martes, 5 de mayo de 2020

Asaltantes no respetan la Fase 3 de la emergencia sanitaria y en la Chamapa-Lechería, asesinaron a un usuario de transporte público

La mañana de este martes, en el kilómetro 26 de la caseta de la autopista Chamapa-Lechería, un usuario del transporte público de pasajeros murió luego de ser asesinado por delincuentes, por no llevar dinero.

Los hechos según los testigos, sucedieron cuando los rateros que se hicieron paras como pasajeros repentinamente comenzaron a despojar de sus pertenencias a los usuarios, pero uno de ellos al no llevar dinero, le dispararon y huyeron.

El chófer al escuchar el disparo aceleró la marcha para llegar a la caseta y solicitar ayuda, pues los pasajeros le comentaron que el joven del que se desconocen sus datos, había quedado muy herido.

Al llegar al lugar referido ya era demasiado tarde, pues ya había perdido la vida y los servicios de emergencia sólo se presentaron para certificar su fallecimiento.

De esta manera, los usuarios de la ruta lamentaron los hechos argumentando que "la delincuencia no acata la cuarentena, ni para matar; el joven fue asesinado por salir en cuarentena; no lo mató el coronavirus, pero, fueron delincuentes que no respetan la Fase 3 y son peor que el Covid-19."

En su Aniversario 31, PRD se reafirma como la verdadera izquierda de México

*Hoy más que nunca sus dirigencias y su militancia están comprometida con las causas sociales.
*Este instituto político se ha convertido en el principal contrapeso del gobierno autoritario de Andrés Manuel López Obrador.

A 31 años de su fundación, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que este instituto político está más unido y fortalecido que nunca y se prepara de la mano con la ciudadanía para que el próximo 2021 se consolide como la gran fuerza de la Izquierda en México.

Actualmente se promueven una agenda relevante para el país, que incluye la defensa de la Democracia, de la Constitución Política y de las libertades, pues el PRD en todo momento estará siempre del lado de las causas sociales y pugnando por el beneficio de las y los mexicanos.

Las y los integrantes de la DNE resaltaron que la principal alianza del PRD siempre será con la ciudadanía, como desde su fundación, el 5 de mayo de 1989, cuando nos propusimos mejorar las condiciones de las y los mexicanos.

Este 5 de mayo, el PRD celebra 31 años de lucha incesante y de derechos conquistados desde la verdadera Izquierda mexicana que han permitido la democratización del país y, hoy más que nunca, su dirigencia y su militancia está comprometida con las causas sociales y los principios de libertad, equidad, inclusión y progreso, reiteraron.

Sostuvieron que, de la mano con más de un millón de afiliados, este instituto político continúa enarbolando las causas de la sociedad, por lo que actualmente el PRD se ha convertido en el principal contrapeso del gobierno autoritario de Andrés Manuel López Obrador, al igual que desde hace 31 años cuando este partido fue fundado bajo el lema "Democracia ya, patria para todos" y el símbolo del sol azteca.

Dijeron que, ante este escenario catastrófico en materia económica, política y social, hoy más que nunca el PRD se reafirma como Ia Izquierda verdadera de México, ya que desde las filas de este partido se defiende la verdadera ideología de izquierda y se pugna por la democratización del país, las causas sociales, los derechos de los indígenas, de las mujeres, de los jóvenes y adultos mayores.

Recordaron que desde sus inicios, el PRD ha abanderado diversas luchas sociales a través de las cuales se pudo consolidar el voto libre de los ciudadanos, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de los jóvenes, adultos mayores, de la comunidad LGBTTI, así como el reconocimiento de las identidades de género.

Consideraron que sin este instituto político el país no podría haber avanzado en su democratización, sin embargo, reconocieron que el contexto actual implica retos que sumen a la sociedad civil en esta batalla en contra del nepotismo de las autoridades federales.

Por ello, subrayaron que el PRD es la verdadera oposición que, junto con la ciudadanía, reiterará su exigencia de justicia ante un gobierno enfermo de poder que no tiene interés en las necesidades reales de México.

