miércoles, 7 de febrero de 2024

Entre febrero y agosto Censos Económicos 2024: INEGI


 

Inaugura Gobierno de Delfina Gómez obras hidráulicas para abastecimiento de agua en Aculco

Con esta nueva infraestructura se beneficia a los ejidos Arroyo Zarco y San Jerónimo en Aculco.
Secretaría del Campo y Conagua supervisan obras hidráulicas en los ejidos de Jocotitlán, Atlacomulco y Ixtlahuaca, al norte de la entidad.

Atlacomulco, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo inauguró dos infraestructuras hidráulicas en Aculco, en el Ejido de Arroyo Zarco y en el Ejido de San Jerónimo. “Estas obras son parte de una nueva forma de ver y atender al medio rural impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez” señaló María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo durante la puesta en marcha de estas obras.

“En las nuevas reglas de operación de la Secretaría del Campo todos los productores y unidades de riego podrán acercarse a las delegaciones para que juntos podamos atender las necesidades de los productores eficientando el uso del agua”, puntualizó a Secretaria del Campo.

También como parte del programa de atención a la zona norte del Estado de México para atender las necesidades hídricas de la región, así como optimizar el uso agrícola del vital líquido, Rojano Valdés supervisó los trabajos de infraestructura hidráulica que se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con El Poder de Servir, acompañada por Carlos Ruiz Becerra, Jefe de Construcción e Infraestructura Agrícola de CONAGUA, Rojano Valdés visitó el Ejido de Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, donde verificaron la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 360 mil litros.

La obra tuvo un costo de 2 millones 285 mil 495 pesos aportados en partes iguales por la Conagua y el Gobierno estatal, en beneficio de 25 productores de maíz en un área de 25 hectáreas.

En el mismo municipio visitaron La Concepción Caro, donde se rehabilitará un pozo de riego con más de 40 años utilizado por 54 productores que cultivan 68 hectáreas; hasta el momento se limpió el pozo de 150 metros de profundidad y se realizó el diagnóstico para iniciar la rehabilitación, que deberá estar lista en el segundo semestre del año.

El siguiente punto del recorrido fue la Unidad de Riego San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, donde se instaló una bomba para extracción que incluye un tubo sumergible con un alcance superior a los 160 metros.

Dicha obra tuvo un costo de 911 mil 394.84 pesos en beneficio de 22 productores de maíz, flores, hortalizas y fresa, que suman 24 hectáreas.

En Ixtlahuaca los funcionarios visitaron el pozo de riego Las 2 Cuatas, obra rehabilitada que atenderá al Ejido Santo Domingo de Guzmán.

La obra tuvo un costo total de 2 millones 753 mil 532 pesos y atiende a 139 hectáreas y 271 productores; se suma a las realizadas en el municipio en el Ejido Santa María del Llano y en pozo 23 de la unidad de riego del municipio.

En el recorrido también participaron Lázaro Millán Vilchis, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Campo, y Rosalba Álvarez Carreón, encargada de Infraestructura Rural.

MORENA sigue arrastrando un lastre en Naucalpan por la pésima administración que hicieron: David Parra

•El diputado por el Estado de México, reiteró que aún hay pasivos que cubrir, y uno entre muchos otros la deuda por más de 100 mdp al SUTEyM
•Consideró a actores de este partido movimiento en el municipio, con una enorme falta de trabajo social y madurez política
•Conminó a panistas de la demarcación a alcanzar los acuerdos necesarios para salir en Unidad a enfrentar la Elección el próximo domingo 2 de junio

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- MORENA en Naucalpan tiene dos graves problemas que no le permitirán alcanzar sus objetivos de ganar el próximo domingo dos de junio, señaló el diputado David Parra Sánchez.

Sostuvo que el primero es que carga “el lastre de una pésima administración que dejó a Naucalpan comprometido financieramente”.

Comentó que al SUTEYM todavía le deben más de 100 millones de pesos en prestaciones colaterales, que es una enorme carga que traen a cuestas.

El segundo problema dijo, es que los actores políticos de MORENA todavía no han dado “el estirón”; son actores políticos que están en el medio, pero todavía no tienen un peso social.

Precisó que aún no lo han construido, y no porque sean malos, sino porque no tienen el tiempo de maduración, toda vez que el liderazgo es un proceso de tiempo y de trabajo.

