miércoles, 21 de febrero de 2024

OMV RADIO recomienda: Llega en marzo a todos los cines de México la película de ciencia ficción "The Shift"

Protagonizada por Sean Astin, conocido por su papel en la trilogía de "El Señor de los Anillos"

El tan esperado tráiler de la película "The Shift" (El Cambio) ha sido lanzado, desatando una ola de emoción entre los amantes del género de ciencia ficción, con esta cinta que será estrenada en marzo de 2024. Con la participación estelar del reconocido actor mundialmente aclamado Sean Astin ("El Señor de los Anillos"), este fascinante thriller promete cautivar al público y a la crítica por igual.

En un futuro distópico, "The Shift" nos sumerge en una sociedad controlada por una dictadura religiosa que impone sus creencias sobre la población. Sean Astin ("El Señor de los Anillos") interpreta a John Bennett, un hombre corriente que se convierte en líder de una resistencia clandestina, desafiando el régimen establecido y luchando por la libertad de pensamiento.

La trama se desarrolla en un mundo oscuro y opresivo, donde Bennett descubre secretos ocultos y enfrenta a los poderes establecidos en su búsqueda de emancipación. La película cuenta con un elenco talentoso y diverso, incluyendo a destacados actores como Kristoffer Polaha, Neal McDonough, Elizabeth Tabish y Rose Reid, quienes aportan vida y credibilidad a sus personajes.

Sean Astin, conocido por su papel en la trilogía de "El Señor de los Anillos", ofrece una actuación magistral, capturando la atención del espectador con su carisma y habilidad para transmitir emociones. Bajo la dirección de Brock Heasley, la película logra crear una atmósfera envolvente que mantiene al público al borde de sus asientos.

"The Shift" destaca como una propuesta innovadora y arriesgada en el panorama actual del cine de ciencia ficción. Abordando temas profundos y controversiales, la película invita a la reflexión y el debate sobre el poder, la libertad y la resistencia en un contexto religioso extremo.

La película no solo busca cautivar con su trama intrigante y su elenco estelar, sino que también aspira a dejar una marca duradera en la industria cinematográfica. Su combinación de géneros y temáticas controvertidas rompe con las narrativas tradicionales, abriendo nuevas posibilidades para la exploración artística en el cine.

El marketing estratégico y la promoción cuidadosamente planificada han generado expectativas y despertado el interés del público. Desde la liberación del tráiler hasta la creación de un sitio web interactivo, el equipo detrás de "The Shift" ha trabajado arduamente para captar la atención de los espectadores.

Con su estreno programado para marzo de 2024, "The Shift" se presenta como un emocionante thriller religioso de ciencia ficción destinado a capturar la atención de los amantes del cine y generar debates sobre los temas que plantea. La película no solo promete ser fascinante, sino que también tiene el potencial de dejar una huella significativa en la industria cinematográfica.

CESOP imparte el curso “Construyendo conocimiento: Introducción al diseño de investigación”

• Se busca que las y los participantes cuenten con herramientas para realizar investigaciones efectivas y fundamentadas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó el curso “Construyendo conocimiento: Introducción al diseño de investigación”, el cual tiene como objetivo capacitar a los participantes en las habilidades fundamentales para llevar a cabo investigaciones efectivas.

Desde la formulación del problema hasta la implementación de la metodología, los participantes aprenderán las mejores prácticas para diseñar y ejecutar investigaciones de calidad. El curso va dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados, comisiones y al público interesado en general.

Al dar la bienvenida, Ana Gabriela Núñez Pérez, Directora General del CESOP, señaló que la investigación impulsa la innovación, promueve el avance del conocimiento en todas las áreas y contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías, productos, servicios que mejoran la calidad de vida y aborda los desafíos globales.

Indicó que este curso busca dotar de conocimiento a los participantes con las herramientas y habilidades necesarias para realizar investigaciones efectivas y fundamentadas. “Reconocemos que, en un mundo caracterizado por la complejidad de los problemas sociales, económicos, políticos, es imperativo contar con un conocimiento sólido y actualizado que respalde las decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto”.

Mencionó que, en el contexto legislativo, la generación de nuevo conocimiento es esencial para comprender las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, así como para diseñar políticas públicas efectivas y equitativas que promuevan el bienestar común.

“Permítanme enfatizar el compromiso con la excelencia en la investigación que tenemos como centro de estudio, puesto que es fundamental para el funcionamiento de nuestra democracia. Al basar nuestras decisiones en evidencias sólidas y análisis podemos garantizar que nuestras políticas públicas sean justas, efectivas y sostenibles a largo plazo”, agregó.

Al impartir el curso, Yasmín Martínez Carreón, directora de estudios sociales del CESOP, dijo que esta unidad de enseñanza permitirá conocer cómo se puede armar la idea de una investigación. “Lo que yo quisiera con este ejercicio es que se tengan las herramientas no solo para las personas que hacemos investigación, sino que todas y todos en nuestro trabajo podamos utilizarlas para las diferentes cosas que se nos presenten”.

