viernes, 22 de noviembre de 2019

Presupuesto de Egresos es clientelar y una venganza a sus opositores: PRD

• Ilegal, anticonstitucional y antiético recorte a los organismos autónomos.

• Pareciera que AMLO cree que el dinero de la Nación es del presidente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su rechazo al Presupuesto de Egresos para el próximo año, aprobado en lo particular y general en la Cámara de Diputados, al calificarlo como clientelar que no genera inversión ni desarrollo y, por el contrario, castiga temas de suma importancia como la seguridad, salud, educación, derechos humanos, entre otros.
Al respecto, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero señaló que con el presupuesto que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se respira la venganza, al presidente no le gustan los contrapesos políticos, es un mandatario que está y que le gusta gobernar en solitario donde nadie le haga sombra”.
Reiteró que lo único que importa al mandatario federal “es un presupuesto clientelar a través de sus programas, y no en temas de desarrollo, infraestructura que genera empleos y dádivas”.
En ese sentido, consideró que “el presidente para lo único que tuvo recursos es para los programas del Poder Ejecutivo, en todos los niveles de gobierno hay recorte y en los organismos autónomos igual. Pareciera que cree que el dinero de la Nación es dinero del presidente”, explicó.
Criticó, por ejemplo, el ataque sistemático a los organismos autónomos, como el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Fiscalía General de República (FGR), entre otros.
En el caso de la CNDH, indicó que “a través de una votación fraudulenta se eligió a Rosario Piedra cercana y empleada del presidente, militante de Morena, miembro de la dirección de su partido y el día de ayer el Presidente de la República y sus borregos diputados de la Cámara le recortaron 500 millones de pesos a la Comisión, cuando debe ser una de las instituciones que todos debiéramos cuidar por la gran importancia que tiene la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Cuestionó que la actual presidenta de la CNDH, “no va a ver un solo reclamo por parte de la nueva presidenta de la comisión porque es una empleada del presidente, ella debería de estar desde día de hoy convocando a conferencia de prensa, señalando que es absolutamente ilegal, anticonstitucional y antiético un recorte de esa naturaleza, pero no lo va hacer”.
Asimismo, criticó el recorte de más de mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), que va a afectar el funcionamiento de este instituto tan importante para los mexicanos, “además hay que recordarlo y reconocerlo, el INE no solamente hace elecciones, tiene un trabajo institucional que tiene que ver con la identificación de las y los ciudadanos, una especie de cédula nacional que va más allá de hacer elecciones. Sin embargo, con el ataque a este organismo busca el control. De quererle quitar la presidencia a Lorenzo Córdova busca morenizar y tener el control para las próximas elecciones”.
Mencionó también el recorte de casi mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), que “si de por sí el sistema es muy ineficiente hacía las víctimas y las investigaciones que son tardadas y no se hacen con profesionalismo, ahora con más razón. Además de que está sobrepasada de trabajo la Fiscalía hoy con la mano en la cintura Morena les vuelve a quitar presupuesto, por ejemplo, más de mil 200 millones de pesos a la Judicatura y al Poder Judicial”, apuntó.
Por último, este instituto político condenó la disminución presupuestal a rubros importantes como el campo, ciencia, tecnología, energías renovables así como los relacionados a los programas de apoyos a la mujer.

Recibe JUCOPO propuesta de Paquete Fiscal 2020 del GEM ubicado en 302 mil mdp

• El cálculo financiero significa un crecimiento en términos reales del 1.1 por ciento, con respecto al año anterior.

