jueves, 16 de febrero de 2023

Tiene museo de Ciencias Naturales taller infantil sobre los artrópodos

• Busca promover y difundir, de manera divertida, la colección permanente del museo.
• Está programado para el sábado 18 de febrero a las 12:00 horas, sin costo de participación.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Recientemente remodelado, el Museo de Ciencias Naturales, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofrece al público, además de nuevas salas, actividades alternas para involucrar a las personas en el mundo del medio ambiente y su cuidado.

Ubicado en el cerro del Calvario, en Toluca, este espacio da la posibilidad de realizar un recorrido sobre el origen y la historia de la vida en la tierra, a través de los seres vivos y organismos representativos.

Durante sus 50 años de vida, ha destacado en su acervo la colección entomológica, formada por el naturalista mexiquense Luis Camarena González, el emblemático “Árbol petrificado” y las taxidermias.

De igual forma, el museo ha buscado ser un foro apto para la divulgación del conocimiento, de la ciencia y de la educación ambiental, a través de sus actividades como los diferentes talleres que ofrece.

Tal es el caso del titulado “Teje tu propia telaraña”, dirigido al público infantil que cuente con seis años de edad como mínimo y el cual se llevará a cabo el próximo 18 de febrero, en modalidad gratuita.

Con ello, busca promover y difundir la colección permanente del museo, así como facilitar el aprendizaje y hacerlo divertido para que las y los pequeños se adentren en el mundo de los artrópodos (insectos) que nos rodean.

En esta ocasión, las arañas son las protagonistas, por lo que los participantes conocerán de su existencia, su hábitat en el planeta tierra, sus diversas funciones y todo sobre ellas.

Programado para las 12:00 horas, e impartido por Erik Castillo Vallarta y Fabiola Cruz Hernández, se podrá reflexionar sobre conocimientos, valores, actitudes y prácticas que se tienen sobre el cuidado de la biodiversidad en la comunidad y que se expresa día a día, además de aprender sobre la riqueza, la importancia y variedad de insectos presentes en el ecosistema.

Aparte de los talleres, el museo programa la realización de actividades lúdicas y experimentales, conferencias, presentaciones de libros, entre otras, que se darán a conocer a través de las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook @CulturaEdomex.

El público interesado puede visitar las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y pasar momentos agradables, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Parque Matlazincas s/n, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Prepara Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Jornada de Ilustración y Manga

• Preparan charlas, conferencias, presentaciones de libros, cosplay y más actividades los días 16 y 17 de febrero.
• Colaboran con la Fundación Japón, AC, y el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México.

Texcoco, Estado de México, 15 de febrero de 2023. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentará la Jornada de Ilustración y Manga los días 16 y 17 de febrero, donde se darán cita editoriales y artistas especializados en el tema, además de la colaboración de Fundación Japón, AC, y el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a esta jornada por la cual se busca fomentar el intercambio cultural y artístico, acercando al público infantil y juvenil a la cultura japonesa por medio de manga y todo lo que le rodea.

En el evento habrá talleres, un concierto, charlas, cosplay, dibujo y expo venta de manga y artículos, además, los asistentes podrán admirar una muestra bibliográfica de Fundación Japón con alrededor de 30 piezas de su catálogo de manga, novela gráfica en japonés, con diversos títulos y géneros.

El 16 de febrero a las 11:00 horas inicia el taller de dibujo con Yunuen Ramírez, a las 12:00 horas la conferencia “Godzilla y la era atómica. Los inicios del cine y manga kaiju”, con Gerardo P. Taber, y a las 16:00 horas la charla “Hablando de mangas: Hoshino, cierra tus ojos y Besos verdaderos”, con Kenny Barranco y Karina Morales de la Editorial Kamite.

Mientras que el 17 de febrero, a las 11:00 horas, la jornada inicia con la conferencia

“El desarrollo de culturas del anime en México”, con Karina Juárez, Gabriel Mandujano y Jesús Pedro Ramos, a las 12:00 horas, la presentación del libro “Imaginarios transculturales. Culturas urbanas juveniles de Asia Oriental y su influencia en México”, con Olivia Domínguez, Diana Gabriela Poox y Laura Quiroz.

