martes, 16 de marzo de 2021

Exigimos la libertad inmediata de Rogelio Franco Castán, dirigente del PRD en Veracruz: Jesús Zambrano Grijalva

·Acusó al gobernador Cuitláhuac García de implementar medidas de represión e intimidación contra sus adversarios políticos.
·Responsabilizó al gobierno de Veracruz de cualquier cosa que le suceda a él y a sus hijas, al quedar indefensas como víctimas involuntarias.


El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió la libertad inmediata de Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD en Veracruz y candidato a diputado federal, quien está acusado indebidamente de “ultrajes a la autoridad”, figura de reciente aprobación en el Congreso del estado.


Aseguró que la acusación es un burdo pretexto por parte del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para sacarlo de la contienda electoral, quien ha demostrado que hace prácticas de represión e intimidación contra sus adversarios y llega al extremo de utilizar al Ministerio Público para operar políticamente, haciendo abuso de autoridad.


Asimismo, el líder perredista exigió al Secretario de Gobierno Eric Cisneros y la Fiscal Verónica Hernández dejen de mentir al decir que no hay motivaciones políticas, pues su detención fue a todas luces ilegal, sin el debido proceso y saben que cometieron un atropello al aplicar esa nueva figura, debido a que no encontraron otro mejor pretexto para su detención.


Zambrano Grijalva exigió respeto a la Ley y dejar que se viva una contienda con equidad y justicia, pues lo que se ve en Veracruz es un claro ejemplo de como pretende operar MORENA en todo el país, quitando a quienes pueden representar una verdadera opción política.


“Rogelio corre peligro y responsabilizo al gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le suceda a él y a sus hijas, al quedar indefensas como víctimas involuntarias de esta persecución política”, subrayó.


Aseguró que no pueden ni deben mandarlo al penal de Tuxpan por “ultrajes a la autoridad”, pues evidentemente lo que pretenden es hacerlo a un lado porque representa un contrapeso importante en el próximo Congreso Federal.

La trucha, importante producto que reactiva la economía local

Por: David Esquivel

Villa Nicolás Romero. -Méx. -El empresario Edgar Castro Cid aseveró que es necesario incentivar el consumo local para reactivar la economía local, la cual ha sufrido importantes pérdidas durante ya casi un año de pandemia por el Covid -19; pero se deben seguir al pie de la letra las medidas sanitarias necesarias por mantenerse el semáforo epidemiológico en color naranja, afirmó.


En el marco de una visita que realizó el empresario a un centro truchero localizado en la comunidad de Cahuacán, en Nicolás Romero, Edgar Castro Cid invitó a la gente para que acudiera a los diversos criaderos acuícolas a consumir y tener un rato de esparcimiento al aire libre.


“Si bien las condiciones sanitarias han ido mejorando gracias a la labor del Gobierno Federal por vacunar a la población, debemos mantener la sana distancia para reducir los casos y lograr, lo antes posible, llegar semáforo verde”, dijo. Hizo hincapié que como Nicolás Romero depende, principalmente, de la economía comercial y del transporte, se hace necesario impulsar la economía local mediante el consumo de los productos cultivados en el municipio, como son las truchas.


“En mi querido municipio hay mucha gente trabajadora, que día con día sale a buscar el sustento de su hogar; también hay algunos artesanos y productores de campo que necesitan del apoyo de todos para llevar el pan a su mesa”, subrayó Edgar Castro Cid. Finalmente, el empresario invitó a la gente que visiten alguno de los más de 30 centros trucheros que hay en el municipio, así como consumir lo ofrecido por los productores locales.


 “Hay muchos centros de truchas que ofrecen experiencias maravillosas, que se complementan con actividades como el gotcha o paseos a caballo, pero es importante recordar que estamos en semáforo naranja y debemos hacer nuestra parte para erradicar el coronavirus”, manifestó el empresario.

Edoméx tolera ritmo de contagio de Covid-19 al registro de los 153 mil 034 casos positivos

• En ese marco de alta propagación no obstante, Salud estatal ha salvado la vida a 92 mil 623 mexiquenses. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 16 de marzo del 2021.-Con apoyo del sistema de Salud estatal, un total de 92 mil 623 mexiquenses han enfrentado Covid-19 y gracias al trabajo solidario y puntual del personal médico han salido victoriosos de esta enfermedad, por lo que lograron su alta sanitaria.

A más de doce meses de emergencia sanitaria, la entidad registra 153 mil 034 casos positivos al virus SARS-CoV-2, 176 mil 777 negativos, 24 mil 494 sospechosos, 24 mil 787 defunciones y en resguardo domiciliario, 31 mil 714 personas con enfermedad leve o asintomática. 

Actualmente la coordinación entre el gobierno federal y el del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, permite que distintos institutos brinden atención médica a mil 885 pacientes con gravedad a consecuencia del virus SARS-CoV-2, otros 2 mil 025 mexiquenses se encuentran internados en distintos nosocomios del país.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, ha instruido mantener la difusión de medidas preventivas esenciales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y limpieza de áreas comunes. Adicionalmente, reitera que está disponible la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna, en caso de síntomas a infección del sistema respiratorio.

La COPRISEM vigilará negocios que expendan alimentos y bebidas durante Equinoccio de Primavera

• Acudirán verificadores a las diversas zonas arqueológicas de la entidad.
• Pide a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía al 911 0 al 722-213-7000.


Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2021. Aunque las zonas arqueológicas de la entidad permanecerán cerradas con motivo del equinoccio de primavera, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), solicitará a los negocios aledaños, principalmente de venta de alimentos y bebidas, reforzar las medidas preventivas para la mitigación de la pandemia por COVID-19.


La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que verificadores del sector central y de las 19 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, realizarán visitas de fomento sanitario a restaurantes, bares y negocios de comida rápida, ubicados en los alrededores de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Malinalco, Teotenango, Huamango, Tenango del Valle, Calixtlahuaca y Tejupilco, entre otras.


El personal sanitario hará hincapié en el cumplimiento de los “5 pasos de la Salud con Prevención”, que se centran en la preparación higiénica de los alimentos, lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfección del agua y su consumo seguro, disposición de la basura y manejo de excretas.


Además del cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, como es el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, observar la sana distancia y desinfección de manos con gel antibacterial, así como  respetar aforos y horarios autorizados.


También vigilarán las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que presten el servicio de baños, letrinas y se tomarán muestras de agua de las fuentes de abastecimiento y de los depósitos de los negocios.


Estas acciones de vigilancia y fomento sanitario se intensificarán del 19 al 22 de marzo del presente año, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con el fin de dar cumplimiento al llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos frente al COVID-19.