• Analizaremos presupuesto con sentido social: Maurilio Hernández.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 22 de noviembre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González recibió del Secretario de Finanzas Estatal, Rodrigo Jarque Lira, el Paquete Fiscal 2020, que considera un presupuesto de Egresos de 302 mil millones de pesos, y anunció que el congreso revisará las propuestas financieras con un enfoque social.
En el Salón Benito Juárez, el funcionario mexiquense entregó el paquete conformado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Acompañado de los líderes de bancadas del PES, PAN, PRI y PVEM, y del presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Maurilio Hernández destacó que las diputadas y diputados están atentos en el paquete fiscal, pues contiene los lineamientos de la política tributaria del estado y de los municipios y la aplicación de los recursos en el caso del Presupuesto de Egresos.
“Cumpliremos con nuestra obligación como lo ordena la ley, mediante su revisión, análisis y resolución oportuna, siempre orientados por el sentido social que deben tener los recursos públicos”, apuntó.
Rodrigo Jarque precisó que el paquete fiscal fue realizado bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, y que se encuentra alineado a las principales propuestas y principios del Gobierno Federal.
El Presupuesto de Egresos del Edomex asciende a 302 mil millones de pesos, que significa un crecimiento en términos reales del 1.1 por ciento, respecto al año anterior y es muy similar al crecimiento del paquete económico de la Federación 2020, detalló el funcionario.
Señaló que por tercer año consecutivo, contuvieron crecimiento de gastos personales, y consideran reducción del 0.8 por ciento la nómina, además de contener el gasto operativo, con medidas de austeridad para ahorrar mil 200 millones de pesos.
Respecto a los ahorros en nóminas, cuando haya una vacante esta será congelada; hoy la entidad cuenta con 220 mil plazas de maestros, 73 mil de médicos y enfermeras y 35 mil de policías.
El sector desarrollo social se prevé aumento de 2 mil 247 millones de pesos, que serán educación, salud y combate a pobreza; la atención a mujeres tendrá un incremento del 5.8 por ciento eje para la igualdad entre hombres y mujeres.
El proyecto considera incremento en 9 por ciento a la inversión pública, e impulsar la economía, mediante los sectores de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.
Para seguridad pública, plantean aumentar 9 por ciento los recursos para garantizar la seguridad, patrimonio y la tranquilidad de las familias, y al Sistema Anticorrupción aumentará el presupuesto un 8 por ciento.
“No habrá nuevos impuestos y no se gastará más de lo que se ingresa, tenemos la obligación de fortalecer mecanismos de recaudación”, precisó el Secretario de Finanzas.
El presidente de la mesa directiva, Nazario Gutiérrez informó que el paquete fiscal será presentado este día en la sesión del pleno y se turnará para su análisis a la Comisión de Gasto Público y Finanzas Públicas.

Revienta PRI Edoméx ante los nuevos tiempos, no se adapta

• Sigue con las mismas prácticas arcaicas de “La No Democracia interna” y es exhibido en Naucalpan en el actual proceso de reelección de los órganos de dirección municipal y estatal.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 22 de noviembre del 2019.-Aún y cuando es un hecho que la señora Alejandra Del Moral Vela, presida nuevamente el PRI en el Edomex, malos pero malos augurios se tienen.
El tricolor se encuentra en un brutal “estado de coma”, y lo reflejan sus últimos números en las elecciones constitucionales, y al parecer como cualquier otro partido emergente, ira a contender por la supervivencia política.
En verdad que no hay escenarios favorables o diseños positivos del mañana, son más fuertes sus debilidades hoy por hoy, que sus fortalezas.
Nadie de buena consciencia o sano juicio, cree en el PRI-Ya NO- lo miran como sinónimo de impunidad y corrupción, en donde ha sido formada una perversa clase política de élite.
En el tiempo, los ajustó el maridaje entre sus grupos de poder; la disciplina, “el dedazo”, “los amores perros” y “las traiciones internas”, contra sus iguales, contra sus pares.
Hoy, la realidad no es tan distante, están perdidos y siguen con las mismas “marranadas y/o mapachadas” para fregar al otro, al supuesto “compañero de partido o de sector”.
El PRI del “gobernador o presidente municipal en su turno”, ese que jamás cuidó “la sana distancia” y postuló a cargos de elección popular y de partido, preferentemente a los “amantes y a las novias”
Un PRI fenecido, de pena ajena que mantiene a los que lo “desmadraron”, a los que pusieron en los estadísticos altos números de fracaso y todavía posibilitaron la reelección.
Imaginar a aquellos históricos cuadros de enorme calado, que nada y para nada, ni siquiera aproximar con lo que hay, y seguro con las dos últimas dirigencias en el Edomex a la señora soberbia, versus humildad, y con lo que realmente representa la trayectoria y el liderazgo.
Por otra parte, el discurso de sus glorias del pasado tampoco convencen de lo que fueron, frente a una mutación de la cosa pública. Hablar de Unidad en el PRI, “es de poca madre, de risa”.
El PRI igual, no entendió y sigue sin entender que hay que darle poder a la militancia, a la gente de trabajo en las comunidades, a las personas que mueren por el partido y tienen toda una vida de lucha.
Reiterar la no democracia interna, “disfrazarla o simularla” ante un nuevo México y ahí está el sustento en la renovación del Comité Municipal de Naucalpan, que da revés a la imposición.
El extremo, la legítima defensa de Gustavo Parra, aspirante a dirigir el PRI local, en el que el propio Tribunal del Edomex (TEEM), le da la razón, en esta gran exhibida y que al final, “no pasó nada”.