A las 13:00 horas la pasarela de cosplay, a las 16:00 horas el taller de dibujo Ulises de la Rosa, y a las 17:00 horas el concierto TWINS.

Además, se abre la convocatoria para que los fans puedan caracterizarse e interpretar a personajes de anime, manga, videojuegos y cómic. Las bases se encuentran en redes sociales Facebook, Instagram y Twitter: @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Implementa IIFAEM jornadas de credencialización para artesanas y artesanos

• Reciben credencial, en 2022, 3 mil 004 artesanas y artesanos mexiquenses.
• Realizan 88 jornadas de credencialización en toda la entidad.
• Destacan artesanas y artesanos en ramas de textil y cerámica.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo, cuenta con un padrón que hasta el día de hoy suma 50 mil 326 artesanas y artesanos. 

Esta credencialización permite que tengan acceso a capacitaciones, venta de sus piezas en las Tiendas de Artesanías “Casart”, participar en concursos artesanales y poder registrar su marca, entre otras.

Gracias a las jornadas de credencialización el padrón tuvo un crecimiento del 4.7 por ciento, lo que se traduce en que el año pasado se credencializaron 3 mil 004 mexiquenses, de ellos, dos tercios fueron artesanas lo que se convierte en mil 985 y el tercio restante de artesanos que es mil 019. 

Durante 2022, el IIFAEM implementó 88 jornadas de credencialización, con el objetivo de que las artesanas y los artesanos mexiquenses no tengan que desplazarse hasta la capital, de tal forma que busca ayudar en sus tiempos, traslados, economía y trámites rápidos y fáciles. Algunos de los municipios donde se registraron más jornadas fueron Temascalcingo, Ixtlahuaca, Tenancingo y San Mateo Atenco.

Las ramas artesanales que más destacaron son alfarería y textil, donde las artesanas y los artesanos mexiquenses son un referente nacional en estas ramas, además de haber ganado en diversos concursos nacionales, poniendo en alto el nombre del Estado de México. Del total del padrón, el 42 por ciento pertenece a textil y 10 por ciento de alfarería y cerámica. 

Como las jornadas de credencialización han logrado atraer a más artesanas y artesanos, este 2023 se continuarán; además, se implementarán más beneficios como la recolección de piezas y capacitaciones. 

Los requisitos para obtener la credencial de artesano son dos copias del CURP, dos copias del INE al 200 por ciento, vivir en el Estado de México, una artesanía terminada, otra en proceso, la cual puede ser en un video de un minuto y se vea a la persona que realiza dicha pieza. 

Para más informes pueden consultar el sitio web http://iifaem.edomex.gob.mx/ o en redes sociales Facebook y Twitter, como @iifaem, y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Muestran jugadores de basquetbol su calidad en selectivo estatal

• Buscan elegir a los mejores elementos de cada categoría, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
• Acuden 54 equipos de la rama varonil a campeonato selectivo.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. En la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, en el Centro de Desarrollo Deportivo Agustín Millán, en Toluca, y en la Unidad Deportiva “La Hortaliza”, en Metepec, se cumplió con el proceso selectivo de basquetbol en la rama varonil, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

En un trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE) y la Asociación de Basquetbol del Estado de México, se llevó a cabo este evento a fin de ver al mayor número de jugadores y elegir a los mejores elementos para armar equipos fuertes.

“Es el campeonato estatal, con miras a ver el mayor número de jugadores para formar el mejor selectivo que podamos desarrollar, el propósito de ser un evento largo es visualizar al mayor número de jugadores; este campeonato es incluyente, todos pueden tener participación”, detalló Víctor Hugo Carpintero, presidente de la Asociación.

