lunes, 28 de noviembre de 2022

Presenta GEM Prontuario Disciplinado, único en el país, en Reunión Nacional de Contralores

• Recibe Secretaría de la Contraloría el reconocimiento logrado por la entidad mexiquense en el Premio Nacional de Contraloría Social 2022.
• Suscribe también convenio con la Secretaría de la Contraloría de Yucatán, en materia del Sistema de Atención Mexiquense.

 


Saltillo, Coahuila, 28 de noviembre de 2022. Con la representación del Estado de México, el secretario de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, asistió a la LXIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en la cual presentó el Prontuario Disciplinario de la dependencia a su cargo; se trata de una compilación de disposiciones, única a nivel nacional, que regula el desempeño y comportamiento de las personas servidoras públicas.

 
Ante sus homólogos de todo el país, reunidos en Saltillo, Coahuila, recordó que, desde el inicio de la gestión de la actual administración estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza definió claramente los objetivos, estrategias y líneas de acción para fortalecer la vigilancia del quehacer gubernamental, el desarrollo transparente y apegado a la normatividad de la función pública, así como el cumplimiento de las obligaciones para las personas servidoras públicas.

 

Mencionó también que, para consolidar el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se trabaja día con día en robustecer el marco jurídico que ofrezca las herramientas a las instituciones públicas para hacer frente al fenómeno de la corrupción en los tres órdenes de gobierno.

 

Vargas Zempoaltecatl agregó que se han implementado diversas acciones que inciden de manera directa en el bienestar de la ciudadanía, y que facilitan la consulta de la normatividad relativa al régimen disciplinario de las personas servidoras públicas en nuestra entidad, que es la base de actuación de las autoridades en la materia.

 

Precisó que la emisión del Prontuario Disciplinario constituye una compilación de disposiciones que regulan la actuación y el comportamiento de las personas servidoras públicas, a través de principios y normas jurídicas que facultan al Estado para ejercer su potestad sancionadora por inobservancia o extralimitación del orden jurídico vigente; en consecuencia, se orienta a asegurar el cumplimiento de dichos principios y normas jurídicas.

 

Previamente, durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y el decretario de la función pública federal, Roberto Salcedo Aquino, entregaron al secretario Javier Vargas Zempoaltecatl el reconocimiento por el tercer lugar obtenido por la entidad mexiquense en el Premio Nacional de Contraloría Social 2022.

 

También, se concretó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán, dado el interés de éstos últimos en conocer y utilizar el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), reconocido como uno de las mejores a nivel nacional.

 

De esta forma, acordaron capacitación técnica y asesoría operativa en el uso del programa del SAM, diseñado para mejorar la recepción de denuncias por la presunta actuación irregular de personas servidoras públicas o de particulares vinculados con faltas administrativas graves; captar sugerencias y reconocimientos relacionados con los servicios o trámites prestados por las dependencias y entidades de la administración pública yucateca.

Obtiene David Álvarez campeonato en modalidad de frontón a mano



• Reditúa preparación en resultado dentro del Mundial absoluto.

• Busca pelotari implementar estrategias de otro deporte dentro de la pelota vasca.


 

Zinacantepec, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. Luego de una cuidadosa preparación, planeada durante toda la temporada y que se encaminó para su participación en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, David “El Stich” Álvarez Murillo aseguró que se cumplió el objetivo de llegar en óptimas condiciones y convertirse en el campeón de la modalidad de frontón a mano.


“La verdad fue una competencia muy dura, estuvo muy complicada, pero algo de lo que resolvió lo que se vivió en la cancha fue todo lo que le dedicamos el resto del año, creo que cuidamos todas las áreas, la del psicólogo, nutriólogo, fisioterapeuta, el médico.


“Tuvimos un buen equipo, lo que ayudó a tener buena forma para llegar a este mundial y tener esta medalla, que es un logro histórico, es lo que ayudó a ganar”, explicó el pelotari mexiquense.


Álvarez Murillo detalló que para ganar este torneo, además de la preparación, la comunicación y el desarrollo de estrategias que se desarrollaron en el equipo fueron fundamentales para encarar cada uno de los partidos, las cuales llevaron a México a ser campeón de la prueba.


“Nos ayudó mucho hacer estrategias, dentro y fuera de la cancha tuvimos buena comunicación, hicimos el reconocimiento de cancha, con mi compañero, con Daniela que era la entrenadora, tratamos de cubrir las necesidades que se requieren y creo que nos enfocamos muy bien en las estrategias que otros años no habíamos hecho”, declaró el jugador del Estado de México.

 
“El Stich” indicó que para este Mundial llegó con mayor experiencia para saber que necesitaba en cada partido.


“Hicimos estrategia del saque, del reste, en años pasados me había perjudicado no saber restar, también cuando tenía el saque, sabía qué debía hacer y ésa fue una gran ventaja durante el partido, que resultó ser favorable”, agregó.


Finalmente, David afirmó que trabaja para darle una cara diferente a la Pelota vasca en la modalidad de mano y que él ha implementado lo que ve que funciona con otros deportes, para que tener mejores resultados.


“Cuando inicié la práctica de este deporte no conocía el alto rendimiento como lo llevaban otras disciplinas, ahora que he estado en concentraciones me doy cuenta de otros deportes, donde se disciplinan bien y te das cuenta lo que hace falta en nuestro deporte, entonces yo las he aplicado y las he querido compartir”, concluyó.

Presenta Alfredo Del Mazo inversión de 470 MDP que la empresa Emerson destinará en su Centro de Ingeniería Toluca-Metepec; ofrecerá más empleo a los mexiquenses

 


•Informa Gobernador que esta empresa destinará dicha inversión en el desarrollo de su nuevo Centro de Ingeniería, que tiene una visión por el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más innovadores.
•Amplía el nuevo complejo la presencia de esta empresa internacional en el centro del país, permitiéndole replicar tecnología utilizada en sus Centros de Ingeniería en la India, China y Hungría.
•Subraya Gobernador el compromiso de su administración por hacer del Edoméx un centro de desarrollo e innovación de importancia nacional, y competitivo a nivel internacional.

 

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el Grupo Emerson Automation Solutions invertirá 470 millones de pesos en un Centro de Ingeniería Fisher Toluca-Metepec, a través del cual busca acelerar el desarrollo de innovaciones en el país, lo que brindará oportunidades de desarrollo a las y los jóvenes mexiquenses.

 

El nuevo Centro de Ingeniería ampliará la presencia de esta empresa internacional en el centro del país, desarrollará funciones de alta especialidad relacionadas con el soporte técnico, diseñado y modelado asistido por computadora, replicando la tecnología utilizada en sus Centros de Ingeniería en la India, China y Hungría.

