viernes, 13 de mayo de 2022

Piden cuentas sobre sistema penitenciario y feminicidios en Edoméx

* El diputado Ariel Juárez solicito que los titulares de la SS y del Sistema Penitenciario expliquen porque evaden la colaboración con la Comisión Legislativa del Sistema Penitenciario.
* Durante 2021 y 2022 se han iniciado en la entidad 76 carpetas de investigación por feminicidios: Juana Bonilla.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) propuso un punto de acuerdo para solicitar a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau y Manuel Palma Rangel, titulares de la Secretaría de Seguridad y de la Subsecretaría de Control Penitenciario, respectivamente, informen por qué no han atendido las invitaciones a reuniones de trabajo con la Comisión Especial del Sistema Penitenciario.

En sesión deliberante, el diputado del grupo legislativo de Morena explicó que también se les pide que expliquen por qué no han dado respuesta a la solicitud para que las y los diputados ingresen a los centros penitenciarios en cualquier día y hora, y por qué intervino el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, ante la solicitud realizada al secretario de Seguridad.

El punto de acuerdo, remitido a las Comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y Especial del Sistema Penitenciario, considera que ambos servidores públicos han sido omisos ante la obligación que estableció la Ley Nacional de Ejecución Penal de crear el Reglamento de los centros penitenciarios y las comisiones intersecretariales para la atención de este tema.

Al señalar las irregularidades que persisten en las prisiones estatales que afectan a personas internas y a sus familias, apuntó que de 3 mil millones de pesos que el año pasado fueron asignados para distribuirse entre los centros penitenciarios, sólo se ejercieron alrededor de 2 mil 400, y preguntó el destino del dinero restante.

El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) llamó a aprobar esta propuesta y señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el trato en los centros penitenciarios es inhumano y que las cárceles deben ser mecanismos de reinserción social, no para profesionalizar los delitos, mientras que la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) consideró que los sistemas penitenciarios son el reflejo de una política fallida y celebró la reciente reunión del ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación, Arturo Zaldívar con internas del penal de Santa Martha Acatitla donde se pronunció por una reforma integral del sistema carcelario.

Va GP MC por datos actualizados sobre acciones contra los feminicidios

Al exponer que entre enero y marzo de este 2022, en el Estado de México se iniciaron 39 carpetas de investigación por feminicidio, contra 37 del mismo periodo del año pasado, y se ha documentado que la mayoría de desapariciones de mujeres y menores se da a plena luz del día, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) solicitó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad informe al Congreso local la atención, seguimiento y resolución de los delitos vinculados a la violencia de género.

Conforme al punto de acuerdo que será analizado por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la violencia contra las mujeres se mantiene a pesar de las dos alertas que pesan sobre varios municipios mexiquenses en materia de feminicidios y desapariciones de mujeres y menores, por lo cual consideró necesario evaluar las acciones realizadas hasta el momento.

Informa Secretaría de Salud estatal que en el Edoméx no se registran casos de hepatitis

Toluca Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad mexiquense no hay registro de casos de hepatitis.

La dependencia atiende las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), desde el pasado 4 de mayo, mediante el Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2022.

El informe detalla que actualmente no se ha identificado el origen de los casos que se presentan a nivel mundial; sin embargo, la hipótesis más estudiada establece como posible causa un adenovirus.

Asimismo, informa que en la mayoría de los casos se presentan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómito, por lo que hace un llamado a los padres de familia o tutores, a estar atentos a este cuadro clínico característico, así como solicitar atención médica de manera inmediata en las unidades de salud más cercanas.

Adicionalmente, destaca que en centros de salud y hospitales del ISEM se mantiene estrecha vigilancia respecto a esta infección, además de la coordinación interinstitucional con dependencias federales y estatales.

Avala Congreso reformas para que el GEM garantice el abasto interno

* La iniciativa de los grupos legislativos del PVEM, MC y NA busca contrarrestar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: Juana Bonilla.
* Rechaza Congreso local solicitud de San José del Rincón para enajenar dos inmuebles de su patrimonio.

Como una política ante el encarecimiento y desabasto de productos del campo y fertilizantes a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo de la entidad para establecer que la Secretaría del Campo garantice la producción y distribución de productos agrícolas que se desarrollen en el territorio mexiquense, cuya prioridad sea el abasto y comercialización de consumo interno.

En sesión deliberante, el Congreso dio su aval por unanimidad a la iniciativa de las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del grupo parlamentario Verde Ecologista; las y los diputados Juana Bonilla Jaime y Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, así como de Rigoberto Vargas Cervantes y Mónica Miriam Granillo Vargas, coordinador e integrante de la bancada de Nueva Alianza.

La legisladora Juana Bonilla expuso el dictamen, el cual establece que la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y que le corresponde al Estado garantizarlo.

No obstante, debido al conflicto bélico, en México podrían escasear y subir de precio productos de alta demanda que usan abonos minerales o químicos nitrogenados provenientes de Ucrania, para cultivar maíz, trigo y arroz, ´´lo que nos lleva a prever cualquier situación de inestabilidad de mercado, así como garantizar la producción y distribución prioritariamente dentro de nuestra región´´.

Desautoriza el Congreso subasta de dos predios de San José del Rincón

Por unanimidad, el Congreso mexiquense rechazó la solicitud del ayuntamiento de San José del Rincón para desincorporar dos inmuebles de su propiedad para ser enajenados mediante subasta pública y que los recursos que se obtuvieran se destinaran al cumplimiento de la obligación de pago derivado de las sentencias 672/2014 y 673/2014 promovidas por la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario, S.A. de C.V.

De acuerdo con el dictamen desaprobatorio, previamente avalado por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, al analizar por segunda vez esta petición se encontró que ambos inmuebles cumplen con funciones públicas que no pueden trasladarse a otros lugares, lo que implicaría una afectación al ejercicio del buen gobierno y a la población.

Comisión realiza “Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanzas”

• Participaron funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y público en general.
• Analizaron desafíos, retos y soluciones de las zonas metropolitanas.

La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), realizó los “Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanzas”, con el objetivo de analizar los diversos desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del país e identificar las soluciones que fomenten sostenibilidad, resiliencia, equidad y derecho a la ciudad.

En el evento, que se llevó a cabo en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, participaron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, cámaras empresariales y público en general. 

La diputada Limón García se congratuló por la realización del conversatorio y consideró necesario que regrese el Fondo Metropolitano, que promovía la consolidación urbana.

Precisó que este es el primero de varios encuentros, los cuales serán cada mes hasta diciembre. Anunció que el próximo será en Puebla. 

Agradeció la participación de los académicos, funcionarios, sociedad civil por sus opiniones que contribuirán a mejorar la legislación.

Reiteró el compromiso de la Comisión de trabajar de manera conjunta, con respeto, al margen de colores e ideologías partidistas.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena) dijo que se requiere que en el marco normativo se hagan obligatorios los estudios de los institutos metropolitanos del país, en cuanto a los proyectos que buscan beneficiar a la ciudadanía.

En representación del PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló la necesidad de establecer un mecanismo de gobernanza para las zonas metropolitanas, porque en la actualidad no existe la obligatoriedad de institucionalizar la planeación del ordenamiento territorial y definir claramente los tipos de zonas, áreas y profundidad, porque no es lo mismo una megalópolis que una zona metropolitana. 

Rene Galindo Bustamante, diputado de Morena, comentó que de manera particular trabaja en la creación de una ley de coordinación de zonas metropolitanas, que permita que existan órganos rectores en donde formen parte los Concejos, investigadores y representantes populares, sin alterar la soberanía y autonomía de cada entidad. “Debe existir una coordinación no sólo de las instituciones, sino con la ciudadanía, que es reflejo de la real democracia”. 

Del PRI, el diputado Alan Castellanos Ramírez refirió que es primordial que se restituya el Fondo Metropolitano, se fortalezcan las instituciones, atender la falta de recursos, así como homologar los conceptos y criterios. Mencionó que la Comisión de Zonas Metropolitanas tiene el tiempo suficiente para generar una nueva ley en la materia, siempre y cuando exista voluntad política.

La diputada del PVEM, Sonia Mendoza Díaz, detalló este tipo de espacios de diálogo busca enriquecer el quehacer legislativo de la Comisión con puntos de vista de académicos, sociedad civil y funcionarios públicos y, con ello, generar productos que atiendan eficazmente las necesidades de la ciudadanía.

Presidentes municipales 

La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Mirna Citlalli Amaya de Luna, indicó que para que exista una verdadera reconstrucción del tejido social se deben mejorar las condiciones del espacio público desde la perspectiva de la ciudadanía, y acompañar esto con actividades diversas como caravanas deportivas, jornadas culturales y todas aquellas expresiones educativas y artísticas urbanas. 

