jueves, 27 de julio de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua

Hoy jueves, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el sur de Sonora, norte de Sinaloa y occidente de Chihuahua, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará condiciones para chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional propiciará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, asimismo un tercer canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la humedad procedente del Mar Caribe originarán lluvias e intervalos de chubascos en dicha Península.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 40 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 45 °C en el norte de Baja California.

Pronóstico de precipitaciones. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Estas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas del Valle de México. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima para Toluca, Estado de México, será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Malinalco, Estado de México, 51.0; Boca del Río, Ver., 37.0; Campeche, Camp., 22.0; Ostuacán, Chis., 21.0; Jiutepec, Mor., 18.0, y Río de los Remedios, Ciudad de México, 17.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, y Aguascalientes, Ags., 11.0; San Luis Potosí, SLP, y Zacatecas, Zac., 13.0; León, Gto., y Morelia, Mich., 14.0, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Difunde FOEM títulos de su colección Letras, en la serie Ensayo

• Ofrece al lector las herramientas para convertirse en un escritor de novela policiaca.
• Pueden consultar éstos y otros títulos en la Biblioteca Digital, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) constituye un acervo que enorgullece a las y los mexiquenses que ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la factura de sus ediciones.

Dentro de sus colecciones se encuentra la de Letras, que cuenta con la serie Ensayo, con obras de autores como Rodrigo Garnica, Lauro Zavala y Odilón Vargas, entre otros escritores, quienes abordan temáticas desde la escritura hasta la historia de México, desde un punto de vista crítico.

Tal es el caso de “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana (1936-1947)”, de Mariana Libertad Suárez, quien gracias a su lectura amena y de fácil avance, deja en claro cómo influyeron las mujeres en algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de México.

A través de las voces de Celia Herrera, Nellie Campobello, Consuelo Delgado, Magdalena Mondragón, Rosa de Castaño y María Luisa Ocampo, abordan lo social y cultural de este movimiento nacional.

Para las y los interesados en escribir una novela policiaca, Hilario Peña recomienda leer “El asesino de las mil caras”, una suerte de instructivo para saber las características, los significados y el funcionamiento de los principales arquetipos de la novela policiaca.

Con una descripción clara y precisa, además de ejercicios de escritura, Peña brinda al lector las herramientas necesarias para crear una historia cautivante.

En “Lapidario. Antología del aforismo mexicano (1869-2014)”, su compilador, Hiram Barrios, documenta un sinfín de expresiones, donde explica desde la creación del aforismo que está empapado de tradiciones de un grupo minoritario.

En las últimas décadas, y más cercano a nuestro ámbito, el despunte de los estudios sobre la minificción y el reciente arribo de las tecnologías de información y comunicación han despertado el interés por los géneros breves, entre ellos el aforismo.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, así como en las Librerías Castálida, ubicadas alrededor del Estado de México, https://ceape.edomex.gob.mx/librerias, y en algunos puntos de Tiendas de Artesanías “Casart”.

Impulsan atractivos turísticos de los Pueblos con Encanto

• Son 25 municipios con nombramiento de Pueblo con Encanto.
• Tienen riqueza cultural, natural, gastronómica y artesanal.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Como parte de la campaña “Vive el Verano Edoméx”, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invitan a conocer los atractivos turísticos y la riqueza cultural de los 25 municipios que cuentan con nombramiento de Pueblo con Encanto.

En Acolman se puede disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza. Este municipio es reconocido nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza por excelencia, por lo que las y los visitantes pueden visitar el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de la Asunción que en su interior conserva retablos barrocos columnados y su sobrio claustro del siglo XVI. Durante julio y agosto las y los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de luciérnagas y del Festival del Hongo.

Ayapango conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. En este destino se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Ex Convento de Santiago Apóstol.

Axapusco destaca por ser un sitio donde se fabrican juegos pirotécnicos, así como tabiques rojos quemados en hornos y hechos de barro y arcilla. También tiene gran oferta para el turismo religioso con sitios como el Templo de Santa María Actipac.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

Jiquipilco destaca por su turismo de naturaleza, religioso y gastronómico. En este destino se puede admirar la Iglesia de San Juan Bautista, recorrer los cascos de las exhaciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo y conectar con la naturaleza en el Parque Ecoturístico Presa El Jabalí, Presa Verde y Cerro La Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el Cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís. También se puede tener un momento de conexión con la naturaleza en el poblado de Salazar.

Es imperdible, en Nopaltepec, recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio Municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

En Ozumba se puede admirar la arquitectura, los retablos y frescos de la parroquia de la Inmaculada Concepción y deleitarse con la gastronomía típica en el tianguis municipal, los días martes.