 

Al exponer los alcances de esta obra, por parte de directivos de esta empresa, encabezados por Theodore Geelhart, director de Proyectos Estratégicos Américas, el mandatario estatal recalcó que este proyecto, además de representar derrama económica y generación de empleos, contribuye a colocar a la entidad a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico.

 

Destacó que este plan de expansión y fortalecimiento de Emerson es una muestra de confianza en la capacidad y preparación de la fuerza laboral y del interés del Gobierno estatal por hacer del Estado de México un centro de innovación de importancia nacional, y competitivo a nivel internacional.

 

Aseveró que una de las razones por las que cada vez más empresas eligen al Edoméx para invertir es su conectividad carretera, ferroviaria y aérea, pero también por la formación y acceso a recursos humanos especializados.

 

El nuevo Centro de Ingeniería de Emerson tiene una ubicación estratégica al conectar con el Aeropuerto Internacional de Toluca, la carretera México-Toluca y la autopista Toluca-Naucalpan, que permite hacer el recorrido entre dos de los mayores municipios industriales del país, en menos de 30 minutos.

 

Asimismo, tendrá acceso a recursos humanos especializados de diversos centros educativos de nivel superior del Valle de Toluca, como de la Universidad Autónoma del Estado de México o la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

 

Cabe mencionar que Emerson es una empresa ejemplar que incentiva la sustentabilidad y una de sus plantas más importantes está en Toluca, donde la calidad de trabajo de sus 450 colaboradores la ha posicionado como una de las más importantes de la empresa a nivel nacional. Destaca por su manufactura de máquinas y accesorios industriales de alta precisión, muy demandados en sectores de alta especialización.

 

Emerson es una empresa global con más de 83 mil 500 colaboradores en el mundo, en 200 puntos distribuidos en cuatro continentes; desde hace 132 años se ha posicionado como líder a nivel global en tecnología y desarrollo de software, brindando soluciones a los mercados industriales, comerciales y residenciales.

 

A través de sus productos facilita la optimización de recursos, la integridad física de los trabajadores y el fortalecimiento productivo en sectores altamente competitivos como el farmacéutico, el químico y el automotriz, todos con presencia en nuestra entidad.

 

El anuncio de inversión se realizó en el Salón Guadalupe Victoria, del Palacio de Gobierno estatal y asistieron, por parte de Emerson, Gregorio Berrones Olvera, director general del centro de ingeniería Fisher; Miguel Ángel Flores Zamorate, FTEC Project Manager.

 

También se contó con la asistencia de Pablo Peralta García, secretario de desarrollo económico del Estado de México, y Enrique González Hernández, director general de industria de esta misma dependencia.


Firman convenio de coordinación INE, IEEM, y secretarías general de gobierno y educación, de cara a elecciones de 2023 en EDOMÉX

• Atestigua Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno, firma del convenio, con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
• Enfatiza que el gobierno estatal manifiesta su interés por robustecer líneas de concertación con todos los actores políticos, en aras de coadyuvar a una organización del proceso, que resulte de respaldo efectivo para la consolidación de la democracia.
• Avanzan órganos electorales y autoridades estatales en las metas preparatorias del proceso electoral.


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. Derivado de que el 2023 representa la ocasión en la que, por mandato constitucional, las y los mexiquenses acudirán a las urnas a manifestar de manera libre e informada su voluntad, por la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno, firmó como testigo el Convenio Marco de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría de Educación estatal y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEISEM).


Al señalar que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabaja permanentemente para favorecer la construcción y subsistencia de un clima de civilidad política y gobernanza, Luis Felipe Puente destacó que coadyuvar de manera corresponsable en las tareas de órganos autónomos como el INE y el IEEM, es la ocasión propicia para refrendar dichos valores.


“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entiende a la gobernabilidad como la característica indispensable de nuestro sistema político, integrada por instituciones sólidas, confiables y eficaces para preservar la paz social, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, expuso.


Por ello, enfatizó que el gobierno estatal manifiesta su interés por robustecer líneas de coordinación y concertación con todos los actores políticos, en aras de coadyuvar a una organización del proceso, que resulte de respaldo efectivo para la consolidación de la democracia.


“Es voluntad indeclinable del Ejecutivo, contribuir a que la elección del próximo mes de junio derive en un balance ejemplar, exitoso y colmado de manifestaciones que sean reflejo fiel de la madurez de nuestro sistema político”, afirmó.


La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que en seis meses, aproximadamente, el Estado de México vivirá unos comicios históricos, y aunque existe una complejidad política, las autoridades electorales están resueltas a hacer de la elección de 2023 un capítulo que pase con integridad en sus procesos en un clima de libertad y garantizando condiciones de equidad en la contienda, además de fortalecer la participación político-electoral y acercar las elecciones a la ciudadanía.


Para que la Secretaría de Educación de la entidad ponga a disposición de los órganos electorales los inmuebles para ubicar las mesas de casilla, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México del INE, Joaquín Rubio Sánchez, celebró la firma de este convenio e informó que se instalarán 20 mil 300 casillas en las escuelas, en un esfuerzo conjunto donde se tienen proyectadas, poco más de 4 mil escuelas.


El instrumento que se signó permitirá que el domingo 4 de junio de 2023 se lleve la instalación de mesas directivas de casillas, ubicadas en lugares y espacios educativos que reúnan los requisitos legales, lo cual dará certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.

Concluye CEAPE ciclo de conferencias de los 500 años de Toluca



• Demuestran con estas charlas que la cotidianidad de la ciudad es más bella de lo que se piensa cuando se escucha de la voz de las y los expertos.

•Culmina con la presentación de Pedro Daniel García Muciño.


 

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. De marzo a noviembre del 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó el ciclo de conferencias “Los 500 años de Toluca”, basado en el texto “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche, en las que explicaba a detalle los periodos más importantes de la ciudad, como lo fueron Toluca prehispánica y Conquista, Antigua Villa de Toluca, Toluca barroca, Toluca funcional, Toluca porfiriana, Toluca provinciana, Toluca urbanizada y Toluca actual.

 

La conferencia “Toluca actual”, periodo que comprende de 1990 a 2022, estuvo a cargo de Pedro Daniel García Muciño, Director del Centro Tolzú, quien a través de ilustraciones y anécdotas, llevó de la mano a los oyentes a conocer una historia de Toluca que muchos de los presentes vivieron.

 

Algunos puntos que se abordaron en la conferencia fueron la arquitectura y colores de esta ciudad capital, la interacción entre las personas, su urbanización y las relaciones sociales armoniosas, además de la recepción de miles de extranjeros a lo largo de los últimos años.

 

Uno de los hechos emotivos que mencionó García Muciño fue que, a causa de la contaminación, ya no se ve nieve en el Nevado de Toluca, como lo era en la década de 1990, sino que acaso, en temporadas de lluvia, una capa de granizo cubría al pulmón de la ciudad.

