martes, 16 de abril de 2024

Censos Económicos 2024 ¡Participa entre febrero y agosto!

 




INEGI: Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) febrero y marzo de 2024

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP)
Febrero y marzo de 2024

• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

• Para febrero de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 3.3 % en el IMCP.

• Para marzo de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 3.4 por ciento.

Para febrero de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 3.3 % y, para marzo, de 3.4 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para febrero y marzo de 2024, respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

NOTA TÉCNICA

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
Febrero y marzo de 2024

Como estadística experimental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia. También presenta una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

Para febrero de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 3.3 % y, para marzo, de 3.4 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para febrero y marzo de 2024, respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Para febrero de 2024, el IOCP calcula que el IMCP registró un aumento de 0.2 % respecto a enero de este año. Para marzo de 2024, se estimó una variación de 0.1 % a tasa mensual.

Cuadro 2 
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mes anterior) 

El IOCP (base 2018 = 100) adelanta que el IMCP tendrá, en febrero de 2024, un nivel de 108.9 puntos y, para marzo, de 109 puntos.

Cuadro 3 
ÍNDICE DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(índice base 2018 = 100)

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOCP para las variaciones anuales, las mensuales y los niveles del índice. En cada caso, la línea azul representa la serie de interés, la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación y la línea roja muestra los nowcasts de febrero y marzo de 2024. Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 1
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: febrero y marzo de 2024)

Gráfica 2 
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP 
(variación porcentual real respecto al mes anterior: febrero y marzo de 2024)

Gráfica 3 
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP 
(índice base 2018 = 100: febrero y marzo de 2024)

NOTA METODOLÓGICA

En México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo. Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada. Así, la Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales de la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna. De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del IOCP.

El IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCP, por lo que se adelanta hasta siete semanas a la difusión del dato oficial. La publicación consiste en una estimación puntual de la variación anual, la mensual y los niveles del índice (base 2018 = 100) en cifras desestacionalizadas, junto con sus intervalos de confianza a 95 por ciento. Esta estimación no sustituye el cálculo oficial.

Las variables utilizadas se seleccionan a partir de su relación con el IMCP. Estas se seleccionan con base en la teoría económica y de manera estadística según el criterio de oportunidad, correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger. Se incorporaron fuentes tradicionales de información, tanto de frecuencia mensual como diaria. Según los diversos procedimientos, las variables se introducen al modelo en cifras originales o de manera desestacionalizada, según sea el caso.

Dado que para la estimación hacia adelante se puede contar con toda la información actualizada, la metodología del IOCP se realiza de dos formas. Primero, se aplican distintos métodos de estimación para el cálculo del siguiente mes con respecto al último dato oficial publicado: tres modelos de regresión con errores ARMA (con un factor dinámico de dos etapas con selección Lasso, otro con un componente principal con selección Lasso y otro con un factor dinámico con selección por mínimos cuadrados parciales); dos modelos de regresión lineal con penalización (Elastic Net y Ridge) y dos modelos de regresión de muestreo de datos mixtos con variables de alta frecuencia (uno a partir del monto total de tarjetas de crédito y débito; otro mediante un factor estático que selecciona entre las 30 variables que componen el monto total de tarjetas de crédito y débito). Por último, se utiliza un Modelo de Factores Dinámicos (MFD) jerárquicos. Con base en el método de estimación, se realizan las transformaciones pertinentes de acuerdo con los requerimientos de cada metodología. Para la estimación puntual se elige el promedio de los ocho modelos, pues la combinación de pronósticos conduce a una mayor precisión del IOCP que la obtenida con cada uno de los modelos por separado.

A partir de octubre de 2023, y dada la revisión periódica de los modelos econométricos y estadísticos que tienen como objetivo obtener resultados más precisos, la estimación un mes hacia adelante se realiza con series de tiempo desestacionalizadas.

En resumen, la estimación del IOCP un mes adelante sigue los siguientes pasos:
  • Selección de variables con base en la teoría económica y estadística según el criterio de oportunidad, alta correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger respecto al consumo.
  • Pruebas de raíz unitaria para identificar orden de integración de las variables.
  • Transformación óptima de las variables según los supuestos de cada método de estimación.
  • Estimación para el mes posterior al último dato del consumo a partir de los ocho modelos ya mencionados.
  • Validación de supuestos para los residuos de cada modelo.
  • Combinación de modelos: promedio de los ocho modelos.
  • Estimación de intervalos de confianza a 95 por ciento.
Para la estimación dos meses adelante, con respecto a la última cifra oficial publicada, se realiza lo siguiente:
  • Se considera como dato observado la estimación obtenida para un mes adelante.
  • Las covariables no actualizadas, al momento de realizar la estimación, se actualizan a través de modelos ARIMA.
  • Dado el uso de MFD, se desestacionalizan las variables cuya fuente oficial no provee series de tiempo desestacionalizadas.
  • Se realizan transformaciones que maximizan la correlación entre cada una de las variables del modelo con respecto al IMCP.
  • Se seleccionan tópicos de Google Trends que covarían contemporánea y significativamente con el IMCP a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales. Después, se estiman factores dinámicos considerando las variables tradicionales y todas las combinaciones posibles de tópicos. Se seleccionan aquellos que minimizan el error absoluto de estimación.
  • Se valida el supuesto de estacionariedad en errores idiosincráticos del MFD.
  • Una vez confeccionada la base de datos con variables tradicionales y tópicos de Google Trends, se seleccionan los modelos de regresión con errores ARMA que minimizan el error de estimación en datos de prueba.
  • Se valida el supuesto de no autocorrelación en residuos de modelos de regresión con errores ARMA.
  • Se considera la mediana de los nowcasts que tienen error estadísticamente igual a la mejor estimación, según la prueba de Diebold-Mariano.
  • Las estimaciones consideran los intervalos de confianza a 95 por ciento.
Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