Papalotla, sobresale por sus sitios que fomentan el turismo religioso como el Templo de San Toribio Astorga, cuyo mayor interés radica en las arcadas reales, muy bellas por su decoración de relieves de argamasa, de 1733.

Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar, además de que se pueden visitar la Parroquia de San Antonio de Padua o disfrutar de la aventura y conexión con la naturaleza en la Presa El Panal.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde se obtenían alimentos.

En el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, el parque El Borbollón espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla. En el Peñón del Diablo, la adrenalina espera para lanzarse en parapente y no puede faltar de noviembre a marzo visitar el Santuario de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada.

Temoaya conecta con la naturaleza, historia y cultura en sitios como el Centro Ceremonial Otomí, el Santuario del Señor Santiago Apóstol, la Cascada del Rayo, entre otros. Es imperdible visitar los talleres en los que se elaboran los tradicionales tapetes finos anudados a mano.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de sitio Dr. Román Piña Chan, así como, los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Nepantla es parada obligada del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa, lugar que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, también recorrer el Centro Cultural Regional de Sor Juana y no puede faltar el degustar la deliciosa cecina en el corredor gastronómico del municipio.

La Plaza de Armas de Tlalmanalco se distingue por estar flanqueada por portales, con su típico quiosco a un costado; allí mismo está el Palacio Municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita, y el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo con su emblemática Capilla Abierta, una de las obras virreinales del país más prominente.

Tepetlaoxtoc ofrece a las y los visitantes la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena; el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos. En este destino se degustan las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico Picacho de Oro y Plata que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec, las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal ubicado en el exconvento franciscano del siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

Proyectan el largometraje “La cámara Casasola”, en el marco del centenario luctuoso de Francisco Villa

• La Revolución mexicana es vista a través de la lente de Agustín Víctor Casasola, pionero del fotoreportaje

En el marco de las Jornadas Villistas 2023, organizadas en la Cámara de Diputados por el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, se proyectó el largometraje “La cámara Casasola”, del director Carlos Rodrigo Montes de Oca.

En el documental, que se presentó en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” como parte del ciclo “Francisco Villa, una nación dibujada por el cine”, se aprecia una serie de imágenes sobre la Revolución mexicana realizadas por el pionero del fotoreportaje: Agustín Víctor Casasola.

Realizado en el 2010, el reportaje indaga sobre el uso de la imagen en la apropiación histórica, donde, en un salón de clases los niños describen las fotografías de sus libros del Archivo Casasola, y también se distinguen el testimonio sobre los procesos educativos, el poder de la imagen y la construcción del discurso histórico.

El Archivo Casasola contiene fotografías de México desde la época de 1900 hasta la década de 1970, y ofrece una mirada que abarca los últimos años del Siglo XIX. El fondo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos y sobre diversos soportes fotográficos

El largometraje se exhibió en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco Villa, ocurrida el 20 de julio de 1923.

Continúa curso de verano de basquetbol en la Ciudad Deportiva Edoméx

• Buscan promover e impulsar el deporte ráfaga en el Estado de México.
• Participa la entrenadora y jugadora profesional de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) Johana Morán.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. La Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Estado de México, dio la bienvenida a las y los participantes del curso de verano de basquetbol desarrollado con el objetivo de promover e impulsar este deporte en la entidad, además de fomentar la actividad física, encaminada al desarrollo deportivo entre la población infantil y juvenil.

A lo largo de tres días, niñas, niños y jóvenes recibieron lecciones de los fundamentos básicos del deporte ráfaga, como el bote, el tiro, el trabajo de pies y los movimientos, así como aspectos físicos y mentales que les servirán para poder desarrollarse en esta disciplina y encaminarse al alto rendimiento.

La entrenadora y jugadora profesional de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) Johana Morán, mencionó que un aspecto importante en la formación del basquetbol es la dedicación no sólo en la parte deportiva, sino también en la parte académica.

“Nuestras generaciones han cambiado, los jóvenes son muy sociables, simpáticos y activos, son muy amigables y saben respetar, pero en todo momento exigiéndoles que den lo mejor de ellos en la cancha y que conozcan a profundidad este deporte”, puntualizó la entrenadora.

Uno de los principales objetivos de este curso fue poder transmitirles a los jóvenes los valores y enseñanzas que brinda el baloncesto, así como experiencias que ayuden a motivarlos a seguir sus sueños, como fue la participación de Johana Morán, destacada jugadora profesional, quien iniciará en agosto pretemporada con su equipo Musas de Guadalajara, Jalisco.