El presidente municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, mencionó que los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara ya no piensan en una política interna, sino bajo una lógica de un impacto metropolitano en asuntos de movilidad, seguridad pública y la crisis hídrica, a fin de generar acciones a corto, mediano y largo plazo. 

En representación de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio, dijo que la institución promueve una visión de carácter metropolitano al crear un Centro de Estudios Medioambientales, Académicos y Comunitarios, que coadyuvará a cambiar vidas en las zonas más rezagadas de la región.

Conversatorio 

Académicos y legisladores intercambiaron opiniones y dialogaron sobre cómo mejorar la gestión de las políticas en materia de zonas metropolitanas. 

Al respecto, el investigador y profesor de El Colegio de Jalisco, Alberto Arellano Ríos, planteó la necesidad de crear fondos concurrentes, premios y castigos en cuanto a la recaudación de los municipios, con el objetivo de reconocer a los gobiernos que tengan finanzas sanas.

 A su vez, Magdiel Gómez Muñiz, profesor e investigador del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, opinó que la legislación en materia de zonas metropolitanas tendrá que integrar una agenda verde, ciudades incluyentes para personas vulnerables y adultos mayores y la seguridad ontológica metropolitana bajo un modelo pentahélice, es decir con participación de universidades, sociedad civil, iniciativa privada, sector tecnológico y gobierno. 

El director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana, Mario Silva Rodríguez, expuso que las metrópolis necesitan construir políticas públicas comunes y que en las discusiones de análisis participen los municipios, a fin de promover la planeación en las obras y servicios. Pidió a las y los diputados poner orden en los conceptos de megalópolis y áreas metropolitanas.

Luis Arturo Macías García, coordinador del Instituto Metropolitano de Planeación de Ocotlán, Jalisco, expresó que las diferentes zonas metropolitanas del país enfrentan retos particulares, lo cual da la oportunidad de generar un nuevo diseño de metrópoli que sea amigable con el ciudadano y se observen los parámetros ligados a la pobreza y marginación.

Posteriormente, participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) respecto a los desafíos y oportunidades en la coordinación y planeación del desarrollo metropolitano. 

En mesas de trabajo se expusieron temas relativos a la política nacional de suelo, buenas prácticas del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo, y las metrópolis mexicanas frente al estrés hídrico y la emergencia climática.

ISSEMyM otorga el premio a la investigación en enfermería

• Destaca la participación del área de enfermería en el progreso e investigación del ISSEMyM.
• Señalan que la labor de estos profesionales de la salud permite mejorar los servicios para dar una asistencia con calidad y humanismo a los derechohabientes.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día Internacional del Profesional en Enfermería, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) destaca la labor asistencial que las y los enfermeros de esta institución realizan para preservar y mejorar la salud de los derechohabientes.

Durante la ceremonia semipresencial de conmemoración a este gremio, autoridades institucionales entregaron por vigésimo quinto año consecutivo, el Premio a la Investigación en Enfermería 2021, galardón que distingue la tarea científica que el personal de dicho organismo aporta a la comunidad médica, para beneficio de los derechohabientes.

Al presidir este evento, Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, reiteró su admiración a todo el personal de enfermería, señalando su imprescindible función en el sistema de salud.

Asimismo, la funcionaria felicitó a las enfermeras Erika Gómez Figueroa y a María Guadalupe Fonseca Gutiérrez, ganadoras en la edición de este año, reconociendo su esfuerzo en la generación de nuevos conocimientos.

Cabe mencionar que los trabajos concursantes son analizados por un jurado calificador, integrado por expertos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Facultad de Enfermería de la UAEM y diversas personalidades del ámbito de la investigación en salud ISSEMyM, lo que garantiza una evaluación imparcial y especializada.

Los temas abarcados en las investigaciones presentadas, a lo largo de estos años, han ido desde la observación de los factores de atención directa sobre los pacientes, hasta la reorganización para incrementar la calidad de los servicios de enfermería, procesos de calidad de venoclisis o infiltración, manejo de heridas, riesgo de caídas, lavado de manos y protocolo de Central de Equipos y Esterilización (CEYE), entre otros.

Para finalizar, Casado Medina insistió en la invaluable participación del área de enfermería en el progreso e investigación del ISSEMyM, a fin de mejorar los servicios y con ello otorgar una asistencia con calidad y humanismo a todos los derechohabientes.

Amplía Congreso local funciones del IAPEM

* Deberá colaborar con el estado y los municipios en la generación de políticas públicas.
* A propuesta de la JUCOPO también aprobaron reformas que dan sustento jurídico al Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad cambiar la denominación del Instituto de Administración Pública del Estado de México por Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM) y fortalecer sus atribuciones para que estado y municipios cuenten con un Instituto de estudios destinado a la generación de políticas públicas que contribuyan a responder a las exigencias sociales.

La reforma a la ley de este organismo público busca que el IAPEM apoye al estado y a los municipios en la investigación aplicada a la resolución de problemas, por lo que ofrecerá metodologías innovadoras que contribuyan a la toma de decisiones.

Con estas modificaciones, expuso la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), el IAPEM fortalecerá sus competencias en la gestión pública para llevar a la práctica transformaciones integrales, éticas y humanas en todos los niveles de gobierno, al vincular el quehacer académico con la acción social, aunada a la gubernamental, a efecto de generar una función pública transformadora.

El Instituto tendrá por objeto el estudio de la teoría y práctica de la administración pública aplicada y de las políticas públicas; el registro, sistematización, desarrollo e implementación de mejores prácticas y transferencia tecnológica en los municipios, entre otras.

Además, entre sus nuevas atribuciones, destacan el generar investigación aplicada para la resolución de problemas públicos; fortalecer las competencias en la gestión pública; recabar, analizar y sistematizar las propuestas de mejoramiento del servicio público municipal; registrar las mejores prácticas municipales; llevar a cabo los estudios adaptativos al marco institucional y promover la participación del sector estudiantil, entre otras. El Instituto continuará identificándose con el acrónimo IAPEM.

Dan sustento jurídico al Instituto Mexiquense para la Discapacidad

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, a fin de señalar de manera explícita la creación del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, con lo que se busca garantizar la atención y protección a este sector de la población.

Al exponer la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) explicó que el 14 de abril de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el decreto 258 de la LX Legislatura por el que se expidió la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, pero que no obstante, existía una mala interpretación de las Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el Instituto Mexiquenses de la Discapacidad no ha logrado obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En este sentido, las reformas señalan expresamente la creación del instituto, pues la equivocada interpretación de esta normatividad ha generado un daño incuantificable a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, pues desde hace más de un año no ha sido posible continuar los trámites administrativos para lograr el correcto funcionamiento del Instituto.

Protegen a servidoras públicas ante despidos por embarazo

* El Congreso local prohibió rescindir la relación laboral de una servidora pública por estar embarazada.
* La propuesta fue presentada por el diputado Marco Antonio Cruz Cruz.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas para que las instituciones públicas se abstengan de rescindir la relación laboral de una servidora pública por el hecho de encontrarse embarazada, en licencia de maternidad o durante su periodo de lactancia, o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie.

Al presentar el dictamen de la reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México, por él impulsada, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, del grupo parlamentario de Morena, destacó que se salvaguardarán los derechos laborales de las servidoras públicas que se encuentran en estado de gravidez, que se les haya vencido su licencia de maternidad o que se encuentren en el periodo de lactancia.

El legislador reconoció a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social que respaldó esta iniciativa que salvaguarda los derechos laborales y reproductivos de las mujeres, así como los derechos de la infancia.

Resaltó que combinar maternidad y trabajo no es una tarea sencilla y equilibrar la vida laboral y familiar es un reto para las mujeres y más para las trabajadoras, que ven vulnerado su derecho a desarrollarse plenamente en el ámbito profesional.

Reporta Salud que casos de Tlalnepantla dieron negativo a cólera y se tuvo registro de un paciente en Tenango del Valle

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En relación a los casos de cólera reportados en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de México informa lo siguiente:

Que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fue notificado el 27 de abril, de dos pacientes registrados en el municipio de Tlalnepantla, quienes fueron atendidos en un hospital particular.

El 1o de mayo, personal sanitario tomó muestras de ambas personas, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la entidad, dando un resultado negativo.

Por lo que no se pueden confirmar estos diagnósticos, toda vez que las pruebas emitidas por el laboratorio privado no fueron validadas por la autoridad de salud estatal o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que las personas afectadas (dos adultos de 41 y 54 años), se encuentran recuperados del cuadro diarreico que presentaron.

