viernes, 3 de marzo de 2023

Comparte Fondo Editorial Estado de México nuevos títulos en la FIL del Palacio de Minería 2023

• Difunden “Rincones”, “La vanidad de las moscas”, “Fracción continua” y “Lenguas del agua”.
• Puede consultarse el programa completo de la participación del Edoméx en esta Feria del Libro en https://bit.ly/ceapeenfilmineria

Ciudad de México, marzo de 2023. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición 44 vuelve a su formato presencial, con la participación de 180 expositores y 420 sellos editoriales, que reúnen a autores consagrados y nuevas plumas; además, contará con 27 mesas redondas, 39 talleres y 46 actividades diversas. 

En esta ocasión, el Pabellón Estado de México exhibe más de 200 títulos, de los que destacan sus novedades editoriales de la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, donde Silvia Yulmaneli Moreno León y Yuritza Medellín presentaron “Rincones” y “La vanidad de las moscas”, respectivamente. 

Ellas hablaron sobre el proceso de estos libros, desde que las autoras recabaron los cuentos que los integran, hasta el primer momento en que vieron sus libros en formato físico. 

De igual forma, las y los amantes de la poesía acompañaron a Sergio Cruz Flores en la presentación de su libro “Fracción continua”, texto que es el mapa de un hombre que se encuentra con la poesía y la vida. 

En la vida escucha grietas y dibuja un horizonte pleno y nítido. En la poesía, ve fracciones, partes de un todo que le significan lo que está y lo que continúa, ambas piezas, en esencia, de lo que se inventa en una experiencia poética. 

Para cerrar el día, por parte del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), “Lenguas del agua” fue presentado por su autor, Roberto Acuña en compañía de Hiram Barrios. Un poemario hecho de relatos con imágenes fluviales, con una brevedad y lenguaje metafórico que el público pudo disfrutar. 

La prosa de Roberto Acuña es elíptica y figurada, evita la verborrea sin descuidar la eufonía verbal, pues sabe que la naturaleza de la poesía es siempre la palabra. 

De lunes a viernes, de 11:00 a 20:30 horas y el fin de semana de 10:00 a 20:30 horas, las y los asistentes a la feria pueden encontrar estos y otros títulos en el estand 1311, Pabellón Estado de México, en la planta alta del Palacio de Minería. 

Para consultar el programa completo del Fondo Editorial Estado de México, se puede consultar https://bit.ly/ceapeenfilmineria

Presentan libro “Adria y la esfera en el espejo”

• Fomenta Secretaría de Cultura y Turismo estatal el hábito por la lectura.
• Reconoce la autora de este libro, Marlene Martínez Garduño, que la literatura ha sido su compañera desde muy temprana edad.

Otumba, Estado de México, marzo de 2023. Una de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, para fomentar la lectura, es la presentación de libros en los distintos espacios que administra.

Ejemplo de ello fue la participación de la escritora Marlene Martínez Garduño, quien presentó su libro “Adria y la esfera en el espejo”, en el Centro Regional de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco, de Otumba.

Las autoridades de este espacio reconocieron la labor como docente y la actividad por la promoción del arte y el talento que tiene la autora de este libro.

“Es un compendio de 100 páginas en donde hablo de situaciones que vivió Ulises, uno de los personajes de esta obra, y de cómo Adria, una joven que, cansada de lo que sucede, piensa de manera recurrente en la muerte.

“Para evitar que esto suceda la joven se impone dos propósitos, una transformación y la búsqueda de lo que un día perdió, por lo que tendrá que vencer a sus enemigos, frenar la estupidez de algunos hostiles y descifrar un enorme misterio”, agregó la escritora.

Al tiempo de explicar su gusto por la escritura, Marlene leía algunas de las páginas para motivar a las y los participantes para que se sumaran a esta lectura y así involucrarlos en el tema.

La autora reconoció que la literatura ha sido su compañera desde muy temprana edad y con esta esfera confirma su pasión por los géneros de terror, ficción y fantasía; de esta manera invitó a su público a enamorarse de los libros y a disfrutar de la lectura.

Finalmente, agradeció al Centro Regional de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco, de Otumba, y a la dependencia estatal por realizar estas actividades que buscan fomentar el hábito de la lectura.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución #17, Centro, Otumba, Estado de México.

Promueve Secretaría de Cultura y Turismo prevención y cuidado de la salud mental de los mexiquenses

• Realizan conferencias con estos temas en el Museo Casa Toluca 1920.
• Invitan a acudir al grupo de apoyo “Vive” los miércoles a las 17:00 horas en el CESPI de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para promover la prevención y atención en temas de la salud entre los mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció una plática acerca de la salud mental y el suicidio en el Museo Casa Toluca 1920. 

Esta charla estuvo a cargo del psicólogo Rafael Revueltas Mira, quien cuenta con especialidad en intervención psicoanalítica, así como un diplomado en intervención en crisis, y actualmente es psicoanalista en el Centro Psicoanalítico y Filosófico Cardo Toluca. 

Estuvo acompañado por el psicopedagogo Carlos Álvarez García, quien realiza actividades como educador infantil deportivo en Sportika Metepec y monitor de activación física. 

Durante la charla, informaron que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, por lo que se vuelve difícil de tratar; la idea principal de brindar este tipo de charlas es incentivar a las personas a crear una deconstrucción del tema, que conozcan sobre él y puedan ayudar a su prevención. 

Cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos; y los varones son más propensos a sufrir este tipo de pensamientos por los tabúes sociales sobre mostrar afecto. 

Estos casos no sólo son una tragedia que afecta a los individuos, sino también a las familias, razón por la cual se abre el grupo de apoyo “Vive” para que personas que han pasado por esta situación puedan acudir y ser escuchadas, los miércoles a las 17:00 horas en el CESPI, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la UAEM. 

Es importante reconocer la salud mental y emocional como prioridad, no importa el ritmo ni el sistema psicológico al que se desee acudir, sino la iniciativa de acercarse y conocer más sobre las emociones, los sentimientos y pensamientos personales para que con el tiempo se pueda tener el control de ellos. 

Las y los interesados en conocer más sobre el grupo de ayuda pueden pedir informes en el número telefónico 722-604-1051 o al CESPI 722-272-0076, extensiones 126 o 154.

Comparten recomendaciones para visitar los Santuarios de la mariposa monarca

• Reciben Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec a este insecto.
• Llaman a seguir el código del turista responsable durante las visitas a estos espacios.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programación digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 invita a disfrutar y admirar los últimos días del avistamiento de la mariposa monarca en los Santuarios autorizados y abiertos al público en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec.