Tabla 1 
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOCP 


El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

La síntesis metodológica puede consultarse en:

Las series del IOCP pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx

Día Mundial de los Simpson: lo que gastan los mexicanos en artículos coleccionables

Existen productos coleccionables que superan los 60,000 pesos como es The Simpsons Arcade Game.
Los estados con mayor venta de artículos relacionados a la serie, fueron durante 2023; Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Ciudad de México, abril de 2024.- Cada 19 de abril, se celebra el Día Mundial de Los Simpson y este 2024 es aún más especial ya que se cumplen 35 años de la famosa serie. Actualmente, se considera un fenómeno cultural que ha estado en emisión desde 1989, generando una gran base de fanáticos, quienes se han convertido en coleccionistas de artículos de los hombrecillos amarillos, debido a la enorme cantidad de mercancía y objetos coleccionables que han surgido gracias a su éxito. Se pueden encontrar una amplia variedad de objetos de la serie creada por Matt Groening, que van desde las figuras de acción, cómics, DVDs, libros, blurays, ropa, hasta juegos de mesa y muchos otros.

Los coleccionistas más entusiastas suelen buscar objetos específicos, como son las figuras de los icónicos personajes, artículos raros o ediciones limitadas, mientras que algunos otros solo buscan cualquier producto relacionado a la serie. Dichos objetos son buscados mayormente a través del canal online, pues es un canal donde fácilmente pueden encontrarlos. De acuerdo con datos de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, los artículos más vendidos en el 2023 fueron playeras, kits de los Simpson (playera, tarro, dona), figuras coleccionables y funkos. Uno de los objetos más comprados por los fans, son los tarros de cerveza Duff personalizados (378.00 pesos).

Existen artículos con precios más elevados, como lo son las vajillas de porcelana (2,100.15 pesos), el funko Homero cabeza de Dona (2,75.23 pesos) y la colección de tazos “Los Simpson” (4,399.00 pesos). Sin embargo, también se pueden encontrar coleccionables que superan los 60,000 pesos, como lo es el videojuego The Simpson Arcade Game, pues es una pieza exclusiva muy difícil de conseguir, así como la figura de Homero y Marge, referente al episodio donde Marge casi le es infiel a Homero.

El fenómeno por los artículos de la serie, se ha mantenido al pasar de los años y; durante 2023, los meses con mayor venta de estos artículos coleccionables fueron de enero a abril, destacando principalmente la primera semana de enero, probablemente por día de reyes y el 15 y 25 de abril con relación a la celebración del día del niño. Las principales categorías fueron moda con un ticket promedio de 460.56 pesos, regalos (1,098.43 pesos) y coleccionables (1,665.34 pesos). Los estados con mayor venta de estos productos fueron CDMX, donde el ticket promedio fue de 1,138.00 pesos, Jalisco (1,402.80 pesos) y Estado de México (1,402.80 pesos).

Los principales métodos de envío para estos productos fueron paquetería (86%, donde el 27% de los envíos fueron gratis) y recolección en tienda física (14%), mientras que los principales métodos de pago fueron la tarjeta de débito (35%), seguido de la de crédito (31%) y efectivo (25%).

 Por otro lado, los principales canales de venta fueron directo (50%), buscador (26%) y redes sociales (24%), donde la red social favorita fue Instagram, con un 59% de preferencia. En tanto el dispositivo para concretar la compra 6 de cada 10 clientes lo hicieron por medio de un móvil.

Actualmente, las plataformas digitales representan un factor importante para los amantes de series de tradición como Los Simpson, pues es así como a través de tiendas online estos comparten su pasión por la serie, comprando diversos artículos de colección y memorabilia, encontrando un profundo sentido de conexión con la serie a través de la búsqueda y adquisición de estos objetos, lo cual refleja el gran impacto cultural que esta ha dejado a lo largo de los años.

Respalda Senado acciones del Ejecutivo en contra de la violenta irrupción a la embajada en Ecuador

Las y los senadores condenan agresiones en contra de Roberto Canseco Martínez; minuto de aplausos para todo el personal de la representación diplomática


La Cámara de Senadores condenó enérgicamente la irrupción violenta de los cuerpos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, y dio su respaldo al gobierno de México para romper relaciones diplomáticas con Ecuador, así como para iniciar un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia.

En un pronunciamiento al que dio lectura la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, este órgano del Congreso de la Unión condenó enfáticamente los agravios y vejaciones que el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en esa nación, sufrió por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos, al defender la integridad de la Embajada y la soberanía de nuestro país.

Además, la asamblea dedicó un minuto de aplausos a todo el personal diplomático de la Embajada, para reconocer su labor.

México -continuó la senadora-, valora la estrecha relación y sólida amistad que se ha desarrollado con Ecuador a lo largo de casi dos siglos y, por tanto, el Senado de la República reitera al pueblo ecuatoriano su mayor respeto, deferencia, deseos de bienestar y de bien vivir como una expresión congruente con el sentir de la nación mexicana.

Además, hizo votos para que el diálogo bilateral se retome en el corto tiempo, con la intención de encontrar una solución justa y pacífica a este sensible diferendo.

La Cámara también expresó su más sentido agradecimiento a las naciones del mundo, organismos y organizaciones internacionales que han manifestado su respaldo y solidaridad al Estado mexicano ante la irrupción a nuestra Embajada en Quito, así como a aquellos gobiernos que se han pronunciado a favor del respeto al derecho internacional y a la facultad de decisión de los gobiernos de conceder asilo.

En el documento, las y los senadores destacaron que ambos países suscribieron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, fundamental para el derecho internacional, porque codifica las prácticas diplomáticas en uso durante siglos.