“Nunca dejes de luchar, todo en esta vida es posible si te lo propones y el límite tú te lo pones”, finalizó la entrenadora.

Afirma neurólogo del ISSEMyM que una vida saludable mejora la actividad cerebral

• Ayuda un cerebro sano a prevenir padecimientos propios de la edad.
• Favorece mantenerlo activo a la capacidad de seguir aprendiendo.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El cerebro es el órgano encargado de la coordinación, planeación y ejecución de todas las funciones del cuerpo, contiene los pensamientos, emociones y comportamientos; por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda mantener un estilo de vida saludable.

Jorge Ignacio Contreras Bernal, neurólogo adscrito al Hospital Materno Infantil de esta institución, reiteró la frase “mente sana, cuerpo sano”, con el objetivo de referirse al estilo de vida que todos necesitamos para fortalecer la retención, memoria, concentración y atención, además de un correcto funcionamiento del sistema motor.

“El cerebro tiene la capacidad constante de seguir aprendiendo y mantenerlo activo favorece, además, a prevenir padecimientos propios de la edad. Hacer deporte, mantener una alimentación saludable, leer, conocer nuevos idiomas, tomar clases de música o pintura y establecer un horario para dormir y despertar, evitando luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación, nos brindará una mayor capacidad cognitiva”, indicó.

Contreras Bernal refirió que, en la etapa adulta y en la vejez, es fundamental la detección temprana del deterioro cognitivo natural, procurando un seguimiento puntual de éste, pues en dichas etapas se presentan demencias, pérdida de memoria a corto y largo plazo o hasta Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa evolutiva y mortal que todavía no tiene tratamiento, por lo que reiteró la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

Atiende CAEM con personal y maquinaria afectaciones por lluvia en Chalco y Valle de Chalco

• Trabajan 58 elementos del Grupo Tláloc y sus Brigadas de Agua Limpia en el municipio Chalco con 10 equipos hidroneumáticos, cinco camiones cisterna, dos mini cargadores, dos retroexcavadoras y un camión de volteo.
• Realizan limpieza y desinfección de calles en la colonia Niños Héroes y el Fraccionamiento Pueblo Nuevo, además operan dos equipos especializados en la colonia Culturas de México.
• Abatieron con una bomba Thompson, los encharcamientos en la colonia San Martín Xico la Laguna, en el municipio Valle de Chalco.

Chalco, Estado de México, julio de 2023. Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer en la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabaja en el retiro de lodo y limpieza de vialidades en el municipio de Chalco, además de abatir encharcamientos en Valle de Chalco.

En Chalco, durante la noche, el canal Maravillas presentó escurrimientos que afectaron calles de la colonia Niños Héroes y del Fraccionamiento Pueblo Nuevo, por lo que una vez que quedaron abatidos los niveles, las Brigadas de Agua Limpia del Grupo Tláloc laboran en la zona.

En la colonia Culturas de México, la Comisión estatal continúa apoyando con dos equipos especializados, uno de ellos F7000, para suprimir los encharcamientos mediante el bombeo de agua al Colector Solidaridad.

En total trabajan 58 elementos de la CAEM con el apoyo de 10 equipos hidroneumáticos, cinco camiones cisterna, dos mini cargadores, dos retroexcavadoras y un camión de volteo, para el retiro de lodos y limpieza de vialidades, y en caso de requerirse, atender las afectaciones en viviendas y cisternas de agua potable.

En Valle de Chalco, durante la madrugada, una cuadrilla del Grupo Tláloc abatió con una bomba Thompson los encharcamientos que se presentaron en la colonia San Martín Xico la Laguna.

Asimismo, en Cuautitlán Izcalli, la CAEM continúa apoyando en las labores preventivas de la presa El Ángulo, donde ha colocado 5 mil costales de arena y siguen trabajando 31 elementos que operan dos equipos especializados, dos bombas Thompson, dos hidroneumáticos, un camión de volteo y cuatro camionetas.

“La salud de los mexiquenses es prioridad para mi gobierno”; Delfina Gómez continúa análisis de temas de “Salud” tras reunión de transición

•La gobernadora electa en el Edoméx, junto con un equipo de especialistas, revisan el estado que guardan las distintas áreas responsables en la materia para la prevención de enfermedades.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., julio del 2023.-La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, continúa el análisis de información en temas de “Salud” luego de la reunión de transición que llevó a cabo con el gobernador Constitucional, Alfredo del Mazo Maza.