Asimismo, señala que en el municipio de Tenango del Valle se tuvo registro de un caso de cepa no toxigénica (un cuadro moderado), el pasado 22 de abril, de una persona de 34 años, por lo que el ISEM, a través de la Subdirección de Epidemiología, estableció un cerco sanitario, además de aplicar los lineamientos federales para seguimiento y tratamiento de casos detectados.

De igual manera, precisa que se mantiene en comunicación constante con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los comités independientes de agua de las diversas comunidades de los 125 municipios para que se realice de manera correcta la cloración de agua que se distribuye a los hogares.

También, se cuenta con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), a fin de que intensifique la vigilancia en los establecimientos donde se preparan y expenden alimentos al público para que cumplan con las medidas de higiene correspondientes.

Aprueba Congreso local tratamiento psicológico para personas con cáncer

* La combinación de cáncer y depresión genera mayor morbilidad, estancias hospitalarias prolongadas y menor capacidad para enfrentar la enfermedad.
* De acuerdo con la propuesta de la diputada Lilia Urbina, la depresión puede afectar del 15% al 25% de las y los pacientes con cáncer.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que la Coordinación del Sistema Estatal de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, promueva programas de atención psicológica a las personas que padezcan algún tipo de cáncer, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios médicos, la depresión y otros trastornos emocionales pueden afectar a cerca de 25% de quienes padecen esta enfermedad.

En sesión deliberante, las y los legisladores avalaron la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad formulada por la legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI), conforme a la cual, quienes enfrentan trastornos emocionales no reciben el tratamiento adecuado, por lo que también se faculta a la citada Coordinación a brinda atención psicológica por el tiempo que dure el tratamiento, así como a instrumentar las acciones que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del sistema estatal de salud.

Conforme al dictamen presentado al Pleno Legislativo por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI)), estudios publicados por la Gaceta Mexicana de Oncología, el cáncer y la depresión son una combinación que generan mayor morbilidad, estancias hospitalarias más prolongadas y una menor capacidad emocional para enfrentar la enfermedad y el tratamiento, pues la depresión es reconocida como la alteración clínica más frecuente entre personas con diagnóstico de cáncer.

Refiere que en el país el cáncer de mama representa una de las principales causas de muertes en mujeres y gracias a políticas públicas adecuadas y dirigidas a la detección y prevención de esta enfermedad, los decesos de este tipo de cáncer han disminuido un 54% entre 1980 y 2016.

OMV RADIO recomienda: Pipe Murillo llega a México para ofrecer un tributo a Eddie Santiago

 ○ Será todo un suceso la participación del colombiano por nuestro país.

El colombiano Pipe Murillo se encuentra en México para ofrecer una serie de conciertos espectaculares homenajeando a Eddie Santiago, esto, como parte de una gira mundial que lo ha estado llevando a todo América y Europa y que lo ha posicionado como uno de los artistas más queridos sobre todo por su fidelidad al hacer los temas más icónicos de Eddie Santiago.

Dicha gira abarcará primeramente El Gigante Gran Salón del Estado de México el viernes 13 de mayo de 2022, luego el Salón Caribe de CDMX, donde se presenta el viernes 13 de mayo de 2022. Luego, Pipe llega a los Reyes la Paz, Estado de México, en el Salón Jefe de Jefes el sábado 14 de mayo de 2022 y en Assukar Puebla Show Center el jueves 19 de mayo de 2022, en Puebla. Al día siguiente llega al Iguana rana de Xochimilco, CDMX el viernes 20 de mayo de 2022 y finalmente un cierre majestuoso en el Club Latino de Querétaro el sábado 28 de mayo y por último en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán, en CDMX el sábado 04 de junio de 2022. 

Nació en Santiago de Cali, el 27 de septiembre de 1988, desde niño como buen caleño le llamó mucho la atención la música (Salsa) y la fue desarrollando en eventos privados, discotecas. Pero es a la edad 23 años que toma la decisión de confiar en el talento que tenía y presentarse al programa de Yo me llamo Colombia por primera vez, no teniendo los resultados más positivos. En el año 2019 nuevamente se presenta al reality de yo me llamo Colombia como Yo me llamo Eddie Santiago obteniendo un no como resultado por parte del jurado, pero con todo el apoyo del público a nivel mundial.

Tres mil comentarios pidiendo su regreso, ocho mil likes y más de 745 mil reproducciones en Yotube en ese momento, han hecho que sea reconocido en todo el mundo. Su parecido físico y su voz rememoraron los mejores años del salsero romántico, mientras en la capital vallecaucana nacía el que sería su doble perfecto más querido por toda la gente. Hoy en día con su trabajo y esfuerzo han hecho que sea reconocido como el Tributo a Eddie Santiago más solicitado por los empresarios a nivel mundial viajando por Europa a Castellón, Palmas de Mallorca, La Coruña Ferrol, Milán, Italia, Barcelona, Valencia, Holanda, París, Suiza, Ibiza, Fuerteventura, Islas Canarias y por Sudamérica a Chile y Ecuador.

Fueron 5 minutos de fama que tuvo durante el casting del reality “Yo me llamo Colombia” y fueron suficientes para que Andrés Felipe Murillo se diera a conocer como el doble perfecto de Eddie Santiago, ahora con 1.063.558 visualizaciones en Yotube y más de 4166 comentarios positivos en cada una de sus presentaciones muestran el talento que como artista siempre ha tenido y que con la ayuda de Dios seguirá dando a conocer.

OMV RADIO recomienda: Tony Succar lanza “Sin Fronteras”

* Es su nuevo hit en colaboración con su mama “Mimy Succar”, la India y Haila.

Después de su reciente nominación a los premios Grammys, Tony Succar presenta el segundo tema del próximo álbum de Mimy Succar, “Sin Fronteras”. Este sencillo, producido por Tony y que cuenta con las maravillosas voces de Haila Mompié y La India es un espectacular tema original: un himno al empoderamiento y fiesta de la mujer el que estará disponible en todas las plataformas digitales el próximo 27 de mayo. 

“Sin Fronteras” es un tema que desborda la calle y fuerza de la salsa dura tradicional, pero con elementos muy frescos producto de la visión y sonido de Tony Succar; una combinación que sin duda pondrá a bailar a todos. La letra evoca el sentimiento de orgullo de ser mujer de diferentes partes del mundo, todas con un bagaje y cultura distintas pero que, al estar unidas, son una fuerza imparable. Ellas, junto al arreglo musical de vientos, coros, distintos ritmos como el guaguancó, timba, y hasta festejo que Tony produjo, hacen de Sin Fronteras un sin-parar de sabor de 5 minutos, con un mensaje de empoderamiento, fuerza, unidad y orgullo para todas las mujeres de Latinoamérica y el mundo.

Mimy Succar, artista y mamá del reconocido productor peruano-americano, cuenta que le genera una gran alegría el poder hacer esta colaboración con dos artistas de muy alto calibre. “Es realmente un honor para mí poder cantar y grabar con la India y con Haila que son tremendas cantantes. Ellas sí son para quitarse el sombrero [...] Imagínate, ¿qué más puedo pedir? Estoy muy, muy agradecida de poder trabajar con Tony, también”, comenta. 

La India, una de las voces femeninas más importantes de la salsa, con su reconocida trayectoria; se siente humildemente agradecida por formar parte del proyecto con Mimy, Haila y Tony. “Esto me llena de sabor, es un honor poder trabajar con ellos en especial Mimy ya que siempre lo quise lograr, ella es una tremenda intérprete que lleva en alto a su tierra Perú y hoy se convierte en realidad con esta colaboración.  Sepan que las salseras también tenemos saoko y tenemos mucho que dar. Estar aquí en el hogar de Tony y Mimy es una bendición porque yo me siento parte de la familia. Son gente humilde, sencilla y se siente agradecida de dios y de todas las cosas que están haciendo musicalmente para la historia.”  comenta, emocionada. 

Tony Succar por su parte cuenta que se sintió muy sorprendido luego de escuchar a su madre en La Voz, en donde Mimy demostró tener toda la presencia y poder de una artista de primer calibre.  “Me sorprendió mucho su interpretación. No sabía que tenía una joya ahí. A la gente le encantó y a mí me encanta que ella sea tan versátil. Puede cantarse un vals y luego puede cantarte una salsa dura [...] Y que se hayan sumado esas dos voces poderosas como las de Haila e India… eso es una combinación letal.”, señala.

Haila, por su lado, menciona que tenía una gran expectativa y esperanza de que la canción se lanzara. “Yo soy feminista hasta la médula y me encanta empoderar a las mujeres; y esta es una canción que habla de esto [...] que las mujeres no debemos tener muros para lograr cualquier cosa en la vida, que no hay fronteras, que también la música une a los pueblos. Es un privilegio encontrarme en el camino de estas grandes artistas. Yo sé que esta canción le va a alegrar la vida a mucha gente”, comenta. “Sin Fronteras” será lanzada en todas las plataformas digitales el día viernes 27 de mayo. Al día siguiente, los cuatro protagonistas se presentarán en vivo participando del Festival Salsa Gold, (con grandes artistas como Jerry Rivera, Víctor Manuel), en el Arena Perú que alberga una capacidad de más de 15 mil personas.