Agregaron que este instrumento es esencial para el funcionamiento de las relaciones internacionales modernas, el trato e interacción adecuados entre los Estados, lo que contribuye al desarrollo de relaciones internacionales pacíficas y estables.

Pese a ello, la noche del viernes 5 de abril de 2024, los cuerpos de seguridad de la República de Ecuador irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Quito, para aprehender al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba en la sede de la misión diplomática de nuestro país en espera del trámite de una solicitud de asilo concedido por el gobierno mexicano.

 “Esta execrable acción transgredió flagrantemente la inviolabilidad de nuestra representación diplomática, de conformidad con lo establecido en el artículo 22, fracción I de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señalaron los legisladores.

Además, advirtieron que, en el asalto a la embajada mexicana, el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, fue sometido por los cuerpos de seguridad ecuatorianos, a pesar de que goza de inmunidad diplomática.

“Este ataque constituye un precedente preocupante para las relaciones internacionales y, particularmente, para las relaciones bilaterales”, que se fundan en el respeto mutuo, la soberanía de los Estados y el respeto al derecho internacional.

Las y los senadores enfatizaron en el pronunciamiento que la irrupción violenta por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos no solo representa un acto inaceptable en contra de la soberanía nacional, sino que también viola el principio de extraterritorialidad, lo que puso en riesgo la seguridad de nuestro personal diplomático y de aquellos que se encontraban bajo la protección del Estado mexicano.

“La inviolabilidad de las sedes diplomáticas es una norma fundamental del derecho internacional que todos los países deben observar. Ésta no es solo una cuestión de respeto entre naciones, sino un pilar esencial para la armoniosa convivencia y el diálogo constructivo entre los pueblos del mundo”.

Esta lamentable acción se realizó violentando el derecho internacional e infringiendo el Código Orgánico Integral Penal de la República del Ecuador, que en su artículo 481, numeral 1, establece que, para allanar una misión diplomática, la o el juzgador debe dirigirse a la entidad de las políticas de relaciones exteriores con copia del proceso, solicitando la práctica de la diligencia.

Adicionalmente, precisa que, en caso de negativa del agente diplomático, el allanamiento no podrá realizarse y, en todo caso, se estará a lo dispuesto en las convenciones internacionales vigentes en la República de Ecuador sobre la materia.

En este sentido, “las y los senadores de México destacamos que la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, decidida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, es una medida proporcional y necesaria frente a la gravedad de los hechos, por tanto, el Senado de la República respalda firmemente esta decisión, entendiendo que es un acto de legítima defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional.

Asimismo, apoyamos la iniciativa de llevar este caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la violación del derecho internacional por parte de Ecuador. Es crucial que se establezcan responsabilidades y se asegure que actos de esta naturaleza no se repitan en el futuro”.

En este contexto, el Senado de la República reiteró su compromiso inquebrantable con el respeto al derecho internacional y la promoción de la paz y la seguridad internacionales. “Hacemos votos para que, con buena voluntad y respeto mutuo, se supere este desafío y de avance hacia un futuro de mayor entendimiento y colaboración.

Del mismo modo, la Cámara exhortó a todas las naciones del mundo a reflexionar sobre la importancia de adherirse a los principios y normas que rigen las relaciones internacionales, para asegurar un mundo más justo, pacífico y respetuoso, ya que la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas no es sólo un derecho, sino un pilar fundamental para la coexistencia pacífica entre las naciones.

Por MORENA, la Senadora Imelda Castro Castro aseveró que lo ocurrido en la Embajada de México fue un acto sin precedentes para el derecho internacional que será recordado como un hecho penoso para la diplomacia ecuatoriana.

La Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, enfatizó que su partido, Acción Nacional, se suma a la condena a la irrupción a la embajada mexicana, aunque señaló que el asunto “no surgió de la noche a la mañana”, sino que es parte de las “crisis diplomáticas” que ha generado el titular del Ejecutivo Federal con varias naciones, como Perú, Bolivia, España, el Parlamento Europeo y Argentina.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, celebró que todos los Grupos Parlamentarios coincidan en la condena a la agresión a la Embajada de México, pues el Poder Legislativo debe ser un espacio que, a través del diálogo, logre convergencias en torno a cuestiones cruciales para los mexicanos, como la defensa de la soberanía nacional.

Por Movimiento Ciudadano, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich sostuvo que bajo ningún concepto o circunstancia se justifica el allanamiento y la agresión que recibió la sede diplomática mexicana en Ecuador; no obstante, coincidió en que el Senado debe analizar las razones que llevaron a este punto para ponerles un alto y reconstruir las relaciones de México con el mundo.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, manifestó el repudio de su Grupo Parlamentario a los hechos ocurridos y aseguró que la noche del 5 de abril quedará en la historia como un día de agravio, por la violencia de un gobierno autoritario.

Por el PVEM, la Senadora Gabriela Benavides Cobos, dijo que México ha demostrado ser un país garante de los principios que rigen el derecho internacional y, a nivel regional, siempre ha pugnado por la libre autodeterminación de los pueblos y las soluciones pacíficas de las controversias.

La Senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano subrayó que estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países, por lo que el comportamiento desproporcionado del gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno.

El Senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la decisión del gobierno ecuatoriano es una flagrante violación a las convenciones internacionales, por lo que se sumó a los pronunciamientos de condena, pero hizo un llamado para que México utilice los mejores conductos diplomáticos para restablecer el camino del diálogo.

Del Grupo Plural, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que allanar una embajada con el uso violento de la fuerza, “es extraordinariamente grave”, es inaceptable y no se puede tolerar, solapar o acompañar, ello con independencia "de que tengamos diferencias" de cómo se ha conducido la política exterior en nuestro país.