Mujeres Naucalpenses rescatan espacios públicos a través del arte urbano

• El propósito es reflexionar entre otras análisis, sobre el papel que las féminas tienen en la sociedad, empoderarlas e integrarlas a la industria creativa.

• Las actividades también contemplan un taller de fotografía.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de noviembre del 2019.-La Secretaría de Cultura Naucalpense, en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas y la asociación civil Urbana, inauguraron el Taller de Rótulos para Mujeres, con el cual inician las actividades para conmemorar “El Día Naranja”, el próximo 25 de noviembre.
En las inmediaciones del Fotomuseo Cuatro Caminos, José Antonio Casañas Gutiérrez compartió con mujeres de la municipalidad su trayectoria como rotulista, antiguo oficio cuyos diseños forman parte de la cultura visual e identidad de México.
El encuentro busca reflexionar sobre el papel que las mujeres tienen en la sociedad, empoderarlas e integrarlas a la industria creativa.
En el marco del Día Naranja, cuyo objetivo es generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, las actividades también contemplan un taller de fotografía.
“Me emociona este taller porque quiero dejar huella, las mujeres queremos que la mentalidad de la sociedad cambie, queremos aprender y queremos igualdad y qué mejor manera de hacerlo que a través del arte”, manifestó Araceli Bazán Castillo, de 50 años.
Asimismo, se planea el rescate de un bajopuente ubicado entre los límites de Naucalpan y la Alcaldía Miguel Hidalgo, ya que las inmediaciones del Metro Cuatro Caminos ha sido catalogada como una de las zonas más peligrosas de la demarcación.
Durante 2017, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el paradero se registraron 383 delitos, de los cuales 140 fueron robo con violencia. La estrategia consiste en reforzar la vigilancia y, paralelamente, trabajar en el reforzamiento del tejido social.
Al término de los talleres y desde un enfoque de igualdad de género, basado en el quinto objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se intervendrá el bajopuente ubicado en la intersección de Río San Joaquín e Ingenieros Militares.
Para generar un paso peatonal más seguro para niñas y mujeres, tres artistas y 10 voluntarias harán uso de sus talentos artísticos para dar vida al mural, además de la intervención de cinco pasos peatonales, con la participación de la Dirección de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan.