A través de una cápsula de video muestra cómo la visita a los Santuarios es una gran experiencia de conexión con la naturaleza al escuchar, en medio del bosque y del silencio, el aleteo de este pequeño insecto.

En esta temporada de hibernación 2022-2023, los Santuarios abiertos al público son los paradores turísticos Macheros y El Capulín, en Donato Guerra, La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec.

El último día que visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de esta maravilla de la naturaleza es el 31 de marzo. Los horarios de visita a los Santuarios son de las 8:00 a las 17:00 horas.

El costo de acceso varía entre los Santuarios, en el caso de Macheros, El Capulín y La Mesa es de 80 pesos para los adultos y 50 pesos para menores de seis a 12 años, mientras que en Piedra Herrada el acceso general es de 100 pesos para adultos y 70 pesos para menores de seis a 12 años.

Además, el público que se adentre en la cápsula podrá descubrir que año con año esta especie viaja desde Estados Unidos y Canadá para llegar a hibernar en los límites de Michoacán y del Estado de México.

Durante la visita a los Santuarios se sugiere llevar ropa abrigadora y calzado cómodo y seguir el código del turista responsable, por lo que es importante respetar el espacio de la mariposa, caminar por los senderos establecidos, permanecer en silencio, recordar que es un destino para realizar senderismo, no tocar a estos insectos, no llevar mascotas, no tirar basura ni llevarse flora y fauna del lugar.

De acuerdo con la información presentada, la mariposa monarca tuvo un gran papel en la cultura prehispánica, ya que se creía que era el espíritu del bosque y alma de los muertos.

Quienes estén interesados en consultar esta cápsula lo pueden hacer a través de las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Consolidan médicos residentes calidad en los servicios de salud pública del Edoméx

• Rinden homenaje al Doctor Pablo Rodríguez Ferreyra, por más de 30 años de servicio a favor de las niñas y los niños con quemaduras.
• Reconoce titular de Salud a las y los egresados que realizaron sus estudios en 19 campos médicos. 

Zumpango, Estado de México, marzo de 2023. El secretario de Salud Francisco Javier Fernández Clamont, encabezó la Ceremonia de Egreso de Médicos Residentes en el que culminaron sus estudios 173 especialistas adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ). 

El funcionario señaló que este acto es parte del fortalecimiento al desarrollo académico y la formación de profesionales que ayudan a consolidar los servicios de salud pública, por lo que invitó a las y los egresados a tener proyectos de vida con entusiasmo y pasión, pero también a poner en práctica sus enseñanzas-aprendizajes con respeto a los pacientes mexiquenses. 

Dijo a los médicos egresados que tienen el reto de robustecer el sistema de salud estatal y les reconoció su esfuerzo durante la pandemia de Covid-19, pues mantuvieron los servicios de atención de especialidad y también avanzaron en sus procesos académicos. 

Durante este acto, homenajearon al jefe de la Unidad de Terapia Intensiva para Niñas y Niños Quemados del Hospital General "Dr. Nicolás San Juan", Pablo Rodríguez Ferreyra, por su trayectoria con más de 30 años de servicio y la atención a 5 mil pacientes pediátricos con quemaduras, además de su capacitación académica, investigación y la formación de nuevos recursos humanos. 

Por su parte el jefe de la Unidad de Enseñanza, Calidad e Investigación del ISEM, César Humberto Botello Ortiz, dijo que las y los especialistas emprendieron sus estudios en 19 especialidades de la medicina y realizaron sus residencias en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ). 

También en los hospitales generales de Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, "Las Américas" y Dr. José María Rodríguez, de Ecatepec, "La Perla" y Dr. Gustavo Baz Prada, de Nezahualcóyotl, y en el Hospital para Enfermos Crónicos de Tepexpan. 

Durante la ceremonia, el titular de Salud en la entidad y autoridades presentes, entregaron reconocimientos a los egresados y a los mejores promedios, felicitó a familiares y agradeció a los médicos adscritos a la Secretaría de Salud que fungieron como maestros y mentores académicos de las y los egresados. 

También asistieron el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Navarrete Prida, y autoridades del Hospital sede.

Trabaja GEM para elevar el bienestar de las familias mexiquenses

• Incentivan productividad en la entidad mediante la entrega del programa “Desarrollo Integral Indígena”.
• Participa Secretaria de Desarrollo Social en mesa de construcción por la paz para impulsar la seguridad en el territorio estatal.

Amecameca, Estado de México, marzo de 2023. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, entregó apoyos productivos a personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a Amecameca.

Estos apoyos forman parte del programa Desarrollo Integral Indígena, que tienen como finalidad contribuir a elevar el ingreso de personas en condición de pobreza que están asentados en localidades con presencia indígena en la entidad.

Acompañada por Diana Pérez Barragán, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Alvarado Sánchez destacó que este programa fomenta el autoempleo como una alternativa para mejorar los ingresos de los hogares y fortalecer a las familias mexiquenses.

Resaltó que el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de Gobierno es fundamental para propiciar las condiciones idóneas que abonen a la productividad del estado y que, a su vez, incentiven el desarrollo de las personas que más lo necesitan.

El apoyo consiste en maquinaria, equipo y/o materia prima no perecedera para el desarrollo de sus proyectos. En esta ocasión se beneficiaron estéticas, misceláneas, talleres mecánicos, carpinterías, carnicerías, entre otros negocios. 

Por su parte, Ivette Topete, presidenta municipal de Amecameca, mencionó que es un orgullo contar con comunidades indígenas porque su cultura es parte fundamental de la identidad, por ello es imprescindible mantener vigente sus costumbres y tradiciones.

Por otro lado, en Tlalnepantla, la Secretaria de Desarrollo Social encabezó la Mesa de construcción por la paz, en la que participaron autoridades municipales, así como representantes de las Policías estatal y municipal, Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este espacio se lleva a cabo de forma periódica para sumar esfuerzos y coadyuvar a reducir los índices delictivos en la entidad, salvaguardando la integridad física de la población.

Son crecimiento y reinversión tareas primordiales para generar empleos

•Visita secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, instalaciones de farmacéutica Merck y Dicka Logistics.
•Firma Convenio de Colaboración con la Universidad Mexiquense del Bicentenario para la formación integral de estudiantes.