En su oportunidad, la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que no se puede más que “condenar inequívocamente” la transgresión del principio de inviolabilidad de nuestra sede diplomática, y apoyar que el Estado Mexicano acuda a la Corte Internacional de Justicia para buscar medidas de reparación; sin embargo, agregó, “como senadores tenemos la obligación de hacer un análisis de la política exterior de nuestro país”.

Gastronomía Mexiquense: una colorida y deliciosa expresión cultural

• El IIFAEM tiene a 4 mil 648 personas registradas en la rama de gastronomía.
• Elaboran dulces artesanales, licores y destilados, conservas, nieves, cocina tradicional y típica, así como productos gourmet.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., abril del 2024 -. En el estado de México existe una antigua tradición con raíces prehispánicas y coloniales, dentro de esta diversidad cultural, se encuentran claras muestras de la imaginación y creatividad de las y los artesanos dedicados a la gastronomía, actividad que además de deleitar el paladar más exigente, le da identidad a las y los mexiquenses.

De acuerdo con las cifras del padrón artesanal del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la entidad cuenta con 4 mil 648 personas registradas en la rama artesanal de la gastronomía, de las cuales 2 mil 990 son mujeres y mil 658 son hombres.

Dentro de esta rama se puede encontrar una amplia variedad de dulces, licores y destilados, pan, conservas, nieves y cocina típica elaborada de forma artesanal, así como la antigua cocina tradicional y productos gourmet.

Parte fundamental de esta actividad, que nutre la riqueza gastronómica mexiquense, son los pueblos originarios.

La mayoría de los platillos de las comunidades mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica están elaborados a base de productos típicos del centro de México, como el maíz, el frijol, los nopales, así como verduras, frutas y especies de la región.

Entre los productos de origen animal, destacan la carne de pollo, guajolote, pato, conejo, puerco, carpa, acociles, charales y rana, entre otras.

Sobre el fogón es habitual ver comales, cazuelas y ollas de barro, cucharas y palas de madera, chiquihuites y canastos de palma, servilletas bordadas, además del metate y el molcajete de piedra, enseres y utensilios que no pueden faltar para darle ese sabor tan especial a cada platillo.

En la mayoría de los municipios mexiquenses se practica la gastronomía tradicional; entre ellos destacan Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Ocoyoacac y Ocuilan.

El IIFAEM invita a comprar y regalar productos de gastronomía mexiquense como dulces tradicionales, destilados de maguey, licores frutales, conservas y mermeladas, disponibles en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

También reitera la venta a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220. 

Avanza en Comisión proyecto para realizar homenaje a mujeres que impulsaron voto femenino


Destacan importancia de generar memoria histórica de la lucha feminista, particularmente por los derechos político-electorales.


La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó un dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad”.

Micher Camarena destacó que esta inscripción representa una memoria histórica de la lucha feminista, particularmente por los derechos político-electorales que lograron las mujeres en México y en el mundo.

Señaló que la falta de presencia de las mujeres en la política no solamente se limita al ejercicio de cargos públicos, sino también se refleja al interior de los partidos políticos, pues todavía son pocas las que han logrado alcanzar puestos de relevancia en las dirigencias.

Consideró que las Legislaturas LXIV y LXV son históricas, porque se incorporó la paridad en la Constitución, además aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cambios para asegurar el ejercicio pleno de los derechos a una vida digna, sin violencia, a ganar lo mismo que los hombres y a que sea reconocido el trabajo en el hogar.

En el dictamen se destaca que el auge del movimiento sufragista, a finales del Siglo XIX y hasta la mitad del Siglo XX, surgió a partir de la organización de mujeres que buscaban el nivel de ciudadanas, su derecho a votar y a ser electas.

Más tarde, el Primer Congreso Feminista tuvo lugar el 28 de octubre de 1915, en Mérida, Yucatán. Fue entonces que, a partir de 1910, los estados de Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco reconocieron la igualdad jurídica de la mujer para votar y ser votada en puestos públicos de elección popular.

También se destaca como un hecho histórico en esta lucha feminista por el sufragio, cuando el Gobernador del Estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, envió a la Legislatura del Estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer.

Como consecuencia, en ese año, la Profesora Rosa Torres González, fue la primera mujer en obtener un cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

La senadora Leticia Peña Ocampo, de MORENA, dijo que a pesar de los avances ninguna mujer ha sido titular de la Presidencia de la República, situación que cambiará a partir de las elecciones federales del 2024.

“Debemos reconocer los avances, ya hay mujeres en los espacios de decisión como en este Congreso paritario, donde dos mujeres presiden las Mesa Directiva; además, hay cinco mujeres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una de ellas encabeza el Poder Judicial, además nueve mujeres gobernaban en el 2023 alguna de las entidades federativas”, expresó.

Lo que significa que, hasta mediados de 2023, 43 millones 549 mil mexicanos eran gobernados por mujeres, es decir 34.5 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De igual forma, destacó que ninguna de las mujeres sufragistas pensó que esto sería posible hace 70 años.

La senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Graciela Gaitán Díaz, mencionó que, aunque el camino no ha sido fácil y aún requiere de un esfuerzo en conjunto entre mujeres y hombres, para poder lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada, es importante que se reconozca la lucha de las sufragistas.

En tanto, la Senadora Maura Hernández Fernández dijo las mujeres que “nos antecedieron hicieron grandes cosas por nosotros, hoy podemos estar un poco más tranquilas y transitar en una vía que ellas caminaron en piedra y en pisos bastantes difíciles”.

Aprueba Comisión de Justicia dictámenes en materias de no revictimización y declaración de nacimientos


• También avaló reforma en materia de homologación normativa y una opinión a iniciativa en materia de delincuencia marítima


La Comisión de Justicia, que preside la Diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), aprobó tres dictámenes sobre reformas a diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Civil Federal y otros ordenamientos jurídicos, así como una opinión en sentido positivo a una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por mayoría de 22 votos, avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de no revictimización en el ámbito penal de la impartición de justicia.

