martes, 13 de septiembre de 2022

Más apoyo a los municipios de México: Mariela Gutiérrez Escalante

* La presidente de la AALMAC, propone que a los municipios se les destinen más recursos; son el gobierno más cercano a la ciudadanía, señala


Por: Alejandro César Vázquez 

Como presidenta de la AALMAC expuso ante los miembros de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados seis propuestas para mejorar las finanzas de las demarcaciones del país 

Mencionó que las propuestas también se presentarán a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que sean consideradas e incorporadas en el Paquete Fiscal del 2023

Deben gobiernos federal y estatales pagar agua predial, sostiene la alcaldesa de Tecámac

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante, propuso ante los miembros de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados incrementar un punto porcentual los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), así como solicitar a los estados y a la federación que paguen predial y agua. 

Durante su intervención en el “Foro Sobre Federalismo Fiscal, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Nacional”, la también alcaldesa de Tecámac mencionó que los gobiernos municipales son los más cercano para satisfacer las demandas de los ciudadanos, por lo que se debe de establecer una agenda común que permita dar respuesta a las necesidades más apremiantes, por eso se le debe de otorgar más recursos. 

Durante su ponencia planteó seis propuestas: incrementar un punto porcentual en  los recursos del FORTAMUN, homologar los criterios, fórmulas y reglas de operación de los fondos estatales de fortalecimiento municipal, que los estados y la Federación paguen predial y agua, los estados paguen por la profesionalización de las policías municipales con cargo a recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), la autoridad en telecomunicaciones exija a los operadores de infraestructura de telecomunicaciones (antenas), el cumplimiento de las contribuciones municipales y que se cree un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población. 

Gutiérrez Escalante destacó que con el incremento de un punto porcentual en los recursos del FORTAMUN, a los municipios más densamente poblados se les incrementaría un 30 por ciento en sus recursos, sin que la federación destine ingresos adicionales. 

Precisó que con la propuesta de la modificación del artículo 44, párrafo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas absorban con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cursos de formación y las evaluaciones de control y confianza; los municipios se beneficiarán porque estos recursos se pueden destinar para otras necesidades.  

Precisó que estas propuestas de la AALMAC, que representa a 700 gobiernos municipales progresistas del país, también estarán sometidas a consideración de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sean consideradas e incorporadas en el Paquete Fiscal Federal para el ejercicio 2023.

Arranca Temporada 147 Orquesta Sinfónica del Estado de México con cuatro estrenos mundiales

• Abre en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en la reapertura del Teatro Juárez, en El Oro.
• Recibe como invitados al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con ánimos renovados y el propósito de acercar la música a más mexiquenses, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresó a los escenarios para deleitar a su público con la inauguración de la Temporada 147 con un programa de música de cámara que sorprendió a los asistentes con cuatro estrenos mundiales de compositores mexicanos vivos.

Rodrigo Macías, director general de la agrupación, explicó que durante esta temporada la OSEM interpretará más música mexicana que cualquier otra orquesta en México.

La Temporada 147 comenzó con un programa de Cámara donde participaron ensambles de la OSEM, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el municipio mexiquense de El Oro, donde participaron en la reapertura del Teatro Juárez, recinto que permaneció cerrado durante dos años, para ser rehabilitado y que abre sus puertas a más de medio millón de personas que visitan este Pueblo Mágico anualmente.

Para esta reinauguración, la presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, dio la bienvenida a Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, a Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México, a Juan Carlos López Corral, representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y a Rodrigo Macías, director general de la OSEM.

“Es un gusto recibirlos en este recinto tan emblemático para el municipio de El Oro, pero también emblemático para el Estado de México. Hay que recordar que este escenario es uno de los 14 teatros del centenario. Después de más de dos años de permanecer cerrado nos sentimos muy orgullosos de reabrir sus puertas para un espectáculo sin precedentes”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, explicó que el municipio es parte importante de la historia de la cultura de la entidad.

“Muchas gracias a todas y todos los habitantes de este espectacular y bellísimo municipio de El Oro. Llegar aquí es encontrar la historia de la música y la historia del arte y la cultura es lo que hace la diferencia en venir, no sólo sus hermosas calles, sino la cultura que siempre ha sido una prioridad para todas y todos los habitantes de esta región”, agregó.

Refrendó el compromiso para que este teatro sea un destino permanente de la cultura del Estado de México y recordó que, para el gobernador del Estado de México, cada peso y cada minuto invertido en arte, cultura y turismo, es un minuto arrebatado al odio y la violencia.

De esta manera, se dio paso al primer programa de la Temporada 147 de la OSEM. El primer estreno “Llamado y Fanfarria”, del maestro Jorge Vidales, interpretado por el trío de trombones integrado por Faustino Díaz, Raúl Quezada y Aldo Labastida, quienes continuaron con la ejecución de “Tridente”, de Luis Portillo.

El concierto continuó con “Elegía a Juan Olguín”, de Faustino Díaz. Para esta obra se sumaron al trío de trombones, el cornista Michael McGirr, el tubista Anastacio Meza y el percusionista Celestino Osorio.

Tocó el turno al ensamble de maderas integrado por el clarinete bajo de Marco Fornovo, el corno inglés de Aarón Reyes, y el piccolo de Baltazar Díaz, para interpretar el estreno mundial “Miniaturas oníricas” de Leonardo Coral.

Para cerrar con broche de oro, el público se deleitó con la presencia del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, integrado por César Lara, Sayil López, Joaquín Olivares y José Luis Segura, quienes interpretaron una selección de obras muy mexicanas, “La bruja”, pieza de dominio público, y “Elodia”, de Luis G. Jordá.

