lunes, 2 de mayo de 2022

Inició la exitosa Feria Regional de Tecámac

* Estamos consolidando una ciudad modelo en el Estado de México: MGE  

*Diferentes eventos artísticos y culturales en la Feria Regional de Tecámac, engalanaron ese impirtante evento 


Por: Alejandro César Vázquez 

Tecámac, Estado de México a 2 de mayo  de 2022.- Al realizar la inauguración de la Feria Regional de Tecámac, la alcsldesa Mariela Gutiérrez Escalante,  a dos años del confinamiento por la pandemia del Covid-19, refirió que se suspendió pero los tecamaquenses tienen mucho que celebrar ya que el municipio se enfila a la consolidación de una ciudad modelo en el Estado de México.


Gutiérrez Escalante, luego de reiterar los logros obtenidos en los últimos meses en la también llamada Ciudad de la Esperanza, exhortó a los asistentes a continuar trabajando y despejar sin escalas, hacia la nueva etapa que se vive en Tecámac  en donde existe bienestar para todos los  habitantes gracias  a la nueva realidad económica del municipio.


“No sobran motivos para celebrar, estamos enfilados en la ruta de consolidarnos como una ciudad modelo en nuestro estado, ejemplo de un pueblo noble trabajador con espíritu progresista y tenaz. Celebremos hoy que somos una mejor ciudad; más segura, próspera con bienestar para todas y todos. Hoy tenemos que demostrar de lo que somos capaces los  tecamaquenses.  Celebremos que estamos despegando sin escalas hacia una nueva etapa en la historia de Tecámac”, dijo .


Lo anterior fue expresado por la alcaldesa de Tecámac, Gutiérrez Escalante, en compañía de integrantes del cuerpo edilicio y también de la Reyna de la Feria de Tecámac 2022, la locutora y periodista Astrid García, oriunda del pueblo de San Lucas Xolox, quien también fue Señorita Tecámac 2021 y que incluso llegó a nivel Certamen de Belleza Estado de México, en tercer lugar, poniendo así en claro su talento y belleza. 


Un gran festejo que disfrutaron todos


La Feria Regional de Tecámac 2022,  se realizará del 28 al 8 de mayo. Y desde inicio ha tenido un gran elenco artístico y cultural, con la presentación de grupos musicales originarios de la demarcación, así como de niños y jóvenes de las academias de danza.


Entre los eventos artísticos que se llevarán acabo se encuentra la presentación de Edith Márquez, Germán Montero, Diego Morán, Zona Rika, Los Invasores de Nuevo León, entre otros. 


Además en el Teatro al Aire Libre se presentarán espectáculos de payasos, para deleitar a niños y adultos. No podrían faltar las obras de teatro, presentaciones de grupos musicales y bailes folclóricos.


Queremos festejar 


Para los asistentes a la Feria Regional de Tecámac 2022, fue un gran rencuentro después de dos años que no se realizó debido a la pandemia por el COVID-19,  considerón que para las familias era necesario un evento de este tipo.


Patricia Cervantes de la colonia Isidro Fabela, mencionó que la feria se la  merecían los niños, principalmente después de la pandemia, en donde no pudieron salir a disfrutar eventos artísticos.


Destacó que la feria está muy bien organizada, es segura porque tiene mucha vigilancia y existe una gran variedad de números musicales y culturales, así lo manifestó la entrevistada.

Presentan el libro “Mukani descubre su fuerza” para educar a los jóvenes en la preservación del medioambiente

 ○ El libro sitúa al lector en el universo mágico de Mukani, una pequeña niña indígena dotada de superpoderes muy especiales.
○ “Mukani descubre su fuerza” es un viaje mágico por el corazón brasileño, inspirado en los mitos de Huni Kuin.

Fue después de que una prueba de ascendencia mostró sus orígenes guaraníes que la escritora Renata Tolli sintió curiosidad por los pueblos antiguos. Viviendo fuera de Brasil durante muchos años, Renata desarrolló la conciencia de comprender, rescatar y preservar la cultura de las tribus nativas. A partir de su propia experiencia, surgió la idea de un relato ficticio inspirado en la mitología de la tribu Huni Kuin, guardianes de una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, en el corazón de la selva amazónica, repartidas en siete comunidades entre Brasil y Perú.

Así nació “Mukani descubre su fuerza”. Envuelto en magia y misterio, el libro cuenta la increíble historia de la niña “yuxiã” que tiene el poder de comunicarse con los animales, las plantas y los espíritus encantados Yuxibu, siendo la única persona capaz de ayudar a la gente de su pueblo contra los planes de deforestación de Lord Txakabu, el Señor del Mal. Para emprender este viaje, Renata contó con la ayuda de un equipo de especialistas que involucró a profesionales de muchos países, como la antropóloga y estudiosa indígena Virginia Gandres, el profesor Dr. Joaquim Maná Huni Kui, uno de los pocos brasileños con doctorado en lingüística. , y los ilustradores Vinícius Galhardo, responsable de la portada y las ilustraciones, y Acelino Huni Kui, de las ilustraciones de Hãtxa Kuin.

El libro fue lanzado en Estados Unidos el 5 de marzo en un evento oficial de la ONG Vital Voices Miami en alianza con Together 4Earth, y ya ha sido lanzado en Brasil y en América Latina en formato trilingüe en alianza con la editorial Inverso. La Iniciativa de Democracia de Vital Voices fue establecida en 1997 por la Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, luego de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas para promover el avance de las mujeres como un objetivo de la política exterior de los Estados Unidos. En los últimos 24 años, la ONG construyó una red de 20 000 agentes de cambio en 186 países.

Vital Force invierte en mujeres líderes que están resolviendo los mayores desafíos del mundo como la violencia de género, la crisis climática, las desigualdades económicas y más. Mukani es una niña indígena de nueve años que, desde muy joven, muestra valentía y mucho misterio, envueltos en magia. Originaria de la etnia Huni Kuin, la niña “Yuxiã” tiene el poder de comunicarse con los animales, las plantas y los espíritus encantados de Yuxibu, siendo la única persona capaz de ayudar a la gente de su pueblo contra el plan de deforestación del Sr. Txakabu, el Señor del Mal.

Esta es la historia ficticia del libro Mukani, en el que se descubre su fuerza, creado y escrito por Renata Tolli, emprendedora social y docente formada por el extinto proyecto CEFAM, que acaba de ser lanzado digitalmente a nivel mundial y en formato físico en Brasil, Estados Unidos, y algunos países de Europa. El libro cuenta con el apoyo de FEPHAC (Federación del Pueblo Huni Kuin de

Acre).

 

Nacida en Osasco, São Paulo, Renata vive fuera de Brasil desde hace 22 años. Madre de cuatro hijos y actualmente residente en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, la escritora brasileña comenzó a sentir curiosidad por los pueblos indígenas después de realizar una prueba de ascendencia. “Me hice la prueba de ADN ancestral y noté que soy 25% de origen guaraní. Y todo esto de estar fuera de Brasil me hizo apreciar más mis raíces”, dice Renata.

Así surgió el deseo de contar la historia de Mukani. Para ello, Renata contó con la ayuda y experiencia de la antropóloga Virginia Gandres, quien trabaja en el campo de la antropología desde hace más de 30 años y está comprometida con la causa indígena. Participa como orientador el distinguido profesor y doctor Joaquim Maná Huni Kuī, uno de los únicos indígenas de Brasil con doctorado en lingüística. Las ilustraciones fueron realizadas por los artistas Vinícius Galhardo, responsable de la portada y las ilustraciones, y Acelino Huni Kuī, de las ilustraciones de Hãtxa Kuin.

“Mi idea era transformar la mitología, de la que se contaba hace más de seis mil años en los bosques, en una aventura para que los niños se interesaran por este tema. Pero quería contarlo de una manera no antropológica”, explica Renata sobre su objetivo, y revela de dónde salió la inspiración: “No tenemos un superhéroe de Marvel, por ejemplo, que sea indígena y represente a América Latina. Entonces, nació en mí el deseo de poner a una niña indígena en este papel”.

El libro Mukani descubre su fuerza se presenta en tres idiomas: portugués, inglés y hãtxa kuin, lengua indígena tradicional del pueblo huni kuin. “La idea de traducir una parte del libro al hãtxa kuin surgió del Dr. Joaquim Maná Huni Kuī, porque ese es el trabajo que viene haciendo en Acre: enseñar medicina en el idioma hãtxa kuin. Me encantó la idea, y ese fue nuestro trato”, explica el autor.

