miércoles, 26 de enero de 2022

Desarrolla ISEM curso para elevar calidad y calidez de la atención en los servicios

• Se llevará a cabo del 25 de enero al 22 de marzo en modalidad virtual.
• Está dirigido al personal de las diversas áreas de atención de la institución.

Toluca, Estado México, enero de 2022. En la prestación de los servicios de salud tienen la misma importancia el trabajo profesional del personal de las diversas áreas médicas y administrativas, así como el trato digno que brinde confianza y seguridad al usuario y a su familia. Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.

Al inaugurar el curso Calidad y calidez en los servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que el reto para quienes laboran en esta noble institución, es que a la par de satisfacer las necesidades de atención del paciente, la población tenga una buena percepción del sistema de salud, basado en una relación de respeto y cordialidad.

Por lo anterior, llamó al personal que constituye la Familia ISEM, a comprometerse en este proyecto, pues se cuenta con profesionales de la Salud que, en los tres niveles de atención, constituyen un apoyo fundamental en el bienestar de la población que carece de seguridad social y elevar la calidad de los servicios sólo demanda voluntad de cambio por parte de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, y el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César Botello Ortiz, coincidieron en señalar que es un importante reto el que se plantea, pero al contar con profesionales comprometidos en el servicio público, el curso tiene como meta desarrollar conocimientos, habilidades y proporcionar las herramientas que permitan mejorar el trato digno al usuario.

Posteriormente, al dar inicio el programa académico, que se desarrollará del 25 de enero al 22 de marzo del presente año, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, impartió la plática Retos ISEM en la atención al usuario.

En ella precisó que actualmente se pugna por un rediseño de los sistemas de Salud, mismo que se basa en una gestión cercana que está basada en cinco pilares: confianza, colaboración, calidad, respeto y seguridad.

Asimismo, exhortó al personal de las diversas áreas y niveles de servicio a plantearse a nivel personal cómo puede contribuir a mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, cómo puede ayudar a mejorar al ISEM, cómo puede pasar de las ideas a logros reales y cómo puede y con todo ello, ayudar a que la institución sea cada vez mejor e incluso planteó la posibilidad de crear una certificación para los unidades de los tres niveles de atención que reconozca sus avances en materia de calidad y calidez en los servicios.

De igual manera, detalló que, si bien se tienen debilidades, éstas deben ser el impulso para superarlas y establecer el reto de mejorar al ISEM, que actualmente se constituye en una institución de vital importancia para el fomento y cuidado de la salud de la población del Estado de México, por lo que pidió la colaboración del personal para lograr este importante trabajo.

El curso, que se desarrolla de manera virtual, busca generar impacto en los 60 hospitales y las 19 Jurisdicciones del ISEM, con la meta de crear el compromiso de mejorar y brindar atención con calidad y calidez a los miles de usuarios que día a día acuden a las diversas unidades. 

Realiza Secretaría de la Mujer primera Rodada Naranja Itinerante

• Recorren participantes una ruta que inició en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” y finalizó en el Palacio Municipal de Rayón.

Rayón, Estado de México, enero de 2022. Como parte de las actividades del Día Naranja, que se llevan a cabo los días 25 de cada mes, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo la primera Rodada Naranja Itinerante, teniendo como sede el municipio de Rayón.

Esta primera rodada por la igualdad comenzó en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” y finalizó en el Palacio municipal de Rayón. Durante el recorrido, las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las historias más importantes del lugar, para finalizar con una visita al Andador de la Felicidad, sitio emblemático del municipio.

La titular de la dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que el Día Naranja ayuda a reflexionar acerca de cuánto se ha avanzado y lo que aún falta por hacer en el tema de la erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

Refirió que es necesario impulsar acciones conjuntas en materia de prevención y concientización de la violencia, por ello se debe trabajar de la mano con los gobiernos municipales a fin de transversalizar la perspectiva de género.

“Estamos trabajando de manera conjunta con los gobiernos municipales a favor de los derechos de las mujeres para erradicar la violencia que viven nuestras niñas y mujeres estamos comprometidas”, dijo.

Por su parte, Erick Cedillo Hinojosa, alcalde de Rayón, refrendó su compromiso para trabajar con el Gobierno estatal, a favor de acciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género. 

Lanza Edoméx Segunda Caravana por la Justicia Cotidiana

• Brindarán Caravanas itinerantes servicios jurídicos especializados en dos municipios de forma simultánea.
• Acerca Edoméx 90 trámites y servicios gratuitos a las familias de Chiconcuac y Tlalmanalco, del 26 al 30 de enero.

Chiconcuac, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, puso en operación la segunda Caravana por la Justicia Cotidiana, con el objetivo de abatir el rezago jurídico en las comunidades más alejadas de los centros administrativos.

Las Caravanas visitarán dos municipios simultáneamente cada semana, donde personal especializado de 24 dependencias, organismos autónomos e instituciones estatales, ofrecerán 90 trámites y servicios jurídicos gratuitos.

“Ahora empezaremos a trabajar con dos Caravanas de forma simultánea, de forma tal que duplicamos las posibilidades de atender a las familias mexiquenses, acercándoles los trámites y servicios a los que tienen derecho, para que puedan obtener sus documentos para que puedan tener certeza sobre su patrimonio, en fin, para que puedan construir, todas y todos sus proyectos de vida”, detalló Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Los primeros municipios visitados son Chiconcuac, al oriente del Estado de México, y Tlalmanalco, en la zona de Los Volcanes, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas.

Desde su puesta en operación, el 9 de octubre de 2019, las Caravanas itinerantes han visitado 56 municipios, donde personas servidoras públicas han brindado atención personalizada a 70 mil 811 personas, quienes realizaron 124 mil 049 trámites y obtuvieron 57 mil 406 carnets jurídicos.

Inicialmente las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron con 43 trámites y servicios, no obstante, este importante programa ha ido creciendo y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, por ser el único en trasladar las oficinas de Gobierno hasta las comunidades más apartadas.