Acompañados de la flautista Gloria Huh, integrante de la Orquesta, interpretaron “Introducción y scherzo”, de Samuel Zyman, “Huapango”, de José Pablo Moncayo, y “Tierra mestiza”, de Gerardo Támez.

Para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMOficial.

Comparte Víctor Benítez detalles de la exposición “Cartografía íntima”

• Explica su interés por tener conversaciones uno a uno con el escritor y no pensar que este personaje está en niveles muy superiores.
• Es autor de las fotografías de esta muestra que reúne los rostros de 55 artistas y escritores de México y del mundo.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Como parte de las actividades virtuales que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México desarrolla en su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitido Facebook, en @CulturaEdomex, los internautas conocieron a Víctor Benítez, autor que, con sus obras fotográficas, adornó algunos pasillos de la FILEM 2022.

“Cuando era chico, algo que llamaba mucho mi atención de las contraportadas de los libros eran las fotografías, porque los autores se veían muy solemnes y entonces sentía que había conversaciones donde el autor estaba muy arriba y el lector siempre por abajo, cuando lo mejor es tener conversaciones uno a uno, sin pensar que este personaje está en niveles superiores”, expresó el artista.

También expresó sus miedos al iniciarse como fotógrafo, a lo que dijo “lo primero que pensé es que estaba un poco mal, en el sentido de que a ningún medio de comunicación le iba a interesar lo que yo hacía, que no eran fotografías para prensa ni para nada útil.

“Me fui proponiendo llegar a esa intimidad con más autores y disfrutar ese momento; hubo una fotografía que me marcó mucho que es de Dennis Stock, quien fotografió a James Dean, caminando por Nueva York”, agregó.

Víctor Benítez es autor de las fotografías de la exposición “Cartografía íntima”, que reúne los rostros de 55 artistas y escritores de México y del mundo.

Este programa virtual se transmite todos los días para ofrecer distintas actividades, aptas para toda la familia; puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

OMV RADIO recomienda: (video) El dúo de hermanas gemelas VALE estrena su deslumbrante nuevo sencillo “Cruel”

Los fanáticos siempre saben que les espera un regalo musical muy especial cuando se trata de VALE, el dúo conformado por las gemelas colombianas que han encantado a incontables oyentes en todo el mundo con canciones que resuenan en todas las audiencias y que se alimentan de las emociones más profundas del ser humano.Las hermanas regresan para ganarse los corazones una vez más con el estreno de su nuevo sencillo “Cruel”, bajo el sello de Rebeleon Entertainment, del reconocido y multigalardonado productor Sebastian Krys y Virgin Music US Latin.

Las letras emotivas y melodías seductoras se entremezclan en “Cruel”, una historia conmovedora que habla de la vulnerabilidad que experimentamos cuando nos abrimos a otra persona, y cuando esta tiene un impacto tan tremendo en nosotros que nuestra sensibilidad a todo lo que nos rodea alcanza nuevas alturas. “Para nosotras, esta canción celebra ese sentimiento, esa emoción, pero también celebra las dudas y la ilusión. Habla de cuando te enamoras y ya no hay nada que puedas hacer; ya has ‘caído’, como una piedra que cae por su propio peso”, comparte VALE. El sencillo ya está disponible en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=6UEWa07ArY0

VALE también presenta el video oficial del sencillo. En una representación simple pero poderosa de la historia que el dúo nos narra en la canción, el video muestra a las hermanas entregando sus emotivos versos mientras los bailarines complementan el mensaje con una apasionante interpretación visual.

“Cruel” continúa el éxito de los más recientes sencillos de VALE: “Se Acaba Todo” y “Agradezco Cada Paso”. Las tres pistas se incluirán en su próximo EP titulado ‘Abismos’, que se estrenará en octubre. Juntas, Valeria y Valentina han escrito sus propias composiciones desde los nueve años. Conocidas ahora como VALE, con cada nuevo lanzamiento, el dúo sigue consolidando su posición como uno de los grupos de pop latino más populares de la actualidad, con una popularidad abrumadora en Spotify, donde sus 10 canciones principales han acumulado más de 5.3 millones de reproducciones y su disco ‘Línea Recta’ ha sido reproducido más de 2.7 millones de veces.

Sigue a VALE en las redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/valemusica_

TikTok: https://www.tiktok.com/@valemusica_

Facebook: https://www.facebook.com/valemusicaaa

YouTube: https://www.youtube.com/c/valemusica

Spotify: https://open.spotify.com/artist/22p8vOZwMABvl5qt2nZHWD

CRÉDITOS:

Produced by : Daniel “Vago” Galindo

Written by: Valeria Perez, Valentina Perez

Mix: Daniel “Vago” Galindo

Master: Jett Galindo

Guitars: Valeria Perez, Ali Stone

Programming: Daniel “Vago” Galindo

Vocals: Valeria Perez, Valentina Perez

Recorded by: Daniel “Vago” Galindo, Alfonso Palacios

OMV RADIO recomienda. (VIDEO) Los Amigos Invisibles estrenan su nuevo disco “Cool Love” y anuncian shows en México

*Se presentarán primero el próximo sábado 15 de octubre en la Monumental Plaza de Toros de Tijuana y luego el sábado 12 de noviembre a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan, en CDMX.