Acerca de Tony Succar:

Tony Succar, es el ganador más joven del Latin Grammy como Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa. Ha trabajado con máximos exponentes de la salsa como Tito Nieves, India, Jon Secada, Marc Anthony, Sheila E., Arturo Sandoval, Judith Hill y Obie Bermudez, entre otros. Estuvo nominado a los premios Grammy 2022 en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino, por su disco "Live in Perú.

Acerca de Mimy Succar 

Mimy Succar se fue abriendo su camino como artista, y su hijo Tony Succar la acompañaba a sus presentaciones desde que él tenía 3 años. Durante tres décadas, la intérprete logró hacerse un nombre en la comunidad latina de ese país, y en Perú también logró presentarse. En 2020, ella realizó un show con Tony para celebrar los 120 años de la imigracion Japonesa, organizado por la Asociación Peruana Japonesa. En noviembre del 2021 lanzó su primer sencillo, “No Me Acostumbro” con su hijo, Tony, y tuvo mucho éxito con él. 

Acerca de la India

La India es una cantante puertorriqueña de salsa, boleros, baladas, pop, reguetón, bachata y otros géneros. Ha sido ganadora de un Grammy Latino, nominada en tres ocasiones al Grammy estadounidense y ganadora de 7 premios Billboard de la música latina. Ella, como una de las mejores exponentes de la música latina, ha trabajado con Marc Anthony, Oscar D'León, Tito Nieves, Nicky Jam, Gloria Estefan, entre otros. 

Acerca de Haila  

Haila es una cantante cubana especializada en son y timba, conocida por ser la vocalista principal de Azúcar Negra, ex-cantante del grupo Bamboleo y por su carrera en solitario. Colaboró en La rumba soy yo, un álbum de rumba de varios artistas que fue premiado con el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk en 2001. En 2011 lanzó Mala, producida por Aned Mota, su esposo y ex vocalista de Charanga Habanera.  Mala ganó el premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012.

Avala Congreso mexiquense alternancia de género en candidaturas a la gubernatura

* La reforma conjuntó iniciativas del senador Higinio Martínez y las legisladoras Yesica Rojas y Miriam Escalona.
* Los partidos políticos postularán libremente candidata o candidato para el proceso electoral de 2023; para las subsecuentes deberán alternar el género.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad y la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el Estado de México, por lo que los partidos políticos deberán postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

La reforma a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado de México conjuntó las propuestas, presentadas de manera diferenciada por el senador Higinio Martínez Miranda y la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), así como la diputada Miriam Escalona Piña (PAN).

Al dar lectura a los dictámenes, la legisladora Yesica Rojas subrayó que desde el Congreso local se consolida la igualdad entre mujeres y hombres, para que pronto la alternancia de género sea una realidad en el Estado de México y reconoció la voluntad política de los grupos parlamentarios para aprobar estas reformas.

Las reformas aprobadas establecen que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal.

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las constituciones federal y estatal.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

El dictamen también indica que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

Exponen en Congreso local Mural “Hasta Ser Escuchadas”

* Este tipo de actividades deben contribuir a escuchar las voces de las familias de las víctimas de feminicidio: Karina Labastida.
* Cuentan con el respaldo de Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y de Amnistía Internacional.

Con el apoyo de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y de Amnistía Internacional, el Congreso mexiquense abrió sus las puertas a la exposición Mural itinerante “Hasta Se Escuchadas” que busca alzar la voz de familiares de mujeres víctimas de feminicidios.

Durante la inauguración del Mural, que plasma los rostros de Diana Velázquez Florencio, Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez y Julia Sosa Conde, la diputada Karina Labastida aseguró que transmite al espectador la violencia contra niñas y mujeres y es un recordatorio doloroso de los feminicidios y desapariciones en nuestro estado desde hace años.

Estamos conscientes, dijo, de la responsabilidad que implica abrir las puertas del Poder Legislativo a este tipo de eventos y que debe servir para ser escuchadas, ya que hasta antes de la alerta de género los cientos o quizá miles de víctimas permanecían ocultas tras un velo de silencio, censura y complicidad institucional.

De ahí el simbolismo del mural “Hasta Se Escuchadas”, que busca que las y los diputados locales reconozcan el grave problema de los feminicidios y las desapariciones, y en consecuencia, legisles para prevenirlos, sancionarlos y erradicarlos, para lo cual se cuenta con una comisión legislativa y se han etiquetado recursos para las alertas, las instituciones que atienden a las víctimas y su búsqueda.

La legisladora recordó que actualmente la comisión que preside colabora con diversas instituciones en el marco de la iniciativa para contrarrestar estos crueles delitos, en un contexto en el que persiste en la violación de sus derechos, como lo demuestra el informe presentado por Amnistía Internacional “Juicio a la Justicia”.

En su mensaje, Norma González Benítez, jefa de la Unidad de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional México, comentó que esta exposición en un memorial de gran importancia, pues es un llamado de las madres y familiares de víctimas de feminicidio que trabajan para enfrentar la impunidad y visibilizar las deficiencias en las investigaciones y evitar así la violencia institucional.

Esto es resultado de un informe realizado por este organismo, en el que se visibilizan cuatro casos específicos y cuyos familiares estuvieron presentes en el evento.

Madres e hijas que tomaron la palabra, narraron sus experiencias y coincidieron en exigir justicia a las autoridades, denunciar la violencia institucional que enfrentan de forma sistemática al solicitar justicia para las víctimas y asegurar que no se detendrán hasta conseguirla.

Por su parte, Edith Olivares, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, exigió a las autoridades escuchar a las víctimas y solicitó al Congreso Mexiquense hacer lo que sea necesario para que este tipo de hechos no se repitan.

El mural que plasma los rostros de Diana Velázquez Florencio, Daniela Sánchez Curiel, Nadia Muciño Márquez y Julia Sosa Conde.

Aprueba Comisión de Federalismo opinión a iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal

• Con la modificación, es viable otorgar a municipios que operen aeropuertos el 50 por ciento del cobro de derechos: diputada Gómez Cárdenas.

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), aprobó con 14 votos a favor y cuatro en contra, la opinión a la iniciativa para otorgar a los municipios que operen aeropuertos, el 50 por ciento del cobro de derechos por concepto de los servicios comerciales en éstos.

La propuesta, que adiciona el artículo 9-B de la Ley de Coordinación Fiscal, fue presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz y el diputado Carlos Alberto Puente Salas, ambos del PVEM.

En reunión semipresencial, la diputada Gómez Cárdenas instruyó que la opinión se remitiera a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dictaminadora de la iniciativa, para su incorporación al dictamen correspondiente y se informara a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Explicó que la propuesta consiste en determinar que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participará o distribuirá la recaudación que cada municipio que cuente con un aeropuerto en su territorio, obtenga de los derechos cobrados por concepto de servicios comerciales.

Precisó que “los municipios recibirán el 50 por ciento de la recaudación”, de acuerdo a la iniciativa presentada.

Aclaró que la propuesta “no implica un nuevo impuesto a la ciudadanía”, sino que se establece cobrar un derecho previsto en la ley a los concesionarios por servicios comerciales relativos a la venta de diversos productos y servicios, que no son esenciales para la operación de los aeropuertos ni aeronaves.

“Es viable la modificación propuesta a la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar a los municipios del país, donde existan aeropuertos comerciales, la recaudación que se obtenga por los derechos cobrados por concepto de los servicios comerciales establecidos en la Ley Federal de Derechos”, abundó.

Entre los que se encuentran, dijo, el arrendamiento de áreas para comercios y restaurantes, alquiler de vehículos, publicidad, telégrafos, correos, casas de cambio, bancos y hoteles. entre otros.

Aseguró que la elaboración de la opinión se dialogó en el seno de la Junta Directiva de la Comisión y se trabajó con los equipos de asesores, mismos que enviaron sus observaciones y propuestas, las cuales se integraron al documento.

Participación de las y los diputados

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) preguntó si se obtuvo opinión de la SHCP sobre la iniciativa.

Al respecto, la diputada Gómez Cárdenas comentó que aunque se solicitó opinión en tiempo y forma a la SHCP, no se recibió respuesta.