Para Renata, una narradora con más de 30 cuentos escritos, Mukani es un símbolo de valentía, fuerza, amor y amistad. “La gran lección que deja Mukani Descubre Su Fuerza es el respeto por los demás, los seres vivos y los mayores, así como el significado de la amistad. En otras palabras, Mukani representa los valores más simples posibles en la vida, que son los que más necesitamos”, enfatiza; y concluye: "Quería hacer algo mágico para que los niños miraran y pensaran: 'Al igual que Mukani, tenemos tantos poderes en nuestras manos. Además de incentivarlos a leer y vivir este rescate cultural, en el que pueden decir con orgullo: ‘No soy europeo, soy de aquí, soy parte de los pueblos originarios de las Américas. Y esta gente merece respeto, por ser guerreros que han resistido hasta ahora”.

Así que no dejes que la hierba crezca bajo tus pies y adéntrate en el mundo encantado Yuxibu Huni Kuin de Mukani Discovers Her Strength y conoce la contagiosa historia de la pequeña Mukani que, con su poder de transformación -interno y externo- hará al mundo consciente de la importancia de preservar los bosques tropicales, los pueblos indígenas y las culturas tradicionales.

Al final del libro, cada lector pensará: “Hay tanto de Mukani dentro de cada uno de nosotros”. Sobre el pueblo Huni Kuin Guardianes de uno de los territorios con mayor biodiversidad del planeta, en el corazón de la Selva Amazónica, el pueblo Huni Kuin habita regiones de Brasil y Perú, y para ellos no existen fronteras. La población Huni Kuin hoy es de más de 16.000 indígenas (Censo 2019), divididos en 12 Tierras Indígenas y 117 aldeas en los ríos Tarauacá, Jordão y Breu, en el municipio de Tarauacá, y en Santa Rosa y Feijó, ambas en Brasil.

El pueblo Huni Kuin también se distribuye en siete comunidades en Perú. Según Renata Tolli, un porcentaje de los ingresos de Mukani Descubre Su Fuerza será donado a la FEPHAC, para que la Federación pueda continuar con sus programas de educación, fortaleciendo la lengua Hãtxa Kuin de los pueblos indígenas.

Secretaría de Cultura y CDHCM presentan “Brutal. Sin distinción de apando"

* Se trata de una exposición de arte plástico creado por artistas que se encuentran o vivieron en proceso de reclusión.
* Se podrá visitar en las instalaciones de la CDHCM hasta el 13 de mayo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentan la exposición “Brutal. Sin distinción de apando", la cual se conforma por obras artísticas de 45 hombres privados de su libertad dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio preventivo varonil Norte, ambos de la Ciudad de México, y tres artistas en libertad, todos ellos parte del colectivo Kolëctiv.feat.

"Brutal. Sin distinción de apando" hace referencia al artículo II de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se establece que toda persona tiene derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión pública; sin embargo, no se señala la distinción de apando, es decir, la condición de encierro dentro de una penitenciaria o reclusorio.

Los artistas han expresado sus vivencias, sentimiento y emociones mediante 19 obras, entre pinturas, esculturas y una instalación, bajo las características del Art Brut, es decir, el arte creado por personas ajenas al mundo artístico y que no poseen alguna formación académica.

Durante la inauguración de esta exposición, que se llevó a cabo el 27 de abril de 2022, estuvieron presentes en formato virtual los artistas que se encuentran dentro de la penitenciaría, y, presencialmente, los que están en libertad, Gerónimo Duarte Amador, Moisés Bucio Enríquez y José Alejandro Rubio Sandria, quien tomó la palabra para reconocer el trabajo de sus compañeros y comentar al público asistente que “nos estamos desnudando ante ustedes para que vean que queremos cambiar, tuvimos un error, tuvimos que vivir en Santa Martha Acatitla, pero ahí me dio la oportunidad y la libertad de poder conocer el arte y la cultura para poder pararme frente a ustedes con la frente en alto y no tener que agachar la mirada”.

Además de las obras de creación y expresión individual, dentro de esta exhibición sobresalen seis pinturas colectivas en gran formato, a partir de retratos de personajes de la historia del siglo XX como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, quienes lucharon y conquistaron para la colectividad derechos humanos como la libertad, la igualdad y la justicia.

Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes, hasta el viernes 13 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

A la inauguración de la exhibición también asistieron la curadora de la exposición y coordinadora de Kolëctiv.feat, Lulú S. Puig, así como la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández; el director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell; y la directora de Capacitación Cultural del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, Cuqui Montelongo.

Impulsan desarrollo de Valle de Bravo con base en la legalidad

• Firman convenio de colaboración Secretario de Justicia y Derechos Humanos y Presidenta municipal de Valle de Bravo para brindar certeza jurídica a empresarios vallesanos y a sus visitantes.
• Acuerdan autoridades estatales y municipales trabajar de manera conjunta para realizar operativos e inscribir a servidores públicos municipales al Sistema de Verificación y Estadísticas.

Valle de Bravo, Estado de México, mayo de 2022. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, firmó un convenio de colaboración en materia de verificación con la Presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, con el fin de impulsar el desarrollo económico del municipio con base en la legalidad y la transparencia.

El convenio compromete al Estado de México y al Ayuntamiento a impulsar acciones coordinadas para brindar certeza jurídica a las visitas de verificación que se realizan a las unidades económicas del municipio, para garantizar que su operación se lleve a cabo en el marco de la ley.

Ante representantes de cámaras empresariales, así como miembros del sector turístico y de servicios del municipio, el Secretario Rodrigo Espeleta destacó que la suma de esfuerzos se traduce en certidumbre para los propietarios de las unidades económicas, quienes tendrán la garantía de que las visitas se realizan con apego a la legalidad y con ello se previene cualquier posible acto de corrupción.

“Parte de lo que pretendemos con estos convenios es precisamente generarles a ustedes la certeza suficiente, para que el estado y el ejercicio de verificación sea un aliado, un impulsor del desarrollo económico y no un obstáculo para el desarrollo económico.

“A eso me refiero con este círculo virtuoso, la verificación administrativa tiene que ser una herramienta para que ustedes y sus los negocios puedan seguir funcionando de una manera óptima y también, hay que decirlo, hacer a un lado a quienes no se apeguen a la regla, no se vale competir deslealmente, de forma tal que lo que estamos haciendo el día de hoy, es formalizar este trabajo de coordinación”, precisó Rodrigo Espeleta.

En tanto, la Presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, agradeció la colaboración del Inveamex para coordinar esfuerzos que permitan fomentar buenas prácticas para potenciar el desarrollo económico en el municipio y hacerlo más productivo.

“La firma de este convenio va a ser una oportunidad para que nuestro municipio alcance esas políticas públicas que nos permitan cumplir con las normas vigentes de manera certera y adecuada, va a ser un punto de inflexión que nos va a ayudar a impulsar el desarrollo económico.

“El poder tener este acercamiento con Inveamex, a través de nuestro Secretario de Justicia, realmente nos garantiza que podamos tener esta seguridad de quién está entrando a nuestro establecimiento, de quién nos está solicitando nuestra documentación”, agregó la Alcaldesa de Valle de Bravo.

En lo que va de 2022 se han visitado 71 unidades económicas durante recorridos COVID en Valle de Bravo y, durante el periodo vacacional de Semana Santa, se verificó la operatividad de 44 establecimientos comerciales para garantizar que cuenten con los lineamientos de ley y así garantizar espacios seguros a los consumidores y usuarios.

Reafirma GEM atención a juventud mexiquense

• Suma esfuerzos IMEJ con instancias estatales durante encuentro regional, en beneficio de este núcleo de la población.
• Existen en Edoméx alrededor de 5 millones de jóvenes, por ello el IMEJ tiene el propósito de apoyarlos para que accedan a mejores oportunidades.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, participó en un encuentro regional con instancias de juventud de las entidades federativas de la zona centro del país, con el objetivo de generar propuestas que impulsen a este sector de la población.

Berenice Marín Becerril, Directora General del IMEJ, reafirmó el compromiso de trabajar de manera permanente y transversal, con base en una agenda de diálogo en favor de los jóvenes. En el encuentro participaron las y los titulares de las instancias de la juventud de Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se abordaron temáticas sobre las oportunidades y desafíos del mercado laboral para la población joven, así como las acciones para establecer las bases que conduzcan a un entorno de paz y restitución del tejido social que conlleve a propiciar oportunidades de desarrollo para la población.

En el Estado de México existen alrededor de 5 millones de jóvenes, por ello el IMEJ ha establecido como misión apoyarlos, con el firme propósito de ofrecerles alternativas para su participación en los diversos ámbitos de la sociedad.

En este contexto, Marín Becerril subrayó que la coordinación entre entidades e instancias responsables del tema, permite contar con una mayor retroalimentación para conformar programas y políticas públicas que ofrezcan más y mejores oportunidades a los jóvenes al integrarlos a los sectores productivo, académico y cultural, con el propósito de abonar al crecimiento de la entidad.