Fueron tres años los que han invertido el reconocidísimo grupo venezolano Los Amigos Invisibles (LAI) para confeccionar con amor y paciencia su nuevo trabajo que han titulado “Cool Love”, una obra de arte de principio a fin que también representa su doceavo disco de estudio que acaba de ver la luz y de la que después de los azares vividos durante la pandemia, Julio Briceño, José Rafael Torres "Catire" y Juan Manuel Roura emergen arropados por un grupo de estrellas invitadas que colaboran en este trabajo, como es el caso de Betsayda Machado, El Pollo Brito, C-Funk, SuperThriller, Mcklopedia, Charles Ans, Álvaro Paiva-Bimbo, Ben Daval, Ferraz y Silverio Lozada. Desde su salida este disco ha sido objeto de toda clase de críticas favorables y es actualmente uno de los discos más recomendados por los expertos, justamente por la calidad que se desborda por todos lados.

Este es también el primer paso para anunciar su regreso a los escenarios en nuestro país primero el próximo sábado 15 de octubre en la Monumental Plaza de Toros de Tijuana y luego el sábado 12 de noviembre a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan, para presentar su nuevo show con temas del disco “Cool Love” y tocar todos sus éxitos como "La que me gusta", "Mentiras" y "Viviré para ti" entre otros. Una verdadera delicia para los amantes de la música. “Cool Love” contiene 13 tracks y cuatro interludios cargados de ése estilo funky tropical que se ha convertido en su marca personal, en el que han reunido a más de 70 personas en su producción, con lo cual, la banda ha tenido la oportunidad de hacer un homenaje a cada uno de ellos colocándolos en la portada, gracias a las caricaturas de Hermann Mejía, un venezolano que vive en Nueva York y que trabajó en MAD Magazine, siendo entonces la portada un corssover entre el arte de la revista y el icónico “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles.

Los Amigos Invisibles son una banda venezolana formada en Caracas, Venezuela, en 1991. Cuenta con múltiples nominaciones a los premios Grammy; de ha realizado innumerables conciertos internacionales, que los han llevado a recorrer cerca de setenta países. Ha ganado reconocimiento con "A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band", "The New Sound Of The Venezuelan Gozadera", "Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space", "Superpop Venezuela", "En una noche tan linda como esta", "Commercial", "Not So Commercial", "Acústico" y "El Paradise", entre otros discos. Los Amigos Invisibles tomaron su nombre del programa de televisión del historiador venezolano Arturo Uslar Pietri, llamado Valores Humanos, en el que se refería a los espectadores como "Amigos Invisibles".

Con más de tres décadas en el mercado musical, en el que han incursionado en géneros tan variados como disco, acid jazz, funk, salsa y merengue, combinados con diversos ritmos latinos, han logrado recorrer exitosamente gran parte del mundo, convirtiéndose en una de las agrupaciones musicales más famosas de Venezuela. “Cool Love” es tal vez la síntesis de una brillante carrera musical que no ha sabido más que ascender. Y México tendrá el privilegio de contar con dos shows de ellos el próximo sábado 15 de octubre en la Monumental Plaza de Toros de Tijuana y luego el sábado 12 de noviembre a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan en CDMX. Una verdadera invitación al hedonismo más puro. Como debe de ser. 

En taller virtual en San Lázaro revisan constitución y funcionamiento de asociaciones ganaderas

• Necesario, consolidar la apicultura como actividad fundamental: diputada Camarena Jáuregui.
• Diputadas, funcionarios y productores expresan sus puntos de vista.

Para que la apicultura sea una actividad importante que contribuya a la seguridad alimentaria, se requiere trabajo legislativo y políticas públicas responsables, sin sesgos partidistas ni intereses de grupo, consideró la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería.

Al inaugurar el 4º Taller Virtual “Procedimiento para la constitución y funcionamiento de asociaciones ganaderas locales especializadas de apicultores”, destacó la trascendencia de recurrir al conocimiento, talento, voluntad política y presupuestos que impulsen este tipo de organizaciones. 

Expresó que el objetivo del taller es dar a conocer los requisitos, trámites, procedimientos, derechos, obligaciones, funcionamiento, facultades y tiempos legales para la constitución de estas asociaciones. 

Manifestó que las abejas deben ser consideradas en la ley como insectos polinizadores de prioridad y protección nacional, además de garantizar en el presupuesto la salvaguarda del equilibrio de los ecosistemas y la construcción de un sistema alimentario saludable y de calidad. 

El tratamiento, crianza y cuidado de las abejas y de la apicultura, continuó, debe partir de una visión integral que la considere como actividad esencial para la supervivencia humana, y eslabón en la innovación de un sistema alimentario incluyente, amigable, sostenible y respetuoso de la vida y del hábitat. 

Dijo que, a nivel mundial, las abejas contribuyen con 90 por ciento de la polinización de plantas y flores silvestres; sin embargo, especificó, “35 por ciento de las abejas están en riesgo de desaparecer debido a los efectos de la agricultura intensiva, el cambio climático, uso de pesticidas, contaminación y pérdida de biodiversidad”. 

A su vez, la diputada Alma Anahí González Hernández (MORENA) sostuvo que urgen acciones para reactivar, sostener, impulsar y recuperar la economía de las comunidades productoras, pues se trata de una actividad importante en el subsector pecuario, cuyo volumen de producción ubica a México en el noveno lugar en el ámbito mundial. 

Señaló que el curso brindará herramientas de asesoría y capacitación para proteger el valor social y económico de la apicultura. “Coadyuvaremos con ideas, propuestas y acciones para recuperar la producción de miel y los derivados apícolas”, precisó. 

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) destacó la importancia del taller porque permite poner en la mesa la crisis tan grave que se vive en el país y el mundo entero con las abejas y los derivados de la colmena. “Son temas de gran relevancia para el país y la humanidad, porque son las principales polinizadoras y debemos generar mayor nivel de conciencia y educación”. 