El resolutivo propone implementar medidas de no revictimización hacia los testimonios de los menores de edad para el sistema penal; señala que el órgano jurisdiccional deberá ordenar, bajo la ayuda de familiares, el auxilio de animales de apoyo emocional y de expertos en psicología infantil.

Igualmente, en el supuesto de algún conflicto de interés entre el familiar y la parte involucrada, el juzgador deberá establecer las medidas necesarias para cuidar su imparcialidad, así como la posibilidad de sustituir al familiar que auxiliará en la recepción del testimonio.

También se deberán utilizar técnicas audiovisuales para evitar confrontaciones con el acusado o sus familiares para cuidar la salud mental y se deberá recoger el testimonio a lo más cercano posible al evento.

Por otro lado, se establece que los menores de edad deberán testificar desde las instalaciones del DIF local o su equivalente, utilizando tecnología de transmisión y con apoyo del personal de ese organismo; se deberá realizar una evaluación psicológica y acompañar al menor durante el proceso judicial.

Respecto al desahogo de pruebas, el juez dará oportunidad que en las audiencias de control judicial que las partes planteen preguntas bajo la opinión de un experto presente. Se designará a un familiar para otorgar acompañamiento durante el testimonio y obtención de la prueba.

El menor de edad no intervendrá durante el principio de la audiencia y se deberá hacer un interrogatorio adecuado sin sugerencias. Finalmente, la audiencia se grabará en video como prueba anticipada para procurar no repetir el testimonio.

Con igual número de votos, la Comisión aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal, con la finalidad de establecer la obligación de los abuelos a declarar el nacimiento de sus nietos, a falta de los progenitores, y considerar a quienes asistieron en el parto o a las jefas de familia como sujetos obligados de dar aviso del nacimiento al juez o jueza del Registro Civil.

Asimismo, la instancia legislativa avaló por 22 votos, el dictamen en sentido positivo que reforma y deroga disposiciones de diversos ordenamientos jurídicos, en materia de homologación normativa, relativa al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Propone la reforma de 71 ordenamientos jurídicos para homologar sus remisiones normativas a los términos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Adicionalmente, se sugiere que el proyecto de decreto conlleve un Régimen Transitorio que supedite la entrada en vigor de la homologación a las respectivas declaratorias que realicen los congresos locales y el Congreso de la Unión, respecto al Código Nacional.

Avala opinión a iniciativa

También, aprobó por 18 votos a favor, cero en contra y una abstención, su opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de combate a la delincuencia marítima.

Asimismo, modifica la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

El diputado promovente, Jaime Martínez López (MORENA), señaló que actualmente los presuntos infractores puestos a disposición del Ministerio Público, por parte de la Secretaría de Marina, quedan en libertad con frecuencia, debido a la ausencia de un marco jurídico apropiado para su procesamiento.

En este contexto, la iniciativa propone armonizar la legislación en materia de combate a la delincuencia marítima para hacerla acorde con los estándares establecidos por las normativas internacionales y permitir una mejor persecución de delitos.

Asuntos generales

La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) reiteró su exhorto a la Comisión para que, a la brevedad, solicite a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la situación que prevalece en el Centro Nacional de Identificación Humana, toda vez que sería lamentable que se desmantelara ante la crisis forense que se vive actualmente.

Senadora María Soledad Luévano Cantú se reincorpora a sus actividades legislativas


Se informó a la Asamblea sobre nombramientos de embajadores en Malasia y en Costa Rica.


En la sesión de este martes, la Senadora María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario de MORENA, informó al Pleno que se reincorporó a sus actividades legislativas desde el pasado 5 de abril.

Además, la Cámara recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el cual el Ejecutivo Federal informa del nombramiento de Víctor Manuel Sánchez Colín como embajador de México en la República de Costa Rica.

El nombramiento fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

De igual forma, el Senado recibió el nombramiento a favor Luis Javier Campuzano Piña, como embajador de México en Malasia, que fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

OMV RADIO recomienda: (video) Los thrashers chilenos NUCLEAR estrenan brutal video en vivo para "Murder of Crows"

La intensidad de un concierto de metal en Sudamérica. Esa es la esencia de "Murder Of Crows", el nuevo video lanzado por los maníacos del thrash chileno NUCLEAR.

Registrado durante un salvaje concierto apoyando a las leyendas del Área de la Bahía, DARK ANGEL, hace un tiempo, el nuevo video/single es el episodio final de la promoción del último lanzamiento de la banda, "Murder Of Crows" (Black Lodge Records).

"Después del fin de la pandemia, las cosas volvieron a la normalidad y la agenda de la banda se ocupó bastante. Los conciertos en Chile, Estados Unidos y Europa nos tuvieron muy enfocados en promocionar 'Murder Of Crows' que se lanzó un tiempo antes. Creemos que el nuevo vídeo es una buena manera de terminar esa promoción y fijar el objetivo en nueva música", afirmó la banda.

Como parte de la gira “Murder Of Crows”, NUCLEAR actuó en varios festivales como 70.000 Tons Of Metal (EE.UU.), Metalgate Czech Deathfest (CZ) y Rage Against Racism (GER), entre otros. Además, la banda compartió escenario con artistas de renombre como Abbath, Cavalera Conspiracy, Vltimas y muchos otros.

NUCLEAR actualmente está componiendo nuevas canciones para el sucesor de "Murder Of Crows" y tiene una nueva gira europea programada para la segunda mitad de 2024. Se revelarán más detalles en los próximos días.