La gobernadora electa, junto con un equipo de especialistas, revisan el estado que guardan las distintas áreas responsables de la salud pública en el Edoméx, sus estrategias y políticas para prevenir enfermedades y para atender y mejorar la salud de la población, así como la planificación y gestión de los servicios del sistema de salud estatal.

“La salud de los mexiquenses es prioridad para mi gobierno, por ello, seguimos analizando la información recibida, estableciendo reuniones con expertos en los temas abordados en esta mesa de transición, con lo que enriqueceremos nuestro Plan de Gobierno rumbo a una atención médica de calidad en la entidad mexiquense”, indicó.

Además, se analiza la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos, la atención primaria, las pensiones, la política de vacunación, entre otros temas relevantes del sector.

Cabe señalar que, en días pasados, la maestra Delfina Gómez se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

La próxima reunión entre los equipos de transición de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y el gobernador Constitucional, Alfredo del Mazo, se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Piden Bomberos de Atizapán de Zaragoza a la ciudadanía no tirar basura para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias

•Destacan que hay puntos vulnerables o de riesgo como el Jaral, zona que es monitoreada y donde se trabajó en coordinación con autoridades de Cuautitlán Izcalli sobre todo en la atención a la Presa El Ángulo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- “La colaboración de la ciudadanía es necesaria para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias y esto se puede hacer no tirando basura en las calles”, aseguró el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

Aunado a los trabajos de prevención que los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realizan para evitar anegaciones, como el mantenimiento a coladeras pluviales, muros de gavión, sistema secundario de alcantarillado, persiste un problema, refirió Elorriaga Mejía.

“Hemos tenido algunas precipitaciones pluviales bastante intensas, principalmente la del pasado lunes, nos cayeron 45 milímetros durante una hora, es muchísima agua y, aun cuando SAPASA hace trabajos de mantenimiento, es la basura que el ciudadano tira la que ocasiona que se tapen las coladeras pluviales, las rejillas de piso y el drenaje principal.

“En las emergencias que hemos atendido hemos llegado a casas donde nada más les hemos destapado su coladera del patio y empezaba a bajar el agua. Tenemos que tener conciencia como ciudadanos de que el agua arrastra la basura y va a tapar las coladeras”, expresó el comandante.

También comentó que una de las zonas más vulnerables por las lluvias es El Jaral, zona que es monitoreada y donde se trabaja en coordinación con autoridades de Cuautitlán Izcalli para evitar una inundación si es que existiera un desbordamiento de la Presa El Ángulo.

Otras zonas que igualmente son vulnerables son La Cañada, Tepalcapa, la Calzada San Mateo, y la calle Jilguero en Las Alamedas

Derivado de las lluvias del pasado lunes, SAPASA ha realizado acciones correctivas y preventivas, además de brindar el apoyo y pronta atención a los ciudadanos que tuvieron afectaciones en diferentes puntos del municipio.

Por ejemplo, en la Colonia San José El Jaral, calle Siempre Viva, se llevó a cabo el lavado de la calle y retiro de lodo, la limpieza de rejillas y coladeras pluviales, así como el sondeo de la infraestructura pluvial y sanitaria municipal, con equipos de presión succión.

Los mismos trabajos se realizaron en las avenidas De la Hacienda y Jinetes y en las calles Clarín, Cenzontle, Colibrí y Canario, en la Colonia Lomas de la Hacienda; calle Canora, en Las Arboledas; calle Paseo de San Francisco, en Jardines de Atizapán; y en Avenida De la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes.

En ese sentido, SAPASA dispuso de cuadrillas para la recolección de basura a la altura de la compuerta de la Presa El Ángulo; el desfogue del tubo del Vaso Regulador Kennedy, en la carretera Villa Nicolás Romero, Colonia Ex Hacienda el Pedregal; limpieza y desfogue del tubo del Vaso Regulador El Cuartel, en Avenida Adolfo López Mateos, Colonia México Nuevo.

Además, retiraron basura, troncos y llantas de los vasos reguladores “La Combi”, en Cerrada de Faisán, Colonia Barrio Norte; en el “3ra Edad”, ubicado en las calles Cóporo y Acolman, en la misma colonia; y en “La Cañada”, en Calle Fresnos, Bosques De San Martín.

Otras labores realizadas fueron la colocación de tubería de polietileno en Boulevard Lomas de la Hacienda, Fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes, para canalizar el flujo de las aguas residuales del Rio Verdín, recolección de basura y limpieza de la trampa en la Barranca del Muerto, en la Segunda Cerrada de Doroteo Arango, Colonia Emiliano Zapata; y el desagüe del Cárcamo Jilguero, con el apoyo de una bomba para extraer las aguas pluviales, en Boulevard Calacoaya, en La Cañada.