 

Dos de los hechos relevantes que sucedieron en la ciudad en estos periodos fue la visita del ex candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, una semana antes de su fallecimiento, y la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Cosmovitral Jardín Botánico.

 

Algunos de los cambios más notables de la ciudad fueron la creación de las Torres Bicentenario, donde se encontraba la puerta Tolotzin, la remodelación del parque La Alameda, la remodelación del Teatro Morelos, entre otros que buscaron modernizar la ciudad, sin dejar de lado el toque tradicional de los orígenes de Toluca.

 

Finalmente, la plática estuvo abierta al diálogo, pues los oyentes dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre los cambios positivos y negativos que ha tenido la ciudad.

Traduce GEM Reglas de operación del programa Jóvenes en Movimiento a favor de población mazahua y otomí


 • Generan acciones para mejorar la calidad de vida de este sector, a través de la entrega de incentivos económicos.
• Tiene el Edoméx 417 mil 603 personas hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.
• Cuenta SEDESEM con organismos que trabajan en favor de las juventudes y de los pueblos originarios.

 

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) tradujo a mazahua y otomí los lineamientos y reglas de operación del programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, con el objetivo de brindar mayores oportunidades que favorezcan el desarrollo de este núcleo de la población, sustentado en la igualdad.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad existen 417 mil 603 personas de tres años y más hablantes de lenguas mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.

 

El programa Jóvenes en Movimiento Edoméx tiene como propósito fomentar la educación, así como reducir las carencias y mejorar el ingreso económico de las juventudes de entre 18 y 29 años, que asisten a instituciones públicas que no cuentan con un ingreso fijo.

 

Por esta razón, el IMEJ tiene la misión de generar acciones que mejoren la calidad de vida de este sector, por ello busca lograr mayor alcance de la información, a fin de incentivar su participación en convocatorias, eventos y programas de este organismo.

 

Además, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el cual ofrece atención a las personas hablantes de lenguas originarias para integrarlas en los diversos ámbitos de la sociedad mediante apoyos y actividades.

 

De igual forma, implementan mesas de trabajo para visibilizar la multiculturalidad que existe en la entidad y que forma parte de la identidad de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, cultura y tradiciones.


Rinde Jezabel Delgado Primer Informe Legislativo

  • La legisladora ponderó las reformas de paridad de género, la regulación de mercados públicos y el reto de la nueva ley de migración.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la diputación morenista mexiquense, afirmó.

La diputada morenista Lourdes Jezabel Delgado Flores afirmó que la ciudadanía mexiquense está frente a una oportunidad histórica de cambiar el futuro de la entidad y romper con décadas de un proyecto neoliberal que beneficia solo a unos cuantos, para ir por una transformación profunda con un proyecto de nación cuyo legado sean comunidades y ciudades de derechos. 


Al rendir en Tlalnepantla su Primer Informe Legislativo y de Gestión, la diputada local señaló que quienes integran la bancada de MORENA tienen la gran responsabilidad de hacer el cambio verdadero, dejando atrás las inercias del pasado, como la prepotencia. ‘Frivolidad que mantiene a las y los diputados de la vieja política alejados de la realidad, provocando abandono, corrupción y abuso de poder’, manifestó ante integrantes de su bancada encabezados por el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, así como dirigentes locales y estatales morenistas de Tlalnepantla. 


Dijo que los diputados morenistas mexiquenses deben impulsar a nivel local el Proyecto Alternativo de Nación que busca hacer tangible el progreso con justicia, por lo que este domingo que se celebran cuatro años de la transformación el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con ellas y ellos. Ante las y los tlalnepantlenses, Delgado Flores detalló su labor legislativa del último año basada en tres vertientes que le permiten caminar entre la gente y atender sus demandas. 


La primera: la ‘Casa del Pueblo’, con visitas guiadas al Congreso, invitaciones a ciudadanos en las ocasiones donde desde la tribuna presenta sus demandas convertidas en tarea legislativa y foros en los que se escuchan y visibilizan los problemas. Además de las oficinas comunitarias de la diputación en la cabecera municipal de Tlalnepantla y una segunda en Tepeolulco, una de las comunidades más alejadas, “porque la 4T está presente en donde más se necesita”; la tercera vertiente son encuentros y recorridos por escuelas y comunidades donde escucha de primera mano su voz. La diputada de MORENA asentó que las leyes deben ser el arma y escudo de la ciudadanía para desaparecer al régimen que lleva 90 años de limitar, controlar y gestionar el acceso a los derechos, por ello este año junto con el GP MORENA ha puesto atención especial a las demandas de terminar las obras de los 10 hospitales inconclusos y garantizar la seguridad. 


Recordó que, en su oportunidad, propuso declarar el Día Estatal del Riesgo Industrial, así como la Paridad en las Administraciones; reformas constitucionales para garantizar la paridad en la integración de la Legislatura mexiquense y otras instituciones para empoderar a la mujer, entre otras. Agradeció el apoyo de su familia y de sus abuelos fallecidos, además del trabajo coordinado con sus compañeros de bancada, para concluir que un tema central de su labor ha sido el apoyo a los migrantes y que enfrentará el reto de lograr sacar adelante una nueva Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes. 


Por su parte, el diputado Maurilio Hernández reconoció el trabajo de Jezabel Delgado, al subrayar que forma parte de la “generación emergente” de jóvenes que garantizan que el Movimiento de la 4T tiene larga vida para reconducir la transformación que se necesita. 


El líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política remarcó que la primera responsabilidad de los legisladores es generar nuevas leyes para irlas perfeccionando, pero también cambiar la Constitución porque es la única forma de debilitar al antiguo régimen, que la utiliza como marco para sostenerse. En ese sentido, el diputado Hernández González dijo que desde la diputación MORENA ha luchado por reformas que permitan hacer realidad la esperanza y a cuatro años de la Cuarta Transformación “podemos decir que es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”.

Realiza Escuela de la Plástica Mexiquense primera mesa de trabajo dirigida por Magali Lara



• Es Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” sede de la Quinta Jornada Artística.

• Presentan primeros 10 de 40 artistas inscritos, sus carpetas de obra.


 

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. La pintora y académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Magali Lara, dirigió la primera de cuatro mesas de trabajo para la revisión de la obra artística de 40 artistas, actividad que forma parte de la Quinta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, proyecto a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

 

En esta primera mesa participaron 10 artistas, entre los que había estudiantes, creadores visuales con trayectoria y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela de Bellas Artes.

 

Cada participante explicó su carpeta artística, más que de la técnica y los materiales, del tema de su obra y aquello que motiva su creatividad y propuesta.

 

En conjunto, se presentó un catálogo heterogéneo que fue de lo figurativo a la abstracción, del naif a la formalidad constructiva, de la gráfica estructural a la búsqueda de una narrativa mediante el simbolismo pictórico.