Tepotzotlán, Estado de México, marzo de 2023. En el Estado de México, el crecimiento y la reinversión de capitales, son tareas primordiales por ser elementos que propician, a su vez, empleo y mejora en las condiciones de bienestar de los habitantes, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, durante la visita a distintas plantas industriales. 

Al asistir como invitado a la firma de un Convenio de Colaboración con autoridades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), en el municipio de Ocoyoacac, el titular de la SEDECO señaló que, con esta acción, se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, de generar alianzas que permitan el desarrollo y la formación integral de los jóvenes estudiantes. 

En el primer encuentro, en Dicka Logistics, ubicada en el municipio de Tepotzotlán, reconoció que se trabaja de la mano con las empresas que operan en los distintos parques y zonas industriales mexiquenses para potencializar sus nuevos proyectos y fortalecer la reactivación económica. 

Durante la visita realizada a las instalaciones privadas conoció que, luego de la inversión de 100 millones de pesos en octubre de 2022, se abrieron 70 plazas laborales en beneficio de personal profesionista y egresado de escuelas mexiquenses. 

Dicka Logistics cuenta con una experiencia de 30 años y es una empresa 100 por ciento mexicana, con experiencia en el servicio de almacenaje, tercerización de centros de distribución, control de inventarios, surtido y empaque, servicios de valor agregado a través de etiquetado, ensamblaje, inserción de garantías e instructivos y distribución. 

Jonathan Albanil, director de Operaciones y Consejero de Industriales MX, mencionó que la firma cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables en temas de seguridad, legalidad, responsabilidad social, inocuidad y medio ambiente a fin de respaldar sus servicios. 

Posteriormente, en Merck, ubicada en el municipio de Naucalpan, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para impulsar acciones que ayuden y beneficiar la generación de empleos formales. 

Por su parte, Cristian von Schulz-Hausmann, director Merck México, María José Mendaro, directora de la planta de fabricación y Orlando Aguirre, director de Relaciones con el Gobierno, reconocieron la importancia de la firma como promotora de la protección de la salud. 

Von Schulz-Hausmann destacó que Merck ha encontrado en el Estado de México el apoyo necesario y las condiciones adecuadas para fortalecer sus actividades y da trabajo a alrededor de mil 200 personas.

Precisó que en México cuentan con una planta de producción de última tecnología, que está avalada por las autoridades más importantes de salud en el mundo y que le permite en la actualidad exportar sus productos a 43 países de Asia, Europa, África y Latinoamérica.

Acercan Caravanas por la Justicia Cotidiana trámites para regularizar la propiedad

• Brinda Edoméx más de 142 mil asesorías a usuarios de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que permiten poner en orden sus documentos.
• Comparte IMEVIS alternativas de regularización de la propiedad como inmatriculación administrativa y juicios sumarios de usucapión.
• Recibe José Gabino García, acompañamiento gratuito para llevar a cabo la corrección de medidas en su predio. 

Jocotitlán, Estado de México, marzo de 2023. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana permiten a las familias mexiquenses iniciar los procesos de regularización de sus propiedades, lo que les permite contar con certeza jurídica sobre su patrimonio. 

Desde su puesta en operación en 2019, el equipo de Caravanas ha otorgado 142 mil 458 asesorías jurídicas, algunas de carácter patrimonial, donde aclaran a las personas los trámites que deben realizar para tener sus documentos en orden. 

Es el caso de José Gabino García, quien desde hace más de 30 años adquirió una propiedad, sin embargo, el documento de compra-venta no cuenta con las medidas reales del predio, lo cual le impide tramitar la escritura pública. 

“Corregir las medidas del terreno donde vivo, cuando se compró el terreno nomás se basó en el contrato que tenía la persona, no medimos y a través del tiempo usted sabe que ya empiezan a salir las cosas, entonces he ido al Ayuntamiento a solicitar la corrección y lo que ellos me dicen que a través de un abogado que habrá un juicio”, compartió el usuario. 

Durante su visita a las Caravanas por la Justicia Cotidiana, José Gabino recibió la asesoría jurídica especializada por parte del personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), quienes le detallaron los procesos de acompañamiento para encontrar la solución a sus problemas y le compartieron algunos mecanismos de regularización de la tenencia de la tierra, ya sea mediante la inmatriculación administrativa o a través de los juicios sumarios de usucapión. 

“Darle el acompañamiento para que se corrija el asiento catastral, es ayudarle con el deslinde catastral y encaminarlo a la inmatriculación. 

“Confíen en las Caravanas, les dan resultado y que a través de las instancias que son de Gobierno del estado les vamos a dar respuesta y les vamos a dar una gran satisfacción”, informó el jefe de Sección del IMEVIS Delegación Atlacomulco, Juan Aguilar Nava. 

Al concluir su asesoría, José Gabino manifestó su intención de hacer su testamento y sumarse a las 5 mil 218 personas que han dictado el destino de sus bienes durante las Caravanas. 

“Yo a través del tiempo le voy a dejar a mi hijo, pero con este problema no se lo puedo dejar. Lo tengo que corregir después a lo que viene, así está la cosa. Ustedes son un alivio, un alivio para mí porque ya a mi edad, pues que esté yo atravesando esto pues no verdad”, agregó José Gabino.

En breve, el Señor José Gabino García podrá realizar su trámite ante el Registro Público de la Propiedad, así como las 4 mil 258 personas que han aprovechado alguna de las 154 Caravanas por la Justicia Cotidiana que han recorrido 104 municipios mexiquenses. 

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercarán 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias los días 1, 3, 4 y 5 de marzo en la explanada de la Concha Acústica, frente a la catedral de Cuautitlán, de 9:00 a 15:00 horas. 

Realiza GEM actividades rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

• Organizan conferencias, rodada ciclista, conciertos y recitales de poesía, entre otros eventos.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres son parte fundamental, por ello, rumbo al 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo diversas actividades con perspectiva de género.

Estas actividades realizadas por las distintas dependencias que conforman la actual administración, tienen como objetivo crear conciencia y hacer sinergia para cerrar las brechas de género, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Por instrucción de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, se realizará de manera virtual la presentación de la revista “Pensamiento Feminista” y se llevará a cabo la ponencia “Ecofeminismo en la administración pública”.

En los municipios de Tenancingo, Tezoyuca y Tepetlixpa se llevará la Jornada de atención multidisciplinaria en Unidades Móviles de Atención. En Villa del Carbón se realizará un taller de prevención del embarazo en adolescentes con el uso de simuladores de bebés, así como en Villa Guerrero y en Almoloya de Juárez.