Supervisan acciones en prevención de violencia de género por Estrategia Nacional de Seguridad Pública

• Atienden los trabajos a nivel Federal, Estatal y Municipal en materia de seguridad para atender y prevenir la violencia de género.
• Destacan distintas acciones a favor de los derechos de las mujeres.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. Garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes, tengan una vida libre de violencias es una obligación social. Por ello, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajan de manera coordinada en acciones para la prevención de la Alerta de Violencia de Género, en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, a través del recurso aplicado, en el municipio de Tlalnepantla se han implementado distintas estrategias y acciones, por ejemplo, la creación de las oficias de la Dirección de la Mujer, del Centro Naranja, obras del C4 de la Zona Oriente y del Refugio municipal de las mujeres, así como la conformación de cinco redes comunitarias con el objetivo de detectar y canalizar a mujeres en situación de violencia.

Aunado a esto, en beneficio de las más de 345 mil mujeres, niñas y adolescentes de este municipio, se capacitó a los elementos que conforman la Célula de Reacción Inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, se elaboró el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género para casos de violencia y se han implementado políticas públicas como la operación de Unidades Móviles para la prevención, atención y erradicación de las violencias.

Es de referir que en el municipio se tienen instalados 663 sitios de video vigilancia con un total de 2 mil 362 cámaras habilitación de 153 puntos de luz, en los 35 puntos georreferenciados para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género a través del Programa “Me muevo Segura” y con coordinación con el Poder Judicial se implementó el “Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea”, que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.

En materia de perspectiva de género, se han impartido platicas en distintas comunidades y en Instituciones educativas de nivel básico y medio, asimismo, la Fiscalía del Estado participa en los “Operativos de Transporte Público con Perspectiva de Género”.

Al supervisar estas acciones, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, en conjunto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, señaló que desde la implementación en el Estado de México, de las Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, se ha construido una estructura con otras dependencias gubernamentales que ha dado resultado, sin embargo, es importante incidir más en el ámbito preventivo.

Por lo que, al participar en la mesa de trabajo por los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, refirió que es fundamental trabajar desde el seno familiar, desde las áreas educativas y de formación de niñas y niños ya que esto complementa el ejercicio de transversalidad que se hace para ayudar no solo a las mujeres, niñas y adolescentes, sino a sus familias.

Por su parte, la Comisionada de la Conavim señaló que se estará trabajando con los municipios prioritarios de esta estrategia nacional, a fin de hablar sobre las responsabilidades en el marco de las Alertas para multiplicar los esfuerzos y garantizar la atención a las medidas, pero, sobre todo, la institucionalización de las acciones que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Refirió que, para avanzar en la materia, es fundamental que la administración municipal entienda la importancia que tiene la coordinación con la titular de las mujeres y trabajar de manera trasversal en la prevención por dos vías, la ruptura del paradigma de los estereotipos para comprender que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y desnormalizar la violencia contra las mujeres, ya que esto, permitirá avanzar de manera importante.

Finalmente, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente municipal de Tlalnepantla, al realizar un recorrido por las Oficinas del Centro Naranja, de la Dirección de la Mujer, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, C4 de la Zona Oriente, Refugio municipal de las mujeres, así como de las oficinas municipales del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que las mujeres son prioridad para su gobierno, por lo que continuarán impulsando acciones y políticas públicas en su beneficio.

Guardias forestales mexiquenses se integrarán a la Federación Internacional de Guardaparques

• Reconocen al Edoméx por la incorporación de su asociación de guardaparques.
• Dignifican a guardaparques del Edoméx por la importante labor que realizan en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas estatales.

Tenancingo, Estado de México, mayo de 2022. Con el propósito de continuar cuidando los espacios naturales, la fauna silvestre y los servicios que la biodiversidad del Edoméx provee para la salud física y mental de los seres humanos, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Edoméx (SMA), por medio de la Dirección General de Conservación Ecológica (DGCE) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en coordinación con la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), incorporaron a guardaparques responsables de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México a dicha Federación, siendo los primeros en el país en formar parte de ella.

Las y los guardaparques juegan un rol fundamental para que tanto las ANP como su biodiversidad se mantengan sanos y continúen su ciclo de vida; con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y mayor gobernabilidad, desde marzo de 2022 la CEPANAF de la SMA se convirtió en miembro de la FIG, siendo la primera dependencia o asociación mexicana en formar parte de esta reconocida Federación.

La FIG es un organismo internacional que ofrece a los guardaparques un espacio para compartir sus experiencias en la protección de la biodiversidad y para promover e intercambiar conocimientos y tecnología aplicada en el manejo de las ANP.

Durante el evento, realizado para formalizar esta acción, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que “en el Estado de México tenemos alrededor de 90 Áreas Naturales Protegidas, 75 son estatales, unas de las más importantes a nivel nacional las tenemos en el Estado de México, y gracias a ustedes las estamos cuidando”, destacó.

Recalcó que desde la SMA reconocen que los guardaparques, apoyados, informados y capacitados, son los aliados de la conservación de la biodiversidad, que con gran compromiso contribuyen de manera significativa al cumplimiento de las metas mundiales de medio ambiente.

Rescala Pérez puntualizó que “hay que fortalecer precisamente esta integración para tener seguimiento en lo que es lo más importante, dignificar lo que están haciendo y reconocer lo que están haciendo”, concluyó.

Por su parte, Mónica Álvarez Malvido, Oficial de Desarrollo de la FIG, aseveró, “De nuevo felicito a todos y todas ustedes por ser la primera asociación mexicana de guardaparques, desde FIG reconocemos fuertemente el trabajo de la Secretaría y de CEPANAF, por la iniciativa de acercarse a nosotros para apoyar a dignificar el trabajo del guardaparque, esperamos que muchos sigan su ejemplo y crezca la familia FIG en México, recuerden, sin guardaparques no hay conservación”, afirmó.

Por otro lado, Bernardo de la Cruz, representante de la Asociación Mexicana de Guardaparques ante la FIG, mencionó: “Para nosotros es un orgullo portar este uniforme que traemos de la CEPANAF, es un orgullo muy grande, que créanme que ahorita con la integración a la Federación, va a subir lo doble, muchas gracias.

“Le he dicho a mis compañeros que nosotros somos dadores de vida, nosotros cuidamos la naturaleza, de la naturaleza sale el agua, sale el oxígeno, todo eso somos nosotros, nosotros damos vida, cuidamos vida para todos los seres humanos”, finalizó.

Para concluir el evento, a nombre de los Guardaparques de la Secretaría del Medio Ambiente, su titular recibió de manos de la Oficial de Desarrollo de la Federación Internacional de Guardaparques, el Certificado de integración a dicha Federación.

Como nuevo miembro de la FIG, la SMA estará trabajando en adoptar nuevas herramientas, enfoques y recursos globales para atender las necesidades contextualizadas al territorio estatal, impulsando que la ocupación de guardaparque sea reconocida, respetada, técnica y de confianza.

Imparte ISEM curso “Tópicos selectos de salud”

• Está dirigido a integrantes de los 125 Comités Municipales de Salud.
• Destaca importancia del trabajo coordinado con los ayuntamientos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La atención a la salud de las y los mexiquenses es prioridad para la administración estatal, por ello el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es pieza clave para brindar los servicios que permiten elevar la calidad de vida de la población.

En el marco de la inauguración del curso "Tópicos selectos de salud", el titular de la Secretaría del ramo en la entidad, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior y agregó que, en el caso concreto de los municipios, al tener mayor cercanía con la sociedad, juegan un papel fundamental para aterrizar las acciones de fomento a la salud y medicina preventiva.

Destacó que el curso está dirigido a los integrantes de los Comités Municipales de Salud y de los Sistemas DIF de los 125 ayuntamientos, a fin de que conozcan los programas y acciones que desarrolla el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues son estas autoridades quienes toman decisiones para beneficio de sus habitantes.

Acompañado por el cuerpo directivo del ISEM, puntualizó que, si bien se cuenta con una amplia infraestructura de primer, segundo y tercer nivel de atención, el objetivo es que cada Comité Municipal integre sus planes de trabajo y tenga la seguridad que cuenta con el apoyo de la autoridad sanitaria estatal para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, destacó que en el marco de la pandemia por COVID-19, se ha demostrado que la labor coordinada es determinante para avanzar en la protección de la salud, por ello agradeció la asistencia de los titulares y representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM),  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, detalló que el curso, que se desarrollará en siete sesiones, tanto de forma presencial como virtual, busca brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que quienes son responsables de la toma de decisiones en la materia en los 125 ayuntamientos tengan el respaldo de las autoridades de esta Secretaría.