Tlalnepantla arranca Primera Semana Municipal de Ciencia y Tecnología

• El Encuentro tiene como objetivo involucrar a más jóvenes en estas disciplinas para que desarrollen capacidades que les permitan enfrentar los problemas del futuro.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 22 de noviembre del 2019.- El Gobierno de esta Ciudad, arrancó la ‘Primera Semana Municipal de Ciencia y Tecnología 2019’ en la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial número 37 ‘Antonia Franco de Lara’, que tiene como objetivo involucrar a más jóvenes en estas disciplinas para que desarrollen capacidades que les permitan enfrentar los problemas del futuro.
Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, destacó que para el gobierno que encabeza, la educación es la clave para la transformación.
“Ustedes son una generación que muy pronto enfrentarán y tendrán que resolver problemas catastróficos, como el hambre, la escasez de agua, el calentamiento global, y solo a través de la educación, la promoción e inversión en ciencia y tecnología, podrán hacerlo”, enfatizó.
El evento se realiza en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en su arranque se presentó la obra de teatro interactivo ‘Profesor Chiflado’, en la que alumnos de la institución llevaron a cabo experimentos científicos.
El Edil indicó que en el país 32 millones de estudiantes desarrollan habilidades y aptitudes para afrontar el futuro, cuando se requiera de profesionistas altamente especializados en ciencia y tecnología.
“Propóngase ser los científicos y técnicos del futuro, que enfrentan cualquier adversidad, que sea su capacidad y su preparación la que hable por ustedes, atrévanse a innovar y a visualizar los problemas y sus soluciones, ese es el reto y vamos a enfrentar todas las dificultades”, expresó el alcalde.
Raciel, informó que en el presupuesto del 2020 se destinará un recurso en la realización de un arcotecho en esta institución, para que los estudiantes puedan realizar sus actividades al aire libre protegidos del sol y la lluvia.
Daniel Cuellar Martínez, titular del Instituto Municipal de Educación, señaló que la ciencia y la tecnología “son los componentes que permiten innovar para construir la ciudad que buscamos, en la que todos tenemos oportunidades de desarrollo y bienestar, sin que nada nos limite y podamos materializar nuestros sueños y metas”.
María Teresa Balderas Loredo, directora del plantel, manifestó que la Semana de Ciencia y Tecnología es un foro en el que se conocen las posibilidades que ofrecen estas áreas, a fin de promoverlas y proyectarlas como pilares del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

Declina Gustavo Parra legítima defensa por el PRI de Naucalpan pese a que el TEEM revocó resolución del CEN

• En la sentencia emitida por la instancia jurisdiccional, se aprobó por Unanimidad revocar precisamente la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria, y en consecuencia emitir una nueva resolución.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de noviembre del 2019.- Gustavo Parra Sánchez, declinó el continuar su lucha legal por la presidencia del Comité Municipal del PRI, luego de haberle asistido la razón en el Juicio de protección de sus Derechos político Electorales del Ciudadano.
Lo anterior, tras la revocación del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), emitida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo, ratificó la improcedencia del Registro del aspirante a dirigir la Célula Municipal, a quien le fue negada su inscripción en el proceso interno para renovar este órgano de dirección local.
En la sentencia emitida por la instancia jurisdiccional, se aprobó por Unanimidad revocar la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria, y en consecuencia emitir una nueva resolución.
Bajo ese contexto, tomando en consideración las pruebas aportadas por Gustavo Parra Sánchez, quien acusó de un proceso inequitativo e indebido en la elección del Comité Municipal.
El activista político en conferencia de prensa, confirmó su declinación de encabezar el PRI local para el cual se inscribió el pasado mes de agosto y dejó en total libertad a la próxima presidente estatal, Alejandra Del Moral Vela, la decisión de esta dirigencia, deseándole el mayor de los éxitos.
Sin embargo, anunció el seguir trabajando por Naucalpan desde la sociedad para mejorar los niveles de vida y las oportunidades para todos.
Reiteró que el municipio necesita más alumbrado público, calles limpias y mejorar los entornos Urbanos.
Por otra parte, descartó el ir a su defensa por otras dos vías jurisdiccionales aún que puede agotar.
Cabe referir, que pese a que el TEEM no se pronunció sobre el tema de fórmula única de registro, lo que debió dar como interpretación gramatical sistemática y funcional, la presidencia del Comité Municipal del PRI en Naucalpan.
Destacar que las pruebas aportadas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a través del escrito del 18 de septiembre del año en curso.
Un día después el órgano partidario dictó la resolución del recurso de inconformidad interpuesto por Gustavo Parra, sin estudiar y resolver un asunto de fondo.
La interpretación indebida de las bases establecidas en la convocatoria, en cuya hipótesis su fórmula debió ser reconocida como única y Electa.