Del PRD, el diputado Miguel Torres Rosales externó su apoyo a la opinión de la Comisión y a las iniciativas que propongan dar mayor cantidad de recursos a los municipios para su operación, debido al retiro de varios programas en los últimos tres años, indudablemente una reforma de esta índole los podrá fortalecer. “Debemos fortalecer el federalismo y las finanzas municipales, sin que signifique una carga tributaria mayor para la población”, afirmó.

En contra, el diputado de Morena, Roberto Valenzuela Corral comentó que la iniciativa “parece tener un propósito muy noble: dar más recursos a los municipios que cuentan con aeropuerto; sin embargo, es importante saber que poco más de 50 municipios de los más de dos mil existentes tienen una terminal aérea. Me preocupa que por ayudar a algunos cuantos se perjudique a otros miles”.

A favor, el diputado del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo aclaró que la iniciativa busca que los municipios que tienen aeropuerto se queden con un porcentaje del cobro de los derechos, no afecta a otros municipios y no tiene ninguna relación”. Celebró la propuesta, al apuntar que con independencia de los colores partidarios, hay municipios gobernados por diferentes partidos que se van a beneficiar de manera general, aparte de su ideología política.

También del PAN, el diputado Pedro Garza Treviño externó su voto en pro de la opinión. Destacó la importancia de reasignar el cobro de los derechos que se cobren en los municipios que operen aeropuertos, a fin de que beneficie a los ciudadanos. “Estoy a favor de cualquier beneficio a los municipios”, aseguró. 

Asegura Alfredo del Mazo que el esfuerzo de las y los maestros permitió superar los retos que representó la pandemia en el Sector Educativo Mexiquense

Celebra gobernador del Estado de México el Día del Maestro junto a docentes y líderes sindicales de los subsistemas estatal y federalizado, a quienes externa el reconocimiento de la sociedad por la vocación con la que forman a las nuevas generaciones.
Anuncia Del Mazo que el sector educativo entregará 11 mil 200 nombramientos de basificación, para alcanzar 31 mil, en beneficio del magisterio estatal.
Reitera que para la administración estatal el sector educativo es una prioridad y reconoce el esfuerzo realizado por los docentes para concluir dos ciclos escolares a distancia.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó el esfuerzo de las y los docentes para hacer frente a los retos que representó la pandemia en el Estado de México, y recalcó que gracias a su trabajo lograron sacar adelante dos ciclos escolares y seguir educando a la niñez y la juventud mexiquense a pesar de las circunstancias adversas.

"Gracias al esfuerzo de ustedes es que logramos sacar esto adelante, a un sacrificio mayor, a un sacrificio mayor en sus familias, en sus hogares, a un tiempo mucho mayor de dedicación y a adaptarse a nuevas circunstancias. Por eso, lo primero que quiero hacer es darles las gracias, porque gracias a ustedes es que lo puedo decir así, hoy hemos logrado salir adelante del reto educativo que enfrentamos en la pandemia. Muchísimas gracias", acentuó el Gobernador en su mensaje con motivo de esta celebración.

Acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador Alfredo Del Mazo recordó que ante la amenaza que representaba la emergencia sanitaria, los profesionales de la educación tuvieron que adaptarse rápidamente al uso de nuevas tecnologías, modificaron sus horarios y tuvieron que cambiar la forma de dar sus clases para seguir impartiendo conocimientos en sus alumnos.

Señaló que, producto del trabajo en conjunto con los sindicatos y con la sociedad, el Estado de México logró salir adelante de los desafíos que provocaron en este sector los sismos del año 2017, así como los retos a causa de la emergencia sanitaria, y aseguró que la clave para superarlos fue el trabajo coordinado y el ánimo para atender las demandas del magisterio, que requería de mejores condiciones para ejercer su profesión.

Asimismo, enfatizó que todos los esfuerzos enfocados en la educación son la mejor inversión que puede hacerse, ya que el beneficio es una formación de mayor calidad en las futuras generaciones.

En su mensaje, el Gobernador mexiquense anunció que en los próximos días el sector educativo estatal entregará 11 mil 200 nuevos nombramientos de basificación, y precisó que, a lo largo de esta administración, son más de 31 mil nuevos nombramientos otorgados para el magisterio estatal.

"Estaremos haciendo en los próximos días 11 mil 200 nombramientos de basificación para llegar ya a un total de 31 mil en lo que va de la administración, y sabemos lo importante que es este esfuerzo para ustedes, para sus familias y lo seguiremos haciendo porque es un compromiso que asumimos desde el principio de la administración y seguiremos impulsando", anunció.

En presencia de maestras y maestros, de autoridades del sector educativo y de líderes sindicales, Alfredo Del Mazo dio a conocer que los docentes de la entidad tendrán libre el próximo lunes 16 de mayo y que recibirán un aumento en el bono que reciben por la celebración de su día, en retribución a su esfuerzo y dedicación a la enseñanza.

Reunidos en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, 24 docentes destacados por su vocación, con más de 25 años de servicio, de los subsistemas estatal y federalizado, recibieron por parte del Gobernador la Presea Honor Estado de México 2022, además 419 maestras y maestros de diversos municipios, con 40 o más años de servicio, obtuvieron la Condecoración “Maestro Altamirano”, así como un estímulo económico, con lo cual se les reconoce su constancia, entrega y méritos profesionales.

En el marco de esta celebración, Alfredo Del Mazo apuntó que este premio que obtienen los docentes es un reconocimiento de la sociedad por su constancia y su entrega hacia los demás, y por haber hecho de la calidad y la excelencia, una forma de vida.

El mandatario estatal reiteró que su administración continuará apoyando al magisterio, ya que la educación es y seguirá siendo una prioridad para su Gobierno, y agradeció, a nombre de la sociedad mexiquense, todo el trabajo que la comunidad docente hace a favor de la educación en el estado.

"Muchas felicidades y quiero reiterarles que, cómo Gobierno del Estado, cuentan siempre con nuestro apoyo, cuentan siempre con nuestro respaldo y la educación ha sido, es y seguirá siendo una prioridad en nuestro Gobierno. Muchísimas gracias a cada una y cada uno de los formadores que nos ayudan a impulsar a las presentes y futuras generaciones, muchísimas felicidades a todas y todos ustedes hoy en el Día de la Maestra y del Maestro, muchas felicidades", concluyó.

En su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano externó que el papel de los docentes es fundamental en la enseñanza de los más altos valores humanos, además que su vocación requiere que sean grandes forjadores del carácter, de buenos hábitos de vida para ser constructores del futuro de niños, niñas y jóvenes.

Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valle de México, reconoció el trabajo de maestras y maestros a quienes aseguró que la única forma de hacer un cambio positivo en el país es a través del mejoramiento en la educación, y agradeció el trabajo que este gremio lleva a cabo todos los días en las aulas.

El líder sindical consideró que la lucha del magisterio mexiquense es legítima en todos los escenarios, ya que han dado todo de sí durante la emergencia sanitaria y, producto de su esfuerzo, hoy casi el 100 por ciento de las clases son presenciales en la entidad, lo cual dijo, era necesario ya que muchos alumnos no tuvieron la oportunidad de estudiar a distancia. 

Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Valle de Toluca, reconoció el apoyo del Gobierno estatal con el magisterio mexiquense, y acentuó el trabajo hecho en la época de contingencia, cuando maestros y maestras llegaron hasta los hogares de las familias para alentar a que los menores siguieran estudiando, además que este sindicato convocó a sus agremiados de todo el país para donar aparatos electrónicos, a efecto de que los alumnos más vulnerables pudieran seguir con su formación.

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, añadió que el trabajo de los maestros tiene un valor incuestionable en la sociedad al ser los formadores de la niñez y de la juventud.

Puntualizó que la pandemia demostró la versatilidad pedagógica de los mentores y su capacidad de adaptación para brindar educación a distancia, donde fueron compañeros y consejeros de los alumnos, por lo que solicitó a la sociedad que siempre se trate con respeto y aprecio a los profesionales de la educación, al ser los líderes de escuelas y comunidades, y por entregar la educación al servicio del pueblo.

A esta ceremonia asistieron Fernando Flores Fernández, Presidente Municipal de Metepec, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Eduardo Barrera Díaz¸ Rector de la UAEM, Luisa Gutiérrez Santoyo, integrante del Comité de Vigilancia del SNTE, así como Diputadas y Diputados del Estado de México.

OMV RADIO recomienda: (video) Daddy Yankee anuncia fechas en Cancún y Veracruz

○ Su gira “La última vuelta”, será la más espectacular que haya llegado a Veracruz y Cancún por parte de un artista urbano a la fecha.
○ Este será el reencuentro con las plazas que lo vieron llegar a México.