Destacó, que a través de los jefes de las 19 Jurisdicciones Sanitarias se dará el acercamiento para implementar las acciones necesarias, mediante todos los programas que desarrolla el Instituto, con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de los habitantes del Estado de México.

Posteriormente, al dictar la primera conferencia, con el tema "Atención y prevención de COVID-19", el también Director General del ISEM exhortó a las autoridades municipales a apoyar, a través de campañas de información en sus demarcaciones, para que la población acuda a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, pues subrayó, la pandemia no ha terminado y la inmunización ha marcado la diferencia en el impacto que ha tenido entre la población.

Otro punto fundamental es enfatizar en la importancia de continuar con las medidas sanitarias, pues el contagio es el que ha condicionado la aparición de las diversas variantes y solo al romper las cadenas de transmisión se logrará el control.

Finalmente, el Secretario de Salud del Estado de México, dio a conocer toda la estrategia aplicada en la entidad para hacer frente a la emergencia sanitaria, basada en el liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la coordinación con el gobierno federal, lo que ha permitido el avance en la vacunación y con ello, la disminución de casos graves y defunciones.

Disminuye 5.5% robo de vehículos con violencia en Edoméx

• A través del Operativo Rastrillo, también se logró reducir 8.8 el robo de vehículos sin violencia, durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo en 2021.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que, producto de diversas estrategias de la actual administración, como el Operativo Rastrillo, se logró disminuir el delito de robo de vehículo con violencia en 5.5 por ciento, durante el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, señaló que, gracias a este despliegue policial, en el que participan la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno Federal con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, y por parte del estado las Secretarías de Seguridad y la General de Gobierno, además de policías municipales de los 125 municipios, se redujo en 8.8 por ciento el robo de vehículos sin violencia.

"El robo de vehículos es un delito que preocupa y ocupa mucho al Gobierno del estado, a la propia Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y voy a dar un dato, en el primer trimestre del año pasado, respecto a este, en el robo de vehículos con violencia ha disminuido, del año pasado a este, 5.5 por ciento, y el robo de vehículos sin violencia, en el mismo periodo del año pasado a este, ha disminuido un 8.8 por ciento.

“Esto se debe a todas las tareas de prevención, de coordinación a la operación Rastrillo y a todo el sistema de inteligencia que tenemos en la entidad", aseguró el secretario General.

Durante su mensaje semanal a medios de comunicación, Nemer Alvarez explicó que en estos patrullajes se hacen trabajos de inteligencia, definiendo objetivos específicos, identificación de colonias y vialidades con mayor incidencia delictiva, así como la detección de grupos generadores de violencia, además se instalaron puntos de inspección en rutas de transporte público, revisión de vehículos y motocicletas particulares, debido a que son utilizadas para la comisión de diversos delitos.

En compañía de Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General y de Sergio Chávez García, Subsecretario de Policía estatal, Ernesto Nemer dio a conocer que a través de estos operativos se logra inhibir los delitos y fortalecer la percepción de seguridad a través de la presencia policiaca y especificó que, de enero a marzo de este año, en la entidad se han realizado siete Operativos Rastrillo, en 288 colonias de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.

"Este mecanismo fue creado para garantizar la integridad personal y patrimonial de las y los mexiquenses, los operativos tienen dos finalidades fundamentales; primero, inhibir la comisión de los delitos, y dos, mejorar de manera muy importante la percepción de seguridad a través de la cercanía de los elementos de seguridad con la población.

"Quiero informarles que este primer trimestre, enero, febrero, marzo de este año, se han llevado a cabo siete operativos rastrillos, en ocho municipios de la entidad, particularmente en los municipios del oriente y del Valle de México, donde están el mayor número de habitantes y en consecuencia, donde se han cometido el mayor número de delitos, que es Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco", expuso.

También destacó que este Operativo cuenta con buena planeación y coordinación con los tres niveles de Gobierno, además de tener una ruta crítica y un protocolo que permite entregar buenas cuentas, ya que se han efectuado 106 cateos, 137 desactivaciones de alertas de búsqueda, 104 vehículos con reporte de robo recuperados, 46 inmuebles revisados y 14 armas de fuego decomisadas.

Añadió que también se hacen barridos en calles y vialidades, revisión de lotes, talleres y deshuesaderos para búsqueda de autopartes o vehículos robados, y despliegue de células móviles.

Por otro lado, subrayó que para el Gobernador Del Mazo y para su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, la protección y bienestar de las y los niños es una prioridad.

Por ello, apuntó que se han articulado programas y acciones para impulsar su bienestar físico, cognitivo y emocional, como protección a sus derechos y vivir una vida libre de violencia, gozar de un ambiente familiar que les permita desarrollarse de forma plena, alimentación sana, acceso a servicios de salud y educación de calidad.

En Palacio de Gobierno, Nemer Alvarez destacó que en la entidad habitan poco más de 5 millones de menores de entre 0 y 17 años, que representan el 29.8 por ciento de la población estatal, y aseguró que para su desarrollo el DIF del estado apoya alineado a las directrices nacionales, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.

“Para el Licenciado Alfredo Del Mazo Maza y para su señora esposa, la Presidenta Honoraria del DIF del estado, Fernanda Castillo de Del Mazo, la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, este tema lo abordamos con motivo del Día del Niño, por ello, desde el inicio de la presente administración se ha diseñado una política integral, transversal, donde también intervienen todas las dependencias; 26 casualmente del Gobierno del estado, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial", señaló.

Para que la niñez mexiquense tenga más oportunidades de desarrollo, el funcionario recalcó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha apoyado con diversos servicios a más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias, entre las que destacan 557 adopciones y 561 reintegraciones, además estos trámites se han reducido de 36 a 6 meses en la actualidad.

También se brinda atención a más de 97 mil menores víctimas de cuidados negligentes, violencia física, sexual o violencia psicológica y otro tipo de atenciones.

Aseguró que el DIF garantiza el acceso a una alimentación sana y nutritiva, por lo que se entregan diariamente 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías, en 9 mil 500 escuelas.

Los productos que integran estos desayunos, destacó, no tienen grasas trans, ni sal, ni azúcares añadidas, logrando con ello la reducción de 13.3 por ciento de sobrepeso y el mejoramiento del 10.6 por ciento del estado nutricional.

Nemer Alvarez recordó también que la Presidenta del DIF estatal anunció que a partir de mayo los desayunos fríos serán gratuitos y se dejará de cubrir la cuota de recuperación.

Entre las acciones y medidas emprendidas en el Estado de México, enfocadas en responder a las necesidades de las niñas y los niños mexiquenses, el Secretario informó que en la presente administración se han aplicado 39 millones de dosis en 8 tipos de vacunas para complementar el esquema básico de menores de 6 años, mientras que 2 millones 14 mil 813 menores de 18 años, tienen vacuna contra el COVID-19, y 685 mil 955 contra el Virus del Papiloma Humano, en beneficio de niñas de entre 9 y 11 años.

Dijo también que la gran labor de médicos y enfermeras ha permitido disminuir 27 por ciento el indicador de mortalidad de menores de 5 años, y que para celebrar el Día del Niño, este año el DIF entregó 500 mil juguetes a niños de mayor vulnerabilidad, y a través de Festinarte la Secretaría de Cultura organizó más de 300 actividades presenciales y virtuales a más de 35 mil personas.

Mientras que un millón 039 mil 485 niñas y niños han sido beneficiados con conferencias sobre acoso sexual, acoso escolar, cursos de prevención del delito y de accidentes en vía pública, en tanto que con el programa Escuela Segura, se combate el narcomenudeo y consumo de alcohol en planteles escolares, y ha beneficiado a más de 2 millones de personas, entre alumnas, alumnos, maestras y padres de familia, en el último ciclo escolar.

Anuncia Alfredo del Mazo Maza inversión de la empresa Nissin Foods México por cerca de 15 millones de dólares

• Informan que Nissin Foods México ampliará su planta en la entidad, lo que permitirá la generación de 580 empleos.
• Reitera Gobernador Alfredo Del Mazo apoyo al esfuerzo empresarial para consolidar el desarrollo industrial estatal.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022.  El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó sobre un nuevo proyecto de inversión para la entidad mexiquense, a cargo de la empresa alimentaria Nissin Foods México, quien ampliará su planta en la entidad, lo que permitirá la generación de 580 empleos totales.

Nissin Foods se encuentra en proceso de expansión hacia el centro y el norte del país y, para alcanzar sus objetivos empresariales, ampliará su presencia en el Estado de México, donde invertirá cerca de 15 millones de dólares.