Durante la primera etapa de la emergencia sanitaria por covid-19, se puso en operación la emisión en redes sociales de las Caravanas por la Justicia en Línea a través de Facebook Live, que a partir de este día se transmitirá los miércoles a las 19:00 horas, lo que permitirá que las personas que se han reintegrado a sus actividades laborales de manera presencial puedan también recibir asesorías de especialistas en temas jurídicos. 

Trabaja PROBOSQUE en acciones preventivas contra incendios forestales

• Tiene como meta contar con más de 700 kilómetros de brechas cortafuego y 900 hectáreas de quemas controladas.
• Atiende a municipios y organizaciones de la sociedad civil que solicitan cursos de capacitación para la prevención y actuación en caso de incendios forestales.

Jiquipilco, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO) y la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE) realiza actividades preventivas en zonas de transición o con alto riesgo de presentar incendios durante esta temporada de estiaje.

Por segundo año consecutivo, la meta es lograr la apertura de 700 kilómetros de brechas cortafuego, 900 hectáreas de quemas controladas y 140 hectáreas de líneas negras, más cursos de capacitación a solicitud de ayuntamientos y organizaciones sociales y civiles. En el año 2021, las metas fueron rebasadas con 856.31 kilómetros de brechas cortafuego, 906.54 hectáreas de quemas controladas, 150.58 hectáreas de líneas negras y 54 cursos de capacitación.

Durante este primer mes del año, las metas cuentan con un avance del 6.6 por ciento en el caso de brechas cortafuego con 46.89 kilómetros, del 10.6 por ciento en quemas controladas con 95 hectáreas, y del 29 por ciento de quema de líneas negras.

Con estas acciones se espera concluir la mayor parte de las actividades antes de la temporada crítica de incendios que se presenta entre los meses de mayo y junio, dependiendo de las condiciones climáticas.

Gabriel Mena Rojas, director general de PROBOSQUE, informó que en la temporada de incendios forestales 2021 se atendieron mil 494 en 79 municipios de la entidad mexiquense; de las más de 15 mil 200 hectáreas afectadas, sólo 192 hectáreas fueron de arbolado adulto. Señaló que seguirán fortaleciendo la operatividad de las brigadas de combatientes, para mantener el porcentaje de afectación a arbolado adulto y de renuevo por debajo del 10 por ciento.

Respecto a los cursos que se atienden y que se programan conforme los solicitan los Ayuntamientos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, el propósito radica en que los participantes conozcan los principales factores que dan origen a un incendio forestal para prevenirlo, además de darles a conocer las medidas preventivas y de actuación que pueden implementarse en caso de una emergencia.

Recordó que se pueden reportar incendios de zonas forestales o pedir asesoría para realizar quemas agrícolas a través del Número de Emergencias Nacional, 911, el Teléfono Rojo, 800-590-1700, o bien en las redes sociales de Probosque en  Twitter @Probosque_ o en Facebook como Probosque del Estado de México. 

Impulsa ICATI capacitación para todos los sectores de la población mexiquense

• Jaime Rebollo, firmó convenios con el Ayuntamiento de Zinacantepec y la Red de Politólogos de la UAEM.

• Tienen como objetivo privilegiar la capacitación para y en el trabajo, a fin de impulsar la empleabilidad de las y los mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2022. El director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, firmó convenios de colaboración con la Red de Politólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Zinacantepec, en materia de capacitación, como parte de las acciones interinstitucionales para beneficio de la población.

Durante la firma de los convenios, el titular del ICATI dio a conocer que se brindarán cursos a los habitantes de Zinacantepec, así como a los integrantes de las Red de Politólogos de la UAEM.

“Ahora, más que nunca, hemos impulsado la colaboración interinstitucional, y es a través de esta suma de esfuerzos, con empresas, asociaciones, organizaciones, dependencias, sindicatos y Ayuntamientos, que este instituto contribuye al fortalecimiento de la fuerza productiva mexiquense, la más grande del país”, expresó el funcionario.

En presencia del alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, agradeció la demanda de cursos de capacitación solicitados para los habitantes del municipio, y aseguró que la firma de este convenio de colaboración compromete a dar buenos resultados a quienes demandan los conocimientos como herramientas para acceder al mercado laboral y procurarse un mayor bienestar.

En evento por separado, con la Red de Politólogos de la UAEM, señaló que uno de los retos del ICATI para este 2022 es la detección de las demandas particulares de capacitación, que tienen sectores poblacionales específicos. Indicó que, en este caso, a los politólogos se les impartirán cursos diseñados a la medida de sus necesidades, en los esquemas de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y de Capacitación Acelerada Específica (CAE).

 Asimismo, Rebollo Hernández destacó que este centro capacitador trabaja para que en la entidad mexiquense exista mayor diversidad en la capacitación. El convenio fue firmado por Irma Carolina Álvarez, integrante de la Red de Politólogos de la UAEM, el director general del ICATI, Jaime Rebollo, y la Diputada local, Paola Jiménez, como testigo de honor. 

Abre sus puertas Centro de Formación de Gimnasia Artística Edoméx

• Cuenta con clases en horarios matutinos y vespertinos.
• Busca desarrollar las capacidades coordinativas y físicas de sus alumnos.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de ser una opción más para el desarrollo físico e integral para la población infantil y juvenil del Estado de México, el Centro de Formación de Gimnasia Artística abre sus puertas en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Con este nuevo Centro de Formación, el proyecto de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, amplía sus opciones deportivas para abarcar un número mayor de actividades diseñadas para todos los gustos, en espacios y horarios accesibles para los interesados.

A cargo del entrenador Rafael Jaime Carmona, la Escuela de Iniciación comienza con horarios lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas y sábado de 8:00 a 10:00 horas.

“La idea es que los niños y jóvenes practiquen de una forma más cómoda, con todas las cargas escolares que tienen. Nosotros tenemos la posibilidad de atender a niños desde los cinco hasta los 22 años de edad, en ambas ramas”, declaró. Además, reiteró que las clases se imparten de una manera adecuada, en la que se privilegia el desarrollo del alumno.