Indicó que es posible que tengan el trabajo como Juan Olivas o el diputado Isaac Montoya, pero les falta tiempo.

“Naucalpan es un municipio-Estado, en donde no se puede estar inventándolo cada tres años”, acotó y dejó claro la historia de vida que ha construido siempre en el servicio.

Parra Sánchez reiteró que su posición y voluntad es dialogar con todos los que hacen política, “sino somos enemigos, somos adversarios”.

Refirió en entrevista con los medios de la fuente previo al Informe de la Diputada Federal Cristina Ruiz, que es un actor político, y no es un boxeador, pues puntualizó que “ya se le quitó lo cabrón”.

Con respecto al encuentro con Enrique Vargas, coordinador del GPPAN en el Congreso local, señaló que la reunión fue para aclarar un comentario que se dio entre semana, y en ese sentido ya se superó el tema.

Parra consideró a Enrique Vargas un gran activo por supuesto del PAN, aún cuando y prevalecía una mala interpretación de un hecho.

Por otra parte, manifestó que el acuerdo político en Naucalpan está caminando, el cual transita en la dirección del propio Acción Nacional y en el que se espera que tengan la capacidad de alcanzar el consenso y de generar una unidad que hace falta siempre, “pero eso es un tema del PAN”.

“Yo como aspirante, voy a seguir luchando, y en la siguiente con o sin partido, me voy a preparar para haber si me dejan pasar o no, pero tengo ya mi ruta definida”, reveló.

Insistió que él estará en la coadyuvancia de apoyar a la alianza.

“Soy del PRI, y estoy en la posición institucional, esperando que en Acción Nacional haya la madurez y empujar para salir en Unidad”.

Al cuestionarlo sobre la disidencia de un grupo de panistas inconformes con las decisiones del PAN en el Edomex para el caso de Naucalpan, recalcó que “hoy todos los votos nos hacen falta”.

Enfatizó que ésta, la del 2024, no es una elección común, es una Elección de Estado abierta, patrocinada totalmente por el Presidente de la República, quien pareciera que es el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum

“No podemos estar desperdiciando ningún voto, se necesita que todos seamos incluyentes en el proyecto. Yo entendí mi posición y puede haber jugado de manera diferente, y podría haber hecho un gran hoyo a la alianza por mi ambición personal”, puntualizó.

OMV RADIO recomienda: (video) Sara Curruchich retoma su gira mundial en México

La cantautora maya kaqchikel también ganó recientemente el “Rising Tide Award” en los International Folk Music Awards en los Estados Unidos y fue reconocida con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

México, enero del 2023.- El vínculo entre México y la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich cada vez se hace más fuerte, pues ahora retomará su gira internacional Mujer Indígena con tres fechas en este país. El 3 de febrero se presentará en Oaxaca, el 9 de febrero cantará en el Foro Hilvana de la Ciudad de México y el 10 de febrero realizará un concierto en Puebla. 

Tras sus exitosos proyectos y colaboraciones con Lila Downs y Vivir Quintana, la artista guatemalteca Sara Curruchich sigue llevando sus cantos y su voz por el territorio mexicano. Prueba de ello es que el concierto del 3 de febrero será en el Humito, un acogedor recinto musical creado por Lila Downs y Paul Cohen. Y de esta manera regresa Oaxaca, la ciudad que marcó su vida, pues acá grabó Pueblos, un dueto con la gran Lila Downs, en el que compartió con otras mujeres indígenas durante el rodaje del video.

En esta visita a México también se reencontrará con Vivir Quintana, ya que será invitada especial del concierto que la cantautora mexicana ofrecerá en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 16 de febrero. Sara Curruchich y Vivir Quintana coincidieron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, que se llevó a cabo en el 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta actividad también participaron Mon Laferte y Anita Tijoux.

Después, ambas artistas crearon el proyecto Solas Ya No Más, con el cual realizaron una gira por diferentes escenarios en Guatemala y México, países en los que también llevaron a cabo encuentros con organizaciones de mujeres y activistas de los derechos humanos. Esta iniciativa concluyó con la grabación de una sesión en vivo de las canciones Sola Ya No Más y Vivir Sin Miedo.