Considerado como el motor que impulsó al reggaetón a su clímax mundial y con todas las estrellas de la música urbana actual lamentando su partida, Daddy Yankee lastimosamente acaba de anunciar su última gira y su última producción discográfica que fue lanzada apenas con una pléyade de invitados. Es el fin de un ciclo y muy pocos países y ciudades podrán ser testigos de excepción de la despedida de un grande, además, aderezada con numerosos invitados especiales y tal y como la oportunidad indica, con una producción nunca antes vista al momento que haya montado un artista urbano de este nivel en una gira prioritaria para estadios. Y es el caso que por fin Daddy Yankee confirma sus conciertos el jueves 27 de octubre en Cancún y el sábado 29 de octubre en Veracruz.

Daddy Yankee se presenta el jueves 27 de octubre en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún y el sábado 29 de octubre en el Estadio Beto Ávila de Veracruz, Veracruz.. Los boletos a la venta a partir del 27 de mayo en la plataforma funticket.mx Habrá una preventa especial para clientes BBVA el 25 y 26 de mayo. Un evento imperdible. Este es también un reencuentro esperado con las plazas que recibieron por primera vez la música de Yankee y que permitieron que desde el golfo y el caribe su música se haya vuelto tan popular, que hoy es parte del soundtrack de vida de miles de mexicanos.

El ícono mundial de la música, Daddy Yankee es conocido como el “Rey del Reggaetón” tanto por los críticos de la música como por sus fanáticos. Frecuentemente es nombrado como una influencia por otros artistas urbanos latinos. En 2004, lanzó su sencillo de éxito internacional “Gasolina”, al que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias a nivel mundial y hacer del género musical un fenómeno global. Desde entonces, ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndolo en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum “Barrio Fino” de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década 2000–2009. 

En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el #1 en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube se convirtió en el video más visto en la plataforma y en el sencillo más vendido de la década 2010-2019. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma de reproducción Spotify en junio de 2017, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo. En 2019, su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y figuró en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial. Se convirtió en su video más visto en YouTube, generando más de 2.4 mil millones de visitas. 

Daddy Yankee, además, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN. A mediados de diciembre cumplió uno de sus mayores sueños: grabar junto a Marc Anthony el tema favorito de las Navidades “De Vuelta Pa’ La Vuelta”. Con 300 millones de reproducciones, el tema se colocó #1 en la lista Tropical Airplay de Billboard y debutó #5 en la lista Hot Latin Songs. Daddy Yankee lanzó “Problema”, su primera canción de 2021 que ya ha sobrepasado los mil millones de reproducciones desde su lanzamiento. De igual forma, se apoderó de la cadena ABC presentando su canción “Problema” desde la ciudad de Miami en “Jimmy Kimmel Live!” y al día siguiente en “Good Morning America”. Por si esto fuera poco, fue galardonado como Compositor del año por tercera vez en los Premios ASCAP de la Música Latina 2021 y recientemente ingresó al Salón de la Fama de Billboard, convirtiéndose en el primer artista urbano latino en entrar. En marzo, anunció el lanzamiento de su último álbum “Legendaddy” y su gira musical “La Última Vuelta”. 

Reconocen legado de las mujeres en la música

• Hacen visible las historias de las mujeres que han marcado pauta en la música.
• Abren espacios de diálogo y reflexión para impulsar la ruptura de estereotipos en la sociedad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el ejercicio de reconocer el legado de las mujeres en la pugna por la igualdad de derechos y oportunidades, como se ha hecho en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo la segunda sesión del círculo feminista "Antonieta Rivas Mercado".

Para la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, es importante recuperar, reconocer y hacer visible la trayectoria e historias de vida de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, por lo que en esta ocasión se presentó en este círculo, la conferencia "Mujeres compositoras en el aniversario luctuoso de Guadalupe Orozco” a voz de la Soprano Jeorgina Tavira Medina.

En la ponencia, la Soprano expuso las violencias y desigualdades que se viven dentro del gremio de la música, haciendo énfasis en la semblanza de Sor Juana de Santa Calina, mujer destacada como compositora, cantante y en la interpretación de distintos instrumentos.

Estos espacios de diálogo, dijo, sirven para ayudar e impulsar el patrimonio artístico y cultural, además de visibilizar y sensibilizar a la sociedad con la ruptura de estereotipos y pensamientos, a través de la reflexión, por lo que señaló la importancia de seguir impulsando este tipo de actividades.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Perspectiva de Género de esta Secretaría, a fin de analizar en escenarios verídicos, la discriminación, desigualdad, violencia y violación a los derechos de las mujeres en la cotidianidad.

La convocatoria de la tercera sesión del círculo feminista que se pretende sea en el mes de julio, se dará a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres, en Facebook https://www.facebook.com/SeMujerEdomex y en Twitter @SeMujerEdoMex.

Perfilan votación de matrimonios igualitarios en Edoméx

* El 19 de mayo presentarán el dictamen que integra dos iniciativas de Morena y una del PRD.
* 15 diputadas y diputados de las Comisiones Unidas se pronunciaron a favor.

Comisiones Unidas del Congreso local acordaron conjuntar las tres propuestas para la aprobación de los matrimonios igualitarios, dos del grupo legislativo de Morena y una del PRD, a fin de integrar un solo dictamen y analizarlo el próximo jueves 19 de mayo.

En la primera reunión de trabajo de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para analizar este tema, 15 diputadas y diputados locales de Morena, PRD y PRI se pronunciaron a favor de los matrimonios igualitarios al considerar que es un tema de derechos humanos y combate a la discriminación que ha sido aprobado en 26 congresos estatales del país y cuenta con resoluciones a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acompañados de la diputada federal Odette Almazán Muñoz, secretaria de la Comisión de Diversidad del Congreso federal, las y los legisladores que se pronunciaron a favor de las iniciativas, llamaron a la voluntad política y a legislar en favor de los derechos humanos, a conjuntar las propuestas y establecer una fecha de dictamen para llevar el tema a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

Durante la reunión se analizaron las tres iniciativas de reforma al Código Civil presentadas por diputada Beatriz García; por las diputadas Anais Burgos, María del Carmen de la Rosa y Jezabel Delgado, así como por los diputados Daniel Sibaja, Max Correa e Isaac Martín Montoya Márquez, así como la que presentó el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD.

Entre los colectivos que respaldan las propuestas se encuentran Red Defensores Diversos, Fuera del Clóset Colectivo de Mujeres Trans, Colectivo Chicoloapan, Diversidad Toluca, Red de Defensores del Edomex Activistas con Antonio Cortés, Arcoíris Valle de Bravo y Red Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, así como la oficina de atención de la diversidad de Chalco y la coordinación de inclusión social de diversidad sexual de Ixtapaluca.

Como parte de la propuesta conjunta, el Congreso analiza eliminar el género como requisito para contraer matrimonio, al plantear que esa unión ocurrirá cuando ´´dos personas de manera libre y voluntaria´´ decidan compartir un estado de vida, bajo las formalidades y solemnidades que establezca el código.

Se perfila que sea requisito para contraer matrimonio el haber cumplido los 18 años y se eliminarían causales para anular el vínculo matrimonial como el estado de embriaguez, uso de drogas o enfermedades contagiosas o hereditarias.

Durante la reunión se pronunciaron a favor de la reforma las diputadas Beatriz García Villegas, Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Yesica Yanet Rojas Hernández, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Alicia Mercado Moreno, y los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernandez, Marco Antonio Cruz Cruz, Gerardo Ulloa Pérez y Mario Ariel Juárez Rodríguez, todos de Morena; el diputado Omar Ortega Álvarez y las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD; así como la legisladora Paola Jiménez Hernández, del PRI.

Informan que asistirán con respaldo del GEM, 80 MIPyMES mexiquenses a la Expo Antad & Alimentaria 2022

Es considerado como el foro económico más importante de América Latina, el cual reunirá a más de mil 900 expositores y más de 35 mil visitantes.
Representa una gran oportunidad para productores estatales a fin de que se incorporen como proveedores de las cadenas productivas y de suministro.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México (GEM) acompañará la participación de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en la Expo ANTAD & Alimentaria 2022, que se realizará del 17 al 19 de mayo del presente año, de manera presencial en Guadalajara, Jalisco.

El evento, promovido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es considerado como el foro económico más importante de América Latina, de talla internacional, que tendrá una afluencia de más de 35 mil visitantes y más de mil 900 expositores, en donde las conexiones de negocios con las cadenas afiliadas, representarán una oportunidad para las MIPyMES mexiquenses.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, la Dirección General de Comercio apoyará las gestiones para que las 80 MIPyMES se incorporen como proveedoras de las cadenas productivas y de suministro.

La Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, conjuntará expositores de alimentos, bebidas, farmacia, mercancías generales, equipamiento y mobiliario, tecnología, compradores de cadenas comerciales asociadas, cadenas de supermercados hispanos, hoteles, restaurantes, food service, abarroteros, marketplace, distribuidores e importadores.

