viernes, 27 de julio de 2018

Este viernes 27 de julio, sucederá el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Este 27 de julio de 2018, tendrá lugar uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de los últimos tiempos. La tierra se situará entre el sol y la luna, luego de dos años sin hacerlo, provocando el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El satélite empezará a teñirse de un rojo profundo a partir de las 21:30, hora española y durará alrededor de 1 hora y 43 minutos, por lo que alcanzará su totalidad alrededor de las 22:22.
El eclipse lunar tendrá una duración de 3 horas y 55 minutos, es decir, desde el momento en el que la luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre; teniendo en cuenta el tiempo de penumbra.
Durante la fase, la luna reflejará un tono rojizo, que le otorga popularmente el nombre de Luna de Sangre. El fenómeno, aparte de ofrecer un acontecimiento único por su espectacular color, también sirve para que los astrónomos puedan conocer el estado de la atmósfera terrestre.
Para poder disfrutar del eclipse, no es necesario ni un telescopio, ni prismáticos, ni cualquier otro instrumento óptico, aunque siempre ayuda para apreciar la luna más de cerca. Simplemente se necesita cierta altura, buena visibilidad y que no haya ningún elemento que oculte la visión del fenómeno. Hay que estar atentos al este para poder divisar la luna llena, nada más aparezca por el horizonte.
Este fenómeno además, casi coincide en fecha con el día en el que el planeta rojo (Marte) brillará con más intensidad. Mañana 28 de julio se podrá avistar el planeta como hacía años que no ocurría. Otro acontecimiento que no deben perderse los amantes de la astronomía.
Si el tiempo lo permite, este espectáculo único se podrá disfrutar de una manera especial, sobre todo en África, Oriente Medio y algunos países de Asia central y España en su totalidad. En América del sur se disfrutará en su final (Perú y Colombia a las 15.22 horas; Chile, Bolivia y Estados Unidos a las 16.22 horas; Argentina, Uruguay y Brasil a las 17.22 horas y Sudáfrica a las 21:30 horas) y en Australia solo verán el inicio del eclipse.

El TEPJF confirmó los cómputos distritales federales en el Edoméx

Se confirmó en el Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cómputos distritales federales de los distritos 11 de Ecatepec, 15 de Ciudad López Mateos y 28 de Zumpango del Estado de México, que fueron impugnados por medio juicios de inconformidad por el partido Nueva Alianza.
Al acreditarse su ubicación en los lugares originalmente previstos por la autoridad electoral y que los ciudadanos que presidieron las mesas fueron los seleccionados para ese efecto, los magistrados coincidieron en declarar infundados o inoperantes los agravios vinculados con la presunta instalación de casillas en un lugar distinto al autorizado y la indebida integración de las mesas directivas de casilla.
Decretaron la nulidad de la casilla 5241 básica en la elección de diputados federales, al acreditarse que una ciudadana que no pertenece a la sección, participó como integrante de la mesa directiva de casilla, lo anterior al resolver el juicio de inconformidad 47/2018, relacionado con el distrito 34 con cabecera en Toluca.
En los juicios de conformidad 1, 2 y 3 de este año, la Coalición “Por México al Frente” y los partidos políticos Nueva Alianza y Acción Nacional impugnaron la elección de diputados en el distrito federal 19 de Tlalnepantla.
También declararon infundadas las causales de nulidad de la votación recibida en las casillas hechas valer por los partidos políticos actores, ya sea porque las irregularidades no son determinantes o bien por no acreditarse los supuestos hechos constitutivos de violencia.