Acerca de este proceso para conformar a los equipos estatales, el responsable del deporte ráfaga en la entidad señaló que lo importante es unificar los esfuerzos de todos los que practican basquetbol, respetando los acuerdos establecidos, tener a los equipos que representen de la mejor manera a la entidad.

Para esta primera etapa se tuvo la participación de 54 equipos varoniles, en las modalidades de 5 x 5 y basquetbol 3 x 3, y las categorías 15-16 y 17-18 años; en tanto que el próximo fin de semana en la rama femenil, verán acción 32 equipos.

 

Anuncia Parque Ecológico “Zacango” puesta de dos huevos de Águila Real

• Es un gran logro en el Programa de Reproducción del Águila Real Mexicana en el Estado de México.
• Monitorean el cuidado de sus huevos, el cual dura un periodo de 45 días.

Calimaya, Estado de México, febrero de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), anunció la puesta de dos huevos de Águila Real en el Parque Ecológico “Zacango” (PEZ).

Como parte del Programa de Reproducción del Águila Real en el Estado de México, este Parque cuenta con una pareja en edad reproductiva de aproximadamente ocho años, quienes llegaron a Zacango en el año 2022, y desde su arribo han estado bajo cuidados y fuera de la vista del público con la finalidad de lograr una reproducción exitosa.

Al respecto, Santiago Nyssen Gómez, director general de la CEPANAF, informó que esta puesta de huevos representa un logro importante, ya que esto es el resultado del acoplamiento de esta pareja albergada en el Parque y representa excelentes noticias para el Programa de Reproducción del Águila Real en el Estado de México.

También mencionó que la pareja de águilas estará haciendo su labor de incubación durante los próximos 45 días, este proceso está siendo monitoreado mediante cámaras de videovigilancia.

Con estas acciones el gobierno del Estado de México contribuye a la conservación de una de las especies más emblemáticas del país.

Para más información sobre éste y otros programas de conservación de especies, se pueden consultar las redes sociales, en Facebook @ParqueEcológicoZacango, en Twitter @zacangoedomex, y en Instagram @parque_ecologico_zacango.

Recibe Asistencia Privada donativo de cubrebocas para favorecer a personas en comunidades de escasos recursos

• Gestiona JAPEM ante empresas, fundaciones, organizaciones y particulares, la donación de bienes en especie mediante campañas permanentes.
• Dona Química Sagitario más de 80 mil cubrebocas que serán distribuidos entre las Instituciones de Asistencia Privada en 66 municipios.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para prevenir enfermedades respiratorias originadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), recibió un donativo por parte de Química Sagitario, SA de CV, el cual consistió en 87 mil 760 cubrebocas de los cuales, 44 mil 160 fueron tipo KN95 y 43 mil 600 piezas de tipo disposable mask.

La JAPEM repartió lo recaudado, con un valor estimado de 2 millones de pesos, a 190 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que realizan labor social en 66 municipios de la entidad. 

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, destacó que el Gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza tiene el compromiso de salvaguardar la integridad física de la población.

En ese sentido, el organismo estatal, mediante campañas, gestiona apoyos con empresas, fundaciones, organizaciones y particulares a fin de brindar ayuda a los sectores más desprotegidos.

En la JAPEM, los beneficiarios tienen nombre y rostro, ya que cada IAP presenta un padrón real y comprobado, así como un informe detallado del uso y destino del bien recibido, esto con la finalidad de ofrecer transparencia en este proceso. 

De esta manera, la Junta garantiza a los benefactores que sus apoyos sí lleguen a quienes más lo necesitan, dijo.

Finalmente, señaló que continuarán tocando puertas para generar más recursos que impulsen el trabajo de las IAP legalmente constituidas y certificadas ante este organismo. 

Por ello, mantienen campañas permanentes de recolección de alimentos no perecederos, juguetes, útiles escolares, artículos de limpieza y productos de aseo personal, entre otros objetos.