Para reportar alguna emergencia, la ciudadanía puede hacerlo vía telefónica a la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente a los números 55 3622 1004 o 1005.

Capacitan a personal del CIEPS en temas de protección de datos y transparencia proactiva

•Afirman que proteger los datos personales es un derecho humano que se debe apegar a las leyes para prevenir cualquier daño a la privacidad.
•Señalan que actuar de manera abierta, honesta y responsable conlleva a ejercer la transparencia proactiva. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, participó en dos capacitaciones impartidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). 

La primera, “Sensibilización de datos personales”, buscó fortalecer los conocimientos relativos a la protección de datos personales con la finalidad de contar con personas servidoras públicas calificadas para identificar el tipo de información que manejan, el grado de sensibilidad de la misma y su correcto tratamiento. 

En segundo lugar, “Transparencia proactiva”, con el objetivo de seguir consolidando la apertura de la información gubernamental, en temas definidos que generen beneficios específicos para la ciudadanía y dando seguimiento a los principios que rigen la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

Las actividades se dieron en el marco del Programa Anual de Actividades 2023 en materia de Transparencia del CIEPS y durante su desarrollo se precisó que los datos personales son la información concerniente a una persona física o jurídica colectiva que puede ser usada para identificarla y cuya utilización indebida puede originar discriminación o un riesgo grave para su titular; por lo que es de suma importancia que sean tratados con estricto apego a la ley. 

Se señaló la importancia de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) y los mecanismos para garantizarlos a las y los mexiquenses, así como lo imprescindible de capacitar al personal referente a estos tópicos para sensibilizarlos y con ello, dar cumplimiento a la normatividad vigente, construir confianza, prevenir la corrupción y mejorar la toma de decisiones. 

Por otro lado, se abordaron los beneficios de la transparencia proactiva, tal como elevar la calidad de la información y mejorar los procesos de la administración pública, a través de la planeación, tomando como referencia que la información debe ser abierta, honesta y responsable.

Invita Parque Temático “Minimundos” a visitar sus instalaciones en el municipio de Tlalnepantla

Ofrecen recorrido por 37 réplicas, entre ellas las del tren Interurbano México-Toluca y el Mexicable, entre otros sitios emblemáticos de México.
•Realizan un viaje alrededor del mundo por medio de maquetas

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., julio del 2023.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar el Parque temático “Minimundos” que, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, cuenta con 37 maquetas de las cuales 17 representan el patrimonio de México y el resto de otros países, para que sus paseantes hagan un agradable recorrido por sus espacios abiertos y áreas verdes.

Por parte de la representación de México las y los visitantes podrán recorrer las pirámides de Teotihuacán, el Jardín Botánico Cosmovitral, los impactantes Arcos del Acueducto del Padre Tembleque, Las Torres que identifican a la Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, el Centro Ceremonial Otomí y las Torres de Satélite.

Además del Edificio Central de Rectoría, de la UNAM, el Teatro de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, la Columna de la Independencia, la Basílica de Guadalupe, los edificios más emblemáticos de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y un paseo por la réplica del Tren Interurbano México-Toluca y el Mexicable.

Las y los visitantes podrán dar una vuelta alrededor del mundo y disfrutar de la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca, el Taj Mahal, la Muralla China, la Torre de Pisa, El Vaticano, las Torres de Kuwait, Los guerreros de terracota de China, la Pirámide de Guiza, el Cristo de Corcovado de Brasil, la Catedral de San Basilio, la Torre Eiffel, y el hotel Burj Al Arab, en Dubái.

Los viajes reducen el estrés, expanden la mente, aportan conocimiento cultural, histórico, geográfico y social, y esto es lo que ofrece a las y los mexiquenses, el Parque Minimundos.

Cuenta con el horario de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo y está ubicado en Huertas #171 Tequexquináhuac, Rivera del Bosque, junto al panteón de Tequexquináhuac, entre Periférico y Gustavo Baz, Tlalnepantla, estado de México.

Para conocer más sobre los espacios recreativos que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo se recomienda seguir sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Realizan campaña gratuita de métodos anticonceptivos en DIF Naucalpan

•Pacientes de entre 18 y 44 años de edad fueron las que acudieron a la Jornada de Planificación Familiar en las instalaciones de la Clínica 5 de mayo de este sistema.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. –Para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, además de prevenir muertes maternas en adolescentes, el DIF Naucalpan ofreció de manera gratuita métodos anticonceptivos, de los cuales el más demandado fue el implante subdérmico, que supera un costo de 3 mil pesos en el sector privado.

