecto al apoyo para los jóvenes, la candidata común a gobernadora del Estado de México, de morena, PT y PVEM, indicó que se establecerá el Derecho al Primer Empleo, así como un programa donde se les den facilidades para la adquisición de vivienda.

SEGURIDAD PARA LAS Y LOS MEXIQUENSES

Gómez aseveró que la seguridad es un tema en donde se deben atender las causas mediante programas transversales que involucren a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto para realizar un verdadero cambio.

“Vamos a depurar e incrementar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos; así como promover, dentro de las policías municipales, la figura de las Policías de Barrio y de Género”, explicó.

Asimismo, afirmó que se impulsarán acciones de inteligencia contra el delito, por lo que propone crear al menos dos nuevos C5 en el Sur y Oriente del Estado, así como fortalecer los de Toluca y Ecatepec.

“Implementaremos acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y el hostigamiento en el transporte público, mediante la vinculación de las cámaras de seguridad y botones de pánico de las unidades de transporte”, dijo la maestra Delfina Gómez.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto al eje de movilidad, propuso reordenar con visión metropolitana un transporte púbico eficiente y accesible, para ello creará nuevas rutas para incrementar la frecuencia y capacidad del servicio de transporte público; implementará la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano; establecerá un programa de construcción, modernización y mantenimiento

de carreteras estatales, construcción y mejoramiento de caminos rurales y saca cosechas, bulevares y autopistas, a fin de mejorar la movilidad urbana y rural.

La propuesta de cambio de la maestra Delfina Gómez para el periodo de gobierno del Estado de México 2023-2029 se define bajo un esquema de Cuatro Ejes de Cambio y Tres Ejes Transversales.

AGUA PARA TODOS

1. Promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.

2. Establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al Río Lerma).

3. Implementar en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.

4. Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.

Los cuatro ejes temáticos son:

Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza ,Empleo Digno y Desarrollo Económico, Combate a la Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

A su vez, estos ejes serán impactados por tres ejes transversales:

Seguridad y Erradicación de la Violencia, Igualdad de Género y, Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la agenda 2030

El plan de Bienestar Mexiquense propuesto por la maestra Delfina Gómez se rige bajo los principios del Humanismo Mexicano, el cual se define como una nueva tradición política inspirada en lo mejor de nuestra historia y que debe quedar como el legado de la Cuarta Transformación de la vida pública del Estado de México.

Asimismo, explicó que su propuesta de Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo combatirá los malos manejos que “durante un siglo el gobierno del Estado de México ha estado controlado por una minoría que se ha enriquecido, atentando contra el bienestar de los ciudadanos.

El poder político se ha subordinado al poder económico, relegando el valor de las personas en favor de los intereses particulares de unos cuantos”.

La morenista destacó frente a los dirigentes del PT, Oscar González, del PVEM. “Pepe Couttolenc”, del dirigentes nacional de morena, Mario Delgado, destacó que el programa parte de una base social, de abajo hacia arriba, de las principales demandas, y preocupaciones de los mexiquenses, que fueron recopiladas en la etapa de precampaña y en diversas reuniones con diferentes sectores de la sociedad.

Gómez también habló de la revocación del mandato, el plebiscito, la consulta popular; la reducción de los salarios y el ejercicio de la austeridad republicana.

Promueven sitios turísticos para disfrutar en familia en Edoméx

•Destacan espacios que promueven la cultura y el conocimiento como los Parques de la Ciencia.
•Recomiendan visitar balnearios, sitios de contacto con la naturaleza y zoológicos.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.- En el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, el estado de México ofrece diversas opciones para una sana diversión en familia y en especial para niñas y niños, a través de sitios en los que pueden vivir experiencias de aventura y conexión con la naturaleza.

En Chapa de Mota se encuentra Bioparque Estrella, un sitio en el que se puede vivir un día de safari ya que ofrece a las y los visitantes, en 300 hectáreas, una convivencia con más de 500 ejemplares en libertad, con especies como elefantes, jirafas, leones, tigres, cebras, hipopótamos y simios.

Además, cuenta con diversos atractivos como Río Jurásico y Subterranium. Para información de horarios y costos se puede consultar https://bioparquemexico.mx/.

El Parque Xocotépetl, en el Pueblo con Encanto de Jocotitlán, ofrece un espacio de conexión con la aventura en el que se puede disfrutar de un muro para escalar de 14 metros, el más alto en su tipo en la entidad.