En cuanto al espacio de trabajo, el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx cuenta con una superficie amplia, en la que pueden practicar este deporte de manera cómoda, además es apto para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2.

“La intención que tenemos en el desarrollo es dar bases fáciles y sencillas para los pequeños, que puedan desarrollar sus habilidades coordinativas y físicas, así como técnicas. La intención es que las y los niños desde una edad temprana tengan una base en el desarrollo físico”, dijo.

Finalmente, Rafael Jaime Carmona invitó a la población infantil y juvenil del Estado de México para que se acerquen a esta escuela de iniciación y puntualizó que la gimnasia es para todos y otorga los elementos básicos para realizar cualquier actividad deportiva. 

Anuncian nuevas fechas y municipios para aplicar dosis de refuerzo contra covid-19 a personas de 50 a 59 años

• Inmunizarán, del 27 al 31 de enero, en 14 demarcaciones.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Del jueves 27 al lunes 31 de enero se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a los adultos de 50 a 59 años de edad que hace más de seis meses completaron su esquema de inmunización o fueron vacunados con unidosis de CanSino en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca, Chapa de Mota, Timilpan, Villa del Carbón, El Oro, Temascalcingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Ocuilan, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico y Zacualpan.

Así lo dieron a conocer autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México, quienes explicaron que, como requisitos, quienes acudan a aplicarse el refuerzo deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. En la capital mexiquense, Toluca, la aplicación se llevará a cabo de acuerdo a la letra del primer apellido. Para las letras A, B, C y D, la vacuna se aplicará el 27 de enero, para las letras E, F, G, H, I y J, el 28 de enero; para K, L, M, N y Ñ, el 29; para O, P, Q y R, el 30; mientras que para las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z, se inoculará el 31 del mismo mes. 

Además, los días 28 y 29 enero, con convocatoria general, se aplicará la dosis de refuerzo en los municipios El Oro, Jiquipilco y Jocotitlán. El 29 en Chapa de Mota, Timilpan, Villa del Carbón, Ocuilan, Sultepec y Texcaltitlán. Así como el 29 y 30 en las demarcaciones Temascalcingo y Almoloya de Juárez, y el 30 de enero en Tonatico y Zacualpan.

Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

 De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

Acercan herramientas a prestadores de servicios turísticos mexiquenses para reactivar la economía

• Trabajan en conjunto con dependencias del orden federal y estatal para aproximarles programas crediticios.
• Es capacitación, herramienta para profesionalizar a prestadoras y prestadores de servicios turísticos. 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha emprendido acciones en conjunto con otras dependencias a nivel federal y estatal, para reactivar la economía de las y los prestadores de servicios turísticos del Estado de México, ante los efectos adversos que ha ocasionado la pandemia por covid-19.

Una de las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Turismo, desde el año 2021, es acercar programas de apoyo, asesoría y capacitación en temas principales como herramientas tecnológicas y digitales para fomentar el comercio electrónico, la creación de nuevas experiencias, herramientas crediticias y financieras, así como protocolos sanitarios.

En herramientas crediticias y financieras, en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para prestadoras y prestadores de servicios de hospedaje y del sector restaurantero, se ofrece un monto de crédito entre 25 mil y 180 mil pesos, con una tasa de interés anual de 10 por ciento. En caso de realizar el pago puntual se puede obtener una tasa de 8 por ciento con un plazo de hasta 36 meses incluido el periodo de gracia.

Asimismo, a través de Nacional Financiera, se ofrecen tres programas de apoyo: Turismo PyMEX, Programa Impulso Nafin + Estados y Financiamiento para la Inclusión Financiera.

Turismo PyMEX tiene como objetivo acercar a empresas mexicanas relacionadas con la actividad turística, financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos, mejoras tecnológicas y ambientales.

En esta capacitación pueden participar las empresas ubicadas en los Pueblos Mágicos, servicios de hospedaje como hoteles y moteles, transporte turístico, parques temáticos, recreativos o ecoturísticos y balnearios, entre otros.

El Programa Impulso Nafin + Estados es un apoyo financiero a diversos sectores, entre los que destaca el turismo, con dos años de operación como mínimo y buen historial en el Buró de Crédito.

Financiamiento para la Inclusión Financiera va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial que pertenezcan a mujeres o jóvenes.

Las prestadoras y prestadores de servicios turísticos interesados en la capacitación pueden acercarse a la Dirección General de Promoción, Comercialización y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo para obtener mayor información y asesoría. 

OMV RADIO recomienda: (video) “Corea del Sur”, nuevo adelanto de La Pegatina junto a Panteón Rococó

La Pegatina presenta “Corea del Sur”, cuarto avance de su próximo disco de colaboraciones internacionales. En este caso, es la banda mexicana Panteón Rococó la que participa en la canción, probablemente el grupo más en forma de su país, que recientemente ha llenado tres días seguidos el Foro Sol, es decir a unas 70.000 personas diarias. La admiración entre bandas es mutua y el deseo de hacer un tema a medias era algo pendiente que hoy se vuelve realidad.

“Corea del Sur” es un tema que apela a los problemas sociopolíticos que tienen en común todos los países del mundo donde “no se esconde que haya clases y niveles buscando desigualar”. Es un mensaje de hermandad transatlántica, en donde afirman que “nos da igual de dónde seas tú”.

En el single pasado escuchamos a La Pegatina con su primer tema rockero, en donde llevaron su forma de tocar el estilo de La Vela Puerca, grupo que los acompañó en su single pasado. En esta ocasión, llevan su estilo al de Panteón Rococó, en donde nos encontramos frente a un potente ska-rock con un estribillo que se intuye más coreable que nunca, “¿quién lo Corea del Sur?”.