Luego de sus conciertos en México, Sara Curruchich continuará con su gira internacional en estos países:

22 de febrero: Charlotteville, Virginia

23 de febrero: Hill Center, Washington, DC

24 de febrero: Mt Pleasant Library, WDC 

24 de febrero: Berryville, Virginia

26 de febrero: Kravis Center, West Palm Beach, Florida

13 de marzo: Old Town, Chicago

18 de abril: Granada, España

20 de abril: Barcelona, España

21 de abril: Barcelona, España

26 de abril: Madrid, España

27 de abril: Bilbao, España

28 de abril: Mont de Marsan, Francia

30 de abril: París, Francia

Dos reconocimientos internacionales

Este 18 de enero se dio a conocer que Sara Curruchich se convirtió en la primera artista maya en recibir el “Rising Tide Award” en la edición 2024 de los International Folk Music Awards, el cual es otorgado por Folk Alliance y Levitt Foundation, con sede en Kansas City, Estados Unidos. Este prestigioso premio no solo reconoce su talento excepcional, sino que también se erige como un símbolo poderoso para las nuevas generaciones de artistas indígenas de todo el continente.

Sara Curruchich, además de sentirse honrada y agradecida por este galardón, quiere enviar un fuerte llamado a seguir creando música como artistas indígenas. “Es un recordatorio contundente de que sí es posible, y que indudablemente, hay lugar para nosotras y nosotros en la industria musical. Este logro desafía estereotipos arraigados en la música, que a menudo contribuye a invisibilizar a los Pueblos Indígenas”, expresó la cantautora maya kaqchikel.

Asimismo, el 10 de enero el Gobierno de Francia reconoció a Sara Curruchich con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, por su contribución al mundo artístico. “Me siento honrada por este reconocimiento, porque para los pueblos indígenas la palabra alrededor del fuego, entre los surcos, en el camino, siempre ha sido un canal para viajar al espacio de los conocimientos, al corazón, al espíritu”, dijo la cantautora maya.



Solas Ya No Más - Canción sin Miedo (Live) 
Vivir Quintana - Sara Curruchich

Al cumplir 107 años, la Constitución Mexicana acumula 256 reformas, destaca estudio del IBD

En la presente administración se han aprobado 23 reformas constitucionales, entre las que destacan: los programas sociales, la creación de la Guardia Nacional y la revocación de mandato.
Durante los últimos 24 años del siglo XX se aprobaron 66 reformas constitucionales prácticamente con los votos de un solo partido, mientras que en los primeros 24 años del siglo XXI se han aprobado 106 con el concurso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas. 

Desde su promulgación en 1917 hasta el 1 de febrero de 2024, se han aprobado 256 reformas constitucionales mediante las cuales se modificaron en 770 ocasiones diversos artículos, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El estudio titulado “Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, apunta que no todos los artículos han sido modificados, pues de los 136 que tiene la Carta Magna, 117 han sido objeto de reformas, mientras que 19 se han mantenido sin cambios.

El investigador señala que, a lo largo de la historia, las reformas constitucionales han sido una vía para responder a las demandas de la sociedad, brindar sustento jurídico a los programas de gobierno de las diferentes administraciones, establecer principios rectores del Estado, así como para tratar de ordenar jurídicamente los complejos procesos de cambio en nuestro país.

Por otro lado, destaca que en México se han aprobado más reformas constitucionales por la vía del diálogo y la negociación en congresos sin mayorías, que en los tiempos de partido hegemónico. En ese sentido, detalla que durante los últimos 24 años del siglo XX se aprobaron 66 reformas constitucionales, prácticamente con los votos de una sola fuerza política, mientras que en los primeros 24 años del siglo XXI se han aprobado 106 con el concurso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas.

El estudio sostiene que uno de los rasgos distintivos de las reformas en la era de la alternancia es que el presidente ha dejado de ser el gran legislador constitucional, toda vez que de las 106 reformas constitucionales aprobadas entre 2000 y 2024, sólo 56 fueron propuestas por el Ejecutivo Federal.

La experiencia política de los últimos 24 años reafirma la importancia del diálogo y la concertación parlamentarias, como condiciones indispensables para llevar a cabo reformas constitucionales, afirma el investigador.

En lo que va de su administración y, con corte al 1 de febrero de 2024, el Presidente López Obrador ha enviado 10 iniciativas de reforma constitucional al Congreso, de las cuales cinco han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación del IBD resalta que las tasas de aprobación de las iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por los últimos cuatro presidentes de la República han sido las siguientes: Vicente Fox: 35%; Felipe Calderón: 55%, Enrique Peña Nieto: 65% y Andrés Manuel López Obrador: 50%.  