Asimismo, el 10 de marzo, en el municipio de Tenancingo, realizarán el módulo itinerante para mujeres emprendedoras, y el 16 de marzo el módulo itinerante para mujeres originarias llegará a Temascalcingo.

La Secretaría General de Gobierno organizará, el 10 de marzo de forma virtual, el Quinto Foro del Día Internacional de la Mujer “Diversidad de mujeres, diversidad de contextos”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y Turismo realizará el 5 de marzo en Toluca una rodada ciclista; en el Museo Arqueológico de Apaxco se llevará a cabo el 8 de marzo el recital de poesía “Semillas de marzo”, mientras que, ese mismo día, a las 16:00 horas, en el Museo Casa Toluca 1920, se efectuará el concierto “Ensamble Femenino de Voces del Conservatorio del Estado de México”.

La Secretaría de Movilidad difundirá a través de redes sociales y en el sitio web de la dependencia https://smovilidad.edomex.gob.mx una campaña digital sobre el 8 de marzo y la importancia de su conmemoración.

Serán más de 100 las actividades a realizar en estos próximos días, mismas que se pueden consultar en las redes sociales, Facebook y Twitter, de estas dependencias.

Inauguran Cuarto Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México

• Participan especialistas de Alemania, Brasil, Colombia, España, Panamá, Nicaragua y México.
• Promueve el Plan de Desarrollo del Gobierno de Alfredo Del Mazo, la educación básica de forma gratuita, equitativa y de calidad, para cumplir con los compromisos establecidos en el Pacto por la Primera Infancia. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el propósito de promover el intercambio académico entre los profesionales de la educación preescolar para el fortalecimiento de la práctica docente, se llevó a cabo el Cuarto Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, con la participación de especialistas de Alemania, Brasil, Colombia, España, Panamá, Nicaragua y México. 

El Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Alfredo Del Mazo establece una educación incluyente, que promueve las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, asegurando que las niñas, niños y adolescentes concluyan la educación básica de forma gratuita, equitativa y de calidad, para cumplir con los compromisos establecidos en el Pacto por la Primera Infancia. 

Al hacer la declaratoria inaugural del Congreso Internacional, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, dio la bienvenida a los cerca de 16 mil participantes que, de forma presencial y a través de las plataformas de Zoom y YouTube, interactuaron con los especialistas en los talleres y conferencias. 

Acompañado por Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), y Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el secretario de Educación, Gerardo Monroy, refirió que este Congreso es una plataforma de formación para el personal que labora en el nivel de educación preescolar y contribuye a dar sustento teórico y metodológico a lo dispuesto en el Plan y Programa de Estudio Vigente.

Agregó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza asumió al inicio de su administración el compromiso de implementar el programa Bebés Más Fuertes y el incremento de la matrícula del nivel preescolar, como parte del Pacto por la Primera Infancia. 

“El programa Bebés Más Fuertes suma a la fecha más de 55 mil 700 beneficiarios, atendidos a través de agentes educativos, un call center y una aplicación gratuita que contiene actividades interactivas de aprendizaje de forma adicional, recientemente por instrucciones del gobernador, instalamos 50 ludotecas en 40 municipios, equipadas con material didáctico para desarrollar las capacidades motrices, psicológicas, neuronales y físicas de nuestras niñas y niños”, expresó. 

Asimismo, puntualizó que en este ciclo escolar se implementó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que tiene el objetivo de identificar y prevenir las causas de desigualdad entre mujeres y hombres, basada en tres ejes: Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Cabe mencionar que el Subsistema Educativo Estatal, en educación preescolar, atiende a una población de más de 233 mil estudiantes, en 2 mil 814 Jardines de Niños públicos pertenecientes a las 14 Subdirecciones Regionales de Educación Básica del Estado de México.

Por su parte, Patricia Aldana Maldonado, representante permanente en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), explicó que este Congreso fortalece el quehacer docente para brindar a madres y padres de familia, así como a cuidadores, diversa información que coadyuve a las prácticas de crianza y educación de sus hijas e hijos. 

En tanto, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM, señaló que en la educación se encuentra el núcleo sustancial que se protege y que es el derecho a aprender, el cual se sustenta en los cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, y que no todos son responsabilidad de las escuelas. 

Durante tres días, el panel de especialistas hablará sobre temas como la experiencia de Libros de Textos Digitales Accesibles y su impacto en la educación de calidad en la transición del preescolar a la primaria, el papel docente en la promoción de igualdad entre niñas y niños en edad preescolar, acciones a favor de la primera infancia, cómo favorecer el desarrollo de la competencia emocional del profesorado, cómo desarrollar la creatividad desde el proceso educativo y acciones pedagógicas en las aulas de educación preescolar y la importancia de la lectura en la Primera Infancia, entre otros temas. 

Se contará con la participación de Rafael Bisquerra Alzira (España) y María Alexandra Rendón Uribe (Colombia), por México estarán Martha Leñero Llaca, Maricarmen Escandón Minutti, Daniel Goldin, Myrna Araceli García Morón, Francisco Javier Teutli Guillén, Apolonio Mondragón, Carlos Alberto Campos Almeyda y Carola Diez Bíscaro. 

En la ceremonia inaugural estuvieron Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, Guillermo Legorreta Martínez, director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Adriana Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, directora General del Consejo para la Convivencia Escolar, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, directora General de Educación Preescolar  y Virginia Colín Castro, coordinadora del Programa Bebés Más Fuertes, así como directores escolares, supervisores, asesores metodológicos, docentes, madres y padres de familia. 

También se contó con la presencia de Astrid Hollander, titular de UNICEF en México, Anna Lucía Campos, presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (Brasil), y Cynthia Brizuela Speratti, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe (Panamá).

Firma gobernador del Edoméx Alfredo Del Mazo Convenios de Coordinación para mejorar la seguridad pública en la entidad y en el país

• Establecen acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, y sus homólogos de Guerrero, Evelyn Salgado, de Puebla, Sergio Céspedes, y de Hidalgo, Julio Menchaca.
• Firman dirigentes de 11 entidades federativas, Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 2023, que plantea la distribución de 8 mil 786 millones de pesos.
• Signan documentos como testigos de honor, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

Puebla de Zaragoza, México, marzo de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, firmó los Convenios de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, así como el acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el propósito de conformar un frente común para combatir a la delincuencia, profesionalizar a policías estatales y municipales, y brindar mayor tranquilidad a las familias. 