Declina Gustavo Parra legítima defensa por el PRI de Naucalpan pese a que el TEEM revocó resolución del CEN

• En la sentencia emitida por la instancia jurisdiccional, se aprobó por Unanimidad revocar precisamente la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria, y en consecuencia emitir una nueva resolución.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 22 de noviembre del 2019.- Gustavo Parra Sánchez, declinó el continuar su lucha legal por la presidencia del Comité Municipal del PRI, luego de haberle asistido la razón en el Juicio de protección de sus Derechos político Electorales del Ciudadano.
Lo anterior, tras la revocación del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM), emitida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo, ratificó la improcedencia del Registro del aspirante a dirigir la Célula Municipal, a quien le fue negada su inscripción en el proceso interno para renovar este órgano de dirección local.
En la sentencia emitida por la instancia jurisdiccional, se aprobó por Unanimidad revocar la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria, y en consecuencia emitir una nueva resolución.
Bajo ese contexto, tomando en consideración las pruebas aportadas por Gustavo Parra Sánchez, quien acusó de un proceso inequitativo e indebido en la elección del Comité Municipal.
El activista político en conferencia de prensa, confirmó su declinación de encabezar el PRI local para el cual se inscribió el pasado mes de agosto y dejó en total libertad a la próxima presidente estatal, Alejandra Del Moral Vela, la decisión de esta dirigencia, deseándole el mayor de los éxitos.
Sin embargo, anunció el seguir trabajando por Naucalpan desde la sociedad para mejorar los niveles de vida y las oportunidades para todos.
Reiteró que el municipio necesita más alumbrado público, calles limpias y mejorar los entornos Urbanos.
Por otra parte, descartó el ir a su defensa por otras dos vías jurisdiccionales aún que puede agotar.
Cabe referir, que pese a que el TEEM no se pronunció sobre el tema de fórmula única de registro, lo que debió dar como interpretación gramatical sistemática y funcional, la presidencia del Comité Municipal del PRI en Naucalpan.
Destacar que las pruebas aportadas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a través del escrito del 18 de septiembre del año en curso.
Un día después el órgano partidario dictó la resolución del recurso de inconformidad interpuesto por Gustavo Parra, sin estudiar y resolver un asunto de fondo.
La interpretación indebida de las bases establecidas en la convocatoria, en cuya hipótesis su fórmula debió ser reconocida como única y Electa.

Realiza servicios públicos jornada de limpieza en Naucalpan

• El poblado de Santiago Tepatlaxco recibió a más de 250 trabajadores de las 11 delegaciones de la dependencia, quienes llevaron a cabo labores de bacheo en frío, clareo de árboles, chaponeo, desorille de caminos y limpieza de cunetas, lo que permite la liberación de caminos en temporada de lluvias en por lo menos 4 kilómetros de vialidades.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., noviembre del 2019.-La Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo una jornada de limpieza en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, a la que acudieron más de 250 trabajadores de las 11 delegaciones que conforman la dependencia.
El personal realizó trabajos de bacheo en frío, clareo de árboles, chaponeo, desorille de caminos y limpieza de cunetas, lo que permite la liberación de caminos en temporada de lluvias en por lo menos 4 kilómetros de vialidades.
Las comunidades beneficiadas fueron “La Hiedra, Córdoba, La Rosa y La Lomita”.
Habitantes de las localidades trabajaron en coordinación con Servicios Públicos desde la semana pasada para llevar a cabo estas faenas.
Los vecinos señalaron que, tras la petición hecha a la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, en su último recorrido por Santiago Tepatlaxco, le fueron solicitados los trabajos de limpieza para mantener en condiciones favorables las vías de mayor tránsito.
“Cuando vino la Presidenta al pueblo le pedimos que nos ayudara a arreglar toda la calle y, desde que inició la semana, personal de Servicios Públicos vino a la colonia para realizar una visita previa. Estamos viendo que realmente lo están haciendo”, dijo Faustino González, vecino de Santiago Tepatlaxco.
En esta jornada fueron utilizados más de 26 vehículos, entre camiones compactadores, de volteo y de carga para los trabajos de limpieza y recolección de maleza y basura.
Las labores de limpieza y poda se llevarán a cabo de forma permanente en calles y avenidas de Naucalpan.
Anteriormente, se realizaron jornadas en las comunidades de San José de Los Leones, Lomas Verdes, Las Huertas, Vista del Valle, San Juan Totoltepec, Las Marinas, San Francisco Chimalpa y El Torito.