El estudio completo del Instituto se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6152

Proponen que las dependencias federales destinen 50 por ciento de sus contrataciones de compras a las Mipymes

• El sector representa el 62.5 por ciento de la fuerza laboral y aporta el 52 por ciento del PIB: diputada Felipe Torres (PAN)

La Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) propuso reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el propósito de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las entidades federativas destinen a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el 50 por ciento de sus contrataciones de servicios y obra pública.

 La iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y suscrita por las y los legisladores del grupo parlamentario, busca establecer políticas y acciones que promuevan la capacitación, asesoría y consultoría, para fomentar la participación de Mipymes en dichos procesos.

Contempla que la Secretaría de Economía promueva el desarrollo de dichas capacidades, lo cual no sólo beneficiaría a estas unidades económicas, sino que se fomentaría el crecimiento económico, la competitividad, más y mejores empleos, y disminuiría su informalidad.

En su argumentación, Felipe Torres indica que las Mipymes representan a la mayoría de las empresas en México, toda vez que generan el 62.5 por ciento de la fuerza laboral y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Censo Económico 2018.

Apunta que a pesar de que son un motor importante para la economía y el empleo, enfrentan retos diversos como la baja productividad, el cierre de establecimientos, la falta de capacitación, acceso a créditos y financiamiento, apoyos gubernamentales, deficiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y pérdida de oportunidades para hacer negocios.

Menciona que sólo 0.30 por ciento de estas empresas participa en los procesos de compras públicas, de acuerdo con el sistema Compranet. 

Destaca que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), existen problemas subyacentes respecto a las compras de gobierno a las Mipymes, como lograr un piso parejo que les permita ser parte de la proveeduría del Estado, con reglas sencillas y transparentes.

Además, hay una enorme cantidad de requisitos y cierta discrecionalidad al momento de hacer una invitación y normalmente estas son realizadas a las empresas conocidas por los funcionarios. Por ello, cerca del 70 por ciento de los contratos han sido por adjudicación directa.

Ante este panorama, la Diputada Felipe Torres reitera la pertinencia de mejorar las capacidades de estas empresas como proveedoras del sector público. 

Rinde Rigoberto Vargas informe de la Diputación Permanente

Este órgano legislativo orientó su labor al bien común, los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones, indicó.

Las declaratorias de reforma a la Constitución Política Estatal para garantizar los derechos a la lactancia materna desde la primera infancia, de las mujeres adolescentes y niñas a una vida libre de violencia y al goce de vacaciones periódicas remuneradas, fueron algunos de los principales temas abordados por la Diputación Permanente, del 18 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
Así lo dio a conocer el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes, quien fungió como presidente de este órgano parlamentario, quien destacó la aprobación por parte de la mayoría de los municipios de las reformas impulsadas en su momento por las Diputadas Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA) y Mónica Miriam Granillo Velasco, Paola Jiménez Hernández (PRI) y María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), respectivamente.
Informó también la recepción de los informes de las y los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del Instituto Electoral, de la Comisión de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la entidad, además de iniciativas y puntos de acuerdo, así como la celebración de reuniones por parte de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.
La Diputación Permanente, detalló, aseguró la presencia y continuidad del Poder Legislativo de manera institucional, en su esencia plural y democrática, y con la madurez de la LXI Legislatura basó su actuación en el respeto, el diálogo y la búsqueda constante de consensos dirigidos siempre por el interés de los mexiquenses y el bien común, los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones.

Cuenta ISSEMYM con equipo multidisciplinario para atender a pacientes con cáncer

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.
El Centro Oncológico Estatal recibe alrededor de mil 500 nuevos casos al año y brinda más de 90 mil consultas anualmente.

Toluca, Estado de México. - Oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos y enfermeros, entre otros expertos, forman parte del equipo multidisciplinario del Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que en conjunto trabajan en el tratamiento de pacientes con cáncer, destacó Maricela García Garcés, encargada de la Coordinación de Oncología Médica de este Centro.

En el marco por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, refirió que dicha enfermedad representa la tercera causa de muerte en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, y requiere de tratamiento o atención multidisciplinaria.