En primera instancia, el mandatario mexiquense, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y sus homólogos de Puebla e Hidalgo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julio Ramón Menchaca Salazar, respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con Estados Limítrofes, que fortalece la seguridad de las y los mexiquenses, construyendo un estado más seguro, fuerte y próspero. 

En el Edificio Ejecutivo, Centro Integral de Servicios, en Puebla de Zaragoza, firmaron el acuerdo como testigos de honor, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En este recinto, las y los gobernadores de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobierno de Morelos y Tlaxcala, firmaron los convenios de coordinación del FASP 2023. 

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pormenorizó que el Convenio de Coordinación del FASP 2023 incluye a 11 entidades, entre las que serán distribuidos más de 8 mil 786 millones de pesos, de los cuales 604.5 mdp le corresponden al Estado de México. 

Explicó que este año incrementó en 10 por ciento el fondo del FASP por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dotar a las entidades con recursos adicionales para profesionalizar a sus policías, mejorar la infraestructura de las instituciones de seguridad, invertir en prevención de la inseguridad y de la violencia de género, entre otras acciones.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recalcó la trascendencia de trabajar en equipo para apuntalar las tareas de seguridad en el país, y subrayó que proteger a las familias y darles certeza es una de las funciones primordiales de un Gobierno. 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que la firma de estos convenios refleja el compromiso que las autoridades de diferentes estados tienen con la ciudadanía, también comentó que además de trabajar para proporcionar seguridad en las calles, los tiempos actuales demandan brindar certeza en la era digital. 

Clara Luz Flores Carrales, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, explicó que los recursos del FASP provienen de la federación para distribuirlos en las entidades federativas, a efecto de que los recursos sirvan para certificar a elementos, infraestructura de instituciones, sistema de estándares de trabajo, prevención de violencia del delito y de violencia de género, sistema nacional de información, fortalecer policías estatales y municipales para recuperar confianza ciudadana en sus autoridades, en donde cada peso del fondo se traduzca en resultados concretos. 

En este acto, realizado en el Salón de Protocolos Juan N. Méndez, estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de las gobernadoras de Colima y Aguascalientes, Indira Vizcaíno Silva y María Teresa Jiménez Esquivel, respectivamente, y los gobernadores de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona y de Querétaro, Mauricio Kuri González. 

Asistieron también los secretarios de Gobierno de Morelos y Tlaxcala, Samuel Sotelo Salgado y Sergio González Hernández, respectivamente, el secretario de Seguridad del Edoméx, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, así como Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Recibe GEM Pliego Petitorio del Magisterio Estatal 2023

• Indican que, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, recibieron el documento los secretarios de Finanzas y de Educación, Rodrigo Jarque Lira y Gerardo Monroy Serrano, respectivamente.
• Integra la solicitud de incremento salarial y en prestaciones, entre otros beneficios.
• Reconoce SMSEM comunicación y colaboración para atender todas las necesidades del magisterio mexiquense. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, recibieron de manos de Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Pliego Petitorio de Asuntos Económicos 2023. 

Con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales y económicas para las y los docentes de todos los niveles educativos de los 125 municipios de la entidad, el documento integra la solicitud de incremento salarial y en prestaciones, entre otros beneficios.

Durante el acto protocolario, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque refirió que entre el Gobierno estatal y el SMSEM siempre ha habido lazos muy estrechos de comunicación y colaboración para atender todas las necesidades del magisterio. 

“Desde el inicio de la administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos pidió ser un gobierno de puertas abiertas, respetuoso y muy cercano con las y los docentes para velar por sus derechos”, expresó. 

Puso como ejemplo el momento de pandemia, cuando disminuyeron los recursos federales y, aun así, el Gobierno del Estado de México pudo mantener el sueldo y las prestaciones del gremio magisterial. 

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, afirmó que “estamos seguros que en dicho Pliego se encuentran plasmadas las demandas y aspiraciones de las y los maestros del subsistema educativo estatal”. 

Añadió que el Gobierno estatal reconoce la labor de cada docente, su vocación, responsabilidad y profesionalismo, cualidades destacadas especialmente en la pandemia, y agradeció el apoyo del gremio por hacer suya la Estrategia Curricular en Igualdad de Género que, sin duda, será el mayor legado educativo que dejará la administración estatal a la sociedad. 

Por ello, pidió reforzar su implementación, evaluarla permanentemente y colaborar en su perfeccionamiento en las casi 22 mil escuelas públicas y privadas. 

Asimismo, dijo que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha mostrado en varias ocasiones su compromiso y alianza con el magisterio mexiquense, muestra de ello ha sido la entrega, en lo que va de su administración, de más de 44 mil 700 basificaciones, otorgándoles seguridad y certidumbre laboral a los docentes, así como a sus familias.

En tanto, Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del SMSEM, mencionó que el Pliego Petitorio reúne las demandas más sentidas de las y los maestros, las cuales fueron integradas en el marco de su XLV Congreso Estatal Ordinario, y agradeció que siempre ha encontrado respuesta a sus solicitudes por parte del Gobierno estatal. 

También estuvieron Óscar Guzmán Aragón, subsecretario de Administración, Bertha Alicia Casado Medina, subsecretaría de Educación Superior y Normal, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior, y Rodolfo Alejandro López Videz, director General de Personal, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM. 

 

Detienen a tres personas por construcción ilegal en “el Mazapán”, municipio de Naucalpan

• Amaya Bernárdez de la Granja, informó que en la zona ubicada en la colonia Las Huertas Primera Sección, existen diversas construcciones ilegales, por lo que se realizan recorridos de manera permanente.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de marzo del 2023.-Por realizar una construcción de manera ilegal en la zona conocida como” El Mazapán”, que se encuentra en litigio agrario, tres personas fueron remitidas al Juez Calificador durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Montada de Naucalpan y personal de la Dirección General de Medio Ambiente. 

La titular de esta dependencia, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que en la zona ubicada en la colonia Las Huertas Primera Sección, existen diversas construcciones ilegales, por lo que se realizan recorridos de manera permanente con el apoyo de policías municipales para evitar la proliferación de asentamientos irregulares.

Explicó que, al domicilio ubicado en Privada Luis Donaldo Colosio, arribaron 12 elementos de la Policía Montada y cuatro de Medio Ambiente, quienes constataron que la obra presenta avances para iniciar el proceso de cimentación y no cuenta con los permisos correspondientes, como licencias de construcción, estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, lo que de acuerdo con el Bando Municipal 2023 es una falta administrativa.