 

Con más de cuatro décadas de experiencia como artista y docente, Magali Lara evaluó la calidad de cada imagen, definió estructura, composición, manejo de la forma, color, así como las distintas dinámicas que generan estabilidad y movimiento.

 

Además, la habilidad técnica de cada artista y su intención de generar una propuesta comunicativa; sin embargo, el objetivo principal del ejercicio fue conseguir que el autor confrontara sus propios límites y rompiera los temores que autocensuran su discurso creativo.

 

En esta mesa de trabajo participaron Israel Bernal, Luisa Isabel López Salas, Gael Xarxi, Pelayo Del Villar Flores, Andrés Antonio Vallejo, Ana Victoria Molina Vargas Córdoba, Giselle López Torres, Kena Kitchengs, Amitzi Lilibeth Teresa González Rubio y Acsa Lorena Becerra Montero.

 

Todos con obra de magnífica manufactura, calidad plástica y estética, con propuestas frescas que seguramente ocuparán espacios en museos y galerías.

 

De este modo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público, principalmente a quienes tienen interés en las artes visuales, a acercarse a las Jornadas Artísticas de la Escuela de la Plástica Mexiquense, que consisten en conferencias, clases magistrales, asesorías y talleres de dibujo y pintura, todos impartidos por destacados exponentes de la plástica contemporánea en México.

Concluye GEM dos pozos de agua potable que incrementarán en 80 litros por segundo la disponibilidad del vital líquido en Ecatepec

•Perfora y equipa la CAEM estos pozos, en las colonias CTM XIV y Florida de Ecatepec.
•Proyectan incrementar en 80 litros por segundo el agua disponible, en beneficio de 50 mil habitantes.

Ecatepec, Estado de México, noviembre de 2022. Producto de la reciente conclusión de dos pozos de agua potable en Ecatepec, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se aportarán 80 litros por segundo a la red municipal, en beneficio de 50 mil habitantes.

La CAEM dio a conocer que realizó la perforación, desarrollo, aforo, equipamiento electromecánico y obra civil de los pozos CTM XIV y Florida, en las colonias del mismo nombre.

Previamente, la Comisión perforó dos pozos que en total aportan 110 litros por segundo en Ciudad Azteca y Jardines de Morelos para favorecer a 50 mil vecinos de las zonas.

Las aportaciones de estas nuevas infraestructuras, que forman parte de un paquete de pozos que se encuentran en proceso y que son parte del trabajo conjunto con las autoridades municipales de agua, se suman al caudal obtenido por la demarcación de sus propias fuentes de abastecimiento, así como al que recibe por parte del gobierno federal a través del Acueducto Chiconautla, el Ramal los Reyes Ecatepec y el Sistema Cutzamala.

Invitan a mexiquenses a Tianguis de Arte Popular en el Museo Hacienda La Pila

•Es el objetivo valorar la creación de las y los artesanos.
•Habrá más de 50 artesanos participando en este encuentro con mil 450 piezas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda la Pila, abre sus puertas para hacer promoción y venta de arte popular, artesanías, y curiosidades del Estado de México.

El objetivo principal de este tianguis es crear conciencia de la mano de las y los artesanos, para así lograr la valoración del tiempo destinado a cada diseño, creación y forma de sus obras, así como dar a conocer al visitante el valor inigualable de las artesanías, dando un precio justo.

Más de 50 artesanos participan en este encuentro con aproximadamente mil 450 piezas, en los cuales se encuentran, Reyna Rayón Salinas, Marisela López Romero, Leticia Segura García, Noé Albarrán Tapia, Carlos Alberto Delgado Martínez, Raúl Mercado Salgado, y muchos más mostrando su talento.

Cada participante domina una rama artesanal distinta, por lo que se podrá observar técnicas en madera, alfarería y cerámica, lapidaria (piedras volcánicas, obsidiana y cantera), textiles, joyería, dulces tradicionales, por mencionar algunas, además de que participan 23 municipios pertenecientes al Estado de México.

También impartirán talleres como la demostración de tejido de fibras vegetales por Pedro González, el jueves 1 de diciembre; en el ámbito de la música y la artesanía está Gualberto Campos Pérez en la demostración de torno de violín, el viernes 2 de diciembre, y para finalizar está la demostración del trabajo en joyería liderado por María Dolores García Cruz, los días 3 y 4 de diciembre.

Este evento tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre de 2022, de 10:00 a 18:00 horas, dentro de las instalaciones del Museo, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer más de los artesanos y otros detalles, pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: El Foro Pegaso se prepara para recibir el Festival Hell and Heaven

○Se trata de la mejor sede para conciertos en México, con diversas amenidades para darle a los asistentes las mejores experiencias
○El Foro Pegaso se consolida como la sede idónea para albergar al mejor festival de rock y metal del continente
*El Festival Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Foro Pegaso
*Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp

El Hell and Heaven 2022 sigue con su misión de conformar un cartel épico para ser recordado por años, el cual se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en el mejor lugar que puede haber para celebrar festivales y conciertos masivos como es el Foro Pegaso, ubicado apenas a 35 minutos de CDMX y con distintas vías de acceso y salida (a menos de 8 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, Tren Interurbano México-Toluca y vialidades y autopistas primarias alrededor del recinto), que dan la mejor ubicación y ofrecen al mismo tiempo diversas amenidades y experiencias que aguardan a los asistentes, como el estacionamiento más grande de México con capacidad para albergar más de 6,500 vehículos, unas instalaciones para operar con más de 100 mil asistentes que ingresan en sus 19 puertas de acceso dispuestas y más de 9 mil lugares para casas de campaña disponibles en zona de camping, características y cualidades que hacen de este un lugar privilegiado y único como no hay otro, pues incluso foros asentados en CDMX no tienen las métricas de espacio y operación que el Foro Pegaso sí tiene.

Con ésos antecedentes, es natural que el festival más grande de rock y metal que se haya celebrado en México -por los grandes artistas involucrados- y el Foro Pegaso hayan decidido unir sus caminos para ser parte de la historia, confirmándose con ello como la única sede en el país capaz de albergar los conciertos más grandes del mundo, no existiendo en este momento ninguna otra plaza en México que pueda presumir de ello gracias a su vasta extensión, esto de acuerdo con agencias internacionales como Guiness World Records. Además, la seguridad y la configuración logística del Foro Pegaso ha sido premiada con un Récord Guinness desde el 2017 y permanece vigente hasta la fecha, lo que ya es un antecedente directo para que cualquiera de los asistentes se pueda sentir cómodo y seguro en sus instalaciones que han probado una y otra vez su eficiencia y comodidad.