“Hoy en día no es posible concebir el tratamiento del cáncer con una sola persona o con un solo especialista. Puedo decir que el Centro Oncológico ha sido pionero en ese sentido, en el trabajo de equipo multidisciplinario”, agregó.

Maricela García dijo que esta fecha sirve para visibilizar el impacto del diagnóstico, pero también para crear conciencia entre la población sobre su detección oportuna, porque la enfermedad, cuando se detecta de manera temprana, puede ser curable. 

García Garcés destacó la calidad y la calidez con la que se atiende a los derechohabientes diagnosticados con tumores, “tenemos un compromiso en este Centro Oncológico al ser el único en este tipo en el estado y estar siempre a la vanguardia en nuevos tratamientos”, afirmó.

El COE brinda más de 90 mil consultas de manera anual; es decir, un promedio de 247 al día, siendo los tumores más frecuentes: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto; cáncer de tiroides y linfoma no Hodgkin.

La especialista indicó que se atienden todos los tipos de tumores y la cifra de nuevos pacientes anualmente asciende a mil 500. 

Supera expectativas “El Atibowl Atizapán 2024”

• Al menos 28 equipos participan en el torneo de Flag Football femenil en canchas del deportivo Zaragoza

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.- Veintiocho equipos participaron en el Torneo de Football Flag Femenil Atibowl 2024, organizado por tercer año consecutivo por el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, en los tres campos del Deportivo Zaragoza.

De acuerdo con Antonio Zúñiga Mendoza, subdirector del Deporte, área adscrita a la Dirección de Desarrollo Social, en el primer y segundo año de este torneo se reunieron cuatro y ocho equipos, respectivamente.

“Vienen de la UNAM, del Politécnico, de Nicolás Romero, de Cuautitlán Izcalli, y casi todos los equipos de Atizapán de Zaragoza”, describió.

“Gracias al Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y a que nos ha apoyado en todos los aspectos dentro del deporte, con mejores instalaciones, esto ha crecido. Igual el apoyo que da a los atletas que van a competir, para sus equipos, su alimentación, es la motivación más grande que puede tener un deportista”.

Fueron siete horas las que duró la emoción de esta justa deportiva, conocida también como tochito bandera, en la que mujeres jóvenes de entre 15 y 17 años de edad se midieron para obtener los trofeos o medallas por su participación.

En esta actividad el contacto físico es mínimo, mientras las jugadoras llevan el balón a la zona de anotación sin que alguna rival despoje a su oponente de alguno de los dos banderines que llevan en los costados.

Al final del encuentro, los ganadores fueron los siguientes: en la Categoría Novatos, el primer lugar fue para Halcones Rojos Atizapán y el segundo lo ganó Delfines Cobach.

En Categoría Intermedia, el equipo ganador fue Patos Salvajes, mientras que México Flag Team obtuvo el segundo lugar.

Finalmente, y en la Categoría Veteranos, las ganadoras fueron Halcones Plateados y le siguieron Halcones Rojos Atizapán.

OMV RADIO recomienda: (video) Mister estrena una oda bailable al espíritu colectivo con “Estamos a tu lado”

“Estamos a tu lado” es el nuevo sencillo de Mister, un himno bailable que fusiona la nostalgia de los 80 con efectos modernos y vetas de rock alternativo con el que el artista invita a recordar algo esencial: cada acción que tomamos no impacta solo en nuestro contexto personal, sino que también deja huella en el colectivo.

«“Estamos a tu lado” es un himno para recordarnos a todos que cada acto que realizamos afecta de forma positiva o negativa a nuestro entorno. Estoy convencido de que cuidar de este poder puede fortalecernos como sociedad. En este single, mezclo desde sonidos de los 80, pasando por efectos modernos, hasta un toque de rock alternativo tradicional». -Mister-

Con esta canción llega un nuevo videoclip, bajo el sello de la reconocida directora argentina Belén Asad. Filmado entre la ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de México, el video sigue la esencia conceptual y la estética cinematográfica que el tándem Mister-Asad ha venido explorando en los dos últimos clips del músico. Vale destacar que el anterior cortometraje musical de Mister, “Britney”, también dirigido por la artista argentina, resultó seleccionado por y para el Buenos Aires Music Video Festival en su edición 2022. 

Este clip estará disponible en el canal de YouTube de Mister desde el 26 de enero a las 18 horas (hora de CDMX).