Contribuye GEM a la economía de adultos mayores y personas con discapacidad con aparatos funcionales

• Puntualiza Secretaría de Desarrollo Social que en su función ha conocido las necesidades de la población y refrenda el compromiso de seguir abonando al bienestar de las familias mexiquenses.
• Ofrecen atención a asistentes en diversas áreas de cuidado, mediante ferias de bienestar de la Brigada Multidisciplinaria.

Nicolás Romero, Estado de México, febrero de 2023. Al entregar aparatos funcionales, como sillas de ruedas, andaderas y bastones, a personas de la tercera edad o que tienen discapacidad motriz, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, refrendó su responsabilidad de acercar los programas correspondientes a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

En la Jornada “Comunidad Fuerte”, realizada en Nicolás Romero, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, Alvarado Sánchez aseguró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometido con las familias mexiquenses, por ello, es una prioridad proporcionar estos apoyos que les permitirán mejorar su movilidad y autosuficiencia.

Reconoció que, en su función en el gobierno estatal, ha tenido la oportunidad de conocer las necesidades de la población y con base en ello, trabaja para propiciar condiciones óptimas, que sirvan a las personas a desenvolverse en sus entornos.

Estos apoyos, dijo, contribuyen a la economía de los hogares, ya que el dinero que gastan para adquirirlos, lo pueden utilizar en medicamentos o artículos de primera necesidad, o bien, cubrir temas personales.

En su oportunidad, Edgar Tinoco, director general de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, expresó que los programas sociales se han impulsado con una directriz de construir familias fuertes, por ello, es fundamental impulsar estas jornadas que favorecen a estos sectores.

"El trabajo en conjunto con las diferentes instancias gubernamentales permite impulsar el desarrollo en el Estado de México, ya que tenemos la firme convicción de brindar ayuda a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir estos aparatos" expresó.

Finalmente, inauguraron la Feria de Bienestar por parte de la Brigada Multidisciplinaria, en la cual se ofreció asistencia en material legal, psicológica, gerontológica, fisioterapéutica, nutricional, de trabajo social y de medicina general.

Refrenda GEM compromiso a favor de infancias criadas en prisión

• Se suma Secretaría de las Mujeres a la cátedra Infancias con referentes en prisión única en su tipo a nivel nacional.

Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, participó en la segunda etapa de la mesa de trabajo de la cátedra de investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión: Infancia es destino” y la presentación de los avances del primer año de la misma.

Al sumarse, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), a esta iniciativa única en su tipo a nivel nacional, la funcionaria reconoció los avances que el Gobierno estatal, encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha tenido.

Esto, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya que el trabajo multidisciplinario permitirá tomar las mejores decisiones en materia de política pública.

Dentro de los avances presentados por Diana Elisa González Calderón, coordinadora de la cátedra, se resaltó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, integrado por las Secretarías estatales de Seguridad, Educación, Salud, Desarrollo Social, además de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, con la finalidad de comprender la complejidad temática y alcanzar el orden de objetivos del periodo.

Dicho grupo de trabajo ayudó a plantear escenarios de estudio social, entre los que se consideraron el de cuidados dentro y fuera de prisión, las niñas y niños que viven dentro de prisión y niñas, niños y adolescentes que viven afuera de las prisiones, así como la experiencia de maternidad y paternidad.

Asimismo, se realizaron dos diagnósticos, uno sobre niñas y niños que viven dentro de las prisiones y otro sobre la experiencia de maternidad en las prisiones del Estado de México, además del diseño de una convocatoria de investigación para proyectos multidisciplinarios de incidencia en la que se plantearon categorías y temáticas diversas de la cual se seleccionaron 12 proyectos.

En este sentido, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que estos trabajos tienen el propósito de generar investigación aplicada para desarrollar políticas públicas para que, a partir de datos duros, se pueda proyectar la legislación para la entidad.

Asimismo, Jorge Andrade Contreras, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reiteró el compromiso de apoyar esta iniciativa ya que, dijo, va a fortalecer el sistema público de la entidad y aseguró que será un referente a nivel nacional que ayudará a la niñez que vive dentro y fuera de la prisión.