El videoclip oficial es un video collage de nuevo realizado por Patricia Bolinches, directora de los tres últimos clips del grupo, y animado por Sánchez Cajal. 

Créditos canción:

Autores: Adriá Salas

Editorial: Warner Chappell Music Spain

Músicos con instrumento: Adrià Salas (voz), Luis Román Ibarra "Dr. Shenka" (voz) Rubén Sierra (guitarra española), Ovidi Díaz (percusión), Romain Renard (teclados), Ferran Ibañez (bajo), Axel Magnani (trompeta), Miguel Ángel Gracia (trombón), Sergi López Gry (batería)

Productor: Tato Latorre

Ingeniero grabación: Tato Latorre

Mezclador: Tomi Pérez

Masterizador: Alex Psaroudakis



Continúan a la venta nacimientos artesanales en el Museo Hacienda la Pila

• Pueden conocer la gama de manifestaciones artísticas, festivas y culturales contenidas en alrededor de 78 nacimientos provenientes de diferentes rincones del país, así como varias partes del mundo.
• Permanecerá exposición “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas” abierta al público hasta el 6 de febrero de 2022.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Inaugurada en diciembre del año pasado, la muestra “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas”, ha permitido que los visitantes disfruten de los belenes y nacimientos que se encuentran en la Sala de Exposiciones temporales del Museo Hacienda la Pila.

Esta muestra refleja la gama de manifestaciones artísticas, festivas y culturales contenidas en alrededor de 78 nacimientos provenientes de diferentes rincones del país, así como varias partes del mundo. Además de la variedad de materiales con los que están elaborados, los nacimientos cuentan con diferentes tamaños, desde figuras miniaturas hasta los de tamaño real.

Las personas que han visitado esta exposición han sido testigos del trabajo realizado por los artesanos en cada una de estas piezas que elaboran con gran esfuerzo, cariño y dedicación. Tal ha sido el agrado que varios de los visitantes han logrado adquirir algunos nacimientos de los 35 que se encuentran a la venta.

Para quien guste y desee adquirir una de estas piezas, aún hay disponibles con variedad de tamaños, colores, texturas y materiales, como nacimientos hechos de barro natural o policromado, realizados en Metepec, los de hoja de maíz, elaborados en Ecatepec, entre otros.

La exposición “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas” permanecerá en el Museo hasta el próximo 6 de febrero y el público puede visitarla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Con la intención de seguir cuidándonos, se solicita a las y los visitantes que siempre porten el cubrebocas de manera correcta, dentro y fuera del Museo, así como respetar las medidas de sanidad.

El Museo Hacienda la Pila se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: Llegan Los Reyes de la Noche al Foro 360

○ Se trata de la bohemia más grande del año con la presentación de Benjamin, los Gemelos Alvidrez y Susana Mena

El Centro de espectáculos 360 ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho ha decidido realizar una fiesta denominada como “Los Reyes de la Noche” este sábado 29 de Enero a partir de las ochod e la noche, para presenciar una celebración que pretende convertirse en la bohemia más grande del año, con la participación especial sobre el escenario de Benjamin, Los Gemelos Alvidrez y Susana Mena. Reservaciones al 55 5503 0399 y al 55 7314 9521. 

El extraordinario talento de los Gemelos Alvidrez los llevó a formar parte de “El show de los sueños” junto a Edith Márquez. Con un gran camino recorrido ya, en el que dan voz a temas históricos de la música popular, la bohemia y los ritmos pop. En la que han tenido tiempo para desarrollar su propia carrera, los Gemelos Alvidrez harán el último show del año en el Centro de Espectáculos 360 este Sábado 11 de Diciembre, done compartirán parte de su grandeza ganada a base de años de experiencia y talento desbordado. Xavier Manuel es conocido como el “señor entretenimiento”, un artista multifacético que sabe conducir a la audiencia de la risa al llanto en un solo show. 

En la década de los años noventa, Benjamín vivió el éxito en el terreno de la balada gracias a “No soy el aire”, canción emblemática en su repertorio que han retomado otros cantantes como Carlos Rivera y Thalía y en su versatilidad está enfocándose en otros géneros con su característica picardía que sigue conquistando los oídos del público. La cantante Iridian ganó el prestigiado Festival OTI con su tema "Se diga lo que se diga" y la fecha sigue triunfando con un repertorio que no deja indiferente a nadie.

Benjamin, Los Gemelos Alvidrez y Susana Mena se presentarán en una velada irrepetible este sábado 29 de Enero a partir de las 8 de la noche en el Centro de Espectáculos 360, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho. Reservaciones al 55 5503 0399 y al 55 7314 9521. 

Llega a sus últimos días la exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón

• Ofrece una muestra del trabajo de 15 jóvenes que, durante cinco meses, aprendieron a desarrollar la técnica del paisaje.
• Está abierta al público en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, hasta el 30 de enero de 2022.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar y disfrutar de la exposición “Fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón”, que se encuentra en sus últimos días en el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Esta muestra es resultado del trabajo de 15 jóvenes que, durante cinco meses, aprendieron a matizar, diluyendo líneas y colores, descubriendo en el paisaje una identidad palpable en su arte. Está integrada por 19 obras, que muestran los resultados de los trabajos que realizaron las y los alumnos durante este curso, en donde el visitante puede observar la ejecución en cada elemento que trazaron en los lienzos y los aprendizajes del maestro, reconocido con la Presea Estado de México 2013.

Quienes aún no hayan visitado esta exposición y aquellas que quieran volver a verla por última vez, aún están a tiempo, ya que estará abierta hasta el 30 de enero de 2022.

Actualmente, el Museo del Paisaje abre sus puertas de martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo pueden recorrer la exposición de 10:00 a 15:00 horas, este espacio cultural está ubicado en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada #400, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Las condiciones sanitarias que deben de atenderse por cada visitante son: acceso por un filtro sanitario, uso correcto de cubrebocas en todo momento, conservar una sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, esto con el fin de hacer de la visita una experiencia segura. 