Añadió que desde el legislativo federal, los estales y las responsabilidades municipales, es necesario emprender acciones claras y propuestas relevantes. Manifestó su disposición de “fortalecer al sector agrícola y generar conciencia sobre el sector apícola, su protección y desarrollo”.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Macosay Córdova, dijo que los temas que se abordarán orientarán a apicultores para constituir asociaciones ganaderas especializadas en abejas. 

La abogada general de la SADER, Rosa Chávez Aguilar, apuntó que la apicultura ha tenido mayor impulso en esta administración. Reconoció el apoyo de la Comisión de Ganadería y dijo que la secretaría federal está abierta al trabajo coordinado con el Legislativo. 

El coordinador de la Alianza Nacional Apícola, Luis Arturo Carrillo Sánchez, expresó que son entre 40 mil y 50 productores los que no pertenecen a ninguna organización gremial, comercial, ni asociación civil, lo que ha dificultado el trabajo conjunto.

En la primera parte del taller, el encargado del Área Apícola de la Coordinación General de Ganadería de la SADER, Rodrigo A. Medellín Pico, habló sobre la apicultura y su relación con los sistemas de vida sostenible y el impacto de los agroquímicos, además de las ventajas y beneficios de constituir asociaciones ganaderas legales especializadas de agricultores.  

En la segunda parte del curso, el titular del Registro Nacional Agropecuario, Víctor Hugo Becerril Vega, explicó el procedimiento y requisitos para constituir las asociaciones ganaderas locales especializadas de apicultores, sus derechos, obligaciones, funcionamiento y facultades.

Asimismo, se conocieron las experiencias de diversas productoras de miel, como Jessica Viviana Velo López, presidenta de Lu’um Koleb A.C., productora de Miel; María Carolina Escamilla Cach, del municipio de José María Morelos, Quintana Roo; y la maestra Xolalpa Aroche, coordinadora del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo.

OMV RADIO recomienda: Banda Bostik, Tex Tex, Interpuesto y muchos más festejarán la Independencia en Plaza Millenium

*A ellos se suman bandas como Garrobos, Sur 16, Sam Sam, Leprosy, California Blues, Alma Callejera, Criatura, Rolas y muchas más.
*Se presentarán el jueves 15 de septiembre en Plaza Millenium a partir de las dos de la tarde.
*Boletos a la venta en el Sistema TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/TRADICIONAL-GRITO-ROCKANROLERO/

Con motivo del festejo por el Día de la Independencia diversas agrupaciones de rock mexicano estarán ofreciendo lo mejor de su repertorio el próximo jueves 15 de septiembre en Plaza Millenium de Tlalnepantla, destacando las participaciones de la Banda Bostik, Tex Tex, Interpuesto, Garrobos, Sur 16, Sam Sam, Leprosy, California Blues, Alma Callejera, Criatura, Rolas, Sangre de Avándaro, Brebaje Extraño, Tristeza Urbana, Perro Callejero, Aldo Mara, Valance, Jessie Blues, Kan, Pandillero, Angel Ambulante, Zirckonia, Entre Todos, Zona Norte, La Ilustre Perrada, Fusión Nocturna y Aullido en lo que promete ser una tarde/noche rockera con grandes invitados que no dejarán impávido a nadie. Los boletos se encuentran a la venta en https://ticketplanet.com.mx/detalle/TRADICIONAL-GRITO-ROCKANROLERO/

Destaca entre ellos la participación de Banda Bostik, “La banda de bandas”, que sigue sorprendiendo colocado ya por méritos propios como uno de los grupos más importantes de la escena del rock mexicano, que se encuentra presentando actualmente su disco “20 voces”, en el que están interviniendo diversos artistas como Luis Álvarez “Haragán” de quien han editado “El adiós de un alcohólico” o “Donde estás hermano” con Dr. Shenka de Panteón Rococó, entre otros invitados que están ya confirmados como es el caso de Alex Lora, Chucho Tex, Toño Lira y muchos más que no hacen sino completar un disco que es de los más esperados del año.

Los incombustibles Tex Tex se encuentran festejando 35 años de trayectoria con su disco “Hombre afortunado” en homenaje a Lalo Tex, en el que se habla de la celebración a la vida, para todos los que están vivos y felices y cantando por la vida y en la capacidad del ser humano para celebrar un abrazo y dar y recibir amor. Por su parte Interpuesto está inmerso en su nueva producción discográfica titulada “Historias 1” y ya se han encargado de adelantar que habrá un segundo tomo de esta obra.

Este histórico cartel que se presentará en la Plaza Millenium de Tlalnepantla el próximo 15 de septiembre está complementado por Garrobos, Sur 16, Sam Sam, Leprosy, California Blues, Alma Callejera, Criatura, Rolas, Sangre de Avándaro, Brebaje Extraño, Tristeza Urbana, Perro Callejero, Aldo Mara, Valance, Jessie Blues, Kan, Pandillero, Angel Ambulante, Zirckonia, Entre Todos, Zona Norte, La Ilustre Perrada, Fusión Nocturna y Aullido para vivir una velada rockera excepcional que harán las delicias de los fanáticos del rock mexicano. Los boletos se encuentran a la venta en https://ticketplanet.com.mx/detalle/TRADICIONAL-GRITO-ROCKANROLERO/ 

Edoméx, estado fallido en obras y política social: Higinio Martínez

• Los resultados no están a la vista de la gente, y se requiere un cambio de rumbo en la entidad mexiquense, consideró el senador Texcocano.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022.- Tras asistir al Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, el senador Higinio Martínez Miranda, aseveró que el Estado de México es un “estado fallido”, donde no hay resultados a la vista de la gente, no hay progreso, ni en materia de obra pública ni en política social.

“No existe un cambio que destaque al Edoméx a nivel nacional, siempre lo he dicho, si queremos resultados a tiempo hay que hacer cosas distintas, no se puede seguir gobernando de la misma manera, porque los resultados no están a la visa de la gente, tenemos un estado fallido”, comentó.