La propuesta de Mister

Gabriel Noriega es Mister, un músico y artista multidisciplinario que cuenta historias y comparte emociones en sus canciones, con las que se propone transportar cualquier situación a una película que nos saque por un momento de nuestra realidad y nos conecte con un mundo paralelo al que vivimos. 
Antes de embarcarse en su proyecto solista trabajó y colaboró con otros artistas, como Delta Venus, MANCANDY, Zemmoa, Future Feelings, Yo Camaleón, entre otros, transitando con libertad por la música alternativa, la sicodelia latina, el rock y el pop.

“Estamos a tu lado”
MISTER

Necesario, que municipios creen organismos comunitarios para la gestión del agua

• El reconocimiento constitucional de esta tarea blinda a las organizaciones ya creadas: Diputado Zebadúa Alva (MORENA)

El Diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política, con el objetivo de que los municipios creen organismos comunitarios para la gestión del agua.

La modificación indica que, para la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales en las comunidades rurales, “los municipios propiciarán la creación de organismos comunitarios con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismos que serán parte de la Administración Pública Paramunicipal, respetando en todo momento las formas de organización de las comunidades y fortaleciendo los esquemas de asociación público comunitarios”.

Precisa, en su argumentación, que el reconocimiento constitucional de la gestión comunitaria del agua sin fines de lucro como una forma organizativa para cerrar las brechas de desigualdad, blinda a las organizaciones creadas ya sea por decreto o de facto (por usos y costumbres) de posibles intentos de disolución a través de mecanismos jurisdiccionales pretextando la inconstitucionalidad de éstos por no estar expresamente reconocidos en la Carta Magna.

Explica que los sistemas comunitarios de agua han sido una forma de resistencia de los pueblos originarios y las comunidades rurales ante la privatización de este recurso, por lo que han tomado el control del manejo y la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento, con sus propias estructuras de organización y, en la mayoría de los casos, con sus propios recursos.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, destaca que en México se estima que hay alrededor de 28 mil organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento, las cuales han dado soluciones efectivas a más 7 millones de personas que habitan en las zonas rurales.

Sin embargo, no cuentan con el reconocimiento jurídico que les permita operar de manera eficiente en coordinación con los tres niveles de gobierno; por ello, se ven constantemente amenazadas con los cambios en las administraciones locales.

“En el país, los organismos de gestión comunitaria del agua no tienen un reconocimiento jurídico a nivel constitucional que facilite y de certeza jurídica a su operación y gestión, dejando a expensas de la voluntad política de quienes asumen el poder en cada renovación del gobierno”, detalla.

Menciona que el Plan Nacional Hídrico 2022-2024 pone en el centro del debate legislativo la necesidad de adecuar los marcos normativos vigentes, para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos.

Promueve Karla Aguilar sana diversión entre niñez de Tenango del Valle

Refrendó su compromiso de seguir luchando por los derechos de la niñez del distrito 7.
La legisladora llevó festivales infantiles y juguetes a niños de este municipio.

Con el propósito de fomentar momentos de alegría y sana diversión entre la niñez de Tenango del Valle y sus familias, la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) organizó festivales infantiles en los que refrendó su compromiso de seguir luchando por los derechos, una educación de calidad, oportunidades igualitarias, así como ambientes seguros y saludables para la niñez del distrito 7 que representa en el Congreso mexiquense.

En las actividades realizadas en las comunidades de San Francisco Tepexoxuca y San Miguel Balderas, del municipio de Tenango del Valle, acompañada de cientos de menores, familias y autoridades de las delegaciones, reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo al mejoramiento de espacios educativos de la mano con mamás y papás, con la finalidad de brindarles mejores condiciones a niñas y niños.

En San Francisco Tepexoxuca y en San Miguel Balderas, en presencia de autoridades delegacionales, como Arnulfo Arias Suárez, la legisladora agradeció el respaldo social para organizar este festejo y llevar momentos de esparcimiento para la niñez de ambas comunidades, a quienes convocó a que nunca duden de su capacidad y que luchen por sus sueños, que pueden hacerse realidad y pueden llegar a tener un impacto significativo en el mundo que los rodea.