Reconocidos como los pioneros de la nueva ola del metal chileno, NUCLEAR han forjado una mezcla sonora extrema de thrash, death metal y música punk. Con un revelador contenido lírico sociopolítico, la banda lleva su música al extremo y ha marcado un camino hacia el futuro para nuevos experimentos sonoros.


NUCLEAR - "Murder of Crows"

Formado en 2003, Nuclear se enmarcó en las tradiciones del thrashmetal en sus primeros años, convirtiéndose más tarde en la prueba viviente del crossover explosivo con el que se conoce hoy. «Murder Of Crows» (Black Lodge Records, 2020), el sexto álbum de estudio de la banda, sigue el camino trazado por el exitoso «Formula For Anarchy» pero agrega elementos más distintivos a la música de Nuclear, aumentando la aspereza, la violencia y manteniendo su carácter intransigente e inalterable. principio de escalar la brutalidad a medida que pasan los años.

Con 6 discos de estudio a sus espaldas y una amplia experiencia de más de 600 conciertos en todo el mundo y tocando en grandes e importantes festivales de metal a lo largo de los últimos años, la banda se ha mantenido firme y ningún revés romperá su voluntad de perseguir nuevos objetivos ni detendrá su impulso continuo de seguir creando música extrema.

Formación Actual

Matías Leonicio: Voz

Sebastián Puente: Guitarra

Francisco Haussmann: Guitarra

Punto Sudy: Batería

Roberto Barría: Bajo

TRACKLIST - "MURDER OF CROWS"

  1.          Pitchblack
  2.          Murder of Crows
  3.          No Light After All
  4.          When Water Thickens Blood
  5.          Friendly Sociopath
  6.          Abusados
  7.          Misery Inc.
  8.          Facing Towards You
  9.          Hatetrend
  10.      Blood to Spare
  11.      Useless to Mankind

En el último Foro de Diálogo Nacional presentan, analizan y debaten las reformas constitucionales para la democracia

La Junta de Coordinación Política llevó a cabo en la Cámara de Diputados el último de los “Diálogos Nacionales para la Presentación, Análisis y Debate de las Reformas Constitucionales”, donde titulares de organismos autónomos y funcionarios debatieron respecto a las iniciativas en materia de democracia.

José Omar Sánchez Molina, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, indicó que el día de hoy se cierran estos diálogos con el eje de democracia, que tiene que ver con la participación colectiva de todas y todos los mexicanos. “Buscamos un espacio plural de participación con base en el acuerdo aprobado por el Pleno, entre ellos la materia electoral”.

La Diputada Judith Celina Tanori Córdova (MORENA) aseguró que las minorías han gozado durante mucho tiempo de la mayor representatividad, mientras que las mayorías sociales tienen la menor representatividad; sin embargo, con el avance de la democracia en México eso está cambiando, por lo que preguntó cómo hacer compatible estos avances y cómo debería ser la representatividad en los Congreso y el Estado mexicano mismo.

A su vez, la Diputada de MORENA, Beatriz Dominga Beatriz Pérez López, resaltó que es fundamental analizar el tema de la auto adscripción para evitar que personas con intereses distintos a la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos ocupen un cargo de representación en la Cámara de Diputados.

La Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) dijo que el financiamiento a los partidos es un tema que el Presidente ha planteado que se redujera al 50 por ciento y es necesario sumar voluntades porque la fórmula en la que se reparte el dinero está en la Constitución y eso debe modificarse. “Creo que se requiere de una reforma de fondo a los partidos políticos”.  

La Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) pidió a los ponentes opinen si el sistema de partidos en México está agotado, si debe ser repensado o reformado alguno de sus aspectos; si se da una posible reforma cuál sería el mejor esquema de democracia participativa, y si puede combinarse la aspiración de tener jueces capaces y honestos junto con la participación de la sociedad.

El Diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que no sólo es fundamental evitar que los organismos encargados de la evaluación sean operados por los mismos que los diseñaron, sino que se busquen estrategias que los fortalezcan.

Por su parte, el Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) indicó que los dos elementos que llevarán a una conclusión es la duplicidad y la austeridad republicana, ya que menos gasto obliga a fusionar oficinas sin perder funciones. “Hay una visión de Estado diferente: que el Ejecutivo sea fuerte o que no lo sea, que le sirve al país en estos tiempos, que las minorías se conviertan en mayorías sí y juntas lleguen a ser más que la mayoría; estamos aquí para discutirlo”. 

El Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) quiso saber cómo está México en materia de competitividad y productividad comparado con periodos anteriores, de cuánto debe ser la reducción justa para que los partidos cumplan con su papel, pero tampoco se lleven el gran recurso de las y los mexicanos. Cuestionó si la mejora continua es lo que realmente se requiere en la educación.

José Miguel De la Cruz Lima, Diputado de MORENA, resaltó que las reformas planteadas por el Ejecutivo buscan atender la realidad actual, por lo que propuso que los organismos demuestren que su estructura aporta un valor añadido e irremplazable en términos de resultados para la población.

La Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (MORENA) señaló que se deben garantizar que las instituciones sean eficientes, honradas y eficaces. “Las instancias son de las y los mexicanos; por ello, tenemos que garantizar de qué manera estas instituciones se han hecho conocidas y tener la función objetiva y progresiva que deben tener en todo el tiempo”.

El Diputado Azael Santiago Chepi (MORENA) preguntó cuál ha sido la participación de las y los maestros en las propuestas de evaluación, pues son ellos quienes están frente al aula y sus aportaciones son las que deben estar al centro del fortalecimiento educativo.

Se debe encontrar cuál es la fórmula más adecuada

Lorenzo Meyer, académico y editorialista, dijo que el punto es encontrar cuál es la fórmula más adecuada y examinar todas las posibilidades, ver a fondo los problemas y sacar una solución mejor a la actual, ya que no sería prudente tener Cámaras donde se representen estrictamente los que ganaron y se cierren a las minorías, pues eso puede ser en un sistema plural. “Se debe buscar que las minorías continúen presentes teniendo una voz, pero que en verdad representen”.