El senador mexiquense refirió que, ante la realidad de falta de obras en la entidad, endeudamiento y la grave inseguridad, se requiere un cambio de rumbo en el estado, y existen elementos para ello, pero la actual clase política que gobierna no puede hacerlo porque no escuchan al pueblo.

“Hay que ver si alguien se atreve a escuchar al pueblo para poder gobernar con un destino y retos diferentes, dónde la voz de los que más lo necesitan ahora sí sea escuchada”, apuntó.

Higinio Martínez dijo que la calificación al mandatario mexiquense deben darla los ciudadanos y cuestionar a quienes habitan en municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Ecatepec, entre otros, para ver si coinciden con las “cifras alegres” que reportó Del Mazo y los números reales que padece la gente, sobre todo en materia de seguridad.

El senador originario de Texcoco reiteró que respalda la definición de quien encabeza la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, y respaldará el proyecto para concretar la transformación del estado de México en el 2023.

Organizan el foro “Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional”

Al inaugurar el foro “Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional”, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, subrayó la necesidad de escuchar a especialistas y a quienes tengan algo que aportar en torno al uso eficiente de las finanzas públicas.

Explicó que en el foro se busca analizar, desde un contexto de racionalidad y desarrollo económico, la situación por la que atraviesan los estados y municipios de México; ello, con el ánimo de encontrar propuestas a considerarse en el Proyecto de Presupuesto 2023. 

“Escucharemos con atención a representantes de gobiernos estatales y alcaldes sobre las necesidades respecto a inversiones, obras y servicios que deban cubrirse para atender a la ciudadanía y generar el desarrollo que se requiere”, comentó

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que el impuesto predial históricamente requiere de un fortalecimiento en los municipios, el cual es su único ingreso, y que pasa por un sistema de catastro que debe ser eficiente y actualizado. “El fortalecimiento de las finanzas municipales pasa también por la eficiencia en la responsabilidad que se tiene en el municipio”.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (MORENA) puntualizó que una asignatura pendiente es ser entes activos de la recaudación, por lo que propuso continuar impulsándolos, particularmente ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y el Servicio de Administración Tributaria.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) aseguró que los estados piensan que los municipios están subordinados a ellos, pero no es así, pues en la Constitución se establece el concepto de municipio libre, que lo hace un ámbito más de gobierno horizontal con facultades diferentes y un papel distinto en el principio de coordinación fiscal, el cual representa la pluralidad política e interculturalidad de México.

Conferencia Magistral

Juan Marcos Gutiérrez González, expresidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas y presidente de la Fundación EDUPA A.C., mencionó que en cuanto a la Ley de Coordinación Fiscal es importante detener la involución normativa de las transferencias federales -Ramos 28 y 33, además de corregir la afectación que se puso al Fondo de Fomento Municipal para que sea por convenio el cobro de predial a los estados, otorgar facultades a Sedesol para los lineamientos de aplicación de FAISM, y resolver el pago del predial de los bienes federales.

Conferencia

Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, comentó que la recaudación local estática completa, con impuestos y predial, desde 2012 es de 1.2 por ciento del PIB, por lo que indicó que algo no está funcionando. Agregó que los límites están determinados por la falta de modernización del registro de patrimonios de los mexicanos, tanto en lo federal como municipal. Sugirió que se construya un catastro estatal, sin que eso signifique que las entidades cobren el predial, pues la capacidad del registro ayudaría a dar un salto en la recaudación.

Ponencias

Odette Ruíz Martínez, subsecretaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, propuso crear un mecanismo que modifique las potestades locales como incentivos para ampliar el uso que puede darse a recursos etiquetados, y otorgar subsidios adicionales, “algo como un fondo concursable para estados y municipios”. Asimismo, consideró importante implementar una nueva normatividad.

José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, propuso un calendario de ministración de recursos de la entidad federativa, buscar estar alineados a los planes Nacional de Desarrollo y Estatal de Desarrollo, la elaboración de los proyectos de inversión, el pago y atención de la deuda pública y la gestión de recursos para la ejecución de convenios. 

Emmanuel Palomino Salazar, director general de Política y Control de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, consideró que en la revisión del paquete fiscal es importante que el legislador sepa que en los estados las cosas se hacen bien, hay transparencia y los recursos que se distribuyen llegan a la ciudadanía y cumplen con los objetivos de los fondos como se norma en la Ley de Coordinación Fiscal.

 Felipe Ferrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México, indicó que se debe trabajar en fortalecer a las haciendas locales para que se administren con eficacia; una economía transparente y con la rendición de cuentas, porque se ha fiscalizado bien a nivel federal y estatal, pero el dinero que se malgasta, pierde o extravía a nivel municipal suma más de lo que se podría observar a nivel federal y estatal.

 Al concluir el foro, diputada Gómez Cárdenas hizo un llamado a trabajar responsablemente durante el análisis y discusión del PEF-2023 y tener la voluntad política de ver realmente las necesidades de cada región del país. 

OMV RADIO recomienda: Celebrarán el Quinto Festival Internacional de Hadas Y Duendes en el Ex Convento del Desierto de los Leones

*El evento se llevará a cabo el próximo domingo 16 de octubre en el Ex Convento del Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
*Boletos a la venta en Boletia en https://5-festival-de-hadas-y-duendes.boletia.com/#about

Kamelot el Castillo del Rey es el mejor espectáculo medieval interactivo en América Latina, siempre innovando ofreciendo nuevas propuestas a través de diversas disciplinas artísticas, danza, música, teatro, esgrima medieval, artes circenses, show ecuestre, cetrería y más, creando una atmósfera que nos transporta a la épica época medieval, ofreciendo entretenimiento, arte, cultura, deporte para toda la familia, en una experiencia inolvidable.