En el lugar se ofertará una amplia gama de productos elaborados por manos de mujeres y hombres mexiquenses, que van desde snacks saludables, bebidas alcohólicas destiladas de manera artesanal, chocolatería saludable, harinas de maíz nixtamalizado, conservas, salsas, carne de cordero, barbacoa, sal condimentada gourmet, café, moles, untables saludables, suplementos alimenticios, bolsas de plástico tejidas, productos ortopédicos, accesorios textiles para el cabello, productos de limpieza, textiles, desechables de papel.

Entre las cadenas comerciales que participarán se encuentran 7 Eleven, Al Super, Anforama, Calimax, Casa Ley, Chedraui, Cimaco, Extra, Coppel, DAX, Del Sol, Woolworth, Palacio de Hierro, Farmacias del Ahorro, Super Farmacia Guadalajara, HEB, La Comer, La Europea, La Marina, La Misión, Liverpool, Grupo Merza, Petco, Preslow, Sanborns, Sears, Soriana, Súper Aki, Super del Norte, Waldo’s y S*Mart.

Expo ANTAD es un punto de encuentro del comercio moderno en México, en el que se dan cita las 106 cadenas asociadas de ANTAD, desde distribuidores, importadores, brokers y profesionales del food service del país, de tal manera que permitirá a los productores mexiquenses participantes, oportunidades para establecer conexiones de negocio con los principales líderes del sector detallista, hoteles y restaurantes en la cadena de abasto de la industria alimentaria.

Congreso pide cuentas por ahorro en disminución de síndicos y regidores

* Aprobó por unanimidad el exhorto para que ayuntamientos presenten al Congreso un informe detallado sobre el destino de esos ahorros.

El Congreso del Estado de México llamó a las y los 125 presidentes municipales a entregar a la Legislatura un informe detallado sobre el ahorro en sus presupuestos, derivado de la disminución de síndicos y regidores en sus cabildos, y a que expliquen el destino de esos recursos, conforme a la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien consideró lamentable que esos recursos puedan servir para contratar más burocracia.

Al exponer el exhorto, el legislador del grupo parlamentario de Morena recordó que la intención de la reforma por medio de la cual se determinó la reducción del número de los ediles a partir de esta administración municipal, aprobada por la Legislatura anterior a iniciativa del senador Higinio Martínez, era dotar de mayores recursos a los municipios, adelgazar sus burocracias y eficientar sus funciones, y que en municipios tan grandes como Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla y otros, se esperaban ahorros por varios millones de pesos.

De acuerdo con el documento que recibió el aval unánime del Pleno, el caso concreto de Ecatepec arroja que el ahorro anual deberá acercarse a los 80 millones de pesos, dado que la estructura anterior incluía 23 ediles, mientras que la presente administración tiene tan sólo 15, y en promedio cada espacio edilicio le cuesta al erario local un promedio cerca de 10 millones de pesos por año.

Para el legislador esta disminución busca optimizar los recursos y aplicarlos donde realmente sean necesarios, como proyectos de obra o servicios públicos; así como, en programas de bienestar generaran un mayor impacto en el entorno de la ciudadanía.

Es la poesía una representación oral de las emociones y sentimientos del espíritu

•Invita el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal a las y los mexiquenses a acercarse a la literatura a través de la lectura de poesía.
•Cuenta el Fondo Editorial del Estado de México con más 50 libros de poesía.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las actividades presenciales del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) para celebrar el mes de mayo, se realizó una lectura de poesía a cargo de escritores y escritoras mexiquenses, entre ellas Margarita Monroy Herrera, Luis Antonio García Reyes, Jorge Arzate Salgado y el poeta Félix Suárez.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa. Es por eso que, la lectura de la poesía en voz alta es un claro ejemplo de belleza y sensibilidad.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal se enorgullece en presentar las letras de estos autores en su viva voz, externando temas como el amor, la soledad, la muerte, la melancolía, un fin de emociones que abordan a cada uno de sus sujetos líricos.

Algunos de estos poemas están expuestos en los libros que ha editado el Fondo Editorial Estado de México, tal es el caso de Jorge Arzate, quien tiene “Sirena de Tule” y “Cómo hilo luminoso, el mar”, entre otros.

Con motivo del nacimiento de la editorial TunAstral, la poeta Margarita Monroy Herrera leyó un poema de su autoría, que recuerda el origen de dicha editorial, ya hace 58 años, gracias al entusiasmo de Roberto Fernández Iglesias y de un grupo de jóvenes escritores como la propia escritora, quien ahora es la editora.

Cada autor expresó las inquietudes y deseos de su persona a través de la poesía, la cual está cargada de experiencias simplemente humanas, pero que al ser tocadas por la poesía se vuelven versos que llegan a nuestro ser, nos identificamos y dejan un buen sabor de boca.

El Consejo Editorial de la Administración Pública cuenta con diversas actividades a lo largo del mes, dónde se puede pasar un rato agradable en sus instalaciones en Pedro Ascencio No. 103, colonia La Merced, en Toluca.

También puede el público consultar su acervo en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE.

Organismos internacionales hacen recomendaciones sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo

En la Mesa 4 del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, diputadas y diputados se reunieron con representantes de organismos internacionales en México, como UNICEF, Save the Children, Banco Mundial y Tejiendo Redes Infancia, quienes hicieron comentarios y recomendaciones sobre ese modelo educativo.

El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, coordinada por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena). 

Desigualdades en materia educativa, son reales y evidentes 

En su mensaje de bienvenida, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) expresó que estos foros han sido de gran provecho para analizar de manera puntual un programa exitoso como son las escuelas de tiempo completo, el cual ha sido evaluado por diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, Unicef y Coneval, y ha dado buenos resultados. 

Estamos intentando con estas mesas de trabajo, dijo, presentar un proyecto a la Junta de Coordinación Política, en donde vengan los lineamientos, las estrategias y cuáles son las razones que nosotros estamos observando como diputadas y diputados de un grupo plural de esta mesa, para que las escuelas de tiempo completo sea un programa que pueda seguir existiendo dentro de la política educativa del país, en la educación básica. 

Refirió que beneficia a más de tres millones de niñas y niños en el país, a los cuales les daba una comida caliente en el día y favorecía los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Es un programa que va a favorecer a niños y niñas que menos tienen, porque las desigualdades en educación son muy reales; las desigualdades en un país tan pluricultural como el nuestro, en materia educativa, son más que reales y más que evidentes; no se puede hablar de la misma educación que reciben las niñas y los niños en Chiapas a hablar de la educación que se vive en Jalisco”. 

La finalidad, afirmó, es analizar si las escuelas de tiempo completo pueden coexistir con el programa La Escuela es Nuestra. “A nosotros nos va a tocar aprobar un Presupuesto de Egresos en noviembre para 2023, pero necesitamos ver las reglas de operación, que sean congruentes y concisas para que los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo sigan subsistiendo en el programa La Escuela es Nuestra”.

Escuchar todas las voces 

Desde plataforma digital, el diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) consideró importante escuchar todas las voces y a las y los ponentes para tomar las mejores decisiones en las comisiones de la Cámara de Diputados para bajar los recursos y emprender reformas, a fin de que lleguen los recursos a las zonas rurales. 

Argumentó que si bien el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía beneficios, también la falta de transparencia lo afectó. Éstos espacios, dijo, son importantes para buscar la manera de luchar por recursos con base en lo que exponen los especialistas.  

Alimentación en escuelas contribuye al aprendizaje 

Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef México, resaltó que recibir una alimentación saludable en las escuelas puede contribuir a mejorar los hábitos y una buena dieta, pero al mismo tiempo se vincula con mejorar logros de aprendizaje y rendimiento escolar. Consideró que, en el contexto de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por mucho tiempo y los programas de alimentación escolar pueden ser un incentivo para que las niñas y los niños vuelvan a clases presenciales. 

Mencionó que en Unicef se hizo una evaluación, específicamente sobre el servicio de alimentación en el ciclo escolar 2017-2018, y para más de 65 por ciento de las y los alumnos encuestados era su primer alimento en el día.

Algunas recomendaciones para La Escuela es Nuestra, dijo, son: integrar y mantener los componentes de apoyo alimentario y jornada escolar extendida, simplificar y facilitar la operación del programa, mantener un sistema de control y rendición de gastos, considerar asesoramiento y capacitación a los comités, y evaluar el programa de manera periódica. 