Autoridad en materia de competencia debe ser independiente

Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), señaló que la competencia permite la producción de bienes y servicios en las mejores condiciones de disponibilidad, calidad y precio, estimula la inversión, la innovación y la productividad, brinda un ambiente propicio para que el pequeño y mediano productor participe en la economía en condiciones parejas; no obstante, apuntó que se requiere de una autoridad sólida que aplique la legislación y las herramientas en la materia, y tengan neutralidad, independencia, contundencia y rigor técnico.

Estamos en la cuarta revolución industrial

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que son los albores de la cuarta revolución industrial, era en la que se consolida el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, las redes de quinta generación, el Internet de las Cosas, pero estas materias requieren de autoridades públicas con especialidad técnica e independencia, atributos que les otorga la Constitución.

Reformas políticas abrieron la puerta a la democracia

Eduardo R. Huchim May, especialista de temas político-electorales, mencionó que la reforma que introdujo a los legisladores de representación proporcional abrió las puertas a la democracia, por lo que la propuesta planteada por el Ejecutivo es regresiva y antidemocrática. Por otra parte, agregó que la modificación que debe ser apoyada es la referente al financiamiento público a los partidos políticos, ya que estos son ricos en una sociedad que no lo es.

Los organismos autónomos son importantes para el país

Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que los organismos constitucionalmente autónomos forman parte del Estado mexicano, de construcción paulatina de pesos y contrapesos al ejercicio del poder y son instituciones que conducen tareas de la vida pública que por su importancia requieren de un alto grado de especialización e independencia de las administraciones públicas, como lo son el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Destacó que desde la creación del IFAI (hoy INAI) en cada administración se han presentado lamentables casos de corrupción, lo cual sin la institución actual difícilmente se podría dar respuestas, de ahí la importancia de su autonomía.

El INAI genera un beneficio al país

Paulo Díez Gargari, abogado, dijo que, con relación al tema de algunos de los organismos autónomos, el INAI juega un papel fundamental, no en el combate a la corrupción porque no es su papel, pero sí como proveedor de la información. “Podrá revisarse el tema de costos, estructura, pero creo que su existencia debiera preservarse porque le genera un beneficio al país”. 

Querer degradar al INAPAM es contradictorio

Eutimio Armando Vera Alcocer aseguró que la iniciativa que pretende degradar al INAPAM es contradictoria pues en abril de 2023 México se adhirió a la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, por lo que la pretensión va contra el principio de progresividad, lo que muestra que hay una falta de información a nivel de la Consejería Jurídica de la Presidencia y un riesgo de inconstitucionalidad. Además, lo que se requiere es que este Instituto se fortalezca. “Los tratados internacionales son para cumplirse”.

Desaparecer MEJOREDU haría que la SEP fuera juez y parte

Florentino Castro López, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) solicitó que no desaparezca este órgano, pues según la propuesta la Secretaría de Educación Pública se convertiría en juez y parte, pues es quien opera el Sistema Educativo Nacional. Indicó que la tarea que desempeña quedaría en manos de organismos internacionales y privados.

CONEVAL evalúa y monitorea la pobreza

José Manuel del Muro Guerrero, representante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo que esta institución tiene como objetivos la evaluación y monitoreo de la pobreza. “Cualquier persona puede acceder a información confiable y oportuna de cómo ha variado la canasta alimentaria de un mes a otro, el porcentaje de la población en pobreza laboral e información sobre el Plan de Desarrollo”.

Piden desde el Senado destinar más recursos para atender salud mental de menores de edad

Tras pandemia de Covid-19, se incrementaron en 25 por ciento los trastornos en menores de edad: Senadora Jurado Valadez

Senadoras y académicos coincidieron en la importancia de visibilizar, atender y destinar más recursos a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en México, ante trastornos como la depresión y ansiedad que se incrementaron en estos grupos poblacionales tras la pandemia de Covid-19 y que pueden desembocar en tendencias suicidas.

En el evento en línea “Derecho a la Salud de las Niñas, Niños y Adolescentes”, la Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, del PAN, refirió que la Organización Mundial de la Salud detectó que, tras el confinamiento por la emergencia sanitaria, se incrementaron en 25 por ciento los trastornos mentales en menores de edad del país.

Lo anterior, debido al abandono escolar al que muchos se vieron forzados, el duelo por la pérdida de algún ser querido, rupturas paternales y dificultades económicas derivadas de la pérdida del empleo de quien o quienes se encargaban del sustento familiar.

La legisladora consideró fundamental que el bienestar mental de niñas, niños y adolescentes sea parte del sistema básico de salud, además de subrayar la importancia de etiquetar los recursos que sean necesarios para que las políticas públicas al respecto no fracasen.

Nancy de la Sierra Arámburo, Senadora del PRI, consideró que la salud mental es un asunto que debería preocupar a todos, pero que, desafortunadamente, los gobiernos no atienden de manera puntual; particularmente, opinó, es menester priorizar la prevención del suicidio en México, puesto que cada vez disminuye la edad de las personas que presentan estas tendencias.

 “La promoción de la salud mental de los niños y adolescentes es una prioridad que puede lograrse mediante políticas y leyes que la promuevan”, enfatizó.

Además, coincidió en destinar más recursos en esta materia, pues sin ello, difícilmente se podrá sacar adelante a quienes hoy padecen, en mayor o menor medida, de este problema de salud.

En su participación, la doctora Paulina Vázquez Jaime, Directora de Vinculación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, sostuvo que el compromiso con la salud mental de las niñas, niños y adolescentes es una “inversión para el futuro”, ya que se mejorará la esperanza y calidad de vida de un adulto que podrá, además, integrarse mejor a la sociedad.