Con todo ello, el festival de metal y rock más importante del continente americano se alista para presentar la edición más grande e imponente de su historia y confirma al resto del elenco que participará en su entrega 2022. A esta celebración de la música estridente que tendrá como headliners a KISS en su última actuación en México, la incorporación de Till Lindemann al elenco, se suman los shows de Pantera, Scorpions, Judas Priest, Megadeth, Slipknot y King Diamond, junto a una pléyade de estrellas y representantes de diversos géneros que complacerán a melómanos y headbangers de todos los gustos. Este festival está destinado a ser -gracias a sus instalaciones y comodidades para llegar y acampar, o salir y regresar al día siguiente- el mejor de la historia en México, un evento imperdible y lleno de atractivos en todo sentido, sin contar a los más de 100 artistas internacionales reunidos para esta ocasión.

Entre las características que el Foro Pegaso mantiene se cuenta su gran reputación e imagen para cualquier evento que se destine en su espacio, donde se suman las experiencias positivas de los asistentes en eventos previos y la disposición de diversos escenarios que aguardan a que el público del Hell And Heaven descubra por sí mismo la majestuosidad del inmueble. Es conveniente señalar además que la superficie del recinto es además la suma del Centro Banamex y el Hipódromo de las Américas juntos, teniendo más del 40% de capacidad adicional que el Foro Sol y además cuenta con estacionamientos propios para más de 6,500 vehículos, más un espacio exclusivo para más de 250 autobuses de pasajeros.

El Foro Pegaso albergará el Festival Hell and Heaven Metal Fest en sus privilegiadas instalaciones los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de 2022. Boletos a la venta en el Sistema Hell Ticket en https://bit.ly/3xQjgXp.


OMV RADIO recomienda: (video) El salsero Victor Manuelle regresa a México con show en Arena CDMX

○Presenta su nuevo álbum “Lado A, Lado B”
*Se presenta el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 en la Arena CDMX a partir de las ocho y media de la noche
*Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Superboletos

Tras el éxito conseguido en su última presentación en el Auditorio Nacional durante su última visita a México, el reconocido cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle ofrecerá nuevamente un concierto muy especial que marcará una nueva etapa de su gira en la que estarán presentes todos sus éxitos y que aprovechará para presentar su nuevo disco “Lado A, Lado B” el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 a partir de las ocho y media de la noche, con un set musical que abarcará todo su caudal de canciones que por más de 25 años lo han mantenido con el récord de más números uno en las listas de charts de Billboard, con un total de 28 y una gran lista de reconocimientos obtenidos en todo el planeta.

Lado A Lado B es el vigésimo álbum de Víctor Manuelle, en el que busca que su diverso público se identifique y disfrute, dedicando el Lado A, a los sonidos modernos con los que le ha dado vigencia a su música, y con el Lado B, complace al oído del salsero tradicional, con esos ritmos “pesados y de salsa gorda”, en el que rinde un homenaje a la salsa de la época de la década de 1970. “Modestia aparte y sin sonar arrogante -confiesa Victor Manuelle al respecto-, yo creo que es la mejor producción musical en toda mi carrera, algo increíble. Probablemente, la tranquilidad de la pandemia, no tener prisa, me permitió hacer un sinnúmero de cosas que yo soñaba hacer. La mitad del álbum es un álbum tradicional en el estilo de música, pero también en la forma en que se grabó”, señaló.

La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical. Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, así, una noche, en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionaría su vida. Así y junto a sus compañeros de colegio que asistían a una presentación de Gilberto Santa Rosa fué animado para subirse al escenario. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon. El tiempo transcurrió y al paso de éste Víctor adquiría más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.

El año de 1993 fue el año en que saldría a la luz su primer disco que tituló “Justo a Tiempo”, seguido de “Sólo Contigo” en 1994, “Víctor Manuelle” en 1996, y “A Pesar de Todo” en 1997, este último con grandes éxitos como “Así es la Mujer”, “Dile a Ella” y “He Tratado”, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico. Para el año siguiente, 1998, sale a la luz “Ironías”, seguido de “Inconfundible” en 1999, “Instinto y Deseo” en 2001, y “Le Preguntaba a la Luna” en 2002. El año 2004 llega impactando a los amantes de la salsa con “Travesía”, en el cual despuntaron éxitos como “Tengo Ganas”, “Si Me Preguntan” y “Lloré, Lloré”. Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió “Dos Soneros Una Historia”, un concierto que realizó con El Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Victor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este sonero es el más consentido a nivel internacional. En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que “Decisión Unánime” llega a las tiendas de música, en el cual se incluyeron duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en “Vamos de Nuevo” y con el gran pianista Eddie Palmieri. Para el año siguiente sale “Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden”, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor. 2007 fue uno de los años más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que sale “Una Navidad a Mi Estilo”.

Luego, en 2008 “Soy” llega a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son “Yo no Sé Perdonarte”, “Dime” y “El amor es un Casino” en donde hace un dueto con el reggaetonero Tego Calderón. El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.

En mayo de 2009 Víctor nos muestra su lado más íntimo con “Muy Personal”, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran “Amor de Madre”, “Un Día se Irá”, que está dedicada a sus hijas, y “Confío en ti” en el cual habla de la confianza plena que tiene en Dios. Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluye algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son “Tengo Ganas”, “Nuestro Amor se ha Vuelto Ayer”, “Yo No Sé Perdonarte”, y “Maldita Suerte”. Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concierto “Dos Soneros Una Historia. Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.

A finales de abril de 2015 lanzó su nueva producción titulada “Que suenen los tambores”. El sencillo del mismo título fue presentado en octubre de 2014 y se ha ganado un lugar en las listas Top Latin Songs - Tropical Estados Unidos de Monitor Latino donde se ha mantuvo por más de 20 semanas en esa posición. El disco “Que Suenen los Tambores” comienza con el sencillo “Agua Bendita”, le siguen temas con un tono romántico como “Pecado Perfecto”, “Si Tú Te Dejas Querer”, “Por Qué Te Llaman Amor”, “Cuando Ya No Me Acuerde de Ti”, son temas donde el artista logra mezclar sus letras personales con ritmos movidos. El tema “Isabela” es un homenaje la tierra en donde creció, mientras que “Algo Le Pasa A Mi Héroe” narra la batalla de su padre contra el Alzheimer. El propio Víctor ha trabajado incansablemente con diversas acciones a beneficio de los pacientes de esta enfermedad.

Es así que el cantante boricua Victor Manuel llegará nuevamente a nuestro país para ofrecer todos sus éxitos en la Arena CDMX el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Superboletos. 

Realizan eventos culturales y deportivos en 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

• Buscan con estas acciones visibilizar la violencia de género.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Como parte de los más de 280 eventos que se realizan en los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, una prioridad de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con otras dependencias, llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl una capacitación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.