Explicó que el diseño de investigación es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación y responder al planteamiento o pregunta. Este diseño tendrá como objetivo extraer inferencias descriptivas o explicativas a partir de la información empírica que se tenga en el mundo.

 Comentó que los temas a tratar son: la introducción, el planteamiento del problema, objetivos y justificación, marco analítico y las fuentes.

Ayuntamientos deberán difundir boletines de personas desaparecidas

En el caso de niñas, niños y adolescentes la divulgación deberá proteger el interés superior de la niñez
Deben colaborar con la Comisión de Búsqueda de Personas y con la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México: Yanet Rojas

Los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán coadyuvar en la publicación y difusión de boletines de búsqueda de personas desaparecidas en sus páginas electrónicas, redes sociales oficiales, estrados y en cualquier espacio público que resulte necesario, sin distinción alguna, establecen las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas por unanimidad del Congreso mexiquense.
Conforme al dictamen presentado por la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), los ayuntamientos, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la entidad, deberán colaborar sin dilaciones y notificando de manera inmediata cualquier dato, indicio o información que resulte de esta colaboración.
En el caso de niñas, niños y adolescentes respecto de los cuales haya noticia, reporte o denuncia de su desaparición, la publicación y divulgación en medios de telecomunicación y digitales se hará de conformidad con las disposiciones aplicables, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.
En su intervención, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) indicó que los medios digitales tienen alcance masivo que trasciende fronteras, por lo que ampliar los canales de difusión y de información aumentan las posibilidades de llegar a un público más amplio y de tener información inmediata sobre el paradero de las personas.
Se pronunció por una legislación que contribuya a mejorar la eficacia de los mecanismos de búsqueda además de promover una mayor conciencia y participación, por lo que consideró imperativo que gobiernos y autoridades municipales trabajen en conjunto con la sociedad civil para garantizar la implementación efectiva de estas reformas en beneficio de todas las familias afectadas por la desaparición de un ser querido.
Las reformas a las leyes Orgánica Municipal y en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares fueron impulsadas por el diputado Jorge García Sánchez (MORENA) y por las Diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y la Diputada Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante de la bancada ecologista, además de que fueron respaldas y fortalecidas por personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Convergen la cultura y la justicia social en el ágora y Biblioteca Elena Poniatowska: Gobernadora Delfina Gómez

• Autoridades federales y estatales inauguran este espacio cultural en el municipio de Tultitlán, que representa una inversión de 114 mdp
• Reconocen la trayectoria periodística y de lucha social de Elena Poniatowska, así como su contribución para la transformación de la vida social y cultural de México

Por Mario Ruiz Hernández

Tultitlán, Méx., febrero del 2024.- Para acercar el derecho a la cultura y el deporte a las familias mexiquenses, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México y Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguraron el Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska, un espacio que lleva el nombre de la periodista y escritora, como un reconocimiento a su trayectoria como luchadora social.

“Cómo no sentirnos contentos ante una mujer cuya obra ha sido una luz en la lucha por los Derechos Humanos y la justicia social, y por eso esta Ágora se convierte en reflejo de su legado.

“De verdad, es algo mínimo que le podemos dar a esta gran mujer, es algo mínimo que te lo damos de todo corazón los mexiquenses, Elenita, por todo lo que has hecho”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez.

Durante la inauguración de este centro cultural ubicado en el municipio de Tultitlán, que representa una inversión federal de 114 millones de pesos, la gobernadora resaltó que éste es un espacio producto del trabajo en equipo con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que en su parte social permitirá que las y los mexiquenses desarrollen diversas habilidades.

La mandataria estatal expresó que, con su pluma, Elena Poniatowska ha estado al servicio del pueblo, desentrañando las realidades de las voces silenciadas, de aquellos cuyas historias son a menudo ignoradas, por ello, le agradeció darles voz e inspirar la labor social y política.

“Puedo decir que, para nosotras, ella nos inspira con su pluma, una pluma que siempre ha estado al servicio del pueblo, una pluma que da voz a las voces que a veces no se escuchan, una pluma que determina y apoya todo lo que son los movimientos sociales cuando se habla de equidad, de justicia, y por eso tú eres nuestra inspiración Elenita”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, puntualizó que este tipo de espacios son importantes para que la juventud y la niñez de Tultitlán puedan encontrar oportunidades de desarrollo.

A su vez, la periodista y escritora Elena Poniatowska destacó los resultados obtenidos por el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, dijo, es el que mayor cercanía ha tenido con los hombres y mujeres del país.

El Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska es una obra construida mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en un espacio de 15 mil metros cuadrados, cuenta con una biblioteca, consultorios, talleres, salones, oficinas, bodega, cafetería, estacionamiento, baños, plazuelas con áreas verdes y zona de fuentes danzantes, entre otras instalaciones.