OMV RADIO recomienda: Andrea Bocelli anuncia a su hijo como artista invitado

○ El concierto está 100% confirmado por parte de las autoridades competentes.
○ Se llevará a cabo al aire libre, contando con todas las medidas sanitarias para tu tranquilidad y seguridad.

Andrea Bocelli es considerado actualmente como el mejor y más querido tenor en el planeta, quien está muy emocionado por la próxima presentación por primera vez al aire libre a una playa en la Riviera Maya este sábado 26 de febrero de 2022. De este modo Playa Maroma Beach Club será la sede de este magno evento, reconocida reciente mente por Travel Channel como la mejor playa del mundo. Gracias a la alta expectativa que existe del evento, ya hay algunas zonas agotadas para el que se considera como el show del siglo, faltan muy pocos días para que los asistentes compren sus boletos y sean parte de la historia. Como un atractivo adicional se ha anunciado la presentación de su hijo Matteo Bocelli como artista invitado. 

Además, los Gobiernos de Quintana Roo y el Municipio de Solidaridad han gestionado un descuento muy especial para todo el público que reside y radica en el estado, invitándolos a asistir, con venta de boletos sin cargos más un 10% de descuento adicional, en total más de 20% de descuento, si se adquieren en los puntos de venta físicos: Luxury Avenue Boutique Mall, ubicado en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera, Marina Business ubicado frente al restaurante Hiromi en Puerto Cancún, o bien en el Palacio Municipal de Solidaridad, ubicado en Av. 20, entre calle 8 y 10. Los quintanarroenses también podrán ahorrar un 10 % de descuento si la compra se hace a través de las líneas de atención a clientes de Funticket +52 55 6350 5545 ó +52 55 4416 2867 mencionando el código de promoción ABQROO o ingresando en mismo código promocional en la página Funticket.mx.

Este concierto se llevará a cabo completamente al aire libre, sobre la arena de esta paradisiaca playa, deleitando a los más exigentes vacacionistas de todo el mundo y habitantes de Quintana Roo, los sorprenderá por el mágico contraste del paisaje, que será una experiencia única, una escapada romántica inigualable en pareja, familia o en amigos. 

Toda la sanitización del evento estará a cargo de Key, empresa líder a nivel mundial, que implementará todos los protocolos de seguridad del más alto nivel para la prevención del contagio de covid-19.  La sanitización y medidas de salud comienzan desde el montaje, con las camionetas del shuttle service que transportará en un recorrido de 5 minutos a los asistentes del estacionamiento a recinto al aire libre donde será el concierto, así como a todos los miembros del staff incluyendo meseros, filtros de gel y temperatura, como tapetes sanitizantes y sanitización de superficies en general en todo el recinto: zonas de alimentos y bebidas, asientos por medio de micro fibras, entre otros recursos que blindarán el concierto. 

Los promotores de este gran espectáculo son Music Vibe y Global Pear, empresas que están en constante comunicación con las autoridades locales y federales encargadas de salvaguardar la salud de los asistentes, así como del staff que va a trabajar en el evento. El concierto se encuentra 100 % confirmado con los protocolos previstos para cumplir y superar los requerimientos de las autoridades de Quintana Roo y expectativas de nuestros asistentes. La seguridad de los asistentes es la prioridad para este concierto que se desarrollará 100% al aire libre, dentro de un recinto que cuenta con capacidad para más de 26,000 personas, por lo cual el tener más de 5,900 asistentes en su, se estará operando debajo del 30 % de su capacidad total de aforo.

Andrea Bocelli comenzará a cantar a las 20:30 horas, con duración cercana a 3 horas de show, que se dividirá en 2 segmentos, una primera en la que veremos el show plagado de sus más grandes éxitos clásicos, y una segunda más dinámica, en la que podremos disfrutar de un dueto con su hijo Matteo Bocelli. Ambos segmentos del show contarán con un marco inigualable de más de 80 músicos de la orquesta filarmónica de Yucatán en escena acompañando al maestro Bocelli. 

Previo al show, desde las 4pm, los asistentes disfrutarán de diversas actividades entre las que se cuenta con una experiencia de cata y maridaje de los únicos y reconocidos vinos, Bocelli Family Wines, traídos directamente de la vinícola de la Toscana de la familia Bocelli, escenarios con música, áreas de descanso, refrescamiento, centros de consumo de alimentos y bebidas, por lo que se sugiere llegar temprano. Al acabar el show del tenor más querido del mundo, podrán continuar disfrutando de esta velada en las secciones marcadas hasta la 1 de la mañana.

Este magno concierto del Tenor más Querido del Mundo está programado para el próximo sábado 26 de Febrero en Playa Maroma Beach Club, está considerado como el concierto del siglo, con la presencia de artistas invitados como Mateo Bocelli, y más sorpresas por anunciar. 

Se agotan los boletos, asegura tu lugar y aprovecha el descuento que el gobierno de Quintana Roo y Solidaridad ofrecen a quintanarroenses, comprando en los puntos de venta físicos con más del 20% de descuento, o bien un 10% de descuento comprando directamente en línea en funticket.mx con el código ABQROO o en los teléfonos de atención +52 55 4416 2867 y +52 55 6350 5545. 

La Subcomisión de Cultura Cívica de la Comisión de Gobernación avaló dos anteproyectos de dictamen

La Subcomisión de Cultura Cívica de la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), aprobó dos anteproyectos de dictamen para declarar el 27 de febrero de cada año como “Dia Nacional de la Toma de Conciencia y Prevención de la Covid-19” y el 15 de noviembre “Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos”.

Para la diputada Ochoa Mejía es relevante que la población tome conciencia sobre las actividades de sensibilización del impacto que representa la enfermedad provocada por el Covid-19.