Pacientes de entre 18 y 44 años de edad fueron las que acudieron a la Jornada de Planificación Familiar en las instalaciones de la Clínica 5 de mayo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), quienes reconocieron que estas acciones les brindan mayor seguridad y empoderamiento, además de la oportunidad de dar una mejor calidad de vida a su familia.

María del Carmen Carrillo Villalpando, titular de la Subdirección de Asistencia a la Salud del SMDIF, explicó que es la primera vez que la dependencia efectúa este tipo de programas que tiene, sobre todo, el objetivo de evitar muertes maternas en jóvenes, toda vez que en el país hay 5.5 millones de mujeres adolescentes, de entre 15 a 19 años, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Detalló que la jornada de planificación brindó diferentes tipos de métodos anticonceptivos, como DIU de última generación, DIU Mirena e implante subdérmico de una prestigiada marca, siendo este último el de mayor demanda por su efectividad y larga duración.

“Los tratamientos no tienen costo; el preferido es el implante ya que ofrece cinco años de protección y su aplicación es sencilla, en el brazo no dominante de la paciente, es rápida, y no dolorosa. El método puede suspenderse en el momento que deseen embarazarse”, explicó Carrillo Villalpando.

El único requisito para la colocación de un método anticonceptivo de larga duración es que sean mujeres en edad reproductiva y no estén embarazadas, lo que atestiguaron con una prueba de sangre u orina.

De acuerdo a la ENADID 2018, la edad mediana de la primera relación sexual es de 17.5 años; 17.9 por ciento de las adolescentes son sexualmente activas; 15.8 por ciento ha estado embarazada alguna vez y 12.2 por ciento ha tenido por lo menos un hijo/a nacido vivo.

Asimismo, en 2019 se registraron 695 muertes maternas en el país, de las cuales 66 (9.5%) corresponden a menores de 20 años; entre las que se incluyen seis casos de niñas de 10 a 14 años.

Concluyen revisión de trabajos participantes en el XV Premio Estatal de Contraloría Social 2023

• Informan que los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas, representarán al Estado de México en el certamen nacional.
• Indican que, en los últimos cinco años, el Estado de México se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Estado de México informa que se registraron 93 trabajos participantes en el Premio Estatal de Contraloría Social 2023, los cuales fueron revisados con el apoyo de representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Colegio Mexiquense, en su calidad de jurado calificador.

Los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas: “Acciones de los comités de contraloría social” y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, representarán al Estado de México en el certamen nacional.

Cabe recordar que, en los últimos cinco años, la entidad se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso, debido a la pandemia por COVID-19.

El objetivo del citado premio estatal es incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI), así como invitar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Los tres mejores trabajos en cada categoría se harán acreedores a 10 mil pesos el primer lugar, 8 mil pesos el segundo sitio y 6 mil 500 pesos el tercer puesto, además de que todos los participantes recibirán un reconocimiento.

Los resultados se darán a conocer el lunes 31 de julio del presente mes, en las redes sociales y el sitio web de la Secretaría de la Contraloría, https://portal.secogem.gob.mx/.

La contraloría social es el mecanismo de participación ciudadana, cuyo objetivo es observar y vigilar que los programas sociales y la obra pública, así como trámites y servicios gubernamentales, se lleven a cabo con estricto apego a la ley.

En lo que va de la presente administración, se han integrado más de 18 mil COCICOVI en territorio mexiquense, tanto para vigilar programas sociales como para obra pública, con la participación de más de 54 mil personas.

En los COCICOVI participan tres personas ciudadanas beneficiarias o usuarias de algún programa social, obra pública, así como de algún trámite o servicio, a quienes se les denomina contralores sociales, los cuales son elegidos por medio de una votación en una asamblea general.

 

Retira bloqueo de vialidades Grupo Salmerón en Naucalpan en sede Regional de la FGJEM

- La organización habría paralizado el primer cuadro del edificio, en demanda de la liberación de uno de sus agremiados detenido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - La organización SITASA Grupo Salmerón de transportistas bloquearon por espacio de una hora con 30 minutos, las principales vialidades que comunican a la Fiscalía General de Justicia del Edoméx (FGJEM), en su sede Regional de Naucalpan en demanda de la liberación de uno de sus agremiados que fue detenido junto con otras dos personas por policías ministeriales.