En el evento estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo mexiquense; y Elena García Martínez, Presidenta Municipal de Tultitlán.

OMV RADIO recomienda: Fabio Lione regresa triunfante a México con un concierto único en el Teatro Gran Recinto

* Se presenta el domingo 12 de mayo de 2024 en el majestuoso Teatro Gran Recinto, ubicado junto al centro comercial Mundo E
* Boletos a la venta en Arema.Mx y en taquillas del recinto

El renombrado vocalista de power metal, Fabio Lione, anunció su esperado regreso a México con un espectacular concierto programado para el domingo 12 de mayo de 2024. El evento se llevará a cabo en el majestuoso Teatro Gran Recinto, ubicado estratégicamente junto al centro comercial Mundo E. Boletos a la venta en Arema.Mx y en taquillas del recinto.

Con una trayectoria impecable y siendo reconocido como una de las voces más destacadas en la historia del power metal mundial, Fabio Lione ha dejado su huella en bandas emblemáticas como Rhapsody, Angra, Vision Divine y Eternal Idol. Este concierto se presenta como una oportunidad única para los amantes del género de disfrutar en vivo los mejores clásicos interpretados por este talentoso artista.

El Teatro Gran Recinto será el escenario perfecto para acoger a los fanáticos que esperan con ansias el regreso de Fabio Lione a tierras mexicanas. Este recinto, conocido por su acústica excepcional y su ambiente acogedor, promete ser el lugar idóneo para una noche llena de energía y emoción.

Los boletos para este evento tan esperado ya están a la venta, con dos opciones de localidades: General: $850 y VIP: $950 (aplicando cargo por servicio)

Es importante destacar que los boletos adquiridos para la fecha original del 16 de febrero serán válidos para la nueva fecha del 12 de mayo. No será necesario realizar ningún cambio de boletos, asegurando así una transición sin inconvenientes para aquellos que ya hayan adquirido sus entradas.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este acontecimiento histórico y sumergirte en la magia del power metal de la mano de Fabio Lione. Adquiere tus boletos cuanto antes y prepárate para una noche inolvidable llena de música, emoción y la inconfundible voz de un ícono del género.

¡Te esperamos el 12 de mayo en el Teatro Gran Recinto para vivir una experiencia única junto a Fabio Lione!

La crisis del agua requiere de un diálogo nacional para superar el desabasto: Marcela Guerra


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que para atender a fondo el problema de desabasto de agua, que enfrenta una quinta parte del país, se requiere de un diálogo nacional de donde deberán salir propuestas que permitan pasar del enunciado a la acción, siempre a favor de las personas, porque no es posible que 21 millones de mexicanos no tengan garantizado su derecho constitucional a este líquido.

“El agua debe ser la prioridad en los tres órdenes de gobierno, lograr mayor inversión destinada a infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente, y la realización de una fuerte campaña de sensibilización social para lograr el cero desperdicio”. 

“A pesar de ser un tema de seguridad nacional, en la Cámara de Diputados están pendientes de revisión, análisis y aprobación un importante número de iniciativas propuestas por los grupos parlamentarios; sin embargo, estamos en falta, por lo que es necesario que se avance en la aprobación de la Ley General de Aguas en México, dejando atrás criterios político-electorales, así como otras iniciativas que van en el mismo sentido. La población no busca culpas, sino soluciones”.

Guerra Castillo urgió a la ejecución de acciones para llegar al desperdicio cero de agua. Está comprobado que más de la mitad del agua para uso agrícola, que consume el 76 por ciento del total que dispone el país, se desperdicia por la deficiente infraestructura; y lo mismo pasa con el abastecimiento público, que si bien recibe el 14.4 por ciento, de éste se pierde el 47 por ciento, por fugas en el sistema hidráulico urbano. 

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, hay al menos seis entidades de la República con sequía en el 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa; la mayoría de las presas del centro-norte del país se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad y es la Cuenca de Cutzamala, con sus siete presas: Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el estado de México, con apenas el 38 por ciento de almacenamiento.

Por todo esto, ésta y la próxima Legislatura deben aprobar iniciativas que atiendan esta problemática que demanda una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales, durante los próximos ocho años; crear un mercado secundario de aguas residuales para uso industrial, minero y agrícola, y adecuar, a través de un Sistema Nacional de Tarifas, el agua no contabilizada, para dar viabilidad financiera a los organismos operadores. 

En el caso concreto del sector agrícola, que se lleva casi el 80 por ciento del agua que hay en el país, al igual que el sector industrial, deberían utilizar aguas tratadas. El agua potable debe ser exclusivamente para uso humano, subrayó.