Bernárdez de la Granja explicó que los trabajadores se hicieron acreedores a una sanción económica determinada por el Juez Calificador y en caso de que se aplique un procedimiento administrativo y se proceda a colocar sellos de clausura, el responsable de la obra recibirá una sanción económica mayor y se verá obligado a resarcir los daños provocados por la misma. 

La funcionaria hizo un llamado a los habitantes de las comunidades colindantes a El Mazapán para que denuncien las construcciones ilegales al número directo de la Dirección General de Medio Ambiente: 55-53-63-36-92.

Asimismo, exhortó a los responsables de estas obras a desistir, “que sepan que vamos a seguir buscándolos y aplicaremos todo el peso de la ley sobre ellos porque saben que están cometiendo actos ilegales”, sentenció.

Entrega alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez rehabilitación del Deportivo Villa Jardín

• Vecinos agradecen al munícipe por mejorar este espacio, puesto a disposición de la propia comunidad.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 3 de marzo del 2023.-El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió al Deportivo Villa Jardín, en la Colonia del mismo nombre, para entregar la rehabilitación de este espacio. 

En medio de aplausos y porras, el alcalde develó la placa y cortó -en compañía de vecinos y miembros del ayuntamiento, el listón inaugural de esta obra. 

“Estoy muy contento de estar aquí, en este deportivo. Es la segunda vez que vengo a rehabilitarlo. Hoy, la responsabilidad queda en ustedes. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, con el apoyo de los miembros del Cabildo, de rehabilitar este espacio de recreación para todas las familias, no nada más de Villa Jardín, sino de toda la región. 

“Pero sí es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para conservar estas áreas. Lo que queremos es generar lugares de convivencia familiar que ayuden a rescatar ese vínculo”, expresó el edil.

Pedro Rodríguez anunció también que colocarán un punto de internet gratuito en este lugar para beneficio de los habitantes de la zona.

En su intervención, Gabriela Reyes Estrada, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Villa Jardín, externó su agradecimiento al alcalde por esta rehabilitación.

“Quiero agradecerle al Licenciado Pedro Rodríguez por tomarnos en cuenta, a pesar de que es una colonia chiquita. No deja en el olvido a los niños y a la juventud Atizapense. Gracias por rehabilitar otra vez nuestro deportivo”, dijo. 

Por su parte, José de Jesús Cipriano Mendoza, reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Atizapán de Zaragoza para rehabilitar el Deportivo. 

“En esta ocasión ya son dos veces que él restaura este deportivo. Si no es por él, el deportivo no estuviera en estas condiciones. 

“Yo invito a toda la gente a que nos apoye, a que este deportivo vuelva a ser algo muy bonito para todos nosotros, para Villa Jardín y para todas las colonias aledañas: El Jaral, Las Peñitas, Margarita Maza de Juárez, que todas las colonias nos apoyemos para que no vuelva a caer, para que vuelva a ser un deportivo muy bonito. 

Todos hay que cooperar, plantar árboles, mantenerlo limpio”, invitó el colono. 

Los trabajos que encabezó la Dirección de Obras Públicas se realizaron en una superficie de 12,051 metros cuadrados, de los cuales 8,350 fueron intervenidos. 

De igual manera, fue realizada la demolición de elementos de concreto hidráulico, estabilización de talud con concreto y reconstrucción de firme en la cancha de fútbol rápido y aplicación de pintura de esmalte tránsito para guarniciones.

Aunado a la construcción de trotapista a base de concreto ecológico color verde, relleno con tepetate, limpieza de andadores, deshierbe y reposición de adoquines, colocación de luminarias solares tipo LED.

A esto se suma la instalación de ocho módulos de botes de basura, la colocación de 10 módulos de juegos y gimnasios al aire libre inclusivos para uso de silla de ruedas, colocación de malla ciclónica galvanizada en cancha de futbol rápido, aplicación de pintura vinílica de esmalte en muros de cancha y estructuras metálicas, colocación de pintura especial para canchas deportivas a base de polímeros tanto en la cancha de futbol rápido como en la multideportiva.

También pusieron lámina para gradas, rehabilitación de módulos sanitarios donde se colocaron muebles sanitarios, cambio de cancelería, mamparas, reinstalación de servicios de agua y electricidad. Rehabilitaron los accesos con firme de concreto y guarniciones.

La población beneficiada será de más de 10,000 habitantes.

A la inauguración de esta obra acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Edgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Fernando Iván Jasso Aguirre, Director Jurídico y Consultivo; Moisés Bermúdez Juárez, Director de Servicios Públicos; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Rodrigo Sánchez de la Peña, Director de Desarrollo Social; María del Carmen Soto Escalante, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Enrique Geyne Gutiérrez, Secretario Técnico de la Presidencia Municipal.

Además, autoridades auxiliares como Adela López Pérez, presidenta del Copaci de Las Peñitas; José de Jesús Cipriano Mendoza, presidente del Cocicovi; Gabriel Ramos Herrera, presidente de San José El Jaral; Lidia Reyes Sánchez, presidenta del Copaci de San Mateo; Jonathan Rafael Nava González, representante de la Liga de Futbol de Villa Jardín, y Maricela González Mendoza, líder de San José El Jaral, todos ellos acompañados de niños y jóvenes deportistas integrantes de equipos de futbol de la comunidad.

Denuncia y documenta PRI Mexiquense violaciones a la ley electoral por MORENA, van 40 recursos de queja

• “Lo nuestro está bien fundamentado y lo que interpusieron ellos es puro cascajo”, dejó en claro Eric Sevilla, líder de tricolor en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 3 de marzo del 2023.- Durante el actual proceso electoral, la representación jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 40 quejas en contra de morena, ante los órganos electorales del estado de México, “bien fundamentadas y que ponen en riesgo el registro de su precandidata”, expresó el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla.

Una de las quejas interpuestas es por violar la ley electoral el pasado 27 de febrero cuando hablaron de mejorar los programas sociales como el Salario Rosa, “tan cuestionado, criticado y auditado, que ahora lo usan en su estrategia de propaganda y proselitismo”.

También se denunció la injerencia del gobierno federal en la precampaña, acto de absoluta ilegalidad, subrayó el dirigente estatal luego de afirmar la existencia de quejas por violencia política de género hacia nuestra precandidata en la que incurrió Horacio Duarte con una publicación vía twitter, “lo tenemos certificado, ya está en los órganos electorales, lo escribió y luego trató de corregir”.