En Chalco y Naucalpan se realizaron actividades deportivas con el personal que labora en los refugios que opera esta Secretaría y con las usuarias, sus hijas e hijos, denominada “Mujeres Fuertes”.

En Tultitlán inauguró, en la Explanada principal, la primera Feria de Artesanas y Emprendedoras “16 días contigo, enalteciendo y empoderando a las mujeres”, en el que se contó con participantes de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Coacalco y Villa del Carbón.

También se llevaron a cabo actividades culturales, como conciertos en Toluca y Texcoco, así como un periódico mural en Naucalpan.

La cartelera de las actividades está disponible en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx/, así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex.

Anuncian vacunación contra Covid-19 para niñas y niños rezagados de 5 a 11 años

·Indican que aplicarán primera o segunda dosis a quienes no se han vacunado o completado su esquema.
·Instalarán módulos regionales en 46 municipios.
·Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre se instalarán módulos regionales en 46 municipios mexiquenses en donde se aplicará primera o segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a niñas y niños de cinco a 11 años de edad que aún no se han vacunado o no han completado su esquema.

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México explicaron que las y los menores de cinco a 11 años podrán vacunarse en cualquiera de los módulos sin importar su municipio de residencia, presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; quienes acudan por segundas dosis deben agregar el comprobante de la primera aplicación.

Los menores tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario: 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 11 años

Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón, Tenango del Valle, Tianguistenco, Toluca, Huixquilucan, Lerma, Otzolotepec, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Acolman, Temascalapa, Teotituacán, Tlalnepantla, Tecámac, Zumpango, Amecameca, Chimalhuacán, Texcoco y Nezahualcóyotl.

 

Todas las letras

 

29 y 30 de noviembre

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que, a través de la Secretaría de Educación del Estado de México, se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Impone Salud Edoméx récord nacional en vasectomías sin bisturí y obtiene Primer Lugar en Procedimientos de este tipo

• Es resultado de la colaboración interinstitucional con organismos de la sociedad civil.
• Impone este récord al realizar 335 vasectomías con apoyo de organización internacional.

Temoaya, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la organización World Vasectomy Day (WVD) impusieron un récord nacional al realizar 335 vasectomías en un día y obtuvo el reconocimiento del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) como el Primer Lugar Nacional 2021 en estos procedimientos.

Esta condecoración se recibió durante la Mega Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el Centro Ceremonial Otomí, en donde se dio a conocer que la dependencia estatal realiza cada año, más de 4 mil intervenciones quirúrgicas de este tipo.

En el marco de esta actividad, ambas organizaciones señalaron que estas cifras representan la colaboración entre autoridades federales, estatales y la sociedad civil, además de la intervención de médicos, enfermeras y promotores de Salud, lo que ha permitido tener un precedente, al realizar los 335 procedimientos durante un día y en una sede.

En este acto también se reconoció a World Vasectomy Day (WVD), como el movimiento de salud sexual y reproductiva para hombres más grande del mundo, pues desde 2013 promueve, cada mes de noviembre, actividades de capacitación para médicos e instituciones.

Para la población masculina, se impulsan campañas de vasectomías gratuitas y este 2022 organiza, además, una celebración digital de un día de transmisión simultánea en más de 24 países, entre éstos destaca México.

En dicho evento también se realizó una Feria de salud con los servicios de prevención y detección de VIH e infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, fomento de salud bucal, prevención de violencia, planificación familiar, servicios amigables para adolescentes, módulos de salud mental, adicciones, vacunación contra influenza y nutrición.

Acudieron la directora de planificación Familiar del CNEGySR, Yolanda Valera Chávez, y el fundador de WVD, Jonathan Stack, quienes entregaron reconocimientos a la Jurisdicción Sanitaria del ISEM Cuautitlán, por haber logrado el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de vasectomías realizadas en el año 2021, así como la Jurisdicción Texcoco, que ocupó el quinto lugar.

Además, tres Unidades de Salud del ISEM se ubicaron en cuarto, quinto y sexto lugar en estos procedimientos, los cuales son el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, Texcoco, CEAPS Nicolás Bravo, Tepotzotlán y el Centro de Salud San Cristóbal Texcalucan, de Huixquilucan.

Por parte del ISEM acudieron el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, César López Salgado, así como jefas y jefes de programas y de jurisdicciones sanitarias.

Realiza IIFAEM pasarela “Emprende y Evoluciona 2022”

• Estimulan comercialización de piezas dirigidas a un mercado ávido de prendas y accesorios innovadores.
• Realizan talleres artesanales que amalgaman tradición e innovación.
• Introducen nuevos conceptos en diseño para incursionar en otros mercados.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizó la pasarela “Emprende y Evoluciona 2022”, en el Centro de Convenciones Edoméx.

Este espacio dio vida a piezas artesanales de innovación, en ramas de textil y joyería, trabajo resultado de los laboratorios de Innovación que el IIFAEM impulsa para combinar técnica y diseño, lo que da paso a innovación.

En el marco del segundo Encuentro Artesanal “Innova Edoméx”, artesanas y artesanos de Tenancingo y San Martín de las Pirámides, unieron su talento con diseñadoras para participar en una pasarela de orgullo mexiquense.

Asimismo, se sumaron artistas artesanos independientes quienes también mostraron sus piezas en este evento.

Las y los artesanos de Tenancingo, un lugar característico por la elaboración de textiles, principalmente rebozos, y la guía de Aracely Huerta y Silvia Suárez, diseñadoras quienes asesoraron en patronaje, dibujo y técnicas de elaboración de piezas en lienzo de rebozo, permitiendo incursionar a las y los artesanos de esta rama en el mundo de la moda.

En el área de Joyería, la diseñadora Maritza Villegas apoyó con sus conocimientos a las y los maestros de la rama de lapidaría de San Martín de las Pirámides, que lograron una colección que dejó a los asistentes sorprendidos por las combinaciones de la obsidiana y filigrana.

Este tipo de eventos permite visibilizar las diferentes técnicas que las artesanas y los artesanos realizan en su producción, así como mostrar el talento y creatividad que les permite incursionar en otros mercados.

El Estado de México es una de las entidades del país con mayor diversidad artesanal ya que cuenta con magníficos exponentes en sus 13 ramas artesanales que enriquecen los productos que se brindan al público nacional y extranjero.

Estas piezas también están disponibles en la Tienda de Artesanías “Casart”, matriz Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Inaugura SEDESEM campaña para erradicar la violencia de género y la vulneración de derechos humanos

• Reconocen al Gobierno estatal por ser aliado que trabaja en beneficio de las mujeres.
• Promueven campaña que coadyuva a alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y respeto de los derechos humanos de los sectores más vulnerables.
• Colaboran unidades administrativas de esta dependencia en actividades que abonan a propiciar entornos seguros y libres de violencia.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. En las instalaciones del Museo de Arte Moderno estatal se llevó a cabo la inauguración de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género 2022 de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta campaña tiene como finalidad visibilizar y prevenir expresiones violentas de género en la población y subrayar lo fundamental de impulsar acciones para poner fin a la vulneración de los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció la labor del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, por ser un aliado que trabaja a favor de las mujeres, ya que coloca a este sector en el centro de las políticas públicas.