Sobre los dulces típicos y las artesanías, dijo que representan un emblema de la cultura nacional. Además, la gastronomía mexicana es reconocida como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Por otra parte, la diputada Ochoa Mejía informó del estatus general de asuntos turnados a la subcomisión que corresponden a dos minutas y ocho iniciativas de la LXIV Legislatura, y 15 asuntos turnados en la actual Legislatura para su análisis, de ellos cuatro minutas, ocho iniciativas y tres proposiciones, lo que hace un total de 25 puntos. 

Asuntos generales

Durante la reunión, los especialistas Rossana Jaina Llergo Valdez, de la Fundación Mexicana de Dermatología, y Enrique Hernández, de la Alianza Juntos Construyendo un Mundo Mejor, expusieron temas sobre la dermatitis atópica y la concientización de la Influenza, respectivamente.  

OMV RADIO recomienda: (video) NervoChaos estrena su nuevo videoclip oficial “Dragged to Hell”

* “All Colors of Darkness” disponible el 11 de febrero

Después de una serie de sencillos publicados antes del lanzamiento oficial de su próximo álbum, “All Colors Of Darkness”, NervoChaos ahora revela “Dragged To Hell”, su nueva canción. Con algunos cambios de tempo y mood, “Dragged To Hell” muestra el lado más ecléctico de NervoChaos. Aún extremo, aún oscuro, pero dejando respirar la música, inyectando una atmósfera diferente al brutal Death Metal del quinteto.

Hartos de las modas que invadían la escena, NervoChaos se formó en São Paulo, Brasil, en 1996, con la idea clara de crear música agresiva, caótica y extrema. La banda ganó el estatus de 'culto' en la escena debido al arduo trabajo que desarrollaron en los últimos 25 años, proponiendo un sonido muy propio. NervoChaos tiene nueve álbumes de estudio en su discografía y siempre están en constantes giras mundiales para promocionar sus lanzamientos, con un impresionante promedio de 100 conciertos por año, entre clubes y festivales.

El álbum “All Colors Of Darkness” se lanzará en LP (vinilo negro y vinilo naranja, cada uno limitado a 300 unidades), CD y formato digital, a través de Emanzipation Productions; y en Brasil en formato Digipack y en LP (vinilo negro y vinilo naranja, cada uno limitado a 250 unidades), a través de Tumba Records/Xaninho Discos/Voice Music, el 11 de febrero de 2021. 

Ante la Comisión Permanente, la titular de la CNDH presentó su informe de labores

• El reto es crear una cultura de derechos humanos, dijo
• Legisladores y legisladoras externan comentarios al respecto 

Ante las y los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe anual de actividades. 

La presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senadora Olga Sánchez Cordero, señaló que con la presentación del informe anual de actividades correspondiente a 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “se da cabal cumplimiento a la obligación constitucional que nos impone el artículo 102 de nuestra Carta Magna”.    

Explicó que, si bien es cierto que la obligación contenida en la legislación secundaria de la Ley de la CNDH establece que en enero de cada año la presidencia de ese órgano autónomo comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “la situación sanitaria que impera en nuestro país orilló a que el ejercicio se realizara a distancia, sin menoscabo del cumplimiento constitucional y legal que compete a estos órganos del Estado”. 

Afirmó que el Congreso, a través de las comisiones correspondientes de sus cámaras, se abocará al análisis de dicho informe para su estudio y con ello cumplir eficazmente con este ejercicio de rendición de cuentas, propio de un Estado democrático.  

La CNDH sirve mejor que antes 

A través de la plataforma digital, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, reconoció que “si bien todavía nos falta mucho, hoy la Comisión sirve mejor que antes a las y los mexicanos”. Sostuvo que las reformas que se han impulsado permiten reducir los tiempos de atención de quejas y conclusión de expedientes y, además de hacer más recomendaciones, ir desahogando las que quedaron pendientes de cumplimiento. 

Resaltó que, si se quiere construir un mejor país, la mejor asociación para lograrlo es “una Comisión Nacional de los Derechos Humanos autónoma, en plenitud de su ejercicio, como garantía de la contención de los excesos del poder, y una autoridad abierta al escrutinio y al juicio de quienes tenemos el deber de cuidar sus actos”. 

Piedra Ibarra detalló que en 2021 se emitieron un total de 155 instrumentos recomendatorios: 146 recomendaciones particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. Como resultado de ello, se atendió a 22 mil 994 personas en situación de víctimas. A la fecha, la CNDH da seguimiento a 735 recomendaciones en trámite, de las cuales se logró que 50 alcanzaran un estatus con pruebas de cumplimiento parcial. 

Asimismo, como parte de las acciones de protección, la Comisión Nacional presentó 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad. También emitió 17 pronunciamientos. Mencionó que en 2021 el número de expedientes de quejas fue de 11 mil 521 y el número de víctimas de 134 mil 516.

Agregó que la CNDH “nunca como ahora ha actuado con autonomía y en plenitud de sus facultades, luchamos contra inercias, contra un cúmulo de demandas generadas por omisiones del pasado”. Consideró que es necesario “ubicar el ámbito de trabajo y competencias de cada quien, para coordinarnos, para ayudarnos mutuamente y atender el clamor de las víctimas”.   

Sostuvo que “hace dos años que la violencia a los derechos humanos en México no puede ser tarea sólo de la CNDH y mucho menos que se pueda resolver aisladamente”. Estimó que es menester un esfuerzo extraordinario que sume autoridades de todos los niveles a jueces y fiscalías, comisiones estatales de derechos humanos y comisiones de atención a víctimas”. 

Intervención de legisladoras y legisladores

Desde plataforma digital, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (Encuentro Social) reconoció lo hecho por la CNDH para fortalecer el espíritu de la defensoría más importante en materia de derechos humanos en México y se pronunció por continuar avanzando para que las y los mexicanos tengan siempre una institución fuerte y dotada de las capacidades necesarias para su tranquilidad.