Los gobiernos del PRD han sido los principales promotores del respeto de los derechos humanos, de las garantías individuales, de la libertad de expresión, así como también han fomentado los apoyos a los sectores más vulnerables del país, concluyeron.

Supera Edoméx los 4 mil contagios de coronavirus

•Insiste Salud mexiquense en reforzar las medidas de higiene y quedarse en casa son acciones importantes para mitigar el contagio_

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 5 de mayo del 2020.- Con 4 mil 202 casos positivos a Covid-19, al corte del 4 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de México exhortó a la población a quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir la propagación de esta enfermedad.
La dependencia detalló que del total de personas afectadas, mil 432 han recibido su alta sanitaria, mil 10 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 11 se son atendidos en hospitales mexiquenses y 449 en otras entidades, además de que han fallecido 208 en diversos municipios y 92 fuera del territorio estatal.
De igual manera, informó que 3 mil 707 son casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 5 mil 564 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.
Ante este panorama, el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, exhortó a la población a no desestimar las medidas para mitigar el contagio de este padecimiento, pues con la acción responsable de la sociedad se podrá evitar que se incrementen el número de casos y no saturar los servicios de salud.
Puntualizó que, de acuerdo a las previsiones, en ésta y las próximas semanas se espera el pico más alto de afectados, por lo que es indispensable que la ciudadanía contribuya al reforzar las medidas preventivas y quedarse en casa es la más importante, sumado al lavado constante de manos, sanitizar las áreas comunes de la casa y proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Si es indispensable salir, usar cubrebocas, evitar saludar de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia, utilizar la mano no dominante en la vía y el transporte público, al detenerse de barandales o al abrir las puertas, para prevenir tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Finalmente, comentó que se cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 32 00 para que la población en general reciba información fidedigna sobre Covid-19, orientación si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico; así como el 800 724 7269, para el personal de salud, a través de la cual pueden presentar quejas acerca de la escasez de equipo de seguridad o para denunciar agresiones en su contra.

Presentan este 5 de mayo el cinturón WBC mazahua-otomí, elaborado por artesanas mexiquenses

El Gobierno del Estado de México ha creado puentes internacionales para dar a conocer la riqueza de la entidad y, así, reconocer no sólo las culturas de los pueblos originarios en los que está fincada la identidad mexiquense, sino también el aprendizaje ancestral que ha pasado de generación en generación, tal es el caso de los bordados de los pueblos originarios.

Dicha tradición textil transciende nuevamente fronteras, al intervenir en la confección del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que es uno de los tesoros más codiciados por los pugilistas a nivel internacional, pues es el trofeo que acredita a un campeón como el máximo exponente de cada división en todo el mundo.

Este 2020, la Secretaría de Cultura y Deporte anuncia que el cinturón en disputa es, en primera instancia, una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón, lo que implicó más de 400 horas de trabajo, y que se presenta oficialmente este 5 de mayo.

En un proyecto conjunto entre el WBC y el Gobierno del Estado de México, considerado una verdadera obra de arte que el mundo entero debe conocer, ya que fusiona símbolos que dotan de identidad a esta tierra, elementos del arte popular y del pensamiento antiguo.

El bordado mazahua se distingue de entre otros, ya que fino, conocido como de “lomillo” o “dos agujas”, se elabora en manta, pepenado e hilvanado; en este cinturón los colores dan cuenta de valores trascendentales en la historia de las y los mexiquenses como son la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, la libertad, la igualdad, el cuidado y la salud, así como la firmeza en nuestras decisiones.

El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana proveniente de Teotihuacán, a manera de espejo humeante, que porta entre sus atributos a Tezcatlipoca, emblema de su vocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Este espejo está adornado por los símbolos indígenas de los astros como el sol, las estrellas, la luna y las constelaciones.