El mandatario estatal reconoció la labor del equipo de Nissin, integrado en su mayoría por talento mexiquense, y dirigido por Luis Javier Gómez Martínez, cuyo trabajo, siempre orientado a la innovación y la calidad, han hecho de esta empresa uno de los productores de alimentos procesados más importantes de nuestro país.

En esta reunión de trabajo, el gfobernador mexiquense reiteró el compromiso de la administración estatal para apoyar esfuerzos empresariales como el de Nissin Food, para consolidar el liderazgo industrial de la entidad, a través de infraestructura competitiva y de calidad, así como en el mejoramiento integral de las zonas industriales mediante el incremento de la presencia policíaca, la infraestructura de alumbrado y la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, destacó la importancia de la industria alimentaria mexiquense como un actor fundamental en la recuperación del crecimiento económico, para llevar mayor bienestar a las familias, toda vez que es una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades, por sus niveles de especialización, productividad y competitividad.

Cabe mencionar que la dinámica propia del sector, sumada a las características del Edoméx, al contar con ventajas competitivas como tener una de las infraestructuras en comunicaciones más robustas del país y el acceso directo a un mercado conformado por siete entidades y 42 millones de personas, han permitido que en los últimos años, la industria alimentaria tenga un crecimiento anual promedio de casi dos por ciento.

En este sentido, dio la bienvenida al nuevo proyecto de expansión de Nissin Foods en la entidad, el cual, consideró, envía un mensaje de confianza a la comunidad de negocios.

Nissin Foods fue fundada en Japón en 1958, es la empresa pionera en la fabricación de sopas ramen instantáneas, mundialmente emplea a más de 11 mil personas y ha alcanzado un récord de ventas de 40 mil millones de piezas de Cup Noodles, y tiene presencia en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, China, Japón y México.

En nuestro país, donde tiene presencia desde 2005, Nissin ha apostado por el Estado de México, donde se encuentra su única planta en el país. Sus instalaciones en la zona industrial del Lerma y su Centro de Distribución de Toluca, abastecen a todo el mercado nacional, exportan a Centro América, emplean a 400 personas, y contribuyen a generar mil 500 empleos adicionales.

En el anuncio de inversión estuvieron presentes ejecutivos y directores de Nissin Foods de México SA de C.V. como Pilar Cordero Varona, Vicepresidenta de Mercadotecnia, y Mitsunori Shingeno, Director de Administración y Finanzas, así como el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Pablo Peralta García, y Enrique González Hernández, Director General de Industria.

Entrega GEM un mariposario en Papalotla

• Invierte Gobierno de Alfredo Del Mazo más de 20 millones de pesos en la construcción de este espacio público que promoverá el cuidado del medio ambiente.
• Destacan que este parque fomenta la conexión de los visitantes con las mariposas, emblema del municipio.

Papalotla, Estado de México, mayo de 2022. A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y del Medio Ambiente, Rafael Díaz Leal Barrueta y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, entregaron un mariposario en Papalotla, espacio que se suma a los más de 60 proyectos del programa “Vive tu Comunidad” que buscan la recuperación y revaloración del espacio público con obras seguras y de alto impacto social, en beneficio de millones de mexiquenses.

Acompañado del Presidente municipal, Rodrigo Ruiz Martínez, y de la Subsecretaria de Turismo y Comisionada Regional XIII, Otumba, Denisse Ugalde Alegría, el titular de la Seduo subrayó que este sitio se diseñó para que fomentar la conexión de los visitantes con los elementos naturales emblemáticos de la región, particularmente las mariposas.

Durante un recorrido, Díaz Leal Barrueta destacó la vocación medioambiental de la obra, en la que se invirtieron más de 20 millones de pesos, que cuenta con un invernadero y dos fuentes que mantienen la humedad del jardín interior y el clima del mariposario, más de 2 mil metros cuadrados de vegetación con arbustos y matorrales, 130 árboles de diferentes especies y 81 nuevas especies vegetales.

Las instalaciones, en las que se colocaron casi mil 300 metros cuadrados de pavimentos permeables que, además de requerir poco mantenimiento, previenen los encharcamientos gracias a su capacidad de filtración, ofrecen también áreas para la convivencia familiar como juegos infantiles y una cancha multiusos.

Por su parte, el Presidente municipal Rodrigo Ruiz Martínez, agradeció la inversión hecha en Papalotla con esta obra de gran relevancia para el rescate de su identidad, destacando además que con la rehabilitación de este espacio público se beneficiará el turismo, la sana convivencia para las familias, la ecología y el desarrollo sustentable.

En su intervención, la Subsecretaria Denisse Ugalde Alegría reconoció la colaboración transversal de los Secretarios Díaz Leal Barrueta y Rescala Pérez, la cual obedece a la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo, para que en el Estado de México haya comunidades fuertes a partir de acciones concretas como este espacio entregado al pueblo de Papalotla.

Logran objetivo boxeadores mexiquenses en Festival Olímpico Mexicano

• Llega a 11 campeonatos nacionales Héctor Aguirre.
• Obtienen cuatro medallas de oro y una de bronce.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. El intenso trabajo del boxeo en el Estado de México se refleja en los diferentes eventos nacionales y el pasado Festival Olímpico Mexicano fue una prueba de ello.

Así lo demuestra el buen desempeño de los pugilistas mexiquenses que se dieron cita a este tradicional torneo, desarrollado en la Ciudad de México.

A la cabeza de la delegación del Edoméx estaba el experimentado Héctor Aguirre Martínez, quien luego de salir con el puño en alto en la final de esta edición, sumó su décimo primer campeonato en este evento deportivo, que realiza año con año la Federación Nacional de Boxeo.

El deportista, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, cumplió su objetivo de demostrar su hegemonía a nivel nacional, y así mantenerse como el número uno de su división, con la firme intención de permanecer en la selección nacional, de cara a eventos internacionales que se efectuarán más adelante.

Otro de los seleccionados nacionales que se presentó en el Festival Olímpico Mexicano y que demostró una vez más ser el mejor en su peso, fue Luis Enrique Gómez Meneses.

Las otras dos preseas doradas de mexiquenses las obtuvieron Ingrid Alexa Gómez Galicia y Adriel Cristopher Torres Elías, en tanto que la presea de bronce llegó gracias a César Samuel Alba Vidal.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, Alfredo Castillo, se dijo satisfecho con los resultados y destacó el esfuerzo de los pugilistas que se dieron cita en el torneo.

Además, aseguró que se trabaja intensamente en los diferentes clubes, porque para los boxeadores de Primera fuerza, el evento más importante será en Campeonato Nacional programado para el segundo semestre del año.

Comparte Cecilia Montiel historia de las bibliotecas en el Estado de México

• Entregan reconocimientos a bibliotecarias y bibliotecarios que cumplieron entre 24 y 34 años de labor en este espacio.
• Visibiliza el patrimonio bibliográfico como patrimonio cultural de la sociedad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) se sumó a esta iniciativa con diversas actividades presenciales.

En su auditorio, se congregaron compañeros bibliotecarios, directores de bibliotecas y público para escuchar la conferencia “La historia de las bibliotecas en el Estado de México”.

Cecilia Montiel Ontiveros, Doctora en estudios de América Latina contemporánea y profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), e investigadora en Historia de la cultura en México de los siglos XVIII y XIX, fue la encargada de compartir datos acerca de la conformación de los templos del saber en la entidad.

Comentó que esta investigación llega hasta el siglo XIX y queda pendiente la del siglo XX, para lo que pidió al personal de la BPCE, quienes han preservado el patrimonio bibliográfico, su apoyo para la realización de este trabajo.

Montiel Ontiveros recomendó la lectura del libro de Irene Vallejo, “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” (2019), ya que pone el dedo en la necesidad de preservar lo que pensaron, sintieron, contaron y administraron los que ya no están y, gracias a los libros y bibliotecas, podemos conocer y disfrutar.

En esta conferencia, Cecilia Montiel abordó los antecedentes novohispanos de las bibliotecas en el Estado de México, la primera biblioteca pública del Estado de México, la biblioteca pública anexa al Instituto literario en Toluca y la Biblioteca Pública Central Estatal desde su refundación, cuando se separó del ICLA.

“El patrimonio bibliográfico es patrimonio cultural, ya que es el conjunto de libros manuscritos, impresos o digitales que, producidos en el marco de una actividad humana, tienen características relevantes y son símbolos de la memoria colectiva de un país, región o sociedad”, dijo.

También hizo un recorrido histórico por las bibliotecas conventuales con sus libros con marcas de propiedad, como el acervo de la que alberga el Museo Virreinal de Zinacantepec.

Refirió que, en el año 1829, la primera biblioteca pública estatal estuvo ubicada en Tlalpan, funcionaba con una plaza de bibliotecario y con un acervo integrado por libros clásicos, de ciencias, de ciencias naturales y de conocimientos prácticos, así como de literatura francesa.