Confirma Ricardo Monreal que se trabajarán en conferencia con diputados Reformas del Ejecutivo

Coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la colegisladora para participar en los 10 foros que se realizarán, revela el presidente de la JUCOPO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que, por voto ponderado de la mayoría de los miembros de este órgano de dirección del Senado, se decidió trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para analizar y discutir las reformas presentadas por el presidente de la República.

En entrevista, el senador indicó que, tras una discusión seria y racional, la mayoría de las y los coordinadores parlamentarios aceptaron la invitación de la colegisladora para participar en los 10 foros que se realizarán.

Detalló que se plantearon tres escenarios; esperar y actuar como Cámara revisora a que la colegisladora culmine su labor; participar en el trabajo de conferencia; o realizar sus propios foros, pero no tienen material para hacer eso al no contar con las iniciativas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA puntualizó que se trató de una discusión amable y respetuosa, en la que la mayoría legislativa votó a favor del trabajo en conferencia con la colegisladora.

Por ello, dijo que se allanarán al diálogo planteado por la Cámara de Diputados, para analizar conjuntamente las distintas opiniones respecto a las reformas planteadas por el Ejecutivo Federal, sin que eso implique aceptación.

Ricardo Monreal indicó que la profundidad de cada una de las reformas es tan grande que no es fácil predecir un plazo para su análisis, por lo que no sabe si será necesario la apertura de un Periodo Extraordinario para su aprobación.

En ese sentido, afirmó que se trata de reformas profundas que nunca se habían planteado, especialmente por tocar temas como el bienestar, la justicia social, el salario mínimo, la protección de la vida animal, entre otros, por lo que se deben analizar con toda seriedad.

Agravan sanciones por hostigamiento y acoso sexual en servicio público

Incorporar la perspectiva de género en la atención de las denuncias e investigaciones contribuirá a combatir estos comportamientos: Mónica Álvarez.
En las instituciones educativas la persona responsable será destituida del cargo y se le inhabilitará de uno a 10 años: María Luisa Mendoza.

Proteger a las personas servidoras públicas e imponer sanciones ejemplares en los casos de acoso y hostigamiento sexual en el servicio público e inhibir su repetición, son propósitos de las reformas aprobadas por unanimidad del Congreso mexiquense, a propuesta de las Diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del Verde Ecologista.

Al exponer el dictamen, la Legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) indicó que aun cuando podría pensarse que se trata de conductas que solo aquejan al sexo femenino, actualmente hay hombres vulnerados por estos actos, por lo que incorporar la perspectiva de género en la atención de las denuncias e investigaciones abre la pauta para atacar de forma justa e imparcial estos comportamientos.

El decreto, agregó la legisladora, ayudará al personal del servicio público a evitar que se violenten sus derechos humanos relacionados a una vida libre de violencia, a su integridad física y psicológica, a su libertad sexual, al libre desarrollo de su personalidad, a la prohibición de la discriminación, así como a un medio ambiente laboral sano.

Afirmó que las y los diputados están en contra de cualquier indicio de violencia contra cualquier género, de lo cual esta reforma se constituye como una herramienta de defensa contra el hostigamiento y el acoso sexual en el servicio público.

En su intervención, la Diputada María Luisa Mendoza indicó que de 2022 a 2023 se registraron 4 mil 520 casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, delitos que limitan el derecho de las personas a trabajar en un ambiente sano, digno y seguro, y aunque ya se encuentran sancionadas en el Código Penal es necesario actualizarlas, al igual que sus agravantes, para dejar en claro que el actuar de las y los servidores públicos de la administración pública e instituciones educativas no se solapará.

Explicó que las reformas consideran aspectos en los que el hostigamiento y el acoso sexual se dan en torno al servicio público, por lo que no esperaran a que una conducta reiterativa para que se consideren falta administrativa; que las autoridades administrativas atiendan las denuncias y las investigaciones con un protocolo de investigación; se actuará de oficio, y en el caso de instituciones educativas la persona servidora pública será destituido del cargo y se le inhabilitará de uno a 10 años. La legisladora apeló a las buenas prácticas de investigación del Ministerio Público bajo la premisa de la presunción de inocencia.

De acuerdo con el dictamen, las reformas precisan la falta administrativa de hostigamiento sexual, fortalecen las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y reconocen la obligación de las autoridades substanciadoras y resolutoras para ordenar la práctica de pruebas en determinados casos.

En su momento, la Legisladora Álvarez Nemer señaló que las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y al Código Penal, ambos de la entidad, no hubieran sido posibles sin el apoyo de especialistas, por lo que agradeció el respaldo de Luis Octavio Martínez Quijada y Ana Laura Martínez Moreno, magistrado y magistrada del TRIJAEM; de la directora de la Contraloría del Poder Judicial, Ana Lilia Ramírez Ortega; la Exmagistrada Teresa Hernández Suárez, así como de servidores públicos del Ejecutivo estatal, y las y los legisladores.