Son empresas mexiquenses parte importante para la contratación de personal especializado

• Recorre secretario de Desarrollo Económico, empresas vinculadas con producción de textiles, electrodos y el supermercado online, Jüsto.
• Mantiene GEM una política de puertas abiertas para favorecer el crecimiento del sector empresarial. 

Lerma, Estado de México, febrero de 2023. Tres empresas mexiquenses mostraron al secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, parte de sus actividades de producción, donde cuentan con personal especializado, que les permite mantener un lugar privilegiado, dentro de la cadena de suministros, así como participar para mantener a la entidad como un lugar atractivo para la inversión. 

Al respecto, el funcionario estatal destacó que las firmas Jüsto, Flex Arc y Satex Textil, son esenciales para abastecer otros sectores y participar en el fortalecimiento económico estatal, al ofrecer empleo remunerado y formal a mujeres y hombres mexiquenses, por lo que en Satex Textil reconoció la importancia de la planta donde laboran más de 600 personas. 

Acompañado por los directores General y Financiero de la planta, Iván Sánchez y Aldo Sánchez, respectivamente, el secretario indicó que el Gobierno del Estado de México cuenta con distintos programas de promoción y apoyo para fortalecer la presencia de empresas en los mercados de consumo nacionales e internacionales. 

Agregó que desde la administración del gobernador Alfredo Del Mazo existe un compromiso por reforzar al sector industrial a fin de que incida en la reactivación económica, afirmó. 

Por su parte, Iván Sánchez destacó que Satex Textil es una empresa cien por ciento mexicana, que cuenta con recursos humanos especializados en el ramo textil y dedicada al trabajo en tela con los mejores estándares de calidad, tecnología de punta y comprometida con el medio ambiente.

Elaboran tejido de punto, teñido, acabado, estampado, además de contar con un laboratorio de color para trabajar sobre fibras diferentes como el algodón, poliéster, acrílico y nylon. 

Poco después, en las instalaciones de Flex Arc Electrodos y Soldadura, donde el 60 por ciento de su plantilla está integrada por mujeres, el secretario Peralta García destacó la importancia del sector industrial, porque gracias a él, la entidad se mantiene como un polo de atracción de inversiones.

Acompañado por Luis Fernando Carrera Doniz, socio mayoritario de Flex Arc y Luis Manuel Nogal, director General de la firma, indicó que las puertas de la Secretaría de Desarrollo Económico se mantienen abiertas para trabajar de la mano con las y los empresarios.

Es de referir que Flex Arc fabrica electrodos recubiertos, micro alambres, varillas de aporte y fundentes, utilizados en la industria, automotriz, alimenticia, construcción y mantenimiento. 

En Jüsto, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, considerado como el primer supermercado cien por ciento online, el secretario Peralta García precisó que, desde el Gobierno mexiquense, se mantiene una política de respaldo al sector empresarial para que siga creciendo y fortaleciéndose.

Jüsto hace 400 entregas diarias, es decir, 30 por hora, y genera cien empleos directos, para cubrir a sus clientes de toda el área metropolitana con carnes selectas, frutas, verduras, lácteos, vinos, licores, germinados, congelados, botanas charcutería, y productos no perecederos que van desde artículos de belleza, aseo personal hasta detergentes.

Entrega Alfredo Del Mazo el nuevo edificio que duplicará la capacidad de atención del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, en Toluca

• Informa gobernador que la construcción del nuevo edificio, equipado con tecnología de primer nivel, permitirá pasar de 3 mil a 6 mil nacimientos anuales en este hospital, cuya área de ginecobstetricia pasó de 27 a 55 camas y de las 36 cunas en neonatología, a 68. 
• Subraya Del Mazo Maza que uno de los retos a los que ha hecho frente su administración es disminuir la mortalidad infantil, así como garantizar a las mexiquenses las condiciones necesarias para que tengan un embarazo seguro.
• Puntualiza que esta intervención consolida a este centro de salud como uno de los más especializados y como referente nacional por la calidad de su atención.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para mejorar la atención médica que reciben las futuras madres, así como sus recién nacidos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el nuevo edificio del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que, con equipo de última generación y personal especializado, duplicará su capacidad de atención, al pasar de 3 mil a 6 mil nacimientos cada año.