Para 1830, la biblioteca pasó a Toluca y funcionaba todos los días de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

En 1872 se preparaba la Biblioteca Pública Central Estatal, siendo en el año 1892 cuando se inauguró el primer edificio con tres fondos de acervo de origen.

Para la gente interesada en seguir las actividades de la BPCE, pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal en @CulturaEdomex.

Comparten escenario alumnos del COMEM e integrantes de la Banda Sinfónica Filarmonía Vallesana-Sonato Guerra

• Forma parte de las actividades que celebran el Día Internacional del Niño y de la Niña.
• Buscan formar comunidades ejemplares a través de la música.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de la Semana Cultural con motivo del Día Internacional del Niño y de la Niña, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invitó al público en general al concierto a cargo de la Banda Sinfónica Filarmonía Vallesana-Donato Guerra.

Esta agrupación nació como parte de un programa de entrenamiento y desarrollo pedagógico musical comunitario, en marzo de 2016, el Festival Internacional de Música Pro Valle de Bravo AC, con el objetivo de disminuir el riesgo de las adicciones y la violencia en el entorno, convirtiendo el tiempo de ocio en periodo de juego, enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad y bajo la dirección de Felipe Gómez Pérez, el programa cuenta con dos bandas sinfónicas, un ensamble coral y un grupo de niños directores.

En esta fecha especial, pequeños alumnos del COMEM compartieron el escenario con las y los integrantes de esta Banda Sinfónica Filarmonía Vallesana-Donato Guerra que, “más que una banda, somos una familia que hacemos música juntos, lo que hace total referencia a nuestro objetivo primordial, formar comunidades ejemplares a través de la música”, expresaron.

Ante la presencia de autoridades del COMEM y de representantes que patrocinan a la Banda Sinfónica, este programa llevó distintos estilos y ritmos que, sin duda, llenaron el recinto de colores, olores, sabores y de música el espíritu de todos los que cultivan su alma infantil.

En esta ocasión, interpretaron March of the champions, de Timothy Loest, The soaring spirit, de Rob Grice, Valiance, de Robert W. Smith, Antagonista, de Larry Clark, Tempestad, de Robert W. Smith, y The lost tomb, de Sean O’loughlin.

También Agresivo, de Randall D. Standridge, Mambo cubano, de James Swearingen, Encanto, de Robert W. Smith, Thriller, de Paul Murtha, Junk funk, de Kevin Mixon y Handclap, de Paul Murtha.

Presenta Orquesta Sinfónica del Estado De México noche de estreno mundial

• Interpretan Mosaico para ensamble de metales, del compositor Dmitri Dudin, escrita especialmente para la OSEM con motivo del 50 aniversario de la agrupación.
• Acompaña Cuarteto de Guitarras Sensemayá a la agrupación con la interpretación del Concierto andaluz de Joaquín Rodrigo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Bajo la batuta de Rodrigo Macías, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se llevó a cabo el Programa 8 de la Temporada 146, un concierto en el que el público que acompañó a la agrupación en su casa, la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva", tuvo la oportunidad de escuchar el estreno mundial de la obra “Mosaico para ensamble de metales”, del compositor Dmitri Dudin.

Esta pieza fue escrita especialmente para la OSEM en los momentos más difíciles de la Pandemia por COVID-19, entre 2020 y 2021, con motivo del 50 aniversario de la agrupación, compartió el compositor, quien también realza las posibilidades técnicas de cada uno de los instrumentos de metal.

El público aplaudió la ejecución de la obra y por parte del ensamble de metales de la OSEM.

Durante el Programa 8, las y los mexiquenses que acompañaron a la agrupación, pudieron disfrutar La oración del torero, del español Joaquín Turina, una pieza que nació cuando Turina vio cómo un torero elevaba una plegaria antes de “partir plaza”, ante el entusiasmo de la multitud por la corrida de toros que estaba por iniciar.

Completó el Programa la interpretación del Concierto andaluz, del también compositor español Joaquin Rodrigo, donde la Orquesta recibió al Cuarteto de guitarras Sensemayá, integrado por Pablo Garibay, Oman Kaminsky, Carlos Larrauri e Iván Trinidad, quienes han ganado premios nacionales e internacionales en certámenes de guitarra clásica.

“Es una música caracterizada por la alegría, la belleza y profundidad y toda la magia que tiene Joaquín Rodrigo, compuesta para cuatro guitarras y orquesta”, compartió Pablo Garibay.

Mencionó el honor que representa ser parte de este concierto, pues “esta Orquesta es una de las agrupaciones más importantes de nuestro país, con más tradición”, afirmó.

Despidió a la Orquesta Sinfónica del Estado de México con una ovación de pie del público tras un extraordinario programa que fue repetido con el mismo éxito en el Centro Cultural Anáhuac, en Huixquilucan.

Para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMOficial.

Colocan primera piedra de la ampliación del área de Urgencias del Hospital de Valle de Bravo

• Destacan que el beneficio será para los habitantes de éste y nueve municipios más de la región.
• Concreta proyecto gracias a las gestiones del Voluntariado del ISEM y diversas fundaciones.

Valle de Bravo, Estado de México, mayo de 2022. La generosidad y espíritu altruista de asociaciones civiles, fundaciones y empresas, sumado a la vocación de servicio del personal de Salud, harán posible concretar un proyecto, cuyo beneficio directo es para la población vulnerable que merece atención a su bienestar físico y mental con calidad y calidez.

En el marco de la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación del área de Urgencias del Hospital General de Valle de Bravo, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la presidenta honoraria del Voluntariado de la institución, Eva Luz Heredia de Fernández, destacó que la suma de voluntades concreta un plan que beneficiará, no solo a los habitantes de este municipio, sino de nueve demarcaciones de la región.

Ante el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, agradeció el invaluable apoyo de las 12 organizaciones civiles y empresariales, quienes aportan recursos para concretar esta obra y reconoció el trabajo que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, realiza para atender a la población sin seguridad social.

Por su parte, el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que en la entidad se cuenta con una amplia infraestructura para la prestación de servicios médicos, pero la alianza que se forma con la sociedad civil organizada y las gestiones del Voluntariado tiene especial relevancia, ya que mientras las fundaciones aportarán más de 13 millones de pesos para realizar la obra y equiparla, la institución asume otro compromiso.

Añadió que, una vez concluida, la Secretaría de Salud ampliará la plantilla de personal médico, de enfermería y de apoyo, además de que, en su oportunidad, se gestionaron los permisos correspondientes ante las autoridades federales de salud, lo que demuestra que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente, con el único objetivo de ayudar a la población que más lo necesita.

Subrayó que este nosocomio es un hospital ancla de vital importancia para esta zona del sur estatal, toda vez que, en el transcurso de la pandemia, sus trabajadores nunca han bajado la guardia y han atendido con profesionalismo a quienes resultaron afectados por COVID-19, por ello, la obra que se inicia, reviste una especial importancia en apoyo a quienes no son derechohabientes de alguna institución.

En tanto, Mónica Burillo Eguía Lis, Presidenta de la organización NARO Contigo AC, habló a nombre de las asociaciones y puntualizó que la obra se realiza como reconocimiento a los trabajadores del ISEM, quienes durante la emergencia sanitaria mostraron su compromiso con la sociedad, al dar lo mejor de sí para luchar por su salud.

De igual manera, precisó que el objetivo principal es brindar un espacio seguro y digno a los usuarios de los servicios que el gobierno del Estado de México brinda, a través de Centros de Salud y Hospitales, a los millones de mexiquenses para elevar su calidad de vida.

Por último y ante el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña y el director del Hospital General de Valle de Bravo, Edmundo Herrera Villalobos, la Presidenta municipal de dicha demarcación, Michelle Núñez Ponce, agradeció al Voluntariado del ISEM AC, así como a las asociaciones y fundaciones que hicieron posible concretar el proyecto, por su compromiso social, pues es la suma de voluntades la que permite avanzar en beneficio de los vallesanos.

Elimina DIFEM cuotas de recuperación de desayunos escolares fríos

• Son desayunos escolares del DIF Estado de México los únicos en el país en cumplir con todas las especificaciones técnicas y nutrimentales establecidas por la Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.
• Se beneficia con desayunos escolares fríos a más de 485 mil niñas y niños en la entidad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. A partir de este mes, se eliminarán las cuotas de recuperación en los desayunos escolares fríos, que benefician a más de 485 mil niñas y niños de la entidad, anunció Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIF Estado de México.