Este domingo 16 de octubre se llevará a cabo el "5to Festival Internacional de Hadas y Duendes" en el Ex Convento del Desierto de los Leones, CDMX, un lugar extraordinario con una vegetación increíble, un lugar mágico, bosque de hadas y duendes. Las hadas, los duendes y demás criaturas mágicas solo existen en las leyendas, en los cuentos, en las historias que se cuentan alrededor de las fogatas o ¿Quizá porque realmente existen es que aparecen en leyendas y cuentos?

¡¡Dos eventos en un mismo día por un solo boleto!!

A las 10:30 de la mañana dará inicio la "Gran Convivencia Medieval" en el Ex Convento del Desierto de los Leones, con espectáculos de danza árabe, baile de las princesas, combates de caballeros, música de gaitas, mercadillo, juegos interactivos, cetrería, charlas, bodas celtas y medievales, y mucho más, que harán pasar al público por una experiencia inolvidable.

Más tarde, a las 4:00 de la tarde cuando el sol empieza a desvanecer sus rayos y el aire juega con las ramas de los árboles del Ex Convento del Desierto de los Leones, iniciará el segundo evento, un viaje a través del mundo feérico que abre las puertas a otras dimensiones en un espectáculo mágico, místico, esotérico que girará alrededor del Santo Grial, la Reliquia más preciada de la Edad Media, el símbolo de la conexión con la Divinidad.

En este segundo espectáculo se hará patente el que se vive en un mundo convulsionado y turbulento donde el stress es el pan de cada día, un mundo materialista que asfixia y no permite ver más allá de una realidad ordinaria, surgiendo seres que existen y que pueden ayudar a tener una vida mejor y que se convocarán en el Ex Convento del Desierto de los Leones.

Vive la alegría y la felicidad de esta mágica aventura y asegúrate de adquirir tus boletos ya:

Costo general $200.00 pesos

Niños hasta 10 años entran gratis

Adultos mayores y personas con discapacidad $100 pesos

Puntos de venta de boletos:

•Centro Cultural Miguel Sabido, Basilio Badillo No. 4 a unos pasos del metro y Metrobús Hidalgo sábados y domingos de 11:00 a 17:00

•En la página de BOLETIA en https://5-festival-de-hadas-y-duendes.boletia.com/#about

•Directamente en la taquilla del Ex Convento del Desierto de los Leones.

Más información:

https://www.facebook.com/kamelotelcastillodelrey

https://www.kamelotelcastillodelrey.com/  

Entrega el gobierno de Naucalpan aparatos de movilidad como resultado de una alianza de responsabilidad social con Grupo OXXO

• La empresa donó 83 aparatos a personas con discapacidad o con algún problema de inestabilidad a través de la dirección de desarrollo social.
• Gustavo Parra Sánchez, pidió a quienes no hacen el redondeo en el Oxxo, lo hagan para poder beneficiar a más personas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. – El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya a través de la dirección de Desarrollo Social y Grupo Oxxo México, entregaron Aparatos de Movilidad en significativo evento.

Los equipos disponibles a favorecer a personas con alguna discapacidad motriz, derivaron de una alianza estratégica con la importante franquicia en el país.

Juan José Vicencio Estrada, coordinador de relaciones públicas de la presidencia, reconoció que la responsabilidad social es un concepto que no tiene más de 10 años que se inserta en las empresas, y ha sido verdaderamente un apoyo, no solo directo a los beneficiarios sino a los gobiernos.

Precisó que esa fusión entre empresa-gobierno, está resultando muy positiva y sobre todo para la administración municipal de Naucalpan, la cual aseveró están “tratando de sacar a flote”.

El funcionario, agradeció a nombre de la alcaldesa, Angélica Moya este donativo, en tanto, que Gustavo Parra Sánchez, titular de Desarrollo Social destacó la relevancia de esta alianza.

Frente a la coordinadora Regional de Cultura, Comunicación y Responsabilidad Social de la Cadena Comercial Oxxo, Claudia Rosario Tinoco Saavedra del regidor, Jesús López Cuate, servidores públicos municipales y beneficiarios, resaltó que, al encontrarse un ayuntamiento completamente quebrado y devastado financieramente, y que les ha impedido realizar muchas otras cosas, se pusieron a tocar puertas incluso de organismos Internacionales, hasta llegar a Oxxo, en su área de responsabilidad social, logrando la donación.

Expuso la gran oportunidad que se les da e interactuar y realizar algo que la Ley le llama coinversión social, toda vez que la ley de desarrollo social permite a la Iniciativa privada entrar a este tema como una responsabilidad social.

En ese orden, reconoció a la empresa Oxxo este detalle y apoyar a los más necesitados con aparatos de movilidad social que son sillas de ruedas, bastones y lo que las personas requieren.

Señaló que irán hasta la casa del beneficiario a nombre de la presidenta municipal a entregar estos aparatos, toda vez que las personas con discapacidad no pueden trasladarse hasta este lugar.

“Nosotros queremos hacerle entender a Claudia Rosario Tinoco Saavedra que cada aparato que se está entregando será justificado como lo son: 10 tanques de oxígeno; 10 andaderas, 20 bastones de cuatro patas, 20 sillas de ruedas, 10 bastones, 10 muletas y 3 sillas cómodo siendo total de 83 aparatos,” acotó.

Por otra parte, destacó el programa de redondeo de Oxxo, y sus beneficios y que parecería que no funcionaba o se lo gastarían en campañas, pero gracias a este proyecto se tiene el donativo.