En conferencia de prensa, el líder priista aseguró la existencia de quejas en contra de morena por el uso de recursos públicos de gobiernos municipales para la colocación de sellos en espectaculares, donde se mostraba la imagen de nuestra precandidata, “bajaron espectaculares debidamente registrados ante el Instituto Electoral, estos actos están documentados en Tecámac, Ecatepec y Valle de Bravo”.

De igual forma, Eric Sevilla puntualizó que se impugnó la candidatura común de morena, PT y el Partido Verde, “porque no puede haber transferencia de votos, esta acción viola el artículo 9 del Código Electoral del Estado de México y el PRI no va a permitirlo, cada partido político deberá hacer el trabajo como les corresponde y tendrán que demostrarlo en las urnas”.

Por otro lado, el dirigente estatal resaltó los resultados de las encuestas publicadas en días recientes por el periódico Reforma y la casa encuestadora Massive Caller, en la que se concluye evidentemente que la única que crece es Alejandra Del Moral. 

Incluso hay datos muy claros donde el 50% de los consultados aún no deciden su voto, agregó. 

“Las encuestas son fotos del momento e instrumentos de planeación política que dejan en claro que en tan solo 2 semanas Alejandra Del Moral subió 4% en preferencias electorales”, resaltó.

CCEM Trabaja con todas las fuerzas políticas para lograr proyección económica de largo plazo en el Estado de México

• El Edomex es la segunda economía más grande del país y aporta el 9.1 por ciento al Producto Interno Bruto, este índice no debe caer y por el contrario se tendría que elevar, dijo Laura González Hernández

• “Quien va a gobernar Edomex necesita un enfoque renovado de las políticas estructurales para fomentar la competitividad y el empleo”, apuntó la líder empresarial.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 3 de marzo del 2023.- Los temas de atracción de nuevas inversiones, desarrollo económico y detonación de empleo deben ser prioritarios para quien vaya a gobernar los próximos seis años, pues la entidad mexiquense debe figurar como una potencia económica a nivel nacional, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Una tarea fundamental para hacer frente a los grandes problemas sociales, dijo, es instrumentar programas intensivos de empleo, tanto para quienes pierden su trabajo como para quienes se deben incorporar al mercado laboral, pero también lograr el mejor ambiente de negocios del país con condiciones que garanticen la permanencia y llegada de inversiones. 

De no ser así, continuó, se agravarán problemas como la inseguridad, informalidad y corrupción. Es por ello que en la contienda por la gubernatura las precandidatas del PRI, PAN y PRD y de morena, PT y PVEM Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, deben estar convencidas que la generación de empleos por parte de las empresas es el medio para erradicar las desigualdades.

“El desafío en materia de empleo es inmenso pero los únicos que podemos generar empleo somos los empresarios, por tanto, deben garantizar las condiciones de operación para las empresas”, dijo.

Factores como la informalidad y la exclusión financiera, entre otros más – refirió- obstaculizan el crecimiento de la productividad, es en este tipo de cuestiones a las que las candidatas al gobierno de la entidad deben centrarse para dar soluciones.

La líder empresarial comentó que si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea para México un crecimiento económico moderado, también es cierto que sugiere un enfoque renovado de las políticas estructurales para fomentar el empleo y la productividad.

“Esto es lo que como empresarios estamos construyendo conjuntamente con las fuerzas políticas que compiten por gobernar la entidad: propuestas concretas con un diagnóstico real para impulsar la fuerza productiva y soluciones de largo plazo a temas como: seguridad, certeza jurídica, simplificación administrativa, infraestructura, capacitación de mano de obra, financiamiento, combate a la corrupción e incentivos a la inversión”, apuntó.

Hay indicadores económicos y laborales, dijo la líder empresarial, que deben mejorarse ya que influyen en los objetivos de impulsar el empleo y proteger el ingreso.

Así que, “exigimos certeza institucional y propuestas que se conviertan en políticas públicas sostenibles para elevar el crecimiento, como una prioridad, y éste funcione para todos los mexiquenses contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó Laura Hernández.

Por último, mencionó que el sector empresarial seguirá atento frente al escenario político y reuniéndose con todos los que contienden por la gubernatura a efectos de hacer un análisis de su cada una de sus propuestas, “queremos un enfoque basado en la productividad y en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”.

“Es el Edoméx una tierra que refleja diversidad, pluralidad y tolerancia, principios de su desarrollo incluyente: Alfredo Del Mazo

• Encabeza el mandatario mexiquense la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación de la entidad mexiquense.

• Refrenda el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de México con la democracia a fin de garantizar la diversidad que identifica a la entidad.

• Entrega la Presea Estado de México a 15 líderes sociales, académicos, empresariales y culturales por su trayectoria e impacto social y comunitario en estas generosas tierras.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 3 de marzo del 2023.- Durante la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad es una tierra que retrata los contrastes de nuestra sociedad, que hace del pueblo mexiquense uno diverso, plural y tolerante, que refleja el propósito de la nación y señala el destino compartido por los mexicanos.  

“Dentro de un año, el Estado de México cumplirá 200 años de ser corazón y alma de nuestro país, síntesis de una diversidad”, puntualizó. 

“El Estado de México es un proyecto que nos identifica y nos enorgullece, que refleja el propósito de la nación, y señala el destino compartido de los mexicanos. 

“Nuestra tierra es un punto de encuentro milenario entre civilizaciones, y un retrato de los contrastes de nuestra sociedad, que hace del mexiquense un pueblo diverso, plural y tolerante. 

Sobre estos tres principios, construimos un modelo de desarrollo incluyente, que inspira la ruta del país”, expresó.  

En esta ceremonia, en la cual se entregó la Presea Estado de México, en la que estuvieron presentes Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el proceso electoral de este 2023, los mexiquenses elegirán en forma democrática, la ruta que quieren para construir su futuro y el de sus familias. 

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México con la democracia por lo que hizo un llamado para actuar con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, por el bienestar de los mexiquenses. 

“El diálogo, el debate y el contraste respetuoso de ideas serán la base de un proceso ejemplar, que las instituciones democráticas responsables de su desarrollo conducirán en forma ordenada, transparente, y con el compromiso de dar certidumbre al resultado”, subrayó. 

“Hago un llamado a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia, desde el Gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la democracia, con sus principios y con sus valores, que son garantes de la unidad en la diversidad que nos identifica”, destacó.  