Inaugura Pedro Rodríguez nuevo drenaje, sistema de agua y obras de infraestructura urbana en Atizapán de Zaragoza

Intervienen la calle 20 de noviembre en la colonia Alfredo V. Bonfil con concreto asfáltico sobre una superficie de 2,525.32 metros cuadrados

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024. El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la renovación del drenaje sanitario, la red o sistema de agua entubada y la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle 20 de Noviembre, tramo de Camino Real a 5 de Febrero, en la Colonia Alfredo V. Bonfil.

Los trabajos que se realizaron consistieron en la rehabilitación de 2,525.32 metros cuadrados de concreto asfáltico, el cambio de 47 descargas sanitarias, colocación de 317.65 metros lineales de tubería de polietileno, fabricación de 47 registros, cambio de 47 tomas de agua, y la instalación de 317.65 metros lineales de tubería de PVC.

Además, la construcción de 9 pozos de visita, 61.86 metros lineales de guarniciones, 68.07 metros cuadrados de banquetas, aplicación de 317.65 metros lineales de pintura-balizamiento, 398.86 metros cuadrados de pintura de esmalte amarilla y blanca de tránsito y colocación de 13 luminarias LED.

“Este Gobierno está demostrando que estamos comprometidos con la ciudadanía y, como lo hicimos cuando vinimos a tocar la puerta de su casa, a decirles que iba a ser un Gobierno cercano a la ciudadanía, nos estamos ocupando en darles una mejor calidad de vida”, mencionó el alcalde.

El munícipe también se comprometió a colocar la techumbre de la cancha deportiva de la comunidad y poner ejercitadores para las y los vecinos.

“Muchas gracias, señor Presidente Municipal, Pedro, por hacerse presente. Les damos las gracias a todas las autoridades que vienen”, mencionó José Daniel Castillo Ramos, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Alfredo V. Bonfil

A la entrega de los trabajos acudieron ediles, y funcionarios del gobierno municipal.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)
Diciembre de 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México. En diciembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial descendió 0.7 % a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a diciembre de 2023
(índice 2018 = 100)
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el último mes de 2023, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final disminuyó 1.3 %; en Industrias manufactureras, 1.2 % y en Construcción, 0.6 por ciento. La de Minería creció 1.4 por ciento. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 1.2 %, en términos reales, en diciembre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 15.5 % y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento. Industrias manufactureras cayó 2.3 % y Minería, 1.5 por ciento.

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
diciembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)
 
NOTA AL USUARIO 
Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional. 

En diciembre de 2023, en la integración del IMAI se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

Se anexa Nota técnica 
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones: 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación.

NOTA TÉCNICA 
INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 

Diciembre de 2023 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México, integrada por los sectores Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras. 

1) CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
En diciembre de 2023, la actividad industrial disminuyó 0.7 %, en términos reales, respecto al mes anterior. 

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO3 DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 
a diciembre de 2023
(índice 2018 = 100)

En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción industrial fue la siguiente: en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayó 1.3 %; en Industrias manufactureras, 1.2 % y en Construcción, 0.6 por ciento. En Minería aumentó 1.4 por ciento.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE MINERÍA
a diciembre de 2023
(índice 2018 = 100)

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL
a diciembre de 2023
(índice 2018 = 100) 
Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE CONSTRUCCIÓN
a diciembre de 2023

(índice 2018 = 100) 

Gráfica 5
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE INDUSTRIAS MANUFACTURERAS a diciembre de 2023
(índice 2018 = 100)

2) CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 2
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD
 a diciembre de 2023
(variación porcentual real anual respecto al mismo periodo de 2022)


NOTA AL USUARIO

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diciembre de 2023, en la integración del IMAI se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA

El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico, de tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018=100. De esta forma, se publican índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.

La cobertura geográfica del indicador es nacional. Se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. Se incorporan también sus subsectores de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. El indicador tiene una representatividad de 97.3 % del valor agregado bruto de 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para la elaboración de las cifras originales del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto, los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Banco Mundial, FMI y la Comisión Europea. 

Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de 2017 editado por el FMI, en las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial de 2010 a cargo de NU y en el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la EUROSTAT.

Como parte de los trabajos encaminados a la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Se incorporaron los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) por tipo específico de obra y se asignaron a cada clase de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018. Así, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor, para obtener valores reales y calcular los índices de volumen físico por clase de actividad.

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios con la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del SCIAN 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 28 subsectores de actividad económica publicados.

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares que elabora el INEGI, los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

Senado rendirá homenaje luctuoso a Armando Guadiana

La Senadora Marcela Mora se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se autoriza abrir un receso en la sesión del 28 de febrero, para realizar un homenaje luctuoso en memoria de Armando Guadiana Tijerina, quien fue senador por Coahuila y falleció el pasado 26 de diciembre.

El documento señala que en el tiempo que Guadiana Tijerina fue senador, se destacó por su integridad, su pasión por la justicia y por los valores democráticos. “Su ausencia -subrayaron los legisladores-, deja un gran vacío en esta institución y en la sociedad a la que dedicó su vida”.