Exhortó a los presentes a sumarse a las actividades que se efectuarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”, porque así coadyuvan a la dignificación de las personas y con ello, alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y respeto de los derechos humanos de los sectores más vulnerables.

Por su parte, Alejandro Abad Lara, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de esta dependencia, mencionó que es necesario contar con iniciativas para combatir la discriminación y violencia en contra de las mujeres y agradeció la participación de cada uno de los servidores públicos en esta labor activista.

Resaltó que la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género conformó un programa de dinámicas en colaboración con todas las unidades administrativas de la Secretaría con el propósito de concientizar al personal y a la población a través de la difusión de diversas actividades.

Tales como materiales visuales, pinta paredes, periódicos murales y videoconferencias que versan sobre las nuevas masculinidades, inteligencia emocional, acoso laboral, derechos humanos, entre otros temas que abonan a propiciar entornos seguros, libres de violencia y discriminación, y que, a su vez, garanticen la igualdad de oportunidades.

Otra de las actividades programadas es la colecta de alimentos no perecederos en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres inmigrantes en situación de violencia.

Durante la inauguración, intervinieron con ponencias Alberto Monterde, catedrático de una institución privada, e Iveth Padilla, representante de la Fundación Tamar, quienes abordaron la “triple discriminación” y la “violencia contra las mujeres y sus manifestaciones”, respectivamente.

Está Edoméx a la vanguardia con Acervo Digital Educativo para educación básica, media superior y superior

• Centra Secretaría de Educación sus estrategias para garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad.
• Es Acervo Digital Educativo un repositorio de acceso abierto, administrado por un equipo de docentes de la Subsecretaría de Educación Básica y se puede consultar en https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/.
• Cuenta México con 52 repositorios de acceso abierto, que lo ubican en el quinto lugar de Iberoamérica.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Para fomentar la cultura de la investigación educativa, a través del acopio, preservación y difusión de la producción intelectual, pedagógica y didáctica del magisterio mexiquense en los niveles de educación básica, media superior y superior, el Estado de México cuenta con el Acervo Digital Educativo (ADE), impulsado por la Secretaría de Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), plataforma única en su tipo en el país.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, ha centrado sus estrategias en garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Por su infraestructura, nivel de cobertura, compromiso de sus docentes y de sus estudiantes, el sistema educativo mexiquense es un referente a nivel nacional, ejemplo de ello es el ADE, cuyos trabajos iniciaron en plena pandemia con la colaboración de cientos de docentes.

Es un repositorio en línea de acceso abierto y especializado, que puede ser consultado por profesores, investigadores, estudiantes y público en general; constituye un apoyo al desarrollo de las actividades profesionales de los docentes mexiquenses y de otras entidades.

Los recursos digitales del ADE son materiales didácticos, ponencias, informes de diario de campo, guías de orientación pedagógica, tesis, reseñas de libros, entre otros, disponibles en formato PDF o video.

El ADE cumple con los mejores estándares internacionales para garantizar la protección de los derechos de autor, mediante el uso de licencias Creative Commons.

A la fecha, el ADE cuenta con más de 21 mil recursos digitales, producidos por el magisterio mexiquense y especialistas externos.

También participan las Escuelas Normales y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), los cuales contribuyen al enriquecimiento del contenido del ADE, con tesis, especialmente de posgrado.

El Acervo Digital Educativo, como repositorio de acceso abierto, es administrado por un equipo de docentes de la Subsecretaría de Educación Básica y se puede consultar en https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/.

Los primeros repositorios se desarrollaron a finales del año 2000 y, a partir de la pandemia, las instituciones comenzaron a advertir la importancia de la educación remota de emergencia, con contenidos en línea.

Según el Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (OpenDOAR), a noviembre de 2022, en el mundo existen 5 mil 978 repositorios de este tipo, la mayoría se concentran en Estados Unidos y Japón. En México operan 52, cifra que ubica al país en el quinto lugar de Iberoamérica.

Reinicia actividades Centro de Formación de Taekwondo

• Imparten clases martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
• Promueven beneficios físicos y sociales del taekwondo.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Como parte de la variedad de actividades que ofrecen los Centros de Formación Deportiva Edoméx de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), la escuela de iniciación de Taekwondo es una opción para el desarrollo físico y deportivo, para niños y jóvenes del Estado de México.

Las clases están dirigidas para niñas y niños desde los seis años de edad y se imparten martes y jueves, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, dentro del Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos #100, Col. Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

Las y los interesados en aprender esta disciplina pueden acudir directamente en los horarios mencionados o bien, comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 123, donde les darán información de ésta y otras escuelas de iniciación.

El Centro de Formación de Taekwondo está a cargo del entrenador Roberto Cortés Jiménez, quien cuenta con Grado 5° DAN.

Dentro del programa de aprendizaje y desarrollo, se busca trabajar en la coordinación en una primera instancia y posteriormente la resistencia, siendo estas las habilidades primordiales en desarrollar en esta arte marcial.

Uno de los objetivos de esta escuela de iniciación es que niñas, niños y jóvenes incrementen sus capacidades sensoriales de reacción, por lo que se implementan diversas estrategias en el programa de trabajo, adaptándolo para las necesidades de cada alumno y posteriormente dar seguimiento a los talentos detectados en esta escuela de desarrollo deportivo.

Por lo anterior, la DGCUFIDE los convoca para que se integren a esta disciplina y a los padres de familia para que acerquen a los pequeños al taekwondo y conozcan los beneficios físicos y sociales que aporta la práctica de esta disciplina.

Anuncian obras que formarán parte de FeriArte 2022

• Recibe Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” obras de distintos artistas en las disciplinas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura.
• Exhibirán 44 obras a partir del 10 de diciembre del año en curso y podrán ser adquiridas por las y los visitantes si es que así lo desean.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo realiza FeriArte para fortalecer la creación de las y los artistas, además de ofrecer un espacio de exposición y venta de su obra con el propósito de invitar al público a adquirir arte como una forma de invertir en el patrimonio familiar.

Después de abierta esta convocatoria se han seleccionado las obras que formarán parte de la exposición que será inaugurada el 10 de diciembre a las 17:00 horas en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y que representa una oportunidad para regalar arte en estas fiestas decembrinas.

Se recibieron una gran cantidad de obras de distintos artistas en las disciplinas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura ante las cuales, el Comité organizador, pudo deliberar para obtener las piezas ganadoras.