En cada uno de los festejos, en los que se les invitó a ser buenos niñas y niños, y ayudar a sus familias con las tareas del hogar, las y los asistentes disfrutaron del espectáculo de magia y diversión de “Ricky Corazones”, en los cuales participaron en diversas dinámicas y recibieron presentes.

Es Felipe Villanueva figura mexiquense recordada por su extraordinario talento musical

Resguarda el Conservatorio de Música del Estado de México disco con dieciocho piezas para piano, de su autoría.
Cuenta el FOEM, con la publicación Felipe y su música. Cuéntame de Felipe Villanueva.

Tecámac, Estado de México. - Es motivo de orgullo para las y los mexiquenses, conmemorar el 162 Aniversario del Natalicio del músico y compositor, Felipe Villanueva Gutiérrez, oriundo del municipio de Tecámac.

Este pianista fue reconocido por grandes piezas como “Keofar", "Un día de asueto", "Vals poético”, “Danzas humorísticas" y "Vals lento", sólo por mencionar algunas.

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) resguarda un disco con 18 piezas de su autoría que fuera grabado por la pianista Eva María Zuk, gran intérprete de este compositor; además de una biografía del mexiquense, ambos disponibles para su consulta.

“Él, junto con el Grupo de los Cinco, entre ellos Ricardo Castro, Gustavo Campa, Meneces Acevedo y Felipe Villanueva, fundan el Instituto Musical, que servirá como base para el Conservatorio Nacional; es muy importante ese legado de este grupo porque, en la cuestión pianística, Felipe Villanueva introduce a México el estudio de Bach”, refirió Alfredo Zendejas, profesor del COMEM.

Gracias a su gran visión y amor por la música nacional, Felipe Villanueva estudiaba a los compositores más reconocidos a nivel mundial para así, poder hacer arreglos y compartirlos con las y los estudiantes de piano de la época, como parte de un repertorio.

“Creo que una cosa importante de Felipe Villanueva son las danzas, que están inspiradas en las contradanzas o habaneras cubanas que muchos compositores también tomaron de idea; entre ellos, por ejemplo, la habanera de George Bizet, la famosísima y sus danzas, me parecería, que pianísticamente es lo que aporta más”, agregó.

Villanueva es considerado como inspiración para las nuevas generaciones, ya que además de pianista era violinista, maestro de piano y editor de partituras, dándole las herramientas necesarias para cruzar las fronteras y ganar reconocimiento.

“Creo que estudiar y saber de él nos enseña una cosa que siempre digo en mi clase, un artista debe generar movimiento en torno a sí, y Felipe Villanueva lo logró de manera brillante y eso nos enseña a tener varios caminos, varios enfoques para desarrollar nuestra actividad”, concluyó Alfredo Zendejas.

En Toluca se encuentra la Casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que lleva el nombre de Felipe Villanueva. Asimismo, el Fondo Editorial Estado de México cuenta entre su acervo, con la publicación “Felipe y su música. Cuéntame de Felipe Villanueva”; éste se puede adquirir en las Oficinas del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), ubicadas en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México.

Empresas con sello disuasivo disminuyen 23% los delitos por robo, fraudes y reincidencia

● El sello disuasivo es una señal de protección que indica la existencia de protocolos de seguridad, alianza con autoridades y acción legal.
● ALTO, empresa líder en protección de activos, utiliza el sello en sucursales, Cedis, unidades de transporte y corporativos con el fin de alejar a los delincuentes.

Ciudad de México, febrero de 2024. Las empresas del país enfrentan constantes pérdidas económicas como resultado de delitos cometidos de forma tanto interna como externa, viéndose obligados a invertir grandes cantidades en medidas de protección; en 2021, el costo total por la inseguridad y el delito en unidades económicas fue de 120.2 mil millones de pesos, un equivalente al 0.67% del PIB, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2022).

Entre los principales delitos que afectan al sector de comercio, industria y servicios, son: el robo y asalto (incluye el robo hormiga), la extorsión, el fraude, el robo de mercancía en tránsito y los actos de corrupción. En este escenario, las estrategias de prevención se convierten en una urgencia, razón por la que ALTO, empresa dedicada a la protección de activos físicos y en movimiento, implementó el sello disuasivo en los lugares que protegen como herramienta para alejar a los delincuentes.