“Fue un hombre dedicado a su país y a su comunidad, trabajando incansablemente por el bienestar de los ciudadanos que representaba, lo que se vio reflejado en su trayectoria política marcada por la búsqueda constante de la justicia social y el desarrollo equitativo de nuestro país”. 

Por ello, las y los senadores consideraron justo y necesario rendirle un homenaje luctuoso al ciudadano Santana Armando Guadiana Tijerina, en reconocimiento a su valiosa contribución al servicio público y a la construcción de un México más próspero, con el propósito de que su legado inspire a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo de servicio desinteresado y compromiso con el bien común.

De acuerdo con el formato en que se llevará a cabo el homenaje, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresará unas palabras; posteriormente, habrá una intervención a nombre de la Junta de Coordinación Política, así como de un familiar de Guadiana Tijerina.

Además, se prevé la participación de un integrante de cada uno de los Grupos Parlamentarios, para pronunciarse al respecto, hasta por tres minutos. Después, se guardará un minuto de silencio en memoria del senador de Coahuila.

La Mesa Directiva determinará, en su caso, la intervención de una senadora o senador sin partido y de un integrante del Grupo Plural, hasta por tres minutos, antes del uso de la palabra de los oradores de los Grupos Parlamentarios. A los invitados que se considere pertinente, se les asignará un escaño en el presidio.

En la sesión, el Pleno del Senado de la República también aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que, la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Conmemorará Edoméx Día de la Lucha contra el VIH/SIDA

El Congreso local evidencia su compromiso con la prevención y la debida atención a quienes enfrentan este padecimiento: Carmen de la Rosa.
La legisladora agradeció la colaboración de activistas para la construcción de la iniciativa.

El Congreso mexiquense declaró el 1 de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha contra el VIH/SIDA como una forma de promover la cultura de la prevención, la debida atención de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y reducir la discriminación, de acuerdo con la propuesta de la Diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA).

En sesión deliberante, la Legisladora Carmen de la Rosa afirmó que quienes han dedicado su vida a acompañar a personas que sufren de alguna discriminación, exclusión, pobreza extrema, o cualquier otro atentado en contra de sus derechos humanos, saben que todo eso es tan infame como una enfermedad.

Por ello, agradeció la colaboración para la construcción de esta iniciativa de los activistas Antonio Cortes Aguilar; Iván Andrés García Herrera, Presidente del Colectivo Lucha Consciente LGBT Nezahualcóyotl; Edgar Alejandro Martínez Méndez, Presidente de la Red Diversa Voces Coloridas, así como de Alina Jeanne Fernández Tierrablanca, ganadora del Premio Estatal Contra la Discriminación 2023.

Resaltó también la trascendencia de que el Congreso local evidencie su compromiso con quienes padecen o padecerán VIH SIDA, pues también es un modo de comprometerse con la erradicación de esta enfermedad.

Con esta declaratoria, aseguró, cada 1 de diciembre, el Estado de México, como el mundo entero, se sumará a esta lucha sin cuartel, sin dejar a nadie fuera, para hacer efectivo su derecho a la salud, a la atención médica y a la convivencia social completa, sin reparos ni falsas caridades.

La legisladora sostuvo que una vez más el Congreso responde a exigencias concretas de la sociedad, en especial de quienes requieren de su trabajo continuo y decidido por dotar a todas y a todos de calidad de vida, de derechos humanos vigentes y de servicios sin reparos ni dilación.

Asimismo, refrendó su convicción de reforzar, en el ámbito estatal y el municipal, la información sobre la problemática del SIDA, promover medidas que eviten su transmisión y contribuir a eliminar todo tipo de discriminación, pues tal enfermedad no fue de ningún modo una moda y sigue siendo una amenaza para el sistema de salud y la organización social.

INEGI: Estudio sobre la demografía de los negocios (EDN) 2023

• Entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones.

• De mayo de 2019 a mayo de 2023 aumentó la proporción de establecimientos que nacieron, en comparación con lo observado en los estudios previos. En el mismo periodo, murieron menos establecimientos micro, pequeños y medianos.

• Por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 con información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron en el país a 49 meses de concluidos los Censos Económicos (CE) 2019.

El EDN 2023 (periodo de referencia: mayo de 2019 a mayo de 2023) da continuidad al esquema analítico que proporcionaron los estudios previos sobre la demografía de los negocios con relación a la identificación de los eventos demográficos de los negocios a nivel nacional. Ahora bien, a diferencia de los estudios anteriores, que proporcionaron información nacional y específica de cada entidad federativa, en este estudio la muestra se diseñó para obtener resultados a nivel nacional, por sector de actividad y tamaño de los establecimientos.

Los CE 2019 reportaron que 99.8 % de los establecimientos del país es micro, pequeño o mediano. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.