En la categoría Dibujo fueron seis los trabajos que se eligieron cuyos autores son Alejandro Érick García, Erik Rojas Méndez, Érika López Medina, Jesús Ramírez Vargas, José Alfredo Colín Pichardo y Ricardo Rodríguez.

Para Escultura fue el trabajo de Ciro Cruz Roque y Julio César de la Peña Cruz los que resultaron elegidos.

En la categoría Fotografía fueron Angélica Dueñas Ramírez, Eufrasia Gómez, Georgina Yelena Espinosa, Gerardo Betancourt, Itzel Quijano, José Benjamín Aguilar, José Carlos Sanabria, Margarita Mena Macedo, Mario Carmona, Mónica Ortega, Raymundo Ángeles de Córdova, Ulises Valdés Berra.

Para la disciplina de Gráfica, los seleccionados fueron Ana Elena Maldonado, Giovanny Galindo, Giselle López Torres, Lucero Mendoza López, Mario Cristian López y Pelayo del Villar Flores.

En Pintura, los trabajos elegidos fueron 18 y corresponden a Lorena Becerra, Aldo Durán Hernández, Antonio Sobarzo, César Pérez Bastida, David Octavio Morales, Edson Rodolfo Villarreal, Emmanuel González, Gilberto Jacob Zacarías, Gilberto Torralba, Irving Bernal, Ivone Flores, Juan Sacristán, Juliana Rojas, María Graciela Hidalgo, Mario Flores Salinas, Marisol Ocádiz, Melania Concepción Díaz y Melissa Alcivia Fernández.

Para conocer a detalle la lista de las y los seleccionados, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a que visiten el enlace https://cultura.edomex.gob.mx.

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” se encuentra ubicado en Morelos oriente s/n, esquina Alfredo Del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

Realizan exposición fotográfica “Los rostros de la violencia de género”

• Cuenta entidad con una infraestructura de 10 refugios y 100 Centros Naranja para atender a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
• Abre al público esta muestra fotográfica a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre del presente año, en la Casa de Cultura de Zinacantepec.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido una prioridad implementar estrategias y acciones para que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia, por ello, visibilizando estos esfuerzos, se busca generar una reflexión en ellas y en aquellos que son perpetradores de la violencia, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, durante la exposición fotográfica "Los rostros de la violencia de género".

En la Casa de Cultura de Zinacantepec, González Calderón recordó que se cuenta con una infraestructura de 10 refugios y 100 Centros Naranja, en los cuales se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social a mujeres, sus hijas e hijos, que son víctimas de violencia, así como Centros de Masculinidades Positivas (CEDEMAS) para hombres que ejercen prácticas violentas.

La diputada local por el Ditrito XXXVI, Paola Jiménez Hernández, refirió que siete de cada 10 mujeres que son violentadas, padecen la violencia al interior de su hogar, por lo que es importante que los discursos a favor de la igualdad, equidad e inclusión se traduzcan en acciones y en hechos.

En este contexto, afirmó que, a través de la Comisión que preside, se han modificado 17 normas y leyes que tienen que ver con la erradicación de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

En su participación, la presidenta del DIF de Zinacantepec, Jessica Ríos Lara, reconoció el apoyo por parte de la SeMujeres, para lograr la creación de un Centro Naranja para atender a las mujeres de este municipio que se sientan en peligro o en riesgo, una muestra y compromiso de las autoridades, dijo.

La titular de la Dirección Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Zinacantepec, Lizbeth Aguilar García, mencionó que derivado de la pandemia la violencia en contra de las mujeres se ha intensificado, en este sentido, dijo que se trabajará en conjunto para alcanzar la igualdad de género.

Esta muestra fotográfica estará disponible hasta el día 10 de diciembre del presente año en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Zinacantepec y es parte de las actividades de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El colectivo expositor estuvo integrado por Mira Guadalupe Ramírez Luna, José Roberto Anaya López, Jesús Eduardo Garduño Espinosa y Javier Martínez Álvarez, integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Inicia Encuentro Artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”

• Impulsa Gobierno del Estado de México al sector artesanal a través de este evento que promueve la innovación de artesanías conservando técnicas milenarias.
• Capacitan a las y los artesanos mexiquenses para mejorar sus piezas y posicionarse en las necesidades del mercado actual.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) iniciaron la segunda edición del Encuentro Artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”, que dignifica al sector artesanal de la entidad.

Este encuentro impulsa a las y los artesanos mexiquenses para que, a través de sus creaciones, puedan participar de manera competitiva en la compra y venta de artesanías, buscando la mezcla de técnicas milenarias e innovación a fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Aurora Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de turismo, compartió que Innova Edoméx 2022 invita a emprender y evolucionar sin olvidar el origen y las raíces de las y los creadores artesanales.

Expresó que el trabajo de la comunidad artesanal mexiquense representa identidad y origen, unidad, diversidad y riqueza cultural.

Asimismo, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Ugalde Alegría reconoció a las artesanas de diversas regiones del país, y en específico del Estado de México, porque a pesar de la violencia y discriminación que enfrentan, rompen paradigmas, visibilizan su trabajo, fortalecen a sus comunidades y familias, detonando la economía local y familiar.

“Invito a los artesanos, a hombres y mujeres, a ir juntos, reconocerse entre pares, a respetarse a impulsarse unos a otros por el bien de todas y todos”, expresó.

El IIFAEM trabaja de manera permanente en la capacitación de las y los artesanos mexiquenses, para que cuenten con las herramientas necesarias y puedan dar el siguiente paso a la innovación, ya sea a través de diseños que pasan de lo ornamental a lo utilitario, o en un sistema de ventas más ágil y efectivo.

También para brindarles conocimientos adicionales que les permita mejorar sus ventas, así como acercarlos a las dependencias que les pueden ayudar en esta transición.

En su intervención, la directora general del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, reconoció el esmero, entrega y creatividad de toda la comunidad artesanal mexiquense y señaló que Innova Edoméx fortalece el desarrollo artesanal del Estado de México y de otras entidades del país.

Innova Edoméx, dijo, representa también el reconocimiento a las familias que, por generaciones, han dedicado sus vidas a enaltecer la cultura e identidad mexicana a través de sus piezas.

Es un foro de encuentro que busca el desarrollo de nuevos contenidos, significados y sinergias, para preservar los saberes artesanales. Además, acerca a expertos, diseñadoras y diseñadores, así como a instituciones públicas y privadas que sumen a la cadena de valor cultural, comercial y turística que generan las artesanías.

En el evento estuvieron representantes artesanales de distintos municipios del Estado de México, alcaldes y alcaldesas de demarcaciones como Tenancingo, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco y La Paz, integrantes de la LXI Legislatura estatal, en particular de la Comisión de Desarrollo Turístico y artesanal, así como integrantes de Cámaras y Organismos empresariales.