Avanzar hacia la universalidad de escuelas de tiempo completo 

La directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, afirmó que las escuelas con jornada extendida tienen el potencial de ser un programa que reduce las brechas de desigualdad de género y económicas, mejoran el rendimiento académico y abaten el rezago educativo. Exhortó al Poder Legislativo a no permitir su desmantelamiento porque representaría una violación al principio de progresividad de los derechos humanos; al contrario, se tiene que avanzar hacia la universalidad de este programa.

Consideró que la forma más efectiva de garantizar su continuidad y eficiencia es regresar la figura de programa presupuestario independiente a La Escuela es Nuestra. “Save the Children insistirá en que la jornada extendida debe permanecer con un presupuesto específicamente designado”. Dijo que es indispensable tomar en cuenta las valoraciones que han hecho la comunidad educativa, las mamás y los papás al programa. “Tenemos que escuchar sus voces porque consideran que sí elegirían llevar a sus hijas e hijos a las escuelas de tiempo completo”.

Tiene efectos positivos en aprendizaje y rezago escolar

Desde plataforma digital, Marcela Silveyra, analista en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial en la Unidad para América Latina, afirmó que un estudio del Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2018 reflejó efectos positivos en los aprendizajes y en el rezago escolar grave, y sus características en México fueron calidad en los contenidos, permanencia-continuidad de las escuelas y focalización que aporta a la equidad de la educación en el país. 

Expuso que aunque a nivel internacional no hay una relación clara entre tiempo de instrucción y aprendizaje, en México sí se ven esos resultados positivos y consistentes. Añadió que ha demostrado tener efectos positivos en las y los estudiantes, tanto en los indicadores educativos y de desarrollo humano, así como efectos secundarios para las familias y las madres de familia. En cuanto a la alimentación, dijo, demostró equidad, principalmente en las escuelas con alta marginación.

El cierre de programa es una regresión de los derechos humanos 

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, subrayó que la afectación del cierre de escuelas de tiempo completo pega más al mundo rural y a las zonas conurbadas, a los más pobres, y profundizan las brechas de desigualdad; cerrarlas es una grave regresión de los derechos humanos. 

Consideró que, además de restituir ese programa que aportaba apoyos a 3.6 millones de niñas y niños y sus madres trabajadoras, “es urgente que se pueda regresar y, sobre todo, ampliar”. Estimó que, como todo, se puede mejorar, esto significaría también entrar a un debate de actualizar el marco normativo para el reconocimiento de la ciudadanía plena de niñas, niños y adolescentes y homologar la Ley General de Educación con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

El secretario de la Mesa de Trabajo de Escuelas de Tiempo Completo, Fernando Javier Téllez Gómez, adelantó que el próximo 17 de mayo realizarán un foro para niñas y niños, con el objetivo de escucharlos. Además, dijo que están aplicando una encuesta amplia para preguntarles sobre su experiencia en estas Escuelas de Tiempo Completo, “les estamos dando voz”.

Fomentan bádminton mexiquense para que más niñas, niños y jóvenes practiquen este deporte

• Desarrollan competencia anual en la Ciudad Deportiva Edoméx.
• Participan jugadoras y jugadores de diferentes escuelas del Valle de Toluca.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de promover el bádminton en el Estado de México y a fin de que más niñas, niños y jóvenes se sumen a esta disciplina, se hace una invitación a asistir al Centro de Formación de Bádminton que existe en la Ciudad Deportiva Edoméx, este sábado 14, dónde se desarrollará la competencia anual denominada “Torneo MBP".

La cita es en el Gimnasio de Basquetbol de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas, jornada donde podrán apreciar diversos duelos entre jugadores procedentes de diversas escuelas, quienes ya confirmaron su participación.

En lo que respecta a la competencia, se han programado enfrentamientos entre jugadores a partir de los siete años y se espera que acudan más de 50 participantes, en las diferentes categorías.

Este proyecto tuvo gran aceptación por parte de las escuelas del Valle de Toluca, y algunas instituciones que ya han confirmado su asistencia son “Bádminton Center”, “Potros UAEMex”. “Agustín Millán”, “Club Toluca” y “La Hortaliza”, así como jugadores independientes.

Cabe señalar que esta escuela de iniciación está a cargo de la entrenadora Izamar Bernal y forma parte de los Centros de Formación Deportiva de la Secretaría de Cultura y Turismo, con los que pretenden fomentar la actividad deportiva entre la población mexiquense, para crear la base de atletas que en un futuro formen parte de las selecciones estatales, que participen en eventos nacionales.

Semilleros creativos arman fiesta musical en el Parque Papagayo de Acapulco, Guerrero

* Fue una selección de 150 niñas, niños y jóvenes de las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios del estado de Guerrero, impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical.
* Se anunció la creación del primer semillero de cultura afrodescendiente del país, que se encontrará en el municipio de Cuajinicuilapa.

Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros creativos de música, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dieron muestra de su desarrollo musical e integral durante el concierto ofrecido en el Parque Papagayo de Acapulco, Guerrero, la tarde del jueves 12 de mayo, en el marco de la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro.

Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal. 

Las niñas, niños y jóvenes que forman parte de estas agrupaciones han mostrado cómo es que tocar un instrumento, cantar, practicar danza, teatro y artes circenses; pintar, escribir textos creativos y hasta filmar imágenes o tomar fotografías de manera habitual sí transforma sus vidas de manera positiva, porque a través del arte pueden crear diversas entornos y espacios, tal y como lo demostraron los 150 que ofrecieron este concierto, a cargo del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene.

Previo a la presentación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que Guerrero es una potencia debido a la diversidad cultural de sus siete regiones y, desde el inicio de esta administración, ahora la cultura se vive como un derecho, no como un privilegio.

Al hablar del trabajo de los Semilleros creativos, afirmó: “Son el futuro, son la esperanza y son el proyecto más importante de la Secretaría de Cultura”.

Y agregó: “Tenemos que construirnos desde lo que sí somos: nuestras raíces culturales, lo que sentimos, lo que somos capaces de hacer con la música, con la literatura, con el teatro, con lo que sentimos transformado en arte y esa es la transformación real y profunda, por eso le llamamos una revolución cultural y está sucediendo en todos los rincones de México”.

La encargada de la política cultural del país anunció también que en próximas fechas dará inicio en Cuajinicuilapa, Guerrero, el primer Semillero creativo de cultura afrodescendiente. “Eso que se vio olvidado por racismo, por clasismo, que son las culturas populares, las culturas de México, la diversidad cultural es la mayor fuerza para salir adelante”.

A este recital, acudieron también las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Las y los jóvenes instrumentistas realizaron una presentación ecléctica con la interpretación de obras sinfónicas como Pompa y circunstancia, de Edward Elgar; Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich (arreglo de Arturo Márquez); Marcha eslava, de Piotr Ilych Tchaikovsky; y Marcha militar, de Franz Schubert; así como el rap Flor de río, de BaNdula, cuya letra pondera la equidad de género; así como obras de música tradicional guerrerense como Ometepec, de Agustín Ramírez; Feria chilpancingueña, de Hermenegildo Godínez; El negro de la costa, de Álvaro Carrillo; y Por los caminos del sur, de José Agustín Ramírez Altamirano

Hoy hay en Guerrero, 884 niñas, niños y jóvenes pertenecen a los Semilleros creativos en las disciplinas de música, artes visuales y artes escénicas en los municipios de Acapulco de Juárez, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Iguala de la Independencia José Joaquín de Herrera, Ometepec, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort y Zihuatanejo de Azueta.

En tanto que las y los 150 instrumentistas y coreutas pertenecen a los Semilleros creativos de música Orquestas sinfónicas comunitarias de Bonfil, Renacimiento, la de Cámara de Puerto Marqués, la de Chilpancingo, y la de Yohuala, así como a las Bandas sinfónicas comunitarias de Ometepec, y Zihuatanejo; y a los Coros comunitarios de Renacimiento, Casitas, Chilpancingo, el “Monumental de Iguala”, el Bilingüe de Huixtepec, el de Zihuatanejo, y al Ensamble comunitario de coro con percusiones “Colosio”.

Además, en el marco de la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro, a la que la Secretaría de Cultura federal convoca a las y los titulares de Cultura de la región para coordinar, analizar y evaluar las políticas públicas en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales, los Semilleros creativos de Dibujo y pintura, así como el de Grabado, ambos en Iguala, y el de Máscaras de madera en Teloloapan, inauguran una exhibición de 32 piezas entre las que se encuentran 12 pinturas en acrílico sobre papel algodón referentes al patrimonio cultural y la naturaleza, así como 10 estampas sobre patrimonio, naturaleza y cultura guerrerense y cinco máscaras y cinco títeres tallados en madera con el objetivo de visibilizar la tradición de los diablos de su municipio.

Esta exposición podrá visitarse del viernes 13 de mayo al viernes 17 de junio de 2022 en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.