Este paraje tiene las condiciones para realizar senderismo ecológico, ciclismo de montaña y gotcha, cuenta también con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping.

Si se trata de conocimiento y diversión, Toluca lo tiene con el Parque de la Ciencia “Fundadores”, a través de su área de juegos infantiles, las activaciones y el Planetario con las proyecciones de las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática.

En la capital mexiquense también está el renovado Parque de la Ciencia Sierra Morelos con su Ajolotario, la granjita, un lugar donde las y los niños podrán aprender de manera lúdica acerca de la biodiversidad y del medio ambiente, área de juegos infantiles y espacios para andar en bicicleta.

En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, las familias vivirán una refrescante experiencia en el Parque Acuático Ixtapan con sus toboganes, albercas, trenecito, zona de alimentos y más servicios. Para más información de horarios y costos se puede consultar https://www.ixtapan.com/.

También está el Balneario municipal “El Bañito”, con sus borbollones de agua termal con propiedades medicinales para padecimientos circulatorios y reumáticos, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos en área techada, además de una alberca infantil, toboganes y una palapa para disfrutar los alimentos.

En el Pueblo con Encanto de Amecameca se encuentra la Hacienda Panoaya, en la que las y los visitantes gozarán de un paseo en lancha, la tirolesa, el laberinto inglés, el paseo en tractor y otros atractivos. Para costos y horarios consultar, https://haciendapanoaya.com/parque/.

Éstas son algunas de las recomendaciones para que la comunidad infantil pueda disfrutar en el periodo vacacional y vivir grandes experiencias de aventura, diversión y conocimiento.

Propone Alejandra Del Moral “El Salario Familiar”, para todas y todos los mexiquenses

•La candidata a la gubernatura del estado de México por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, sostuvo que, de ganar el 4 de junio, el salario rosa no sólo se mantendrá, si no evolucionará.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., abril del 2023.-En su primera gira de trabajo por el oriente de la entidad, tras el arranque de su campaña, la abanderada aliancista enfatizó que esta propuesta beneficiará a los 4.5 millones de hogares mexiquenses.

“Que les quede claro, el Salario rosa no va a desaparecer, va a evolucionar, va a crecer y ahora va a ser Salario Familiar, porque tiene que beneficiar a todas y a todos”, enfatizó.

Ante cientos de simpatizantes de los partidos que integran la coalición Va por el Estado de México, Del Moral Vela expuso que el Salario Familiar será mucho más que un ingreso, tendrá mayor valor, fortalecerá el ingreso familiar y ofrecerá estabilidad y tranquilidad a las familias mexiquenses en todas sus concepciones.

Desde el estadio de béisbol de Los Reyes La Paz, que lució completamente lleno y donde las emociones se desbordaban con cada una de las palabras de su bateadora principal.

Alejandra del Moral, expresó que es hija del estado de México y conoce cada rincón de la entidad, como la palma de su mano.

Dejó en claro que, de ser favorecida con el voto, será una gobernadora de territorio, no de escritorio “no me van a ver en el Palacio de Gobierno de Toluca, me van a ver aquí, en territorio, caminando con ustedes como lo he hecho en los últimos años”.

Del Moral Vela enfatizó que las decisiones serán tomadas con el pueblo y para el pueblo, lo que generó aplausos y vivas de los asistentes, entre ellos vecinos de los municipios aledaños, así como la militancia priista, panista, perredista y aliancista, quienes disfrutaron nieves y música popular mexicana.

Sostuvo que esta elección –de donde saldrá la primera gobernadora del Edomex- se trata de unir y de reconciliar para progresar. “Estoy convencida de que la reconciliación es mucho más poderosa que la polarización”.

Por ello, dijo, ante cada ataque, “daremos una propuesta”, ante cada descalificación caminaremos con mayor contundencia el territorio mexiquense. Nunca más habrá división entre las familias ni estarán confrontadas por fobias políticas”, apuntó Del Moral Vela.

Reiteró que será la gobernadora de la reconciliación, porque la reconciliación, es más poderosa que la polarización y el objetivo es tener familias unidas, fuertes, en paz y reconciliadas.

“Con ustedes voy a conquistar los corazones mexiquenses, hoy hago entrega absoluta de mi vida a la causa de mi casa, que es el Estado de México”, puntualizó.