“A partir de mayo, los desayunos escolares fríos serán gratuitos, eliminamos las cuotas de recuperación, para apoyar a la economía de las familias, y para que niñas y niños en edad escolar sean beneficiados con este programa y, sobre todo, tengan acceso a una alimentación sana”, expresó en el marco del Día del Niño.

Ante titulares de los 125 Sistemas Municipales DIF, padres de familia, niñas y niños, Castillo de Del Mazo, anunció que los beneficiarios del programa EDOMÉX: Nutrición Escolar, dejarán de pagar la cuota de 50 centavos.

La Presidenta del DIFEM señaló que este beneficio refrenda el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo con la niñez mexiquense, para que tengan una vida plena.

Fernanda Castillo destacó que las familias beneficiadas por este programa viven en situación de vulnerabilidad y, en muchos casos, con más de dos hijos inscritos, por lo que exentar este pago garantiza el acceso a su primer alimento del día de forma nutritiva.

Destacó que el brik de leche, la barra de cereal, así como la fruta deshidratada y semillas que integran los desayunos escolares, cumplen con todas las especificaciones técnicas y nutrimentales establecidas por la Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, por lo que ninguno tiene sellos de advertencia.

Los productos de los desayunos escolares fríos, otorgados en más de 7 mil 500 escuelas, no tienen exceso de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas ni sodio, por lo que brindan el aporte nutricional marcado en los Criterios de Calidad Nutricia.

La titular del organismo asistencial reconoció el respaldo del Gobernador mexiquense con el DIF estatal para impulsar acciones en beneficio de quienes viven en mayor vulnerabilidad.

Destacó la labor solidaria y humanitaria que une al DIFEM y a los Sistemas Municipales DIF, para seguir cambiando historias de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y familias.

Destacan que hacer buen uso de las instalaciones mejora experiencia en Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Cuentan visitantes del parque con atención de primeros auxilios.
• Recomiendan paramédicos Andrea Estefan Velázquez y Fernanda Zea García, hidratarse y hacer buen uso de las instalaciones para evitar incidentes.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con entusiasmo, Andrea y Fernanda llegan cada mañana al Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en Toluca, donde son las encargadas de promover la prevención entre los visitantes y de actuar como primeros respondientes en caso de una emergencia.

Ambas coinciden en que una de las principales medidas de prevención para evitar accidentes que requieran primeros auxilios o una atención de urgencias, es hacer buen uso de las instalaciones.

“Nuestra recomendación para los usuarios es que hagan un buen uso de las instalaciones para poder evitar cualquier incidente”, aseguró Andrea Stefan Velázquez Benítez, Técnica en Urgencias Médicas y Licenciada en Enfermería.

“Venir bien hidratados, más que nada con los pequeños hay que tener mucha atención como mamás, nada más hay que estar muy al pendiente de que hagan buen uso de las instalaciones”, comentó Fernanda Estefanía Zea García, Técnica en Urgencias Médicas y Técnica en Rescate Agreste y Alta Montaña.

Ambas se turnan para hacer recorridos, aprovechan para dar recomendaciones a los grupos de alumnos de las escuelas, a los grupos de paseantes, a las personas mayores que llegan a caminar por el parque o a los padres de familia que llevan a sus hijos a disfrutar de este espacio público verde, ubicado en el Centro Histórico de la capital del Estado de México.

“En general, a las personas que atendemos es de todo, tanto niños como personas que de repente no se toman sus medicamentos, como hace rato nos pasó, o por ejemplo, personas mayores que por el calor se llegan a sentir mal y pues realmente hay de todo. Nos encontramos al lado del área de exposiciones, ahí donde está la salida nos pueden encontrar”, indicó Andrea Velázquez luego de hacer recomendaciones a un grupo de niños.

Ambas expresan un alto sentido del deber y empatía con las personas que requieren de su apoyo, indican que cuentan con un protocolo de atención como primeros respondientes, pero si se requiere una atención mayor, solicitan el apoyo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Cruz Roja Toluca o de Protección Civil de Toluca.

Destacan que las rampas peatonales de acceso facilitan su trabajo porque pueden trasladar a una persona en silla de ruedas hasta el área de atención, o bien, los servicios de emergencia pueden moverlos en una camilla e, incluso, hay una rampa vehicular por donde puede ingresar una ambulancia al parque, lo que dicen, incrementa la seguridad de los visitantes.

“Yo creo que la mayor satisfacción es la atención. La verdad es que personalmente atiendo a los pacientes como me gustaría que a mí me atendieran o a mis familiares. De hecho, han venido mis pequeños, siento que es un lugar bastante seguro, nunca estamos exentos de algún percance, por eso tenemos el área médica aquí”, aseguró Fernanda Zea después de que ella y su compañera apoyaron a un joven que olvidó tomar sus medicamentos.

Promueve Asistencia Social rescate de mascotas

• Fomenta Asociación Pocas Pulgas, IAP, adopción de mascotas; está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
• Recibe “Benji” una segunda oportunidad de vida y se transforma en un miembro de una familia mexiquense, con quienes disfruta su etapa adulta.
• Realizan campañas de esterilización, vacunación y desparasitación para prevenir enfermedades zoonóticas.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. La Asociación Pocas Pulgas, Institución de Asistencia Privada (IAP), alberga a perros y gatos en situación de calle, como “Benji”, un canino mestizo que rescataron con quemaduras, huellas de desnutrición y maltrato, y que, con la oportuna intervención, actualmente disfruta de un hogar.

“Roy, que ahora, les comento, es Benji - nos platica Mary-, cuando lo rescataron era un perrito muy maltratado, no se sabe exactamente si lo quemaron con aceite caliente, con chapopote, era un perro demasiado dañado. Nos comentaban que era un perro ya de edad, que probablemente tuviese ocho años, él ya no tiene casi dientes, tiene tres dientes”, comentó Guadalupe Arellano Pérez, su actual dueña.

“Ahora que está con nosotros, pues le ha cambiado la vida, todo el mundo nos dice que no es un perro de esa edad, porque es demasiado activo, es muy juguetón, muy cariñoso, le ha cambiado la vida a él y él nos ha cambiado la vida a nosotros”, agregó.

Esta IAP está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y parte de su labor es realizar campañas de esterilización, jornadas de salud, así como ferias de adopción y pláticas de concientización sobre animales en situación de calle.

Para las adopciones, se cuenta con el apoyo de Petco Metepec, “una vez que rescatamos a un, ya sea perro o gato, lo primero que sea hace es llevarlo a un veterinario para ver en qué condiciones está y ver qué tanto se tiene que rehabilitar, tanto a veces física como emocionalmente; todos los animales que hay en la Asociación han sido rescatados de situación de calle, maltrato o abandono”, mencionó Maribel Maqueda Morales, representante de la Asociación.

Actualmente, esta IAP alberga a 35 perros y a tres gatos que cuentan con su protocolo sanitario de vacunas y desparasitación y que, además, están distribuidos en diferentes áreas acordes a su temperamento y empatía con otros animales. De igual forma, son alimentados gracias al apoyo mensual que otorga la empresa Purina.

“Que adopten, es darle la oportunidad a un perrito que ha sufrido, que son súper agradecidos; que además el contar con una mascota en casa está súper comprobado que les ayuda a reducir el estrés, la ansiedad”, destacó la representante de la Asociación Pocas Pulgas, invitando a la población a participar en las campañas que promueven a través de Twitter @pocas_a y Facebook @AsociacionPocasPulgasIAP.

Premian a ganadores del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021

• Califican dos categorías: “El Bosque y el Agua” y “Paisajes Mexiquenses”.
• Designa jurado a seis ganadores: tres por categoría, y seis menciones honoríficas.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), entregó los premios a ganadores del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 2021.

Organizado por el Comité de Educación y Cultura Forestal del Estado de México, dicho concurso está conformado por 29 instancias, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Chapingo y Probosque.

Destacan también el apoyo de instancias federales como la SEMARNAT, SEDENA y organizaciones de profesionistas forestales, las cuales se encargan de generar actividades encaminadas a sensibilizar, promover e informar a la población sobre la importancia de llevar a cabo un Manejo Forestal Sustentable en la entidad.

En esta segunda edición del concurso, recibieron 587 dibujos de niños que cursan la educación básica, en nivel Primaria, en la entidad, de los cuales 246 pasaron el primer filtro de las bases.

Posteriormente se eligieron tres ganadores de ambas categorías, además de seis menciones honoríficas.

Los ganadores de la categoría “El Bosque y el Agua” fueron Patricio Leonides Maya, con el primer lugar; Jade Curiel Hernández, con el segundo lugar; y Ariana Azul Narváez Melitón, con el tercer lugar.

Además de tres menciones honoríficas de esta categoría para Ximena Quiroz Guerrero, Gabriel Rosas Ramírez y Elizabeth Guerrero Campos.