Expuso que, primeramente, es determinante contar con una mejor planeación familiar, puesto que la situación de salud física de la madre durante la gestación (como podría ser la diabetes) puede impactar en la salud mental del individuo en su vida, al igual que condiciones desfavorables en el hogar, como pobreza y violencia intrafamiliar.

Detalló que en niños menores de cinco años debe ponerse atención a indicadores que pueden apuntar al deterioro de la salud mental, como rabietas frecuentes, preocupaciones y miedos exagerados, dolores físicos, hiperactividad, desinterés en las interacciones sociales, baja en el rendimiento académico o trastornos obsesivo-compulsivos.

En el caso de las y los adolescentes, vigilar fatigas, aislamientos, miedo al aumento de peso, autolesiones, desinterés por la integración social, consumo de sustancias adictivas, conductas destructivas, deseos de muerte o periodos de hiperactividad.

Vázquez Jaime recomendó acudir con un especialista en caso de detectar que alguna de estas conductas sea persistente en la o el menor de edad, ya que pueden derivar en ideas suicidas, deteriorar las interacciones sociales tradicionales y hasta volver difícil la transición a la vida adulta del individuo.

El Senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, coincidió con la ponente en que la salud mental debe ser vista como un estado de bienestar, pues el buen desarrollo de la persona exige poner atención desde la niñez y la adolescencia.

Episcopado Mexicano recibe a Jorge Álvarez Máynez, candidato Presidencial de Movimiento Ciudadano


Por Mario Ruiz Hernández

El candidato a la Presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez fue recibido en la Asamblea Plenaria de Obispos CXVI.

En el diálogo que tuvieron en el encuentro, abordaron necesariamente los temas de inseguridad y violencia, de la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza y la migración forzada.

Un capítulo aparte, fue la situación de los jóvenes en México, presa fácil de las adicciones y el crimen organizado, por lo que requieren de auténticos apoyos para su desarrollo mediante la formación integral y una verdadera capacitación para el mundo productivo y laboral.

Álvarez Máynez, en sus redes sociales informó que estuvo con los obispos de todo el país, en la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Enfatizó que ahí, reconoció a la Iglesia Católica por construir un compromiso por la paz y convocó a un diálogo para pacificar al país e iniciar una etapa de reconciliación.

OMV RADIO recomienda: Una canción de amor y gratitud de Valle hacia sus hijos

En un mundo donde el amor trasciende lazos de sangre, Valle nos regala una canción llena de emoción y ternura, dedicada a sus amados hijos. Con "Llegaste por fin", Valle nos invita a sumergirnos en la belleza del vínculo familiar, independientemente de cómo se haya formado.

Inspirada en su propia experiencia, Valle compone una letra que captura la esencia misma del amor incondicional. "Te soñé cuando era una niña, eras mi destino, mi vida", canta con una emotividad que llega al corazón de cualquier persona que haya sentido el llamado de la maternidad o la paternidad.

Esta canción es un tributo y un mensaje de esperanza y celebración para todas las familias,” Cada palabra de esta canción viene del fondo de mi corazón, es un reflejo de la increíble bendición que son mis hijos”.

"Llegaste por fin" no solo es una melodía, es un himno para todos aquellos que han experimentado el amor transformador con la llegada de sus hijos. A través de su música, Valle nos recuerda que el verdadero vínculo familiar no conoce límites, ni biológicos ni emocionales.

La canción está disponible en todas las plataformas de streaming desde el 9 de abril, en honor al Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, para que todos aquellos que deseen sumergirse en esta oda al amor y la familia puedan hacerlo con un solo clic.

Material Promocional:

https://mega.nz/folder/1gBlWb5T#jAZy5cnCrd2DwdjJ7Amcww

Acerca de Valle:

Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una destacada cantautora, compositora y productora originaria de la Ciudad de México, actualmente radicada en Tepoztlán, Morelos.

Con una impresionante carrera musical de más dos décadas, ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores, como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Roco Pachukote, entre otros, demostrando su versatilidad en distintos estilos y géneros.

Nieta del distinguido inventor de la televisión a colores, Guillermo González Camarena, y madre dedicada a sus dos hijos, Valle ha consolidado su presencia en la escena musical durante los últimos 20 años. Hace nueve años, formó el dueto "Veintidós" junto a su esposo, Memo Méndez Guiu, con quien ha lanzado un álbum y dos sencillos, llegando a programas televisivos destacados como "Es de noche y ya llegué", "Susana Adicción” y "El Coque Va”.

Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre como él Vive Latino, el Wirikuta Fest siendo parte del Aho Colectivo, y ha compartido el escenario con artistas como Julieta Venegas y Tulipa Ruiz.

Su compromiso con causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia y la protección del medio ambiente, resalta su dedicación más allá́ de la música.

Actualmente, Valle se embarca en su proyecto solista, enfocándose en la composición de canciones con un toque femenino y personal. Su música, principalmente creada con el ukelele, ofrece un distintivo sonido de folk pop. Su primer sencillo, "En ti me vi", lanzado en marzo de 2023, marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. Le siguieron "Amar así" en junio y "Despertar" en noviembre del mismo año, recibiendo una cálida acogida por parte del público. Hoy en día está enfocada en su cuarto sencillo, “Llegaste por fin”, con fecha de lanzamiento desde el 9 de abril del 2024. Valle planea sacar sencillos cada 4 meses aproximadamente.

Sigue de cerca a Valle en:

https://www.tiktok.com/@vallecantautora https://www.youtube.com/@vallecantautora https://www.instagram.com/vallecantautora/ https://www.facebook.com/vallecantautora https://twitter.com/vallecantautora