Junto con este comportamiento natural, los estudios previos mostraron el impacto negativo de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19. Este estudio nos permite observar los resultados de las acciones emprendidas por los negocios y por el gobierno durante y después de declarado el fin de la pandemia.

El EDN 2023 responde a la necesidad de tener información de los cambios que presenta el conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos del país. Asimismo, da continuidad a la indagación sobre las acciones que emprendieron durante la pandemia, que han pasado a ser parte de su modelo de negocios. 

1) ESTIMACIONES DE NACIMIENTOS Y DE MUERTES 

El EDN 2023 Estima que nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones en el periodo comprendido entre mayo 2019 y mayo 2023, cifras que, al contrastarlas con los resultados del EDN 2021 —que a su vez compara con datos de 2019—, reflejan un incremento en la cantidad de nacimientos.

Se observó un incremento en la cantidad de establecimientos que sobrevivieron, lo cual se originó, principalmente, por la reapertura de establecimientos después de la pandemia por la COVID-19. También se registró un menor número de muertes con respecto a los datos del EDN 2021 (ver gráfica 1).

Gráfica 1
NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS  A NIVEL NACIONAL 2020, 2021 Y 2023
El sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios, ya que, de mayo de 2019 a mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 (38.46 %) y murieron 32 (32.19 %). Al analizar la proporción de nacimientos de este sector con respecto a estudios previos, se observa que de mayo 2019 a septiembre 2020 (EDN 2020) ocurrió 12.85 % de nacimientos, para julio 2021 incrementó a 24.00 % (de acuerdo con el EDN 2021) y para mayo de 2023 aumentó a 38.46 por ciento. 

Para el caso de las proporciones de muertes, se observa una disminución entre el EDN 2021 y el EDN 2023 en los sectores de comercio y servicios. Estos pasaron de 29.88 a 27.45 % y de 38.16 a 32.19 %, respectivamente. Lo anterior se debe, principalmente, a las reaperturas de establecimientos de estos sectores que ocurrieron entre ambos estudios. 

En 2023, para los sectores de comercio y servicios, la proporción de nacimientos fue mayor que la proporción de muertes, situación contraria a lo que se presentó para dichos sectores en 2020 y 2021. Para el caso del sector manufacturas, aunque la proporción de nacimientos no rebasó la proporción de muertes, la diferencia entre ambas fue mucho menor que en 2020 y 2021, es decir, ya no se observa tan fuerte el impacto de la pandemia (ver gráfica 2)

Gráfica 2
PROPORCIÓN DE NACIMIENTOS Y MUERTES A NIVEL NACIONAL, POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 
En 2023 se estima que por cada 10 mil establecimientos reportados por los CE 2019, murieron al mes 71 establecimientos y nacieron 61. Al comparar estos resultados con estudios anteriores, se observa que la tasa mensual de muertes disminuyó con respecto a lo que se observó durante la pandemia (2020 y 2021) y regresó al nivel que se tenía previo a la pandemia (2012). Un comportamiento similar se presentó al comparar las diferencias entre las tasas mensuales de muertes con respecto a las tasas mensuales de nacimientos. En otras palabras, la brecha entre muertes y nacimientos que se observó durante la pandemia regresa gradualmente a sus niveles normales (ver gráfica 3).

Gráfica 3
TASAS MENSUALES DE NACIMIENTOS Y MUERTES A NIVEL NACIONAL 2012, 2020, 2021 Y 2023
Por sector de actividad, los establecimientos de servicios privados no financieros presentaron mayor afectación durante el periodo de pandemia (2021). Aunque en 2023 se registró una recuperación en nacimientos, no se alcanzaron los niveles de 2012 (ver gráfica 4).

Gráfica 4
TASAS MENSUALES DE NACIMIENTOS Y MUERTES A NIVEL NACIONAL, POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 2012, 2020, 2021 Y 2023
En el EDN 2023 el fenómeno de reaperturas fue más notorio en los establecimientos informales. En la siguiente gráfica se observa cómo la proporción de muertes entre los establecimientos informales fue menor de 2019 a 2023 que de 2019 a 2021. En los establecimientos formales, la proporción de muertes mantuvo un incremento (ver gráfica 5). 

Gráfica 5
¿QUÉ PROPORCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS QUE MURIERON ERAN FORMALES E INFORMALES? 2020, 2021 Y 2023 

2) PERSONAL OCUPADO 
Los nacimientos de establecimientos representan incrementos en las proporciones de personal ocupado, mientras que las muertes implican decrementos en este aspecto. En la siguiente gráfica se observa que, al comparar el personal ocupado total en los nacimientos con respecto a 2018, hubo incrementos de 8.40 % a nivel nacional para 2020, 16.86 % para 2021 y de 28.32 % para 2023. Los comportamientos fueron similares al observar solo los establecimientos pymes o solo los establecimientos micro.