En cuanto a la categoría de “Paisajes Mexiquenses”, los premiados fueron Paolo Mateo Nava Aldana, con el primer lugar, Alexander Yahir Hernández Hernández, con el segundo lugar, y Job González Velázquez, con el tercer lugar.

En este caso, las menciones honoríficas fueron para Nelly Citlalli Álvarez Hernández, Carla Pamela Acoltzi López y José María Soto Aguilar.

Los dibujos ganadores provienen de los municipios de Metepec, Jilotepec, Toluca, Tecámac, Nicolás Romero, Amecameca y Ecatepec; el jurado estuvo integrado por integrantes del Comité y de artistas plásticos externos, que calificaron la técnica utilizada y el mensaje plasmado en los dibujos.

En su mensaje, la titular de la SECAMPO, Leticia Mejía García, destacó que la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza considera a los ecosistemas forestales como un bien público fundamental para el desarrollo sostenible.

“En la Secretaría del Campo y, particularmente, en la Protectora de Bosques del Estado de México promovemos, entre nuestros pequeños, valores y una responsabilidad ambiental, con el propósito de propiciar en las nuevas generaciones una dinámica participativa en busca de una relación armónica entre las personas, los bienes naturales y las condiciones ambientales”, señaló.

Por su parte, el Director General de la PROBOSQUE, Gabriel Mena Rojas, expresó la importancia que han tenido el fomento de estas actividades para la actual administración. “Ustedes saben que el Estado de México tiene paisajes, tiene bosques incomparables; tenemos una naturaleza increíble.

“Más de la mitad de nuestro territorio es de vocación forestal y nuestro compromiso es cuidarlo, mantenerlo y seguir fomentando la conservación de nuestros bosques y qué mejor que pueda ser desde una temprana edad, donde los niños puedan ir participando en todas estas actividades, que a un futuro les va a servir para conservar los bosques”, indicó.

La Secretaria Leticia Mejía informó que los dibujos ganadores serán expuestos del 15 al 30 de mayo en el museo José María Velasco, ubicado en Sebastián Lerdo de Tejada #400, Col. Centro, Toluca, Estado de México, a un costado del Palacio de Gobierno estatal, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Escuchan necesidades de mujeres mexiquenses dedicadas a labores del hogar

• Invitan a trabajadoras del hogar a continuar capacitándose en centros de aprendizaje integral.
• Trabaja Gobierno del Estado de México para reconocer los derechos de las mexiquenses.

Ecatepec, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de la Mujer, en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), llevó a cabo una mesa de trabajo para construir alianzas con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), y emprender acciones que favorezcan y mejoren la calidad de vida de las mexiquenses que ejercen dicha labor.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó a esta dependencia a trabajar en acciones que sumen a la igualdad sustantiva de cada sector productivo, en el que se desarrollan las y los mexiquenses, por ello se han creado espacios de diálogo para escuchar y dar respuesta a las necesidades de jefas de familia, emprendedoras, trabajadoras del hogar, educadoras, profesionistas y cada una de las actividades que impulsan con trabajo al Estado de México.

Durante la reunión, la directora general de Igualdad Sustantiva, Montserrat Herrera Mejía, dijo que hacer notar los derechos de las mujeres es de suma importancia para la Secretaría de la Mujer, por ello, la economía de cuidados es un eje que debe ser considerado, debido a que generalmente es desarrollado por mujeres, en algunas ocasiones, incluso por adolescentes.

Agregó que el trabajo del hogar es una labor que merece ser dignificada y atendida, puesto que al brindar atención a terceros se corre el riesgo de verse afectada por situaciones de las cuales no tiene control la prestadora del servicio, e incluso pone en riesgo su salud e integridad.

Por otra parte, el ICATI presentó los talleres y capacitaciones que ofrecen para las trabajadoras del hogar, en el cuidado de personas mayores o cuidados dentro de las casas, mismos que se pueden encontrar en la modalidad presencial y en línea, además de ofrecer 26 áreas que están divididas en tareas administrativas, técnicas y de servicios.

Asimismo, las autoridades invitaron a las trabajadoras del hogar a hacer uso de los servicios, capacitaciones y talleres que brindan los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), y seguirse preparando, tomar clases de activación física o reforzar sus conocimientos.

Promueve CEAPE acercamiento a la lectura con edición de obras literarias

• Tiene como objetivo promover la expresión literaria mediante la publicación de libros.
• Destacan que el personal responsable de la elaboración y edición de los libros del CEAPE, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), se promueve e impulsa a la literatura y a su vez se acercan a los mexiquenses obras como novelas, poesía, cuentos infantiles, ensayos, entre otras, con la finalidad de que la lectura contribuya al enriquecimiento de conocimiento y desarrollo entre los lectores.

“El CEAPE es el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, su principal objetivo es la publicación de libros que promuevan la expresión literaria, el pensamiento crítico y a través de esas manifestaciones de la literatura y del pensamiento poder contribuir al enriquecimiento de los valores de paz, de democracia, de convivencia pacífica y universal”, puntualizó Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Barrera Baca explicó que para publicar libros que nutran al Fondo Editorial Estado de México con diferentes colecciones, el CEAPE cuenta con certámenes literarios donde participan escritores nacionales e internacionales, quienes inscriben sus obras y, de ser ganadores, son publicadas.

Asimismo, dijo, los escritores independientes pueden acercarse al CEAPE para entregar sus obras, las cuales de cumplir con los requisitos que pide el Comité Técnico del Consejo Editorial, pueden ser publicadas.

Agregó que las dependencias de la administración pública estatal también se acercan a este Consejo Editorial y presentan sus iniciativas, sumando sus obras al acervo del FOEM.

“En este año estaremos publicando más de 50, 60 obras, en el primer semestre y en el segundo semestre, las primeras obras que se publicarán o se imprimirán estarán circulando en agosto, y el segundo paquete de obras estará ya a disposición del público lector en octubre, noviembre”, precisó.

En este sentido, indicó que este año se trabaja en obras como el Campo mexiquense de la Secretaría del Campo estatal, las Orquídeas del Sur, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como en una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México y con el Consejo Editorial, que se llama La grandeza de México.

Además de que se publicarán las obras ganadoras de los certámenes de 2021, en rubros como literatura, cuento, poesía y novela.

Sobre la producción de textos que realiza el CEAPE, Alejandro Pérez Sáez, Editor en Jefe del Consejo, indicó que el personal responsable de la elaboración de un libro editado por este organismo, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.

“En el CEAPE labora un conjunto de artistas, en realidad todos lo son, porque la creación de los libros, la estructuración, la concepción, el diseño, todo lo que implica editar un libro es un proceso artístico, de suma importancia, el libro es un objeto, un objeto de arte y un objeto de conocimiento, un objeto de transmisión de pensamiento”, recalcó.

Refirió que editar un libro no es una cuestión sencilla, pues tiene una estructuración y un proceso arduo, el cual comienza con la creación del autor, quien realiza un texto que entrega o es seleccionado por el CEAPE por medio de dictaminación o por haber sido ganador de un concurso.

Detalló que al recibir estos escritos se inicia en un proceso de revisiones técnicas y de texto, en este sentido, se analizan las cuestiones legales tanto de derechos de autor como los acuerdos que se llevan a cabo con el escritor. 

También explicó que, una vez realizada la corrección del libro, éste entra en el área de diseño, en donde se establece el formato, tamaño, textura del papel, se definen las portadas y materiales que se utilizarán, además se designan los gráficos e ilustraciones que se ocuparán, aspectos de suma importancia, pues éstos son una invitación para que el lector se adentre a las páginas del texto.

“Los materiales son muy importantes, porque un libro debe durar, los materiales extremadamente baratos son efímeros, se quiebran, se amarillan, se pierden, el objeto se pierde pronto, y el CEAPE se caracteriza por hacer ediciones de muy buena calidad, ediciones que tienen asegurada su permanencia en los anaqueles, en las librerías, en las casas, que tienen asegurada su permanencia por más de un siglo”, destacó.

Detalló que, para culminar el proceso, se realizan los acuerdos y convenios necesarios para hacer que un título se imprima.

 “De pronto, un día, cuando menos lo espera uno, por la puerta aparecen las cajas con los ejemplares del nuevo tiraje, y siempre es la celebración, es como tener hijos, muchos hijos, es la celebración de la vida, tanto para los autores, como para los que han participado paso a paso en este difícil proceso”, expresó.

Todo el proceso de producción de un libro, desde su recepción, hasta su impresión en distintas editoriales tiene un tiempo de tres a cuatro años, mientras que a través del programa editorial del CEAPE se agilizan los procesos para que esto se lleve en el menor tiempo posible.