“La realidad es que es un hospital nuevo, literalmente es un nuevo edificio, un nuevo edificio, es duplicar la capacidad existente del hospital más importante para atender, como Hospital Materno Infantil, el servicio del estado y estamos haciendo uno nuevo más, estamos duplicando la capacidad que tiene el ISSEMyM, y eso es un gran orgullo, nos da muchísimo gusto que tengamos la oportunidad de crecerlo, pues de 3 mil va a pasar a 6 mil, para poder tener 6 mil nacimientos atendiéndose en este hospital", explicó el gobernador.

En las instalaciones de este nosocomio, en la capital mexiquense, Del Mazo Maza informó que la ampliación y el nuevo equipamiento consolidan a este centro de salud como uno de los más especializados y como un referente nacional por la calidad de su atención, ya que tiene las características de vanguardia que cualquier hospital puede desear.

Este hospital es uno de los cuatro que otorgan servicios de especialidad en la región del Valle de Toluca y, producto de su ampliación, pasó de 27 a 55 camas en el área de ginecobstetricia, de 36 a 68 cunas en el área de neonatología e incrementó en 58 por ciento su infraestructura en general.

“Quiero mencionar la capacidad para crecer con 55 camas adicionales de hospitalización para mamás, y 68 cunas o espacios para atender a los bebés, además de las áreas digamos de salida, que es cuando ya prácticamente va terminando la etapa o cuando ya pueden irse a sus casas; terapia intermedia, terapia intensiva con sus espacios especializados para cuando haya una infección, y otro espacio por completo para los bebés foráneos que también se atienden en esta institución.

“La realidad es que es un gran orgullo ver lo que se ha logrado y nos da mucho gusto que hoy podamos estar haciendo entrega de esta nueva etapa, para el bien de las familias mexiquenses”, resaltó el mandatario estatal.

En el mensaje que escucharon médicos, enfermeras, directores de hospitales, personal administrativo y líderes sindicales, reunidos en las instalaciones de este Hospital, Del Mazo Maza consideró que, al contar con 835 mil derechohabientes, es indispensable fortalecer al ISSEMyM, e informó que a la fecha el Instituto tiene 115 unidades médicas, de las cuales 87 son de primer nivel, 10 de segundo nivel, cuatro hospitales de tercer nivel y 14 unidades médicas móviles, que han permitido brindar más de 100 mil atenciones médicas en los últimos años.

Alfredo Del Mazo expuso que en México la tasa de mortalidad materna, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de este año, es de 20 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que significa una disminución de 38 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Con relación a ello, enfatizó que uno de los retos a los que ha hecho frente su administración es prevenir y aminorar la mortalidad materna e infantil, y garantizar a las mexiquenses todas las condiciones para que tengan un embarazo seguro.

“Nuestro reto, nuestro desafío, nuestro compromiso es seguir disminuyendo esa tasa de mortalidad y garantizar a las familias, en especial a las mujeres mexiquenses, todas las condiciones necesarias para que tengan un embarazo sano y seguro. Y estamos seguros que, con la puesta en operación de este hospital, de esta nueva etapa del Hospital Materno Infantil, vamos a contribuir de manera muy importante a que esto se haga realidad”, puntualizó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el mandatario mexiquense también refirió que este hospital goza de reconocimiento y prestigio a nivel nacional por la tasa de éxito de tratamientos contra el cáncer, que inclusive está sobre la media nacional, con un promedio superior a 65 por ciento, y consideró que esto es un motivo de orgullo para el Estado de México.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, declaró que para hacer frente a los retos que implica brindar servicios de salud a la creciente población derechohabiente, desde el inicio de la administración se ha incrementado el presupuesto acumulado del ISSEMyM en 12 mil millones de pesos, esto es, cerca del 34 por ciento de su presupuesto total para este año; y acentuó también el aumento el año pasado de 5 mil millones de pesos al presupuesto del ISEM.