En el patio Central del Poder Ejecutivo, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense manifestó que los avances obtenidos en la entidad, son resultado del respaldo y apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  con quien, dijo, trabajan para apoyar a los sectores vulnerables para construir un país más justo y para que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.  

Detalló que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal permitió concluir una de las obras de infraestructura más grandes y de mayor impacto a nivel nacional en los últimos años, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. 

“Coincidimos en la búsqueda de la igualdad, el respaldo a los más necesitados y el compromiso en la construcción de un país más justo, con base en el entendimiento mutuo y el objetivo común de impulsar el desarrollo, hemos hecho de la cooperación el sello de una relación interinstitucional respetuosa y productiva”, precisó. 

“Juntos, trabajamos para garantizar que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida y el respaldo que necesitan para alcanzar sus metas”, agregó.  

Asimismo, reconoció a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, instituciones con estabilidad y solidez, que junto con el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, constituyen la columna vertebral de la democracia mexiquense, donde el respeto a la división de poderes reafirma la posición del Edoméx, como referente del desarrollo nacional. 

Apuntó que el Poder Legislativo es la casa de la pluralidad del Estado de México, convirtiéndose en el retrato de la diversidad, la apertura y disposición del diálogo parlamentario, mientras que el Poder Judicial estatal promueve una justicia cercana y eficaz, concebida como una palanca de desarrollo. 

Alfredo Del Mazo señaló que en el Estado de México habitan más de 18 millones de personas y ante los retos y desafíos actuales, la entidad los enfrenta unida por una herencia y un legado con los que refrenda su papel como centro social, económico y cultural del país, y como forjador de la nación y sus instituciones, porque la historia del territorio mexiquense se ha construido sobre una sociedad dinámica y plural, que tiene en la diversidad, su mayor fortaleza. 

“Los mexiquenses, sabemos que los grandes retos se forjan con temple, con voluntad y con carácter, seguiremos construyendo nuestro legado con fortaleza, responsabilidad y disciplina; juntos, en unidad, celebremos 199 años de historia compartida, de metas y de logros alcanzados”, aseveró. 

Sostuvo también que la administración estatal tiene como objetivo y prioridad apoyar la lucha firme y comprometida a favor de los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia de las mujeres.  

Por ello, detalló, se creó la Secretaría de las Mujeres para impulsar una política transversal que impulsa su desarrollo y cumple con sus derechos, además de poner en marcha programas como el Salario rosa, el fortalecimiento del financiamiento productivo para este sector de la población mediante el emprendurismo.  

Explicó que, en materia alimentaria, siete de cada 10 canastas y apoyos alimentarios entregadas han sido para mujeres, además siete de cada 10 becas y seis de cada 10 empleos generados en la entidad, son para este núcleo de la población.  

Reconoció que existen retos en este rubro, como lo es en el caso de las mujeres indígenas, quienes sufren triple discriminación por ser mujer, por vivir en comunidad rural y por pertenecer a un grupo originario, por lo que se puso en operación en Aculco, el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.  

Recordó que para combatir de raíz las desigualdades, se creó la materia de “Igualdad de Género”, que se imparte en escuelas públicas y privadas, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para fomentar el respeto de las mujeres, la igualdad de oportunidades y generar ambientes de cultura de paz.  

En el 199 Aniversario de la fundación del Edomex, Del Mazo entregó la Presea Estado de México que reconoce a mexiquenses destacados en las artes, ciencias, educación, deporte, sustentabilidad y la administración pública.

Este año los ganadores de la Presea Estado de México 2022 fueron 15 personalidades entre ellas la Dra. María Dolores Correa Beltrán, Investigadora en la Universidad Anáhuac, quien ha impulsado la producción científica en las ramas de la salud quien fue galardonada con La Presea de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate

José Tenoch Huerta Mejía obtuvo la Presea de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, actuó como “Namor”, antagonista de “Black Panther: Wakanda Forever”.  

La Presea de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca” fue para Fundación Azteca de Grupo Salinas, y recibida por Ninfa Salinas Sada. Fundada en 1997.

El periodista José Elías Nader Mata recibió la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”, director del periódico “El Valle”, es promotor de la unidad del gremio periodístico, de los derechos de sus integrantes y defensor de la libertad de expresión y de la información.  

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, IAP, obtuvo la Presea al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, y recibió el reconocimiento Nora Elena Laurent Martínez. 

La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez” fue otorgada a Alejandra Mondragón Orozco, Secretaria General de la Comisión de Mujeres en el Congreso del Trabajo.

Alejandro Gabriel Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, recibió la Presea a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, es fundador de la Iniciativa-Emprendimiento Social SHARE+, creador de contenidos educativos en beneficio de niños migrantes mexicanos. 

La Presea a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, fue para Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, fundadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, primera Presidenta municipal de Toluca y primera Senadora por el Estado de México, quien se ha distinguido por su labor social y altruismo.  

Max El Mann Arazi, Director General de la empresa E Group, obtuvo la Presea al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”,  y quien ha impulsado diversas inversiones en el Estado de México; la Presea de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, fue para Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se ha distinguido por impulsar una “Universidad Verde” con la colocación de paneles solares, instalación de mingitorios ecológicos y sistemas de captación de agua pluvial entre otras acciones. 

La Presea a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”, fue recibida por el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ha dirigido importantes proyectos de excavaciones, estudios sobre cosmovisión, cultura y vida de los mexicas.

Carolina Santos Segundo, activista social por los derechos de las mujeres indígenas, recibió la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, es Coordinadora general de MeChala, colectivo que permite a mujeres de los pueblos indígenas mexiquenses obtener sus propios ingresos, salir de situaciones de violencia y mantener sus tradiciones.   

El Binomio Canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, integrado por Daniel Erick Vargas Rivera y Roco, un pastor belga malinois, obtuvo la Presea de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”. La Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” fue para Iván de Jesús Mendoza, Director General del Sistema Maicero de Alto Rendimiento Mazahua, del cual es fundador y donde planea, ejecuta y evalúa talleres de regeneración de suelos, impacto ambiental, uso e interpretación de imágenes satelitales y acceso a información técnica. 

El Doctor Gabriel Jaime O’Shea Cuevas recibió la Presea de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, quien es exsecretario de Salud estatal y durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), al frente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, fue reconocido por un manejo asertivo de la estructura de su ramo para hacer frente a las necesidades de salud en la entidad más poblada de nuestro país.