En la gráfica también se muestran las proporciones de personal ocupado total de los establecimientos que murieron con respecto al personal ocupado que existía en 2018. A nivel nacional se observa que el comportamiento de 2020 a 2021 fue el esperado, ya que dicho porcentaje incrementó de 20.24 % en 2020 a 26.83 %, en 2021. Sin embargo, debido a las reaperturas posteriores a la pandemia, la proporción de personas ocupadas en establecimientos que murieron se redujo a 26.51 % en 2023. Al analizar el conjunto de establecimientos según su tamaño, se observa que las reaperturas impactaron principalmente a los negocios micro, ya que la proporción de personal ocupado involucrado en las muertes de estos establecimientos disminuyó de 29.43 % en 2021 a 28.13 % en 2023 (ver gráfica 6)

Gráfica 6
PROPORCIÓN DEL PERSONAL OCUPADO INVOLUCRADO EN LOS NACIMIENTOS Y MUERTES DE ESTABLECIMIENTOS A NIVEL NACIONAL Y POR TAMAÑO DEL ESTABLECIMIENTO
(proporciones con respecto al personal ocupado total en 2018)
En promedio, los establecimientos que nacieron después de mayo de 2019 han incrementado su tamaño en términos del personal ocupado: a nivel nacional, en 2020 ocupaban en promedio a 1.99 personas, en 2021 a 2.05 y en 2023 a 2.85 personas. Un comportamiento similar se observa al analizar por separado los establecimientos micro y los establecimientos pymes, ya que, a lo largo del tiempo, en ambos casos, se ha incrementado el promedio de personal ocupado en los nacimientos (ver gráfica 7). 

Gráfica 7
COMPARATIVO DE LA CANTIDAD DE PERSONAL OCUPADO PROMEDIO EN LOS NACIMIENTOS A NIVEL NACIONAL Y POR TAMAÑO DEL ESTABLECIMIENTO 
Los resultados del EDN 2023 pueden consultarse en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/dn/2023/

Se anexa Nota técnica 
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA
ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS (EDN) 2023 

ESTRATEGIA GENERAL Y MUESTRA
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, como los estudios anteriores, se realizó mediante el recorrido exhaustivo de las áreas geográficas urbanas, que se seleccionaron por una muestra probabilística. Con ello, el EDN logró identificar los establecimientos que nacieron, murieron o sobrevivieron en el periodo de mayo 2019 a mayo 2023, en dichas áreas. 

El operativo de campo se realizó del 2 al 30 de mayo 2023, periodo en el que se visitaron todos los establecimientos en las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas seleccionadas. La selección incluyó las viviendas con actividad económica. De un total de 63 028 AGEB urbanas se seleccionó una muestra de 837, con un total de 50 079 establecimientos que se visitaron. 

UNIDAD DE OBSERVACIÓN 
La unidad de observación fue el establecimiento. Este se define como la unidad económica que, en una ubicación física (fija o semifija), combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora para realizar alguna actividad económica, sea con fines de lucro o no.

COBERTURA GEOGRÁFICA, SECTORIAL Y POR TAMAÑO 
Este estudio ofrece resultados a nivel nacional, por gran sector de actividad económica (comercio, industria manufacturera y servicios privados no financieros) y tamaño del establecimiento (micro, pequeña y mediana empresa). 


REFERENCIA TEMPORAL
El periodo de referencia del EDN es mayo de 2019 a mayo de 2023, 49 meses después de los Censos Económicos (CE) 2019. 

TEMÁTICA DEL EDN 2023 
El cuestionario que se diseñó para este estudio guarda continuidad temática con los dos estudios anteriores para identificar los establecimientos micro, pequeños y medianos que nacieron, murieron y sobrevivieron (eventos demográficos). También registra las medidas que tomaron los establecimientos sobrevivientes a partir de la pandemia, y que integraron a su operación para mantenerse activos.
 
IDENTIFICACIÓN DE LOS EVENTOS DEMOGRÁFICOS 
Para efectos del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), se considera que un establecimiento «nace» cuando se lo encuentra durante el recorrido de campo y no formaba parte de dicho registro. Se valora un establecimiento como «muerto» cuando, en campo, se encuentra cerrado definitivamente y estaba registrado en el RENEM. Al considerar las recomendaciones internacionales, el RENEM también identifica la continuidad de un establecimiento como parte de la demografía de los negocios. Se diagnostica su sobrevivencia a partir del análisis de variables de identificación y localización para determinar si es el mismo establecimiento o se trata de uno nuevo. 

Conforme a lo anterior, desde la perspectiva estadística, un establecimiento no es el mismo (nace) cuando cambian dos variables de las siguientes tres: nombre de la o del propietario (o razón social), actividad económica y ubicación geográfica. 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DEL EDN 2023 
Los resultados del EDN 2023 pueden consultarse en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/dn/2023/.