Para conocer esta preciada joya visita el sitio web del WBC en https://wbcboxing.com/cinturon-wbc-mazahua-5-de-mayo-2020/, donde hay más detalles de este cinturón mazahua-otomí, que se suma a los ya emitidos pertenecientes a culturas como huichol, chiapaneca y maya.

Investigadores descubrieron que la Décima Musa, también dominaba el arte culinario

Sor Juana Inés de la Cruz es conocida como la Décima Musa, por ser una destacada escritora de comedia, poesía, redondillas, sonetos, autos sacramentales, loas y hasta villancicos, pero casi nadie sabe que también fue prodigiosa en el arte culinario.

A Sor Juana le tocó usar o combinar ingredientes originales de la región de Los Volcanes y los de otras latitudes, lo que le permitió, con su intelecto y experiencia, desarrollar una cocina diferente a la conocida por cada casta de la comarca, en la etapa Colonial de nuestra historia, donde una de las actividades propias de la vida conventual para las mujeres era cocinar.

Hace varios años se descubrió un recetario del Convento de San Jerónimo, cuya redacción se atribuye a Sor Juana, quien tomó a la cocina como un espacio más de experimentación, que incluye varias recetas y especialidades de la cocina del Virreinato.

Prueba de ello, es el “Libro de Cocina del Convento de San Jerónimo, selección y transcripción atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz”, versión paleográfica de un manuscrito atribuido a la oriunda de Nepantla, en Tepetlixpa, Estado de México.

Dicha obra revela algunos aspectos del arte culinario novohispano y reitera el carácter polifacético de Sor Juana.

Debido al interés del erudito Don Joaquín Cortina y al Doctor Jorge Gurría Lacroix, se recuperaron para México importantes materiales documentales, tal es el caso de esta obra literaria, que, junto con el trabajo de la Doctora Josefina Muriel de González Mariscal, resultó en la publicación de este libro, en donde se encuentra una selección de 36 especialidades, entre ellas, manchamanteles, huevos hilados, torta de arroz, sopa de leche, cajeta, bienmesabes, gigotes, buñuelos, postres y dulces.

Las recetas fueron elaboradas con ingredientes que durante el Virreinato se consumían en las cocinas del centro de la Nueva España y los productos nativos de la época eran el frijol, maíz, cacao, amaranto, chile, tomate, calabaza, entre otros; pero mezclados con que llegaron del viejo continente y de oriente como carnes rojas, habas, especias, tamarindo y especialmente el trigo, dieron forma a la cocina mestiza que cotidianamente se practicaba en el fogón.

La cocina tradicional mexicana, es considerada por la UNESCO desde 2010, como patrimonio cultural inmaterial, pues el Barroco fue un movimiento cultural que se manifestó en diversos campos, incluido el de la gastronomía, donde se combinaron sabores, aromas, texturas y colores.

Huixquilucan está logrando al salir de su crisis de coronavirus

•Pese a que crisis le falta mucho todavía, en esta localidad mexiquense pasó de ser el municipio con más casos en el estado de México, al lugar 14.

Por Mario Ruiz Hernández

HUIXQUILUCAN, Méx., a 5 de mayo del 2020.- El municipio de Huixquilucan alberga el hospital privado más grande del estado y eso hizo que fuera una de las demarcaciones en tener los primeros casos de coronavirus del país.
En su momento, todos los casos eran importados de lugares como Vail y España. Por fortuna, y gracias al asesoramiento de expertos, su gobierno ya había previsto qué acciones tomar.
En ese sentido, entendió desde enero, que esta enfermedad tenía potencial de pandemia. Por eso decidió tomarlo en serio y actuar.
Entre otras medidas, en Huixquilucan se dio información muy precisa a la ciudadanía desde el primer día.
Por semanas, cuando otros municipios apenas se estaban informando y preparando para esta crisis, la demarcación ya se hacían operativos de sana distancia y ya había tomado las medidas necesarias para el cierre paulatino de los negocios.
Sus áreas sociales siguen, y seguirán, apoyando a los más necesitados del municipio, con el fin de que puedan confinarse, sin preocuparse por qué llevar a la mesa, pues su gobierno entendió que ellos son los más vulnerables.
Su cercanía con la ciudad de México y otros municipios conurbados, que tienen una cifra de casos cada vez mayor, hace que esa labor sea difícil, pero esperan ser el municipio de la región al que el Covid-19 menos impacte.
El gobierno de Huixquilucan insiste en pedirle a la gente que se quede en casa, que no reciba visitas, que no visite a otras personas en sus casas, que salgan lo menos posible y que, si tienen la necesidad de hacerlo, se protejan bien.
Cuida a los tuyos y cuídanos a todos.

