Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-. -El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sentenció al ayuntamiento de Naucalpan a pagar de inmediato una deuda de más de 138 millones de pesos que debe a una empresa privada. De no cumplir el falló mercantil los ediles podrían ser destituidos de sus cargos.
"Estamos a punto de ser destituidos si no cumplimos con la orden judicial que exige el pago inmediato a más tardar este viernes", informó el regidor morenista Darío Rojas Macías, en entrevista previa a la sesión de cabildo de este miércoles, en la cual, de última hora, el tema fue incluido en la orden del día.
El edil explicó que los 16 regidores, tres síndicos y el presidente municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, fueron notificados por la segunda sala del TCA en el juicio expediente 638/013, para que realicen el pago inmediato del adeudo de 128 millones 809 mil 693 pesos a la empresa Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores (Cicsa) SA de CV, “a más tardar el viernes de esta semana de lo contrario seremos destituidos".
Cabe destacar que esta sentencia es parte de los varios juicios que la alcaldía enfrenta por incumplimiento de pago de contratos empresariales y laudos laborales. Darío Rojas informó que la sentencia del TCA forma parte del paquete de litigios que enfrenta la alcaldía local y que heredó de administraciones pasadas, por incumplimiento de pago de contrato a con empresas y laudos laborales que en global superan los mil 500 millones de pesos.
Por mayoría de votos los regidores aprobaron pagar en 18 parcialidades el adeudo a la empresa Cicsa; sin embargo, el regidor Darío Rojas votó contra del acuerdo, bajo el argumento que, al pagar en parcialidades, la actual administración municipal heredará a la alcaldía entrante de Morena "el pasivo que se debe de pagar de inmediato, según el fallo mercantil".
Darío Rojas abundó que se tribunales ya multaron a ediles locales en seis ocasiones por el incumplimiento de pago y al momento, "como es mi caso, en multas tengo un adeudo personal de 98 mil pesos", comentó.
También es de señalarse que, por incumplimiento de pagos, este año tribunales judiciales ordenaron destituir al Cabildo de Coacalco, porque la administración municipal se negaba a pagar cuatro millones de pesos.