Los coordinadores del grupo y de la Resistencias Civiles Unidas y RCP, Nicolás Romero, informaron en sus propias redes sociales, que a su compañero lo habrían aprehendido para después acusarlo de extorsión.

La movilización que inicio poco antes de las 9:00 horas, para realizar diversos cierres a la circulación, sobre todo en la vialidad México y Gustavo Baz, muy cerca del Palacio Municipal se dio en respaldo al asociado y evitar que se integre una carpeta de investigación a su juicio, totalmente falsa y lo vinculen a proceso.

De acuerdo a las investigaciones, su compañero fue "puesto" por un arquitecto que según tiene las pruebas, mientras que el Grupo Salmerón por medio de sus representantes requirió que las presente, sino de lo contrario, actuarán en consecuencia.

Por su parte y luego de retirar el bloqueo alrededor de las 11:05 horas, familiares del detenido y de las Resistencias Civiles Unidas y RCP Nicolás Romero permanecen en las afueras de la Sede Regional de Naucalpan de la FGJEM, en espera del curso de las indagatorias.

Promueve GEM autonomía y empoderamiento de las mexiquenses

• Están espacios focalizados en algunos municipios mexiquenses y en ellos se brinda a las usuarias orientación y vinculación para conocer y ejercer sus derechos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Encaminar acciones para promover e impulsar el desarrollo y emprendimiento de las mexiquenses es una de las políticas prioritarias en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, para reforzar esta política, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), capacitó al personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que estos centros buscan impulsar la autonomía de las mexiquenses desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses para contribuir en el avance de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Refirió que estos espacios, coordinados por esta Secretaría y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), están focalizados en algunos municipios mexiquenses y en ellos se brinda a las usuarias orientación y vinculación para conocer y ejercer sus derechos, desarrollar y fortalecer sus habilidades, conocimientos y capacidades, recibir información sobre los distintos programas, recursos y servicios públicos y de la sociedad civil que contribuyan en el desarrollo de sus proyectos.

Por ello, comentó que es importante este tipo de capacitaciones, ya que en ellas el personal recibe el conocimiento y las herramientas necesarias para brindar a las mujeres una correcta atención, acompañamiento y orientación para emprender acciones con una visión de desarrollo humano que contribuyan a su autonomía, además de integrarse a una red de mujeres que comparten su compromiso y convicción por su desarrollo personal, el de sus familias y su comunidad.

Los CDM a cargo de la Dirección General de Igualdad Sustantiva están enfocados a mujeres de 12 años y más, sin distinción de estado civil, ocupación ni preferencia sexual, que viven en zonas rurales y urbanas, que presentan condiciones de pobreza, marginación social y desigualdad de género.

Para conocer más información acerca de esta estrategia y el directorio para ubicar el CDM más cercano a su domicilio, se puede acceder a la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-desarrollo-mujeres.

SS&C Blue Prism busca certificar 25,000 jóvenes en Latinoamérica en los próximos tres años

A través de la educación y las certificaciones, empoderaremos a los jóvenes de Latinoamérica, brindando una fuerza laboral calificada que impulsará a las empresas a mejorar sus procesos, aumentar su efectividad y potenciar su productividad. Este beneficio no se limitará únicamente a los jóvenes, sino que también se extenderá a sus familias, y, además, contribuirá al progreso y desarrollo integral de todo el país.

RPA, o Automatización Robótica de Procesos, se presenta como una herramienta esencial para empoderar a los jóvenes y contribuir al mejoramiento de los procesos empresariales, incrementando su efectividad y productividad. La implementación de RPA ofrece oportunidades innovadoras para optimizar tareas, agilizar operaciones y generar soluciones eficientes. Al adquirir estas habilidades, los jóvenes fortalecen su perfil profesional y abren las puertas hacia un futuro laboral lleno de promesas.

Latinoamérica enfrenta una creciente escasez de ingenieros, especialmente en el ámbito de la tecnología de la información (IT). Latinoamérica enfrenta una creciente escasez de ingenieros, especialmente en el ámbito de la tecnología de la información (IT). Según Bloomberg Línea, en su artículo, “El talento tech escasea en Latam, pero también las oportunidades tras ola de despidos,” indica que, “De acuerdo con un estudio de Ipsos, cada año, 81,5 mil estudiantes se gradúan en México de una carrera enfocada en tecnología. Y aunque 24.000 de los 126.000 empleos publicados mensualmente pertenecen a esa vertical, se quedan vacantes porque los candidatos carecen de práctica o no dominan las herramientas más usadas en esta industria.”