Parra Sánchez indicó que esto que la empresa está haciendo aquí, lo hacen en toda la República en el área de responsabilidad social y pidió a quienes no hacen el redondeo en el Oxxo, lo hagan.

Reiteró que en esta donación sea el inicio de una relación de trabajo duradera, eficaz y alegre para poder beneficiar a más gente de Naucalpan.

Claudia Rosario Tinoco Saavedra coordinadora Regional de Cultura, Comunicación y Responsabilidad Social de la Cadena Comercial Oxxo, manifestó su beneplácito por apoyar a las personas con discapacidad y en donde está viendo que “el redondeo” está resultando.

Adelantó que se tiene un proyecto ambicioso para Naucalpan en donde se estará sumando el DIF como apoyo, adicional al tema con los adultos mayores, el uso de la tecnología, puedan emplearse y tengan una mejor calidad de vida.

Congreso local entregará reforma integral de procuración de justicia

El diputado Gerardo Ulloa dijo que de la consulta general con la participación de los tres Poderes deberá salir un nuevo Código Penal, moderno y robusto.
Hace 22 años que no se realiza un ejercicio de esta naturaleza en el Estado de México, dice el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Después de un cuarto de siglo de “parches” en materia de procuración de justicia, el Congreso del Estado de México entregará a la ciudadanía una reforma integral de gran calado, que permita hacer frente a la violencia que aqueja a la entidad, aseguró el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Respecto a las Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre Reformas al Código Penal, organizadas por el Poder Judicial, el morenista dijo el Congreso robustecerá la propuesta con el objetivo de concretar un nuevo Código Penal mexiquense. Así como un Código de Justicia Cívica o reformas al marco legal vigente mediante un trabajo coordinado con los poderes Judicial y Ejecutivo, pero también con la sociedad, para presentar una propuesta robusta que haga frente a un rezago de 22 años.

El diputado Ulloa Pérez hizo notar que se han aprobado diversas reformas en materia de seguridad justicia, que básicamente han sido “parches” para enfrentar un problema que requiere una reforma integral en una entidad como el Estado de México. Manifestó que la formulación de una política criminal y de combate integral al delito ha sido soslayada, con modificaciones a la norma sustentadas básicamente en el incremento desmesurado de penas, lo que ha derivado en una sobrepoblación penitenciaria”.

Sin embargo, urge procurar una efectiva reinserción social y apoyar con mayor énfasis los derechos de las víctimas, la reparación efectiva del daño y otras demandas que se recogerán directamente de la población a través de una consulta general.

Explicó que en la consulta participan el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, universidades públicas y privadas, asociaciones, barras y colegios de abogados, así como colectivos sociales y ONG´s, aunque será el Congreso quien legisle y haga las modificaciones necesarias.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se han recibido un gran número de iniciativas que se aprueban de manera parcial. “Y esta reforma es integral, por eso una de las propuestas que hice en mi grupo parlamentario es que todas las iniciativas que sean para el tema judicial las presentemos en estas reuniones de trabajo, con la gente que aplica la norma, que tiene el conocimiento para insertar estas iniciativas”, explicó. Al puntualizar que la importancia de dichos foros, radica en que la ciudadanía podrá expresarse y ello dará idea de la realidad que atraviesa para poder así concretar una reforma integral, a través de un código moderno y actualizado a las necesidades de la vida cotidiana y los problemas que se viven en el Estado de México.

Comisión de Pesca iniciará este miércoles análisis del PEF 2023 para este sector

• Aprobó su plan anual de trabajo. 

La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (MORENA), informó que el miércoles iniciará el análisis del presupuesto de 2023 para ese sector, por lo que las y los diputados podrán hacer sus propuestas.   

En reunión ordinaria, señaló que el presupuesto ya está en Cámara de Diputados; la propuesta es que el miércoles, a las 11 de la mañana, podamos sesionar para analizarlo y, a su vez, hacer propuestas.

En asuntos generales, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) planteó incorporar al presupuesto 2023 una partida especial para que el bono “Bienpesca”, que es de 7 mil 500 pesos, aumente, a fin de repartirlo a los pescadores dos veces al año. “Estamos en tiempo de hacer las modificaciones; ayudaría a evitar problemas como la pesca ilegal”.  

El diputado Casimiro Zamora Valdez (MORENA) dijo que es necesario analizar el presupuesto 2023 porque “hay pescadores que quieren saber qué se les va a destinar para ayudarlos en sus requerimientos, como compra de motores, pangas e instrumentos de pesca”. Además, propuso establecer el programa piloto Sembrando Vida en el Mar. 

También de MORENA, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro mencionó que los planes de la Comisión para este periodo tienen el objetivo de mejorar la pesca y los ingresos de los pescadores. Comentó que en Sinaloa la mujer ha estado relegada, no sólo en esta actividad, sino en muchos sectores, por lo que sugirió impulsar el apoyo para incorporarlas.  

Por su parte, el diputado Pedro Armentía López (PRI) consideró que se debe promover una iniciativa que permita construir un marco jurídico que modifique el presupuesto que se plantea este año, con el objetivo de ayudar a todo el sector, sin colores, sin partidos.  

Plan anual de trabajo 2022-2023

La Comisión también aprobó su plan anual 2022-2023, en el que se destaca que el trabajo principal de esta instancia legislativa ha sido impulsar, mediante el consenso de los diversos grupos parlamentarios, las actividades legislativas encaminadas al fortalecimiento del sector pesquero y acuícola. 