Suspenderá Naucalpan visitas a panteones del 8 al 15 de mayo

• El cierre de los camposantos es con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus y para atender las medidas de distanciamiento social que forman parte de la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 5 de mayo del 2020.-El Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19 acordó el cierre de visitas a panteones municipales del 8 al 15 de mayo para evitar posibles contagios de coronavirus.
En el acuerdo, se garantiza la prestación de todos los servicios funerarios a las familias de quienes hayan tenido una pérdida en los últimos días.
El Secretario de Servicios Públicos de Naucalpan, Carlos Trujillo Anell, informó que con esta disposición  refuerzan las medidas de distanciamiento social que forman parte de la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
“Tradicionalmente, en México asisten familias completas, va mucha gente a los panteones en el mes de mayo; por ello, se busca evitar la aglomeración de ciudadanos que pueda representar un factor de contagios”, dijo Trujillo Anell.
El funcionario expuso que tanto en los panteones municipales de San Andrés Atoto y Río Hondo, como en los 11 administrados por particulares, no se aceptarán visitas únicamente en los días acordados y que todos los servicios funerarios operarán con normalidad.
“Todos los servicios funerarios de los panteones operarán normalmente, excepto las visitas. Queremos pedirles a todos su colaboración para poder salir de la emergencia sanitaria a la brevedad”, señaló.
El Secretario de Servicios Públicos pidió a las personas rendir un homenaje a las madres difuntas en casa, de acuerdo a sus tradiciones o creencias, que celebren alguna comida, dediquen alguna canción o realicen alguna actividad que les gustaba hacer a sus familiares.
En Naucalpan hay dos camposantos municipales, San Andrés Atoto y San José Río Hondo; cuatro administrados por particulares, Guadalupano, Las Lomas, Los Cipreses y Parque Memorial; y siete en pueblos, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz Acatlán, Santiago Occipaco y Santa Cruz del Monte.
El Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19, que preside la alcaldesa Patricia Elisa Durán, sesiona todos los días de manera virtual y busca atender todas las recomendaciones emitidas tanto por el Gobierno federal, como el estatal, que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, respectivamente.
El lunes 27 de abril, Durán Reveles inauguró el Módulo de Atención COVID-19 en la explanada del Palacio Municipal. Con ello, el Gobierno de Naucalpan contribuye a desahogar la afluencia de pacientes con problemas respiratorios en los hospitales durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
La atención en el Módulo de Atención Covid-19 se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas de forma gratuita.

Anuncia Del Mazo en Edoméx nuevas acciones en apoyo a 45 mil pequeñas empresas

• A través de su cuenta en Twitter, el gobernado mexiquense afirmó que estas acciones se enfocan en proteger el empleo y el ingreso de las familias durante la actual contingencia por el Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, mayo del 2020. - El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció nuevas medidas para apoyar a 45 mil pequeñas empresas que enfrentan diversas dificultades económicas.

Lo anterior por la actual contingencia sanitaria, y que emplean a 500 mil trabajadores en el Edoméx.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal informó que su administración determinó otorgar 50 por ciento de subsidio en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.

Además, se dará una prórroga de dos meses en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a negocios que tengan de 51 a 100 empleados.

Del Mazo explicó que, en apoyo al sector turístico, se decidió establecer cero impuestos en hospedaje, de abril a julio, y con ello cuidar el empleo y el ingreso de los hogares mexiquenses.