Sanciona TEEM con amonestación pública a 19 candidatos y sus partidos

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al resolver 19 procedimientos especiales sancionadores (PES), sancionó con amonestación pública a los candidatos y los partidos políticos que los postularon a un cargo de elección popular por haber incurrido en actos anticipados de campaña, por la colocación de propaganda en equipamiento urbano, por no incluir emblemas de partidos, ni el símbolo internacional de reciclaje.
Entre los que destaca el Partido Acción Nacional (PAN) que presentó el expediente PES 196/2018 en contra del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en donde señala su difusión gubernamental en etapa de campaña, por lo que los magistrados ordenaron dar vista a la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local para que imponga la sanción que le corresponda.
En la amonestación pública, tanto el TEEM como las autoridades competentes -Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por medio de su Secretaría Ejecutiva o de las juntas distritales o municipales correspondientes, están obligadas a colocar en estrados una copia de la sentencia donde se amonesta a partidos y candidatos.
De la misma manera, en 15 procedimientos especiales sancionadores, las pruebas ofrecidas no fueron suficientes para acreditar la existencia de la infracción denunciada, por lo que fueron declarados inexistentes.
Los magistrados del Pleno del TEEM resolvieron un total de 39 expedientes, de los cuales dos fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, un recurso de apelación, un asunto especial y 35 procedimientos especiales sancionadores.

Maquinaria pesada que había sido reportada como robada en Ecatepec, fue recuperada

En el municipio de Ecatepec, fue cateado un inmueble, donde hallaron maquinaria pesada, que había sido reportada como robada.
El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entró a un domicilio de la Avenida Central, en la colonia Rústica Xalostoc, en donde fue encontrado un automóvil de carga, un montacargas, varios paquetes de latas comprimidas, así como una máquina compactadora, la cual fue robada hace unos días en esa región de la entidad.
Debido a una denuncia, se llevó acabo la movilización, pues el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada.
De esta manera, el inmueble, así como lo encontrado en el lugar están asegurados, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de detener a los responsables.

En calles de Ecatepec localizaron a dos hombres muertos debido a varias lesiones


En la colonia Emiliano Zapata del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron encontrados dos hombres sin vida, con varias lesiones y tirados en la vía pública. 
A la Calle 6, entre Av. Maravilla y Calle 10 llegó personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), de este municipio, por lo que los elementos reportaron que se encontraban los dos cuerpos de personas del sexo masculino, mismos que aún no han sido identificados, uno de ellos de aproximadamente 45 años de edad, estaba boca arriba sobre la acera y vestía pantalón de color azul claro de mezclilla, chamarra y tenis en color negro.
El otro sujeto de cerca de 30 años de edad se encontraba boca arriba sobre la calle, estaba desnudo del dorso hacia arriba, donde se le podían ver diversos tatuajes y traía pantalón oscuro.
Momentos después, las autoridades ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.

La Secretaria de Seguridad de la entidad mexiquense ya tiene identificados los grupos delictivos

Ya se tienen identificados los grupos delictivos y las personas que están detrás de los homicidios registrados en las últimas semanas en diversos municipios, principalmente del oriente de la entidad, y se está trabajando en coordinación con los tres niveles de Gobierno, para lograr su captura y desarticulación, así lo afirmó Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México.
Además destacó que por órdenes del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estos trabajos deben hacerse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios,.
También mencionó que dieron continuidad a los Grupos Tácticos Operativos, para poner en la mesa los objetivos específicos que van a atender de manera inmediata, que tienen que ver con la identificación de los grupos o personas que están detrás de los homicidios registrados en estas últimas semanas en diferentes municipios del Estado de México.
La funcionaria insistió que estos trabajos deben hacerse de manera organizada con las fuerzas federales y llamó principalmente a las policías locales, para que se sumen a la estrategia de la atención integral de combate al delito en la entidad.
Resaltó que en la estrategia de Corredores Seguros, se está trabajando con los presidentes municipales, por lo que invitó a la sociedad a participar en el programa de canje de armas, que se efectuará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este programa se hará en 50 municipios de la entidad, iniciará el 6 de agosto y hasta el 1 de diciembre, en el que las armas serán canjeadas por dinero en efectivo, con montos que van desde los 150 a 14 mil 500 pesos.

Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del Edomex

• La compañía certificadora aseguró que se evaluación obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 27 de julio de 2018.- Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, informó que Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del estado de México de “A+ (mex)” a “AA-(mex)” y con perspectiva estable.
Indicó que el cambio de calificación da una alta calidad crediticia para la entidad, la cual obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y por una mejora financiera sostenida.
El responsable de las finanzas estatales destacó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, con el propósito de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia.
Adicionalmente, Fitch Ratings ratificó en “AAA (mex) vra”, las calificaciones específicas de los créditos que integran la deuda directa del estado de México.
Reconoció el compromiso de la entidad con la estabilidad de las finanzas, al considerar que ha cumplido a cabalidad las obligaciones asumidas.
Recordó que el Edomex ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA-) desde 2004, y la ubica como la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.
También, se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en el mediano plazo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el servicio de la deuda para el año 2018 será cercano al 1.8 por ciento de los ingresos totales, en donde el porcentaje del saldo de la deuda entre sus participaciones federales resulta inferior al 47.3 por ciento.
Finalmente, reiteró la responsabilidad del gobierno estatal para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

Coinciden Naucalpenses preocupación por trascender en la cultura y las artes

• En sesión de cabildo abierto, vecinos reseñan el amplio nicho de oportunidad que se tiene en el municipio.

Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de julio 2018.-Coinciden vecinos del municipio, en que hace falta difundir y exponenciar el arte y la cultura en Naucalpan.
Reconocieron que en la demarcación hay mucho talento, e inspiración para los creadores en las distintas disciplinas artísticas.
Al participar en el cabildo abierto, con el tema "Tradiciones Culturales en Naucalpan", en el que dieron a conocer la gran área de oportunidad que prevalece, destacaron por separado, los importantes vestigios arqueológicos que existen.
De igual manera, comentaron la propuesta por ejemplo, de crear la Escuela Municipal de Charrería, o el propagar el bordado mazahua, el conservar el Bosque de Moctezuma y vincular la cultura con el sector productivo y las Organizaciones No Gubernamentales ONG’s.
Lo anterior, a efecto de propiciar programas que contribuyan a apoyar precisamente esos talentos e invertir en la cultura, en tanto de relacionar planes para prevenir las adiciones.
Así, mientras que Tanya Fernanda Luna Villar, al disertar en el pleno de la asamblea de ediles, y reseñar distintos momentos de la evolución prehispánica del municipio, sus símbolos religiosos y arquitectónicos.
El presidente de la Asociación de Charros, Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, Arturo Vázquez Zavala, tras realizar un recorrido a 75 años de fundación de “La MAC”, sus logros y éxitos, reiteró fomentar este deporte, dando clases justamente de charrería.
Aunado a ello, mejorar la infraestructura del lienzo e instalaciones y poder tener un redondel techado como en otros municipios y estados de la República.
Por su parte, Dania Yesenia Bautista, llevó al pleno y asistentes al cabildo, a mirar el Cerro de Moctezuma desde distintas perspectivas; es decir en plano místico, cósmico u arqueológico.
Asimismo, de la amplia riqueza cultural que prevalece en el sitio, la zona propia de preservación del medio ambiente, los 50 años de realizar un trabajo ininterrumpido de reforestación y recreo.
El contemplar “El monte” como un foro natural de danzas ancestrales, una zona verde visitada por turistas nacionales e internacionales, a la vez del punto de encuentro de “Niños Scout” y vigilantes permanentes, entre otras actividades desarrolladas en los años.

Presuntos sicarios balearon a líder de transportistas, en Ecatepec

La tarde noche del pasado jueves en la calle Calmecatl esquina con Av.Tonatl, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, presuntos sicarios balearon a un líder de transportistas.
Según las autoridades, los hechos ocurrieron cuando José García, presidente de la empresa de transporte público “Autotransporte Marte”, se encaminaba a abordar su automóvil, de la marca Chevrolet, tipo Astra, de color negro, con placas de circulación NRR-95-86 del Estado de México, cuando fue atacado por varios hombres y recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Luego de la agresión, los sujetos se dieron a la fuga, dejando el cuerpo del dirigente a un costado de su vehículo.
De esta manera, los elementos de las policías municipal y de la Secretaría de Seguridad de la entidad se presentaron en el lugar, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recogió elementos balísticos como parte de las pesquisas.
El cuerpo del dirigente fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle la autopsia de ley e iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.