Asimismo, coadyuvar en las relaciones intergubernamentales de las instituciones encargadas del sector, a fin de establecer sistemas de planeación estratégica, de evaluación y transparencia, bajo la perspectiva de sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Al respecto, la diputada Ivonne Díaz Tejeda pidió incluir en el plan de trabajo algunas acciones que beneficien aún más a los pescadores, en especial a los de la zona norte del país, incluyendo a los de Nayarit.  

En tanto, el diputado Casimiro Zamora Valdez (MORENA) solicitó que en el plan de trabajo se considere una invitación a funcionarios de pesca para discutir y analizar las debilidades y fortalezas de esta actividad. 

También, se avaló el segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la Comisión. 

Entregan 5º Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza a representantes del Poder Legislativo

• Destaca secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, tolerancia, concertación y colaboración entre los poderes públicos.
• Manifiesta la voluntad absoluta de este gobierno para mantener el diálogo que permita construir sinergias para la estabilidad y la paz social Del Edoméx.
• Ofrece a la LXI Legislatura estatal atender la convocatoria a las comparecencias que se acuerden con motivo del análisis del Informe de Gobierno.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con tolerancia, concertación y colaboración entre los poderes públicos, se propicia la gobernabilidad que es condición indispensable para la estabilidad y la paz social, expuso Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, quien atendiendo las instrucciones del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó por escrito el Quinto Informe de Resultados, mediante el cual se da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI Legislatura mexiquense.

En el ejercicio de las funciones constitucionales, que son, dijo, reflejo de la vida democrática y plural, expresó la disposición del Ejecutivo estatal para que las y los servidores públicos que integran su gabinete, atiendan la convocatoria a las comparecencias que acuerden con motivo del análisis del Informe de Gobierno.

“La administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza seguirá privilegiando la interlocución con todas las fuerzas políticas y, como hasta ahora, será respetuosa de todas las expresiones. Señoras y señores legisladores encontrarán la voluntad absoluta de este Gobierno para mantener el diálogo que permita construir sinergias”, manifestó.

Luis Felipe Puente Espinosa hizo votos para que los lazos de cooperación y comunicación entre poderes sean la constante y siempre fortalecidos en beneficio del Estado de México.

Por su parte, la JUCOPO reconoció el ejercicio democrático de esta rendición de cuentas, formalizada con esta entrega protocolaria.

El Festival Virtual de Colaboración Creativa presenta obras de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos

*La exposición cuenta también con piezas de otros artistas nacionales e internacionales.

El arte de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía y Producción audiovisual en Naucalpan, Estado de México, así como de otros artistas nacionales e internacionales conviven en el Festival Virtual de Colaboración Creativa el cual se puede visitar en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, de dicho municipio mexiquense

Esto, a través de una recopilación de fotografías, videos y animaciones realizadas por 10 niñas, niños y jóvenes integrantes del Semillero, mismas que fueron intervenidas por 60 artistas nacionales e internacionales creando nuevas piezas.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

El Festival Virtual de Colaboración Creativa comenzó como una estrategia ante el confinamiento en casa provocado por la COVID-19, con el objetivo de que las y los integrantes del Semillero en Naucalpan continuaran fortaleciendo sus capacidades artísticas y,  a lo largo de tres años, se ha logrado extender la invitación a otros Semilleros como los de Grabado y dibujo en Salina Cruz, Oaxaca; de Dibujo, pintura y modelado en Coacalco, Estado de México; de Ilustración en Zongolica, Veracruz, y de Dibujo y pintura en Iguala, Guerrero.

En esta ocasión, la muestra cuenta con la participación de 60 artistas que retomaron las fotografías, videos y animaciones creadas por las niñas, niños y jóvenes del Semillero para transformarlas en nuevas obras como cuentos, poemas, pinturas, ilustraciones, fotointervenciones, videos, artesanías, entre otras piezas artísticas.

Ejemplo de ello es la gastrónoma y antropóloga, Karla, quien incursionó en el fotobordado trabajando sobre una fotografía capturada por un niño del Semillero. El niño retrató un paisaje urbano y posteriormente, Karla la convirtió en una pieza de bordado a color para demostrar que en el paisaje cotidiano también hay belleza.

La exposición se encuentra dentro del Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, ubicado en Naucalpan, Estado de México, y puede visitarse hasta el próximo sábado 17 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas.

Algunas de las obras de esta exposición, así como otras actividades de los Semilleros creativos, se difunden mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

Participa Naucalpan en Mesas de Paz para prevenir la violencia de género

- El objetivo, es establecer una coordinación institucional de los tres niveles de gobierno para permear con eficacia en las distintas autoridades para atender este tema.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022. – La coordinación de los tres niveles de gobierno permitirá prevenir la violencia de género, por lo que autoridades municipales, estatales y federales participan en las Mesas de Paz para reducir la incidencia delictiva en la materia, aseguró Pablo Francisco Rosas Olmos, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en el marco de la sesión realizada el pasado 9 de septiembre.

“El objetivo de la mesa es establecer una coordinación institucional de los tres niveles de gobierno para permear con eficacia en las distintas autoridades que estamos aquí presentes, lo que es la Alerta de Género en el municipio de Naucalpan y poder erradicar la violencia que se gesta en contra de los grupos vulnerables”, afirmó.

Indicó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la entidad se trabaja para identificar y entender el fenómeno delictivo de la violencia de género, lo que permitirá realizar las acciones requeridas, entre ellas campañas de proximidad social y operativos policiacos, “pero con un diagnóstico previo, con un mapeo bien geo referenciado y eso nos va a dar resultados concretos”.

En la reunión participaron servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Naucalpense de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (IMNIS) y Defensoría Municipal de Derechos Humanos, por parte del gobierno de Naucalpan.

También, representantes de las áreas especializadas de violencia de género de la fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, además del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre otras dependencias estatales y federales.