A su vez, la senadora Patricia Mercado (MC) expresó que el éxito de la autonomía de la CNDH será tangible en la medida que se demuestren acciones para proteger y acompañar a víctimas. Cuestionó el actuar de la Comisión en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la militarización en el país, la prisión preventiva oficiosa, el caso de José Manuel del Rio Virgen y del cuerpo del bebé aparecido en un centro penitenciario de Puebla.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya consideró que quienes critican las acciones del gobierno en materia de derechos humanos, son los que sumieron al país en un desastre y descomposición social por décadas. La CNDH, dijo, se transforma para estar al servicio del pueblo de México y es un órgano auténtico de defensoría de derechos humanos encabezado por una auténtica defensora y activista.

Desde plataforma digital, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) denunció que a lo largo de casi dos años se ha perseguido, atropellado, discriminado, violado derechos humanos e incluso se ha llegado a quitar la vida a algún ciudadano por medidas sanitarias, pero que en realidad se convirtieron en medidas que aterrorizaron a la población. Al respecto, dijo, “la CNDH no dijo y sigue sin decir nada”.   

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) lamentó que la CNDH tenga ahorros cuando hay 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha, cuando más de cien mil personas han perdido la vida de manera violenta en lo que va del sexenio, ni en medio de la crisis sanitaria. La CNDH, dijo, ha quedado a deber en materia de feminicidios y asesinatos de políticos y periodistas en el país, así como en agresiones homofóbicas.  

El diputado del PVEM, Luis Arturo González Cruz, reconoció a quienes integran la CNDH por su trabajo y acciones para promover la paz, el bienestar y la protección de los derechos humanos. Añadió que en el contexto de la contingencia los derechos humanos son más relevantes, particularmente para acceder a los servicios de salud y la universalidad de aplicación de tratamientos y vacunas.

También del PVEM, la diputada Claudia Delgadillo González destacó que un reto en materia de derechos humanos es la protección a las y los migrantes solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas. Aseguró que la migración irregular representa una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado. Se pronunció por dotar a la CNDH de todas las facultades para investigar y tener un papel más activo en la defensa y procuración de los derechos.

Desde la plataforma digital, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) señaló que en México la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos ha tenido una evolución importante, pero también “muchos retos por cumplir”. Consideró que un Estado democrático debe contar con un órgano protector de derechos humanos independiente y autónomo, alejado de presiones políticas.

El senador José Alfredo Botello Montes (PAN) sostuvo que “las maneras tan desaseadas en que la presidenta fue electa, la forma tan cuestionable en que se conducen algunos de sus funcionarios, el reglamento que le otorga todas las facultades a un subordinado, pero, sobre todo, las ausencias absolutas de la Comisión ante los graves problemas nacionales en materia de derechos humanos, están poniendo en severo riesgo la viabilidad misma de la institución”.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) llamó a leer el informe, hay cuestiones muy importantes. Mencionó que se presentaron mil 543 en materia penitenciaria, de las cuales 796 están concluidas. La CNDH emprendió en los penales una campaña para prevenir el Covid lo que salvó vidas humanas. Mencionó que se emitieron 155 recomendaciones, “el número más alto de un órgano autónomo”. 

También de Morena y por plataforma digital, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que “queremos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se convierta en nuestro país en una defensoría del pueblo y esta es una tarea de reconstrucción por la cual quienes la conforman vienen a rendir cuentas de su actuar”. 

La Secretaría de Cultura genera alianzas con el estado de Guanajuato a favor de la cultura comunitaria

* Se abrirán cuatro nuevos Semilleros creativos y se realizarán diversas colaboraciones 

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la diversidad de expresiones culturales de Guanajuato, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, realizará varias acciones artístico-culturales en beneficio de la población.  

Entre ellas, se considera la puesta en marcha de cuatro nuevos Semilleros creativos -grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes-, la vinculación de actividades y la realización de diferentes capacitaciones. 

Como parte de los acuerdos alcanzados se abrirán cuatro nuevos Semilleros, para un total de 17, además, los Semilleros enfocados a la enseñanza musical se vincularán con el Programa Vientos Musicales de Guanajuato, con quienes comparten los mismos objetivos artísticos, culturales y sociales. Asimismo, se realizará diversas colaboraciones con la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda. 

Además, con el propósito de sensibilizar y generar futuras actividades culturales comunitarias, se capacitará a autoridades municipales, promotores y agentes culturales sobre la implementación de otros Semilleros creativos, Convites y Jolgorios culturales, así como de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales en las diferentes Casas de Cultura de Guanajuato. 

Dichos acuerdos fueron asentados en reunión de trabajo entre el equipo de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Además del encuentro, se llevó a cabo la muestra denominada El Mitote, un intercambio artístico entre estudiantes de los talleres de bicocultura, danza y lengua materna de la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda, que trabaja en los municipios de Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Victoria y Dr. Mora, Guanajuato.  

Demandan trabajadores voluntarios no concesionar el servicio de recolección de basura en Cuautitlán Izcalli

 

• Privilegiando el diálogo y anteponiendo el interés de la sociedad, ACME pospone movilizaciones y bloqueos en espera de la respuesta oficial a las demandas de los afiliados: Jafet Sainz

Por Mario Ruiz Hernández
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., a 26 de enero del 2022.- -Unos 800 trabajadores voluntarios del servicio de recolección de residuos sólidos domésticos e industriales, pidieron a las autoridades locales no renovar la concesión del servicio público municipal de recolección de basura por mermar sus ingresos y poner en riesgo sus fuentes de empleo. 

Los inconformes que habían programado una manifestación y bloqueos de vialidades principales de la jurisdicción en demanda de que el gobierno que preside la alcaldesa, Karla Fiesco, no autorice una renovación de concesión del servicio de recolección de basura, “que por seis años ha reducido los ingresos de los trabajadores voluntarios de recolección que son vecinos de esta demarcación, explicó Jafet Sainz, dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME).

Explicó que la mayoría de los recolectores voluntarios son afiliados a ACME y por ello se les brinda el apoyo, y son quienes pretendían realizar una manifestación y bloqueos de vialidades.