El sello ALTO consiste en colocar su logo en puntos visibles como entradas de plazas comerciales, tiendas, unidades de transporte, corporativos, centros logísticos y de distribución, indicando que el espacio está protegido contra delitos. Esto implica que el personal ha sido capacitado para mantener buenas prácticas, la existencia de protocolos de seguridad, enlace con las autoridades y la acción legal contundente. Actualmente, se encuentra en más de 3,900 sucursales y Cedis en toda la república mexicana.

“Nuestro modelo de trabajo está ganando reconocimiento por su efectividad, ya que integra el análisis de datos y la colaboración del departamento legal con autoridades, por lo que no hay espacio para la impunidad. El sello ALTO, ha logrado disminuir en promedio 23% de los delitos en general, teniendo como herramienta principal la denuncia. Así, se promueven castigos más severos, por lo que los criminales piensan dos veces antes de atracar un lugar bajo nuestra cobertura”, asegura Sergio Gónzalez, Director General de ALTO.

Cuando ocurre un robo, un fraude o un caso de abuso de confianza en un punto con el sello ALTO, se debe entender que será perseguido con rigor, sin importar su magnitud. El proceso es ágil, debido al trabajo continuo con las autoridades, en el que se intercambia información para enriquecer las carpetas de investigación, reduciendo el tiempo de acción y asegurándose de su cumplimiento. El delincuente es investigado en caso de tener historial previo o ser reincidente, y las víctimas reciben asesoría y acompañamiento desde el levantamiento de la denuncia.

Los resultados obtenidos con la implementación del sello ALTO son; disminución de 50% en robos cometidos por el personal interno y un menor costo por movimientos laborales; 30% en diferencia de inventarios en puntos de venta; baja de 14% en casos de fraude; y reducción de 65% en robos externos cometidos por reincidentes. Además, su objetivo es fomentar una cultura de denuncia, buenas prácticas y espacios de trabajo apropiados, comunicado de prensa dando como resultado la creación de comunidades seguras, en donde los trabajadores y ciudadanos se encuentren a salvo.

Conoce más sobre el sello disuasivo aquí: https://alto-company.net/sello-alto/ 

Sobre ALTO: Con 15 años de presencia en México, ALTO es una compañía multinacional, fundada en Chile, líder en protección de activos, brindando soluciones en consultoría de procesos, asesoría legal, comunicación estratégica y protección de activos en movimiento; a empresas y organizaciones para hacerlas más seguras y rentables. ALTO México cuenta con un sello disuasivo, presente en más de 25 mil puntos en seis mercados, en más de 200 ciudades; el cual asegura a sus clientes asesoría en protección los 365 días del año, siendo la conexión con autoridades para la prevención de delitos como el robo con farderos, fraudes y abusos de confianza; y apoyando así, a la construcción de comunidades seguras.

PAN Edoméx instalará mesa política para superar “tensiones” en Naucalpan

•El dirigente estatal del albiazul, Anuar Azar Figueroa, confió en que a partir de este ejercicio encontrarán la ruta de entendimiento, porque hay voluntad de construir un acuerdo ganador para el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- El presidente del PAN en el Edoméx Anuar Azar, subrayó que siempre hay tensión en los procesos electorales al interior de los partidos.

Precisó que en Acción Nacional están fuertes, unidos y sólidos, manteniendo constantemente la comunicación, atendiendo de manera personal la inquietud de la militancia y sobre todo, de panistas destacados de Naucalpan.

El dirigente estatal del albiazul dio a conocer que tendrán una mesa política, donde hablarán las cosas con toda claridad y mucha franqueza.

Confió que, a partir de esta mesa política, la buena disposición que todos han manifestado, van encontrar rutas de entendimiento, y van a salir en unidad y van a volver a ganar Naucalpan.

Anuar Azar al reconocer la aparición de este grupo, sostuvo que es normal existan inquietudes, que haya intención de participar.

“Lo importante y lo han manifestado muy claro que no está en duda su permanencia en Acción Nacional, y que hay voluntad política de construir un acuerdo y un proyecto ganador en Naucalpan”, dijo.

Puntualizó que después de la mesa política seguramente saldrán en unidad y harán todos los esfuerzos de la dirigencia nacional y estatal para que esto suceda.

Afirmó que sin lugar a dudas refrendarán el triunfo en Naucalpan, en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Toluca y Metepec.

“Vamos a ganar los municipios más importantes, y vamos a crecer con esa coalición en el estado de México”, ponderó.