Jarque Lira resaltó que a través esta ampliación se fortalece el legado del ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez, quien, con visión y entendiendo las circunstancias del momento que le tocó vivir, promovió la  Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, que dio origen a ISSEMyM.

Mientras que el director general del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, externó que este hospital atiende a personas que fueron canalizadas de centros regiones por la complejidad de los casos, y detalló que el año pasado se registraron 5 mil recién nacidos en hospitales de este instituto, de los cuales, 3 mil fueron en este hospital, que hoy moderniza sus procesos para cumplir con estándares internacionales de atención.

Durante su recorrido por el lugar, en el que también estuvieron los Secretarios de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra, Francisco Fernández Clamont y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el mandatario estatal conoció los pormenores de esta obra, la cual consta, entre otras acciones, de trabajos en 23 paneles médicos de cuidados intensivos para neonatos, 100 consolas para el suministro de gases medicinales; sistema de aire acondicionado para renovación y filtración de aire, sistema de comunicación para telemetría; sistema de detección de humo; circuito cerrado; control biométrico de acceso; tres sistemas de respaldo de energía UPS para salas de cuidados intensivos y telecomunicaciones; 18 paneles solares para dotación complementaria de agua caliente y ahorro de combustible; dos nuevos elevadores  para camillas y alumbrado exterior solar.

En la inauguración de esta nueva infraestructura también estuvieron presentes la directora general del Instituto Materno Infantil, Mónica Pérez Santín, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el director del Hospital Materno Infantil, Jesús Mercado García, diputadas, diputados y personal médico.

Fortalecen Edoméx y San Mateo Atenco acciones de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

 

• Se suma San Mateo Atenco a la implementación de medidas a favor de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

• Acuerdan trabajar de manera coordinada para la prevención, protección y atención inmediata ante cualquier tipo de agresión.

San Mateo Atenco, Estado de México, 15 de febrero de 2023. La coordinadora ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), Rosa María Oviedo, y la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos con el objetivo de garantizar el respeto y protección a la labor que realizan comunicadores y activistas.

Con lo anterior, autoridades estatales y municipales buscan fortalecer alianzas estratégicas para garantizar que la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos se ejerza de manera segura.

En este sentido, Rosa María Oviedo destacó que la libertad de expresión y el activismo social son actividades fundamentales para el desarrollo social, por ello, se acordó trabajar de manera coordinada para implementar medidas de prevención, protección y atención inmediata ante cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas dedicadas a estas labores, a fin de garantizar su integridad y el respeto a sus derechos.

“Con este convenio tenemos una coordinación permanente los 365 días del año y las 24 horas al día, quiero decirles que el Mecanismo está siempre atento a cualquier solicitud y a cualquier periodista o activista que esté en este momento en riesgo.

“Hoy arrancamos con este convenio de coordinación, en el que creemos plenamente y estamos convencidos que vamos a lograr que San Mateo Atenco siga como un espacio donde se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión”, puntualizó la titular del CEMPIDH.

En compañía de la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, representante del gobernador Alfredo Del Mazo en este municipio, Ana Muñiz Neyra destacó que su administración se basa en los principios de la ética pública, en la observancia de la ley y en los instrumentos legales y de planeación que guían hacia un desarrollo cimentado en el respeto absoluto a los derechos humanos.

“San Mateo Atenco es un municipio libre de expresión, vamos a colaborar activamente para operar el mecanismo y generar política pública en la materia en nuestro contexto local, desde la perspectiva de prevención y protección, además, iniciaremos pronto un proceso de capacitación de las y los servidores públicos y fortaleceremos acciones y protocolos de actuación”, agregó la Alcaldesa.

Con la firma de este convenio, San Mateo Atenco se suma otros municipios que adoptaron medidas de protección a periodistas y personas defensoras como Tenango del Valle, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Metepec.