No obstante dijo, decidieron privilegiar el diálogo y la concertación con el gobierno municipal, “por lo que esperaremos unos días más para que nos resuelva en la petición de una solución definitiva para que no se vuelva a concesionar el servicio de recolección”.

Cabe mencionar que la semana anterior el segundo regidor Francisco Cahue, ingresó en asuntos generales de la sesión de cabildo la solicitud de que no se concesione el servicio de recolección de basura.

Refirió que con el recurso que se derogó por ese concepto tan sólo en 2021, se puedan adquirir de 7 a 10 unidades para uso municipal, además de luminarias y mezcla asfáltica para bacheo que necesitan las vialidades de Cuautitlán Izcalli.

Trascendió también que la alcaldesa, Karla Fiesco ha dicho que hasta ahora el asunto de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio, es un tema que no está resuelto aún y pidió a los inconformes que en su momento revisará el tema. 

En este municipio se generan diariamente más de 650 toneladas de desechos sólidos, entre domésticos, del comercio y de las industrias.

De este acumulado, es el sustento de más de 800 trabajadores que voluntariamente laboran en la recolección y los cuales luchan por que no se reconcesione el servicio, porque afectaría sus ingresos en propinas y la venta de materiales reciclables.    

Según el dirigente de ACME, Jafet Sainz los trabajadores voluntarios son afiliados a este colectivo, pero de manera particular pertenecen a organizaciones como ARVBACI, URBACI y la Asociación de Boteros Voluntarios, quienes se dedican a recolección y venta de materiales reciclables.

Entrega Pedro Rodríguez Villegas aparatos auditivos a población vulnerable de Atizapán de Zaragoza

 

• El alcalde de esta municipalidad Resaltó la suma de esfuerzos con autoridades estatales para beneficiar a la población

Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 26 de enero del 2022.- El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la entrega de 300 aparatos auditivos a personas en situación de vulnerabilidad.

En coordinación con autoridades del Instituto de Salud del estado del México (ISEM), y del Sistema Municipal DIF Atizapán de Zaragoza, el alcalde resaltó la importancia de otorgar este tipo de aditamentos a las personas para mejorar su entorno social y familiar.

“Agradezco mucho al gobernador Alfredo del Mazo, que ha tendido la mano a los Atizapenses, por este apoyo que beneficia a tantas familias. Es una manera de gobernar que compartimos cuando no solamente se encierra uno en la oficina y deja de voltear a ver las necesidades de la comunidad, eso es lo que marca la diferencia de los gobiernos”, expresó Pedro Rodríguez. 

Resaltó que la suma de esfuerzos para beneficiar a la población y que durante su Gobierno se mantendrá recorriendo las calles y colonias de la demarcación para atender las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, Marco Antonio López Hernández, Subdirector de Administración de Beneficencia Pública del ISEM, dijo que gracias al trabajo en equipo se realizó un estudio previo y se llevaron cabo las audiometrías para adaptar el aparato a cada persona.

En tanto, Juana Mendoza Becerril, directora del DIF Municipal, agradeció al Sistema del Desarrollo Integral para la Familia del estado de México (DIFEM) y a la Beneficencia Pública la colaboración para apoyar a las y los Atizapenses.

La beneficiaria Lourdes Vázquez Ruiz se mostró satisfecha al recibir su aparato auditivo, mismo que tenía seis años solicitándolo. 

“Con este beneficio podré salir a la calle y escuchar mejor y también convivir más con mi familia”, dijo la ciudadana.

Al acto, también acudió Marco Antonio Castañeda García, jefe del Departamento de Asistencia Social.

Trabajamos por la seguridad de las mujeres: Angélica Moya

• La presidenta municipal realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de Transición de Naucalpan.
• Celebró los lazos de colaboración que existen entre el gobierno municipal y las autoridades estatales en esta materia.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 26 de enero del 2022.- Procurar el bienestar, la integridad y la seguridad de las mujeres son prioridad para el gobierno encabezado por la alcaldesa, Angélica Moya Marín, quien recorrió junto con autoridades estatales y municipales las instalaciones de la Casa de Transición de Naucalpan.

Acompañada por la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses e Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández y la directora del DIF municipal, Cynthia Elizondo, Moya Marín externó su apoyo a las representantes del gobierno estatal para que las mujeres que sufren violencia de género cuenten con todo lo necesario para continuar con sus proyectos de vida.

Reiteró que se trabaja en coordinación con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza en beneficio de las y los Naucalpenses.

Recordó que, en su administración 2003-2006, se creó el Instituto de las Mujeres Naucalpenses, cuyo objetivo era desarrollar investigaciones para implementar políticas públicas y programas específicos que elevarán la calidad de vida de las mujeres y aseguró que esa ideología continuará durante el actual período.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres del gobierno estatal, María Isabel Sánchez Holguín, exhortó a las autoridades municipales a sumarse al proyecto de la Casa de Transición que inició funciones en el año 2019 y aunque jamás cerró sus puertas, si fue abandonado por la pasada administración morenista.

“En los últimos años, sólo se dio la firma de comodato y después de eso hubo un desinterés total por parte del municipio. Buscamos que este lugar siga operando de manera conjunta en beneficio de las mujeres de Naucalpan”, mencionó.

Detalló que, desde su apertura, este espacio ha atendido alrededor de 100 mujeres, acompañadas de sus hijos, que han adquirido herramientas y conocimientos que les permiten recuperar la confianza y sacar adelante a sus familias.

La responsable de este espacio, María José Gómez Valdez, informó que las mujeres que acuden en busca de ayuda, pueden contar con alojamiento de 15 días a un año y participar en talleres y dinámicas que generan una independencia económica y emocional. 

La Casa de Transición cuenta con cinco dormitorios, área de cocina equipada, consultorio médico y psicológico, ludoteca, almacén, comedor, áreas comunes, espacio de trabajo social. Actualmente, este lugar brinda apoyo a cinco mujeres con sus respectivos hijos, seis niñas y tres niños.