Columna del 8 de febrero de 2017
Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Toluca de Lerdo, México. Alejados de heroísmos informativos, queremos refrendar algo que ya puso en práctica el “arribafirmante”, hace como 25 años y que ocupa, actualmente, extensos espacios en todos los medios informativos y es un platillo obligado, --- por la escolaridad académica que algunas diputadas y diputados que integran la LIX Legislatura Mexiquense, han exhibido, --- en las redes sociales, que mucho tienen de redes, --- por aquello de la pesca, --- y muy poco de sociales por aquello de que sirven para tatemar a quien se ponga enfrente, sobre todo si les cae mal, en rigor estricto.
En las cabeceras de los municipios mexiquenses, se hizo un ensayo, con preguntas al ciudadano, más o menos así: ¿Conoce a su diputado local?..., entre otras preguntas. Como hace 25 años, la relación entre legisladores y el pueblo, el ciudadano, el elector vamos, sigue tan distante como Plutón del Sol, --- ya comisionamos a un colaborador para que haga una síntesis del material, encabezado así : POR LAS CALLES DE... (Y LA CABECERA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE)... Las repuestas de las y los habitantes fueron de un extremo a otro.
En esta “actualización de obligaciones”, resultó que los legisladores,--- principalmente los federales, ---dicen no saber, técnicamente, nada de la Constitución, --- tanto éste medio, como el arribafirmante, hemos venido machacando sobre las leyes, los ordenamientos y las normas que rigen nuestra Republicana Vida Mexiquense, que las diputadas y los diputados locales, deben saber para que su trabajo legislativo esté acorde a los tiempos y no como el ciudadano legislador local mexiquense que, --- bueno, casi fueron todos porque aprobaron algo que se inicia en enero de 1917, --- con bombo y tambora anuncia ante el mundo, el “respaldo legislativo” a una libertad consagrada hace cien años.
No, no es queremos que todo lo sepan o que todo lo puedan, --- ese es el mejor signo de su ineficacia, --- sino, queremos que no engañen al respetable y no exhiban su carencia de conocimientos y menos tan feo...
Y, como en todo, siempre pagan justos por pecadores... Continuará...