Estos datos describen una situación alarmante en la región, donde muchos empleadores se enfrentan a dificultades para encontrar talento calificado que ocupe puestos dentro de sus empresas.  A pesar de que la tecnología suele asociarse con un nicho reducido, los expertos aseguran que cualquier persona puede aprender a programar si se capacita adecuadamente. La demanda de esta habilidad es alta tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, y aquellos profesionales que la adquieran contarán con una valiosa ventaja competitiva en el mercado laboral.

En América Latina se necesitan habilidades relacionadas con la programación y RPA (Automatización Robótica de Procesos). Según un artículo publicado en InversorLatam, "El número de programadores en América Latina aumentará, ya que según Developer Nation, actualmente existen alrededor de 27 millones de programadores en el mundo, y se proyecta que para 2030 este número alcance los 45 millones de personas. A pesar de esta proyección, la firma de inteligencia de mercado IDC afirma que América Latina enfrenta un déficit del 38% de programadores, y un estudio realizado por Korn Ferry predice que se perderán 80 billones de dólares en ventas para 2035 debido a la falta de talento tecnológico".

Sin lugar a duda, la programación y las habilidades relacionadas con la RPA se encuentran entre las más valoradas y con mayor potencial de crecimiento en el actual panorama laboral.

Según un estudio realizado por la consultora Forrester, que encuestó a más de 100 directivos de empresas internacionales en países de habla inglesa, aproximadamente el 70% de las organizaciones consideraron que RPA permite a los empleados mantener una interacción más humana mientras llevan a cabo operaciones de manera eficaz. De esta manera, pueden aprovechar la oportunidad de centrarse en habilidades que no pueden ser realizadas por máquinas.

Por esta razón, SS&C Blue Prism, compañía de tecnología especializada en RPA (Automatización Robótica de Procesos), se encuentra impulsando activamente la formación de jóvenes en Latinoamérica en el campo de la automatización. “Es crucial replantear la educación en un mundo cada vez más industrializado y digitalizado, reconociendo su importancia para los empleos futuros. La capacitación en tecnología permitirá a los jóvenes adaptarse a las necesidades del futuro y satisfacer la demanda de talento en las empresas. El conocimiento brinda independencia a los jóvenes, les permite emprender negocios y aplicar habilidades técnicas en empleos venideros. La educación les otorga la libertad de innovar y la próxima generación tiene una oportunidad única de aplicar la tecnología en su proceso de aprendizaje como nunca.”

Andrés Franco, VP Regional para LATAM de SS&C Blue Prism destaca: Nuestro objetivo es empoderar a las próximas generaciones de América Latina mediante la implementación de automatización inteligente, logrando esto a través de la educación. Esta automatización ofrece la posibilidad de mejorar los procesos en todas las áreas de una empresa, permitiendo escalar y organizar el trabajo para obtener flujos de trabajo integrales, más rápidos y precisos.

Al empoderar a la próxima generación y proporcionarles las herramientas, el conocimiento y las habilidades necesarias para prosperar, encendemos una chispa de innovación que revolucionará sus vidas, elevará a sus familias y catapultará a nuestros países hacia la prosperidad. Según Franco, "Necesitamos más personas capacitadas y listas para agregar valor en esta era digital, donde la conectividad supera las brechas y las posibilidades son ilimitadas. Educar a las mentes jóvenes con nuevas tecnologías es la clave para desbloquear su potencial y dar forma a una América Latina próspera para las generaciones venideras".

Recientemente, Andrés Franco recibió el Certificado de Reconocimiento Especial del Congreso en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos junto con su esposa, Jennifer Heegaard. Este premio se entrega a los ciudadanos que han demostrado contribuciones extraordinarias a su comunidad. Franco está dedicado a impulsar la comunidad hispana y organizaciones sin fines de lucro. Sus logros ejemplifican su incansable compromiso de dejar un impacto duradero en las generaciones futuras al empoderarlos a través de la educación.

Sobre SS&C Blue Prism

SS&C Blue Prism permite a las organizaciones ofrecer un valor empresarial transformador a través de nuestra plataforma de automatización inteligente. Creamos productos con un objetivo en mente: mejorar las experiencias de las personas. Al conectar personas y trabajadores digitales, puedes utilizar el recurso adecuado en todo momento para obtener los mejores resultados tanto para los clientes como para el negocio. Suministramos software a nivel empresarial que no solo brinda un control y gobierno total, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios continuos.

Superar las expectativas de los clientes, mantenernos competitivos, acelerar el crecimiento.

Para obtener más información, visita www.blueprism.com

Síguenos en Twitter @blue_prism y LinkedIn.